jueves, 11 de diciembre de 2014

Javier Couso respalda a la plataforma en defensa del aeropuerto de San Javier frente al "capitalismo de amiguetes" del expresidente Valcárcel


BRUSELAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha defendido la viabilidad del aeropuerto de San Javier, en Murcia, "frente al intento del Gobierno de la Región por desmantelarlo y favorecer la construcción de un aeródromo privado en Corvera", a la vez que ha respaldado a los miembros de la plataforma ciudadana que han denunciado su situación en el Parlamento Europeo.

Y es que, expone, el nuevo aeropuerto ha aumentado la deuda regional en 182 millones de euros -al estar sujeto a financiación privada- "y pone en peligro los 450 puestos de trabajo directos de San Javier y cerca de 1.200 indirectos". Por si fuera poco, "el Gobierno que hoy preside Alberto Garre, del PP, no informó en su momento a Bruselas de que el aeródromo público de San Javier contaba con una segunda pista en la que AENA había invertido 70 millones de euros", parte de los cuales provienen del con dinero público a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según han defendido los miembros de la Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier, las instalaciones son viables económicamente, y pese a que está funcionando a un 35 por ciento de sus posibilidades, tiene capacidad para recibir a tres millones de pasajeros al año.
Para Couso, lo que está pasando con San Javier es "un ejemplo más de este capitalismo de amiguetes, de este régimen que convierte lo público en su chiringuito" y del "afán privatizador del PP". 
"Se está construyendo un aeropuerto que ha hipotecado la Región de Murcia. Un aeropuerto privado en el que tiene mucho que ver el señor Ramón Luis Valcárcel", ha denunciado el eurodiputado de IU.
Se da la circunstancia de que Ramón Luis Valcárcel, antecesor de Garre en la presidencia murciana y también del PP, es hoy vicepresidente del Parlamento Europeo.
Desde su punto de vista, "ya hay un aeropuerto que funciona muy por debajo de su capacidad" y por eso "no es necesario un aeropuerto privado que se ha hecho sin estudiar si era adecuado o necesario para la Región". 
Además, para Couso, "no existe un plan de viabilidad, sino que sólo son viables los beneficios de un clan. Da igual el destino de los trabajadores y del tejido productivo murciano, sólo importa abrir una nueva infraestructura privada financiada con dinero ajeno".
El eurodiputado de IU ha abogado por "poner en valor al aeropuerto de San Javier como un espacio representativo del potencial que tiene este país si se aprovecha lo que tiene". Asimismo, se refirió a la excepcionalidad de San Javier -que compagina el espacio aéreo civil con el espacio aéreo militar- como "algo excepcional".
"Las capacidades del aeropuerto de San Javier fueron ampliadas en 2011 y puede ser algo excepcional para nosotros" ya que permite "aunar las capacidades civiles, adaptadas a las necesidades de la economía murciana, con las capacidades militares de la Academia General de Aire para formar a los pilotos", ha sentenciado.

España creará menos empleo en 2015 que este año

MADRID.- Tras dejar de destruir puestos de trabajo este año por primera vez desde la crisis, España seguirá creando empleo en 2015, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al de 2014, según un estudio del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El indicador de Afi-ASEMPLEO anticipa un último trimestre de 2014 plano en cuanto a creación de empleo, con un aumento de ocupados del orden de 12.000 personas, con lo que el año se saldaría con 380.000 ocupados más que el año anterior, hasta alcanzar los 17,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en España registró en noviembre su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica, pese a ser un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo.
El estudio de la asociación de agencias de empleo prevé que la tasa de paro se reduzca del 24,5 por ciento de la población activa esperado para 2014 al 23,2 por ciento en 2015, cuando espera que la economía crezca un 1,8 por ciento gracias principalmente al consumo de los hogares.
Las previsiones del Gobierno español son ligeramente más optimistas, con un crecimiento del PIB esperado del 2 por ciento el próximo año (desde el 1,3 por ciento previsto para 2014) y una tasa de paro del 22,9 por ciento de la población activa, desde el 24,7 por ciento esperado para este año.
"El arranque de 2015 vendrá marcado por una caída del empleo propia de esta parte del ejercicio. Eliminado el efecto estacional, España seguirá creando empleo, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al observado en 2014", según el estudio.
Los expertos de Asempleo y de Afi dijeron que la incipiente mejora de la ocupación en industria o construcción se vería lastrada por la desaceleración del incremento de los afiliados en los servicios.
El estudio señaló que el crecimiento de la economía española en 2015 encontrará su principal apoyo en el consumo de los hogares y no será suficiente para incrementar significativamente el empleo y reducir una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea.
"La moderación salarial, el bajo nivel de confianza y el todavía elevado grado de endeudamiento de los hogares podrían presionar a la baja el crecimiento proyectado", dijo el informe, que apuntó a que la aportación de la demanda externa será menor que la registrada hasta el momento por la ralentización de la actividad económica en los principales países europeos.

Montoro autoriza 217,7 millones de euros para Murcia del remanente del FLA

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a repartir el remanente del Fondo de Liquidez Autonómico entre las comunidades adheridas a este plan.  Así, la Región de Murcia recibirá 217,73 millones.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado un acuerdo para la asignación del remanente, que ascenderá a 2.538,51 millones de euros procedentes de los fondos no repartidos del plan de este año y otros 241,31 millones de devoluciones de facturas del FLA de 2012 y 2013.
El reparto de cantidades se ha decidido atendiendo a los déficits de años anteriores pendientes de financiar así como la deuda no financiera existente al cierre del ejercicio de 2013 no financiada por los distintos mecanismos.
En 2014 la cantidad final que recibirá Murcia será de 1.113 millones de euros.
La financiación total de los tres años del FLA, incluyendo la prevista para todo 2014, alcanzará para Murcia los 2.493 millones

Albarracín hace suya la propaganda electoral de San Esteban y se alínea muy abiertamente con el PPRM

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha reiterado este jueves el interés de los empresarios murcianos en la apertura del aeropuerto de Corvera y mostrado su total apoyo al soterramiento integral del AVE.

"Para los empresarios la buena noticia sería que se abra definitivamente el aeropuerto", ha dicho este jueves por la mañana el presidente de la CROEM, quien ha pedido, además, al Gobierno regional que "se tomen las determinaciones que se deban tomar para que la apertura del aeropuerto sea una realidad lo antes posible".
En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Albarracín ha señalado que la CROEM "se ha manifestado siempre en favor del soterramiento integral". 
"La CROEM sigue respetando y apoyando el protocolo que se firmó en 2006 en torno al soterramiento", ha enfatizado tras la firma de un protocolo de actuación en materia de inserción laboral de personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Así, el presidente de la CROEM ha pedido a los responsables políticos que expliquen cómo van a funcionar las obras para el soterramiento si tuvieran que llevarse a cabo en dos fases ya que, ha dicho, "quizá ese soterramiento integral del AVE se tenga que realizar en dos fases, pero se va a hacer".
 "Yo creo que eso es algo que el Gobierno tiene asumido y que el soterramiento es algo absolutamente necesario para la ciudad de Murcia", ha declarado Albarracín.
Además de la llegada del AVE a Murcia, el presidente de la CROEM ha indicado que seguirán trabajando para que se sigan acortando los plazos de actuación, "como ya se han conseguido acortar en casi 18 meses para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena".
También ha señalado que seguirán trabajando para que el AVE termine por llegar a Lorca "y que se vertebre y se conecte a la Región de Murcia, desde el punto de vista del ferrocarril, con la Comunidad Autónoma de Andalucía" pues, ha finalizado, "a fecha de hoy, solo podemos desplazarnos por carretera".

Visita de empresarios a Corvera


Los máximos representantes de los empresarios murcianos han visitado este jueves el Aeropuerto de Corvera, acompañados por el presidente de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, Patricio Valverde, y otros socios. En la visita han coincidido los empresarios en la importancia de abrir Corvera "lo antes posible" y llegar a una solución.
El director del aeropuerto, el ingeniero aeronáutico Iván Tejada, les ha mostrado las instalaciones -terminal de pasajeros, pista, plataforma y torre de control- y les ha explicado con todo detalle el funcionamiento de la infraestructura.
A esta visita han asistido miembros de los Comités Ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, así como de la Comisión Ejecutiva de Croem, encabezados por sus principales representantes, entre ellos, Pedro García-Balibrea, Ramiro Alonso, Juan Francisco Gómez y José Mª Albarracín.
Tras recorrer las instalaciones, el presidente de Croem, José María Albarracín, ha señalado que el aeropuerto "es una infraestructura acabada que tiene que abrir cuanto antes para que el sector turístico pueda desarrollar todo su potencial y con el fin de darle un fuerte impulso a la actividad comercial y empresarial en general".
Albarracín ha manifestado que "lo que quieren los empresarios es que el aeropuerto se ponga en marcha lo antes posible, y somos conscientes de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno regional para que así sea. Todos saben que cuentan con la colaboración de la Confederación y de los empresarios para lo que puedan necesitar de nosotros".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha reiterado "el apoyo que los empresarios murcianos siempre hemos dado al proyecto de un aeropuerto propio como elemento imprescindible para potenciar la actividad turística y comercial de la Región, así como su capacidad de atracción de turismo residencial para extranjeros".
"Es un hecho el coste de oportunidad que supone para Murcia, frente a regiones vecinas, no tener operativa una infraestructura como es el aeropuerto, con unas instalaciones ya construidas, que ofrecen el más alto nivel de prestaciones, calidad y diseño. Llegados a este punto, no cabe sino instar a todas las partes implicadas a buscar una solución satisfactoria para que el aeropuerto entre en funcionamiento lo más pronto posible", ha concluido.

