martes, 23 de diciembre de 2014

El PSRM solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente en la Asamblea para que Garre comparezca de forma urgente sobre Corvera


MURCIA.- El PSOE solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional para que se sustancie de forma urgente la comparecencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "para que diga la verdad de lo que está pasando" con el aeropuerto de Corvera, pues "cada decisión que se ha tomado por este Gobierno en este asunto ha ido empeorando las cosas".

Así lo ha anunciado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, quien ha recordado que "los socialistas hemos venido solicitando hasta siete comparecencias del presidente del Consejo de Gobierno, así como de los sucesivos consejeros de Fomento que han ido cayendo a lo largo de la legislatura, con el fin de que pudiéramos conocer los detalles de las negociaciones mantenidas con la sociedad concesionaria Aeromur y el trámite seguido ante la UE que, hoy por hoy, podemos considerar fracasado".
El diputado socialista ha afirmado que la última decisión de convocar un nuevo concurso público para abrir esta infraestructura "confirma la nefasta trayectoria de un Gobierno desnortado y acabado" que en este asunto, "que no ha parado de tomar decisiones equivocadas que perjudican gravemente los intereses generales con una absoluta falta de transparencia e información a la oposición y, por ende, a los ciudadanos de la Región de Murcia".
"Tal como ha expresado el secretario general de los socialistas murcianos, reiteramos la necesidad de pedir reflexión y prudencia para que no se sigan dando palos de ciego en este asunto y, sobre todo que no se siga ocultando la verdad sobre Corvera", ha finalizado.

UPyD dice que el nuevo concurso "es el prólogo para endosar definitivamente a la Comunidad el aval de 182 millones"

MURCIA.- La responsable de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que la decisión anunciada este martes por el Gobierno regional de cancelar el contrato sobre Corvera con Aeromur y convocar un nuevo concurso, "supone el reconocimiento expreso del fracaso del ejecutivo del PP y es el prólogo mediante el que Garre y su gobierno se disponen a endosar definitivamente a la Comunidad los 182 millones de euros del aval".

Así, respecto a las opciones reales para que el concurso tenga aspirantes interesados, Máximo indica que es "casi imposible y de ilusos", pensar que vaya a existir una empresa que quiera asumir un préstamo de esas dimensiones para un negocio en el que todo son incertidumbres.
Máximo ha insistido en que el Gobierno regional ha estado un año "falseándolo todo con el objetivo de ganar tiempo" y no tener que "reconocer la realidad de la inviabilidad de Corvera" en las elecciones autonómicas de 2015.
Del mismo modo ha remarcado que el PP "se saca ahora de la chistera" lo del nuevo concurso para seguir "dando vueltas" y no reconocer que el "capricho" de Valcárcel va a terminar siendo pagado, finalmente, por todos los murcianos.
Máximo ha recordado que UPyD ya advirtió de que el ultimátum dado a la concesionaria Aeromur "era un nuevo acto de artificio para intentar dar sensación de fortaleza, cuando en realidad se trata de un Gobierno absolutamente desconcertado; todo ha sido despropósito y engaño", ha concluido.

El déficit de la Región de Murcia se eleva al 2,22% del PIB hasta octubre, el segundo más alto por CCAA

MADRID.- El déficit de la Región de Murcia se elevó al 2,22 por ciento del PIB hasta el mes de octubre, el segundo incremento más elevado por comunidades, solo inferior al registrado por Extremadura (-2,29 por ciento), y sobrepasando el límite del 1 por ciento previsto para todo el año.

El déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo a las corporaciones locales y las ayudas financieras, se redujo un 11,2% hasta octubre y sumó 43.115 millones, el 4,05% del PIB, mientras que el saldo del Estado alcanzó los 35.561 millones hasta noviembre, el equivalente al 3,34% del PIB y un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2013.
Así lo ha señalado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, tras cerrar también el dato del tercer trimestre del año (38.482 millones, el 3,62% del PIB) una vez incorporadas las cifras de las entidades locales.
El saldo registrado entre enero y octubre se desglosa en un déficit de la Administración Central de 28.470 millones, el 2,68% del PIB; un déficit autonómico de 14.167 millones, el 1,33% del PIB; y un déficit de la Seguridad Social de 478 millones, el 0,04% del PIB.
Las comunidades superan así en algo más de tres décimas su objetivo anual. Extremadura (-2,29%), Murcia (-2,22%), Andalucía (-1,84%), Cataluña (-1,76%), Comunidad Valenciana (-1,57%), Castilla-La Mancha (-1,46%), Aragón (-1,24%) y Madrid (-1,11%) superan el objetivo.
Galicia (-1,03%) y Castilla y León (-1,03%) están en el límite y el resto cumplen: Cantabria (-0,96%), Baleares (-0,92%), La Rioja (-0,92%), Navarra (-0,86%), Asturias (-0,62%), País Vasco (-0,42%) y Canarias (-0,31%).
En el caso de la Seguridad Social, la cifra se debe principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que amplió su superávit hasta el 0,53% del PIB, mientras que el Sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,51% del PIB y el Fogasa contabilizó un déficit del 0,07% del PIB.
Las cifras del Estado van siempre un mes por delante de las déficit público y muestran una disminución superior al 10% hasta noviembre. En términos de PIB la cifra se sitúa en el 3,34% y muestran cierto margen de cara al objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año.
El déficit registrado hasta noviembre es consecuencia de unos ingresos de 156.812 millones de euros, un 4,3% más, y unos gastos de 192.373, lo que supone un aumento del 1,3%. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos cuando realmente se producen, el déficit del Estado se situó en 26.498 millones de euros, el 2,49% del PIB.
La recaudación total hasta septiembre ascendió a 183.149 millones, frente a 171.816 millones en 2013, lo que supone un incremento del 6,6%. De este importe, 65.999 millones corresponden a ingresos cedidos a las comunidades territoriales por su participación en los impuestos estatales, un 3,1% más. Los ingresos impositivos totales crecieron un 4,2% impulsados por los aumentos del IRPF y del IVA en un 4,2% y un 8,2%, respectivamente. El resto de ingresos no financieros creció un 26,8%, con una recaudación total del 22.713 millones.
La recaudación total por impuestos directos y cotizaciones sociales, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, sumó 86.032 millones, con un aumento del 2,2%. De su lado, los ingresos totales por impuestos indirectos ascendieron a 74.404 millones, un 6,7% más.
En concreto, la recaudación del IRPF fue de 68.027 millones, un 4,2% más que un año antes debido, principalmente, al aumento de las retenciones del trabajo en un 3,4%, los ingresos de la Campaña de Renta y la minoración de las devoluciones en un 2,6%. Los pagos fraccionados crecieron un 7,2% y el gravamen sobre premios de determinadas loterías aumentó en 193 millones. En términos homogéneos, los ingresos del IRPF aumentaron el 3,6%.
Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades sumó 14.102 millones, un 7,6% menos por el aumento de las devoluciones en un 28,2% y por los elevados ingresos del año pasado, que no tienen correspondencia este año. Los ingresos de la declaración anual de 2013 fueron de 4.020 millones, un 7,4% más, mientas que los pagos fraccionados, con una cifra de 12.487 millones, aumentaron un 9,2%, principalmente por el crecimiento de los grupos consolidados y del resto de las grandes empresas. En términos homogéneos, la recaudación hasta creció un 1,3%.
La recaudación del IVA sumó 53.730 millones y se incrementó en un 8,2% respecto a un año antes, aunque en términos homogéneos, de los que 44.551 millones proceden del IVA operaciones interiores, que experimenta un aumento del 8,5%.
La recaudación por Impuestos Especiales, por su parte, ascendió a 17.959 millones, con un aumento del 2,1% debido al aumento del Impuesto sobre Labores del Tabaco e Hidrocarburos en un 1,6% y 1,8%, respectivamente. En cambio, los ingresos del Impuesto sobre la Electricidad cayó un 4,1%.
Por el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado se situaron en 143.648 millones de euros, un 1,3% menos. En este resultado ha influido el descenso de las transferencias corrientes y las inversiones reales, compensados en parte por los mayores gastos financieros y de transferencias de capital.
Así, los gastos financieros ascendieron a 31.233 millones, un 11,6% más, mientras que las transferencias de capital acumularon 7.048 millones, un 46,7% más. En cambio, cayeron los gastos corrientes en bienes y servicios (-1,2%), las transferencias corrientes (-6,8%) y las inversiones reales (-24,1%).
De su lado, los gastos de personal cayeron un 0,3% y se situaron en 13.755 millones de euros, con un aumento del 0,3% de las cotizaciones sociales y un descenso del 4% en los gastos sociales a cargo del empleador y del 0,4% en los sueldos y salarios.

El cristiano progresista Nacho Tornel se presenta a las primarias de IU-Verdes de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, el cristiano progresista Nacho Tornel, ha anunciado que se presentará como cabeza de lista al proceso de primarias abiertas que lleva a cabo la formación, para concurrir a la alcaldía del municipio en las elecciones del próximo mayo.

"He tomado esta decisión porque muchas personas de dentro y de fuera de la organización me han pedido que lo haga", ha sostenido Tornel, quien ha indicado que su candidatura sirve para ampliar las posibilidades de afiliados y simpatizantes a la hora de votar al candidato que prefieran.
Tornel ha explicado que no tenía previsto presentarse y que lo hace "a título personal e individual, con un campaña, que ya está hecha" y obedece al mismo proyecto político que IU-Verdes ha defendido en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Murcia.
El concejal ha insistido en que "cualquier tipo de competición con el resto de candidaturas sería algo imposible, porque se trata del mismo proyecto. No voy a enarbolar una bandera distinta y estoy al servicio de la organización, porque considero que IU-Verdes es la herramienta más eficaz para ganar Murcia y transformar este municipio".
Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Murcia (UMU), profesor interino de francés y edil de IU-Verdes desde 2011, Tornel es afiliado a CCOO y está muy comprometido con los movimientos sociales del barrio de La Paz, donde nació hace 50 años.
El voto telemático, abierto a militantes y simpatizantes, comenzará el próximo 7 de enero y la votación en urna, así como la proclamación del candidato, tendrán lugar el 17 de ese mismo mes.

