lunes, 10 de noviembre de 2014

España considera injusto que se haga pagar al sector agrario por el embargo ruso a las importaciones de frutas y hortalizas


BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) debatieron hoy la utilización de la reserva de crisis de los fondos agrícolas para compensar a los productores afectados por el embargo ruso a las importaciones de frutas y hortalizas. El asunto se trató este lunes en Bruselas en un consejo de ministros de Agricultura al que asistió la titular española, Isabel García Tejerina, quien trató de buscar aliados para evitar el uso de las reservas, que no interesa a España. 


La reserva de crisis, dentro del presupuesto agrícola de la UE, cuenta con 432 millones de euros y la Comisión Europea (CE) ha planteado que se deduzcan de ese fondo los gastos de los apoyos a los agricultores comunitarios para compensar el boicot ruso, que se cifran en 344 millones de euros. Esto significa que, de cara al próximo año, la reserva solo contaría con 88 millones de euros para hacer frente a otras crisis que pudieran afectar al sector.
España considera injusto que se haga pagar al sector agrario por ese embargo, ya que la reserva de crisis se nutre de los pagos directos a los agricultores. Por ello, España confía en lograr el apoyo de "un número significativo de países", que permitiera por ejemplo formar una minoría de bloqueo en el Consejo, para "dar una señal política" e impedir que salga adelante la propuesta de la Comisión Europea, según las fuentes.
Con ello, se dejaría claro que "hay un conjunto de Estados miembros que no estarían dispuestos a aceptar el resultado de las negociaciones" sobre esa propuesta, que llevan a cabo conjuntamente el Consejo (países de la UE) y la Eurocámara.


En su lugar, España quiere que la Unión explore "otras vías" para cuadrar la corrección del presupuesto europeo para 2015.
En algunos Estados miembros hay "gran preocupación" con este asunto según las fuentes, que mencionaron en particular a los mayores productores (España, Francia, Irlanda, Grecia) y a otros países del Este, como Hungría y Lituania.
En la situación opuesta se encuentran los países más liberales de la Unión, que tradicionalmente se oponen a aumentar los gastos presupuestarios, como Reino Unido, Holanda o Suecia.

IU-V pide que el Ayuntamiento de Cartagena se persone como acusación particular en la 'Operación Púnica'

CARTAGENA.- IU-V de Cartagena pidió al Ayuntamiento de la ciudad que se persone como acusación particular en la operación Púnica debido a la posible relación de algunos implicados en esa trama de corrupción con la empresa Puerta Nueva, que construyó el barrio universitario cartagenero y se ha declarado ahora en concurso de acreedores.

Para IU-V, el Ayuntamiento podría ser uno de los "perjudicados objetivos" por personas vinculadas a la trama corrupta a través de Puerta Nueva, empresa que representaba José Antonio Alonso, investigado en la operación.
Para el partido, la personación como acusación sería un "medio eficaz para reparar los perjuicios económicos a las arcas municipales que va a provocar el concurso de acreedores de la mercantil".


El portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, pidió también la comparecencia en pleno de la alcaldesa, Pilar Barreiro, para que aclare las razones por las que abandonó el consejo de administración de Puerta Nueva sin nombrar a un nuevo representante, y también por qué no informó de las deudas acumuladas por la mercantil con las arcas municipales.
También el concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, pidió la dimisión de Barreiro al considerar que la declaración en concurso de acreedores de Puerta Nueva pone en evidencia que el Ayuntamiento perderá los más de dos millones de euros que esa sociedad adeuda al consistorio.
López exigió explicaciones de por qué se adjudicó a Puerta Nueva la construcción del barrio universitario "cuando los técnicos y la lógica señalaban a Ferrovial como acreedora de dicha adjudicación" al ser "más solvente" que la primera.
El partido pidió también que dimitan los ediles Francisco Espejo y Joaquín Segado, así como la del gerente de Casco Antiguo, Luis Miguel Andrés; el vicealcalde, José Cabezos, y el director de la Asesoría Jurídica, Francisco Pagán Martín Portugués, "y cualesquiera otros personajes del entramado municipal que sean responsables de la actuación y las omisiones que nos han llevado a perder, que se sepa, esos más de dos millones".
El edil lamentó que todos ellos, al igual que la alcaldesa, "se han negado sistemáticamente a reclamar la deuda judicialmente", y solo lo han hecho "después de que la sociedad preparara el concurso de acreedores" y "sin exigir las responsabilidades penales que el propio letrado contratado al efecto por el consistorio puso de manifiesto por la descapitalización de Puerta Nueva".

Los regantes de Lorca buscan intercesión para poder abrir pozos de sequía

LORCA.- Los regantes de Lorca han pedido ya a varios interlocutores institucionales que medien ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la apertura inmediata de los pozos de sequía ante la falta de agua para los cultivos, que podría obligar a paralizar los riegos a final de año o en enero de 2015.

También han reclamado su colaboración ante el organismo de cuenca para que se cumpla el compromiso de regularizar los aprovechamientos de aguas clandestinos que decidieron acogerse en 2010 a un proceso de legalización y que ahora están siendo objeto de sanción.
Entre las peticiones de los regantes a la CHS se encuentra además que este organismo ponga a disposición de los agricultores los volúmenes disponibles para la laminación de avenidas, así como los que existen en el embalse de la Pedrera.
También forman parte de las reclamaciones a la CHS la agilización de los trámites que de ella dependan para concluir las obras de conducción del pantano de Puentes al embalse de Botía y las obras de conducción hasta Los Elviras, pendientes de informes que debe realizar el organismo de cuenca.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Julián Marín, recibirá mañana en la sede de este organismo al secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, con el que abordará las posibles soluciones a la situación de sequía que amenaza con paralizar los riegos en diciembre por falta de recursos hídricos.
La reunión con González Tovar forma parte de la ronda de contactos con distintos representantes políticos y de la administración que la Comunidad de Regantes emprendió hace un mes ante la delicada situación que atraviesan los agricultores, para los que se ha racionado el agua de riego.
La ronda de entrevistas se inició el 6 de octubre con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, y continuó el 14 de ese mes con el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá.
El 28 de octubre el pleno de la Comunidad de Regantes se reunió con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y como consecuencia de ese encuentro, el consistorio acordó aprobar en el próximo pleno municipal una moción en la que reclamará a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central medidas que permitan paliar los daños causados por la sequía en la agricultura local, en especial en la de secano.

PSRM e IU piden que la proposición de ley reguladora del taxi mantenga que los taxistas con licencia puedan subcontratar

CARTAGENA.-   La proposición de ley reguladora del transporte público de personas en taxi ha recibido este lunes 21 enmiendas parciales, 13 del PSOE; 7, de IU-Verdes y 1 del PP. Los grupos de la oposición han centrado sus iniciativas en solicitar que la ley mantenga la posibilidad de que los taxistas con licencia puedan subcontratar a autónomos cuando lo necesiten.

   Según el socialista, Joaquín López, "hasta ahora eso sí que se podía hacer, pero la ley elimina esa posibilidad", ha manifestado, al tiempo que ha cifrado en un centenar de familias del municipio de Murcia a los que afectaría dicha medida.
   Desde el PSOE creen que se debería establecer alguna medida para que el conductor y otra persona puedan realizar ese trabajo. "Hay muchos taxistas que cogen a sus hijos o familiares para que les ayuden, por lo que si eso se prohibiera, afectaría al asalariado", ha explicado López.
   Por otro lado, los socialistas también han presentado enmiendas para que la Comunidad Autónoma establezca una previsión "más amplia" de este medio de transporte "como un servicio público de garantía al ciudadano".
   Del mismo modo, IU-Verdes ha presentado enmiendas parciales a esta proposición de ley. El grupo parlamentario se ha centrado en demandar que la ley sea equilibrada tanto para autónomos como para trabajadores, que se tenga en cuenta la opinión de los usuarios con movilidad reducida en el servicio de Eurotaxi y que se doten a estos vehículos de "la tecnología necesaria" para reducir la contaminación, a lo que proponen usar coches híbridos.
   Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado solo una enmienda parcial para que se acelere la entrada en vigor de dicha ley. En un principio se establecía la entrada en vigor de la normativa el 1 de enero de 2015 y ahora plantean que sea veinte días después de su publicación en el BORM.

