viernes, 7 de febrero de 2014

El expromotor Luis Nicolás Mateos detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detenido a un centenar de personas en España, 20 de ellas en la Región de Murcia, relacionadas con una trama de blanqueo de capitales, falsedad documental y delito fiscal vinculada con comercios de compraventa de oro, según han informado fuentes del citado Cuerpo.

   En concreto, la operación en Murcia ha sido desarrollada por agentes del Grupo de delitos económicos del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, dependiente de la UDEF, quienes han realizado varios registros en domicilios y establecimientos de compraventa de oro, aunque fuentes de la Policía Nacional confirman que la operación continúa abierta, bajo secreto de sumario, y podría haber más detenidos.
   En este sentido, la Policía Nacional confirma que entre los detenidos en la Región se encuentra el promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos, de 40 años y presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L, y que ya estuvo en prisión por supuestos delitos de estafa relacionados con la promoción del complejo urbanístico llamado Lagoa de Coelho, en Natal, al noroeste de Brasil.
   No obstante, la Policía Nacional ha desvinculado su anterior detención por presunta estafa de la actual operación que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales, ya que ambas cosas "no están relacionadas".
Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L., tal como recuerda 'La Verdad', está acusado de una estafa millonaria que presuntamente cometió a través de la venta de viviendas en el lujoso resort 'Lagoa do Coelho', que pretendía construir al norte de Brasil, en Natal, y que nunca llegó a ver la luz.
Más de 300 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), apoyados por la Policía Judicial de la Jefatura de Murcia, comenzaron a desplegar la denominada 'Operación Brasil', que arrancó simultáneamente en once provincias españolas en torno a las seis de la madrugada. A lo largo de toda la jornada realizaron varios registros en domicilios particulares, entre ellos el del propio Nicolás Mateos, y en tiendas de compraventa de oro de la Región. 
Nicolás Mateo es, siempre según fuentes próximas al caso citadas por 'La Verdad', uno de los personajes principales para explicar esta operación, pues la trama habría sido destapada tirando de uno de los hilos surgidos de la supuesta estafa de 'Lagoa do Coelho'. En diciembre de 2008, la Policía ya comenzó a rastrear las cuentas de este conocido promotor en busca de los 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas) que supuestamente defraudó con la frustrada urbanización y cuyo paradero sigue siendo, en su mayor parte, una incógnita.
Luis Nicolás Mateos, promotor murciano de unos 40 años, irrumpió con fuerza en el mundo empresarial hace algo más de un lustro cuando, a rebufo del 'boom' inmobiliario, concibió un gran proyecto urbanístico en el norte de Brasil, junto a la localidad de Natal. Allí adquirió 430 hectáreas de terreno, situadas junto a playas paradisíacas, y se propuso construir 13.000 viviendas, hoteles y centros comerciales. Un proyecto que debía reportarle unos beneficios estimados en 1.500 millones de euros.
Cientos de personas, muchas de ellas murcianas, confiaron en el proyecto, adquirieron hasta 600 viviendas sobre plano y entregaron al empresario un 40% del precio de las residencias en concepto de dinero a cuenta, lo que le permitió recaudar en torno a 15 millones de euros. El proyecto se vio lastrado por la crisis inmobiliaria y por la falta de liquidez del grupo, y las casas, que debían haber empezado a ser construidas en junio del 2008, nunca llegaron a levantarse. El problema es que de los 15 millones entregados a cuenta no quedaba ni rastro cuando la empresa entró en concurso de acreedores.
En la actualidad, al menos formalmente, Luis Nicolás Mateos trabajaba de administrativo en una de las tiendas de oro implicadas en esta presunta trama. 'La Verdad' ha podido comprobar, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que Mateos figuró hace algunos años como administrador mancomunado y apoderado de algunas mercantiles dedicadas a la compraventa de oro y piedras preciosas, como la murciana The Golden Shop, en Centrofama, así como de otras orientadas supuestamente a la importación y exportación de alimentos y tabaco.
La Policía Nacional explica que cualquier empresa de compraventa de objetos que pueden ser susceptibles de robos o delitos, como el oro, están sometidas a unos controles. Cuando se detectan irregularidades es porque "algo se trata de ocultar".
   En este sentido, recuerda que el blanqueo de capitales consiste en enmascarar la procedencia de determinados objetos o bienes valiosos, mientras que el delito fiscal consiste en no pagar a Hacienda por una actividad desarrollada que genera obligaciones tributarias, y la falsedad es todo lo que se hace para justificar esas actividades.

El PSRM pide a Valcárcel que informe sobre la «hoja de ruta» de Corvera

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista registró una solicitud de comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "para que informe sobre la coordinación ejercida por él sobre la acción del Gobierno regional en relación con las gestiones realizadas por diferentes consejeros en el asunto del aeropuerto de Corvera", una labor que la tiene que ejercer el presidente "porque, según la ley, es indelegable".

Pues, según indicó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, "alguien debería explicar cuál es la hoja de ruta", así como "asumir responsabilidades por lo ocurrido hasta ahora" porque más que un gobierno, aquí lo que se aprecia "es una banda en desbandada", la realidad es que "ha habido improvisación y mala gestión, fruto de la descoordinación".
En el peor momento de la Región y "cuando más necesitamos liderazgo", no tenemos "ni Gobierno, ni coordinación ni hoja de ruta ni responsabilidad", de hecho, ha asegurado, "tenemos 3 consejeros +1 implicados: Pedro Alberto Cruz, Manuel Campos, Antonio Sevilla y Juan Bernal, que de una u otra manera han intervenido en las negociaciones habidas antes y después de la rescisión del contrato".
Una orquesta, manifestó, "que está desafinando porque cada uno toca por su cuenta" mientras su director "está viajando por el mundo buscando el apoyo de Rajoy para dirigir otra orquesta en Bruselas, porque ésta le da pereza". 
"Nos deja una herencia envenenada", hizo hincapié la socialista, tras subrayar que todo el proceso "tiene que ir vestido jurídicamente, dentro de la más estricta legalidad".
Acompañada por el viceportavoz del PSOE en la Asamblea, Joaquín López Pagán, la socialista recordó que el aeropuerto "no nos iba a costar nada y empezó costándonos unos 65 millones de euros por las obras de acceso", en este momento "y como consecuencia de la rescisión del contrato", enfatizó, "estamos pagando ocho millones al año de intereses --durante los tres años de carencia-- de un préstamo de 182 millones, que estaba pagando la concesionaria y ahora pagamos todos los ciudadanos por una decisión irresponsable del Gobierno regional" en lugar de invertirlos en educación o sanidad.
Y es que, criticó Retegui en rueda de prensa, el Ejecutivo murciano "no midió las consecuencias de la rescisión del contrato" que "traería más deuda y empeoraría el déficit de la Comunidad", así desde el PSOE "dijimos que más valía un mal acuerdo que un pleito porque el interés general tenía que plevalecer" pero, lamentó, "el PP optó por la segunda opción".
Con la rescisión del contrato, afirmó, el Gobierno regional "se cerró más la puerta y cada paso que da estrecha más el pasillo que le conduce a la salida" tras lo que se preguntó "si quieren o no llegar a un acuerdo, cuál es la hoja de ruta, qué pasa si Bruselas dice no o cuál es el escenario que tenemos que pagar todos los ciudadanos".
Ahora mismo, "Bernal va por un lado, Campos y Sevilla y alguno más por otro, Valcárcel ganando tiempo para irse y los ciudadanos pagando el desaguisado" y según Retegui, "todo esto nos lo podríamos haber evitado". Por lo que, en su opinión, el aeropuerto no estará abierto en septiembre, "el procedimiento es lento y largo, no es sencillo ni se va a acabar pasado mañana".
Sobre el no pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia a los dos escritos presentados por el letrado de la Comunidad Autónoma en relación con el aeropuerto, López Pagán calificó de "chapuza" las actuaciones procedimentales desde el punto de vista jurídico por parte de la Comunidad, "además de una chapuza desde el punto de vista del interés general".
En definitiva, "estamos tranquilos porque esto se está supervisando, así mantenemos nuestro voto de confianza sobre las resoluciones", ahora hay que "esperar al siguiente paso, que será que la empresa recurrente se pronuncie y la Sala decida".
 "Estaremos pendientes y vigilantes de que se cumpla la ley y no se defraude el interés general", finalizó.

