lunes, 2 de febrero de 2015

Overkill / Ramón Cotarelo *

Dicho está: el éxito de Podemos es incuestionable pues todo el mundo habla de ellos. Son noticia hasta cuando no lo son. Uno de los rasgos señalados por los periodistas que han cubierto la Convención del PSOE es que Sánchez no se haya referido a Podemos. Todo el mundo habla de ellos, pero no todos dicen lo mismo. Probablemente un tercio los odie (los votantes del PP), otro tercio los admire (los de Podemos) y el otro los envidie pues los odia y los admira al mismo tiempo (los votantes del PSOE).

No sabemos cuánto durará este terremoto, pero, mientras dure, tendrá efectos dramáticos. En el post de ayer Palinuro recordaba los dramas familiares de Ibsen. Hemos visto llorar a lágrima viva a Cayo Lara, un dirigente bregado en mil luchas, y ahora lo vemos casi grogui, abrumado, desfondado por el problema al que se enfrenta. IU de Madrid se escinde irremediablemente por el efecto sifón de Podemos y el conjunto de la organización hace aguas como un galeón español acosado por los bucaneros. En términos de mercado, siempre fríos, es poco probable que la marca IU resista. El problema viene después, cuando el Partido Comunista, a su vez, tenga que adoptar una decisión entre dos amargas formas de irrelevancia: en solitario o compartida.

Podemos tiene overkill. Me gusta el término. En una palabra se concentra algo que en español suena confuso: exceso de capacidad mortífera. La idea es clara. Podemos ha entrado en IU como un elefante en una cacharrería. Ignoro si Anguita, de probada lealtad a la organización, saldrá en defensa de los cacharros rotos. Podría hacerlo si estos cacharros tomaran vida como en un cuento de Andersen.

Con su antiguo rival comunista prácticamente desmantelado, el PSOE trata de resistir el overkill de Podemos recabando los viejos principios y cerrando filas. Veremos si lo consigue. Cuentan los mentideros entre asustados susurros, que el próximo barómetro del CIS trae las advertencias del banquete del Rey Baltasar, Mane, Tekel, Fares o "tus días están contados".
Rajoy no acepta la España negra que pintan los adanes. España es una gran nación y una gran nación no puede ser negra. Menuda chafarrinada. Tiene que ser azul celeste; o celestial, más apropiado. El hombre sigue leyendo sus discursos y al que se los escribe le falta fuelle. ¿Cómo que pintan una "España negra"? Eso es muy flojo. Acúseles directamente de ser los propaladores de la leyenda negra. Venga, son la Antiespaña de la señora Aguirre que cada vez se parece más a Millán Astray. Total para el nivel del debate, tanto da.

La España negra es otra cosa. Si alguien viene pintándola es de casa seguro. La negrura es tan consustancial a España en los últimos doscientos años que la expresión España negra suena redundante. Desde siempre la pintura es tenebrista. Ribera y Zurbarán lo son y, de Goya en adelante, predomina el negro. Zuloaga, Gutiérrez Solana, que pintaba expresamente la España negra. En la literatura romántica, la negrura de España se redobla con la propia del estilo y, al pasar este se mantiene en el modernismo. Las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, son España negra, como lo es el cine de Buñuel y el de Berlanga; como la literatura de Cela.
España es la España negra, así que los de Podemos pintan lo que hay. Lo que ha habido siempre. En 1899 -año siguiente al del desastre- el poeta belga Emile Verhaeren y el pintor español Darío de Regoyos publicaban un curioso librito al alimón con textos del uno e ilustraciones del otro titulado España negra. Es un viaje de ambos por distintos puntos de España y el ánimo que trasmite el del siguiente apunte de uno u otro sobre El Escorial: "Inolvidables aquel crepúsculo de sangre y aquella noche estrellada de hierro que pasamos en aquel siniestro sitio". El Escorial, centro imperial de la España negra, "siniestro sitio", fue el emblema del franquismo. La revista de sus intelectuales se llamaba Escorial, el dictador escogió las inmediaciones para edificar su particular Walhalla. En el Escorial se reunió alguna vez la Sección Femenina de la Falange en pleno y en el Escorial casó el señor Aznar a su hija. En ese "siniestro sitio".

A la boda asistió un buen puñado de representantes de la otra negrura de España. La de Goya, Verhaeren, Regoyos es la del fanatismo y la crueldad; la de Buñuel, Cela, la del atraso y la ignorancia; la de algunos asistentes a la boda, la de la corrupción y el latrocinio, esencialmente española, igual que las otras. Y esta última, que ofrece episodios tan alucinantes como la gestión de Caja Madrid en los últimos veinte años, no la pinta Podemos sino los telediarios. Considere el señor presidente si no pertenece a la más rancia España negra el elenco siguiente:
  • Comunistas, socialistas y sindicalistas derrochando dinero ajeno con las tarjetas B todos portadores de relojes de 12.000 euros o su equivalente a tocateja en sus bolsillos.
  • Profesores, teóricos y expertos que predicaban las virtudes del libre mercado mientras cobraban de uno intervenido.
  • Empresarios sin pelos en la lengua a la hora de pedir recortes salariales en las nóminas de los demás al tiempo que tarjeteaban por los clubs deportivos de medio mundo.
  • Políticos capaces de demostrar la necesidad patriótica de los sacrificios de sala de fiestas en sala de fiestas.
  • Periodistas dispuestos a reproducir la doctrina de la Caja con brillante pluma, de oro.
El señor Rajoy no querrá aceptar la España negra pero es la que él ha conservado y ennegrecido aun más. 
En IU lo llaman convergencia con candidaturas y programas de izquierda a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, pero en la cruda realidad es el efecto sifón que Podemos ejerce sobre la Federación. Casi de golpe y para general asombro, la joven guardia heredera del 15M se alzó con un millón doscientos mil votos y cinco escaños en las elecciones europeas gracias a su nuevo estilo y la carismática imagen del líder, impresa en las papeletas. A cambio, a IU se le echaron encima no siete meses, como al señor Valdemar en el cuento de Poe, sino setenta años. De pronto el rojo y el verde, el punto sobre la i, los informales jerseys y los mojitos cubanos parecieron reliquias de siglos pasados.
Desde entonces, ese desequilibrio cruel de la historia no ha hecho más que agravarse. El vástago de una respetable organización, Izquierda Unida, cuyo corazón era el de otra más venerable, el Partido Comunista de España (PCE), se alzaba con un triunfo electoral que la fortuna siempre le negó a esta, pero con sus ideas fundamentales, si bien es cierto que convenientemente aggiornate a esta época más cosmopolita, bolivariana a la vez que posmoderna.
Era cosa de breve tiempo que Podemos acabara absorbiendo gran parte de la izquierda en torno suyo, especialmente la que se llamaba IU, con la que compartía relaciones, amistades, compromisos, ideas, experiencias, fracasos y triunfos. Sin querer o queriendo, pues el alma humana es contradictoria. Las reiteradas ofertas a Julio Anguita para que se incorporara a Podemos no pueden ser inocentes. La respuesta de este de que él se debe a Izquierda Unida (al fin y al cabo, su creación) es numantina.
Al final, ¿cuál es la razón de ser de IU existiendo Podemos con mucha más pegada electoral si no es el interés de mantener duplicidad de cargos? Si ya de antes la verdadera izquierda tenía problemas de identidad, ahora se le han agravado al descubrir que, de ser algo, es el reflejo de una identidad ajena.
Lo llaman convergencia. Es efecto sifón. Podemos absorberá a IU con la misma indiferencia natural e inocente con que el pez grande se come al chico.
Algún matiz a esta consideración. El alma de IU es el PCE y este todavía no ha dicho nada. Debe de ser duro para los camaradas fieles a la memoria de Pepe Díaz, el 5º Regimiento o Pasionaria aceptar que el heroico partido de vanguardia de la clase obrera se diluya en la amalgama de una ideología líquida en la que ni de izquierdas ni republicanos pueden reconocerse, al menos en público.
Por otro lado, y ello es más grave, el efecto sifón incluye una posibilidad letal para Podemos. La organización ha roto, aparentemente, el maleficio tradicional de las izquierdas auténticas, de perder siempre las elecciones, todas las elecciones, en todas partes salvo contadísimas excepciones irrelevantes. Lo ha conseguido a base de articular un discurso de izquierda libre de toda vinculación con el comunismo, el eterno cenizo de todas las consultas democráticas. 
Si la absorción (o convergencia) de IU es vista de nuevo por el electorado como de hecho ve a la propia IU, esto es, como una cobertura del Partido Comunista, es posible que las halagüeñas perspectivas electorales de Podemos se desinflen, entre otras cosas porque faltará tiempo a los adversarios para descubrir el lobo bolchevique bajo la piel de cordero socialdemócrata/bolivariana.
Es una situación difícil. Volveremos sobre ella porque, aparte de un dilema kantiano, encierra un conflicto muy en el estilo de un drama familiar de Ibsen.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La postura de UPyD respecto al proyecto de ampliación del tranvía "es de una enmienda a la totalidad"


MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que la postura de la formación magenta "es una enmienda a la totalidad" al proyecto de ampliación de la línea 1 del tranvía, dado que "demandamos dejarlo sobre la mesa" hasta después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Serna hace estas declaraciones tras hacerse público las alegaciones registradas en el Ayuntamiento de Murcia al estudio de viabilidad tras el periodo de exposición.
UPyD Murcia recuerda que son necesarias una serie de condiciones para que la ampliación pueda llevarse a cabo, "empezando por un necesario consenso no sólo político, sino también entre los propios vecinos".
Además, "no consideramos acertado comprometerse con enormes contratos en coste y en duración como supondrá esta ampliación, sin dar respuesta a las necesidades de otros vecinos en materia de transporte, que verían solucionadas sus demandas con inversiones de menor cuantía".
El edil de UPyD recuerda los serios problemas de transporte y movilidad de los vecinos de las pedanías y que cuentan con pésimas combinaciones, horarios y vehículos, que pagan un precio superior por realizar viajes dentro del mismo municipio "y en ocasiones de menor longitud", en contraposición a los residentes en el casco urbano.

