domingo, 20 de septiembre de 2015

La Región gasta en pensiones 520 millones más de lo que ingresa


MADRID.- El gasto de las pensiones de la Región de Murcia fue superior a los ingresos de la Comunidad por las cotizaciones a la Seguridad Social. Y Murcia no es la única región española que presenta déficit en estas cuentas al cierre de 2014, sino que se suma a un total de quince comunidades con balance en negativo. Únicamente Madrid y Baleares tuvieron más ingresos que gastos. En concreto, los números de la Comunidad Autónoma reflejan un déficit de 520 millones de euros.

La Comunidad que preside Cristina Cifuentes ingresó el pasado ejercicio 16.995 millones de euros y gastó 16.264 millones, lo que arrojó un excedente de 731 millones de euros. También Baleares registró un superávit, en este caso de 114 millones, tras ingresar 2.240 millones y gastar un total de 2.126 millones.
El resto arrojó déficit, algunos muy importantes como son los de Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León, que superan los 5.000 millones en el primer caso y los 3.000 en el último. La comunidad andaluza registró un déficit de 5.149 millones de euros. Sus ingresos por cotizaciones ascendieron a 12.221 millones y gastaron 17.371 millones.
Cataluña gastó en pensiones 4.544 millones más de lo que ingresó por cotizaciones sociales. Así, los ingresos ascendieron a 17.342 millones, mientras que los gastos se elevaron a 21.886 millones de euros. El déficit gallego en pensiones es el tercero mayor y se situó en 3.341 millones, dado que sus ingresos por cotizaciones fueron de 4.795 millones y sus gastos en pensiones ascendieron a 8.137 millones.
Castilla y León también registró en 2.014 uno de los mayores déficit, de 3.095 millones de euros, tras haber recaudado por cotizaciones sociales 4.413 millones y haber gastado 7.509 millones.
Valencia, Asturias y País Vasco tuvieron déficits de 2.88, 2.449 y 2.447 millones de euros, respectivamente. La Seguridad Social empleó en Castilla La Mancha 1.257 millones de euros más de lo que recaudó por cotizaciones en esa comunidad y destinó en Aragón 1.193 millones más de lo ingresado. Extremadura registró un déficit de 861 millones de euros; el de Cantabria fue de 744 millones; Navarra, 329 millones; La Rioja, 214 millones; Canarias, 134; Ceuta, 109 y Melilla, 101 millones de euros.

Murcia pide a Sanidad bajar a tres meses el periodo mínimo del censo para ser atendido

MADRID.- La Región de Murcia y la Comunidad de Madrid plantearon al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cambios en los requisitos propuestos hace unas semanas a las regiones autónomas para armonizar la atención de los inmigrantes en situación irregular –los denominados ´sin papeles'– dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En concreto, la Comunidad Autónoma, por medio de la directora general de Asistencia Sanitaria del Sistema Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, alegó la reducción de seis a tres meses el periodo mínimo de empadronamiento para que poder ser atendidos, así como «que se pueda tener en cuenta el tiempo que hayan permanecido registrados en otras comunidades».
«Nos parece que puede recoger mejor las necesidades de estas personas, y la posibilidad de acumular los empadronamientos en otras comunidades beneficiaría a los temporeros», argumento la director general.
De hecho, ambas comunidades son las únicas que hasta el momento han presentado alegaciones a la propuesta que hizo el departamento de Alfonso Alonso para garantizar la atención social y sanitaria a estos inmigrantes, según indicaron fuentes del Ministerio.
Precisamente son las dos únicas autonomías gobernadas por el PP que, tras las elecciones autonómicas de mayo, han defendido la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria que se da a este colectivo, que desde 2012 había quedado limitada a urgencias, atención pediátrica, embarazo, parto y postparto.
Y es que en la reunión, celebrada el pasado 2 de septiembre en el marco de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS, a la que no asistieron ni el ministro ni los consejeros del ramo sino técnicos de sus departamentos, Sanidad planteó una serie de «criterios mínimos» para ampliar la atención sanitaria en los centros de salud.
Además, la Comunidad también reclamó que quede claro que estos pacientes también podrán acceder a la cartera suplementaria de servicios, que entre otras cuestiones incluye la atención ortoprotésica, y que se puedan beneficiar de este sistema aquellos ciudadanos nacidos en España que «pudieran quedar desprotegidos» en caso de perder la prestación por desempleo.
«En realidad, el documento planteado por Sanidad estaba ya bastante trabajado y partía de bastante consenso», dijo Martínez-Novillo y recordó que con independencia de que se llegue a un acuerdo «las comunidades son libres de aplicarlo con más o menos intensidad».
De esta forma, pocos meses después de la reforma sanitaria impulsada por la entonces ministra Ana Mato, la comunidad murciana publicó una resolución «viendo que había grupos de población que podían quedar desprotegidos», y ampliaron la atención sanitaria a cualquier ciudadano extranjero, tanto si tiene o no el permiso de residencia, con una enfermedad contagiosa o crónica grave.

El PSRM pide que se indemnice a las víctimas de la talidomida

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que la farmacéutica Grünenthal -fabricante de la talidomida- abone las indemnizaciones y las pensiones a los afectados españoles por este medicamento, que se agrupan en la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), que preside el murciano José Riquelme.

De igual modo, en la moción, insta al Ejecutivo central a que cree un centro de referencia para atender a las personas que nacieron con malformaciones físicas por culpa de este medicamento que prescribían a las embarazadas, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Cano ha explicado que, pese a que el próximo 23 de septiembre se pronuncia el Tribunal Supremo sobre este asunto, "es necesario un apoyo firme de todas las administraciones públicas y que los afectados sientan que caminamos a su lado en este proceso injusto y tortuoso que están sufriendo".
Asimismo, ha asegurado que "no podemos permitir que en toda Europa se haya reconocido el error y los afectados cobren sus pensiones e indemnizaciones, mientras en España sigan peleando en los tribunales contra la maquinaria de este gigante de la farmacia sin obtener todavía nada".
En este sentido, Cano ha aseverado que "debemos apoyar sin ningún pero esta causa y estar a su lado en las reivindicaciones que AVITE plantea, como lo ha hecho el Papa Francisco o el Parlamento Europeo".

Un centenar de murcianos asisten al acto central de campaña de 'Ciudadanos' en Barcelona

BARCELONA.- Un centenar de murcianos afiliados y simpatizantes de Ciudadanos, entre ellos, el portavoz en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y los diputados regionales, Juan José Molina y Luis Fernández, se han desplazado a Barcelona para asistir al acto central de campaña de la formación naranja, en la semana previa a las elecciones autonómicas catalanas.

El acto se ha iniciado, a las 11.30 horas, en el Auditorio del Forum, situado en la Plaza Leonardo Da Vinci, que se encontraba completamente abarrotado por miles de personas que han seguido atentamente las intervenciones de Matías Alonso, Inés Arrimadas y Albert Rivera.
Sánchez ha destacado que "Ciudadanos es la única alternativa que puede detener el desafío soberanista y alcanzar un cambio sensato en Cataluña. Somos conscientes de que la unidad de España está siendo amenazada y es el momento de que todos aquellos que defendemos un proyecto en común demos un paso hacia adelante".
El portavoz de la formación naranja ha incidido en "nuestro compromiso con los principios que emanan de la Constitución y con la unidad de España es insoslayable. Así lo demostramos al presentar una moción en todos los Parlamentos Autonómicos en los que Ciudadanos tiene representación para que se garantice el cumplimiento de la Constitución Española y se ratifiquen los principios democráticos que la sustentan. Precisamente esta moción fue aprobada el pasado jueves en la Asamblea Regional y estamos muy orgullosos de ello".
El líder regional de Ciudadanos ha asegurado "coincidir plenamente con las palabras de Albert Rivera cuando ha manifestado que el 27 de septiembre es un punto de inflexión en la historia de España y ese punto de inflexión se llama Ciudadanos", según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.
Finalmente, ha asegurado que "creemos plenamente en este proyecto y por este motivo hemos decidido venir a Barcelona a apoyar a nuestros compañeros que están peleando por la conciliación y por la unidad en unas circunstancias muy adversas".

El PP satisfecho de la presencia de Ballesta y Jódar en los órganos ejecutivos de la FEMP

MURCIA.- El Partido Popular en la Región de Murcia ha conseguido que dos de los alcaldes de referencia en la Región hayan obtenido representación en los órganos ejecutivos de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha sido elegido vocal de la Junta de Gobierno, mientras que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar será miembro del Consejo Territorial de la FEMP, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
La presencia de estos representantes de dos de los principales municipios de la Región, es una satisfacción para el Partido Popular que tratará que la voz de los ciudadanos esté presente y sea la protagonista en la gestión de la FEMP.
"Seguiremos defendiendo el papel de los municipios en la actividad política y la representatividad que legítimamente les corresponde como la administración más próxima y cercana a los ciudadanos", ha dicho el alcalde de Murcia, José Ballesta.
De este modo, ha expresado su intención de trabajar para que la FEMP siga defendiendo los intereses de los Ayuntamientos por encima de la identidad partidista "porque nuestro deber es trabajar por el interés de los vecinos, eso es lo que nos une y en esa tarea debemos poner nuestro empeño y esfuerzo".
Ballesta cree que ejercer el municipalismo "es trabajar con una política de proximidad, con las puertas abiertas de los despachos y poniendo soluciones reales a los problemas de los ciudadanos".
"Nuestras decisiones diarias tienen un efecto inmediato en la vida de nuestros vecinos, lo que obliga a imponer más sentido común y sensatez en el ejercicio de nuestra actividad. Por esa razón, trabajamos todos los días por atender las inquietudes de los ciudadanos de una manera directa y cercana", ha añadido.
Igualmente, ha señalado que los ayuntamientos "han desempeñado un papel crucial en la salida la crisis y tenemos que mantenernos en la senda de la recuperación económica, porque eso significa bienestar y calidad de vida para los ciudadanos".
Ballesta se ha puesto como objetivo dar solución a los problemas de financiación, "debemos ser capaces esta legislatura de alcanzar un acuerdo de consenso para aprobar un sistema de financiación acorde con nuestros ingresos y las competencias que desarrollamos".
Por su parte el alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha señalado que "el municipalismo tiene como reto principal fortalecer los Ayuntamientos en su papel como administración más cercana al ciudadano".
Jódar ha señalado que "Lorca es ejemplo de un municipio que ha sabido sobreponerse a momentos de extremas dificultades lo que le confiere una experiencia que puede trasladar y de la que pueden aprovecharse otros ayuntamientos".

