lunes, 5 de octubre de 2015

El PP trata de mantener hasta las elecciones generales la ficción del aeródromo de Corvera


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, de la situación actual del llamado por la Comunidad Autónoma, Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, tratando así de mantener hasta las elecciones generales la ficción del aeródromo de Corvera.

A este respecto, el consejero indicó que "el siguiente paso y más inminente es la elaboración del Plan de Negocio", para ello se firmó la semana pasada un contrato con la sociedad Pasiphae Consultora Internacional, S.L., por un importe de 55.055 euros, por el que la consultora entregará el plan a la Comunidad Autónoma a finales del mes de diciembre.
Bernabé señaló que "se trata de un documento clave y definitivo, que marcará los criterios de gestión y explotación comercial del aeropuerto y objetivos específicos, a la vez que el entorno comercial en el que se encuentra como escenario para las operaciones del aeropuerto y sus repercusiones".
El Plan de Negocio contendrá, entre otros documentos, un estudio de demanda y previsión de tráfico para el aeródromo de Corvera, los tránsitos de mercancías que van a poder operar desde el aeropuerto, la periodicidad de los vuelos, un estudio de mercado de potenciales licitadores y la definición de un plan económico-financiero.
Su objetivo, destacó el consejero, "es analizar la situación y las distintas posibilidades del aeropuerto en el mercado actual del transporte aéreo que permitan la viabilidad del mismo". Así, contendrá las medidas que debe adoptar el aeropuerto para alcanzar sus metas estratégicas en términos de mejor desarrollo, mayor rentabilidad y mejor adaptación a la demanda.
"Todo ello nos permitirá disponer de un conocimiento real y actualizado del mercado del transporte aéreo que permita definir las condiciones para gestionar y poner en explotación el aeropuerto", señaló Francisco Bernabé.
El titular de Fomento avanzó que "este documento servirá de base para la redacción de los pliegos del nuevo concurso de gestión y explotación de la infraestructura aeroportuaria, además, es el último trámite necesario de cara a licitar a principios de año la gestión del aeropuerto".
Bernabé también le trasladó al delegado del Gobierno cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo regional para la apertura del aeródromo, que prevé que a principios del próximo año se saque a licitación la explotación del aeropuerto de cara a su puesta en funcionamiento.
Asimismo, en la reunión se planteó la posibilidad de promover la constitución de una Mesa Regional de Infraestructuras, en la que se establezcan mecanismos de colaboración y líneas de coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la ejecución y puesta en funcionamiento de las principales infraestructuras en la Región de Murcia.
En la mesa estarían representados, entre otras instituciones, la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.
Bernabé destacó que la finalidad de este foro será "contar con un marco de colaboración eficaz que permita analizar las propuestas de los proyectos, definirlos y promover su ejecución, al tiempo que supervisar la consecución de los objetivos".

Dudan que el nuevo Gobierno municipal de Cartagena pueda garantizar la estabilidad presupuestaria

CARTAGENA.- El Partido Popular de Cartagena ve con buenos ojos la puesta en marcha por el Gobierno municipal del Plan Personalizado de Pagos al Contribuyente, que "supone facilitar a las familias cartageneras el cumplimiento con sus obligaciones tributarias", ha señalado la concejal del Grupo Municipal Popular, Esperanza Nieto, tras la Comisión de Hacienda e Interior realizada esta mañana.

Cabe recordar, que el PP llevaba en su programa electoral, un "Plan Personalizado del Contribuyente "con el que pretendíamos que tantos los ciudadanos como las empresas pudieran ajustar a sus necesidades el pago de los impuestos dentro del año fiscal".
Además, Nieto considera positiva la propuesta de reducción sobre algunos impuestos, "aunque el anuncio a "bombo y platillo" haya quedado en una simple operación de maquillaje, ya que las tasas, en muchos casos, son similares a las que aprobó el PP en 2014, a excepción, de la bajada del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la reducción del 15% del impuesto de instalación de terrazas".
En este sentido, la concejal popular ha dicho que el Gobierno municipal ha podido realizar estas modificaciones gracias al trabajo realizado por los gobierno populares, que desde el año 2008 han realizado una política de contención del gasto público.
Sin embargo," la gran promesa de bajar el IBI en un 16% ha quedado en papel mojado. El PP ya advirtió que esta medida sería imposible de asumir y, al final, el Gobierno ha reconocido que no lo puede realizar", ha recordado.
Esperanza Nieto ha explicado que el Grupo Municipal Popular se ha abstenido ya que " ante la bajada de ingresos municipales, el Gobierno nos ha informado que van a reducir los gastos, pero no han sido capaces de explicarnos como van a hacerlo".
Cabe destacar que la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar 1,3 millones de euros. "Todas estas medidas pueden poner en riego el cumplimiento con el Plan de Ajustes previsto para los próximos años", ha destacado la concejal popular.

Un cazador furtivo, natural de Águilas, es sorprendido en Palencia por una patrulla del 'Seprona'

PALENCIA.- La Guardia Civil de Palencia ha denunciado a un vecino de la localidad murciana de Águilas cuando practicaba la caza furtiva durante la conocida como 'Berrea' de los ciervos en el parque natural de Fuente Carrionas, Fuente el Cobre-Montaña Palentina ya que iba armado con un arma de mira telescópica y sin la correspondiente autorización.

"Como consecuencia de servicios establecidos por la Guardia Civil de Palencia (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán), para la vigilancia y control en prevención de la caza furtiva, sobre los especímenes de ciervo (cervus elaphus), en plena temporada, aprovechando el ciclo de celo de dichos cérvidos conocido como "berrea", recogido en la Orden Anual de Caza, en zonas limítrofes del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, se ha confeccionado un acta-denuncia por sorprender a un vecino de Aguilas (Murcia), de 35 años de edad, cazando y fareando de noche, en un terreno cinegético sin llevar consigo la autorización del titular del acotado, con un arma de mira telescópica, con un silenciador y diferentes útiles de caza", dice una nota de la Benemérita.
Los hechos descritos son infracciones graves de la Ley de Caza de Castilla y León, Reglamento de Armas y Ley de Seguridad Ciudadana.
Como consecuencia de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.
Con estas actuaciones policiales se ha realizado una labor disuasoria y preventiva, puesto que se ha evitado y controlado un aprovechamiento abusivo de las especies cinegéticas halladas y recuperadas.

La consejera Adela Martínez-Cachá, nombrada presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Región de Murcia

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha sido nombrada esta mañana presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Región de Murcia (Cogersol).

El Consorcio ha celebrado hoy la constitución de la Junta de Gobierno, en la que también se ha designado vicepresidenta a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina.
Una vez constituida la Junta de Gobierno se ha nombrado a los miembros de la Comisión de Gobierno y de la Comisión Especial de Cuentas del Consorcio.
Cogersol se encarga de la implantación y gestión integral del servicio para el tratamiento de los residuos urbanos y está formado por 39 municipios de la Región.

Hallan en Cartagena el 'Decumano Máximo', un posible ninfeo y restos de una casa púnica


CARTAGENA.- Las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Merced de Cartagena avanzan con grandes resultados. A pesar de estar en una fase preliminar, los arqueólogos han podido distinguir la localización del Decumano Máximo (calzada de entrada a la ciudad), un posible ninfeo de carácter monumental y bajo él restos de una casa púnica.

El alcalde, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; y el concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, han visitado las excavaciones para conocer su estado.
El arqueólogo Luis García Blanquez ha explicado los hallazgos preliminares que han encontrado en esta segunda campaña, como la Casa Púnica que, según las principales hipótesis, muestran los signos del momento de la conquista romana de la ciudad, a manos de las tropas de Escipión.
Entre las principales sorpresas encontradas, según el arqueólogo, junto al margen izquierdo de la calzada se ha localizado un pórtico. Además, en la parte meridional de la excavación se localiza una posible fuente monumental, y creemos que entre un lado y otro existía un espacio público o zona porticada.
"La fuente tenía representaciones escultóricas como la ninfa, representación del agua por antonomasia", ha explicado el arqueólogo, que ha apuntado que son hipótesis, ya que "aún estamos trabajando en la confirmación de la existencia de una plaza".
Respecto a las fechas en las que se ubican estos hallazgos, el arqueólogo ha señalado que a pesar de que no se puede confirmar aún, se podría estar hablando de una calzada que se localiza en época augustea, es decir, en el cambio de era.
Otros elementos como el ninfeo y el gran estanque de agua podría tener una cronología anterior, según el arqueólogo podría ubicarse en el final de la República, 50 años a.C o al menos en los primeros cien años antes de Cristo.
En cuanto a la Casa Púnica, localizada ya en la anterior campaña, el arqueólogo ha asegurado que se trabaja en ella, a cuatro metros de profundidad respecto a la calle y se confirma su existencia y su desarrollo en amplitud.
Además, "es de gran extensión, de tipo doméstico donde se localiza una posible cocina y un posible almacén". La casa tiene una construcción muy sólida con zócalo de piedra. También se han descubierto nuevas ánforas, vajillas de lujo, procedentes de la época cartaginesa.
Según el arqueólogo, Luis García, "parece ser que cuando Escipión entró a la ciudad se encontró a unos 10.000 esclavos, de los que 2.000 eran artesanos y fabricaban armas para los cartagineses. Los romanos les prometieron la vida a cambio de que continuaran trabajando para los romanos".
Luis García ha señalado que existen restos de talleres siderúrgicos como molinos trituradores de metal o limaduras. Podemos decir que "se confirma desde cierto punto que Cartagena pudo ser una fábrica militar".
El alcalde de Cartagena, José López, ha explicado que estos hallazgos "tienen una gran importancia arqueológica. La excavación es muy grande y nos dicen que lo idóneo sería terminar la excavación".
López ha avanzado que quieren terminar de excavar y "está previsto cerrar con un piso o una pérgola para que la plaza de La Merced pueda ser utilizable para la Semana Santa".
Por otro lado, "si se excavara entera habrá que hacer una puesta en valor y construir un Centro de Interpretación en el subsuelo para que la plaza continúe siendo un espacio público pero abajo quede un yacimiento visitable".

