miércoles, 19 de febrero de 2014

La Justicia murciana cierra filas en torno al juez Castillejos y el fiscal Lozano, del 'caso Umbra'

MURCIA .- El TSJ de la Región de Murcia ha dado carpetazo definitivo a la querella que Joaquín Peñalver, uno de los principales imputados en el 'caso Umbra', interpuso contra el juez instructor David Castillejos y contra el fiscal Juan Pablo Lozano. Y es que la Sala Civil y Penal del citado tribunal ha desestimado íntegramente el recurso de súplica contra el auto de 24 de enero, por el que se inadmitía su admisión. Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno, según señala el órgano judicial y recoge 'La Verdad'.

La querella, interpuesta por el letrado José Muñoz Clares (en la imagen) ya fue rechazada en su día porque, dicho en román paladino, no había por dónde cogerla. A tal conclusión, expresada en términos diferentes, pero no mucho más suaves, llegaron los magistrados de dicha sala, Juan Martínez Moya, Julián Pérez-Templado y Manuel Abadía, que rechazan de plano esa iniciativa legal por considerarla absolutamente carente de contenido.
Tanto es así que los magistrados ponían de manifiesto que con un solo párrafo habrían tenido suficiente para justificar la no admisión de la querella, aunque «con el fin de satisfacer la tutela judicial efectiva del querellante» acabaron respondiendo a cada uno de los extremos que había planteado.
«Son requisitos de la querella relatar los hechos con la debida nitidez, aunque fuese por mera cortería procesal, en vez de librarse a narrar unos hechos cuajados de opiniones, ocurrencias, disgresiones, relatos de procesos recientes sucedidos en nuestra patria, disquisiciones sobre el quehacer de unos u otros tribunales, o juicios de valor cuanto menos osados sobre la calidad y el prestigio de nuestros altos tribunales y, en fin, toda una suerte de parafernalia metajurídica que ni a esta Sala, ni a ningún tribunal de justicia, le interesa lo más mínimo», reprochaban los autores del auto al abogado José Muñoz Clares.
Y concluían ese párrafo que por sí mismo ya habría bastado para rechazar la querella, advirtiéndole de que «mucho más convendría al buen fin de la causa haber determinado con exactitud el delito que se corresponde con cada hecho, que es un requisito implícito, y por encima de todo es el principal interés del querellante si quiere un juicio oral y una condena. Si lo que se pretende es otra cosa, no hay más que decir». Ahí dejaba el tribunal las referencias a otros hipotéticos intereses que podrían ocultarse tras la querella, haciendo suyo el refrán que sostiene que a buen entendedor...
Pero las críticas y descalificaciones sobre la forma en que está redactada la querella se extendían más allá de ese punto. Así, cuando los magistrados entraron a contestar cada una de las cuestiones planteadas por Muñoz Clares, recordaron que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a que la querella contenga «una relación circunstanciada del hecho (delictivo), fijando ¡incluso la hora!».
«Lejos de tal cosa -argumentan- el querellante se libra a una serie de disquisiciones impertinentes desde el punto de vista procesal y desde cualquier otro, para terminar comentando el retraso de la llegada del AVE a Murcia; cuestión ésta que a todos nos afecta, pero que en absoluto interesa en el riguroso y severísimo marco de una querella contra un juez y un fiscal».
El resto del auto lo dedicaron los magistrados a tratar de responder -«en la medida de nuestras posibilidades mentales», ironizan- al farragoso relato presentado por Muñoz Clares, tan trufado de cuestiones tan dispares que el fiscal jefe de Alicante llegó a calificarlo de "totum revolutum". Ahora, el TSJ se refiere a algunas consideraciones del letrado como «desahogos personales que ni ponen ni quitan a la querella».
Después de rechazar todos los puntos de la denuncia, la Sala concluía que no podía ser admitida a trámite. «Tan graves actos no han sido cometidos ni de lejos por los acusados», advertía.
En la querella se acusaba a ambos funcionarios públicos de haber actuado conjuntamente para mantener el secreto de las actuaciones durante meses, lo que, según el querellante, le habría causado indefensión.
La sala de lo civil y penal desestima pues el recurso y mantiene en su integridad la resolución que dictó el pasado 24 de enero, que desestimó la querella de Peñalver, exjefe de Planeamiento del ayuntamiento de Murcia, imputado en esta causa de presunta corrupción urbanística en la expansión norte del municipio, por no encontrar ningún indicio penal sobre el que basar la apertura de diligencias contra Castillejos y Lozano.

Uno de cada cuatro niños de la Región está por debajo del umbral de la pobreza

MURCIA.- Uno de cada cuatro niños de la Región de Murcia se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, al no tener completamente cubiertas necesidades básicas como la alimentación, según informó el director de Cáritas, José Luis Leante.

Leante calificó de "preocupante" que la situación de precariedad que viven las familias pueda afectar a la salud de los menores, y, en este sentido, destacó que el perfil de éstas ha cambiado y que ahora son familias de clase media, de entre 30 y 40 años, con dos hijos, un sueldo, y "en el peor de los casos con ninguno".
A este respecto, fuentes de Cruz Roja señalaron que se crearon comedores sociales en Molina de Segura y Lorca en Navidad durante las vacaciones escolares, con 150 niños, que ahora están cerrados y esperan que vuelvan a abrirse, para lo que se está en conversaciones con estos ayuntamientos y con otros de la Región para ampliar esta iniciativa.
Cáritas, Cruz Roja y Murcia Acoge son algunas de las asociaciones que realizan un seguimiento de las familias en peligro de exclusión social, que al inicio de la crisis centraban su apoyo en paliar carencias como alimentación, medicinas o ropa, sin embargo ahora se encargan también de hacer frente a los pagos de luz, agua y alquiler.

El Gobierno Regional recortará en torno a 300 millones de euros más

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles en la Asamblea Regional que el nuevo Plan de Reequilibrio financiero que ha de realizar el Gobierno regional para cumplir con el objetivo de déficit "sería en torno a los 300 millones de euros, aunque aún es pronto para dar cifras", ha matizado Bernal.

   El consejero ha recordado que en el año 2012 el ajuste presupuestario fue de 650 millones de euros, mientras que en 2013, de 450 millones. "En este proceso de acercamiento a la contención de déficit lo tenemos cada vez más controlado", ha asegurado Juan Bernal.
   La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que las Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de déficit deberán de presentar un nuevo Plan de Reequilibrio. Según el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el Gobierno regional negociará con el Ministerio de Hacienda las condiciones y las cantidades del nuevo plan de reequilibrio entre este mes de febrero y marzo. Mientras que será en la primera quincena del mes de abril cuando tendrá que estar listo el nuevo plan de reequilibrio.
   "Tenemos expectativas en que una parte de la gestión que tenemos que hacer puedan plantearse en forma de mayores ingresos", ha señalado el consejero. Bernal ha explicado que dichas expectativas vienen motivadas por la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica en el que plantean que en el año 2014 comience a aplicarse el nuevo sistema de financiación.
   "En su efecto debe de haber medidas compensatorias por la no entrada en vigor en 2014 y planteamos que una parte de ese ajuste sea cargo a la entrada en vigor del sistema de financiación autonómica", ha añadido.
   En cuanto a las medidas que podría tomar el Gobierno regional en el plan de reequilibrio, el consejero ha dicho que algunas irían enfocadas a reducir el sector público. En ese sentido, Bernal ha indicado que en dos años, se han suprimido 64 entes públicos, un 61% del total de entes públicos de la Región.
   El consejero de Economía y Hacienda ha presentado en la Asamblea Regional el resultado provisional de la liquidación del presupuesto del año 2013. El año pasado la Región alcanzó el 2,15% de déficit, frente al 1,59% de objetivo de déficit que debía cumplir la Comunidad Autónoma.
   Según Bernal, los resultados "son muy positivos porque hemos conseguido reducir en un 37% el déficit respecto al año anterior". Los datos aportados por el consejero reflejan que en dos años se ha reducido el déficit en casi 700 millones de euros.
   Además, éste ha recordado a los diputados las cifras de déficit de la Comunidad Autónoma desde el año 2008. En 2008 el déficit era de 804 millones de euros, en 2009, de 713 millones; en 2010, de 1.149 millones; en 2011, de 1.242 millones; en 2012, de 853 millones y en  2013, de 575 millones de euros.
   Bernal ha justificado el incumplimiento del objetivo de déficit por el sistema de financiación "perjudicial que tenemos y una subida de los intereses importantes, pero estamos haciendo un esfuerzo importante por reconducir las cifras de déficit".
   El consejero de Economía ha asegurado que si Murcia hubiera tenido un sistema de financiación autonómica igualitario con respecto al resto de Comunidades Autónomas, "habríamos cumplido holgadamente el objetivo de déficit", por eso ha recalcado en la importancia de reformar el sistema de financiación.

UPyD dice que la situación de Corvera "es un insulto y una falta de respeto a los ciudadanos"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado duramente la situación del aeropuerto de Corvera, después de conocerse este miércoles que la posible solución judicial pactada entre Aeromur y la Comunidad, "queda aparcada durante, al menos, dos meses, a propuesta de los propios servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma".