Quieren declarar el Mediterráneo español Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas

MADRID.- La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Congreso de los Diputados declare el Mediterráneo español Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas, y que aplique una moratoria para la aprobación de cualquier nuevo proyecto de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, la coalición apela a la "alarma social muy importante" que este tipo de iniciativas ha despertado entre los españoles, que tendrían una afección "enorme" si llegara a ocurrir un vertido accidental.
Alegan además el impacto negativo en el turismo, por la reducción de turistas que provoca la autorización de prospecciones, y también subrayan los efectos "nocivos" en el medio ambiente que generan.
De hecho, todos los partidos de Baleares con representación en el Congreso y en el Parlamento autonómico firmaron, el pasado mes de septiembre, un "solemne compromiso" de oponerse "activamente" a cualquier tipo de prospección en el Mediterráneo.
Para evitar que ese acuerdo "se quede en un simple gesto de cara a la galería", IU-ICV recoge en su iniciativa sus principales contenidos para que sean "asumidos" también por la Cámara Baja. Y, por ello, reclama que se apruebe una Ley de Declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas y que se prohíban los proyectos de exploración que actualmente se están tramitando.
Asimismo, el Ejecutivo debería dar luz verde a una moratoria "de efecto inmediato" para cualquier nuevo proyecto de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español, así como revocar los permisos actualmente concedidos y archivar de forma definitiva los expedientes de permisos de investigación que se están tramitando.

El PSRM pide para los murcianos de las pedanías facilidad de acceso a la capital en transporte público

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha lamentado que el Ayuntamiento de Murcia no haya abordado los principales problemas del transporte en el municipio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. 

"Por supuesto que hay que fomentar la movilidad entre los habitantes del municipio, pero lo más importante y urgente sería facilitar a los vecinos y vecinas el acceso a la ciudad y agilizar el tráfico. Ninguno de los actos celebrados se dedicó al principal problema de la movilidad en el municipio de Murcia, que es el transporte público en las pedanías".
"Si la finalidad de estas jornadas sobre movilidad es, según el concejal de Fomento, 'concienciar a la sociedad sobre el impacto que nuestras tendencias en movilidad tienen en la calidad de vida de las ciudades', entonces, ¿por qué el Gobierno municipal no se plantea con decisión recuperar el transporte público en pedanías de manera que cambie la tendencia de los vecinos a coger su vehículo particular?", se pregunta el edil socialista. "La respuesta en bien sencilla: el Gobierno local carece de una política de movilidad para las pedanías, y, lo que es peor, no está dispuesto a recuperar las competencias en materia de transporte público, competencias que actualmente están en manos del Gobierno regional por una interpretación cicatera de la ley", ha indicado Larrosa.
El concejal del PSOE responsable del seguimiento de las áreas de Tráfico, Seguridad, Protección Ciudadana, Oficina de la Bicicleta, Plazas de Abastos y Vivienda, ha pedido que, desde el consistorio se aborde "el verdadero problema de la movilidad de las pedanías, ya que en ellas viven más del 60 por ciento de la población del municipio y es ilógico que algunos vecinos no tengan un buen servicio de transporte público para llegar a realizar las gestiones necesarias en la capital".
Además, el concejal socialista ha manifestado que, para organizar una buena Semana de la Movilidad, "se debe contar también con las asociaciones que impulsan los transportes ecológicos, como son las que utilizan la bicicleta, ya que se hacen numerosas cosas sin contar con ellos, como abrir el carril compartido con los autobuses y los taxis en Gran Vía, decisión que, en lugar de favorecer a los ciclistas, los pone en peligro", ha concluido.

C's Murcia apuesta por la llegada inmediata del AVE a la Región sobre un proyecto de soterramiento integral

MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha declarado que "es inadmisible" que el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, "haga ahora un llamamiento de auxilio a los distintos colectivos de la Región para que salgan a defender algo en lo que todos estamos de acuerdo, que el AVE llegue inmediatamente a Murcia".

"El problema es que ellos mismos han generado esta situación, al no ser capaces de exigir al Gobierno central que se garantice la entrada del AVE a nuestra Comunidad, y sobre todo al término municipal de Murcia, conforme al protocolo de 2006", añade.
Para el portavoz de Ciudadanos, "es un auténtico despropósito apuntar a las legítimas reivindicaciones de los Grupos Municipales de la oposición en el Ayuntamiento, como culpables del retraso injustificable de la llegada del AVE a Murcia".
"Un problema generado desde el pacto de San Esteban con Valcárcel a la cabeza en el 2001, consolidado tras el incumplimiento del protocolo de 2006, enquistado por la desidia e ineptitud política durante más de una década de engaños sistemáticos y cuya resolución no admite más dilaciones", apunta Gómez.
Desde Ciudadanos respaldan la reivindicación de la llegada inmediata del AVE a la Región de los distintos colectivos sociales, y lo exigen en las condiciones a las que tenemos derecho, según el protocolo firmado en 2006 y prometido por el PP hace años, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.
Por ello, exigen que el Gobierno del PP presente el proyecto de soterramiento integral del AVE a su paso por la ciudad de Murcia. "Lo que debería hacer el consejero es ser reivindicativo ante la ministra, antes de que el Gobierno central entre en funciones", afirma el portavoz.
Es por todo ello por lo que el edil de la formación naranja ha exigido al alcalde, José Ballesta, que "defienda la legitimidad democrática del Ayuntamiento de Murcia para defender a los 450.000 vecinos y defienda sus intereses, cumpliendo los acuerdos del Pleno".
"Queremos un AVE como en el resto de las 31 ciudades donde ya ha llegado, y no perder la oportunidad de que todos los vecinos de Murcia, por primera vez, estén en igual de condiciones para llegar a sus casas o ir al centro", ha añadido.
Igualmente, Gómez he reclamado una vez más al alcalde "el cumplimiento de los acuerdos del 2006. No vamos a consentir que el compromiso de soterramiento vuelva a quedar en el cajón de los incumplimientos del PP cuando pasen las elecciones generales, como viene sucediendo desde 2001".
Además de pedir a Ballesta que debe asumir sus responsabilidades, el portavoz pidió que "deje de confundir a la sociedad y a los distintos colectivos y que dedique sus esfuerzos a exigir al Gobierno central la elaboración del proyecto de soterramiento completo y el compromiso presupuestario para la realización de las obras por fases, algo que a día de hoy aún no hemos visto, ni con el protocolo de 2006. Algo que consideramos imprescindible para creer en su ejecución".
Para finalizar, ha manifestado que desde Ciudadanos "no nos podemos quedar sólo con las palabras de la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, -que en apenas un mes estará en funciones-, en las que asegura que el proyecto de soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia continúa adelante y en los plazos más breves posibles. Exigimos que se nos presente el proyecto de soterramiento completo y el compromiso presupuestario para la realización".
"Ciudadanos ha defendido constantemente la llegada del AVE y cuanto antes a Murcia, Cartagena y Lorca, pero siempre en las mejores condiciones posibles, con la garantía cierta del cumplimiento del protocolo de 2006", ha concluido.

Los hogares pueden ahorrar más de un 12% en el recibo de la luz en el mercado libre

MADRID.-  Los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta más de un 12% en su factura de la luz si pasan de la correspondiente tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), a la mejor oferta en el mercado libre. 

Según datos del comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor medio -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y que demanda 325 kilovatios hora (kWh) mensuales- puede encontrar una tarifa hasta 9,6 euros más barata que con la regulada.
En concreto, la comercializadora CR Energía ofrece, al menos en el centro de Madrid, la oferta más económica en el mercado libre, la tarifa ATR 2.0A, con un precio anual de 822,55 euros, mejorando ligeramente la siguiente más económica, la de la comercializadora Alcanzia (Tarifa 2.0A Web).
Dentro de las 'grandes' comercializadoras, la más económica procede de Gas Natural Fenosa, que oferta su tarifa Óptima Online Luz a un precio anual de 832,81 euros, seguido de Iberdrola con Conect@ Luz, por 839,24 euros.
En lo que respecta a las ofertas válidas para consumidores con derecho a PVPC, la mayor parte de ellas oscilan en la horquilla de los 920 euros y los 939 euros anuales.
De todas maneras, a partir del próximo 1 de octubre se empezará a facturar el consumo a los clientes acogidos a la tarifa regulada con arreglo a los precios horarios gracias a los contadores inteligentes.
Este hecho permitirá el lanzamiento de nuevas ofertas por las eléctricas adaptadas a las necesidades y a los hábitos de consumo de los consumidores.

Plantean pagar mejor al funcionariado "eficiente e innovador"

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, propone que se retribuya mejor al funcionario innovador y eficiente "que aporta valor y genera ideas", de forma que la gestión de recursos humanos en el sector público se parezca cada día más a la que se practica en el privado.

