lunes, 2 de febrero de 2015

Para el PSOE-Murcia, "la línea de tranvía a la UCAM, o se hace rentable o se cierra"

MURCIA.- El portavoz y candidato a la alcaldía de Murcia, Pedro López, ha exigido este lunes al PP local que cumpla el acuerdo de pleno de 2010 por el que se comprometió a llevar a cabo un estudio técnico que contemple la posibilidad de extender el ramal del tranvía que va a la UCAM hacia las pedanías de La Ñora y Javalí Viejo; y al municipio de Alcantarilla.


Es la única forma, ha insistido López, "de rentabilizar esta lanzadera que, en la actualidad, nos cuesta 5.000 euros al día, casi dos millones de euros anuales, y apenas lleva viajeros".

"Me sigue pareciendo una barbaridad mantenerla con los datos de ocupación de los que se hablan, a no ser que la UCAM esté dispuesta a poner dinero para sustentarla o se renegocie su utilidad extendiéndola hacia otras poblaciones si los informes técnicos lo avalan", ha manifestado.

Respecto a la ampliación del tranvía hacia el barrio de El Carmen, el portavoz y candidato socialista se muestra igual de contundente. "Estos dos kilómetros de tranvía nos van a costar otros cinco millones de euros que tendremos que sumar a los 11 que ya pagamos por el tranvía", ha recordado López.

En este sentido ha reiterado que "esta ampliación no es una prioridad ni para la ciudad de Murcia ni para el barrio de El Carmen, que lo que necesita es que se soterren las vías del tren, más aparcamientos y equipamientos de carácter público y que se recuperen ciertas zonas del barrio muy degradadas.

Tampoco es una necesidad prioritaria, ha insistido López, "para ciudadanos que soportan copagos en la ayuda domicilio, en la teleasistencia, que no disponen de comedores escolares en periodos vacacionales, ni cuentan con políticas generadoras de empleo".

"Y que decir del transporte público, caro, discriminatorio, con frecuencias insuficientes, impuntualidad", ha destacado el candidato socialista, "un transporte público que no llega a todos sitios, sino cómo se explica que no exista ningún tipo de comunicación con el polígono industrial oeste, donde trabajan unas 14.000 personas, estas cuestiones sí que son apremiantes y necesitan soluciones ya".

Alegaciones a la ampliación al Carmen

Tras dos meses de exposición pública, ha quedado cerrado el plazo para presentar alegaciones al estudio de viabilidad de la ampliación de la Línea 1 del tranvía que plantea la conexión del tramo actual con el barrio del Carmen. De todas las sugerencias recibidas hay un total de 47 de distinto contenido, según han indicado fuentes municipales.

De todas las alegaciones registradas, 166 piden que no se haga esta ampliación hasta que se soterren las vías ferroviarias, 367 solicitan que se mejore el actual sistema de transporte considerando que la ampliación del tranvía es innecesaria y una medida política y que el transporte público sólo se debe llevar a cabo mediante autobuses.

Además, 315 sugieren que se aparque este proyecto porque hay otros aspectos prioritarios en el municipio y 13 alegan que el autobús debe ser el sistema vertebrador del transporte en el municipio.

La Concejalía de Tráfico y Transportes ha recibido un total de 912 alegaciones, de las que sólo 47 son de distinto contenido, indican las mismas fuentes en comunicado de prensa, que añaden que entre el resto de alegaciones destacan la reapertura al tráfico de vehículos el Puente Nuevo si se cierra al tráfico de vehículos el Puente Viejo.

Latbus, en su alegación, considera que la ampliación del tranvía supondrá la inviabilidad de su empresa y el despido de numerosos trabajadores; por lo que reclama un plan de coordinación del transporte público.

Mientras que la alegación de la Junta de Distrito del Carmen apoya la actuación y solicita también la apertura al tráfico del Puente Nuevo. La alegación del aparcamiento Vibelsa considera que la actuación supondrá un perjuicio a su aparcamiento como consecuencia de la disminución de tráfico prevista por Gran Vía.

Muchas de las alegaciones presentadas se oponen también a los planteamientos de transbordo del Estudio y consideran que los habitantes de las pedanías serán los castigados por la actuación.

La alegación del sindicato U.S.O. de Latbus plantea que los autobuses sean el sistema vertebrador del transporte público en el municipio y que proliferen las plataformas reservadas de carril bus y la alegación de la Asociación de Comerciantes del Carmen, por su parte, apoya la actuación y propone un puente circular exterior al actual de Puente Nuevo para el tráfico en sentido sur-norte.

El Colegio Oficial de Arquitectos solicita una ampliación de la información pública y el Colegio de Biólogos muestra su apoyo a la actuación, solicita la habilitación de un nuevo puente y plantea que la plataforma discurra por el centro de Gran Vía con un carril bici paralelo dejando sólo un carril para tránsito rodado y que el resto del espacio sea peatonal.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos hace un planteamiento parecido al del Colegio de Biólogos y propone la eliminación total del paso de autobuses por Gran Vía.

En muchas de las alegaciones se revela la preocupación por el cierre al tráfico de vehículos privados del Puente Viejo que quedaría únicamente reservado para el transporte público. Varias de las alegaciones (Junta Vecinal del Carmen; Asociación de Comerciantes; Colegios de Biólogos e Ingenieros de Caminos) plantean la conveniencia de la reapertura al tráfico del Puente Nuevo o de Hierro, según indican desde el Ayuntamiento.

El equipo redactor del Estudio de Viabilidad va a estudiar esta posibilidad de manera que funcionen de forma combinada el Puente de la Pasarela Miguel Caballero y el Puente Nuevo, uno para entrada al barrio del tráfico de vehículos hacia el centro de la ciudad y otro de salida, de manera que no se produzca perjuicio alguno para el tráfico del barrio del Carmen respecto de la situación actual.

Otro grupo de alegaciones presentadas critica el nuevo modelo de transporte defendido en el Plan de Movilidad y en el Estudio de Viabilidad, se oponen a la ampliación del tranvía hasta El Carmen y consideran que se debe mantener el actual modelo de transporte mediante autobuses y manteniendo las misma líneas e itinerarios actuales.

Así, el Ayuntamiento ha querido recordar que, tanto el Plan de Movilidad como el Estudio de Viabilidad, analizan las deficiencias del actual modelo de transporte que, según se afirma desde el Consistorio, supone duplicidades de líneas de transporte y mal empleo de recursos económicos públicos.

El paso de casi todas las líneas de pedanías y de otros municipios por Gran Vía, con un paso de un autobús por minuto, con una afección ambiental de contaminación atmosférica y sonora insostenibles hoy día o la escasa frecuencia en las líneas de pedanías y mal servicio.

"El transporte privado supone actualmente, en viajes mecanizados, el 84 por ciento frente al transporte público, que sólo supone el 16 por ciento, cifras muy alejadas de las de otros municipios de parecido tamaño al de Murcia", indican desde el Ayuntamiento.

El nuevo modelo de transporte que propugna tanto el Plan de Movilidad como el estudio para la ampliación del tranvía "supone una renovación hacia un nuevo modelo de transporte" en el que, según afirma el Ayuntamiento, destaca que el tranvía se configura como sistema troncal del nuevo modelo por la alta fiabilidad, frecuencia, ventajas ambientales y alta capacidad de transporte de este medio.

El sistema se completa con una vasta red de líneas de autobuses a todos los barrios de Murcia y pedanías, pero mejorando servicio y frecuencias. Se plantea una reducción sustancial del paso de vehículos y de autobuses por las vías del centro de la ciudad, y, en concreto, por Gran Vía. Con ello, se conseguirán mejoras ambientales destacables, con reducción drástica de contaminación atmosférica y acústica convirtiendo la Gran Vía, Alameda de Colón y otras vías en espacios ciudadanos agradables, expone el Ayuntamiento.

A lo que se une el aumento del transporte público que pasaría en viajes mecanizados al 28 por ciento frente al 25 por ciento del transporte privado, siendo el resto de los viajes no mecanizados o la implantación de estructura tarifaria simplificada con un único título de viaje válido para todos los medios de transporte.

A pesar de que el periodo de exposición pública es, por ley, de un mes, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha considerado más conveniente ampliarlo hasta los dos meses "con el fin de que todos los que quisieran aportar ideas y sugerencias pudieran hacerlo".

En este momento, la UTE, que ha elaborado el Estudio de viabilidad, TRN Mecsa, está analizando todas las alegaciones para darles respuesta e incluir las que sean técnicamente viables en el proyecto.

De Guindos busca en EEUU paralizar la creciente fuga de inversiones en España / José Hervás *

El ministro de Economía, Luís de Guindos, trata de evitar la sangría de capitales que se está produciendo en España en los últimos meses y viaja hoy a Estados Unidos, después de haberlo hecho al Reino Unido, para vender las bondades de la economía española. 

