miércoles, 15 de octubre de 2014

Un informe de tres investigadores de la Universidad de Cantabria llega a la conclusión de que Diego Pérez fue arrojado al mar el mismo día que desapareció

CARTAGENA.- El cadáver de Diego Pérez, encontrado en Cala Cortina el pasado 25 de marzo con signos de violencia, en un crimen por el que seis policías nacionales están en prisión desde hace una semana, fue arrojado al mar el mismo día en que se perdió su rastro, según el informe elaborado por varios científicos.

El documento, que ha sido incorporado a las diligencias que se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Cartagena, recoge "con muy alta probabilidad" que el cuerpo fue arrojado en la propia Cala Cortina o en algún lugar próximo el 11 de marzo, día en que desapareció tras ser introducido en un coche policial.
El informe, elaborado por tres investigadores de la Universidad de Cantabria, llega a esa conclusión tras haber analizado, entre otros datos, los relativos al viento que hizo en la zona desde el día en que desapareció hasta que fue encontrado en la playa, de acuerdo con los informes aportados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Los autores analizaron también las corrientes y el oleaje que reinó esos días en la zona, según los informaciones facilitadas por el servicio central de datos europeo MyOcean y Puertos del Estado, respectivamente.
Para la realización del informe, hecho a instancia del propio Juzgado de Instrucción, estos científicos llevaron a cabo un retroanálisis de la trayectoria del cuerpo.
Para ello, teniendo en cuenta el punto en que fue avistado el 25 de marzo, simularon la trayectoria inversa para localizar su origen.
Según se recoge en el documento, partieron de que pudo llegar a la cala antes de la hora en que fue visto por un paseante -las 12:00 horas-, por lo que realizaron un total de ocho simulaciones, que arrancaban como posible que llegara desde las 5:00 horas.
Por otra parte, al estudiar el punto en que el cuerpo sin vida de Diego pudo ser lanzado al mar, los investigadores seleccionaron tres, ubicados entre el Muelle de la Curra y Cala Cortina, "simulando la trayectoria que hubiera seguido un cuerpo que hubiera sido arrojado entre las 5:00 y las 9:00 horas del día 11 de marzo".
Al recoger sus conclusiones, los científicos indican que todas las simulaciones muestran que el cadáver tenía su procedencia en algún punto interior de la bahía y, "muy probablemente", de los acantilados situados frente a Cala Cortina.
Para los autores del estudio, el cadáver pudo quedar atrapado y probablemente se hundió en la zona de acantilados ubicada frente a la citada cala, entre la bocana del puerto y el límite exterior de la bahía, "lo que explicaría que no fuese avistado a lo largo de las dos semanas siguientes".
Como conclusión final exponen "con muy alta probabilidad" que fue arrojado el 11 de marzo en la propia Cala Cortina o en algún otro punto cercano a la misma.
En su declaración ante los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, los seis agentes detenidos e ingresados en prisión el pasado miércoles, admitieron haber llevado al fallecido hasta la citada Cala -algo que habían ocultado con anterioridad-, aunque negaron haberle dado muerte.
Los policías trataron de justificar ese traslado desde el domicilio del fallecido hasta el mencionado lugar diciendo que lo hicieron para que se calmara, porque estaba muy alterado cuando lo habían recogido en su domicilio tras denunciar que se sentía amenazado.

Piden reconstruir lo sucedido


Los abogados de varios de los policías nacionales de Cartagena detenidos por su presunta vinculación con la muerte de un hombre que desapareció en marzo, solicitan al juez la reconstrucción de los hechos con el fin de determinar el tiempo real que los acusados pudieron estar en el aparcamiento de Cala Cortina o en los alrededores donde apareció el cadáver de Diego Pérez el pasado 25 de marzo.
En concreto, según han informado fuentes jurídicas, los letrados sostienen que, según los tiempos marcados en la investigación dirigida por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, sus clientes no pudieron cometer el delito que se les imputa porque estuvieron sólo entre dos y cinco minutos en esa zona.
Por ello solicitan en un escrito presentado al Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena que dirige María Antonia Martínez Noguera que dicha prueba sea realizada, pero por expertos de la Guardia Civil de Tráfico o el gabinete de criminalística de dicho cuerpo.
Tras su arresto, los seis policías han reconocido que llevaron al fallecido hasta Cala Cortina pero que al llegar Diego Pérez salió corriendo y le perdieron de vista. Niegan haberle matado y aseguran que minutos después volvieron a al mismo lugar para buscarle, pero ya no lo encontraron.
Ahora sus abogados piden reconstruir ese momento. La autopsia realizada sobre la víctima determinó que Diego Pérez presentaba diversas lesiones y fracturas en varias vértebras que había sufrido previas a su muerte. La autopsia también descartaba que hubiese sido arrojado al mar desde un acantilado. Su cuerpo apareció flotando en el mar dos semanas después.
Los policías, en prisión desde la semana pasada por detención ilegal y homicidio/asesinato, sostienen que nunca dijeron nada de lo que sucedió aquella noche a pesar de la denuncia de su desaparición y la confirmación posterior de muerte por miedo, pero niegan haberle matado.
Cabe recordar que el cadáver del hombre apareció en Cala Cortina flotando con claras evidencias de violencia previas a su muerte. Los hechos ocurrieron presuntamente la noche del 11 de marzo, aunque no fue hasta el 13 cuando su familia denunció la desaparición al no tener noticias suyas.

El PSRM pide a Garre que rechace el proyecto de Fomento de un AVE sin soterrar

CARTAGENA.- El PSRM ha pedido hoy al Gobierno regional de Alberto Garre que rechace el proyecto del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Murcia a través de un soterramiento parcial y que ejecute "de forma inmediata" el proyecto pactado en 2006.

El diputado socialista Joaquín López ha defendido hoy una moción en ese sentido en el pleno de la Asamblea Regional donde ha señalado que la llegada del AVE con las vías soterradas a su paso por el municipio de Murcia es una "reivindicación justa y necesaria" de los ciudadanos de la región y de la ciudad.
El cambio de postura del Gobierno regional apoyando el actual proyecto, ha dicho, es la muestra de que el PP nunca ha tenido verdadera "voluntad política" de lograr las inversiones necesarias para que el AVE llegue soterrado.
"No vale una llegada del AVE de cualquier manera", ha insistido, y ha subrayado que el soterramiento integral de las vías es la condición imprescindible para la llegada de la alta velocidad.
El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha dado su apoyo a la propuesta porque, según ha defendido, solo contempla la llegada del AVE de forma soterrada tal y como se acordó y como reivindican los vecinos de la ciudad.
No obstante, ha dejado constancia de la postura contraria de su partido respecto del AVE, y ha señalado su preferencia por un tren convencional, "menos costoso y más útil", por lo que ha reivindicado que se retome el proyecto de electrificación de la variante de Camarillas para lograr más velocidad en el tren convencional.
Sin embargo, la moción no ha salido adelante, porque el PP, con mayoría absoluta, ha votado en contra para "no perjudicar a los ciudadanos de la Región", según ha indicado el diputado Juan Guillamón.
El diputado ha destacado que la prioridad del PP es que el AVE llegue cuanto antes a la Región, y también que lo haga soterrado, algo que se llevará a cabo más adelante en el tiempo, por lo que no se puede rechazar el actual proyecto del Ministerio de Fomento.
Ese proyecto, ha dicho, es "casi un milagro", ya que destina a pesar de la crisis más de 80 millones de euros que permitirá que en un "tiempo récord" de un año y medio un ciudadano de la Región pueda llegar a Madrid en dos horas y media, y en cuatro a Barcelona.
Además, ha insistido en que habrá un primer soterramiento parcial de las vías que resuelve el problema del paso a nivel a la altura del barrio de Santiago El Mayor, y ese tramo será compatible con el posterior soterramiento integral de las vías.
Tanto la intervención de Guillamón como el rechazo de la moción han generado las protestas de parte del público que asistía al pleno, que ha terminado por abandonar la sala con gritos y abucheos al PP y a favor del soterramiento.

Por otro lado, el diputado europeo de IU Javier Couso quiere saber si la llegada del AVE a Murcia en superficie debe contar con su propia evaluación de impacto ambiental, ya que el proyecto que presentó el Ministerio de Fomento en 2009 incluía el soterramiento de las vías del tren a su llegada al Carmen.
La coalición de izquierdas considera que si el AVE entra en la ciudad de manera diferente a como se estableció en su momento debe contar con una nueva evaluación de impacto. Couso ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea para aclararlo al ser un proyecto financiado con fondos FEDER.

El sobrecoste de expropiaciones en autopistas es de 2.300 millones

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado en 2.300 millones de euros el sobrecoste derivado de las expropiaciones en las autopistas de peaje (como la Cartagena-Vera), y ha vinculado a este desfase y a la caída de los tráficos la situación concursal en la que se encuentran algunas concesionarias de autopistas.

En respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control del Congreso sobre el coste del rescate a las autopistas de peajes, Pastor ha insistido en que será "cero", y ha defendido que lo que hace el Gobierno es "intentar arreglar el problema" que dejó el anterior ejecutivo socialista.
En este sentido, Pastor ha señalado que el sobrecoste de las expropiaciones pasó de 400 millones a 2.300 millones, una "herencia" socialista, ya que no declararon lesividad en la mayoría de los acuerdos de los jurados provinciales de expropiaciones.
Hubiera sido bueno, ha añadido Pastor, que cuando veían que el tráfico "caía a plomo", un 35 % menos entre 2008 y 2012, hubieran tomado decisiones para resolver el problema.
Pastor también ha acusado al anterior ejecutivo de "prácticamente regalar" préstamos participativos por valor de 483 millones, de crear una cuenta de compensación por 80 millones y de ampliar plazos y tarifas "a cambio de nada".
Desde el PSOE han definido como "despropósito" la actuación del Gobierno en este tema, en el que van a permitir que unas empresas privadas que "nunca socializaron sus ganancias" puedan "socializar sus pérdidas".
El Gobierno trabaja con concesionarias y bancos en la creación de una sociedad pública para integrar las autopistas de peaje con dificultades económicas.
Para ello, ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).

Arabia Saudí fuerza a la baja el precio del petróleo para acabar con el 'fracking'

NUEVA YORK.- La inesperada bajada del precio del petróleo se trata de una estrategia de los principales productores del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) para abaratar el producto y que el fracking (la nueva técnica aplicada por EEUU para rescatar al máximo el petróleo de las grietas que antes no eran accesibles) no sea una competencia.

Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. El petróleo Brent cae por debajo de los 88 dólares por primera vez desde 2010.
Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el medio plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió "¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo del mundo, Estados Unidos arrebatará ese privilegiado lugar al país árabe a finales de este año, según informa la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi cuatro meses, retrocediendo un 23 por ciento desde el máximo que alcanzó en junio de más de 115 dólares el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y por señales de una menor demanda de Europa y China.


El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EE UU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE.

Rajoy anuncia la remisión a la Fiscalía de veinte actuaciones irregulares más en cajas de ahorro

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que "en las próximas horas" se informará de una veintena de "actuaciones irregulares en otras cajas de ahorro distintas a Bankia".

"En las próximas semanas el Gobierno remitirá a la Fiscalía una veintena de actuaciones sobre cajas de ahorro", ha añadido el presidente del Gobierno.
Rosa Díez ha señalado que "partidos políticos, empresarios, sindicatos, idearon un sistema corrupto de sobresueldo" para posteriormente preguntar al presidente del Gobierno "¿Qué va a hacer?". Una pregunta que Mariano Rajoy ha respondido asegurando que "hemos investigado las tarjetas, hemos remitido todo al fiscal. Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer".
Luego ha insistido: "hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta. Hemos investigado, si no lo hubiéramos hecho no habrían salido a la luz estos hechos (de las tarjetas 'b'). Se está actuando con transparencia total. Y cuando alguien actúa con rapidez, con diligencia y se hacen las cosas bien y se pone todo a disposición de la Fiscalía y el juez, no está de más reconocerlo", ha reprochado el presidente. 
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha hecho una acusación directa al señalar que "no amenacen a las empresas del Ibex, pregunte a sus barones territoriales que tienen mucha información sobre las cajas".
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las entidades nacionalizadas cuentan con un procedimiento de análisis forense para la detección de operaciones potencialmente irregulares.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene previsto comparecer en la comisión de Economía del Congreso el próximo 28 de octubre, donde previsiblemente abordará también esta cuestión.

martes, 14 de octubre de 2014

No nos aguantan / Ángel Montiel

Ahora son ellos los que interrogan a los periodistas en las ruedas de prensa. Les hacen preguntas retóricas para llevarlos a su terreno, donde fingen coherencia al minuto siguiente de exhibir sus renuncias. 

Ya no admiten preguntas que no sean de corta y pega, y se levantan de la mesa de conferencias con desplante torero para disimular que en realidad se están bajando los pantalones. No pueden evitar la cara de cabreo tras el velo de una sonrisa que en realidad es el gesto premonitorio de la dentellada. 

Saben que los tenemos calados, ya no pueden ocultar sus vergüenzas, y se enfadan con nosotros, los ciudadanos, cuanta más incapacidad e impotencia descubren en sí mismos. Ya da igual lo que digan porque siempre es mentira. 

Decía un colega: “El periodismo acaba donde empieza una rueda de prensa”. Pero estos tíos las vienen haciendo tan gordas que ya no aguantan ni una simple rueda de prensa.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

El CGPJ abre el concurso para suceder a Martínez Moya al frente del TSJRM


MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto el concurso para la presentación de candidaturas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) por la expiración del mandato de Juan Martínez Moya, vocal del órgano de gobierno de los jueces.


Según el CGPJ, su comisión permanente acordó este martes anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para ese tribunal y su homólogo balear, así como para la Audiencia Provincial de Almería.
El mandato de Martínez Moya finaliza el próximo 23 de diciembre. Los aspirantes a ocupar el cargo de presidente, que no tiene limitación de mandatos consecutivos, deben llevar al menos diez años con la categoría de magistrados y quince en la carrera judicial.
Los candidatos tendrán veinte días para presentarse desde que la convocatoria se publique en el BOE y la evaluación de sus currículos y proyectos corresponderá a la comisión permanente del CGPJ.

El Ayuntamiento de Murcia valora como rústicos para el IBI inmuebles de huerta no urbanizados

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia han participado e "impulsado" una iniciativa tomada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias relacionada con la adaptación del texto refundido de la Ley del Catastro a la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo sobre la valoración de los suelos urbanizables como bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Una sentencia que establecía que mientras los suelos no estuvieran urbanizados y con todos los instrumentos de desarrollo en marcha, debían tener una valoración catastral distinta a la de los suelos urbanos. En base a ello, ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se han distribuido unas propuestas de modificación del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario del año 2004 "en la que, de una forma específica, se establece que estos suelos urbanizables sectorizados pasen a valorarse como rústicos".
Esta modificación, además de contemplar e introducir los criterios del Tribunal, establece también dos modificaciones. Se trata de habilitar un procedimiento simplificado de elaboración de nuevas ponencias de valoración catastral "y la particularidad de que se introduce una modificación, de manera que los efectos de las valoraciones catastrales sean de 1 de enero del año en el que se produzca este procedimiento". Lo que significa que "estos propietarios recibirán los recibos de IBI en 2015 modificados", aclaró.
En el caso concreto de Murcia, ya se solicitó al Catastro que modificara los criterios y ponencias de valores del suelo urbanizable sin sectorizar del municipio, unos 37 millones de metros cuadrados, aproximadamente, ha añadido Cámara acompañado por la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.
A finales de septiembre, recordó, "el Catastro ya publicó la primera ponencia en la que se delimitaban estas zonas", un paso previo "para poder establecer los nuevos valores catastrales", lo que significa que "si nos dan los datos en tiempo, todos los propietarios de estos suelos verán disminuido el valor catastral de sus suelos, al ser tratados como suelos rústicos".
Reducciones para 2015
En paralelo, avanzó el primer edil que el Ayuntamiento trabaja en la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, "reduciéndose el tipo de gravamen del IBI un 12,5 por ciento y una reducción del tipo general del 5 por ciento en el impuesto de actividades económicas" con otras medidas complementarias "aún por terminar", con más bonificaciones dirigidas al fomento e incremento del empleo.
Una modificación que será posible por el "repunte" de la actividad económica, explicó, como el hecho de que haya crecido ligeramente los impuestos relacionados con la construcción o que se hayan incrementado "de forma muy importante" las transmisiones "después de tres años casi planos".
Todo ello permite "seguir conteniendo los gastos y reducir, al mismo tiempo, esa presión fiscal directa desde el Ayuntamiento", concluyó el alcalde a preguntas de los medios.