El Plan General Municipal de Ordenación Urbana de San Javier doblará el número de habitantes en 2055

SAN JAVIER.- El Plan General Municipal de Ordenación Urbana ha recibido este jueves la aprobación provisional del Pleno con un nuevo documento que define el modelo urbano para los próximos 40 años bajo los criterios de competitividad y sostenibilidad, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo que ha presentado el Plan, junto al alcalde de San Javier, Juan Martínez.

Reserva un total de 54,9 millones de metros cuadrados de terreno agrícola, no urbanizable, del total de 76,5 millones de metros cuadrados del territorio municipal. En cuanto al nuevo suelo urbano que prevé el Plan para los próximos 40 años asciende a 8,3 millones de metros cuadrados, de los que 4,8 millones se destinan a desarrollo residencial, y 3,5 millones de metros cuadrados a actividades económicas.
El Plan General, que se aprobó inicialmente en 2007 y que ahora se aprueba provisionalmente resuelve las 327 alegaciones que recibió en su exposición pública e incluye los informes recibidos al respecto desde los organismos y administraciones competentes. El Plan se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de San Javier y se someterá a un mes de exposición pública en el que se volverán a recoger alegaciones.
El edil de Urbanismo ha destacado que el crecimiento residencial que se ha previsto evitará la creación de núcleos residenciales fuera de la trama urbana y se producirá de manera regular, en los espacios contiguos a lo ya urbanizado. "Este es uno de los aspectos con los que se actualiza el documento concebido antes de 2007 cuando la situación económica era muy distinta a la actual", ha indicado Antonio Luengo.
El Plan aprobado provisionalmente por el Pleno calcula un crecimiento de población pausado que dentro de 40 años puede llegar a los 58.845 habitantes, frente a los 33.000 actuales. El nuevo suelo urbano residencial previsto por el Plan y una vez colmatado habrá aumentado en 25.000 viviendas el parque municipal, que en la actualidad asciende a 42.113.
El nuevo Plan, "más competitivo", aumenta la edificabilidad prevista en desarrollos residenciales de 0.2 a 0.40m2t/mt2, y posibilita el aumento de alturas a cinco plantas para residencial colectivo, permitiendo así un mayor número de espacios libres entre edificaciones. Las viviendas unifamiliares seguirán con un máximo de dos plantas. Asimismo se disminuye la superficie mínima para poder sectorizar un suelo que pasará de los 250.000m2 a 100.000m2, con el fin de facilitar crecimientos más pequeños y adecuados, explicó Luengo.
Los crecimientos previstos, en suelo sectorizado, ubicados junto a los núcleos urbanos y de desarrollo prioritario, y no sectorizados, contiguos a estos se sitúan en el caso de San Javier hacia la zona este, a partir del polideportivo municipal, en Santiago de la Ribera en la zona este interior hacia Dos Mares, y a continuación de los urbanizado en la carretera del aeropuerto.
En El Mirador en la zona norte hacia el Barrio Los Pinos. En Pozo Aledo el crecimiento residencial continúa en dirección al Hospital, desde la zona del centro cívico, hasta la carretera de acceso al centro hospitalario. Roda reserva suelo junto al núcleo urbano, aunque no se prevé un gran crecimiento tras el experimentando en los últimos años, como el caso de Lo Llerena que mantiene sus previsiones.
En materia de competitividad, se incluye la potenciación comercial e industrial, introduciendo la figura urbanística de Actividades Económicas que incluye industrial y terciario para cuyo uso se reserva más del 20 por ciento del total de suelo previsto, según han explicado fuentes municipales.
Además, se crean nuevos polígonos en El Mirador, junto a la autovía de Santomera, en Lo Llerena, lindando con el polígono existente en el término de Torre Pacheco, en la carretera de San Javier a San Pedro del Pinatar, en Pozo Aledo se reserva una franja de 60 metros a ambos lados de la carretera de acceso al hospital. En La Manga se destinan 23.269 metros cuadrados para este uso en la zona del Puerto.
Asimismo se introducen otras medidas como el aumento de altura de 15 metros en las normativas industriales o la ocupación del 100%, en determinadas normativas residenciales, si todas las plantas de un mismo inmueble se dedican exclusivamente a uso comercial. También se implanta el uso de restauración, espectáculo y ocio en la cubierta, sótanos y semisótanos de un edificio siempre que la misma actividad se ejerza en la planta baja.
El suelo para levantar hoteles, escasos en el municipio, y su construcción se incentiva con más suelo hotelero, en La Manga se duplica, y nuevas facilidades para construir nuevos hoteles, en parcelas de uso industrial con un incremento de edificabilidad permitido de un 25%, y residencial, primando los establecimientos de calidad, con un incremento de edificabilidad en un 10% para hoteles de 4 estrellas, y de hasta un 25% para los de 5 estrellas.
También se contempla la construcción exclusiva de hoteles en suelo no urbanizable. Asimismo, en las parcelas de equipamientos públicos podrán destinarse parcelas completas a uso hotelero, añaden las mismas fuentes.
El concejal de Urbanismo ha destacado asimismo novedades en el nuevo Plan "comprometido con la sostenibilidad" como la introducción de normas de habitabilidad que establecen requisitos de funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético o la nueva normativa que contempla el aislamiento acústico que deberán tener los edificios de nueva construcción. También introduce normativa de protección del medio ambiente, que afecta a espacios naturales, recursos hidrológicos, y protección de flora y fauna.
Entre otras medidas se establece una separación mínima de 2.000 metros de instalaciones comerciales o industriales de alta incidencia ambiental con los núcleos de población, y la obligatoriedad de reservar dos plazas de aparcamiento por vivienda dentro de la parcela en los nuevos desarrollos. En La Manga se crea la figura de dos planes especiales para la obtención de multitud de zonas verdes, de diferentes tamaños, de nueva creación.
Antonio Luengo ha resaltado la protección del Plan al suelo agrícola, "que es una de las fuentes de riqueza del municipio", y que ocupa la mayor extensión del territorio municipal. En este sentido se aumenta la superficie necesaria tanto para la construcción de una vivienda como de una actividad industrial en las zonas agrícolas protegidas, que supone la gran parte del territorio municipal.
Luengo ha indicado asimismo otros aspectos en los que "se vela por los intereses municipales" como la introducción de la obligación de realizar las cesiones del dominio público local y la franja correspondiente a la servidumbre de tránsito, antes de la obtención de la licencia de obras y también se impide la realización de obras de edificación hasta que hayan sido recepcionados los servicios urbanísticos, en suelos de nuevos desarrollos.
El Plan General aprobado provisionalmente este jueves estará expuesto desde las próximas horas en la página web del Ayuntamiento de San Javier, 'www.sanjavier.es', y se expondrá al público por un mes, en el que se recogerán las alegaciones que se pudieran presentar.
Asimismo se enviará a los organismos y administraciones pertinentes. Si es necesario, apuntan desde el Consistorio, se realizará un nuevo texto refundido resolviendo alegaciones y posibles informes sectoriales, para volver a aprobarlo por el Pleno antes de enviar el texto definitivo a la consejería de Fomento y Obras Públicas para iniciar el trámite de su aprobación definitiva.

El aeropuerto de Castellón anuncia para marzo su primer vuelo comercial tras cuatro años de espera

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón tendrá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo, cuatro años después de su inauguración, aunque los vuelos chárter estarán antes de esa fecha, ha anunciado hoy la empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón, la canadiense SNC Lavalin.