Acto público de Francisco Jarauta, candidato al Consejo Ciudadano Regional de 'Podemos', día 3


Mañana martes, 3 de febrero, la candidatura Claro que Podemos Región de Murcia al Consejo Ciudadano autonómico invita a un acto público con el catedrático y candidato Francisco Jarauta, que impartirá una charla titulada:

                 
                        "CLAVES DEL CAMBIO POLÍTICO"


La charla será en el Aula ·3. 5 del Aulario de 'La Merced', a las 20.00 horas

Las cámaras de comercio: la ceremonia de la confusión / Ángel Tomás *

Partiendo de que el objeto de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, es asesorar al Gobierno como organismos consultivos, en determinados casos, y representar cerca de éste los intereses generales del comercio, y dada la situación de desigualdad de oportunidades que puede ofrecer para las elecciones en las Cámaras el anteproyecto de Ley de Cámaras de la Comunidad Autónoma que circula, resulta procedente y necesario hacer un breve desarrollo "excursus histórico" de las centenarias instituciones de derecho público.

PRIMERA ETAPA HISTÓRICA

La organización oficial de las mismas data de 9 de abril de 1886, fecha en que se dictó un Real Decreto declarándolas de carácter permanente. Posteriormente la Ley de Bases de 1911, destaca en la Base Segunda que las Cámaras son cuerpos consultivos de la Administración Pública y deberán ser oídas necesariamente sobre los proyectos, tratados de comercio, reforma de los aranceles, ordenanzas de aduanas, Código de comercio y leyes sociales. 

Su reglamento general está contenido en el decreto de 4 de mayo de 1974 que reconoce en su artículo primero que las Cámaras son corporaciones de derecho público dependientes del Ministerio de Comercio y deberán ser oídas en los asuntos que, estando relacionados con la vida económica del país, afecten a los intereses generales del comercio, de la industria o de la navegación.

En el mencionado Reglamento General del decreto de 1974, se le asigna a las Cámaras la facultad de "intervenir como árbitro de equidad con órganos que puedan resolver, las cuestiones de naturaleza mercantil que les puedan ser sometidas”.

En su régimen económico, el artículo 35 dispone que las Cámaras, como recurso permanente para realizar sus fines, percibirán el 2% sobre la tributación al Tesoro a que están sujetas las personas naturales o jurídicas integradas en las mismas, por dedicarse al comercio, la industria o la navegación

SEGUNDA ETAPA HISTÓRICA

La Ley 3/1993, de 22 de marzo, pretende adecuar la normativa reguladora de las C.C. a la realidad política, económica y social. En cuanto a su organización, el artículo 7 regulaba los órganos de gobierno camerales, estableciendo la composición y forma de elección del Pleno, dando entrada a la elección de Vocales hasta un 15% del total entre personas de reconocido prestigio a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas, olvidando que las misiones son diferentes y en muchos casos pueden ser contradictorias. Da comienzo la confusión legislativa.

Un nuevo Decreto Ley, de 3 de diciembre de 2010, estableció un sistema cameral de pertenencia voluntaria, derogando inexplicablemente la permanencia obligatoria, ya centenaria, basada en la obligación de promover los intereses generales del conjunto empresarial y de asesorar al Gobierno como organismo consultivo obligatorio. También eliminó el recurso cameral permanente, creando un problema financiero que dificulta el cumplimiento de sus misiones oficiales.

La vigente Ley de Cámaras es la 4/2014, de 1 de abril, destacando entre sus funciones, la plena relevancia constitucional a las actividades del comercio exterior, en el marco de una economía de mercado (art. 38 de la Constitución), así como  el arbitraje y la mediación como contribución a la fluidez de la tutela de los jueces y tribunales (art. 24 de la Constitución). 

Consciente la nueva ley del deterioro producido a las C. de C., por la anterior normativa, se ve obligada a EXPLICITAR QUE LAS FUNCIONES PÚBLICAS NO PUEDEN PONERSE EN RIESGO E IMPONE EL PRINCIPIO GENERAL DE PERTENENCIA DE TODAS LAS EMPRESAS A LAS CÁMARAS DE COMERCIO, SIN QUE SE DERIVE OBLIGACIÓN ECONÓMICA ALGUNA. 

Dicha adscripción universal de todas las empresas se entiende porque LAS CÁMARAS REPRESENTAN LOS INTERESES GENERALES DE TODA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL Y NO DE UN DETERMINADO SECTOR O COLECTIVO DE EMPRESAS, como la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional señalan inequívocamente, "a las Cámaras corresponde velar por los intereses generales, y no limitarse a representar los intereses peculiares de sus socios". El artículo 10 de la misma Ley dispone que el Pleno es el Órgano Supremo, pero en su apartado 2.b) da entrada a representantes de empresas a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales.

Continúa la confusión.

ANTEPROYECTO DE LEY DE CÁMARAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

El anteproyecto que circula, dispone en su artículo 13, que el 25% de los vocales del Pleno serían representantes de empresas a propuesta de las organizaciones empresariales. Por su parte, el art. 16 en su apartado 2, preceptúa  que el Presidente será elegido por todos los miembros del Pleno, y por tanto, nos encontraríamos con que el aspirante propuesto por la mencionadas organizaciones partiría con ventaja sobre otro posible candidato, olvidando a empresarios altamente cualificados y de demostrada experiencia camerales. 

Si al razonamiento anterior se suma que la norma propuesta por la Comunidad Autónoma de Murcia, prevé que el 25% de los miembros del Comité Ejecutivo, sean designados por las organizaciones empresariales, cuyo peso influiría muy directamente en la toma de decisiones de las Corporaciones de Derecho Público, lo cual resulta llamativo y extraño. 

Tal concentración de poder conferiría facultades exorbitantes y absolutas, cayendo en el error de que una sola persona asuma poderes en órganos tan diferentes como la Institución Cameral y la Organización Patronal. El anteproyecto, no solamente llama la atención, sino que podría ser antidemocrático, incluso de posibles resultados perjudiciales a la economía regional y a las relaciones intercamerales internacionales.

Es necesario que la medida legislativa propuesta sea justificada, así como sus ventajas, de lo contrario debería ser rectificada y en caso negativo rechazada.LAS CONCENTRACIONES DE PODER NUNCA FUERON BUENAS, Y LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS AVANZADAS SE CONFIGURAN COMO FRENO AL PODER ABSOLUTO EN EL ORDEN ECONÓMICO, PARA EVITAR AMBICIONES DESMEDIDAS QUE NO RESPONDAN AL VERDADERO ESPÍRITU LEGISLATIVO QUE DEBE SIEMPRE PRESIDIRNOS.

(*) Expresidente de la Cámara de Comercio de Murcia

'Podemos' no promete / Joaquín Abad *

Este fin de semana hemos asistido, ya estamos en plena campaña, a varias manifestaciones de nuestros partidos políticos que nos recrean los oídos con las promesas de siempre. Mientras la derecha argumentaba en Barcelona que ya hemos salido de la crisis, y que se crearán no se cuantos millones de puestos de trabajo, en Valencia un Pedro Sánchez gritón y mitinero prometía lo mismo que vienen prometiendo los del pesoe desde el ochenta y dos. Y el sábado los de Podemos demostraban su poder de convocatoria y llenaban la Puerta del Sol y alrededores de miles y miles de ciudadanos pacíficos que escucharon a los líderes no prometer lo que los demás prometen y no cumplen.

Porque desde el ochenta y dos los socialistas han gobernado con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero y nunca han cumplido con las promesas de crear empleo. Más bien han batido récord en como lo han destruido. Se les llena la boca de indignación por los desahucios mientras Montoro concedía amnistía fiscal a defraudadores. En el 84 y luego en el 91, Boyer y Solchaga también la decretaron... El problema de Pedro Sánchez no es personal. No es que no se le crea. Es que su partido nunca ha cumplido lo que ahora vuelve a prometer. Fuera del matrimonio entre personas del mismo sexo y lo de la violencia de sexo poco más. 