Vega de Seoane insiste en que hay que establecer "elementos diferenciales retributivos" que permitan pagar más a los empleados públicos "que funcionan mejor" y que, en su opinión, deberían beneficiarse de unos incentivos económicos en función de su aportación a la empresa.
Vega de Seoane propone generar esta dinámica que distingue entre los funcionarios cumplidores y los no cumplidores para que el modelo se acerque "a la gestión de la empresa privada".
Sobre la devolución en las próximas semanas de otro 25 % de la paga extra suspendida en 2012, el responsable del Círculo de Empresarios considera que se trata de un "elemento coyuntural" que hay que "leer en clave electoral" y subraya que acometer reformas estructurales es lo más importante.
Estas reformas -dice- son las que hacen cambiar los comportamientos de las organizaciones y de las personas.
En esta línea, Vega de Seoane insiste en que para progresar hay que mejorar la competitividad y para ello pide al Ejecutivo que salga elegido tras las elecciones generales que continúe con las reformas.
"Si el Gobierno que resulta de las elecciones practica la demagogia, entonces no llegará a ningún sitio", dice el presidente del Círculo, que avisa de "lo ocurrido en Grecia".
Entre las principales medidas a realizar, Vega de Seoane incide en la lucha contra el fraude fiscal y en el afloramiento de la economía sumergida de forma gradual.
Señala que si se compara a España con otros países la diferencia "está más en el lado de los ingresos que en el de los gastos" y explica que la diferencia estriba en los impuestos indirectos, más que en los directos, si bien "el gran problema" de España es "la base", es decir, una economía sumergida que pesa cerca del 21 % del PIB.
Vega de Seoane pide potenciar la inspección fiscal y generar una conciencia fiscal que evite fraudes como el pago sin IVA.
"Con inteligencia, facilitar que afloren las personas físicas y jurídicas que no contribuyen a financiar el Estado de Bienestar", asevera.
En el ámbito laboral, otras reformas se refieren a la rebaja de las indemnizaciones por despido para hacer converger las contrataciones y eliminar la dualidad de fijos y temporales.
El presidente del Círculo considera que las personas con contratos temporales no se implican, pero la empresa tampoco invierte en ellos porque no sabe si serán permanentes a largo plazo.
Recuerda, que el Círculo de Empresarios propone tres tipos de contratos: "el normal, el de obra y el de aprendizaje", al tiempo que cifra entre 7 y 10 años el plazo para cambiar radicalmente el mercado de trabajo.
Vega de Seoane sostiene que las medidas que plantea la organización "no responden a una ideología y sí a las estrategias que van bien en otros países con mercados eficientes".
"Si España hace bien sus deberes debería situarse en los próximos diez años entre las 20 economías más competitivas del mundo", concluye.

'Adif'-Alta Velocidad redujo un 6,3 % sus números rojos en 2014 hasta 216,5 millones

MADRID.- La empresa ferroviaria Adif-Alta Velocidad registró el pasado año unas pérdidas de 216,5 millones de euros, un 6,3 % menos que un año antes, según las cuentas anuales de la entidad y el informe de auditoría que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La sociedad Adif-Alta Velocidad (Adif-AV) se creó el 31 de diciembre de 2013, tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2013 sobre la reestructuración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif, con efectos contables a 1 de enero de 2013.
El importe neto de la cifra de negocio, que corresponde a los ingresos procedentes del cobro de los cánones por utilización de las líneas ferroviarias integrantes de la red de interés general y por utilización de estaciones y otras instalaciones ferroviarias, ascendió a 512,6 millones de euros.
Esto supone un incremento del 38,8 % respecto a los 396,1 millones de 2013.
El resultado de explotación se elevó a 62,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 57,6 millones de euros del ejercicio anterior, en tanto que los gastos de personal se situaron en 14,3 millones de euros y los de explotación se elevaron a 684,6 millones de euros.
Según los Presupuestos Generales para este año, se calcula que Adif-AV tendrá en 2015 unos números rojos de 281,6 millones de euros.
El importe de la cifra de negocios ascenderá previsiblemente a 535,07 millones, el 6,5 % más que los previstos para 2014, y los gastos de explotación se incrementarán el 9,1 % hasta 751,7 millones, mientras que los gastos financieros subirán previsiblemente el 20 % hasta 389,4 millones.

El canal de televisión franco-alemán ARTE graba en la Región un documental sobre la cultura argárica

MURCIA.- Un equipo del canal de televisión franco-alemán ARTE está realizando un documental sobre la cultura de El Argar y, en concreto, sobre las investigaciones que el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lleva a cabo en los yacimientos murcianos de La Bastida y la Tira del Lienzo (Totana) y en La Almoloya (Pliego); un proyecto cofinanciado por la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ayuntamiento de Totana y la propia UAB.

Durante varios días, un equipo de este canal se ha desplazado a la Región de Murcia para grabar imágenes de los yacimientos -cuyas excavaciones dirigen Roberto Risch y Vicente Llul- y también para visitar el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde filmaron las piezas del ajuar hallado en la tumba AY-38 de La Almoloya y mostrar así el proceso de limpieza, tratamiento y conservación de los restos.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, visitó precisamente al equipo de ARTE en el MAM mientras se encontraban grabando las imágenes de estas piezas y las explicaciones de algunos de los responsables del proyecto, entre ellos Roberto Risch, Eva Celdrán y Claudia Molero.
María Comas destacó "la importancia de estos yacimientos dentro de la cultura argárica y la excepcionalidad del que está considerado el ajuar funerario más rico de la Edad de Bronce en la Península, cuyas piezas se encuentran ahora en el taller de restauración de Cultura".
Se trata, añadió, "de unas zonas y materiales de gran riqueza e historia que ya han despertado el interés de expertos internacionales y que, ahora, gracias a trabajos como el realizado por los profesionales del canal ARTE, conocerá mejor el público de Europa".
La cultura argárica, de la que son referentes los citados yacimientos, se desarrolló a lo largo del III milenio a.C. en el sureste peninsular, en un área que corresponde a las provincias de Murcia y Almería, y parte de Jaén, Granada, Albacete y Alicante. Fue una de las primeras sociedades urbanas de Europa Occidental, en plena Edad de Bronce.
Uno de los aspectos de la cultura argárica que más ha llamado la atención del equipo de ARTE es el mencionado ajuar hallado durante las intervenciones que se han venido realizando desde 2013 en una de las más de cincuenta tumbas ya excavadas en La Almoloya, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Se trata de un ajuar especialmente nutrido y variado que incluye elementos de la élite socioeconómica argárica, acordes con lo que cabría esperar en un edificio de clara índole política como el hallado en La Almoloya y que los investigadores interpretan como una sala de audiencias o reuniones de gobierno, lo que vendría a ser el primer recinto especializado en el ejercicio del gobierno en Europa Occidental.
Destaca la extraordinaria abundancia de elementos metálicos y, especialmente, de plata, así como de ciertos objetos hasta ahora exclusivos del yacimiento almeriense de El Argar -la diadema con apéndice discoidal- o muy escasamente documentados fuera del mismo -dilatadores de oro-, lo que abunda en el carácter político de los personajes inhumados, un hombre fallecido de entre 35 y 40 años y una mujer de entre 25 y 30.
La Bastida es asimismo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce, y se trata de uno de los yacimientos argáricos más extensos -casi cuatro hectáreas-, sólo comparable al que ocupó el actual casco urbano de Lorca.
Las excavaciones realizadas en 2012 en La Bastida sacaron a la luz un sistema de fortificación único en su época, que reafirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante ese período, sólo comparable con la civilización minoica de Creta.
Este poblado experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a.C, momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados, y estaba formado por viviendas que rodeaban el cerro y que acogían una población de entre 800 y 1.000 habitantes.

La Comunidad Autónoma organiza un itinerario formativo para alcaldes y concejales de la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha organizado un itinerario formativo para los responsables de las administraciones locales de la Región, que comenzará el martes en el Archivo Regional con la celebración de la Jornada 'Administración local: claves para la organización de los ayuntamientos', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta primera jornada, a la que están invitados un total de 250 representantes municipales, entre alcaldes y concejales, tiene como objetivo contribuir a la reflexión y debate sobre el gobierno local, así como conocer experiencias en la coordinación con organismos como la Federación de Municipios o la Unión Europea.
La finalidad de este itinerario formativo, organizado por las consejerías de Presidencia y de Hacienda y Administración Pública, es ofrecer un espacio de análisis, reflexión e intercambio de experiencias entre los diferentes cargos electos de las corporaciones locales de los 45 municipios de la Región.
La Jornada formativa se iniciará con la ponencia '¿Ganar o gobernar? Política local en tiempos de cambio', de Rafael Jiménez Asensio, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y con las intervenciones de Aina Calvo y Elena Bastidas, que han desempeñado puestos de responsabilidad política en la Federación de Municipios.
El itinerario formativo se complementará con otras seis acciones formativas de carácter técnico, de temáticas que afectan al ámbito local, como liderazgo político, gestión de recursos humanos, asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a las entidades locales y Administración electrónica.

La consejera Adela Martínez-Cachá será la pregonera de las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2015

PUERTO LUMBRERAS.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, será la pregonera de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, que se celebrarán del 1 al 7 de octubre.

Concretamente, el pregón se celebrará el próximo jueves 1 de octubre a partir de las 20.00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha destacado que "es un orgullo para nuestro municipio y para todos los lumbrerenses tener a Adela Martínez-Cachá como pregonera de nuestras fiestas en honor a la Virgen del Rosario".
Así, Martínez-Cachá será la pregonera de unas Fiestas Patronales que este año estarán marcadas por los actos en honor a la Patrona y por grandes actuaciones musicales de la mano de artistas consagrados.
Cabe destacar que, tras el Pregón, la alcaldesa y la pregonera presidirán el chupinazo que marcará el inicio de las Fiestas Patronales 2015 de Puerto Lumbreras. Será entonces cuando dará comienzo la procesión de San Francisco, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Cristo de la Fe, y a partir de las 22.00 horas se realizará una verbena en la Plaza Juan Pablo II.