Después de que ayer obtuviera la autorización final para abrir las instalaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el aeropuerto ha recibido hoy su primer vuelo privado: un helicóptero con dos pasajeros, José Luis y Joaquín, jubilados de Castellón.
Han volado desde el aeroclub de Castellón, en el distrito marítimo de la capital, hasta el aeropuerto, en el término municipal de Benlloch, donde han aterrizado tras un vuelo de diez minutos.
Lo han hecho tras leer esta mañana en prensa que hoy se abrían las instalaciones: "Hemos hecho el plan de vuelo, nos lo han autorizado y aquí estamos", han manifestado a los periodistas.
Ha sido un vuelo en "condiciones inmejorables", han explicado los dos pasajeros, que a su llegada se han sorprendido de haber sido los primeros.
El 25 de marzo de 2011 los entonces presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inauguraron el aeropuerto y entonces se afirmó que habría que esperar unos dos meses para que fuera operativo.
El actual presidente del aeropuerto, Alain Russel, ha explicado hoy a los periodistas que el aeródromo, que recibirá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo y los vuelos chárter antes de esa fecha, operará de miércoles a domingo de 10 a 18 horas, porque esa es la autorización que tiene.
No obstante, si alguna de las compañías aéreas con las que negocia para operar pide otro día u horario, se necesitarán dos meses para intentar lograr una nueva certificación.
Las previsiones de pasajeros son de 35.000 en el primer año y en un plazo de quince años se aspira a superar el millón de pasajeros, según Russel.
Los vuelos comerciales regulares aterrizarán a finales de marzo, "dentro ya del programa de verano", aunque Russel no ha confirmado si hay acuerdos con compañías dispuestas a operar.
Russel ha acompañado a los periodistas a una visita guiada a las instalaciones, recorrido que se ha prolongado durante casi dos horas por el control que la Guardia Civil ha efectuado a los más de 30 periodistas congregados para acceder a las zonas de seguridad.
Preguntado por las compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castellón, Russel ha obviado dar "datos precisos" aunque ha reconocido que la firma canadiense negocia con varias de ellas: "Más de una, sí, pero son ellas las que deben anunciar sus vuelos", ha puntualizado.
El máximo responsable del aeropuerto ha indicado también que la plantilla actual de 27 personas se incrementará hasta el medio centenar "cuando empiecen a llegar vuelos comerciales".
Russel ha confirmado que la Generalitat Valenciana ha abonado a la firma canadiense dos millones de euros por el contrato para la explotación.

UPyD pone en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' para dar a conocer en la Región su labor contra la corrupción

MURCIA.- UPyD ha puesto en marcha este jueves en la Región de Murcia una campaña bajo el lema 'desenchufa al corrupto' que, a través de actividades como la instalación de mesas informativas por toda la Comunidad Autónoma, pretende visibilizar toda la labor que está haciendo la formación magenta contra la corrupción así como demostrar que "se puede lucha contra esta lacra".

Se trata de una campaña que se desarrolla a nivel nacional y ya se ha puesto en marcha ya en otras capitales de provincia y comunidades autónomas, según han hecho saber en rueda de prensa el responsable de la campaña de 'desenchufa al corrupto' en la Región de Murcia, Juan Manuel Cabrera, así como los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor.
Por ejemplo, UPyD va a vender chapas en las que se puede leer de forma anecdótica 'Yo denuncié a Bankia' y 'Yo denuncié a Puyol', con la intención de recaudar fondos con los que financiar las causas contra la corrupción en las que la formación magenta está personada como acusación particular.
Estas chapas se venderán a un precio de cinco euros y su recaudación servirá para subvencionar precisamente las querellas que UPyD tiene en curso y que no puede financiar por ser un partido pequeño. Además, servirán para visibilizar la labor de la formación magenta a este respecto.
En el marco de esta campaña, UPyD también contará con la participación de sus cargos públicos, para demostrar que es el único partido en el que "no hay corruptos siete años después de su fundación y de labor pública e institucional".
En este sentido, UPyD ya ha confirmado la presencia de su diputado nacional Carlos Martínez Gorriarán, que participará en una mesa informativa que se instalará en Murcia el 9 de enero, mientras que el 10 de enero se encontrará en otra mesa que se habilitará en Lorca.
Para el reparto de folletos y material informativo, UPyD va a habilitar unas caravanas con las que va a recorrer los distintos municipios de la Región de Murcia. Además, ha recordado que hay una web a nivel nacional, accesible en el enlace 'http://desenchufaalcorrupto.es/', donde se van publicando periódicamente todas las actividades, y UPyD está divulgando la campaña de forma activa en las redes sociales con hashtag como 'desenchufaalcorrupto' o 'zonalibredecorruptos'.
Serna ha considerado que el país se encuentra en una situación política en la que "no se están haciendo los deberes ni se están implantando las medidas necesarias para atajar la corrupción" que, a su juicio, debe ser combatida "con recetas de carácter paliativo y también con medidas de carácter preventivo".
Sin embargo, el concejal cree que ambas recetas "están fallando" en un país en el que el sistema, las leyes y las normas de la administración "permiten la existencia de altos cargos imputados, con altas responsabilidades dentro del Estado o en las diferentes administraciones".
Además, ha reprochado que existe una Justicia "politizada, donde los partidos meten mano en los órganos de gobierno de los jueces", por lo que no se trata de un sistema e el que se pueda combatir la corrupción de una forma "efectiva y eficaz". Al contrario, ha recordado que UPyD no ha formado parte del reparto de los puestos del CGPG.
A su parecer, el órgano de gobierno de los jueces "debe de estar designado y dirigido por los propios jueces", porque, de lo contrario, "no hay una separación de poderes efectiva y no se puede combatir de forma eficaz la corrupción".
De la misma manera, Serna ha lamentado que en España hay decenas de miles de cargos aforados, ya sean políticos o de la propia judicatura, a diferencia de lo que ocurre en otros países occidentales, con democracias "más avanzadas", donde hay "unos pocos cargos con aforamiento o ninguno".
El aforamiento, critica Serna, supone un "evidente obstáculo para la investigación de la corrupción, ya que supone que los casos tengan que pasar muchas veces de unos juzgados a otros con la evidente dificultad que conlleva por la acumulación de material y de folios de investigación, así como por la dilatación en el tiempo".
Todo ello, en el marco de una sociedad que "ahora mismo demanda que haya celeridad en la resolución de los casos judiciales que se están investigando en torno a la corrupción".
Serna también ha reprochado que hay unos partidos políticos "que amparan a nivel orgánico y a nivel interno diferentes casos de corrupción". Por ejemplo, ha recordado que se han lanzado "evidentes elogios a personas que han demostrado tener, después, una culpabilidad penal con enormes responsabilidades de carácter delictivo".
Igualmente, ha criticado que la Fiscalía, en España, "ejerce como abogado defensor de la Familia Real y de diferentes personas que están acusadas y ceuntan con indicios de delito, según la investigación realizada por el juez".
Asimismo, ha lamentado que la Ley electoral en España "dificulta el acceso de partidos minoritarios que puedan ayudar a cambiar normas y leyes que ayuden al esclarecimiento de los casos de corrupción".
Por último, se ha referido al caso de Bankia, que ha definido como un "claro ejemplo de organización delictiva" en la que los partidos políticos entraron a formar parte a través del Consejo de administración. La entidad bancaria "salió a Bolsa mediante una información manipulada, lo que ha supuesto no solo la ruina de numerosas familias, sino un grave perjuicio para las arcas del Estado".
Ha aseverado que este perjuicio, con inversiones de carácter inmobiliario que beneficiaron muchas veces a empresarios "afines", así como el rescate a la entidad, ha supuesto retirar fondos "que hubieran servido para hacer frente a gastos sociales y cuestiones de carácter mucho más urgente".
Frente a ello, el concejal explica que UPyD se ha encontrado con la oposición a investigar la cuestión de de todos los partidos que formaban parte del Consejo de administración de Bankia, como PP, PSOE, IU y sindicatos tales como CCOO, UGT y la propia patronal madrileña. Por ello, la formación magenta "no ha tenido más remedio que poner una querella para que se esclarezca lo que ha pasado".
El hecho de que UPyD haya tenido que jugar este papel de acusación particular, presentando esta querella en Bankia y en otros casos de corrupción de ámbito más regional ha supuesto una inversión importante de dinero que la formación magenta no tiene.
Para recaudar fondos, UPyD ha decidido poner en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' que pretende obtener fondos, por ejemplo, a través de la venta de chapas en las que se puede leer de forma anecdó 'Yo denuncié a Puyol'.
Al ser preguntados por el portal de la transparencia puesto en marcha por el Gobierno central, Serna ha puntualizado que no se trata de una herramienta que no se ha habilitado por "iniciativa propia", sino "a rebufo de lo que la sociedad y otros partidos le estaban demandando".
Sin embargo, Serna ha recordado que las primeras personas que han empleado el portal "han sido todos muy críticos", indicado que la información vertida en la web es "insuficiente".
Ahora se abre un periodo de un año en el que esta iniciativa debe ser desarrollada por las comunidades autónomas y municipios, y Serna cree que va a ser "una prueba de fuego" ver cómo se vuelca toda esa información sobre datos de contratación o remuneración de altos cargos.
Serna lamenta, de todas formas, que el Gobierno central no haya accedido a una publicación de lobbys con los que se reúne y establece contactos para poder desarrollar posteriormente sus iniciativas parlamentarias, alegando la "protección de datos".
Asimismo, recuerda que las asociaciones relacionadas con la transparencia han criticado e silencio de la Administración, que puede "no responder a determinadas cuestiones".

A la atención de don Alberto Garre, presidente de la CARM / Víctor Egío *

A lo largo de esta campaña de las primarias de IU-Verdes nos hemos movido por buena parte de la Región. En todos sitios he oído un clamor de justicia, reivindicaciones totalmente justas, por encima de cualquier matiz ideológico, que siguen sin ser atendidas y ciudadanos que se cansan de esperar. Los vecinos del sur de Murcia quieren el tren soterrado y la regeneración de sus barrios y pedanías, algo que todos debemos apoyar. La gente de Cartagena y su comarca quiere autoridades políticas más cercanas a sus problemas y necesidades, algo que me parece perfectamente lógico. En Portmán quieren una bahía regenerada, de la que las generaciones venideras puedan disfrutar. En Lorca dejar atrás de una vez la pesadilla del terremoto y ver de nuevo en pie sus centros escolares y de salud. Mis vecinos del Siscar quieren su consultorio médico, ¡no pueden esperar más! 