Ministra de Agricultura: «Los mercados responden a las medidas para paliar el veto ruso»

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este martes en el Senado que los mercados "están respondiendo" a las medidas aprobadas para paliar el veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

Tejerina aseguró que en las últimas semanas se ha observado que los precios reaccionan a los "estímulos propuestos" en el melocotón y la nectarina; en mantequilla y leche desnatada "se ha frenado la tendencia a la baja" y en vacuno se nota "estabilidad".
La ministra contestó así, en el pleno de la Cámara Alta, a una interpelación sobre los problemas de la agricultura formulada por el senador de Entesa pel Progrés de Catalunya, Francisco Boya (PSC).
El senador puso un especial acento en el boicot de Rusia a las exportaciones agroalimentarias perecederas de la UE y otros países occidentales.
Tejerina repasó las medidas aprobadas para afrontar ese veto, que "no están cerradas", sino en "revisión" según la evolución del mercado, en contacto con la Comisión Europea (CE), con los productores y con las Comunidades Autónomas.
Entre las actuaciones enumeradas, citó el último reglamento aprobado a finales de septiembre, sobre ayudas a la retirada, en el que España es el "mayor beneficiado".
Recordado que en esa última normativa la UE destinó 165 millones de euros más para frutas y hortalizas, que se suman a los 125 millones de euros ya utilizados, y sin incluir los apoyos el melocotón y la nectarina, para los que "no hay techo presupuestario comunitario".
La ministra señaló que el Gobierno está afrontando la situación "rápida y eficazmente", poniendo en juego otras actuaciones, como el pago en especie para retiradas de peras y manzanas con destino a la distribución gratuita.
Además, indicó que todas las medidas que permiten las reglas comunitarias sobre los mercados están sobre la mesa.
Boya manifestó que el veto ruso es un "grave problema", para sectores como el de la fruta de hueso o el porcino, apuntó que esta circunstancia se une a la "volatilidad" permanente de los precios en los mercados, que convierten al agricultor en "víctima" de la especulación.
Apuntó, como ejemplo, que los productores de fruta dulce han obtenido en sus liquidaciones 0,15 céntimos/kilo por el melocotón, cuando el coste de recogida es de 30 céntimos/kilo.
Tejerina resaltó que con el actual Gobierno la renta agrícola nacional ha aumentado (un 13 % en 2013).
Además, la ministra añadió que el comercio exterior agroalimentario "no deja de arrojar resultados excelentes".
En ese sentido, apuntó que entre agosto de 2013 y julio de 2014) las exportaciones del sector alcanzaron los 40.005 millones de euros, con un saldo favorable de 9.817 millones, lo que representa el 16,9% del total de las ventas exteriores españolas.

Francia aboga por la gratuidad de sus autopistas de peaje los fines de semana

PARÍS.- La ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal, abogó el martes por un recorte del 10 por ciento en los peajes de las autopistas de pago francesas y por que éstas sean gratuitas los fines de semana.

Las declaraciones de la ministra se producen cuando los principales grupos concesionarios están reunidos con el primer ministro Manuel Valls para comunicarle su oposición a la imposición de una nueva tasa para las autopistas.
La semana pasada, Royal dijo que contemplaba una nueva retención a los beneficios de las autopistas de peaje para compensar el hueco dejado por el abandono de una ecotasa dentro de la financiación de las infraestructuras..
Este martes en la emisora RTL dio algunas pistas que subrayó tenían que debatirse.
"Puesto que hay un exceso en las tarifas del 20 por ciento, deseo que haya una bajada de las tarifas de las autopistas del 10 por ciento junto con una gratuidad por ejemplo los fines de semana", declaró. "Y para el 10 por ciento restante, que venga a financiar el fondo de inversión en infraestructuras".
El ministro de Finanzas francés Michel Sapin, quien recalcó la semana pasada que había grandes dificultades para reformar los contratos de concesión firmados en 2004, precisó el martes al diario Les Echos que "no era seguro que se alcanzase una solución para financiar los proyectos a partir de 2015".
Los principales operadores darán a conocer la reacción del primer ministro a las diversas propuestas.
Según una fuente del sector, Pierre Coppey, presidente de la asociación de concesionarias francesas Asfa y director general delegado de Vinci estará presente en la cita con Valls, junto con otros representantes de Vinci Autoroutes, Eiffage y Sanef-SAPN, filial francesa de la española Abertis.

Mil euros de multa a dos asociaciones de Cieza por navegar en un tramo no autorizado del río Segura

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha impuesto una multa de mil euros a dos asociaciones organizadoras de un descenso del río Segura en un tramo no autorizado para el ejercicio de la navegación.

Se trata, según se recoge en la resolución, de las asociaciones C.N.A. y de A., que tienen su domicilio social en Cieza.
El acuerdo del órgano de cuenca señala que se impone una multa de mil euros a cada una porque, al navegar por el tramo no autorizado, incumplieron las previsiones contenidas en la declaración de responsable y las condiciones impuestas por la administración.

Estudios de la UPCT permitirán prever posibles episodios sísmicos en Lorca

MURCIA.- El consejero de Fomento, Manuel Campos, anunció que los estudios de microzonificación sísmica que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está llevando a cabo en Lorca permitirán adelantar otros posibles episodios de terremoto, lo que ayudará a mejorar la seguridad ciudadana.

Campos se reunió ayer con el rector de la universidad, José Antonio Franco, para analizar los primeros resultados de esos trabajos que, según indicó, avanzan en respuestas «fundamentales para aumentar la protección y seguridad».
El trabajo lo ha llevado a cabo el departamento de ingeniería minera, geológica y cartográfica de la UPCT y está coordinado por su vicerrector de Planificación Estratégica, Emilio Trigueros.
Se trata de un estudio multidisciplinar que pretende clarificar la respuesta del terreno y de las estructuras de los edificios ante un movimiento sísmico, en cada uno de los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: geológicos, geotectónicos, geotécnicos y estructurales.
Los estudios se han realizado en el casco urbano de Lorca y en una primera fase preliminar se han recopilado y extraído todos los trabajos previos de forma sistemática y temporal con la información relevante que permitirá una síntesis de partida. 
La información de esos estudios previos se ha incorporado ya a un sistema de información georeferenciado (SIG) que permite discriminar zonas en las que llevar a cabo estudios más completos para la posterior comprobación de resultados. 
Campos indicó que estos estudios permitirán determinar parámetros para conocer qué nuevos episodios sísmicos pueden producirse en el municipio, a qué zonas pueden afectar más intensamente, qué tipología estructural es la más conveniente para cada área o cómo puede plantearse un peligro adicional.
En ese sentido, considera que los estudios serán una importante herramienta para diseñar un mapa de microzonificación sísmica para futuras catástrofes y líneas futuras de actuación ante posibles nuevos movimientos sísmicos.

La Asamblea Regional entierra el plan para aumentar circunscripciones

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular dio ayer por suspendida la comisión de la Asamblea Regional encargada de elaborar un informe para la reforma de la Ley Electoral, porque no hay un consenso de todos los grupos políticos para llevar a cabo la modificación y por falta de tiempo para ello. 

De esta forma, se entierra definitivamente el proyecto que había planteado el PP en verano –con Valcárcel y Martínez-Pujalte como ideólogos– para aumentar el número de circunscripciones electorales.
La comisión, que se constituyó el 2 de mayo de 2013, solo se reunió el pasado 28 de enero, cuando los partidos propusieron a algunos expertos para comparecer y exponer ideas. La ponencia volvió a reunirse la pasada semana, y se fijó la jornada de ayer para determinaría si se sigue adelante o no con los trabajos.
La portavoz parlamentaria del PP, Severa González, señaló que PSOE e IU no tienen una voluntad real de alcanzar el consenso, por lo que la ponencia quedará cerrada. También admitió que no hay tiempo para aprobar la reforma antes de las elecciones del próximo mes de mayo.
Para el viceportavoz del PSOE Francisco Oñate, «el PP incumple una vez más sus compromisos con la Cámara y con los ciudadanos», y insistió en que su partido estaba abierto al diálogo.

Garre ha solicitado a las autoridades de Bruselas que resuelvan "cuanto antes" el crédito participativo para Corvera

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha vuelto a decir que si se hubiera hecho una "buena operación", el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "posiblemente estaría ya cerca de su apertura", al tiempo que ha solicitado a las autoridades de Bruselas que resuelvan "cuanto antes" el crédito participativo.

Garre ha hecho estas declaraciones antes de participar en el almuerzo de trabajo y posterior coloquio organizado por 'Murcia Seniors Club', organización independiente que agrupa a profesionales de diferentes sectores económicos de la Región de Murcia.
El presidente murciano ha dicho no querer hablar de "manos negras", pero cree que en Bruselas deben ser conscientes de que "urge" la apertura del aeropuerto y de que la Comunidad Autónoma debe saber a qué atenerse.
"Esperemos que nadie ponga ya más pegas desde allí", según Garre, quien solicita a quien esté atendiendo el crédito participativo que "haga todas las preguntas que tenga que hacer de una vez, y no con cuentagotas, porque cada vez que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, contesta a las preguntas que se le formulan, a continuación se le vuelven a formular otras preguntas".
El presidente murciano desconoce si tratará con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre el cierre del aeropuerto de San Javier, aunque ha afirmado que lo hará "si es necesario", porque su torre de control no quedará "como un palomar".
Respecto a la reforma de la Ley Electoral, ha lamentado que no se ha podido alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea Regional antes de la próxima convocatoria de elecciones, pero ha avanzado que el PP "seguirá con ella en otra legislatura".

