lunes, 17 de febrero de 2014

Valcárcel asegura que no tiene "la más mínima intención" de encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado este lunes que desconoce si el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, irá o no a la cabeza de las listas de cara a las elecciones europeas.

   "Los caminos de Rajoy son como los de Dios, ya decidirá cuando tenga que decidir y lo que tenga que decidir", tras lo que ha indicado que "ya he dicho por activa, pasiva y perifrástica que desde luego no tengo la más mínima intención de encabezar ninguna lista".
   Cada cual, ha señalado preguntado por los medios, "sabe donde está y cuál es su capacidad, y hoy por hoy, por mucha experiencia que tenga en Europa o por mucho que presida el Comité de las Regiones, diré que hay personas infinitamente más capacitadas que yo para tirar de esa lista".
   Y para hacer un papel, desde luego, "como el que corresponde hacer en un momento y circunstancia como éste en donde tanto se cuestiona a la Unión Europea", curiosamente, ha añadido, "cuando la Unión Europea tiene mayor fortaleza a partir del Parlamento Europeo y mayor atribución que nunca".
   Por tanto, ha zanjado el presidente murciano, "hay que tener los pies en el suelo, yo pretendo hacerlo".

Valcárcel dice que "no está en la sucesión" y que "cada cual diga lo que crea conveniente"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha contestado este lunes que él no habla de la sucesión al ser preguntado por las declaraciones del diputado y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien manifestó el viernes que tiene "muchos apoyos" y que "estoy muy fuerte", en situación "de poder hacer algo por mi partido y la Región".

   "No estoy en la sucesión, les prometo que no aspiro a sucederme a mi mismo", ha bromeado, "cada cual que diga lo crea conveniente pero mantengo que sobre este asunto no voy a hablar nada". Además, ha indicado, "me corresponde hacer lo que estoy haciendo, que es no hacer, no hablar".
   Preguntado por los plazos de convocatoria de partido, ha explicado que se están haciendo las pertinentes consultas, "todo el que tiene opción a decir lo que crea conveniente, está diciendo"; al final, se hace el cómputo, "a partir de ese momento se lleva al Comité Ejecutivo, que valora los respaldos de unos y otros y hace la propuesta, no yo".
   "La Junta Directiva, tras la propuesta del Comité Ejecutivo, decide y se acabó la historia", ha señalado.

Sánchez dice sobre la sucesión de Valcárcel que las cuestiones internas del PP "hay que hablarlas en casa"

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, candidato a suceder al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado que las cuestiones "internas" del PP "hay que hablarlas en casa", al ser preguntado por las declaraciones del otro candidato, Juan Carlos Ruiz, quien este viernes dijo estar "muy fuerte" y garantizó que tiene "muchos apoyos".

   Cabe recordar que Valcárcel afirmó la semana pasada en una entrevista que la mayoría del partido apoya a Sánchez para sustituirle. Posteriormente, Ruiz dijo que siente "lealtad" y "admiración" por Valcárcel y que sus declaraciones son "siempre acertadas", pero consideró que tiene "muchos apoyos" porque "así me lo comunican y me lo dicen" y que está "muy fuerte", en situación "de poder hacer algo" por su partido y la Región.
   Sánchez, al ser preguntado este lunes en rueda de prensa por estas declaraciones de Ruiz, ha zanjado que él "nunca" habla de cosas internas fuera del partido. "Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer; sólo lo hago para decir que el PP es un partido unido y con unos extraordinarios compañeros", ha aseverado.
   El consejero ha aclarado que, además de esto, no tiene "nada más que decir. No lo he hecho y no lo voy a hacer porque, insisto, creo que las cuestiones internas hay que hablarlas en casa".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que estas declaraciones sean un reproche a Ruiz, Sánchez ha insistido en zanjar que no habla "de esas cosas".

Pedro López (PSOE) no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia soterrado en 2015

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia en 2015 tal como ha manifestado este lunes el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el portavoz del PSOE en Murcia, Pedro López, acompañado del concejal socialista, José Ros, quien ha preguntado "si alguien lo ha visto con una azada y un capazo haciendo el agujero", atenta contra el sentido común, ha indicado, "pero nos lo creeremos, haremos acto de contrición".
   Lo que es imprescindible para la ciudad de Murcia es el soterramiento de las vías del tren, ha añadido López, "y por tanto la llegada del AVE solo puede ser soterrado", por lo que "si son capaces de terminar el proyecto y de ejecutarlo hasta la estación de El Carmen a lo largo de 2015, será maravilloso".
   Tras lo que ha recordado el compromiso de 2006 de todas las administraciones en que el AVE llegaría soterrado incluso antes de 2015, "por lo que si lo cumplen, estupendo", aunque personalmente "no cree que haya tiempo material de hacerlo".
   Está bien que nos hablen de fases pero "queremos concreción", ha subrayado, "pues no vamos a aceptar que hagan algo y lo otro se quede para cuando se pueda", así que "o hay una solución integral o tendremos que seguir peleando".
   Por su parte, José Ros ha criticado las declaraciones del presidente del viernes, achacando el retraso del AVE al Gobierno socialista, tras lo que ha indicado que la aprobación definitiva del plan especial de El Carmen, tramitado por el Ayuntamiento de Murcia, apareció en el BORM a finales de 2012, y que mientras no se ha contado con el mismo, "nadie podía empezar a realizar el proyecto técnico y diseño del soterramiento".
   Con lo que el socialista ha pedido a Valcárcel que "se centre más en Bruselas sino quiere meter la pata en Murcia y que no mienta a los ciudadanos".

Adif saca a concurso la instalación de los sistemas del AVE a Murcia por 188 millones

MADRID.- Adif ha sacado a concurso las obras de instalación y posterior conservación de los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones del acceso de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia por un importe de 188 millones de euros.

   Del monto total del proyecto, 96,37 millones de euros corresponden a la instalación de los sistemas en el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, y los 59,41 millones restantes a su posterior mantenimiento durante veinte años.
   El contrato contempla la instalación de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección y telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad del trazado.
   Las empresas interesadas en pujar por este contrato AVE cuentan con un plazo para presentar ofertas hasta el próximo 8 de abril, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El trayecto de AVE comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 kilómetros discurren por la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kilómetros restantes, en Murcia.
   Dada la especial complejidad orográfica del tramo, que discurre principalmente por zonas de huerta, incluye veinte viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche (de 1,28 kilómetros de longitud), y el de El Muron (1,73 kilómetros), en la provincia de Alicante.

Valcárcel asegura que el AVE llegará a Murcia en 2015

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes, en base a los técnicos del Ministerio de Fomento, que el AVE llegará a Murcia en 2015 y que a lo mejor, a partir de la manifestación de este sábado a favor del soterramiento de las vías del tren, "la ministra Ana Pastor puede ser que haya acentuado más todavía su comprimo con traer el AVE" a la Región "y de hacerlo de manera soterrada" por fases.

   El jefe del Ejecutivo cree "chocante" que "ahora" haya reacciones por parte de determinados grupos políticos "y no los hubiera antes" y además "reclame el cumplimiento de un protocolo que se firma en 2006 para traer el AVE a Murcia" pero "no se hace ni se dice nada durante seis años".
   Ahora "cuando se llevan dos años gobernando por parte del actual Gobierno de España nos hemos acordado de pronto que hubo un protocolo firmado en el año 2006", ha enfatizado.
   En declaraciones recogidas por la COPE Murcia Valcárcel ha insistido en que durante seis años "nos hemos olvidado del protocolo y su cumplimiento pero en estos dos años nos entran las prisas para que el AVE llegue".
   "Y se hace y se dice cuando nadie pone en duda de la voluntad de todas las administraciones para que el AVE llegue en 2015" pero, ha lamentado, "cuando nadie pone en duda que el AVE llegará el año que viene, sin embargo es cuando se alcanza más presencia en las calles para reivindicar esa infraestructura".
   Desde luego "me choca y mucho", ha hecho hincapié, "máxime cuando lo que dice el Gobierno de España es que el soterramiento se llevará a cabo", ahora bien "si no hay dinero para hacerlo todo en el tiempo en el que hubiéramos querido, porque de haberlo ya estaría hecho, se trata de resolver el problema de los vecinos y hacer un proyecto integral", que, por cierto, "ya está encargado".
   Al respecto, Valcárcel ha criticado que pasaran seis años "y que ni tan siquiera se hubiera encargado la redacción del proyecto", ahora se dice "resolvamos el problema para que el AVE esté ya aquí el año que viene", después "continuemos con el soterramiento en los tiempos en los que físicamente se puede hacer y disponiendo de recursos económicos".
   El presidente de la Comunidad ha aclarado, en este sentido, que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor" pues "pensar en un soterramiento integral es, del todo, imposible, no hay máquina ni posibilidad física de hacerlo en un año".
   Valcárcel no cree, de tal forma, que el tema del AVE pase factura al PP en las elecciones europeas, "si se explica bien" y es que "llevamos ocho años diciendo vamos a hacer un soterramiento para que llegue el AVE y aquí nadie ha hecho nada". En estos dos años del PP, ha concluido, "se han hecho muchas cosas en el país, pues recordemos que España estaba al borde del rescate económico".

domingo, 16 de febrero de 2014

El Gobierno liquidará la autopista Cartagena-Vera si resulta menos costoso que rescatarla


MADRID.- El Gobierno contempla abordar una "liquidación ordenada" de la decena de autopistas en quiebra, entre ellas las de Cartagena-Vera y Cartagena-Alicante, si esta opción tuviera un menor impacto en las arcas públicas que rescatar las vías mediante la constitución de una empresa pública de autopistas.