Luz verde a la bajada de tributos municipales en Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal del Área, Francisco Aznar, ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos municipales a la propuesta del Gobierno Municipal de modificación del Presupuesto General de 2015, para el abono de una parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012.

De esta forma se utilizarán unos 750.000 euros que ya habían sido provistos por la tesorería municipal de los superávit de anteriores ejercicios para hacer frente a esta devolución de parte de la paga extraordinaria de ese año que dejó en sus pensó el Gobierno de la Nación.
Según ha establecido el ejecutivo estatal y aprobará previsiblemente el pleno del Ayuntamiento de Cartagena el próximo viernes, todos los empleados municipales, incluidos los de sus organismos autónomos recibirán un 26 por ciento de dicha paga.
La Comisión Informativa también ha aprobado por unanimidad la ampliación del periodo de reintegro de los 2,3 millones de euros que han resultado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado, correspondiente al año 2013. En ese año el Ayuntamiento recibió esa cantidad de más de los ingresos a cuenta practicados por el Estado, que ahora tendrá que devolver, en un plazo de diez años, según el dictamen de la comisión.
Con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos, la Comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, que entre otras cuestiones establece mayores facilidades para los ciudadanos en el pago de sus impuesto.
Se trataría del fraccionamiento en hasta en nueve meses, sin intereses, de los impuestos de vehículos, bienes inmuebles y pasaderas o la innecesariedad de presentar avales para el aplazamiento deudas inferiores a 18.000 euros, tal y como ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García.
La Comisión de Hacienda también ha informado favorablemente con los votos de PSOE, Movimiento Ciudadano y Ciudadanos; la abstención del PP y el voto en contra de CTSSP, que pedía una mayor progresividad, la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el 2016.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García, la propuesta del Gobierno Municipal establece una bajada del 10 por ciento en el impuesto de vehículos con la idea evitar la actual fuga de vehículos a otros municipios cercanos con una tarifa más baja. Hasta ahora Cartagena era uno de los ayuntamientos con el impuesto de vehículos más alto. Por su parte, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) no subirá el año próximo, al igual que el de plusvalías.
El impuesto de actividades económicas (IAE), se actualizará una décima según lo contemplado en el Plan de Ajuste. Sin embargo no se aplicará lo previsto en el mismo plan para el caso de las basuras, que deberían subir un 5 por ciento en 2016, y que el Gobierno Municipal ha suspendido, manteniendo la actual tarifa.
En cuanto a tasas de servicios, éstas experimentarán una bajada generalizada del 0,4 por ciento, correspondiente al IPC interanual, han indicado fuentes municipales.
Igualmente se han aclarado aspectos de la aplicación de la tasa de pasaderas, que será obligatoria cuando los accesos a los garajes estén establecidos por un rebaje en la acera.
Otras medidas de carácter popular será la eliminación de la actual tasa por adopción de animales que se cobra en CATAD, incluyendo en ella la vacunación y esterilización de la mascota, con lo que se quiere propiciar la adopción.

La Comisión de Urbanismo de Cartagena informa favorablemente dos modificaciones del Plan General

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde y responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras, José López, ha dado luz verde a dos aprobaciones definitivas de Plan General en la zona de Cabo de Palos y en los terrenos de la UCAM en Los Dolores.

Así con la única abstención de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), se ha informado favorablemente la modificación puntual nº 10 del PGMO de Cartagena, en la UA n.º 2 del Sector SCP2 de Cabo de Palos, presentado por las mercantiles Grupo Inmobiliario Mar Menor, S.L. y Consprocom, S.L.
La propuesta consiste en la unión de dos parcelas de uso terciario, renunciando una de ellas a su actual calificación de residencial, ya que la zona en la que se ubica, en el entorno del mercadillo de Cabo de Palos, se adapta mejor a los usos comerciales, según han indicado fuentes municipales.
También con la salvedad del grupo de CTSSP, que se ha posicionado en contra, la Comisión ha dado luz verde Modificación puntual n.º 11 del PGMO de Cartagena, Paraje Cementerio, El Plan, 1, presentado por la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), tendente a la adaptación de la norma volumétrica que afecta a la parcela de la Universidad Católica.
Fuentes de la Concejalía de Urbanismo han explicado que la modificación mantiene la edificabilidad actual pero adopta una norma volumétrica más ajustada al uso y a las instalaciones universitarias.
Ambos expedientes han contado con los informes favorables de los departamentos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Administración Regional.

La consejera de Agricultura destaca que la ganadería regional genera un valor económico de 1.000 millones

LORCA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha asegurado este lunes que "la ganadería tiene gran importancia en la economía regional", ya que "representa el 40 por ciento de la Producción Final Agraria, que engloba la agricultura y la ganadería, y genera un valor de 1.000 millones de euros".

Así lo ha manifestado la consejera tras visitar la fábrica de piensos de la empresa Juan Jiménez S.A. en Lorca y dos explotaciones ganaderas, una de ganado porcino y otra de avicultura, situadas en Aledo.
El censo ganadero en la Región recoge cerca de 5.000 explotaciones. El sector porcino es el más importante, con un censo de 158.000 hembras reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo, y una facturación por encima de 700 millones de euros. En este sentido, la Región de Murcia se sitúa como la tercera provincia productora a nivel nacional, ha añadido la consejera del ramo.
Al respecto, Adela Martínez-Cachá ha señalado que la cabaña ganadera de la Región "es reconocida en el conjunto nacional por su buen estado sanitario y por la importancia que tiene en la Producción Final Agraria, así como en el desarrollo del medio rural". Además, el 37 por ciento de la producción ganadera se destina a la exportación, principalmente de carne de porcino y de terneros y corderos vivos.
Lorca y Puerto Lumbreras están tradicionalmente ligados a la producción porcina, con un censo estimado entre ambos municipios de 136.000 hembras reproductoras (125.000 de ellas en Lorca) y 676.200 animales de cebo (547.500 en Lorca).
Durante su visita a la fábrica de piensos Juan Jiménez García SA (JISAP), una de las más modernas de España, que cuenta con la última tecnología en producción de piensos para avicultura, porcino y bovino, Martínez-Cachá ha estado acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el presidente de la empresa, Juan Jiménez, y la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales.
JISAP posee cuatro plantas de producción, dos de ellas en Lorca, una en Jaén y otra en Toledo. Las plantas de Lorca fabrican el 65 por ciento del pienso compuesto del grupo, con un volumen total de 221.505 toneladas en 2014, y es el segundo grupo regional en producción de pienso, con cerca del 11 por ciento de la producción regional.
Según el Registro de Establecimientos e Intermediarios en el sector de la alimentación animal, el sector de la alimentación animal en la Región lo componen un total de 532 operadores. Desarrollan actividades que van desde la fabricación de aditivos y premezclas hasta los transportistas de materias primas y piensos para la alimentación de los animales.
En la Región de Murcia se producen un total de 2.081.245 toneladas de piensos compuestos, un 6,77 por ciento del total nacional, que asciende a 30.754.163 toneladas. Así, la Región se sitúa como la sexta comunidad autónoma a nivel nacional por detrás de Cataluña (21,82 por ciento), Aragón (15,11), Castilla León (13,14), Galicia (9,46) y Andalucía (9,40).

La Consejería cierra definitivamente el vertedero de 'Proambiente' en Abanilla

MURCIA.- Ecologistas en Acción considera que, aunque tardía, la resolución de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de cerrar 'Proambiente' era inevitable dados los continuos incumplimientos de la empresa, y que la revocación de la Autorización Ambiental Integrada a Proambiente S.L. para la explotación del vaso 3, otorgada el 31 de julio de 2014, supone de facto el cierre definitivo del vertedero en Abanilla.

Los ecologistas recuerdan que este hecho viene propiciado por los incumplimientos por parte de la empresa, especialmente en la ejecución del proyecto de restauración, y que la imposibilidad de cumplir las condiciones de la autorización ambiental integrada ha precipitado dicha resolución.
A la revocación de la autorización para la explotación del vaso 3 del vertedero, se une el mandato para hacer valer los avales presentados, lo cual implica que la administración regional se incautará de las fianzas para garantizar la ejecución de la restauración ambiental a la que la empresa estaba obligada.
Para Ecologistas en Acción, esta decisión, que era inevitable, tendría que haberse producido mucho antes, ya que desde el principio la empresa mostró una escasa voluntad y capacidad para funcionar conforme a la legalidad, y solucionar los graves problemas ambientales causados por su mal funcionamiento, y que han supuesto, entre otros, la destrucción de 40 hectáreas del LIC de la Sierra de Abanilla y un grave problema de filtrado de tóxicos lixiviados en la zona del vertedero.
De hecho, los ecologistas critican que en su día se concediera la autorización del Vaso 3, ya que consideran que nunca se dieron las condiciones que garantizaran que la empresa cumpliría los requisitos de dicha autorización.
Ecologistas en Acción ha manifestado su deseo de que esta situación se resuelva lo antes posible y que se puedan desarrollar las labores de restauración para reparar el enorme daño ambiental causado.

'Cambiemos Murcia' pide una red de vías ciclables que ayude al desarrollo del sistema MUyBICI

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha pedido hoy al Ayuntamiento que ponga en marcha una red “eficaz y adecuada” de vías ciclables que permita el correcto funcionamiento del sistema de préstamo de bicicleta pública (MUyBICI).