   Sánchez se ha referido a la situación del aeropuerto de Corvera, calificándola de "insulto y de falta de respeto a los ciudadanos", y ha responsabilizado directamente a Valcárcel "del desastre económico y de la tomadura de pelo constante de la que todos somos víctimas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   El coordinador regional de UPyD ha recalcado que "no es de recibo que se nos esté engañando continuamente".
 "Ahora conocemos", ha continuado, "en el enésimo retraso de la fecha de apertura de Corvera, que ésta sufre una nueva demora".
   Sánchez ha insistido en que todo son maniobras de distracción para no asumir "que no se sabe ni cómo ni cuándo se podrá abrir el aeropuerto. "Era pura entelequia la fecha de apertura del 18 de septiembre, pero ahora la falta de credibilidad ya es total".
   Además ha señalado que a esto hay que sumar "el tremendo perjuicio económico que se ocasiona a la delicadísima situación de las finanzas regionales, puesto que la Comunidad continua siendo la titular del préstamo de 180 millones de euros por el que ya se está pagando intereses".
   También ha subrayado la "contradicción" que supone la disparidad de criterios dentro del propio Gobierno regional, puesto que el requerimiento judicial de la Consejería de Hacienda para que Aeromur pague los 180 millones del préstamo sigue en pie, y se mantiene la orden de rescisión del contrato "lo que todavía incrementa más las dudas".

La Plataforma para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca ratifica su objetivo de que el tren pase soterrado

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que la Plataforma por el Soterramiento, que se ha reunido este miércoles en la Sala de Comisiones del Consistorio, ha respaldo de forma unánime un manifiesto en el que sus integrantes (PP, PSOE, IU, CC OO, Ceclor, Cámara de Comercio y UGT) consideran que "ha llegado el momento de instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y así lo hacemos, a determinar y dar a conocer la fecha de la llegada del AVE a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería".

   Del mismo modo instan al Gobierno de España a que mantenga invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, "es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano de la ciudad", apuntan fuentes municipales.
   El primer edil ha destacado que ahora "vemos la oportunidad de reparar esta deuda histórica en cuanto a infraestructuras con la incorporación del municipio lorquino a la red de Alta Velocidad, algo que por el papel económico, cultural, social y turístico de Lorca es absolutamente necesario".
   Y es que, ha declarado, "somos la ciudad más importante entre Murcia y Almería, por lo que la estación de AVE en Lorca es absolutamente imprescindible para las necesidades de la misma línea férrea" pero ·es necesario conocer los planes y plazos de llegada del AVE a Lorca, así como las cuestiones referidas al emplazamiento de la citada estación".
   Con anterioridad "hemos comprendido la dificultad que entrañaba ofrecer unos plazos exactos hasta que no se conocieran los condicionantes del paso del AVE por Murcia, pero una vez resuelta esta situación es necesario especificar la fecha en el calendario que comprometa la finalización de las obras y la llegada del AVE a la ciudad de Lorca, que no puede seguir siendo por siempre un acuerdo sine die", ha añadido.
   Del mismo modo, desde el Gobierno de España siempre se ha acogido la reivindicación de Lorca sobre el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad, "habiéndose admitido el soterramiento como la única opción posible de paso del AVE por Lorca, una vez descartadas otras opciones de trazado por condicionantes de tipo técnico o económico, y entendiendo también que el paso del AVE en superficie por una ciudad atravesada longitudinalmente por la vía férrea sería un desastre de tal magnitud que obliga desde el principio a descartar de plano esta opción".
   El alcalde ha explicado que el actual trazado de la línea férrea en el centro de la ciudad "es un problema histórico de mayúsculas consecuencias" por un lado "supone la ruptura efectiva de la ciudad y por otro ocasiona incontables problemas en el tráfico rodado por los continuos cortes ocasionados por el paso del tren".
   Y, por encima de todo, el trazado en superficie "supone un gravísimo problema de seguridad, obligando a convivir a lorquinas y lorquinos, tanto peatones como vehículos, con el paso del tren, algo que debe ser reparado de una vez por todas".
   De hecho, ha concluido, "solo hay que recordar el fatídico accidente de 2001 en el que 12 personas perdieron la vida al ser embestido su vehículo por el tren en un cruce, tragedia que absolutamente jamás se puede volver a repetir".

La consejera Palacios dice que lo que está en las listas de espera es porque no es urgente

LORCA.- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha reconocido hoy que las listas de espera en la sanidad pública murciana "son un problema" por una cuestión de "oferta y demanda", aunque ha afirmado que "lo que está en las listas de espera es porque no es urgente".

La titular de Sanidad ha hecho una "llamamiento a la tranquilidad" de la población sobre la duración de las listas de espera y ha expuesto que "cualquier cosa que es urgente no espera y las urgencias se atienden inmediatamente".
Por otra parte, ha reiterado que el hospital de El Rosell en Cartagena "no se va a cerrar" y ha dicho no entender la nueva manifestación convocada para mañana en la ciudad portuaria por la plataforma social en defensa del mantenimiento de este centro sanitario.
Palacios ha dicho que en Cartagena "la sanidad ha dado un salto importantísimo con la construcción del nuevo hospital de Santa Lucía", que ha considerado un centro de "referencia" en el mapa sanitario regional.
Su apertura ha supuesto evitar más de 75.000 traslados de pacientes oncológicos y se han realizado más de 3.000 partos en unas instalaciones que "son la envidia de gran parte de España", ha precisado.

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia extremará el control sobre los contribuyentes

MURCIA.- La Agencia Tributaria de la Región de Murcia continuará este año con el control exhaustivo de las obligaciones tributarias, según se recoge en el plan de actuación que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de hoy.

La resolución señala que las actuaciones se orientarán, fundamentalmente, a investigar los hechos imponibles no declarados y, también, a comprobar la veracidad e integridad de lo declarado.
La atención se centrará en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre el Patrimonio, sin olvidar las tasas del juego.
El plan prevé igualmente "reforzar los mecanismos de control derivados de la explotación informática de los datos obtenidos por suministro de información por parte de los fedatarios públicos".

Montoro anuncia el encargo a Navantia de un nuevo buque

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que Navantia construirá un nuevo barco para el Gobierno, que presupuestariamente correrá a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aunque no ha aportado más detalles sobre el buque.

"El Gobierno va a activar la construcción de un barco", dijo el ministro durante una interpelación de la diputada del Grupo Mixto en el Congreso Rosana Pérez Fernández, y ahora está definiendo qué tipo de buque, "en tanto que se materializan" otros contratos.
Montoro, que tampoco indicó en qué astillero se fabricaría el nuevo buque, ha dicho que actualmente se dan las "condiciones financieras" para encargar este nuevo barco, y ha apuntado que se sufragará mediante el capítulo ocho del presupuesto del Ministerio de Industria.
"Me quedo aquí porque tenemos que definirlo técnicamente respecto a los pedidos que hay en ciernes", concluyó en alusión al quinto gasero de Gas Natural Fenosa -que ha dado por cerrado-, los floteles de Pemex y el contrato de Navantia con Turquía.
Previamente, en la sesión de control, señaló que la posible construcción de un dique flotante en los astilleros de Navantia en Ferrol está en fase de consulta a la Comisión Europea e insistió en que pronto vendrán nuevos contratos para los astilleros públicos.
No obstante, precisó que el dique es una de las fórmulas para la factoría de Ferrol, "pero la más importante para Navantia es conseguir carga de trabajo", tarea en la que pedido la colaboración del PSOE.
La diputada socialista María Paloma Rodríguez acusó a Montoro de ser "el Gobierno Sherezade, el Gobierno de los mil y un cuentos" y de argumentar cosas distintas en Galicia y en el Congreso de los diputados, de hacer mal la consulta ante la CE y de dar "bandazos" en lo relativo al sector naval.
El ministro reprochó a Rodríguez que el Gobierno del PSOE no logró ninguna carga de trabajo para el conjunto de los astilleros de Navantia y le ha pedido que reconozca que el actual Ejecutivo está logrando contratos.

La Comunidad Autónoma insiste en que quiere "suspender" el proceso judicial del aeropuerto y mantiene septiembre como apertura

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha asegurado este miércoles que la línea de trabajo de la Comunidad Autónoma es "suspender judicialmente lo que esté ocurriendo" en relación con el aeropuerto de Corvera, y ha mantenido septiembre de 2014 como fecha de apertura.