Nació en Lorca el 12 de septiembre de 1969, está casada y con dos hijos. Es ingeniera agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y doctora ingeniera agrónoma por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.
Inició su actividad política en el Ayuntamiento de Murcia como teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y de Calidad Urbana en la legislatura 2007-2011. Concejala de Medio Ambiente desde 2011 a marzo de 2015, cuando pasó a asumir la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma.
En junio de 2015 asumió también, de forma transitoria, las funciones de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación. También formó parte desde 1998 en las Comisiones de Mujer, Medio Ambiente y Universidades del Partido Popular.
Ha sido profesora agregada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el Área de Microbiología e Higiene de Alimentos. En su trayectoria académica dirigió además la Escuela de Nutrición Humana y Dietética, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y fue coordinadora del Máster Oficial de Postgrado de Nutrición y Seguridad Alimentaria en este centro universitario.
Asimismo, ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional en materia de Nutrición Comunitaria y Tecnología de los Alimentos. Es autora del libro 'Impacto de las sequías en el sureste agrario español' y es coautora de la publicación 'Los modelos alimentarios, a debate'.
Por otro lado, ha sido colaboradora en numerosos artículos científicos y de divulgación, y en comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Su actividad investigadora incluye además estancias en la Penn State University de Pensilvania, en Estados Unidos, y en la Universitá degli Studi di Siena, en Italia.

El PSRM asegura que, con Abel Caballero, los municipios serán referente en las necesidades de sus vecinos

MURCIA.- El PSRM asegura que, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos tienen que hacer una política cercana a los vecinos, volver a ser referente de sus necesidades.

En el XI pleno de la FEMP se han dado cita alcaldes y concejales de Cartagena, Totana, Alhama, Cehegín, Jumilla, Campos del Río, Cieza, Caravaca de la Cruz, Calasparra y Lorquí. Tras las votaciones, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha sido elegida miembro del Consejo Territorial. Y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, secretario de la Mesa de Cohesión.
Moreno ha indicado que "esta nueva etapa supone una esperanza de recuperar el protagonismo para los ayuntamientos, una defensa de lo público que están demostrando los nuevos alcaldes socialistas en estos 100 primeros días de gobierno socialista con una política de cercanía y preocupada solamente en los intereses de nuestros vecinos y vecinas".
Asimismo, entre los objetivos de la FEMP está conseguir una "nueva ley de financiación justa y que permita que los ayuntamientos no se ahoguen asumiendo competencias que debería financiar el gobierno autonómico del PP o el Ejecutivo de Rajoy".
El evento ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la presencia de cerca de 800 alcaldes y concejales de toda España.
El XI Pleno de la FEMP, encuentro al que estaban llamados a participar todos los asociados a la Federación, ha servido para elegir a los nuevos órganos de gobierno de este organismo (junta de gobierno, consejo territorial, así como presidente y vicepresidentes) y marcar las pautas para el trabajo de la FEMP a lo largo de los próximos cuatro años.

Llamada a rebato / Joaquín Contreras *

Tras la gira del consejero Bernabé por las distintas organizaciones empresariales, las Cámaras de Comercio y los toques a otras asociaciones, mañana, a las 10,30, se firmará un acuerdo partidista en apoyo del Gobierno regional para traer un tren, un falso AVE. No hablarán de vías, que son las que lo transportarán, ni hablarán del Corredor, palabra de la que el PP huye y también el escribiente que figura en los metadatos mjodar, que suponemos será Manuel Jódar, decano del Colegio de Caminos, quien quizás querrá seguir la senda de sus antecesores, bien en la Asamblea, bien en el Puerto de Cartagena. 

A pesar de ello, como rebaño y a sabiendas de que esa nula inversión en los presupuestos hace peligrar las cercanías de Lorca, CECLOR irá con la Cámara de Comercio de Lorca, olvidando que ellos también se juegan una integración urbana para la que están exentos de día y con un estudio informativo que descansa en un cajón. Marcharán, desdeñando que con la llegada en superficie que pretenden en Murcia se disgregarán las Cercanías, que con el fin de la utilidad pública en 2019, corren un riesgo real de verse cerradas, porque de la conexión con Andalucía únicamente se ha licitado un tramo entre Pulpí y Cuevas, que tiene más de electoralismo que de previsión. Acudirá también la COEC, a pesar de las largas que en los presupuestos el consejero ha dado al baipás que conectará con Cartagena y que ADIF no tiene entre sus preferencias. Todos acudirán, unos con el miedo de perder las subvenciones, otros con la esperanza de que aquello se transforme en una dirección general o en un puesto sabroso. En una región tan pequeña como la nuestra esas son las puertas giratorias. 

Acudirán los mismos que hace unos años rechazaron estar en una plataforma por el tren que intentó ser revitalizada con objeto de que se terminara la conexión con Cartagena que depende de un baipás fácilmente realizable; de que se hiciera la circunvalación de mercancías para que éstas no circulen por el interior de las ciudades de Alcantarilla y Murcia; de que se concluyera de una vez la conexión de Camarillas, que parece que está encarrilada, pero a nuestra costa, y se desdoblara electrificándola, planteando además un aumento de las Cercanías que tendría como culminación la estación intermodal prevista en soterramiento de la ciudad de Murcia del Convenio de 2006, del que hubiera supuesto la integración y la posibilidad de crear un billete inter-operable entre diversos medios de transporte que confluían en aquella estación intermodal. Todo aquello no fructificó por la resistencia de quienes hoy quieren que no se paralice una obra con serios indicios de ilegalidad.

Sus dardos no son contra esta Plataforma, son un intento torticero de intervenir en la Justicia, en la Fiscalía que ya ha solicitado la paralización. Sus dardos intentan evitar, como subrayan en su primer punto, que se pida la paralización de una obra, olvidando que sobre ésta ya pesa orden de la Fiscalía, lo que obliga a intervenir a los poderes públicos, que tienen que defender a la ciudadanía, máxime existiendo ya un informe jurídico del ayuntamiento de Murcia en el mismo sentido. 

Su intento es pervertir el Estado de Derecho, enfrentar a unos Ayuntamientos contra otros, volver al caciquismo: con los amigos, el favor; con los enemigos, la ley que han endurecido para que castigue a quienes osamos señalar la desnudez del rey que reconoce el consejero cuando indica que es posible que un juez aprecie suficientes indicios de ilegalidad para parar la obra actualmente en vigor. Y eso no significa que el tren se vaya a retrasar; llegará porque Europa así lo pide, pero lo habrá de hacer como lo tenía que haber hecho y como llevamos diciendo desde 2012, soterrado hasta la estación del Carmen a cota de menos ocho metros. 

Pero lo mejor de toda esta artimaña es que al final deja bien patente y nos hace ver lo débil que es nuestra sociedad civil, presta a ser colonizada por los partidos, a servirles cuando gobiernan, como si no fueran conscientes de que todo esto es una maniobra de comunicación y manipulación para ocultar bajo el mantra de un tren "el AVE" largos años de nula planificación e incapacidad, que a día de hoy continúan en los presupuestos. 

Hasta la Variante de Camarillas, al final, la vamos a tener que pagar nosotros, y no el Estado, a través de la Autoridad Portuaria, que también irá a firmar de mano de su director, pues para algo fue decano del Colegio de Ingenieros.


(*) Miembro de la Plataforma Prosoterramiento


Actuemos con sabiduría / José Ignacio Gras *

«No me puedo creer, José Ignacio, por lo que te conozco, que no estés a favor de que llegue el AVE a Murcia lo antes posible». Así iniciamos una conversación hace unos días un amigo empresario y yo. Le cuento. Tienes que saber, que yo no sólo sí apoyo el AVE, sino que lo considero importante para Murcia, y exijo que llegue pronto. Entonces, me pregunta: «¿Qué lío se está montando, pues parece que unos quieren el Ave y otros no lo queréis?» Le informo de lo que sé con todo detalle y me contesta: «Pues vaya lío más tonto, no entiendo tanta polémica». Y concluye afirmando: «Qué pena que cuando se mete la política se estropean los proyectos y se perjudican los ciudadanos».

Lamento esa conclusión que puede ser generalizada y, aunque no es fácil, con toda humildad y a la vez con contundencia y responsabilidad, quisiera evitarla. Para ello, de manera clara y concisa quiero dejar claro tres puntos.

En primer lugar, la llegada del AVE es irrenunciable. No hay una parte que dice que sí y otra que no. Que es importante para Murcia y que ayudará a mejorar la economía? Que sí, que en esto hay total acuerdo, lo contrario es un falso debate. 

En segundo lugar, el soterramiento también es irrenunciable. Todos, incluso el PP, nos hemos manifestado a favor del soterramiento. Lo hemos reclamado en manifestaciones y escritos al ministerio de Fomento. Y además, aceptamos que se pueda hacer por fases, dada la complejidad del proyecto. 

El tercer punto es, entonces, en qué no coincidimos: en que las obras del soterramiento se inicien por el principio, como es normal en cualquier obra, de acuerdo con el protocolo del 2006, que es un compromiso aceptado por todas las Administraciones: ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia, con un proyecto que se adapte a este protocolo. El PP, sin embargo, quiere recortar el soterramiento y acortarlo, sobre la base de su proyecto de permeabilización, que es de supresión de pasos a nivel. Este último caso es el que propone ADIF, asegurando que es la primera fase del soterramiento. 

Llegados a este momento, esta última opción tiene, a mi juicio, tres pegas. La primera, que es necesario el informe medioambiental del proyecto, para evitar problemas de legalidad, y no es cuestión baladí. La segunda, que hay que gastar en actuaciones que después hay que rehacer, por lo que es un dinero perdido y un ejemplo de ineficacia y derroche que no nos podemos permitir. Y la tercera, que al no empezar por el principio, la provisionalidad se puede hacer permanente. 

Es que si no hacemos lo que dice ADIF, el AVE se retrasa, nos amenazan. No es cierto, porque los técnicos nos dicen que el AVE puede llegar y pronto con las actuaciones pertinentes. Ahora bien, y que quede claro: las obras del soterramiento deben haber empezado desde el principio con la certeza absoluta de su finalización.