El imputado consejero Sánchez ya no sabe lo que decir ante el cerco de la Justicia

MURCIA.- El ex alcalde de Puerto Lumbreras y consejero de Educación, Cultura y Universidades, el imputado Pedro Antonio Sánchez, ha vuelto a afirmar este martes que "hay que dejar que la justicia siga trabajando, ya que cuantos más datos tenga eso debe garantizarnos a todos que su decisión será más clara y documentada".

Sánchez ha respondido así al ser preguntado sobre el auto conocido este lunes, en el que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia acuerda practicar nuevas diligencias en el caso 'Puerto Lumbreras', en el que está imputado Sánchez, y que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de una casa, según un auto notificado este lunes.
Y es que, ha puntualizado el consejero, "como he hecho en los últimos ocho años, facilitaré toda la documentación que esté en mi mano y seguiré colaborando con la Justicia y confiando en su criterio".
En concreto, la Sala estima los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación popular frente a la resolución dictada por el magistrado-instructor el pasado 12 de noviembre de 2014, que denegaba o limitaba estas nuevas diligencias.
En la parte dispositiva, la Sala ordena tomar declaración a J.G. como imputado por el delito de cohecho del artículo 425.2 del Código Penal; que el médico forense emita informe sobre la capacidad para prestar declaración como testigo de G.G.; y que se practique la investigación pedida por el Ministerio Fiscal sobre el Esparragal.
Cabe recordar que la resolución del instructor del pasado noviembre acordó la declaración de J.G en calidad de testigo acerca de un presunto delito de cohecho y, solo en caso de que aparecieran o se declararan hechos novedosos, se cambiaría su situación procesal por la de imputado, habida cuenta de que el Fiscal "ha podido plantear esa solicitud" desde el año 2007.
Además, el instructor denegó la investigación sobre la parcela del Esparragal, en base al principio "acusatorio en una contraposición al inquisitivo propio de épocas por fortuna pasadas pero que ahora se intentan resucitar". Así, añadió que "de lo único que se trata de dilucidar es si hubo algún trato de favor en los vendedores del dúplex en la ciudad de Puerto Lumbreras en sus tiempos de alcalde a cambio de beneficios urbanísticos o de otra índole".
"Si el Ministerio Fiscal desea averiguar datos sobre la parcela del Esparragal en sus manos está hacerlo, pero por otra vía fuera de este proceso", explicaba el instructor.
Además, no estimó oportuna la comparecencia de G.G.M. "dada su edad y su presumible mal estado de salud". En cambio, sí ordenó la comparecencia de J.G. y de G.G., así como del propio Sánchez para celebrar un careo entre los tres si se estimaba oportuno.
Ante esta resolución, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular interpusieron en tiempo y forma un recurso de apelación solicitando que se dejara sin efecto la denegación y limitación de las diligencias de instrucción interesadas.
La Sala estima que ha de aceptarse el recurso de apelación directa interpuesto por el Ministerio público, al entender que el juez que practique el sumario ha de realizar "las diligencias que le propusieran el Fiscal o cualquiera de las partes personadas".
Asimismo, la Sala recuerda que ya estimó en una resolución anterior que "son claros los indicios de la comisión de un delito de cohecho, pues el único documento de venta que hay en las actuaciones es una escritura notarial" que presenta "dos singularidades inexistentes en cualquier venta, a saber que los 30.000 euros que le dicen entregados antes del acto de la escritura, el señor G.C. dice que no recibió ningún dinero de Sánchez", y que "tampoco ha recibido nada de las mejoras en la vivienda".
A su parecer, tales indicios "apuntan a un acuerdo de colusión inicial, o a una dádiva en consideración de su cargo".
Procede, por tanto, que "se avance en la instrucción pues tiene sentido en un delito de cohecho imputar a uno de los intervinientes (el funcionario público) y hacerlo también con el otro que intervino en la escritura pública".
Asimismo, la Sala considera procedente que el testigo G.G. sea examinado por el médico forense a efectos de su posible capacidad o no para prestar declaración.
Respecto a la investigación de la finca del Esparragal, la Sala admite que la práctica de diligencias "puede parecer que va más allá del objeto de la instrucción", pero la considera "pertinente y útil" pues si el Ministerio Fiscal, tras los pagos realizados, "pudiera demostrar que los supuestos pagos que dice el imputado han sido aplicados a la compra de la finca, el sustento de una posible acusación pública no se vería solo documentado por lo manifestado en la escritura de venta del dúplex en la que se dice entregada una cantidad que el señor G. no ha recibido, sino que podría contar con una segunda prueba documental".

'Aeromur' sostiene que todas sus propuestas "son viables y beneficiosas" para la región

MURCIA.- La todavía concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, sostiene, tras el anuncio del Gobierno regional de convocar un nuevo concurso, que ha efectuado numerosas propuestas técnicas "en aras al interés público", todas ellas "viables y beneficiosas para la Comunidad Autónoma y el conjunto de la sociedad", la última de ellas transmitida con objeto de la reunión celebrada este lunes 22 de diciembre.

Asegura, en comunicado de prensa, que no se niega a otorgar el aval requerido por la Comunidad Autónoma, "sino que, en la situación actual, el mercado financiero no concede dicho aval a la sociedad concesionaria".
Tras lo que señala que el aval que pide la Comunidad Autónoma equivale a que la concesionaria financiase los 182 millones de euros y esa operación, "es imposible, en estos momentos".
Pero "la sociedad concesionaria se compromete y garantiza la devolución de la deuda de la Comunidad Autónoma mediante pagos anuales fijos e irrevocables", añade, así como que en el momento que el mercado financiero pueda financiar directamente a la concesionaria, ésta se compromete "a cancelar automáticamente la deuda de la Comunidad Autónoma".
A su juicio, con el compromiso de la sociedad concesionaria, transmitido este lunes con objeto de la reunión celebrada, "de pagos plurianuales, firmes e incondicionales, de acuerdo con los criterios vigentes de contabilidad nacional SEC 2010", la Comunidad Autónoma "puede desconsolidar tanto el déficit como la deuda pública de su balance, con la consiguiente mejora de ratios financieros, que le permitirá reducir el coste medio de su deuda pública".
Una vez que la Comunidad ha optado por la licitación de un nuevo concurso Aeromur espera que exija al futuro concesionario un aval a primer requerimiento por 182 millones de euros, "ya que si no fuera así se estaría cometiendo un fraude".
Tras lo que expone comparación entre las dos alternativas posibles para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región y sus consecuencias en relación a la deuda y al déficit público, a fin de clarificar que la única opción compatible con el interés público es la propuesta por la sociedad concesionaria, que pasa por la "desconsolidación inmediata de la deuda de la Comunidad Autónoma y del déficit asociado".
La concesionaria propone el repago de la deuda de la Comunidad Autónoma en un plazo de explotación de 37 años, por lo que se dispone de 12 años más (si se compara con la opción de una nueva licitación) de ingresos, lo que, en su opinión, "hace viable el repago del principal de la deuda de la Comunidad Autónoma más sus intereses".
Señala que la liquidación del contrato actual "no es necesario", ahorrando "un coste sustancial a la Comunidad Autónoma". Al tiempo que recuerda que ha concluido con éxito los procedimientos de certificación del aeropuerto. Asimismo, mantiene el plazo de puesta en servicio del aeropuerto a partir de 2 de abril, "habiendo cumplido los requisitos de certificación".
También propone la desconsolidación de las cuentas de la Comunidad Autónoma tanto de la deuda como del déficit público consecuencia de la ejecución del aval por medio de la rehabilitación del contrato de concesión de obra pública, "con lo que se transfieren a la sociedad concesionaria los riesgos de construcción, demanda y disponibilidad según la SEC 2010".
Incorporar al contrato de concesión, mediante novación modificativa, el compromiso de la concesionaria de asumir el repago de la deuda más sus intereses mediante pagos plurianuales, fijos e incondicionales, cuyo valor actual a 2015 sea superior al importe de la deuda actual de la Comunidad.
A su parecer, "estas condiciones permitirán contabilizar dichos pagos como un ingreso de la Comunidad por el importe íntegro de su deuda en el momento de la firma de la novación modificativa del contrato de concesión y, como consecuencia, la desconsolidación de sus cuentas tanto del déficit como de la deuda generada por la ejecución del aval".
Lo que sería aplicable, según Aeromur, "durante el periodo transitorio mínimo hasta que se alcance un tráfico aeroportuario consolidado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia" y aceptado por el mercado financiero, "que permita la financiación directa a la sociedad y la consecuente cancelación automática de la deuda de la Comunidad".
Asegura que lo anterior ha sido verificado por la consultora Deloitte, por medio de un informe entregado a la Comunidad Autónoma en la reunión de este lunes "dando soporte técnico a las conclusiones en relación a la desconsolidación de la deuda y el déficit que se derivan de la alternativa de la sociedad concesionaria".
La nueva licitación, expone la concesionaria en nota de prensa, mantiene la deuda de la Comunidad y el déficit asociada en el balance de las cuentas públicas, imposibilita repagar la deuda con un plazo de explotación de 25 años (máximo por ley de Contratos con Administraciones Públicas) al tratarse de un contrato de gestión de servicio público.
"Esto se traduce en menor capacidad de generación de ingresos y, como consecuencia, menor garantía para el repago de la deuda de la Comunidad Autónoma", asegura Aeromur.
Tras lo que recuerda que "debe realizarse la previa liquidación del contrato de la sociedad concesionaria, lo cual supone un mayor coste a la Comunidad y un plazo superior para la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional".
"El nuevo adjudicatario tendría que iniciar de nuevo el complejo procedimiento de certificación del aeropuerto siguiendo el nuevo protocolo adaptado a la legislación europea y dando por perdido el proceso finalizado con éxito por la sociedad concesionaria en diciembre de 2014", apunta, "la tramitación del nuevo procedimiento de certificación podría exigir un plazo adicional entre seis meses y un año desde la adjudicación".
Asimismo demora el plazo de puesta en servicio del aeródromo provocada por la elaboración de pliegos del concurso, información pública, licitación, recepción de ofertas, evaluación y adjudicación del contrato. "Estos plazos supondrán un retraso adicional, al ya incurrido, con la consiguiente pérdida de ingresos a la Comunidad", añade Aeromur.
Finalmente, la sociedad concesionaria apunta que "la Comunidad no podrá desconsolidar las cuentas públicas ni el déficit ni la deuda contraída como consecuencia de la ejecución del aval" y que "el contrato de gestión de servicios no transfiere al concesionario el riesgo de construcción, al estar la obra realizada, por lo que no cumple con los criterios de contabilidad nacional de la SEC 2010 para la desconsolidación".
Por lo tanto, en este escenario "la Comunidad debe consolidar el 100% del activo, es decir, más de 267 millones de euros, dado que la deuda de la Región es superior al 50 por ciento del importe de inversión total y no sería posible la transferencia del riesgo de construcción al nuevo adjudicatario".
Los ingresos inferiores derivados del menor plazo de concesión, "12 años menos que el contrato de concesión de obra pública rehabilitado a la sociedad concesionario", impedirán, según Aeromur, "la financiación bancaria prevista en nuestra alternativa al representar menores garantías para el repago de la deuda de la Comunidad Autónoma".

La AESA otorga la certificación a 'Aeromur'

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado el certificado de aeropuerto a la sociedad concesionaria Aeromur como gestor del aeródromo de Corvera, respondiendo así a la solicitud del 20 de mayo del inicio del procedimiento, según han explicado fuentes de la empresa.
No obstante, dicha resolución se ha comunicado horas después de que la Comunidad haya anunciado el inicio de los trámites para sacar a concurso la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tras dar por finalizadas las negociaciones con la empresa Aeromur "al no garantizar la devolución del aval".
En las condiciones generales de dicha resolución se pone de manifiesto que en caso de cambio de gestor aeroportuario se tendrá que extender una nueva certificación.
Las condiciones de operación para las que se otorga el certificado del aeropuerto de Murcia es que no se realizarán despegues en condiciones de alcance visual en la pista inferior a un valor de 400 metros en salidas en pista 05 y en 23.
Fuentes de la Consejería de Obras Públicas, Fomento y Ordenación del Territorio han explicado que la decisión de conceder el certificado a Aeromur, por parte del Ministerio de Fomento, "no interfiere en los acuerdos aprobados este martes en el Consejo de Gobierno y que, una vez culminados, traerán consigo que queden sin efectos los pronunciamientos que hayan podido producirse a favor de esta sociedad".

El número de trabajadores afectados por ERE en la Región hasta octubre cae un 67,5%

MURCIA.- El número de trabajadores de la Región de Murcia afectados por medidas de regulación de empleo en los diez primeros meses de 2014 descendió un 67,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, la cuarta mayor caída por comunidades, solo inferior a las registradas por Asturias (-71,1 por ciento), Cantabria (-70,3 por ciento) y Canarias (-68,3 por ciento), según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, se ha producido un descenso del número de afectados en todas ellas, siendo las más significativas en términos relativos las reducciones producidas en Ceuta y Melilla (-75,9%), Asturias (-71,1%), Cantabria (-70,3%), Canarias (-68,3%) y Murcia (-67,5%).
El descenso en el número de afectados es generalizado en todos los sectores de actividad. El mayor descenso se produjo en industria, que registra 62.130 afectados, 92.277 menos que hace un año (-59,8%), seguido de servicios, que suma 53.220 afectados, 73.081 menos que hace un año (-57,9%).
Por su parte, la cifra de afectados en la construcción se reduce hasta 12.972 trabajadores, 16.374 menos que hace un año (-55,8%), mientras que el sector agrario registra 1.387 afectados, lo que supone 867 menos que hasta octubre de 2013 (-38,5%).

El Gobierno regional da por acabado el acuerdo con 'Sacyr' y saca de nuevo a concurso el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia va a sacar de nuevo a licitación un nuevo concurso para la explotación del aeropuerto internacional de Corvera tras dar por finalizadas las negociaciones con la concesionaria Aeromur, integrada mayoritariamente por la empresa Sacyr, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno, que ha tratado este único asunto en su reunión de este martes.

El Consejo de Gobierno ha encomendado este martes a la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio el inicio de los trámites para sacar a concurso la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tras dar por finalizadas las negociaciones con la empresa Aeromur "al no garantizar la devolución del aval", según el portavoz del gobierno regional, José Gabriel Ruíz.
"El Gobierno regional ha hecho todo lo posible para que el aeropuerto se abriera de la forma más rápida y consensuada, con reuniones durante meses, pero esta empresa no ha puesto ni un sola medida encima de la mesa para garantizar la devolución del aval", ha subrayado Ruiz, tras recordar que "incumplió el contrato con la Comunidad, cargándole con una deuda de 182 millones, y ahora pretendía abrir el aeropuerto sin garantías".
Durante el periodo de negociación con la empresa, ha aseverado, "esta entidad no ha adoptado medida alguna para garantizar a la Comunidad la devolución del aval", ante esta situación, "el Consejo de Gobierno da por finalizadas las negociaciones con la empresa".
Por este motivo, se ha acordado iniciar el procedimiento para revocar la designación de la empresa como gestora aeroportuaria y se ha dado indicación a los servicios jurídicos de la Comunidad para la reactivación de los procedimientos judiciales que se encuentran en suspenso contra la empresa 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional de Murcia, S.A'.

Aeromur aseguraba hace unos días que se ha gastado 30 millones en la conservación y la tramitación necesarias para abrir. "No ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa", sostiene el portavoz del ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz. 
El Gobierno murciano ha tomado esta decisión después de que ayer por la tarde el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, se reuniera con la dirección de Aeromur, sin llegar a un acuerdo sobre la devolución del aval de 182 millones de euros.
En la rueda de prensa, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha explicado que Aeromur insistía en dos vías: continuar la viabilidad del préstamo participativo o abrir el aeropuerto de Corvera y que la Comunidad lo asumiera los cinco primeros años.
Tras recibir los correspondientes informes de la Consejería de Economía y la de Fomento, el Ejecutivo concluye que "no es posible continuar las negociaciones con Aeromur".
Así, Bernabé confía en que "en la mayor brevedad posible se saque a concurso", aunque advierte que los pliegos "no estarán hasta dentro de dos meses como mínimo".
En este escenario, ha lamentado que no haya existido una opción nueva por parte de la concesionaria, tras lo que ha expresado su convencimiento de que en el plazo de un año aproximadamente se pueda abrir el aeródromo, aunque, apunta, "es muy relativo".
"Tenemos una hoja de ruta clara, no vamos a depender de nadie, es nuestro aeropuerto y fijamos nuestras reglas para abrirlo cuanto antes", ha enfatizado, para después subrayar la decisión de reanudar todas las reclamaciones judiciales.
El aval fue asumido por la Comunidad Autónoma después de que éste diese por finalizado el contrato a finales de 2013, un año después de haberse finalizado las obras ante el incumplimiento de Sacyr en la apertura de las instalaciones, si bien, posteriormente, inició un proceso negociador que concluyó ayer.
Una de las vías para la apertura del aeropuerto era un préstamo participativo que iba a aprobar la Unión Europea, pero la Dirección General de la Competencia envió el pasado día 16 un escrito en el que rechazaba tal posibilidad porque no era ilegal autorizarlo sobre una obra ya terminada.
El citado préstamo sólo podría autorizarse para unos siete millones de euros, que es la cantidad invertida en el aeropuerto desde que se pidió la autorización a Bruselas, pero esa cuantía no llegaba a cubrir los 182 millones del préstamo de la construcción.
Aeromur había planteado a la Comunidad Autónoma otra alternativa que era que se hiciera cargo del préstamo durante cinco años y al sexto año se harían cargo ellos siempre y cuando hubiera más de 2,2 millones de pasajeros, posibilidad que fue rechazada por el gobierno autonómico, que en todo momento ha pedido la devolución de los 182 millones.
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, requirió el pasado 25 de noviembre a Aeromur para que en un plazo de 48 horas presentara alguna alternativa que garantizara la apertura del aeropuerto, pero ese plazo se ha extendido hasta ayer tras múltiples reuniones, una de ellas el pasado día 1 en la que se comprometieron a presentar alternativas por escrito antes del 12 de diciembre, pero llegó ese día y no se presentó nada.
Los servicios jurídicos de las consejerías de Presidencia, de Fomento y de Hacienda han realizado varios dictámenes a tenor de lo ocurrido, con lo que el Consejo de Gobierno ha decidido hoy adoptar la decisión de presentar un nuevo concurso y concluir el proceso negociador.
Francisco Bernabé ha recordado hoy unas declaraciones recientes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurando que Aena estaría interesada en el citado concurso público, cuyos pliegos de condiciones estarán listos en un par de meses.
Al mismo tiempo, la Consejería de Hacienda de Murcia va a iniciar el expediente de reclamación de oficio de los 182 millones de euros que adeuda Aeromur, sociedad que ya ha anunciado que estaba dispuesta a iniciar un litigio si la Comunidad rescindía el contrato.
El consejero ha insistido que "no se trató de buenas palabras y bondad" en las negociaciones, sino de defender los intereses de todos los murcianos, y ello pasaba porque la concesionaria hiciera frente a su deuda con la entidad bancaria a la que pidió el préstamo, y añadió que en estos momentos "hay una hoja de ruta clara y definida. No vamos a depender de nadie. Es nuestro aeropuerto".

La sequía "tan dura", el veto ruso y la problemática del agua hacen de 2014 de los peores años

MURCIA.- La sequía registrada en la Región de Murcia, la implantación del veto ruso, la problemática del agua, la reforma de la PAC y la negociación de los espacios han hecho que 2014 sea de los "peores" años para COAG, dado que todos estos elementos juntos "han conformado un puzzle bastante complicado".

Así lo ha adelantado el presidente de COAG-IR en la Región, Miguel Padilla, quien advierte que "todos estos elementos han hecho mella". La lectura que se desprende del balance realizado por los miembros de la organización agraria ha sido negativo, aunque como nota positiva señalan que "estamos vivos para seguir luchando".
Precisamente los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 665 hectómetros cúbicos, seis más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Los embalses del Segura disponen de 10 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 303 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (362 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 58,3 por ciento de su capacidad total.
La cuenca del Tajo que, por el contrario, ha aumentado en 188 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra en la cuenca Mediterránea Andaluza al 60'1 por ciento; Segura, al 58'3 por ciento; Júcar, al 40'6 por ciento; y Ebro, al 73'1 por ciento.

La pensión media en Murcia es de 772,39 euros en diciembre, la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 772,39 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 104,14 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en diciembre la cuantía de 876,53 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,6 por ciento en relación con el mes de diciembre del año anterior, un aumento ligeramente inferior al registrado en el conjunto del país (1,7 por ciento).
En cuanto al número de pensiones ascendió a 238.350 en el mes de diciembre, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, el mismo aumento que el conjunto nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 133.375 de jubilación; 60.849 de viudedad; 32.260 de incapacidad permanente; 10.943 de orfandad y 923 a favor de familias.

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 27,2% en octubre

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 27,2 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2013 frente al aumento del 18 por ciento del conjunto nacional, con un total de 486 operaciones realizadas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia fue la Comunidad que registró el sexto mayor aumento por comunidades en este sentido, tras Comunidad Valenciana (46,3 por ciento), Aragón (37,1 por ciento), Castilla-La Mancha (34,7 por ciento), La Rioja (32,2 por ciento) y Extremadura (28,6 por ciento).
El capital que se prestó en Murcia aumentó un 25,3 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 35,1 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 14,9 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron en Murcia un 8,1 por ciento, frente al descenso del 8,5 por ciento de la media nacional.
Durante octubre, se constituyeron en Murcia 750 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 57 fincas eran rústicas con un capital de 7,9 millones y 693 urbanas con un capital de 52 millones (486 viviendas, 18 solares y 189 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.441 hipotecas, de las que 953 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 104 sobre fincas rústicas, 345 a otras urbanas y 39 sobre solares.

Los precios industriales en la Región bajan un 3,2% en noviembre respecto a octubre

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 3,2 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, lo que supone el segundo mayor descenso por comunidades, solo inferior al de Castilla-La Mancha (-3,6 por ciento), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los precios industriales bajaron en la Región de Murcia un -1,4 por ciento en relación al mes anterior, y cayeron un 4,4 por ciento en lo que va de año.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuye en 10 de ellas, entre las que destacan Canarias (-0,1%) y País Vasco (-2,1%), con descensos de 1,3 y 0,8 puntos, respectivamente.
Entre las comunidades que incrementan su tasa anual destacan Islas Baleares (5,0%), con un aumento de 1,6 puntos, y La Rioja (-0,7%) y Principado de Asturias (2,6%) con subidas de cinco décimas.

lunes, 22 de diciembre de 2014

El TSJRM ordena practicar nuevas diligencias en el caso que imputa al supuesto 'delfín' de Valcárcel


MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) de Murcia ha acordado practicar nuevas diligencias en el caso 'Puerto Lumbreras', en el que está imputado el ex alcalde de este municipio y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de una casa, según un auto notificado este lunes.

El instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) contra el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, por un presunto delito de cohecho, el magistrado Julián Pérez Templado, deberá practicar nuevas diligencias.
  De esta forma, la Sala estima los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación popular frente a la resolución dictada por el magistrado-instructor el pasado 12 de noviembre de 2014 en las Diligencias Previas 1/2012, que denegaba o limitaba estas nuevas diligencias.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJRM, al estimar los recursos del fiscal y de la acusación popular, ordena tomar declaración como imputado al promotor inmobiliario Juan G., que intervino en la compraventa de una vivienda por parte de Sánchez cuando este era alcalde de Puerto Lumbreras.
La Sala señala que, en contra de lo sostenido por el instructor, es aconsejable tomarle declaración, al investigarse un posible delito de cohecho y teniendo en cuenta que este promotor intervino en la escritura de compraventa junto con Sánchez.
El tribunal, al aceptar también otra petición de las acusaciones, ordena que se investigue la compra de una parcela por el consejero, por si a esta operación se destinó parte del dinero que Sánchez aseguró haber invertido en la adquisición de su vivienda.
Finalmente, el TSJRM accede también a que el médico forense emita un informe sobre la capacidad para prestar declaración como testigo de Gregorio G., que fue el constructor de la citada vivienda.
El magistrado que instruye la causa denegó la práctica de esta prueba basándose en que "no se estima oportuna porque dada su edad y presumible mal estado de salud, solo vendría a importunarle"
En la parte dispositiva, la Sala ordena tomar declaración a J.G. como imputado por el delito de cohecho del artículo 425.2 del Código Penal; que el médico forense emita informe sobre la capacidad para prestar declaración como testigo de G.G.; y que se practique la investigación pedida por el Ministerio Fiscal sobre El Esparragal.

Aprobada la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Cartagena para 2014

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno ha aprobado este lunes la oferta de empleo público del ayuntamiento para 2014, en la que, según ha explicado la edil del área de Hacienda y Personal, Fátima Suanzes, se ha alcanzado el 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos, en total cuatro plazas, así como el proceso de selección de 112 plazas ocupadas por personal funcionario y laboral con cargo a vacantes.

Suanzes ha explicado que, además, se incluye en esta oferta un tercer proceso voluntario e interno, que la funcionarización, con un total de 84 plazas.
"Este es un proceso ambicioso en el que hemos trabajado a lo largo de todo este año, con reuniones continuas y tres mesas de negociación, y en el que los sindicatos, SIME, UGT y CCOO, han demostrado estar a la altura, se trata de un proceso importantes que va a suponer la estabilidad del empleo", ha afirmado la concejala.
Tan solo UGT, que está de acuerdo con que no se perdieran las cuatro plazas mencionadas al principio, ha mostrado su discrepancia en lo referente a los grupos asignados, según han explicado fuentes municipales en comunicado de prensa.

Muros y puentes / Ramón Cotarelo *

¡Ah, las palabras, qué traidoras son! Son las ventanas por las que los oyentes escudriñan nuestros más recónditos pensamientos. Muros y puentes es el titular del multitudinario acto de ayer de Podemos en Vall d'Hebron. Una manida simpleza de este calibre, más propia de la oratoria de la vieja política, resume el contenido de lo que Pablo Iglesias fue a decir a los catalanes y, por encima de sus cabezas, al conjunto de los españoles, su verdadera audiencia. 

Son términos que aparecen mucho en los discursos conciliadores de los nacionalistas españoles menos cerriles, en el bien entendido de que los muros siempre los erigen otros y los puentes, símbolo de unión, nosotros. Un discurso simple y vacío porque ni los muros los erigen siempre los otros, ni los puentes sirven siempre para unir. Que se lo pregunten a los pobres efrainitas. Admitido, la intención es otra; es buena. Pero las malditas palabras tienen fondo. Las que se dicen y las que no se dicen. Las palabras son traidoras pero los silencios, a veces, son mortales.

Podemos acudió ayer a Barcelona en una cita obligada pero poco apetecida porque obligaba a retratarse en el escabroso asunto del soberanismo, sabiendo que lo que allí se diga tendrá un impacto considerable aquí. Así, Iglesias ha sido muy explícito y ha llevado el discurso de Podemos al límite mismo al que llega la izquierda radical española. Hasta defender el derecho a decidir, que es bastante aquí, en donde no lo defiende ni el PSOE; pero no lo es tanto allí pues cuenta con el apoyo hasta del PSC. Falta una palabra, hay un silencio: derecho a decidir ¿quiénes? y ¿qué? Da la impresión de que Podemos se apunta al referéndum español, pero no al catalán. Dicho en términos crudos: los catalanes pueden decidir pero como españoles.

Y decidir ¿qué? La CUP lanzó una pregunta en las redes sobre si Podemos se comprometía con un referéndum de independencia y quedó sin respuesta directa. Iglesias dice que no quiere la independencia de Cataluña, lo cual está muy bien. Palinuro tampoco. Pero la cuestión es: ¿defendemos o no el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta sobre ello? Palinuro, sí. Podemos da la impresión de que no.

A partir de aquí, las consideraciones sobre si se es o no una nación resultan inútiles. Iglesias reconoce que España es un país de países, un país de naciones. De acuerdo. Incluso nación de naciones. A Palinuro no le duelen prendas como a Vidal Quadras quien decía que una "nación de naciones" es una imposibilidad metafísica, como si no existieran los conjuntos de conjuntos. Pero las naciones tienen derechos. Por eso el Tribunal Constitucional español se niega en redondo a reconocer a los catalanes todo atisbo de condición nacional... por si los derechos. Quien, sin embargo, reconoce el carácter nacional tendrá que reconocer los derechos.

Aparte de estas cuestiones más bien abstractas, pero significativas, el discurso entró en el cuerpo a cuerpo y ahí ya las palabras se convirtieron en puñaladas. Pero no está claro quién las recibió. Iglesias dijo que no se le vería darse un un abrazo con Rajoy o con Mas. Lo peor no es que ataque indirectamente a David Fernández, el de las CUPs, cosa nada elegante dado el contexto del abrazo de Mas y Fernández. 
 
Lo peor es que compare a Rajoy con Mas, que muestre tal desconocimiento del apoyo de que goza Mas en comparación con Rajoy, el presidente peor valorado de la historia de la democracia. Sobre todo que pase por alto que mientras Mas corre el riesgo de verse procesado por sus ideas y sus decisiones como gobernante, Rajoy es quien interfiere sistemáticamente en la justicia para ponerla a su servicio tanto personal como de partido. Equipararlos es igualar a la víctima con el victimario. Y eso no es de recibo.

Peor aun cuando compara a Mas con Esperanza Aguirre en Madrid. Parece imposible hacer comprender a un nacionalista español, por muy de izquierda que sea, que Cataluña es una nación y Madrid una comunidad autónoma, y no mucho. Que Mas está pendiente de los tribunales igual que la señora Aguirre, pero por razones políticas y no como la otra por abuso de autoridad.

Dice Podemos que la casta ha insultado a los catalanes. Tampoco es enteramente justo. Si por casta se refiere a Rajoy y el PP, no hay duda: desde el écheme una firmita aquí contra los catalanes hasta llamar a la Diada de 2012 una algarabía, pasando por el españolizar a los niños catalanes, no han hecho otra cosa que insultar. En el PSOE la cosa es más matizada. Quizá los socialistas no atinen a comprender la cuestión soberanista y propongan soluciones insuficientes, inadecuadas o improbables. Pero no tienen ánimo injurioso, no van insultando, aunque en su ceguera españolista a veces lo parezca.
 
Pero comparar a Mas con Rajoy, ¿no es una forma de insulto?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Valcárcel y Garre vs. Garre y Valcárcel / Begoña García Retegui *

El pasado jueves la Asamblea Regional aprobó, con los votos mayoritarios del PP, el presupuesto regional para 2015. Unas previsiones económicas que nacen enmendadas en su totalidad, no sólo por los grupos parlamentarios de la oposición, sino principalmente por la Autoridad Fiscal independiente, que ve demasiadas sombras en las finanzas regionales; también por Bruselas, y lo más importante, por la ciudadanía.

El Gobierno de Garre presenta un presupuesto continuista y débil, que prevé unos ingresos que no se van a producir y un gasto y unas inversiones ficticias; tan irreales como la política de este Gobierno, que ha cambiado para no cambiar nada. 

Y lo decimos porque la situación de las cuentas de la Comunidad es absolutamente insostenible. Una gran bola de nieve que avanza cuesta abajo y sin freno. La legislatura arrancó con un Gobierno socialista en La Moncloa y entonces el PP mostraba en el Parlamento regional un desmedido afán reivindicativo, exigiendo inversiones, así como un nuevo modelo de financiación autonómica, el lícito pago de la deuda histórica y reclamando buenas infraestructuras, agua... prometiendo que todo cambiaría una vez se produjera el relevo de inquilino político en el Gobierno de España. 

Pero las cosas han sido de otra manera, desalentadoramente diferentes. El primero en someterse al mandato de Génova fue Valcárcel, y lo hizo a cambio de asegurarse un retiro dorado en Bruselas. Decidió abandonar el barco en el peor momento, demostrando en qué quedaba la jactancia de su murcianía y su preocupación por la defensa del interés general. 

Ahora es Garre quien no quiere contrariar a los jefes de Madrid, y para tener su amparo y mantenerse en el cargo ha optado por no crear problemas, desistiendo reclamar lo que antes con tanta insistencia exigía. Aún así lo tiene complicado, pues Valcárcel, que es quien manda en el PP de Murcia, no disimula y se sigue decantando abiertamente por Pedro Antonio Sánchez, el consejero imputado. 

Valcárcel y Garre, artífices de unas cuentas regionales exhaustas durante estos cuatro años y alumnos aventajados en recortes y copagos, son también responsables de la maltrecha situación de una Región donde desgraciadamente se siguen produciendo desahucios a diario, cierres de pequeños comercios, donde no llega la financiación a las empresas. Por eso, unas cuentas tan falsas e increíbles no solucionarán los problemas de la Comunidad. 

Toda la deuda prevista para 2015 ya la hemos superado a finales de 2014. Hablamos de más de 7.000 millones de deuda, consecuencia de la desastrosa gestión de Valcárcel, que Garre aplaudía cuando era diputado; y también de lo que ahora hace Garre como presidente, aunque no lo aplauda Valcárcel. En la Región de Murcia no hemos salido de la crisis, ni tampoco serán las primeras navidades de la recuperación económica, por más que el Partido Popular quiera convencernos. 

Todo es un simulacro, una histriónica representación teatral en una Región arruinada. Cada día conocemos aspectos más decepcionantes, si cabe, de este Gobierno del Partido Popular que no ha parado de mentir y defraudar expectativas. 

Un vivo ejemplo es el del aeropuerto de Corvera, un asunto que no termina de despejarse y con el que no han parado de tomarnos el pelo, pero seguimos pagando; o la desaladora de Escombreras, una planta costosísima que no ha servido para abastecer de agua ni a los regantes ni a los desarrollos urbanísticos para los que fue creada.

 Cito estos dos proyectos, aunque hay muchos más fallidos, porque son los dos principales responsables de la hipoteca de nuestro futuro. 

Una triste realidad que nos bloquea como Región y que nos entrampa hasta las cejas, obligándonos a renunciar a lo importante, a que haya más becas para los alumnos, a que se garantice el cumplimiento de la Ley de Renta Básica, para lo que desde el PSRM hemos presentado una querella, o la de Cooperación al Desarrollo, la del voluntariado, la de dependencia, la ley a favor de las víctimas del terrorismo y un interminable etcétera... 

Acabamos este curso político con unos presupuestos irreales e insuficientes que no contribuirán a mejorar el estado de nuestra Región. Un final de curso lleno de connotaciones, que va más allá de la aprobación de unas cuentas públicas, pues pone broche a una legislatura casi agotada y especialmente complicada. 

Es preciso salir de esta espiral, dar esperanza a los ciudadanos y eso sólo es posible mediante un cambio político que lleve a un nuevo proyecto económico y social, un cambio que hoy por hoy sólo puede garantizar el Partido Socialista.

(*) Portavoz del PSRM en la Asamblea Regional de Murcia

El catedrático José Luján toma posesión como nuevo presidente del CESRM

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha agradecido este lunes al nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) su compromiso y disposición para contribuir, desde este órgano, al progreso y el desarrollo común de la Región.

El jefe del Ejecutivo murciano ha presidido la toma de posesión de José Luján Alcaraz como presidente del CESRM, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban y que ha contado con la presencia de todos los representantes de la institución.
En referencia al nuevo presidente del CESRM, José Luján, el jefe del Ejecutivo murciano ha reconocido "su brillante trayectoria profesional y académica, y su paso por las universidades públicas de la Región".
Con Lujan, que ha sido decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y secretario general de la Universidad Politécnica de Cartagena, "se inicia una nueva etapa en este órgano de gran importancia para nuestra la Región", porque "desempeñará con brillantez el papel de máximo representante de una institución que va más allá de lo consultivo, puesto que es cauce de diálogo y de participación".
Asimismo, el presidente de la Comunidad ha reiterado que el Gobierno de la Región de Murcia "no entiende otra forma de actuar más que la defensa del interés de los murcianos", que, ha añadido, "en ocasiones obliga a adoptar decisiones complejas en las que los objetivos no se alcanzan a corto plazo, pero que son trascendentales para llegar a resolver los problemas que puedan plantearse, aplicando rigor, sentido común, moderación y prudencia en las formas, pero también fortaleza en el fondo".
De igual manera, el presidente Garre ha recordado que en los meses que lleva al frente del Gobierno regional ha puesto especial énfasis en el empleo y la transparencia, "dos aspectos que hoy avanzan a buen ritmo" y que "son objetivos transversales que afectan a todas las decisiones que adoptamos, porque constituyen la columna vertebral de una actuación que tiene su punto de mira en el bienestar y el progreso común".
Garre ha subrayado que "la Estrategia de Empleo o la Ley de Transparencia, como el resto de medidas que hemos impulsado, son sólo herramientas, no son objetivos; no son metas, sino puntos de partida".

El Gobierno regional subraya que los indicadores del tercer trimestre "muestran una recuperación económica consolidada" de la economía murciana

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda reafirma su previsión económica fijada en un dos por ciento para 2015 y confirma un crecimiento de un 1,3 por ciento durante el tercer trimestre del año, lo que supone tres décimas más que el trimestre anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Según el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Antonio Vicente Álvarez, "esta mejora de la economía regional se reflejó especialmente en servicios, cuyo crecimiento se aceleró medio punto, hasta presentar un avance del 2,1 por ciento".
Después de cinco años de decrecimiento del PIB regional, "los datos de PIB regional muestran que la Región ha vuelto a tasas de crecimiento positivas y cada vez más consolidadas, frente a los datos de años anteriores", ha señalado Álvarez. Además, "los principales indicadores de actividad, como el empleo, consumo, inversión y sector exterior, están dando, mes tras mes, muestra de una recuperación creciente", ha indicado.
Sin embargo, Antonio Vicente Álvarez ha apuntado que "el hecho de los datos macroeconómicos sean positivos no deja de ser un indicador que muestra que vamos en la dirección adecuada, pero no de que la situación sea la deseada". Por ello, ha insistido en que "queda mucho trabajo por hacer, aunque ya hay 17.000 ocupados más en la Región de Murcia, quedan todavía muchos ciudadanos que no han recuperado su empleo".
Por tanto, "el modelo de crecimiento de la Región ha cambiado durante estos años difíciles, siendo los ejes fundamentales del motor de crecimiento actual el sector exterior, con la agricultura y la industria como protagonistas, y el turismo". "Las empresas murcianas han conseguido duplicar sus exportaciones, el consumo interno se ha reactivado, el sector servicios muestra un ligero tono expansivo y la construcción ha reducido su contribución negativa al PIB regional", ha concluido Álvarez.

Bernabé garantiza a los empresarios el compromiso del Gobierno regional con la llegada del AVE a Lorca

LORCA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha expresado este lunes a los empresarios lorquinos su compromiso con "la mejora de todas las infraestructuras y, sobre todo, con algo tan necesario como la llegada del AVE y la reapertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía, que resulta vital para el desarrollo de la comarca".

Bernabé ha realizado estas manifestaciones con motivo de su visita a la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), donde se reunió con el presidente, Antonio García Díaz, y empresarios de la ciudad. 
Este encuentro se enmarca en su agenda de contactos con el empresariado, los colegios profesionales, las universidades y todas las entidades y asociaciones vinculadas al área competencial de la Consejería.
El consejero de Fomento ha recordado que prometió "pisar mucho Lorca y empaparme mucho de Lorca, para poder volcarme al cien por cien con su recuperación" cuando tomó posesión del cargo, hace menos de un mes, y que en ese contexto se encuadra la visita a los empresarios, "con el fin de conocer sus inquietudes y sus puntos de vista y ponerme a su disposición".
Durante la reunión, se ha repasado la situación de las obras de regeneración urbana y de reparación de carreteras que Fomento lleva a cabo en la ciudad, que se han coordinado con los empresarios, comerciantes y vecinos de Lorca.
A este respecto, Francisco Bernabé ha indicado que "aunque todos sabemos que realizar obras complejas siempre produce algún retraso, estamos seguros de que en febrero estarán terminadas bastantes obras, como las de La Viña, y podremos ponerlas a disposición de todos los ciudadanos".
En este sentido, el titular de la Consejería de Fomento ha incidido en que en los encuentros que se han venido manteniendo, simultáneos al desarrollo de la remodelación, se ha coordinado el calendario de obras y ha habido "entendimiento total" con los comerciantes de las distintas zonas, que han podido conocer de primera mano el plan de actuaciones previsto para facilitar la accesibilidad peatonal en todo momento. Además, para paliar las posibles molestias de los cortes de la calzada, se habilitaron aparcamientos disuasorios y se consensuaron con la Policía Local recorridos alternativos.
Los proyectos de remodelación urbana han contado con las sugerencias de los ciudadanos, a través de reuniones periódicas con las asociaciones vecinales, agrupaciones empresariales y distintas federaciones de comerciantes con la finalidad de tomar nota de sus aportaciones y sugerencias "y poder ser más eficaces en las actuaciones diseñadas, señaló el consejero.
Estas acciones están encaminadas a recuperar la vida de los barrios y dinamizar el comercio y el turismo en la ciudad, así como a contribuir a la regeneración del empleo regional y a incentivar el crecimiento económico de Lorca.

Murcia es la séptima provincia más poblada de España, con más de 1,4 millones de habitantes

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes los datos consolidados y refrendados por el Gobierno del Padrón Municipal que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), y según las cuales, a 1 de enero de este año España tenía 46.771.341 habitantes, el 31,7 por ciento en las capitales de provincia.

Atendiendo a la población por provincias, la Región de Murcia ocupa la séptima posición con 1.466.818 habitantes, solo inferior a la registrada por Madrid, que es la provincia más poblada, con 6.454.440 habitantes, seguida de Barcelona, con 5.523.784; Valencia, con 2.548.898; Sevilla, con 1.941.355; Alicante, que tiene 1.868.438 ciudadanos; y Málaga, con 1.621.968.
Por encima del millón están asimismo las provincias de Asturias, con 1.061.756; Baleares, con 1.103.442; Vizcaya, con 1.151.905; Cádiz, con 1.240.175; La Coruña, con 1.132.735; Las Palmas, con 1.100.027; y Santa Cruz de Tenerife, con 1.004.788.
Por comunidades autónomas, el ránking lo encabeza Andalucía, con 8.402.305 habitantes, seguida de Cataluña, que cuenta con 7.518.903 y la Comunidad de Madrid, donde suman 6.454.440 ciudadanos. La cuarta más poblada es la Comunidad Valenciana, con 5.004.844; y la quinta, Galicia, con 2.748.695.
La estadística revela que algo más de un tercio de la población española se concentra en las capitales de provincia, siendo las que tienen más habitantes Madrid, con 3.165.235, y a más distancia, Barcelona, con 1.602.386: son las únicas ciudades españolas que superan el millón de vecinos.
Les siguen en número Valencia, con 786.424; Sevilla, con 696.676; Zaragoza, con 666.058 y Málaga, con 566.913; y, a más distancia, Murcia, con 439.712; Palma de Mallorca, con 399.093; Las Palmas de Gran Canaria, con 382.283 y Bilbao, con 346.574 habitantes.

Los presupuestos municipales de Cartagena para 2015 salen adelante en el pleno

CARTAGENA.- El proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2015 ha pasado este lunes el trámite de aprobación inicial en el pleno que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en el Palacio Consistorial, con lo votos a favor del grupo popular, y en contra de la oposición, que ha visto como sus enmiendas eran rechazadas.

Concretamente, según han informado fuentes municipales, la enmienda a la totalidad, presentada por IU-Verdes; una enmienda parcial presentada por los tres grupos, Movimiento Ciudadano, IU-Verdes y PSOE; y un grupo de ocho enmiendas parciales presentadas por IU-Verdes.
La encargada de abrir el debate de presupuestos ha sido la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, quién ha reiterado que "el documento que hoy traía al pleno era un presupuesto similar al del pasado año, de 190,8 millones de euros, equilibrado, en el que bajan las tasas, se congelan los impuestos, se mantienen las inversiones y aumenta el gasto social, posibilitando todo ello el saneamiento de las arcas municipales".
Estos argumentos no han convencido a los grupos de la oposición. El portavoz del grupo mixto-Movimiento Ciudadano, José López, ha acusado el equipo de gobierno de "querer engañar a los ciudadanos con unos presupuestos que van a suponer apretarse aún más el cinturón".
Por su parte el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha puesto en tela de juicio las prioridades del equipo de gobierno con este presupuesto, "su prioridad, lejos de lo que pensamos que deben ser los objetivos de este documento, es alcanzar el equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda, todo ello debido al despilfarro que han llevado a cabo los últimos años".
Y ambos grupos, junto con el PSOE, en voz de su concejal, Julio Nieto, han destacado lo que consideraban malas gestiones, como las inversiones en obras como el Auditorio o el Palacio de Deportes, o la deuda de la sociedad Casco Antiguo.
A esto último ha contestado la concejala de Hacienda anunciando que los dos prestamos que tiene la empresa municipal con una entidad bancaria se van a refinanciar en uno solo, "con lo cual se reducirá a la mitad el tipo de interés y supondrá 3,8 millones de euros de ahorro solo en el primer año". 
De este modo, "se beneficiarán tanto la sociedad como el ayuntamiento, ya que se podrá hacer frente a la deuda de una manera más desahogada".

No llegó tampoco este lunes el esperado certificado de AESA para Corvera

MURCIA.- La sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, ha enviado este lunes una carta solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la emisión del certificado de aeropuerto a la "mayor brevedad posible, habida cuenta de la importancia de los intereses de toda índole que se encuentran en juego y que dependen de la pronta resolución de este procedimiento".

Aeromur recuerda en su misiva que, de acuerdo con el cronograma de puesta en explotación del aeropuerto, aceptado de conformidad por AESA el 29 de agosto de 2014, la certificación de gestor aeroportuario "estaba fijada para el 15 de diciembre de 2015, lo cual fue ratificado durante la segunda inspección 'in situ' que los funcionarios de la AESA realizaron el pasado mes de noviembre.
En este sentido, Aeromur dice haber cumplido de forma "satisfactoria" con todos los requisitos exigidos para obtener el certificado que le permitiría tramitar la autorización para la puesta en explotación del aeropuerto el 2 de abril de 2015, "tal y como se refleja en el mencionado cronograma, o en aquellas fecha que el Gobierno regional considere conveniente".
Aeromur recuerda que la solicitud del certificado se presentó por registro en AESA el 19 de mayo de 2014, y el trabajo para la obtención del certificado que ha llevado a cabo la Sociedad concesionaria ha sido "arduo y difícil, en especial, por el plazo de tiempo tan ajustado que se ha empleado para un proceso tan complejo en el que se han tenido que entregar más de 9.000 folios de documentos".
Por su parte, Aeromur recuerda que ha realizado "todas las actuaciones necesarias para la obtención de la certificación en el marco de máxima y estrecha colaboración y coordinación que ha presidido su relación con la AESA y ha cumplido escrupulosamente los procedimientos técnicos previstos en el protocolo administrativo para la obtención de la certificación así como el cronograma acordado con AESA en agosto de 2014".
Así, Aeromur explica que la propia AESA "ha podido comprobar en las visitas de inspección realizadas al aeropuerto en los meses de octubre y noviembre pasados que cuenta con la infraestructura adecuada, el manual del aeropuerto, el sistema de gestión de la seguridad ocupacional y la completa adaptación y formación del personal adscrito a la concesionaria para atender de forma segura el tráfico aéreo, y así lo ha verificado".
En este sentido, Aeromur aclara en su carta que ostenta la condición de sociedad concesionaria en virtud del contrato de concesión que fue firmado con la Comunidad en 2007; ya que dicho contrato "sigue en vigor en estos momentos".

domingo, 21 de diciembre de 2014

'Aeromur' espera recibir mañana lunes la certificación de AESA para el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- La Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia (Aeromur) ha realizado todas las actuaciones precisas para obtener la certificación del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, que espera obtener este lunes.

De este modo, la referida certificación le habilita para la apertura al tráfico del aeropuerto, según han informado fuentes de la concesionaria en un comunicado.
Aeromur, en su calidad de gestor aeroportuario de pleno derecho del aeropuerto, como así lo acredita la orden del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de 23 de julio de 2009, ratificada por la orden del mismo organismo de 19 de mayo de 2014, ha cumplido con todas las obligaciones a ella asignadas, haciendo frente a los importantes costes que de ello se derivan, así como a la contratación de 21 profesionales del sector aeroportuario que lo han hecho posible.
En este sentido, indican que "así lo ha entendido la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que ha supervisado todos los procedimientos de la certificación del aeropuerto con el pleno cumplimiento de la Sociedad Concesionaria".
Adicionalmente, la Sociedad Concesionaria ha conservado y mantenido las instalaciones del aeropuerto en estado óptimo, dando cumplimiento a lo ordenado por la Comunidad Autónoma y ha obtenido de la Dirección General de Aviación Civil la aceptación del proveedor de servicios de navegación aérea designado.
En consecuencia, Aeromur "ha realizado todas las actuaciones necesarias para la obtención de la certificación en el marco de máxima y estrecha colaboración y coordinación que ha presidido su relación con AESA, cumpliendo escrupulosamente los procedimientos técnicos previstos en el protocolo administrativo para la obtención de la misma así como el cronograma acordado con AESA en agosto de 2014".
Así, la propia AESA ha podido comprobar, en las visitas de inspección realizadas al aeropuerto en octubre y noviembre, que cuenta con el Manual del Aeropuerto, la completa adaptación y formación del personal adscrito a la concesionaria para atender de forma segura el tráfico aéreo, y así lo ha verificado.
Han sido también plenamente satisfactorios los vuelos de calibración llevados a cabo para certificar el aeropuerto, como resulta de los informes favorables emitidos al respecto por ENAIRE.
"La culminación de todas las actuaciones demandadas en el ambicioso, por breve, plazo con el que se contaba y la complejidad de las mismas, han evidenciado la profesionalidad y competencia de la sociedad concesionaria, lo que ha sido objeto de expresos reconocimiento y felicitación por los técnicos de AESA", subrayan.
Asimismo, han destacado que todo ello "se produce con anterioridad al cambio normativo que entrará próximamente en vigor y que, al imponer un nuevo protocolo más complejo, dilatará el procedimiento de obtención de la certificación".
De este modo, sólo resta la emisión de la certificación que, de conformidad con el cronograma acordado con AESA, estaba programada para el día 15 de diciembre, por lo que esta Sociedad Concesionaria espera que la misma le sea remitida mañana 22 de diciembre.
La obtención de la certificación permitirá la apertura al tráfico del aeropuerto a partir del 2 de abril del año 2015 o en aquella fecha que el Gobierno Regional considere conveniente. 
"Esta pronta puesta en servicio del Aeropuerto Internacional redundará en el interés público, el desarrollo regional y la accesibilidad de la Región, en claro beneficio del conjunto de los ciudadanos murcianos", han concluido.

Ofrecen a monseñor Ureña Pastor venir a vivir a la Región de Murcia tras finalizar su misión aragonesa


MURCIA/ZARAGOZA.- El obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, han ofrecido al ya ex arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Murcia, monseñor Ureña Pastor, sendas residencias en nuestra Región para que se venga a vivir tras su fulminante destitución, personalmente por parte del Papa Francisco, al frente de la misión encomendada en su día, supuestamente ahora, por el papa Juan Pablo II horas antes de morir en sus aposentos del Vaticano.

El Obispado de Cartagena ha puesto a disposición de monseñor Ureña un piso sito en la calle de San Nicolás, en Murcia, mientras la UCAM le ofrece un chalé en San Javier o San Pedro del Pinatar. Paralelamente, el nuevo arzobispo de Valencia aunque muy en precario desde su 'expulsión' de la curia vaticana, el cardenal Cañizares Llovera, le ha ofrecido una situación y trato especialisimos en aquella archidiócesis si opta por traslarse a ella. Ambos son valencianos, de Albaida y Utiel respectivamente, y Ureña llegó a ser rector del seminario de Moncada antes de acceder al episcopado con un primer destino en Ibiza. Se descarta absolutamente ahora que monseñor Ureña se quede a residir en Zaragoza, en cuya catedral puede ser enterrado por derecho el día que muera.
Una vez que el nuevo arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Santander, monseñor Jiménez Zamora, de 70 años, ha tomado esta tarde posesión del cargo en la Basílica del Pilar de la ciudad del Ebro, se ha dado por terminada formalmente la misión de monseñor Ureña quien, según personas muy próximas, sufre una depresión tras pasar forzosamente a la situación de emérito y por las recientes circunstancias vividas, con un desenlace que le ha hecho sufrir mucho a nivel personal.
No obstante, monseñor Ureña ha estado presente en este acto solemne (de manera discreta, tal como se aprecia en la fotografía del 'Heraldo de Aragón') junto a dos cardenales (no estaba entre ellos monseñor Cañizares), trece arzobispos, más de una veintena de obispos, los responsables de todas las diócesis aragonesas, el nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, así como representantes de diferentes organizaciones cristianas.
La toma de posesión del nuevo arzobispo ha comenzado sobre las 16.30 horas en la Seo del Salvador, en un acto a puerta cerrada, donde fue recibido por el administrados diocesano, por representantes del Colegio de Consultores y el Cabildo Metropolitano.
 Tras besar el Lignum Crucis -la reliquia de la Cruz- y tomar el agua bendita, todos le acompañaron a la capilla del Santísimo Sacramento, donde oró unos momentos en silencio. Después, la comitiva se trasladó al Altar Mayor.
A continuación, el arzobispo natural de Ágreda (Soria), se ha dirigido en procesión a una Basílica repleta de fieles, donde ha venerado a la imagen de la Virgen del Pilar. Minutos después, sobre las 17.00 horas, ha comenzado la Eucaristía, que ha consistido, en sí, en la toma de posesión de monseñor Vicente Jiménez Zamora.
El administrador diocesano, Manuel Almor, ha señalado previamente a la intervención del arzobispo entrante que, "en estas últimas semanas de inquietud en el Arzobispado, se ha intensificado la oración" de muchas personas en las 277 parroquias de todo Aragón.
El nuevo arzobispo saludó especialmente en su intervención al cardenal emérito de Sevilla, presente en la ceremonia, monseñor Carlos Amigo, con quien le unen lazos familiares, y a su antecesor en el cargo, monseñor Ureña, "por su entrega generosa y sacrificada durante nueve años" al frente de la Archidiócesis, así como para el otro arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, sabido confidente en España del actual Papa.
La promoción de Jiménez Zamora a la sede arzobispal se considera obra de monseñor Carlos Osoro, cántabro, actual arzobispo de Madrid, antes de Valencia, y de monseñor Blázquez, arzobispo de Valladolid, antes obispo de Bilbao, y presidente de la Conferencia Episcopal, ambos presentes en la ceremonia de hoy junto a monseñor Ureña, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta. Y eso, sin descartar el probable concurso de monseñor Amigo sobre la Secretaría de Estado, con monseñor Parolin hoy al frente.
Finalmente, se da por hecho que la 'caída' del cardenal Rouco Varela como arzobispo de la Archidiócesis de Madrid ha arrastrado en su torbellino a Cañizares y Ureña aunque ahora está por ver la suerte que corren Lorca Planes y José Luis Mendoza, el primero encubridor del segundo, si el Vaticano y la Nunciatura en Madrid tienen nuevos planes y relevos previstos en la diócesis de Cartagena, algo que no se descarta a medio plazo con el concurso más que discreto de elementos destacados del Instituto Teológico de Murcia, perteneciente a la Orden Franciscana, la más numerosa en el Mundo, y en la que se apoya y tanto admira el pontífice Francisco I.

Lourdes Méndez (PP): "Es una buena noticia la unanimidad en el Congreso para la 'Mañana de Salzillo'"

MURCIA.- La diputada nacional por Murcia del PP, Lourdes Méndez, ha destacado el "apoyo unánime" de todos los grupos del Congreso a la proposición no de ley del GPP para que 'La Mañana de Salzillo' sea declarada como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, después de su debate esta semana en la Comisión de Cultura del Parlamento nacional, y lo ha calificado de "muy buena noticia".

Méndez, quien intervino en el Congreso para instar al Gobierno a que apoye la candidatura de la procesión del Viernes Santo murciano en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ha explicado que "es una propuesta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha recogido el Grupo Popular en el Congreso", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Y es que, según ha indicado, la procesión del Viernes Santo por la mañana "resulta un espectáculo cultural y religioso único", que reúne los requisitos del artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (aprobada por la Unesco en Octubre de 2003 en París), "por las tradiciones, las artes y los conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza".
Durante su intervención, se refirió a la "vigilia" previa a la procesión de 'Los Salzillos', "cuando se preparan los pasos en la Iglesia de Jesús", e hizo especial hincapié al arreglo de La Oración del Huerto y La Última Cena, éste último "con el cordero asado y los más exquisitos productos naturales de la Huerta murciana, escogidos y colocados con la máxima delicadeza con vajilla y candelabros del siglo XVIII".
Méndez también destacó la madrugada de los nazarenos "que van caminando por las calles solitarias de Murcia, antes de las seis de la mañana, para congregarse en la Iglesia de Jesús y empezar allí su recorrido", y resaltó las singularidades de su vestimenta, "ataviados con sus túnicas moradas y capuz peculiares, puntillas y medias de repizco y las enaguas de puntilla que llevan los estantes".
En su opinión, "La Mañana de Salzillo entremezcla el arte barroco con las tradiciones y personajes que han sido moldeados por un murciano", por lo que, en su opinión, "contemplando esta procesión, el visitante descubre la belleza y estética de las imágenes de Salzillo, la historia y tradiciones de su ciudad con su Huerta y hasta el propio carácter del murciano imbricado en este cortejo".
"Es una mezcla de sensaciones, donde se entretejen los olores, la música, la belleza de los pasos, el esfuerzo de los estantes y la complicidad de los que, o sentados o recorriendo las calles, no quieren perderse el ser partícipes de esta mañana", ha añadido.
Por último, ha reconocido que para el PP "es muy importante proteger este patrimonio, transmitido durante siglos por diferentes generaciones de murcianos, porque ello garantiza la pervivencia de un arte espectacular y de unas tradiciones únicas".

Claro que Podemos / Toni Carrasco

El municipio de Murcia necesita un freno de emergencia. La locomotora descontrolada de la especulación urbanística, el crédito fácil y la sobreexplotación del territorio, amenazan con arrollar definitivamente nuestra vida social, política y medio ambiental. Mientras una minoría de privilegiados, con la colaboración indudable de gobiernos municipales, autonómicos y estatales, sigue engordando su cuenta de beneficios, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, sufre la ruina económica, la precariedad, el desempleo y la pobreza.

El desarrollo del norte de Murcia con grandes centros comerciales conectados al centro urbano por amplias avenidas y vías rápidas de comunicación es hoy un paisaje semidesértico de inútiles solares, edificios vacíos y estructuras a medio construir. Bajo esos proyectos fracasados, por los que nadie responde ya, han quedado sepultadas inmensas porciones de la huerta murciana, así como de sus recursos tanto humanos como naturales. Han quedado sepultadas también las esperanzas de las pequeñas y medianas empresas locales, arruinadas por la competencia imbatible de las grandes superficies.

Al mismo tiempo en que se han dilapidado recursos públicos para beneficiar grandes intereses privados, todo el conjunto de servicios, en los que el Ayuntamiento tiene cierta responsabilidad, se degradan. Y también nuestra democracia municipal se ha visto seriamente dañada. Los plenos del Ayuntamiento apenas deciden nada. Se les ha vaciado de contenido y su capacidad decisoria sobre los asuntos que afectan a la ciudadanía es mínima.

Los alcaldes pedáneos impuestos a dedo por el alcalde, la imposibilidad de control ciudadano sobre las decisiones del Gobierno municipal, los indicios de grave corrupción vinculada al desarrollo urbanístico, las denuncias sobre procesos de selección de personal, los sucesivos resultados en la adjudicación de concursos o las privatizaciones de servicios nos presentan una gestión opaca que responde a los intereses privados, propios y de amigos, más que al interés público y a la transparencia democrática. 

Murcia es uno de los municipios metropolitanos donde las fuerzas del cambio podrán comprobar las posibilidades de victoria de su propuesta política en las elecciones generales de 2015. Tras veinte años de dominio aplastante será una tarea titánica acabar con la hegemonía política, social y cultural que se ha ido generando en la ciudad a base de clientelismo, favores, corrupción y engaños. Es por esto que la batalla en Murcia por destronar al PP de sus mayorías absolutas adquiere especial relevancia. 

Para conseguir este objetivo proponemos la formación de una candidatura municipal ciudadana, con un proceso abierto, participativo y colaborativo de toda la ciudadanía. Una forma de generar en el tejido social esa energía emocional característica de Podemos. Esta iniciativa debe servir de espacio político de confluencia con otras iniciativas ciudadanas y municipalistas ya existentes en Murcia, así como con la necesaria implicación de personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos ciudadanos y vecinales. Una candidatura de unidad popular, elegida en primarias abiertas, con programa participativo y compromiso ético, con posibilidad de revocación. Sin banderas ni símbolos que ya significan muy poco.

La ilusión está en marcha. Es mucha la necesidad que tiene la gente de instituciones transparentes, de cargos públicos controlables y revocables, de decisiones políticas colectivas en base a procesos abiertos a la participación. Pero la urgencia del cambio no puede concretarse en decisiones precipitadas y es por lo que nos hemos tomado estos meses para definir la organización de Podemos.

Mi candidatura a la secretaría general de Podemos-Murcia con el equipo de Claro que Podemos se centra en la construcción de una organización que sea capaz de responder a las expectativas de la gente, ante los inmensos retos que se nos presentan y los ataques que seguro vendrán desde quienes ven peligrar sus intocables privilegios. Dotar a Podemos de sólidos cimientos, con personas capaces de llevar adelante este trabajo y órganos elegidos y controlados democráticamente es nuestro primer objetivo.

Queremos elaborar propuestas políticas realizables de transformación profunda de este modelo económico, social y político insostenible. Queremos convertir las ilusiones en realidad.

El consejero Bernabé destaca que la nueva Ley del Taxi "garantiza derechos y lucha contra el intrusismo"

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, afirmó en relación con la entrada en vigor este lunes, de la nueva Ley del Taxi, que "es una norma superadora de la legislación obsoleta y dispersa por la que venía rigiéndose el sector, y que incide especialmente en la defensa de los derechos de usuarios y taxistas, pues adopta una serie de precauciones y garantías para evitar el intrusismo profesional".

La Ley 10/2014, de 27 de noviembre, reguladora del transporte público de personas en vehículos de turismo por medio de taxi, que tras su aprobación por la Asamblea Regional fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 2 de diciembre, cuenta con un preámbulo, seis títulos, 41 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final.
El título II está dedicado al régimen jurídico para el desempeño de la actividad y contempla la dualidad de títulos habilitantes para la prestación del servicio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
A este respecto, el consejero de Fomento señaló que "será necesaria la licencia municipal para la prestación de servicios urbanos y la regional para los trayectos interurbanos, y ambas serán precisas para desarrollar la actividad".
Por otro lado, se introducen elementos para que la Administración pública pueda asegurar una mayor sostenibilidad y calidad del servicio, como la adecuación del número de licencias a las necesidades reales y el requisito de que el titular sea persona física y no posea más de una licencia.
"Todo ello redunda en una mayor profesionalidad, capacitación y dedicación del titular de la licencia y, como consecuencia, va en beneficio del usuario y evita situaciones de especulación económica a costa de un servicio destinado al público", declaró Bernabé.
Igualmente, se ha clarificado el sistema de adjudicación de licencias, que será siempre mediante concurso público, con criterios claros y objetivos, y se establece un registro municipal donde figurará la identificación del titular, domicilio, vehículo, conductor o conductores adscritos y vigencia, suspensión o extinción de las licencias.
A lo largo del título III se abordan las condiciones para el ejercicio de la actividad del taxi. En cuanto a los conductores, se prevé que los ayuntamientos puedan permitir la contratación de personal conductor, de forma que cada licencia pueda tener adscritos un máximo de dos conductores.
En cuanto a los vehículos, es de destacar la introducción de la figura del vehículo de sustitución, la regulación del número de plazas, la obligatoriedad del taxímetro y la incorporación de innovaciones tecnológicas, como los sistemas telemáticos de pago y facturación.
A este respecto, los ayuntamientos establecerán la obligación de instalar sistemas telemáticos de pago y facturación del servicio. Igualmente, los consistorios deben asegurar el número necesario de taxis adaptados conforme a la legislación vigente, que establece un cinco por ciento de vehículos de estas características, y ordenar el servicio para atender satisfactoriamente a sus destinatarios.
En cuanto al título IV, este apartado introduce el estatuto jurídico del usuario del taxi y desarrolla un conjunto básico de derechos y deberes.
Entre otros, se contempla el derecho a acceder al servicio en igualdad de condiciones, para lo que los conductores deben proporcionar ayuda a personas con movilidad reducida, a aquellas que vayan acompañadas de niños o a las mujeres gestantes, debiendo cargar y descargar su equipaje. También se regula el derecho a seleccionar el recorrido más adecuado y a recibir un documento justificativo de la prestación del servicio.
Finalmente, el título VI desarrolla el régimen jurídico de las infracciones y sanciones, e introduce, como medida accesoria a las sanciones económicas, la inmovilización del vehículo, que se reserva exclusivamente para cuando el transporte se realice sin la correspondiente autorización administrativa, con el fin de acabar con el cada vez más creciente intrusismo en este sector.
Los ayuntamientos deben adaptar o redactar su normativa, adecuándola a la nueva ley, en el plazo de un año. 
En la actualidad, según datos del Ministerio de Fomento, la Región de Murcia cuenta, a fecha 2 de diciembre, con 768 taxis registrados.