Pese a la mejoría de las previsiones económicas que se espera confirme esta semana la Comisión Europea, la salida de capital extranjero en los últimos meses ha superado los 20.000 millones de euros.

En con­creto, la apor­ta­ción de ca­pital ex­tran­jero en car­tera de in­ver­siones en España ha dado un vuelco en los úl­timos cuatro me­ses, según los datos dados a co­nocer por el Banco de España.

Entre julio y no­viem­bre, se han ido de nuestro país unos 23.449 mi­llones de euros in­ver­tidos en ac­cio­nes, bonos y pro­ductos co­ti­za­dos. En los cuatro úl­timos meses que ha con­ta­bi­li­zado el Banco de España, ha aban­do­nado España casi la mitad de lo que se fue en 2012 y un tercio del di­nero que se fue en 2011, los dos años con mayor fuga de ca­pi­tales de nuestro país.

Las ra­zones apor­tadas por los ex­pertos son mu­chas. Pero des­tacan la pér­dida de atrac­tivo de la ren­ta­bi­lidad de las en­ti­dades es­paño­las, las dudas sobre el com­por­ta­miento de la Bolsa, in­cer­ti­dumbre que in­cluso ad­mitía el pre­si­dente de BME, Antonio Zoido con oca­sión de la pre­sen­ta­ción del ba­lance del 2014, por la cre­ciente in­cer­ti­dumbre que ge­neran Cataluña, Podemos y la desafiante ac­titud del Gobierno de Grecia.

Bien es verdad que se trata del di­nero más es­pe­cu­la­tivo, el di­nero del ex­te­rior co­lo­cado en ac­cio­nes, obli­ga­cio­nes, fondos de in­ver­sión, bonos e ins­tru­mentos de mer­cado mo­ne­ta­rio. Inversiones fi­nan­cieras que huyen en cuanto huelen los ries­gos.

Bien es cierto que la in­ver­sión di­recta ex­tran­jera en em­pre­sas re­gistra una en­trada neta por valor de unos 26.000 mi­llones de euros en los diez pri­meros meses del año, 2.600 mi­llones más que los que han huido del sector más es­pe­cu­la­tivo. También los prés­tamos del ex­te­rior acor­dados a la eco­nomía es­pañola mues­tran un saldo po­si­tivo de 32.000 mi­llones entre enero y oc­tu­bre.

Pero la huida de la in­ver­sión en el mer­cado de al con­tado evi­dencia la vo­la­ti­lidad que puede afectar a nuestra eco­nomía y hace bien el res­pon­sable de Economía al tratar de vender la sol­vencia del país.

Luis de Guindos, que tan bien co­noce las en­ti­dades in­ver­soras de EEUU, se va a re­unir con re­pre­sen­tantes de BlackRock, Fortress Investment Group, BNP Paribas o el Norges Bank, el gestor del Fondo Global de Pensiones de Noruega.

Este viaje se pro­duce en una se­mana sin ac­ti­vidad en el Congreso de los Diputados y en la que se van a dar a co­nocer los datos del paro re­gis­trado y la afi­lia­ción a la Seguridad Social, así como los re­sul­tados de las dos pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras es­paño­las, Santander y BBVA. Para co­nocer los re­sul­tados de Bankia habrá que es­pe­rar.

(*) Periodista

domingo, 1 de febrero de 2015

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Murcia de olvidar completamente la Huerta en Fitur


MURCIA.- La concejala del grupo municipal socialista en el consistorio de Murcia, Andrea Garries, criticó que el edil de Turismo, Miguel Cascales, «se olvide completamente de la Huerta en la oferta que presenta el Ayuntamiento en Fitur».

Garries aseguró que la Huerta «es lo que distingue a Murcia de cualquier otra parte de España y en lugar de potenciarlo como atractivo turístico, se deja completamente al margen» y cargó contra el PP afirmando «sigue sin tomarse en serio el turismo como motor económico, ya que «no basta con ir a Fitur para hacerse la foto una vez al año».

'Ciudadanos' elegirá en primarias su candidato a alcalde de Lorca

LORCA.- Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía celebrará a finales de febrero elecciones primarias en Lorca para la elección de la persona que concurrirá como candidato a la alcaldía en las municipales de mayo, en las que este partido se presenta por primera vez. 

Lo confirmó su coordinador, Antonio Meca, que explicó que la delegación lorquina del partido de Alberto Rivera se ha convertido en el partido que más ha incrementado sus militantes en la ciudad en el último mes.
Meca defendió que el objetivo de Ciudadanos es convertirse en «la nueva vía entre los viejos partidos y los nuevos populismos» y con el fin de «construir una alternativa política diferente» para el municipio. 
El partido fue constituido en Lorca en diciembre.
Meca informó de que este martes se va a ofrecer una rueda de prensa a las 11.00 horas para tratar, entre otros temas, la expulsión de María Quiñonero, miembro de la formación, de una asamblea celebrada el pasado viernes.
Quiñonero no pudo presentar su candidatura a la alcaldía, como tenía pensado hacerlo, porque el secretario del partido, Juan Navarro García, anunció la suspensión de la reunión.
La expulsada asegura que se sentía «traicionada» por Antonio Meca, el coordinador local

La marcha por el cambio de marcha / Ramón Cotarelo *

Todas las expectativas desbordadas.

Jornada, efectivamente histórica llena de enseñanzas para tod@s, incluid@s l@s organizador@s superad@s por la respuesta popular, aunque no tanto como quienes anhelaban que fracasara.

Se ha cerrado el ciclo del 15M de hace tres años. Quienes, instigados por la indignación, pusieron en marcha aquella movilización social, han cubierto una etapa y comienzan otra. Han vuelto, pero organizados, con un objetivo, con un lider indiscutible. Ya no levantan las manos vacías. Ahora las traen llenas de votos.

Quienes se reían de la indignación achacándola  a las alucinaciones de un viejo francés gagá han descubierto que los gagás son ellos, mercenarios ridículos de la pluma y el plató.

Quienes decían que, si los del 15M querían hacer política se presentaran a las elecciones, han perdido las pasadas del Parlamento europeo, temen perder las municipales y no saben cómo frenar el avance electoral de estos frikies antisistema, si encargar otro sondeo preelectoral o dejarse crecer la coleta.

La calle es de Podemos. En Vista Alegre no llenaron el aforo y votó menos del 50% de la militancia, a pesar de que el voto era bien sencillo, telemático. Quedaba por mostrar que un partido hecho a base de redes, virtual, era capaz de ocupar la realidad tridimensional. Y lo ha conseguido, sin publicidad, sin propaganda, casi sin medios. Hace un par de semanas los de UPyD se cubrían de ridículo en este mismo sitio reuniendo a menos de cien personas para protestar contra el gobierno. Y no es agudo achacar el fracaso a la desagradable figura de Rosa Díez. Si el PP o el PSOE, con un líder reciente y de buen ver, convocaran en Sol no reunirían mucha más gente, ni siquiera haciendo trampas y trayendo funcionarios con doble paga y parados con bocata como hacen los sinvergüenzas del PP.

Reunir ese gentío sin un motivo específico, como un acto abstracto de protesta contra el Todo de un sistema corrupto es un gesto filosófico de hondo alcance. Refleja el hastío de la gente con esta banda de ladrones y parásitos del gobierno, su partido y buena parte del resto de formaciones  e instituciones políticas. Podemos ha dado la señal y la gente ha tomado la iniciativa, que es suya desde el 15M. Porque, como señalaba ayer Palinuro, en línea con sus reflexiones de hace tres años, esta movilización social es autopoiética. Aquí viene todo el mundo, incluso quienes lo hacen desobedeciendo las órdenes implícitas o explícitas de los dirigentes cuando dicen, por ejemplo, que no haya banderas porque no quieren signos de división o faccionalismo. Y hubo banderas: banderas de Podemos, de la FGTLB y, sobre todo, de la República. Comprenderá el lector que Palinuro, viejo y correoso republicano, siguiendo la manifa desde el plató de la tele de elmundo.es, aplaudía fervorosamente.

Hicieron bien los líderes en ponerse detrás de la cabecera de la manifa para demostrar con hechos (única forma real de demostrar algo) eso de que no son ellos, no es Pablo Iglesias, quienes convocan sino que es la misma gente la que lo hace. Y, claro, entre la gente hay mucho republicano. Decía un vecino mío que no había banderas españolas. Lo de siempre. No había banderas borbónicas pero, al haberlas republicanas, ya había banderas españolas. Es más, para algunos, como el abajo firmante, las únicas banderas españolas.