Por tanto, que llegue el AVE y que el soterramiento se haga de acuerdo al proyecto integral, adecuadamente y desde el principio, son los dos objetivos compatibles e irrenunciables. Y me pregunto: ¿por qué los responsables políticos del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma no aprovechamos la fuerza de toda una sociedad para exigir a Fomento que se cumpla el compromiso del 2006? ¿No es ya la hora de que Murcia reciba lo prometido? 

Aunque sea un poco iluso, sigo creyendo en que es posible actuar a partir de lo que nos une y no de lo que nos separa. Los que tienen el poder tienen mayor responsabilidad de intentarlo y de conseguir la voz única de toda la sociedad. La discusión y la polémica partidista y excluyente en los grandes proyectos es un camino para no resolver el problema pueden ofrecer un rédito electoral a quien la promueve. En Murcia lo sabemos muy bien con el tema del agua. Dice un proverbio chino que el sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. No seamos necios y actuemos con sabiduría.

(*) Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia

Como evitar una guerra civil en Cataluña / Pedro J. Ramírez *

Me fustiga FJL para que abandone el historicismo porque, por poner el último ejemplo, sólo una porción minúscula de mis lectores había oído hablar del ¡Cu-Cut! antes del pasado fin de semana y lo que les interesa a todos, según él, es que vaya al grano en relación a lo que sucede hoy en Cataluña. Pero como me crezco en el castigo y tengo alma de reincidente esta semana desembocaré nada menos que en L’Esquella de la Torratxa -el cencerro de la torreta-, gran rival del ¡Cu-Cut! en la batalla de la prensa humorística barcelonesa de hace un siglo.

Y es que no encuentro mejor manera de explicar mi receta para invertir el curso autodestructivo y tal vez trágico que ha tomado el contencioso catalán que remitirme a lo que ocurría en 1915. Porque nos sobra Dato y nos falta Cambó. Eso significa que si todo diálogo de envergadura requiere de interlocutores adecuados, ahora mismo brillan por su ausencia en ambos bandos. En un caso por incapacidad del incumbente, en el otro por la cobardía política del llamado de rebote a desempeñar ese papel.

Las grandes crisis miden a los gobernantes y la utilidad de la Historia reside en que siempre se repite. El asesinato de Canalejas y el distanciamiento entre Alfonso XIII y Maura habían colocado al timorato administrador de fincas urbanas Eduardo Dato al frente del Gobierno cuando estalló la Primera Guerra Mundial. La recién estrenada Mancomunidad de Cataluña reclamaba el establecimiento de las llamadas zonas francas que permitieran capitalizar la neutralidad española estimulando el comercio a través del puerto de Barcelona. Toda España se vería beneficiada pero la oposición de las Cámaras de Comercio y otros estamentos proteccionistas en Castilla o Aragón coadyuvaron al estado natural de Dato: la parálisis por el análisis. La radicalización en Cataluña estaba servida.

“El separatismo grave, el separatismo actual de los catalanes -clamó Cambó, líder de la Lliga- es aquel sentimiento de distanciación, de alejamiento, que de manera suave y persistente va penetrando en nuestros corazones, al ver como casi todos los españoles no catalanes se avienen tranquilamente a estar representados y regidos por un Poder público superpuesto a la vida nacional y que es una síntesis de todas las ineptitudes y de todas las inconsciencias”.

Eran los mismos registros que había entonado Ortega el año anterior en el Teatro de la Comedia, al denunciar la “vieja política” de los partidos turnantes. “La persistencia en la dirección del Estado de la política que hoy representa el señor Dato -se quejaba Cambó- ha venido a destruir nuestro optimismo, a desvirtuar la acción pacificadora de nuestras campañas, a dar razón a los mayores radicalismos del nacionalismo catalán”.

Para el jefe de la Lliga aquel gobierno, “envanecido con una prosperidad creada a pesar de él”, representaba “un gran cero, un vacío, una inacción”. Hasta el extremo de que su falta de iniciativa transmitía el mensaje letal de que “aquí en España no hay nada que hacer”. ¡Qué estremecedoramente cercano suena todo ello!

Contra ese derrotismo se rebeló Cambó en el célebre “banquete del Tibidabo” -14 de julio de 1915- desde una perspectiva inequívoca: “El dia que nosaltres, els catalans, sentint que una reforma és convenient per al nostre país, no lluitéssim per conseguir-la, seriem uns traidors a Espanya, perquè amb la nostra apatía deixaríem de treballar per a qu’es produís un bé a un troç d’Espanya”. Gritos de “Molt bé!”, “Molt bé!” brotaron de una audiencia constituida por las fuerzas vivas de Cataluña.

Era la misma perspectiva que al año siguiente se plasmaría en el histórico manifiesto Per Catalunya i l’Espanya Gran redactado por Prat de la Riba. Pero antes de que concluyera 1915 a Cambó le tocaría presenciar el gesto melodramático de su gran rival Francesc Maciá al renunciar a su acta de diputado en las Cortes, como protesta a la pasividad de Dato, no en relación a las zonas francas… sino al urgente rearme naval que propugnaba el entonces portavoz de Solidaritat Catalana. Así consta en las memorias del líder de la Lliga: “Maciá es posà en un estat de frenètica excitació i presentà la renuncia de l’acta, dient que no volia ésser diputat d’un Parlament que no es preocupava prou de la defensa i fortalesa militar d’Espanya. Aquest home seria el cap dels separatistes catalans!”. 

Con estos antecedentes se comprenderá mi satisfacción tras ver publicado esta semana en nuestro blog un brillante artículo de Ignasi Guardans, nieto de Cambó, con cuyo diagnóstico esencial coincido al cien por cien: “No existe un problema catalán. Existe un grave e inminente problema español, con causas en Cataluña y en España”. Por eso, como él titula, es “tiempo de reinventar España”. Unos ponen el acento en el modelo territorial, otros lo ponemos en las reglas del juego democrático. Se trataría en todo caso de reformar la Constitución -o si se quiere de perfeccionarla o enmendarla- para relanzar la afección de los ciudadanos hacia el sistema político, tal y como ocurrió durante los años de la Santa Transición.

En ese contexto reconstituyente debería fraguarse un nuevo consenso que incluyera al nacionalismo moderado. Pero, como digo, para esa negociación no sirve el estólido Rajoy que mandaba SMS de apoyo a Bárcenas y hace falta alguien que en la Cataluña actual recoja el testigo de Cambó, Prat de la Riba o Tarradellas. Ese debería ser el papel de Duran i Lleida si Unió lograra entrar en el Parlament y terminara sirviendo de refugio a la frustración que se avecina en gran parte del electorado de Convergencia. De ahí que cueste entender lo tarde que ha reaccionado y el propio hecho de que no lidere personalmente la candidatura. 

Es muy elocuente en todo caso que Miquel Roca, antagonista crónico de Unió en el seno de CiU, acabe de significarse por su apoyo público al cabeza de lista Ramón Espadaler. Es fácil entender que alguien como Roca -que en definitiva protagonizó el último intento baldío de modernizar España desde Cataluña- sienta desmoronarse todos sus esquemas cuando ve a quien le sucedió como heredero de Pujol, incrustado entre el ecocomunista Romeva y el republicano Junqueras, dependiendo de los anarquistas de las CUP y bajo la sombra de los trostkistas que trufan la lista de la sucursal catalana de Podemos.

En términos de la iconografía que hace un siglo reflejaba L’Esquella de la Torratxa es como si el archiburgués señor Esteve de la célebre novela de Rusiñol -representado por el gran dibujante Picarol con sombrero de copa y gafas negras- se aliara con los sindicalistas de la “Rosa de fuego” para reproducir el Corpus de los Segadors. Sólo el soberanismo identitario es capaz de fraguar esta especie de Soviet de Capitalistas y Proletarios que tanto escandaliza a los pocos intelectuales genuinos que quedan alrededor: ¡opresores y oprimidos del mundo uníos bajo el manto estelado de la patria catalana! 

Esta vez no tiene por qué correr necesariamente la sangre por la Barceloneta; pero dado que tanto Mas como Romeva ya han anunciado que les bastará contar con la mayoría de los escaños en el Parlament para iniciar un proceso unilateral de independencia, es decir para despojar a los no independentistas de sus derechos como españoles, es obvio que están creando las bases de una guerra civil en Cataluña. Porque es previsible que no todas sus víctimas se rindan. 

En estos momentos se trata sólo -¿sólo?- de lo que en certera expresión del profesor Martín Alonso –El Catalanismo del éxito al éxtasis, Editorial El Viejo Topo- es “una guerra civil intramental entre el cerebro lógico y el étnico”. O sea entre la razón y la tribu. Por eso nadie puede permanecer neutral, vayamos o no a mayores, pues bastaría que un sólo compatriota lo reclamara para que toda la fuerza del poder legítimo tuviera la obligación de desplegarse para protegerle. 

Según Guardans no veremos “actos burdos contra el Estado de grosera estética batasuna” sino “escenarios de desobediencia civil planificada… entre globos y sonrisas, apelaciones a la dignidad y la democracia, entre niños y familias, hablando en inglés ante las cámaras del mundo”. Pero bajo esas formas edulcoradas en la superficie, la brecha del desgarro social seguirá abriéndose en el interior de la vida cotidiana de Cataluña, tal y como pronosticó Aznar y acaba de denunciar González. 

Baste como botón de muestra el mensaje que ha recibido estos días uno de nuestros suscriptores, a través de su círculo profesional, cuando TV3 se ha visto obligada a ofrecer espacios “compensatorios” a los partidos constitucionales, tras su grosero alarde propagandístico de la Diada: “Segons han dit a TV3, el proper diumenge de 4 a 7 de la tarde, faran el programa que els obliga la Junta Electoral Central amb representants dels partits unionistes. Seria bo que els partidaris del SI no sintonitzem TV3, la nostra, en aquesta franja horària i que, un cop acabada la vomitada dels enemics de Catalunya, tornem a sintonitzar TV3, facin el que facin. Pasa-ho als teus contactes!!!!!!”. 

