sábado, 13 de diciembre de 2014

Relato de una ocupación / Joaquín Sánchez *

El miércoles pasado ocupamos la entidad bancaria del BBVA en la Avenida de la Libertad en Murcia con el objetivo de conseguir que quince familias lograran diversas soluciones a su angustiosa situación que pasaba según los casos por la dación en pago, la condonación de deuda y el alquiler social. ¿Por qué se ocupó? Porque esta entidad no ha negociado, ha impuesto su voluntad codiciosa, y su respuesta es siempre no y no y no, por ejemplo, a una familia que ha solicitado en cuatro ocasiones la dación en pago, la respuesta del banco ha sido el no. Ante esto, sólo cabe visualizar el problema, donde los propios afectados son los que se lanzan a esta acción apoyados por todos los activistas sociales que estamos en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Esta entidad, como cualquier otra, sigue mostrando que no tienen alma, que no les interesan las personas, que los tratan como meros números y cuentas de resultados, y en todo momento se manifiestan desde una soberbia, orgullo y arrogancia insultante para esas familias destrozadas que piden que se les ayude para poder reiniciar sus vidas y salir de esta pesadilla.

Quedamos detrás del Cortés Inglés a las 10 de la mañana y sobre las 10,30 estábamos entrando en la sucursal aproximadamente unas ochenta personas con nuestros gritos de «sí se puede», «nosotros no embargamos», «arriba, arriba, arriba ni un desahucio más»... Salió en ese momento el director a hablar con nosotros y a preguntarnos qué queríamos y nosotros les dijimos que soluciones ya para estas familias que no pueden más y que el paso del tiempo lo están destrozando. Nos dijo que le diéramos un listado de la gente y que ya les avisarían, era la respuesta que siempre dan cuando hemos ocupado la entidad, pero era la cuarta vez que íbamos y ya no admitíamos más demora intencionada y que lo único que provoca es que la gente se aburra y deje de luchar. Le dijimos que íbamos a permanecer en el banco hasta que se diera una respuesta positiva que sacara a estas familias de este sufrimiento. La respuesta tanto del director como otra persona que llegó posteriormente es que no se iba a dar ninguna respuesta y que para las familias que habían recibido el no ésa era la respuesta definitiva. Por tanto, nos quedamos en el banco hasta que se produjera un cambio de posicionamiento de la entidad, que no se dio.

Nosotros pusimos nuestras pegatinas que decían «No somos mercancía en manos de los banqueros y sus políticos cómplices», «Contra el secuestro de la democracia. Por un rescate ciudadano», «Banqueros y políticos cómplices ¿Cuánto dolor y cuántas muertes necesitáis más para saciar vuestra codicia?», «En el nombre de Dios, basta ya de desahuciar a las familias» y una pegatina con un dibujo en que aparece las estrellas de la Unión Europea formando una cadena que esclaviza a una persona. Los textos reflejan la cruda realidad. El sistema financiero que ha causado esta crisis económica se beneficia de esta crisis para que los propios banqueros y los accionistas se sigan enriqueciendo, empobreciendo a la gente, con lo cual las familias no pueden pagar sus hipotecas y los echan de sus casas para seguir haciendo negocio.

Una cosa que me llamó personalmente la atención es que había un belén. ¡Qué hipocresía! ¡Qué fariseísmo! Destrozan familias y hunden a personas en su dignidad y ponen un belén que representa el nacimiento de Jesús de Nazaret, un Jesús que luchó por la justicia, la libertad, la fraternidad, la solidaridad, la reconciliación y que dijo que nos teníamos que perdonar nuestra deudas como aparece en el Padrenuestro, aunque la Iglesia cambió deudas por ofensas. ¿Tendrá que ver algo en este absurdo cambio los banqueros? No me extrañaría. Además, un Jesús que denunció abiertamente la codicia, la usura y la avaricia de los ricos. Estoy seguro de que si Jesús viviera estaría en la PAH y hubiera ocupado esta entidad financiera al igual que otras. De todas formas, puse una pegatina: «En el nombre de Dios, basta ya de desahuciar a las familias» encima del belén.

Hay que señalar también el hecho de que no se permitiera entrar comida ni agua ni utilizar los servicios como medio de presión para que abandonáramos el encierro. Es una actitud ruin y mezquina. El hecho de que a una persona con problemas de diabetes y que tenía un bajón de azúcar no se le permitiera acceder a comida adecuada muestra la inhumanidad.

Pasaba el tiempo, había cansancio, preocupación e incertidumbre, alguna tensión entre nosotros por tantas horas allí, esperando el desalojo policial. En efecto, sobre las once llegaron las unidades de antidisturbios (UPR). Las personas del juzgado entraron, nos indicaron que estábamos cometiendo un delito y nos pidieron que no ofreciéramos resistencia para salir porque suponía desobediencia a la autoridad judicial, y pactamos la salida de una manera digna previa identificación. Simultáneamente hubo forcejeos fuera del banco porque había gente que se sentó a la puerta para impedir el acceso de la Policía. Al final se produjo el desalojo, pero no fue una derrota, sino un triunfo de la lucha por la justicia y la solidaridad. Hay gente que quiere luchar por su vivienda, por el derecho a la vivienda de sus compañeros. Es el triunfo de personas y colectivos que luchan por un mundo mejor y más humano, que utilizando la desobediencia civil no violenta se enfrenta a los poderosos que quieren mercantilizar la vida humana y convertirnos en meras cifras. A pesar del tremendo cansancio físico, psicológico y emocional, seguimos luchando con la gente porque esta vida nos pertenece a todos y tenemos el derecho a ser felices. Sí se puede.

(*) Sacerdote, miembro de la PAH y de 'Podemos'

viernes, 12 de diciembre de 2014

Valcárcel anuncia que dejará la presidencia regional del PP cuando pasen las elecciones autonómicas


MURCIA.- El ex presidente de la Comunidad, europarlamentario y presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado este viernes su deseo de que se abra el aeropuerto de Corvera en 2015, asimismo, ha mostrado su apoyo al actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, como candidato a la Presidencia de la Comunidad "si resuelve sus causas judiciales", y ha anunciado que, tras las elecciones autonómicas, dejará la presidencia del partido.

En una entrevista en la SER, Valcárcel ha indicado, "no voy a ocultar que para mí Pedro Antonio Sánchez es el futurible candidato a la Presidencia de la Región de Murcia" y "sería incoherente no apoyarlo ahora como candidato" como lo he hecho en los últimos años.
Aunque, ha recordado, "será el partido el que decida y lo que se habrá que respetar, punto y final, y todo el mundo a remar en la misma dirección y a apoyar a ese candidato".
Sobre las listas electorales y los imputados ha repetido que para él hay imputados e imputados y que hay que trazar una línea para actuar "porque la imputación sola no significa culpabilidad".
Así, ha mostrado su confianza plena en las personas imputadas en su partido en la Región y ha querido contestar a lo que dijo Pilar Barreiro sobre que en la presentación de Novo Carthago no estaba ella sola.
"Es absurdo que se diga que Pilar Barreiro puede ser imputada, que puede ser, porque asiste a la presentación de un proyecto de desarrollo e inversión en la Región de Murcia" porque, de ser así, "otros muchos, empezando por el presidente que también estaba, podría ser imputado".
En su opinión, "no tiene sentido" porque "si no nos quedamos fuera de contexto", de hecho, ha subrayado, "he asistido a mil presentaciones de inversiones por lo que me podrían caer mil imputaciones".
En cuanto al aeropuerto de Corvera, y a la espera de la decisión de Bruselas de autorizar el crédito participativo para desatascar su puesta en marcha, ha dicho que sería absurdo que la Comisión dijera ahora que no.
"El aeropuerto es la respuesta a una demanda social, canalizada por los agentes sociales, no es un capricho personal", así ha recordado que el aval fue aprobado en la Asamblea Regional por los partidos mayoritarios, "también por el PSOE", con la excepción de IU.
Acerca de la visita de la Plataforma de defensa del Aeropuerto de San Javier que acudió esta semana a Bruselas, Valcárcel ha asegurado que coincidió con ellos en el avión y hablaron de los datos ofrecidos en el Parlamento, "el rigor es muy importante", les indicó.
Pues, ha enfatizado, "no se puede decir que se pierden 450 puestos de trabajo directos cuando realmente son 80, ni que hay 1.200 puestos de trabajo indirectos en riesgo cuando se sabe que el total de trabajadores oscila entre los 300-350".
Valcárcel ha tenido también palabras acerca del fenómeno Podemos, que, en su opinión, "es como una copa de champán", cuando la llenas, ha ilustrado, "se ve una efervescencia pero poco a poco se queda a la mitad". A su parecer, "es lo que pasará con la formación llegado el momento electoral".
Sobre la acusación de que no atendía a nadie en su partido, ni siquiera a los alcaldes, ha dicho que no es verdad y ha hablado de pequeños traidores que hay siempre en los partidos y que cuentan cosas a los periodistas. "En los partidos también hay traidorzuelos o gentes que intentan, de alguna manera, hacerse notar", ha concluido.

Valcárcel reitera que el PP "tiene banquillo" y que cualquiera "es apoyable" para liderar candidatura a las autonómicas

MURCIA.- El presidente del PP regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este viernes que el partido "tiene banquillo", así como que, a su parecer, cualquier persona es "perfectamente apoyable" para ser el candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas.