UPyD ve "insuficiente" la inversión regional en Molina de Segura

MOLINA DE SEGURA.- El Grupo municipal de UPyD ha calificado de "insuficientes" las inversiones que recoge el presupuesto de la Comunidad Autónoma para Molina de Segura, porque "no crearán empleo, ni se podrá afrontar con ellas infraestructuras básicas que precisa el municipio, en materia sanitaria, educativa o de saneamiento", según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

Al respecto, Unión Progreso y Democracia cree que a pesar de "haber aumentado en un exiguo 4,4 por ciento, las partidas destinadas a Molina en el presupuesto regional no se ajustan en ningún caso al crecimiento de población del municipio". Además, según ha asegurado la portavoz de la formación política, Encarna Hernández, "no podemos olvidar estos presupuestos son la segunda cifra de inversión más baja de los últimos años, solo superada en términos negativos por 2014". Desde 2011, ha puntualizado Hernández, "el gasto territorial en Molina ha caído en más del 50 por ciento, muy encima de la media del resto de municipios de la Región".
   La formación política también ha afirmado que es necesario conocer el grado de inversión real en el municipio conforme a lo que se viene presupuestando. En este sentido, ha solicitado información al Consistorio sobre el grado de ejecución a día de hoy de las partidas del presupuesto regional de 2014 destinadas a Molina. "No seria raro, que con el déficit galopante que sufre la Comunidad Autónoma, no haya llegado todo el dinero previsto", ha comentado Hernández.
   Asimismo, UPyD ha lamentado que estos no sean, una vez más, "los presupuestos del Centro Integrado de FP, del nuevo centro de salud, o de infraestructuras de saneamiento que se precisan en zonas del campo de Molina. Tampoco lo serán de alguna actuación que se enmarque en el Plan contra las inundaciones, cuya dotación presupuestaria sigue sin llegar, a pesar el compromiso adquirido en Molina por el presiente Garre", ha concluido la portavoz de la formación magenta.

Repintan los carriles de la Huerta de Murcia para mejorar la seguridad vial en 30 pedanías

MURCIA/MADRID.- El Servicio de Tráfico ha comenzado a realizar tareas de mantenimiento y refuerzo de la señalización horizontal (pintura) en los principales carriles de huerta de 28 pedanías del término municipal. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en dos meses durante los cuales se repintarán unos 95 kilómetros.

Con esta actuación se delimitará el ancho del carril, los sentidos de la marcha y los pasos de peatones existentes, mejorando por tanto la seguridad vial, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El coste total del trabajo será de 85.000 euros y la selección de los trazados a repintar se ha producido tras la consulta del Servicio de Tráfico a las juntas vecinales.
Una vez recopiladas las peticiones de cada pedanía, el servicio ha seleccionado una serie de vías en base al estado de la señalización, las intensidades de tráfico y la disponibilidad presupuestaria.
En concreto, en Nonduermas se han seleccionado un total de 5.000 metros pertenecientes a los caminos Juan de la Cruz; Niño de Burgos; De los Orenes; Los Parragas; Barreras; y La Vía.
En Guadalupe se procederá al repintado de un total de 6.600 metros de los caminos de Guadalupe a la carretera de La Ñora; Los Luises; Puente Magaz; Torre de los Martinez; Silvestres; Puente Illanes a Ctra. La Ñora; Senda de Granada.
En el Rincón de Beniscornia se procederá al repintado de un total de 700 metros de los caminos Ortines; y Los Perez; mientras que en Javalí Nuevo se procederá al repintado de 1.100 metros de los caminos de Javalí a Fabrica la Polvora; así como en las Barreras Javalí a Contraparada; en la Contraparada Puente; y de Hueta a Polideportivo.
En Churra se procederá al repintado de 3.000 metros del Camino de Fortuna; mientras que en Cobatillas se procederá al repintado de 6.600 metros de la avenida de la Cebada; Pitarque; Los Uñas; Motal del Gallo; Los Maiquez; Merancho de los Molinas.
En El Esparragal se procederá al repintado de 3.600 metros de la Vereda Cayuelas; y Los Juanas. En el barrio del Progreso se procederá al repintado de 4.200 metros correspondientes a los caminos Zambrana; Frutos; Acequia Alguazas.
En La Alberca se repintarán 2.050 metros de los caminos Molino; De la Cruz; De Guiraos; y De la Teja. En Aljucer se procederá al repintado de 8.300 metros del Carril Salabosque; Los Partidores; Torre Salinas; Rincón de Merino; el camino Viejo de Aljucer; y el camino Viejo de San Ginés.
En San Ginés se procederá al repintado de 5.300 metros de los carriles Menchones; El Romeral; Torre Piñero; Los Vizcos; La Ranga; Turbedal; Los Isidros. En Alquerías, se procederá al repintado de 2.000 metros de el Brazal de la Mota y C. Cristobal.
En Algezares, se repintarán 1.000 metros del camino Alquibla; mientras que en Los Ramos se procederá a repintar 700 metros de la Vereda del Chocholate. En Beniaján se repintarán 2.200 metros del Camino Villanueva y del camino Pescadores.
En Casillas, 1.600 metros de los caminos Del Pino y Los Lucas; mientras que en Puente Tocinos serán 1.500 metros de la Ermita Vieja y del Camino En medio. En Los Dolores serán 1.700 metros del Camino Los Pinos; y en Llano de Brujas se repintarán 1.500 metros de la Vereda de Riquelme.
En Santa Cruz, se procederá al repintado de 2.600 metros correspondientes a la Vereda de la Barca y la Orilla del Merancho; mientras que en El Raal serán 1.800 metros de la Vereda Vitos y la Vereda Los Zapatas.
En Torreagüera serán 1.000 metros de Chirlanco y Antón Mariano; mientras que en Los Garres serán 1.300 metros del camino Los Gonzalez; en Zeneta serán 2.900 metros de la Vereda Los Peperres, la Vereda de la Ermita y los Torrines.
En Sangonera la Seca serán un máximo de 19.800 metros pendientes de definición; y en La Raya serán 4.000 metros de los caminos Palomar, Generala, Seanos, Pajareros, Molino del Batan, Rincón de Seca.
En Cabezo de Torres se repintarán 1.950 metros de los caminos Borjas, Campanillas y Puente de la Muleta; mientras que en La Ñora se repintarán 850 metros del camino Los Arcos; y en Barriomar se procederá a repintar 350 metros del camino Los Mancheños.

La autopista a Vera sigue ganando tráfico

Las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 2,6% su tráfico en los diez primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.239 vehículos diarios, según datos del Departamento que dirige Ana Pastor.
   A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron octubre con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 3,2%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,9%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).
En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento aglutinará estas autopistas en una nueva empresa nacional, 100% estatal y dependiente del Ministerio.
   Esta sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
   El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.
   En la actualidad, Fomento trabaja para acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos.
Esta solución, presentada por el Ministerio como propuesta de convenio de acreedores, pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez da parte de su sueldo al colectivo 'Carmen Conde'

CARTAGENA.- La eurodiputada cartagenera de Podemos Lola Sánchez ha destinado parte de su sueldo como representante de la cámara europea al colectivo de personas adultas "Carmen Conde" de Cartagena.

Según han informado fuentes de Podemos en un comunicado de prensa, esta asociación sin ánimo de lucro trabaja en un proyecto de educación integral para adultos desde 1973, cuyo objetivo es el desarrollo personal a través de programas de alfabetización, formación básica, informática, talleres, seminarios cursos de cualificación profesional y preparación de pruebas de secundaria.
"Apoyar a esta asociación para la educación de personas adultas también es prioridad en Podemos. Debemos defender los intereses de estos proyectos de educación popular para desarrollar las capacidades y valores de estas personas que tienen aspiraciones e inmensas ganas de aprender sin que importe ni su edad ni su origen", ha defendido Sánchez.
Los 1.400 euros que ya han sido recibidos se destinarán entre otras cosas a programas para mejorar los recursos del aula de informática, sufragar gastos del Certamen Literario "Esperanza Asuar" y para las "Jornadas Literarias", han indicado las fuentes.
Esta donación responde al compromiso de transparencia y "cuentas claras" firmado por Sánchez de no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional y donar el resto a entidades de acción social, han recordado las fuentes.

El pueblo de Bullas despide a los 14 fallecidos en un funeral presidido por los Reyes de España y con un mensaje del Papa

BULLAS/MURCIA/MADRID.- El Rey de España, Felipe VI, junto con la Reina, Doña Letizia, han presidido esta mañana el funeral por las víctimas del accidente de autobús de Cieza, que ha tenido lugar en el pabellón municipal de Deportes Juan Valera de Bullas.

   Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, han dado el pésame a los familiares antes de que comenzara el funeral oficiado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
   Los Reyes, vestidos de luto con traje oscuro, han saludado a su entrada al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y posteriormente han procedido a mostrar sus condolencias a los familiares directos de las víctimas mortales.
    Además, se han dado cita este lunes en el pabellón Juan Valera de Bullas, miembros del Gobierno regional; el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana; diputados, senadores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la Región, Juan Martínez Moya, los agentes sociales y sindicatos; así como alcaldes de los municipios.
   Lorca Planes, durante el oficio, ha asegurado que "es difícil encontrar consuelo en el dolor". Gentes de todas las edades, han acudido al funeral, todos ellos sobrecogidos aún por el accidente de este sábado.
   "Tenía que estar aquí, acompañando a mis amigas, a mis compañeras de viaje", ha dicho antes de entrar una de las personas que viajaba en el autobús siniestrado. Asimismo, ha añadido que "llevaba el cinturón de seguridad puesto, tras caer pude desabrochármelo y llamé al '1-1-2' para avisar. Después me llevaron al hospital porque me subió la tensión. Es algo muy doloroso, pero tengo que estar", ha concluido.
   El Papa Francisco ha enviado un mensaje a las familiares, en el que se ha mostrado "profundamente apenado por el accidente, que ha provocado numerosas víctimas, entre ellos el párroco de Bullas, Miguel Conesa". Ha pedido a Lorca Planes que traslade su "dolor" y ha pedido a Dios "que acoja a las víctimas en su seno. Animo a encontrar en la fe estas circunstancias y les da su bendición para ello".
   Lorca Planes ha asegurado que "no es fácil consolar cuando uno tiene el corazón roto. Han sido horas dramáticas, me siento unido a vosotros, compartiendo vuestras angustias, en el dolor y pidiendo a Dios por la recuperación de los heridos, que acoja a los fallecidos, y la fuerza y aliento para poder llevar este trance".
   "En un suspiro pasaba por nuestra cabeza las imágenes de nuestros seres queridos. Habéis recurrido con fuerza a quien sabíais que no os iba a defraudar, a la patrona, Virgen del Rosario. Saquemos la memoria para recordar que a Dios no se le acaba la misericordia", ha indicado el obispo.
    "Es un momento duro, para vosotros que lloráis a vuestros seres queridos, pensad en ellos, os estarían animando en seguir adelante. No es lo mismo, es verdad, decirlo que pasar el calvario. Os pido que seáis historia de esperanza", ha añadido el obispo de Cartagena.
   Además, ha continuado, "he perdido a un hijo y los sacerdotes a un hermano: vuestro párroco. Un hombre bueno, servicial  y que lo daba todo. Y solo ha estado dos meses con vosotros aquí", ha afirmado Lorca Planes, que ha vuelto a insistir en la necesidad de agarrarse a la fe para sobrevivir y ha señalado que "las lágrimas no pueden impedir ver dónde ponemos nuestros pasos".
   El funeral ha terminado pasadas las 12.40 horas. El final ha sido el momento más doloroso, la "despedida de nuestros seres queridos", como ha dicho el obispo. Los Reyes han abandonado el lugar con un sonoro aplauso mientras volvían a saludar a los vecinos afectados. Tras un grito espontáneo de "Vivan los reyes de España", los asistentes en el pabellón y luego los del exterior han aplaudido la asistencia de Don Felipe y Doña Letizia.
   Tras ello, el silencio se ha hecho presente mientras sacaban los ataúdes del pabellón, solo el llanto de los familiares entrecortaba el duelo en Bullas.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, recibió ya ayer las condolencias de SS.MM. los Reyes de España mediante telegramas dirigidos a él  y al alcalde de Bullas, Pedro Chico, en los que expresaban, tras "recibir con profunda tristeza" la noticia del trágico accidente, su "más sincero pésame a los familiares y allegados de los fallecidos".
   Además, en estas comunicaciones, deseaban también hacer llegar todo su "apoyo y solidaridad" a los heridos, junto con su "deseo de reestablecimiento", así como todo su "cariño a los vecinos de Bullas".
   Hoy, los Reyes de España presidieron en Bullas la misa funeral por las víctimas, que tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Deportes Juan Valera, situado en la calle Miguel Indurain, 1-3, a partir de las 11.00 horas.

Espinardo despide al párroco de Bullas

Numerosos religiosos, amigos, familiares y vecinos han asistido hoy en la pedanía murciana de Espinardo, de donde era natural, a las exequias del cura de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Bullas, fallecido en el accidente de autobús de Cieza que el pasado sábado costó la vida a 14 personas.
El funeral por Miguel Ramón Conesa Andúgar, de 36 años, ha sido oficiado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la parroquia de San Pedro Apóstol, la misma donde fue bautizado y ordenado presbítero.
Ha sido concelebrado por 20 sacerdotes, después de que su cadáver haya sido velado en el tanatorio de Jesús.
El obispo ha dicho estar "consternado frente a la realidad de su muerte", aunque la vida de este "hermano no termina aquí".
Entre las autoridades presentes en el oficio, el presidente de Murcia, Alberto Garre; el delegado del Gobierno en esta región, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara.
Al funeral también han asistido vecinos de otras localidades murcianas donde Conesa había ejercido el sacerdocio.
Desde su ordenación, había pasado por las parroquias de San Miguel de Murcia, San Pedro y Nuestra Señora de Monserrat, en las pedanías de Las Palas y La Pinilla, respectivamente, en Fuente Álamo, y San Antonio de Padua, de la diputación de Tallante, en Cartagena.
Entre 2006 y 2011 fue coadjutor de la iglesia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia, y de ese último año al actual, párroco de la de Nuestra Señora de la Esperanza, de Cartagena.
El pasado 16 de julio fue nombrado párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Bullas, cargo del que tomó posesión el pasado 8 de septiembre.
Fue esa parroquia la organizadora del acto de devoción a Santa Maravillas en Madrid a cuyo regreso se produjo el accidente.

Mensaje del Papa

El Papa expresó su pesar y su tristeza y transmitió su "cercanía espiritual" a los afectados, a quienes pidió "fortaleza de espíritu" para superar estos momentos.

El Papa, a través del Nuncio en España, Renzo Fratini, hizo llegar este mensaje al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, quien a su vez lo leyó al comienzo del funeral que se celebró en el pabellón municipal de Bullas para despedir a los trece vecinos de esa localidad que murieron en el siniestro junto al sacerdote Miguel Conesa.
El Pontífice, "profundamente apenado" por la tragedia, expresó su cercanía espiritual a los afectados y rezó por el "eterno descanso" de los fallecidos, el total restablecimiento de los heridos y el consuelo de sus allegados.
Desde su "honda tristeza y consternación", animó a encontrar en la fe "aliento y fortaleza de espíritu" para superar estos difíciles momentos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

El juez deja en el aire el plazo de aceptación del plan de rescate de autopistas de Fomento


MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha dejado en el aire el plazo de aceptación del plan de rescate de autopistas en quiebra que el Ministerio de Fomento presentó como propuesta de convenio de acreedores en el concurso de las radiales de Madrid R-3 y R-5, y que inicialmente concluía el próximo 16 de noviembre.

   El juez titular ha instado al Departamento que dirige Ana Pastor a que "subsane" varias "deficiencias formales" detectadas en su propuesta, según informaron  fuentes del proceso concursal.
   Fomento cuenta con una semana para subsanar estos pequeños "fallos formales". Una vez que presente de nuevo el convenio y se admita a trámite, el juez volverá a fijar un plazo de un mes para que los bancos acreedores de las vías manifiesten si se suman o no al plan de rescate del Ministerio.
   Este aplazamiento permite, no obstante, a Fomento contar con más plazo para seguir negociando con la banca, fundamentalmente con la extranjera, su adhesión al plan de rescate.
   Este plan contempla constituir con las ocho autopistas en quiebra una empresa pública de autopistas, después de aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.800 millones que estas vías tienen con los bancos. El resto del pasivo se titulizará en un bono a treinta años.
   El Ministerio de Fomento presentó el viernes 17 de octubre 'in extremis' ante el juzgado esta propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5.
   De esta forma, dio el primer paso para llevar el rescatar a estas autopistas y a las otras siete que actualmente estén en quiebra, dado que prevé extender esta propuesta de convenio al resto de las vías concursadas.
   En este sentido, y según indicaron las mismas fuentes, el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha dado asimismo el primer paso para acumular en uno solo todos los procesos concursales de todas y cada una de las ocho autopistas.
   En concreto, el juez titular ha comunicado al resto de juzgados que llevan concursos de autopistas que se ha presentado convenio de acreedores al proceso de las dos radiales que su Juzgado tramita y que es el que mayor pasivo acumula (660 millones de euros), por lo que le corresponde asumir la acumulación del proceso.
   Al presentar el plan mediante convenio de acreedores, el Ministerio evita que la sociedad concesionaria de estas dos autopistas entre en liquidación. En un supuesto de liquidación de las concesiones de estas autopistas, Fomento está obligado a cumplir con su responsabilidad patrimonial, lo que supondría un coste para las arcas públicas de  unos 4.000 millones de euros.
   Fomento pudo presentar convenio al concurso de las radiales y posteriormente extenderlo al resto de las vías en problemas gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre.
   Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.