   Los ministerios de Hacienda y de Fomento analizan desde hace más de un mes estas dos posibles soluciones para las autopistas en problemas, todas ellas en concurso de acreedores.
   El objetivo del análisis es determinar la alternativa que tendría un menor coste en las cuentas públicas, fundamentalmente, en el déficit, según informaron fuentes del sector.
   La eventual constitución de una sociedad pública de autopistas cuenta ya con el acuerdo de las sociedades concesionarias de las vías y de sus bancos acreedores, con los que mantienen una deuda total de unos 3.500 millones de euros.
   Fomento controlaría el 80% de la empresa, porcentaje que resulta de capitalizar los préstamos que el Ministerio ha venido otorgando a las vías. El otro 20% se repartiría entre las empresas concesionarias que actualmente gestionan las autopistas, controladas por grandes constructoras cotizadas.
   La constitución de esta empresa nacional de autopistas cuenta con el visto bueno de la banca y con su disposición a refinanciar la deuda asociada.
   De su lado, la opción de la liquidación pasaría por que el Estado afronte la responsabilidad patrimonial que tiene frente a las vías, un importe que asciende a unos 4.000 millones de euros, lo que incluso requeriría un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda, según detallaron las mismas fuentes.
   En ambos casos, estas diez autopistas podrían tener que afrontar pagos de expropiaciones por un total de 2.300 millones de euros, un monto cinco veces superior al inicialmente presupuestado, si bien están a la espera de que se dicten sentencias sobre la valoración de los terrenos.
   De hecho, el sobrecoste que registraron al expropiar los terrenos sobre las que se construyeron y el desplome de los tráficos por la crisis constituyen las principales causas de la situación de esta decena de autopistas, las de más reciente construcción.
   En este sentido, el Gobierno aprobó recientemente un cambio normativo por el que si tuviera que afrontar expropiaciones por insolvencia de alguna de las vías, el correspondiente pago se descontaría de la responsabilidad patrimonial que tiene sobre la infraestructura.
   Los departamentos que dirigen Ana Pastor y Cristóbal Montoro estudian las dos distintas alternativas que barajan para solventar el problema de las autopistas mientras avanzan los procesos concursales en que todas ellas están inmersas. De hecho, algunos están ya en fase de convenio e incluso tienen convocada la junta de acreedores.
   La decena de vías de pago en riesgo de quiebra son las cuatro autopistas radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante, la Alicante-Cartagena y la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas.

Autorizado por la Comunidad Autónoma el proyecto de ejecución para suministrar gas natural a Águilas


ÁGUILAS.- La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha aprobado el proyecto de ejecución y ha reconocido la utilidad pública de las instalaciones de distribución de gas natural a Águilas.

Este proceso, que llevará a cabo la empresa Gas Energía Distribución Murcia, permitirá la realización de la infraestructura de gasificación del municipio, para suministrar esta energía al núcleo urbano y a las nuevas áreas residenciales, así como a las zonas industriales y turísticas.
El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "esta nueva infraestructura mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad, así como la calidad ambiental y brinda una diversificación energética".
Está previsto que la ejecución de las instalaciones se lleve a cabo en un período aproximado de diez meses. "La intención es que la infraestructura esté debidamente instalada en un tiempo razonable, para que los aguileños puedan disfrutar del gas natural en sus hogares a finales de este mismo año", señaló Jiménez.
El presupuesto de ejecución será de unos 412.000 euros. Las instalaciones se componen principalmente de un depósito aéreo de gas, un regasificador atmosférico y una estación de regulación y medida para la entrega del gas natural a la red de distribución. El origen de la red se situará a la salida de la estación de regulación y medida y transcurrirá a lo largo de la red de distribución correspondiente.
Esta infraestructura es una de las actuaciones contempladas en el convenio marco para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, suscrito por la Comunidad con el Grupo Gas Natural.

Pedro López (PSOE) afirma que vigilarán "todos los pasos del proyecto para que el soterramiento sea una realidad"

MURCIA.- El portavoz del PSOE, Pedro López, que asistió, acompañado por el resto de concejales del Grupo Socialista y vocales de la zona, a la manifestación a favor del soterramiento del AVE, valoró muy positivamente la gran asistencia ciudadana en defensa de un proyecto vital para Murcia.

   López ha mostrado su satisfacción por la gran asistencia ciudadana "a pesar del anuncio hecho por Fomento", a la manifestación que tuvo lugar este sábado en defensa del soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, calificó de "éxito" el movimiento vecinal encabezado por la Plataforma Pro-Soterramiento que viene luchando desde hace años en defensa de un objetivo vital para los murcianos. "Han conseguido aunar a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organizaciones de diversa índole reivindicando un proyecto indispensable para el futuro de Murcia y sus vecinos", subrayó.
   "Nuestra obligación no termina ni mucho menos aquí", ha destacado el portavoz socialista, quien, en este sentido, se ha mostrado categórico al afirmar que "vigilaremos todos y cada uno de los pasos para que se produzca el cumplimiento de todas las fases del proyecto del soterramiento y que cada una de las partes cumpla los compromisos adquiridos para que se haga efectivo el convenido firmado en 2006 desde Los Dolores a Nonduermas".
   Para finalizar, López ha advertido de que, a pesar del anuncio realizado por Fomento sobre la llegada del AVE soterrado a Murcia, "debemos estar alerta porque no nos encontramos -ni mucho menos- en la recta final de un viaje cuyo único objetivo es que se cumpla a rajatabla con una reivindicación histórica y justa".

Ruben Serna (UPyD) afirma que "Fomento ha comprobado que el soterramiento es un clamor"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "con el éxito de la manifestación, Fomento ha podido comprobar que el soterramiento no es una frivolidad de unos pocos barrios sino un clamor de la ciudad de Murcia", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Serna considera que tanto "las soluciones alternativas que nos han estado ofreciendo, como la estación de Los Dolores o la entrada en trinchera, junto a la ambigüedad en la que en ciertos momentos han podido jugar el Consistorio murciano o la Comunidad Autónoma ha llegado a su fin".
   Como explica el concejal de la formación 'magenta', la asistencia multitudinaria de ciudadanos a la manifestación "ha demostrado que la ciudad quiere el soterramiento íntegro, cumpliendo sencillamente lo que se firmó en el año 2006".
   Por tanto, prosigue, "no hay ninguna novedad en los anuncios realizados por el presidente de la Comunidad Autónoma, Valcárcel; el alcalde de Murcia, Cámara; o el Ministerio de Fomento, porque todo está firmado en un convenio y eso es lo que hay que ejecutar".

Medidas fitosanitarias para combatir un virus que ya afecta a la producción de calabacín en la Región


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la orden de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se declara la existencia de la plaga virus del rizado del tomate Nueva Delhi y se dictan medidas fitosanitarias obligatorias para combatir al virus y a sus insectos vectores y minimizar sus efectos, evitar su propagación y reducir la población de insectos vectores de esta virosis.

   Este nuevo geminivirus está causando graves daños en los cultivos de calabacín en Almería y Murcia y cuya transmisión, de unas plantas a otras, se produce por mediación de la mosca blanca Bemisia tabaci, su único vector conocido.
   De hecho, en el verano del pasado año este virus produjo importantes daños en las plantaciones de calabacín de la Región de Murcia. El riesgo potencial que representa la presencia de esta virosis para diferentes cultivos hortícolas de la Región, incluyendo cucurbitáceas y solanáceas, es muy elevado.
   Entre las razones, destaca su facilidad de transmisión de unas plantas a otras a través de su vector por Bemisia tabaci, que dispone de numerosos cultivos hospedantes donde pueden multiplicar sus poblaciones y mantenerlas durante casi todo el año.
   Además, el virus cuenta con varias especies de cucurbitáceas potencialmente hospedantes, aunque no todas manifiesten la misma intensidad de daños. Calabacín, calabaza, melón, pepino y, probablemente, sandía, son algunas de ellas.
   Dada la incidencia que esta enfermedad ha alcanzado en las plantaciones de calabacín de la Región, así como por el potencial de riesgo que presenta para otros cultivos hortícolas se hace imprescindible establecer un plan de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento a llevar a cabo en las zonas de producción de cultivos sensibles, al objeto de reducir la incidencia de esta virosis y del insecto vector transmisor.
   Las medidas fitosanitarias obligatorias establecidas se aplicarán en las plantaciones de especies hospedantes al virus del rizado del tomate Nueva Delhi, tanto de cucurbitáceas especialmente calabacín, calabaza, melón, sandia y pepino, como de solanáceas especialmente tomate, pimiento, berenjena y patata infectadas por la referida virosis.
   Entre las medidas a adoptar se encuentra mantener totalmente limpias las parcelas destinadas a la realización de nuevas plantaciones de cucurbitáceas, de restos de cultivos anteriores y de vegetación durante, al menos, las tres semanas previas a su siembra o trasplante. Entre ciclos de cultivo se mantendrán las parcelas, limpias en todo momento de restos de plantaciones anteriores y de vegetación que pudieran mantener y multiplicar el virus o su vector.
   Así como la eliminación de plantas virosadas. Para reducir las fuentes de inóculo se realizará una rápida y adecuada eliminación de las plantas en las que pudieran ir detectándose síntomas de la enfermedad.
   Esta eliminación incluye el tratar previamente las plantas que vayan a arrancarse con un adulticida específico contra mosca blanca, en el caso de presencia del insecto vector, para posteriormente embolsarlas o introducirlas en contenedores cerrados. En ningún caso, las plantas infectadas se dejaran abandonadas por la parcela o en sus alrededores, ya que podrían seguir expandiendo el virus.
   La reducción de las poblaciones del vector del virus y la parada invernal de hospedantes son otras de las medidas, además de la prohibición de la existencia de plantaciones de cucurbitáceas y de sus restos con plantas vivas, en parcelas al aire libre o en estructuras que no reúnan un adecuado aislamiento físico a la entrada o salida de moscas blancas, durante los meses de diciembre, enero y febrero.
   En caso de incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias, la Consejería de Agricultura y Agua hará uso de las medidas coercitivas y de la ejecución subsidiaria.
   El incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas previstas en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

