domingo, 12 de octubre de 2014

La autopista Alicante-Cartagena no se incluirá en la sociedad pública del Ministerio de Fomento


MADRID.- La autopista Alicante-Cartagena no se incluirá en la sociedad pública de autopistas que el Ministerio de Fomento constituirá para rescatar a las vías en riesgo de quiebra, dado que ha logrado pactar con sus bancos un acuerdo de refinanciación, que incluye una quita del 30% a la deuda de 240 millones de euros que soporta la vía.

El porcentaje de quita es así inferior al del 50% que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé aplicar sobre el pasivo de unos 3.400 millones de euros que suman el resto de vías en problemas.
La autopista Alicante-Cartagena es la única de todas ellas que no se ha declarado en concurso de acreedores y la menos endeudada. Sus bancos acreedores la consideran además viable, dado que genera recursos suficientes para atender a su deuda. En los nueve primeros meses del año, elevó un 3,25% su tráfico, hasta contabilizar unos 18.789 vehículos diarios.
Según el acuerdo alcanzado con sus bancos, la deuda que le quede a la vía tras la quita se estructurará en un plazo de amortización de 28 años y será capitalizable en un 30%, según informaron fuentes del sector.
De esta forma, la autopista de 76,6 kilómetros de longitud que une Alicante y Cartagena, participada por Ploder, el grupo Fuertes y las antiguas Cajamar, Unicaja y Caja Murcia, sortea finalmente el rescate público diseñado por el Ministerio de Fomento.
En el marco de este rescate, el Departamento que dirige Pastor debe presentar este jueves, 16 de octubre, una propuesta de convenio para los acreedores de dos de las autopistas radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, según dictó el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid a mediados del pasado mes de septiembre.
En el caso de que, según lo previsto, Fomento presente el plan que tiene perfilado con la banca acreedora de todas las autopistas en quiebra, se procederá a acumular los concursos de estas vías en un sólo proceso. Esta acumulación será posible gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada por Gobierno a comienzos de septiembre.
El proyecto de rescate del Ministerio pasa por integrar todas las autopistas en una empresa pública, tras previamente aplicar una quita del 50% a la deuda que acumulan y convertir el importe restante en un bono a treinta años.
En paralelo, y según apuntaron dichas fuentes, el sector espera desde hace semanas que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto Ley que otorgue cobertura legal a nueva sociedad pública que se quedará con los activos y pasivos de las autopistas.
Las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas son las vías que conformarán la nueva empresa pública de autopistas.
Fomento se ha fijado como principal objetivo que la empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, diseñará un plan de negocio para que generen ingresos con que pagar su deuda.

UPyD preguntará en el Congreso por la inversión del Gobierno para evitar inundaciones en la Zona Norte de Murcia

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de su diputado Toni Cantó y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, preguntará en el Congreso por las inversiones del Gobierno en la Zona Norte de Murcia en la prevención de inundaciones.

   De este modo, el diputado, que exigirá respuesta por escrito a sus demandas, preguntará sobre el presupuesto total del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM) y su ejecución.
   Y es que, el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM), proyecto común entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tiene como objetivo dar una solución permanente a los problemas derivados de las fuertes lluvias torrenciales que suceden en la ciudad de Murcia, con especial incidencia en las pedanías de la zona Norte como Cabezo de Torres, Churra, El Puntal y Espinardo.
   En dicho PEIHM, aprobado en diciembre de 2004, se incluían una serie de actuaciones conducentes a encauzar los desbordamientos de agua de las ramblas de la Huerta de Murcia hasta el río Segura, a través de siete kilómetros de conducciones subterráneas.
   En la actualidad, se han desarrollado diferentes tramos, que incluyen los situados en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón y la Costera Norte, financiados por el Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, está pendiente de ejecución, entre otras actuaciones, la conexión de dichos diferentes tramos además del colector o interceptor de aguas pluviales, infraestructura clave del PEIHM.
   Así, dado que el Ayuntamiento de Murcia afirma que por parte del Gobierno de España se han ejecutado sólo el 40 por ciento de las inversiones previstas, Cantó preguntará por la inversión total que ha destinado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente u otros organismos, al citado plan, que incluye la construcción de un interceptor de pluviales para las diferentes ramblas de la ciudad, proyecto impulsado por la CHS, organismo dependiente de dicho Ministerio.
   Del mismo modo, requerirá información acerca del total de dicha inversión y sobre lo ejecutado hasta la fecha.

Agricultura desarrolla nuevas estrategias de riego deficitario en cítricos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua cuenta con soluciones técnicas para el manejo del riego de cítricos en situaciones en las que la Región de Murcia tuviera que afrontar períodos de restricción hídrica.

   Asimismo, también ha realizado estudios enfocados a resolver algunos de los problemas que presenta la citricultura murciana mediante el manejo del riego, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, destacó la importancia de esta iniciativa, "teniendo en cuenta el déficit hídrico que caracteriza a la cuenca del Segura y la relevancia económica que tiene el cultivo de cítricos en la Región".
   No obstante, añadió que el IMIDA trabaja con perspectivas a un escenario de déficit hídrico acusado, en condiciones de escasez de agua de entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a las de un riego óptimo. Para ello se ha analizado la respuesta al déficit hídrico de diferentes combinaciones patrón-injerto para diseñar estrategias que se adecuen a las necesidades de cada especie.
   En este sentido, apuntó que el IMIDA ha desarrollado estrategias de riego que pueden ayudar a paliar algunos de los problemas de este tipo de cultivos, como, por ejemplo, los relacionados con mantener la calidad del fruto en variedades de naranja de recolección tardía.
   La aplicación de un déficit hídrico durante la fase final de maduración del fruto mejoró su calidad, ya que aumentó la concentración de azúcares y de acidez en el zumo, y además se consiguió que el fruto pudiera ser recolectado unas semanas más tarde. El uso de este tipo de estrategias podría ayudar a aumentar la competitividad de los cítricos murcianos.
   Martínez destacó asimismo que el IMIDA, "mantiene abierta una línea de investigación para mejorar la eficiencia en el uso del agua en cítricos desde el año 2001", que ha sido financiada por proyectos competitivos de carácter nacional como CyCIT e INIA, por Fondos Regionales Europeos, proyectos regionales y por contratos con empresas privadas.
   Fruto de estos proyectos se han publicado numerosos trabajos en revistas científicas internacionales y de carácter técnico-divulgativo. "También mantenemos colaboraciones con diferentes organismos y universidades internacionales que trabajan en la misma temática", añadió.
   Y es que, el departamento de Citricultura del IMIDA inició las investigaciones con ensayos que caracterizaban el grado de tolerancia al déficit hídrico de diferentes combinaciones patrón-injerto, y con el diseño de estrategias de riego basadas en la fenología de cada especie de cítrico.
   Actualmente, se está desarrollando un nuevo proyecto financiado por el INIA, en el cual se están llevando a cabo estudios enfocados a mejorar la eficiencia en el uso del agua y la precocidad del limón mediante la combinación de novedosas estrategias y sistemas de riego, concretamente la aplicación del riego parcial de raíces alternado en condiciones de riego localizado subterráneo.
   Según Juan Gabriel Pérez, investigador principal del citado proyecto, la gran mayoría de los productores de cítricos de la Región ya están manejando el riego de forma eficiente, pero esto no es suficiente ya que hay que estar preparados para posibles situaciones de escasez hídrica severa.
   También señaló que es necesario disponer de estrategias de riego que ayuden a mejorar no solo la eficiencia en el uso del agua sino que aumenten también la rentabilidad del cultivo.
   Por otro lado, el departamento de Citricultura desarrolla actualmente diversas técnicas de riego que ayudarán a mejorar la precocidad del limón, que, según Juan Gabriel Pérez, es un aspecto muy solicitado por los agricultores.
   En este sentido, apuntó que el IMIDA evalúa el impacto de los tratamientos de riego en términos comerciales, de manera que la calidad de la producción no se vea afectada. Para ello hay que hacer estudios específicos de cada especie y tener en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar.

La plebe / Ramón Cotarelo *

Los de Podemos han puesto de moda el término casta que, por su concisión y contundencia se ha adueñado de las redes y está omnipresente en los discursos públicos críticos. Palinuro no se vale de él por considerar que no es concepto nuevo, ni preciso. No es solo que tenga un uso antiquísimo como sistema de clasificación social en la India, sino que ahora mismo su difusión comienza a partir del libro de Sergio Rizzi y Gian Antonio Stella, dos periodistas italianos veteranos de este tipo de asuntos, La Casta, così i politici Italiani sono diventati Intoccabili (Milán: Rizzoli, 2007) y de su réplica española a cargo de Daniel Montero, La casta. El increíble chollo de ser político en España (Madrid: la esfera de los libros, 2009). Hay que hacerles justicia. 

El término es, además, confuso, al menos en español, idioma en el que casta tiene asimismo una connotación positiva, cuando se dice, por ejemplo, que "de casta le viene al galgo" o anida en el adjetivo sustantivado castizo, que lleva un timbre de orgullo, sobre todo en Madrid, lo que lo convierte en ambivalente en el resto del país.