Elementos de extrema derecha de la Región tratan de infiltrarse en 'Podemos' en Murcia y Cartagena

MURCIA.- Conocidos y no tan conocidos elementos de la extrema derecha murciana tratan de infiltarse en 'Podemos' aprovechando la estructura abierta de esta organización, algunos de los cuales han sido ya detectados por sus promotores incluso en las poblaciones de mayor tamaño como Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, Jumilla o Caravaca, por poner algunos ejemplos aunque haya más.

El proceso de elaboración de candidaturas para los comicios municipales del próximo mes de mayo servirá de filtro para evitar que se cuele alguno de estos elementos aunque parece que 'Podemos' no concurrirá en los 45 municipios, al menos que consiga una lista adecuada y sin previsibles sorpresas en todos y cada uno de ellos.
Según fuentes próximas a la organización, se están acercando a 'Podemos', aparte de una sociedad civil magnífica, gentes amortizadas de la izquierda regional con clara identidad de pertenencia a la casta y esos otros elementos de extrema derecha con el objetivo de parasitarla y de venganza contra las fuerzas políticas que, en su día, no les dieron juego en su seno, como algunos ex militantes de 'Alianza Popular' incluso relacionados con la trama civil del 23-F o ex militares relacionados en su día con el CNI, en ambos casos casi todos identificados y localizados por simpatizantes de esta nueva fuerza política emergente.

lunes, 13 de octubre de 2014

Caja Murcia ya está en el ojo de la prensa digital regeneracionista española desde anoche

MURCIA.- La antigua Caja Murcia - hoy subsumida en BMN- ya está en el ojo de la prensa digital regeneracionista española, al menos, tras un programa televisivo anoche, en una cadena de cobertura nacional, donde se reveló el dinero supuestamente dedicado por la entidad para engrasar a unos sindicatos domesticados, lo que parece ser escandalizó a la audiencia por método y cantidades.

Con cifras cercanas al medio millón de euros en un caso y ligeramente por debajo de los 400.000 en otro, el tema ha puesto en guardia hoy a prensa digital regeneracionista española de muy amplia difusión, que ya investiga la eventual existencia de tarjetas 'black', la remuneración extra en especie de los consejeros si la hubiere y los gastos, probablemente sin límite, de la dirección general y de la presidencia ejecutiva en los últimos años, con cargo siempre a la Fundación Caja Murcia.
Una de las líneas de investigación de esa prensa digital regeneracionista española, según fuentes de los investigadores, pasa por saber, para poder difundir, las indemnizaciones prejubilación a determinadas personas, sindicalistas entre ellas, y la presunta existencia de un fondo paralelo de pensiones, fuertemente dotado por la entidad y en exclusiva para los directivos, amén de otras sabidas corruptelas.

La Región de Murcia recibe 729 millones del FLA hasta septiembre, de los 895 de este año

MADRID.- La Región de Murcia ha recibido 729 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hasta septiembre, de los 895 que tiene asignados para todo el ejercicio por el Ministerio de Hacienda, lo que representa la quinta mayor cifra por comunidades cobrada en los nueve primeros meses del año.

   Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido hasta el mes de septiembre 17.047,68 millones de euros de la financiación prevista para 2014, que asciende a 23.000 millones, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El 44 por ciento de ese dinero, 7.568 millones, han ido directamente al pago a proveedores.
   Cataluña es la comunidad que más dinero recibirá del FLA este año y también es la que más fondos ha cobrado hasta septiembre, 6.473 millones (de los 7.258 previstos asignados para todo el ejercicio por Hacienda).
   Le siguen la Comunidad Valenciana, con 4.556 millones cobrados hasta septiembre (5.150 para todo 2014); Andalucía, con 2.880 millones (3.858 millones); Castilla-La Mancha, con 1.110 millones (1.531); Región de Murcia, con 729 millones (895); Islas Baleares, con 640 millones (816); Canarias, con 498 millones (749); y Cantabria, con 157 millones (264).
   De las cantidades abonadas en 2014 a proveedores, 1.034,84 millones de euros se han hecho efectivos en este mes de septiembre. Esa cantidad incluye una parte de la ampliación de 3.000 millones del FLA realizada en junio para la atención preferente de facturas anteriores a 2014, con el objetivo de saldar todas las deudas de ejercicios anteriores antes de la aplicación de la nueva ley contra la morosidad.
   El Fondo de Liquidez Autonómico financió en 2012 con 16.638,13 millones de euros a las comunidades adheridas. En 2013, la financiación se elevó a 22.920.56 millones.
   La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el 31 de julio, además, acordó una flexibilización de las condiciones financieras del FLA: la rebaja del tipo de interés 1 por ciento, hasta el 31 de diciembre de 2015, y la ampliación de los plazos de carencia y amortización del FLA 2012 a un año más, que aportarán 4.127 millones de euros de financiación adicional a las autonomías.

Dos de los policías nacionales de Cartagena detenidos tenían otra pistola además de la reglamentaria

MURCIA.- Al menos dos de los seis policías de Cartagena detenidos por la muerte de Diego Pérez el pasado marzo tenían una pistola sin documentación además de la reglamentaria. Sin saber que estaban siendo grabados en el interior de su vehículo policial, uno de estos dos agentes dijo que esa otra arma "de la "guerra civil" y "estilo nazi" era "para hacer el trabajo sucio".

   "Esa es la pistola para hacer los, el trabajo sucio nene. Una pistolica que tengo yo ahí... full full equip. Es de la Guerra Civil, así, estilo nazi (sic)", dice uno de los seis policías investigados, José Antonio C.G. a su compañero, el también detenido José Luis S.A., quien le pregunta: "la tienes sin papeles ni...". "Y ¡eso que papeles ni capullo va a tener! Eso lo meten en la base y ha sido Franco el que ha disparado. Ha sido Primo de Rivera el que ha matao a ese tío", replicó el primero mientras bostezaba.
   Estas es una de la muchas conversaciones grabadas por Asuntos Internos tras colocar micrófonos en los coches patrulla (zetas) de los investigados y que figuran en el sumario de la causa. Fue el 11 de junio cuando la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, María Antonia Martínez Noguera, autorizó la colocación de estos dispositivos en los coches. Las escuchas empezaron desde el día siguiente.
   Esta conversación en concreto tuvo lugar el 19 de junio a las 2.47 horas (Diego Pérez llevaba casi tres meses muerto). Los dos policías hablan de una persona sospechosa a la que parecen estar buscando. "Lo mato a palos, y si lo pillo cerca de Mercedes ya ni te digo na. Si lo pillo cerca de Mercedes muere", dice José Antonio C.G. Su compañero continua diciendo: "Deberíamos ir, antes de, de que nos arrimemos al tío decírselo a la Sala que mande una ambulancia".
   "La ambulancia, un tiroteo ahí en Soldao Rodríguez. Cojo las balas estas que me ha dado mi padre", insiste el primero mientras su compañero habla por primera vez de esa otra arma: "Claro, coges el revólver que te iba a decir yo ahora, y aquí no ha pasao nada". José Antonio C.G coincide: "Y aquí no iba a pasar ni plas. Del nueve corto también quiero balas yo, si tienes tú por ahí".
   A esa petición de nuevas balas, el compañero José Luis S.A. dice que tiene "pocas" y segundos después vuelve hablar del arma de su compañero: "que pensaba yo que no, pero pega buenos cañonazos tío". Entonces es cuando el otro policía explica que se la compró por "treinta euros en la palma de la mano" a otra persona que, según el sumario, también está siendo investigada.
   En total hay siete actas de transcripciones que, según la Policía, recogen conversaciones de interés. Entre otras reflexiones remitidas a la jueza, la Policía indica que "dentro de dichos comentarios entre ambos, realizan comentarios de los que se aprecia que ambos investigados dispondrían de una pistola cada uno, además de la reglamentaria con la que dota a cada funcionario la Dirección General de la Policía".
   Por este motivo se informa de que se han iniciado igualmente las gestiones para determinar si dicha tenencia está amparada en las correspondientes licencias y permisos, o por el contrario, el ilícita, de lo cual se dará oportuna cuenta a la Autoridad Judicial".
   Estos dos policías y otros cuatros compañeros del mismo turno se encuentran desde la semana pasada en prisión prevenitva acusados de un delito de detención ilegal y asesinato/homicidio al ciudadano Diego Pérez, de 43 años y vecino de la barriada conocida como 'Las Seiscientas', en Cartagena.
   Este hombre desapareció el 11 de marzo de 2014 y su cadáver apareció flotando en la playa de Cala Cortina el 25 de ese mismo mes. La autopsia reveló que el cuerpo presentaba signos de violencia previos a la muerte, si bien no presentaba heridas de bala. La noche de su desaparición Diego Pérez llamó dos veces al 091 atemorizado por las amenazas de unos vecinos que le culpaban del robo de dos bicicletas, aunque la Policía ha descartado la implicación de las personas que tuvieron el altercado con el fallecido por este motivo.