Así ha contestado Valcárcel al ser preguntado por si Alberto Garre recibiría el apoyo del partido en caso de presentarse como candidato a las autonómicas y momentos antes de participar en el Foro Abierto sobre Cultura organizado por el PP regional.
"Afortunadamente todos tenemos la fortaleza y confianza en quienes hoy pueden representar a la Región como es el caso de Alberto Garre o cualquier otro candidato", ha declarado a los medios de comunicación congregados en la Filmoteca Regional.
Acompañado por el secretario general del PP regional y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, Valcárcel ha indicado que estos son asuntos que tiene que abordar y resolver el PP sobre todo a nivel nacional, "nosotros hacemos una propuesta y a mí cualquier persona me parece perfectamente apoyable".
"En cualquier caso esta es una decisión que tiene que tomar el Comité Electoral a nivel regional a modo de propuesta y al final será el Comité nacional quien tome las decisiones", ha reiterado.
Tras lo que ha recordado que hay tres candidatos que tienen que ser confirmados por el PP a nivel nacional, que son los candidatos a las Alcaldías de Cartagena y Murcia, más el candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Los desahucios de inmuebles en la Región aumentan un 38,8% en el tercer trimestre

MURCIA/MOLINA DE SEGURA.- Los desahucios de inmuebles --de todo tipo, no sólo viviendas-- aumentaron en la Región de Murcia un 38,8 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, hasta un total de 540, un aumento superior al de la media nacional, que se situó en el 7,3 por ciento, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

De todos ellos, 361 de esos lanzamientos practicados en la Región derivó de ejecuciones hipotecarias, con un incremento del 66,3 por ciento; 168 de la Ley de Arrendamientos (LAU), tras un aumento del 3,7 por ciento, y los 11 restantes obedecieron a otras causas tras un aumento del 83,3 por ciento.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que éstos no existen en todos los partidos judiciales, por lo que el dato "permite medir la evolución, pero no indica valores absolutos", según el CGPJ. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a un servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.
Por otro lado, en el tercer trimestre de 2014, las ejecuciones hipotecarias aumentaron en Murcia (+21%).

Desahucio en Molina

Dos mujeres de unos 60 años fueron desahuciadas esta madrugada en Molina de Segura debido a una deuda de 22.000 euros al 25 por ciento de interés con un prestamista con el que contactaron a través de un anuncio en un diario regional, informaron fuentes de la Plataforma Antidesahucio.
Cinco furgones de la Policía Nacional acudieron a las 6:30 horas de hoy al número 11 de la calle Atenza, de Molina de Segura, sin que los cuatro activistas de la PAH pudieran hacer nada por evitar el desahucio, que tuvo lugar con gran rapidez y sin ningún tipo de violencia.
El portavoz de los activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Joaquín Sánchez, ha dicho que detrás de ese prestamista podría esconderse algún tipo de estafa porque ese hombre anunciaba "créditos rápidos" en los que han caído varios murcianos, entre ellos Isabel, con problemas en la vista que le impidieron ver la letra pequeña del contrato.
Isabel, junto con Fuensanta, fueron acompañadas esta mañana por los activistas hasta la casa de la amiga de ambas, María José, donde se quedarán mientras la PAH negocia con el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, un lugar donde puedan residir al menos temporalmente.
La PAH, que indica que este prestamista, que atiende a las iniciales M.L.C., es el mismo que ya provoco otro desahucio en Javalí, lamenta que las Fuerzas del Orden trabajan para este tipo de de personas en lugar de investigarlas.

La deuda pública en la Región de Murcia alcanza los 6.673 millones de euros en el tercer trimestre

MADRID.- La deuda pública en la Región de Murcia alcanzó los 6.673 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que representa el 24,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el quinto mayor porcentaje por comunidades, solo inferior a los registrados por la Comunidad Valenciana (35,8 por ciento), Castilla-La Mancha (33,7 por ciento), Cataluña (31,8 por ciento) y Baleares (28,3 por ciento).

La deuda de Cataluña alcanzó los 63.075 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 35.892 millones de euros; Andalucía, con 27.654 millones, y Madrid, con 25.063 millones.
A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.488 millones), Galicia (9.816 millones), País Vasco (9.123 millones), Castilla y León (9.470 millones), Islas Baleares (7.597 millones), Murcia (6.673 millones) y Aragón (5.999 millones).
Cierran la tabla Canarias (5.726 millones), Asturias (3.425 millones), Navarra (3.327 millones), Extremadura (2.960 millones), Cantabria (2.393 millones) y La Rioja (1.329 millones).

El 58% de los murcianos reconoce estar ilusionado, aunque menos que hace un año

MADRID.- El 58 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia reconoce estar ilusionado, aunque según el III Barómetro de la Ilusión de Cofidis este porcentaje ha descendido ocho puntos porcentuales respecto a hace un año.

Según este informe, los españoles eligen por tercer año consecutivo viajar como lo que más les ilusiona, seguido de disfrutar de su tiempo libre (29 por ciento), conseguir un trabajo (23 por ciento) y el deporte (23 por ciento), pero en general los españoles tienen menos proyectos y esperanzas de conseguirlos.
Los estudiantes (69 por ciento) y los jóvenes (64 por ciento) son los más ilusionados del país, aunque bajan cuatro puntos respecto a 2013, y en general la población que más ha bajado un punto en nivel de ilusión.
Además, hombres y mujeres registran el mismo nivel de ilusión aunque los solteros (64%) muestran un índice superior a los casados (56%).
En el ámbito familiar, el 29% de las mujeres eligen en tercer lugar "hacer algo para los hijos o nietos", mientras que el 17% de los hombres posiciona en noveno lugar esta misma actividad.
Según la directora de Marketing de Cofidis, Carolina de la Calzada, este estudio pretende "transmitir el mensaje de que las ilusiones son vitales para todos".
La diferencia de nivel de ilusión entre trabajadores y parados es de dos puntos, siendo de un 61% y de un 59% respectivamente. En el caso de los parados es del 53%, mientras que en los que se dedican a sus labores es del 54%, por debajo de la media.
Un 52% de las personas que buscan empleo creen que lo lograrán en 2015, un punto porcentual menos que en 2013. Por nivel de ingresos, la clase baja registra un índice mayor (27%) frente a la clase alta (17%).
El País Vasco (66%) se sitúa a la cabeza, seguido de Castilla y León (64%), Navarra (63%) y Galicia (62%) mientras que a la cola de la lista se posicionan La Rioja (49%), Asturias (53%) y Cataluña (53%), comunidad que pierde seis puntos porcentuales respecto a los resultados de este mismo estudio el año pasado.
Navarra, por su parte, baja siete puntos hasta el 63% de ciudadanos ilusionados, mientras que Murcia desciende ocho puntos porcentuales, hasta el 58%. En contraposición, Canarias aumenta ocho puntos de ilusión y Aragón suma cinco puntos porcentuales, situándose ambas en el 62%.

El AVE y la ampliación del Puerto de Cartagena entre los asuntos que han tratado hoy Barreiro y Bernabé

CARTAGENA.- La llegada del AVE a la ciudad, prevista para 2016, la necesaria ampliación del Puerto de Cartagena para el tráfico de contenedores y la inversión de unos siete millones de euros para la rehabilitación de zonas del Casco Histórico como el Monte Sacro y El Molinete, han centrado la reunión que han mantenido este mediodía la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, con el nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

Barreiro ha destacado la sintonía entre ambos y el conocimiento de Bernabé de todos estos asuntos. Respecto a la llegada del AVE ha destacado el trabajo realizado con la ministra Ana Pastor y las modificaciones introducidas recientemente que permitirán la llegada del AVE en 2016, así como el tercer hilo que se instalará en las vías para conectar a Cartagena con el corredor mediterráneo.
Respecto a la ampliación del Puerto, la alcaldesa ha defendido su necesidad porque es la principal empresa de la Región y la que mayor riqueza genera, así como que la nueva terminal de contendores debe hacerse porque conectará a Cartagena con las grandes autopistas marítimas del mundo. 
Respecto a su ubicación en El Gorguel ha indicado que se trata de una decisión técnica.
Bernabé también ha hablado a los medios de comunicación del próximo convenio que se firmará con el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del Casco Histórico, en especial en la zonas del Molinete y Monte Sacro.
Supondrá una inversión de unos siete millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por la administración y los particulares, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa se ha recibido a los foros en los que ha participado recientemente, como Menorca y Valladolid, invitada para mostrar la experiencia de Cartagena en la rehabilitación y puesta en valor de su Casco Histórico.
Barreiro ha hecho referencia a una campaña de promoción que se está preparando dirigida a las decenas de miles de personas que hicieron la mili en Cartagena, para que vuelvan a visitarla. "La ciudad que conocieron entonces era una ciudad contaminada y triste; que ahora es totalmente diferente, y que queremos que vengan a conocerla", concluye

Solicitan al PP la puesta en marcha de proyectos como el aeropuerto o la dársena de El Gorguel

MURCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha demandado nuevamente al PP la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera, "una infraestructura con la que quedamos maravillados" en la visita del jueves "para que se ponga en marcha lo más rápido posible".