Constructoras y bancos asumirán las pérdidas de las ocho autopistas en quiebra

MADRID.- Las constructoras y la banca acreedora de las ocho autopistas en quiebra serán quienes asuman las pérdidas de estas vías en caso que de finalmente prospere el proyecto de integrarlas en una empresa nacional de autopistas en el que el Ministerio de Fomento trabaja para rescatarlas, según indicó el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez.

Seopan defiende la constitución de una sociedad pública con las autopistas en problemas como la "mejor alternativa" para solucionar su situación de quiebra, dado que tendrá "impacto cero" en las arcas públicas.
 "Las pérdidas las pagamos los bancos y los acreedores", aseguró Núñez en referencia a la quita del 50% que la propuesta de rescate del Gobierno contempla aplicar en la deuda que las autopistas quebradas mantienen con las constructoras de las vías y su banca acreedora, que asciende a un total de unos 4.000 millones de euros.
En cambio, el presidente de Seopan asegura que en caso de que no prosperase este rescate y que las autopistas, actualmente en concurso de acreedores, fueran a liquidación, el Estado debería afrontar los 4.000 millones de euros a los que, según la ley, asciende su responsabilidad patrimonial para con estas infraestructuras.
 "Además de lo que los tribunales digan", añadió en referencia a los pagos por expropiaciones que estas vías tienen aún pendientes, tras participar en una jornada sobre infraestructuras organizada por E&Y.
No obstante, el presidente de la patronal de grandes constructoras considera que el Gobierno tiene "voluntad" de que prospere la constitución de una empresa nacional de autopistas, y que así lo demuestra el hecho de que el Ministerio de Fomento presentará este proyecto de rescate como propuesta de convenio de acreedores en el concurso de las radiales de Madrid R-3 y R-5, con el fin de hacerlo extensible al resto de vías. 
 Seopan asegura así que el Ejecutivo está trabajando en esta solución, y para que salga adelante lo antes posible, si bien reconoció que es un tema complicado "porque requiere enormes sacrificios para todas las partes y hay muchos flecos".
"Si no hacemos nada, los españoles pagarán 4.000 millones más lo que digan los tribunales, que es lo que recoge la ley, y si hacemos algo quizá no pagamos nada, que es en lo que trabaja el Gobierno, porque las pérdidas las pagamos los bancos y los acreedores", señaló Núñez, quien no obstante manifestó su deseo de que la nueva sociedad pública de autopistas salga adelante.
Las autopistas actualmente en quiebra y que integrarían la sociedad son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda y la Circunvalación de Alicante.

Los Reyes asistirán en Bullas mañana al funeral por las víctimas en el pabellón 'Juan Valera'

MURCIA.- Los Reyes de España asistirán mañana al funeral que se celebrará por las víctimas del accidente de autobús que se ha producido en Cieza, a la altura de la Venta del Olivo. Así lo confirmaron hoy fuentes de la Casa Real, que anunciaron que don Felipe y doña Letizia asistirán a las exequias. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas y se desarrollará en el pabellón municipal de deportes Juan Valera de Bullas, situado en la calle Miguel Indurain, 1-3, de la localidad de la que eran originarios 13 de los 14 fallecidos. 

Asimismo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, recibió hoy las condolencias de los Reyes, que remitieron varios telegramas dirigidos al presidente de la Región y al alcalde de Bullas, Pedro Chico, en los que expresan, tras «recibir con profunda tristeza» la noticia del trágico accidente, su «más sincero pésame a los familiares y allegados de los fallecidos». 
Don Felipe y doña Letizia indicaron su expresa intención por hacer llegar todo su «apoyo y solidaridad» a los heridos, junto con su «deseo de restablecimiento», así como todo su «cariño a los vecinos de Bullas», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se unió en el dolor por los fallecidos y expresó también su consternación por las consecuencias del accidente. En un comunicado oficial, el jefe del Ejecutivo quiso mostrar sus condolencias y afecto a los familiares de las víctimas. Además, declaró que «seguía de manera constante la evolución de los heridos con la esperanza de asistir a su pronta y completa recuperación», aseguró. 
El texto del presidente reza así: «En estas horas de tanto pesar para Bullas, Cieza, y la Región de Murcia en su conjunto, estoy convencido de que los familiares de las víctimas y los heridos se han de ver acompañados por la solidaridad y el cariño de todos los españoles», afirmó, agregando «a estos sentimientos quiero unirme, en mi propio nombre y en el del Gobierno de España», como punto y final del mensaje.
Sin embargo, Mariano Rajoy no asistirá al funeral. Por lo que el Gobierno nacional estará representado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. También acudirán el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; el subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Tráfico, María Seguí, entre otras autoridades, según informó el ministerio del Interior.
Por otra parte, el funeral del párroco fallecido en el accidente, Miguel Conesa, se oficiará mañana tarde en Espinardo, su pueblo natal. Será a las 16:00 horas, en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Los usuarios del tranvía aumentan en Murcia un 8,5% en el último año


MURCIA.- La demanda del tranvía aumentó en el mes de octubre más de un 8,5% en la ciudad de Murcia respecto al mismo mes de 2013, lo que sigue demostrando «que la demanda del transporte público urbano mantiene su crecimiento», según fuentes municipales en un comunicado.

Como datos destacables del pasado mes de octubre, hay que resaltar el incremento de usuarios en este mes respecto al mismo mes del año anterior, 546.112 viajeros en octubre de 2014 frente a los 502.950 en octubre de 2013.
Y es que, durante este mes el uso de bonos ha alcanzado el 83,7% del total, tres puntos más si se compara con el mismo periodo de 2013. El unibono estudiante continúa siendo el más usado, con un 34,12%, seguido por el bono urbano con 21,18%
Desde que comenzó a funcionar la Línea 1 del tranvía, más de 13,5 millones de personas han elegido el tranvía para sus desplazamientos urbanos.

Maravillas, la santa que veraneaba en Bullas


MURCIA.- La Santa Maravillas, cuyos restos mortales fueron visitados el sábado por un centenar de vecinos de Bullas, catorce de ellos fallecidos en el accidente del autobús que los transportó de regreso a su pueblo, creó un culto en la zona porque en su tiempo veraneó en la finca Carrascalejo de este municipio murciano.

La figura de la carmelita descalza está ligada a las localidades de Bullas y de Cehegín, y en el paraje del Cristo del Carrascalejo se levanta el palacete familiar en el que tantas temporadas pasó la monja.
Los vecinos de Bullas visitaron el sábado el convento de las Carmelitas Descalzas ubicado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, Madrid, de 16 a 19 horas, tras lo que partieron hacia Bullas, descansando unos minutos en La Roda, 150 kilómetros antes del lugar donde se produjo el accidente, en la Venta del Olivo, cruce donde se encuentra el desvío hacía la localidad murciana.
En junio de 1923 la Santa Maravillas concibió la idea de fundar un convento en el Cerro de los Ángeles, y ella y tres hermanas más formaron la primera comunidad que fue originariamente instalada en Getafe.
Una vieja tradición del noroeste murciano, tanto de conductores y transeúntes, es santiguarse al pasar delante de la imagen del Cristo crucificado del Carrascalejo, ubicada allí por deseo de la monja, cuarta hija del segundo marqués de Pidal.
María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán tomó el nombre de Maravillas de Jesús al entrar en la vida religiosa.
Nacida en Madrid el 4 de noviembre de 1891 y fallecida en el convento de La Aldehuela de Getafe el 11 de diciembre de 1974, es considerada como una de las más grandes místicas del siglo XX.

Listado de los 14 fallecidos 

Listado facilitado por la Delegación del Gobierno en Murcia de los catorce fallecidos anoche en el accidente de autobús en la Venta del Olivo, en Cieza, entre los que se encuentra el sacerdote de 36 años Miguel Conesa.

Enrique Huéscar García
Catalina Sánchez Jiménez
Miguel Ramón Conesa Andúgar
Carmen Pérez Talón
Carmen Mellado Martínez
María del Carmen Marín Rubio
Ana María Martínez López
Encarnación Martínez Melgar
Ascensión Durán García
María Rosario García Jiménez
Resurrección Fernández Buendía
María López Valera
María Gregoria Tamboleo Martínez
Inmaculada García Díaz

Egipto es destino preferido por los turistas rusos

MOSCÚ.- Egipto descolló como el destino preferido por la mayoría de los turistas rusos en octubre, según estadísticas publicadas por la Asociación de turoperadores de Rusia. Tailandia y Turquía destacaron también entre los sitios de preferencias para el descanso y turismo de viaje, reportó el Servicio Ruso de Noticias.

Según la Asociación de Turoperadores, Egipto recuperó el liderazgo en los destinos internacionales preferidos por turistas rusos (30 por ciento de la demanda global), luego de un descenso de las visitas, a causa de los convulsos acontecimientos en ese país.