Comienzan los trámites para declarar bien catalogado el yacimiento romano 'La Gacha', en Mazarrón

MAZARRÓN.- La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento arqueológico Complejo La Gacha-Florida, en Mazarrón, según publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

   De igual forma, se deberá comunicar a los titulares de los terrenos afectados por la declaración que deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.
   El yacimiento, localizado al este del núcleo urbano del Puerto de Mazarrón, en el paraje del Mojón y entre las ramblas de la Raja (al oeste) y Valdelentisco (al este), se corresponde con una amplia zona con presencia de materiales y estructuras de época romana.
   El conjunto de yacimientos se conoce, al menos, desde la década de los 70 del siglo pasado. Con anterioridad a los trabajos de Revisión de la Carta Arqueológica Regional, los yacimientos de La Gacha, El Florida, Finca del Tio Bartolo, Finca de Dª Petronila y la Cantera de la Playa del Mojón se encontraban individualizados.
   El yacimiento de La Gacha fue descubierto a principios de los años 70 por Saturnino Agüera y excavado a mediados de la década de los 80, llegando a documentarse un sector correspondiente al último cuarto del siglo II antes de nuestra era.
   Se trata de una villa rústica romana. Tras un incendio, al parecer accidental, se reutilizan y/o se reconstruyen parte de las instalaciones destruidas, en torno al último cuarto del S. I antes de nuestra era, pero esta vez el yacimiento se enfoca hacía actividades industriales, principalmente hacía la metalurgia.
   Parece ser que existen indicios de una tercera fase, la más antigua, que se encuentra muy arrasada por los asentamientos posteriores y de la que sólo se halló los restos de un empedrado, momento que se puede situar hacía la mitad del S. II antes de una era.
   El escorial es romano, sin embargo J.S. Barba las documenta en depósitos estratigráficos modernos. Aún así, se tienen datos sobre las solicitudes de permisos para el beneficio de estos depósitos estériles romanos a la Jefatura de Minas a mediados del siglo XIX.
   Muy próximo a este yacimiento se encuentra el yacimiento conocido como La Florida. En este sector se tenían noticias de la presencia de restos constructivos e incluso de un pavimento en opus signinum. Otras noticias apuntan a la aparición en torno a la casa conocida como de Juan Paredes de un pavimento de cal marga picada con una inscripción conformada con guijarros de playa, que podría ser púnica.

La quema de contenedores costó 205.000 euros en el municipio de Murcia en 2013

MURCIA.- La quema de contenedores en el municipio de Murcia supuso un coste de 205.000 euros en 2013, cuando se incendiaron 307 contenedores, aunque, este gasto está garantizado en el contrato con Cespa, encargada de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la totalidad del término municipal. 

Según fuentes municipales, los meses en los que más contenedores se incendiaron fueron en abril, cuando un pirómano de Sangonera la Seca acabó con 40, y en diciembre, con la quema de otros 40 contenedores.
Durante el resto de meses se incendiaron entre 15-20 contenedores, una media similar a la del año anterior.
En algunas ocasiones, denuncia en este sentido el Ayuntamiento de Murcia, hay daños colaterales, se queman coches e incluso viviendas. De hecho, en la madrugada del viernes se quemaron dos contenedores en la calle José Javier con Miguel de Cervantes, lo que ocasionó desperfectos en la parte trasera de un vehículo.
El 'modus operandi' de estos pirómanos, según explican las mismas fuentes y en base al testimonio de los testigos, es que cogen un elemento de fácil combustión y lo introducen en el contenedor, normalmente en el de papel y cartón.
Desde el Consistorio solicitan a los ciudadanos que "si ven cualquier situación extraña cerca de un contenedor, prendiendo algún elemento, denuncien inmediatamente a las fuerzas de seguridad y, sobre todo, permanezcan en el lugar de los hechos para poder facilitar datos que permitan la identificación de esa o esas personas".
Pues, según recuerdan desde el Ayuntamiento, "los perjudicados somos todos porque son bienes comunes".

El Gobierno regional duda sobre la necesidad de gastar ahora millones de euros en 7RM

MURCIA.- La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV) ha mostrado su preocupación porque el último Consejo de Gobierno no aprobó el pliego de condiciones del anunciado nuevo concurso de televisión pública regional.

Y es que aún no hay unanimidad en el gabinete regional para sacar en el BORN el nuevo concurso de 7RM, que dejó ya el pasado viernes sobre la Mesa el pliego de condiciones del contrato, al parecer, por las objeciones puestas por el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, y algun que otro consejero mas.
Según otras versiones complementarias, este tema quedó sobre la Mesa por "oportunidad política", ya que la Comunidad Autónoma tiene que plantear públicamente argumentos que convenzan a la lacerada opinión pública regional de este injustificado gasto millonario en pleno ajuste presupuestario en sanidad, asistencia social y educación.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región se teme, por su parte, "que la situación tenga un final similar al de las licencias de emisoras privadas de radio en FM, cuya concesión sigue durmiendo el sueño de los justos".

sábado, 15 de febrero de 2014

Abuchean al alcalde de Murcia en una marcha de 3.000 personas exigiendo el soterramiento del AVE


MURCIA.- Un grupo de jóvenes ha irrumpido esta tarde en la marcha de la Plataforma Pro-soterramiento del AVE, a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, con pancartas en las que recordaban que el alcalde de la capital, el oriolano Miguel Ángel Cámara, está imputado en el caso Umbra, y por eso lo recibieron con pitidos y gritos de "chorizo" e "imputado". Sin embargo, el ambiente general era festivo, con una mayoría de vecinos afectados, múltiples bebés en carritos e incluso una pequeña pancarta llevada por niños con sus pitos y arropados por sus padres.

Centenares de personas (aunque se habla de tan solo unas 3.000 por fuentes de la Policía y en opinión de observadores independientes presentes y muy lejos de la cifra de 20.000 estimada por los organizadores) exigían esta tarde que las vías del AVE estén soterradas a su paso por la capital de la Región. Más de 130 organizaciones conformaban su adhesión a la marcha de hoy, aparte de algunos políticos oportunistas y farsarios.
En la cabecera de la manifestación se encontraban miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento como Carmina Tornel, Viqui Barba, Loli García y su presidente, Joaquín Contreras
Entre los participantes se encontraba el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a quien algunos jóvenes recibieron con silbidos y gritos de "chorizo" e "imputado", además de representantes de distintos colectivos sociales y partidos políticos.
La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Soterramiento de las vías ya', ha partido a las 17.30 horas del paso a nivel de Santiago el Mayor, recorriendo Torre de Romo, la calle Pintor Pedro Frutos, la Alameda de Colón, el jardín de Floridablanca, la plaza de Camachos, y atravesando el puente de los Peligros hasta la Glorieta, desde donde continuó por la avenida Teniente Flomesta hasta la Delegación del Gobierno, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'Fomento, escucha, no hay excusas' y 'Yo juego por arriba, el tren por abajo', además de '¡No al AVE sin soterramiento!'. "Ni parches, ni chapuzas, ni fases", eran otros de los gritos, así como "nosotros arriba, el tren por abajo".
  En la movilización también se han visto pancartas en donde se podía leer 'Vías sin soterrar=Muro de Berlín en Murcia', 'No más mentiras. ¡Soterramiento ya!' o 'Fomento escucha, no hay excusas', también se han coreado cánticos como 'Si los vecinos no se mueven, el barrio se muere', 'Fomento escucha, el pueblo está en la lucha' o 'Menos medallas y más agallas'. 
Había incluso pancartas que pedían el soterramiento, pero que no querían el AVE, y otras que pedían "el tren fuera de Alcantarilla".
Algunos también lucían camisetas con una x negra y la leyenda 'soterramiento'. Muchos llevaban pitos que hicieron sonar durante la protesta.
El lema oficial de la marcha era 'Soterramiento de las vías ya', rotulado en una gran pancarta en cabeza de la manifestación.
Para sufragar los gastos de la plataforma eran veinte las huchas que miembros del colectivo y colaboradores portaron durante la marcha ya que la asociación Pro-soterramiento no recibe subvención alguna
Los participantes partieron del paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar simbólico donde, desde hace años, vienen protestando de forma constante todos los martes con la misma reivindicación.
Asociaciones vecinales de Nonduermas, Barriomar y San Pío X, que apoyaron hoy la manifestación, convocaron marchas paralelas desde sus barrios, con objeto de confluir con la gran marcha pro-soterramiento a la altura de la estación del Carmen para ir en dirección al Puente Viejo y al antiguo parque de Ruíz Hidalgo.
La manifestación ha concluido, entrada la noche, frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto y entregado un documento a los funcionarios de guardia.
El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha destacado posteriormente que "el apoyo ciudadano ha hecho presión sobre las fuerzas políticas, lo que propició el acuerdo al que se llegó con la corporación municipal en 2012".
   Y es que, según ha indicado, "la plataforma ha conseguido el apoyo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de la Región, lo que demuestra que ha calado el mensaje y que la población murciana ha entendido que no es sólo un problema de Santiago el Mayor, sino que es un problema de ciudad e incluso de región".
   "Si con el anuncio de la manifestación hemos sido capaces de que Fomento se mueva y haya actuado con una premura inusitada, pensamos que si seguimos unidos podemos conseguir que la Región de Murcia deje de estar en el vagón de cola en cuanto a infraestructuras ferroviarias", ha añadido.
Por su parte, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha pedido que esta movilización ciudadana sirva "para que se nos escuche en Madrid y que lo que se ha venido diciendo en estas últimas horas se cumpla, porque no es algo nuevo, sino que es algo que ya viene del año 2006".
   "Hasta que no veamos todo firmado y se realicen las adjudicaciones de los trabajos no nos lo podemos creer del todo", ha apuntado el concejal 'magenta'.
También el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, resaltaba que su formación política "está una vez más con los vecinos de Santiago el Mayor y de Murcia, como siempre hemos estado durante estos años en donde se ha reclamado de manera insistente el soterramiento de las vías del tren".
   Asimismo, ha indicado que "esta movilización tiene que ser una respuesta oída por el Gobierno central y tiene que haber una respuesta del Gobierno regional clara y precisa, no puede haber engaños ni tomaduras de pelo, con anuncios que buscan apaciguar o desinflar la movilización ciudadana. Vamos a defender algo legítimo que se tenía que haber realizado hace ya varias décadas".
A juicio del coordinador regional de IU-LV, "basta de marear la perdiz; son varias décadas reivindicando una necesidad fundamental para el desarrollo integral de la ciudad de Murcia y hace falta que el gobierno de la Nación mueva ficha para evitar esa fractura".
La concejal de IU Esther Herguedas ha dicho que a simple vista parece que la ciudadanía ha respondido en este acto reivindicativo y que se trata de vecinos de los barrios del sur de la ciudad afectados, que reclaman lo que en justicia les corresponde. "No vamos a aceptar ningún paso atrás ni tampoco que nos den ningún cambiazo", agregó.