Así como otros proyectos para el desarrollo turístico de la Región y la creación de empleo como son el Puerto de El Gorguel o desarrollos turísticos como Cabo Cope, "respetando siempre el medio ambiente", ha enfatizado.
Estas son algunas de las demandas que ha propuesto García-Balibrea al PP al objeto de que "esta Región salga adelante porque, aunque se me ha criticado porque prefiero que haya 20.000 personas que 20.000 lagartijas, tenemos gente suficiente para que esto se ponga en marcha".
También en materia de impuestos, la Cámara de Comercio ha solicitado "que seamos comparativamente como el resto de regiones, no puede ser que un señor que trabaja en Orihuela pague menos impuestos que en Murcia", pues "no podemos dar lugar a que empresas y personas se vayan a fijar su residencia en otro sitio por el tema de los impuestos".
Así lo ha hecho saber momentos antes de la reunión mantenida esta mañana en la Cámara de Comercio de Murcia con el responsable y coordinador del Libro Blanco del PP, Joaquín Moya-Angeler, quien ha manifestado que "desde el partido estamos haciendo de esponja, captando todas aquellas medidas que se nos van proponiendo para hacerlas realidad en el programa electoral y trasladarlas también a nuestro Gobierno".
Pues, ha indicado Moya-Angeler, "nos preocupa la situación de la pequeña y mediana empresa", desde el PP "queremos propiciar las mejores circunstancias para mitigar la escasez de puestos de trabajo a través de grandes infraestructuras que propicien mano de obra, apostando fuertemente también por el transporte como dinamizador de la economía y porque hayan bancos de agua para la Región".
Por su parte y antes de conocer y recibir las propuestas de los empresarios para la elaboración del Libro Blanco del PP regional de cara a las próximas elecciones de 2015, García-Balibrea ha afirmado que la actividad económica "tiene que volver a otros tiempos", posiblemente "hemos cometido muchos errores" pero "siempre estamos a tiempo de corregir".
Pues, ha finalizado, "hay un drama enorme que estamos sufriendo los empresarios que ven como los puestos de trabajo no crecen con la prontitud y cantidad que querríamos".

La CARM asegura que las obras del AVE Madrid-Cartagena avanzan "para que sea una realidad en 2016"

CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, destacó hoy que los trabajos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cartagena "están avanzando para que la llegada de los trenes sea una realidad en 2016".

Bernabé realizó estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo hoy con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, a quien acompañaron miembros de su Junta Directiva.
En este encuentro se informó sobre la situación actual de la llegada del AVE a Cartagena, "una infraestructura vital para el desarrollo del turismo y la economía de la ciudad y la comarca", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
A este respecto, Bernabé subrayó que "se han realizado avances importantes en el proceso de conexión de Cartagena a la red de Alta Velocidad, ya que todos los proyectos están en redacción y finalizarán el próximo año, cuando se sacarán a concurso las obras para su inmediata ejecución".
El consejero también puso de relieve que, según informó recientemente la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento, el compromiso es contratar lo antes posible el proyecto del tercer hilo o carril adicional para compatibilizar la circulación de trenes de mercancías, con más carga por eje y potencia eléctrica de tracción, con tráficos de trenes de Alta Velocidad.
Finalmente, el titular de la Consejería de Fomento también informó a la patronal sobre la situación actual de otros proyectos estratégicos para el desarrollo de la Región, tales como el Corredor Mediterráneo, el Puerto de Cartagena y el Aeropuerto Internacional de la Región.

El Gobierno regional aprueba el Plan económico-financiero, que incluye un ahorro de 71 millones en intereses

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado el Plan Económico-Financiero de la Comunidad para el ejercicio 2014-2015, en el que se incluye el efecto positivo derivado de la mejora de las condiciones fijadas para las comunidades autónomas que se financian mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a través de la reducción al uno por ciento de los intereses. En el caso de la Región de Murcia, supondrá un ahorro de 71 millones de euros entre 2014 y 2015.

Se trata de los efectos "positivos" de las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 31 de julio.
"Lo que se ha hecho ha sido adecuar esa disminución y que se haga constar en el Plan económico-financiero para presentarlo al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará previsiblemente antes de fin de año", según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ruiz ha asegurado que el Plan no incluye "ninguna medida de ajuste ni de recorte", ya que la Comunidad "ha hecho un esfuerzo muy importante, reduciendo el déficit de una forma muy significativa, por encima de la media nacional, y las posibilidades de incidir sobre los gastos son ya inexistentes".
El portavoz ha recordado que la Comunidad tiene un déficit estructural "en cuanto a financiación, que será equilibrado y ajustado cuando se negocie el nuevo sistema de financiación autonómica".
De hecho, al ser preguntado por los últimos datos publicados por el Banco de España sobre la deuda de la Comunidad, Ruiz ha explicado que la medida que prevé el Gobierno regional es "un nuevo sistema de financiación autonómica que recoja las necesidades que tiene la Región, y que suponga que nos financiemos, al menos, igual que la media nacional".
Si la financiación de la Región igualara la de la media nacional, Ruiz ha aseverado que "seríamos, junto con Madrid, la Comunidad con menos deuda de España, ya que estaríamos en un 13 por ciento". A pesar de este sistema "injusto" de financiación autonómica, el portavoz ha señalado que Murcia se encuentra "por debajo de la media nacional en deuda por habitante y en torno a la media en deuda sobre PIB".
En lo que respecta al resto de medidas contempladas en el Plan Económico-Financiero, que será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación definitiva en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, recoge las ya declaradas como idóneas de mejora de ingresos, ahorro en intereses y eficiencia en el gasto público, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos.
La elaboración de este Plan es una exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo regional de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria.

UPyD señala que los datos del IPC "reiteran el estancamiento de la economía murciana y la debilidad de su demanda interna"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, señala que los datos del IPC de noviembre "reiteran el estancamiento de la economía murciana y la debilidad de su demanda interna".

Para Máximo la inflación acumulada negativa a un -0,6% y la interanual de -0,5 %, junto al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en una décima durante el mes de noviembre, señalan la "fragilidad e incompetencia" de la economía en la Región.
Asimismo, también según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia se sitúa con un comportamiento interanual de una décima peor que la media estatal.
En este sentido, tal y como ha explicado la líder regional de UPyD, "esto es un nuevo problema para la ya condicionada economía de las familias y su poder adquisitivo, sometidas a recortes continuos".
Igualmente, Máximo ha indicado que todos estos datos "acentúan los efectos de la crisis económica murciana y reiteran el estancamiento de la economía y la debilidad de su demanda interna".
 "Es obvio", ha continuado la máxima dirigente regional, "que las familias murcianas se encuentran en una situación económica más complicada que en la inmensa mayoría de España".

Garre afirma que "nadie sabe" todavía si será candidato a las elecciones autonómicas de 2015

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha reconocido que "nadie sabe" todavía si será candidato para las próximas elecciones autonómicas, y ha explicado que el PP obtendría "mayoría absoluta" si las encuestas que él conoce se extrapolan "muy finamente".

"Eso nadie lo sabe", ha respondido Garre en una entrevista concedida al programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, y al ser preguntado por si será candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.
Garre ha indicado que el candidato lo elige el Comité Electoral nacional, que es el organismo que se encarga de la elección de las candidaturas de ciudades de más de 20.000 habitantes y a las Presidencias de las distintas Comunidades Autónomas. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy, ya ha dicho que se sabrán quiénes son los candidatos en cada comunidad autónoma a lo largo del mes de enero.
Al ser preguntado por las encuestas, Garre ha indicado que las que él conoce indican que el PP "va mejorando" ya que se situaba en torno a un 37 por ciento en las elecciones europeas, y actualmente ese porcentaje se ha elevado al 42 por ciento, lo que si se extrapola "muy finamente" supone tener "mayoría absoluta".
No obstante, Garre ha indicado que no se "conformaría con eso", sino que su intención es que toda la actividad que está desarrollando el Gobierno regional "sirva para que, al final, el PP cuando llegue la hora de las elecciones vuelva a gobernar".
Al ser preguntado por el aeropuerto de Corvera, Garre ha recordado que su concesión se otorgó a Aeromur, pero tuvo que pedir un préstamo que avaló la Comunidad, y que han pagado "todos y cada uno de los murcianos, los desempleados, los que están en paro y los mileuristas, todos".
Como consecuencia del "incumplimiento" de la sociedad concesionaria, ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso correspondiente suspendió esa concesión. Ahora, Garre afirma que hay que poner el aeropuerto en funcionamiento, pero se pregunta "dónde está el dinero para ello".
En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha intentado "a través del diálogo y del consenso" que "se nos devuelva a todos los murcianos los 200 millones de euros que todos los murcianos han puesto de su bolsillo".
Cuando se garantice la devolución de ese préstamo que, como aval, pagaron "todos y cada uno de los murcianos", Garre ha anunciado que se estaría en condiciones de abrir el aeropuerto y que lleve a cabo su operatividad "quien tendría que haberla llevado a cabo, que es Aeromur".
Sin embargo, para ello, advierte que Aeromur "tendrá que devolver los 200 millones de todos los murcianos". Así, afirma, "tendríamos la posibilidad de poner de inmediato el aeropuerto en marcha, que es lo que todos deseamos".
Ha recordado que él siempre ha dicho que la torre de control "no puede quedarse de palomar, porque se ha invertido mucho dinero, pero no lo ha invertido quien tenía que haberlo hecho para después haber recuperado la inversión con la ejecución del aeropuerto y su puesta en marcha".
"Esa inversión que tenía que haber hecho la concesionaria, al final, quien la ha pagado han sido todos los murcianos, y lo único que exigimos desde el Gobierno de la Región es que se nos garantice la devolución de ese dinero", ha insistido.
Al ser preguntado por el AVE, Garre ha asegurado que llegará a la estación de El Carmen, en Murcia, en 2015, ya que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha cumplido su palabra y hay economía presupuestaria". Lo deseable, ha puntualizado, es que se extendiera posteriormente hasta Andalucía.
Por último, y al ser preguntado por la economía regional, el presidente de la Comunidad Autónoma ha ensalzado el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno central, tales como la reforma laboral, entre otras.