San Esteban espera que la Unión Europea autorice el préstamo participativo, que permitiría abrir el aeropuerto de Corvera en septiembre


MURCIA.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha afirmado que el Gobierno regional está a la espera de recibir la respuesta de la Comisión Europea sobre el estudio del préstamo participativo solicitado para hacer viable la apertura del aeropuerto de Corvera por parte de la anterior concesionaria, Aeromur. En caso de ser compatible, no le cabe "ninguna duda" de que el aeródromo abriría el 18 de septiembre de 2014.

   Campos asegura que esta opción "se puede hacer, sin ninguna duda, es en lo que estamos trabajando", según ha hecho saber en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto al vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el portavoz de la Administración regional y consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.
   El préstamo participativo, ha aclarado, "lo concede la Comunidad Autónoma por tramos, con un interés fijo y variable, que cubre el déficit de caja, tan solo, en los diez primeros años y que, a partir del décimo año, nos permitiría la recuperación del importe de esa cantidad que puede rondar los 170 millones de euros y que sería devuelta entre el año 2024 y 2051 con una cantidad total de unos 195 millones".
   En caso de salir adelante el préstamo participativo, Campos ha insistido en que la concesionaria podría obtener esos 182 millones para proceder a la cancelación de la garantía que ha cubierto la Comunidad en virtud de la exigencia del aval.
   A continuación, a través de la ayuda del préstamo participativo, durante los diez primeros años se podría atender "al déficit de caja o, en su caso, la puesta en funcionamiento del aeropuerto, que son las distintas hipótesis que admite la Comisión Europea".
   No obstante, en caso de que la Comisión diga que el préstamo participativo no es compatible, Campos señala que hay otras opciones y la Comunidad va a estudiar las ayudas al turismo, al empleo y a escuchar propuestas de la otra parte.
   El consejero de Presidencia ha recordado que tanto la Consejería de Obras Públicas como la concesionaria presentaron recientemente sendos escritos a la Sala en los mismos términos, pidiendo la suspensión del procedimiento del que deriva la pieza de medidas cautelares, con el fin de posibilitar el trabajo conjunto y cerrar el 20 por ciento de los trámites que quedan para la apertura del aeropuerto.
   Al mismo tiempo, recuerda que el 14 de enero, varios miembros del Gobierno regional mantuvieron una reunión en Bruselas con el comisario de la Competencia, en cuya virtud se planteó la posibilidad de que el Gobierno regional solicitara información sobre la compatibilidad de un préstamo participativo con la legislación europea.
   Los responsables del Gobierno regional expusieron al comisario que el aval había sido ejecutado, que la Comunidad había pagado los 182 millones y que, en todo caso, el préstamo participativo "debía de conectarse al aval que se había concedido por ley de la Comunidad autónoma".
   Ha señalado que hay dos opciones: que el préstamo participativo se considere ayuda de Estado o que sí se considere como tal, un supuesto en el que sería "totalmente compatible" con que Aeromur retome los trabajos. En este sentido, el Gobierno regional expuso a los responsables de la Comisión Europea su interés en buscar "una solución pactada".
   El director general de la Competencia trasladó su visión inicial y solicitó una documentación que actualmente se está preparando y que, en breve, será remitida por el consejero de Obras Públicas, lo que permitirá conocer por anticipado la visión de la Comisión Europea sobre la compatibilidad de ese crédito participativo.
   Este préstamo participativo "permitiría que la concesionaria obtuviera un crédito de 200 millones de euros de otras entidades y pudiera verificar el pago de 182 millones de euros que, de momento, ha adelantado la Comunidad en virtud del aval", según ha detallado Campos.
   En caso de que el préstamo sea declarado compatible, Campos ha señalado que se abriría una fase en la que la concesionaria liberaría a la Comunidad del crédito que ha hecho efectivo en su condición de avalista. A continuación, el Gobierno regional llevaría al Consejo de Gobierno la solicitud de autorización para llevar a cabo un acuerdo transaccional con la concesionaria.
   El consejero de Presidencia ha avanzado que la Comunidad tendría que elaborar entonces el documento de transacción, solicitaría el informe de los servicios jurídicos de las consejerías competentes y, finalmente, del Consejo Jurídico, para cerrar el tema "con un acuerdo del Consejo de Gobierno que, en todo caso, sería llevado a la Sala de lo contencioso-adminsitrativo y validaría el conjunto de las actuaciones".
   Por otro lado, Bernal ha admitido que la Comunidad reclamó este jueves a la concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, el pago de los 200 millones de euros que debe a la Administración autonómica porque "está obligada a hacerlo" por ley, al igual que procede con el resto de contribuyentes.
   En este sentido, Bernal ha señalado que esta reclamación no es "un obstáculo" para las negociaciones que el Ejecutivo lleva adelante con Aeromur. De hecho, ha señalado que la estrategia que ha emprendido el Gobierno regional "es absolutamente compatible con el hecho de que una deuda tributaria tiene que ser reclamada", ya que "no existe ninguna otra posibilidad", y "no puede haber contribuyentes de primera y de segunda categoría".
   Bernal ha asegurado que el Gobierno actuó de forma "coordinada" y que, de hecho, este mismo jueves por la mañana, varios miembros del Ejecutivo celebraron una reunión para estudiar la estrategia a seguir.
   El vicepresidente ha explicado que la orden se dio este jueves "ante una petición de Aeromur de suspensión del procedimiento del cobro de la deuda y que fuera sin garantías". La Consejería de Economía y Hacienda, una vez estudiada la petición, llegó a la conclusión de que la normativa "no permite de ninguna forma esta posibilidad".
   En concreto, el Gobierno regional accede a la suspensión de la deuda, pero "condicionada a que se presente una garantía", tal y como establece la normativa y estatal. Por tanto, ha insistido en que la decisión tomada por el Ejecutivo "era la única posible" y, por tanto, "no hubo más remedio que tomarla".
   Por otra parte, Campos ha destacado que la providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia "pude ser un auto" si se hubieran proveído, al mismo tiempo, los escritos de la concesionaria y del director de los servicios jurídicos de la Comunidad".
   Sin embargo, ha aclarado que el consejero de Obras Públicas trasladó a los servicios jurídicos el contenido de un acuerdo en virtud del cual se iban a llevar estas negociaciones al director de los servicios jurídicos y creyó, en consecuencia con la actuación procesal de la Comunidad, primero aportar esos documentos para que obren en poder de la Sala y, luego, responder jurídicamente con la posición del Gobierno".
   Ha advertido que, si se sacara un concurso para elegir una nueva concesionaria, "lo primero que haría la parte demandante sería solicitar la suspensión y, puesto que los perjuicios serían irreparables, se acordaría".