   Sevilla ha respondido de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por el hecho de que los Servicios Jurídicos de la Comunidad no hayan secundado la petición de Sacyr para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región suspenda la rescisión del contrato.
   En este sentido, Sevilla ha señalado que los más adecuados para responder a esa pregunta son los servicios jurídicos, pero ha ratificado que el objetivo de la Comunidad es "suspender el proceso judicial, es decir, pararlo y, a partir de ahí, poder avanzar en el sentido en el que a todos nos interesa".
   Esta suspensión "permite, en primer lugar, el que podamos continuar acompañados con la sociedad concesionaria lo que quedaba de tramitación del aeropuerto de cara a que se pueda abrir, es decir, que se pueda certificar", ha señalado el consejero.
   En segundo lugar, ha explicado que lo que está supeditado después es una consulta a Bruselas para saber si es posible un préstamo participativo que facilite "arrancar el aeropuerto en los primeros años".
   Por otra parte, ha explicado que Aeromur "se tiene que hacer cargo de un préstamo que está ahora en manos de la Comunidad Autónoma". En concreto, ha señalado que la concesionaria "puede solicitar a las entidades financieras ese préstamo en la medida en que tienen control sobre una concesión, en la medida en que puedan terminar la certificación del aeropuerto para poder abrirlo y en la medida en que ellos puedan recibir un préstamo participativo que les ayude a soportar los primeros años de apertura".
   Estos tres factores, según Sevilla, son los que configuran que la concesionaria "pueda recibir un préstamo y quitarle el suyo a la Comunidad".
   Al ser preguntado por el hecho de si Aeromur ha cumplido con el plazo establecido por Hacienda para pagar esos 180 millones de préstamo, Sevilla ha dicho no tener constancia de ello. "No conozco el alcance del proceso judicial", ha destacado.
   En cualquier caso, ha remarcado que la intención del Gobierno regional sigue siendo abrir el aeropuerto en septiembre "indudablemente". Según Sevilla, "esta es la intención de la Comunidad, de todos los ciudadanos y del Consejo de Gobierno en primer lugar".

El alcalde Cámara corrobora de nuevo el compromiso del Ministerio de Fomento con el soterramiento del AVE en Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, José Luis Marco, y otros representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por el soterramiento de la línea del ferrocarril, a quienes ha trasladado los acuerdos llevados a cabo el pasado viernes en Madrid en la reunión con la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el apoyo del Ministerio de Fomento y su titular, Ana Pastor, con el proyecto.

   En este sentido, se ha mostrado satisfecho con las declaraciones realizadas este martes en el Senado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien confirmó el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana" y escuchando las peticiones de los vecinos de la ciudad, que "tienen legítimo derecho a que se les atienda".
   Así, Miguel Ángel Cámara ha afirmado que la ministra está "exactamente igual comprometida que el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exactamente igual que el alcalde de Murcia, y de lo que representamos cada uno de nosotros".
   El primer edil capitalino espera, al respecto, que los proyectos constructivos estén disponibles lo antes posible para determinar los importes, financiaciones y las fechas de inicio de obras.
   Y aunque ha mostrado su deseo de que el proyecto estuviera terminado en su totalidad en 2015, "pero es inviable", ha explicado que el Ayuntamiento va a terminar en cuestión de meses los proyectos constructivos, "ya que casi la mitad de los estudios están muy avanzados, pero que cómo y cuándo llegará la primera fase del tren de alta velocidad es algo que tendrán que determinar los técnicos e ingenieros".
   Asimismo, el alcalde ha agradecido el apoyo que desde la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Murcia están realizando a los proyectos llevados a cabo en el Consistorio, "en especial con los planteamientos en torno al soterramiento de las vías del tren para que la alta velocidad pueda llegar a Murcia en las condiciones en las que tiene que llegar, de una forma integrada, con una conexión digna, en condiciones y eficiente".
   Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Murcia, José Luis Marco, se ha mostrado satisfecho con "el trabajo y esfuerzo del alcalde por conseguir que el proyecto de 2006 salga adelante íntegro".
   Al tiempo que ha condenado los carteles en contra del alcalde que se vieron en la manifestación por el soterramiento de la línea del tren del pasado sábado en Murcia, y ha afirmado que ese no era el motivo de la manifestación.
   También ha comentado que los vecinos están "más esperanzados que nunca" de que el proyecto se cumpla y que seguirán apoyando todos los esfuerzos que se realicen para conseguir la integración integral del AVE soterrado, y ha resumido la reunión en tres palabras: "agradecimiento, esperanza y apoyo".

Adif tendrá que decidir si la estación de El Carmen estará soterrada en 2015

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que el hecho de que la estación de el Carmen sea soterrada después de 2015 "es algo que tendrá que decidir Adif", pero ha ratificado que la idea del Ministerio "es llegar a la estación de El Carmen en 2015".

   En este sentido, ha ratificado que el "propósito" que ha manifestado Adif es que el AVE llegue en 2015 soterrado, por lo que "es la idea con la que se está trabajando", según ha contestado al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que el soterramiento de la estación se produzca después de 2015.
   Sevilla también se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, al afirmar que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor" pues "pensar en un soterramiento integral es, del todo, imposible, no hay máquina ni posibilidad física de hacerlo en un año".
   A este respecto, Sevilla ha destacado que el soterramiento completo conllevará siete kilómetros y ha insistido en que el escenario que maneja Adif es llegar hasta la estación de El Carmen "desde el principio, desde la Senda de los Garres", aunque ha puntualizado que solo quedaría sin soterrar "los primeros metros en los que el tren está descendiendo".
   "Para que un ferrocarril se soterre hay una zona de entrada y otra de salida en la que no está soterrado, porque no queda otro remedio, el tren no se descuelga verticalmente, sino que hay que hacer una transición con pendientes del 15 por mil o del 30 por mil", ha aclarado.
   No obstante, ha puntualizado que "ahora estamos valorando un proyecto técnico que no existe, en el que está trabajando Adif, y que el Ministerio está a punto de licitar en su primera parte. A continuación licitará la segunda. Vamos a dejar que Adif trabaje".
   Ha admitido que los plazos "son muy ajustados" y, por eso, considera que "hay que conferir la dificultad de los plazos, de la ejecución, de la dificultad y en valoración de la obra a quien la tiene atribuida, que es Adif".
   Respecto a la posibilidad de que la llegada del AVE se retrase, Sevilla ha destacado que el AVE "no llega a la ciudad de Murcia, llega a la Región, y la gran actividad socieconómica que se despliega alrededor de un ferrocarril de este tipo se trata de que llegue cuanto antes".
   Respecto al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al confirmar el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana", Sevilla ha explicado que 'permeabilizar' consiste en "atravesar una actuación lineal" que interrumpe el tránsito de las personas o de los vehículos en dirección transversal.
   Por ejemplo, ha aclarado que cuando se hace una autovía, hay una serie de obras que facilitan que la fauna de la zona transite de un lado a otro de la autovía. Es el caso de un semáforo, que "permeabiliza una calle porque permite pasar de un lado a otro de la vía".
   En este sentido, ha apuntado que la ministra de Fomento "quiere decir que el AVE no va a impedir que haya una serie de calles que pasen a nivel de superficie, de un lado a otro, y los vecinos y los coches puedan transitar con normalidad". El consejero ha destacado que esto es posible "pasando el ferrocarril por debajo del nivel del suelo".
   Sevilla ha reconocido que hay muchas formas de permeabilizar, y ha aclarado que en este caso quiere decir que "los vehículos y las personas van a pasar de un lado a otro de la vía al nivel del suelo, con el tren por debajo del suelo, es decir, que las calles continúen, lo que se consigue tapando el agujero que se ha hecho".
   En este sentido, ha descartado que el AVE transite en la modalidad de 'trinchera', es decir, a cielo abierto, lo que ha justificado porque "si se hace una trinchera y no hay nada encima no se puede pasar". Por lo tanto, afirma que el ferrocarril "va soterrado".
   Sevilla ha ratificado que los plazos y las cantidades de dinero "tienen el soporte y la validez que tienen" si no hay "un proyecto que diga lo que cuesta la obra y lo que tarda en hacerse".
   De hecho, ha destacado que Pastor ha anunciado que se trata de una obra que vale 500 millones de euros, y ha recordado "a los señores que había antes en el Gobierno de España la habían valorado por ciento y pico".
   Por lo tanto, defiende que la "valoración buena" tanto en cuantía de la ejecución como en plazos es un proyecto y "eso es lo que tiene que ocurrir".

El PP asegura que rechazó la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea porque «no tiene competencias directas» sobre Corvera

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, explicó que la Mesa de la Asamblea Regional no admitió a trámite la solicitud del PSOE en la que se pedía la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para explicar cuestiones relativas al aeropuerto de Corvera, porque "no tiene competencias directas". 

El parlamentario hizo referencia al artículo 182 del reglamento de la cámara, que regula las comparecencias del presidente del Gobierno en el pleno. En este sentido, Juan Carlos Ruiz quiso «desmentir» una de las principales críticas de la portavoz de los socialistas, porque según el popular, "el presidente cumple fielmente con el reglamento y viene cuando le toca e incluso muchas más veces", porque "lo hace por vocación, por convicción".
Por otro lado, el portavoz del PP destacó que el presidente del Gobierno acudió a la Asamblea Regional para la aprobación de los presupuestos y no ha regresado hasta ahora porque enero es un mes inhábil sin plenos "y febrero aún no ha acabado".
Es más, indicó que el reglamento dice "que el presidente del Gobierno comparecerá en la Asamblea según la agenda de la Cámara y la del presidente", por lo que "no ha incumplido nada".

martes, 18 de febrero de 2014

La Región de Murcia, entre las españolas más castigadas por la crisis y de mayor pobreza


MADRID.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas que sufre más las consecuencias de la crisis, al tener una renta per cápita baja, limitada dotación de capital humano y bajo nivel de industrialización, lo que provoca "un mayor deterioro" en el índice de pobreza económica y en el de desarrollo humano (que combina indicadores como salud, educación y bienestar).