El IPC de la Región de Murcia aumenta una décima en noviembre y la tasa interanual desciende un 0,5%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha aumentado una décima en noviembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,5 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios descendieron un 0,6 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó un 0,5 por ciento.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rompe el monopolio de los estibadores portuarios españoles

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este jueves ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles (entre ellos Cartagena) contratar a sus trabajadores en el mercado y les obliga a hacerlo a través de empresas de gestión de personal en cuyo capital deben participar. 

El fallo da la razón a la Comisión Europea y considera que estas trabas a la libre contratación de estibadores portuarios vulneran el principio de libertad de establecimiento. Las obligaciones que establece la normativa española pueden, según el Tribunal, "impedir a las empresas estibadoras extranjeras establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías".
La legislación española dispone que en los puertos de interés general deben crearse empresas privadas denominadas SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), que son las que contratan a los estibadores y los ponen a disposición de las empresas de manutención de carga. Estas normas, además, obligan a todas las empresas que deseen prestar servicios de manutención de carga a unirse a una SAGEP y a participar financieramente en su capital. Las empresas estibadoras solo pueden quedar exentas de esta obligación en casos muy limitados.
España admitió durante el procedimiento judicial que esta normativa restringe la libertad de establecimiento, pero la justificó por dos motivos. En primer lugar, alegó que el servicio portuario de manipulación de mercancías constituye un servicio de interés general sujeto a obligaciones de servicio público cuyo objeto es garantizar la regularidad, continuidad y calidad del servicio. Además, dicha restricción es necesaria para garantizar la protección de los trabajadores, que constituye una razón imperiosa de interés general, según las autoridades españolas.
En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia rechaza estos argumentos y considera que "la restricción a la libertad de establecimiento que resulta del régimen portuario español constituye una restricción que va más allá de lo que resulta necesario para alcanzar los objetivos perseguidos y que, por consiguiente, no está justificada".
 "España no ha demostrado que las medidas adoptadas sean necesarias ni proporcionadas en relación con los objetivos perseguidos", señala el fallo. Para el TJUE, "existen medidas menos restrictivas e idóneas para conseguir un resultado similar y para garantizar tanto la continuidad, regularidad y calidad del servicio de manipulación de las mercancías como la protección de los trabajadores".
Este sistema ha sido muy criticado por las navieras y las empresas estibadoras, ya que otorgaba una serie de privilegios a los estibadores, los trabajadores que se encargan de gestionar la carga y descarga de los buques.
Y ahora la justicia europea ha dado la razón a Bruselas. "En su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 49 TFUE, que consagra la libertad de establecimiento", afirma un comunicado del TJUE. Esto obliga a España a modificar su Ley de Puertos para corregir esa discriminación.
La Comisión asegura que la normativa española obligaba a las empresas estibadoras de otros Estados miembros a reunir los recursos financieros suficientes para participar en una SAGEP y contratar trabajadores de la propia SAGEP "en condiciones que escapan a su control". De este modo, las empresas estibadoras deben contratar un número mínimo de trabajadores y en unas condiciones innegociables, incluidos salarios y duración de la jornada.
En su sentencia, el TJUE señala que las restricciones que impone la Ley de Puertos para contratar a estos trabajadores "pueden impedir" a las empresas de otros Estados miembros "establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías".
El TJUE también indica que, "como alega la Comisión, esas obligaciones fuerzan a las empresas estibadoras extranjeras a llevar a cabo una adaptación que puede tener consecuencias financieras y producir perturbaciones en su funcionamiento, hasta el punto de disuadirlas de establecerse en los puertos españoles de interés general".
Y respalda dos propuestas de la Comisión. La primera, que sean las propias empresas estibadoras las que "gestionen las oficinas de empleo que han de suministrarles mano de obra y organicen la formación de esos trabajadores". La segunda, que se cree "una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposición de las empresas estibadoras".

jueves, 11 de diciembre de 2014

Javier Couso respalda a la plataforma en defensa del aeropuerto de San Javier frente al "capitalismo de amiguetes" del expresidente Valcárcel


BRUSELAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha defendido la viabilidad del aeropuerto de San Javier, en Murcia, "frente al intento del Gobierno de la Región por desmantelarlo y favorecer la construcción de un aeródromo privado en Corvera", a la vez que ha respaldado a los miembros de la plataforma ciudadana que han denunciado su situación en el Parlamento Europeo.

Y es que, expone, el nuevo aeropuerto ha aumentado la deuda regional en 182 millones de euros -al estar sujeto a financiación privada- "y pone en peligro los 450 puestos de trabajo directos de San Javier y cerca de 1.200 indirectos". Por si fuera poco, "el Gobierno que hoy preside Alberto Garre, del PP, no informó en su momento a Bruselas de que el aeródromo público de San Javier contaba con una segunda pista en la que AENA había invertido 70 millones de euros", parte de los cuales provienen del con dinero público a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según han defendido los miembros de la Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier, las instalaciones son viables económicamente, y pese a que está funcionando a un 35 por ciento de sus posibilidades, tiene capacidad para recibir a tres millones de pasajeros al año.
Para Couso, lo que está pasando con San Javier es "un ejemplo más de este capitalismo de amiguetes, de este régimen que convierte lo público en su chiringuito" y del "afán privatizador del PP". 
"Se está construyendo un aeropuerto que ha hipotecado la Región de Murcia. Un aeropuerto privado en el que tiene mucho que ver el señor Ramón Luis Valcárcel", ha denunciado el eurodiputado de IU.
Se da la circunstancia de que Ramón Luis Valcárcel, antecesor de Garre en la presidencia murciana y también del PP, es hoy vicepresidente del Parlamento Europeo.
Desde su punto de vista, "ya hay un aeropuerto que funciona muy por debajo de su capacidad" y por eso "no es necesario un aeropuerto privado que se ha hecho sin estudiar si era adecuado o necesario para la Región". 
Además, para Couso, "no existe un plan de viabilidad, sino que sólo son viables los beneficios de un clan. Da igual el destino de los trabajadores y del tejido productivo murciano, sólo importa abrir una nueva infraestructura privada financiada con dinero ajeno".
El eurodiputado de IU ha abogado por "poner en valor al aeropuerto de San Javier como un espacio representativo del potencial que tiene este país si se aprovecha lo que tiene". Asimismo, se refirió a la excepcionalidad de San Javier -que compagina el espacio aéreo civil con el espacio aéreo militar- como "algo excepcional".
"Las capacidades del aeropuerto de San Javier fueron ampliadas en 2011 y puede ser algo excepcional para nosotros" ya que permite "aunar las capacidades civiles, adaptadas a las necesidades de la economía murciana, con las capacidades militares de la Academia General de Aire para formar a los pilotos", ha sentenciado.

España creará menos empleo en 2015 que este año

MADRID.- Tras dejar de destruir puestos de trabajo este año por primera vez desde la crisis, España seguirá creando empleo en 2015, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al de 2014, según un estudio del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El indicador de Afi-ASEMPLEO anticipa un último trimestre de 2014 plano en cuanto a creación de empleo, con un aumento de ocupados del orden de 12.000 personas, con lo que el año se saldaría con 380.000 ocupados más que el año anterior, hasta alcanzar los 17,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en España registró en noviembre su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica, pese a ser un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo.
El estudio de la asociación de agencias de empleo prevé que la tasa de paro se reduzca del 24,5 por ciento de la población activa esperado para 2014 al 23,2 por ciento en 2015, cuando espera que la economía crezca un 1,8 por ciento gracias principalmente al consumo de los hogares.
Las previsiones del Gobierno español son ligeramente más optimistas, con un crecimiento del PIB esperado del 2 por ciento el próximo año (desde el 1,3 por ciento previsto para 2014) y una tasa de paro del 22,9 por ciento de la población activa, desde el 24,7 por ciento esperado para este año.
"El arranque de 2015 vendrá marcado por una caída del empleo propia de esta parte del ejercicio. Eliminado el efecto estacional, España seguirá creando empleo, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al observado en 2014", según el estudio.
Los expertos de Asempleo y de Afi dijeron que la incipiente mejora de la ocupación en industria o construcción se vería lastrada por la desaceleración del incremento de los afiliados en los servicios.
El estudio señaló que el crecimiento de la economía española en 2015 encontrará su principal apoyo en el consumo de los hogares y no será suficiente para incrementar significativamente el empleo y reducir una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea.
"La moderación salarial, el bajo nivel de confianza y el todavía elevado grado de endeudamiento de los hogares podrían presionar a la baja el crecimiento proyectado", dijo el informe, que apuntó a que la aportación de la demanda externa será menor que la registrada hasta el momento por la ralentización de la actividad económica en los principales países europeos.

Montoro autoriza 217,7 millones de euros para Murcia del remanente del FLA

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a repartir el remanente del Fondo de Liquidez Autonómico entre las comunidades adheridas a este plan.  Así, la Región de Murcia recibirá 217,73 millones.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado un acuerdo para la asignación del remanente, que ascenderá a 2.538,51 millones de euros procedentes de los fondos no repartidos del plan de este año y otros 241,31 millones de devoluciones de facturas del FLA de 2012 y 2013.
El reparto de cantidades se ha decidido atendiendo a los déficits de años anteriores pendientes de financiar así como la deuda no financiera existente al cierre del ejercicio de 2013 no financiada por los distintos mecanismos.
En 2014 la cantidad final que recibirá Murcia será de 1.113 millones de euros.
La financiación total de los tres años del FLA, incluyendo la prevista para todo 2014, alcanzará para Murcia los 2.493 millones

Albarracín hace suya la propaganda electoral de San Esteban y se alínea muy abiertamente con el PPRM

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha reiterado este jueves el interés de los empresarios murcianos en la apertura del aeropuerto de Corvera y mostrado su total apoyo al soterramiento integral del AVE.