La corrupción la tarifaron los socialistas nada más llegar al poder. Y lo del caso Guerra, el hermanísimo de Alfonso, Juan, era anecdótico al lado de las bolsas llenas de millones que llegaban todos los días a la sede de Ferraz. Era dinero negro, negrísimo. Como el de Bárcenas. Y solo hay que mirar donde los socialistas han gobernado más años para verse en el espejo: Andalucía, treinta años de virreinato y todos bajo sospecha de cientos, miles de escándalos de reparto de dineros públicos entre amiguetes. 

Que los de Podemos tengan el poder de convocatoria demostrado el pasado sábado no les garantiza llegar a Moncloa. También la ultraderecha de Blas Piñar llenaba la Plaza de Oriente de cientos de miles de seguidores con la bandera de España y apenas sacaba dos escaños en cada legislatura. Aunque para ser honestos añadir que a la Plaza de Oriente llegaban nostálgicos del franquismo de toda España. Y a la Puerta del Sol no nos encontramos con nostálgicos de ningún régimen, sino mucho joven decepcionado del bipartidismo que nos ha llevado a donde estamos. Con cinco millones de parados y una clase política que vive como dios a costa del asalariado.


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Juan Castejón, imputado vicepresidente de la COEC, presenta su dimisión

CARTAGENA.- El imputado vicepresidente de la COEC, Juan Castejón, ha presentado su dimisión en la patronal cartagenera, de la que forma parte desde su creación, tras ser implicado en el caso de prostitución de menores de edad.

Este promotor inmobiliario, igualmente vocal de la Cámara de Comercio de Cartagena, ya ha defendido su inocencia ante varios de sus compañeros empresarios pero el nuevo código ético de la CROEM le obliga a dimitir antes de tener que ser destituido.

Castejón está incluido por la Policía Nacional en la lista de quince clientes de la red desarticulada que habían solicitado los servicios de menores de edad

UPyD exige al PP "que no trate de engañar más a los murcianos" en materia de agua

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia de la Región, César Nebot, pide al Partido Popular que "no trate de engañar más a los murcianos" en materia de agua, dado que "han demostrado con creces a lo largo de esta legislatura el sometimiento a los intereses" de su secretaria general y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Nebot recuerda que el PP "es el artífice de un memorándum que ha perjudicado ostensiblemente a la cuenca del Segura, puesto que ha subido las reservas no trasvasables desde 240 a 400 hectómetros cúbicos, lo que pone en la picota la agricultura murciana en este año que acaba de empezar".

Además, el representante de la formación magenta reclama "la puesta en marcha de una vez por todas de un PHN, verdadera prioridad para la Región de Murcia, y no un arma para sacar votos en las próximas elecciones, como estamos volviendo a ver".

UPyD defiende un PHN "que sea garantía de la distribución equitativa de los recursos hídricos, de la cohesión nacional y de la solidaridad interterritorial". 

"Todo lo que no sea eso, son meras declaraciones y papel mojado".

Por otro lado, Nebot afirma que el sobrecoste del precio del agua desalinizada debido a la construcción y la amortización de las desaladoras debe imputarse a los Presupuestos Generales del Estado, "como suceden con las infraestructuras viarias o ferroviarias".

Ecologistas denuncia la contaminación de partículas y dióxido de nitrógeno en Murcia capital

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Sanidad ambiental de la Consejería ante superaciones por partículas contaminantes, durante el mes de enero, según los datos oficiales de esa Dirección General.

En concreto, alerta que durante este mes de enero se han producido ocho días superaciones de partículas en suspensión PM10 en la estación medidora de San Basilio (Murcia Oeste) y denuncia, además, que no se han suministrados datos de estas partículas durante 14 días.

Las partículas contaminantes PM10 son producidas por el tráfico rodado, las emisiones industriales, y son uno de los problemas de contaminación ambiental más significativos por sus graves afecciones al sistema respiratorio y pulmones, explica en comunicado de prensa.

Por otra parte, añade, en la misma estación de San Basilio (Murcia Oeste) se han producido episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), --tiene capacidad de promover reacciones inflamatorias en el pulmón--, el día 7 las 21.00 horas y el día 14 a las 20.00 horas.

A esto añade otros episodios de contaminación por benceno en la estación medidora de Murcia-Alcantarilla. El primero de estos episodios se registró el pasado miércoles, 28 de enero y el segundo el 31 de enero.

Al respecto, Ecologistas explica que la exposición de larga duración al benceno puede causar daños hematológicos, inmunológicos y sobre el sistema nervioso central.

Esta organización ambiental recuerda que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene abierta una investigación sobre los episodios de contaminación que, el año pasado, obligaron a evacuar el IES SANJE, el centro educativo más cercano a las fábricas del Polo Químico de Alcantarilla. Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpia se han personado como acusación particular en esta investigación de Fiscalía.

Ecologistas en Acción critica la ausencia de medidas preventivas y precautorias sobre el tráfico rodado y reclama un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.

Para esta organización, "es necesaria la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire, cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013".

También considera indispensable, además de las medidas de prevención y control de la contaminación, el que se promuevan campañas de difusión y concienciación ciudadana, así como campañas educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de la población.

La CARM destaca el incremento de los autónomos como eje fundamental en la recuperación del empleo en la Región

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha destacado este lunes la importancia de los autónomos en la recuperación del mercado laboral de la Región de Murcia, como demuestra el crecimiento experimentado por este colectivo el año pasado de 2.941 activos más, "el 50 por ciento más que en 2013, y un punto por encima de la media nacional".

Queremos que el autoempleo se convierta, con la consolidación de la actividad, en una fuente de contratación de nuevas personas, de generación de nuevos empleos, que es la máxima prioridad del Gobierno regional", ha explicado el consejero.

Así, a través de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, la Comunidad ha puesto a disposición un conjunto de medidas que tienen como objetivo pasar del desempleo al autoempleo, entre las que destacó la realización de proyectos formativos y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 35 años o las actuaciones de formación para autónomos ya ocupados.

En este sentido, José Gabriel Ruiz ha resaltado "la labor fundamental que realizan las asociaciones como vehículo de transmisión de las iniciativas del Gobierno regional en beneficio de este colectivo y el gran apoyo que prestan a sus asociados, tanto en el ámbito de la capacitación de las personas que deciden emprender como en el de la orientación de aquellos autónomos que han puesto en marcha un proyecto".

También se ha valorado el incentivo regional para iniciar una actividad económica creando una empresa, que podrá alcanzar una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad, así como la tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social.

En 2014 la Consejería de Presidencia atendió mas de 2.000 solicitudes de ayuda para el autoempleo, donde mas de 1.500 fueron para jóvenes, como consecuencia del programa de empleo juvenil. "Y en 2015 se suman nuevas ayudas, para seguir colaborando y apoyando este sector económico. Disponemos de 3.800.000 euros más para apoyar a todos aquellos trabajadores que deseen establecerse por cuenta propia", ha subrayado el consejero.

Ruiz ha anunciado que diseñará, de la mano de las asociaciones de autónomos y en el marco de la Estrategia para la Creación de Empleo, una nueva línea de ayudas para la formación y asesoramiento de los nuevos autónomos, con el fin de consolidar su actividad. "Queremos que se conviertan en un elemento dinamizador del empleo para que sus negocios tengan un efecto multiplicador en la economía regional, y para ello vamos a establecer convenios con las asociaciones de trabajadores autónomos", ha manifestado el consejero.

Según los datos de autónomos del ejercicio 2014, el mayor incremento se registró en Actividades Profesionales y Comercio, con la incorporación de 1.400 nuevos autónomos.

El ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es del 4,46 por ciento, superior al registrado en los varones con un 2,59 por ciento, aunque en cifras absolutas son similares. En 2014 se dieron de alta en el régimen de autónomos 1.394 mujeres y 1.547 hombres.

A lo largo de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 396 personas, un 7 por ciento mas, dato muy similar al nacional cuyo incremento fue del 7,8 por ciento.

José Gabriel Ruiz ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Mamen Martínez, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Daniel Fernández, y la Organización de Profesionales de Murcia (Opamur), Lorena Nortés, donde han valorado las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional destinadas a este colectivo en la Región de Murcia.

Contratos de formación

Por otra parte, la Región de Murcia ha registrado un total de 5.058 contratos de formación en 2014, lo que supone un incremento del 66 por ciento respecto a los datos de 2008, cuando tuvieron lugar 3.041, el seéptimo mayor aumento por comunidades e inferior al 77 por ciento de la media nacional, ya que se han firmado 140.000 contratos de este tipo en todo el país, lo que supone la cifra más elevada desde el año 2000, según un análisis de Randstad.

El contrato de formación tiene por objetivo la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral con la formación para el empleo. La duración de este modelo tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los 36 meses.

Cuando se estudian los contratos de formación en función del nivel educativo de los profesionales, el estudio de Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre estudios y acceso al mercado laboral. De esta manera, el 68% de los contratos de formación firmados en 2014 corresponden a trabajadores con estudios de secundaria o estudios superiores (ciclo formativo de grado superior o título universitario).

Precisamente los profesionales con estudios superiores son los que han registrado un mayor aumento en este modelo de contratación, ya que se han incorporado al mercado laboral casi 7.000 trabajadores de este colectivo el último año, frente a 1.400 en 2008.