Las presas del Ebro y el Tajo desembalsan agua tras las abundantes lluvias y para evitar inundaciones

MADRID.- Gran parte de los 1.230 embalses y presas existentes en España están liberando agua para hacer frente a las próximas lluvias previstas de acuerdo con las predicciones meteorológicas y para evitar posibles daños provocados por inundaciones.

   Según ha explicado hoy el presidente de la Asociación Española de Grandes Presas y Embalses, José Polimont, están entrando sucesivas borrascas por lo que se está desembalsando agua, especialmente en las cuencas del Ebro y del Tajo para "hacer hueco" a las nuevas precipitaciones. De esta manera se consigue laminar la cantidad de agua que se libera a los ríos y evitar las consecuencias de inundaciones graves.
   Concretamente, ha indicado que los embalses consiguen reducir hasta en dos tercios el volumen de agua que puede llegar a circular por un río aguas abajo de la presa y regular las lluvias que están por encima de la media de los últimos diez años.
   Polimont ha señalado que esto se consigue por la "buena gestión" de las confederaciones hidrográficas y por la automatización de distintos sistemas que permiten observar la precipitación prevista, la que ha llegado a la zona más alta de una cuenca hidrográfica. De este modo, se consigue prever la cantidad que se debe desembalsar para evitar un gran volumen repentino aguas abajo.
   En la actualidad ha dicho que se están registrando lluvias importantes en los tramos medios de las cuencas del Ebro y del Tajo. Concretamente, en cuanto al Tajo, debido a los desembalses cercanos a Portugal, hay un contacto permanente con las autoridades del país vecino para que puedan gestionar los volúmenes de agua desembalsados en la parte española del río. "En el Tajo, afortunadamente tenemos grandes embalses y en el Ebro, gracias a presas como Itois --de la que ha recordado su fuerte rechazo social al principio--, o la de Yesa, se está consiguiendo una buena gestión y evitar daños", ha subrayado.
   Ante esta situación, ha advertido de la necesidad de planificar y construir nuevos embalses atendiendo a que esta persistencia de lluvias en los dos últimos años podrían interpretarse como un adelanto de los efectos del cambio climático. En este sentido, ha recordado que los escenarios previstos contempla que en España habrá más inundaciones y mayores periodos de sequía.
   A su juicio, el Gobierno debería seguir estudiando posibles ubicaciones de embalses para hacer en el futuro los correspondientes proyectos puesto que el proceso de construir un nuevo embalse, desde el inicio de su planificación puede llegar hasta 15 o 20 años.
   "Queda hueco para entre 50 y 100 embalses, algunos de capacidad apreciable pero sin que pensar en presas muy grandes. Tenemos que estudiar los emplazamientos", ha apostillado.
   Por otro lado, ha citado también la necesidad de solucionar el problema de sedimentación que afecta a numerosos embalses y que reduce su capacidad para almacenar agua, mediante extracciones, con canales de derivación, limpiezas parciales de los fondos, entre otras posibilidades.
   Por ámbito geográfico, el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas ha dicho que los embalses y presas de la vertiente mediterránea son los que más sedimentos tienen, algo que no pasa en las cuencas de Galicia porque las rocas no aportan tal nivel de sedimento en los ríos.
   Asimismo ha elogiado la "buena gestión" de las confederaciones hidrográficas para evitar inundaciones y ha calificado de "muy acertada" la política hidráulica actual por el impulso dado en los dos últimos años para acabar tareas pendientes como la planificación hidrológica.
   "La política hidráulica actual lleva una línea muy acertada", ha defendido, al tiempo que ha reclamado "algo más de dinero" para mantener y conservar 1.230 presas y planificar acciones para mantener en "perfectas condiciones" todos los elementos, como puertas, válvulas, equipos hidromecánicos, entre otros, aunque ha calificado de "muy buenas" las condiciones de seguridad de los embalses españoles.
   Finalmente, ha defendido que los embalses, infraestructuras que suelen encontrar un gran rechazo inicial finalmente se convierten en lugares importantes para las aves, además de en espacios con usos recreativos y turísticos.
   Por otro lado, este viernes estaban desembalsando agua infraestructuras de las cuencas del Duero y del Guadiana, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Así, en la cuenca del Duero, con fecha de 14 de febrero, ocho estaciones de aforo están en situación de alerta y ninguna en situación de alarma y los puntos con los niveles más altos se encuentran en Toro (Zamora). En general, los embalses de esta cuenca alcanzan el 81,5 por ciento y se están manteniendo "altos" los caudales controlados de desagüe para lograr capacidad de resguardo y prevenir avenidas por deshielo o lluvias puntuales importantes.
   Concretamente, en la cuenca del Duero están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda y del Tormes en Salamanca, así como el de Arlanzón que vierte a Úzquiza en Burgos y el del Pontón Alto, en Segovia.
   El resto de los embalses de la Confederación desaguan una cantidad controlada para mantener los resguardos de seguridad. Por su parte, los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca siguen vertiendo por coronación.
   Mientras, este viernes la confederación hidrográfica del Guadiana informaba de que durante 24 horas han permanecido abiertas tres de las compuertas de la presa de La Serena (en Extremadura). Se trata de un embalse interno de unos 60 hectómetros cúbicos desde el embalse de la Serena al embalse del Zújar, aprovechando el hueco creado previamente en este último.
   Además, se mantienen los desembalses internos del sistema Guadiana (Cijara, Garcia de Sola, Orellana), a fin de equilibrar los volúmenes embalsados, y desde las presas de Orellana y Zújar.

La delegación saharaui para la Región hace un llamamiento a las familias murcianas para que acojan a un menor

MURCIA.- La delegación saharaui para la Región de Murcia ha hecho un llamamiento solidario a las familias murcianas para que acojan a un menor saharaui, de entre 8 y 12 años, durante los meses de julio y agosto.

   "Queremos que 140 niños y niñas saharauis sean recibidos este verano en la Región de Murcia", aunque añaden que "aún nos faltan unas cincuenta familias", según han informado fuentes de la citada delegación en un comunicado.
   Y es que, cada año en el marco del Programa de 'Vacaciones en Paz' cerca de 140 niños saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) son acogidos por familias solidarias en la Región, a pesar de la difícil situación económica actual que vive al país y la Región de Murcia.
   En estos últimos años, explican "este Programa está padeciendo las consecuencias de la crisis y los duros recortes de las subvenciones que recibíamos del Gobierno regional y los Ayuntamientos, lo que ha supuesta una merma en más de un 50 por ciento. Además, hay que añadir el hecho de la falta de familias acogedoras".
   Por ello, han pedido que "no hagamos que pasen un verano de 50 grados de calor, podemos darle la oportunidad de conocer Murcia, a aprender y disfrutar junto con los niños murcianos", han concluido.

Wageningen, en Holanda, es la universidad de la cadena agroalimentaria

AMSTERDAM.- La universidad holandesa de Wageningen es la única en el mundo que analiza aspectos relacionados con la agroalimentación que van desde contemplar al planeta Marte como suelo cultivable o pensar en un restaurante como laboratorio humano para saber por qué gusta más una croqueta que una judía.