El aeropuerto de Murcia-San Javier incrementa un 16,2% sus pasajeros en enero

MURCIA.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha incrementado un 16,2 por ciento sus pasajeros en enero, hasta los 25.657 pasajeros, según los datos difundidos este viernes por el gestor aeroportuario.

 La senda positiva iniciada en el mes de noviembre se ha visto reflejada principalmente en los crecimientos alcanzados por el tráfico internacional.  
Destacan significativamente los aeropuertos canarios, que en su conjunto crecen un 9,3%, con más de 2,9 millones de pasajeros transportados en el mes de enero.
   El aeropuerto de Madrid-Barajas encabezó la lista por pasajeros en enero de 2014, con cerca de 2,8 millones de viajeros, un 0,9% más. De ellos, más de dos millones fueron pasajeros internacionales.
   Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que creció un 5,2% en número de pasajeros hasta sumar los 2,1 millones de viajeros, consolidando la senda de crecimiento iniciada en meses anteriores.
   Los pasajeros del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol suben un 9,5% el mes pasado (588.854 viajeros) y los de Alicante-Elche crecen un 7,4% (463.550 pasajeros).
   También destaca el incremento de pasajeros registrado en los aeropuertos de La Coruña, un 41,6% (70.373 viajeros); Murcia-San Javier, un 16,2%% (25.657), e Ibiza, un 8,7% (96.150).
En cuanto al tráfico de mercancías, el pasado mes se transportaron en todos los aeropuertos españoles de la red de Aena 51.803 toneladas de carga, un 6,8% más que en enero de 2013.

El Gobierno regional asegura que cumplirá con sus obligaciones económicas si se avanza en el soterramiento del AVE

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha garantizado que la posición del Ejecutivo es "a favor del soterramiento" del AVE en su llegada a la estación de El Carmen y, si se avanza en esa materia, ha asegurado que la Comunidad "cumplirá con sus obligaciones económicas, no lo dude".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, ha afirmado que el Gobierno regional "cumplirá sus obligaciones, igual que el resto de entidades que van a participar en esa Sociedad Murcia Alta Velocidad, si finalmente hay un acuerdo, unos plazos y unos procedimientos".
   Al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno regional no haya consignado ninguna partida para acometer la llegada del AVE, Ballesta ha explicado que este presupuesto "será plurianual" y "no debe exponer todo el presupuesto en relación con esa materia en un solo año, sino en los años en los que esa obra se vaya a realizar".
   Al tratarse de proyectos plurianuales, ha avanzado que el Gobierno regional irá "haciendo frente a los compromiso que adquiera en el ámbito de esa Sociedad Murcia Alta Velocidad".
   Por otra parte, al ser preguntado por la manifestación convocada para el próximo 15 de febrero por la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Ballesta ha confirmado que el Gobierno siempre ha mantenido que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia a través de la estación de El Carmen "debe hacerse soterrada".
   En este sentido, señala que una plataforma ciudadana ha convocado una manifestación, y todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia han manifestado su adhesión a la misma.
   "El Gobierno regional ha mantenido permanentemente su posición favorable al soterramiento" y ahora asegura que "va a ser coherente" con esa posición, de cara a la movilización en la que "una serie de instituciones y organizaciones van a manifestar también su posición en el mismo sentido".

El TSJM obliga al murciano de Alcantarilla, Ginés Jiménez, a apartarse de la Policía Local de Coslada

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado que el murciano de Alcantarilla, Ginés Jiménez, inmerso en la presunta trama de corrupción policial del denominado 'caso Bloque', continúe suspendido de sus funciones en la Policía Local de Coslada, anulando el auto que obligó a su reincorporación.

   Así consta en un sentencia firme, que estima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Coslada contra el Auto de junio de 2013 acordado por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid, por el cual el ex jefe de la Policía Local de la localidad, Ginés Jiménez Buendía, se debía reincorporar a su servicio.
   En octubre de 2012, un juez ordenó al alcalde a "que proceda inmediatamente a reincoporar al recurrente en sus funciones como Oficial del Cuerpo de la Policía Local".
   De este modo, el tribunal madrileño revoca ahora el auto impugnado y confirma la suspensión provisional de funciones acordada por el Ayuntamiento de Coslada.
   En la argumentación jurídica, destaca que la "reincorporación inmediata a sus funciones policiales de quien se halla implicado en un procedimiento que se sigue por hechos que pudieran ser penalmente relevantes podría generar una indudable alarma social".

Politólogos, autoridades, promotores y ecologistas debaten cómo compaginar sostenibilidad y desarrollo en el Mar Menor

MURCIA.- El Colegio de politólogos y sociólogos de la Región de Murcia reunirá el próximo viernes 14 de febrero a partir de las 17.00 horas en la Casa de la Cultura, de San Pedro del Pinatar, a autoridades políticas, promotores urbanísticos, agricultores y naturalistas para debatir cómo hacer compatible y sostenible el desarrollo de las infraestructuras turísticas en el Mar Menor con la protección ambiental.

   La jornada busca examinar conjuntamente las principales políticas relacionadas con el desarrollo, las infraestructuras y el medio ambiente que se llevan a cabo por los Ayuntamientos con competencias en estas materias en la zona costera del Mar Menor, así como dar voz a instituciones y asociaciones privadas para que emitan su visión desde cada una de sus posiciones, al objeto de estimular la colaboración y las sinergias de las entidades públicas y privadas que participan en ellas, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; su concejal de Medio Ambiente, Fermín Martínez; los ediles de la misma materia en San Javier y Los Alcázares, Celia Martínez y José María Cano; el concejal de Infraestructuras y Turismo de Cartagena, Francisco José Espejo, y el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, Amador López, aportarán la visión institucional.
   Mientras que Manuel Pleguezuelo, director del Observatorio de la Ciencia Política y la Sociología de la Región de Murcia; José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región; Vicente Carrión, de COAG, y Pedro García, director de ANSE, darán las perspectivas de sus respectivos sectores.
   Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la jornada a través de la web 'http://www.politicasysociologia.com'.
   Y es que las políticas de desarrollo e infraestructuras tienen una importancia estratégica en zonas turísticas como los municipios del Mar Menor, siendo "indispensable" que se implementen de forma compatible y sostenible con el medioambiente, destacan las mismas fuentes.
   En este contexto, el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región ha organizado estas jornadas en colaboración con los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

El Gobierno regional se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómico de 2014 por un importe de 668,25 millones

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión formal de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2014, establecido por el Gobierno central para atender las necesidades financieras de las comunidades, y que permitirá a la Región de Murcia disponer de un importe de 668,25 millones de euros.