El concejal Nacho Tornel considera que este sistema es positivo pero su desarrollo no puede ser completo porque faltan medidas que favorezcan la movilidad y la convivencia entre usuarios de la bici y el resto de vehículos, y peatones.
Tornel ha explicado que el artículo 13 del reglamento de uso del MUyBICI se establecen sanciones por la circulación "fuera de los carriles bici y las zonas habilitadas" marcadas por la Ordenanza Municipal.
Esta ordenanza, en su artículo 6, refiriéndose al sistema MUyBICI, dice que este sistema se implantará por fases a medida que se vayan construyendo las vías ciclables contempladas en el Plan Director de la Bici de Murcia.
Sin embargo, “la falta de desarrollo del citado Plan ahoga la posibilidad de crecimiento del sistema y provoca problemas de convivencia en la vía pública entre los usuarios de los diferentes medios de transporte, incluidos los peatones”.
Según Tornel, “da la impresión de que quien hace el reglamento es consciente de la escasa aplicación del Plan Director, que afecta al desarrollo del sistema, hasta el punto de que no establece un mecanismo concreto para detectar posibles infracciones de los usuarios de la bici a la hora de circular por la vía pública”.
Uno de los problemas más palpables en Murcia es que los ciclistas optan por utilizar las aceras por seguridad propia a falta de condiciones adecuadas en detrimento de la seguridad de los peatones.
Como ejemplo de buen hacer ha puesto el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que a través de una web pública, especifica las condiciones de circulación en bici de forma concisa y concreta.

El PSOE exige que se acelere el inicio de los trabajos para la elevación de la autovía Lorca-Águilas

LORCA.- Tras participar en la jornada de ayer, junto a la PAI Lorca; las AAVV de Campillo, Torrecilla, Cazalla, Purias y Riopar, y la Asociación para la Protección del Acuífero del Alto Guadalentínen la cadena humana reivindicativa bajo el lema "Por un cauce sin obstáculos. No más inundaciones", el PSOE se comprometió, una vez más, a elevar hasta las Administraciones públicas las reivindicaciones de los damnificados por la riada de 2012.

En este sentido ,hoy lunes, la diputada regional del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero ha registrado en la Asamblea Regional una moción con la que, de ser aprobada, se hará justicia dando solución a las históricas reclamaciones de los vecinos y vecinas de las pedanías de Cazalla, Campillo, Torrecilla, Purias y Riopar.
Los socialistas exigen al Gobierno de España que la Confederación Hidrográfica del Segura retome el deslinde de la Rambla Biznaga, tal y como proponen los vecinos de las zonas afectadas al tratarse de tramos necesitados de un cauce en condiciones que saque el agua de la zona, y cuya tramitación se encuentra paralizada sin explicación alguna para los vecinos, quienes "hace meses solicitaron ser atendidos por la CHS para aclarar el por qué de esta preocupante parálisis y aún no han sido recibidos".
Al mismo tiempo, el PSOE solicitará al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que comiencen, a la mayor brevedad posible, los estudios y trabajos necesarios para proceder a la elevación del tramo de la RM-11 Lorca-Águilas entre el Km 7.1 y el Km 8.1 en forma de viaducto, de manera que este vial deje de ser un muro infranqueable para el paso de las aguas en caso de lluvias torrenciales, con la peligrosidad que ello conlleva.
En este sentido, Casalduero asegura que permanecerán pendientes de la publicación, en próximas fechas, de los Presupuestos de la CARM, de manera que si esta actuación no aparece entre las prioridades del Ejecutivo Regional del PP "volveremos a exigirla en forma de enmienda a dichos presupuestos para que sea incluida tal como defendemos desde el PSOE".

Tovar espera que el PP vote en el Senado a favor de las enmiendas socialistas a los PGE

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, espera que, tanto los representantes del PP de la Región, como los de toda España, voten en el Senado a favor de las enmiendas socialistas a los PGE para favorecer la agricultura de la Región, según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.

En concreto, Tovar se refiere a dos enmiendas que el Partido Popular no ha apoyado en el Congreso ni siquiera los diputados del PP murcianos-, referidas, la primera, a la construcción de sendas plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco para poder abaratar hasta un 40 o un 50% el precio del agua desalinizada; y, la segunda, a la construcción de canalizaciones y otras infraestructuras hidráulicas para llevar el agua desalinizada hasta los regadíos de Lorca y Totana.
El líder socialista ha hecho estas declaraciones durante la visita a una conocida empresa de Totana, en la que ha estado acompañado por la diputada y vicesecretaria general del PSOE regional, Isabel Casalduero, el también diputado Alfonso Martínez Baños, y el vicealcalde de Totana, Andrés García.
"Y ese apoyo tiene que basarse en buscar fórmulas, como las que nosotros hemos buscado a través de las enmiendas que esperamos que ahora sí apoye el PP en el Senado, para disponer de lo que nos falta en la Región, el agua. Por eso seguiremos reivindicando como algo irrenunciable el agua que llega a través del Trasvase Tajo-Segura, y por eso reivindicamos un precio viable para la agricultura del agua desalinizada", ha añadido Tovar, que ha recordado que, siendo él mismo delegado del Gobierno en la Región, un Gobierno socialista de España realizó la mayor inversión en agua desalinizada, "una inversión enorme, 1.150 millones de euros se invirtieron en plantas desalinizadoras, mientras que en la legislatura de Rajoy no ha habido prácticamente inversiones".
Al hilo, ha criticado la "drástica disminución", del 33% de las inversiones en agricultura para la Región de Murcia contempladas en los PGE de Rajoy para 2016. Y ha insistido, finalmente, en que el binomio agua-energía "es el binomio de futuro para nuestra Región".

Sanidad creará una tarjeta sanitaria para atender a los inmigrantes sin papeles

MURCIA.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado que la Comunidad Autónoma creará una tarjeta sanitaria para las personas extranjeras sin recursos que no tengan papeles con permanencia efectiva en la Región de Murcia que les garantice una asistencia sanitaria completa.

La consejera explicó que, tras varias reuniones internas esta semana con los departamentos implicados en esta cuestión, en los próximos días se va a enviar una instrucción del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la que se explica el acceso de todos los extranjeros que se encuentren en situación de insuficiencia de recursos, siempre y cuando acrediten un período de empadronamiento efectivo de tres meses, previos a la solicitud, en cualquier municipio de la Región.
Aunque no se les facilitará Tarjeta Sanitaria Individual, se les asignarán profesionales mediante un documento específico que expedirá el Servicio Regional de Tarjetas Sanitarias, una tarjeta sanitaria que otorgará el derecho a la asistencia sanitaria completa. El documento tendrá un período de validez inicial de un año prorrogable por iguales períodos, siempre que persistan los requisitos.
Para Guillén, "la intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante". La responsable de Sanidad explicó que, en el Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio fijó unas normas o guías básicas a las comunidades para que las adaptaran y pudieran dar asistencia sanitaria a los irregulares.
"Ninguna persona que precise asistencia se quedará sin ella en nuestros centros, incidió Guillén, quien añadió que "con esta medida, ampliamos a la totalidad del colectivo de extranjeros sin recursos el acceso a los servicios sanitarios de Primaria". Además, se mantiene la asistencia sanitaria tal y como estaba asignada ahora mismo a los enfermos crónicos, gestantes, niños y enfermos agudos.
Según los datos de Sanidad, cerca de 5.000 inmigrantes sin papeles habían recibido asistencia sanitaria en 2012, año en el que se puso en marcha el RD16/2012, y no cumplían ninguno de los requisitos establecidos por el SMS que garantizan la atención completa.
Según los últimos datos, de julio de este año, en la actualidad se está dando asistencia a 3.540 inmigrantes irregulares en situaciones que precisan atención en la Región de Murcia, ya sean menores, gestantes, enfermos crónicos o tengan un convenio especial para su asistencia sanitaria.
Guillén explicó que "estamos cumpliendo con nuestro compromiso de extender el acceso la Sanidad a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad", y añadió que "no contravenimos ni la legislación vigente ni los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, pero sí aprovechamos, de forma ordenada y con criterio, todas las posibilidades que nos da la normativa vigente".

'Podemos' advierte que la llegada del AVE sufrirá "probablemente" un retraso como consecuencia del nuevo proyecto

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha avertido que la llegada del AVE a Murcia sufrirá "probablemente" más retrasos, precisamente, como consecuencia de la nueva propuesta realizada tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos, ya que el anterior proyecto estaba aprobado desde marzo y tenía un proceso de elaboración de 18 meses.