La lista de injusticias por reparar es interminable. Cada año se suman más y su respuesta es siempre la misma: este año no hay dinero para más. Señor Garre, diga la verdad de una vez: ni hay dinero ni lo va a haber en los próximos treinta años si ustedes siguen poniendo los intereses de la banca por encima de los de la gente. En estos momentos la deuda regional supera los 6.000 millones de euros, una losa que nunca podríamos quitarnos de encima. Su única respuesta ha sido aplicar recortes en la inversión pública y en servicios esenciales como sanidad, educación y políticas sociales, además de en los salarios de nuestros funcionarios. El resultado: más paro, más pobreza y más deuda pública.

Para no condenar a las próximas generaciones de murcianos a la precariedad y al exilio, le pido que antes de marcharse por la puerta de atrás, como hizo su predecesor, lleve a cabo dos cosas bien simples y perfectamente legales:
Que encargue una auditoría externa de la deuda pública regional. Los ciudadanos de la Región de Murcia tienen derecho a saber cuánto debemos, a quién se lo debemos y, sobre todo, por qué lo debemos. 

Que una vez conozca sus resultados, establezca una quita unilateral de toda deuda que responda a un origen ilegítimo, si no criminal. Los murcianos no podemos seguir pagando el rescate de una banca ni los derroches de unos gobernantes que, juntos o por separado y al amparo de esa deuda, han atentado y siguen atentando contra nuestro medio natural y nuestros derechos humanos más básicos, como la educación, la vivienda y la sanidad. 

Que una vez descontada la deuda ilegítima, exija un alargamiento en el tiempo de vencimiento y una demora de un año para el pago de la deuda restante, mientras los indicadores de pobreza en la Región sigan superando los de la media europea.

A la espera de su respuesta, seguimos construyendo la alternativa. 

Reciba un saludo,

(*) Candidato en las primarias de IU-Verdes para las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia

La cuenca del Segura está en prealerta por la sequía

MURCIA.- La cuenca del Segura se encuentra en prealerta por sequía, por lo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado a estudiar las posibles medidas para hacer frente a la situación si finalmente se declara la sequía, y que contemplan recurrir a pozos de sequía y a agua desalinizada, entre otras cosas.

Así lo ha hecho saber el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, en una rueda de prensa ofrecida poco antes de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, una reunión ordinaria en la que se ha abordado, precisamente, la preparación de este tipo de medidas frente a la sequía.
Y es que la Ley obliga a estudiar posibles medidas cuando la cuenca se encuentra en prealerta por si se confirma la sequía, según ha declarado Ródenas antes de la Junta, una reunión ordinaria que se celebra siempre a final de año para hacer la previsión de cierre del ejercicio, así como los trámites habituales de la situación hidrológica.
El presidente del organismo de cuenca ha indicado que será conveniente estudiar también medidas como una mayor protección del dominio público, y un mayor control de todos los aprovechamientos, que son las líneas de trabajo a las que se enfrenta el equipo técnico de la Confederación en los próximos meses.
En estos momentos, Ródenas ha indicado que la cuenca cuenta con unos 650 millones de metros cúbicos, que es una situación "normal". No obstante, ha puntualizado que la cuenca se divide en dos áreas: por un lado el trasvase y, por otro lado, la cuenca normal, cada una de las cuales tiene 130.000 hectáreas.
Pues bien, Ródenas ha advertido que la zona que se encuentra en una situación más "delicada" es la del trasvase, ya que normalmente se venían trasvasando en el nivel 2 un total de 38 hectómetros cúbicos por mes, pero en diciembre se ha bajado a 20 hectómetros cúbicos, que es lo que ha marcado la activación de la prealerta en el sistema global.
El subsistema del trasvase, que depende de la cabecera del Tajo, en cambio, ya ha entrado en alerta por sequía, lo que empuja a activar el inicio de las medidas de excepción.
La cuenca del Segura se encuentra en un 57 por ciento de las reservas, que según Ródenas es una situación "razonable", mejor que en muchos años anteriores, lo que da a la CHS esperanzas y medios para luchar contra una situación generalizada de sequía, teniendo en cuenta que la cuenca del Segura es un sistema de explotación único.
El presidente de la CHS ha indicado que la declaración de sequía la hace el Gobierno central, y las medidas estarían incluidas en un Real Decreto que tiene que promover el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La CHS se limita a "dar ideas, trabajos y medios sobre las posibilidades y costes de cada medida", ha puntualizado.

El PPRM quiere el recrecimiento de la presa de Camarillas y traer 180 hm3 más de agua a la Región

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha trasladado al Ministerio de Agricultura que acometa el recrecimiento de la presa de Camarillas porque "permitiría la llegada de 180 hectómetros cúbicos más de agua a la Región", según ha asegurado el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, tras reunirse esta semana en Madrid con el representantes de dicho Ministerio.

Cano, quien ha destacado la buena acogida de la propuesta, ha explicado que "la realización de esta reivindicación histórica de la Región permitiría cumplir con los regadíos sociales de Hellín".
 "Además sería el primer paso para culminar la variante de Camarillas, una infraestructura ferroviaria de vital importancia para la Comunidad murciana", ha añadido.
Igualmente, durante la reunión a la que asistieron el director general adjunto de la Dirección General del Agua del Ministerio, Daniel Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, se abordó la necesidad de poner en marcha los 'bancos de agua' y promover la cesión de derechos entre cuencas "con el Ministerio como árbitro", ya que, en opinión de Cano, "el agua es una cuestión de Estado".
También se insistió en la necesidad de acometer el Plan Hidrológico Nacional y se propuso la posibilidad de fijar un precio "social y sostenible" del agua, de 0,20 euros, y "aprovechar los recursos hídricos disponibles para hacer frente a la desertificación", ha señalado el diputado 'popular' para quien el agua de desaladoras "sería siempre para complementar, nunca para sustituir caudales del Trasvase Tajo-Segura".
Cano también ha trasladado al Ministerio "el problema de la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano murciano" y ha anunciado que "en breves fechas será una realidad el trasvase de 1 hectómetro cúbico desde el Embalse del Negratín hasta la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras".
El diputado 'popular' ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), la Región de Murcia recibirá cerca de 1.600 millones de euros en Fondos Europeos durante los años que van del 2015 al 2020.
"Ello permitirá que la agricultura murciana siga siendo referente internacional", ha subrayado Cano, al tiempo que ha manifestado que para consolidar "el gran volumen de ingresos y producción que genera el sector murciano de frutas y hortalizas es necesario adoptar nuevas políticas".
Así, ha propuesto apostar por una potente investigación aplicada capaz de desarrollar nuevas técnicas de cultivo, así como profundizar en la 'agricultura limpia', reducir los costos de cultivo, aumentar los rendimientos y mejorar la calidad y seguridad alimentaria", ha apuntado.

Bernabé acude a Cartagena a contar el cuento de un AVE con Murcia y otro ya escuchado sobre Portmán

CARTAGENA.- El consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, confía en que el proyecto constructivo del AVE entre Murcia y Cartagena esté finalizado el año que viene. 

Ésta es una de las cuestiones que ha anunciado Bernabé esta mañana durante su visita a Cartagena, en la que se ha encontrado con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez.
Según Bernabé se necesita que se terminen de redactar los proyectos que no están terminados, como es el del AVE a Cartagena, así como el del tercer hilo para el tránsito de mercancías. "Confío en que el año que viene estén redactados  y terminados para que podamos conocer las condiciones de estos proyectos", ha asegurado el consejero.
Asimismo, ha hecho referencia a que se ha sacado a concurso el proyecto constructivo del soterramiento de las vías del AVE en Murcia, lo que determinará el orden de ejecución de cada una de las fases. "En cuanto se termine el proyecto se podrá ir licitando cada una de ellas", ha puntualizado.
En la Asamblea Regional, el consejero también ha informado al presidente de su intención de someterse a una sesión de control en el próximo pleno ordinario que ordene la Junta de Portavoces. En él, dará cuenta de los proyectos que lleva en marcha su departamento y que planifica sacar adelante en los próximos meses. Dichos proyectos tienen que ver con el aeropuerto de Corvera, la llegada de la alta velocidad a la Región, la construcción del macropuerto de contenedores, la regeneración de la bahía de Portmán, así como una normativa que unifique al sector de la vivienda en la Región, entre otros.
En cuanto al tema del macropuerto de contenedores, Bernabé ha desmentido que en su etapa de alcalde de La Unión él estuviese en contra de este proyecto. "Hay tres emplazamientos y yo veía muy bien que se ubicara en dos de ellos, no en El Gorguel", ha dicho en alusión a las otras dos ubicaciones que se plantean como son Escombreras o La Algameca.
En referencia a la bahía de Portmán, el consejero ha contado que el Gobierno "nos ha trasladado la voluntad de licitar la obra en los primeros meses de 2015" y que, de momento el ejecutivo murciano está trabajando en ese sentido.
Por último, el consejero ha advertido de que su objetivo es "pelear duro por que se hagan grandes infraestructuras en la Región para que se genere riqueza", aunque no ha precisado para quien.