   Esta adhesión se lleva a cabo conforme a los términos que establece el Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero. La Comunidad se atiene a las condiciones financieras y fiscales contenidas en esta norma, requisito necesario para la formalización de esta operación.
   En particular, en materia fiscal, el Gobierno regional se compromete al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria; a conseguir el objetivo de estabilidad marcado; a que en caso de desviación se adopten las medidas necesarias y a presentar un plan de tesorería para justificar los desembolsos que conlleva la devolución de los préstamos del FLA.
   La Comunidad, al igual que otras autonomías, se ha adherido a este mecanismo desde que el Gobierno de la Nación lo puso en marcha hace dos años. En concreto, en los ejercicios 2012 y 2013 se suscribieron préstamos por importe de 536,6 y 844,7 millones de euros, respectivamente.
   El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha valorado que el FLA es un mecanismo "totalmente favorable", ya que permite disponer de la financiación necesaria y de la tesorería precisa "para atender las obligaciones de pago, así como para hacer frente a la prestación de los servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia".
   En concreto, ha señalado que este instrumento servirá para financiar las necesidades de déficit de la Comunidad y para la amortización de los préstamos que vencen en este año 2014.
   El importe del FLA es por un total de 668 millones, de los cuales 271 millones servirán para la financiación del déficit autorizado en este ejercicio 2014, que es del 1 por ciento; y los restantes 397 millones se destinarán al pago de vencimientos de préstamos que son de emisiones o de deuda extranjera.
   En cualquier caso, ha remarcado que los 668 millones "suponen una reducción significativa sobre la adhesión del 2013, que fue de 844 millones de euros".
   Bernal ha explicado que la adhesión al FLA supone, al igual que en años anteriores, el "sometimiento al criterio de prudencia financiera de todas nuestras operaciones de endeudamiento; la prohibición de realizar operaciones en moneda extranjera que no estén previamente autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda; un control reforzado de la información contable y presupuestaria; y la obligación de suministro de información".
   El consejero ha precisado que las emisiones que se van a realizar en 2014 para el FLA "están referenciadas a la deuda del Estado, que en este momento es del 3,54 por ciento", y se sitúan 30 puntos básicos por encima, de forma que las emisiones de estos préstamos a diez años se van a hacer a un tipo de 3,84 por ciento que, en condiciones de mercado, es "muy favorable".

La producción industrial en la Región de Murcia sube un 2,9% en diciembre de 2013 frente al aumento del 3,5% de la media

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2013 aumentó un 2,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se registra un aumento del 3,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de la producción de energía con una variación interanual de 6,8 por ciento y una repercusión de 1,606 puntos porcentuales, aumentan también con una variación de 16,3 por ciento la producción de bienes de consumo no duradero que presenta una repercusión de 1,521 y con variación del 4,8 por ciento y repercusión de 1,082 los bienes intermedios.
Por el contrario, presentan descenso interanual los bienes de consumo no duradero con un -2,7 por ciento de variación y una repercusión de -1,088 y los bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -4,9 por ciento y una repercusión de -0,209.
   Presentan las mayores repercusiones positivas el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación del 7,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 1,547 de repercusión, la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. con un 50,5 por ciento de variación y una repercusión de 1,378 y la reparación e instalación de maquinaria y equipo con una tasa del 89,1 por ciento y una repercusión de 1,326.
   Por otro lado, se registra la mayor repercusión negativa en la industria de la alimentación con una variación interanual del -5,5 por ciento y una repercusión de -1,814 seguida por otras industrias con un -35,4 por ciento y una repercusión de -1,135.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de diciembre del año anterior son la reparación e instalación de maquinaria y equipo (89,1 por ciento) y otras industrias extractivas (71,8 por ciento). En sentido contrario otras industrias (-35,4 por ciento) y la fabricación de material y equipo eléctrico (-20,7 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación de 1,7 por ciento respecto al mes de diciembre de 2012.

La Unión ahorrará más de 300.000 euros anuales con el nuevo contrato de alumbrado

LA UNIÓN.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión ha acordado la clasificación de la Mercantil Elsamex, S.A., como primera en el concurso público convocado para la gestión del alumbrado público del municipio y al que se han presentado cuatro empresas.

   La oferta vencedora va a suponer un ahorro total para las arcas municipales superior a los 300.000 euros anuales, que se desglosan en virtud de distintos conceptos: más de 92.000 euros directamente derivados de un menor consumo eléctrico a pagar a la empresa suministradora (disminución de un 18% en la facturación).
Así como más de 140.000 euros por la supresión del contrato de mantenimiento del alumbrado que hasta la fecha había venido gestionando a tal fin la empresa USM y más de 80.000 euros por los seguros a todo riesgo del alumbrado público (incluido el robo), por la instalación y consumo de los alumbrados ornamentales en épocas de fiestas y por las obras de mantenimiento de la red y materiales empleados en las mismas, según han explicado fuentes municipales.
   En este sentido, la Mercantil Elsamex S.A. va a realizar una inversión de 1.037.361,42 euros al objeto de llevar a cabo la sustitución de las más de 3.500 luminarias y puntos de luz públicos repartidos entre La Unión, Portmán y Roche, además de la instalación de 30 cuadros de mando nuevos y de 63 bloques ópticos en luminarias clásicas. Igualmente, se va a acometer la ejecución del alumbrado público en las Calles La Barca y Contraste y en la Plaza Enrique Morente, así como la instalación de 14 nuevas farolas en la Plaza Joaquín Costa.
   Por otro lado, la empresa adjudicataria va a realizar la auditoria energética de los 35 edificios municipales, con la finalidad de sacar también a concurso público la gestión del alumbrado y consumo energético de los mismos.
   Asimismo, está prevista la realización de diversas campañas informativas y divulgativas entre los ciudadanos del municipio para dar a conocer las ventajas de los nuevos sistemas de ahorro instalados, que en la práctica van a suponer bajar los consumos en más de 460.000 kWh anuales, a la par que una minoración en las emisiones de CO2 a la atmosfera por encima de las 570 toneladas al año.
   Al respecto, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha calificado de sumamente positiva la noticia "ya que, gracias a los nuevos sistemas de ahorro energético que se van a instalar, los cuales corren por cuenta exclusiva de la empresa adjudicataria y sin ningún coste para el Ayuntamiento, se va a producir una disminución muy sensible de los gastos a los que ha venido haciendo frente el Ayuntamiento hasta la fecha".

La CHS digitaliza los fondos de su archivo histórico para facilitar su consulta pública

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado un proceso de digitalización de los fondos de su archivo histórico con el fin de mejorar el acceso a la documentación, contribuir a su preservación y obtener una mayor eficacia y economía en la gestión y distribución de la documentación del organismo, según ha explicado la CHS.

Las tareas comprenderán el escaneo de textos, fotografías, planos y otros documentos, que serán clasificados y permitirán disponer de una copia de seguridad de los materiales, muchos de ellos sometidos a un importante deterioro por su antigüedad y la manipulación sufrida en su almacenaje y consulta física.
   La digitalización de los fondos documentales públicos de la CHS, en algunos casos de gran valor histórico, permitirá facilitar el acceso a la información tanto a los trabajadores de la propia institución como a cualquier ciudadano interesado en su consulta con fines profesionales o de investigación.
   Todos los trabajos, según indican las mismas fuentes en comunicado de prensa, serán realizados de forma que se asegure la adecuada conservación de los materiales, así como la protección de la información contenida en los mismos.