Tiempo nuevo, época nueva, gente nueva. Mañana hablaremos sobre las reacciones de los demás, singularmente PSOE e IU. Ahora terminaremos con los líderes. Estos son muy importantes. Forman una piña en torno a la figura indudablemente carismática de Pablo Iglesias. Es bueno que sea así. Como lo será igualmente si alguno o algunos de ellos deben retirarse por comportamientos presuntamente irregulares. Si han de hacerlo, que lo hagan cuanto antes. La movilización, el interés general es muy superior a estas cuestiones de poca monta. Los hechos ya los han desbordado. Incluido el mismo Pablo Iglesias. Ya no son ellos. Son el país.

Ahora no pueden equivocarse, ni distraer, ni esconderse, ni repetirse, ni mucho menos, seguir copiándolo todo. Léanse los discursos. Abrumados por algo que los ha superado, todos fueron vacíos, reiterativos, pomposos e imitados, cuando debieran ser genuinos, espontáneos, auténticos, originales y creativos. Pablo Iglesias no puede subir a la tribuna delante del país entero a recitar una variante del discurso de Martin Luther King sobre el sueño.
 
Si el tiempo es nuevo, las palabras deben ser nuevas.    
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El PP apuesta por recuperar la playa de La Hita y propone limitar el tráfico de vehículos y vigilancia


CARTAGENA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha propuesto, a través de una moción en la Asamblea Regional, un plan de limpieza y recuperación del paraje natural de la playa de La Hita, situada entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, según ha explicado el diputado regional, José Miguel Luengo, quien considera "necesario actuar en este espacio que, en los últimos años, está sufriendo un deterioro progresivo".

La Hita está catalogada como espacio natural de alto valor paisajístico y es utilizada en periodos largos del año por gran cantidad de aves migratorias que aprovechan la abundancia de carrizal para anidar. Además, es muy frecuentado por turistas y vecinos de la zona que acuden a este lugar en bicicleta, caminando o corriendo.
"Son los mismos usuarios los que vienen observando en los últimos años un deterioro progresivo de este paraje, así como el aumento de conductas delictivas e incívicas que frenan la posibilidad de ocio y esparcimiento en este fabuloso lugar", ha concretado Luengo para quien "es muy adecuado" la elaboración de un plan de limpieza y recuperación del espacio natural y el estudio de las posibles limitaciones al tráfico de vehículos.
Igualmente, ha propuesto la puesta en marcha de un plan de vigilancia contra la delincuencia en este paraje de alto valor ambiental, tal y como recoge la moción que se debatirá para su aprobación en el pleno de la Asamblea Regional del próximo miércoles.

Fomento formaliza la petición de fondos europeos para la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha cumplimentado la petición a la Unión Europea de una ayuda destinada a la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, para la integración e interconexión del transporte de mercancías por carretera y ferroviario.

El importe del proyecto, del que también participa el Instituto de Fomento, asciende a cerca de 1,9 millones de euros y la contribución solicitada asciende al 50 por ciento del total.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha destacado que "gracias al trabajo conjunto de los gobiernos de España, de la Región de Murcia y municipal, y también de los empresarios, la ZAL de Murcia, la primera Zona de Actividades Logísticas de la Región, avanza con paso firme y decidido.
"Con los fondos europeos que vamos a obtener realizaremos los proyectos para la ejecución de este importante núcleo de actividad económica, cuyas obras podrán comenzar, muy probablemente, a finales del año próximo", ha indicado.
Bernabé ha recordado que la ZAL de Murcia se emplazará "en un nudo viario formado por las autovías A-7, MU-30 y A-30, que conecta tanto con el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, como con el Corredor Central, entre Madrid y Cartagena y su puerto de mercancías".
El titular de Fomento ha explicado que además de su óptima situación para el entronque con la actual línea de ferrocarril Murcia-Lorca-Águilas y su posición estratégica junto a las citadas autovías, el emplazamiento responde también a la existencia en las proximidades de un gran polo industrial, a la prevista implantación de un complejo industrial agroalimentario, que presentaría claras sinergias positivas y aceleraría y multiplicaría los efectos de su implantación, y a la existencia del Centro Integrado del Transporte de Murcia (CITMUSA), complementario a esta actuación.
Durante esta fase, se desarrollarán los estudios y proyectos necesarios para la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.
La terminal ferroviaria, como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte, incluida en el Corredor Mediterráneo, forma parte de un proyecto global más ambicioso, la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.
Esta plataforma incluirá también el desarrollo de una autopista ferroviaria, para apoyar la revitalización del sector ferroviario, poniendo en valor las oportunidades que brinda la homologación e interoperabilidad del corredor, para la incorporación definitiva de la Región a las redes de comercialización nacionales y europeas.
Esta plataforma posibilitará un trasvase efectivo del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, y el desarrollo del transporte combinado, lo que hará más competitivos los sectores económicos implicados, generará valor añadido por la actividad logística y producirá el incremento de la actividad económica y el empleo.
Además, esta instalación suprimiría el cuello de botella de las instalaciones ferroviarias actuales y generalizaría la prestación de servicios intermodales y logísticos en la Región, aumentando al mismo tiempo la competitividad de las empresas y el desarrollo de operadores logísticos.
Los diferentes estudios y proyectos a realizar se han agrupado en las siguientes actividades: Gestión, monitorización y comunicación del proyecto, con un presupuesto de 153.900 euros, que incluirá la creación de un Comité de Dirección y Seguimiento y un Comité Técnico de Gestión; Programa de Actuación Territorial, con un presupuesto de 70.000 euros, como instrumento de ordenación territorial de carácter ejecutivo y de programación a corto plazo.
También se incluye el Plan Especial de Infraestructura y Ordenación, por importe de 250.000 euros, que establecerá la ordenación urbanística de los sectores comprendidos en la ZAL de Murcia, incluyendo la ordenación viaria, zonificación, volumetría y normativa según las fases de ejecución que se establezcan, así como el desarrollo de los sistemas generales (terminal intermodal, conexión a infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios urbanísticos) mediante proyectos específicos de infraestructura, de tal manera que garanticen la puesta en servicio coordinada de las distintas fases de la ordenación.
Otro de los estudios es el de desarrollo de proyectos constructivos, por importe de 700.000 euros, actividad mediante la cual se dispondrán todos los documentos necesarios para la definición de las obras a ejecutar para el desarrollo de las infraestructuras de conexión de la plataforma logística intermodal y la terminal ferroviaria y sus instalaciones logísticas.
También se incluyen los proyectos de urbanización, con un coste de 450.000 euros, que comprenden todos los documentos necesarios para la completa definición y ejecución de las obras de urbanización incluidas en el ámbito; el estudio del modelo de promoción y gestión y de colaboración público privada, por 120.000 euros; y, finalmente, el análisis del coste-beneficio de los diferentes fases de desarrollo de la ZAL, presupuestado en 120.000 euros.

La CARM destina 658.000 euros para la contratación de 700 desempleados de larga duración en 2015

MURCIA.- La Comunidad Autónoma (CARM) destinará 658.000 euros para fomentar la inserción laboral de alrededor de 700 desempleados de larga duración durante este año, gracias a un acuerdo marco suscrito esta semana con la agencia de colocación San Román, que ha resultado adjudicataria tras un concurso.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, que ha explicado que esta agencia de colocación recibirá un incentivo por cada desempleado de larga duración que inserte en el mercado laboral.
Dependiendo del tramo de edad (desde 25 años) dispondrán de un tipo de incentivo que se verá incrementado en el caso de que tengan hijos a su cargo. El incentivo podrá alcanzar los 1.875 euros.
"Con esta nueva medida de colaboración público-privada, en la que la Región de Murcia es pionera en el ámbito nacional y que desarrollamos en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, perseguimos actuar de una manera integral, aunando esfuerzos y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para conseguir la inserción laboral de este colectivo tan prioritario para el Gobierno regional", asevera Ruiz.
El consejero ha comentado que este acuerdo se enmarca en la 'Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia' y ha destacado que "esta nueva actuación comprende a desempleados de cualquier edad, pero siempre se primará la inserción laboral de aquellos que tengan hijos".
Los servicios que ofrecerá la citada agencia, para la selección de personal o para su formación, serán gratuitos tanto para los desempleados como para las empresas que los contraten.
Se trata de un complemento al servicio público de empleo, pues a partir del acuerdo suscrito se convierte en entidad colaboradora del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).
La Consejería de Presidencia y Empleo explicó que la línea de financiación del Ministerio de Empleo y Formación destinada a esta medida es novedosa y va destinada únicamente a esta colaboración público-privada para la inserción laboral de desempleados de larga duración.
"Se trata de un proyecto piloto en cuyo éxito confiamos, y previsiblemente en este mismo año se consolide como programa definitivo, al que destinaremos un montante económico muy superior al de esta primera experiencia", ha indicado el consejero.
Por otra parte, el consejero ha recordado que existen otro tipo de ayudas destinadas a las empresas que contraten a jóvenes desempleados de hasta 7.500 euros, y de hasta 9.000 euros en el caso de que se trate de desempleados de larga duración mayores de 45 años con cargas familiares.
Si el desempleado se decanta por iniciar una actividad económica creando una empresa, podrá beneficiarse de un programa formativo especializado en emprendimiento, así como obtener una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad.