Es lo que propugna la sedicente Assemblea Nacional de Catalunya. Los halcones del “No” a la legalidad constitucional, travestidos en palomas del “Sí” a un orden imaginario, llaman “unionistas” a los partidarios de dejar las cosas como están desde hace medio milenio; consideran, por costumbre, que la televisión que pagan todos los catalanes con ayuda de Montoro es suya; y se destapan al tildar de “vomitona de los enemigos de Cataluña” los argumentos de sus antagonistas. Este es el odio cainita que urge parar primero en las urnas y después, si es preciso, con todas las armas del derecho.

Sólo poniendo en evidencia la esterilidad de todas las trampas éticas, estéticas y dialécticas de esta coalición de salteadores de caminos que pretende apropiarse de lo que nos pertenece a todos los españoles y esclavizar a los discrepantes que queden bajo su yugo, podrá abortarse la guerra civil larvada que se vive en Cataluña. La Unión Europea y la banca -Fainé ha dado al fin el meritorio paso adelante que la ocasión requería- han aportado luz al que quiera ver. El problema es que, como escribió Orwell, “si uno alberga una lealtad o un odio nacionalista, ciertos hechos, aunque de algún modo se sepa que son verdaderos, resultan inadmisibles”.

A Mas y sus compañeros de viaje esto no puede salirles gratis. Pero aunque su castigo democrático es condición necesaria, no es condición suficiente. Cuando Ramonet, el hijo idealista del prosaico señor Esteve, le dice que quiere dedicarse a las artes plásticas, el personaje de Rusiñol pronuncia una frase doblemente lapidaria: “Seràs esculptor però jo pagaré el marbre”. Ahí está compendiada toda Cataluña, vista por sí misma.
También la idea distorsionada que muchos catalanes siguen teniendo de su relación con el resto de España. Pero aunque sea imprescindible seguir discutiendo cómo se paga el mármol -o sea revisar el modelo de financiación autonómica-, más importante aún es tener éxito con la escultura.

Eso es lo que nos ha enseñado esta semana un talentoso y esforzado grupo de españoles, liderados por un catalán inconmensurable llamado Pau Gasol: el camino del triunfo compartido. Cuando la Espanya Gran renazca de las cenizas de su actual mediocridad, Cataluña dejará de ser un problema. Porque lo que la gloria -y la prosperidad y el prestigio y el peso en el mundo- ha unido no lo van a separar ni Mas, ni Junqueras, ni Romeva. 


(*) Periodista

Cunde el pánico / Ramón Cotarelo *

Metroscopia en El País de hoy. Los pelos como escarpias. El titular de primera suena a ABC Los separatistas logran mayoría de escaños y casi el 50% del voto. No se lo pierdan: los "separatistas"; ya falta menos para lo de los judeomasones. Se hace un primer análisis electoral erróneo como siempre, y se señala que la lista de Juntos por el Sí no llega a la mayoría absoluta y necesitará de la CUP. En realidad, CDC y ERC, el independentismo, han bajado 4 o 5 escaños con relación a 2012. Sí, es cierto; pero la CUP ha ganado siete u ocho. La conclusión obvia es que el independentismo ha aumentado y se ha radicalizado.

Lo interesante, sin embargo, es el análisis político del conjunto del sondeo de Metroscopia y, por su impacto, en efecto, cunde el pánico en el campo españolista. Además de la encuesta, el diario consagra a Cataluña un editorial (Elecciones críticas) y un artículo de Cebrián, anunciado en portada como si fuera el oráculo de Delfos, Reconstruir el Estado. Los títulos traslucen el nerviosismo. De celebrar, cuando menos, que se den cuenta de la trascendencia y gravedad de las circunstancias que hasta la fecha han estado ignorando con una estolidez irritante. Palinuro se ha aburrido de señalar que en la cuestión catalana (que ha sido siempre la "cuestión española" y sigue siéndolo) el nacionalismo catalán llevaba la iniciativa política mientras el español ni se enteraba. Ahora se van viendo las consecuencias de confiar el gobierno a una manga de necios e incompetentes.

Tanto en el editorial como en el artículo de Cebrián se sigue cargando contra el independentismo catalán, aunque no con la virulencia con que se ha venido haciendo hasta la fecha; pero, y eso es lo importante, ya se reconoce abiertamente que la responsabilidad de la situación de ruptura es en lo esencial del presidente del gobierno, mejor dicho, de su patente ineptitud y del desastre que ha provocado en el conjunto del país. El artículo de Cebrián, que no es el habitual exabrupto lleno de petulancia y soberbia, trata de simular una imposible equidistancia entre el independentismo y el cerrilismo del gobierno. Todavía ayer su diario asustaba a la audiencia con la pueril amenaza de la banca de marcharse de Cataluña en caso de independencia, algo tan absurdo que solo puede ser producto de la colaboración intelectual entre Rajoy y Linde, el gobernador del Banco de España, dos lumbreras.

Reconstruir el Estado se llama la pieza cebrianesca. En realidad viene a decir que hay una crisis de Estado, algo tan evidente como que el movimiento catalán es, en realidad, una revolución. Cebrián se ve a sí mismo como estadista y por eso quiere reconstruir el Estado. Sigue sin ser ecuánime en su análisis y continúa reduciendo un vigoroso (y ejemplar) movimiento social a los supuestos cálculos tácticos de Mas, pero no es tan abusivo y mendaz como su propio periódico. Parte del supuesto de que no habrá independencia por diversas razones, todas ellas refutables que, en realidad, se resumen en una: no habrá independencia porque él no quiere. Al margen de la validez de esa conclusión, su diagnóstico es generoso en distribuir culpabilidades para lo que, en efecto, se considera una "crisis de Estado", al hablar de los "últimos decenios". 
 
Reduzcamos el foco al último: Zapatero sería mejor o peor en política económica, pero no hay duda de que era un demócrata y respetuoso con el Estado de derecho. Eso no puede decirse de la última legislatura con el PP. Ni democracia, ni Estado de derecho, ni nada. El país lleva cuatro años en manos de un partido corrupto hasta la médula, imputado por tal por los jueces. Como tal no ha hecho otra cosa que expoliar los caudales públicos al tiempo que legislaba o pretendía legislar verdaderos disparates, atropellos e injusticias que luego se ve obligado a revertir él mismo: ha pasado con el aborto, con la exclusión de los inmigrantes del acceso a la sanidad pública, con los expolios de los funcionarios, el rechazo a los matrimonios homosexuales o la LOMCE, un auténtico bodrio eclesiástico por el cual sus perpetradores disfrutan de un retiro dorado en París a costa de los constribuyentes españoles.
 
Cuatro años de incompetencia y puros dislates bajo mayoría absoluta de unas gentes que no saben ni lo que es la democracia. Cebrián enumera escandalizado los casos más graves: un Tribunal Constitucional presidido por un ex militante del partido de la Gürtel, unos jueces también sumisos al partido que no se inhiben y pretenden juzgar por lo penal a una organización a la que están agradecidos, una perversión sistemática de las instituciones, una práctica de gobernar mediante decretos leyes, una ignorancia del principio de división de poderes, etc, etc. Cuatro años que coronan más de veinte de corrupción sistemática, en muy buena medida, responsable de la crisis. Cuatro años de gobierno de un presidente que debería haber dimitido casi antes de tomar posesión, de haber tenido algún mínimo sentido del decoro y de la democracia. Cuatro años de degradación de la vida democrática, del debate público, de la comunicación política, monopolizada por una banda de esbirros y matones.
 
Y, en lo referente a Cataluña, cuatro años de arrogancia, desprecio, ignorancia e intento de sometimiento, sin el menor espíritu dialogante o constructivo.  A los años anteriores de verdadera catalanofobia (hasta un político tan tosco como Albiol reconoce que la recogida de firmas contra el estatuto fue un "error") siguió después un ánimo abiertamente hostil, ya inaugurado con la estupidez de que había que españolizar a los niños catalanes y coronado hasta la fecha con la arbitraria reforma en solitario de la ley del Tribunal Constitucional, lo cual ya es el colmo para un personal que luego sostiene cínicamente que las leyes están para que los demás las cumplan.
 
Está bien que la élite pensante del país caiga en la cuenta de que a punto se encuentra de quedarse sin él por ponerlo en manos de una banda de incompetentes y corruptos, en la más pura y acrisolada tradición hispánica. Basta con observar el nivel de los políticos que han tenido más poder en los últimos años, los Rajoys, Aguirres, Gonzáleces, Cospedales, Camps, Fabras, Barberás, Matas, Granados, Ratos, etc. Por no hablar de los Florianos, Casados, Hernandos y otros detestables corifeos. Con esta tripulación, ningún navío llegará a puerto.
 
Está bien asimismo la idea de que ya no basta con una reforma de la Constitución, sino que hay que reconstruir el Estado. La pregunta es: ¿cómo? Y ¿qué Estado?
 
 
Aquí ahora mi artículo de hoy para elMón.cat. Se titula l'ombra del fracas. Para quienes quieran leerlo en castellano, incluyo aquí la versión original:
 
 
La sombra del fracaso
 
Ramón Cotarelo

La mayoría absoluta que los sondeos pronostican al bloque del “sí” en las plebiscitarias del 27 de septiembre anuncia que el independentismo ya ha triunfado, que Cataluña es una nación, que tiene derecho a constituirse en Estado y que esto es ya indiscutible política y moralmente. Que lo sea ahora jurídicamente es el meollo de lo que nos jugamos en los tiempos que vienen a continuación, ya, ahora mismo.