El último numero de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, pone de manifiesto que el PIB regional ha descendido desde 2008 un 7%, que la tasa de destrucción de empleo ha bajado un 21% y que el paro ha pasado del 10 al 29%.
Según Funcas, Murcia suele sufrir oscilaciones cíclicas "más acusadas que las demás regiones", y propone políticas específicas para sus "debilidades estructurales", entre las que cita la baja renta per cápita, que está "entre las más bajas del país"; el menor nivel de industrialización o la limitada dotación de capital humano.
El informe de la organización de cajas de ahorro también pone de manifiesto que "las consecuencias de la crisis se dejaron notar con más crudeza en el mercado de trabajo, situando a Murcia entre las regiones con más destrucción de empleo y mayor tasa de paro", así como que la Comunidad tiene la población activa con niveles educativos más bajos del país.
Por contra, según Funcas, las políticas de estímulo a los emprendedores sitúan a Murcia entre las regiones con mayor impacto en la reducción del desempleo, sobre todo en la conversión de asalariados en autónomos.
Con respecto al índice de desarrollo humano, en el que se combinan indicadores de salud, educación y bienestar material, Funcas señala que, antes de la crisis, Murcia estaba por debajo de la media nacional y que ahora es una de las regiones que sufre "un mayor deterioro" en estos indicadores por "un fuerte caída de la renta y el gasto de las familias, y por un importante crecimiento de la desigualdad".
"Murcia ha experimentado en el periodo de crisis un gran deterioro en el índice de pobreza económica, hasta situarse entre las regiones con peores registros, tanto por la ampliación de la brecha de pobreza como por la intensidad con que se manifiesta el desempleo de larga duración", reitera el informe.
Junto a Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las comunidades más castigadas por la crisis, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas
   El estudio señala que la crisis apenas ha afectado a la ordenación de las regiones por renta per cápita. Así, País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja son las que tienen mayor nivel de renta por habitante, y Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia, las que menos.
   Asimismo, el informe apunta que sólo seis comunidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Andalucía) han registrado incrementos en el índice de desarrollo humano entre 2006 y 2011, frente al resto, que ha experimentado retrocesos.
   Finalmente, el índice de pobreza material se redujo únicamente en Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias entre 2008 y 2011, mientras que la media nacional del indicador de pobreza económica se ha disparado un 138% en el mismo periodo.
   El coordinador del estudio, Eduardo Bandrés, ha destacado que el factor territorial "es un factor relevante que explica las diferencias entre las comunidades autónomas", y ha señalado que las condiciones de partida entre ellas no eran las mismas y las políticas impulsadas no tiene los mismos efectos.
   En concreto, Bandrés ha explicado que aquellas regiones que tienen más sincronía con el conjunto de la economía nacional son las que mejor han transitado por los años de crisis. Por el contrario, hay otras que tienen problemas estructurales de fondo que requerirían un tratamiento singular y un tipo de políticas algo más complementarias.
   De la misma forma, Bandrés ha subrayado la relación positiva entre educación y empleo y ha recalcado que "allí donde hay mejores dotaciones de educación hay más probabilidad de participar en el mercado de trabajo, de encontrar empleo e incluso de tener un salario más alto".
   Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha expresado que la salida de la crisis será diversificada y no habrá un único sector que actúe como sector milagro que lidere la recuperación, sino que habrá toda una variedad de acciones y de sectores que tiren de la economía, y de distintas políticas públicas que ayuden a esta recuperación.
   Preguntado por los efectos que tendría una supuesta escisión de Cataluña, Bandrés ha argumentado que existirían efectos "muy negativos" sobre la economía catalana y la economía española".
 "Vivimos en un mundo global con mercados interrelacionados y cualquier 'shock' de esta naturaleza política tiene un impacto económico indudable y siembre negativo", ha explicado.
   Con respecto a este tema, Ocaña ha señalado que "hasta ahora no se aprecia un impacto por este debate, pero es verdad que la incertidumbre no ayuda y es conveniente que estas cuestiones se aclaren y se disipen cuanto antes".

El juez Gómez Bermúdez da 24 horas a Avilés para que deposite 6,6 millones de fianza o irá a la cárcel

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado la apertura de juicio oral para el exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, y el expresidente de la Comisión de Control de la Caja, el murciano Juan Ramón Avilés, a los que ha concedido un plazo de 24 horas para depositar una fianza por responsabilidad civil de 1,9 y 6,6 millones de euros respectivamente. 

En el auto el magistrado acusa a ambos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario y añade, en el caso de Avilés, un cuarto delito, de otorgamiento de contrato simulado. Los dos están acusados de fomentar el cobro de dietas abusivas y participar en la concesión de préstamos irregulares.
López Abad se enfrenta a penas de entre 4 y 14 años de prisión mientras que Avilés podría ser condenado a entre 2 años y seis meses y 16 años y seis meses de cárcel, de acuerdo con los escritos de acusación provisionales presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la propia CAM a través del Fondo de Restructuración Ordenado Bancario (FROB).
El magistrado designa además, como partícipes a título lucrativo a 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la Tenedora de Inversiones, participada por la CAM, a los que acusa de haber cobrado dietas de entre 9.000 y 308.000 euros. También considera partícipes a título lucrativo a la mujer, el hermano y dos hijos de Avilés aunque acuerda también, a petición de la Fiscalía, el sobreseimiento provisional de los principales delitos respecto a la mujer, la hermana y el hijo de Avilés.
En la resolución, el juez rechaza la petición de la acusación popular de imputar a otras cinco personas, entre ellas la ex directora general Maria Dolores Amorós.
Según precisan Anticorrupción y el FROB en sus escrito a partir del año 2005, el acusado López Abad , que había sido nombrado director en 2001, "buscó la fórmula para superar límites retributivos fijados por la caja y posibilitar que los directivos de CAM cobrasen mayores emolumentos".
Entre las maniobras que llevó a cabo con la intención de sobrepasar los límites económicos establecidos por los estatutos de la caja, López Abad dió los pasos necesarios para la creación de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI) y que debía funcionar como Comisión de Control de todas las empresas participadas por la caja.
En opinión de la Fiscalía este órgano "fue un mero y burdo instrumento ideado por López Abad para permitir que los miembros de la Comisión de Control de CAM "cobraran unos emolumentos muy superiores a los que tenían derecho conforme a la normativa sobre Cajas de Ahorro y los propios estatutos de CAM, sin realizar ningún trabajo adicional para la entidad que justificara dichas retribuciones".
La Junta General de TI, reunida el 26 de junio de 2006 acordó doblar las anteriores retribuciones y estableció para el segundo semestre de 2006 una 'dieta' de 16.400 anuales --frente a los 8.200 que tenía establecida la caja hasta ese momento-- y para los años sucesivos de 32.800. Un año después ratificó las anteriores retribuciones y estableció que los "cargos internos" cobrarían el doble.
En 2008 TI acordó elevar la anterior "dieta" a la cantidad de 80.000 euros anuales para el presidente, cargo que había asumido para entonces Juan Ramón Avilés, 40.000 anuales para el vicesecretario y el secretario, y 20.000 anuales para el resto de los miembros. En septiembre de 2011 la Comisión de Seguimiento y Control de TI fue suprimida, y todos sus miembros cesados, por decisión de los administradores provisionales de CAM designados por el FROB.
La Comisión se reunió en 16 ocasiones y en todos estos encuentros y con excepción de los casos en que procedía hacer algún nombramiento dentro de la propia estructura, "la actitud de sus miembros fue meramente pasiva, limitándose a escuchar las informaciones facilitadas por el administrador de la sociedad, sin que en ninguna de las actas de estas reuniones conste una sola aportación sustantiva que los miembros de esta Comisión hicieran para el efectivo seguimiento y control de la sociedad". Avilés llegó a cobrar en concepto de dietas un total de 308.700 euros. El y otros 20 integrantes del órgano, dos de ellos fallecidos, cobraron casi 1,5 millones de euros.
El escrito también recoge la participación de ambos exdirectivos en una simulación de venta de acciones de la sociedad 'La Vereda de Sucina', dedicada a inversiones inmobiliarias, por parte de la esposa de Avilés a la hermana de éste a través de un pago de 90.000 euros que la compradora ficticia había sido ingresado previamente.
Esta operación causó una pérdida de 4,91 millones de euros al Banco CAM, sucesor del negocio de la caja de ahorros, después de que la entidad desistiera de solicitar los créditos concedidos a la empresa, que fueron autorizados por el Consejo de Administración y el Instituto Valenciano de Finanzas.
El Banco Sabadell, que adquirió la CAM por un euro, informó el 27 de noviembre de 2013 que los préstamos concedidos a 'La Vereda de Sucina' fueron refinanciados en abril de 2011 y se encuentran actualmente "impagados".
La investigación partió de un informe del Banco de España emitido el 25 de enero de 2012 en el que se apuntaba que Avilés habría cobrado dietas irregulares entre los años 2007 y 2011 y obtuvo "créditos en condiciones ventajosas" para empresas vinculadas a su familia.