Bajo el mismo techo, este centro universitario aúna conocimiento científico e investigación aplicada sobre la totalidad del ciclo agroalimentario para crear, por ejemplo, un mecanismo que mida los pasos de una vaca o un dispositivo para conocer la verdadera caducidad de los alimentos.
El director gerente de la Universidad y Centro de Investigación Aplicada de Wageningen, Aalt Dijkhuizen, explica que contar con la "práctica y la teoría unidas así como la colaboración estrecha con el mundo empresarial y el gobierno", son la clave que les permite afrontar los grandes retos actuales en materia agrícola y nutricional.
Uno de esos retos es el de asegurar alimentación para una población mundial creciente, lo que llevó a esta universidad a organizar el pasado año la primera conferencia internacional sobre seguridad alimentaria.
Para el investigador Martin van Ittersum, contribuiría a ese fin saber los lugares y las razones por las que se cultiva con una productividad más alta, así como reciclar los fosfatos (indispensables para el crecimiento de los cultivos) acumulados en la tierra.
La doctora Imke de Boer explicó a la prensa que se centra en la sostenibilidad de la producción animal, a lo que ayudaría "comer más proteínas animales en los países asiáticos o Asia y menos en los europeos".
Para la experta, la producción de alimentos no tiene que estar reñida con el bienestar de los animales, "a los que hay que permitir espacio para que puedan mostrar su actitud".
Un chip que mide los pasos que dan las vacas en una determinada superficie del terreno ayuda a la hora de calcular las dimensiones mínimas de los campos de pastos o los establos, según De Boer.
El Centro de Calidad Alimentaria ligado al campus de Wageningen ("Qualitron"), investiga la forma de mejorar la conservación de los productos frescos.
Estadísticas facilitadas por esa universidad indican que de media en Europa se generan unos 280 kilos de desperdicios alimenticios, contando con producción, venta y consumo.
Así, la gerente de "Qualitron", Annemieke Beers, indicó que tienen en fase de estudio un sensor que registra la temperatura, la humedad y otros indicadores "para saber exactamente cuanto tiempo de vida tiene un producto", ayudaría a desperdiciar menos alimentos.
Por ahora se piensa en colocar el dispositivo en los contenedores que transportan fruta, verdura o flores, pero "un escenario de futuro sería que acompañe al producto hasta el supermercado, para lo que se necesita su producción rentable a gran escala", según la experta.
Wageningen también está implicada en la investigación puntera aplicada a invernaderos.
En Holanda, donde el sector agrícola ingresa unos 7.000 millones de euros anuales, esas instalaciones producen hasta "75 kilos de tomates por metro cuadrado, en comparación con los 10 kilos por metro cuadrado al aire libre", señaló por su parte Sjaak Bakker, investigador en el centro de horticultura de la universidad de Wageningen, situado en Bleiswijk, cerca de La Haya.
Allí, han comprobado que con mayor iluminación se puede doblar el porcentaje de vitamina C en un tomate o que la forma de las hortalizas cambia según el color de la luz, y también ponen a prueba el uso de insectos como sustitutivo de fertilizantes.
En el Centro de Investigación estudian desde hace tres años con bioreactores la forma más eficiente de producir microalgas a gran escala para su uso como biocombustible, así como las posibilidades de este producto como fuente nutricional.
Con 4.000 estudiantes de licenciatura y 1.700 de doctorado provenientes de cien países diferentes, incluso el restaurante de la universidad, dotado de cámaras, es un laboratorio para el estudio de la actitud del consumidor.
Así investigan, por ejemplo, la influencia de la iluminación o el estado anímico a la hora de elegir lo que se come.
Wageningen, considerada en 2013 la mejor universidad agrícola del mundo de acuerdo con la clasificación de la Universidad Nacional de Taiwán, cuenta con 25 centros de investigación, repartidos entre Holanda, Chile, China, África y Oriente Medio.

IU exige una investigación sobre las quiebras de las cajas de ahorro

OVIEDO.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha exigido este sábado una comisión de investigación para "buscar causas y responsables de las quiebras de las cajas de ahorro".

 Lara ha remarcado que "la decisión del Gobierno del PP de encargar a Goldman Sachs el asesoramiento en la deprivatización de Bankia no es una buena noticia", y puso en cuestión "que está compañía sea la mejor opción para los intereses públicos".
   "Se pone una vez mas a la zorra a cuidar gallinas", ha apuntillado, remarcando que Goldman Sachs "fue responsable de la ruina de miles de familias por las hipotecas 'subprime', la que ayudó al Gobierno griego para ocultar sus cuentas antes de que estallara la crisis y aconsejó a Rajoy un rescate total".
   De este modo, Cayo Lara sostiene que "conociendo los antecedentes, probablemente lo que va a hacer es aconsejar que se dé un nuevo pelotazo con la compra o adquisición de Bankia por parte de determinados inversores".
   Así, el coordinador general de IU incidió en que el rescate de Bankia "ha costado al erario público 22.000 millones de euros que podrían perderse de forma definitiva".
   En este sentido, IU exigirá en el Parlamento que el Gobierno explique "si las informaciones sobre el asesoramiento de Goldman Sachs es cierto" y pedirá "que se informe por qué no se crea una banca pública, aprovechado las entidades rescatadas por el Estado para favorecer el crédito orientado a actividades productivas de pequeñas y medianas empresas".
   Para Cayo Lara es "imprescindible" que se ponga en marcha una comisión de investigación "que esclarezca la quiebra de numerosas cajas de ahorros". 
"La ciudadanía tiene derecho a saber quienes fueron los responsables del desastre que ha costado al Estado enormes cantidades de recursos públicos", ha argumentado.

Vecinos de Cartagena también quieren ahora un AVE soterrado hasta la actual estación

CARTAGENA.- La Asociación de Vecinos del Sector Estación considera compatible la llegada del AVE en superficie a Cartagena hasta que el Ministerio de Fomento tenga presupuesto para financiar el soterramiento en su entrada a la ciudad hasta la Estación de Madrid, tal como estaba previsto en un principio.

Los vecinos están preparando acciones de protesta por ese previsto cierre de la actual estación férrea de Cartagena para ahorrarse Fomento los costes de un soterramiento a cofinanciar, llegado el momento, por el propio Ministerio con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
Ahora el Sector Estación  trata de conseguir el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena para movilizarse cuanto antes por el perjuicio económico que, a su juicio, para el barrio supone alejar las vías del casco, con el riesgo de que, a la larga, se clausure también la cercana estación de autobuses para trasladarla junto al centro comercial 'Mandarache' y la nueva estación del AVE, mucho más cercana a 'El Corte Inglés'.

Alemania, Inglaterra y Francia acaparan el 65% del total de las exportaciones hortofrutícolas murcianas


MURCIA.- El destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas es, fundamentalmente, el mercado europeo y, en concreto, Alemania es el primer destino de las exportaciones, con ventas por valor de 575 millones de euros, seguida de Inglaterra (532 millones) y Francia (365 millones). Entre estas tres naciones acaparan el 65% del total de las exportaciones.

   A continuación se sitúan los Países Bajos (172 millones), Italia (119 millones), Polonia (82 millones), Suecia (67 millones), Dinamarca (51 millones), Bélgica (50 millones) y Suiza (38 millones). Al resto de países, hasta un total de 86, la Región exporta 217 millones de euros.
   En total, la Región exporta el 96% de sus frutas y hortalizas a los países de la Unión Europea, y el precio total de las exportaciones, en su conjunto, se eleva a 2.266 millones de euros.

Fallece en Cartagena la viuda de Ginés Huertas, expresidente de la Diputación Provincial de Murcia

CARTAGENA.- En las últimas horas ha fallecido en Cartagena, a edad muy avanzada, 92 años, la augusta señora Juana Martínez Monerri, viuda del ilustre empresario, ex presidente de la extinta Diputación Provincial de Murcia, ex procurador en Cortes y exalcalde de la ciudad departamental (1966-1973), Ginés Huertas Celdrán. El sepelio tendrá lugar mañana domingo, a mediodía, en el panteón familiar del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, tras una misa 'corpore insepulto' en el tanatorio 'Santa Lucía'.

Esposa y madre de toda una saga de empresarios del motor y la construcción, no solo de Cartagena, sino del resto de la Región y Almería, hace pocos años, casi cinco ya, vió morir a los 64 al primogénito de sus siete hijos y primer directivo de la centenaria empresa familiar, Ginés, tras una rápida e inesperada enfermedad, circunstancia que no llegó a superar su ánimo, según fuentes familiares.
Siempre en un plano discreto como esposa de uno de los empresarios más importantes y emblemáticos de la comarca de Cartagena en el siglo XX y también político por auténtica vocación de servicio a la sociedad murciana y cartagenera, la viuda de Ginés Huertas ha estado al frente de una numerosa, cristiana y unida familia, muy destacada toda en los planos empresarial y profesional.
Vecina de la muy cartagenera calle del Carmen, poco antes de Navidad sufrió un ataque cerebral del que no llegó a recuperarse pese a su tratamiento médico con hospitalización.
Con ella desaparece toda una época, como la de Cartagena en su mayor esplendor contemporáneo.
Sus hijos Salvador, Ana María, José Luis, Juana María, Francisco Javier y Begoña Huertas Martínez, reciben en estos momentos, en el tanatorio Santa Lucía, numerosas muestras de condolencia de personas de toda condición y distinta procedencia.

El Colegio de Abogados de Murcia reconoce a los letrados con 50 y 25 años de colegiación

MURCIA.- El Colegio de Abogados de Murcia ha reconocido públicamente a los colegiados que han cumplido 50 y 25 años de colegiación en un acto en el que también se ha entregado el premio San Raimundo de Peñafort a José Bonet Navarro.