Nebot (UPyD) apuesta por "regenerar la política murciana"

MURCIA.- El economista y ponente del programa electoral de Unión Progreso y Democracia, César Nebot, candidato de la formación magenta a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia, ha avanzando algunas de las líneas que configurarán el programa de dicha formación, entre las que destaca la eliminación de duplicidades.

Nebot, que ha hecho estas declaraciones acompañado del diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó; y el portavoz de UPyD en el Consistorio de Murcia, Rubén Serna, ha apostado por la regeneración, en el sentido de que "ha sido una de nuestras banderas más importantes, además del control".
"Otras formaciones apenas van a presentar propuestas y no serán coherentes ni serias a nivel de toda la administración", ha comentado Nebot, quien ha dejado claro que UPyD será "coherente" en todos los niveles y apostará por "regenerar la política regional".
Así, ha puesto de manifiesto que estará en la Asamblea Regional y tendrá "muchas opciones, además de que se ejercerá un control muy importante".
Aunque el programa se está terminando de perfilar, adelanta que en una semana o 15 días aproximadamente "se tendrán ya las enmiendas, pero en la línea del gasto superfluo y transparencia se propondrá eliminar las duplicidades, los órganos que no tienen sentido de ser sí ya tiene una representación a nivel nacional".

Se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en la Región de Murcia hasta este martes

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta este martes la alerta amarilla en la Región de Murcia por rachas de viento de hasta 70 km/h.

El aviso, que estará activo este domingo hasta las 18.00 horas, afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Mientras que para mañana lunes el aviso se reduce al Altiplano y el Noroeste desde las 15.00 hasta las 00.00 horas del día siguiente, con rachas de hasta 70 km/h.
Para el martes, finalmente, únicamente la alerta amarilla por estas rachas de viento afectará al Noroeste hasta las 18.00 horas, según información de la Aemet.
 Un total de 34 provincias españolas continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Aemet.
Este domingo habrá precipitaciones en el norte del Sistema Ibérico y Baleares.
La Aemet no descarta algún chubasco débil y disperso en otras zonas del este de Andalucía. Habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en el litoral Mediterráneo peninsular. 
La cota de nieve se situará en los 300 metros en el nordeste peninsular y en el resto de la Península, entre 400 a 800 metros. 
Según la Aemet los vientos mantienen en aviso a gran parte del país con la alerta naranja decretada para las provincias de Tarragona, donde se podrían llegar a los 100 km/h, y Castellón, donde la máxima rondará los 90 km/h. 
Las predicciones indican viento del noroeste en la Península y Baleares, siendo fuerte en gran parte del litoral, nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes que oscilarán entre 70 y 80 km/h, tendiendo a disminuir durante el día.
La alerta por fuerte oleaje continúa en varias provincias, principalmente en el norte, en el levante peninsular y en las Baleares, con olas que podrían alcanzar los siete metros de altura.
Respecto a las temperaturas, irán en descenso en todo el país, siendo más acusado en la mitad sur peninsular.

Unas 36.600 amas de casa murcianas han dejado el hogar para buscar trabajo

MURCIA.- Mientras que los jóvenes murcianos salían del mercado de trabajo tratando de retomar los estudios y de recuperar el tiempo perdido, 36.600 amas de casa de la Región han dejado el hogar para buscar trabajo, según revela la Encuesta de Población Activa. La cifra de personas inactivas dedicadas a las labores domésticas que contabilizaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) al acabar 2007 ascendía a 149.100 personas, recuerda hoy 'La Opinión'

Sin embargo, en el último trimestre de 2014 se había reducido a 112.500, lo que supone que en los hogares de la Región había 36.600 personas menos inactivas que al inicio de la crisis. A medida que el resto de los miembros de la familia se quedaban sin trabajo, las mujeres que hasta ese momento no habían pretendido trabajar fuera de casa se veían obligadas a buscar un empleo.
Pese a la salida al mercado de trabajo de estas mujeres, la población inactiva ha aumentado en la Región entre 2007 y 2014 en 8.000 personas, hasta superar las 460.000.
Uno de los colectivos que ha incrementado las filas de los inactivos han sido los jubilados, que han pasado de 182.400 a 197.700 en este periodo, debido en parte a las jubilaciones anticipadas. Algunos de los trabajadores de más edad que perdían el empleo optaban por acogerse a la jubilación anticipada, aunque de esa forma vieran mermada la pensión que podrían cobrar a partir de ese momento.
Sin embargo, el mayor incremento se ha producido entre los inactivos con incapacidad permanente, que registran un ascenso de casi el 43% en este periodo. La cifra de beneficiarios de pensiones por incapacidad permanente ha pasado de 38.700 a 55.300 durante la crisis, lo que supone que muchos trabajadores acuciados por la falta de perspectivas laborales han optado por esta fórmula de retirada anticipada del mercado de trabajo, pese a las trabas que pone la Seguridad Social para conceder este tipo de prestaciones.

El puerto de Alicante doblará los cruceristas hasta rozar los 90.000 en 2015

ALICANTE.- El puerto de Alicante prevé duplicar el número de cruceristas durante 2015 hasta llegar a los 88.000 a bordo de 49 buques, ha anunciado el ex director y nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer Marsal.

El pasado año se cerró con 34.583 pasajeros desembarcados de 29 cruceros, por lo que los alrededor de 88.000 que se esperan durante 2015 en 49 buques suponen "un poco más del doble".
Ferrer ha explicado que 2015 será el primero de la "apuesta" del puerto con la concesionaria de la terminal de cruceros, "Costablanca Portuaria", y ha añadido que por ahora está "contento porque está dando resultados".
Los turistas que llegan en cruceros son considerados de alto valor añadido por su gasto medio, que se estima en 75 euros diarios por persona, a lo que se añade el consumo de los tripulantes, que se calcula entre 50 y 60 euros.
El perfil de los cruceristas que atracan en el muelle 14 es de mayores durante los meses de primavera y otoño e invierno, y más familiar en el verano, con predominio de británicos, alemanes y franceses, además de españoles.
Ferrer ha explicado que entre las medidas que ha tomado el puerto para incentivar Alicante como destino de cruceros está la bajada de las tarifas portuarias y redoblar el esfuerzo en los servicios que se prestan, todo lo cual hace más "atractiva" la escala.
De esta manera, se ha trabajado para ampliar la oferta de excursiones -programación que se hace con dos años de anticipación-, y en facilitar los avituallamientos y los estacionamientos de coches y autobuses.
Además, hay que añadir que Alicante cuenta con la "ventaja importante" de contar con muelles adecuados y capacidad para atender a los mayores barcos del mundo, como pueda ser el "Queen Elizabeth".
Preguntado por la posibilidad de que la ciudad se vuelva a convertir en "puerto base" de alguna compañía, Ferrer ha afirmado que "se está en ello" y, sin concretar aún porque no hay nada firmado, ha avanzado que "este año seguramente tendremos ya cosas".
Ha proseguido que también se trabaja en "otras alternativas de cruceros que hagan noche aquí, sin ser base: Es otra variedad y a lo mejor este año tenemos sorpresas positivas".
De la denominada zona Volvo, en los muelles de Levante, Ferrer ha puesto de manifiesto que sólo se pueden aprobar usos provisionales en tanto que en 2017 está comprometido que vuelva a salir la regata de la Vuelta al Mundo a Vela.
En todo caso, ha explicado que pretende consensuar con el ayuntamiento la ordenación de la posible actividad provisional de ese área, que supone el "eje iconográfico más singular de Alicante".
Otra de sus prioridades que quiere compartir con el nuevo alcalde, Miguel Valor, es propiciar que "Alicante sea auténticamente una ciudad portuaria", con la idea de que el paso de las mercancías impulse en mayor medida el empleo y la actividad económica.
De esta manera, el puerto necesita que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja las necesidades de las actividades logísticas con nuevo suelo a unos kilómetros tierra adentro que se podría usar, por ejemplo, como campa de coches.
"Queremos que la ciudad se aproveche del paso de mercancías y hay que habilitar zonas para actividades que tengan que ver con la puesta en valor de éstas porque si no se hace aquí, se hará en otras ciudades", ha advertido.
Entre los retos para 2015, Ferrer se ha marcado la recuperación de la actividad pesquera en los muelles de Poniente, un asunto "complicado" aunque ya se ha iniciado el concurso para adjudicar la lonja actualmente vacía, con el interés de una empresa de logística que pretende llevar adelante este tipo de actividad.
Sobre la integración del "parque del mar" con los barrios cercanos de Benalúa, Babel y San Gabriel ha relatado que la vía ferroviaria de Adif que los separa de la ciudad desaparecerá y que esto permitirá acometer, por fin, la rotonda en la intersección de la Gran Vía y la avenida de Elche para el acceso a pie.
De los muelles de Poniente, Ferrer se ha comprometido a que en el futuro no albergarán ninguna industria contaminante.
De igual modo, ha destacado el esfuerzo por "minimizar y reducir" el impacto del desembarco de graneles, "muy por debajo de los valores legalmente establecidos", y ha añadido que los silos de cemento "son los más modernos del mundo" y que trabajan "sin que se escape una mota de polvo".