ANSE propone restaurar 158 hectáreas de arenales, el 80%, en La Manga del Mar Menor


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) llama la atención sobre la destrucción del 80% de los arenales de La Manga durante los últimos 60 años, como consecuencia del desarrollo urbanístico y sus infraestructuras asociadas y pide por ello la protección y recuperación de doce kilómetros lineales de costa y la conservación y restauración de unas 158 hectáreas de superficie de arenales.

La Asociación denuncia que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) no realiza análisis alguno de la saturación urbanística, la proyección de ocupación humana, la pérdida paulatina de arenales y otros efectos del cambio climático. Asimismo, tampoco incluye un Estudio de Afecciones de la Red Natura 2000 tal y como exige la normativa vigente.
La propuesta elaborada por ANSE justifica la elección de cuatro áreas de recuperación ambiental y paisajística por la conservación de valores naturales significativos y, al considerar el elevado coste que supone la propuesta, la Asociación estima que el ayuntamiento de San Javier debería contar con el apoyo de la Administración Autonómica y del Estado, respetando los derechos adquiridos por los propietarios legales.
«Conservar y recuperar 158 hectáreas de arenales y doce kilómetros de playas demoliendo tan solo 150 construcciones en primera línea de costa es una propuesta muy razonable para un área con una presión urbanística disparatada», informan desde ANSE. «Además -advierten- es una de las zonas costeras que presenta más riesgos de pérdida de playas como consecuencia del cambio climático».

Desde la UPCT se recomienda Los Camachos o Roche para zona logística de Cartagena


CARTAGENA.-   Un Trabajo Final de Carrera recientemente leído en la UPCT analiza los mejores emplazamientos para ubicar la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena y se inclina por el polígono de Los Camachos, si se construye el macropuerto de El Gorguel o se amplía la dársena de Escombreras, o por Roche, si no se agranda el Puerto.

   El trabajo de la estudiante de Ingeniería Técnica Electrónica Marina Hernández Grau parte de la necesidad de una zona de actividades logísticas en Cartagena, para convertir al Puerto, que ya es el sexto receptor de mercancías en España gracias a sus bajas tasas de descarga, en un puerto 'hub' o de trasbordo, capaz de redistribuir, tanto por mar, vía férrea o carretera, la carga de los grandes buques portacontenedores.
   La infraestructura está también muy relacionada con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario, al igual que con el aumento del espacio para llegada de turistas en el interior del puerto tradicional, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   La estudiante ha analizado cuatro posibles ubicaciones para la zona de almacenamiento logístico: la Sierra de la Fausilla, propuesta por la Autoridad Portuaria, Alumbres, el Polígono de los Camachos y Roche. Frente a los problemas ambientales, de desnivel y falta de espacio en la Sierra de la Fausilla y la carestía de la opción de Alumbres, por tratarse de suelo urbanizable y de particulares, la alumna se inclina por las ventajas del ya habilitado Polígono de los Camachos y sus terrenos a bajo coste y de propiedad estatal.
   El trabajo cifra en 180 hectáreas el mínimo de superficie necesario para establecer una ZAL capaz de atraer tres millones de contenedores al año y de competir con los puertos de Algeciras y Valencia.
   En caso de que no se construyera el macropuerto de El Gorguel ni se ejecutara la tercera fase de ampliación de la dársena de Escombreras alrededor de la isla, el Trabajo Final de Carrera valora como mejor opción la del pueblo de Roche, por su cercanía al actual Puerto.
   "Es un trabajo de mucho interés. Analiza todas las variables, desde las logísticas a las económicas, pasando por las geográficas, ambientales y sociales, de una infraestructura fundamental para la comarca de Cartagena, que debería ser planificada cuanto antes", subraya el director del proyecto y profesor del departamento de Expresión Gráfica, José Nieto.

La Consejería de Fomento evalúa diferentes materiales para mejorar la calidad de la edificación

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha concluido la recogida de datos referente a los materiales de construcción y ha iniciado el estudio estadístico, con el objetivo de evaluar la efectividad de nuevas técnicas, productos o procesos en la edificación y mejorar su calidad.

   Los datos han sido obtenidos en diferentes ensayos, consistentes en análisis y pruebas, que se han centrado en materiales de construcción, como aceros, áridos, suelos, rellenos y capas granulares, morteros de albañilería, ladrillos y bloques cerámicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Ensayos Interlaboratorios (EILA) para la calidad en la edificación, coordinado por la Consejería de Fomento, a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación y que tendrá una duración de cincos años, en los que se realizarán ensayos de materiales de construcción y de hormigón fresco.
   En el análisis han participado 161 laboratorios de España, a los que la Comunidad, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), preparó y remitió un total de 1.288 muestras, con un peso que superó las 16 toneladas.
   Y es que, el estudio permite la realización de un contraste interlaboratorios a nivel nacional sobre los materiales utilizados en el sector de la construcción, al efecto de estudiar y proponer las medidas necesarias para la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones en los temas relacionados con la calidad de la edificación.
   En estos momentos, se está llevando a cabo el estudio estadístico, que debe concluir a lo largo del mes de octubre y, a continuación, se llevará a cabo una reunión de coordinadores autonómicos al objeto de analizar los resultados, antes de proceder a su publicación en las páginas web de las comunidades autónomas y del Ministerio de Fomento.
   En cuanto al ensayo relativo al contraste de hormigón fresco, en éste participan 144 laboratorios de 15 comunidades autónomas. El contraste, que comenzó en septiembre, estará acabado a finales de este mes para pasar a la fase de estudio estadístico y a la puesta en común de los resultados y publicación de los datos.

La pradera de posidonia del litoral murciano es de las más extensas de España


MURCIA.- La Región de Murcia tiene una de las praderas de posidonia oceánica más extensas de España, por detrás de Baleares, según reflejan los resultados obtenidos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que añade que las praderas de posidonia de la Región se encuentran en general en buenas condiciones, lo que refleja unas condiciones naturales del hábitat favorables. 

Asimismo, no se ha detectado ninguna tendencia global de deterioro de las praderas, que se ha dado en otros lugares del Mediterráneo.
   Así lo ha indicado el coordinador científico del IEO, Juan Manuel Ruiz, que ha presentado este lunes los resultados del proyecto de seguimiento de la red de praderas de posidonia de la Región de Murcia, que comenzó a desarrollarse en el año 2004, en colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región y el apoyo económico del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
  El objetivo de este proyecto era dar respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema. Los resultados permitirán una mejor gestión del litoral y de los recursos marinos. Y las praderas de posidonia detectan con especial sensibilidad los cambios del medio causados por la acción del hombre, los ambientales, además de ser lugares de cría de muchas especies pesqueras.
 El seguimiento a largo plazo y continuado de estos hábitats es la herramienta más efectiva para obtener información sobre la influencia de los cambios en el medio marino. Además, un aspecto muy importante del proyecto es la colaboración de clubes y centros de buceo de la Región de Murcia y de buceadores voluntarios, lo que permite la divulgación medioambiental y la transferencia de los resultados de la investigación científica a la sociedad.
   El coordinador de este proyecto, Juan Manuel Ruiz, ha explicado que para realizar estos trabajos, los buceadores del IEO se sumergen cada año en las aguas costeras de la Región para realizar una serie de mediciones en los 23 puntos que componen actualmente las estaciones de la red de seguimiento, 14 más que las instaladas en 2004 cuando se inició el proyecto.
   Estas estaciones medidoras se encuentran ubicadas en Cartagena, Águilas, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, en zonas alejadas de impactos puntuales de la actividad humana, con el fin de conocer su evolución natural.
   El 89 por ciento de la pradera de posidonia oceánica regional están  en estado estable-progresiva, lo que refleja unas condiciones naturales del hábitat muy favorables, como es el caso de Cala Túnez, en Cabo de Palos.
   El 11% restante, como la localizada en Cala Cerrada, en Cabo Tiñoso, se encuentra en estado de regresión, debido principalmente al impacto de la actividad humana generada así como a los efectos del calentamiento en los ecosistemas marinos. La red de control puesta en marcha es efectiva para controlar estas praderas.
   La campaña de difusión del proyecto se está realizando en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la mayor campaña de divulgación del proyecto realizado hasta la fecha, que incluye la emisión de material divulgativo y una página web del proyecto.