   El Colegio ha querido homenajearlos entregándoles las medallas de oro y plata por sus 50 y 25 años, respectivamente de colegiación, según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.
   Los profesionales que han recibido la medalla de oro son Andrés Cegarra, Francisco Moreno y Francisco Pato. 
Por su parte, los colegiados a los que se ha otorgado la medalla de plata son Antonio Díaz, Ana Luisa Cánovas, José Ramón Sánchez, Maria Isabel Vicente, José Antonio German, José Luis Mazón, Fidel Pérez, Maria Cristina García-Vaso, Pedro López, José Maria Ingles, Fernando Martínez, Carlos Ortiz, Juan Almagro, Antonio Morenilla, Jesús Jiménez-Casquet, Juan Del Toro, Miguel Bañón, Manuel Gómez y Fernando José Gorostiza.
   Asimismo, a Jesús García, José Contreras, Maria Concepción Hernández,  Natividad Martínez-Escribano, Antonio Joaquín Dólera, Manuel Espinosa de los Monteros, Pedro López De Gea, Maria Concepción Espejo, Maria Luz Lara, Maria Teresa Pedro, Consuelo Mengual, Francisco Miguel Conesa, Agustín Casado, José Emilio Molina, Ángel Monreal, Antonio Nicolás, Julián Rodríguez, Jesús Alonso Marmol, Maria Dolores Pérez, Jose Maria Caballero, Enrique Ródenas y José Ríos.
   Posteriormente, entregaron el premio San Raimundo de Peñafort a José Bonet Navarro por su trabajo titulado 'El abogado ante el procedimiento de mediación: De espejismos ilusionantes a expectativas ponderadas', bajo el lema "iubeat, non disputet".
   Los premios, que se convocan con motivo de las fiestas patronales del Colegio y que este año cumplen su vigésimo octava edición, han versado en esta ocasión bajo la temática 'La mediación. El abogado ante el proceso de mediación'.
   Además, han entregado un accésit a Ángel Avilés Hernández, María Díez de Revenga y Elena Jover por su trabajo 'La mediación. El abogado ante el proceso de mediación', bajo el lema 'La necesaria concurrencia del abogado y el mediador'.
 Finalmente, el Colegio de Abogados de Murcia ha celebrado una cena en el Real Casino de Murcia.

Diego de Ramón se adhiere al fiscal en sus peticiones sobre Avilés y Roberto López

MURCIA.- El letrado murciano, Diego de Ramón, como acusación popular y particular de clientes y afectados de la extinta CAM, por presunto delito de estafa y otros contra directivos y responsables de dicha entidad, ya solicitó en enero al juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional la apertura de juicio oral, con todas las pruebas inherentes contra los imputados Roberto López Abad y Juan Ramón Aviles Olmos.

En sus alegaciones, De Ramón dice textualmente "que esta parte esta de conformidad con lo dispuesto en  Auto judicial de fecha 7 de enero en cuanto a las imputaciones de don Juan Ramón Avilés y don Roberto López Abad, como así por lo interesado del Ministerio Fiscal de fecha 17 de diciembre del año pasado, basándose en causa que se incoó en fecha 16 de julio del año dos mil doce, a instancia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la que coinciden los hechos con el informe del Banco de España, de fecha 24 de abril del año dos mil doce.

Esta coincidencia de hechos, se identifican en los siguientes:

1.1.-Coincidencia del cobro irregular de dietas por los imputados don Juan Ramón Avilés Olmos, como expresidente de la Comisión de Control de la CAM de los años 2007 a 2011, por su responsabilidad en la Comisión de Seguimiento y Control de la Sociedad “Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L. hechos extensibles a otros miembros de la Comisión.

1.2.-La concesión de créditos en condiciones ventajosas a sociedades implicadas con el citado D. Juan Ramón Aviles Olmos, sobre todo en la venta de acciones de “La Vereda de Sucina,S.L., de la esposa del Sr. Aviles Olmos, a la hermana de este, según el citado informe del Banco de España de 25 de enero del año 2012.

1.3.-Es de destacar en el citado escrito de fecha 10 de abril del año 2013, los hechos apartados a) dan respuesta a una idea para permitir a los miembros de la Comisión de Control de la CAM, el cobro de cuantiosas sumas de dinero sin ninguna justificación de actividad real, por medio de la creación de la denominada Comisión de Seguimiento y Control de la sociedad participada por la CAM.Estos hechos comentados, pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida del art. 252 CP, o bien un delito societario tipificado en el art. 295 CP.Y de lo expuesto en el segundo apartado, podrán ser delitos de administración desleal o apropiación indebida, tipificados en los arts. 295 y 252 CP respectivamente. Aceptamos el relato de los hechos descritos por el Ministerio Público.

En lo referente a las personas que cabe imputar de los hechos referidos anteriormente son D. Roberto López Abad, (212.430 mil euros) exdirector General de la CAM, don Juan Ramón Avilés Olmos, como expresidente de la Comisión de Control, y además esta parte señala al exdirector general-secretario general de la extinta CAM, don José Pina Galiana, que trabajaba con cargos de dirección desde el año 2005, con D.N.I. núm. 22.112.781-Y, reconociendo su actuación criminal de utilizar paraísos fiscales, para eludir pagos a la Hacienda Pública, de retención de intereses, a los compradores de emisiones de deuda, en las Islas Caimán, además su participación en Tenedora de Inversiones y Participaciones, manifestando que era un coto cerrado, pues nadie tenia información (declaraciones que realizo ante la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas 22/10/2012) y por este trabajo cobraba de estas retribuciones, ostentando dicho cargo desde el año 2005, percibiendo retribuciones aprobadas para ellos mismos.

 Y también del exvicepresidente segundo don Ángel Martínez Martínez, que cobraba retribuciones no adecuadas. Es de significar que tanto don José Pina Galiana, (105.550 mil euros) D. Francisco Martínez García, (111.266 mil euros) don Agustín Llorca Ramírez, (105.370 mil euros), Dª María Dolores Amorós Marco, (133.304 mil euros) cobraron por bono de abono extraordinario a largo plazo desde los años 2008, 2009 y 2010.

Que siguiendo el relato del Ministerio Fiscal y el informe del Banco de España de fecha 25 de enero del año 2012, las imputaciones serian del art. 252 CP por apropiación indebida, o bien un delito societario del art. 295 CP.

Y respecto a la concesión de créditos irregulares al Sr. Avilés Olmos, nos remitimos a lo manifestado por el Ministerio Publico y los arts. 252 y 295 del CP.

Que de los hechos que se le han imputado y que nos unimos en su totalidad a la formulada por la parte querellante de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a excepción de la propia responsabilidad civil subsidiaria económica que esta entidad le debe a esta parte de acusación particular y popular, que iniciamos estas actuaciones penales que se abrieron como causa principal en Diligencias Previas núm. 170/2011; y que en distintos escritos de acusación particular hemos ido reflejando, para que reparasen los daños económicos de esta acción criminal de los delitos imputados y que han afectado a todos mis representados, y que hago extensiva en este escrito de acusación a que se le persigan en todos sus bienes a los imputados en esta pieza aparte de responsabilidad civil de la causa principal seguida por querella de la CAM.

 Por ello es RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIA DE LAS ACTUACIONES CRIMINALES DE ESTOS IMPUTADOS A LA CAM, la propia querellante, art. 783 y 784, en relación con el art. 781.1 L.E,Cr., por lo que encaja esta responsabilidad penal y civil, en todos los miembros de la Comisión de Control de “Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L, incluidos el Sr. José Pina Galiana y D. Francisco Martínez García entre los componentes, como participes de esta acción criminal, que se dirán mas adelante en la formalización del escrito de acusación".

El puerto de Cartagena no conoce la crisis y sigue creciendo de la mano del polémico Adrián Viudes


CARTAGENA.- El puerto de Cartagena se ha situado en 2013 en el primer lugar entre los puertos españoles en el tráfico de graneles, con más de 28 millones de toneladas, según informa la Autoridad Portuaria que preside el polémico economista Adrián Ángel Viudes Viudes.

Concretamente y, de acuerdo con las estadísticas consolidadas de la totalidad de los puertos españoles, el de Cartagena se encuentra a la cabeza de la cifra de mercancías a granel, sumando entre líquidos y sólidos 28,2 millones de toneladas.
En graneles líquidos, acumuló a lo largo del pasado año 23,7 millones de toneladas, siendo el segundo en este apartado del ránking nacional, tan solo por detrás de Algeciras. Y en graneles sólidos, con 4,5 toneladas, el puerto de Cartagena se encuentra en cuarto lugar.
Los tráficos de graneles cuentan con el valor añadido de estar relacionados con la actividad industrial que se desarrolla en Cartagena y las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia.
Estas cifras alcanzadas el año pasado colocan al Puerto de Cartagena como uno de los puertos industriales más importantes del Mediterráneo.
En cuanto al total de tráfico portuario durante el año 2013, a través del Puerto de Cartagena se cargaron y descargaron 29,5 millones de toneladas de mercancías, cifra que le posiciona en el quinto lugar entre todas las autoridades portuarias.
A la vista de las estadísticas, es de destacar también que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha entrado ya en el grupo de los diez mejores puertos de cruceros de España, alcanzando en 2013 el octavo lugar en número de escalas, con 115 y el décimo lugar en número de pasajeros, con 134.000.

Objetivo: ganar tiempo / Domingo Centenero de Arce *

Esperemos que la consigna no sea ganar tiempo, ni sus intenciones mientras tanto no sean mentir, engañar y despistar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a los partidos políticos con globos sonda que no tienen pensado cumplir. La hoja de ruta del ministerio sigue siendo clara, la marcan las reglas de la contratación pública, como no puede ser de otra manera; las únicas válidas en un Estado de Derecho, que establecen la llegada de un AVE en superficie a través de sus licitaciones y contratos, publicados en vacaciones (verano o navidades) para hurtarlos a la ciudadanía.

Atrás quedan las surrealistas declaraciones de Valcárcel de hace unos meses, intentado evadir el problema que representa el soterramiento y la circunvalación de mercancías pasándole la pelota a Cámara; o sus ocurrencias de una estación en Los Dolores, definitiva o provisional; la peregrina idea, después de que alertáramos de la llegada del AVE en superficie, de un no se sabe qué soterramiento sin túnel a la entrada de la estación; o la nueva reunión con el ministerio de Fomento para anunciar que el soterramiento va a llegar por fases. Declaración que ambos tenían previsto hacer en la inauguración de la reforma de la Estación de Lorca caída desde el terremoto, pero a la que no se han atrevido a venir aún cuando estamos en elecciones. Así consideran a la Región de Murcia.