Pero, sobre todo, es impreciso ya que no trae aparejados los parámetros que permiten aplicarlo en unos casos sí y en otros no. Un ejemplo: los dos curas infectados de ébola y repatriados a coste millonario para morir aquí, ¿son casta o no? Muchos se echarán las manos a la cabeza, quizá incluso algunos de los que usan el término. ¿Cómo van a ser casta dos hombres que se entregan a los demás y se juegan la vida por ellos? Parece absurdo, ¿verdad? ¿Cómo va a ponerse en cuestión la nobleza de intenciones de los dos misioneros? En efecto, ¿cómo?

Y ¿qué sucede con la nobleza de intenciones de la enfermera que, presentándose voluntaria a cuidar de los infectados, se infectó a su vez? Esas sí pueden ponerse en duda, pueden cuestionarse. No sabemos si los curas son o no casta; pero sí sabemos que la enfermera no lo es. ¿Por qué? Porque es plebe, un concepto también muy antiguo pero que, a diferencia del de casta, es mucho claro y rotundo. ¿Quiénes son plebe? Todos los que no tienen privilegios, no pillan sobresueldos, ni comisiones, ni tienen tarjetas negras, ni cobran dietas a porrillo por no hacer nada, ni tienen pensiones y salarios astronómicos, ni la mano perpetuamente metida en los dineros públicos mientras predican en contra de lo público a favor de lo privado y lo privatizado. Todos los que viven honradamente de su trabajo o languidecen en el paro o ven reducirse su pensión o sus ayudas. La gran masa de la ciudadanía a la que se puede robar, estafar, engañar, defraudar, esquilmar, censurar, apalear, multar. Todos esos que, si tienen la mala suerte de ser víctimas de alguna calamidad generalmente a causa de la incompetencia de las autoridades, pasan a ser culpables de su propia desgracia y de la de los demás.

Plebe es el maquinista del accidente de Galicia, el del metro de Valencia, los pilotos del Yak 42, el capitán del Prestige, todos inútiles o quizá algo peor, y responsables directos de la catástrofe que han sido los primeros en sufrir. Plebe son las asociaciones de víctimas del terrorismo, como la de Pilar Manjón, si no van cantando el "Cara al sol". Plebe los hijos de los asesinados por el franquismo que solo se preocupan por sus padres si hay subvenciones por medio, según juicio de un individuo cuya fibra moral es la de un protozoo. Plebe los dependendientes que se obstinan en consumir recursos públicos y en prolongar innecesariamente su vida a costa de los demás. Plebe las periodistas a las que se da un bufido o se les mete un bolígrafo por el escote. Los chóferes a los que se abronca en público. Los guardias cuando pretenden cumplir con su deber y multar a una señorita insoportable que infringe las normas. Los viejos que perdieron sus ahorros en la estafa de las preferentes. Todos plebe. Merecido tienen lo que les suceda. ¡Que se jodan!

Plebe son los niños catalanes a los que hay que españolizar y todos los niños que tienen el morro de querer comer a diario. Plebe los nacionalistas catalanes que se pasan la vida armando algarabías en las calles con el cuento de una convocatoria de consulta que es profundamente antidemocrática, aunque ellos crean lo contrario. Lo creen porque son plebe, muchedumbre ignara que se expresa en un tosco dialecto de payeses.

Plebe son los funcionarios, un enjambre de vagos; los médicos, unos incompetentes; los profesores, unos cuentistas; los jueces que investigan las corruptelas del PP, unos prevaricadores; los desahuciados, unos gorrones; los trabajadores, unos privilegiados; los parados, unos parásitos; los enfermos, unos maulas. Somos plebe, chusma, para esta oligarquía nacionalcatólica, admiradora de Franco y seguidora de sus métodos. Somos lo último, lo más tirado y no nos merecemos ni el pan que comemos por no entender que esta banda de ladrones se funda nuestros ahorros, nuestros impuestos, en francachelas, borracheras, putas o cacerías en el África. Somos inmunda canalla por no aplaudir a manos llenas y ovacionar hasta quedarnos roncos a esa política Cospedal, excelso ejemplo de presunta corrupción en todo lo que toca, de embuste, demagogia y censura, cuando asegura que el PP es el que ha salvado la educación y la sanidad públicas en nuestro país y que su partido, el partido de los trabajadores, es el más transparente de todos.

Somos plebe, chusma, se nos puede mentir con absoluto desparpajo, decir cualquier disparate, contarnos cualquier estupidez, despachar con desprecio, pues la gente ya tal. Y a callar, que si se nos ocurre decir algo, la policía nos acorrala, nos identifica y nos cae una multa, así como un par de porrazos por olvidarnos de que somos plebe, chusma sin derechos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Los inmigrantes bolivianos hacen largas colas en Murcia para elegir al presidente de su país

MURCIA.- Colas de cerca de dos horas y una amplia participación han marcado la jornada electoral celebrada este domingo en Murcia, a la que estaban convocados 7.359 bolivianos residentes en esta Comunidad, así como en Almería, Albacete, Alicante y Granada, para elegir a su presidente y vicepresidente. 

Las 31 mesas electorales habilitadas por primera vez en Murcia y ubicadas en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de la Fica se han abierto a las ocho de la mañana con "total normalidad", y desde el inicio han contado con gran afluencia de gente.
Colas de cerca de dos horas han tenido que hacer muchos de los bolivianos que, procedentes de Murcia, Altea, Albox, Elche, Monóvar, Granada, Callosa de Segura, Orihuela o Hellín han querido elegir entre el Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga; el Verde (PVB-IEP) Fernando Vargas; el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), del actual presidente Evo Morales, y la Unión Demócrata (UD), de Samuel Jorge Doria Medina.
Los inmigrantes sólo elegirán a presidente y vicepresidente, pero no a los miembros del Congreso, como sí ocurrirá en el caso de los votantes que viven en Bolivia.
Las esperas sirvieron a algunos para reencontrarse con conocidos y amigos, y a otros para terminar de decidir cual sería su candidato.
Ya a primera hora de la tarde y, previsiblemente, a consecuencia de la lluvia, el número de votantes había descendido considerablemente, y esta ha sido la tónica del resto de la jornada.
Además de en Murcia, se han habilitados mesas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, además de en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Perú, Gran Bretaña, Suiza, Cuba, Venezuela, Francia, Paraguay, Suecia, Colombia, México, Japón, Uruguay, Bélgica, Ecuador, Panamá, Alemania, Costa Rica, Canadá, Rusia, Países Bajos, China, Austria, Dinamarca, Corea, Egipto, India e Irán.
Las primeras mesas comenzaron a cerrarse a las 18 horas, aunque algunas permanecerán abiertas al haber todavía afluencia de gente, y se prevé que a las 20 horas esté disponible la primera evaluación de la jornada electoral y a las 23 horas habrá un adelanto de resultados preliminares.

La ciudad de Murcia, a la cabeza en crecimiento de usuarios de transporte urbano

MURCIA.- La ciudad de Murcia se mantiene entre las ciudades líderes de España en crecimiento de usuarios de transporte urbano, en parte y según las estadísticas, por el crecimiento de usuarios de los autobuses 'coloraos'.

De este modo, los últimos datos, del pasado septiembre, indican que durante este mes subieron a alguna de las diez líneas de Transportes de Murcia un 20 por ciento más de viajeros que en el mismo mes del 2013, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Si se compara el acumulado de todo el año, en estos primeros nueve meses ha habido un incremento del 21 por ciento de pasajeros respecto 2013. Igualmente, la iniciativa del bono compartido entre autobús y tranvía y la posibilidad de recargarlo con sólo cinco euros ha supuesto que durante los últimos meses crezca el número de usuarios
Estos datos avalan que la remodelación de mayo de las líneas de Transporte de Murcia, realizadas con gran participación social (juntas municipales, asociaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones de consumidores), está empezando a dar sus frutos.
Asimismo, se demuestra que ofreciendo calidad en el transporte público, con medios modernos, sostenibles, puntuales, dotados de la última tecnología, con accesibilidad a discapacitados garantizada e intermodal y a precios asequibles se consigue que el número de usuarios crezca y que los ciudadanos apuesten por el transporte público como medio de trasporte habitual.

Uno de los policías detenidos en Cartagena tenía una pistola ilegal para hacer el trabajo sucio

CARTAGENA.- José Antonio C.G., uno de los seis policías nacionales ingresados en prisión como supuestos autores de la muerte de un vecino de Cartagena, comentó a otro que tenía una pistola sin licencia, además de la reglamentaria, "para hacer el trabajo sucio".