PSRM e IU-V reprochan al vicepresidente y consejero Bernal que no publique su patrimonio

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, y el portavoz de IU-V, José Antonio Pujante, recordaron que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, aún no ha dado a conocer su relación de bienes. 

El parlamentario socialista criticó que la Región se encuentra en el puesto número nº 17 en el índice de transparencia de las comunidades autónomas y se lamentó de que lo peor que podría pasarle a esta ley es que fuera «un tapadillo del Gobierno para esconder las faltas de transparencia». 
Señaló que el Ejecutivo regional tendría que ser el primero en dar ejemplo y no lo ha hecho. «Tendría que haber obligado al vicepresidente del Gobierno a publicar su declaración de bienes. Y a día de hoy es el único que aún no lo ha hecho», recordó Oñate. 
Por su parte, Pujante consideró necesario que el Gobierno acceda a realizar los debates que solicita la oposición como es uno monográfico sobre la situación del aeropuerto de Corvera. «Nos encontramos con que no se quiere hablar de eso y que los consejeros ofrecen declaraciones contradictorias».

Los parados de larga duración aumentan un 16% en la Región en un año

MURCIA.- Los desempleados de larga duración de la Región de Murcia, es decir, aquellos en situación de desempleo desde hace más de 12 meses, aumentaron un 16% desde 2012, al pasar de 102.930 en 2012 a unos 119.180 en 2013, según la empresa de soluciones de recursos humanos, Randstad.

Murcia se sitúa al mismo nivel que el aumento de la media nacional, que también se situó en el 16% interanual. 
Concretamente, en España, se registró un total de 3.508.100 desempleados de larga duración en 2013, frente a los 3.027.875 en 2012, según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.
Murcia cuenta con 476.700 desempleados que llevan más de 24 meses intentando encontrar un trabajo. Aumentan sobre todo los parados que llevan en desempleo más tiempo En lo que se refiere al total acumulado de desempleados de larga duración durante los cuatro trimestres, la cifra pasó de 12.111.500 en 2012 a 14.032.400.
De éstos, 5.351.500 correspondían a los que llevaban buscando trabajo entre uno y dos años, mientras que los que habían empleado más de dos años en encontrar trabajo alcanzaban los 8.680.900.
Estas cantidades son superiores a las de 2012, concretamente en un 3% para los que llevaban buscando empleo entre uno y dos años, y un 25% para los que lo hacían desde hacía más de dos años, lo que evidencia que el problema se agravó en el segmento de los que más tiempo habían permanecido en situación de desempleo.
Randstad también ha analizado la evolución teniendo en cuenta la situación laboral previa de los demandantes de empleo, esto es, si se trata de personas desocupadas que buscan su primer empleo o si ya habían trabajado antes en alguna ocasión.
De las 3.508.100 personas de media que buscaban trabajo durante 2013, casi la totalidad ya habían estado empleadas anteriormente, unas 3.206.675. Por su parte, unas 301.425 personas no habían accedido a ningún empleo todavía. Con respecto al año anterior, la evolución fue muy similar, ya que se registraron, respectivamente, unos aumentos del 16% (ex trabajadores) y del 15% (sin empleo previo).
Si se atiende al tiempo que llevaban buscando empleo, el mayor aumento (26%) se produjo en los que después de haber sido empleado alguna vez con anterioridad ya superaban los dos años intentando encontrar un trabajo.
Concretamente en esta franja de duración de búsqueda (más de dos años), se detectan los mayores aumentos tanto en mujeres como en hombres, pero con la diferencia de que en las féminas el incremento (28%) se registró en las que ya habían trabajado con anterioridad, y en el sector masculino el aumento más importante (25%) se dio en los que querían acceder a su primer empleo.
Otra de las diferencias de género se detecta también en la evolución de los parados que llevan entre un año y menos de dos buscando empleo para poder acceder a su primer trabajo. En el caso de los hombres el dato de 2013 es similar al del año anterior, pero en el de las mujeres se registró un aumento del 13%.

El CIFEA de Lorca celebra cien años de actividad dedicada a la formación y orientación del sector agrícola y ganadero

LORCA.- El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha celebrado este martes los actos conmemorativos de su primer centenario como centro de investigación y formación dedicada al sector agrícola y ganadero.

   Los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han presidido los actos de celebración del centro, que tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la ganadería.
   Cerdá ha destacado que el CIFEA tiene "una finalidad experimental y otra formativa", y añadió que "ha contribuido a aportar conocimientos a las demandas generadas por agricultores y ganaderos". El centro se inauguró el 29 de junio de 1913 como Estación de Agricultura General, y en 1982 sus competencias se traspasaron a la Comunidad Autónoma. En la actualidad, alberga la Oficina Comarcal Agraria de Lorca y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias.
   "Es un centro avalado por su calidad y su carácter experimental y formativo en los trabajos que se están haciendo, principalmente, para la mejora genética de las razas ganaderas", ha subrayado el titular de Agricultura, quien ha destacado las actuaciones de cruzamiento e inseminación artificial para la mejora del chato murciano, el ovino, caprino y ganado caballar.
   Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha indicado que "el CIFEA representa la unión entre la actividad formativa y la profesional, entre la empresa y la educación. Sus aulas son herramientas que utilizan tanto los jóvenes alumnos que se forman para su integración en el mundo laboral, como los  agricultores activos que buscan mejorar su cualificación".
   Las instalaciones del CIFEA, a las que se conocen también como La Granja, cuentan actualmente con el Centro de Selección de Machos (caprino) y la Parada de Sementales con una base de Inseminación  Equina, una de las más importantes de España.
   En el ámbito formativo, este centro ha posibilitado la formación agraria reglada a más de 2.000 titulados que están contribuyendo al desarrollo de la actividad. Además, se han realizado cursos de formación continuada en materias de aplicación de fitosanitarios, bienestar animal, y prevención de riesgos laborales, entre otros, con más de 50.000 asistencias en los últimos 25 años.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en 33 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 812 hectómetros cúbicos, 33 más que hace la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Los embalses del Segura disponen de 168 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 435 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (377 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 71,2 por ciento de su capacidad total.

El alcalde Cámara insiste en que el soterramiento del AVE en Murcia será integral

MURCIA/MADRID.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara ha afirmado este martes que "se ha encargado el proyecto global integral de integración mediante soterramiento en el municipio de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas", y que ése es el encargo que se ha hecho a ADIF para que desarrolle el proyecto, por parte de la sociedad murciana.

   Cámara se ha pronunciado así tras las declaraciones que hacía el pasado lunes el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien señalaba que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor".
   Ha afirmado que las tres administraciones han acordado "encargar el proyecto constructivo de integración desde Los Dolores hasta Nonduermas, donde se contempla lo que se contemplaba en 2006", ya que "no ha habido ni un cambio, ni una coma, ni un punto diferentes de los compromisos adquiridos en el año 2006".
   Ha asegurado que la propuesta del Ayuntamiento de Murcia  es que hay que empezar "por la punta, y a partir de ahí, ir avanzando hacia el final". A pesar de su firmeza en cuanto a la integración total del soterramiento de las líneas de ferrocarril en Murcia, ha reconocido que no puede hablar de plazos de tiempo definitivos, ya que de ello se encargarán los técnicos e ingenieros del proyecto. "Lo importante es que se empiece, porque todo lo que se empieza, se termina", ha sentenciado.

La ministra dice y Ortíz le responde

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este martes el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana" y escuchando las peticiones de los vecinos de la ciudad, que "tienen legítimo derecho a que se les atienda".
Pastor ha confirmado así en el Pleno del Senado la voluntad del Gobierno de soterrar el AVE a su llegada a Murcia, algo que ha avanzado que se hará "por fases".
 "Apuesto por un proyecto global desde Los Dolores hasta Nonduermas que haga posible que esté permeabilizada toda la traza en todas las etapas", ha respondido al senador del PSOE, Ramón Ortiz.
   La ministra ha garantizado que el Gobierno está comprometido con Murcia y sus ciudadanos y ha esgrimido los datos de inversión de los presupuestos del Estado de los últimos ejercicios, que ha contrapuesto a las actuaciones desarrolladas durante el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Este es mi compromiso con los murcianos. Invertir, invertir e invertir para que la alta velocidad llegue a Murcia", ha subrayado en respuesta al senador socialista, que ha recordado la manifestación ciudadana de la pasada semana a favor del soterramiento.
   Ortiz ha denunciado la "desconfianza" que generan los compromisos del Ejecutivo. "Murcia es pequeña y los murcianos somos un colectivo modesto, pero no somos bobos. Estaremos vigilantes", ha avisado a la ministra.
   Pastor ha respondido que "la vigilancia la tenía que haber centrado en el Gobierno socialista", que durante ocho años "vendió humo y sólo humo", y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para que la alta velocidad llegue a Murcia "lo antes posible, cumpliendo las expectativas de los ciudadanos y además sea sostenible financieramente".

IU-V critica la "falta de consideración" de Valcárcel y que "es imposible" que Fomento tome en serio su espectáculo "circense"

MURCIA.- IU-Verdes ha criticado este martes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no acudiera finalmente a la manifestación a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia así como su actitud, que ha tachado de "falta de consideración" ante un proceso ciudadano "que reclama un derecho necesario" por lo que considera "imposible" que el Ministerio de Fomento tome en serio "su espectáculo circense".