García-Legaz podría dimitir antes de final de año si el escándalo por el 'pequeño Nicolás' no remitiese ya

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio y ex diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, podría dimitir o ser cesado en su cargo antes de final de año si no se desinfla pronto el escándalo de supuesta corrupción desatado por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', también oriundo de Murcia por parte de padre.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad aseguran que el político murciano conserva todo el apoyo del ministro Luis de Guindos pese a la presión sobre él de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pero que, tras suspender García-Legaz gran parte de su agenda oficial para estos días, cualquier cosa puede suceder, sin descartar una dimisión forzada desde Moncloa esta misma semana.
El presidente Rajoy, con buenas relaciones personales con García-Legaz, no se ha pronunciado públicamente al respecto para mantener una prudencial distancia con el que se considera, además, mano derecha política del ex presidente José María Aznar.
García-Legaz, siempre según las mismas fuentes, se encuentra profundamente afectado, además, por las repercusiones que el caso ha tenido en su vida personal, tras publicarse los mensajes intercambiados entre él y el muchacho medio murciano.

La compraventa de viviendas en Murcia aumenta un 18,4% en octubre

MURCIA.- La compraventa de viviendas aumentó en la Región de Murcia un 18,4 por ciento el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 797 operaciones, el noveno mayor aumento por comunidades, y superior a la media nacional, que creció un 16 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 797 viviendas en octubre, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.051.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 797 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 734 correspondían al régimen de vivienda libre, 63 al de vivienda protegida, 290 al de vivienda nueva y 507 al de vivienda usada.
El número de fincas rústicas transmitidas durante octubre ascendió a 1.071, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.980.
Por otra parte, la compraventa de viviendas en la Región de Murcia creció un 15,8 por ciento entre los pasados meses de julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 2.634 unidades, un incremento superior al del conjunto del país, que se situó en el 13,5 por ciento, según informó el Ministerio de Fomento.
El dato permite además al sector encadenar dos trimestres consecutivos de crecimientos en las transacciones de viviendas.
La compraventa de pisos de segunda mano acaparó el 84,9% del mercado en el tercer trimestre.

El manual técnico de presas de EEUU incorpora las formulaciones preventivas de un profesor de la UPCT


CARTAGENA.- La Agencia Federal de Gestión de Emergencia de Estados Unidos (FEMA), como líder del Programa de Seguridad Nacional de Presas (NDSP), junto con el U.S. Bureau of Reclamation, han incluido en el manual técnico 'FEMA P-1015, Technical Manual: Overtopping Protection for Dams', diversas formulaciones del profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Luis G. Castillo, entre las mejores prácticas para diseño, construcción, inspección, mantenimiento y reparación de grandes presas.

Las formulaciones de cálculo y diseño del profesor de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Politécnica de Cartagena incorporadas a este manual de referencia, permiten evaluar las acciones hidrodinámicas por efecto del desbordamiento en las presas de hormigón, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las investigaciones del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT, que dirige Castillo, recomienda la revaluación de la seguridad de las presas en base a la información meteorológica actualizada. En muchos casos, los análisis pueden indicar que los caudales de avenida revaluados desborden sobre la presa debido a una insuficiente capacidad de almacenamiento del embalse y/o de la capacidad de los dispositivos de desagüe de la presa.
"Uno de los efectos del cambio climático es precisamente que las precipitaciones se presentan muy concentradas lo que genera fuertes riadas que deben ser evacuadas de forma segura. En el caso de que los dispositivos no tengan la capacidad adecuada, será necesario evaluar las acciones hidrodinámicas por el vertido por coronación de las presas", explica Castillo.
Esta problemática que ha sido investigada a lo largo de casi tres décadas fue la que centró una tesis doctoral leída este mes de mayo en Cartagena por José María Carrillo, dentro de la línea de investigación abierta por Castillo, que también es responsable del grupo de investigación Hidr@m de la UPCT.
"Las presas son esenciales para el ser humano. Son la fuente de agua regulada necesaria para la población, industria cultivos y la generación de energía eléctrica de alta calidad. Su fallo o destrucción pueden afectar a miles de personas, sin olvidar el elevado coste económico que conllevaría su reparación o reconstrucción y los meses e incluso años sin servicio en la zona", recuerda el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Estados Unidos es el país con mayor número de grandes presas construidas en el mundo (más de 6.000) y España es el cuarto (más de 1.200), de las que más de la mitad se construyeron hace más de 40 años.

Biografía

El Profesor Luis G. Castillo E. egresó de la carrera en Ingeniería Civil (1982-1983), con el Número Uno de su Promoción (Especialidad Hidráulica y Energética) en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador UCE, obteniendo el Título de Ingeniero Civil en 1985. Entre 1985 y 1987 realizó los Cursos Monográficos de Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid UPM. Seguidamente se incorporó como Investigador Asociado en el Laboratorio de Hidráulica de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC, iniciando una Línea de Investigación en Disipadores de Energía Hidráulica. En 1990 obtuvo el Título de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El Prof. Castillo ha considerado la educación continua como una prioridad, habiendo obtenido un Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid UAM. También ha realizado diferentes Cursos de Posgrado en Presas y Embalses, Planificación y Gestión de los Recursos Hidráulicos en el Centro de Experimentación de Obras Públicas CEDEX (organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente de España); Mecánica de Suelos e Ingeniería de las Cimentaciones en la Universidad Politécnica de Madrid UPM; Métodos Numéricos en Ingeniería e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural en la Universidad Politécnica de Catalunya UPC y de Hidráulica de Avenidas y Transporte de Sedimentos en la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

En sus primeros años de profesión trabajó en el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos INERHI, compatibilizando el ejercicio profesional con las tareas docentes como Ayudante de Cátedra de las asignaturas de Resistencia de Materiales e Hidromecánica III-Laboratorio de Hidráulica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central del Ecuador UCE. Posteriormente fue Galardonado con la distinción de Asesor Permanente del Laboratorio de Investigaciones Hidráulicas, habiendo llevado a cabo diferentes estudios en modelos físicos y numéricos.

El Prof. Castillo ha impartido la asignatura de Obras Hidráulicas en las E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Alfonso X de Madrid y Castilla La Mancha de Ciudad Real. Desde el año 2001 es Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT, participando desde entonces activamente como Profesor en los diferentes programas de Grado, Máster y Doctorado y como Investigador en temas relacionados con las avenidas, aliviaderos y disipadores de energía, rotura de presas convencionales y de residuos mineros, flujos macrorugosos e hiperconcentrados, caracterización hidrológica de zonas semiáridas y sistemas de captación en cauces efímeros.

En sus más de 25 años de profesión el Prof. Castillo ha trabajado como Director de Proyecto en algunas de las principales empresas de ingeniería de España (INARSA, SENER, TYPSA, TÉCNICAS REUNIDAS), habiendo ejecutado a lo largo de este tiempo más de cien informes de estudios y proyectos en hidrología, presas, estructuras hidráulicas, infraestructura y modernización de regadíos e ingeniería fluvial. Desde julio de 2013 es Asesor Internacional de obras hidráulicas y de presas y embalses en la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.

El Prof. Castillo forma parte del Comité Editorial de la Revista Ingeniería del Agua, Revisor del Journal of Hydro-environment Research JHER y del Wessex Institute of Technology WIT, Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad de España ANEP, también es miembro del Colegio y de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España y de las siguientes asociaciones internacionales: International Association of Hydraulic Engineering and Research IAHR, International Association of Hydrological Sciences IAHS, International Affiliate Member of the American Society of Civil Engineers ASCE. Ha publicado más de ochenta artículos en revistas científicas y en diferentes congresos nacionales e internacionales.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Murcia es la región española que menos dinero se gastará en los regalos de Navidad este año


MADRID.- Murcia es la región española que menos dinero se gastará en los regalos de Navidad, según el informe 'Ahorro en Navidad 2014' de Rastreator.com (www.rastreator.com), que añade que los hogares murcianos gastarán en comida una media de 244 euros estas Navidades.