En la conversación, captada por los dispositivos instalados en los coches patrulla por la Unidad de Asuntos Internos de este cuerpo cuando ya eran sospechosos, el agente le decía a su compañero, también detenido, José Luis A. que no tenía la documentación de ese arma, que aseguraba procedía de la guerra civil.
Al mostrarle este último su extrañeza, José Antonio C.G. le respondió que si buscan información del arma y "eso lo meten en la base de datos, ha sido Franco el que la ha disparado, o ha sido Primo de Rivera el que ha matado a este tío".
Además, en esa misma conversación el mismo José Antonio C.G. dice que como se encuentre con un hombre al que se supone seguía la pista como presunto autor de varios robos "lo mataba a palos".
El informe entregado en el Juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena que investiga los hechos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, se recoge igualmente el contenido de la conversación que a finales de junio pasado mantienen José Antonio C.G. y el oficial de Policía al que llama.
De la misma se desprende una cierta preocupación, que se intenta disimular, al conocer que varios compañeros que participaron en los hechos que se investigan han sido llamados a declarar en la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
José Antonio C.G. trata de quitar importancia al asunto y comenta a su interlocutor, en referencia al fallecido, Diego P.T., que: "era un tío zumbao, un yonki, con antecedentes, y, vamos, yo pienso que ha sido un ajuste de cuentas".
Por otra parte, la autopsia confirma que este hombre murió apaleado antes de que lo arrojaran al mar, en lo que se conoce como muerte violenta con sospecha homicida.
El informe forense desvela que el cuerpo presentaba «signos de violencia en región facial y craneal», así como «destrucción de centros neurales superiores por fractura-luxación de múltiples vértebras cervicales».
Asimismo, precisa que tales lesiones se produjeron «con fuerza corporal» y que la muerte «sobrevino con anterioridad a la inmersión del cuerpo en el mar».
Según dicho informe, «con muy alta probabilidad, el cuerpo fue arrojado al mar el día 11 de marzo de 2014, en la propia Cala Cortina o en algún otro punto cercano de la misma, entendiendo como tal cualquier punto de los acantilados de la bahía que comprende la playa, el puerto y los acantilados al sur de la misma».
Una línea de investigación, abierta tras la declaración de un vecino del barrio del fallecido, que forma parte de la causa como testigo protegido, abrió una nueva hipótesis de los hechos, ya que una primera vía fue investigar a unos vecinos molestos con la víctima por el robo de unas bicicletas.
Precisamente, los propios vecinos, que eran sospechosos, fueron los que avisaron sobre la desaparición de Diego a su familia.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez Noguera, en su auto ordenando prisión preventiva para los policías nacionales, todos cartageneros, enumera hasta once indicios que señalan a los seis sospechosos como presuntos autores de la muerte de Diego.

sábado, 11 de octubre de 2014

El general murciano Ramos Gil de Avalle, asesor de Defensa de 'Hisdesat'

MADRID.- La empresa española Hisdesat, proveedora de servicios gubernamentales por satélite, ha nombrado recientemente al general de División del Ejército del Aire, en la reserva, el murciano Tomás Ramos Gil de Avalle, su asesor de Defensa. Ramos posee una dilatada experiencia tanto nacional como internacional, que aporta a la compañía un conocimiento especializado del entorno espacial de la Defensa. 

 Nacido en Murcia y ex alumno del colegio marista de 'La Merced', pertenece a una familia trufada de militares del Ejército del Aire y de la Armada y es hijo del  fallecido coronel, Tomás Ramos Díez, además ex delegado provincial de Educación Física y Deportes. Está casado con la también murciana y profesora, Fuensanta Martínez Abarca, y en la ciudad de Murcia, aún vive su madre.

El ahora general en la reserva ingresó en la Academia General del Aire en 1971, siendo promovido al empleo de teniente en 1975. Piloto de caza y ataque, desarrolló su faceta operativa como profesor en la Escuela de Reactores de Talavera la Real, Badajoz, hasta 1984, año de destino al Ala nº 14 en la Base Aérea de los Llanos, Albacete. Después de ascender a teniente coronel en 1994, es destinado al Estado Mayor del Aire, División de Operaciones donde permanece hasta llegar al Estado Mayor Conjunto de la Defensa en 1997.

De 1998 a 2001, trabajó en el Cuartel General de la OTAN en Saclant HQ, Norfolk, Virginia (USA), en la División de Operaciones donde ascendió a coronel. Después fue nombrado Director de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Regresó luego al Estado Mayor del Aire como Jefe de la Sección de Operaciones Aéreas de la División de Operaciones.

Promovido en 2007 a general de Brigada es nombrado Jefe de Estudios de la Escuela Superior de la Fuerzas Armadas (ESFAS), ascendió en 2009 a general de División, siendo nombrado Director de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), del CESEDEN. Allí permaneció hasta su pase a la situación de Reserva en febrero de 2014, al cumplirse siete años desde su ascenso al empleo de general. 

Durante su etapa en EALEDE, el general Ramos ha dado un gran impulso a las relaciones del centro con el mundo académico a través de los convenios firmados con destacadas universidades, así como a los cursos para oficiales superiores iberoamericanos, afganos y de países del Asia-Pacífico.

Igualmente, bajo su mando se han incrementado las relaciones internacionales con el desarrollo de módulos del colegio 5+5 Defensa y del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, lo que ha permitido que España obtenga un reconocimiento internacional entre los países concurrentes.

Ha participado en las reuniones de Directores de Colegios de Defensa del C-4 (Francia, Portugal, Italia y España) y en las de Colegios Iberoamericanos. Durante su mandato participó en la creación de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.  También en esta etapa se gestó y desarrolló el portal iberoamericano, principal herramienta de comunicación de dicha asociación. 

El general de División Ramos Gil de Avalle, ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales, tiene numerosas condecoraciones y reconocimietos civiles y militares y su historial de horas de vuelo también es dilatado al rebasar las 4.000,la mayor parte de ellas en F5 Northrop y Mirage F1.

¿Qué es Hisdesat?

Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. nace en 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Desde el año 2005 proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y actualmente está desarrollando nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS).
Hisdesat se constituye como proveedor comercial internacional de servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y Banda Ka, para aplicaciones exclusivamente gubernamentales, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Elementos clave de la compañía
  • Accionariado de carácter institucional. Importante presencia del Sector Público y de las principales empresas españolas del sector espacial.
  • Valor estratégico de los programas desarrollados por la compañía.
  • Difusión de tecnologías avanzadas de uso dual.
  • Retornos de alto valor tecnológico para la industria española.
  • Creación de empleos de alta cualificación tecnológica.
  • Desarrollo de programas a través de la colaboración público-privada (PPP).
El sistema de comunicaciones de Hisdesat dispone de un segmento terreno de control de los satélites, con centros en los que se analizan las telemedidas y se preparan los comandos a los satélites y están dotados de antenas de TTC (Seguimiento, Telemetría y Comandos). Operan 24x7x365 y están equipados con los sistemas informáticos más avanzados tecnológicamente, para el control y supervisión de los satélites desde tierra.
Debido al carácter gubernamental de los servicios que se prestan, el sistema es de alta seguridad y para ello cuenta con todos sus elementos duplicados para disponer de las redundancias adecuadas.

Concentración en Cartagena y Murcia contra el TTIP de la Unión Europea con EE UU

CARTAGENA/MURCIA.- En el Día de Acción Europea contra el Tratado de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, varias plataformas, asociaciones y partidos políticos secundaron la concentración organizada por Podemos que tuvo lugar hoy en el Icue. 

Una treintena de personas se congregó para protestar en contra del TTIP, al considerar que «conlleva el desmantelamiento de los servicios públicos, dejándolos en manos de multinacionales americanas que, con la firma de este tratado, se sitúan al mismo nivel que el Estado. 
Además, supondrá que los estándares de nuestros servicios públicos se bajen para equipararse a los americanos, recortes en derechos laborales y la desregulación del fracking», aseguró Viviana Villamarín, trabajadora de la Oficina de Podemos en Cartagena.
También en Murcia, medio centenar de personas, convocadas por Equo, se manifestaron en Santo Domingo para denunciar el fracking y la negociación «opaca y de espaldas a la ciudadanía» que se está haciendo entre la Comisión Europea, EEUU y las multinacionales, conocida como TTIP.

Unas 200 personas en la primera asamblea ciudadana abierta de 'Ganemos Cartagena'

CARTAGENA.- Ganemos Cartagena, celebró hoy, en el local de la Asociación Vecinal del Barrio de la Concepción, su primera asamblea abierta antes más de 200 personas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Ganemos Cartagena anunció que ya se habían recibido más de mil adhesiones, de las cuales cerca de 900 son de vecinas y vecinos de Cartagena. Y es que, el grupo promotor se había planteado recoger, hasta final de noviembre, mil adhesiones de cartageneros para seguir adelante con el proyecto, por lo que mostró su satisfacción por la respuesta obtenida hasta ahora.
En la asamblea se explicó el proyecto, basado en la participación abierta, la transparencia y la defensa de los derechos básicos, se resolvieron dudas y se aclararon conceptos. Además, se debatieron propuestas y se emplazó a seguir trabajando el próximo viernes, a las 18.00 horas, en los locales de la Federación Vecinal (Barrio de Santa Lucía).
La intención de Ganemos Cartagena es consensuar todas las sugerencias, propuestas y aportaciones de la gente con los principios presentados, para debatirlos y aprobarlos en la Asamblea Constituyente de Ganemos Cartagena, que se celebrará el domingo 26 de octubre, a las 11.00 horas, en el local de la Asociación Vecinal Ensanche-Armarjal.