"Para los empresarios la buena noticia sería que se abra definitivamente el aeropuerto", ha dicho este jueves por la mañana el presidente de la CROEM, quien ha pedido, además, al Gobierno regional que "se tomen las determinaciones que se deban tomar para que la apertura del aeropuerto sea una realidad lo antes posible".
En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Albarracín ha señalado que la CROEM "se ha manifestado siempre en favor del soterramiento integral". 
"La CROEM sigue respetando y apoyando el protocolo que se firmó en 2006 en torno al soterramiento", ha enfatizado tras la firma de un protocolo de actuación en materia de inserción laboral de personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Así, el presidente de la CROEM ha pedido a los responsables políticos que expliquen cómo van a funcionar las obras para el soterramiento si tuvieran que llevarse a cabo en dos fases ya que, ha dicho, "quizá ese soterramiento integral del AVE se tenga que realizar en dos fases, pero se va a hacer".
 "Yo creo que eso es algo que el Gobierno tiene asumido y que el soterramiento es algo absolutamente necesario para la ciudad de Murcia", ha declarado Albarracín.
Además de la llegada del AVE a Murcia, el presidente de la CROEM ha indicado que seguirán trabajando para que se sigan acortando los plazos de actuación, "como ya se han conseguido acortar en casi 18 meses para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena".
También ha señalado que seguirán trabajando para que el AVE termine por llegar a Lorca "y que se vertebre y se conecte a la Región de Murcia, desde el punto de vista del ferrocarril, con la Comunidad Autónoma de Andalucía" pues, ha finalizado, "a fecha de hoy, solo podemos desplazarnos por carretera".

Visita de empresarios a Corvera


Los máximos representantes de los empresarios murcianos han visitado este jueves el Aeropuerto de Corvera, acompañados por el presidente de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, Patricio Valverde, y otros socios. En la visita han coincidido los empresarios en la importancia de abrir Corvera "lo antes posible" y llegar a una solución.
El director del aeropuerto, el ingeniero aeronáutico Iván Tejada, les ha mostrado las instalaciones -terminal de pasajeros, pista, plataforma y torre de control- y les ha explicado con todo detalle el funcionamiento de la infraestructura.
A esta visita han asistido miembros de los Comités Ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, así como de la Comisión Ejecutiva de Croem, encabezados por sus principales representantes, entre ellos, Pedro García-Balibrea, Ramiro Alonso, Juan Francisco Gómez y José Mª Albarracín.
Tras recorrer las instalaciones, el presidente de Croem, José María Albarracín, ha señalado que el aeropuerto "es una infraestructura acabada que tiene que abrir cuanto antes para que el sector turístico pueda desarrollar todo su potencial y con el fin de darle un fuerte impulso a la actividad comercial y empresarial en general".
Albarracín ha manifestado que "lo que quieren los empresarios es que el aeropuerto se ponga en marcha lo antes posible, y somos conscientes de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno regional para que así sea. Todos saben que cuentan con la colaboración de la Confederación y de los empresarios para lo que puedan necesitar de nosotros".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha reiterado "el apoyo que los empresarios murcianos siempre hemos dado al proyecto de un aeropuerto propio como elemento imprescindible para potenciar la actividad turística y comercial de la Región, así como su capacidad de atracción de turismo residencial para extranjeros".
"Es un hecho el coste de oportunidad que supone para Murcia, frente a regiones vecinas, no tener operativa una infraestructura como es el aeropuerto, con unas instalaciones ya construidas, que ofrecen el más alto nivel de prestaciones, calidad y diseño. Llegados a este punto, no cabe sino instar a todas las partes implicadas a buscar una solución satisfactoria para que el aeropuerto entre en funcionamiento lo más pronto posible", ha concluido.

El Plan General Municipal de Ordenación Urbana de San Javier doblará el número de habitantes en 2055

SAN JAVIER.- El Plan General Municipal de Ordenación Urbana ha recibido este jueves la aprobación provisional del Pleno con un nuevo documento que define el modelo urbano para los próximos 40 años bajo los criterios de competitividad y sostenibilidad, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo que ha presentado el Plan, junto al alcalde de San Javier, Juan Martínez.

Reserva un total de 54,9 millones de metros cuadrados de terreno agrícola, no urbanizable, del total de 76,5 millones de metros cuadrados del territorio municipal. En cuanto al nuevo suelo urbano que prevé el Plan para los próximos 40 años asciende a 8,3 millones de metros cuadrados, de los que 4,8 millones se destinan a desarrollo residencial, y 3,5 millones de metros cuadrados a actividades económicas.
El Plan General, que se aprobó inicialmente en 2007 y que ahora se aprueba provisionalmente resuelve las 327 alegaciones que recibió en su exposición pública e incluye los informes recibidos al respecto desde los organismos y administraciones competentes. El Plan se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de San Javier y se someterá a un mes de exposición pública en el que se volverán a recoger alegaciones.
El edil de Urbanismo ha destacado que el crecimiento residencial que se ha previsto evitará la creación de núcleos residenciales fuera de la trama urbana y se producirá de manera regular, en los espacios contiguos a lo ya urbanizado. "Este es uno de los aspectos con los que se actualiza el documento concebido antes de 2007 cuando la situación económica era muy distinta a la actual", ha indicado Antonio Luengo.
El Plan aprobado provisionalmente por el Pleno calcula un crecimiento de población pausado que dentro de 40 años puede llegar a los 58.845 habitantes, frente a los 33.000 actuales. El nuevo suelo urbano residencial previsto por el Plan y una vez colmatado habrá aumentado en 25.000 viviendas el parque municipal, que en la actualidad asciende a 42.113.
El nuevo Plan, "más competitivo", aumenta la edificabilidad prevista en desarrollos residenciales de 0.2 a 0.40m2t/mt2, y posibilita el aumento de alturas a cinco plantas para residencial colectivo, permitiendo así un mayor número de espacios libres entre edificaciones. Las viviendas unifamiliares seguirán con un máximo de dos plantas. Asimismo se disminuye la superficie mínima para poder sectorizar un suelo que pasará de los 250.000m2 a 100.000m2, con el fin de facilitar crecimientos más pequeños y adecuados, explicó Luengo.
Los crecimientos previstos, en suelo sectorizado, ubicados junto a los núcleos urbanos y de desarrollo prioritario, y no sectorizados, contiguos a estos se sitúan en el caso de San Javier hacia la zona este, a partir del polideportivo municipal, en Santiago de la Ribera en la zona este interior hacia Dos Mares, y a continuación de los urbanizado en la carretera del aeropuerto.
En El Mirador en la zona norte hacia el Barrio Los Pinos. En Pozo Aledo el crecimiento residencial continúa en dirección al Hospital, desde la zona del centro cívico, hasta la carretera de acceso al centro hospitalario. Roda reserva suelo junto al núcleo urbano, aunque no se prevé un gran crecimiento tras el experimentando en los últimos años, como el caso de Lo Llerena que mantiene sus previsiones.
En materia de competitividad, se incluye la potenciación comercial e industrial, introduciendo la figura urbanística de Actividades Económicas que incluye industrial y terciario para cuyo uso se reserva más del 20 por ciento del total de suelo previsto, según han explicado fuentes municipales.
Además, se crean nuevos polígonos en El Mirador, junto a la autovía de Santomera, en Lo Llerena, lindando con el polígono existente en el término de Torre Pacheco, en la carretera de San Javier a San Pedro del Pinatar, en Pozo Aledo se reserva una franja de 60 metros a ambos lados de la carretera de acceso al hospital. En La Manga se destinan 23.269 metros cuadrados para este uso en la zona del Puerto.
Asimismo se introducen otras medidas como el aumento de altura de 15 metros en las normativas industriales o la ocupación del 100%, en determinadas normativas residenciales, si todas las plantas de un mismo inmueble se dedican exclusivamente a uso comercial. También se implanta el uso de restauración, espectáculo y ocio en la cubierta, sótanos y semisótanos de un edificio siempre que la misma actividad se ejerza en la planta baja.
El suelo para levantar hoteles, escasos en el municipio, y su construcción se incentiva con más suelo hotelero, en La Manga se duplica, y nuevas facilidades para construir nuevos hoteles, en parcelas de uso industrial con un incremento de edificabilidad permitido de un 25%, y residencial, primando los establecimientos de calidad, con un incremento de edificabilidad en un 10% para hoteles de 4 estrellas, y de hasta un 25% para los de 5 estrellas.
También se contempla la construcción exclusiva de hoteles en suelo no urbanizable. Asimismo, en las parcelas de equipamientos públicos podrán destinarse parcelas completas a uso hotelero, añaden las mismas fuentes.
El concejal de Urbanismo ha destacado asimismo novedades en el nuevo Plan "comprometido con la sostenibilidad" como la introducción de normas de habitabilidad que establecen requisitos de funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético o la nueva normativa que contempla el aislamiento acústico que deberán tener los edificios de nueva construcción. También introduce normativa de protección del medio ambiente, que afecta a espacios naturales, recursos hidrológicos, y protección de flora y fauna.
Entre otras medidas se establece una separación mínima de 2.000 metros de instalaciones comerciales o industriales de alta incidencia ambiental con los núcleos de población, y la obligatoriedad de reservar dos plazas de aparcamiento por vivienda dentro de la parcela en los nuevos desarrollos. En La Manga se crea la figura de dos planes especiales para la obtención de multitud de zonas verdes, de diferentes tamaños, de nueva creación.
Antonio Luengo ha resaltado la protección del Plan al suelo agrícola, "que es una de las fuentes de riqueza del municipio", y que ocupa la mayor extensión del territorio municipal. En este sentido se aumenta la superficie necesaria tanto para la construcción de una vivienda como de una actividad industrial en las zonas agrícolas protegidas, que supone la gran parte del territorio municipal.
Luengo ha indicado asimismo otros aspectos en los que "se vela por los intereses municipales" como la introducción de la obligación de realizar las cesiones del dominio público local y la franja correspondiente a la servidumbre de tránsito, antes de la obtención de la licencia de obras y también se impide la realización de obras de edificación hasta que hayan sido recepcionados los servicios urbanísticos, en suelos de nuevos desarrollos.
El Plan General aprobado provisionalmente este jueves estará expuesto desde las próximas horas en la página web del Ayuntamiento de San Javier, 'www.sanjavier.es', y se expondrá al público por un mes, en el que se recogerán las alegaciones que se pudieran presentar.
Asimismo se enviará a los organismos y administraciones pertinentes. Si es necesario, apuntan desde el Consistorio, se realizará un nuevo texto refundido resolviendo alegaciones y posibles informes sectoriales, para volver a aprobarlo por el Pleno antes de enviar el texto definitivo a la consejería de Fomento y Obras Públicas para iniciar el trámite de su aprobación definitiva.