   Así lo ha manifestado el concejal de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, quien ha indicado que las declaraciones de Valcárcel "dejan mucho que desear y rayan a una altura política que, cada vez, le es más propia", es decir, "raya a la altura del betún".
   Pues "es inconcebible que un presidente de región se tome tan a guasa las declaraciones cada vez que opina sobre como hacer frente a esta situación".
 "Es imposible que nadie en el Ministerio de Fomento pueda tomar en serio esta infraestructura, fundamental para el desarrollo del municipio, oyendo hablar a Valcárcel", ha añadido acompañado de la portavoz de IU-V en el Ayuntamiento capitalino, Esther Herguedas.
   "Es imposible que tenga la menor credibilidad en ningún sitio jugando a la improvisación constante, a las declaraciones vacías y a torpedear el trabajo de vecinos, empresarios y de su compañero de partido y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara", que, a su parecer, "está haciendo gala de una paciencia en el que el santo Job sería un becario".
   Según Tornel, "es una falta de respeto absoluta esta forma de ningunear a la Región sobre todo viniendo de su presidente". El espectáculo político "y circense" que está protagonizando "hace imposible que Fomento se tome en serio las necesidades y derechos en materia ferroviaria de esta Región".
   Desde luego, así "estamos condenados a seguir en el Siglo XIX", ha lamentado, y decir ahora que si existe o no la máquina para hacer el túnel es", a su juicio, "reírse de la gente".

Tovar: «El PP usa la excusa del soterramiento para retrasar la llegada del AVE»

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, manifestó este martes que el PP va a utilizar el soterramiento «para retrasar aún más la llegada del AVE». En este sentido, declaró que Alicante «nos sacó la ventaja y nos gana en competitividad» por lo que «aquí no se tiene que retrasar más» pero insistió en que «el AVE tiene que llegar soterrado, es una condición indispensable». 

En la misma línea González Tovar defendió que «el AVE no puede mantener la herida central en las zonas sur de Murcia» ya que los barrios de Barriomar, Santiago El Mayor, El Carmen o Nonduermas «no pueden seguir teniendo el tren en medio de la calle».
Asimismo aseguró que «nos están anunciando muchas cosas que no están aportando nada que nos tranquilice sobre la incertidumbre que aún mantenemos sobre esa situación».
El secretario general del PSRM señaló que tanto el Partido Popular como el presidente de la Comunidad «son especialistas en echar la culpa a los demás» y afirmó que Varcárcel «falta, otra vez, a la verdad» al decir que en época socialista «no se hiceron los deberes».
Finalmente, González Tovar lamentó que el AVE se retrase a 2015, así como que ahora «nos digan que muy probablemente tampoco será entonces», por lo que poner como excusa el soterramiento, «que debería estar iniciado hace años», es algo, a su parecer, «absolutamente impresentable».
Por su parte, el concejal socialista en el ayuntamiento de Murcia, José Zapata critica que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se desmarque de la voluntad de la ciudad de Murcia "y rompa el consenso anunciando que sólo se puede soterrar el tramo de Santiago el Mayor para asegurar la llegada de la Alta Velocidad en 2015 cuando no han pasado ni cinco días después de que anunció a bombo y platillo el compromiso del Ministerio de Fomento para acometer el soterramiento integral".
   "Este señor dice cada día una cosa, hace mucho tiempo que ha perdido la credibilidad y, por desgracia, ya de lo único que nos fiamos es del BOE. Esperamos que el alcalde de Murcia sea capaz de enfrentarse a su partido y luche porque el soterramiento se haga desde Los Dolores hasta Nonduermas", ha señalado Zapata.
   El concejal del PSOE ha reiterado de nuevo la importancia de la desaparición de las vías del tren para la regeneración de los barrios de la zona Sur.
   "Es lo que quiere todo el municipio como se demostró en la manifestación y ahora no puede venir un señor que quiere un puesto en Bruselas a hipotecar el futuro de una ciudad, todos sabemos que si hay un soterramiento parcial, no habrá otro", ha afirmado el edil socialista.
   "De lo que tiene que hablar Valcárcel es de plazos y de financiación. Tiene que dejar de mentir con ataques partidistas y demostrar madurez política", ha añadido el edil socialista quien ha reclamado al presidente de la Comunidad, que visite la web de la sociedad Murcia Alta Velocidad antes de hablar alegremente y compruebe que "el Ayuntamiento de Murcia terminó la tramitación del Plan Especial del Carmen en octubre de 2012. Sin esa fase no se podía pasar a la redacción del proyecto constructivo, algo que Valcárcel sabe perfectamente".
   Por otra parte, José Zapata ha denunciado que algunos vecinos están recibido requerimientos por parte de la Agencia Tributaria para pagar multas de 350 euros por manifestarse en Nonduermas defendiendo lo que en justicia corresponde a esta ciudad.
   "Exigimos a Valcárcel y Cámara que hagan gestiones con la Delegación de Gobierno para que estas multas sean suspendidas de inmediato", ha concluido el edil socialista.

El PSRM denuncia que la Asamblea no admite a trámite las solicitudes de la oposición para que Valcárcel comparezca sobre Corvera

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reprochó este martes a Ramón Luis Valcárcel «su desprecio al Parlamento regional», tras haber pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad para que informara sobre la coordinación en relación a las gestiones realizadas por los consejeros en el aeropuerto de Corvera y se le denegase. 

Retegui ha denunciado que, con la negativa del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, a admitir a trámite dichas solicitudes "está vulnerando la ley del Presidente, el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara".
   En palabras de la portavoz socialista, "la Mesa tiene que aceptar a trámite estas solicitudes y esto no quiere decir que obligatoriamente vaya a venir el presidente, ya que es la Junta de Portavoces la que ordena o no esas comparecencias".
   Además, ha advertido que el presidente de la Asamblea Regional "ha dejado de actuar como tal, le está cubriendo las espaldas a Valcárcel y está actuando como parte del PP".
«En un asunto tan grave como el del aeropuerto, que compromete las cuentas regionales y en el que han intervenido en las diferentes gestiones, como mínimo cuatro consejeros». 
Y es que según aseguró la portavoz socialista, el presidente de la Mesa negó la admisión a trámite de la comparecencia solicitada por el PSRM.
La portavoz socialista manifestó que «el reiterado desprecio de Valcárcel a la Asamblea queda patente con el dato de que lleva 155 días desde la última comparecencia y 139 desde la última pregunta oral».
"El reglamento de la Cámara fija que ha de venir todos los meses y esto aquí no se está cumpliendo", ha añadido Retegui.
Por otra parte la portavoz socialista recordó que el cometido de la Mesa de la Asamblea «es la calificación y admisión o no a trámite y esta se debe limitar a verificar que el acto o escrito cumple las condiciones reglamentarias». 
La razón por la que el PSRM ha pedido la comparecencia de Valcárcel es para explicar las gestiones que están realizando los consejeros del Gobierno con Aeromur en materia de hacienda, obras públicas y turismo.
   "Nos hemos gastado más de 60 millones de euros en los accesos del aeropuerto y estamos pagando 182 millones de euros en préstamo, de los que 8,5 millones al año se van en intereses, necesitamos una explicación de las gestiones que se están realizando", ha puntualizado Retegui.
   Los socialistas piensan recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea de no admitir a trámite su petición. Acudirán al Tribunal Constitucional, el único sitio donde se pueden recurrir las resoluciones de la Mesa de la Asamblea, si tras recurrir su decisión en la mesa, el presidente de la Asamblea sigue sin aceptarla.

lunes, 17 de febrero de 2014

Valcárcel asegura que no tiene "la más mínima intención" de encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado este lunes que desconoce si el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, irá o no a la cabeza de las listas de cara a las elecciones europeas.

   "Los caminos de Rajoy son como los de Dios, ya decidirá cuando tenga que decidir y lo que tenga que decidir", tras lo que ha indicado que "ya he dicho por activa, pasiva y perifrástica que desde luego no tengo la más mínima intención de encabezar ninguna lista".
   Cada cual, ha señalado preguntado por los medios, "sabe donde está y cuál es su capacidad, y hoy por hoy, por mucha experiencia que tenga en Europa o por mucho que presida el Comité de las Regiones, diré que hay personas infinitamente más capacitadas que yo para tirar de esa lista".
   Y para hacer un papel, desde luego, "como el que corresponde hacer en un momento y circunstancia como éste en donde tanto se cuestiona a la Unión Europea", curiosamente, ha añadido, "cuando la Unión Europea tiene mayor fortaleza a partir del Parlamento Europeo y mayor atribución que nunca".
   Por tanto, ha zanjado el presidente murciano, "hay que tener los pies en el suelo, yo pretendo hacerlo".

Valcárcel dice que "no está en la sucesión" y que "cada cual diga lo que crea conveniente"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha contestado este lunes que él no habla de la sucesión al ser preguntado por las declaraciones del diputado y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien manifestó el viernes que tiene "muchos apoyos" y que "estoy muy fuerte", en situación "de poder hacer algo por mi partido y la Región".