El PSOE propone que el Corredor Mediterráneo concurra a la financiación europea

MADRID.- El PSOE propone que el trazado completo de la alta velocidad hasta el Principado de Asturias, varios tramos de AVE en Castilla y León y el Corredor Mediterráneo sean incluidos en la convocatoria de financiación del 'Mecanismo Conectar Europa', de modo que se puedan financiar con parte de los 11.900 millones de euros de estos fondos comunitarios destinados a infraestructuras.

El Mecanismo Conectar Europa (MCE) está dotado con 26.000 millones de euros entre 2014 y 2020, destinados a mejorar las conexiones continentales de transporte. En la convocatoria publicada por la CE el pasado 11 de septiembre se pusieron en liza 11.900 millones de euros que permitirán financiar el desarrollo de los nueve grandes corredores de transporte de las Redes Transeuropeas. Los estados miembros pueden presentar proyectos hasta el 26 de febrero.
Por eso, los socialistas han presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley, con las que exigen han Gobierno que "redoble" sus esfuerzos en el "diseño, preparación y presentación de proyectos competitivos, de la máxima solvencia técnica y financiera y que garanticen las máximas oportunidades" de recibir parte del dinero de esta convocatoria.
Y, en concreto, reclaman que se incluya entre los proyectos a presentar a la Comisión el trazado completo del AVE en Asturias, la terminación y equipamiento del segundo túnel de la Variante de Pajares, los trazados completos con doble vía entre León y La Robla y entre Palencia y León, y el Corredor Mediterráneo. Asimismo, exige que se dote a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de "recursos suficientes" para respaldar la solicitud de fondos europeos para dichos proyectos.
"Para España, donde la política de transporte se ha caracterizado durante la presente legislatura por los continuos recortes y cuya tasa de inversión en porcentaje de PIB nos sitúa en el furgón de cola de los países europeos, es de crucial importancia concurrir a la convocatoria europea con el objeto de estimular la creación de empleo en España, mejorar nuestra interconexión con el resto de Europa y contribuir a mejorar la competitividad de nuestras empresas", critica el PSOE.
En el caso concreto del Corredor Mediterráneo, el principal partido de la oposición critica que, tras ser incluido en la Red Central Transeuropea en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero como "uno de los ejes de los transportes en el mercado único", se haya reducido el ritmo inversor un 40% durante esta legislatura, lo que ha supuesto "un freno" y ha "debilitado la posición estratégica de España como plataforma intercontinental europea".
Y es que este eje de casi 1.300 kilómetros discurre por Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que aglutinan casi la mitad de la población española, el 50% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 70% del turismo. Además, pasa por cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes del país y comunica centros de actividad y puertos de gran actividad.
"Constituye por tanto un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, no sólo por lo que ya es sino por el gran potencial que atesora, de incuestionable valor económico y social tanto para las comunidades por las que discurre como para España y el conjunto de la Unión Europea", resumen los socialistas, que exigen que se "acelere" su construcción como "eje fundamental de comunicaciones y de comercio de la red de transportes" de la Península Ibérica.
"España no puede volver a incurrir en el error cometido en la anterior convocatoria, cuando apenas obtuvo financiación debido a la deficiente calidad de los proyectos presentados. Urge, por tanto, que el Gobierno haga los deberes y presente un proyecto solvente para lograr la financiación necesaria para el desarrollo de las obras pendientes porque invertir en infraestructuras es crucial para impulsar el desarrollo económico", concluye el PSOE.

El PSOE pide más compensaciones europeas ante el veto ruso a productos europeos

MADRID.- El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que "movilice todos sus esfuerzos" ante las instituciones comunitarias para que se adopten más medidas ante el veto ruso a los productos agrícolas y ganaderos europeos, con nuevos cupos de retirada y mayores compensaciones, ya que lo aprobado hasta ahora ha resultado "insuficiente".

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, los socialistas recuerdan que tras varios meses desde el cierre de la frontera rusa se pone de manifiesto la "cicatería" con la que la UE ha afrontado esta "difícil situación".
Y es que "los efectos negativos sobre la oferta exportadora española son muy superiores a los inicialmente previstos y las medidas adoptadas son incapaces de dar respuesta a la pérdida de mercados y a la consecuente caída de precios". 
"Ésta es una crisis política, no de mercado", insiste el principal partido de la oposición.
En estas circunstancias, el PSOE critica que las cantidades aprobadas para compensar a los profesionales afectados han resultado "absolutamente insuficientes", como demuestra el hecho de que desde el pasado 12 de enero ya no se aceptan solicitudes "al no existir cupo" de fondos para afrontarlas.
Además, no se está actuando de manera suficiente en los casos de caídas de precios en origen, lo que está obligando a vender producto por debajo de costes de producción, como está ocurriendo en este momento con los cítricos.
Por eso, los socialistas defienden que "es preciso que el Gobierno español movilice todos sus esfuerzos ante las instituciones europeas a fin de que se adopten nuevas medidas, especialmente la ampliación de las cantidades asignadas," para "hacerlas más eficaces, incorporando a todos los productos afectados".
Pero, además, exigen "medidas adicionales" para todo el sector hortofrutícola, como "flexibilidad en las cantidades asignadas, un mejor seguimiento de los mercados, promoción y actuaciones más ágiles en caso de caídas de precios", así como un aumento de los cupos de retirada para cítricos.

sábado, 31 de enero de 2015

La Región se prepara para un frío invernal, viento y nevadas este domingo y parte de la próxima semana


MURCIA.- Este domingo será cuando llegue el frío invernal a la Región de Murcia con chubascos débiles y de nieve en cotas bajas; mientras que el lunes continuarán los chubascos en el pico más al oeste de la Región, y precipitaciones de nieve igualmente.

Todo ello como consecuencia de una masa de aire muy frío que atravesará la Península y que comenzará a notarse en la Región esta misma noche, con mucho viento, nubes y alguna precipitación.
Aunque durante todo el día de este sábado las temperaturas han sido agradables, a partir de las últimas horas comenzará el episodio de frío y viento, principalmente el domingo de forma intermitente y que durará gran parte de la semana próxima.
De manera que la sensación térmica se notará a partir de la medianoche y será el domingo cuando las temperaturas bajen casi 10 grados.
El episodio de viento repercutirá más en las zonas del Altiplano y el Noroeste, donde hay aviso amarillo y naranja por rachas de hasta 110 km/h.
El portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, advierte que el viento comenzará a notarse este sábado y domingo y habrá incluso "días consecutivos de nevadas hasta el miércoles, aunque en pequeñas cantidades y en zonas altas y montañosas".
La nevada, a su juicio, más "curiosa" será en la noche-madrugada de este sábado, aunque muy al oeste y a Murcia capital le pillará, aunque de lejos, puesto que será en cotas altas.

Garre dice que luchará por los que dependen del agua para subsistir

SAN JAVIER.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha asegurado este sábado que mantendrá su compromiso con la Región y con los más de 60.000 trabajadores de la agricultura murciana que dependen del agua para subsistir. "Voy a seguir reivindicando el agua que he comprometido desde hace muchos años", subrayó.