La demanda de las agencias de viajes con destino a aquella nación de la cuenca del Nilo aumentó en un 9,5 por ciento respecto a septiembre, acorde con la fuente.

Asimismo, Tailandia y Turquía elevaron el ranking de popularidad, con 12,4 y 9,1 por ciento, respectivamente, en las estadísticas de octubre, con un crecimiento de dos puntos porcentuales (ambas) respecto a igual período de 2013, a pesar de la situación interna en esos países, indica el reporte oficial.

Entre los 10 destinos preferidos por los turistas rusos figuran además Vietnam, Emiratos Arabes Unidos, India, República Dominicana, República Checa, Chipre y España.

A lo interno, la agencia federal Rosturismo destacó como una de las tendencias del mercado turístico ruso en 2014 la creciente cifra de rusos que descansan en instalaciones nacionales, en un aumento de 25-30 por ciento, en comparación con el año anterior, según estimados preliminares.

El titular del organismo, Oleg Safanov, dijo que la dinámica del sector este año apunta a una reducción del turismo de viaje, sobre todo a Europa, a cuenta de un incremento del nacional, aunque se mantiene una elevada demanda hacia Egipto, Tailandia y Turquía, subrayó.

La HOAC diocesana denuncia la corrupción y se suma al apoyo del Papa al derecho a la vivienda


MURCIA.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena ha denunciado la corrupción como "un ejemplo de un sistema económico que no tiene como centro a las personas, sino a los intereses egoístas e insolidarios y al dios-dinero".

  A juicio de este movimiento apostólico, "los casos que conocemos a diario de personas del mundo político, financiero, empresarial, y también lamentablemente, sindical, implicadas en comportamientos de corrupción nos producen un verdadero escándalo, sobre todo porque son una burla frente al drama de miles de personas que sufren a causa de una mal llamada crisis económica, que en realidad ha sido una estafa a la confianza y al sentido del bien común".
  Estas han sido algunas de conclusiones de la Asamblea Diocesana que la HOAC celebró ayer en la Casa de Ejercicios 'Villa Pilar', en Santo Ángel, y a la que asistieron como invitados el presidente nacional de la HOAC, José Fernando Almazán, y el responsable general de Difusión, Jesús Fernández-Pacheco.
  Ambos han estado en la Región desde el pasado miércoles visitando a diferentes equipos de militantes de este movimiento, así como  proyectos sociales y educativos impulsados por personas ligadas a la HOAC desde hace años.
De este modo, ambos dirigentes presentaron los materiales preparatorios de la XIII Asamblea General, que tendrá lugar en agosto de 2015 en Segovia bajo el lema 'Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero', según han informado fuentes de la hermandad en un comunicado.
  Los documentos parten de un análisis de la realidad social, de la Iglesia y del propio movimiento, para continuar con una revisión de los acuerdos y líneas de trabajo que se aprobaron en la XII Asamblea celebrada hace seis años.
Hasta el próximo mes de abril de 2015 los y las militantes de la HOAC realizarán sus aportaciones y concretarán su plan de trabajo para los años 2015/2017, junto al resto de miembros de esta organización, presente en 46 diócesis españolas.
  Tanto el presidente como el responsable de Difusión fueron recibidos el pasado viernes, en el Palacio Episcopal de Murcia, por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, en una visita en la que participó, entre otros, el consiliario Joaquín Sánchez, quien recientemente estuvo en Roma en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una iniciativa promovida por el papa Francisco a través del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
El obispo expresó su preocupación por la difícil situación que están atravesando miles de familias en toda la Región a causa del desempleo, la desigualdad y la exclusión social. Lamentó los casos de corrupción que se van conociendo en los últimos meses y afirmó sentirse conmovido por el discurso del Santo Padre en el Encuentro Mundial celebrado hace unos días.
Precisamente, la HOAC se ha sumado a la declaración final del Encuentro Mundial y también a las palabras expresadas por el Santo Padre en esa cita, cuando se preguntaba "por qué nos acostumbramos a ver cómo se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza".

BMN-Cajamurcia todavía aplica cláusulas suelo en el 23% de su cartera crediticia hipotecaria pese al TS

MADRID.- Banco Mare Nostrum (Cajamurcia) todavía aplica las denominadas 'cláusulas suelo' a alrededor de un 23% del total de su cartera crediticia hipotecaria a noviembre de este año, después de que no considerara "procedente" eliminar con carácter general estas condiciones en las hipotecas, según una comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad controlada en un 65% por el Estado contaba a 30 de junio de 2013 con estas condiciones en alrededor del 27% del total de la cartera crediticia del grupo.
   BMN consideró no "procedente" eliminar estas condiciones de los préstamos tras analizar las 'cláusulas suelo' a raíz de la petición del Banco de España a las entidades para que analizaran el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaraba nulas estas condiciones en los casos de falta de transparencia.
   La entidad, presidida de forma no ejecutiva por el murciano Carlos Egea, reitera que la sentencia no le afecta por entender que las cláusulas de sus préstamos se concertaron conforme a la normativa del Banco de España y se negociaron de forma individual con cada uno de los clientes.
   A pesar de ello, el banco tiene en curso 625 procedimientos judiciales por demandas individuales interpuestas en materia de 'cláusulas suelo' a 30 de junio de este año. "El impacto, en el peor de los escenarios, no resultaría significativo en los estados financieros", aclara la entidad, que subraya que las resoluciones de los tribunales cuentan con un resultado "dispar", ya que fallan en ocasiones en contra de BMN y en otras a su favor.
   Además, Adicae ha presentado una demanda colectiva por las 'cláusulas suelo' contra más de 40 entidades, entre las que se encuentra BMN como sucesor de Caja Granada, Cajamurcia y Caixa Penedés (cuyo negocio se ha traspasado a Banco Sabadell). Este procedimiento se encuentra en fase inicial ante el elevado número de entidades demandadas.

La Unión Europea debate mañana el uso de la reserva de crisis para paliar el veto ruso a hortalizas

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) debatirán mañana lunes la utilización de la reserva de crisis de los fondos agrícolas para compensar a los productores afectados por el embargo ruso a las importaciones de frutas y hortalizas.

El asunto se tratará este lunes en Bruselas en un consejo de ministros de Agricultura al que asistirá la titular española, Isabel García Tejerina, quien tratará de buscar aliados para evitar el uso de las reservas, que no interesa a España.
La reserva de crisis, dentro del presupuesto agrícola de la UE, cuenta con 432 millones de euros y la Comisión Europea (CE) ha planteado que se deduzcan de ese fondo los gastos de los apoyos a los agricultores comunitarios para compensar el boicot ruso, que se cifran en 344 millones de euros.
Esto significa que, de cara al próximo año, la reserva solo contaría con 88 millones de euros para hacer frente a otras crisis que pudieran afectar al sector.
España considera injusto que se haga pagar al sector agrario por ese embargo, ya que la reserva de crisis se nutre de los pagos directos a los agricultores.
Por ello, España confía en lograr el apoyo de "un número significativo de países", que permitiera por ejemplo formar una minoría de bloqueo en el Consejo, para "dar una señal política" e impedir que salga adelante la propuesta de la Comisión Europea, según las fuentes.
Con ello, se dejaría claro que "hay un conjunto de Estados miembros que no estarían dispuestos a aceptar el resultado de las negociaciones" sobre esa propuesta, que llevan a cabo conjuntamente el Consejo (países de la UE) y la Eurocámara.
En su lugar, España quiere que la Unión explore "otras vías" para cuadrar la corrección del presupuesto europeo para 2015.
En algunos Estados miembros hay "gran preocupación" con este asunto según las fuentes, que mencionaron en particular a los mayores productores (España, Francia, Irlanda, Grecia) y a otros países del Este, como Hungría y Lituania.
En la situación opuesta se encuentran los países más liberales de la Unión, que tradicionalmente se oponen a aumentar los gastos presupuestarios, como Reino Unido, Holanda o Suecia.

La Comunidad Autónoma declara tres días de luto oficial en recuerdo a las víctimas-feligreses de Bullas


MURCIA/CIEZA/BULLAS.- El Gobierno regional ha trasladado su pésame a las familias de los  14 vecinos de Bullas que perdieron la vida en el trágico accidente de autobús ocurrido la pasada madrugada en la Venta del Olivo, en el término municipal de Cieza, "a quienes se suma en su dolor en estos momentos tan difíciles".