Así lo ha hecho saber Urralburu a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, a quien ha transmitido los "problemas" que existen en las infraestructuras de la Región de Murcia, especialmente sobre la "cierta inseguridad política y jurídica que tiene la propuesta que ha hecho el Gobierno regional sobre el AVE".
Urralburu reconoce que el Ministerio de Fomento tiene la propuesta sobre la mesa pero, de momento, "no hay una resolución firme", el proyecto "no está redactado" y "tampoco existe un informe jurídico sobre la viabilidad y los costes que pueda tener la revocación de los conciertos y contratos que ya existen y que son vigentes, con un plazo de ejecución aprobado".
Ahora, advierte, habría que suspender parte del proyecto y reelaborarlo, lo que "evidentemente va a retrasar la ejecución", pero "nadie sabe nada", lamenta Urralburu, quien señala que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos "no implica a las partes que toman las decisiones, que es el Ministerio de Fomento y Adif", por lo que es un pacto "en falso".
Por otra parte, Urralburu ha aprovechado el encuentro para transmitir a Sánchez-Solís sus inquietudes sobre las condiciones de salubridad, salud y atención médica de los inmigrantes que son "recluidos" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera, especialmente en lo que respecta a la atención psicológica y psiquiátrica.
Precisamente, Podemos ya había manifestado su preocupación por la situación de los CIE y, más concretamente, por las "deficiencias" que había en el centro de Sangonera, planteando informes que ponen sobre la mesa que "hay que hacer un esfuerzo por garantizar las condiciones de vida y los derechos humanos".
"Las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de garantizar sus plenos derechos", ha señalado Urralburu, quien explica que el delegado se ha mostrado "receptivo" a las propuestas de Podemos y el diálogo ha sido "cordial.
En este sentido, los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos han solicitado una visita al CIE de Sangonera con el fin de comprobar 'in situ' si las condiciones que el delegado del Gobierno les traslada son ciertas, y plantear de forma positiva "cuáles pueden ser las propuestas al Ministerio para mejorar las condiciones de vida". El delegado les ha indicado que no tendrán problemas en realizar la visita como diputados, aunque se ha de buscar la fórmula administrativa para hacerla.
Y es que el portavoz del Podemos ha lamentado la falta de datos y estadísticas sobre el paso en estos centros y el tiempo que sus internos "pasan recluidos" en ellos. "Es verdad que no son centros penitenciarios, pero en muchos momentos no recogen las garantías o los derechos que pueden tener los propios centros penitenciarios", ha remarcado.
Podemos no descarta que los incidentes generados en los CIEs puedan tener una motivación "política" y puedan estar coordinados con los incidentes generados en otros centros, reconociendo la alta concentración de inmigrantes de una sola nacionalidad, argelina en este caso.
No obstante, llama la atención sobre problemas de otra índole como, por ejemplo, que no haya evaluaciones psiquiátricas o psicológicas de los inmigrantes que entran al CIE, lo que "puede provocar tensiones", ya que "estamos en una situación de riesgo psicosocial muy alto".
Y es que se trata de personas que "han hecho un enorme esfuerzo físico y humano para llegar al territorio español y que, cuando llegan, son encerrados inmediatamente a la espera de su deportación", por lo que la situación es "humanamente dramática" y se tiene que evaluar a manos de un psicólogo, considera Urralburu.
Sobre todo, estima "preocupante" que se desconozcan las condiciones psiquiátricas y médicas de los que son deportados y de los que son liberados en España, recordando que el CIE de Sangonera cuenta con 80 internos y tiene una capacidad de 160 plazas.
El líder de Podemos también ha tratado con Sánchez-Solís de la última resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que reconoce que la rescisión del contrato con Aeromur fue "correcta" en "términos jurídicos", pero cree que todavía "existen problemas" para poner esa obra en funcionamiento.
Por ejemplo, se pregunta qué empresa puede asumir ahora mismo la infraestructura con la caída que hay de la actividad económica y turística", dado que se trata de un aeropuerto proyectado para seis millones de turistas, cuando San Javier tiene ahora mismo un millón, por lo que la viabilidad "está lejos".
Urralburu también ha tratado con el delegado del Gobierno sobre la dársena de El Gorguel y la espera del informe de impacto medioambiental de la Unión Europea, que es la condición "necesaria" para poner en marcha el puerto.
"Nosotros nos hemos posicionado claramente en contra de esta dársena y planteamos como alternativa la dársena de Escombreras, que ya está construida, y la ampliación del propio Puerto de Cartagena con una dársena más viable y sostenible", ha reivindicado.
"Todo ello, teniendo en cuenta que hay otros puertos españoles como el de Pasajes que ha desechado propuestas similares porque no la ven viable en términos económicos", según ha puntualizado.
Por último, Urralburu ha trasladado a Sánchez-Solís su preocupación sobre la Ley de Seguridad Ciudadana o "Ley mordaza" y su aplicación en la Región de Murcia. Al margen de los informes del Consejo de Estado sobre la constitucionalidad de la Ley, Urralburu ha recordado que hay recursos y que la ONU ha informado negativamente sobre ella.
En este sentido, el delegado del Gobierno se ha mostrado partidario de aplicar la Ley de la manera "más dulce posible".
Para Podemos, es importante que la Ley se aplique "de la manera más ponderada y sensata posible, con el fin de que se garanticen los derechos de la ciudadanía en la Región de Murcia".

Retiran más de 7.000 residuos en Cala Salitrona, un espacio protegido, LIC y ZEPA, en Cabo Tiñoso


CARTAGENA.- Miembros de ANSE y voluntarios han dedicado la jornada de ayer domingo a recoger más de 60 sacos de basura por los 7.000 residuos que se acumulaban en la Cala Salitrona, en el Espacio Protegido, LIC y ZEPA, de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena).

Un total de 14 personas se han desplazado a bordo del velero Else y una embarcación de apoyo hasta Cala Salitrona, una playa de difícil acceso desde tierra que, junto a otras playas próximas, carece de servicio de recogida de basuras.
Entre los objetos retirados predominaban los plásticos: más de 700 botellas, 525 vasos, casi 600 fragmentos de cuerdas y cabos, 90 latas de bebidas, más de 1.300 tapones de botellas, 35 zapatos y otros cientos de objetos incluyendo garrafas de combustible, bolsas, restos de redes, o botellas de vidrio. Las basuras han sido trasladadas al puerto de Cartagena a bordo del velero Else, separadas para su reciclaje.
Hacía aproximadamente dos años que ANSE realizó la última limpieza del rincón de Cabo Tiñoso, en cuyas playas se acumulan "una gran cantidad de basuras procedentes mayoritariamente del mar, donde son arrojadas desde embarcaciones, arrastradas por las riadas que limpian las ramblas o empujadas por el viento desde la línea de costa".
La disposición perpendicular a la sierra litoral de Cartagena de la mole de Cabo Tiñoso hace que las playas del Rincón reciban buena parte de las basuras flotantes que son transportadas por las corrientes marinas desde la bahía de Cartagena y otras zonas próximas, "devolviendo a los humanos los residuos que arrojan por todas partes".
En la limpieza realizada el pasado 12 de septiembre en la playa de Fatares, en la que participaron ocho personas a bordo de dos embarcaciones, se contabilizaron casi 3.000 objetos: casi 450 botellas de plástico, 134 latas de bebidas, una tienda de campaña, 650 fragmentos de plástico, dos chalecos salvavidas y 18 botellas de vidrio, entre otras cosas. Los voluntarios de ANSE localizaron dos recintos de quema de basuras y pequeños depósitos de residuos arrojados entre la vegetación para ocultarlos.
La asociación comenzó hace aproximadamente 17 años a realizar limpiezas de las playas comprendidas entre Cartagena y Cabo Tiñoso, en muchas de las cuales han colaborado entidades públicas y asociaciones diversas.
Durante este tiempo, se han realizado más de una veintena de limpiezas en playas como La Torrosa, Fatares, Cala Aguilar, Bolete Grande y Chico, El Cantalar, Pozo de la avispa y Cala Salitrona entre otras. Aunque muchas de las playas han mejorado notablemente en su limpieza, algunas como Salitrona y Fatares "siguen recibiendo mucha basura procedente del mar y/o de los visitantes".
Las limpiezas realizadas a comienzos de septiembre en las playas de Fatares y la realizada en Cala Salitrona se hacen por primera vez con la colaboración de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. La Asociación realizará a lo largo de este mes una nueva limpieza en las playas del Rincón de Cabo Tiñoso como parte de esta colaboración.
Los datos recopilados en las limpiezas de playas participan en el Programa Internacional de Ocean Conservancy, que pretende obtener información y sensibilizar a la población, las empresas y las administraciones sobre la necesidad de "poner freno al vertido de basuras a la mar".

El PP tendrá difícil gobernar aunque gane las elecciones / José Hervás *

El reciente presagio del gurú electoral del Partido Popular, Pedro Arriola, de que la crisis se ha llevado a un Gobierno y se puede llevar a otro, en alusión a lo que sucedió con Zapatero y le puede suceder a Rajoy, ha caído como una un jarro de agua fría sobre los dirigentes populares. Arriola ya no dirigirá la campaña, ni está apenas presente en el diseño de la precampaña, por lo que se considera mucho más libre para expresar sus opiniones.

El va­ti­cinio que hacía a prin­ci­pios de sep­tiembre ha hecho sonar todas las señales de alarma en el par­tido, alarmas que se han visto agra­vadas por los re­sul­tados de Cataluña.

A los que lo con­fían casi todo, entre los lí­deres de cen­tro, a la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y que creen que es im­po­sible que el elec­to­rado no sea sen­sible a todo lo que el par­tido ha hecho para sacar al país del pre­ci­pi­cio, Arriola ha res­pon­dido que "el en­fermo que es­taba en la UCI ahora está en planta, pero no está para co­rrer una ma­ra­tón".

Es lo que muestra el úl­timo sondeo ela­bo­rado por NC REPORT para el diario La Razón, uno de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que más de­fienden al Partido Popular y sobre todo a su pre­si­dente, Mariano Rajoy. El sondeo pu­bli­cado este do­mingo es de­solador para los po­pu­la­res.

Con un 33,8% de los vo­tos, ga­naría las elec­ciones ge­ne­rales el 20 de di­ciembre con entre 136 y 139 es­caños. Supone perder 50 desde los 186 de que dis­fruta ahora. Para ob­tener la ma­yoría de 176 es­caños, según este sondeo de La Razón, no le bas­taría con la suma de los es­caños de Ciudadanos, que con un 11,7 % ob­ten­dría entre 26-28 dipu­tados.

En el mejor de los casos se que­da­rían a 9 es­caños para poder go­ber­nar. Y no pa­rece fácil que pu­diera con­se­guir ese apoyo si te­nemos en cuenta como que­daría el resto de la Cámara.

El PSOE, que ob­ten­dría el 24,8%, lo­graría entre 108 y 112 dipu­tados, si­tua­ción muy si­milar a la de 2011, cuando con­si­guió 110 es­caños. Pero si nos ate­nemos a lo que ha su­ce­dido en la au­to­nó­micas y lo­ca­les, el margen de ma­niobra que tiene el PSOE es mayor de cara a poder formar Gobierno.

Podemos con un 11,2% de los votos al­can­zaría entre 26 y 27 dipu­tados. Los dos par­tidos emer­gentes ob­ten­drían por en­cima del 20 % de los vo­tos, es­ti­ma­ción en la que coin­cide la pre­vi­sión de NC REPORT con la úl­tima ela­bo­rada por Metroscopia para el diario El País. Izquierda Unida, con un 4,2% de votos ten­dría el 20 de di­ciembre entre 3 y 5 dipu­tados. En la ac­tua­lidad son 11 par­la­men­ta­rios. UPyD per­dería los 5 es­caños con que cuenta en la ac­tua­lidad al no con­se­guir re­pre­sen­ta­ción, con sólo un 0,4% de los vo­tos.