Según los resultados obtenidos, este año las familias murcianas dedicarán 190 euros a sorprender a sus seres queridos, 85 euros por debajo de la media nacional. Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100 euros, de hecho un 50,8 por ciento afirma que gastará de 100 a 200 euros y un 28,6 por ciento más de 200 euros.
Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7 por ciento menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. El 55,5 por ciento de los murcianos encuestados afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así un significativo 36,5% asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 8 por ciento lo aumentará.
Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Así, para el 63,5% de los murcianos el gasto más importante es el la cena de Nochebuena y la comida de Navidad seguido por la compra de los regalos (58,8%). Los murcianos también consideran esencial el presupuesto dedicado a la lotería (52,4%), a la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo (42,9%) y los juguetes para los niños (39,7%). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (28,6%), las vacaciones de Navidad (11%) y por último la decoración navideña (3,2%).
Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los murcianos que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Según el informe, entre las principales medidas de ahorro se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman el 88 por ciento de los encuestados. El 45,7% de ellos comprará la comida durante la primera quincena de diciembre y el 42,9 por ciento indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento y los abusos de precio.
Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación: el 85,7 por ciento afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 68,2% compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 88 por ciento utiliza páginas web de comparación para ahorrar.
Además, las familias comprarán más artículos de Marca Blanca (63,5%), saldrán menos de viaje (64%), adelantarán la compra de los regalos (70%) o elegirán artículos de menor valor (58,6%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco (50,8%) y dulces navideños (58,8%) para minimizar el gasto de este mes.
Finalmente, cabe destacar que el 74,6 por ciento de los murcianos dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.
En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los murcianos, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos, como afirma un 35%, seguido por salir de vacaciones (8%), tener que escatimar en la cantidad y calidad de la comida (6,3%) y no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos (3,2%). Por otro lado, un 31,7% de los murcianos encuestados asegura no tener ninguna preocupación de cara a los gastos navideños.

La jueza de Cartagena sigue indagando en busca del sentido del 'caso Cala Cortina'

CARTAGENA.- Cinco testigos que han declarado este miércoles en el juzgado de Cartagena que investiga la muerte de Diego P., por la que seis policías nacionales están en prisión desde el 8 de octubre, han coincidido en señalar que en los días previos al crimen lo encontraron muy nervioso y preocupado.
 
Según fuentes cercanas a la investigación, uno de estos testigos, Manuel P., hermano de la víctima, ha declarado que la última vez que contactó con él fue en la tarde del 10 de marzo de 2014, un día antes de su desaparición y muerte.
Entonces, ha añadido, lo encontró muy nervioso y su hermano llegó a telefonearlo tres veces, dos de ellas por la desaparición de unas bicicletas que le imputaban unos vecinos y otra en la que le comunicó que se sentía amenazado y le pidió que avisara a la policía.
Ha indicado también que cuando acudió a la casa de Diego, ubicada en el barrio cartagenero de Las 600, avisado por un vecino, se encontró la vivienda abierta y con las luces encendidas, aunque sin rastro de su hermano.
Además, ha manifestado, en contra de lo afirmado por otros testigos, que su hermano solo era consumidor esporádico de cocaína, ya que solo la tomaba una vez al mes, cuando cobraba la pensión, y el resto de los días no lo hacía por falta de recursos.
Otro de los testigos, Antonio Z., se ha ratificado en lo que declaró en su día en la comisaría de policía de Cartagena, cuando dijo que vio a Diego P. la misma noche en la que desapareció, pero que no llegó a hablar con él.
Ha añadido que últimamente lo encontró muy mal y muy reservado, ya que "no hablaba con nadie e iba a su rollo".
Durante el interrogatorio ha declarado igualmente que llegó a preocuparse por la desaparición de Diego P., ya que no era normal que este se ausentara de su casa durante varios días.
Asimismo, ha lamentado que por la barriada donde residía la víctima se corriera el rumor de que Antonio Z. hubiera tenido algo que ver con su muerte.
Por su parte, José Antonio H., Sara F. y Ana María Z. han indicado que los días anteriores a la muerte de Diego P. hallaron a este muy alterado.
Esta última ha agregado que la víspera del día del crimen intercambió unas frases con él, quien le dijo que la policía se lo había llevado para tomarle huellas.
El juzgado pretende con estas diligencias esclarecer los hechos que llevaron a la desaparición y muerte de Diego P., cuyo cadáver fue hallado en la playa de cala Cortina dos semanas después de que fuera conducido a ella por los policías nacionales que están imputados por los delitos de homicidio o asesinato y detención ilegal.

UPyD reclama una solución para los trabajadores en la Región del servicio de limpieza de Defensa

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, reclama una solución para el centenar de trabajadores que prestan servicios de limpieza en las instalaciones del Ministerio de Defensa en la Región de Murcia.

La líder de formación magenta explica que, en respuesta a la portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Irene Lozano, el Gobierno reconoce las quejas por el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la adjudicataria del contrato, Cleanet Empresarial SL.
Así, el Ejecutivo señala que a día de hoy "continúa realizando un seguimiento de las incidencias que se siguen ocasionando en los servicios de limpieza para conocer los motivos de la falta de liquidez de la empresa".
Asimismo, en su respuesta afirma que el Ministerio de Defensa "debe respetar las facultades atribuidas al empleador, en particular las de dirección y organización del trabajo", señala Máximo. Esta situación afecta a trabajadores en las localidades de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, San Javier y Archena.
A este respecto, la responsable de UPyD en la Región de Murcia remarca que los salarios que adeuda Cleanet "es un dinero público, ya que el Gobierno reitera que ha tramitado los pagos por los servicios recibidos", por lo que es necesario "asegurar de alguna manera que llega a los trabajadores".
Máximo recuerda que la contratista, Cleanet, con sede en Barcelona, opera en los cuarteles no sólo de la Región de Murcia, sino también de Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga o Sevilla, "por lo que este es un problema nacional" que tiene su origen al otorgar contratas "a empresas de solvencia dudosa y sin las debidas garantías, como el reciente caso de la Bahía de Portmán".

Murcia Alta Velocidad confirma los avances para la llegada del AVE a Murcia en 2015

MADRID.- El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ha ratificado este miércoles la voluntad de que el AVE esté plenamente operativo en la Murcia en el año 2015, tal y como lo pone de manifiesto los tramos en obras y las licitaciones que se vienen llevando a cabo y están a punto de adjudicación.

Así lo ha comunicado el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, tras la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento en la que se ha analizado los avances efectuados en el proceso de conexión de la Región a la red de alta velocidad.
Bernabé también ha puesto de relieve la determinación que existe de que el tren "llegue a la ciudad totalmente integrado y soterrado, como se les ha exigido siempre, y es así como se va a realizar".
A este respecto, se han destacado las obras correspondientes a la primera fase de los accesos a Murcia que, con un presupuesto superior a los 80 millones de euros, contribuirán a la permeabilización urbana y harán posible la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional en 2015.
Asimismo, se ha valorado la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación de los servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento, con un plazo de 18 meses para su ejecución y un presupuesto de 1,4 millones de euros.
El consejero ha expresado la satisfacción del Gobierno regional de la citada publicación, que "confirma el compromiso del Gobierno de la Nación con la Región para acometer los trabajos de permeabilización en el trazado ferroviario que posibilite la conexión de la ciudad a la red de Alta Velocidad".
"Los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad de que la Alta Velocidad llegará lo antes posible a la Región y lo hará soterrado, un soterramiento que será una realidad por fases", afirma el titular de la Consejería de Fomento.
El consejero ha recordado que "la primera fase se pondrá en marcha de inmediato y le seguirán todas las demás" y ha resaltado la "voluntad, el empeño y el compromiso" mostrada por todos los presentes en la reunión ,en relación con la llegada del AVE a la Región de Murcia.
Así lo constataron los diferentes miembros del Consejo de Administración en representación del Ministerio de Fomento, de la Consejería de Fomento del Gobierno de Murcia y del Ayuntamiento de la capital murciana.

Cámara: "La licitación de la primera fase y del proyecto de soterramiento integral coinciden con el acuerdo del Pleno"

MADRID.- "Gobierno de la Nación, Gobierno de la Región y Ayuntamiento de Murcia han cumplido los compromisos para que el soterramiento de las vías del tren sea una realidad". Así lo ha manifestado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al término de la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento.

En ella se ha abordado el proyecto integral del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, así como la primera fase del proyecto constructivo que se encuentra actualmente en licitación, con un presupuesto de 80 millones de euros, y que permitirá que la alta velocidad sea una realidad en el menor tiempo posible.
De esta forma "se ha cumplido el acuerdo que se adoptó en la reunión mantenida en febrero y, al mismo tiempo, responde a la petición que el Ayuntamiento en Pleno solicitó al Ministerio de Fomento, también respalda por el Gobierno de la Región". Por lo tanto, ha añadido Cámara, "se están cumpliendo las peticiones del Ayuntamiento y de la ciudad de Murcia".
El proyecto de soterramiento de la vías férreas a su paso por los barrios de Murcia "es hoy una realidad" gracias a que, según ha expresado el alcalde, "ha habido voluntad, decisión y hechos".
Lo cierto es que en estos momentos la primera fase del soterramiento "se va a realizar, está en licitación y hay 80 millones de euros" para que, aprovechando la llegada de la alta velocidad a Murcia, comiencen las obras de soterramiento. Cámara ha querido reconocer por ello el compromiso demostrado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con Murcia.
Respecto al resto del proyecto de soterramiento en su conjunto, desde Barriomar a Nonduermas, el alcalde ha reiterado la propuesta para dar prioridad a las zonas con mayor densidad de población y viviendas.
"Esta es una solución que nos garantiza el acceso al soterramiento y a la alta velocidad lo antes posible", ha concluido Cámara.

Adif Alta Velocidad licita la redacción del proyecto de soterramiento de los accesos ferroviarios a Murcia

MADRID.-Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 1,4 millones de euros (IVA incluido), el contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto de soterramiento de los accesos ferroviarios a Murcia. Esta actuación dará continuidad a las obras de permeabilización de la infraestructura ferroviaria que se encuentran actualmente en ejecución, y que van a hacer posible la conexión de Murcia a la alta velocidad.