 Asimismo, mostró su apoyo a los heridos, que fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Tras recibir aviso del siniestro los equipos de emergencia de la Comunidad Autónoma se movilizaron, junto a otros servicios, como Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico o Protección Civil, para prestar asistencia a las víctimas.
   Los esfuerzos se centran ahora en la asistencia sanitaria a los heridos y la atención psicológica a los familiares de los afectados.
El número de personas fallecidas en la madrugada pasada tras salirse de la vía un autobús y despeñarse por una pendiente en la carretera de Calasparra (RM-714), en la localidad de Cieza, ha dejado hasta el momento 14 fallecidos, 10 heridos graves y 18 de diversa consideración.
   Son datos que ha facilitado este domingo en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza para hablar del estado de los heridos. Así, ha precisado que la persona más grave es una mujer, de 51 años, que se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
   El siniestro provocó que 10 personas fallecieran en el lugar y cuatro lo hicieran esta madrugada pasada, de los que una fue en el hospital de Cieza, dos en la Arrixaca y una en el hospital de Hellín (Albacete).
   En esta línea, Lorenzo ha asegurado que "hay sangre suficiente para atender a los afectados", pero ha hecho un llamamiento para que este lunes la gente se acerque a los centros de hemodonación de la Región al objeto de que se puedan recuperar los bancos de sangre que se han utilizado para atender a los heridos.
   Igualmente, ha destacado la manera de atención a los supervivientes del siniestro, "digna" de resaltar por la "rapidez", la movilización de los medios sanitarios y la clasificación de los heridos para su derivación a los centros hospitalarios.
   También ha puesto en valor la labor de los voluntarios que, de manera desinteresada y tras enterarse del siniestro, han prestado su ayuda para colaborar.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que el conductor del autobús accidentado en Cieza ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones, además de que "todos los indicios apuntan a que el motivo del siniestro ha sido el exceso de velocidad", tras los rumores que apuntaban a un fallo en los frenos.
Bascuñana, que ha hecho estas declaraciones a su llegada al pabellón municipal de Deportes Juan Valera de Bullas donde se presta asistencia a los familiares, ha avanzado también que el último dato es el de 14 fallecidos, y ha recordado que desde las 10.00 a las 11.30 horas se había dado por fallecida a una persona que estaba crítica, y que finalmente ha muerto.
   Al respecto, ha indicado que 31 personas están en estos momentos en los diversos hospitales, dos de ellas en estado grave, una de las cuales está en la UCI y otra en rehabilitación. Las demás víctimas están en "observación" y se ha dado de alta a 12 personas.
   Entre los fallecidos, tres personas han sido completamente identificadas y ha avanzado que el responsable del Instituto de Medicina Legal ha confirmado que esta noche quedarán terminadas todas las autopsias.
   Asimismo, está previsto que el funeral tenga lugar mañana lunes a las 11.00 horas, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado su intención de asistir, ha precisado Bascuñana.
   Bascuñana ha recordado que anoche todo transcurrió "muy rápido", ya que "hubo que evacuar a los heridos, identificar los cadáveres, todo por la noche, con las connotaciones que eso implica". A su juicio, todos los servicios de emergencia "actuaron de maravilla".
   En el plazo de una hora y media, todos los heridos ya estaban trasladados, más de 40 personas, a diversos hospitales. Además, ha destacado la ayuda de Castilla-La Mancha, tanto con efectivos como con medios, y el hospital de Hellín.
   A partir de ahí, recuerda que se le hizo la prueba de alcoholemia al conductor que estaba al volante, no al de reserva. El chofer dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas.
   Una vez que se han hecho todas las investigaciones y toma de declaraciones, una vez que hay viajeros del autobús que han podido prestar declaración, Bascuñana ha explicado que al conductor se le ha imputado por homicidio por imprudencia y lesiones
   En estos momentos, ha indicado que el conductor está siendo atendido en un hospital de la Región por arritmias, en observación. Cuando se le dé de alta, la Guardia Civil "procederá a tomarle declaración como imputado", ha avanzado.
   Ha remarcado que el autobús accidentado "es de los pocos que llevaba cinturón de seguridad para todos los viajeros, y se está examinando si, ciertamente, los pasajeros que lo llevaban abrochados han podido salvar la vida".
Finalmente, el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha calificado el siniestro de autobús de Cieza, que ha dejado hasta el momento 14 fallecidos y diversos heridos, como una "auténtica tragedia", mientras que el alcalde de Bullas, Pedro Chico, ha dicho que esto "marcará la historia de este pueblo".
   A su llegada a Bullas, el jefe del Ejecutivo murciano ha expresado las condolencias a las familias de las víctimas mortales y los heridos, así como la solidaridad de todo el pueblo murciano, para lo que la Comunidad Autónoma ha decretado tres días de luto oficial, así como el Ayuntamiento de Bullas.
   Tras informar de la instalación de dos puntos de ayuda psicológica a los familiares, uno de ellos en el Instituto Anatómico Forense, de Murcia, y otro en Bullas, ha confirmado que a las 7.30 horas, por indicación del presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha telefoneado para interesarse personalmente por la situación. Tanto la vicepresidenta, ha dicho, como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "están puntualmente informados de lo que ha ocurrido y está ocurriendo".
   Por su parte, el alcalde Pedro Chico, que ha confesado que prácticamente no ha dormido ni dormirá "hasta que se produzca el desenlace final", ha adelantado que están hablando con los familiares para ver si este lunes se pudiera celebrar un funeral conjunto, a las 11.00 horas.
   "Hay bastante receptividad por parte de las familias y vamos a hacer lo que las familias quieran", ha advertido.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, junto al consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, se desplazó al municipio para conocer las dimensiones del fatídico accidente de autocar y trasladar las condolencias del Ejecutivo murciano a los familiares de las víctimas. La Comunidad Autónoma declara a partir de hoy tres días de luto oficial.

El párroco de Bullas y 13 feligreses, entre los fallecidos

El párroco de Bullas, Miguel Ramón Conesa Andúgar, sacerdote diocesano de 36 años, y 13 feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Rosario se encuentran entre los fallecidos, según ha confirmado el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
   En concreto, las víctimas del siniestro regresaban de Madrid de una peregrinación que la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas realiza todos los años al Cerro de los Ángeles, donde se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas que fundó la Madre Maravillas de Jesús, relacionada familiarmente con Bullas (en la imagen inferior).
   Tras conocer la noticia, el obispo de Cartagena se trasladó hasta el lugar del accidente, donde conoció las primeras cifras de fallecidos. Desde allí viajó hasta Bullas para estar junto a los familiares de las víctimas.
   Al respecto, Lorca Planes ha mostrado su dolor ante los hechos. "Apenas tengo palabras para poder expresar los sentimientos, estoy pensando en ellos para pedirle a Dios misericordia, especialmente por los que han fallecido".
   "No hay palabras para expresar un dolor tan grande. Le pido al Señor que ponga pronto buenos a los heridos, que les dé paz a los familiares de los difuntos y que nos dé serenidad para aceptar esta situación tan difícil, tan dramática", ha comentado.
   Por ello, la Diócesis de Cartagena ha pedido oraciones por los fallecidos, los heridos y sus familias, y el obispo ha también ha solicitado a todos los párrocos y rectores de las iglesias de la Diócesis que en las eucaristías de hoy se pida por los difuntos del accidente, familiares y por el pronto restablecimiento de los heridos.
   Asimismo, pide que mañana lunes se celebren misas exequiales en todas las parroquias y templos de la Diócesis de Cartagena por esta intención.
   El párroco de Bullas, natural de Espinardo, ingresó con 19 años en el Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena y cursados los estudios eclesiásticos fue ordenado presbítero el 13 de julio de 2003, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Espinardo por monseñor Manuel Ureña Pastor, entonces Obispo de Cartagena.
   A partir de su ordenación ocupó los siguientes cargos pastorales: en 2003-2004, coadjutor de la parroquia de San Miguel de Murcia, siendo entonces párroco de la misma el actual obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; 2004, al ser nombrado Lorca Planes obispo de Teruel, Conesa es nombrado administrador parroquial de San Miguel de Murcia a la espera del nombramiento de un nuevo párroco.
   En 2004-2006 fue párroco de las parroquias de San Pedro, de las Palas; Nuestra Señora de Monserrat, de la Pinilla; y San Antonio de Padua, de Tallante; 2006-2011, coadjutor de la parroquia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia; siendo además vicepostulador 2º de la Causa de Canonización de los Mártires por la Fe en el siglo XX en Murcia (nombrado en 2007) y consiliario de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento (2008-2011). Durante este periodo colaboró con el Prefecto de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.
   En 2011-2014, párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, de Cartagena. A su vez fue miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis en representación de los sacerdotes de la Vicaría de Cartagena.
   El pasado 16 de julio de 2014 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Bullas, cargo del que tomó posesión el pasado día 8 de septiembre. También en este destino fue elegido miembro del Consejo Presbiteral en representación de los sacerdotes de la Vicaría de Caravaca-Mula.

sábado, 8 de noviembre de 2014

UPyD pide a la Fiscalía que investigue el posible uso de tarjetas opacas en Cajamurcia


MURCIA/MADRID.- La responsable de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Fuensanta Máximo, ha presentado esta semana una solicitud ante la Fiscalía de la Región de Murcia con objeto de que se abran diligencias penales y se investigue "si Cajamurcia tuvo o dispone en estos momentos de tarjetas opacas como las que utilizaron los directivos de Caja Madrid".