Amaiur que per­dería un es­caño con­se­guiría 6 y el PNV, que según NC REPORT per­dería en estas elec­ciones 2 es­caños se que­daría en 3.

Entre los que más ga­na­rían está ERC que más que do­blaría los 3 dipu­tados ac­tuales y pa­saría de 3 a 7 u 8. Convergencia Democrática de Cataluña, ya sin Unió ob­ten­dría entre 9 y 10 dipu­tados. Unió, su ex­socio de coa­li­ción con el que logró 16 re­pre­sen­tantes en 2011, lo­graría solo un 0,4% de vo­tos, por lo que se es­tima que tenga de cero a un dipu­tado en el nuevo Parlamento. Josep Antonio Durán i Lleida po­dría quedar fuera del Congreso de los Diputados.

Compromís con hasta 3 dipu­tados y BNG con 2 con­for­ma­rían el resto de fuerzas po­lí­ticas con po­si­bi­li­dades de contar con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. Teniendo en cuenta la for­ma­ción de los go­biernos au­to­nó­micos y de las al­cal­días tras las elec­ciones de mayo, el PSOE pa­rece más cerca de poder formar go­bierno pese a ser la se­gunda fuerza po­lí­tica.

Quizás por ello Pedro Arriola inició su úl­tima in­ter­ven­ción pú­blica hasta el mo­mento co­men­tando que “quizás será mejor no abrir el pi­co”.


(*) Periodista

Los mercados sueñan con que Rajoy repita la hazaña de Passos Coelho / A.R. Mendizabal

A Nicholas Spiro, uno de los grandes analistas financieros de la City londinense y director ejecutivo de la firma Spiro Sovereign Strategy, la victoria del primer ministro portugués Pedro Passos Coelho le ha sabido a gloria. Y en un impetuoso alarde de voluntarismo, quiere transmitir ese conjuro a este lado de la frontera. Esto es lo que dice: ‘La derrota de los socialistas portugueses es música celestial para los oídos del presidente español Mariano Rajoy’.
Añade Spiro, según des­tacan Sofia Horta E. Costa, Anabela Reis y Henrique Almeida en su cró­nica para Bloomberg: ‘El cen­tro-iz­quierda de Portugal ha sido lla­ma­ti­va­mente in­capaz de armar un ar­gu­men­tario creíble y con­vin­cen­te’. Los tres pe­rio­distas cer­ti­fican en su primer pá­rrafo el sig­ni­fi­cado clave de cómo el cen­tro-­de­recha ha re­pe­tido triunfo elec­toral el do­mingo en Portugal: ‘El primer mi­nistro por­tu­gués Pedro Passos Coelho de­muestra que hay vida para los po­lí­ticos eu­ro­peos más allá de la aus­te­ri­dad’.

Les pa­rece in­creí­ble, según se des­prende de esta frase: ‘Bajo el timón de Coelho, Portugal subió todos los im­pues­tos, desde el IRPF a los co­ches dié­sel, re­dujo el gasto en 11.000 mi­llones de euros y salió el año pa­sado de un res­cate in­ter­na­cio­nal’. Todo un ré­cord, re­cuer­dan: Portugal es el primer país de la eu­ro­zona que vota ma­yo­ri­ta­ria­mente por su líder des­pués de haber sido res­ca­tado como con­se­cuencia de la crisis fi­nan­ciera. Otro ana­lista ex­clama eu­fó­rico. ‘Es im­pre­sio­nante el hecho de que la coa­li­ción go­ber­nante haya so­bre­vi­vido a cuatro años de re­cortes y de subidas de im­pues­tos’.

¿Analogías con España? Casi todas menos una. O menos dos. España ha so­li­ci­tado tam­bién un res­cate, aunque se cir­cuns­cribió a la banca. El in­terés de la deuda en el peor de los mo­mentos se dis­paró a cotas in­sos­te­ni­bles. El Gobierno ac­tual ganó las elec­ciones con pro­mesas de en­de­rezar el rumbo. Ese Ejecutivo pro­mulgó re­formas y apretó el cin­turón en un afán de aus­te­ridad pa­tro­ci­nado y mo­ni­to­ri­zado por Bruselas. Esa aus­te­ridad ha fun­cio­nado y la eco­nomía se está re­cu­pe­rando.

Hasta ahí las si­mi­li­tu­des. La pri­mera gran di­fe­ren­cia, que tam­bién señala Bloomberg: Passos Coelho ‘ha sido capaz de eje­cutar la aus­te­ridad sin des­en­ca­denar el sur­gi­miento de par­tidos como Podemos en España, Syriza en Grecia y el Sinn Fein en Irlanda’. La se­gunda clave queda en la in­cóg­nita: a ver qué pasa con Rajoy en España el 20-D y en Irlanda con el primer mi­nistro Enda Kenny el 8 de abril de 2016.

Pero los mer­cados sí saben lo que quieren que pase, como in­dica en la misma agencia Pedro Ricardo Santos, de X-Trade Brokers DM: ‘Al vin­cu­larse con la coa­li­ción, los vo­tantes por­tu­gueses le están di­ciendo a Europa que no le han dado la es­palda a las po­lí­ticas que han si­tuado a su país en el sen­dero de la re­cu­pe­ra­ción’. El mismo ti­tular de Bloomberg es in­con­fun­di­ble: ‘Coelho, el cam­peón de la aus­te­ri­dad, muestra a Rajoy la ruta hacia la vic­to­ria’.

En una cró­nica de Peter Wise, Financial Times sub­raya igual­mente que Passos Coelho es el primer go­ber­nante de la eu­ro­zona en salir ai­roso de las urnas tras ‘un ri­gu­roso res­ca­te’. Por la misma regla de tres, y en re­fe­rencia ex­clu­siva al caso de España, Rajoy po­dría ser el primer pre­si­dente de la Transición (sin contar el in­te­ri­nato de Calvo-Sotelo) que no es re­ele­gido en el caso de que fra­case su cam­paña para re­cu­perar a los vo­tantes de­sen­can­ta­dos.


Aznar vuelve a la carga / Pablo Sebastián *

Difícilmente podrá Rajoy explicar a sus militantes y votantes que él representa la estabilidad política de España cuando no es capaz de garantizar algo así dentro de su propio partido, el PP. Porque no es precisamente -como tampoco lo fue la Diada del ‘España nos roba’ de 2012- una simple ‘algarabía’, lo que está ocurriendo en el seno del PP sino más bien una rebelión escalonada en toda regla capitaneada por José María Aznar y en contra de Mariano Rajoy.

Un Aznar que ayer volvió a la carga contra Mariano Rajoy, acusando al presidente del Gobierno de haberle descalificado personalmente -porque le dijo en Antena 3 TV que él dice las cosas a la cara y Aznar en comunicados- pero sin rebatir el análisis que él había hecho sobre lo ocurrido en las elecciones catalanas del 27-S. El que Aznar ha vuelto a ampliar al advertir que Ciudadanos le puede quitar al PP en los comicios generales del 20-D los electores del centro derecha, por lo que volvió a reclamar una profunda ‘reflexión ‘en el seno de su partido. Lo que nadie sabe muy bien que significa salvo que semejante ‘reflexión’ sea sobre la idoneidad o no de Mariano Rajoy para presidir el cartel del PP en las elecciones de diciembre.

Aznar ha subrayado que la victoria de Ciudadanos sobre el PP en Cataluña, ‘algo que nunca había sucedido’ dijo el ex presidente, se ha debido a que muchos de sus votantes ‘piensan que el orden constitucional o la unidad de España pueden ser mejor defendidos por Ciudadanos que por el PP”. Y este es otro torpedo de Aznar en contra de la línea de flotación de Rajoy, al que ya había acusado días atrás de no haber liderado en Cataluña la defensa de la Constitución y de la unidad de España.

Asimismo, Aznar criticó las palabras de Rajoy en las que afirmaba recientemente que estaba abierto a una reforma de la Constitución diciendo que eso era otro gran error. Y todo esto lo ha dicho Aznar en un foro de Vocento, (Grupo Editor del ABC) bajo los auspicios de su presidente Santiago Bergareche.

Un detalle este último que no conviene echar en saco roto porque tiene una lectura particular como podría ser que Vocento -que ya ha publicado varios editoriales en contra del inmovilismo de Rajoy- también está a la ‘caza de Aznar’. Si a todo ello le sumamos las portadas que tanto el diario El Mundo como El País están dedicando a Inés Arrimadas, Albert Rivera y a Ciudadanos veremos que la soledad mediática de Mariano Rajoy crece sin cesar.

Naturalmente, el segundo ataque de Aznar a Rajoy -en menos de una semana- ha vuelto a caer como un nuevo obús en el palacio de la Moncloa y en la sede central del PP donde el vicesecretario Maroto ha salido por peteneras diciendo que los de Ciudadanos son de ‘centro-izquierda’ -y no de centro derecha como dice Aznar- y se perfilan como ‘una muleta de Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa’.

Poca gracia y menos credibilidad tienen las palabras de Maroto porque lo que está por ver ahora es quien es la muleta de quien, si como, dice Aznar, Ciudadanos va a crecer y mucho de cara a las elecciones generales del 20-D. Tanto como parece que ya lo anuncian algunas encuestas que circulan por Madrid donde no se descarta que el PP se convierta en tercer partido nacional detrás del PSOE y Ciudadanos. Lo que de confirmarse abriría no ya una ‘reflexión’, como ahora pide Aznar, sino más bien una grave crisis, como la que está sufriendo el PP catalán convertido en sexta fuerza política de esa Comunidad Autónoma.

Sin embargo en todo este embrollo falta por saber con certeza para qué y con qué objetivos quiere Aznar ahora una gran reflexión en el interior del PP. Algunos de sus afines dicen que esa reflexión la debería hacer Rajoy dando paso a un nuevo candidato del PP a las elecciones generales del 20-D antes de que sea demasiado tarde. Aunque tarde y es para todo en el PP porque estamos a tan solo dos meses y medio de la jornada electoral y este espectáculo de enfrentamiento público entre Rajoy y Aznar a buen seguro que no les va a ayudar.