El presidente Garre ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación SAT San Cayetano, donde ha destacado el "extraordinario" trabajo que viene desarrollando la cooperativa durante cuatro décadas y "su compromiso por la calidad, la diferenciación y la eficacia en el servicio que ofrecen".
"Vivo este aniversario con especial interés, porque he nacido en esta tierra, porque he asesorado a la SAT San Cayetano como abogado durante muchos años, y porque siento con ellos la ausencia de agua y las inclemencias que padecemos", ha destacado Garre.
Para Garre, con la Ley de Evaluación Ambiental y la aprobación del Memorándum, "se ha dado un gran paso", especialmente en materia de "seguridad, estabilidad y flexibilidad a los trasvases, desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura".
Sin embargo, ha explicado, "la sequía nos azota permanentemente", y hay momentos como los actuales en los que, si no hay agua suficiente casi para mantener un año los envíos desde el Tajo al Segura, hay que "hacer uso de otros métodos".
En este sentido, ha recordado la negociación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para establecer una tarifa social del agua que haga rentable los productos agrícolas regados con agua desalinizada. "Hay que buscar soluciones alternativas para estos momentos", ha remarcado.
Asimismo, ha destacado la importancia del Decreto de Sequía, que "va a empezar a paliar este problema, abriendo los pozos de que disponemos en la Región, para que no falte agua a un sector, esencial para nuestra economía, que tantos puestos de trabajo da en la Región de Murcia, aproximadamente unos 60.000".
Para Garre, a pesar de las dificultades a las que está sometido el sector, la agricultura murciana alcanza "una dimensión estratégica en producción, exportación y comercialización, además del refuerzo que supone para el medio rural y para la población que lo habita".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha elogiado "la capacidad de las empresas del sector para diversificar la oferta y aumentar constantemente la calidad de las producciones y los tratamientos que se aplican para una alimentación segura", algo que, a su juicio, "nos ha permitido adquirir un grado de conocimiento y especialización que sitúan al sector agrario murciano a la vanguardia de las zonas productoras europeas y de otros territorios extracomunitarios".

El ministro Montoro reconoce que Murcia está infrafinanciada por el Estado

VALENCIA.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia están infrafinanciadas y ha dicho que el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura.

"Hay que pararla", ha dicho, en alusión a la infrafinanciación Montoro, que ha participado en un acto sobre reforma fiscal en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno abordará la reforma del sistema "a corto plazo", en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual "puede haber margen para negociar" los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica.
La reforma del modelo, que se acometerá cuando se consolide la recuperación económica, se debe realizar con la garantía de que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos en cantidad y en calidad, ha explicado.
Montoro ha asegurado que al Gobierno no les gusta un modelo que hizo el gobierno socialista y aspira a cambiarlo, y preguntado si en el nuevo sistema se compensará el déficit acumulado, ha señalado que hay que reparar "la herida del paro", mejorar los servicios públicos y la cohesión social.
El Gobierno ha hecho frente, ha manifestado Montoro, "a la peor crisis fiscal" del Estado y de las administraciones y ha tenido que subir los impuestos "que ahora devolvemos prioritariamente a las rentas más bajas".

'Secuoya' ya busca profesionales para cubrir 76 puestos de trabajo en '7RM'


GRANADA.- La virtual empresa concesionaria de '7RM', la granadina Secuoya, necesita cubrir en pocas semanas 76 puestos de trabajo profesionales para su centro de producción principal ante su intención de emitir cuanto antes.

Se trata así de completar, a la mayor brevedad, la plantilla que se encargará de producir los programas del canal autonómico murciano hasta 2017 ó 2020, elaborando programas de contenido informativo y de servicio público de divulgación y entretenimiento, que reflejen las tradiciones y singularidades de la Región.   
«Es todo un reto la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Región de Murcia, ya que se trata del primer proyecto de esta envergadura en el sector audiovisual español», ha declarado Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.
En este sentido, la intención de Secuoya «es demostrar que esta televisión puede cumplir su misión de servicio público de manera fiel y a la vez ofrecer unos estándares de calidad a la altura de los entes más competitivos del sector», concluye Berdonés.

Un constructor y dirigente empresarial en COEC, presuntamente implicado en la red de prostitución de menores

CARTAGENA.- El empresario cartagenero Juan Castejón Ardid, vinculado al sector de la Construcción y expresidente de la patronal cartagenera COEC, ahora su vicepresidente, ha sido imputado por ser supuesto cliente de la red de prostitución de menores recientemente desarticulada en la Región por la Policía Nacional, quien lo detuvo junto a otras personas aunque ya está en libertad.

Juan Castejón fue durante años presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas de la Federación de la Construcción de CROEM. Actualmente es vocal en la directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena en representación de la COEC y de cuya ejecutiva forma parte.
El Comité de Ética y Buenas Prácticas de la patronal murciana CROEM ha abierto ya un expediente al empresario cartagenero. La CROEM  aplica de esta forma, por primera, vez el código ético que se aprobó recientemente. Y que establece que aquellos miembros de la patronal que se vean implicados en causas penales deberán dejar inmediatamente sus puestos en los órganos de representación del empresariado murciano. 
El cartagenero Castejón Ardid ya ha defendido su inocencia ante varios de sus compañeros empresarios y se espera para el lunes que presente su dimisión antes de tener que ser destituido.
Juan Castejón está, o ha estado vinculado, a empresas como Cartagena Joven S.L.,  Eslabón Inmobiliaria S.A., Pradem S.A., Parque Industrial Valle de Escombreras S.L., Promociones Sierra Minera S.A., Sargo del Mar Menor S.L. y Construcciones, Montajes y Mantenimientos Industriales S.A.

Ser radical hoy en día / Joaquín Sánchez *

Viendo las reacciones en contra por la victoria electoral en Grecia de Siryza, utilizando calificativos durísimos y apocalípticos, creo que estamos en un mundo que se quiere consolidar de una manera definitiva el pisotear al ser humano y destruir todo aquello que suponga garantizar una existencia donde cada persona pueda vivir en paz, armonía y en justicia. 

Hemos escuchado una y otra vez relacionar a esta formación con palabras como ´radical´, ´peligro´, ´inestabilidad"´, ´amenaza para la Unión Europea´ y algunos calificativos más. Éstos se han extendido tanto ahora como en el pasado a movimientos sociales, Podemos, IU, movimientos ecologistas, etc. Hay un intento planificado y orquestado de que la opinión pública identifique estos movimientos sociales y políticos a escenarios desastrosos y de un futuro tenebroso.


Reflexionando sobre todo esto, en el fondo estos calificativos se aplican a quienes quieren otro mundo posible y necesario. Vamos a reflejar quienes son.

Si usted quiere hacer políticas que no impliquen que la gente pase hambre o muera de hambre es un radical peligroso.

Si usted quiere que la vivienda sea un espacio inviolable, sin desalojos ni desahucios por los bancos, es un radical peligroso. Si usted quiere que la gente tenga un trabajo estable, digno y seguro, es un radical peligroso. Si usted quiere una sanidad universal, pública y accesible a toda la ciudadanía, en cualquier rincón del mundo, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la persona que se encuentra en una situación de pobreza y exclusión tenga unos servicios sociales que desde el acompañamiento les permita la dignificación es un radical peligroso.

Si usted quiere que el planeta no se destruya por el cambio climático, el consumismo y el productivismo, es un radical peligroso. Si usted quiere pensiones dignas para que nuestros mayores puedan disfrutar de sus últimos años y puedan despedirse de esta vida con calidad, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la deuda entre banqueros (españoles, alemanes, franceses, chinos, norteamericanos) la paguen ellos y no los ciudadanos en recortes sociales y laborales y privatizaciones, es un radical peligroso.

Si usted quiere una democracia participativa, directa y sin corrupción, es un radical peligroso.

Si usted quiere que las transacciones financieras se regulen, entre otras medidas con la tasa Tobin, y desaparezcan los paraísos fiscales, es un radical peligroso.

Si usted quiere impedir que el 1% de la población (élites económicas y financieras) acumulen el 99% de la riqueza mundial y el 99% disponga sólo del 1%, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la gente viva con dignidad, que los políticos estén al servicio de la gente, de toda la gente sin excepción alguna, es un radical peligroso.

Si usted quiere la libertad y no la represión y que el acceso a la Justicia sea posible independientemente de la situación económica, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la vida no se mercantilice y todo se convierta en negocio para los enriquecidos, es un radical peligroso.

En definitiva, si usted quiere una humanidad de todos y con todos, una humanidad basada en la justicia, la igualdad, la redistribución de la riqueza, el amor, la fraternidad, la paz y el perdón, es un radical peligroso. Los defensores de los derechos humanos son un peligro.

¿Quién dice esto de una manera muy orquestada y que vaya calando en nuestra cabeza? Son los capitalistas, los que han provocan el hambre, la falta de agua potable, el no acceso a los medicamentos, los desalojos, los desahucios, el trabajo precario y esclavo, los que recortan la vida digna. Además, tienen como cómplices a Gobiernos y organismos internacionales.

Los que provocan tanto sufrimiento y dolor humano quieren aparecer como la gente buena, equilibrada, razonable y decente. Son unos miserables sin conciencia, sin escrúpulos y sin ética. 

El mundo al revés. A la buena gente que quiere vivir y dejar vivir la definen como personas destructivas y la tachan de antisistema; la gente mala, utilizando todos su medios, que son innumerables, aparecen como los defensores de la prosperidad y el bienestar, utilizando la mentira, la manipulación y el miedo como estrategias.