La banda / Ramón Cotarelo *

Desde el comienzo de la legislatura Palinuro viene insistiendo en que el PP no es propiamente un partido político sino que, por la cantidad de procesos penales que encaran muchos de sus miembros y principales dirigentes, más parece una asociación de malhechores. Presidentes de Comunidad Autónoma, de diputaciones, alcaldes, concejales condenados en firme por delitos de prevaricación, apropiación indebida, cohecho, contra la Hacienda pública; docenas de otros cargos imputados, procesados por delitos similares, siempre en la línea del saqueo; hasta ministr@s y el propio presidente del gobierno acusad@s de cobrar sobresueldos en B. El caso Gürtel ha evidenciado que durante años se ha tejido una tupida red de corrupción en las instituciones gobernadas por el PP que ha convertido la política en un lodazal en donde también chapotean otras instancias de calado, como la Casa Real en el asunto de Urdangarin y su esposa. Este frenético expolio de las arcas públicas, planeado y ejecutado sistemáticamente, tiene poco que ver con la política.

Tal es el error de la mayoría de los analistas: creer que porque formalmente sea un partido político y de gobierno, al PP le interesa la política, entiende de ella o actúa políticamente. Falso. No hace política y sospecho que ni la entiende. Solo le interesan los negocios, los pelotazos, el enriquecimiento de los suyos y el mangoneo. Por dos vías, la colectiva y la personal. La colectiva es lo que se entiende aquí como neoliberalismo, consistente en privatizar todo lo público, tenga la forma que tenga y vendérselo a las amigos en forma de empresas privadas seguras porque son privadas pero viven de contratar con la administración pública en régimen de suculentas concesiones otorgadas por los mismos que las privatizaron y luego ocuparán cargos muy bien remuneradas en ellas. Se crea así una red de compradazgo entre políticos corruptos, funcionarios venales, empresarios inmorales que parasita la administración pública e impide la recuperación del país.

En el orden personal, la acumulación de fechorías, algunas pintorescas, como los aeropuertos sin aviones, los museos vacíos, los circuitos de fórmulas desiertos, prueban que el famoso dicho de yo estoy en política para forrarme, lo dijera quien lo dijera, es lema, consigna, promesa, anhelo del conjunto de la tropa. La lluvia de dietas, sobresueldos, comisiones, cohechos, fraudes, malversaciones, subvenciones, donativos, he hecho crecer un florido vergel de sinvergüenzas, casi todos ellos enriquecidos de la noche a la mañana con intereses y depósitos en numerosos paraísos fiscales. Y en ese vergel lucen también especies de otros partidos, tanto colectiva como personalmente: el PSOE en Andalucía y en Caja Madrid; según parece, también CiU se lleva su tajada; y en menor, pero significativa medida, IU. Todos.

Llamar a eso partido; llamarlo gobierno, Parlamento, oposición, sistema político, es un ejercicio de retórica absurda. Esto es un patio de Monipodio. El gobierno lleva tres años escaqueándose, pendiente de lo que sale en los medios por si lo incrimina, soltando un discurso triunfalista que los hechos desmienten y perdiendo el tiempo en controlar los medios, censurar la información y  confundir a la opinión pública. Las instituciones están todas intervenidas de hecho por el partido, con la parcial excepción del poder judicial en el cual un puñado de jueces y fiscales que hacen honor a su condición se atreve a investigar y procesar los casos de corrupción a un precio altísimo. Basta recordar que los dos únicos condenados hasta la fecha en los casos Gürtel y Blesa son dos jueces.

Si las instituciones están así es fácil imaginar cómo estarán quienes por ellas pululan. Ayer mismo traían todos los medios las andanzas y mangoneos durante años de 86 galopines de Caja Madrid con sus tarjetas opacas.  Empresarios, sindicalistas, funcionarios, políticos y expolíticos, comunistas, socialistas, conservadores llevaban una vida de lujo desenfrenado a cuenta de los impositores y de todos los ciudadanos pues finalmente esa Caja fue rescatada con miles de millones dinero público. Han dejado rastro por todas partes de sus gustos y aficiones y cabe hacerse una idea de qué tipo de gente estaba al mando de la cuarta entidad financiera del país: comilonas, hoteles de lujo, joyas, cash a cientos de miles, mucho alcohol, clubs, pubs, puts (acabo de inventarme el término, pero encaja), safaris, viajes de placer, golf. 15,5 millones de euros del dinero de todos en seis o siete años. Ni uno ha comprado un incunable, una edición príncipe, un libro raro, o un grabado, una estatua, algo de cerámica. Ninguno ha dado prueba alguna de que no se trata de un puñado de patanes enriquecidos. Y muy solidarios, como buenos mafiosos. Díaz Ferrán, actualmente en Soto del Real, se pulió una pasta en papear en el restaurante de su amigo Arturo Fernández que hizo lo propio en su propio pesebre; él se lo guisó, él se lo comió, él se lo pagó y él se lo cobró. Un puñado de miles de euros. El tipo que lleva tres meses sin pagar la nómina de sus empleados.

El anecdotario es suculento y morboso. Compraban lencería y quién sabe qué más cosas picaronas. Pero eso no es lo importante, como no lo era que Roldán se corriera las juergas en gayumbos. Lo importante es lo que significa el fenómeno en su conjunto. El saqueo de Caja Madrid fue una operación diseñada desde arriba. Blesa, presidente del Consejo de Administración desde 1996 a 2009, fue nombrado por su amigo íntimo Aznar. Las relaciones entre ambos irán saliendo de esos miles de emails que el imitador de Hemingway en el África ha intentado bloquear y, al parecer, Bankia ha entregado ya al juez. La mínima parte que se sabe ya pone los pelos de punta. Y queda tela por cortar. Como de la red de corrupción que Blesa tejió, pringando a todos los miembros de los órganos de supervisión, consejo, vigilancia y lo que fuera. Como la política de concesión de subvenciones y créditos, regida por el favoritismo más evidente, partidos, fundaciones, empresas, amigos. Como los desatinos que condujeron finalmente a la quiebra de la Caja que, según parece, se trató de frenar a base de idear la indignante estafa de las preferentes. Así los jubilados de Madrid se quedaron sin sus ahorros para que estos granujas se doraran la panza al sol del Caribe.

Del principio al final una operación política para "privatizar" las cajas y, de paso, esquilmarlas. Una operación del PP con la complicidad si no de los otros partidos, al menos de sus representantes en ellas, que guardaban silencio mientras se fundían la pasta pública en pitanzas.

¿Y qué decir de Zapatero quien, en 2007/2008 al comienzo de una crisis que se obstinó en negar más que Rajoy el nombre de Bárcenas, andaba presumiendo de la fortaleza del sistema financiero español, que había pasado todas las pruebas de stress y, en especial, las cajas de ahorros piezas rozagantes de ese sistema sabiamente reformado por no sé qué ministro socialista de Economía. ¡Caja Madrid, ejemplo de sano sistema financiero! Supongo que Blesa y sus amigos de francachelas reirían a mandíbula batiente mientras brindaban con Dom Perignon.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Sanidad atendió en 2013 a 60.492 pacientes de la Región con problemas mentales

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social atendió durante el pasado año a 60.492 pacientes en los centros de Salud Mental, que generaron un total de 456.862 consultas. 

Del número total de pacientes atendidos, más de 18.000 iniciaron tratamiento en los centros de Salud Mental, y de ellos aproximadamente 12.500 lo hicieron a través del Programa de Adultos, 1.300 en el de Drogodependencias y más de 4.000 en el Infanto-Juvenil. 

El número de ingresos durante 2013, según los últimos datos disponibles del SMS, asciende a 2.581 en las unidades psiquiátricas hospitalarias siendo esta cifra muy similar a la del año anterior y no habiéndose experimentado un incremento notable respecto a 2012. Sanidad apuesta por aunar esfuerzos para tratar estas dolencias.

Uno de los policías de Cartagena detenidos, afirma que otro dijo 'vamos a quitárnoslo de en medio'

CARTAGENA.- Jose Luis S.A., uno de los seis policías nacionales ingresados en prisión por la muerte violenta de Diego Pérez T. ha declarado ante la Unidad de Asuntos Internos de este cuerpo que otro de sus compañeros detenido, que estaba en el coche patrulla en el que trasladaron a la víctima, dijo: "vamos a quitárnoslo de en medio".