(*) Periodista

Duelo de titanes / Ramón Cotarelo *

A veces la política se hace literatura, fábula, mitología. Ahí están los estrategas del PSOE dando forma a la campaña electoral en lo que el periódico llama duelo entre Sánchez y Rajoy, ignoro si por inspiración propia o ajena. La campaña concebida como un enfrentamiento entre los dos líderes de los dos partidos dinásticos. El término duelo en su faceta de reto, ha perdido mucha mordiente. En el siglo XIX, los duelos se resolvían en el campo del honor, con arma blanca o de fuego y a primera sangre o a muerte. Así murió mucha gente, entre ella Puchkin, Lermontov y Ferdinand Lassalle, el rival de Marx en el corazón de la clase obrera. Los motivos, normalmente puntos de honor. Quizá sea por la desaparición de este, del honor, por lo que hoy puede hablarse de duelo cuando se trata de una competición electoral.

Rajoy y Sánchez son los dirigentes de las dos fuerzas más numerosas y de los que la población está esperando un encuentro, un debate, un cara a cara en el campo del honor de hoy que es la TV y el ámbito mediático. Se ven como dos titanes en lucha por la supremacía. Solo que aquí de nada valen la fuerza o la habilidad con la espada o la pistola. Lo que cuenta es la fotogenia y el saber estar en pantalla en medio de los debates. Es preciso dar imagen de solidez de principios y flexibilidad, al mismo tiempo; de ingenio y de rigor. A Rajoy lo tiene la audiencia muy visto y oído y es poco probable que cambie en esta campaña cuando, además, presenta como acierto y conquista precisamente eso, no hacer nada y esperar que los problemas desaparezcan por sí solos y poco a poco. Sánchez está por probar y, a juzgar por lo visto hasta ahora, su mayor peligro es la sobreactuación, el deseo casi infantil, de estar en todas partes al mismo tiempo.

Rajoy está tan preparado para las exigencias del mundo mediático como para escalar el Everest. La gente además, lo ha calado desde el principio y así se explica esa bajísima puntuación que obtiene siempre en la estima popular. Su prestigio es tan inexistente como su crédito. Nadie cree una palabra de lo que dice. Incluso una corriente de opinión sostiene que cabe una contracreencia basada en la idea de que la verdad es siempre lo contrario de lo que Rajoy defiende. Basta con ver el trato que recibe en las redes, que son el foro contemporáneo.

Se relación con la realidad mediática es compleja. Rajoy es un político de corto vuelo y recorrido, acostumbrado a los ámbitos reducidos, los amigos del casino y poco más. El gobierno, la administración de un país, es algo muy distinto del de una diputación provincial, que es el modelo al que se ajusta su comportamiento. Tiene terror a las comparecencias públicas y verdadero pánico a responder a preguntas no pactadas previamente. No se fía de sí mismo. Y hace bien. Sus colaboradores tampoco se fían de él, así que le dan por escrito todas sus intervenciones en un tipo de caja muy alto y le ordenan que no se salga de ahí y, por el amor del cielo, que no improvise. Porque, cuando lo hace, lo estropea todo a fuerza de sinsorgadas.

El titán Sánchez tiene mucho mejor imagen mediática y una gama de recursos más amplia que la de su engolado rival. Además, sabe hablar, cosa que a Rajoy le genera grandes dificultades, y tiene puntos débiles que castigar del adversario, como es la corrupción. Pero esa amplia superioridad mediática es meramente verbal. En los asuntos de contenido es donde la inseguridad se hace más patente y Sánchez está especialmente obligado a convencer a la gente de que hay diferencias sustantivas entre las posiciones de ambos titanes: uno roba y el otro, no.
Detrás de los titanes, los titanes menores o titancillos, los dirigentes de los partidos emergentes que, a su vez, no querrán quedarse ninguneados en un terreno secundario, como el de los criados o confidentes del teatro clásico en relación con los protagonistas. Ellos no son meras comparsas sino actores de primera categoría. Y así lo recordarán continuamente para pedir igualdad de trato con los dos partidos dinásticos. Los dos titancillos son Rivera e Iglesias, cada uno de ellos con un ego narcisista bastante fuerte que los llevará a pedir confrontaciones televisadas con los dos titanes todos los días. Es poco probable que se den porque los otros dos son muy celosos de sus privilegios, amparados en la normativa vigente, que distribuye los tiempos televisivos según los datos de las pasadas elecciones, pero reclamar siempre genera ruido mediático.

Hubo un tiempo en que los de Podemos se permitían ignorar al PSOE, asegurando que su rival era el PP y dando a los socialdemócratas por "sobrepasados" con la misma ingenuidad con que vendieron otras pieles de oso antes de matarlos. Esos momentos de gloria han pasado. Los titanes son los de siempre y los recién llegados bastante tienen con que los medios no den en la flor de considerarlos frikies, que bien pudieran y no desbarraran gran cosa. La adicción a la TV que muestran ambos, Iglesias y Rivera, dispuestos a asomarse al programa que sea, incluso a cursiladas inenarrables, como la de Ana Rosa Quintana, ha quemado la poca imagen que pudieran tener de gente de ideas, propuestas y capacidad de liderazgo para cambiarla por la de sendos chisgarabises. Y el segundo no ha hecho el espantoso ridículo que el primero en Cataluña. Pero los dos han de controlar sus pulsiones más histriónicas si no quieren acabar como segundo plato del duelo de titanes: el de los dos gallos en corral ajeno.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

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domingo, 4 de octubre de 2015

La huelga de los autobuses rojos de Murcia obtiene un seguimiento del 100%, según los sindicatos


MURCIA/ALCANTARILLA.- La huelga indefinida en los autobuses urbanos de Murcia, familiarmente conocidos por los autobuses rojos, ha tenido hoy un seguimiento del 100% según los sindicatos convocantes USO, CGT y UGT.

"Sólo han acudido a trabajar los compañeros que tenían Servicios Mínimos, que han sido respetados por la plantilla de trabajadores escrupulosamente", explican.
Desde el Comité de Empresa de Transportes de Murcia hacen un llamamiento a la dirección de la empresa "para que escuche el sentir de toda la plantilla y abandone su actitud prepotente, que además no se ajusta a la legislación vigente".
"Hace ya mucho tiempo que venimos diciéndole a la empresa que los horarios de algunos recorridos de los domingos y festivos, son imposibles de cumplir debido a la larga duración de los mismos. No tiene ninguna lógica que un mismo recorrido dure diez minutos más en los días festivos que en los laborables, habiendo menos tráficos y menos personas usuarias", añade.
En opinión del Comité de Empresa, esta planificación "conlleva un estrés para los conductores, ya que les obliga a circular a una velocidad excesivamente lenta y a parar más tiempo del necesario en las paradas, ocasionando un perjuicio para la ciudadanía y las personas usuarias".
Asimismo, acusan a la empresa de "dar un paso más en la misma línea de forma totalmente unilateral, cambiando los turnos de domingos y festivos y en lugar de hacer la jornada continua imponer la jornada partida".
"Esperamos que entre la cordura tanto a la dirección de la empresa, como a la Consejería de Transportes de Ayuntamiento de Murcia y que nos sentemos a negociar tal y como se acordó el pasado mes de febrero en la Inspección de Trabajo", afirman.
Los trabajadores están dispuestos a paralizar y posponer la huelga siempre y cuando la empresa y el ayuntamiento estén dispuestos a paralizar y posponer los turnos impuestos de manera unilateral.
"Así nos manifestamos en la reunión mantenida en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales el pasado 1 de octubre. Entendemos que el consenso y la apertura de una mesa de diálogo debe ser un ejercicio de responsabilidad por ambas partes y no es de recibo que la empresa y el ayuntamiento pretendan que retiremos la huelga sin retirar ellos los turnos impuestos", concluyen.

Protesta en Alcantarilla

Centenares de personas, convocadas por la Plataforma Aire Limpio, volvieron este domingo a salir a las calles de Alcantarilla para protestar en contra de los niveles de contaminación que padece el municipio y sus alrededores.
La movilización se inició en la plaza de Campoamor, bajo el eslogan «Solo nuestra unión hará que la contaminación salga de nuestro entorno. Acude y manifiéstate». Los manifestantes arremetieron, una vez más, contra Derivados Químicos, empresa a la que responsabilizan de buena parte de las emisiones del municipio. No en vano la cabecera portaba una pancarta con el lema 'Derivados Químicos general al año 31.397 tonaledas de residuos tóxicos', junto a otra que rezaba 'Basta de negligencias'.
Desde Aire Limpio también se ha asegurado que se va a reactivar el plano jurídico, ya que José Manuel Muñoz, el letrado que representa a la plataforma, avanzó que van a aportar al juzgado «un listado de personas afectados por los olores» del denominado 'Polo Químico'.
El objetivo es que este documento se incluya en la investigación que asume el fiscal Miguel de la Mata, por un supuesto delito continuado contra el medio ambiente desde 2008.
El letrado también emprenderá acciones «para saber qué criterios ha seguido la Consejería de Medio Ambiente para conceder la modificación de la Autorización Ambiental Integrada a Derivados Químicos».

'Cambiemos Murcia' denuncia el estado de "deterioro" del Cuartel de Artillería

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha criticado hoy la "desidia" del Ayuntamiento en relación al mantenimiento del Cuartel de Artillería, en el barrio de El Carmen, reconocido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural del Plan General de Murcia.