Estos contratos favorecen la empleabilidad de los profesionales jóvenes y son más habituales entre los menores de 25 años, que representan más del 57% del total de las incorporaciones.

Los visitantes del Teatro Romano de Cartagena aumentan un 10% en 2014

CARTAGENA.- El Teatro Romano de Cartagena y su museo fueron visitados en 2014 por más de 161.000 personas, lo que supone un incremento de un 10 por ciento respecto al año anterior, siendo el año con mayor número de visitas desde su apertura en 2008.

Así pues, las visitas al Teatro Romano tal y como ha quedado de manifiesto en el informe que se ha presentado este lunes en la reunión de la fundación que gestiona el buque insignia de la arqueología en Cartagena, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro.

Desde 2008 han pasado cerca de 966.955 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los museos más visitados a nivel nacional, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El 76 por ciento de las visitas en 2014 han sido de carácter individual y se han centrado entre los meses de abril a octubre. De este público un buen número corresponde a extranjeros que se alojan en las playas de la Región o vienen a bordo de un crucero y que significan un 64 por ciento de las visitas individuales.

El 24 por ciento son visitas en grupo, de los cuales un 35 por ciento corresponde a escolares procedentes de la Región, y en menor cantidad de Albacete, Alicante y Almería, el 22 por ciento a visitas de viajes de Tercera Edad, y un 32 por cientp a visitas de grupos de extranjeros en su mayoría procedente de los cruceros que atracan en la ciudad. El resto corresponde a distintas Asociaciones y colectivos culturales.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 53 por ciento son visitantes nacionales. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha. Los visitantes extranjeros este año han significado un 49 por ciento de los visitantes, de este porcentaje el 41 por ciento son ingleses, 18 por ciento Estados Unidos, 9 por ciento alemanes, 8 por ciento franceses y un 3 por ciento de rusos.

El aumento de las visitas durante 2014, también se ha mantenido en el primer mes de 2015, que si se le compara con enero de 2014, ha supuesto un crecimiento del 20 por ciento.

Según ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Montero, el museo del Teatro Romano ha buscado a lo largo de estos años, además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, el incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante, y la diversificación de los servicios ofertados, que ha permitido consolidar con carácter anual una cifra cercana a los 135.000 visitantes, y que año a año se va superando.

Otra de la acciones impulsadas desde 2014, según la concejala, ha sido la incorporación de Audioguías en tres idiomas español, inglés y francés. Así mismo se ha editado el folleto del Museo en 5 idiomas: español, inglés, francés, ruso y alemán.

Por último en colaboración con la Oficina Digital del Ayuntamiento se ha desarrollado una nueva web con el objetivo principal de incrementar el conocimiento del Museo y sus actividades a través de internet, así como facilitar el acceso online a los distintos servicios del Museo y crear comunidad a través de las redes sociales participando en el diálogo actual sobre patrimonio y museos. En 2014 esta web ha recibido 279.650 visitas.

El maestro Roses 'el bueno', obtiene el premio al 'Mejor Pastel de Carne 2014'

MURCIA.- El Premio al Mejor Pastel de Carne 2014 ha sido concedido al maestro Joaquín Roses, 'el bueno de los Roses', con pastelería propia y única, ubicada en la plaza de Camachos del barrio del Carmen.

Este primer concurso de calidad se celebró el pasado Día del Pastel de Carne que cada año se convoca a la jornada siguiente del Bando de la Huerta en la plaza de Belluga y está organizado por el Gremio de Pasteleros y la Asociación de Amigos del Pastel de Carne, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. En la última edición se congregaron más de 10.000 personas para degustar otros tantos pasteles y cerveza.

Al concurso se presentaron un total de 16 confiterías y panaderías murcianas. Tras la cata a ciegas realizada por el jurado se eligió aquel que merecía el galardón, tras considerar su elaboración, materias primas, sabor, presentación y textura.

El jurado estuvo integrado por José Albaladejo, gerente de Aguas de Murcia; Tomás Zamora, presidente de Honor de la Academia de Gastronomía; Salvador Zamora, catedrático de Nutrición; Antonio Botías, Cronista Oficial de Murcia y presidente de la Asociación de Amigos del Pastel de Carne; Rodrigo A. Borrega, Presidente de la Academia de Gastronomía; M. Dolores Baró, Directora del programa televisivo 'Cocina con Baró'; José Adrián López, Presidente del Gremio de Pasteleros de Alicante; y Alberto Requena, catedrático de Química Física de la Universidad de Murcia.

Para el PSOE-Murcia, "la línea de tranvía a la UCAM, o se hace rentable o se cierra"

MURCIA.- El portavoz y candidato a la alcaldía de Murcia, Pedro López, ha exigido este lunes al PP local que cumpla el acuerdo de pleno de 2010 por el que se comprometió a llevar a cabo un estudio técnico que contemple la posibilidad de extender el ramal del tranvía que va a la UCAM hacia las pedanías de La Ñora y Javalí Viejo; y al municipio de Alcantarilla.


Es la única forma, ha insistido López, "de rentabilizar esta lanzadera que, en la actualidad, nos cuesta 5.000 euros al día, casi dos millones de euros anuales, y apenas lleva viajeros".

"Me sigue pareciendo una barbaridad mantenerla con los datos de ocupación de los que se hablan, a no ser que la UCAM esté dispuesta a poner dinero para sustentarla o se renegocie su utilidad extendiéndola hacia otras poblaciones si los informes técnicos lo avalan", ha manifestado.

Respecto a la ampliación del tranvía hacia el barrio de El Carmen, el portavoz y candidato socialista se muestra igual de contundente. "Estos dos kilómetros de tranvía nos van a costar otros cinco millones de euros que tendremos que sumar a los 11 que ya pagamos por el tranvía", ha recordado López.

En este sentido ha reiterado que "esta ampliación no es una prioridad ni para la ciudad de Murcia ni para el barrio de El Carmen, que lo que necesita es que se soterren las vías del tren, más aparcamientos y equipamientos de carácter público y que se recuperen ciertas zonas del barrio muy degradadas.

Tampoco es una necesidad prioritaria, ha insistido López, "para ciudadanos que soportan copagos en la ayuda domicilio, en la teleasistencia, que no disponen de comedores escolares en periodos vacacionales, ni cuentan con políticas generadoras de empleo".

"Y que decir del transporte público, caro, discriminatorio, con frecuencias insuficientes, impuntualidad", ha destacado el candidato socialista, "un transporte público que no llega a todos sitios, sino cómo se explica que no exista ningún tipo de comunicación con el polígono industrial oeste, donde trabajan unas 14.000 personas, estas cuestiones sí que son apremiantes y necesitan soluciones ya".

Alegaciones a la ampliación al Carmen

Tras dos meses de exposición pública, ha quedado cerrado el plazo para presentar alegaciones al estudio de viabilidad de la ampliación de la Línea 1 del tranvía que plantea la conexión del tramo actual con el barrio del Carmen. De todas las sugerencias recibidas hay un total de 47 de distinto contenido, según han indicado fuentes municipales.

De todas las alegaciones registradas, 166 piden que no se haga esta ampliación hasta que se soterren las vías ferroviarias, 367 solicitan que se mejore el actual sistema de transporte considerando que la ampliación del tranvía es innecesaria y una medida política y que el transporte público sólo se debe llevar a cabo mediante autobuses.

Además, 315 sugieren que se aparque este proyecto porque hay otros aspectos prioritarios en el municipio y 13 alegan que el autobús debe ser el sistema vertebrador del transporte en el municipio.

La Concejalía de Tráfico y Transportes ha recibido un total de 912 alegaciones, de las que sólo 47 son de distinto contenido, indican las mismas fuentes en comunicado de prensa, que añaden que entre el resto de alegaciones destacan la reapertura al tráfico de vehículos el Puente Nuevo si se cierra al tráfico de vehículos el Puente Viejo.

Latbus, en su alegación, considera que la ampliación del tranvía supondrá la inviabilidad de su empresa y el despido de numerosos trabajadores; por lo que reclama un plan de coordinación del transporte público.

Mientras que la alegación de la Junta de Distrito del Carmen apoya la actuación y solicita también la apertura al tráfico del Puente Nuevo. La alegación del aparcamiento Vibelsa considera que la actuación supondrá un perjuicio a su aparcamiento como consecuencia de la disminución de tráfico prevista por Gran Vía.

Muchas de las alegaciones presentadas se oponen también a los planteamientos de transbordo del Estudio y consideran que los habitantes de las pedanías serán los castigados por la actuación.

La alegación del sindicato U.S.O. de Latbus plantea que los autobuses sean el sistema vertebrador del transporte público en el municipio y que proliferen las plataformas reservadas de carril bus y la alegación de la Asociación de Comerciantes del Carmen, por su parte, apoya la actuación y propone un puente circular exterior al actual de Puente Nuevo para el tráfico en sentido sur-norte.