El aeropuerto de Castellón anuncia para marzo su primer vuelo comercial tras cuatro años de espera

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón tendrá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo, cuatro años después de su inauguración, aunque los vuelos chárter estarán antes de esa fecha, ha anunciado hoy la empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón, la canadiense SNC Lavalin.

Después de que ayer obtuviera la autorización final para abrir las instalaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el aeropuerto ha recibido hoy su primer vuelo privado: un helicóptero con dos pasajeros, José Luis y Joaquín, jubilados de Castellón.
Han volado desde el aeroclub de Castellón, en el distrito marítimo de la capital, hasta el aeropuerto, en el término municipal de Benlloch, donde han aterrizado tras un vuelo de diez minutos.
Lo han hecho tras leer esta mañana en prensa que hoy se abrían las instalaciones: "Hemos hecho el plan de vuelo, nos lo han autorizado y aquí estamos", han manifestado a los periodistas.
Ha sido un vuelo en "condiciones inmejorables", han explicado los dos pasajeros, que a su llegada se han sorprendido de haber sido los primeros.
El 25 de marzo de 2011 los entonces presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inauguraron el aeropuerto y entonces se afirmó que habría que esperar unos dos meses para que fuera operativo.
El actual presidente del aeropuerto, Alain Russel, ha explicado hoy a los periodistas que el aeródromo, que recibirá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo y los vuelos chárter antes de esa fecha, operará de miércoles a domingo de 10 a 18 horas, porque esa es la autorización que tiene.
No obstante, si alguna de las compañías aéreas con las que negocia para operar pide otro día u horario, se necesitarán dos meses para intentar lograr una nueva certificación.
Las previsiones de pasajeros son de 35.000 en el primer año y en un plazo de quince años se aspira a superar el millón de pasajeros, según Russel.
Los vuelos comerciales regulares aterrizarán a finales de marzo, "dentro ya del programa de verano", aunque Russel no ha confirmado si hay acuerdos con compañías dispuestas a operar.
Russel ha acompañado a los periodistas a una visita guiada a las instalaciones, recorrido que se ha prolongado durante casi dos horas por el control que la Guardia Civil ha efectuado a los más de 30 periodistas congregados para acceder a las zonas de seguridad.
Preguntado por las compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castellón, Russel ha obviado dar "datos precisos" aunque ha reconocido que la firma canadiense negocia con varias de ellas: "Más de una, sí, pero son ellas las que deben anunciar sus vuelos", ha puntualizado.
El máximo responsable del aeropuerto ha indicado también que la plantilla actual de 27 personas se incrementará hasta el medio centenar "cuando empiecen a llegar vuelos comerciales".
Russel ha confirmado que la Generalitat Valenciana ha abonado a la firma canadiense dos millones de euros por el contrato para la explotación.

UPyD pone en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' para dar a conocer en la Región su labor contra la corrupción

MURCIA.- UPyD ha puesto en marcha este jueves en la Región de Murcia una campaña bajo el lema 'desenchufa al corrupto' que, a través de actividades como la instalación de mesas informativas por toda la Comunidad Autónoma, pretende visibilizar toda la labor que está haciendo la formación magenta contra la corrupción así como demostrar que "se puede lucha contra esta lacra".

Se trata de una campaña que se desarrolla a nivel nacional y ya se ha puesto en marcha ya en otras capitales de provincia y comunidades autónomas, según han hecho saber en rueda de prensa el responsable de la campaña de 'desenchufa al corrupto' en la Región de Murcia, Juan Manuel Cabrera, así como los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor.
Por ejemplo, UPyD va a vender chapas en las que se puede leer de forma anecdótica 'Yo denuncié a Bankia' y 'Yo denuncié a Puyol', con la intención de recaudar fondos con los que financiar las causas contra la corrupción en las que la formación magenta está personada como acusación particular.
Estas chapas se venderán a un precio de cinco euros y su recaudación servirá para subvencionar precisamente las querellas que UPyD tiene en curso y que no puede financiar por ser un partido pequeño. Además, servirán para visibilizar la labor de la formación magenta a este respecto.
En el marco de esta campaña, UPyD también contará con la participación de sus cargos públicos, para demostrar que es el único partido en el que "no hay corruptos siete años después de su fundación y de labor pública e institucional".
En este sentido, UPyD ya ha confirmado la presencia de su diputado nacional Carlos Martínez Gorriarán, que participará en una mesa informativa que se instalará en Murcia el 9 de enero, mientras que el 10 de enero se encontrará en otra mesa que se habilitará en Lorca.
Para el reparto de folletos y material informativo, UPyD va a habilitar unas caravanas con las que va a recorrer los distintos municipios de la Región de Murcia. Además, ha recordado que hay una web a nivel nacional, accesible en el enlace 'http://desenchufaalcorrupto.es/', donde se van publicando periódicamente todas las actividades, y UPyD está divulgando la campaña de forma activa en las redes sociales con hashtag como 'desenchufaalcorrupto' o 'zonalibredecorruptos'.
Serna ha considerado que el país se encuentra en una situación política en la que "no se están haciendo los deberes ni se están implantando las medidas necesarias para atajar la corrupción" que, a su juicio, debe ser combatida "con recetas de carácter paliativo y también con medidas de carácter preventivo".
Sin embargo, el concejal cree que ambas recetas "están fallando" en un país en el que el sistema, las leyes y las normas de la administración "permiten la existencia de altos cargos imputados, con altas responsabilidades dentro del Estado o en las diferentes administraciones".
Además, ha reprochado que existe una Justicia "politizada, donde los partidos meten mano en los órganos de gobierno de los jueces", por lo que no se trata de un sistema e el que se pueda combatir la corrupción de una forma "efectiva y eficaz". Al contrario, ha recordado que UPyD no ha formado parte del reparto de los puestos del CGPG.
A su parecer, el órgano de gobierno de los jueces "debe de estar designado y dirigido por los propios jueces", porque, de lo contrario, "no hay una separación de poderes efectiva y no se puede combatir de forma eficaz la corrupción".
De la misma manera, Serna ha lamentado que en España hay decenas de miles de cargos aforados, ya sean políticos o de la propia judicatura, a diferencia de lo que ocurre en otros países occidentales, con democracias "más avanzadas", donde hay "unos pocos cargos con aforamiento o ninguno".
El aforamiento, critica Serna, supone un "evidente obstáculo para la investigación de la corrupción, ya que supone que los casos tengan que pasar muchas veces de unos juzgados a otros con la evidente dificultad que conlleva por la acumulación de material y de folios de investigación, así como por la dilatación en el tiempo".
Todo ello, en el marco de una sociedad que "ahora mismo demanda que haya celeridad en la resolución de los casos judiciales que se están investigando en torno a la corrupción".
Serna también ha reprochado que hay unos partidos políticos "que amparan a nivel orgánico y a nivel interno diferentes casos de corrupción". Por ejemplo, ha recordado que se han lanzado "evidentes elogios a personas que han demostrado tener, después, una culpabilidad penal con enormes responsabilidades de carácter delictivo".
Igualmente, ha criticado que la Fiscalía, en España, "ejerce como abogado defensor de la Familia Real y de diferentes personas que están acusadas y ceuntan con indicios de delito, según la investigación realizada por el juez".
Asimismo, ha lamentado que la Ley electoral en España "dificulta el acceso de partidos minoritarios que puedan ayudar a cambiar normas y leyes que ayuden al esclarecimiento de los casos de corrupción".
Por último, se ha referido al caso de Bankia, que ha definido como un "claro ejemplo de organización delictiva" en la que los partidos políticos entraron a formar parte a través del Consejo de administración. La entidad bancaria "salió a Bolsa mediante una información manipulada, lo que ha supuesto no solo la ruina de numerosas familias, sino un grave perjuicio para las arcas del Estado".
Ha aseverado que este perjuicio, con inversiones de carácter inmobiliario que beneficiaron muchas veces a empresarios "afines", así como el rescate a la entidad, ha supuesto retirar fondos "que hubieran servido para hacer frente a gastos sociales y cuestiones de carácter mucho más urgente".
Frente a ello, el concejal explica que UPyD se ha encontrado con la oposición a investigar la cuestión de de todos los partidos que formaban parte del Consejo de administración de Bankia, como PP, PSOE, IU y sindicatos tales como CCOO, UGT y la propia patronal madrileña. Por ello, la formación magenta "no ha tenido más remedio que poner una querella para que se esclarezca lo que ha pasado".
El hecho de que UPyD haya tenido que jugar este papel de acusación particular, presentando esta querella en Bankia y en otros casos de corrupción de ámbito más regional ha supuesto una inversión importante de dinero que la formación magenta no tiene.
Para recaudar fondos, UPyD ha decidido poner en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' que pretende obtener fondos, por ejemplo, a través de la venta de chapas en las que se puede leer de forma anecdó 'Yo denuncié a Puyol'.
Al ser preguntados por el portal de la transparencia puesto en marcha por el Gobierno central, Serna ha puntualizado que no se trata de una herramienta que no se ha habilitado por "iniciativa propia", sino "a rebufo de lo que la sociedad y otros partidos le estaban demandando".
Sin embargo, Serna ha recordado que las primeras personas que han empleado el portal "han sido todos muy críticos", indicado que la información vertida en la web es "insuficiente".
Ahora se abre un periodo de un año en el que esta iniciativa debe ser desarrollada por las comunidades autónomas y municipios, y Serna cree que va a ser "una prueba de fuego" ver cómo se vuelca toda esa información sobre datos de contratación o remuneración de altos cargos.
Serna lamenta, de todas formas, que el Gobierno central no haya accedido a una publicación de lobbys con los que se reúne y establece contactos para poder desarrollar posteriormente sus iniciativas parlamentarias, alegando la "protección de datos".
Asimismo, recuerda que las asociaciones relacionadas con la transparencia han criticado e silencio de la Administración, que puede "no responder a determinadas cuestiones".