Según la formación municipalista, el estado de la fachada de los edificios que conforman el cuartel es de "deterioro evidente" por culpa de la falta de intervención preventiva municipal.
A esto, ha sumado "el desuso y la infrautilización" en que se encuentran algunos de los pabellones.
En relación a las obras de instalación de una estructura de protección que se lleva a cabo en el pabellón 1 del cuartel, el concejal Sergio Ramos ha asegurado que "están afectando a la fachada del edificio".
Esta estructura, a juicio del edil, "es solo un parche para evitar el peligro" que puede derivarse del estado del pabellón, pero no soluciona el problema de deterioro.
Para Cambiemos Murcia, es necesario que el Ayuntamiento actúe de forma urgente, reacondicionando el edificio y realizando un uso digno del mismo. Ramos ha propuesto en este sentido que se destine a acoger a parte de las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio de Música, cuya infraestructura original se ha quedado pequeña.

Investigación en la producción primaria agrícola para garantizar la seguridad alimentaria

MURCIA.- La Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha sido seleccionada para participar en un proyecto en el que colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), para garantizar la seguridad alimentaria a través de líneas de investigación en la producción primaria agrícola.

Dicho proyecto surge ante la necesidad de establecer un protocolo de muestreo microbiológico en la producción primaria que permita a las empresas agrícolas facilitar la realización de sus autocontroles y a la Administración regional diseñar sus programas oficiales de control exigidos por la legislación comunitaria.
Dado que para ello resulta indispensable conocer datos estadísticos sobre los terrenos que informen de la carga microbiana de las muestras tomadas en frutas y hortalizas, se ha solicitado la colaboración de la Comunidad de Murcia, donde se realizarán distintos muestreos en plantaciones de tomate, pepino y lechuga.
Las citadas prospecciones se llevarán a cabo en las zonas productoras de Mazarrón y Águilas, seleccionando explotaciones representativas en cuanto al sistema de cultivo, dimensiones, grado de tecnificación y empleo de mano de obra, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, señaló que los temas de contaminación microbiológica "han alcanzado una importancia creciente dentro del sector primario y resulta necesario establecer un plan de monitoreo para dar a conocer que los productos agrícolas de la Región son de absoluta inocuidad y evitar así posibles acusaciones como la acontecida en el año 2012 con motivo de la crisis del pepino".
Destacó igualmente que "las empresas agrícolas de la Región vienen realizando sistemas de autocontrol con resultados muy satisfactorios, gracias a los planes de formación del personal que trabaja en las explotaciones y los sistemas de higiene empleados en las mismas".
Para presentar este proyecto se celebró esta semana en la sede de la Consejería una reunión a la asistieron representantes del citado Ministerio y el CETAL. Posteriormente, se realizó una visita a las explotaciones seleccionadas para informar a los técnicos de las actuaciones a desarrollar y cómo realizar la toma de muestras.

Decenas de ciudadanos arropan en Cartagena la 'Marcha Solidaria con los Refugiados'

CARTAGENA.- Decenas de ciudadanos se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Asamblea Regional de Murcia para participar en la Marcha solidaria con los refugiados convocada por el parlamento autonómico, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena.

El evento ha concentrado a familias enteras y a un buen número de diputados regionales y concejales del Ayuntamiento cartagenero, con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y el alcalde de Cartagena, José López, a la cabeza.
Numerosos diputados regionales como Isabel Soler, Yolanda González, Emilio Ivars, Consuelo Cano, y Joaquín Lopez se han sumado a esta marcha , en la que también han participado la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el jefe de la Policía Municipal, Antonio Asensio y concejales del Ayuntamiento de Cartagena, como Manuel Padín y Antonio Peñalver
Rodeada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Violante Tomás, los portavoces parlamentarios de los Grupos Popular, Víctor Martínez y Socialista, Rafael González Tovar, y miembros de la Mesa, como María López Montalbán, Domingo Segado y Luis Francisco Martínez, la presidenta de la Asamblea se ha dirigido a los manifestantes, antes de iniciar la marcha, para agradecerles su participación, con la que - ha dicho- "estamos haciendo más grande esta casa, la Asamblea Regional de Murcia, la Casa de la Ciudadanía".
Peñalver ha resaltado que "hoy, la A de la Asamblea se ha alargado tanto como para convertirse en la A de andar. Vamos a andar cinco kilómetros en un gesto simbólico para decirles a esas personas que van de frontera en frontera con lo poco que les queda que es la vida, que nosotros andamos con vosotros, que su dolor, su sufrimiento no nos es indiferente".
"La A de la Asamblea -ha dicho- se ha hecho hoy más grande para decirles que les vamos a acoger. Que aunque Murcia es una Región modesta, que lo está pasando mal por la crisis, vais a tener un hueco para vosotros y vuestros sueños".
Igualmente, ha indicado que hoy "la A se ha hecho alta para decirles que les vamos a ayudar a empezar de nuevo, a superar vuestros traumas, para que cuando volváis de nuevo a vuestros países, lo hagáis sanos y salvos".
La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el jefe de la Policía Municipal, Antonio Asensio; concejales del Ayuntamiento de Cartagena, como Manuel Padín y Antonio Peñalver, se han sumado a esta marcha inclusiva, para favorecer la participación de las personas discapacitadas, que ha recorrido las calles de Cartagena hasta desembocar en el Palacio Consistorial.
"Estamos aquí porque somos solidarios. Somos pocos- ha concluido la presidenta de la Asamblea- pero somos importantes. Lo que está ocurriendo es responsabilidad de los Gobiernos, pero nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte, y proclamando que el dolor y el sufrimiento no nos es indiferente".

España, el único país europeo sin Ley de financiación al transporte colectivo

CÁCERES.- España es el único país europeo que carece de una Ley de financiación del transporte colectivo urbano, lo que impide diseñar un modelo homogéneo y dificulta la planificación de los servicios a medio o largo plazo.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), y su presidente, Miguel Ruiz ha afirmado que esta carencia es "un problema histórico" frente a otros países de la Unión Europea que lo tienen resuelto hace más de 40 años.
"Necesitamos unas reglas básicas que permitan financiar este sistema de explotación, el del transporte, que ni siquiera cuenta con un sistema homogéneo para todas las ciudades", ha reiterado Ruiz, que ya ha trasladado esta necesidad a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
Esta problemática y la introducción de nuevas tecnologías al servicio han sido debatidas estos días en Cáceres, ciudad que ha acogido el XXII Congreso Nacional de la ATUC.
El actual sistema de financiación, sustentado en las tarifas que pagan los usuarios y en las aportaciones que realizan las administraciones públicas, presenta "muchos defectos".
A pesar de su carácter estratégico y de "ser uno de los pilares del Estado de Bienestar Social", como así lo ha definido Ruiz, el sector precisa de una ley que le permita planificar, innovar y adaptarse constantemente a la nueva realidad social.
Sin embargo, y aún con estas dificultades, las empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos, entre las que figuran las de autobuses, metros, tranvías y ferrocarriles de cercanías, han "aguantado" la crisis con calificación cum laude.
"Con más o menos problemas de tesorería, con más o menos autobuses de última generación, pero hemos dado la talla en la época de crisis, pues somos un servicio público y la ciudadanía necesita que sigamos prestando el servicio", ha afirmado el presidente de esta patronal.
Aunque en España hay dos leyes que impulsan el transporte público -la Ley de Bases de Régimen Local, que obliga a los ayuntamientos de más 50.000 habitantes a que presten el servicio de transporte urbano; y la Ley de Ordenación de transportes terrestres-, en ninguna se hace referencia a la financiación.
Si bien las competencias del transporte público las tiene el Estado, éstas han sido delegadas a las comunidades autónomas y, a su vez, son los ayuntamientos los que crean mecanismos para la prestación de los citados servicios.
De hecho, la mayoría de las empresas del transporte urbano están en mano de los ayuntamientos, mientras que las comunidades autónomas se han centrado más en metros y tranvías.
En el caso de los ayuntamientos, a excepción de Madrid, Barcelona y Canarias, que tienen "un contrato-programa" con el Estado, reciben una subvención estatal al déficit de explotación con la que apoyan a sus empresas de transporte y, si es privada, mediante un contrato.
En 2014, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes -a excepción de los ya citados- recibieron unos 50 millones de euros, cuyo reparto se establece a partir de tres porcentajes: un 5 % en función de la longitud de la red, otro 5 % en base a la demanda de viajeros y un 90 % para el déficit medio por billete.
Tres criterios, que para UPTA, ya no son válidos, pues el número de ciudades con más de 50.000 habitantes ha crecido y, por tanto, en el reparto entran más ayuntamientos, y la aportación del Estado no ha crecido en términos nominales.
Frente a ello, el contrato-programa otorgó 126 millones de euros a Madrid, 94 a Barcelona y 25 a Canarias. "La desigualdad es evidente", ha agregado Ruiz, cuya asociación tiene claro que el transporte público no puede ser gratuito "para todo el mundo".
"Eso es una quimera", ha remarcado. "Los ciudadanos quieren unos servicios de calidad y quieren pagar por lo que cuesta a un precio competitivo, de ahí la necesidad de la subvención", ha añadido.
Lo que no parece una quimera es que a medio plazo, "no sé si será dentro de cuatro o diez años, por decir unas cifras", desaparezca la posibilidad de abonar en efectivo el billete a la hora de acceder al medio de transporte.
La totalidad de las empresas han introducido numerosos sistemas de pago, desde los bono-transportes, con tarjetas por contacto o sin contacto, a los teléfonos móviles, entre otras.

Reindustrializar la Región / Alberto Aguirre de Cárcer *

La reindustrialización de la Región de Murcia fue uno de los temas de fondo de la última campaña electoral de mayo. Desde el PP a Podemos, todos los partidos coincidieron en este punto. El propio presidente Pedro Antonio Sánchez prometió en su discurso de investidura un Plan Integral de Reindustrialización. «Apostaremos por el crecimiento de los sectores más competitivos de nuestra industria, aumentando su tamaño y capacidad, y por lo que se ha venido a llamar industria 4.0., la nueva revolución industrial basada en la automatización», señaló hace cien días en la Asamblea Regional. 

Ese plan que está por llegar es absolutamente necesario para fortalecer nuestro sistema productivo y generar empleo. Más aún a la vista de las nuevas incertidumbres que ya asoman con la ralentización de la economía a escala global.