El proyecto comprende un trazado de aproximadamente ocho kilómetros, que discurre en su totalidad por el término municipal de la capital murciana, a lo largo de la actual línea de ancho convencional Chinchilla-Cartagena, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
El trazado del proyecto licitado, que se inicia en el centro logístico de Nonduermas, se desarrolla a lo largo de la actual plataforma ferroviaria convencional hasta la conexión con la variante ferroviaria de acceso a Murcia de la línea de alta velocidad (variante de El Reguerón).
Las actuaciones comprenden la adaptación del pasillo ferroviario de forma que las circulaciones de alta velocidad sean plenamente compatibles con los restantes tipos de tráfico.
Asimismo, el proyecto incluye la adecuación de la estación Murcia del Carmen a la futura situación de la infraestructura ferroviaria, como consecuencia del soterramiento de la playa de vías que actualmente discurren en superficie.
Se contemplará igualmente la adecuación de las zonas exteriores de la estación, su aparcamiento y vial de acceso, procediendo a su urbanización y ajardinamiento. Además, el proyecto contemplará todas las actuaciones que sean necesarias para la supresión de los pasos a nivel existentes, y la actuación podrá ser cofinanciada por el FEDER.

La eurodiputada Lola Sánchez (Podemos) y trabajadores del aeropuerto de San Javier critican la "mala gestión" del aeródromo de Corvera

BRUSELAS.- Invitados por la eurodiputada de Podemos, la cartagenera Lola Sánchez Caldentey, 17 miembros de la Plataforma de trabajadores en Defensa del Aeropuerto público de San Javier han criticado este miércoles en Bruselas la "mala gestión política" llevada a cabo en la Región en el caso de la construcción y funcionamiento del Aeropuerto de Corvera.

La eurodiputada de Podemos ha explicado que el objetivo de esta visita es "dar voz a los trabajadores que se encuentran en una incertidumbre increíble, sin saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo si finalmente deciden cerrar los vuelos comerciales en San Javier, aeropuerto público y rentable que está al 35 por ciento de capacidad, para favorecer la apertura de un aeropuerto privado, del que se van a beneficiar unos pocos".
Además, ha añadido, "es una vergüenza para nuestra Región que esta mala gestión política y capricho regional pueda perjudicar a tantas personas y familias que se encuentran detrás, y sin contar el despilfarro de una infraestructura que finalizó sus obras en 2012 y sigue sin aviones".
El presidente de la Plataforma Santiago Pina, que representa a más de 400 trabajadores directos y a 1.200 puestos de trabajo indirectos, ha lamentado la "falta de información" que tienen por parte de la Comunidad Autónoma, que no les informa "ni de cuánto tiempo mantendrán sus puestos, si la plantilla será reubicada en Corvera, así como la falta de transparencia que rodea toda la gestión del aeródromo privado y que nos está costando 22.000 euros diarios a todos los murcianos".
También ha intervenido el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastiá, para contar el caso del aeropuerto de Castellón, "otro caso de descontrol en el gasto público a la hora de construir infraestructuras innecesarias en la Comunidad Valenciana. 
A su juicio, "es una broma de mal gusto que un aeropuerto sin aviones como el de Castellón no sepamos aún ni la inversión total que se ha destinado".
Sánchez Caldentey ha reprochado "la falta de empatía política del PP en Murcia, que no gobierna para la gente, sino para el beneficio de unas pocas empresas, viendo el altísimo nivel de desigualdad y exclusión social que existe en la Región con una tasa de pobreza del 27 por ciento".
Las trabajadoras del aeropuerto compartirán y expondrán este miércoles toda la información en distintos encuentros con los eurodiputados Javier Couso (Izquierda Unida), Jordi Sebastiá (Compromís), Tania González, Inés Ayala (PSOE), y Enrique Calvet (UPyD).
"Hemos intentado que venga Ramon Luis Valcárcel (PP), que ahora es vicepresidente de la Eurocámara y antes era presidente de la Región, pero nos han dicho que es imposible por motivos de agenda", explicó el presidente de la Plataforma. 

El Gobierno central ratifica su voluntad de iniciar en 2015 las obras de regeneración de Portmán

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ratificado este miércoles, en el transcurso de una reunión mantenida entre representantes de las administraciones central, autonómica y local, la "voluntad decidida" del Gobierno central de iniciar los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán en el año 2015.

Así se lo ha trasladado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, y al alcalde de La Unión, Julio García, durante el encuentro que han mantenido en Madrid, que se enmarca en los trabajos de coordinación que mantienen las tres administraciones para el proceso de regeneración de la bahía, emplazada en la localidad de La Unión.
En la reunión, se ha expresado el "firme compromiso" del Gobierno central con este proyecto estratégico, que "se convertirá en un verdadero eje y motor para el desarrollo de la Región y de todos sus ciudadanos", ha comentado el consejero de Fomento.
De este modo, los gobiernos nacional, regional y local han acordado "seguir aportando sus mayores esfuerzos y trabajos para llevar adelante el proyecto de regeneración de la bahía y hacer realidad una reivindicación histórica de la Región".
También se han abordado algunos aspectos relativos a los diferentes trámites para iniciar lo antes posible los trabajos de regeneración.
En estos momentos, se están redactando los pliegos del concurso para la regeneración de la Bahía de Portmán y se prevé hacer efectiva la convocatoria en los primeros meses del año, lo que permitiría iniciar los trabajos durante el próximo ejercicio.
El consejero Francisco Bernabé ha calificado de "sumamente positiva y satisfactoria" la reunión, y ha subrayado que "el compromiso y el apoyo permanente de las tres administraciones a emprender con determinación los trámites necesarios para afrontar la ejecución del proyecto".
Además, el Senado ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para incorporar una partida de tres millones de euros, que permita la licitación del proyecto.

Son de Javalí Viejo dos abuelos del 'pequeño Nicolás' y de Fuente Álamo la familia de García-Legaz


MURCIA.- Tanto Jaime García-Legaz, asiduo veraneante desde pequeño en Mazarrón, como la familia paterna del 'pequeño Nicolás', son naturales de la Región de Murcia: la primera, de Fuente Álamo, en el Campo de Cartagena y, la segunda, de la pedanía murciana de Javalí Viejo, según se ha sabido de fuentes oficiosas del PP.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha venido de pequeño a Javalí Viejo a casa de su familia, a pasar alguna que otra temporada, mientras García-Legaz suele pasar los veranos en Mazarrón aunque viva habitualmente en Madrid, esté casado con una esposa no murciana y tenga una hija madrileña.

El 'pequeño Nicolás' sólo conserva actualmente en Javalí Viejo a su abuela paterna y algunos otros parientes en segundo y tercer grado aunque hace más de quince años que él no viene por Murcia. Su abuelo, Enrique Gómez Vázquez, de profesión militar, estuvo destinado en Madrid, donde luego quedó el padre de este joven. La abuela, que aún vive, también es murciana, y Antonio, un hermano de su abuelo, tiene una calle con su nombre en esta pedanía huertana perteneciente al término municipal de Murcia.

En cuanto a Jaime García-Legaz, ex diputado por la Región del PP, siempre ha vivido en Madrid aunque naciese en Murcia. Su padre se trasladó allí hace muchos años por motivos de trabajo aunque la familia nunca perdió el contacto con su tierra, Fuente Álamo, ni con la comarca de la que son originarios, el Campo de Cartagena.

Este político liberal-conservador, muy ligado al ex presidente José María Aznar, conserva bastante familia en la Región de Murcia y, entre sus parientes más conocidos, están los hermanos García-Legaz Vera, relacionados con la famosa empresa murciana 'Viuda de Vera Meseguer' ya que el bisabuelo materno de unos primos en segundo grado del político fundó esta firma en 1892; una cantera de yeso con sus hornos y materiales de construcción en El Charco. Además, son primos hermanos de la no menos célebre Ilu Vera-Meseguer Perona, considerada vinculada o muy próxima al PP en la Región de Murcia.

El mejor amigo de García-Legaz en Murcia, que se sepa, es el político Ruíz Vivo, actualmente diputado del PP en la Asamblea Regional y portavoz de 'El Pozo', factoría visitada hace pocos meses por el todavía secretario de Estado de Comercio y ex diputado a Cortes por nuestra circunscripción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tiene también una buena relación con Jaime García-Legaz, y, sobre todo, con su suegra, que ha sido su secretaria personal en Génova 13. Rajoy estuvo con su mujer, Elvira Fernández, en la boda del secretario de Estado de Comercio cuando era número dos de FAES y diputado por Murcia. 

El sacerdote y líder social en la PAH, Joaquín Sánchez, deja 'Ganemos' y se integra en 'Podemos'


MURCIA.- El conocido sacerdote, activista de la PAH y líder social murciano, Joaquín Sánchez, ha abandonado 'Ganemos' de Ada Colau y se ha integrado en 'Podemos' de Pablo Iglesias tras su reciente viaje al Vaticano, donde fue recibido y distinguido por el Papa Francisco I debido a su larga trayectoria siempre coherente con el Evangelio. Hoy ejerce su labor pastoral en Las Torres de Cotillas y antes en el barrio de 'La Paz', en Murcia.