La campaña del 27 de septiembre, la realizada y la que falta, es la prueba de que en Cataluña, efectivamente, la vieja política ha muerto, que está naciendo otra y una forma nueva de hacer las cosas, pero no como lo predican los emergentes, sino de verdad y en serio. Todas las opciones españolas, desde el PP hasta Catalunya sí que es pot se negaron a admitir que estas elecciones fueran plebiscitarias porque no están acostumbradas a que las cosas en su país sean como quieren y las definen los catalanes, sino como quieren y se definen en Madrid. Madrid decide; Cataluña obedece. Madrid pone los nombres; Cataluña los acepta. Y, por eso, siguiendo la querencia, han desembarcado todos en Barcelona, a decir a los catalanes lo que tienen que pensar, hablar, hacer.

Algunos, los del PSOE y C’s están de commuters, van y vienen como pendolari, mareando el AVE o el puente aéreo. Otros, como los líderes de Podemos, sabedores de que se juegan aquí su futuro en España, han cogido abono fijo en algún hotel de la capital catalana y no se mueven ni para ir a comer el domingo a casa. Y así han conseguido que el régimen habitual y tradicional de tratar a los catalanes como gentes de la colonia o menores de edad se les vuelva en contra. Cualquier agencia de publicidad les explicaría que no es buena táctica que el personal no sepa quién es el cabeza real de cada lista, si Rivera o Arrimadas, Sánchez o Iceta, Iglesias o Rabell. Pedir a la gente que vote por teloneros es hacerla muy de menos. El único cabeza de lista que parece genuinamente catalán, Albiol, es el que más interesaría que no lo fuera.

El 27 de septiembre mostrará a los ojos de todos, especialmente de los europeos, el fracaso de la vieja política, el fracaso del sucursalismo. Un fracaso tan descontado que las fuerzas más sólida y tradicionalmente españolas han decidido abandonar toda senda de diálogo o entendimiento civilizado y han pasado a la acción directa que aquí no es otra cosa que las amenazas y las provocaciones. “Se ha acabado la broma”, zanjó Albiol hace unos días como resumen del intento de pucherazo del gobierno de cambiar a la fuerza la ley reguladora del Tribunal Constitucional para convertirlo en un retén de guardia del cuartel ya que como Tribunal Constitucional tiene nulo predicamento.

Haciéndose eco de este turbio propósito, reaparecen los militares –que nunca andan muy lejos cuando se hace política en España- recordando que el artículo 8 de la vigente Constitución los hace garantes de la integridad territorial de la patria. Evidente es que están dispuestos a cumplir con su deber en Cataluña ya que se les sigue olvidando hacerlo en Gibraltar por más que el ministro de Asuntos Exteriores no ve llegado el día en que la Legión lo recupere. El ministro de Defensa advierte que, si los catalanes “cumplen con su deber”, el ejército no tendrá que intervenir. Por supuesto, el “deber de los catalanes” se decide en Madrid y los cuartos de banderas respaldan estas hoscas admoniciones para que se tomen muy en serio.

Todo son anatemas, y excomuniones en caso de independencia. Según un mandatario de la UE, familiarmente unido a militantes del PP, con lo que no se sabe si habla como eurócrata o simpatizante del partido fundado por Fraga, la República catalana independiente quedaría eo ipso fuera de la Unión. Están acostumbrados a mentir, falsear, simular una autoridad que no poseen y creen que en Europa puede prevaricarse tan impunemente como se hace en España. Que Cataluña vaya a quedar dentro o fuera de la UE es algo tan problemático como lo es con España porque si la República catalana independiente es un “Estado nuevo”, también lo será una España sin Cataluña que, entre otras cosas, tendrá que recalibrar su representación y su aportación a la Unión; es decir, obligará a renegociar los tratados, igual que si de un acceso catalán se tratara.

En realidad, poco importa la verosimilitud o probabilidad de las predicciones. Lo que se busca es conseguir mediante amenazas y chantajes torcer la voluntad democrática de los catalanes. Se azuza a los empresarios más recalcitrantes a que amenacen con salir del país, a los banqueros a que presionen y afirmen, contra todo sentido común, que se irán a hacer negocios en otras zonas más pobres.

Todo vale para evitar o disimular el fracaso. Y, por si hubiera alguna duda, el ministro del Interior, cuyo hilo directo con la divinidad por la intercesión del Caudillo es permanente, lo ha dejado claro de una vez por todas: ningún gobierno español aceptará un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Esto, claro, incluye al PP y al PSOE, pero también a los demás partidos españoles que se adherirán a esta prohibición no por gusto, dirán, sino por amarga necesidad.

Como todos los esfuerzos han fracasado, solo quedará emplear la fuerza bruta. Esta se encontrará con una desobediencia generalizada. Y ahí es donde el triunfo moral y político del independentismo se convertirá en jurídico por imposición de Europa y la comunidad internacional. Porque si se emplea la fuerza contra el derecho, una fuerza mayor hará valer un mejor derecho. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

sábado, 19 de septiembre de 2015

El alcalde de Murcia, José Ballesta, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP


MADRID.- El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ha sido elegido esta tarde vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hoy ha celebrado en Madrid su XI pleno.

Al acto han asistido, además de Ballesta, los concejales Pepe Guillén, Felipe Coello, Rebeca Pérez, Jesús Pacheco y Conchita Ruiz.
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en este XI Pleno de la institución, ante el que ha pedido la derogación "de manera inmediata" de la reforma local.
Caballero, que ha comenzado su discurso de clausura como nuevo presidente de la FEMP citando una frase del que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha dicho que "la política local es distinta y valiente y ahora algunos, con 30 años de retraso, están llamando a una nueva política"
El flamante presidente ha avanzado que la nueva FEMP no cesará hasta conseguir una nueva ley de financiación local y ha pedido el fin del techo de gasto que "tanto limita a los ayuntamientos de España".

Al ser la lista socialista la más votada le corresponde tanto la presidencia como la vicepresidencia segunda de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se la ha cedido a Aníbal Vazquez, alcalde de Mieres (Asturias), de IU, como suele ser habitual cuando gobierna el PSOE en la FEMP.
El PSOE ha recuperado así la dirección de este organismo cuya Junta de Gobierno ha estado presidida en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas por el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez. Tras cuatro años del control popular, el socialista Caballero presidirá la FEMP, en cuya Junta de Gobierno contará con 14 puestos en total. La otra candidatura, presentada por el PP y a la que se ha sumado el PAR, Foro y UPN, ha quedado en segundo y en último lugar. De este modo, los populares ocuparán 11 espacios en la Junta de Gobierno: entre ellos, la vicepresidencia primera.
La elección del alcalde de Vigo como responsable de la federación de municipios y provincias no ha estado exenta de polémica. El PP ha acusado al PSOE de presentar fuera de plazo su candidatura, pero los socialistas han alegado ha habido un «retraso» en el evento de la institución local.
Caballero explicaba que han presentado otra lista por la «falta de entendimiento» ante la tramitación para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Larsal). «Ahora presentamos dos listas porque hay diferencias sobre la ley y en la historia de la FEMP multitud de ocasiones se han presentado dos listas», ha indicado Caballero.

'Ahora Murcia' desenmascara al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, del PP

MURCIA.- Respuesta de Ahora Murcia a Navarro Corchon sobre la comision de urbanismo y el plan de Cabezo de Torres.

"Es lamentable que el PP murciano se dedique al inicio de la legislatura a sacar viejos proyectos que llevan en el cajón años, con la intención de que ahora sean aprobados aprovechando la todavía inexperiencia de los nuevos concejales de la oposición y la falta de conocimientos urbanísticos que aún se tiene por parte de los recién llegados a la política.
Ni siquiera el imputado exconcejal Berberena se atrevió a aprobar definitivamente este plan, pero parece que el nuevo concejal de Urbanismo, el Sr. Navarro sí está dispuesto, y además con prisas, puesto que lo hace en su segunda Comisión de Urbanismo.
El PP se lo puso muy fácil a nuestra concejala Micol, ya que precisamente había sido ella, cuando trabajaba como asesora urbanística de Huermur, la que trató sobre este plan con Berberena, y después con el exconcejal Bernabé, logrando que el proyecto se quedase sobre la mesa en esas dos ocasiones. Sin duda, el Plan Especial PH-CT1 de Cabezo de Torres es ya un viejo conocido de Micol desde 2008, de forma que ayer no tuvo ningún problema en volver a desmontar los ridículos argumentos que esgrimía el PP en su intento de volver a colar en el pleno municipal este plan de Cabezo de Torres.
Por otro lado, resulta patético asistir al lamentable espectáculo de lanzamiento de insultos del concejal de Urbanismo del PP, el señor Navarro, perdiendo los papeles al bajar al insulto personal contra nuestra concejala Micol, siendo ésta una actitud que lo descalifica a él mismo y que demuestra lo mal que encaja el PP una derrota propiciada por nuestra concejala y decidida por toda la oposición, puesto que el resto de grupos dio mas credibilidad a los argumentos de Micol que a los del Sr. Navarro, dejando el proyecto sobre la mesa. De nuevo el PP se queda solo.
Ahora Murcia exigirá que se graben las reuniones de la Comisión de Urbanismo, para que todos los murcianos puedan conocer lo que sucede en ellas".


'Cambiemos Murcia' reivindica la mejora de los accesos de 'Joven Futura'


MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, y Miguel Mérida, vocal de la formación en Espinardo, reivindican mejorar los accesos y la movilidad de Joven Futura, tras reunirse con la asociación de vecinos de la urbanización, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

En concreto, Mérida ha explicado que los vecinos reclaman la construcción de aceras anchas que unan la barriada con el casco de Espinardo, puesto que la distancia es muy pequeña "pero solo pueden recorrer ese tramo por la calzada de acceso a la urbanización".
Además, recomiendan que el Ayuntamiento revise el acceso por el carril de la Senda de Granada.
En este sentido, "la asociación tiene sus propias propuestas para evitar la congestión habitual de esta vía", añade Tornel, quien ha dicho que es "imprescindible que la corporación municipal escuche y tome nota de las opiniones de quienes habitan en Joven Futura y, por tanto conocen, mejor que nadie las necesidades de los vecinos".
El tercer aspecto a revisar sería la mejora del acceso mediante carriles bici, "al tratarse de un vecindario eminentemente joven, con conciencia sobre el transporte sostenible, que quiere usar la bicicleta y que dispone incluso de una bancada del sistema MuyBici".
"Con una vía más segura que diera acceso a la ciudad, se potenciaría el uso de este medio de transporte sostenible, lo que serviría de ejemplo para el resto del municipio", ha concluido Miguel Mérida.