Palabras grandilocuentes con portada con las que intentan entretener a la ciudadanía que no olvida que si salimos en manifestación es porque la Fase I del Soterramiento contempla la llegada del tren en superficie a la ciudad de Murcia. De todos modos vamos a esperar, a confiar en que saldrá de las reuniones seguramente otro proyecto, de a saber cuánto dinero, llevamos ya casi tres millones en proyectos para definir la entrada del tren a la ciudad cuando el primero, que costó 1,7 millones era bastante claro. Esperemos ahora, por lo menos, que si nos van a hacer la cosa por fases el resultado sea igual o se parezca al proyecto de Logroño, definido tanto en tiempos como en espacios con una continua financiación, no vaya a ser que nos quedemos con la Fase 1, que plantea la llegada del tren en superficie.

No es por ser desconfiados, pero llevamos ya unos cuantos chascos y algunas sorpresas, desgraciadamente ninguna grata, que hacen que sin hechos tengamos que dejar los comunicados, las notas de prensa y los titulares en suspenso hasta que éstos se transformen en licitaciones, proyectos y peticiones de ayuda a Europa, que gracias a nuestra presión e interés han aparecido como por arte de magia dineros que antes se decía que no existían. Todo esto sin olvidar que Adif parece no haberse dado cuenta de que para cambiar el proyecto original del soterramiento necesita de nueva declaración de impacto ambiental.

Resulta esperanzador, sin embargo, que hayamos logrado cambiar la sumisión y docilidad que para con el Gobierno central se habían mantenido desde el inicio de la legislatura. Y todo porque Valcárcel mira para otro lado, hacia el horizonte europeo, mientras sus sucesores no quieren que les quiten la silla. El resultado es que en el PP regional han ido desapareciendo todas las reivindicaciones sobre los manifiestos déficits de la Región "hídricos, en inversión, en infraestructuras" mientras nuestros diputados y senadores votan en contra no sólo del soterramiento sino también de los huertos solares y de o que les manden, porque nada hay que reclamar ni nada por lo que luchar en esta Arcadia infeliz que se queda inmersa en un mar de injusticias, de paro, con unos servicios degradados y con una hacienda pública al borde del colapso por mala gestión.

Y entre tanto estropicio, intenta además darnos gato por liebre, no sólo con el soterramiento, sino también con el AVE, pues siguen sin pelear por la llegada de éste a Madrid por Camarillas, que es en el que piensan todos los murcianos cuando responden al Barómetro Social, y no en ese AVE por Alicante que nos quieren vender como una mala moto, que junto el Corredor Mediterráneo, del que ni siquiera hablan, provocará que la ciudad de Murcia se convierta en un cuello de botella de mercancías, cercanías, AVEs y medias y largas distancias aumentando el riesgo de accidentes, pues a lo largo de todos estos años no se ha preparado ninguna circunvalación ferroviaria, como tampoco se ha peleado por un soterramiento apoyado en la legalidad vigente, mientras que nos empeñan en un aeropuerto que nos ha costado más que si el soterramiento lo hubiera pagado la Comunidad. Aeropuerto que, según la opinión mayoritaria de ese mismo Barómetro Social, debería paralizarse o no hacerse.

Así pues, atónitos e indignados están los murcianos al ver tanta dejadez e inacción, aunque parece que no van a seguir quietos, pues ya estamos cansados. Queremos lo que es nuestro, queremos que las nuestras se realicen, las infraestructuras que nos merecemos y por eso saldremos hoy en manifestación.

(*) Miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento e investigador en la Universidad de Murcia

viernes, 14 de febrero de 2014

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE mantiene la manifestación porque cree que el acuerdo implica la llegada en superficie


MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento ha confirmado que mantiene la manifestación convocada para mañana sábado en defensa del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia a pesar del acuerdo alcanzado ayer jueves por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. Incluso, consideran que la movilización es "más necesaria que nunca" porque creen que el acuerdo es un intento de "engañarnos".

   En concreto, consideran que el anuncio del acuerdo alcanzado por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento "esconde la llegada del AVE en superficie en una primera fase" con la promesa de ser soterrado posteriormente, "tal y como ha pasado en Granada o en Valencia", pero advierten que no van a consentir que esto suceda y no se van a dejar "engañar".
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, y los miembros de la organización, Antonio Rodríguez y Jorge Esteban.
   En concreto, Rodríguez ha considerado "imposible" que el soterramiento sea compatible con la llegada del AVE en 2015 porque "no hay tiempo" y advierte que si la solución es la de Granada "implica la llegada en superficie en una primera fase".
Sospechan que, al alcanzar este acuerdo dos días antes de la manifestación, pretenden "dividir a los vecinos y desmovilizar la manifestación de este sábado", según han hecho saber en esa rueda de prensa. 

Habla el portavoz

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras (en la imagen), asegura que «hay que ver si el caramelo que nos ofrece Ana Pastor tiene sabor agridulce o no». Asimismo, manifestó que sabía que «la ministra tenía algo guardado», pero aún así, aseguró que «ahora habrá que ver qué fases son de las que habla y la financiación». En cuanto a que el AVE llegará a Murcia el próximo año, según afirmó ayer Pastor, Contreras se mostró escéptico, «a no ser que se trabaje noche y día», añadió, aunque celebra que sea la primera vez que lo ha dicho la ministra de Fomento.
Sin embargo, el portavoz de la Plataforma ha mostrado su rechazo al convenio tras "madurar" la información y consultar la situación en la que se encuentran otros proyectos como el de Granada y Valencia en los que "se están implantando las tesis de Fomento".
En concreto, Contreras ha advertido que el ejemplo de Granada "no nos vale", porque allí se planeó un proyecto "faraónico, que finalmente se ha guardado para dar paso a un proyecto con una primera fase en superficie".
"Esto mismo ha sucedido en Valencia, donde el AVE llegó en 2010 a una estación provisional, y la promesa era hacer un soterramiento hasta la estación terminal de Valencia, pero no se ha hecho nada", asevera Contreras.
En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha vuelto a reivindicar el Convenio de 2006, por el cual, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad se comprometieron a ejecutar el soterramiento, y señala que "sigue teniendo vigencia" por más que Fomento "intente evadirse de aquél compromiso".
Ha criticado que el Ministerio "nos engañó por primera vez en junio de 2012, cuando le vendió una moto invendible al alcalde Cámara, a la representación del Ayuntamiento de Cartagena y al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla", quienes "se tragaron la píldora de que el AVE llegara como fuera, en superficie".
El "segundo engaño", según Contreras, se produjo cuando Fomento licitó en diciembre de 2013 la llegada del AVE en superficie, y critica que el último "engaño" puede estar "cuajando en este momento".
"Nos podemos creer lo que dice la ministra, podemos hacer un acto de fe, pero no dice cuando llegará el AVE", sino que avanza que se ejecutará "por fases", con lo que el soterramiento "puede llegar en el siglo 22, pongamos por caso", ha reprochado Contreras.
Además, critica que Fomento plantea como primera fase que el AVE "llegue en superficie". En este sentido, recuerda que "no se ha desconvocado la licitación que se aprobó para la llegada del AVE en superficie a la estación de El Carmen", y la empresa que resultó adjudicataria "sigue teniendo los más de 800.000 euros que se le dieron para redactar el proyecto".
"Por favor, no nos dejemos engañar: si quieren hacer el soterramiento, que empiecen definitivamente a hacerlo", ha emplazado Contreras, quien ha insistido en que la Plataforma Pro-Soterramiento "no recibe consignas de ningún partido político, ni de la oposición ni de los que gobiernan".
En caso de que las reivindicaciones de la Plataforma no sean aceptadas, Contreras ha advertido que acudirán a la Fiscalía, a cuya puerta ya han llamado. de hecho, el pasado 30 de enero recibieron la llamada del fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, pero declinaron acudir porque coincidía con un pleno municipal.
En su opinión, se trataría incluso de un caso "claro de prevaricación, al procurar que se incumpla una normativa de obligado cumplimiento para las tres partes, que era el Convenio de 2006".
Preguntado por la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento para mañana, aseguró que el anuncio de Fomento no alterará los planes: «La manifestación sigue en pie», destacó. De hecho, ayer continuaban sumándose a la misma instituciones como es el caso de la Universidad Católica de Murcia o el sindicato SIME. En total, más de 130 entidades apoyan el soterramiento de las vías y así lo han ido comunicando durante estos días.
El portavoz de la Plataforma ha confirmado la presencia de autoridades académicas, sindicatos, organizaciones sociales, de minusválidos, asociaciones vecinales y juveniles en la manifestación de este sábado.
No obstante, ha puntualizado que algunas organizaciones como Sterm-Intersindical, la Marcha de Mareas o CGT han transmitido a la Plataforma Pro-Soterramiento que apoyan su tesis y la necesidad de que resurjan los barrios afectados, pero han excusado su presencia en la pancarta alegando que no están dispuestos a "darse el codo" con los que según ellos "son los causantes de esta situación".
Asimismo, ha confirmado la presencia de jóvenes que se han mostrado críticos con el AVE, y ha asegurado que van a mostrar su discrepancia "de forma civilizada y pacífica. A nadie podemos negar su libertad de expresión, porque estamos en un Estado democrático, siempre que se haga dentro de los cauces de no violencia".
Rodríguez ha ratificado, por su parte, que las autoridades "tienen su hueco tras la pancarta" y ha esperado que participen, pero si se sienten incómodos, les ha pedido "que valoren lo que es mejor para los murcianos".