'Podemos' va a contar ya mismo con estructura orgánica en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Alcantarilla, Águilas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Bullas, Los Alcázares, Totana, Jumilla, Calasparra, Puerto Lumbreras, Archena, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Cehegín, Blanca, Abarán, Las Torres de Cotillas y Mula, según la lista de municipios que publica su propia página web. 
En estas poblaciones habrá, elegidos por las bases, una secretaría general y un Consejo Ciudadano a partir del día 2 de enero de 2015. Y, a partir del 15 de febrero, 'Podemos' tendrá ya una estructura política autonómica.
El sacerdote Joaquín Sánchez, recién llegado a esta formación desde 'Ganemos', optará a la secretaría general de 'Podemos' en Las Torres de Cotillas mientras distintos candidatos harán lo propio en Murcia, Cartagena, Molina, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Alhama, Los Alcázares, Jumilla y Totana.

La Consejería de Hacienda autoriza la emisión de más deuda pública murciana por 50 millones

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia ha autorizado la emisión de deuda pública por importe de cincuenta millones de euros y ha fijado las características de la misma.

La orden, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este miércoles, señala que el valor nominal será de mil euros y el formato el de bono, con una fecha de emisión y desembolso fijada en el 11 de diciembre próximo y fecha de vencimiento el mismo día de diciembre de 2023.
En cuanto al interés, se indica que el cupón fijo tendrá un 2,168 por ciento, pagadero en cada aniversario.
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha afirmado que "se trata de la primera emisión de deuda pública tras más de dos años sin acudir a los mercados que ha sido adquirida por un inversor institucional".
A su juicio, esta operación es "muy ventajosa, ya que se cierra a uno de los tipos más bajos de los últimos años para un bono de estas características, el 2,168 por ciento, con un plazo de nueve años y amortización total a vencimiento".
Todo ello, añade Martínez Asensio, "permite una reducción de la carga financiera y confirma el interés de los inversores por la deuda de la Región, así como su confianza en la recuperación económica de la Comunidad Autónoma".
Esta emisión ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, dado que las comunidades adheridas al FLA requieren de su visto bueno, de forma que "la Región se convierte en una de las pocas comunidades autorizadas por el Estado a emitir deuda desde la adhesión al FLA, ya que hasta el momento todas las operaciones de endeudamiento formalizadas revisten el formato de préstamo".
"La Comunidad Autónoma ha aprovechado, de este modo, un momento de tipos de interés en mínimos históricos para tomar financiación y reducir la carga financiera", subraya el consejero. Si se hubiera acudido al mercado crediticio nacional el tipo de interés de una operación a nueve años se habría elevado al 2,76 por ciento, por lo que "se estima un ahorro aproximado de 2,6 millones de euros, que se incrementará con el ahorro adicional derivado de la amortización de operaciones que se encuentran actualmente a un mayor coste", ha dicho el titular de Economía y Hacienda.
Así, sostiene que "será en esta línea en la que seguirá trabajando el Ejecutivo regional, aprovechando la favorable situación actual de los mercados financieros, gracias a la política económica del Gobierno de la Nación, que ha situado la prima de riesgo y el tipo de interés del bono a 10 años español en mínimos, en niveles del 1,86 por ciento".

PSRM e IU denuncian que los 15.000 euros aprobados por el PP para soterrar el AVE "solo sirven para un tren de juguete"

CARTAGENA.- PSRM e IU-Verdes han criticado que la enmienda aprobada por el PP en materia de infraestructuras, en la que se pide incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene, 15.000 euros para un préstamo participativo a la Sociedad Murcia Alta Velocidad "solo sirven para un soterramiento y un tren de juguete".

Durante toda esta mañana, los grupos parlamentarios han debatido en la Asamblea Regional 38 enmiendas parciales a los presupuestos del año que viene en las secciones de Obras Públicas, Industria, Turismo, Educación y Cultura. De esas propuestas, solo se han aprobado las 16 presentadas por el PP.
Los grupos de la oposición han criticado que los diputados del PP hayan "pasado el rodillo" por todas sus propuestas. El socialista Joaquín López ha señalado tras la Comisión, que sienten que se les está "tomando el pelo" y, tras la aprobación de dicha enmienda, consideran que "el Gobierno Regional apuesta por un soterramiento, pero de juguete".
En ese sentido se ha manifestado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha explicado que su grupo ha apoyado la enmienda del PP "porque es una manera de presionar al gobierno nacional para que aumente esa partida", pero ha destacado que durante el debate, el PP "no ha ofrecido transacción alguna a nuestras propuestas con el argumento de que la consignación del presupuesto es muy pequeña".
Desde el PSRM también han hecho alusión a la nueva licitación aparecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para redactar un proyecto de soterramiento integral. De momento hay un proyecto ya elaborado que apuesta por un soterramiento parcial, pero los socialistas consideran que la nueva licitación del BOE sobre el soterramiento "podría no ser compatible con lo que ya hay hecho" y pide que no se realicen obras que perjudiquen el soterramiento integral.
Entre las enmiendas del PP aprobadas destaca un incremento de 20 millones de euros en políticas de Vivienda, según ha destacado el portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez, para quien con esta iniciativa "se dota a la Región con cerca de 60 millones de euros para desarrollar políticas de vivienda durante los próximos tres años".
Además, se destinará una partida de 250.000 euros para acometer un puente en la rambla de las Culebras, en Águilas; el incremento de la subvención en 266.000 euros para la bonificación de tarifas en el transporte de viajeros universitario; y al aumento de 500.00 euros para mejoras en carreteras de la Región, como la inclusión del proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-A15 El Carche de Jumilla o la de Beniaján.
Por otro lado, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos se han debatido enmiendas relativas a Educación y Cultura, de las cuales tampoco se han aprobado las propuestas de los grupos parlamentarios. Entre las enmiendas aprobadas, el portavoz adjunto del PP, Víctor Manuel Martínez ha subrayado, en el capítulo de Educación, el aumento de la partida destinada a Escuelas de Música y Conservatorios de la Región por importe de 700.000 euros, así como actuaciones en materia de Investigación e Innovación por valor de más de 700.000 euros en el área de Industria y Turismo.
La socialista Mari Carmen Moreno ha denunciado que el grupo mayoritario haya rechazado "enmiendas que van destinadas a mejorar la financiación de las universidades públicas y no haya hecho ninguna transacción en este sentido". Tanto socialistas como IU-Verdes habían planteado medidas relativas a la defensa de la educación pública, a la gratuidad de los libros de texto y a la garantía de que existan becas suficientes de ayuda a la compra de material escolar o comedor.
En cuanto a Cultura, el PSOE ha advertido que se han rechazado igualmente sus enmiendas encaminadas al cuidado del yacimiento de San Esteban o al apoyo económico de festivales como el Festival de Flamenco de Lo Ferro, la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda o una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de la red de teatros y auditorios.

PSOE, IU-Verdes y UPyD desenmascaran a Cámara y la última propaganda del PP sobre el soterramiento del AVE

MURCIA.- El Grupo Socialista, Izquierda Unida- Verdes y UPyD consideran que la licitación del proyecto constructivo del soterramiento del AVE, en vísperas de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Murcia, es "una maniobra de distracción" diseñada por el Ministerio de Fomento, en connivencia con el alcalde Cámara.

Los tres grupos de la oposición insisten en que "con esta actuación, que tenía que haberse hecho a la vez que cuando se hizo el estudio para la llegada del AVE en superficie, el PP busca acallar las voces críticas y salvar las elecciones de 2015". "El soterramiento es una obra, no una nueva colección de planos".
"Frente a un proyecto de llegada de AVE en superficie, lo único que ofrecen es un cd de un millón de euros con los planos del soterramiento. La realidad es que se va a levantar un muro en la zona sur del municipio mientras que la desaparición de las vías se aplaza con un futuro incierto ya que el PP no tiene ninguna credibilidad con este tema", señalan PSOE, IU-Verdes y UPyD.
Para los tres grupos de la oposición municipal "si hubiera voluntad real de iniciar las obras del soterramiento, el PP habría aceptado las enmiendas a los presupuestos del Estado y al Gobierno regional para que pudieran comenzar en 2015 o 2016. A día de hoy lo que no está presupuestado no existe".
Además, los grupos de la oposición se preguntan "para qué sirve la Sociedad Murcia Alta Velocidad ya que es ADIF quien toma todas las decisiones y lamentan el papel del alcalde Cámara, que viaja a Madrid cuando todo está ya decidido y publicado en el BOE".
Por último, PSOE, IU-Verdes y UPyD recalcan que el Pleno Extraordinario sobre el soterramiento mantiene su vigencia ya que, a día de hoy, lo único que está licitado y presupuestado es la llegada del AVE en superficie, contraria a los acuerdos de Pleno tanto del Ayuntamiento como la Asamblea Regional. Una llegada que ya ha sido recurrida ante los tribunales por su ilegalidad.