La titular del juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena decretó el pasado miércoles prisión provisional incomunicada y sin fianza para éste agente y otros cinco compañeros, detenidos por la muerte el pasado marzo de Diego Pérez, el vecino de 43 años de Las Seiscientas, cuyo cadáver fue encontrado en aguas de Cala Cortina dos semanas después de su desaparición.
Este agente, sin embargo, quiso matizar después, cuando el interrogatorio estaba avanzado, que los compañeros que trasladaron al fallecido a la playa de Cala Cortina, en Cartagena, donde fue encontrado su cadáver el pasado marzo, se referían realmente a su intención de alejarlo de su domicilio porque había llamado en dos ocasiones a la Policía para decir que se sentía amenazado.
El acta de su declaración, tras levantarse el secreto de las diligencias, recoge que este policía aseguró durante su declaración que: "ponía la mano en el fuego por sus otros cinco compañeros", y que "el hecho de haber realizado una intervención malísima (en referencia a que trasladaron a Diego Pérez T. a la playa, en lugar de a Comisaria) no significa que sean delincuentes, ya que fue un cúmulo de circunstancias".
Por su parte, Jose Carlos M.L, otro de los policías nacionales que integraban la dotación del coche policial Z-54 que trasladó a la víctima a Cala Cortina, dijo que "el único error" de la noche de los hechos, el pasado 11 de marzo, fue no haber informado a sus superiores de esta actuación, pero que no lo hicieron porque pensaban y piensan que no cometieron delito alguno.
Así mismo, aseguró ante Asuntos Internos que si en una primera comparecencia manifestó que tanto al domicilio del fallecido como, posteriormente, a la playa había acudido una sola dotación policial cuando realmente fueron tres, fue por temor a que, tras el hallazgo del cadáver, lo asociaran con lo ocurrido.
Otro de los policías detenidos, Rubén F.S., declaró que no cometieron delito alguno, pero que lleva "siete meses sin poder dormir", y al ser preguntado por los inspectores de Asuntos Internos por qué no reveló a sus superiores lo que realmente había ocurrido, contestó que era debido a que en la Comisaria de Cartagena "impera la ley del miedo" y que los vehículos policiales zetas "se cargan toda la morralla".
Este mismo policía señaló, además, que habló con uno de sus compañeros para que contara la verdad y que éste lo comentó con otros agentes, pero que cuando los creía decididos a hacerlo, cambiaron de criterio.
En la documentación de esta causa judicial, en la que los seis policías están imputados por el homicidio o asesinato, así como por la detención ilegal de Diego Pérez T, figuran las actas de vigilancia a las que fueron sometidos los agentes sospechosos el pasado junio.
En una de ellas, se recoge el seguimiento efectuado por agentes de la Unidad de Asuntos Internos a cuatro de los sospechosos en un mesón de Cartagena, donde los inspectores de Asuntos Internos escuchan a uno de los ahora encarcelados decir: "Si es que no tienen nada, no tienen nada, no pueden tener nada", mientras que otro de ellos relataba que: "Pues yo cuando fui a hablar con éste, estaba tan preocupado que se estaba tomando una tila".
Finalmente, los inspectores de Asuntos Internos señalan que otro de los cuatro policías intervinientes en esa conversación dijo: "La que se puede liar, se puede liar gorda, como nosotros somos los últimos monos nos toca todo".
Los seis policías, residentes en la ciudad portuaria y de la escala básica, compartían turno en las llamadas patrullas zeta de la Comisaría de Cartagena, y fueron investigados por agentes de asuntos internos y de la policía judicial de Murcia y Cartagena después de que un testigo situara a la víctima en un coche policial la noche en que desapareció.

La Región de Murcia estará en alerta amarilla mañana domingo por fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que la Región de Murcia estará en alerta amarilla mañana domingo por fenómenos costeros, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

   De este modo, el fenómeno costero, de suroeste con fuerza 7 y ocasionalmente con mar gruesa en Palos, estará vigente desde las 17.00 a las 00.00 horas, con una posibilidad del 40 al 70 por ciento.

Las 'Marchas de la Dignidad' constituidas en la comarca del Guadalentín acuerdan caminar hasta Murcia

MURCIA.- Las 'Marchas de la Dignidad' en la comarca del Guadalentín, constituidas ayer jueves en el Colegio de Abogados de Lorca, acordaron realizar una marcha a pie hasta la ciudad de Murcia, según han informado hoy fuentes de la organización en un comunicado.

   Con ello pretenden dar continuidad al movimiento que nacio con las marchas que se dirigieron el pasado 22 de Marzo a Madrid y que aspiran a movilizar para defender los derechos básicos bajo el lema 'Pan, trabajo, techo y dignidad'.
   Asimismo, las Marchas pretenden "recoger el descontento de la gran mayoría de la población y canalizarlo en forma de consignas de ruptura con el modelo económico, político y social".
   La asamblea, a la que asistieron varias personas residentes de las diferentes localidades de la comarca y de varios colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y de la Marea Verde por la educación entre otros, acordó unánimemente convocar a la ciudadanía de la comarca a una marcha que tendrá comienzo el 23 de noviembre en Lorca y que finalizará el día 29 de ese mismo mes en la ciudad de Murcia en una gran movilización que contará con las columnas procedentes de las diferentes comarcas de la Región.
   La marcha recorrerá las localidades de Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Sangonera la Verde y Alcantarilla. Para ello, han acordado realizar actividades de difusión e información sobre la situación económica y social que atraviesan, tanto la comarca como la Región de Murcia, e informar de los objetivos de la movilización por los diferentes pueblos del Alto y Bajo Guadalentín.

Rubén Serna se presenta a las primarias de UPyD Murcia

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha anunciado su intención de volver a presentarse a las elecciones primarias internas de su partido con el fin de ser reelegido candidato de la formación magenta a la Alcaldía de Murcia en 2015.

   Si hace tres años, en las pasadas elecciones municipales, su objetivo era que UPyD consiguiera por primera vez representación en el Pleno, ahora se propone "entrar fuerte" en el Ayuntamiento, conseguir un mayor número de concejales para tener más influencia y que su presencia llegue a ser "determinante y decisiva".
   Serna ha ratificado que su objetivo es la Alcaldía, pero ha reconocido que hay que tener en cuenta "las posibilidades y las expectativas electorales". A su juicio, UPyD va a obtener un gran resultado en las elecciones municipales, pero admite que conseguir la Alcaldía es "bastante complicado".
   En cambio, advierte que no sería "tan complicado" ser la segunda fuerza más votada, teniendo en cuenta que el PSOE ha tenido una pérdida cada vez mayor de respaldo de la ciudadanía durante la última legislatura. Por contra, destaca que la formación magenta ha tenido una tendencia ascendente y no ha parado de crecer desde que se presentó por primera vez.
   A su juicio, esto permite pensar que UPyD llegue a superar al PSOE, al igual que ha hecho en muchos barrios y zonas del centro de Murcia, incluso en alguna pedanía. De hecho, recuerda que UPyD fue la tercera fuerza más votada del municipio en las elecciones europeas de 2011, y no le parece "descabellado" llegar a ser la segunda fuerza.
   Sea como sea, Serna ha dicho tener "claro" que el PP está ahora mismo en una situación de perder la mayoría y los concejales que le permiten alcanzarla.
   En cualquier caso, ha afirmado que UPyD no se marca un objetivo concreto de cara a las elecciones. En su opinión, sería "bueno" incrementar el número de votos y concejales. A partir de ahí, "todo lo que sea más será un enorme éxito", declara.
   Al ser preguntado por posibles alianzas en caso de poder pactar para alcanzar la Alcaldía, Serna ha manifestado que UPyD va a poner condiciones políticas a cualquier tipo de acuerdo, bien sea para formar alianzas o para facilitar la investidura de determinado alcalde.
    "Lo que tenemos claro es que no vamos a negociar por cargos, ni por sillones, ni por prebendas, ni por concejalías ni privilegios; esto lo tenemos claro, y yo, como candidato y portavoz, no lo he hecho ni lo voy a hacer", asegura Serna, quien se compromete a negociar solo "cuestiones políticas".
   En este sentido, ha avanzado que la formación que se acerque a las propuestas políticas de la formación magenta podrá tener su apoyo, y no ha descartado nada. "UPyD está abierto a todos los partidos, porque la política municipal carece de ese sesgo ideológico que a veces está presente en la política nacional", ha aseverado.
   Lo que sí ha asegurado Serna es que UPyD no va a apoyar a nadie que esté imputado, ni a ninguna lista que esté integrada por imputados por delitos de corrupción o contra la Administración. A este respecto, ha aclarado que si el actual alcalde, Miguel Ángel Cámara, encabeza la lista del PP en las municipales, "no va a contar con el apoyo de UPyD".
   Serna recuerda que UPyD ha diagnosticado determinados problemas en el municipio a lo largo de este año que, a su juicio, son los más importantes. Por ejemplo, cita la gestión del transporte público, que representa "un problema municipal desde hace décadas" porque hay dos administraciones que se reparten diferentes líneas y dos empresas diferentes, lo que es "difícil de conjugar".
   Para solucionar este problema, Serna propone que el Gobierno regional devuelva al Ayuntamiento las competencias en transporte interurbano a las pedanías, para que el Consistorio sea el que gestione todo el transporte en el municipio.
   Otro de los principales problemas, según Serna, es la situación económica de las arcas municipales, que atribuye al hecho de que el Ayuntamiento firmó hace años una serie de contratos con larga duración y alto coste que ahora representan "enormes losas e hipotecas importantes que lastran el futuro del municipio".
   Asimismo, el concejal de UPyD apuesta por hacer un ejercicio de regeneración democrática y transparencia. Para ello, propone abrir el Pleno y retransmitirlo, así como implementar "luz y taquígrafos" en la gestión del Ayuntamiento, que tiene una forma de actuar "muy anticuada, burocrática y decimonónica".
   Otra de las grandes cuestiones pendientes, en su opinión, es el asunto del desarrollo urbanístico y del patrimonio. Murcia, reprocha, ha tenido un crecimiento "basado en una economía especulativa, no sostenible, sin contar muchas veces con que las zonas tuvieran los servicios correspondientes".
   Otro de los elementos centrales de su propuesta de gobierno sería la protección efectiva de la huerta, que representa una "joya etnográfica, cultural y paisajística".
   Serna califica en este sentido su candidatura como un proyecto para continuar el trabajo que UPyD lleva haciendo ya una legislatura en el Ayuntamiento de Murcia. Su objetivo es continuar con la misma línea de actuación, basada en el "sentido común y la honestidad, pensando siempre en lo que es mejor para la ciudad, y desde una conciencia ética de honradez".
   Desde las últimas elecciones municipales y en estos últimos cuatro años, Serna remarca que UPyD ha abierto el debate en muchas cuestiones en Murcia, como sobre el futuro de la Cárcel Vieja; el hecho de que la obra de Francisco Salzillo sea propuesta como patrimonio de la humanidad; llevar al Pleno el problema de los 'gorrillas'; el cambio de día del Bando de la Huerta; la ausencia de muchos servicios públicos en la zona Norte de la ciudad; o el problema del transporte.
   Serna ha recordado que UPyD tiene establecidos procesos de elecciones primarias para la elección de todos los candidatos, tanto a presidente del Gobierno como a presidentes de comunidades o a alcaldías. El proceso se desarrollará a nivel nacional entre los meses de octubre y noviembre, con objeto de que estén todos los candidatos preparados para afrontar la campaña.
   A finales deberán ya estar resueltos los procesos de primarias, tanto en las capitales de provincia como de los parlamentos autonómicos. A principios de 2015 habrá un segundo proceso a los candidatos de municipios con menor número de población.
   Serna ha dicho desconocer si tendrá algún adversario en el proceso de primarias, ya que es un proceso abierto al que se puede presentar cualquier afiliado que esté al corriente de sus cuotas sin necesidad de presentar ningún porcentaje de avales previo.
   En caso de no tener adversario, Serna ha señalado que tendría que recibir indistintamente el apoyo favorable de la militancia y ser ratificado en las primarias por la mitad de votos más uno a favor, como mínimo, teniendo en cuenta que en el municipio de Murcia hay 90 afiliados y que el voto en blanco es un voto negativo.
   La candidatura es individual, y se presenta el cabeza de lista, que luego se encarga de proponer o sugerir el equipo. Sin embargo, es el órgano del partido a nivel municipal el que elabora la candidatura completa para someterla al criterio de una asamblea local para que todos los afiliados den su opinión.
   En este sentido, y si sale elegido, Serna ya ha confirmado su intención de seguir contando con el también concejal de UPyD, José Antonio Sotomayor, que ha estado de número dos y ha hecho un trabajo "fantástico".