Campos solicita una reunión con Morenés para abordar la compensación por el cierre del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha pedido un encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para volver a tratar la compensación a abonar a Aena por el cierre del aeropuerto de San Javier.

   Campos admite que puede haber "puntos de discrepancia" a este respecto, pero asegura que los intereses son comunes. "Todos queremos un aeropuerto en Murcia, que ese aeropuerto civil sea el de Corvera, y el propio ministro decía hace unos meses que el aeropuerto de San Javier se cerraría al tráfico civil cuando lo demandara la sociedad murciana", ha señalado.
   Al ser preguntado por el préstamo participativo, Campos ha mostrado su confianza en que se impondrá el "sentido común" y la Comisión Europea "dará la razón a la Comunidad". En caso de que esa resolución no fuera favorable a los intereses de la Región, ha avanzado que la Consejería seguiría trabajando "con una idea fija, que es la de abrir el aeropuerto de Corvera al tráfico civil en la fecha que tenemos prevista".
   "Ya tenemos el aeropuerto de Corvera terminado, tenemos un protocolo; tenemos la manifestación de Fomento de que se va a cerrar San Javier en un plazo mínimo de seis meses y máximo de dos años, y otras cuestiones quedan dentro del ámbito de las negociaciones", ha zanjado.
   Sobre la concesión del préstamo, ha dicho no saber nada, y ha reconocido estar a la espera de que Bruselas "dicte su resolución o, en su caso, vuelva a hacer el requerimiento que proceda".
   En relación a la tramitación del aeropuerto, ha avanzado que "sigue sus trámites, y estamos concluyendo la certificación de apertura, se está trabajando en los sistemas CNS y la autorización de torre, que probablemente se tenga a lo largo de noviembre".
   "Estamos trabajando para obtener el 1 de diciembre la certificación de Aviación Civil en relación a la certificación de seguridad del aeropuerto", ha concluido.

Repsol y la coreana SK inician la producción en su nueva planta de bases lubricantes de Cartagena


MADRID.- Repsol y la coreana SK han iniciado la producción en su nueva planta de bases lubricantes de Cartagena, cuya inversión para su construcción, que comenzó en 2012, ha ascendido a 250 millones de euros, informó la petrolera.

   En concreto, ya se están realizando los trabajos preparatorios para realizar el cargamento del primer barco de lubricante que partirá en los próximos días con destino a Rotterdam.
   La planta, situada junto a la refinería de Repsol en Cartagena y que operará bajo el nombre de Ilboc (Iberian Lube Base Oils Company), es la mayor instalación de este tipo en Europa y cuenta con una capacidad de producción de 630.000 toneladas anuales de bases lubricantes de los grupos II y III.  Estas bases lubricantes de alta calidad son la materia prima para los aceites lubricantes de nueva generación.
   A lo largo del proyecto de construcción de la instalación han participado 1.600 personas pertenecientes a más de 100 empresas y se han superado las 2,5 millones de horas de trabajo.
   Ilboc, 'joint venture' de Repsol y SK Lubricants originariamente denominado Sksol, obtuvo en septiembre la certificación de calidad 'ISO 9001, que muestra el compromiso de la compañía con los clientes y la calidad, y será un referente en Europa, el mayor mercado del mundo de aceite base lubricante de alta calidad.
   Así, en el mercado europeo la demanda de bases de alta calidad está creciendo, en paralelo con la de los lubricantes sintéticos, idóneos para los nuevos motores, como los Euro VI, obligatorios en Europa a partir de 2014. Estos lubricantes de última generación contribuyen además al ahorro de combustible y, por tanto, a la reducción de gases efecto invernadero.

La Comunidad Autónoma se deshace de 2.260 funcionarios en un año

MURCIA.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (FSC CC OO) denuncia en un comunicado la «opacidad» de la Dirección General de Función Pública, «a pesar de la verborrea electoralista sobre transparencia de la que abusa el Gobierno regional», que cita un estudio realizado para justificar el ahorro que ha supuesto el plan de redistribución de efectivos en la Administración; datos que, según CC OO, «no han sido remitidos» a los sindicatos.


Y denuncia que, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, entre julio de 2012 y julio de 2013, el personal de consejerías y organismos autónomos pasó de 9.631 personas a 7.372, con «una pérdida de 2.259 efectivos, mientras que la Comunidad habla de unos 8.300 trabajadores».
Asimismo, critican que el dato de los 1.025 funcionarios trasladados por el plan de redistribución «no se sostiene, a no ser que se incluyan los concursos de méritos realizados». Y critican la «actuación arbitraria de Función Pública que ha trasladado mediante este plan a empleados públicos que, por concursos de méritos, habían tomado posesión de sus plazas días antes de ser trasladados forzosamente». Desde CC OO afirman que «el personal ha sido tratado como ganado, sin atender a sus derechos laborales».
Desde el sindicato concluyen que Función Pública «ha utilizado la normativa para despedir, redistribuir, liquidar organismos autónomos, despreciar los derechos de los empleados públicos y poner en estado de extinción diversas categorías profesionales, para afirmar ahora que hay escasez de funcionarios en algunas categorías». 
Igualmente, afirman que mienten al asegurar que solo han tenido una reclamación judicial. «Solo a través de CC OO hay presentadas al menos tres, sin mencionar las numerosas reclamaciones administrativas». Y califican de «jocoso» hablar de que se han reducido en un 60% las asistencias técnicas externas, «conociendo la política privatizadora del Gobierno regional».

Menores convenios

Por otra parte,  Murcia es la región española en la que menos aumentó la subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados hasta el pasado septiembre, con un 0,23 por ciento, cuando la media nacional es del 0,56 por ciento, según el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

domingo, 12 de octubre de 2014

La autopista Alicante-Cartagena no se incluirá en la sociedad pública del Ministerio de Fomento


MADRID.- La autopista Alicante-Cartagena no se incluirá en la sociedad pública de autopistas que el Ministerio de Fomento constituirá para rescatar a las vías en riesgo de quiebra, dado que ha logrado pactar con sus bancos un acuerdo de refinanciación, que incluye una quita del 30% a la deuda de 240 millones de euros que soporta la vía.

El porcentaje de quita es así inferior al del 50% que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé aplicar sobre el pasivo de unos 3.400 millones de euros que suman el resto de vías en problemas.
La autopista Alicante-Cartagena es la única de todas ellas que no se ha declarado en concurso de acreedores y la menos endeudada. Sus bancos acreedores la consideran además viable, dado que genera recursos suficientes para atender a su deuda. En los nueve primeros meses del año, elevó un 3,25% su tráfico, hasta contabilizar unos 18.789 vehículos diarios.
Según el acuerdo alcanzado con sus bancos, la deuda que le quede a la vía tras la quita se estructurará en un plazo de amortización de 28 años y será capitalizable en un 30%, según informaron fuentes del sector.
De esta forma, la autopista de 76,6 kilómetros de longitud que une Alicante y Cartagena, participada por Ploder, el grupo Fuertes y las antiguas Cajamar, Unicaja y Caja Murcia, sortea finalmente el rescate público diseñado por el Ministerio de Fomento.
En el marco de este rescate, el Departamento que dirige Pastor debe presentar este jueves, 16 de octubre, una propuesta de convenio para los acreedores de dos de las autopistas radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, según dictó el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid a mediados del pasado mes de septiembre.
En el caso de que, según lo previsto, Fomento presente el plan que tiene perfilado con la banca acreedora de todas las autopistas en quiebra, se procederá a acumular los concursos de estas vías en un sólo proceso. Esta acumulación será posible gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada por Gobierno a comienzos de septiembre.
El proyecto de rescate del Ministerio pasa por integrar todas las autopistas en una empresa pública, tras previamente aplicar una quita del 50% a la deuda que acumulan y convertir el importe restante en un bono a treinta años.
En paralelo, y según apuntaron dichas fuentes, el sector espera desde hace semanas que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto Ley que otorgue cobertura legal a nueva sociedad pública que se quedará con los activos y pasivos de las autopistas.
Las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas son las vías que conformarán la nueva empresa pública de autopistas.
Fomento se ha fijado como principal objetivo que la empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, diseñará un plan de negocio para que generen ingresos con que pagar su deuda.

UPyD preguntará en el Congreso por la inversión del Gobierno para evitar inundaciones en la Zona Norte de Murcia

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de su diputado Toni Cantó y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, preguntará en el Congreso por las inversiones del Gobierno en la Zona Norte de Murcia en la prevención de inundaciones.