'Adif' duda de la rentabilidad del AVE

MADRID.- La alta velocidad es el proyecto estrella del Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero no por ello deja de ser cuestionado por sus más altas instancias dentro del propio gestor de infraestructuras Adif. El organismo acaba de pedir un informe público en el que invertirá tres millones de euros para conocer su rentabilidad tanto a nivel económico como financiero. ¿Existen dudas de la rentabilidad del AVE? ¿Puede permitirse España 4.000 kilómetros de alta velocidad? El estudio busca dar respuesta a estos interrogantes, según publica hoy el digital económico de referencia https://www.capitalmadrid.com.

El pre­si­dente de Adif, Gonzalo Ferre, ya lo ad­virtió nada más llegar al ente fe­rro­via­rio: “una red de alta ve­lo­cidad como la ac­tual con 24 mi­llones de usua­rios al año como hubo en 2013, no es sos­te­ni­ble, no tiene ni pies ni ca­be­za”. A ren­glón se­guido co­mentó: “vamos a tener que echar mucha ima­gi­na­ción para hacer ren­table la in­ver­sión en fe­rro­ca­rril”.
Con estas afir­ma­cio­nes, el má­ximo eje­cu­tivo de Adif ponía en cues­tión el es­fuerzo que España está ha­ciendo en su po­lí­tica de in­fra­es­truc­turas de alta ve­lo­ci­dad, con co­rre­dores en cons­truc­ción, al­gunos de los cuales habrá que ver si están jus­ti­fi­cados por el uso que van a tener sus trenes anual­mente.
Gonzalo Ferre co­mentó hace un año que, mien­tras en Alemania y Francia la ratio de uti­li­za­ción por parte de los ciu­da­danos de la alta ve­lo­cidad es de dos veces por año, en España es de una vez cada dos años. “En Alemania, hay 160 mi­llones de usua­rios de alta ve­lo­ci­dad; en Francia es de 120 mi­llo­nes, y en España es de tan solo 24 mi­llones de usua­rios, aunque en 2014 ten­dremos 28 mi­llo­nes”, señaló.
La rea­li­za­ción del in­forme que Adif quiere sea rea­li­zado por una con­sul­tora in­de­pen­diente busca cla­ri­ficar al­gunos as­pectos que en los úl­timos meses han sido cues­tio­nados tam­bién por or­ga­nismos pú­blicos fis­ca­li­za­dores de las in­ver­siones pú­blicas es­paño­las. Y cuando el Ministerio de Fomento está a punto de sacar a con­curso la pri­va­ti­za­ción del co­rredor fe­rro­viario de alta ve­lo­cidad Madrid-Levante en com­pe­tencia con Renfe.
El Tribunal de Cuentas ha sido uno de los más crí­ticos en este as­pecto. Cuestiona, por ejem­plo, el ac­tual mo­delo de fi­nan­cia­ción del AVE a la vez que ad­vierte de que po­drían crearse “situaciones lí­mi­tes”, tal y como se están afron­tando las in­ver­sio­nes. El pre­si­dente del alto tri­bu­nal, Ramón Álvarez de Miranda, señaló el pa­sado mes de junio en la co­mi­sión mixta Congreso-Senado que los 28.396 mi­llones de euros que se ne­ce­sitan in­vertir para com­pletar la red fe­rro­viaria de alta ve­lo­cidad ge­ne­ra­rían, según el ac­tual mo­delo de fi­nan­cia­ción, un nivel de en­deu­da­miento que “pondría en riesgo la sos­te­ni­bi­lidad eco­nó­mica de Adif Alta Velocidad”.
Álvarez de Miranda se basó en que el cré­dito ban­cario y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha sido la prin­cipal fuente de fi­nan­cia­ción de las in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias rea­li­zadas en los úl­timos años, mien­tras que las apor­ta­ciones del Estado se han re­du­cido en un 92%. A su vez, los re­cursos ge­ne­rados por la propia ac­ti­vidad fueron “mínimos” por lo que Adif no ha te­nido más re­medio que au­to­fi­nan­ciarse.
 Precisamente, acaba de salir al mer­cado de deuda con una emi­sión de bonos de entre 600 y 1.000 mi­llones de euros para fi­nan­ciar las úl­timas obras de alta ve­lo­ci­dad. Esta es la ter­cera emi­sión que hace la com­pañía. En mayo de 2014 y enero de 2015, realizó otras dos emi­siones de 1.000 mi­llones cada una. Adif y Adif Alta Velocidad prevén in­vertir 4.067 mi­llones de euros en 2016 para com­pletar la red de alta, un di­nero del que no dis­ponen por lo que ne­ce­sitan se­guir en­deu­dán­dose.
El alto tri­bunal in­cide en este as­pecto, seña­lando que tales in­ver­siones han pro­vo­cado que du­rante los años 2011-2013 los ín­dices de sol­ven­cia, li­quidez y pago del propio Adif re­gis­trasen un “empeoramiento”, de­bido a la falta de te­so­rería pro­ce­dente de la propia ex­plo­ta­ción para hacer frente a los pro­yectos en ma­cha. Las in­ver­siones re­fe­ridas a este pe­riodo que el TC men­ciona -unos 9.300 mi­llones de eu­ros- se han cu­bierto una parte con deuda ban­caria (5.330 mi­llones de eu­ros) y prés­tamos eu­ro­peos (2.551 mi­llo­nes). Los 1.400 mi­llones res­tantes han sido apor­tados por el Estado.
“Este mo­delo de fi­nan­cia­ción de las in­ver­siones lleva apa­re­jada una in­cer­ti­dumbre para la sos­te­ni­bi­lidad eco­nó­mica a largo plazo de la alta ve­lo­ci­dad”, de­nuncia el TC. En fun­ción de ello, re­cuerda que el nuevo pro­yecto li­be­ra­li­zador que pre­para el Gobierno con la Ley del sector fe­rro­viario de­berá cu­brir un mayor nivel de cos­tes, al in­cluir tam­bién los de man­te­ni­miento de la red, fi­nan­cieros y de amor­ti­za­ción. Propone, a su vez que, ante la fu­tura li­be­ra­li­za­ción del trans­porte fe­rro­via­rio, se re­que­riría que entre todos los ope­ra­dores pa­guen los costes de man­te­ni­miento, in­clu­yendo los gastos fi­nan­cieros de amor­ti­za­ción. “De esta forma, se evi­tará que se pro­duzcan trans­fe­ren­cias de fondos del sector pú­blico al pri­va­do”, añade.
Respecto al cano que Adif cobra a los trenes de Renfe que cir­culan por las lí­neas AVE, afirma que éstos cu­bren entre el 49% y el 50,6% de los costes de estas in­fra­es­truc­tu­ras, aunque existen grandes di­fe­ren­cias de costes e in­gresos entre unas y otras. Mientras el AVE Madrid-Sevilla cubre de sobra los costes (el 124% del to­tal), el AVE a Barcelona apenas con­tri­buye a cos­tear el 65% de su man­te­ni­miento. Este por­cen­taje se re­duce al 16% en el AVE a Valladolid. Es de­cir, hay lí­neas que son ren­ta­bles pero otras que son gra­ve­mente de­fi­ci­ta­rias, por lo que se cues­tiona la ren­ta­bi­lidad de una in­fra­es­truc­tura que ne­ce­sita ele­va­dí­simas in­ver­siones para los re­sul­tados que aporta fi­nan­cie­ra­mente.
En estas ci­fras se apoya el ac­tual pre­si­dente de Adif para pedir un in­forme que co­rro­bore los ar­gu­mentos del Tribunal de Cuentas y los suyos pro­pios de que es im­po­sible re­ducir el canon que el gestor cobra por el uso de las vías de alta ve­lo­ci­dad. El Ministerio de Fomento está a punto de sacar a subasta el con­curso para elegir el primer ope­rador pri­vado que com­pe­tirá con Renfe en el co­rredor Madrid-Levante, una vez que el Consejo de Estado ha dado el visto bueno de­fi­ni­tivo. La nueva tasa que se im­pondrá tanto a Renfe como a la em­presa pri­vada que com­pita con la com­pañía fe­rro­viaria es una de las cues­tiones más di­fí­ciles que están por cla­ri­fi­car.
Desde que Fomento anunció su in­ten­ción de pri­va­tizar dicho co­rre­dor, las em­presas pri­vadas llevan pre­sio­nando para que Adif re­baje el canon que aplica por el uso de la red. Según los planes de ne­gocio que ma­nejan estas com­pañías, la tasa que quiere aplicar el gestor de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias se co­merá una media del 82% de todos los costes para operar la línea Madrid-Levante. Un ratio que, según de­nun­cian, hace in­viable la en­trada al sector pri­vado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pre­side José María Marín, da la razón en este sen­tido al sector pri­vado y exige va­lorar la adap­ta­ción de los cá­nones que cobra Adif, dado que puede su­poner un ele­mento dis­tor­sio­nador de la com­pe­ten­cia. El pre­si­dente de Adif se opone, en cam­bio, a que se re­baje el canon por con­si­derar que “estaríamos sub­ven­cio­nando los ne­go­cios de ter­ceros con di­nero de todos los con­tri­bu­yen­tes”. La pe­lota está en el te­jado de Fomento y de su mi­nistra Ana Pastor.