   Máximo, que estuvo acompañada en el momento de la presentación por Manuel Hernández, miembro del Consejo de Dirección nacional de UPyD, explica que el escrito argumenta que la existencia de este tipo de tarjetas de crédito no declaradas en las cajas de ahorros de toda España, Cajamurcia incluida, "formaría parte de un procedimiento habitual generalizado de retribución a consejeros y otros directivos".
   "En todas las Comunidades Autónomas existían cajas con una estructura análoga y un gobierno corporativo que seguía los mismos patrones en todas ellas", siendo en el caso concreto de la Región de Murcia esta caja "la que operaba durante los años previos a la crisis financiera y la posterior reestructuración bancaria".
   Es precisamente la cuestión referida al gobierno corporativo lo que a juicio de UPyD "despierta dudas razonables", ya que desde la entrada en vigor de la Ley 31/1985 de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de Ahorro, vigente hasta el 29 de diciembre de 2013, la dirección de las cajas pasó de estar copada por técnicos y personas con perfil financiero y bancario, a estar ocupado directamente por políticos o personas afines al mundo de la política, "en ocasiones carentes de todo conocimiento financiero".
   La formación magenta señala en la solicitud "que no era infrecuente" la presencia de concejales o diputados en los consejos de administración de las mismas, por lo que no debe olvidarse que desde la entrada en vigor de dicha ley de 1985, "han sido los mismos partidos políticos como PP, PSOE e IU los que han colonizado esos puestos".
   Y es que, según refleja el escrito presentado a la Fiscalía, "como consecuencia de esos procesos de reestructuración han comenzado a salir diversas informaciones relativas a las operaciones irregulares que habrían sido llevadas a cabo en una parte considerable de ellas".
   UPyD se refiere principalmente a operaciones relativas a la remuneración de los consejeros y el equipo directivo, la concesión de préstamos en condiciones beneficiosas, las operaciones inmobiliarias, la manipulación de los estados contables y, en general, relacionadas todas en mayor o menor medida con una administración desleal de los fondos de las Cajas, que muchas "ya se encuentran en los Tribunales".
   Tras lo que recuerda el llamado caso Bankia, que se encuentra en fase de instrucción en la Audiencia Nacional, "que es el que mejor simboliza el colapso del sistema de Cajas de Ahorros: una entidad politizada, opaca y mal gestionada por unos directivos y consejeros con sueldos millonarios".
   "Por desgracia, lamenta la formación política, no es el único: Caja Segovia, Caja burgos, Caja Navarra y muchas otras están presentes en muchos procedimientos penales derivados de la gestión que de ellas realizaron sus gestores".
   Para, posteriormente, hacer especial mención a la operación "irregular" descubierta en Caja Madrid, "que ha producido una auténtica conmoción social por lo disparatado de los gastos y las maneras mostradas por los ex consejeros y directivos de la entidad, que necesitó ser rescatada por un agujero financiero superior a los 22.000 millones de euros".
   En concreto, UPyD se basa en tres conceptos básicos para exponer su solicitud a la Fiscalía, como son la reestructuración del sistema financiero español y su impacto en las cajas de ahorro; la existencia de tarjetas de crédito opacas, ocultas a los auditores, la Agencia Tributaria y otros organismos de supervisión y control; y la existencia de este tipo de tarjetas en el resto de las cajas de ahorros como parte del procedimiento habitual de retribución de consejeros y otros directivos.
  La responsable de UPyD en Murcia, la profesora Fuensanta Máximo, ha detallado que la solicitud la han presentado en las Fiscalías de todas las Comunidades Autónomas en las que las cajas de ahorro "tienen sedes sociales" motivado porque "en prensa han salido publicados las declaraciones de bastantes autoridades del mundo financiero o judicial diciendo que es algo que lo de Caja Madrid podría estar ocurriendo en otras cajas de ahorros".
   Máximo se refiere, en concreto, a que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, apuntara hace unos días al posible uso de tarjetas opacas en otras antiguas cajas de ahorros o el hecho de que el Ministerio de Hacienda vaya a lanzar un plan de inspección, centrado en las empresas del Ibex 35, para conocer si estas grandes empresas utilizan tarjetas de crédito ocultas al fisco, tras el escándalo surgido entre los directivos de Caja Madrid, que gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 a través de estas 'tarjetas en b'.
   Asimismo, UPyD pide que se informe a la formación sobre esta investigación "por si decidimos personarse como acusación particular en caso de que la Fiscalía decidiera llevar a cabo un proceso penal".
   Y es que Máximo considera que "el escándalo ha sido tan importante y parece tan generalizado" que, a su parecer, "hay motivo suficiente para que las Fiscalías den el paso de intentar ver lo qué ha pasado y depurar responsabilidades".
Miembros del Consejo de Administración de Cajamurcia han señalado este mismo sábado que "no disponen ni nunca han dispuesto" de las conocidas tarjetas 'opacas', según han informado fuentes de la citada entidad bancaria murciana.
Por otra parte, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, aboga por limitar las "retribuciones obscenas" de altos directivos, que "son pura y simplemente captura de rentas de gente que está en una posición de privilegio" y que casi nunca son genios de la categoría de un Bill Gates o un Steve Jobs.
El poner coto a esas "retribuciones obscenas" es sólo una de las cuestiones incluidas en los planes de la nueva Ejecutiva del PSOE para una transición económica que permita "dar un gran salto a la modernidad" y democratizar el acceso a la riqueza, ofreciendo a la ciudadanía una verdadera igualdad de oportunidades.
De la Rocha considera esencial recuperar la independencia y el prestigio de las instituciones que regulan y supervisan la economía, que han sufrido -opina- "un deterioro sin precedentes" desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, como el Banco de España, el supervisor de la competencia (CNMC) y el bursátil (CNMV), la Agencia Tributaria o la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF).
Lamenta que el PP haya rechazado las propuestas del PSOE para poner "límites más concretos y rigurosos" a estos salarios durante la tramitación de la ley de sociedades de capital, que aún debe pasar por el Senado.

Cambio de identidad

Por otra parte, BMN-Cajamurcia va a culminar el proceso de implantación de su nueva identidad corporativa con la rotulación de sus distintos edificios y oficinas.
Esta acción ya ha comenzado en la Región y se desarrollará hasta finales de año con el fin de homogeneizar la imagen de toda su red comercial y operativa.
El banco también va a modificar la rotulación en el resto de oficinas que tiene repartidas en Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.
La rotulación de la nueva marca se acomete ahora tras haber modificado paulatinamente la mayor parte de elementos corporativos y de contacto de la entidad, tanto internos como externos, desde la página web hasta su comunicación con los clientes: intranet, banca online, redes sociales, carteles y folletos, cartas y anuncios.
Las marcas territoriales que integran la entidad, Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra, mantienen su presencia, pero BMN pasa ahora a ser el elemento vertebrador con la que se refuerza la imagen de unidad.

Gran Bretaña es el mercado que más gasto aporta al turismo regional hasta septiembre

MURCIA.- Gran Bretaña ha sido el mercado que más gasto ha aportado al turismo regional en los primeros nueve meses del año, con un total de 365,9 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacaba hoy como "altamente positiva" la participación de la Región en la feria World Travel Market, 'WTM de Londres', que ha tenido lugar esta semana en la capital británica y que está considerada como la segunda más importante del mundo dedicada al sector del ocio y las vacaciones.
   Ruiz explicó que durante la feria "hemos establecido más de 40 reuniones profesionales con touroperadores especializados, distribuidores y agencias de comunicación y relaciones públicas".
   "El objetivo era cerrar acuerdos de colaboración, potenciar la presencia de la Región en los principales canales de difusión y promoción británicos, y aumentar el volumen de negocio con Reino Unido", subrayó, al tiempo que explicó que dicho país "además de ser el primer mercado emisor para la Región ha sido el que más gasto ha aportado al turismo regional en los primeros nueve meses del año, con un total de 365,9 millones de euros".
   A través del reclamo 'Sunshine on tap' ('Tenemos el Sol') y bajo la nueva imagen turística Costa Cálida Región de Murcia, "hemos trasladado a Londres el mensaje de que la Región es un destino preferente del Mediterráneo", señaló Ruiz.
   Para la ocasión, el Instituto de Turismo contó con un espacio dentro del stand de Turespaña compartido con los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena y con empresarios murcianos del sector, en el que se presentaron la totalidad de productos turísticos murcianos, agrupados en el vacacional, el turismo senior, el turismo deportivo -en el que se incluyen el fútbol y el turismo de golf-, el turismo náutico y el rural.
   Además, Ruiz recalcó que "aprovechando el marco ofrecido por esta feria, nos hemos reunido con representantes de la Oficina Española de Turismo en Londres con el objetivo de determinar las futuras acciones promocionales de la Región en Reino Unido de cara a la temporada 2014- 2015".
   Y es que, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), 373.305 turistas británicos viajaron a la Región de Murcia de enero a septiembre de 2014, lo que representa un incremento del 39 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
   De este modo, en tan solo nueve meses se ha superado el volumen global de turismo británico recibido en 2013. La cuota de mercado fue en este período del 55,2 por ciento del total del turismo internacional en la Región.
   Por otra parte, en estos nueve primeros meses de 2014, el gasto medio diario de los británicos en la Región se incrementó casi un 14 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 85,79 euros. Este hecho, unido a una estancia media de 11,4 días, hizo que el gasto durante su estancia ascendiera a 980,29 euros, un 13,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
   Además, los turistas británicos que se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región entre enero-agosto fueron 39.651 y prefirieron, por este orden, los destinos de costa, ciudades e interior. Las principales actividades realizadas fueron disfrutar del sol y la playa y de la naturaleza, ir de compras, realizar excursiones, el ocio nocturno y asistir a espectáculos culturales.
   Finalmente, cabe destacar el alto grado de fidelidad del turista británico hacia la Región de Murcia, ya que siete de cada diez turistas ya habían estado previamente aquí.