   De este modo, el diputado, que exigirá respuesta por escrito a sus demandas, preguntará sobre el presupuesto total del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM) y su ejecución.
   Y es que, el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM), proyecto común entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tiene como objetivo dar una solución permanente a los problemas derivados de las fuertes lluvias torrenciales que suceden en la ciudad de Murcia, con especial incidencia en las pedanías de la zona Norte como Cabezo de Torres, Churra, El Puntal y Espinardo.
   En dicho PEIHM, aprobado en diciembre de 2004, se incluían una serie de actuaciones conducentes a encauzar los desbordamientos de agua de las ramblas de la Huerta de Murcia hasta el río Segura, a través de siete kilómetros de conducciones subterráneas.
   En la actualidad, se han desarrollado diferentes tramos, que incluyen los situados en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón y la Costera Norte, financiados por el Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, está pendiente de ejecución, entre otras actuaciones, la conexión de dichos diferentes tramos además del colector o interceptor de aguas pluviales, infraestructura clave del PEIHM.
   Así, dado que el Ayuntamiento de Murcia afirma que por parte del Gobierno de España se han ejecutado sólo el 40 por ciento de las inversiones previstas, Cantó preguntará por la inversión total que ha destinado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente u otros organismos, al citado plan, que incluye la construcción de un interceptor de pluviales para las diferentes ramblas de la ciudad, proyecto impulsado por la CHS, organismo dependiente de dicho Ministerio.
   Del mismo modo, requerirá información acerca del total de dicha inversión y sobre lo ejecutado hasta la fecha.

Agricultura desarrolla nuevas estrategias de riego deficitario en cítricos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua cuenta con soluciones técnicas para el manejo del riego de cítricos en situaciones en las que la Región de Murcia tuviera que afrontar períodos de restricción hídrica.

   Asimismo, también ha realizado estudios enfocados a resolver algunos de los problemas que presenta la citricultura murciana mediante el manejo del riego, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, destacó la importancia de esta iniciativa, "teniendo en cuenta el déficit hídrico que caracteriza a la cuenca del Segura y la relevancia económica que tiene el cultivo de cítricos en la Región".
   No obstante, añadió que el IMIDA trabaja con perspectivas a un escenario de déficit hídrico acusado, en condiciones de escasez de agua de entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a las de un riego óptimo. Para ello se ha analizado la respuesta al déficit hídrico de diferentes combinaciones patrón-injerto para diseñar estrategias que se adecuen a las necesidades de cada especie.
   En este sentido, apuntó que el IMIDA ha desarrollado estrategias de riego que pueden ayudar a paliar algunos de los problemas de este tipo de cultivos, como, por ejemplo, los relacionados con mantener la calidad del fruto en variedades de naranja de recolección tardía.
   La aplicación de un déficit hídrico durante la fase final de maduración del fruto mejoró su calidad, ya que aumentó la concentración de azúcares y de acidez en el zumo, y además se consiguió que el fruto pudiera ser recolectado unas semanas más tarde. El uso de este tipo de estrategias podría ayudar a aumentar la competitividad de los cítricos murcianos.
   Martínez destacó asimismo que el IMIDA, "mantiene abierta una línea de investigación para mejorar la eficiencia en el uso del agua en cítricos desde el año 2001", que ha sido financiada por proyectos competitivos de carácter nacional como CyCIT e INIA, por Fondos Regionales Europeos, proyectos regionales y por contratos con empresas privadas.
   Fruto de estos proyectos se han publicado numerosos trabajos en revistas científicas internacionales y de carácter técnico-divulgativo. "También mantenemos colaboraciones con diferentes organismos y universidades internacionales que trabajan en la misma temática", añadió.
   Y es que, el departamento de Citricultura del IMIDA inició las investigaciones con ensayos que caracterizaban el grado de tolerancia al déficit hídrico de diferentes combinaciones patrón-injerto, y con el diseño de estrategias de riego basadas en la fenología de cada especie de cítrico.
   Actualmente, se está desarrollando un nuevo proyecto financiado por el INIA, en el cual se están llevando a cabo estudios enfocados a mejorar la eficiencia en el uso del agua y la precocidad del limón mediante la combinación de novedosas estrategias y sistemas de riego, concretamente la aplicación del riego parcial de raíces alternado en condiciones de riego localizado subterráneo.
   Según Juan Gabriel Pérez, investigador principal del citado proyecto, la gran mayoría de los productores de cítricos de la Región ya están manejando el riego de forma eficiente, pero esto no es suficiente ya que hay que estar preparados para posibles situaciones de escasez hídrica severa.
   También señaló que es necesario disponer de estrategias de riego que ayuden a mejorar no solo la eficiencia en el uso del agua sino que aumenten también la rentabilidad del cultivo.
   Por otro lado, el departamento de Citricultura desarrolla actualmente diversas técnicas de riego que ayudarán a mejorar la precocidad del limón, que, según Juan Gabriel Pérez, es un aspecto muy solicitado por los agricultores.
   En este sentido, apuntó que el IMIDA evalúa el impacto de los tratamientos de riego en términos comerciales, de manera que la calidad de la producción no se vea afectada. Para ello hay que hacer estudios específicos de cada especie y tener en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar.

La plebe / Ramón Cotarelo *

Los de Podemos han puesto de moda el término casta que, por su concisión y contundencia se ha adueñado de las redes y está omnipresente en los discursos públicos críticos. Palinuro no se vale de él por considerar que no es concepto nuevo, ni preciso. No es solo que tenga un uso antiquísimo como sistema de clasificación social en la India, sino que ahora mismo su difusión comienza a partir del libro de Sergio Rizzi y Gian Antonio Stella, dos periodistas italianos veteranos de este tipo de asuntos, La Casta, così i politici Italiani sono diventati Intoccabili (Milán: Rizzoli, 2007) y de su réplica española a cargo de Daniel Montero, La casta. El increíble chollo de ser político en España (Madrid: la esfera de los libros, 2009). Hay que hacerles justicia. 

El término es, además, confuso, al menos en español, idioma en el que casta tiene asimismo una connotación positiva, cuando se dice, por ejemplo, que "de casta le viene al galgo" o anida en el adjetivo sustantivado castizo, que lleva un timbre de orgullo, sobre todo en Madrid, lo que lo convierte en ambivalente en el resto del país.

Pero, sobre todo, es impreciso ya que no trae aparejados los parámetros que permiten aplicarlo en unos casos sí y en otros no. Un ejemplo: los dos curas infectados de ébola y repatriados a coste millonario para morir aquí, ¿son casta o no? Muchos se echarán las manos a la cabeza, quizá incluso algunos de los que usan el término. ¿Cómo van a ser casta dos hombres que se entregan a los demás y se juegan la vida por ellos? Parece absurdo, ¿verdad? ¿Cómo va a ponerse en cuestión la nobleza de intenciones de los dos misioneros? En efecto, ¿cómo?

Y ¿qué sucede con la nobleza de intenciones de la enfermera que, presentándose voluntaria a cuidar de los infectados, se infectó a su vez? Esas sí pueden ponerse en duda, pueden cuestionarse. No sabemos si los curas son o no casta; pero sí sabemos que la enfermera no lo es. ¿Por qué? Porque es plebe, un concepto también muy antiguo pero que, a diferencia del de casta, es mucho claro y rotundo. ¿Quiénes son plebe? Todos los que no tienen privilegios, no pillan sobresueldos, ni comisiones, ni tienen tarjetas negras, ni cobran dietas a porrillo por no hacer nada, ni tienen pensiones y salarios astronómicos, ni la mano perpetuamente metida en los dineros públicos mientras predican en contra de lo público a favor de lo privado y lo privatizado. Todos los que viven honradamente de su trabajo o languidecen en el paro o ven reducirse su pensión o sus ayudas. La gran masa de la ciudadanía a la que se puede robar, estafar, engañar, defraudar, esquilmar, censurar, apalear, multar. Todos esos que, si tienen la mala suerte de ser víctimas de alguna calamidad generalmente a causa de la incompetencia de las autoridades, pasan a ser culpables de su propia desgracia y de la de los demás.

Plebe es el maquinista del accidente de Galicia, el del metro de Valencia, los pilotos del Yak 42, el capitán del Prestige, todos inútiles o quizá algo peor, y responsables directos de la catástrofe que han sido los primeros en sufrir. Plebe son las asociaciones de víctimas del terrorismo, como la de Pilar Manjón, si no van cantando el "Cara al sol". Plebe los hijos de los asesinados por el franquismo que solo se preocupan por sus padres si hay subvenciones por medio, según juicio de un individuo cuya fibra moral es la de un protozoo. Plebe los dependendientes que se obstinan en consumir recursos públicos y en prolongar innecesariamente su vida a costa de los demás. Plebe las periodistas a las que se da un bufido o se les mete un bolígrafo por el escote. Los chóferes a los que se abronca en público. Los guardias cuando pretenden cumplir con su deber y multar a una señorita insoportable que infringe las normas. Los viejos que perdieron sus ahorros en la estafa de las preferentes. Todos plebe. Merecido tienen lo que les suceda. ¡Que se jodan!