Nace 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA.- Tras la puesta en marcha de la iniciativa Podemos, un grupo de personas en la Región de Murcia se han reunido para impulsar dicha plataforma en nuestra región mediante círculos en los que se de voz a la ciudadanía en aras de construir una herramienta que sirva para crear participación activa y auténticamente democrática.
El primer círculo Podemos constituido en la Región convoca asamblea pública en Cartagena el próximo viernes 7 de febrero a las 20:00 en el instituto Isaac Peral, en la que pretende que los ciudadanos sean partícipes de este proyecto mediante grupos de trabajo de cara a construir esta iniciativa.
A su vez, se está preparando en la ciudad de Murcia otra asamblea pública para la semana próxima, el 15 de febrero a las 12:00 en la Plaza de la Universidad de la Merced, así como actos de presentación de Podemos en diversos municipios de la Región de Murcia.
Ante el desgaste que en los últimos años han sufrido tanto el sistema político actual como las vías tradicionales de participación ciudadana, las personas de "este país deben organizarse desde las bases para retomar la soberanía que nunca debió dejar de ser suya, derrocando así a las élites gobernantes al servicio de los poderes económicos y configurando un modelo de Estado que trabaje por y para los que conformamos la inmensa mayoría de la población.
Por ello, pedimos la agregación y participación activa en dichos círculos. Porque juntos, Podemos", reza un comunicado de esta iniciativa ciudadana.

jueves, 6 de febrero de 2014

El PSRM afirma que la Región está "desgobernada", porque el Gobierno actual "no la defiende"


MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado, en relación con la visita ayer a Callosa de Segura de la ministra Ana Pastor para asistir a la finalización de un túnel del AVE, que "estamos sin gobierno en la Región, porque el actual Ejecutivo regional no la está defendiendo".

   "No puede ser de que la ministra de Fomento no haya despejado todavía la incógnita sobre cómo va a llegar el AVE a la ciudad de Murcia, una cuestión que llevan estudiando ya dos años. Es indignante que sigan mareándonos y tomándonos el pelo a todos los murcianos", ha añadido Tovar, que ha recordado que, en una respuesta parlamentaria en el Congreso en julio de 2013 el PP afirmaba que entonces estaba trabajando "en la concreción de la estación provisional del AVE de Los Dolores".
   "Al final se ha demostrado que la idea de esa estación provisional no era más que un pretexto para retrasar un poco más la llegada del AVE a Murcia", ha subrayado en comunicado.
   A su juicio, "no tiene sentido que el Gobierno regional no haya obligado ya al Ministerio de Fomento a que defina de qué forma (que no puede ser otra que soterrado) y cuándo se va a producir la llegada del AVE a Murcia".
   "No puede ser que ni Valcárcel, que todavía tiene el título de presidente de la Región, ni Bascuñana, como delegado de Gobierno, ni el consejero Sevilla, como responsable de Obras Públicas, no se molestaran ayer en acercarse a Callosa del Segura para hacer presión a la ministra, y demostrarle que la Región no puede seguir siendo ninguneada y olvidada por el Gobierno de Rajoy", ha enfatizado.
   El AVE ya está en Alicante, con la ventaja que eso significa para atraer viajeros nacionales a sus costas, ha resaltado, "mientras que aquí seguimos empantanados sin AVE, sin saber cuándo y cómo llegará a Murcia y sin proyecto para que llegue a Cartagena y al Mar Menor".
   Definitivamente, "el Gobierno de Rajoy se está riendo de nosotros, mientras que nuestros gobernantes se quedan impasibles y no son capaces de exigir al menos una respuesta sobre plazos y soluciones", ha insistido el líder socialista, que considera que la solución "no es ni más ni menos que un problema de voluntad política".
   "El Gobierno regional no está defendiendo la Región, Valcárcel ofende y desprecia a los murcianos cuando dice que irá a la manifestación del día 15 'si le pilla aquí'. El desgobierno en el que nos encontramos es más que evidente", ha finalizado.

La Comunidad Autónoma intensifica la lucha contra la economía sumergida

MURCIA.- La Comunidad Autónoma trabaja en reforzar la lucha contra la economía sumergida en colaboración con la Administración central, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.

   En concreto, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha logrado que 25 ayuntamientos se hayan unido ya a la iniciativa para intercambiar información, que ha supuesto facilitar a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social 40.000 datos para que afloren las actividades irregulares.
   Así lo ha indicado esta tarde el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, en la inauguración de la jornada 'El Empleo Irregular: hechos, causas y soluciones', junto al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que se celebra en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.
   De esta forma, "se pone cerco a la economía irregular para preservar y garantizar los derechos de los trabajadores, ya que las actividades de economía sumergida generan competencia desleal hacia aquellos que respetan las leyes y, sobre todo, priva al trabajador de acceder a prestaciones como las de desempleo o las pensiones de jubilación o invalidez", ha apuntado Sánchez.
   El consejero ha señalado que "para avanzar la sociedad del bienestar, hay que poner cerco a toda la economía sumergida. Todas las administraciones y los agentes económicos y sociales tenemos que poner de nuestra parte para evitar estos comportamientos que van en contra de los trabajadores y que son insolidarios con el conjunto de la sociedad".
   En su intervención, el consejero también ha informado sobre la Comisión Territorial de Seguimiento de lucha contra la Economía Irregular e la Región de Murcia, en la que trabajan la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, la cual acordó aumentar las acciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que han pasado de las 4.022 en 2008 a más de 9.200 programadas para este año.

BMN planea un ERE en su mediador de banca seguros que afectará a tres centros

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), resultante de la fusión de CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedes y Sa Nostra, está planeando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en BMN Mediación, su mediador de banca seguros, que afectará a sus tres centros.

   Según ha informado Comfia-CC.OO., el ERE de BMN Mediación, que aún no ha sido anunciado en todos sus términos, afectará a los centros de Granada, Vilafranca del Penedès y Palma de Mallorca, en los que trabajan un total de 100 personas.
   Según el sindicato, la entidad "genera la principal vía de ingresos directos del banco en los últimos años". 
"A día de hoy, BMN Mediación es una empresa altamente rentable para el banco, que lejos de generar pérdidas, ser un lastre o una parte residual de su negocio, supone la principal vía de ingresos directos para su cuenta de resultados y consigue año a año aportar más riqueza con los beneficios recurrentes de una enorme y creciente cartera", ha apuntado.
   Fuentes de BMN explicaron que el banco ha cerrado en su proceso de reestructuración más de 500 oficinas, pasando de 1.640 sucursales en los años en los que se creó a las 795 actuales. En este sentido, indicaron que antes se necesitaban 100 personas para realizar todo ese trabajo de banca seguros, pero ahora, tras el cierre de oficinas, es necesario reducir el personal para adecuarlo a la nueva situación.

Cámara asegura que asistirá a la manifestación del día 15 para reivindicar el soterramiento

MURCIA.-   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este jueves que acudirá a la manifestación convocada el 15 de febrero para reivindicar el soterramiento de las vías en el casco urbano de Murcia, "estaré como murciano y como alcalde".

   Así lo ha señalado a los medios de comunicación en el almuerzo-tertulia 'Arroz y Habichuelas' e imposición de 'La Habichuela de Oro y Brillantes' al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, otorgada por Tribuna La Muralla.
   En declaraciones a Onda Regional, el primer edil capitalino ha agradecido "todas estas manifestaciones públicas de respaldo a la gestión que estamos desarrollando y a las iniciativas que desde el Ayuntamiento estamos manteniendo" por resolver "un problema importante para Murcia, como es la integración del ferrocarril y, al mismo tiempo, posibilitar el acceso a la alta velocidad".
   Esto son esas manifestaciones, ha añadido, que algunos se plantearán contra quién vamos o a favor de qué pero, ha aclarado, "ésta es una manifestación que no se va contra nadie, se va a favor de Murcia, del soterramiento, del tren y a favor de que Murcia siga prosperando y desarrollándose".

La Comunidad Autónoma trabaja para posicionar los productos regionales en el mercado alemán

BERLÍN.- La expedición de empresas murcianas que encabeza el titular de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, junto con el Instituto de Fomento, ha visitado este jueves las instalaciones del Mercado Mayorista de Berlín, guiada por el presidente de la Asociación Alemana para el Comercio de Frutas y Hortalizas, Dieter Krauss, con el objetivo de posicionar los productos de la Región.