   "No estoy en la sucesión, les prometo que no aspiro a sucederme a mi mismo", ha bromeado, "cada cual que diga lo crea conveniente pero mantengo que sobre este asunto no voy a hablar nada". Además, ha indicado, "me corresponde hacer lo que estoy haciendo, que es no hacer, no hablar".
   Preguntado por los plazos de convocatoria de partido, ha explicado que se están haciendo las pertinentes consultas, "todo el que tiene opción a decir lo que crea conveniente, está diciendo"; al final, se hace el cómputo, "a partir de ese momento se lleva al Comité Ejecutivo, que valora los respaldos de unos y otros y hace la propuesta, no yo".
   "La Junta Directiva, tras la propuesta del Comité Ejecutivo, decide y se acabó la historia", ha señalado.

Sánchez dice sobre la sucesión de Valcárcel que las cuestiones internas del PP "hay que hablarlas en casa"

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, candidato a suceder al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado que las cuestiones "internas" del PP "hay que hablarlas en casa", al ser preguntado por las declaraciones del otro candidato, Juan Carlos Ruiz, quien este viernes dijo estar "muy fuerte" y garantizó que tiene "muchos apoyos".

   Cabe recordar que Valcárcel afirmó la semana pasada en una entrevista que la mayoría del partido apoya a Sánchez para sustituirle. Posteriormente, Ruiz dijo que siente "lealtad" y "admiración" por Valcárcel y que sus declaraciones son "siempre acertadas", pero consideró que tiene "muchos apoyos" porque "así me lo comunican y me lo dicen" y que está "muy fuerte", en situación "de poder hacer algo" por su partido y la Región.
   Sánchez, al ser preguntado este lunes en rueda de prensa por estas declaraciones de Ruiz, ha zanjado que él "nunca" habla de cosas internas fuera del partido. "Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer; sólo lo hago para decir que el PP es un partido unido y con unos extraordinarios compañeros", ha aseverado.
   El consejero ha aclarado que, además de esto, no tiene "nada más que decir. No lo he hecho y no lo voy a hacer porque, insisto, creo que las cuestiones internas hay que hablarlas en casa".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que estas declaraciones sean un reproche a Ruiz, Sánchez ha insistido en zanjar que no habla "de esas cosas".

Pedro López (PSOE) no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia soterrado en 2015

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia en 2015 tal como ha manifestado este lunes el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el portavoz del PSOE en Murcia, Pedro López, acompañado del concejal socialista, José Ros, quien ha preguntado "si alguien lo ha visto con una azada y un capazo haciendo el agujero", atenta contra el sentido común, ha indicado, "pero nos lo creeremos, haremos acto de contrición".
   Lo que es imprescindible para la ciudad de Murcia es el soterramiento de las vías del tren, ha añadido López, "y por tanto la llegada del AVE solo puede ser soterrado", por lo que "si son capaces de terminar el proyecto y de ejecutarlo hasta la estación de El Carmen a lo largo de 2015, será maravilloso".
   Tras lo que ha recordado el compromiso de 2006 de todas las administraciones en que el AVE llegaría soterrado incluso antes de 2015, "por lo que si lo cumplen, estupendo", aunque personalmente "no cree que haya tiempo material de hacerlo".
   Está bien que nos hablen de fases pero "queremos concreción", ha subrayado, "pues no vamos a aceptar que hagan algo y lo otro se quede para cuando se pueda", así que "o hay una solución integral o tendremos que seguir peleando".
   Por su parte, José Ros ha criticado las declaraciones del presidente del viernes, achacando el retraso del AVE al Gobierno socialista, tras lo que ha indicado que la aprobación definitiva del plan especial de El Carmen, tramitado por el Ayuntamiento de Murcia, apareció en el BORM a finales de 2012, y que mientras no se ha contado con el mismo, "nadie podía empezar a realizar el proyecto técnico y diseño del soterramiento".
   Con lo que el socialista ha pedido a Valcárcel que "se centre más en Bruselas sino quiere meter la pata en Murcia y que no mienta a los ciudadanos".

Adif saca a concurso la instalación de los sistemas del AVE a Murcia por 188 millones

MADRID.- Adif ha sacado a concurso las obras de instalación y posterior conservación de los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones del acceso de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia por un importe de 188 millones de euros.

   Del monto total del proyecto, 96,37 millones de euros corresponden a la instalación de los sistemas en el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, y los 59,41 millones restantes a su posterior mantenimiento durante veinte años.
   El contrato contempla la instalación de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección y telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad del trazado.
   Las empresas interesadas en pujar por este contrato AVE cuentan con un plazo para presentar ofertas hasta el próximo 8 de abril, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El trayecto de AVE comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 kilómetros discurren por la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kilómetros restantes, en Murcia.
   Dada la especial complejidad orográfica del tramo, que discurre principalmente por zonas de huerta, incluye veinte viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche (de 1,28 kilómetros de longitud), y el de El Muron (1,73 kilómetros), en la provincia de Alicante.

Valcárcel asegura que el AVE llegará a Murcia en 2015

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes, en base a los técnicos del Ministerio de Fomento, que el AVE llegará a Murcia en 2015 y que a lo mejor, a partir de la manifestación de este sábado a favor del soterramiento de las vías del tren, "la ministra Ana Pastor puede ser que haya acentuado más todavía su comprimo con traer el AVE" a la Región "y de hacerlo de manera soterrada" por fases.

   El jefe del Ejecutivo cree "chocante" que "ahora" haya reacciones por parte de determinados grupos políticos "y no los hubiera antes" y además "reclame el cumplimiento de un protocolo que se firma en 2006 para traer el AVE a Murcia" pero "no se hace ni se dice nada durante seis años".
   Ahora "cuando se llevan dos años gobernando por parte del actual Gobierno de España nos hemos acordado de pronto que hubo un protocolo firmado en el año 2006", ha enfatizado.
   En declaraciones recogidas por la COPE Murcia Valcárcel ha insistido en que durante seis años "nos hemos olvidado del protocolo y su cumplimiento pero en estos dos años nos entran las prisas para que el AVE llegue".
   "Y se hace y se dice cuando nadie pone en duda de la voluntad de todas las administraciones para que el AVE llegue en 2015" pero, ha lamentado, "cuando nadie pone en duda que el AVE llegará el año que viene, sin embargo es cuando se alcanza más presencia en las calles para reivindicar esa infraestructura".
   Desde luego "me choca y mucho", ha hecho hincapié, "máxime cuando lo que dice el Gobierno de España es que el soterramiento se llevará a cabo", ahora bien "si no hay dinero para hacerlo todo en el tiempo en el que hubiéramos querido, porque de haberlo ya estaría hecho, se trata de resolver el problema de los vecinos y hacer un proyecto integral", que, por cierto, "ya está encargado".
   Al respecto, Valcárcel ha criticado que pasaran seis años "y que ni tan siquiera se hubiera encargado la redacción del proyecto", ahora se dice "resolvamos el problema para que el AVE esté ya aquí el año que viene", después "continuemos con el soterramiento en los tiempos en los que físicamente se puede hacer y disponiendo de recursos económicos".
   El presidente de la Comunidad ha aclarado, en este sentido, que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor" pues "pensar en un soterramiento integral es, del todo, imposible, no hay máquina ni posibilidad física de hacerlo en un año".
   Valcárcel no cree, de tal forma, que el tema del AVE pase factura al PP en las elecciones europeas, "si se explica bien" y es que "llevamos ocho años diciendo vamos a hacer un soterramiento para que llegue el AVE y aquí nadie ha hecho nada". En estos dos años del PP, ha concluido, "se han hecho muchas cosas en el país, pues recordemos que España estaba al borde del rescate económico".

domingo, 16 de febrero de 2014

El Gobierno liquidará la autopista Cartagena-Vera si resulta menos costoso que rescatarla


MADRID.- El Gobierno contempla abordar una "liquidación ordenada" de la decena de autopistas en quiebra, entre ellas las de Cartagena-Vera y Cartagena-Alicante, si esta opción tuviera un menor impacto en las arcas públicas que rescatar las vías mediante la constitución de una empresa pública de autopistas.