A la atención de don Alberto Garre, presidente de la CARM / Víctor Egío *

A lo largo de esta campaña de las primarias de IU-Verdes nos hemos movido por buena parte de la Región. En todos sitios he oído un clamor de justicia, reivindicaciones totalmente justas, por encima de cualquier matiz ideológico, que siguen sin ser atendidas y ciudadanos que se cansan de esperar. Los vecinos del sur de Murcia quieren el tren soterrado y la regeneración de sus barrios y pedanías, algo que todos debemos apoyar. La gente de Cartagena y su comarca quiere autoridades políticas más cercanas a sus problemas y necesidades, algo que me parece perfectamente lógico. En Portmán quieren una bahía regenerada, de la que las generaciones venideras puedan disfrutar. En Lorca dejar atrás de una vez la pesadilla del terremoto y ver de nuevo en pie sus centros escolares y de salud. Mis vecinos del Siscar quieren su consultorio médico, ¡no pueden esperar más! 

La lista de injusticias por reparar es interminable. Cada año se suman más y su respuesta es siempre la misma: este año no hay dinero para más. Señor Garre, diga la verdad de una vez: ni hay dinero ni lo va a haber en los próximos treinta años si ustedes siguen poniendo los intereses de la banca por encima de los de la gente. En estos momentos la deuda regional supera los 6.000 millones de euros, una losa que nunca podríamos quitarnos de encima. Su única respuesta ha sido aplicar recortes en la inversión pública y en servicios esenciales como sanidad, educación y políticas sociales, además de en los salarios de nuestros funcionarios. El resultado: más paro, más pobreza y más deuda pública.

Para no condenar a las próximas generaciones de murcianos a la precariedad y al exilio, le pido que antes de marcharse por la puerta de atrás, como hizo su predecesor, lleve a cabo dos cosas bien simples y perfectamente legales:
Que encargue una auditoría externa de la deuda pública regional. Los ciudadanos de la Región de Murcia tienen derecho a saber cuánto debemos, a quién se lo debemos y, sobre todo, por qué lo debemos. 

Que una vez conozca sus resultados, establezca una quita unilateral de toda deuda que responda a un origen ilegítimo, si no criminal. Los murcianos no podemos seguir pagando el rescate de una banca ni los derroches de unos gobernantes que, juntos o por separado y al amparo de esa deuda, han atentado y siguen atentando contra nuestro medio natural y nuestros derechos humanos más básicos, como la educación, la vivienda y la sanidad. 

Que una vez descontada la deuda ilegítima, exija un alargamiento en el tiempo de vencimiento y una demora de un año para el pago de la deuda restante, mientras los indicadores de pobreza en la Región sigan superando los de la media europea.

A la espera de su respuesta, seguimos construyendo la alternativa. 

Reciba un saludo,

(*) Candidato en las primarias de IU-Verdes para las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia

La cuenca del Segura está en prealerta por la sequía

MURCIA.- La cuenca del Segura se encuentra en prealerta por sequía, por lo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado a estudiar las posibles medidas para hacer frente a la situación si finalmente se declara la sequía, y que contemplan recurrir a pozos de sequía y a agua desalinizada, entre otras cosas.

Así lo ha hecho saber el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, en una rueda de prensa ofrecida poco antes de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, una reunión ordinaria en la que se ha abordado, precisamente, la preparación de este tipo de medidas frente a la sequía.
Y es que la Ley obliga a estudiar posibles medidas cuando la cuenca se encuentra en prealerta por si se confirma la sequía, según ha declarado Ródenas antes de la Junta, una reunión ordinaria que se celebra siempre a final de año para hacer la previsión de cierre del ejercicio, así como los trámites habituales de la situación hidrológica.
El presidente del organismo de cuenca ha indicado que será conveniente estudiar también medidas como una mayor protección del dominio público, y un mayor control de todos los aprovechamientos, que son las líneas de trabajo a las que se enfrenta el equipo técnico de la Confederación en los próximos meses.
En estos momentos, Ródenas ha indicado que la cuenca cuenta con unos 650 millones de metros cúbicos, que es una situación "normal". No obstante, ha puntualizado que la cuenca se divide en dos áreas: por un lado el trasvase y, por otro lado, la cuenca normal, cada una de las cuales tiene 130.000 hectáreas.
Pues bien, Ródenas ha advertido que la zona que se encuentra en una situación más "delicada" es la del trasvase, ya que normalmente se venían trasvasando en el nivel 2 un total de 38 hectómetros cúbicos por mes, pero en diciembre se ha bajado a 20 hectómetros cúbicos, que es lo que ha marcado la activación de la prealerta en el sistema global.
El subsistema del trasvase, que depende de la cabecera del Tajo, en cambio, ya ha entrado en alerta por sequía, lo que empuja a activar el inicio de las medidas de excepción.
La cuenca del Segura se encuentra en un 57 por ciento de las reservas, que según Ródenas es una situación "razonable", mejor que en muchos años anteriores, lo que da a la CHS esperanzas y medios para luchar contra una situación generalizada de sequía, teniendo en cuenta que la cuenca del Segura es un sistema de explotación único.
El presidente de la CHS ha indicado que la declaración de sequía la hace el Gobierno central, y las medidas estarían incluidas en un Real Decreto que tiene que promover el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La CHS se limita a "dar ideas, trabajos y medios sobre las posibilidades y costes de cada medida", ha puntualizado.

El PPRM quiere el recrecimiento de la presa de Camarillas y traer 180 hm3 más de agua a la Región

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha trasladado al Ministerio de Agricultura que acometa el recrecimiento de la presa de Camarillas porque "permitiría la llegada de 180 hectómetros cúbicos más de agua a la Región", según ha asegurado el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, tras reunirse esta semana en Madrid con el representantes de dicho Ministerio.

Cano, quien ha destacado la buena acogida de la propuesta, ha explicado que "la realización de esta reivindicación histórica de la Región permitiría cumplir con los regadíos sociales de Hellín".
 "Además sería el primer paso para culminar la variante de Camarillas, una infraestructura ferroviaria de vital importancia para la Comunidad murciana", ha añadido.
Igualmente, durante la reunión a la que asistieron el director general adjunto de la Dirección General del Agua del Ministerio, Daniel Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, se abordó la necesidad de poner en marcha los 'bancos de agua' y promover la cesión de derechos entre cuencas "con el Ministerio como árbitro", ya que, en opinión de Cano, "el agua es una cuestión de Estado".
También se insistió en la necesidad de acometer el Plan Hidrológico Nacional y se propuso la posibilidad de fijar un precio "social y sostenible" del agua, de 0,20 euros, y "aprovechar los recursos hídricos disponibles para hacer frente a la desertificación", ha señalado el diputado 'popular' para quien el agua de desaladoras "sería siempre para complementar, nunca para sustituir caudales del Trasvase Tajo-Segura".
Cano también ha trasladado al Ministerio "el problema de la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano murciano" y ha anunciado que "en breves fechas será una realidad el trasvase de 1 hectómetro cúbico desde el Embalse del Negratín hasta la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras".
El diputado 'popular' ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), la Región de Murcia recibirá cerca de 1.600 millones de euros en Fondos Europeos durante los años que van del 2015 al 2020.
"Ello permitirá que la agricultura murciana siga siendo referente internacional", ha subrayado Cano, al tiempo que ha manifestado que para consolidar "el gran volumen de ingresos y producción que genera el sector murciano de frutas y hortalizas es necesario adoptar nuevas políticas".
Así, ha propuesto apostar por una potente investigación aplicada capaz de desarrollar nuevas técnicas de cultivo, así como profundizar en la 'agricultura limpia', reducir los costos de cultivo, aumentar los rendimientos y mejorar la calidad y seguridad alimentaria", ha apuntado.

Bernabé acude a Cartagena a contar el cuento de un AVE con Murcia y otro ya escuchado sobre Portmán

CARTAGENA.- El consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, confía en que el proyecto constructivo del AVE entre Murcia y Cartagena esté finalizado el año que viene. 