   Este mercado ocupa una superficie de unos 330.000 metros cuadrados y en él trabajan cerca de 2.500 personas. Además, están instalados más de 300 minoristas que hacen de este mercado uno de los centros mayoristas más importantes de Alemania.
   Como ha constatado el consejero, "se trata de un importante centro donde se comercializan frutas y verduras, carne, pescado y otros productos, todos ellos de gran calidad, en el que esperamos potenciar la presencia de productos murcianos".
   Asimismo, el mercado provee de alimentos perecederos a una región muy poblada que incluye la capital del país y el Estado de Brandemburgo, así como a parte de Sajonia, lo que representa una población cercana a los seis millones de habitantes. El Mercado Mayorista de Berlín es una importante localización logística, donde están presentes empresas de transporte, reparaciones y reciclaje.
   El titular de Empresa ha señalado que la Región de Murcia exportó en 2012 a Alemania por valor de más de 700 millones de euros, y del total de estas ventas, el 70 por ciento corresponden a productos hortofrutícolas, mientras que el 14 por ciento eran productos de la industria química. También se venden conservas, envases y embalajes, ingredientes, bebidas alcohólicas y vehículos de transporte.
   "Si bien las exportaciones hortofrutícolas están muy consolidadas, hay muchos productos de otros sectores empresariales que año tras año se van incrementando, por lo que afianzar un mercado más diversificado debe centrar también nuestros esfuerzos", ha añadido José Ballesta.
   Las exportaciones con Alemania se han incrementado un 21 por ciento en los últimos años (2008-2012). Así, la Región ha pasado de vender por valor de 612 a 742 millones de euros. Además, según el consejero, "con los últimos datos publicados, entre los meses de enero y noviembre de 2013 las exportaciones han crecido un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 762 millones de euros".
   En la Región hay 558 empresas en 2013 que exportan productos a Alemania, de las que 349 pertenecen al sector agroalimentario. Igualmente destaca también el sector de la tecnología industrial, donde hay 53 empresas de la Región que exportan sus productos a Alemania, así como la industria química, donde hay otras 58 empresas murcianas exportadoras a este país.
   Esta visita se enmarca en la serie de encuentros que ha mantenido la delegación regional desplazada a Berlín para participar en Fruit Logística 2014, la feria más importante del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en el recinto Messe Berlín. Del 5 al 7 de febrero, en una superficie de 105.000 metros cuadrados se dan cita 2.609 expositores procedentes de 84 países y recibe cerca de 57.000 visitas procedentes de más de 180 países.
   Por su parte, el pabellón de la Región ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y el número de empresas que agrupa supera las 300. La representación murciana está compuesta por más de 200 profesionales del sector productor y exportador, cooperativas murcianas, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.
   Todos ellos se han desplazado a la capital alemana con el fin de consolidar la presencia de estos productos en el mercado comunitario, y la posibilidad de incrementar las exportaciones de la producción hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países del mundo, según explican fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   La Región de Murcia exportó el pasado año cerca de 9.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente un 44 por ciento correspondió a productos agroalimentarios.

La Asociación de Apicultores alerta de la muerte masiva de cientos de colmenas en la Vega Media

MURCIA.- La Asociación de Apicultores ha sido informada por testigos de la muerte masiva de cientos de colmenas en la Vega Media por el uso de insecticidas "de manera incontrolada" y sin seguir las recomendaciones de uso. Estos hechos están siendo denunciados en los cuarteles de la Guardia Civil por los afectados, según explica la asociación en comunicado.

   Ante estas mortandades, la Asociación de Apicultores hace una llamada de alerta a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que ponga fin "a estas malas prácticas", solicitando la toma urgente de medidas para intensificar los controles sobre las fumigaciones en esas zonas.
   La enorme cantidad de colmenas muertas ha creado un estado en el sector apícola de estupor y alarma al no entender como es posible que se maten colmenas cuando estas "son un instrumento imprescindible en la polinización de esos cultivos", y se puede provocar la salida masiva de colmenas y el no asentamiento de las mismas en esas zonas "compromete gravemente la polinización efectiva de esas zonas".
   Desde la AARM recomiendan no asentar colmenas en esos lugares mientras no haya una respuesta a este problema y recuerda que las abejas realizan sobre los frutales de hueso "la imprescindible labor de polinizar estos cultivos", por lo que su presencia "es vital para poder obtener una cosecha rentable".
   No obstante esas colmenas también son responsables del mantenimiento de la cubierta vegetal "de la que depende nuestro frágil ecosistemas y si las dañamos no solo estamos poniendo en peligro nuestra producción agraria sino también nuestro futuro ambiental", añade.
   Según expone, estas muertes pueden evitarse siguiendo estrictamente las recomendaciones de los prospectos de uso de los fitosanitarios, avisando a los apicultores para que tomen las medidas oportunas, elección de horas de poca o ninguna actividad por parte de las abejas, evitar el uso de sustancias azucaradas o atractivas para las abejas en los preparados fitosanitarios y uso de productos inocuos para las abejas.

La Región de Murcia registra en el cuarto trimestre de 2013 un total de 76 quiebras o suspensión de pagos

MURCIA.- El número de deudores concursados (suspensión de pagos y quiebras) registrado en Murcia a lo largo del cuarto trimestre de 2013 fue de 76, lo que coloca a la Comunidad en el octavo lugar con menos procesos, según los datos del INE publicados este jueves.

   En el cuarto trimestre, de los 76 deudores concursados, 74 fueron voluntarios y dos necesarios, mientras que 12 fueron personas físicas sin actividad empresarial y 64 eran empresas.
   De las 64 empresas concursadas, tres se dedicaban a bienes de capital, dos a bienes de consumo duradero, y cuatro a bienes de consumo no duradero.
   Además, 15 se dedican a promoción inmobiliaria o construcción y cuatro al resto, ocho al comercio al por mayor, dos al comercio al por menor y vehículos, cuatro a transporte y almacenamiento, tres a hostelería y una a información y comunicaciones.
   Igualmente, 13 más se dedicaban a inmobiliarias financieras y seguros, siete a actividades profesionales, otras ocho a actividades administrativas y servicios auxiliares, cinco al resto de servicios y 15 sin clasificar.
   De estas 64 empresas concursadas, 16 tenían cero asalariados, seis empresas contaban con entre uno y dos empleados; 12 entre 3-5 asalariados; tres, entre 6 y 9; ocho, entre 10 y 19; otras ocho entre 20 y 49; tres entre 50-99; dos, entre 100 y más; y seis sin clasificar.
   Por último, de estas 64 empresas, 18 de ellas tenían un volumen de hasta 250.000 euros; 11 de ellas, de 250.000 a 500.000 euros; otras diez de entre medio millón y un millón; tres empresas tenían entre uno y dos millones; ocho entre dos y cinco millones; cuatro empresas entre cinco y diez millones; una de ellas tenían un volumen de más de diez millones y nueve sin clasificar.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El PP asegura que trabaja para que se abra cuanto antes el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- El secretario ejecutivo de Infraestructuras, Territorio y Vivienda del PP regional, José Miguel Luengo, ha afirmado este miércoles que "el Gobierno regional está trabajando desde el primer día para que el aeropuerto de Corvera se abra cuanto antes porque ese es el interés general de los murcianos".