El Colegio Oficial de Arquitectos solicita una ampliación de la información pública y el Colegio de Biólogos muestra su apoyo a la actuación, solicita la habilitación de un nuevo puente y plantea que la plataforma discurra por el centro de Gran Vía con un carril bici paralelo dejando sólo un carril para tránsito rodado y que el resto del espacio sea peatonal.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos hace un planteamiento parecido al del Colegio de Biólogos y propone la eliminación total del paso de autobuses por Gran Vía.

En muchas de las alegaciones se revela la preocupación por el cierre al tráfico de vehículos privados del Puente Viejo que quedaría únicamente reservado para el transporte público. Varias de las alegaciones (Junta Vecinal del Carmen; Asociación de Comerciantes; Colegios de Biólogos e Ingenieros de Caminos) plantean la conveniencia de la reapertura al tráfico del Puente Nuevo o de Hierro, según indican desde el Ayuntamiento.

El equipo redactor del Estudio de Viabilidad va a estudiar esta posibilidad de manera que funcionen de forma combinada el Puente de la Pasarela Miguel Caballero y el Puente Nuevo, uno para entrada al barrio del tráfico de vehículos hacia el centro de la ciudad y otro de salida, de manera que no se produzca perjuicio alguno para el tráfico del barrio del Carmen respecto de la situación actual.

Otro grupo de alegaciones presentadas critica el nuevo modelo de transporte defendido en el Plan de Movilidad y en el Estudio de Viabilidad, se oponen a la ampliación del tranvía hasta El Carmen y consideran que se debe mantener el actual modelo de transporte mediante autobuses y manteniendo las misma líneas e itinerarios actuales.

Así, el Ayuntamiento ha querido recordar que, tanto el Plan de Movilidad como el Estudio de Viabilidad, analizan las deficiencias del actual modelo de transporte que, según se afirma desde el Consistorio, supone duplicidades de líneas de transporte y mal empleo de recursos económicos públicos.

El paso de casi todas las líneas de pedanías y de otros municipios por Gran Vía, con un paso de un autobús por minuto, con una afección ambiental de contaminación atmosférica y sonora insostenibles hoy día o la escasa frecuencia en las líneas de pedanías y mal servicio.

"El transporte privado supone actualmente, en viajes mecanizados, el 84 por ciento frente al transporte público, que sólo supone el 16 por ciento, cifras muy alejadas de las de otros municipios de parecido tamaño al de Murcia", indican desde el Ayuntamiento.

El nuevo modelo de transporte que propugna tanto el Plan de Movilidad como el estudio para la ampliación del tranvía "supone una renovación hacia un nuevo modelo de transporte" en el que, según afirma el Ayuntamiento, destaca que el tranvía se configura como sistema troncal del nuevo modelo por la alta fiabilidad, frecuencia, ventajas ambientales y alta capacidad de transporte de este medio.

El sistema se completa con una vasta red de líneas de autobuses a todos los barrios de Murcia y pedanías, pero mejorando servicio y frecuencias. Se plantea una reducción sustancial del paso de vehículos y de autobuses por las vías del centro de la ciudad, y, en concreto, por Gran Vía. Con ello, se conseguirán mejoras ambientales destacables, con reducción drástica de contaminación atmosférica y acústica convirtiendo la Gran Vía, Alameda de Colón y otras vías en espacios ciudadanos agradables, expone el Ayuntamiento.

A lo que se une el aumento del transporte público que pasaría en viajes mecanizados al 28 por ciento frente al 25 por ciento del transporte privado, siendo el resto de los viajes no mecanizados o la implantación de estructura tarifaria simplificada con un único título de viaje válido para todos los medios de transporte.

A pesar de que el periodo de exposición pública es, por ley, de un mes, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha considerado más conveniente ampliarlo hasta los dos meses "con el fin de que todos los que quisieran aportar ideas y sugerencias pudieran hacerlo".

En este momento, la UTE, que ha elaborado el Estudio de viabilidad, TRN Mecsa, está analizando todas las alegaciones para darles respuesta e incluir las que sean técnicamente viables en el proyecto.

De Guindos busca en EEUU paralizar la creciente fuga de inversiones en España / José Hervás *

El ministro de Economía, Luís de Guindos, trata de evitar la sangría de capitales que se está produciendo en España en los últimos meses y viaja hoy a Estados Unidos, después de haberlo hecho al Reino Unido, para vender las bondades de la economía española. 

Pese a la mejoría de las previsiones económicas que se espera confirme esta semana la Comisión Europea, la salida de capital extranjero en los últimos meses ha superado los 20.000 millones de euros.

En con­creto, la apor­ta­ción de ca­pital ex­tran­jero en car­tera de in­ver­siones en España ha dado un vuelco en los úl­timos cuatro me­ses, según los datos dados a co­nocer por el Banco de España.

Entre julio y no­viem­bre, se han ido de nuestro país unos 23.449 mi­llones de euros in­ver­tidos en ac­cio­nes, bonos y pro­ductos co­ti­za­dos. En los cuatro úl­timos meses que ha con­ta­bi­li­zado el Banco de España, ha aban­do­nado España casi la mitad de lo que se fue en 2012 y un tercio del di­nero que se fue en 2011, los dos años con mayor fuga de ca­pi­tales de nuestro país.

Las ra­zones apor­tadas por los ex­pertos son mu­chas. Pero des­tacan la pér­dida de atrac­tivo de la ren­ta­bi­lidad de las en­ti­dades es­paño­las, las dudas sobre el com­por­ta­miento de la Bolsa, in­cer­ti­dumbre que in­cluso ad­mitía el pre­si­dente de BME, Antonio Zoido con oca­sión de la pre­sen­ta­ción del ba­lance del 2014, por la cre­ciente in­cer­ti­dumbre que ge­neran Cataluña, Podemos y la desafiante ac­titud del Gobierno de Grecia.

Bien es verdad que se trata del di­nero más es­pe­cu­la­tivo, el di­nero del ex­te­rior co­lo­cado en ac­cio­nes, obli­ga­cio­nes, fondos de in­ver­sión, bonos e ins­tru­mentos de mer­cado mo­ne­ta­rio. Inversiones fi­nan­cieras que huyen en cuanto huelen los ries­gos.

Bien es cierto que la in­ver­sión di­recta ex­tran­jera en em­pre­sas re­gistra una en­trada neta por valor de unos 26.000 mi­llones de euros en los diez pri­meros meses del año, 2.600 mi­llones más que los que han huido del sector más es­pe­cu­la­tivo. También los prés­tamos del ex­te­rior acor­dados a la eco­nomía es­pañola mues­tran un saldo po­si­tivo de 32.000 mi­llones entre enero y oc­tu­bre.

Pero la huida de la in­ver­sión en el mer­cado de al con­tado evi­dencia la vo­la­ti­lidad que puede afectar a nuestra eco­nomía y hace bien el res­pon­sable de Economía al tratar de vender la sol­vencia del país.

Luis de Guindos, que tan bien co­noce las en­ti­dades in­ver­soras de EEUU, se va a re­unir con re­pre­sen­tantes de BlackRock, Fortress Investment Group, BNP Paribas o el Norges Bank, el gestor del Fondo Global de Pensiones de Noruega.

Este viaje se pro­duce en una se­mana sin ac­ti­vidad en el Congreso de los Diputados y en la que se van a dar a co­nocer los datos del paro re­gis­trado y la afi­lia­ción a la Seguridad Social, así como los re­sul­tados de las dos pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras es­paño­las, Santander y BBVA. Para co­nocer los re­sul­tados de Bankia habrá que es­pe­rar.

(*) Periodista

domingo, 1 de febrero de 2015

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Murcia de olvidar completamente la Huerta en Fitur


MURCIA.- La concejala del grupo municipal socialista en el consistorio de Murcia, Andrea Garries, criticó que el edil de Turismo, Miguel Cascales, «se olvide completamente de la Huerta en la oferta que presenta el Ayuntamiento en Fitur».

Garries aseguró que la Huerta «es lo que distingue a Murcia de cualquier otra parte de España y en lugar de potenciarlo como atractivo turístico, se deja completamente al margen» y cargó contra el PP afirmando «sigue sin tomarse en serio el turismo como motor económico, ya que «no basta con ir a Fitur para hacerse la foto una vez al año».

'Ciudadanos' elegirá en primarias su candidato a alcalde de Lorca

LORCA.- Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía celebrará a finales de febrero elecciones primarias en Lorca para la elección de la persona que concurrirá como candidato a la alcaldía en las municipales de mayo, en las que este partido se presenta por primera vez. 

Lo confirmó su coordinador, Antonio Meca, que explicó que la delegación lorquina del partido de Alberto Rivera se ha convertido en el partido que más ha incrementado sus militantes en la ciudad en el último mes.
Meca defendió que el objetivo de Ciudadanos es convertirse en «la nueva vía entre los viejos partidos y los nuevos populismos» y con el fin de «construir una alternativa política diferente» para el municipio. 
El partido fue constituido en Lorca en diciembre.
Meca informó de que este martes se va a ofrecer una rueda de prensa a las 11.00 horas para tratar, entre otros temas, la expulsión de María Quiñonero, miembro de la formación, de una asamblea celebrada el pasado viernes.
Quiñonero no pudo presentar su candidatura a la alcaldía, como tenía pensado hacerlo, porque el secretario del partido, Juan Navarro García, anunció la suspensión de la reunión.
La expulsada asegura que se sentía «traicionada» por Antonio Meca, el coordinador local

La marcha por el cambio de marcha / Ramón Cotarelo *

Todas las expectativas desbordadas.