Seguiremos siendo radicales y peligrosos porque nos gusta que la gente pueda vivir tranquila y sin amenazas, que pueda saborear la vida y ser feliz.

(*) Sacerdote

Entre 100.000 y 300.000 personas participan en Madrid en 'La Marcha del Cambio' de 'Podemos', muchas de Murcia


MADRID.- Entre 100.000 y 300.000 personas han participado este sábado en Madrid en 'La Marcha del Cambio' convocada por Podemos, informaron fuentes policiales. Entre ellas había muchas procedentes de la Región de Murcia, así como unas 3.000

La manifestación arrancó a mediodía desde la Plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol, que se encontraba abarrotada de gente, así como sus calles cercanas.
Podemos no ha dado cifras de participación en la marcha. En el informe que entregó hace semanas para comunicar la movilización, Podemos señalaba que la asistencia estimada era de unas 100.000 personas.
Estaba previsto que al menos 260 autobuses organizados por las agrupaciones locales de Podemos se desplazaran a la capital este sábado desde diferentes puntos de España.
Así, a una media aproximada de 40 plazas por autobús, Podemos ya se habría asegurado en la marcha la presencia de más de 10.000 personas procedentes de fuera de Madrid, además de los madrileños y de los que llegaran en sus coches particulares.
En torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha participado en el despliegue con motivo de la manifestación, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente.
Los equipos del Samur-Protección Civil han realizado un total de 21 atenciones, todas leves o muy leves, de las que solo tres han precisado traslado hospitalario para realizar algunas pruebas diagnósticas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Intervenciones

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha garantizado a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación "no va a fallar" a la gente hasta "conquistar" el país y "sacar" a la mafia de las instituciones.

Durante las intervenciones que cerró la 'Marcha del Cambio' convocada por Podemos, Errejón ha defendido este objetivo para que las instituciones del país "rescaten a la gente" y no a las compañías eléctricas.

"Es la hora para recuperar el país. En este país se acaba el tiempo de los privilegiados", ha clamado el 'número dos' de Podemos en la Puerta del Sol.

Errejón además ha "tendido la mano" a los votantes del PP o PSOE si están "indignados" con lo que está ocurriendo en España. "No importa de dónde vengáis, sino hacia dónde caminamos", ha ejemplificado.
Por su parte, el secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado ante los miles de asistentes a la 'Marcha del Cambio' que "la democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga", sino ellos, los ciudadanos que tienen "canas".

"La democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga. La trajisteis vosotros, que tenéis canas", ha manifestado Monedero durante su intervención en el escenario ubicado en la Puerta del Sol, donde los dirigentes de Podemos han hablado al término de la manifestación.

Asimismo, ha defendido que la formación liderada por Pablo Iglesias es "un desafío porque Podemos ya es un pueblo en marcha" y ha añadido que "no es tiempo de migajas". 
"Queremos la tarta entera porque es nuestra", ha remachado gritando.

"Si no hay alternativa, ¿Nosotros qué hacemos aquí? Somos la alternativa", ha planteado a los asistentes a la concentración, a quienes ha dicho: "Gracias por despertar. Bienvenidos a la sonrisa, al cambio y la esperanza. Su odio, nuestra sonrisa".

Monedero ha indicado también que su partido lucha "contra el gris de los que quieren" amargarles. "Nos quieren robar no sólo la sonrisa sino también la vida", ha enfatizado, para después criticar: "Nos abandonan y encima nos echan la culpa". 


Finalmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado a quienes llaman al cambio que pide su partido «experimento o caos», que ellos lo llaman «democracia» y ha garantizado que se toman «muy en serio» los sueños de la gente por recuperar las instituciones.

Desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha concluido la «Marcha del cambio» de Podemos, el líder de este partido, aclamado por los participantes con gritos de «presidente, presidente», ha recordado la victoria de Syriza en Grecia: «¿Quién decía que no se puede?», se ha preguntado.

Ante las miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, el líder de Podemos ha dicho que sueñan con una Europa de los ciudadanos y ha advertido: «Vamos a ganar las elecciones al PP».

Iglesias ha recordado, desde 1808 hasta el 15M, las ocasiones en las que la Puerta del Sol ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Madrid, «gentes valientes y humildes, está en nuestro ADN y estamos orgullosos -ha dicho-».

Ahora, «soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad», ha subrayado.

Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un «Gobierno serio, responsable», que trabaja por sus ciudadanos, y que «ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años».

Pero ha advertido Iglesias de que «nadie les hizo los deberes a los griegos» y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.

Un cambio al que «los de arriba llaman experimento y caos, pero los de abajo lo llamamos democracia», ha proclamado.

Iglesias ha asegurado que «el viento de cambio empieza a soplar en Europa» y ha aventurado que, a lo mejor, es la canciller alemana, Angela Merkel, la que se queda «aislada».

El líder de Podemos ha subrayado que los «antisistema» y «los que rompen España» son los que aplican las políticas de austeridad y de recortes, pues ellos son los que «dividen España en dos: los de arriba y los de abajo». 

«La patria no es un pin que se lleva en la solapa, no es una pulsera», ha aseverado, sino una política que protege a los ciudadanos.

Iglesias ha manifestado que España necesita «soñadores valientes, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba» y que «hacen falta quijotes». «No permitiremos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, el derecho de la gente a sonreír no se vende, la soberanía no se vende, nuestra patria no es una marca, nuestra patria no se vende», ha subrayado.

«Nunca más un país sin sus gentes», ha proclamado antes de concluir: «Podemos soñar, podemos vencer».

Previamente, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha avisado de que viene un «año duro» en el que les van a «insultar y a atacar», pero ha pedido a los presentes que recuerden siempre la fecha del 31 de enero de 2015 y que ya no tienen que «tener miedo a nadie».

«Somos muchos y somos mayoría», ha declarado Errejón, quien sin embargo ha tendido la mano a todos los que implicarse en el cambio, incluidos los simpatizantes de otros partidos como PP o PSOE.

«Hayáis votado lo que hayáis votado, vengáis de donde vengáis», ha invitado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que lo que importa es hacia donde se camina: «Un país con soberanía, un país de ciudadanos y no de siervos».

A todos ellos les ha emplazado a sumarse a un movimiento que pretende «conquistar las instituciones, sacar de allí a la mafia y devolvérselas a la gente».

Después de Errejón ha intervenido, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha apelado a una mayoría que «crece» y que, como todos han repetido hoy, se ha reunido en Sol para celebrar que 2015 es el año del cambio.

Odón Elorza abomina del ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, ahora imputado

CARTAGENA.- El exalcalde de San Sebastián y diputado nacional del PSOE, Odón Elorza, ha criticado en Cartagena que en su partido haya habido elementos como José Antonio Alonso, ex concejal, ex diputado y ex alcalde, imputado en el 'caso Púnica'.

«Afortunadamente -dijo-, este señor y gente como él ya no están en el partido. Forman parte de un pasado ignominioso. Se les ha apartado, porque están bajo sospecha a nivel legal y ético. Pero hay que hacer ver a los ciudadanos que ya no son una pesada carga en nuestra mochila».
Elorza insta a sus compañeros de Cartagena a unirse y a «ganarse al electorado demostrando que el PSOE es un partido nuevo que ha roto con las ataduras». Y cita de forma expresa a Alonso, imputado por seis presuntos delitos en el 'caso Púnica', y al que ahora se vislumbra detrás de una operación de altura para que hombres suyos controlen una forzada unidad de la izquierda no socialista en la Región y así conquistar mayorías absolutas en nuestros ayuntamientos.
Elorza también critica la decisión de la alcaldesa, Pilar Barreiro (PP), de mantenerse en el cargo a pesar del anuncio del Tribunal Supremo de que la investigará por su posible implicación en el 'caso Novo Carthago' ya que la Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios «sólidos» de que Barreiro incurrió en un presunto delito de prevaricación en la recalificación de suelo protegido junto al Mar Menor, por parte del Ayuntamiento, para permitir a la promotora Hansa Urbana construir 10.000 casas y un campo de golf.
A juicio de Elorza, los cargos públicos deben ser «ejemplares», y eso implica renunciar o ser destituidos por sus partidos «si están bajo sospecha». Según su criterio, en estos tiempos además los ciudadanos «exigen un plus de legitimidad en el ejercicio» del cargo.
Eso, apunta el parlamentario socialista, vale no solo para los procesados e imputados, sino también para aquellos investigados sobre la base de indicios claros.
Mientras la Justicia se pronuncia, indica, debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a la «tranquilidad» de tener al frente de las corporaciones municipales y del resto de instituciones a personas «limpias» de sospecha, pues lo que está en juego es la gestión del interés público.
Además, según manifiesta Odón Elorza, «algo huele a podrido» en el 'caso Novo Carthago', donde Barreiro «se esconde tras su condición de aforada» y lo hace en un contexto nacional donde hay «muchos alcaldes del PP en entredicho por asuntos de corrupción urbanística». 
El político vasco recuerda que él propuso acabar con esta figura judicial y que eso le valió una multa de su grupo parlamentario, pero da por buena la aceptación actual de su postura.
También sobre Barreiro, muestra su sorpresa por cómo alguien, «salvo que sea superwoman», combine el cargo de alcalde de una gran ciudad como Cartagena con el de diputado nacional. Y señala que él se dedicó en exclusiva a la capital de Guipúzcoa durante veinte años.