   Lo mejor, ha señalado Luengo, es "llegar a acuerdos y nadie va a poner en cuestión la legalidad de las gestiones que está llevando a cabo el gobierno regional".
   "Se abrirá y traerá competitividad y por lo tanto riqueza a nuestra región, del mismo modo que se abrieron hospitales, colegios, nuevas autovías y otras infraestructuras que han llegado a esta región con los gobiernos del PP", ha añadido en comunicado.
   El dirigente 'popular' ha destacado que "con el compromiso del  PP, el AVE llegará a la Región de Murcia". Hoy mismo, ha  destacado, que  "hemos visto como la ministra de Fomento Ana Pastor abría el túnel de Callosa de Segura tras asistir a la finalización de la perforación del  mismo y que posibilitará la llegada de la alta velocidad".
   Finalmente, Luengo ha manifestado que "con el PP se va a abrir un aeropuerto internacional y va a llegar la alta velocidad sorteando todos los obstáculos".

Comunidad Autónoma y Aeromur hacen saber al juzgado que están de acuerdo en que la concesionaria abra el aeropuerto

MURCIA.- El Gobierno regional y Aeromur han enviado un escrito al juzgado en el que explican que ambas partes estarían de acuerdo en que la anterior concesionaria se haga cargo de abrir el aeropuerto de Corvera, según ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla.

   En concreto, la Comunidad ha tomado esta decisión ante la manifestación de Aeromur de que "va a abrir el aeropuerto, va a hacer las gestiones necesarias para abrirlo, va a hacerse cargo del préstamo que tiene ahora mismo la Comunidad, y que no exige el cierre del aeropuerto de San Javier", explica Sevilla.
   El consejero ha desmentido así que el Gobierno regional haya devuelto el aeropuerto a Aeromur, y ha señalado que ahora es el juzgado el que debe tomar una decisión. Sevilla no ha precisado el tiempo que tardará en contestar, ya que es la Sala la que tiene "la potestad y el absoluto dominio sobre los plazos".
   Sevilla también ha sido preguntado sobre la posibilidad de contratar un préstamo participativo para abrir el aeropuerto y las críticas que tachan esta opción como una subvención pública y alertan sobre el riesgo de que la Comunidad pueda llegar a convertirse en socio capitalista de la infraestructura.
   A este respecto, Sevilla ha señalado que esta situación es semejante a la que se produce "cuando uno va al banco y pide un préstamo para una vivienda, pero al final la entidad financiera dice que no da el dinero porque puede que finalmente se tenga que quedar con la vivienda porque no va a pagar el préstamo".
   Ha aclarado que el préstamo participativo es una fórmula mediante la que la Comunidad "hace un préstamo que están obligados a devolver y con unos intereses. Los incumplimientos, lógicamente, están penalizados", ha zanjado.

Bascuñana asegura que Fomento "no decidirá" sobre la llegada del AVE a Murcia sin el acuerdo del Ayuntamiento y la Comunidad

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que el Ministerio de Fomento no tomará ninguna decisión sobre la llegada del AVE a Murcia en la que no estén de acuerdo el propio Ministerio, el Ayuntamiento del municipio y la Comunidad. Al contrario, ha garantizado que se hará "aquello que diga la Sociedad para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia (LAV)", que está integrada por las tres administraciones.

   "No hay decisión de Fomento en contra de la decisión del Ayuntamiento o en contra de lo que pueda decir la Comunidad, sino que son un solo órgano que se denomina Sociedad para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia", ha precisado Bascuñana.
   Por tanto, el delegado ha asegurado que se hará "aquello que diga esta sociedad, y se pagará según el acuerdo tomado", que establece que el Ministerio corre a cargo del 66 por ciento de los costes, mientras que la Comunidad asume el 26 por ciento y el Ayuntamiento el 6 por ciento restante.
   "Cada uno, después, tiene que pagar su parte, no se trata solo de hablar, de decir y de pedir, sino que cada uno, después, tiene su compromiso económico", ha aseverado Bascuñana, quien ha afirmado que "las tres administraciones van a defender lo mismo, y lo que se apruebe será lo que apruebe la Sociedad de Integración".
   Bascuñana ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, poco antes de copresidir la reunión de la comisión mixta para la gestión de las ayudas y el seguimiento de apoyo a los damnificados con motivo de los terremotos de Lorca.
   A preguntas de los medios, Sevilla ha asegurado que los estudios sobre el AVE que se están haciendo "son compatibles con su llegada en 2015" y, de hecho, ratifica que "cualquiera de las soluciones que se plantean permite una llegada a fecha", aunque haya obras que "se hubiese determinado que no estuviesen concluidas".
   No obstante, Sevilla ha precisado que en 2015 "no llega el AVE a la ciudad de Murcia, sino que llega a la Región de Murcia, y hay que resolver muchas más cuestiones además de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia" como, por ejemplo, determinar cómo se llega a Alcantarilla, Lorca y Cartagena.
   Por otra parte, ha negado que el soterramiento se produzca a un desplazamiento de las vías unos metros en paralelo, sino que "cuando uno hace una obra y la va a hacer en el mismo sitio en el que está la obra inicial, tiene que hacer un desvío provisional", ha aclarado. Posteriormente, "se cierra el desvío y se retoma el trazado inicial porque la obra está en funcionamiento".
   "Cuando tengamos la decisión del Ministerio hablaremos sobre el emplazamiento de la estación", ha zanjado.
   El delegado ha recordado que este 28 de enero se mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento a la que asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, en representación de la Comunidad y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como los tres representantes del Consistorio que están en la sociedad de integración de la LAV en la ciudad de Murcia.
   Después de debatir, presentar alternativas y que todos "pudieran expresar lo que convenía mejor", Bascuñana ha explicado que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento hicieron una propuesta que el propio Ministerio de Fomento aceptó.
   En este sentido, el Ministerio de Fomento aceptó hacer el estudio técnico y económico de esa alternativa que presentaron conjuntamente la Administración autonómica y el Ayuntamiento, para determinar el coste económico que supone y los plazos que conllevaría. El Ministerio informó que, en dos o tres semanas, ese estudio estará finalizado y un representante de Adif acudirá a Murcia para reunirse con el Ayuntamiento y la Comunidad para explicarles el contenido.
   Bascuñana ha dicho no entender "como todavía, sin tener ese estudio que el Ministerio está haciendo a instancias de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, se estén haciendo planteamientos técnicos, económicos y diversas preguntas sobre por dónde va a ir, cómo va a ir o cuánto va a costar".
   En este sentido, ha pedido "un respeto" al Ministerio, que se ha comprometido a hacer ese estudio que han pedido las administraciones municipal y autonómica.
   En segundo lugar, ha destacado que Adif tiene "la responsabilidad y obligación, tal y como se ha comprometido, a que la línea de alta velocidad llegue a la ciudad de Murcia, pero es competencia exclusiva de la sociedad de integración de la Línea de Alta Velocidad, la que debe de llevar a cabo y debe de tomar la decisión".
   En definitiva, ha aclarado que el Ministerio de Fomento "trae la línea hasta Murcia", pero su integración en la ciudad de Murcia depende de la sociedad de integración de la LAV, que "para eso se constituyó y está todavía en activo".
   Sevilla ha ratificado que Adif "pidió dos o tres semanas para responder" y "lo normal es que todos esperemos a que respondan para poder opinar sobre el asunto". Por tanto, ha señalado que "no hay ninguna novedad ahora mismo, y lo que no procede es que, cada vez que un técnico traza una raya, nosotros opinemos si la raya nos gusta o no nos gusta".