Los vecinos del sur, todos a una

Por otro lado, Esteban ha explicado que todas las organizaciones de vecinos de Nonduermas, Barriomar y San Pío X han decidido apoyar la manifestación y, por tanto, van realizar recorridos paralelos desde sus zonas para confluir con la gran manifestación a la altura de la estación de El Carmen.
En concreto, los vecinos de Nonduermas y Barriomar saldrán desde el Centro Municipal Sur de Barriomar a las 17.00 horas, y los vecinos de San Pío X se concentrarán en 'La Innovadora' para llegar a la estación y unirse con los vecinos que saldrán a las 17.30 horas desde Santiago el Mayor.
Otro gesto de apoyo a la Plataforma Pro-Soterramiento se podrá ver en la manifestación con la que se iniciará en Murcia la Marcha de la Dignidad 22M, el próximo 9 de marzo, ya que partirá desde el paso a nivel de Santiago el Mayor «para dar visión pública a la reivindicación del soterramiento del AVE en Murcia», según informó la organización. Además, anunció su participación en la manifestación de mañana, si bien sus miembros han rechazado la invitación para estar en la cabecera de la marcha porque consideran que son los que integran la plataforma vecinal «quienes deberían estar ahí sin ningún acompañamiento adicional». 
Esteban también ha denunciado públicamente "la situación en la que se encuentran más de 20 vecinos que han trabajado y colaborado con la plataforma Pro-Soterramiento".
De todos ellos, ha recordado que 15 vecinos cuentan con sanciones administrativas de más de 350 euros por realizar protestas en las vías del paso a nivel del Santiago el Mayor, precisamente en favor de las tesis que "ahora mismo toda la ciudad de Murcia apoya". La Plataforma quiere que la Delegación del Gobierno anule esas sanciones, y que se deje de "reprimir a los vecinos".
En este sentido, Esteban también ha denunciado la situación en la que se encuentran seis vecinos que están pendientes de juicio por lo penal. La Plataforma quiere que se realice una investigación pública por parte de la Policía Nacional, para que definan "qué fue lo que ocurrió el día del Bando de la Huerta de 2013, y por qué, en una manifestación pacífica, cinco vecinos fueron detenidos y dos de ellos acabaron en el hospital".
De hecho, critica que uno de esos vecinos "va a tener una discapacidad de por vida", algo que considera "intolerable en un sistema democrático".

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ratifica la llegada de manera soterrada del AVE a El Carmen

MURCIA.- La reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, S.A. ratifica el compromiso de la llegada de manera soterrada del AVE a la estación de ferrocarril de El Carmen, de Murcia, en los plazos previstos, tal y como manifestó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el consejero de Obras Publicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras el encuentro mantenido esta mañana entre las administraciones estatal, autonómica y local, en Madrid, en el que se ha confirmado el desarrollo del protocolo firmado en 2006.
   "Hoy nos hemos reunido para concretar todo lo que manifestaba el Protocolo de 2006, que contempla la integración urbana de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas", ha explicado Sevilla.
   Así, la sociedad pública ha acordado encargar el citado proyecto de integración que permitirá el soterramiento de las vías de Alta Velocidad a su entrada a la capital murciana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Tras el acuerdo de las administraciones representadas en la sociedad, el consejero dijo que se da paso a los trabajos técnicos pertinentes para desarrollar ese proyecto de integración "completa" de esa infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia, y a la mayor brevedad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará las obras de desarrollo del proyecto constructivo.
   Sevilla ha recordado que, aunque técnicos de su departamento trabajan en una comisión mixta que forman ambas administraciones, será Adif la coordinadora de este proyecto y la encargada de ejecutar íntegramente esta actuación, "porque es quien propiamente tiene el conocimiento y la capacidad ejecutiva en esta materia".
   Asimismo, durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la buena marcha de las obras de la línea Monforte del Cid-Murcia, que ya tiene concluida el 90 por ciento de las obras de plataforma.
   Desde el Ayuntamiento de Murcia indican que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha acordado encargar el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Murcia en su totalidad y sin que suponga un retraso en los tiempos previstos para la llegada de la alta velocidad al municipio.
   Así se desprende de la reunión celebrada en Madrid a la que han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.
   De esta forma, se va a llevar a cabo el proyecto "completo, complejo y ambicioso" para posibilitar la integración ferroviaria en el ámbito que contemplaba el protocolo de 2006, desde Los Dolores hasta Nonduermas, ha explicado Cámara, quien ha precisado que "además, y para cumplir el compromiso con Murcia, se soterrará hasta la estación de El Carmen, permitiendo que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE".
   Según el acuerdo alcanzado, "en el menor tiempo posible se licitarán las obras de desarrollo del proyecto constructivo, cuya redacción se ha encargado a Adif".
   Por otro lado, Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento.
   Al término de la reunión, el alcalde murciano ha señalado que el encargo del proyecto constructivo de la integración ferroviaria en el ámbito del municipio de Murcia con el soterramiento de las vías supone "un paso adelante muy importante desde el punto de vista de que garantiza que Murcia pueda tener el acceso a la alta velocidad en los tiempos previstos en las condiciones adecuadas".
   Asimismo, ha manifestado su deseo de que la primera parte -que debe aunar el protocolo de 2006 con la inminencia de la llegada de la alta velocidad a Murcia- "sea una realidad lo antes posible de manera que todos los murcianos salgamos beneficiados, por una parte, por tener acceso a la alta velocidad para mejorar nuestras comunicaciones y, por otra, por asegurar la permeabilidad y la ordenación del desarrollo urbano, dado que quedará solucionado el problema que supone el tendido ferroviario, que atraviesa prácticamente el corazón de Murcia".
   "El primer paso ya está dado y continuaremos avanzando con certeza y eficacia", ha señalado Cámara, quien también ha destacado la importancia de la reunión de ayer para tener hoy este acuerdo.
   A partir de ahora, se trata de seguir trabajando de forma coordinada desde ese proyecto integral que se va a desarrollar por fases "para atender las demandas de la sociedad murciana y generar la mejor integración urbana del ferrocarril".
   Por otro lado, Cámara, en declaraciones a la Cope, ha confirmado que tiene previsto asistir este sábado a la manifestación que ha convocado la Plataforma Prosoterramiento.
   Y es que, ha aclarado, "todo lo que suponga el respaldar decisiones que estamos tomando del tipo que sean, en este caso de la manifestación de la sociedad murciana, pues lógicamente contará conmigo".

Reservas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, acoge con "prudencia y toda cautela" el anuncio del proyecto integral para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia y en fases.
   Para López, "lo que los vecinos de Murcia necesitan son menos anuncios, seguramente provocados por la movilización ciudadana, y más concreción en los plazos y en la financiación porque son décadas esperando una solución".
   Desde el Grupo Socialista han continuado exigiendo "el soterramiento integral desde Los Dolores hasta Nonduermas como se acordó en 2006 entre todas las administraciones".
IU-Verdes ha exigido este viernes al Ministerio de Fomento que demuestre su voluntad de ejecutar el soterramiento y modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para incluir las partidas correspondientes, al objeto de que las obras comiencen este mismo año.
   La portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha indicado que esto es posible ya que como ha recordado la Plataforma Pro-Soterramiento, no hace falta hacer un nuevo proyecto constructivo pues ya está elaborado desde 2011.
   Herguedas ha manifestado que su organización no aceptará otra solución para la llegada del AVE que no sea soterrado, y ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia no puede aceptar que se le prometa el soterramiento y mientras llegue el tren en superficie.
   "Esto incumpliría el acuerdo plenario de 2012 en el que se señalaba que la llegada del AVE en ningún caso se produciría en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar", ha señalado la edil en comunicado, quien ha recordado que el alcalde "está obligado a defender este acuerdo del Pleno y no puede aceptar otra cosa".
   Además, ha considerado que tras el anuncio de Fomento la manifestación vecinal convocada para mañana, a las 17.30 horas, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor, "tiene más sentido que nunca".
   "Murcia debe ser un clamor para exigir hechos y no promesas, para reclamar que nuestros políticos regionales y municipales defiendan sus compromisos y para exigir al gobierno que cumpla con lo firmado y lo haga antes de que el AVE llegue a Murcia", ha declarado.
   Por otro lado, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido en la Asamblea Regional la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que informe sobre el acuerdo al que ha llegado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el soterramiento de las vías a su paso por la capital.
   Pujante ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico a que explique "la medalla que quiere colocarse" y, sobre todo, detalle los compromisos sobre los plazos, el presupuesto y la forma del proyecto que ha propuesto el Gobierno central.
   El parlamentario cree que Valcárcel también debe dar explicaciones sobre otros aspectos como la circunvalación del tren en Alcantarilla y el estudio integral del Corredor del Mediterráneo en la Región de Murcia, así como de la conclusión de la variante de Camarillas.
Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "a día de hoy tenemos que estar pendientes de los cambios administrativos que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, al fin y al cabo, es la realidad y no de las palabras y de los anuncios, porque se está vendiendo como una novedad algo que tiene ocho años de antigüedad".
   "No entendemos el júbilo y la celebración por algo que no constituye ninguna novedad", ha dicho Serna, quien advierte que "hasta que no veamos que se anulan las licitaciones para la llegada del AVE en superficie y las máquinas inicien las obras del soterramiento no hay ninguna realidad, lo que hay son anuncios de algo que fue firmado en 2006".
   Y es que, explica, "lo que se ha escenificado ayer y hoy es exactamente lo mismo que refleja el convenio de 2006, pero con la diferencia que ahora se hace 48 y 24 horas antes de una manifestación".
   Para UPyD Murcia, esto podría significar "un intento en cierto sentido de descafeinar o desmovilizar esta gran manifestación en defensa del soterramiento a la que está llamada a participar toda la ciudadanía".
   Así, frente a "la buena voluntad" mostrada por los políticos 'populares' de las diferentes administraciones, para UPyD lo que cuenta "es la credibilidad del BOE sobre el inicio de las obras para el soterramiento".