El tapado era Juan Carlos Ruíz / Vera Mª Cubí

Vuelvo al análisis frecuente de la realidad murciana por exigencia de los tiempos y porque un fin de etapa tan abrupto debe ser observado en todos sus detalles para que la Historia luego pueda hacer justicia en base a los datos, poco a poco destilados por el filtro intelectual de la reflexión cuasi permanente. 

Me instalo aquí por la generosidad y la petición de quien profesionalmente intuye que inauguramos un ciclo más que interesante y decisivo para los derroteros de la Región y cree que puedo ser útil por mis relaciones de cierto privilegio con el mundo político-administrativo de la Comunidad Autónoma y mi formación en Ciencias Políticas.

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Todo estaba atado. El tapado desde hace tiempo era Juan Carlos Ruíz y no Pedro Antonio Sánchez.  Por eso formó parte de una terna-test anunciada por Valcárcel, donde Juan Bernal no podía ser por falta de compromiso y conexión con el aparato del PP regional (jugó finalmente a la contra con Corvera) y el alcalde de Puerto Lumbreras era una especie de exoplaneta utilizado de tapadera para que nadie adivinara la verdadera operación puesto que estaba tocado por lo de su duplex y pronto eso se utilizaría para invalidarlo en el último minuto, tal como estaba previsto. Lo de Bernabé, alcalde de La Unión, nunca tuvo la más mínima virtualidad mientras lo de Garre formaba parte del guión para supuestas emergencias, dentro de una muy bien calculada transición para que nadie desde dentro levantara el pico de la alfombra antes de cuatro años a partir de abril de 2014.

Pero todo se alteró en base a las expectativas electorales antes de las elecciones europeas. Quien podía saberlo, como Ramón Luis Valcárcel, observó de cerca la súbita cristalización política del 25-M y la rapidez en la evolución del proceso. De ahí el no quemar del todo a Ruíz, que sí a Sánchez lógicamente, y la aparición del cortafuegos de Garre en espera de una reacción interna ante el cambio que, según las encuestas del CIS, no se ha producido y no se va a producir. De llegar a mayo de esta guisa, Valcárcel hará una lista encabezada por el telonero de Garre y dejará a Ruíz para una hipotética mejoría electoral más adelante, en espera de la incierta digestión bolivariana. Lo de Martínez-Pujalte de ofrecerse como candidato en un momento de cuasi arrebato de Garre, no pasó de ser una anécdota para reforzar a quien él maneja en temas económicos por ser lego.

Garre, el pobre, administra así como puede el desastre de la herencia valcarceliana, corrupción incluida. Y para muestra ahí tenemos el botón del AVE y el del aeropuerto de Corvera. El primero apenas cuesta dinero a los murcianos, lo paga el Estado y llegará, cuando llegue, no desde luego en 2015 ni soterrado, mientras el capricho de Valcárcel-Cámara para que Sánchez Carrillo se ponga las botas (está comprando todos los terrenos que puede alrededor de esta infraestructura todavía muerta) no es de factura porque terminará arruinando a la Comunidad Autónoma, algo que desde Madrid no se quiere.

Lo que viene demostrando además el ministro de Defensa, Morenés, es que el Ejército del Aire, con casi un siglo de arraigo en la Región (Los Alcázares, Alcantarilla, San Javier y Sierra Espuña, por ese orden), no está dispuesto a ponerlo fácil y el socialista Almunia desde Bruselas, ahora que se marcha de comisario de la Competencia, tampoco. Queda esperar a la nueva Comisión Europea y a los buenos oficios que pueda tener el eurodiputado por Murcia con Juncker y Cañete (a lo que diga Rajoy), amén de que el sustituto de Almunia lo vea claro tras leer los informes políticos al respecto que algún espontáneo le remita desde aquí para que no tenga la única versión de San Esteban.

Si llega el AVE será una forma de compensar la no apertura de Corvera en espera de ver como se le puede dar salida a una infraestructura de esa naturaleza (quizás la base de algun 'courrier' internacional de cara al Magreb y norte de África o un nodo de transporte aéreo de mercancías en la Península Ibérica ante el auge y crecimiento exponencial del e-commerce). Mientras tanto, la ministra Pastor, especie de secretaria de despacho de Rajoy, se afana casi sin presupuesto en ir licitando a toda prisa los tramos ferroviarios entre Monforte del Cid y Murcia para así tener algo que ofrecer en las secuencias electorales que se avecinan aunque sea sin soterrar las vías ni construir una nueva estación. 

Finalmente queda el tema de la corrupción. Ahí decide Valcárcel y Garre no debe entrar (aunque cabreado opinó sobre lo de Bascuñana) ni un ápice. La corrupción en el Gobierno regional es un todo que alcanzará a Valcárcel, y Cerdá, Marqués y Bascuñana son capataces del clan de Patiño a parte porcentual de lo que eventualmente se consiga o con regalías particulares en sus respectivas parcelas. Lo de Viudes en el puerto de Cartagena no tenía nada que ver con ésto porque actuaba por libre y así le ha ido (¿manos que no dais, qué esperais?), hasta ser sustituido por un nuevo capataz a las órdenes de Charo Cruz, nuestra particular Cristina Fernández de Kirchner, con la que parece suele aparecer ante proveedores de la Autoridad Portuaria. Hasta Gómez Fayrén se apartó de su amigo Adrián en el último minuto ante tal egoismo crematístico.

Sabedor de que poco futuro le queda al consejero-fiscal, Campos trata ahora de enmendarle la plana a Garre para ver si se sitúa mejor de cara a la elaboración de las listas, escuchando a quien presumiblente las confeccionará y ahora le necesita de puente con el fiscal superior para no terminar imputado ante el tino de ese abogado amigo de Campos, del que dice le odia (como la Oposición y algún que otro periodista no domesticado), para justificarse ante los suyos aunque alguien muy bien dirigido desde dentro del PP haya mordido en magro y no esté dispuesto a soltar la presa hasta levantarla para siempre del hemiciclo de Bruselas-Estrasburgo con un suplicatorio del Tribunal Supremo de España.