Jornada, efectivamente histórica llena de enseñanzas para tod@s, incluid@s l@s organizador@s superad@s por la respuesta popular, aunque no tanto como quienes anhelaban que fracasara.

Se ha cerrado el ciclo del 15M de hace tres años. Quienes, instigados por la indignación, pusieron en marcha aquella movilización social, han cubierto una etapa y comienzan otra. Han vuelto, pero organizados, con un objetivo, con un lider indiscutible. Ya no levantan las manos vacías. Ahora las traen llenas de votos.

Quienes se reían de la indignación achacándola  a las alucinaciones de un viejo francés gagá han descubierto que los gagás son ellos, mercenarios ridículos de la pluma y el plató.

Quienes decían que, si los del 15M querían hacer política se presentaran a las elecciones, han perdido las pasadas del Parlamento europeo, temen perder las municipales y no saben cómo frenar el avance electoral de estos frikies antisistema, si encargar otro sondeo preelectoral o dejarse crecer la coleta.

La calle es de Podemos. En Vista Alegre no llenaron el aforo y votó menos del 50% de la militancia, a pesar de que el voto era bien sencillo, telemático. Quedaba por mostrar que un partido hecho a base de redes, virtual, era capaz de ocupar la realidad tridimensional. Y lo ha conseguido, sin publicidad, sin propaganda, casi sin medios. Hace un par de semanas los de UPyD se cubrían de ridículo en este mismo sitio reuniendo a menos de cien personas para protestar contra el gobierno. Y no es agudo achacar el fracaso a la desagradable figura de Rosa Díez. Si el PP o el PSOE, con un líder reciente y de buen ver, convocaran en Sol no reunirían mucha más gente, ni siquiera haciendo trampas y trayendo funcionarios con doble paga y parados con bocata como hacen los sinvergüenzas del PP.

Reunir ese gentío sin un motivo específico, como un acto abstracto de protesta contra el Todo de un sistema corrupto es un gesto filosófico de hondo alcance. Refleja el hastío de la gente con esta banda de ladrones y parásitos del gobierno, su partido y buena parte del resto de formaciones  e instituciones políticas. Podemos ha dado la señal y la gente ha tomado la iniciativa, que es suya desde el 15M. Porque, como señalaba ayer Palinuro, en línea con sus reflexiones de hace tres años, esta movilización social es autopoiética. Aquí viene todo el mundo, incluso quienes lo hacen desobedeciendo las órdenes implícitas o explícitas de los dirigentes cuando dicen, por ejemplo, que no haya banderas porque no quieren signos de división o faccionalismo. Y hubo banderas: banderas de Podemos, de la FGTLB y, sobre todo, de la República. Comprenderá el lector que Palinuro, viejo y correoso republicano, siguiendo la manifa desde el plató de la tele de elmundo.es, aplaudía fervorosamente.

Hicieron bien los líderes en ponerse detrás de la cabecera de la manifa para demostrar con hechos (única forma real de demostrar algo) eso de que no son ellos, no es Pablo Iglesias, quienes convocan sino que es la misma gente la que lo hace. Y, claro, entre la gente hay mucho republicano. Decía un vecino mío que no había banderas españolas. Lo de siempre. No había banderas borbónicas pero, al haberlas republicanas, ya había banderas españolas. Es más, para algunos, como el abajo firmante, las únicas banderas españolas.

Tiempo nuevo, época nueva, gente nueva. Mañana hablaremos sobre las reacciones de los demás, singularmente PSOE e IU. Ahora terminaremos con los líderes. Estos son muy importantes. Forman una piña en torno a la figura indudablemente carismática de Pablo Iglesias. Es bueno que sea así. Como lo será igualmente si alguno o algunos de ellos deben retirarse por comportamientos presuntamente irregulares. Si han de hacerlo, que lo hagan cuanto antes. La movilización, el interés general es muy superior a estas cuestiones de poca monta. Los hechos ya los han desbordado. Incluido el mismo Pablo Iglesias. Ya no son ellos. Son el país.

Ahora no pueden equivocarse, ni distraer, ni esconderse, ni repetirse, ni mucho menos, seguir copiándolo todo. Léanse los discursos. Abrumados por algo que los ha superado, todos fueron vacíos, reiterativos, pomposos e imitados, cuando debieran ser genuinos, espontáneos, auténticos, originales y creativos. Pablo Iglesias no puede subir a la tribuna delante del país entero a recitar una variante del discurso de Martin Luther King sobre el sueño.
 
Si el tiempo es nuevo, las palabras deben ser nuevas.    
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El PP apuesta por recuperar la playa de La Hita y propone limitar el tráfico de vehículos y vigilancia


CARTAGENA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha propuesto, a través de una moción en la Asamblea Regional, un plan de limpieza y recuperación del paraje natural de la playa de La Hita, situada entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, según ha explicado el diputado regional, José Miguel Luengo, quien considera "necesario actuar en este espacio que, en los últimos años, está sufriendo un deterioro progresivo".

La Hita está catalogada como espacio natural de alto valor paisajístico y es utilizada en periodos largos del año por gran cantidad de aves migratorias que aprovechan la abundancia de carrizal para anidar. Además, es muy frecuentado por turistas y vecinos de la zona que acuden a este lugar en bicicleta, caminando o corriendo.
"Son los mismos usuarios los que vienen observando en los últimos años un deterioro progresivo de este paraje, así como el aumento de conductas delictivas e incívicas que frenan la posibilidad de ocio y esparcimiento en este fabuloso lugar", ha concretado Luengo para quien "es muy adecuado" la elaboración de un plan de limpieza y recuperación del espacio natural y el estudio de las posibles limitaciones al tráfico de vehículos.
Igualmente, ha propuesto la puesta en marcha de un plan de vigilancia contra la delincuencia en este paraje de alto valor ambiental, tal y como recoge la moción que se debatirá para su aprobación en el pleno de la Asamblea Regional del próximo miércoles.

Fomento formaliza la petición de fondos europeos para la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha cumplimentado la petición a la Unión Europea de una ayuda destinada a la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, para la integración e interconexión del transporte de mercancías por carretera y ferroviario.

El importe del proyecto, del que también participa el Instituto de Fomento, asciende a cerca de 1,9 millones de euros y la contribución solicitada asciende al 50 por ciento del total.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha destacado que "gracias al trabajo conjunto de los gobiernos de España, de la Región de Murcia y municipal, y también de los empresarios, la ZAL de Murcia, la primera Zona de Actividades Logísticas de la Región, avanza con paso firme y decidido.
"Con los fondos europeos que vamos a obtener realizaremos los proyectos para la ejecución de este importante núcleo de actividad económica, cuyas obras podrán comenzar, muy probablemente, a finales del año próximo", ha indicado.
Bernabé ha recordado que la ZAL de Murcia se emplazará "en un nudo viario formado por las autovías A-7, MU-30 y A-30, que conecta tanto con el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, como con el Corredor Central, entre Madrid y Cartagena y su puerto de mercancías".
El titular de Fomento ha explicado que además de su óptima situación para el entronque con la actual línea de ferrocarril Murcia-Lorca-Águilas y su posición estratégica junto a las citadas autovías, el emplazamiento responde también a la existencia en las proximidades de un gran polo industrial, a la prevista implantación de un complejo industrial agroalimentario, que presentaría claras sinergias positivas y aceleraría y multiplicaría los efectos de su implantación, y a la existencia del Centro Integrado del Transporte de Murcia (CITMUSA), complementario a esta actuación.
Durante esta fase, se desarrollarán los estudios y proyectos necesarios para la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.
La terminal ferroviaria, como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte, incluida en el Corredor Mediterráneo, forma parte de un proyecto global más ambicioso, la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.
Esta plataforma incluirá también el desarrollo de una autopista ferroviaria, para apoyar la revitalización del sector ferroviario, poniendo en valor las oportunidades que brinda la homologación e interoperabilidad del corredor, para la incorporación definitiva de la Región a las redes de comercialización nacionales y europeas.
Esta plataforma posibilitará un trasvase efectivo del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, y el desarrollo del transporte combinado, lo que hará más competitivos los sectores económicos implicados, generará valor añadido por la actividad logística y producirá el incremento de la actividad económica y el empleo.
Además, esta instalación suprimiría el cuello de botella de las instalaciones ferroviarias actuales y generalizaría la prestación de servicios intermodales y logísticos en la Región, aumentando al mismo tiempo la competitividad de las empresas y el desarrollo de operadores logísticos.
Los diferentes estudios y proyectos a realizar se han agrupado en las siguientes actividades: Gestión, monitorización y comunicación del proyecto, con un presupuesto de 153.900 euros, que incluirá la creación de un Comité de Dirección y Seguimiento y un Comité Técnico de Gestión; Programa de Actuación Territorial, con un presupuesto de 70.000 euros, como instrumento de ordenación territorial de carácter ejecutivo y de programación a corto plazo.
También se incluye el Plan Especial de Infraestructura y Ordenación, por importe de 250.000 euros, que establecerá la ordenación urbanística de los sectores comprendidos en la ZAL de Murcia, incluyendo la ordenación viaria, zonificación, volumetría y normativa según las fases de ejecución que se establezcan, así como el desarrollo de los sistemas generales (terminal intermodal, conexión a infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios urbanísticos) mediante proyectos específicos de infraestructura, de tal manera que garanticen la puesta en servicio coordinada de las distintas fases de la ordenación.
Otro de los estudios es el de desarrollo de proyectos constructivos, por importe de 700.000 euros, actividad mediante la cual se dispondrán todos los documentos necesarios para la definición de las obras a ejecutar para el desarrollo de las infraestructuras de conexión de la plataforma logística intermodal y la terminal ferroviaria y sus instalaciones logísticas.
También se incluyen los proyectos de urbanización, con un coste de 450.000 euros, que comprenden todos los documentos necesarios para la completa definición y ejecución de las obras de urbanización incluidas en el ámbito; el estudio del modelo de promoción y gestión y de colaboración público privada, por 120.000 euros; y, finalmente, el análisis del coste-beneficio de los diferentes fases de desarrollo de la ZAL, presupuestado en 120.000 euros.