La economía española moderó su crecimiento en el tercer trimestre, en parte debido a la desaceleración de China y de algunos países emergentes, en parte debido a que las decisiones de gasto en los hogares y en las empresas están mediatizadas por la incertidumbre de las políticas económicas que se aplicarán en nuestro país tras las elecciones de diciembre. Crecemos pero a un ritmo más lento que antes del verano, según el Banco de España, que advirtió esta semana de los riesgos de desviación en las previsiones gubernamentales. Y aún no sabemos el impacto que el escándalo de los motores manipulados de Volkswagen tendrá para el sector del automóvil, de gran importancia para España. 

El asunto es delicado porque la industria, en su conjunto, se había consolidado como el primer motor de la recuperación. La última estadística del INE sobre los pedidos de las fábricas indicaba un crecimiento en el primer semestre del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el Índice de Producción Industrial también mostraba un buen ritmo de crecimiento interanual con una aumento del 5,2%, algo inferior en el caso de la Región de Murcia (4,4)%. Una parte es atribuible a un contexto internacional favorable y algo habrá aportado el Ministerio de Industria con su agenda para el fortalecimiento del sector industrial. Pero, sin duda, la principal causa es el esfuerzo acometido por las empresas para ganar competitividad y los acuerdos en materia laboral entre empresarios y sindicatos. 

En Murcia hay varios sectores industriales que están saliendo de la crisis gracias a su empuje exportador, pero sigue siendo complicada la creación de nuevas empresas, sobre todo si tienen actividad industrial. Y eso tiene mucho que ver con las trabas burocráticas. Montar una empresa en España supone el doble de trámites y de tiempo, así como un coste por encima de la media, que en otros países de la OCDE, como pone de relieve el informe ‘Haciendo negocios en España’ del Banco Mundial.

El caso de la Región de Murcia es preocupante porque en otras quince comunidades es más sencillo todo el proceso necesario para la creación de una empresa. Y no digamos si se va a realizar una actividad industrial. Ahí aparecemos en la peor posición a gran distancia del resto. Siete trámites y ocho meses de media para constituir una pyme industrial son demasiados. Lo viene advirtiendo la Croem desde hace años. Si uno quiere esconder la cabeza y no ver el problema, lo más sencillo sería apuntar que los datos del informe son incorrectos o incompletos, pero lo cierto es que son estos documentos los que manejan los inversores internacionales cuando proyectan sus planes de negocio. 

 El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tiene una tarea urgente por delante para resolver un problema que viene de lejos. Decía Pedro Antonio Sánchez en su discurso de investidura que quiere «potenciar un sector industrial basado en hacer de forma excelente lo que hasta ahora solo hacíamos bien». En esa línea lo primero debería ser despejar, en las administraciones locales y en la regional, todos los escollos que dificultan, desaniman y entorpecen la actividad industrial. Estoy convencido de que ese diagnóstico lo comparte y espero que, tras la bajada de impuestos, se fije ese objetivo para los próximos cien días.

(*) Director de 'La Verdad'

En éstas estamos / Joaquín Contreras *

Vaya por delante que nosotros vamos a seguir luchando, nos guía el bien común expresado en el cumplimiento de la legalidad que la Fiscalía y el propio informe del Ayuntamiento de Murcia reconoce que debería ser reivindicada. Cumplimiento de la Ley que ha sido hurtado a través de una operación bien orquestada en la que lo único que sorprende es la firma de los Colegios Profesionales a un manifiesto que pretendía, y ha conseguido, que no se inicien los trámites de paralización de una obra en superficie para la que se cuentan con informes de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, así como de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Una locura. 

A lo largo de estos años la Plataforma Pro-Soterramiento pedimos que exista un proyecto de soterramiento en fase I que contemple la llegada a la estación de El Carmen a cota 8 metros, oponiéndonos a un proyecto que contempla la llegada de la alta velocidad en superficie. Jamás nos hemos opuesto a las fases; sólo pedimos que la primera fase asegure obligatoriamente el soterramiento de la estación de El Carmen. El actual pacto PP-C´s, sin compromiso de Fomento, que todavía tiene que negociar el Delegado del Gobierno con Madrid, supone reconocer la posible ilegalidad de la obra; ahora piden hacer un modificado que reconoce implícitamente la existenica de una ilegalidad latente, lo que no deja en muy buen lugar a los Colegios Profesionales, como han señalado los propios colegiados que deben visar la legalidad de los proyectos o que llevan en su divisa cumplir la Ley. 

De todos modos, gracias por reconocer los visos de ilegalidad y pedir un modificado; por un lado nos hacen un inmenso favor, y por otro abren, una vez más, un hueco en su credibilidad que no culminará mientras no se paralicen las obras en curso y éstas se sometan al imperio de la Ley.

El último capítulo de esta historia comenzó en julio de 2012, cuando se planteó la llegada del AVE en superficie. Dos años después, hartos de no ver voluntad política en nuestros Gobiernos, fuimos a la Fiscalía con informes que luego pasamos a la Consejería. La Fiscalía abrió primeramente una causa penal, que luego se convirtió en un contencioso administrativo que ya cuenta con una solicitud de paralización de la obra. Estas obras además incluían un puente en la Senda de Los Garres que, tras ser construido, debería ser derribado para realizar el soterramiento previsto, tras la llegada en superficie a la ciudad de Murcia. Una obra que, incluso para los técnicos de Adif, tenía importantes problemas y bastantes visos de poder ser paralizada porque nadie quería estampar su firma, llegando a recomendar a los expropiados que no tocaran el dinero que Adif ponía a su disposición (¡hasta el día de la fecha dicha obra no ha sido publicada en el BOE!)

Ante el avance de las investigaciones con objeto de dar visos de legalidad a una cuestión viciada de origen, se organizaron diversas reuniones, la última el pasado 30 de julio, en la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que pretendió legalizar la situación, englobando una obra licitada contrariamente a la addenda firmada en julio de 2012 que planteaba una llegada soterrada y que ahora lo hacía en superficie. El resultado, un punto 3 para intentar evitar la responsabilidad jurídica en aquella reunión, y un intento de vender fases que ni siquiera estaban redactadas para justificar una obra con serios indicios de ser ilegal, dado que era de integración urbana, pues sólo así se justificaba que se ajustara a un Convenio de 2006 que se incumple. Otra sombra más.

Sin embargo, puede deducirse por su reciente firma con el PP, que lo que enfadó al concejal de C's Mario Gómez, quien solicitó en moción de urgencia en el Pleno del Ayuntamiento de 31 de julio, fue el trato dispensado en el Ministerio, y no las formas legales, ni el incumplimiento de los acuerdos de los plenos de julio; opciones que estaban siendo evitadas por el alcalde Ballesta desde el pleno anterior, algunas tan sencillas como la revisión de oficio del proyecto. 

Al mismo tiempo, en la Asamblea Regional, tras muchas discusiones se introducía en los últimos días de julio una moción sobre la necesidad de estudiar y solicitar la revisión de oficio y paralización de una obra posiblemente ilegal a tenor de la Fiscalía, que continuaba sus investigaciones, y de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que debería ser discutida este septiembre y que tal vez quede paralizada por el pacto PP-C's. 

Mientras tanto, la tensión manifestada en Cataluña se ha traducido en un abandono de las inversiones del Corredor Mediterráneo. El PP murciano en colaboración con el del Almería comenzó entonces una operación de marketing que en principio pensábamos que estaba concebida en clave regional, pero que en realidad era nacional. 

El PP nacional había decidido evitar todas las inversiones en el sur peninsular para desplazarlas al Corredor Central, lo que dejaba a Murcia en un segundo plano. De este modo peligraba no sólo la conexión con Andalucía, sino también las Cercanías a Lorca-Águilas, que con la llegada del AVE en superficie quedaban en un andén aparte separada e inconexa de las Cercanías a Alicante, primadas y potenciadas por Fomento. 

La cuestión era cómo desviar la atención con el concurso de algunos ilustrados. Se optó entonces por recurrir a lo ya empleado con éxito, el «Agua para todos». Movilizar a través de un eslogan fácil que permitiera vender el triunfo en unas elecciones con una palabra totémica, el ¡Ave Ya!, soslayando y abandonando el Corredor de Mercancías. 

Así pues, dos millones de viajeros aproximados que usan los cercanías de Lorca o los media distancia de Cartagena quedaron olvidados, con trenes obsoletos que no sólo llegan tarde, sino que se queman, y que dadas las actuaciones del PP corren peligro si se consolida la llegada en superficie sin continuidad con un andén aparte para los cercanías a Lorca/Águilas. Algo por la que pasaron de largo tanto los Colegios Profesionales como la patronal, centrados en las necesidades de sus ejecutivos y de la ciudad de Murcia, pero no en los de las Región, olvidando demandar lo que es necesario para una comunidad exportadora como la nuestra.

Para nosotros el soterramiento va unido a una acciones paralelas necesarias: una circunvalación de mercancías de la que nadie habla, necesaria también para Alcantarilla, en cuyo Ayuntamiento esta Plataforma logró introducir una moción que, sin embargo, anda paralizada; una conexión con Cartagena, asegurar los cercanías de Lorca a través de la conexión con Andalucía y la tan llevada y traída variante de Camarillas, que vamos a pagar nosotros, los murcianos. 

Jamás nos opusimos al AVE, pues nuestro interés se centra en que soterren las vías tal y como se pactó en 2006. En un acuerdo que ahora se incumple pues, por mucho que lo quieran ocultar, el tren llega en superficie, con el mismo proyecto al que ahora habrá que hacerle un modificado, para que empiece por el principio, y no se construya un puente, sin la aquiescencia de Fomento, ni la explicación de cómo se va a hacer tal cosa con una obra adjudicada, pero sin publicar en el BOE, cuya única referencia en el referido pacto PP-C's es un curioso dibujo a mano en la parte trasera el acuerdo. En éstas estamos.

(*) De la Plataforma Pro-Soterramiento

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2015/10/04/en-estas-estamos/681751.html