Si el expresidente fuese listo, que no lo parece, ya habría adivinado que la Judicatura y la Fiscalía verían mucho mejor a Campos en el cartel electoral frente a los de Podemos y de ahí lo radical de planteamientos del actual consejero de Fomento y su ir por libre respecto a Garre y los demás mientras Juan Carlos Ruíz toma distancia para no quemarse con los temas candentes a la par que destila aparentemente cierta eficacia con el Info, el Comercio y el Turismo en espera de que llegue su momento. Es hombre del largo plazo y de saber aguardar en silencio su turno desde su experiencia parlamentaria en Madrid y Cartagena. Aunque el fiscal-consejero no se lo va a poner fácil. Por primera vez, y ahora que se va, el presidente del TSJ, Martínez Moya, habla de acabar con la corrupción. ¿No será que el tercer poder está viendo su oportunidad de optar a los otros dos para salvaguardar el sistema de 1978? Tiempo no queda mucho, creo.

viernes, 10 de octubre de 2014

El Gobierno aprueba el Reglamento de Ley de Costas



 
MADRID.- El Consejo de Ministros ha acordado el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Costas con el fin de garantizar la protección ambiental del litoral, la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa y el desarrollo en condiciones de sosteniblidad de las actividades económicas en la zona, según ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Saénz de Santamaría ha destacado que, para la elaboración del texto, se ha contado con participación de ciudadanos, ONG, empresas, CCAA y ayuntamientos, además de incorporar las recomendaciones del Defensor del Pueblo, haber sido sometido al Consejo Asesor del Medio Ambiente y contar con el dictamen favorable del Consejo de Estado.
Entre otras novedades, el Reglamento introduce cambios en la tramitación de los procedimientos de deslinde, con el fin de sea obligatorio su registro y la adecuada coordinación entre Costas, Registro de la Propiedad y Catastros para lograr la seguridad jurídica con la que han de contar los interesados a la hora de conocer si los bienes forman parte del dominio público marítimo terrestre, y evitar que se pueda comprar una vivienda u otros bienes en la costa y descubrir después que no le pertenecen porque son de uso público.
Respecto a la prohibición de edificar en la costa, destaca la prohibición de nuevas edificaciones y construcciones en la costa así como de las obras que supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie de las edificaciones existentes y la exigencia de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se autoricen en los edificios en la costa. Además, el Reglamento exige un informe ambiental autonómico para autorizar la prórroga de concesiones de actividades potencialmente contaminantes que recoge la Ley.
El texto también contempla la máxima protección de los tramos naturales de las playas y diferencia entre los tramos urbanos y naturales de las playas. El Reglamento desarrolla esta diferenciación legal y concreta el régimen de ocupación y de uso de ambos tramos, restringiendo las ocupaciones en los tramos naturales de las playas, mientras que en los urbanos se garantiza una adecuada prestación de servicios siempre que sea compatible con su uso común.
Además, la norma garantiza el uso público de las playas, de cualquier clase, por todos los ciudadanos y, en cuanto a los eventos en las playas, concreta los requisitos, límites y condiciones en los que son posibles, garantizando su conservación y entendiendo que esas ocupaciones se restringen a los tramos urbanos.
En el capítulo de concesiones, destaca el plazo máximo por el que pueden ser otorgadas, dentro del límite de 75 años establecido en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, y se regulan tres supuestos distintos con máximos de 75, 50 y 30 años. Para la determinación de los plazos se recogen los criterios a tener en cuenta como la adecuación al medio de la instalación, el grado de interés que represente para el dominio público marítimo-terrestre o sus usuarios, su ubicación en ribera del mar o fuera de la misma y el contenido del estudio económicofinanciero o, en su defecto, el volumen de la inversión a amortizar.
Se abre la posibilidad de prorrogar estas concesiones por un plazo de hasta 75 años (en el caso de las autorizaciones de hasta cuatro años), con el requisito de que se acredite su sostenibilidad ambiental y se permite la transmisión de los derechos de las concesiones, previa autorización. Al respecto, se recoge la posibilidad de trasmitir las concesiones 'inter vivos', siempre que la Administración reconozca el cumplimiento por parte del adquiriente de las condiciones establecidas en la concesión.
La Ley de Costas prevé que puede facilitar la generación de cerca de 150.000 empleos directos y unos 2.000 millones de euros relacionados con la actividad económica en la costa. En este sentido, Medio Ambiente indica que la clarificación sobre los criterios para el establecimiento de actividades en la costa que establece el Reglamento puede asegurar la situación a unos 1.000 hoteles ya existentes de forma legal, que ahora podrán prolongar los negocios y hacer reformas para modernizarse y ganar calidad.
Asimismo, asegura que se ordena definitivamente la situación de unos 3.000 chiringuitos y da seguridad jurídica a 13.000 viviendas que se construyeron en su día legalmente en las costas españolas, que podrán prorrogar sus concesiones, entre otros avances.
El documento también recoge las previsiones de la Ley de 2013 respecto a los efectos del Cambio Climático en el litoral. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que está elaborando una Estrategia para la Adaptación de la costa al Cambio Climático que en la actualidad está en fase de evaluación ambiental estratégica y que se presentará antes del fin de la legislatura, en coordinación con las CCAA.

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena colabora en la regata Volvo Ocean Race


CARTAGENA.- Mañana sábado por la tarde está prevista la salida desde el puerto de Alicante de la regata Volvo Ocean Race alrededor del mundo, en ruta hacia Ciudad del Cabo por el Estrecho de Gibraltar, en la que participan siete barcos, de los cuales tres tienen algún miembro de su tripulación de nacionalidad española. Menos de dos horas después de su salida, los barcos estarán frente a Cartagena tras doblar el Cabo de Palos.

   La primera etapa les llevará desde Alicante hasta Ciudad del Cabo. La siguiente, que saldrá de Ciudad del Cabo el día 19 de noviembre, les llevará hasta Abu Dhabi. Será en esta etapa, cuando los participantes en la regata pasarán por la zona donde se desarrolla la operación ATALANTA, en la cual existe amenaza de piratería.
   De este modo, durante todo el tiempo de tránsito por zonas "calientes" se mantendrá el seguimiento de estos veleros participantes en la regata, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.
   El Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena efectúa permanentemente un seguimiento de todos los buques que tienen vinculación nacional, ya sea por tener armador español, pertenecer a una compañía española o tener tripulación española, cuando navegan por esa zona.
   Este seguimiento permite alertar a dichos barcos cuando exista alguna amenaza de piratería en zonas próximas a su derrota. En el caso de la 'Volvo Ocean', la organización dispone de un sistema propio de seguimiento, mediante el cual, la Armada Española, conectada a dicho sistema, tendrá conocimiento de la situación de los veleros, y permitirá informar a éstos si se produce alguna alerta.
   Los barcos llevan un sistema de seguimiento y localización, y disponen de teléfono satélite. El COVAM constituye una de las herramientas fundamentales de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para la gestión del Conocimiento del Entorno Marítimo y presta servicio no sólo a la Armada, sino también a otros estamentos de la comunidad marítima.
   Esto permite una eficiente realización de las misiones de los buques de la FAM, al tiempo que facilita las relaciones de apoyo a otros organismos y organizaciones que desarrollan su actividad en la mar.

UPyD afirma que el mejor compromiso de Garre con la transparencia es "dejar de amparar a imputados"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que "el mejor compromiso" que el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, puede tener con la transparencia es "dejar de amparar a imputados".

   "Si de verdad se pretende regenerar la situación política de la Región, la imagen de las instituciones y la democracia, cada partido tiene que empezar por su propia casa", remarcando además que UPyD obtiene en todas las evaluaciones independientes "un sobresaliente en transparencia".
   La máxima dirigente de UPyD se ha referido así a la anunciada Ley de Transparencia y el supuesto compromiso personal del presidente Garre para aprobarla antes de que acabe el año 2014, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Respecto a esta cuestión, recuerda que la Región "aparece una vez tras otra en el furgón de cola en los índices de transparencia que elaboran organismos como Transparencia Internacional". Asimismo, lamenta que la comisión encargada de los trabajos para desarrollar dicha Ley "se haya cerrado en falso por el nulo interés del PP en su continuidad".
   Máximo remarca que su formación ha registrado durante los últimos cuatro años en la Asamblea Regional, y entregado tanto a PP, PSOE como a IU las medidas que propone para la futura Ley Regional de Transparencia, entre las que se encuentran, entre otras, la creación de una plataforma común donde se registre toda la información y los datos generados por los diferentes ayuntamientos de la Región, "siguiendo los principios de 'Gobierno Abierto' y 'Open data'".
   Entre esas medidas se incluyen reformas que permitirían que los ciudadanos "disfruten de un Parlamento Autonómico accesible, en el que se perciba que allí se discuten sus auténticos problemas de una forma transparente", con una página web más funcional y la retransmisión por tv, en la propia web, de toda la actividad parlamentaria de plenos y comisiones, tal y como se hace en la web del Congreso de los Diputados.

Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos al mes del Tajo al Segura

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado esta mañana la disponibilidad de un volumen máximo de 114 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo hasta el 31 de diciembre, 38 hectómetros cúbicos al mes, el volumen establecido en el nivel 2 de acuerdo con la actual situación.

   Según ha informado este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este volumen se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda, y, previo a la adopción de este acuerdo, se ha hecho un balance de la situación de los embalses de cabecera.
   También ha acordado que, en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias como puede ser la realización de obras de reparación y previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura, se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.
   En este caso concreto, estos volúmenes se descontarían del total de existencias embalsadas a inicios de cada mes a efectos de la determinación del nivel correspondiente.
   Por otro lado, la comisión ha dado conformidad al proyecto de propuestas de actualización de tarifas para que sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación reglamentaria.
   La comisión ha estado presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, quien ha hecho llamamiento al consumo responsable del agua.
   Este órgano está integrado por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de los representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

La Región pide a la Unión Europea que se pronuncie cuanto antes sobre el préstamo participativo para Corvera

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha admitido hoy que la demora de la Unión Europea en la decisión sobre la autorización del préstamo participativo para la apertura del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está haciendo que los plazos se estén retrasando.

   "Nosotros quisiéramos tener ya la contestación de la Dirección General de Competencia de Joaquín Almunia", ha señalado Ruiz, quien destaca que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha trasladado a la UE "información puntual y extensa en esta materia".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ruiz ha mostrado su deseo de que "toda la burocracia de la UE, que es compleja, se agilice, porque es esencial disponer de esa infraestructura". Por ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades de la UE para que se pronuncien "lo antes posible, de forma inmediata para poner el aeropuerto a disposición de los ciudadanos de la Región".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que existan discrepancias entre el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, y Campos, respecto al aeropuerto, Ruiz ha garantizado que "no existe absolutamente ninguna contradicción, sino todo lo contrario".
   Y es que cabe recordar que Campos consideró que debía ser el Ministerio de Defensa el que se hiciera cargo de la compensación a Aena para el cierre del aeropuerto de San Javier "ya que son los que van a aprovechar las instalaciones", mientras que Garre afirmó posteriormente que el coste lo puede asumir "tanto Defensa como Aena y la Comunidad".
   En este sentido, Ruiz ha destacado que el Gobierno regional "tiene una sola voz y un único objetivo consistente en poner en marcha una infraestructura "que tenemos y de la que disponemos", aunque actualmente está cerrada. El aeropuerto, añade, "supone una mejora importantísima en la prestación de un servicio aeronáutico tan necesario para la Región".
   Ha subrayado que el disponer de un aeropuerto que permita el desarrollo de la economía murciana, el desarrollo de los negocios que se hacen en la Comunidad, de la industria y la potenciación del turismo es una "demanda de toda la sociedad" que el Gobierno regional "ha impulsado desde el primer momento", y que es "absolutamente necesaria".
   Precisamente, ha declarado que la apertura del aeropuerto "es el objetivo de todo el Gobierno, con Garre a la cabeza".
   En este momento, Ruiz ha asegurado que el Gobierno murciano "ha dado todos los pasos necesarios": ha dado a la Unión Europea toda la información que se le ha requerido y ha dado todas las explicaciones "por activa y por pasiva" acerca de lo que supone la apertura de esta infraestructura.
   Así, el Gobierno murciano se encuentra a la espera de que la autorización de la Unión Europea se produzca "de forma inmediata", y Bruselas "acepte la compatibilidad del crédito participativo para dar los pasos pertinentes y poner inmediatamente en funcionamiento esa infraestructura tan necesaria y tan demandada por los murcianos y por la Región de Murcia".
   Por lo tanto, la Comunidad está esperando que Bruselas autorice a poner en marcha esta infraestructura que está "terminada y dispuesta para prestar servicio". Así, afirma que se están dando los pasos en materia de seguridad aérea y se ha dado "toda la información a la Unión Europea".
   Respecto a quién asumirá la compensación a Aena del cierre del aeropuerto de San Javier, Ruiz ha señalado que es necesario "ir por fases", porque hasta que la UE no autorice la compatibilidad, "no podremos seguir dando pasos en ese sentido".
   Ha recordado que las negociaciones a este respecto se están llevando a cabo "desde hace meses en diversos ámbitos", y tanto en el Gobierno de la Región como de España "existe la coincidencia de que hay que proceder a la apertura del aeropuerto de Corvera, y que eso va a suponer el cierre del aeródromo de San Javier, que comparte el uso civil y militar".
   A su juicio, la Región de Murcia "tiene derecho a tener un aeropuerto internacional, porque tiene derecho a desarrollarse como otras comunidades autónomas de nuestro entorno".
   A partir de este punto de coincidencia, Ruiz añade que hay una negociación. "Si al final se dice que cuesta tantos millones y que a cada uno le corresponde lo que le corresponda, no estaríamos hablando de negociación, sino de decisión", advierte.
   Con todo ha garantizado que la Comunidad "pondrá toda la carne en el asador para que el aeropuerto de Corvera se abra y que, en ese momento, los costes que pueda suponer, tendrá que ser asumidos por aquellos a los que benefician las inversiones que se han realizado, no cabe la menor duda, esa es la posición de la Comunidad".

El PSRM afirma que el Gobierno regional "es el principal obstáculo para el aeropuerto de Corvera"

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, califica de "ridículo" el espectáculo público que el Partido Popular está dando con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "perjudicando la imagen como Región", por lo que ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Fomento, Manuel Campos".

   López ha declarado que las contradicciones y posiciones "dispares" del gobierno del PP en la Región con el Gobierno de España, con AENA y con el Ministerio de Defensa, "son un auténtico disparate".
   A este respecto, señala que "ni los pactos que Valcárcel vendió en su momento respecto de San Javier ni las propias condiciones en las que ha quedado una concesión resuelta unilateralmente por el Gobierno regional generan credibilidad ni seguridad del buen fin del aeropuerto, y menos en las instancias europeas que pueden decidir sobre el préstamo participativo en el que se están poniendo las esperanzas para la apertura de Corvera".
   López ha afirmado que "Valcárcel, Garre y Campos protagonizan en este asunto una gestión chapucera y llena de errores, que perjudican gravemente los intereses generales de los ciudadanos de la Comunidad, sobre los que penden 200 millones de euros para tener un aeropuerto sin aviones, que cuesta mantenerlo cientos de miles de euros cada año".
   Para el viceportavoz socialista, lo que está pasando en este asunto "es otro ejemplo más de este desgobierno regional que sufrimos, un desgobierno que con el afán de terminar la legislatura vendiendo proyectos que vienen fracasando por su incompetencia, como es el caso del aeropuerto, nos llevan a la conclusión de que el Gobierno regional es el principal obstáculo para la apertura Aeropuerto de Corvera".

IU-Verdes exige a Campos una urgente explicación en la Asamblea sobre el "sainete" del aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dado este viernes carácter de urgencia a la solicitud de comparecencia del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, en la Asamblea Regional para que informe sobre el aeropuerto de Corvera, una infraestructura que, a su juicio, "ha acabado convirtiéndose en un sainete".

   "Las declaraciones del ministro de DefensaPedro Morenés, lavándose las manos y dejando en muy mal lugar a Campos, unidas a las declaraciones de Alberto Garre contradiciendo la estrategia del consejero y asumiendo la disposición de la Comunidad a correr con la factura del cierre del aeropuerto de San Javier, el de Corvera puede convertirse en un cementerio político", ha subrayado.
   Según Pujante, "ya hay una tumba allí, la del exconsejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que pese a haber sido un actor central de este sainete, justo cuando reorientó adecuadamente sus posiciones políticas exigiendo a la empresa Aeromur la asunción de sus responsabilidades económicas en este ruinoso negocio, cayó en desgracia y se vio obligado a dimitir".
   El parlamentario ha señalado que tras la "desavenencia escenificada estos días" entre el jefe del Ejecutivo, el ministro de Defensa, y Campos, este último "tiene todas las papeletas para ser el próximo político con plaza en el cementerio de Corvera, un paraje en el que habría que levantar un mausoleo al huido expresidente Valcárcel".
   Pujante quiere que el consejero Campos, "antes de irse, aclare qué dineros públicos, además del aval de 182 millones de euros, hay comprometidos en esta aventura empresarial, cómo y cuándo se recuperarán, y cómo puede defenderse ética, económica, política y jurídicamente que la Comunidad siga poniendo dinero público para enjugar una ruina privada".
   En su opinión, "cualquier inversión pública en esa infraestructura, desde el punto de vista de la UE, daña el derecho de competencia, y, desde el punto de vista de IU-Verdes daña además los intereses de los murcianos que, con tanta socialización de las pérdidas de los empresarios amigos en aventuras aéreas, financieras o desaladoras, se están resintiendo muy agudamente necesidades públicas básicas en ámbitos tan importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales, cada día más cercenados por la tijera del PP".