La CARM destina 658.000 euros para la contratación de 700 desempleados de larga duración en 2015

MURCIA.- La Comunidad Autónoma (CARM) destinará 658.000 euros para fomentar la inserción laboral de alrededor de 700 desempleados de larga duración durante este año, gracias a un acuerdo marco suscrito esta semana con la agencia de colocación San Román, que ha resultado adjudicataria tras un concurso.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, que ha explicado que esta agencia de colocación recibirá un incentivo por cada desempleado de larga duración que inserte en el mercado laboral.
Dependiendo del tramo de edad (desde 25 años) dispondrán de un tipo de incentivo que se verá incrementado en el caso de que tengan hijos a su cargo. El incentivo podrá alcanzar los 1.875 euros.
"Con esta nueva medida de colaboración público-privada, en la que la Región de Murcia es pionera en el ámbito nacional y que desarrollamos en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, perseguimos actuar de una manera integral, aunando esfuerzos y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para conseguir la inserción laboral de este colectivo tan prioritario para el Gobierno regional", asevera Ruiz.
El consejero ha comentado que este acuerdo se enmarca en la 'Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia' y ha destacado que "esta nueva actuación comprende a desempleados de cualquier edad, pero siempre se primará la inserción laboral de aquellos que tengan hijos".
Los servicios que ofrecerá la citada agencia, para la selección de personal o para su formación, serán gratuitos tanto para los desempleados como para las empresas que los contraten.
Se trata de un complemento al servicio público de empleo, pues a partir del acuerdo suscrito se convierte en entidad colaboradora del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).
La Consejería de Presidencia y Empleo explicó que la línea de financiación del Ministerio de Empleo y Formación destinada a esta medida es novedosa y va destinada únicamente a esta colaboración público-privada para la inserción laboral de desempleados de larga duración.
"Se trata de un proyecto piloto en cuyo éxito confiamos, y previsiblemente en este mismo año se consolide como programa definitivo, al que destinaremos un montante económico muy superior al de esta primera experiencia", ha indicado el consejero.
Por otra parte, el consejero ha recordado que existen otro tipo de ayudas destinadas a las empresas que contraten a jóvenes desempleados de hasta 7.500 euros, y de hasta 9.000 euros en el caso de que se trate de desempleados de larga duración mayores de 45 años con cargas familiares.
Si el desempleado se decanta por iniciar una actividad económica creando una empresa, podrá beneficiarse de un programa formativo especializado en emprendimiento, así como obtener una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad.

Nebot (UPyD) apuesta por "regenerar la política murciana"

MURCIA.- El economista y ponente del programa electoral de Unión Progreso y Democracia, César Nebot, candidato de la formación magenta a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia, ha avanzando algunas de las líneas que configurarán el programa de dicha formación, entre las que destaca la eliminación de duplicidades.

Nebot, que ha hecho estas declaraciones acompañado del diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó; y el portavoz de UPyD en el Consistorio de Murcia, Rubén Serna, ha apostado por la regeneración, en el sentido de que "ha sido una de nuestras banderas más importantes, además del control".
"Otras formaciones apenas van a presentar propuestas y no serán coherentes ni serias a nivel de toda la administración", ha comentado Nebot, quien ha dejado claro que UPyD será "coherente" en todos los niveles y apostará por "regenerar la política regional".
Así, ha puesto de manifiesto que estará en la Asamblea Regional y tendrá "muchas opciones, además de que se ejercerá un control muy importante".
Aunque el programa se está terminando de perfilar, adelanta que en una semana o 15 días aproximadamente "se tendrán ya las enmiendas, pero en la línea del gasto superfluo y transparencia se propondrá eliminar las duplicidades, los órganos que no tienen sentido de ser sí ya tiene una representación a nivel nacional".

Se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en la Región de Murcia hasta este martes

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta este martes la alerta amarilla en la Región de Murcia por rachas de viento de hasta 70 km/h.

El aviso, que estará activo este domingo hasta las 18.00 horas, afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Mientras que para mañana lunes el aviso se reduce al Altiplano y el Noroeste desde las 15.00 hasta las 00.00 horas del día siguiente, con rachas de hasta 70 km/h.
Para el martes, finalmente, únicamente la alerta amarilla por estas rachas de viento afectará al Noroeste hasta las 18.00 horas, según información de la Aemet.
 Un total de 34 provincias españolas continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Aemet.
Este domingo habrá precipitaciones en el norte del Sistema Ibérico y Baleares.
La Aemet no descarta algún chubasco débil y disperso en otras zonas del este de Andalucía. Habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en el litoral Mediterráneo peninsular. 
La cota de nieve se situará en los 300 metros en el nordeste peninsular y en el resto de la Península, entre 400 a 800 metros. 
Según la Aemet los vientos mantienen en aviso a gran parte del país con la alerta naranja decretada para las provincias de Tarragona, donde se podrían llegar a los 100 km/h, y Castellón, donde la máxima rondará los 90 km/h. 
Las predicciones indican viento del noroeste en la Península y Baleares, siendo fuerte en gran parte del litoral, nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes que oscilarán entre 70 y 80 km/h, tendiendo a disminuir durante el día.
La alerta por fuerte oleaje continúa en varias provincias, principalmente en el norte, en el levante peninsular y en las Baleares, con olas que podrían alcanzar los siete metros de altura.
Respecto a las temperaturas, irán en descenso en todo el país, siendo más acusado en la mitad sur peninsular.

Unas 36.600 amas de casa murcianas han dejado el hogar para buscar trabajo

MURCIA.- Mientras que los jóvenes murcianos salían del mercado de trabajo tratando de retomar los estudios y de recuperar el tiempo perdido, 36.600 amas de casa de la Región han dejado el hogar para buscar trabajo, según revela la Encuesta de Población Activa. La cifra de personas inactivas dedicadas a las labores domésticas que contabilizaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) al acabar 2007 ascendía a 149.100 personas, recuerda hoy 'La Opinión'

Sin embargo, en el último trimestre de 2014 se había reducido a 112.500, lo que supone que en los hogares de la Región había 36.600 personas menos inactivas que al inicio de la crisis. A medida que el resto de los miembros de la familia se quedaban sin trabajo, las mujeres que hasta ese momento no habían pretendido trabajar fuera de casa se veían obligadas a buscar un empleo.
Pese a la salida al mercado de trabajo de estas mujeres, la población inactiva ha aumentado en la Región entre 2007 y 2014 en 8.000 personas, hasta superar las 460.000.
Uno de los colectivos que ha incrementado las filas de los inactivos han sido los jubilados, que han pasado de 182.400 a 197.700 en este periodo, debido en parte a las jubilaciones anticipadas. Algunos de los trabajadores de más edad que perdían el empleo optaban por acogerse a la jubilación anticipada, aunque de esa forma vieran mermada la pensión que podrían cobrar a partir de ese momento.
Sin embargo, el mayor incremento se ha producido entre los inactivos con incapacidad permanente, que registran un ascenso de casi el 43% en este periodo. La cifra de beneficiarios de pensiones por incapacidad permanente ha pasado de 38.700 a 55.300 durante la crisis, lo que supone que muchos trabajadores acuciados por la falta de perspectivas laborales han optado por esta fórmula de retirada anticipada del mercado de trabajo, pese a las trabas que pone la Seguridad Social para conceder este tipo de prestaciones.

El puerto de Alicante doblará los cruceristas hasta rozar los 90.000 en 2015

ALICANTE.- El puerto de Alicante prevé duplicar el número de cruceristas durante 2015 hasta llegar a los 88.000 a bordo de 49 buques, ha anunciado el ex director y nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer Marsal.