Ésta es una de las cuestiones que ha anunciado Bernabé esta mañana durante su visita a Cartagena, en la que se ha encontrado con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez.
Según Bernabé se necesita que se terminen de redactar los proyectos que no están terminados, como es el del AVE a Cartagena, así como el del tercer hilo para el tránsito de mercancías. "Confío en que el año que viene estén redactados  y terminados para que podamos conocer las condiciones de estos proyectos", ha asegurado el consejero.
Asimismo, ha hecho referencia a que se ha sacado a concurso el proyecto constructivo del soterramiento de las vías del AVE en Murcia, lo que determinará el orden de ejecución de cada una de las fases. "En cuanto se termine el proyecto se podrá ir licitando cada una de ellas", ha puntualizado.
En la Asamblea Regional, el consejero también ha informado al presidente de su intención de someterse a una sesión de control en el próximo pleno ordinario que ordene la Junta de Portavoces. En él, dará cuenta de los proyectos que lleva en marcha su departamento y que planifica sacar adelante en los próximos meses. Dichos proyectos tienen que ver con el aeropuerto de Corvera, la llegada de la alta velocidad a la Región, la construcción del macropuerto de contenedores, la regeneración de la bahía de Portmán, así como una normativa que unifique al sector de la vivienda en la Región, entre otros.
En cuanto al tema del macropuerto de contenedores, Bernabé ha desmentido que en su etapa de alcalde de La Unión él estuviese en contra de este proyecto. "Hay tres emplazamientos y yo veía muy bien que se ubicara en dos de ellos, no en El Gorguel", ha dicho en alusión a las otras dos ubicaciones que se plantean como son Escombreras o La Algameca.
En referencia a la bahía de Portmán, el consejero ha contado que el Gobierno "nos ha trasladado la voluntad de licitar la obra en los primeros meses de 2015" y que, de momento el ejecutivo murciano está trabajando en ese sentido.
Por último, el consejero ha advertido de que su objetivo es "pelear duro por que se hagan grandes infraestructuras en la Región para que se genere riqueza", aunque no ha precisado para quien.

García-Legaz podría dimitir antes de final de año si el escándalo por el 'pequeño Nicolás' no remitiese ya

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio y ex diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, podría dimitir o ser cesado en su cargo antes de final de año si no se desinfla pronto el escándalo de supuesta corrupción desatado por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', también oriundo de Murcia por parte de padre.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad aseguran que el político murciano conserva todo el apoyo del ministro Luis de Guindos pese a la presión sobre él de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pero que, tras suspender García-Legaz gran parte de su agenda oficial para estos días, cualquier cosa puede suceder, sin descartar una dimisión forzada desde Moncloa esta misma semana.
El presidente Rajoy, con buenas relaciones personales con García-Legaz, no se ha pronunciado públicamente al respecto para mantener una prudencial distancia con el que se considera, además, mano derecha política del ex presidente José María Aznar.
García-Legaz, siempre según las mismas fuentes, se encuentra profundamente afectado, además, por las repercusiones que el caso ha tenido en su vida personal, tras publicarse los mensajes intercambiados entre él y el muchacho medio murciano.

La compraventa de viviendas en Murcia aumenta un 18,4% en octubre

MURCIA.- La compraventa de viviendas aumentó en la Región de Murcia un 18,4 por ciento el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 797 operaciones, el noveno mayor aumento por comunidades, y superior a la media nacional, que creció un 16 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 797 viviendas en octubre, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.051.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 797 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 734 correspondían al régimen de vivienda libre, 63 al de vivienda protegida, 290 al de vivienda nueva y 507 al de vivienda usada.
El número de fincas rústicas transmitidas durante octubre ascendió a 1.071, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.980.
Por otra parte, la compraventa de viviendas en la Región de Murcia creció un 15,8 por ciento entre los pasados meses de julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 2.634 unidades, un incremento superior al del conjunto del país, que se situó en el 13,5 por ciento, según informó el Ministerio de Fomento.
El dato permite además al sector encadenar dos trimestres consecutivos de crecimientos en las transacciones de viviendas.
La compraventa de pisos de segunda mano acaparó el 84,9% del mercado en el tercer trimestre.

El manual técnico de presas de EEUU incorpora las formulaciones preventivas de un profesor de la UPCT


CARTAGENA.- La Agencia Federal de Gestión de Emergencia de Estados Unidos (FEMA), como líder del Programa de Seguridad Nacional de Presas (NDSP), junto con el U.S. Bureau of Reclamation, han incluido en el manual técnico 'FEMA P-1015, Technical Manual: Overtopping Protection for Dams', diversas formulaciones del profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Luis G. Castillo, entre las mejores prácticas para diseño, construcción, inspección, mantenimiento y reparación de grandes presas.

Las formulaciones de cálculo y diseño del profesor de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Politécnica de Cartagena incorporadas a este manual de referencia, permiten evaluar las acciones hidrodinámicas por efecto del desbordamiento en las presas de hormigón, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las investigaciones del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT, que dirige Castillo, recomienda la revaluación de la seguridad de las presas en base a la información meteorológica actualizada. En muchos casos, los análisis pueden indicar que los caudales de avenida revaluados desborden sobre la presa debido a una insuficiente capacidad de almacenamiento del embalse y/o de la capacidad de los dispositivos de desagüe de la presa.
"Uno de los efectos del cambio climático es precisamente que las precipitaciones se presentan muy concentradas lo que genera fuertes riadas que deben ser evacuadas de forma segura. En el caso de que los dispositivos no tengan la capacidad adecuada, será necesario evaluar las acciones hidrodinámicas por el vertido por coronación de las presas", explica Castillo.
Esta problemática que ha sido investigada a lo largo de casi tres décadas fue la que centró una tesis doctoral leída este mes de mayo en Cartagena por José María Carrillo, dentro de la línea de investigación abierta por Castillo, que también es responsable del grupo de investigación Hidr@m de la UPCT.
"Las presas son esenciales para el ser humano. Son la fuente de agua regulada necesaria para la población, industria cultivos y la generación de energía eléctrica de alta calidad. Su fallo o destrucción pueden afectar a miles de personas, sin olvidar el elevado coste económico que conllevaría su reparación o reconstrucción y los meses e incluso años sin servicio en la zona", recuerda el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Estados Unidos es el país con mayor número de grandes presas construidas en el mundo (más de 6.000) y España es el cuarto (más de 1.200), de las que más de la mitad se construyeron hace más de 40 años.

Biografía

El Profesor Luis G. Castillo E. egresó de la carrera en Ingeniería Civil (1982-1983), con el Número Uno de su Promoción (Especialidad Hidráulica y Energética) en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador UCE, obteniendo el Título de Ingeniero Civil en 1985. Entre 1985 y 1987 realizó los Cursos Monográficos de Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid UPM. Seguidamente se incorporó como Investigador Asociado en el Laboratorio de Hidráulica de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC, iniciando una Línea de Investigación en Disipadores de Energía Hidráulica. En 1990 obtuvo el Título de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El Prof. Castillo ha considerado la educación continua como una prioridad, habiendo obtenido un Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid UAM. También ha realizado diferentes Cursos de Posgrado en Presas y Embalses, Planificación y Gestión de los Recursos Hidráulicos en el Centro de Experimentación de Obras Públicas CEDEX (organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente de España); Mecánica de Suelos e Ingeniería de las Cimentaciones en la Universidad Politécnica de Madrid UPM; Métodos Numéricos en Ingeniería e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural en la Universidad Politécnica de Catalunya UPC y de Hidráulica de Avenidas y Transporte de Sedimentos en la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

En sus primeros años de profesión trabajó en el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos INERHI, compatibilizando el ejercicio profesional con las tareas docentes como Ayudante de Cátedra de las asignaturas de Resistencia de Materiales e Hidromecánica III-Laboratorio de Hidráulica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central del Ecuador UCE. Posteriormente fue Galardonado con la distinción de Asesor Permanente del Laboratorio de Investigaciones Hidráulicas, habiendo llevado a cabo diferentes estudios en modelos físicos y numéricos.

El Prof. Castillo ha impartido la asignatura de Obras Hidráulicas en las E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Alfonso X de Madrid y Castilla La Mancha de Ciudad Real. Desde el año 2001 es Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT, participando desde entonces activamente como Profesor en los diferentes programas de Grado, Máster y Doctorado y como Investigador en temas relacionados con las avenidas, aliviaderos y disipadores de energía, rotura de presas convencionales y de residuos mineros, flujos macrorugosos e hiperconcentrados, caracterización hidrológica de zonas semiáridas y sistemas de captación en cauces efímeros.

En sus más de 25 años de profesión el Prof. Castillo ha trabajado como Director de Proyecto en algunas de las principales empresas de ingeniería de España (INARSA, SENER, TYPSA, TÉCNICAS REUNIDAS), habiendo ejecutado a lo largo de este tiempo más de cien informes de estudios y proyectos en hidrología, presas, estructuras hidráulicas, infraestructura y modernización de regadíos e ingeniería fluvial. Desde julio de 2013 es Asesor Internacional de obras hidráulicas y de presas y embalses en la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.

El Prof. Castillo forma parte del Comité Editorial de la Revista Ingeniería del Agua, Revisor del Journal of Hydro-environment Research JHER y del Wessex Institute of Technology WIT, Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad de España ANEP, también es miembro del Colegio y de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España y de las siguientes asociaciones internacionales: International Association of Hydraulic Engineering and Research IAHR, International Association of Hydrological Sciences IAHS, International Affiliate Member of the American Society of Civil Engineers ASCE. Ha publicado más de ochenta artículos en revistas científicas y en diferentes congresos nacionales e internacionales.