   Los ministerios de Hacienda y de Fomento analizan desde hace más de un mes estas dos posibles soluciones para las autopistas en problemas, todas ellas en concurso de acreedores.
   El objetivo del análisis es determinar la alternativa que tendría un menor coste en las cuentas públicas, fundamentalmente, en el déficit, según informaron fuentes del sector.
   La eventual constitución de una sociedad pública de autopistas cuenta ya con el acuerdo de las sociedades concesionarias de las vías y de sus bancos acreedores, con los que mantienen una deuda total de unos 3.500 millones de euros.
   Fomento controlaría el 80% de la empresa, porcentaje que resulta de capitalizar los préstamos que el Ministerio ha venido otorgando a las vías. El otro 20% se repartiría entre las empresas concesionarias que actualmente gestionan las autopistas, controladas por grandes constructoras cotizadas.
   La constitución de esta empresa nacional de autopistas cuenta con el visto bueno de la banca y con su disposición a refinanciar la deuda asociada.
   De su lado, la opción de la liquidación pasaría por que el Estado afronte la responsabilidad patrimonial que tiene frente a las vías, un importe que asciende a unos 4.000 millones de euros, lo que incluso requeriría un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda, según detallaron las mismas fuentes.
   En ambos casos, estas diez autopistas podrían tener que afrontar pagos de expropiaciones por un total de 2.300 millones de euros, un monto cinco veces superior al inicialmente presupuestado, si bien están a la espera de que se dicten sentencias sobre la valoración de los terrenos.
   De hecho, el sobrecoste que registraron al expropiar los terrenos sobre las que se construyeron y el desplome de los tráficos por la crisis constituyen las principales causas de la situación de esta decena de autopistas, las de más reciente construcción.
   En este sentido, el Gobierno aprobó recientemente un cambio normativo por el que si tuviera que afrontar expropiaciones por insolvencia de alguna de las vías, el correspondiente pago se descontaría de la responsabilidad patrimonial que tiene sobre la infraestructura.
   Los departamentos que dirigen Ana Pastor y Cristóbal Montoro estudian las dos distintas alternativas que barajan para solventar el problema de las autopistas mientras avanzan los procesos concursales en que todas ellas están inmersas. De hecho, algunos están ya en fase de convenio e incluso tienen convocada la junta de acreedores.
   La decena de vías de pago en riesgo de quiebra son las cuatro autopistas radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante, la Alicante-Cartagena y la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas.

Autorizado por la Comunidad Autónoma el proyecto de ejecución para suministrar gas natural a Águilas


ÁGUILAS.- La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha aprobado el proyecto de ejecución y ha reconocido la utilidad pública de las instalaciones de distribución de gas natural a Águilas.

Este proceso, que llevará a cabo la empresa Gas Energía Distribución Murcia, permitirá la realización de la infraestructura de gasificación del municipio, para suministrar esta energía al núcleo urbano y a las nuevas áreas residenciales, así como a las zonas industriales y turísticas.
El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "esta nueva infraestructura mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad, así como la calidad ambiental y brinda una diversificación energética".
Está previsto que la ejecución de las instalaciones se lleve a cabo en un período aproximado de diez meses. "La intención es que la infraestructura esté debidamente instalada en un tiempo razonable, para que los aguileños puedan disfrutar del gas natural en sus hogares a finales de este mismo año", señaló Jiménez.
El presupuesto de ejecución será de unos 412.000 euros. Las instalaciones se componen principalmente de un depósito aéreo de gas, un regasificador atmosférico y una estación de regulación y medida para la entrega del gas natural a la red de distribución. El origen de la red se situará a la salida de la estación de regulación y medida y transcurrirá a lo largo de la red de distribución correspondiente.
Esta infraestructura es una de las actuaciones contempladas en el convenio marco para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, suscrito por la Comunidad con el Grupo Gas Natural.

Pedro López (PSOE) afirma que vigilarán "todos los pasos del proyecto para que el soterramiento sea una realidad"

MURCIA.- El portavoz del PSOE, Pedro López, que asistió, acompañado por el resto de concejales del Grupo Socialista y vocales de la zona, a la manifestación a favor del soterramiento del AVE, valoró muy positivamente la gran asistencia ciudadana en defensa de un proyecto vital para Murcia.

   López ha mostrado su satisfacción por la gran asistencia ciudadana "a pesar del anuncio hecho por Fomento", a la manifestación que tuvo lugar este sábado en defensa del soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, calificó de "éxito" el movimiento vecinal encabezado por la Plataforma Pro-Soterramiento que viene luchando desde hace años en defensa de un objetivo vital para los murcianos. "Han conseguido aunar a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organizaciones de diversa índole reivindicando un proyecto indispensable para el futuro de Murcia y sus vecinos", subrayó.
   "Nuestra obligación no termina ni mucho menos aquí", ha destacado el portavoz socialista, quien, en este sentido, se ha mostrado categórico al afirmar que "vigilaremos todos y cada uno de los pasos para que se produzca el cumplimiento de todas las fases del proyecto del soterramiento y que cada una de las partes cumpla los compromisos adquiridos para que se haga efectivo el convenido firmado en 2006 desde Los Dolores a Nonduermas".
   Para finalizar, López ha advertido de que, a pesar del anuncio realizado por Fomento sobre la llegada del AVE soterrado a Murcia, "debemos estar alerta porque no nos encontramos -ni mucho menos- en la recta final de un viaje cuyo único objetivo es que se cumpla a rajatabla con una reivindicación histórica y justa".

Ruben Serna (UPyD) afirma que "Fomento ha comprobado que el soterramiento es un clamor"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "con el éxito de la manifestación, Fomento ha podido comprobar que el soterramiento no es una frivolidad de unos pocos barrios sino un clamor de la ciudad de Murcia", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Serna considera que tanto "las soluciones alternativas que nos han estado ofreciendo, como la estación de Los Dolores o la entrada en trinchera, junto a la ambigüedad en la que en ciertos momentos han podido jugar el Consistorio murciano o la Comunidad Autónoma ha llegado a su fin".
   Como explica el concejal de la formación 'magenta', la asistencia multitudinaria de ciudadanos a la manifestación "ha demostrado que la ciudad quiere el soterramiento íntegro, cumpliendo sencillamente lo que se firmó en el año 2006".
   Por tanto, prosigue, "no hay ninguna novedad en los anuncios realizados por el presidente de la Comunidad Autónoma, Valcárcel; el alcalde de Murcia, Cámara; o el Ministerio de Fomento, porque todo está firmado en un convenio y eso es lo que hay que ejecutar".

Medidas fitosanitarias para combatir un virus que ya afecta a la producción de calabacín en la Región


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la orden de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se declara la existencia de la plaga virus del rizado del tomate Nueva Delhi y se dictan medidas fitosanitarias obligatorias para combatir al virus y a sus insectos vectores y minimizar sus efectos, evitar su propagación y reducir la población de insectos vectores de esta virosis.

   Este nuevo geminivirus está causando graves daños en los cultivos de calabacín en Almería y Murcia y cuya transmisión, de unas plantas a otras, se produce por mediación de la mosca blanca Bemisia tabaci, su único vector conocido.
   De hecho, en el verano del pasado año este virus produjo importantes daños en las plantaciones de calabacín de la Región de Murcia. El riesgo potencial que representa la presencia de esta virosis para diferentes cultivos hortícolas de la Región, incluyendo cucurbitáceas y solanáceas, es muy elevado.
   Entre las razones, destaca su facilidad de transmisión de unas plantas a otras a través de su vector por Bemisia tabaci, que dispone de numerosos cultivos hospedantes donde pueden multiplicar sus poblaciones y mantenerlas durante casi todo el año.
   Además, el virus cuenta con varias especies de cucurbitáceas potencialmente hospedantes, aunque no todas manifiesten la misma intensidad de daños. Calabacín, calabaza, melón, pepino y, probablemente, sandía, son algunas de ellas.
   Dada la incidencia que esta enfermedad ha alcanzado en las plantaciones de calabacín de la Región, así como por el potencial de riesgo que presenta para otros cultivos hortícolas se hace imprescindible establecer un plan de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento a llevar a cabo en las zonas de producción de cultivos sensibles, al objeto de reducir la incidencia de esta virosis y del insecto vector transmisor.
   Las medidas fitosanitarias obligatorias establecidas se aplicarán en las plantaciones de especies hospedantes al virus del rizado del tomate Nueva Delhi, tanto de cucurbitáceas especialmente calabacín, calabaza, melón, sandia y pepino, como de solanáceas especialmente tomate, pimiento, berenjena y patata infectadas por la referida virosis.
   Entre las medidas a adoptar se encuentra mantener totalmente limpias las parcelas destinadas a la realización de nuevas plantaciones de cucurbitáceas, de restos de cultivos anteriores y de vegetación durante, al menos, las tres semanas previas a su siembra o trasplante. Entre ciclos de cultivo se mantendrán las parcelas, limpias en todo momento de restos de plantaciones anteriores y de vegetación que pudieran mantener y multiplicar el virus o su vector.
   Así como la eliminación de plantas virosadas. Para reducir las fuentes de inóculo se realizará una rápida y adecuada eliminación de las plantas en las que pudieran ir detectándose síntomas de la enfermedad.
   Esta eliminación incluye el tratar previamente las plantas que vayan a arrancarse con un adulticida específico contra mosca blanca, en el caso de presencia del insecto vector, para posteriormente embolsarlas o introducirlas en contenedores cerrados. En ningún caso, las plantas infectadas se dejaran abandonadas por la parcela o en sus alrededores, ya que podrían seguir expandiendo el virus.
   La reducción de las poblaciones del vector del virus y la parada invernal de hospedantes son otras de las medidas, además de la prohibición de la existencia de plantaciones de cucurbitáceas y de sus restos con plantas vivas, en parcelas al aire libre o en estructuras que no reúnan un adecuado aislamiento físico a la entrada o salida de moscas blancas, durante los meses de diciembre, enero y febrero.
   En caso de incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias, la Consejería de Agricultura y Agua hará uso de las medidas coercitivas y de la ejecución subsidiaria.
   El incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas previstas en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.