El PSRM critica "la ineficacia y mentiras" del Gobierno regional sobre la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha criticado "la ineficacia y las mentiras" del Gobierno regional con relación a la llegada del AVE a la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Lajarín manifestó que el consejero Manuel Campos debe pensar "que los murcianos y murcianas somos tontos, cuando deja caer primicias como que quizás el Ave no llegue a la Región en 2015, porque por los trámites exigidos y el volumen de obra posiblemente no dé tiempo".
   Asimismo, se preguntó para qué se reunió el consejero "con la plana mayor" del Ministerio de Fomento "si lo que le han contestado se lo hubieran podido aclarar los técnicos de su propia Consejería".
   "No vemos en las declaraciones del consejero que esa reunión nos haya traído una propuesta de modificación del proyecto que evite el paso de los trenes de mercancías por la puerta de nuestras casas; así como tampoco el diseño definitivo del Corredor Mediterráneo que, según apunta todo, parará en Valencia, dejando a la Región fuera y, en especial, a la ciudad de Cartagena", añade.
   Y es que, en opinión de la responsable socialista de Infraestructuras, el consejero se podría "haber ahorrado el viaje", porque para saber que el Estudio de Impacto Ambiental realizado para el soterramiento completo pactado en el Convenio de 2006 no valía para esta obra.
   "En cualquier caso, si el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas acababa en febrero y después había que estudiar todos los proyectos y adjudicar las obras, es imposible que el AVE llegue en 2015", insiste Lajarín.
   Desde el Partido Socialista ya se advirtió al PP que esto iba a pasar. Así, Lajarín recuerda que en el debate de presupuestos para 2014, "los socialistas pusimos de manifiesto que el dinero necesario para comenzar la obra no estaba en los presupuestos. Aunque lo hubieran consignado en ese momento, no era posible, teniendo en cuenta los plazos necesarios para realizar las modificaciones urbanísticas, los estudios de impacto ambiental y las expropiaciones, aparte de hacer la obra".
   "No había que ser muy listo ni saber mucho de matemáticas, para darse cuenta que tampoco iban a cumplir el que ya entonces era su tercer plazo de llegada del Ave; ahora ya vamos por el cuarto y con dudas de que no se den más retrasos", afirma.
   Por todo ello, le exige al Gobierno de Garre "menos excusas y más soluciones, porque si se sigue gestionando tan mal y dando tantos rodeos a una obra que está perfectamente clara en el Convenio de 2006, la Región de Murcia va a perder muchas oportunidades para reactivar su economía, para mejorar la movilidad de los ciudadanos y para dejar de ser el vagón de cola del ferrocarril en España".

UPyD tilda de "ficticia" la cifra de ingresos en los Presupuestos de la CARM

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, la profesora Fuensanta Máximo, ha puesto en duda que las cifras sobre las que el Gobierno regional elabora los Presupuesto de la CARM para 2015, presentados hoy en la Asamblea por el consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, sean realistas.

   De este modo, ha señalado que es "poco creíble" hablar de un incremento de ingresos de más del 10 por ciento respecto a 2014 -500 en 2014 y 556 en 2015-, "estando la economía regional al borde del colapso y con una enorme debilidad"., según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Además ha afirmado que es también "poco realista" hablar de un crecimiento del PIB en un 2 por ciento, teniendo en cuenta las últimas previsiones hechas por el Gobierno regional para 2014, un 1,1 por ciento, cuando las estimaciones de crecimiento de otros organismos e instituciones, como el BBVA, prevén para este año crecimientos mucho más modestos para la Región, que rondan en promedio el 0,7 por ciento.
   Máximo incide en que la desviación del déficit, "que puede llegar en 2014 a casi el 3 por ciento", el triple de lo que Hacienda ha establecido para las comunidades autónomas para el conjunto del año, "volverá a poner a la Comunidad Autónoma en una delicada, situación más aún cuando el techo del déficit para el 2015 será de 0,7 por ciento".
   Para la responsable de UPyD, el nivel de deuda "será crítico pues con el aumento de otros 600 millones de euros, rondará los 7.000 millones, lo que revela cómo las políticas del Gobierno regional han hipotecado a los murcianos para muchos años".
   "Es el resultado de obras faraónicas huecas, con Corvera a la cabeza, que han relegado otras infraestructuras muy necesarias para el desarrollo económico de la Región", añade.
   En cuanto a las previsiones del descenso del desempleo previsto en los Presupuestos, Máximo subraya que "éste es un aspecto que también tiene muy poca credibilidad en la cifras el Presupuesto", porque, tal y como se ha comprobado en la EPA del tercer trimestre, "la creación de puestos de trabajo no llega a la Región a causa de su enorme fragilidad económica. No es realista hablar de un descenso del paro de 1,5 puntos".
   Asimismo, ha discrepado con el consejero sobre que en 2015 no se incremente la presión fiscal, "cuando en realidad, al contrario de lo expuesto por Martínez Asensio, la presión fiscal se eleva en un 3,2 por ciento, porcentaje que será superior si, como es previsible, no se incrementan los ingresos".
   Por todo ello, considera que estos presupuestos "pretenden un brindis electoralista para acabar modificándolos por cuarto año consecutivo". En este contexto ha recordado que la disminución del Presupuesto CARM desde 2011 supera el 20 por ciento, incidiendo especialmente el recorte en Educación y Sanidad, que siguen teniendo para 2015 presupuestos insuficientes.
   "Esta sensación de unos presupuestos improvisados para un año electoral no es bueno para la Región, ni para la credibilidad de su economía, ni para sus ciudadanos, que han visto en estos tres últimos años cómo los recortes sociales y apretarse el cinturón sólo han servido para retroceder en servicios públicos", indica.
   Para finalizar, se ha vuelto a referir a los 13,2 millones de euros para la concesión de la televisión autonómica. Máximo ha vuelto a pedir su supresión, pues es "contradictorio que en la actual situación de alarmante déficit se presupueste esa cantidad para un medio absolutamente prescindible en estos momentos de crisis y recortes".
 "La insistencia de este Gobierno radica en la necesidad de que paguemos entre todos la publicidad electoralista de su partido de cara a los siguientes comicios".

Los trabajadores de 'Navantia' piden que se siga realizando en Cartagena la fabricación de motores

CARTAGENA.- El comité de empresa de Navantia mantenía un encuentro anoche con la alcaldesa, Pilar Barreiro, para transmitirle la preocupación de los trabajadores por la reducción de la carga de trabajo que podría producirse en las próximas semanas.

   Su malestar reside en el encargo de la construcción de los motores de unos buques a la empresa MTU, pese a que en principio se iban a realizar en Cartagena, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Así lo aseguraba esta mañana el presidente del comité de empresa, Ignacio Briones, quien señalaba que "este nuevo cambio de última hora, y del que nos hemos enterado sin que la empresa nos los comunique, perjudicará directamente a nuestro trabajo".
   El motivo de esta nueva adjudicación, según el comité, se debe a una nueva normativa internacional que limita la emisión de CO2 a la atmósfera de todo tipo de buques, aunque la Armada no está obligada a su cumplimiento.
   Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su interés y ha coincidido con los representantes de los trabajadores en estas modificaciones no se hagan en perjuicio de Navantia en Cartagena. 
Los trabajadores también acudían esta semana a la Asamblea Regional para recabar apoyos y que la contratación, que aún no está firmada, no se produzca finalmente.