El PSOE de Murcia quiere redimir a Puente Tocinos de su mal transporte con el casco urbano de la ciudad

MURCIA.- El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha visitado Puente Tocinos donde comprobó la "pésima situación" del transporte en esta pedanía, la segunda más grande del municipio tras El Palmar. Al quedar eliminar la línea 32 de autobuses, recuerda López, la comunicación con Murcia en transporte público "se ha reducido a la mitad y como consecuencia los viajeros van como sardinas en lata en las horas punta".

Es por ello que el candidato socialista se ha comprometido a plantear una conexión directa con Murcia a través de una línea de autobuses Rayo. "Estamos hablando de una población de 16.500 habitantes y desde luego no está comunicada como debiera, ya que por su cercanía con Murcia tendría que tener un servicio más directo como vienen reclamando los vecinos desde hace años", señala el portavoz socialista.
"Puente Tocinos es un caso más de una política sin rumbo y de la discriminación que sufren los vecinos de pedanías con el transporte público, no sólo se les condena a tener menos viajes y con peores frecuencias sino que se les castiga con un precio más caro que en la ciudad", señala el concejal del PSOE.
López, que también mantuvo una reunión con colectivos y asociaciones vecinales de Puente Tocinos, considera imprescindibles dotar a las pedanías de más presupuesto y recursos para dinamizar la calidad de vida de los vecinos  y así corregir las desigualdades que se han generado durante los años de gobierno del Partido Popular.
Por último, Pedro López también comprobó la ausencia de soluciones a problemas endémicos de la pedanía como la falta de apoyo al pequeño comercio local y la necesidad de potenciar la actividad belenística, como reclamo turístico".

La vorágine / Ramón Cotarelo *

Cuatro elecciones en este año. Las primeras, las municipales y autonómicas que, por cierto, en donde coinciden, van a ser muy distintas, si bien eso no se advierte. Las del ayuntamiento de Madrid capital son pura efervescencia. El modelo viene de Barcelona. Allí Podemos se ha fundido con Guayem en candidatura única. En Madrid lo han hecho con Ganemos. Para que luego digan que lo de Cataluña no influye en la capital.

La confluencia madrileña carece de nombre único. Unos hablan de Frente Popular y otros de Candidatura de Unidad Popular. Aparte de las reminiscencias históricas, la dualidad parece encerrar una controversia conceptual. El frente es unidad de siglas y partidos, la CUP, pura unidad popular, unidad de los ciudadanos, que las ignoran. Es el contenido del alegato de Pablo Iglesias hoy en Público, llamando a la manifa, Es ahora. No convoca Iglesias, no convoca Podemos. La gente, la ciudadanía sin distinciones se convoca a sí misma. Es una autopoiesis, que dirían Varela y Maturana. Es unidad popular. Y, se quiera o no, asoma la oreja el populismo.

A la suma se ha sumado el sector mayoritario de IU en Madrid. Queda el sector minoritario. A ver qué hace. IU muy tocada con esta enésima escisión que ya anima a El País a hablar de desaparición. Un titular con sabor a deseo. En todo caso, teniendo en cuenta la situación de Andalucía, a la que hay que hacer frente en marzo, o sea, ya, IU tiene un serio problema de supervivencia.

Como el PSOE, aunque quiera disimularlo. Dice un segundo que las bases del partido apoyan a Pedro Sánchez. A veces es mejor callarse porque eso quiere decir que los dirigentes, los barones, el aparato, no lo apoyan. El partido se debate entre quienes quieren mantenerse puros, con su organización aparte y quienes tratan de tender puentes con esa especie de magma a su izquierda que tiene fuerza de atracción.

Obviamente, todas las alianzas que se hayan hecho o se hagan estarán presididas por la premura y el cálculo electoral. Sería absurdo que pensaran en otra cosa quienes se llaman "ganemos". Serán alianzas pendientes de pasar la prueba de fuego en dos momentos.

Para empezar, la campaña electoral de hecho será de tres terribles meses. En esos tres meses incidirá el PP, cuya táctica parece ya clara: vender el discurso de la recuperación y, como nadie lo cree, cargar sin descanso contra los adversarios, especialmente los adanes de Podemos. Montarles escándalo tras escándalo, difamarlos, llevarlos a los tribunales, acusarlos de lo que sea, tratar de destrozarlos.

Influencia tendrán en la campaña las elecciones andaluzas de marzo en las que también figura Podemos. Lo importante en ellas será el resultado del PSOE. Ya hay quien quiere llevar a Susana Díaz en andas a La Moncloa. Parece un cálculo algo pintoresco teniendo en cuenta que, para el mes de julio, cuando Díaz haya de reñir las primarias del PSOE, estará dando a luz. Puede ser, desde luego, pero parece poco probable. Lo indudable, sin embargo es que este plan andaluz muestra que hay gente en el PSOE (cuánta y cuál está por ver) que da a Sánchez por amortizado y está loca por encontrar un sustituto.

El PSOE en Madrid tiene poca relevancia mediática. Han buscado un alcaldable tertuliano, pero es evidente que no tiene el tirón de algunos de sus rivales en los medios. Hay un factor que ninguno de los dos candidatos cuenta y es que la gente no los ve como candidatos ganadores porque su partido lleva veinte años perdiendo. Determinante sin duda será quien personifique la candidatura llamada popular  que a su vez, se enfrentará a la de la derecha asimismo llamada "popular". En distinto sentido, se entiende.

¿Y Grecia? La influencia de Grecia será formidable. Si Syriza se sale con la suya de un modo u otro, Podemos recibirá un gran impulso. Si, por el contrario, muerde el polvo o claudica, también de una u otra forma, la decepción minará el impulso de aquellos. También serán muy importantes las señales que mande la UE a nuestro país directamente o a través de Grecia. Porque Grecia no es España, según nuestros ilustres líderes, pero España sí es Grecia. Y lo primero que ha hecho la España oficial es recordar que los griegos nos deben más de veinte mil millones de euros. En algún sitio he leído que cada español es acreedor de Grecia por 555 euros. Todos los días se lo van a recordar.

Resistir esta campaña electoral tendrá su mérito.

Y luego llegará la segunda parte del bautismo de fuego. Realizadas las elecciones, vistos los respectivos porcentajes, hay que repartirse los puestos, los cargos, las responsabilidades. Viene aquí a la memoria una de esas pruebas de la sabiduría de los notarios, cuerpo con un profundo conocimiento de la naturaleza humana por razón de su experiencia. Cuando en una sucesión en la que se cuenta más de un heredero o legatario se dice que no hay problema porque se llevan muy bien, los notarios aconsejan esperar a redactar el cuaderno particional  para ver si se llevan bien o no.

Aquí lo mismo. Los gobiernos municipales no se improvisan. La vida de los ayuntamientos es, como solía decir el fallecido juez Joaquín Navarro, "municipal y espesa" y pondrá duramente a prueba la capacidad de gestión de unas asociaciones y coaliciones inestables, más hábiles en debates teóricos que en la administración cotidiana en condiciones, además, presumiblemente hostiles.

Y según se esté lidiando con los resultados de las elecciones de mayo, se echarán encima las catalanas en las que, irónicamente, Podemos puede tener mejor resultado que los dos partidos dinásticos juntos, haciendo quizá honor al grito de alarma del independentismo para el cual, los de Pablo Iglesias son la nueva formación españolista. O quizá no. No se debe subestimar el notable eclecticismo de Podemos.

Todo para llegar a noviembre con la lengua fuera. Y eso si no prospera una nueva intriga interna por ahora minoritaria en el PP de quienes consideran que Rajoy debiera adelantar las elecciones generales para coger a los socialistas desarbolados y a los de Podemos en ciernes. O si no se monta una plataforma de apoyo a un retorno de Aznar. 
Tales eventos son muy poco probables. Si se dieran, habría que reescribir entero este post. Y no sé si las cuadernas de Palinuro lo aguantarían.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED