jueves, 18 de diciembre de 2014

El Congreso de los Diputados apoya que sea Patrimonio de la Humanidad 'La Mañana de Salzillo'


MURCIA.- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a que apoye y defienda la candidatura de la procesión del Viernes Santo, 'La Mañana de Salzillo', en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Así lo ha avanzado el presidente de la Cofradía de Jesús, Antonio Gómez Fayrén, quien ha explicado en rueda de prensa que llevan trabajando en este expediente más de un año y que la propuesta fue realizada por la diputada del PP por Murcia, Lourdes Méndez.
"Ya contábamos con el apoyo, por unanimidad, de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia y de los grupos representados en la Asamblea Regional", a lo que se une ahora "el apoyo de todos los grupos representados en el Congreso de la Nación".
Asimismo, ha recordado, "contábamos con el apoyo de la Casa Real, que fue de las primeras en darnos su calor y adherirse a esta iniciativa para que siguiéramos adelante".
"Esto supone para nosotros un empujón impagable", ha apostillado Gómez Fayrén acompañado del mayordomo y comisario de Patrimonio de la Cofradía de Jesús, Guillermo Martínez Torres, y del mayordomo y comisario de Pasos, Francisco Pedrero.
"Se trata de un expediente largo y complejo", ha continuado, tras resaltar que uno de los puntos básicos que se requiere para la declaración "es que tenga el apoyo del máximo espectro social, instituciones y ciudadanía", con que "lo de ayer es el colofón", cerrándose, en este sentido, "el círculo que necesitábamos de las máximas adhesiones a esta iniciativa".
Éste es un paso que se da muy importante, ha afirmado Gómez Fayrén, "para que este proyecto, algún día, tenga el final que todos deseamos".
Y es que "las personas que conocemos 'La Mañana de Salzillo' sabemos que es patrimonio inmaterial de la Humanidad, solo hay que ver lo que nos rodea", pero desde luego sería "un gran objetivo que se pusiera por la Unesco negro sobre blanco, sobre todo a efectos de proyección internacional".
La iniciativa arrancó en octubre de 2013 y a fecha de hoy "cuenta con la firma de 1.500 ciudadanos que acuden al Museo Salzillo de más de 80 poblaciones de toda España y de más de 24 países, de organismos y colegios profesionales, peñas huertanas y todo tipo de ente social", ha detallado Guillermo Martínez.
Uno de los trámites más importantes es que la Comunidad Autónoma declarara 'La Mañana de Salzillo' como Bien de Interés Cultural, "expediente que está prácticamente terminado"; una vez cumplido este trámite "solamente nos queda completar el formulario que nos plantea la Unesco, que hay que contestar en tres idiomas, y pasarlo todo vía informática, en lo que ya estamos trabajando".
También se ha creado el anagrama de 'La Mañana de Salzillo', una S morada con rayos de sol dorados como especie de corona "que nos representará en todos los sitios".
Por lo que el siguiente paso, ha explicado, es que la Comunidad nos declare Bien de Interés Cultural, "a partir de ese momento, el trabajo está prácticamente finalizado", así la CARM mandará el informe al Ministerio de Cultura y éste lo tramitará a la Unesco después de una votación en la que participarán varias comunidades autónomas, tras lo que se procederá a presentar ante la organización.
"Esto va para mucho tiempo, hay que tener en cuenta que para el 2018-2020 ya hay candidatos, incluso designados, con lo cual hasta 2021 el nuestro no será presentado, pero el trabajo hay que hacerlo y bien", ha añadido.
"El camino es arduo" pero, ha resaltado Gómez Fayrén, "como la Muralla China, para recorrerla hay que andar los primeros pasos"; el expediente "está muy encarrilado" y "esperar tres-cuatro años para una Cofradía que tiene 400 años y una mañana de procesión que tiene más de 250 años, no nos preocupa", lo que tenemos que dar "son los pasos necesarios y bien dados".
Por lo que si nuestra iniciativa "está bien instrumentada y argumentada", ha concluido Gómez Fayrén, "puede ser imbatible".
La Cofradía llevará a cabo el próximo año la proyección de una serie de cortos en la Filmoteca Regional y una serie de mesas redondas sobre 'La tradición y el Viernes Santo', 'Los cofrades, mayordomos y camareros que componen la procesión' y 'La procesión vista desde fuera'. Así como un concierto, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas.

Se ultima la declaración de Bien de Interés Cultural para la procesión del Viernes Santo en Murcia

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha felicitado a la Cofradía de Jesús por haber obtenido el apoyo del Congreso de los Diputados para que el Gobierno apoye y defienda la candidatura de la procesión del Viernes Santo, 'La Mañana de Salzillo', en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El consejero Pedro Antonio Sánchez ha indicado que "la candidatura sigue sumando apoyo y ahora cuenta con uno fundamental como es la aprobación por unanimidad de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de la proposición no de ley para que el Gobierno incluya 'La Mañana de Salzillo' en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco".
Asimismo, el titular de Cultura ha destacado que desde la Consejería se está ultimando la declaración como Bien de Interés Cultural de la procesión de Viernes Santo de Murcia, cuyo expediente está en su recta final.
Por último, desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades se ha resaltado el trabajo que está realizando la Cofradía de Jesús para recavar adhesiones y apoyos nacionales e internacionales para avanzar en la obtención del reconocimiento que supone la declaración de la Unesco como patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El PSOE apoya en el Congreso la candidatura de la procesión de 'Los Salzillos' a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

MURCIA.- El diputado en el Congreso por la Región de Murcia, Pedro Saura, ha expresado el apoyo "unánime y sin fisuras" del Grupo Parlamentario Socialista a la candidatura de la procesión de Viernes Santo, la de 'Los Salzillos', a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Saura, que se ha referido a la emoción que sentía en su infancia y juventud viendo pasar la procesión, ha afirmado que este desfile de "no tiene colores, ni partidos, sino que surge de la unidad de todo un pueblo y de la unidad de sus instituciones".
Ha recordado que, también por unanimidad, se aprobaron sendas mociones en el mismo sentido en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de la capital de la Región.
El diputado murciano ha resaltado "la excepcional belleza y calidad de la obra de un murciano, Salzillo, y la tradición creada en torno a la misma que se concreta en los preparativos y en la celebración de la procesión".
"La obra escultórica de Francisco Salzillo va más allá de la Región de Murcia, forma parte de la historia de la escultura del planeta, y está en conexión con el conjunto arquitectónico del barroco murciano del siglo XVIII", añade.
Y es que, ha recordado, "desde 1601 salen en procesión, con la misma estética en las túnicas de mayordomos y estantes, los componentes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, y desde el siglo XVIII con la obra de Salzillo".

El alcalde Cámara reafirma el compromiso de que el tren llegará a Murcia integrado y soterrado

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reiterado este jueves su compromiso como primer edil con el soterramiento del ferrocarril y lo ha calificado de "ineludible" para la ciudad de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La integración del ferrocarril en el ámbito urbano mediante la desaparición de las vías y propiciando la llegada cuanto antes de la alta velocidad "es ya una realidad" que se puede apreciar en la licitación de la primera fase que incluye la anulación del paso a nivel de Santiago El Mayor. Por tanto, se cumple "una de las principales reivindicaciones que tiene esta ciudad", ha señalado Cámara al término del Pleno extraordinario celebrado esta mañana.
Cámara ha insistido en la licitación efectuada en septiembre por Adif Alta Velocidad, de las obras correspondientes a la primera fase de los accesos a Murcia que, con un presupuesto superior a los 80 millones de euros, favorecerán la permeabilización urbana y harán posible la llegada de la alta velocidad en 2015.
Del mismo modo, el alcalde se ha referido a la reciente aprobación de la redacción del proyecto de soterramiento en su segunda fase, lo que confirma que se cumplen los compromisos con la ciudad de Murcia, y la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación de los servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento, con un plazo de 18 meses para su ejecución y un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Estos avances en "tiempos complicados" desde el punto de vista económico son "muy importantes y responden a la necesidad de la sociedad murciana" ha señalado Miguel Ángel Cámara, quien ha añadido que la primera fase, que prevé el soterramiento del paso de Santiago El Mayor, va a permitir que "las personas pasen por arriba y el tren por abajo", una de las principales reivindicaciones de la ciudad.
El proyecto de soterramiento de la vías férreas a su paso por los barrios de Murcia es hoy una realidad gracias a que, según ha expresado el Alcalde, ha habido "voluntad, decisión y hechos".
Esta es una solución que nos garantiza "el acceso al soterramiento y a la alta velocidad lo antes posible", ha concluido Cámara.

Los vuelos de calibración verifican que los sistemas de ayuda a la navegación de Corvera son utilizables

MURCIA.- Los vuelos de calibración en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que han finalizado esta semana, han resultado "plenamente satisfactorios", verificando que los sistemas de ayuda a la navegación instalados son utilizables.

Esta tarea se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto, para certificarlo y cumplir con los requisitos exigidos para su puesta en explotación el 2 de abril de 2015.
La verificación en vuelo ha consistido en comprobar desde el aire que los sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en el aeropuerto funcionan de manera correcta y pueden ser utilizados por todas las aeronaves que operen en él.
La comprobación se ha visto apoyada en tierra por personal técnico de Enaire y de la propia Sociedad Concesionaria. En concreto, se han calibrado los siguientes sistemas: ILS (Instrumental Landing System), VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) y PAPI (Precision Approach Path Indicator).

La socialista Retegui alberga dudas sobre si las reclamaciones de 'Aeromur' no terminarán de arruinar a la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha planteado esta mañana en la Asamblea Regional que si la Comunidad Autónoma rescindiera el contrato con la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, y esta decidiera denunciar a la Comunidad Autónoma en los tribunales "es posible que ella gane y se acaben de arruinar las cuentas de la Región".

Los socialistas han presentado en el parlamento regional una petición de comparecencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, para que explique la situación en la que se encuentra el aeropuerto de Corvera. "Hay razones para que nos expliquen la verdad", ha asegurado Retegui.
La diputada socialista ha explicado que una de esas razones es el conocimiento de que la Comunidad ha pagado este mes 40 millones de euros más siete de intereses por el pago del aval concerniente a esta infraestructura.
"Y ahora nos vienen con que sabían que no era factible el préstamo participativo y el único plan que tienen es que paguemos por un aeropuerto sin aviones", ha apostillado Retegui.
Desde el PSRM también se ha incidido en que el Gobierno regional destina dinero "a proyectos infructuosos" en vez de dirigirlo "a autónomos o políticas sociales que son más importantes".

El Partido Popular pide un "gran pacto del Agua" para la Región de Murcia

MURCIA.- El Partido Popular pedirá al Gobierno central un "gran pacto del Agua para la Región de Murcia como el alcanzado en Aragón", según ha anunciado el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, quien ha considerado que de esta forma "llegaría el agua necesaria para abastecimiento y regadío, y aportaría las infraestructuras necesarias".

Cano, que se ha reunido esta semana, en sendos encuentros, con el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, y con el presidente de la Junta de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, ha destacado la unanimidad entre los regantes para que se pongan en marcha cuanto antes los 'bancos de agua', las desaladoras y la cesión de derechos entre cuencas "con el Ministerio como árbitro, fijando un precio social, solidario y sostenible", ha apuntado Cano, al tiempo que los ha calificado de "temas muy importantes porque afectan directamente al presente y futuro de la Región".
Igualmente, ha explicado que pedirá al Gobierno de España que actúe con "flexibilidad y sensibilidad" en materia de agua y, en este sentido, ha considerado que "el Ejecutivo central tiene que entender que los usuarios sólo paguen por la explotación de las desaladoras y no por la amortización de éstas como ha ocurrido en las grandes desaladoras de Barcelona o Canarias, cuyas amortizaciones han sido a cargo del Estado o con fondos europeos", ha subrayado.
El diputado 'popular' ha abogado por "crear los mimbres necesarios para una pronta solución al problema de escasez de agua y hacer posible, a través del diálogo y del consenso, acuerdos y pactos que redunden en un nuevo Pacto Nacional del Agua o Plan Hidrológico Nacional".
"Está en juego el futuro del sector agroalimentario regional, que factura más de 4.000 millones de euros al año y del que dependen muchos empleos", ha finalizado.
Asimismo, el diputado regional ha celebrado la decisión del Gobierno central de autorizar un trasvase de agua de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura por la "situación hidrológica excepcional", ya que "lo que pone de manifiesto una vez más la apuesta del Gobierno por el sector agroalimentario de la Región".
Según Cano, la decisión de autorizar un trasvase extraordinario está recogida en la Ley de Evaluación Medioambiental o Memorándum, "normativa promovida e impulsada por el Partido Popular".
"Desde el PP venimos defendiendo el Memorándum como una garantía jurídica para la Región", ha destacado el diputado, y ha señalado que "ahora que nos encontramos en nivel 3 por ausencia de lluvia en la cabecera del Tajo y hemos dejado de recibir 18 hectómetros cúbicos, el Gobierno autoriza un trasvase extraordinario del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos, tal y como dice la Ley", ha finalizado.

UMU y UPCT consiguen que se aumente el techo de gasto

CARTAGENA.- Las universidades públicas de la Región, UPCT y UMU, han conseguido que se excluya del techo de gasto para el año 2015 los 2,1 millones de euros correspondientes al 25 por ciento de las pagas extras que no se abonaron a los funcionarios en el año 2012.

El Grupo Parlamentario Popular ha transaccionado durante el debate de votación de los presupuestos de la Comunidad para el año que viene las enmiendas de PSOE e IU-Verdes que pedían excluir del techo de gasto de las universidades las pagas extra del año 2012, así como un aumento de fondos a ambas instituciones.
En la transacción que se ha aprobado se incluye el retirar del techo de gasto los 1,7 millones de euros que tenía que abonar la Universidad de Murcia (UMU) por las pagas extra de 2012 y los 400.000 euros que debía aportar también la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por ese mismo concepto. Además, se ha incluido la opción de que ambas instituciones puedan pedir el año que viene un aumento de sus presupuestos siempre y cuando justifiquen que pueden pagarlo.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luis Orihuela, ha salido "muy contento" del debate plenario en el que se ha adoptado esta medida porque, según cuenta, los grupos parlamentarios "han apoyado una de las principales inquietudes" de esta institución.
No obstante, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha optado por ser más cauteloso, ya que, según ha advertido "es una noticia importante, pero las propuestas de las universidades iban más allá". Franco ha recordado que una de sus principales inquietudes era la de aumentar los fondos que perciben las universidades públicas porque "con estos presupuestos no podemos cumplir con la excelencia necesaria".
A su vez, la transacción aprobada en la Asamblea Regional deja abierta la posibilidad de que las cuentas de las universidades públicas sufran variaciones a lo largo del año que viene. Según los rectores estas variaciones pueden estar ocasionadas por la aprobación de nuevas leyes de tipo estatal o regional. "Pero siempre que seamos capaces de obtener los fondos necesarios, nos aprobarían un aumento del presupuesto", ha agregado el rector de la UPCT.
Ambos rectores han recordado que con esta medida el presupuesto que tienen para 2015 "no varía" y que, según se aprobó hace unas semanas en comisión la UMU contempla un techo de gasto de 133,2 millones de euros y la UPCT, 35.800 euros.

La facturación del sector industrial sube un 2,6% en la Región en 2013

MURCIA.- La facturación del sector industrial subió un 2,6 por ciento en Murcia en 2013 con respecto al año anterior, hasta situarse en 20.738 millones de euros, un 3,7 por ciento de la cifra de negocios del conjunto estatal. Sin embargo, el personal ocupado bajó un dos por ciento, con una media de 63.889 empleados, lo que representa un 3,3 por ciento del total.

En el conjunto estatal, por el contrario, la cifra de negocios descendió un 2,5% y se situó en 562.351 millones de euros, de acuerdo con la encuesta industrial de empresas que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el personal ocupado en este sector para el total del estado ascendió a 1.949.194 personas, lo que significa que disminuyó, también, un 3,9%.
Únicamente los sectores industriales de dos comunidades, Galicia y Murcia, registraron el pasado año incrementos en su cifra de negocios superiores al 2%, del 6,7% y 2,6%, respectivamente.
Por el contrario, en Canarias la facturación del sector industrial bajó un 13,6% en tasa interanual, mientras que en Madrid lo hizo en un 9,5%.
En cuanto al volumen total, en millones de euros, los 36.502 millones del sector industrial gallego representan el sexto mayor dato por comunidades, después del de Cataluña (126.000 millones), Andalucía (70.273 millones), Madrid (54.898 millones), Comunidad Valenciana (54.619 millones) y País Vasco (51.227 millones).
Se distribuyeron, fundamentalmente, entre la industria extractiva (9.721 millones), alimentos, bebidas y tabaco (7.884 millones), material de transporte (6.756 millones), metalurgia (4.675 millones) y textil (1.680 millones).

El otoño de 2014 cierra como el segundo más cálido en 64 años y es el año más cálido desde 1941

MURCIA.- El periodo otoñal que ahora concluye ha sido el segundo más cálido desde hace 64 años y el año 2014 termina como el año más cálido desde 1941 y el más seco de los últimos nueve años, según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, quien ha presentado este jueves el balance climatológico y la predicción estacional de invierno junto con el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo.

La temperatura media entre septiembre y noviembre ha sido de 19,2 grados centígrados y una anomalía de +1,8 grados centígrados, lo que define este último trimestre como muy cálido. Durante estos meses, las temperaturas más altas se registraron el 2 de septiembre, con 40 grados centígrados en Molina de Segura y Alcantarilla.
Por su parte, el 18 de noviembre ha sido el día más frío en el conjunto de la Región, y la temperatura más baja del trimestre corresponde a Los Royos con 0,6 grados centígrados.
Así, durante la primera quincena de septiembre y gran parte del mes de octubre ha sido especialmente relevante lo elevado de las temperaturas máximas, mientras que el mes de noviembre se ha caracterizado por lo acusado de las anomalías cálidas de las temperaturas mínimas.
Por su parte, la precipitación total media sobre la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2014 ha sido de 114 litros por metro cuadrado, valor que coincide con la media del período de referencia, por lo que el carácter pluviométrico se considera 'normal'.
Las precipitaciones más abundantes están registradas en puntos de la comarca del Noroeste y Altiplano. En concreto, la máxima precipitación durante este trimestre corresponde al Campo de San Juan (Moratalla), con un total de 193 litros por metro cuadrado, mientras que en puntos del suroeste de la región apenas se superan los 45 litros por metro cuadrado, como en Águilas, con 42 litros por metro cuadrado.
Los principales episodios de precipitación, tanto por su intensidad como por las cantidades acumuladas, se han observado a finales de los meses de septiembre y noviembre.
Por su parte, la racha máxima de viento del periodo se ha quedado registrada en la estación de Cartagena, con vientos de hasta 84 Km/h durante el día 4 de noviembre, seguida por la registrada en la estación de Yecla, el día 5 de noviembre, con 78 Km/h.
Por otro lado, Palenzuela ha explicado que la temperatura media anual en la Región de Murcia en 2014 ha sido de 17,7 grados centígrados, valor que supera en +1,2 grados centígrados al valor medio y le otorga al año un carácter extremadamente cálido, pues supera a la anterior efeméride, 17,5 grados centígrados, correspondiente al año 1994.
Durante el 2014, no ha habido ningún mes registrado como de carácter frío, circunstancia sólo observada hasta ahora en 1987, que ocupó el puesto séptimo entre los más cálidos desde 1941.
Los meses de marzo y diciembre han tenido un carácter normal; febrero, mayo, junio, julio y noviembre han sido cálidos; agosto y septiembre, muy cálidos; mientras que abril y octubre han quedado registrados como extremadamente cálidos. Este mes de abril ha sido el mas cálido de los registros, con una anomalía de +3,7 grados centígrados.
Las temperaturas más elevadas del año se han registrado el 26 de agosto, con hasta 41ºC en varias estaciones de la Región. Por el contrario, las temperaturas mas bajas se han observado el 3 de febrero, con valores por debajo de -5ºC en pedanías altas del noroeste.
Por su parte, la precipitación media anual acumulada en la Región de Murcia ha sido de 202 l/m2, lo que supone un 63 por ciento del valor normal, por lo que el año 2014 se clasifica como 'muy seco'. Según la AEMET, no se registraba un año tan seco desde el 2005, cuando se acumularon 191 l/m2; lo que sitúa al año 2014 entre los diez más secos de los últimos 74 años.
Según los datos registrados por la AEMET hasta el día 16 de diciembre, las precipitaciones durante el 2014 han sido más abundantes en la comarca del noroeste, donde se han recogido más de 400 l/m2 en estaciones como Campo de San Juan y Benizar, mientras que en zonas del sur se han acumulado menos de 100 l/m2, donde destacan las escasas precipitaciones recogidas en Águilas, ligeramente superiores a 70 l/m2.
De acuerdo también con estos datos, el invierno pasado ha sido seco; la primavera muy seca, la más seca de los últimos 31 años; el verano también ha sido seco; y el otoño ha tenido un carácter normal.
El mayor volumen diario de precipitación sobre la Región se observó el 28 de noviembre, con un promedio de 18 l/m2 y la mayor cantidad de precipitación acumulada en 24 horas ha sido de 85,5 l/m2, el día 26 de septiembre, en la estación de Pozo Estrecho, en Cartagena.
La velocidad media mensual del viento en la Región de Murcia ha sido máxima en el mes de marzo, y mínima en octubre. La racha máxima de viento del año es del día 10 de febrero en la estación de Zarcilla de Ramos con una velocidad registrada de 116km/h.

Navidad, Año Nuevo y Reyes se presentan fríos en la Región de Murcia

MURCIA.- Las temperaturas mínimas bajarán en la Región de Murcia a partir del próximo lunes, 22 de diciembre, y las máximas a partir del sábado, 27 de diciembre, según la previsión meteorológica que ha presentado esta mañana el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela.

Durante este periodo va a dominar el tiempo estable y anticiclónico con algún intervalo de nubes fundamentalmente de tipo bajo. Ha indicado también que cabe la posibilidad de algún tipo de brumas y nieblas, así como heladas en zonas altas de la Región en torno al día de Navidad.
De cara al fin de semana del 27 y 28 de diciembre todo apunta a que pueda haber un poco más de inestabilidad aunque no muy marcada. 
La semana siguiente, últimos días del año y primeros del siguiente, tendrá un comportamiento normal en cuanto a temperaturas y a precipitaciones y no parece que vaya a haber grandes entradas frías ni se espera tiempo muy inestable en toda la Región.
Asimismo, Palenzuela ha informado en la rueda de prensa de que a partir de este mediodía estará disponible una predicción especial de Navidad en la página web de la AEMET con información de todo el conjunto nacional con un alcance de siete días, que se irá actualizando a diario.

La Oposición culpa al PP de dejar a la Región en "una situación de ruina"

CARTAGENA.- La oposición ha culpado al PP de "ocultar los futuros recortes" y de dejar a la Región "en una situación de ruina" en la aprobación de los presupuestos para el año que viene. La Asamblea Regional ha dado luz verde esta mañana, solo con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, a las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2015, cuya cifra alcanza los 4.078 millones de euros, lo que supone 145,4 millones de euros más con respecto a este ejercicio.

Durante el debate en el que se han aprobado los presupuestos, PSOE e IU-Verde han destacado las "deficiencias" de las cuentas, ya que consideran que "son unas cuentas que no se sostienen y que llevan a la Región a una situación de ruina". A su vez, desde IU-Verdes, consideran que se trata de unos presupuestos "electoralistas" y consideran que "ocultan los recortes que harán después de las elecciones".
Entre las críticas más destacadas del PSOE destaca el que se trate de unas cuentas "continuistas", que "solo recupera las rebajas de años anteriores, pero no da seguridad de que se puedan cumplir".
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, también ha previsto que el año que viene se dispare la deuda regional y que los fondos que se destinan a Sanidad, Educación y Políticas Sociales "son insuficientes". En este sentido, la parlamentaria ha recordado que con el presupuesto de 2015 no se cubrirán los gastos básicos del Servicio Murciano de Salud.
Retegui ha aportado ejemplos como que "hay muchas personas que están esperando a cobrar la dependencia, con derecho reconocido a cobrar la dependencia y aún no se les presta atención". Además, ha manifestado que el 11 de julio de 2015 deberán incorporarse los dependientes moderados al derecho de percibir esta ayuda y "no hay ni un euro en los presupuestos para ellos".
Los socialistas consideran que estas cuentas "es una huida hacia delante del PP de cara a las próximas elecciones" y echan en falta una previsión presupuestaria para Cooperación al Desarrollo, para cumplir la Ley del Voluntariado o para cumplir la Ley de Renta Básica e inciden en que los ingresos de 2015 "se destinarán solo a cubrir agujeros".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha denunciado que el PP no aprobara el grueso de las enmiendas propuestas por los grupos de la oposición. Ellos, en concreto, habían planteado la necesidad de destinar una partida en los presupuestos para la cooperación al desarrollo, otra para aumentar el techo de gasto de las universidades públicas de la Región o que no se incluyera en ese techo de gasto el 25 por ciento de las pagas extra de 2012 para que puedan hacer frente a los gastos de personal. Esto último sí ha salido adelante con una transacción del PP.
Además, Pujante incide en que las cuentas "tapan una política de recortes puros" y recuerda en que la Comunidad Autónoma "es una de las más endeudada" de España y considera que una vez acaben las elecciones se producirán nuevos recortes. "Son unos corruptos y mentirosos y seguro que hoy dicen una cosa y luego hacen otra, como ya ha pasado", ha subrayado el parlamentario.
Por otro lado, desde el PP se ha incidido en que los presupuestos aprobados hoy en la Asamblea son las cuentas de la "recuperación económica". Los populares, en boca de Domingo Segado, han recordado que la Región ha experimentado un crecimiento económico del 1 por ciento este año y que se prevé un crecimiento superior al 2 por ciento para el año que viene.
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha insistido en que las cuentas del año que viene de la Comunidad mejoran la inversión pública, han aumentado en un 150 por ciento las políticas de ayuda a las Pymes y destinan un 80 por ciento del gasto a políticas sociales.
Asimismo, el titular de Economía y Hacienda ha reseñado que en el presupuesto reflejan un objetivo de déficit para el año que viene del 0,7 por ciento. "Está fuera de dudas de que es certera la previsión de los datos positivos para el año que viene por el magnífico trabajo que está realizando el Ministerio de Hacienda", ha dicho Martínez Asensio. De esta forma ha señalado que se prevé la creación de 400.000 puestos de trabajo en España, "y a Murcia le tocará una parte muy importante".

El reñidero de la izquierda / Ramón Cotarelo *

En España hay tres fuerzas de izquierda mayoritarias con grandes diferencias cuantitativas. También las tienen cualitativas pues a veces se enzarzan sobre la cuestión de la autenticidad de sus respectivos izquierdismos. Además de ellas hay algunas otras de espacio territorial más reducido, las izquierdas nacionalistas o de menor relevancia electoral.

No es un panorama de desunión sino de fragmentación, casi atomización. Todo el mundo, por supuesto, está convencido de que la unidad es la única fórmula de imponerse electoralmente a la derecha y "unidad" y sus variantes es la palabra que más aparece en los discursos de esta fuerzas. Pero está claro que no le dan el mismo significado y no lo hacen porque sus circunstancias internas las tienen tan absorbidas que no pueden acomodarse en un entendimiento común ya que ni ellas mismas se entienden.

El PSOE se debate en procesos de renovación interna en los que nadie anda muy seguro. La sustitución del líder se ha hecho propulsada por un delicado equilibrio entre tradición rubalcabiana y modernidad pietrina, entre respetabilidad institucional y necesidad de salir a la calle con un discurso más de izquierda para atajar la sangría de votos por ese lado. Sánchez tiene que ungirse de legitimidad democrática en unas elecciones abiertas y no en unas primarias de más o menos chanchullos. Si no lo consigue tiene el reto de la señora Díaz, cuya legitimidad es tan flaca y enteca como la suya.

En IU el panorama es aterradoramente idéntico al de siempre: una bronca permanente en distintos ámbitos y niveles por asuntos tan enrevesados que cuesta creer los entiendan quienes por ellos se enfrentan tan agriamente. La sustitución del maduro Cayo Lara por el joven Garzón, presentada como una prometedora renovación, está empañada por luchas, amenazas, expulsiones que transmiten una imagen de lamentables enfrentamientos en una organización que, autocalificándose de "unida", es incapaz de presentarse como tal ante su electorado.

Podemos se encuentra en el sobresaltado periodo del primer vagido. Habiendo obtenido un resultado tan espectacular en mayo pasado, ha puesto el listón muy alto, incluso para sí mismo, tiene que encontrar el modo de revalidarlo y superarlo en el mayo que viene y no dispone de mucho tiempo. Sus vacilaciones, oscilaciones, ambigüedades y rectificaciones, sus cambios de actitud en la carrera a las municipales transmite una imagen de confusión que no es recomendable en campaña electoral. Y el permanente llamado a criterios asamblearios no contribuirá a reducirla.

En esta situación es probable que las tres fuerzas de la izquierda lleguen a mayo de 2015 desunidas y enfrentadas al grito de unidad. Y también lo es que el resultado sea decepcionante.

En realidad es preciso reconocer que esa unión no es nada fácil. Hay unas diferencias profundas que son además permanentemente aireadas por los medios de comunicación. Eso no sucede en la derecha. Esta tiene también enfrentamientos pero, no siendo por asuntos de principios sino de intereses, se mantienen siempre discretamente ocultos tras una muy eficaz fachada de unidad.

La exposición a los medios es un factor determinante en el predicamento de la izquierda. Pero tanto para bien como para mal. Eso depende de cómo se enfoque en cada caso. Por ejemplo, es evidente que el ascenso de Podemos tiene una clave explicativa (aunque no única, claro) en lo que sus críticos consideran con envidia mal disimulada su sobreexposición mediática, lo que reputan un privilegio inmerecido. Ahora bien, los medios son empresas, buscan  audiencia y Podemos la garantiza. Muy probablemente por su componente de innovación que resulta muy atractivo para un público cansado de un espectáculo político en el que los actores llevan decenios en el escenario y, además, no están dotados de cualidades o ingenio que cautive a los espectadores.

Así que los partidos de la  competencia han entendido el mensaje y han procedido a sendos procesos de renovación pero, para su decepción, no alcanzan el impacto que esperan. Descubren que no basta cambiar los rostros, que no innova quien quiere sino quien puede, que es preciso tocar intereses creados, rutinas, compromisos del pasado. A las izquierdas parlamentarias las ata su historia. De ahí que su discurso no pueda ser absolutamente innovador y deba buscar el citado equilibrio entre la institución y el movimiento. La marca es un activo; pero también un lastre. Adaptarla al servicio de una innovación que suscite adhesión y apoyo en un electorado invadido por el hastío y la desconfianza solo es posible articulando un discurso nuevo y convincente.
Y en eso el panorama no es halagüeño.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La Región registra el tercer mayor crecimiento de las exportaciones hasta octubre

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que "los valores anuales de crecimiento acumulado en exportaciones durante los diez primeros meses del año sitúan a la Región de Murcia en la tercera posición en el ranking por comunidades", solo por detrás de Baleares (18,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,3 por ciento).

Así, la Región exportó entre enero y octubre productos por valor de 8.581 millones de euros, "lo que supone un incremento del 9,9 por ciento. Este porcentaje es muy superior al 2,1 por ciento registrado a nivel nacional".
El titular de Empresa también valoró los datos registrados durante el pasado mes de octubre, durante el cual "se exportaron productos por valor de 903,4 millones de euros, lo que en términos interanuales suponen un incremento del 15,9 por ciento, siendo Murcia la cuarta comunidad que experimentó un mayor crecimiento en el país durante este mes". 
Estos resultados "son excepcionales y muy superiores a la media nacional, que fue del 4,1 por ciento", sostiene.
En este sentido, Ruiz apunta que "las exportaciones registradas en octubre representan un crecimiento del 3 por ciento frente a las que se produjeron durante el mes de septiembre, cuando la Región exportó productos por valor de 876.3 millones de euros". 
Asimismo, dio cuenta de que "las exportaciones regionales representaron en octubre el 4 por ciento del total de exportaciones españolas".

Condenan a cinco años de prisión a Evedasto Lifante por defraudar a Hacienda

MURCIA.- El empresario Evedasto Lifante, propietario de canteras ubicadas en el término municipal de Abanilla, ha sido condenado a penas que suman cinco años y tres meses de prisión y multas por tres millones de euros por defraudar a la Hacienda Pública 1,8 millones en el Impuesto de Sociedades.

La sentencia del Juzgado de lo Penal de Murcia indica que Lifante, administrador de la empresa Yacimientos del Mediterráneo, dejó de ingresar en el erario público la cantidad correspondiente a este tributo por los años 2005 y 2006.
Y añade que el impuesto ascendía en el primer ejercicio citado a casi 1,2 millones de euros, y en 2006, a 700.000, por lo que al no hacer los ingresos correspondientes cometió sendos delitos contra la Hacienda Pública.
Al juez no le merece credibilidad lo afirmado en el juicio por Lifante, que culpó a su hermana de no haber hecho las liquidaciones tributarias y añadió que aunque falleció en 2012 se encontraba muy enferma desde años atrás.
La sentencia comenta que el acusado no aludió a "esta supuesta delegación de facultades ni ante la Inspección ni en el Juzgado de Instrucción". Finamente, el magistrado acuerda deducir testimonio contra el perito M.P.M. y contra el testigo M.F. por si faltaron a la verdad cuando declararon en el juicio.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

'Aeromur' remite a la Comunidad Autónoma, en el último momento, una propuesta para desbloquear la negociación sobre el aeropuerto de Corvera


MURCIA/CARTAGENA.- La empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, ha anunciado este miércoles al Gobierno regional, unos minutos antes de que se cumpliera el ultimátum de 24 horas dado por la Comunidad Autónoma para que presentara alguna alternativa, que va a enviar dentro de plazo una propuesta para desbloquear las negociaciones sobre el aeródromo, aunque la oferta tiene aún que ser estudiada por el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa ofrecida a las 18.20 horas, unos minutos antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas dado por la Comunidad a Aeromur para que presentara alguna alternativa o, en caso contrario, afrontar la convocatoria de un nuevo concurso.
El consejero, que ha sido informado por teléfono de la propuesta en el último momento, ha reconocido que todavía no conoce la oferta, ya que aún no ha sido remitida al Ejecutivo, pero ha confirmado que la trasladará a los medios en cuanto disponga de ella.
"Parece ser que sí, que van a responder al requerimiento, por lo que me alegro, ya que quiere decir que puede seguir abierta la vía del diálogo y del consenso, que es lo que deseamos para alcanzar una solución consensuada con Aeromur", ha subrayado Bernabé.
Al ser preguntado por si confía en este nuevo plazo, Bernabé ha explicado que este es el primero que él firma, así como el primero que se notifica "fehacientemente", y el primero que dice que por escrito y en 24 horas tiene que llegar la respuesta".
"Será buen síntoma si lo responden y, sino, peor para ellos, porque, desde luego, la voluntad del Gobierno es inequívoca: negociación hasta la extenuación, pero todos cumpliendo con nuestras obligaciones y, por su puesto, dándole garantías a los murcianos de que se les va a devolver el dinero que han puesto para construir el aeropuerto", ha aseverado.
Bernabé, unos minutos antes de que concluyera el plazo, ha puntualizado que a él le han hecho saber que la oferta se va a enviar "dentro del plazo". !Quizá esté volando por el hiperespacio, estamos hablando de cuestión de minutos, y una vez que la recibamos procederemos a analizarla y a estudiarla".
Afirma que ha habido una llamada de Aeromur, "léase Sacyr como accionista mayoritario, en la que se nos ha dicho que se va a presentar esta propuesta".
En caso de que esta propuesta no cumpla "con la legalidad", ha advertido que "habrá terminado la vía de negociación, el Gobierno regional procederá a finalizarla y, en consecuencia, sacará de nuevo el concurso".

Satisfacción de Lola Sánchez

La eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, ha confesado sentirse "muy satisfecha" tras la respuesta de Bruselas al préstamo participativo para Corvera después de denunciar la pasada semana en el Parlamento la situación del aeropuerto "sin aviones".
En concreto, el pasado miércoles la Plataforma de trabajadores en Defensa del Aeropuerto público de San Javier visitó el Parlamento Europeo para denunciar, junto a la eurodiputada de Podemos, "la mala gestión política regional e irregularidades referentes al Aeropuerto Internacional de Corvera".
Una veintena de miembros de la plataforma fueron invitados por la europarlamentaria para llevar a cabo una rueda de prensa y poder "dar voz a más de 450 trabajadores de un aeropuerto público que está peligrando para así poder favorecer a uno de carácter privado", explica Sánchez.
Por otro lado, se enviaron siete preguntas a la Comisión Europea relativas a la financiación del aeropuerto y a diversas amomalías recogidas en algunos informes.
La respuesta de la Unión Europea ha sido reclamar al Gobierno regional "información adicional y explicaciones sobre las inversiones adicionales susceptibles de ayudas destinadas al aeropuerto, así como sobre el déficit de financiación del coste de capital sobre esas inversiones".
También ha limitado la ayuda al préstamo participativo del aeródromo internacional en siete millones de euros, por lo que el Gobierno regional "ha lanzado un ultimátum a Aeromur, esta vez de 24 horas, para que ponga por escrito sus propuestas para abrir el aeropuerto de Corvera y garantizar la devolución de los 182 millones que recaen sobre las arcas de la Comunidad, es decir, de todos los murcianos".

El Puerto de Cartagena, entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario

CARTAGENA.- El puerto de Cartagena ha aportado a lo largo de 2014, último de gestión de Adrián Ángel Viudes, más de 1,3 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario, un fondo que permite equilibrar las cuentas de los puertos españoles deficitarios gracias al superávit de los que obtienen más beneficios.

El puerto cartagenero se encuentra entre los cinco puertos de España que más dinero aporta a ese fondo de compensación, ha explicado su Autoridad Portuaria (APC) en un comunicado, y tiene sus cuentas saneadas gracias a su política de contención de gastos y a la apertura a nuevas áreas de negocio y diversificación de los tráficos.

En concreto, el puerto ha aportado esa cantidad fraccionada en cuatro pagos, el último de ellos, que se acaba de efectuar, de algo más de 400.000 euros.

El puerto también aportó recientemente una cantidad similar al organismo público Puertos del Estado para cumplir con el decreto 2/2011, que establece los recursos económicos de ese ente incluyen un 4 por ciento de ingresos devengados por las autoridades portuarias en concepto de tasas.

Esas tasas se liquidan cada trimestre y se calculan sobre las tasas devengadas y reflejadas al cierre definitivo del ejercicio anterior, en este caso, el de 2013.

En total, a lo largo del año el puerto de Cartagena ha aportado casi 1,6 millones de euros por esa vía a Puertos del Estado, lo que le sitúa en el sexto lugar de España entre los 28 puertos que forman ese organismo.

Ana Pastor pone la primera piedra del último tramo de la A-33, que recortará 46 kilómetros el viaje entre Murcia y Valencia

YECLA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la autovía A-33 Jumilla-Yecla, que cuando esté terminada permitirá recortar el viaje entre Murcia y Valencia en 46 kilómetros.

Las obras se han dividido en tres subtramos y el presupuesto de los tres contratos de obra adjudicados asciende a 69 millones de euros.
Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.
Además, se ha diseñado con unas pendientes muy suaves, con lo que los vehículos que utilicen este nuevo trazado evitarán las pronunciadas pendientes y rampas de la carretera N-344.
Según el ministerio, esta obra captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido al permitir una conducción mucho más cómoda, segura y eficiente, y evitará el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.
Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.
Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 kilómetros entre Jumilla y Yecla.
La ministra comentó que se producirá un ahorro de más de cinco litros de combustible entre Blanca y Yecla, y que habrá continuidad en la obra hacia la Comunidad Valenciana.

García Legaz y Manuel Campos, del político y la dimisión / Pedro Costa Morata *

Con la satisfacción que proporciona el dimitir, la paz de espíritu que trae el finiquitar y las emociones de 'cambiar el chip', parece mentira que esta sea una práctica tan fugitiva, rácana y frustrante. Menos mal que, de cara al comentario y la reflexión, las distintas "¡infinitas!" actitudes frente a este trance resultan utilísimas, y más cuando se trata de políticos murcianos, reacios hasta el numantinismo a quitarse de en medio.

Diré, para entonarme, que Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio está tardando en dimitir y lo pagará caro si no lo hace cuanto antes, reordenando su vida y aspiraciones; y que Manuel Campos, hasta hace pocos días consejero de Fomento, tardó lo suyo en escaparse de un cuadro del que la historia renegará; pero lo ha hecho y, en mi opinión, aprovechó un buen momento.

Como García Legaz es el exponente oficial del libre comercio en un momento de importantísimas negociaciones entre países y áreas económicas, y especialmente entre Estados Unidos y la Unión Europea, esperaba yo dirigirme a él con motivo de algún acontecimiento relacionado con esos procesos, o contestando a cualquier previsible pronunciamiento suyo sobre esa doctrina, tan sustancial en el capitalismo de sumisión y saqueo desde que las potencias modernas asumieron la sumisión de los otros y el saqueo de sus recursos como señas de identidad. 

Meditaba, ya digo, y deseaba el momento teniendo muy en cuenta el aprecio que me inspiró que en plena campaña electoral de 2011, y sin conocernos, me saludara un día muy cordialmente en la Glorieta de Águilas; gestos así me gustan, me estimulan y me hacen apreciar a la persona sin dar demasiado peso a las diferencias ideológicas. 

Ese aprecio, pues, estaba intacto cuando hubo de comparecer en un espectáculo lamentable tras aquellos dos ministros "García Margallo y Soria" de dedo amenazante (y, al tiempo, ridículo), advirtiendo a la República Argentina de represalias sin cuento por nacionalizar a la filial local de nuestra querida, meritoria y patriótica Repsol. 

Y también cuando ha sobrevenido el affaire del Pequeño Nicolás, otra desgracia para el PP y una pésima distracción en tiempos de prueba, que castiga a nuestro exdiputado murciano en su neófita imprudencia por no prever que se las había con una criatura diabólica que, como otros peligrosos adolescentes de la política y la literatura, exhiben una equívoca y devastadora precocidad, quedando muy lejos de la anécdota de la frivolidad política o de los gajes del oficio. 

Y como importantes personalidades e instituciones del PP, del Gobierno y del Estado (¡el mismísimo CNI!) han quedado con el culo al aire, a él, maillon faible en este espectáculo, le toca pagar. Yo ya me habría ido, aprovechando el trauma personal, para reordenar mi vida y aspiraciones, descansando del ajetreo en un Gobierno indescriptible. 

Por agradecer su cordialidad de un día, yo le sugeriría que, al reiniciarse, abandone el círculo de Aznar el innombrable (que incluye destacadamente, como él sabe muy bien, a Ana Botella, la pavorosa, que ha resultado ser causa destacada de su actual desgracia), así como el halo ultra de su itinerario. Lo del doctrinarismo librecambista se lo disculpo: no descartemos que en otro momento sean estos temas, económico-político-éticos, los que nos reúnan en un dialéctico pro y contra. 

Por su parte, embarrancado en Gobiernos murcianos excesivos en yerros y excedentarios de la historia, el fiscal en excedencia Manuel Campos ha ido acumulando gafes (¿creyó en algún momento que el Gobierno del que formaba parte era capaz de una política mínimamente ambiental, liberada de la influencia y la presión de un empresariado tan corto de vuelo?) hasta dejarse hundir en el matadero de Fomento, Obras Públicas y Urbanismo, destacado en corrupciones y manantial de insensateces: ¿en qué estaría pensando cuando se dejó querer, cambiando de carrera? 

Guardo la esperanza de que, advertido por su instinto, al que se le ha de suponer agudo y a tantas pruebas sometido, aguardase la ocasión fetén para hacer mutis por el foro, probablemente convencido de que la ya insostenible saga de Corvera facilitaba su estampida, dejando en la estacada lo que tan difícil arreglo tiene. Ha hecho bien en no mantener su nombre unido a ese dispendio: seguro que ha olvidado que, a más de varios aeropuertos concluidos pero inútiles, hay tres centrales nucleares hechas pero oxidándose, y cada una de ellas costó, al cambio, más que ese aeropuerto sonrojante; en el origen de esos dispendios está "no entremos en detalle" la estupidez humana, que en política bate récords.

El momento es el adecuado para trabajar por la justicia y no por desatinos, y los fiscales tienen más trabajo "y responsabilidades" que nunca. Que Campos regrese a ser fiscal, que trabaje contra la corrupción y por su gente (aunque sea lejos de Murcia), y vaya olvidando, tras hacer examen de experiencia, su deslucido papel como comparsa en despolíticas y figurón entre imputados (¡ay, ay, ay!). 

Y como deberá reflexionar sobre la aviesa ocurrencia de desafiar al mundo "Estado, mercado, trabajadores, sentido común" que tuvo su jefe anterior, de nombre Valcárcel, promotor de disparates e inmerecedor de adhesiones, quien sabe si, de paso y aunque fuera indirectamente, pudiera paliar su participación en la hecatombe de Corvera colaborando en la confección de una buena demanda, fina y personalizada, contra el prócer manirroto por el asalto a las finanzas regionales y los inocultables perjuicios ocasionados a diestro y siniestro.

No sería traición, no, sino lo opuesto: lealtad a los murcianos y contribuyentes todos, a la vez que lección a políticos desmadrados, sátrapas incorregibles e irresponsables en general.

(*) Ingeniero, profesor universitario y Premio Nacional de Medio Ambiente

Tovar considera que la gestión del PP con Corvera "es un culebrón vergonzoso"

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, considera que la gestión del PP con el aeropuerto de Corvera "es un sinsentido, un culebrón vergonzoso; no ha podido ser peor".

Tras lo que ha exigido al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "que de la cara y con la verdad encima de la mesa y con la misma urgencia que han pedido a la empresa concesionaria, explique qué va a pasar exactamente con el aeropuerto y cómo va a salir de este embrollo en el que nos ha metido el PP".
En opinión de Tovar, "toda la historia del aeropuerto regional privado de Corvera es la crónica de un desastre de gestión desde lo público, es difícil hacerlo peor".
Pues, ha subrayado en rueda de prensa, "lo de gastarnos la escalofriante cifra de 22.000 euros al día en un aeropuerto que nos prometieron que no nos costaría ni un euro puede verse todavía agravado con la gran bola de deuda que pueden generar las desastrosas decisiones del agonizante gobierno regional".
"El presidente de la Región está obligado, dada la situación a la que se ha llegado en este asunto, a explicar públicamente con pelos y señales cuál es su hoja de ruta con el aeropuerto", ha insistido, "una infraestructura que en teoría no iba a costarnos nada, pero que está afectando a la estabilidad de las cuentas regionales".
Tovar, que teme que el PP deje, "también en este asunto, un rosario de deudas, litigios e incógnitas a las futuras generaciones", ha indicado acompañado del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, que es "imprescindible, llegados al punto en el que estamos, que cualquier decisión se tome con cautela y con responsabilidad", porque "esa decisión afectará a nuestro futuro y también a nuestra economía en los próximos años".
Por ello, ha solicitado abrir un período de reflexión y de diálogo "para dar con las soluciones necesarias sin que éstas hipotequen al gobierno regional que será elegido el próximo mes de mayo".
"Garre tiene que hacer público el diagnóstico real de la situación, no puede ocultar nada a los ciudadanos, tiene que ser absolutamente transparente, explicar qué consecuencias tienen y tendrán la mala gestión realizada por el PP hasta ahora", ha añadido, y es que "cada decisión empeora aún más la situación".
Todo ello "está provocando una gran incertidumbre en torno a la deuda regional que perjudica gravemente tanto a las cuentas de la Administración como a la economía regional", ha finalizado.

UPyD afirma que Corvera es emblema del "engaño masivo y del desastre" en la gestión del PP

MURCIA.- La responsable de UPyD, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, afirma que la situación actual del aeropuerto de Corvera "es el emblema del engaño masivo y del desastre de la gestión del Partido Popular" en la Región de Murcia.

Así, Máximo indica que "era imposible, dados todos los antecedentes en los pronunciamientos por parte de la Unión Europea sobre este tipo de inversiones, que se fuese a obtener el visto bueno para un préstamo de 182 millones de euros".
La responsable regional remarca que "intentar que ese dinero fuera destinado a cubrir posible pérdidas en la gestión aeroportuaria de una empresa privada durante los próximo 10 años era un auténtico delirio en el mejor de los casos".
Para Máximo, el Gobierno regional ha estado un año "falseándolo todo con el objetivo de ganar tiempo y no tener que enfrentarse a la realidad de la inviabilidad de Corvera en las elecciones autonómicas de 2015".
Por último, y sobre el ultimátum dado a la concesionaria Aeromur, insiste en que "es un nuevo acto de artificio para intentar dar sensación de fortaleza, cuando en realidad es un Gobierno absolutamente desconcertado".
A juicio de líder de la formación magenta, "la previsión es como ya ha anunciado la propia Aeromur, que si el Gobierno regional rescinde el contrato, la empresa lleve a la Administración a los tribunales por incumplimiento".

IU-Verdes urge a Garre a dar explicaciones sobre el aeropuerto en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha instado este miércoles al presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, a que de manera "inaplazable y urgente" dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre la situación del aeropuerto de Corvera, al que ha definido como "una de las infraestructuras del pelotazo".

Pujante ha indicado que "desde el minuto cero" su formación tuvo claro que la Unión Europea (UE) "negaría el préstamo participativo, porque este organismo defiende el mercantilismo, el neoliberalismo y la competencia" y, por tanto, "no está dispuesto a echar una mano a proyectos fracasados de la periferia de la periferia".
Ha insistido en que IU-Verdes apostó desde el principio por el aeropuerto de San Javier y rechazó el de Corvera, la concesión del aval y la renuncia al beneficio de excusión que es, en su opinión, "lo que ha provocado que las arcas regionales tengan que asumir la socialización de las pérdidas por un negocio privado de 200 millones de euros".
"El Gobierno regional no ha podido hacerlo más rematadamente mal; todos los pasos que ha dado han sido frustrados", ha sostenido el diputado de la formación, para quien el aeropuerto de Corvera engrosa la lista de las "infraestructuras del pelotazo" junto con la desaladora de Escombreras y la autopista de peaje Cartagena-Vera.
A su juicio, a estas habría que añadir el AVE, que "solo servirá para desplazar la línea del interés social de lo que en realidad es necesario: la apuesta por el ferrocarril convencional", dentro de lo que ha incluido el soterramiento, la reapertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía, la variante de Camarillas y el adecentamiento de las líneas de cercanías.
Pujante también ha criticado la decisión adoptada este miércoles por la Mesa de la Asamblea Regional de rechazar, con el voto del PP, la solicitud presentada por IU-Verdes en octubre de este año para que Garre comparezca en el Parlamento autonómico con el fin de abordar la situación del aeropuerto de Corvera.

'SER de Izquierdas' se presenta a las primarias de IU-Verdes en Murcia con la voluntad de "sumar y derrotar al PP"

MURCIA.- "Sumar y derrotar al PP" es el objetivo de la candidatura 'SER de Izquierdas', encabezada por Sergio Ramos e integrada por Margarita Guerrero y José Ignacio Tornel, al proceso de primarias de IU-Verdes al municipio de Murcia para las elecciones municipales de 2015.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa Ramos, quien ha explicado que ha dado el paso de presentarse a las primarias tras "una reflexión colectiva" y avalado por el "gran trabajo" de la organización en el Ayuntamiento de Murcia en estos últimos ocho años.
"Nos presentamos ante la sociedad con la mochila del trabajo realizado contra la corrupción, por la transparencia y por llevar los problemas de la ciudadanía al consistorio", ha explicado Ramos, de 30 años, licenciado en Derecho y estudiante de Ciencias Políticas en la UNED.
Para el candidato, el apoyo de los concejales Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, con los que ha trabajado "codo con codo" en el ámbito municipal, ha sido "fundamental" para presentarse a la alcaldía en estas primarias.
Ramos ha destacado la "solidez" del equipo que le respalda, así como su juventud y experiencia en el terreno local, al tiempo que ha apostado por integrar "sin ambages" a las distintas sensibilidades representadas en IU-Verdes de Murcia.
Además, ha considerado la convergencia una de las prioridades de su candidatura. "Defendemos una candidatura ciudadana donde se encuentren todos los actores y sea capaz de ganar y cambiar este municipio".
Se trata, pues, de "una apuesta por la pluralidad y la radicalidad democrática, lo que implica que ninguna organización hegemonice el proceso de confluencia, y en el que tengan cabida todas las personas que defienden la transformación en base a criterios de justicia social, la sostenibilidad y la participación ciudadana".
Por su parte, Tornel ha apuntado que 'SER de Izquierdas' es "leal" al proyecto político de IU-Verdes para Murcia y ha defendido el papel de Ramos, al que considera "una persona comprometida cien por cien, que va hacer un grandísimo trabajo".
"Nuestra candidatura es la de un equipo que ha trabajado como una piña en estos últimos años y tiene el aval de la credibilidad; es creíble en su trabajo, en su compromiso y en su esfuerzo", ha apostillado Tornel.
Guerrero ha manifestado que esta candidatura "es la muestra de la juventud y la experiencia, la apertura y la inclusión" y su pretensión es dar un giro en los comicios para "echar de los sillones a aquellos que trafican con nuestro futuro, incluidos imputados y corruptos".
Para la candidata, de 21 años y estudiante de Tecnología de los Alimentos, "es urgente ganar Murcia porque los derechos humanos tienen que ser respetados independientemente del país de procedencia, sexo, origen, religión u orientación sexual".
Esther Herguedas, portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, ha expresado su apoyo a esta candidatura "de lujo", que nace "con intención de gobernar con una gestión distinta, luchando por los intereses generales de la ciudadanía y no por los particulares de unos pocos".
"Se trata de una satisfacción doble porque son los compañeros con los que he trabajado día a día", ha sostenido Herguedas, tras señalar que Ramos es "una persona solvente y preparada" para gobernar el municipio, "con una gran capacidad para el diálogo".
Herguedas también ha destacado la inteligencia de Guerrero y la generosidad de Tornel, su compañero en el Ayuntamiento esta legislatura.
En la rueda de prensa, los candidatos han estado acompañados, además de por Esther Herguedas, por el coordinador del Área de Migración de IU-Verdes; miembros de la asamblea Huerta Este; los vocales en San Pío y Casillas; el exconcejal del PCE en el Ayuntamiento Rafael de San Eustaquio y un compañero de Puente Tocinos.

La Cámara de Comercio de Murcia, a favor de un nuevo concurso público para abrir el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Salvador Huertas, ha expresado este miércoles su conformidad con el posible nuevo concurso público si el Gobierno regional no llega a un acuerdo con Aeromur para la apertura del aeropuerto de Corvera, ya que, ha dicho "posiblemente sea la única opción que le quede".

Huertas ha apuntado que "si la concesionaria actual no es capaz de garantizar unas condiciones mínimas que no sean lesivas para los intereses de los murcianos, habrá que plantearse otras alternativas aunque esto alargue la demora que ya venimos sufriendo".
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia ha insistido en que este aeropuerto es totalmente viable y que "no tiene nada que ver ni con el de Ciudad Real, con el de Lérida o con otros aeropuertos que eran aeropuertos fantasmas, como el de Castellón".
"Es un aeropuerto excelente en un sitio excelente", ha afirmado, aunque ha señalado la decepción que supuso hace unos días ver que esas infraestructuras están paradas.
A este respecto ha señalado que algunos de los indicios que garantizan su viabilidad son "las potencialidades que tiene la Región en materia turística, aún por explotar, y el número importante de viajeros de Murcia que utilizan el aeropuerto de Alicante".
Finalmente, ha pedido al Gobierno regional que "se activen los mecanismos por quienes correspondan para que este aeropuerto sea una realidad operativa en el menor plazo posible" y ha apelado a la responsabilidad de "los que gobiernan" para tomar las decisiones "que sean más favorables para los murcianos y en el plazo más breve".

La ministra de Fomento compromete su apoyo al aeropuerto de Corvera

YECLA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comprometido el apoyo de su departamento al aeropuerto de Corvera, después de que el Gobierno regional advirtiera ayer a la empresa concesionaria de esta infraestructura, Aeromur, que convocará nuevo concurso si no presenta alternativas antes de las 18.00 horas de este miércoles.

Pastor ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañada del presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, en una visita a Yecla, donde ha puesto la primera piedra de la obra de la autovía A-33, Blanca-Fuente La Higuera, en el tramo del enlace de la carretera N-344 a Jumilla con el enlace de la carretera C-3223 a Yecla.
"El compromiso del Ministerio de Fomento y de Aena ha sido, es y será siempre para que se le pueda dar todo el apoyo al proyecto que tiene en marcha la Comunidad Autónoma", según Pastor, quien ha precisado que el Gobierno "está tomando decisiones y ha pedido a la empresa que le responda en el plazo que le han dicho los servicios jurídicos".
"Siempre hemos estado a disposición del presidente del Gobierno regional para apoyarle en todas las iniciativas que está llevando a cabo", ha recordado la ministra. "Si llevan adelante el proyecto, nosotros estaremos ahí para apoyarlo, claro que sí" ha garantizado.
A preguntas de los periodistas, Garre ha asegurado que el Gobierno regional ha hecho un requerimiento notarial a Aeromur para que haga efectivo el importe del aval pero, si no es así, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no perderá ni "un minuto" en seguir adelante con el proceso.
"El plazo que se dio Aeromur fue el pasado 12 de diciembre, y ese plazo ya está consumido", según Garre. Aún así, ha insistido en que el Gobierno regional ha hecho un requerimiento notarial "por si tuviesen alguna garantía para garantizarnos de los 200 millones que se adeudan a todos y cada uno de los murcianos".
Si este requerimiento no surte efecto, Garre afirma que el Gobierno regional "no estará perdiendo ningún tiempo, sino que estamos empezando a ganarlo".
Por otro lado, al ser preguntada por el AVE, la ministra ha asegurado que llegará a Murcia en 2015.
Durante su estancia en Murcia, Pastor ha explicado que se han invertido 2.400 millones de euros en la última legislatura en la Región, y ha asegurado que se finalizarán la autovía conocida como del 'bancal', y la del Reguerón, para las que habrá consignación presupuestaria para el próximo año.

martes, 16 de diciembre de 2014

La Comunidad Autónoma advierte a 'Aeromur' que si en 24 horas no presenta alternativas para Corvera convocará nuevo concurso


MURCIA.- El Gobierno regional ha lanzado de nuevo un ultimátum a Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, para que en el plazo de 24 horas, que se cumplirían este miércoles a las 18.22, presente alternativas porque de no ser así, advierte, convocará un nuevo concurso público.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, tras informar de la respuesta de la Comisión Europea sobre el préstamo participativo que había solicitado la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Comunidad Autónoma ha interpretado de dicha respuesta la "inviabilidad real" de otorgar este préstamo en términos de utilidad, es decir, sólo podrían ser subvencionables siete millones de los 182 millones que se le adeudan por la construcción de dicha infraestructura. "Nos dejan claro que el préstamo sólo se puede referir a nuevas inversiones", ha puntualizado Bernabé.

El consejero ha aprovechado esta comparecencia para avanzar que el aeropuerto "no se abrirá antes de las elecciones y tardará un año" en abrirse, según las expectativas que manejan, "una fecha cierta y no estaríamos a las expectativas de nadie".

En el caso de que saliera a concurso porque Aeromur no diera respuesta o no presentara alternativas, Bernabé avanza que saldría "para febrero de 2015 para tenerlo todo preparado para poder licitar".

En cualquier caso, ha dejado claro que "no podemos regalarle 182 millones de euros a nadie" y aunque Aeromur "sigue siendo nuestra primera opción, el aeropuerto no se puede abrir a cualquier precio".

La autoridad fiscal ve "muy elevado" riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 en la Región

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes el informe las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de las comunidades autónomas, en el que señala que el objetivo de déficit del 0,7% en 2015 es "de muy difícil consecución".

Así, indica que la "muy probable" desviación en 2014 y los "riesgos adicionales" detectados en el escenario de 2015 exigen "la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático" previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como que las comunidades incumplidoras ajusten su nivel de gasto a una "previsión realista" de sus ingresos, que deberían ir actualizando según cambien las circunstancias.

Concretamente, la autoridad fiscal ve riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit para 2015 en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, y eleva a "muy elevados" los riesgos en las regiones de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

En cambio, considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo en el caso de las comunidades de Galicia, Navarra, País Vasco, así como probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La autoridad fiscal, tras analizar los objetivos de estabilidad, deuda y la regla de gasto fijados para 2015 en cada una de las comunidades, concluye que tanto los ingresos previstos como los gastos máximos que pueden realizarse en el ejercicio presentan un "riesgo elevado" de desviación respecto del objetivo fijado.

Por ello, recuerda que el artículo 18.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria prevé como medida automática de prevención el ajuste del gasto público vinculado al seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria.

En este sentido, asegura que las comunidades con riesgo de incumplimiento deben ajustar sus gastos a una previsión "realista" de los ingresos que tendrán que ir actualizando en caso de que se materialicen los riesgos detectados en el proyecto de Presupuestos de 2015.

El riesgo de incumplimiento del objetivo del próximo año deriva del cierre de 2014, que se presenta "muy ajustado" y requiere, según la autoridad fiscal, que se hayan intensificado los controles y se estén aplicando de "forma rigurosa" las órdenes de cierre contable aprobadas en el último trimestre del año. Además, subraya que en algunas comunidades se ha detectado un riesgo "más o menos elevado de desviación" en el objetivo de déficit para 2014, "que requerirá un esfuerzo adicional en 2015".

Por último, afirma que no puede pronunciarse sobre el objetivo de deuda y la regla de gasto de las comunidades autónomas por falta de información, por la incertidumbre sobre las operaciones computables en el objetivo de deuda y por la falta de rodaje en el cálculo de la regla de gasto.

Por todo ello, pide mejorar la transparencia, tanto en la fijación de los objetivos como en la información necesaria para verificar la adecuación de los presupuestos a los mismos, así como mejorar y ampliar el contenido de la información que acompaña a los presupuestos, coordinar los calendarios de tramitación de los presupuestos, integrar las cuentas públicas en un marco plurianual y aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la prevención y detección de posibles desviaciones, a fin de evitar retrasos que dificulten su corrección.

La gente de UPyD en la Región se está pasando en bloque a 'Ciudadanos'

MURCIA.- 'Ciudadanos' anunció este martes a través de una convocatoria la "integración" de numerosos afiliados de UPyD en la Región de Murcia en sus filas. La formación de Albert Rivera desvelará este miércoles los detalles de este trasvase de afiliados en una rueda de prensa a la que asistirá su secretario de Organización y número dos, Fran Hervía.

Junto a Hervías, estarán representantes de las agrupaciones de UPyD en Caravaca, Águilas, Lorca, Totana, Alhama, Yecla, Cieza, Alcantarilla, San Javier, Los Alcázares, Murcia y Cartagena.

Según ha podido saber 'La Verdad', varias de las agrupaciones mencionadas se marchan 'en bloque' de la formación magenta, y la fuga de afiliados podría afectar a un alto porcentaje del censo, cifrado en el entorno de los 200 en toda la Región.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea dice que el aeropuerto de San Javier no es rentable por infrautilizado

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha denunciado este martes que ocho aeropuertos españoles que han recibido financiación comunitaria para su ampliación (Madrid-Barajas, Badajoz, Burgos, Córdoba, Fuerteventura, La Palma, Murcia y Vigo) no han generado los resultados esperados, no son rentables y están infrautilizados debido a la falta de planificación y previsión adecuadas.

En total, España ha recibido 685 millones de euros en ayudas europeas entre 2000 y 2013 para aeropuertos, el 24% de la inversión de la UE en este tipo de infraestructuras.
El Tribunal sostiene que ninguno de los aeropuertos españoles financiados con ayudas de la UE tiene perspectivas de rentabilidad. Tres de ellos (Fuerteventura, Madrid-Barajas y Murcia) tienen perspectivas de lograr un equilibrio a medio plazo, pero el resto (Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo) registraron pérdidas significativas entre 2007 y 2012 y son insostenibles. Además, Fuerteventura, Madrid, Vigo, Murcia, La Palma y Badajoz tenían incluso menos pasajeros en 2013 que en 2007.
El informe señala en primer lugar que no había ninguna necesidad urgente de ampliar aeropuertos como los de Badajoz (en la que se gastaron 6 millones de euros de la UE) Córdoba y Fuerteventura. Las infraestructuras existentes eran suficientes para hacer frente a la demanda prevista y las ampliaciones están infrautilizadas.
En el caso de Córdoba, el Tribunal de Cuentas señala que el tráfico atraído por los cercanos aeropuertos de Málaga y Sevilla, así como la conectividad que proporciona el AVE, limitan significativamente la demanda para este aeropuerto. Sin embargo, las autoridades españolas decidieron ampliar la pista sin ningún análisis o estudio que justificara su necesidad. La ampliación de la pista costó más de 70 millones de euros, de los cuales 12,6 millones venían de la UE. También se extendió el área de estacionamiento de los aviones con un coste de 1,5 millones (810.000 de la UE).
"Desde entonces hay muy poco tráfico comercial en este aeropuerto (menos de 7.000 pasajeros cuando la previsión era de 179.000), la pista extendida apenas se usa y el incremento de espacio de estacionamiento se utiliza para aviones no comerciales", censura el estudio.
En el aeropuerto de Fuerteventura se amplió la terminal con financiación de la UE por valor de 21 millones de euros. El proyecto casi triplicó la superficie existente, añadió 14 nuevas puertas de embarque, 8 cintas de equipaje y 4 puertas de contacto. Las obras se basaron en una previsión de 7,5 millones de pasajeros en 2015, cuando en 2013 el aeropuerto tuvo 4,3 millones. El Tribunal dice que incluso aunque se hubiera cumplido la previsión, el proyecto estaba sobredimensionado. En la actualidad, la autoridad aeroportuaria ha decidido cerrar 6 de las 24 puertas para reducir los costes de mantenimiento.
Por lo que se refiere a La Palma, el informe dice que aunque había necesidad de ampliar la capacidad, el proyecto -que costó 36,4 millones de euros con una financiación europea de 17,1 millones- no se ajusta a las necesidades reales. La nueva infraestructura permite gestionar 30 movimientos por hora, mientras que el pico desde que se completó la expansión ha sido de 13. "Por ello, la capacidad adicional creada continuará estando infrautilizada" hasta que el número de operaciones aumente de forma significativa.
En el caso de Burgos, debido al bajo número de pasajeros (18.905 en 2013) y a los altos costes de depreciación de la infraestructura, el aeropuerto acumuló pérdidas de 30 millones de euros (el 67% de sus activos) desde su apertura en julio de 2008 hasta finales de 2012. Además, el 90% de sus vuelos comerciales están operados por una única compañía y con un único destino (Barcelona) y los viajeros tienen al menos cinco alternativas para volar desde aeropuertos cercanos, con lo que existe un "alto riesgo de que continúe teniendo un número de pasajeros insosteniblemente bajo".
El Tribunal de Cuentas señala que el aeropuerto de Murcia-San Javier es el que registró mayores retrasos, ya que la torre de control y la pista sólo se han puesto en funcionamiento cinco años después de haberse completado. El mayor sobrecoste entre los aeródromos examinados corresponde a La Palma, con 25,6 millones.
El informe considera que, tras las ampliaciones financiadas con ayudas europeas, las terminales de Fuerteventura, Vigo, La Palma y Badajoz están infrautilizadas. El coste por pasajero adicional en Madrid fue de 32 euros, mucho más alto que los 19 euros utilizados en la fase de planificación. Para Fuerteventura, Burgos, Murcia, La Palma, Badajoz y Córdoba, el coste estimado es más del doble que el previsto. "Esto indica que las inversiones tienen un alto riesgo de no proporcionar un retorno", dice el Tribunal de Cuentas. Para Vigo, el coste estimado por pasajero adicional no puede calcularse porque la inversión no atrajo a ningún viajero extra.

El PPRM quiere 'luchar' a su manera contra la corrupción murciana

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado esta mañana en solitario su proposición de ley de transparencia. La ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ha recibido críticas de los grupos de la oposición que, aunque consideran que "se ha avanzado con la ley", han denunciado que en la normativa "no se es contundente contra la corrupción".

Asimismo, han criticado las reiteradas alusiones del PP durante el debate a la ley de transparencia andaluza, "aquí venimos a debatir la ley de la Región de Murcia", han dicho.
IU-Verdes y PSOE han centrado sus críticas en que la normativa que ha aprobado esta mañana el PP carece de un apartado referente al buen gobierno en el que se estipule la incompatibilidad de ser diputado o consejero y estar imputado en casos de corrupción, mientras que desde el grupo parlamentario popular se ha insistido en que la ley de la Región "mejora a la mejor ley de transparencia estatal que tenemos ahora que es la de Andalucía".
El eje de la ley del PP se centra en regular la participación ciudadana, ampliar la información que se deba dar a la hora de conceder subvenciones, así como la regulación de las campañas institucionales del gobierno. Durante el debate, el popular Gregorio Morales, ha insistido en que "la ley de Murcia es más avanzada, progresista, otorga más derechos a los ciudadanos en participación política que cualquier otra ley".
Los partidos de la oposición coinciden en que la ley "supone un avance", pero consideran que "es limitada" y que no se han llegado a acuerdos tan importantes como es "que el PP sea capaz de mirar de frente los problemas de corrupción". En ese sentido, el socialista Francisco Oñate ha señalado que los populares no han añadido que "se ponga luz en aquellos nidos de corrupción como los que tienen que ver con contratos públicos relacionados con el medio ambiente o las recalificaciones urbanísticas".
Por parte del portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, se ha pedido que se añada un apartado referente al buen gobierno "independientemente de que luego se elabore una ley concreta". El parlamentario ha recordado que la Asamblea Regional es la encargada de elegir a dos senadores "y planteamos que no se elijan personas que estén en situación de imputación".
A esto, el popular Gregorio Morales ha respondido que en la ley de Andalucía tampoco se incluyó el aspecto del buen gobierno "y se completó con una ley adicional, que es lo que estamos preparando en la Región. Allí fue muy bien acogida esta opción, mientras que aquí no entendemos por qué no es así".
Desde IU-Verdes también se ha recordado que presentaron enmiendas que no han sido aceptadas y que tienen que ver con que la ley obligue a instituciones religiosas que reciban subvenciones públicas a que deban estar sujetas a la transparencia, al igual que los ayuntamientos de la Región, los servicios de agua potable y basuras, al igual que las organizaciones agrarias que reciban fondos europeos cofinanciados.
"Es una ley muy limitativa que constriñe su campo de acción y, además, el debate que se ha dado esta mañana es un debate andaluz", ha subrayado Pujante en referencia a las reiteradas alusiones que se han hecho por parte del PP a la normativa aprobada por el parlamento andaluz.
Por parte del PSOE se ha incidido en la necesidad de que las instituciones locales también estén reguladas por la ley de transparencia. "El PP, que tiene los votos necesarios, tiene la obligación de hacer una regeneración y si no la hace, la terminarán haciendo los ciudadanos", ha apostillado el socialista Francisco Oñate.
Al finalizar el debate parlamentario, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha agradecido al PP su labor por sacar adelante la ley de Transparencia y a los grupos de la oposición por sus aportaciones durante todo el proceso.
"Estoy convencido de que han hecho lo que el Estatuto de Autonomía mandata hacer, que es impulsar la labor legislativa y se ha realizado atendiendo a las peticiones de la sociedad", ha añadido Garre.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 16 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 659 hectómetros cúbicos, 16 más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 12 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 300 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (359 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 57,8 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las variaciones más significativas se han producido en el Ebro, que ha ganado 110 hectómetros cúbicos. 
La reserva se encuentra al  58,4 por ciento en el Tajo, en el Júcar, al 40,3 por ciento; y en el Ebro, al 74,0 por ciento.
Esta semana las precipitaciones han sido "abundantes" en toda la Península.

El Juzgado nº 5 de Molina abre juicio oral contra cuatro acusados por el crimen de los holandeses

MURCIA.- Un año y seis meses después de que la titular del juzgado de Instrucción nº 5 de los de Molina de Segura acordara abrir diligencias previas por la muerte violenta de los ciudadanos holandeses, Ingrid Visser y Lodewjik Severein, ha dictado Auto de Apertura de Juicio Oral, por el que se cierra la fase de investigación y se decreta el inicio de la fase de enjuiciamiento.

En el auto, la jueza instructora recoge los escritos de acusación y defensa y fija los hechos por los que habrán de ser juzgados los acusados Serafín de Alba y Luis, Juan Cuenca Lorente, Valentin Ion y Constantin Stan.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el órgano competente para el enjuiciamiento será un Tribunal Jurado, formado por nueve ciudadanos y presidido por un magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia. Será este tribunal el que deberá señalar la fecha de juicio.
El Ministerio Fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, considera a los acusados Juan Cuenca, Valentin Ion y Constantin Stan como supuestos autores de dos delitos de asesinato con el agravante de ensañamiento, por lo que pide para ellos penas que suman 25 años por cada uno de los delitos.
Respecto al acusado Serafín de Alba, el Fiscal pide la pena de tres años de prisión como autor de un delito de encubrimiento, penas a las que se suman las acusaciones particulares.
En lo que respecta a la responsabilidad civil, el Fiscal pide que Juan Cuenca, Constantin Stan y Valentin Ion indemnicen conjunta y solidariamente a cuatro familiares de los fallecidos en la cantidad de 50.000 euros a cada uno de ellos.
En este caso, la acusación particular pide una indemnización de 100.000 euros para el padre de Ingrid Visser y 50.000 euros para su hermano; mientras que solicita 60.000 euros para las hijas de Severein.
Por su parte, la defensa de Serafín de Alba pide la libre absolución, al igual que el abogado de Constantin Stan, quien puntualiza que, con carácter subsidiario, a efectos formales, los hechos sean calificados como constitutivos de un delito de encubrimiento y, en consecuencia, la imposición de una pena de prisión de seis meses.
La defensa de Valentin Ion pide, por su lado, la calificación de los hechos como constitutivos de un delito de lesiones y un delito de encubrimiento, interesando que se dicte sentencia absolutoria y, con carácter subsidiario, la pena de seis meses de prisión por cada uno de los delitos.
Por último el abogado de Juan Cuenca solicita la libre absolución de su defendido, y solo con carácter subsidiario, a efectos normales, que los hechos sean constitutivos de un delito de encubrimiento, por lo que se le imponga la pena de seis meses de prisión.
Según el relato de los hechos, el Fiscal considera que de los hechos que han sido objeto de acusación "se estima que procede el enjuiciamiento respecto de unos hechos de los que existen suficientes indicios racionales de criminalidad".
En el auto, el fiscal recuerda que Visser y su pareja sentimental, Severin, residieron durante varios años en Murcia, en cuyo equipo de Club Voleibol Murcia 2005, ella jugó las temporadas 2009-10 y 2010-11. El mencionado club estaba contratado como gerente, el acusado Juan Cuenca.
El club empezó a tener problemas económicos muy graves, hasta su disolución en julio del año 2011, por lo que dejó de pagar el dinero de la ficha, a varias jugadoras, entre ellas a Visser, a la que debía una cantidad no determinada, que rondaba los 60.000 euros. Severein, que actuaba como representante de su pareja sentimental, entabló relaciones comerciales con Cuenca, en reclamación de las cantidades debidas.
Estas negociaciones culminaron en la constitución de una sociedad en Gibraltar en marzo de 2013, llamada Granmar Stone Trade Limited. A través de la mencionaba sociedad los dos socios pensaban canalizar el pago de las cantidades debidas a la jugadora así como las ganancias de otros negocios iniciados por los mismos, que no han podido ser concretados.
Precisamente por esto, el auto sostiene que Severein y Cuenca tenían frecuente contacto telefónico, por correo electrónico y personal, llegando a verse en alguna ocasión en las ciudades de Valencia y Alicante, para gestionar la creación de la sociedad mencionada así como el cobro de la deuda.
Con motivo de una visita médica a Murcia -Ingrid estaba en tratamiento para ser madre-, reservaron una habitación en el hotel Churra Vistalegre situado en la ciudad de Murcia y para la segunda noche, reservaron una habitación en el Hotel Patilla de la localidad de Santa Pola, muy cercana al aeropuerto de Alicante.
Durante esa semana, Juan Cuenca y Lodewijk Severein, hablaron en numerosas ocasiones, en especial los días 7, 8, 9 y 11 de mayo, conversaciones, durante las cuales, el ciudadano holandés le informó de que se desplazaba a Murcia junto con su pareja, para una visita médica, concertando una cita para la tarde noche del día 13 de mayo, en el Pabellón Príncipe de Asturias, antigua sede del Club de Voleibol.
Por ello, el Fiscal sostiene que Cuenca decidió acabar con la vida de su acreedor trazando un plan, consistente en la contratación de personas que acabaran con su vida. Para ello debía alquilar una casa rural apartada y debido a la altura y la corpulencia de la víctima, planificó el descuartizamiento del cadáver para facilitar así su enterramiento.
Para ello, añade que contactó con el acusado Valentín Ion los días 8, 10 y 11 de mayo, para fijar los detalles del "macabro plan". Asimismo, Valentín Ion, contactó con su compatriota, el también acusado Constantin Stan, con antecedentes penales por delitos muy violentos en su país de origen y con formación militar, para que le "auxiliase en la ejecución de las muertes, ya que al ser informados que también vendría Ingrid, se decidió matarla a ella también".
Según el auto, Cuenca pactó con Valentín y Constantin, que les pagaría una parte del dinero el día 13 de mayo por la mañana y la cantidad restante a la vuelta en Valencia. Juan se comprometió a trasladarlos a Murcia y a suministrarles todos los instrumentos precisos.
Para la ejecución del plan, necesitaban una vivienda en un lugar apartado y discreto, en el que pudieran darles muerte sin riesgo para sus vidas y sin levantar sospechas, por lo que Juan Cuenca Lorente, habló con Maria Rosa Vázquez, persona a la que conocía de su época de gerente del Club de Voleibol Murcia 2005.
Vázquez contactó con la propietaria de una casa rural situada en el paraje de la Hurona en el distrito municipal del Fenazar, en Molina de Segura, para alquilarla desde el lunes 13 de mayo hasta el viernes 17 de mayo, por 400 euros. Cuenca, no tenía liquidez, por lo que llamo al acusado Serafín de Alba y Luis, con el que tenia una estrecha relación de amistad de muchos años, le pidió, sin que pueda probarse que él tenia conocimiento para que iba a emplearse el dinero, 2.000 euros para pagar la casa rural y el adelanto a Constantin Stan y a Valentín Ion.
El día 13, Vázquez recogió a la pareja de holandeses y los llevó a la casa rural "sin tener conocimiento de los planes mortales". Ambos entraron en la vivienda, siendo recibidos por Cuenca, Stan e Ion, en el salón de la misma. Sin poder concretar el momento exacto de la muerte, los tres acusados ejecutaron su plan en las siguientes horas.
Después de acabar con el embalaje de los cuerpos, el auto considera que limpiaron en profundidad el salón y demás dependencias de la casa rural, para borrar cualquier huella, resto de sangre o hueso humano, por lo que Cuenca se causó heridas abrasivas con el producto de limpieza en los antebrazos.
Como no sabían qué hacer con los cuerpos, Cuenca llamó a Serafín de Alba, contándole lo sucedido y pidiéndole permiso para enterrar los restos en una casa de la huerta. Serafín consintió y les ayudo para realizar el enterramiento de los cadáveres en la finca de su propiedad, concluye el auto.