El pasado año se cerró con 34.583 pasajeros desembarcados de 29 cruceros, por lo que los alrededor de 88.000 que se esperan durante 2015 en 49 buques suponen "un poco más del doble".
Ferrer ha explicado que 2015 será el primero de la "apuesta" del puerto con la concesionaria de la terminal de cruceros, "Costablanca Portuaria", y ha añadido que por ahora está "contento porque está dando resultados".
Los turistas que llegan en cruceros son considerados de alto valor añadido por su gasto medio, que se estima en 75 euros diarios por persona, a lo que se añade el consumo de los tripulantes, que se calcula entre 50 y 60 euros.
El perfil de los cruceristas que atracan en el muelle 14 es de mayores durante los meses de primavera y otoño e invierno, y más familiar en el verano, con predominio de británicos, alemanes y franceses, además de españoles.
Ferrer ha explicado que entre las medidas que ha tomado el puerto para incentivar Alicante como destino de cruceros está la bajada de las tarifas portuarias y redoblar el esfuerzo en los servicios que se prestan, todo lo cual hace más "atractiva" la escala.
De esta manera, se ha trabajado para ampliar la oferta de excursiones -programación que se hace con dos años de anticipación-, y en facilitar los avituallamientos y los estacionamientos de coches y autobuses.
Además, hay que añadir que Alicante cuenta con la "ventaja importante" de contar con muelles adecuados y capacidad para atender a los mayores barcos del mundo, como pueda ser el "Queen Elizabeth".
Preguntado por la posibilidad de que la ciudad se vuelva a convertir en "puerto base" de alguna compañía, Ferrer ha afirmado que "se está en ello" y, sin concretar aún porque no hay nada firmado, ha avanzado que "este año seguramente tendremos ya cosas".
Ha proseguido que también se trabaja en "otras alternativas de cruceros que hagan noche aquí, sin ser base: Es otra variedad y a lo mejor este año tenemos sorpresas positivas".
De la denominada zona Volvo, en los muelles de Levante, Ferrer ha puesto de manifiesto que sólo se pueden aprobar usos provisionales en tanto que en 2017 está comprometido que vuelva a salir la regata de la Vuelta al Mundo a Vela.
En todo caso, ha explicado que pretende consensuar con el ayuntamiento la ordenación de la posible actividad provisional de ese área, que supone el "eje iconográfico más singular de Alicante".
Otra de sus prioridades que quiere compartir con el nuevo alcalde, Miguel Valor, es propiciar que "Alicante sea auténticamente una ciudad portuaria", con la idea de que el paso de las mercancías impulse en mayor medida el empleo y la actividad económica.
De esta manera, el puerto necesita que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja las necesidades de las actividades logísticas con nuevo suelo a unos kilómetros tierra adentro que se podría usar, por ejemplo, como campa de coches.
"Queremos que la ciudad se aproveche del paso de mercancías y hay que habilitar zonas para actividades que tengan que ver con la puesta en valor de éstas porque si no se hace aquí, se hará en otras ciudades", ha advertido.
Entre los retos para 2015, Ferrer se ha marcado la recuperación de la actividad pesquera en los muelles de Poniente, un asunto "complicado" aunque ya se ha iniciado el concurso para adjudicar la lonja actualmente vacía, con el interés de una empresa de logística que pretende llevar adelante este tipo de actividad.
Sobre la integración del "parque del mar" con los barrios cercanos de Benalúa, Babel y San Gabriel ha relatado que la vía ferroviaria de Adif que los separa de la ciudad desaparecerá y que esto permitirá acometer, por fin, la rotonda en la intersección de la Gran Vía y la avenida de Elche para el acceso a pie.
De los muelles de Poniente, Ferrer se ha comprometido a que en el futuro no albergarán ninguna industria contaminante.
De igual modo, ha destacado el esfuerzo por "minimizar y reducir" el impacto del desembarco de graneles, "muy por debajo de los valores legalmente establecidos", y ha añadido que los silos de cemento "son los más modernos del mundo" y que trabajan "sin que se escape una mota de polvo".

El PSOE propone que el Corredor Mediterráneo concurra a la financiación europea

MADRID.- El PSOE propone que el trazado completo de la alta velocidad hasta el Principado de Asturias, varios tramos de AVE en Castilla y León y el Corredor Mediterráneo sean incluidos en la convocatoria de financiación del 'Mecanismo Conectar Europa', de modo que se puedan financiar con parte de los 11.900 millones de euros de estos fondos comunitarios destinados a infraestructuras.

El Mecanismo Conectar Europa (MCE) está dotado con 26.000 millones de euros entre 2014 y 2020, destinados a mejorar las conexiones continentales de transporte. En la convocatoria publicada por la CE el pasado 11 de septiembre se pusieron en liza 11.900 millones de euros que permitirán financiar el desarrollo de los nueve grandes corredores de transporte de las Redes Transeuropeas. Los estados miembros pueden presentar proyectos hasta el 26 de febrero.
Por eso, los socialistas han presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley, con las que exigen han Gobierno que "redoble" sus esfuerzos en el "diseño, preparación y presentación de proyectos competitivos, de la máxima solvencia técnica y financiera y que garanticen las máximas oportunidades" de recibir parte del dinero de esta convocatoria.
Y, en concreto, reclaman que se incluya entre los proyectos a presentar a la Comisión el trazado completo del AVE en Asturias, la terminación y equipamiento del segundo túnel de la Variante de Pajares, los trazados completos con doble vía entre León y La Robla y entre Palencia y León, y el Corredor Mediterráneo. Asimismo, exige que se dote a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de "recursos suficientes" para respaldar la solicitud de fondos europeos para dichos proyectos.
"Para España, donde la política de transporte se ha caracterizado durante la presente legislatura por los continuos recortes y cuya tasa de inversión en porcentaje de PIB nos sitúa en el furgón de cola de los países europeos, es de crucial importancia concurrir a la convocatoria europea con el objeto de estimular la creación de empleo en España, mejorar nuestra interconexión con el resto de Europa y contribuir a mejorar la competitividad de nuestras empresas", critica el PSOE.
En el caso concreto del Corredor Mediterráneo, el principal partido de la oposición critica que, tras ser incluido en la Red Central Transeuropea en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero como "uno de los ejes de los transportes en el mercado único", se haya reducido el ritmo inversor un 40% durante esta legislatura, lo que ha supuesto "un freno" y ha "debilitado la posición estratégica de España como plataforma intercontinental europea".
Y es que este eje de casi 1.300 kilómetros discurre por Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que aglutinan casi la mitad de la población española, el 50% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 70% del turismo. Además, pasa por cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes del país y comunica centros de actividad y puertos de gran actividad.
"Constituye por tanto un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, no sólo por lo que ya es sino por el gran potencial que atesora, de incuestionable valor económico y social tanto para las comunidades por las que discurre como para España y el conjunto de la Unión Europea", resumen los socialistas, que exigen que se "acelere" su construcción como "eje fundamental de comunicaciones y de comercio de la red de transportes" de la Península Ibérica.
"España no puede volver a incurrir en el error cometido en la anterior convocatoria, cuando apenas obtuvo financiación debido a la deficiente calidad de los proyectos presentados. Urge, por tanto, que el Gobierno haga los deberes y presente un proyecto solvente para lograr la financiación necesaria para el desarrollo de las obras pendientes porque invertir en infraestructuras es crucial para impulsar el desarrollo económico", concluye el PSOE.

El PSOE pide más compensaciones europeas ante el veto ruso a productos europeos

MADRID.- El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que "movilice todos sus esfuerzos" ante las instituciones comunitarias para que se adopten más medidas ante el veto ruso a los productos agrícolas y ganaderos europeos, con nuevos cupos de retirada y mayores compensaciones, ya que lo aprobado hasta ahora ha resultado "insuficiente".

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, los socialistas recuerdan que tras varios meses desde el cierre de la frontera rusa se pone de manifiesto la "cicatería" con la que la UE ha afrontado esta "difícil situación".
Y es que "los efectos negativos sobre la oferta exportadora española son muy superiores a los inicialmente previstos y las medidas adoptadas son incapaces de dar respuesta a la pérdida de mercados y a la consecuente caída de precios". 
"Ésta es una crisis política, no de mercado", insiste el principal partido de la oposición.
En estas circunstancias, el PSOE critica que las cantidades aprobadas para compensar a los profesionales afectados han resultado "absolutamente insuficientes", como demuestra el hecho de que desde el pasado 12 de enero ya no se aceptan solicitudes "al no existir cupo" de fondos para afrontarlas.
Además, no se está actuando de manera suficiente en los casos de caídas de precios en origen, lo que está obligando a vender producto por debajo de costes de producción, como está ocurriendo en este momento con los cítricos.
Por eso, los socialistas defienden que "es preciso que el Gobierno español movilice todos sus esfuerzos ante las instituciones europeas a fin de que se adopten nuevas medidas, especialmente la ampliación de las cantidades asignadas," para "hacerlas más eficaces, incorporando a todos los productos afectados".
Pero, además, exigen "medidas adicionales" para todo el sector hortofrutícola, como "flexibilidad en las cantidades asignadas, un mejor seguimiento de los mercados, promoción y actuaciones más ágiles en caso de caídas de precios", así como un aumento de los cupos de retirada para cítricos.