Plebe son los niños catalanes a los que hay que españolizar y todos los niños que tienen el morro de querer comer a diario. Plebe los nacionalistas catalanes que se pasan la vida armando algarabías en las calles con el cuento de una convocatoria de consulta que es profundamente antidemocrática, aunque ellos crean lo contrario. Lo creen porque son plebe, muchedumbre ignara que se expresa en un tosco dialecto de payeses.

Plebe son los funcionarios, un enjambre de vagos; los médicos, unos incompetentes; los profesores, unos cuentistas; los jueces que investigan las corruptelas del PP, unos prevaricadores; los desahuciados, unos gorrones; los trabajadores, unos privilegiados; los parados, unos parásitos; los enfermos, unos maulas. Somos plebe, chusma, para esta oligarquía nacionalcatólica, admiradora de Franco y seguidora de sus métodos. Somos lo último, lo más tirado y no nos merecemos ni el pan que comemos por no entender que esta banda de ladrones se funda nuestros ahorros, nuestros impuestos, en francachelas, borracheras, putas o cacerías en el África. Somos inmunda canalla por no aplaudir a manos llenas y ovacionar hasta quedarnos roncos a esa política Cospedal, excelso ejemplo de presunta corrupción en todo lo que toca, de embuste, demagogia y censura, cuando asegura que el PP es el que ha salvado la educación y la sanidad públicas en nuestro país y que su partido, el partido de los trabajadores, es el más transparente de todos.

Somos plebe, chusma, se nos puede mentir con absoluto desparpajo, decir cualquier disparate, contarnos cualquier estupidez, despachar con desprecio, pues la gente ya tal. Y a callar, que si se nos ocurre decir algo, la policía nos acorrala, nos identifica y nos cae una multa, así como un par de porrazos por olvidarnos de que somos plebe, chusma sin derechos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Los inmigrantes bolivianos hacen largas colas en Murcia para elegir al presidente de su país

MURCIA.- Colas de cerca de dos horas y una amplia participación han marcado la jornada electoral celebrada este domingo en Murcia, a la que estaban convocados 7.359 bolivianos residentes en esta Comunidad, así como en Almería, Albacete, Alicante y Granada, para elegir a su presidente y vicepresidente. 

Las 31 mesas electorales habilitadas por primera vez en Murcia y ubicadas en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de la Fica se han abierto a las ocho de la mañana con "total normalidad", y desde el inicio han contado con gran afluencia de gente.
Colas de cerca de dos horas han tenido que hacer muchos de los bolivianos que, procedentes de Murcia, Altea, Albox, Elche, Monóvar, Granada, Callosa de Segura, Orihuela o Hellín han querido elegir entre el Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga; el Verde (PVB-IEP) Fernando Vargas; el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), del actual presidente Evo Morales, y la Unión Demócrata (UD), de Samuel Jorge Doria Medina.
Los inmigrantes sólo elegirán a presidente y vicepresidente, pero no a los miembros del Congreso, como sí ocurrirá en el caso de los votantes que viven en Bolivia.
Las esperas sirvieron a algunos para reencontrarse con conocidos y amigos, y a otros para terminar de decidir cual sería su candidato.
Ya a primera hora de la tarde y, previsiblemente, a consecuencia de la lluvia, el número de votantes había descendido considerablemente, y esta ha sido la tónica del resto de la jornada.
Además de en Murcia, se han habilitados mesas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, además de en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Perú, Gran Bretaña, Suiza, Cuba, Venezuela, Francia, Paraguay, Suecia, Colombia, México, Japón, Uruguay, Bélgica, Ecuador, Panamá, Alemania, Costa Rica, Canadá, Rusia, Países Bajos, China, Austria, Dinamarca, Corea, Egipto, India e Irán.
Las primeras mesas comenzaron a cerrarse a las 18 horas, aunque algunas permanecerán abiertas al haber todavía afluencia de gente, y se prevé que a las 20 horas esté disponible la primera evaluación de la jornada electoral y a las 23 horas habrá un adelanto de resultados preliminares.

La ciudad de Murcia, a la cabeza en crecimiento de usuarios de transporte urbano

MURCIA.- La ciudad de Murcia se mantiene entre las ciudades líderes de España en crecimiento de usuarios de transporte urbano, en parte y según las estadísticas, por el crecimiento de usuarios de los autobuses 'coloraos'.

De este modo, los últimos datos, del pasado septiembre, indican que durante este mes subieron a alguna de las diez líneas de Transportes de Murcia un 20 por ciento más de viajeros que en el mismo mes del 2013, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Si se compara el acumulado de todo el año, en estos primeros nueve meses ha habido un incremento del 21 por ciento de pasajeros respecto 2013. Igualmente, la iniciativa del bono compartido entre autobús y tranvía y la posibilidad de recargarlo con sólo cinco euros ha supuesto que durante los últimos meses crezca el número de usuarios
Estos datos avalan que la remodelación de mayo de las líneas de Transporte de Murcia, realizadas con gran participación social (juntas municipales, asociaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones de consumidores), está empezando a dar sus frutos.
Asimismo, se demuestra que ofreciendo calidad en el transporte público, con medios modernos, sostenibles, puntuales, dotados de la última tecnología, con accesibilidad a discapacitados garantizada e intermodal y a precios asequibles se consigue que el número de usuarios crezca y que los ciudadanos apuesten por el transporte público como medio de trasporte habitual.

Uno de los policías detenidos en Cartagena tenía una pistola ilegal para hacer el trabajo sucio

CARTAGENA.- José Antonio C.G., uno de los seis policías nacionales ingresados en prisión como supuestos autores de la muerte de un vecino de Cartagena, comentó a otro que tenía una pistola sin licencia, además de la reglamentaria, "para hacer el trabajo sucio".

En la conversación, captada por los dispositivos instalados en los coches patrulla por la Unidad de Asuntos Internos de este cuerpo cuando ya eran sospechosos, el agente le decía a su compañero, también detenido, José Luis A. que no tenía la documentación de ese arma, que aseguraba procedía de la guerra civil.
Al mostrarle este último su extrañeza, José Antonio C.G. le respondió que si buscan información del arma y "eso lo meten en la base de datos, ha sido Franco el que la ha disparado, o ha sido Primo de Rivera el que ha matado a este tío".
Además, en esa misma conversación el mismo José Antonio C.G. dice que como se encuentre con un hombre al que se supone seguía la pista como presunto autor de varios robos "lo mataba a palos".
El informe entregado en el Juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena que investiga los hechos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, se recoge igualmente el contenido de la conversación que a finales de junio pasado mantienen José Antonio C.G. y el oficial de Policía al que llama.
De la misma se desprende una cierta preocupación, que se intenta disimular, al conocer que varios compañeros que participaron en los hechos que se investigan han sido llamados a declarar en la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
José Antonio C.G. trata de quitar importancia al asunto y comenta a su interlocutor, en referencia al fallecido, Diego P.T., que: "era un tío zumbao, un yonki, con antecedentes, y, vamos, yo pienso que ha sido un ajuste de cuentas".
Por otra parte, la autopsia confirma que este hombre murió apaleado antes de que lo arrojaran al mar, en lo que se conoce como muerte violenta con sospecha homicida.
El informe forense desvela que el cuerpo presentaba «signos de violencia en región facial y craneal», así como «destrucción de centros neurales superiores por fractura-luxación de múltiples vértebras cervicales».
Asimismo, precisa que tales lesiones se produjeron «con fuerza corporal» y que la muerte «sobrevino con anterioridad a la inmersión del cuerpo en el mar».
Según dicho informe, «con muy alta probabilidad, el cuerpo fue arrojado al mar el día 11 de marzo de 2014, en la propia Cala Cortina o en algún otro punto cercano de la misma, entendiendo como tal cualquier punto de los acantilados de la bahía que comprende la playa, el puerto y los acantilados al sur de la misma».
Una línea de investigación, abierta tras la declaración de un vecino del barrio del fallecido, que forma parte de la causa como testigo protegido, abrió una nueva hipótesis de los hechos, ya que una primera vía fue investigar a unos vecinos molestos con la víctima por el robo de unas bicicletas.
Precisamente, los propios vecinos, que eran sospechosos, fueron los que avisaron sobre la desaparición de Diego a su familia.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez Noguera, en su auto ordenando prisión preventiva para los policías nacionales, todos cartageneros, enumera hasta once indicios que señalan a los seis sospechosos como presuntos autores de la muerte de Diego.