La Región "produce a la carta" frutas y hortalizas con características adaptadas a los mercados a los que exporta

BERLÍN/MURCIA.- La Región de Murcia "produce a la carta" las frutas y hortalizas que demandan cada uno de los mercados a los que exporta, y ha adaptado el sabor y textura de su oferta a los gustos y hábitos de los consumidores del mercado europeo, que demandan unas características muy definidas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   "Murcia ha ampliado los calendarios de producción con nuevas variedades, tanto tempranas como tardías, para ofrecer la producción hortofrutícola todos los días del año, fuera incluso de las habituales temporadas", subrayó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien remarcó que el 96 por ciento de las frutas y hortalizas murcianas se exportan, principalmente a Alemania, Reino Unido y Francia.
   La Región participa desde este miércoles y hasta el viernes en Berlín en la feria más importante del mundo de frutas y hortalizas, Fruit Logistica 2014, con el fin de consolidar la presencia de estos productos en el mercado comunitario, y la posibilidad de incrementar las exportaciones de la producción hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países del mundo. Murcia exporta el 24 por ciento de las hortalizas y el 16 por ciento de las frutas de la cadena en fresco de España.
   La representación murciana está compuesta por más de 200 profesionales del sector productor y exportador, cooperativas murcianas, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez. Fruit Logistica acoge durante estos días a más de 180 países pertenecientes a la cadena de producto fresco y recibe cerca de 57.000 visitas diarias.
   El pabellón de Murcia ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y el número de empresas que agrupa supera las 300. "Esto denota la importancia del sector agroalimentario en la economía regional, fundamentalmente en las exportaciones", ya que, puntualizó Ballesta, "de los cerca de 9.000 millones de euros que exportamos el año 2013, aproximadamente un 44 por ciento correspondió a productos agroalimentarios".
   Por eso, ha añadido que "confiamos en que la feria permita afianzar todavía más la presencia de los productos agroalimentarios de la Región en todos los países de la Unión Europea".
   Entre los productos más demandados, Cerdá indicó que países como Sudáfrica está reclamando uva de mesa sin semilla, dulce y de color oscuro, que ha convertido a Murcia en la principal exportadora con el 90 por ciento de su producción.
   Otros mercados, como el alemán, reclama melones y sandías de pequeño tamaño, mientras que el británico importa paquetes de pimientos tricolor, así como lechugas destinadas a la conocida 'cuarta gama' preparadas para su consumo. También los melocotones de pequeño calibre y fuera de temporada son demandados en el mercado centroeuropeo.
   Los países nórdicos reclaman al sector murciano brócoli de pequeño tamaño. También la coliflor es demandada por los países del norte de Europa, con un color blanco de la mayor nitidez, mientras que Holanda demanda escarola y alcachofas de color violáceo.
   El consejero de Agricultura indicó que la climatología murciana y el proceso de reconversión varietal, modernización y tecnificación "es una ventaja frente a otros mercados".

IU pide a Sanidad que investigue el servicio de catering del hospital 'Morales Meseguer'

MURCIA.- IU-Verdes de la Región ha pedido a la consejería de Sanidad y Política Social que investigue el servicio ofrecido por la empresa de suministro de comida 'Mediterránea' al hospital Morales Meseguer de Murcia, y rescinda el contrato con la misma si se confirma su mala praxis.

Según ha señalado en un comunicado de prensa la formación de izquierdas, los familiares de una paciente con cáncer ingresada en el citado hospital han hecho pública una fotografía en la que se podía ver parte de la cena de la enferma, compuesta por un bocadillo "con apenas atún y mahonesa".
IU-Verdes ha recordado que Mediterránea fue también la empresa que cobraba a la extinta Giscarmsa (Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) "precios desorbitados por productos como leche o zumo en los hospitales Santa Lucía y Los Arcos".
El responsable del área de Sanidad de IU-Verdes, Francisco Muñoz, ha indicado que esta situación "es fruto de las políticas privatizadoras del PP", y ha sostenido que la titular de la consejería del ramo "debería dimitir por no ejercer el control necesario para que los pacientes estén bien atendidos".

El PSRM considera un «insulto a la inteligencia» la gestión de Corvera

CARTAGENA.- El PSRM calificó este miércoles de "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos la "desastrosa" gestión del Gobierno autonómico respecto al aeropuerto de Corvera, y pidió la comparecencia en la Asamblea del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para dar explicaciones.

El viceportavoz socialista en la Cámara, Joaquín López, consideró que "no es de recibo" que los ciudadanos y los partidos políticos tengan que enterarse por lo publicado en los medios de comunicación de las decisiones que el Ejecutivo está tomando en relación con el nuevo aeropuerto.
Todas esas decisiones, lamentó, se caracterizan por "un cúmulo de despropósitos que están dilatando de forma inexplicable la puesta en marcha de un aeropuerto construido" y que, sin embargo, continúa cerrado.
Asimismo, denunció que el Gobierno plantee "cada día un escenario distinto", anunciando unas veces la resolución del contrato con Sacyr, y otras volviendo a esa concesión.
En su opinión, se trata de una actuación "desconcertante" que "perjudica seriamente los intereses generales de los ciudadanos" de la región y "pone en peligro" su patrimonio con un aval de 200 millones de euros que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes a pesar de las promesas de que el aeropuerto no costaría dinero a los ciudadanos.
Además de ese perjuicio económico, apuntó que se han sembrado dudas sobre la legalidad de las decisiones que se están adoptando. Por todo ello, consideró "absolutamente necesaria y urgente" la comparecencia del consejero de Obras Públicas para dar explicaciones desde la Asamblea Regional "acerca de este dislate".

UGT le gana un contencioso-administrativo al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia celebra haber ganado el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Murcia por no negociar con el sindicato los Presupuestos Generales de dicho ayuntamiento en 2009 en el capítulo referente a personal, por lo que deberá volver a sentarse con los sindicatos representativos, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado. 

Con esta resolución, ante la que no cabe recurso alguno según explicita la sentencia, se anula el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia de 18 de diciembre de 2009 en el que se aprobó el Presupuesto General para el ejercicio ese ejercicio y ordena la "retroacción de actuaciones para que sea sometido a la necesaria negociación".
Ante esta sentencia, el secretario del Sector Local de FSP-UGT Murcia, Antonio Martínez Peñaranda, se congratula de que "se le reconozca este derecho al sindicato y se le haga una advertencia al Ayuntamiento de Murcia que, muchas veces, actúa a su antojo saltándose el derecho laboral establecido y normas elementales como el Estatuto Básico del Empleado Públicos".
"No pueden actuar con impunidad en estos asuntos, y si lo intentan, para eso está UGT, para denunciarlo e impedirlo", concluye.

martes, 4 de febrero de 2014

Presenta concurso voluntario de acreedores la promotora inmobiliaria murciana 'Key Mare'



ALMERÍA.- La empresa promotora inmobiliaria murciana 'Key Mare' ha presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Almería, según publica el periódico 'Portal Almanzora'.

La empresa de San Pedro del Pinatar tenía gran actividad profesional en la costa del Levante almeriense, donde ha llegado a construir hasta 3.000 viviendas para el turismo residencial, principalmente en el término municipal de Vera.
'Key Mare' no ha podido hacer frente a una deuda acumulada de 103,3 millones de euros (más de 17.000 millones de las antiguas pesetas), según el edicto judicial publicado con fecha del pasado 26 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.
Entre sus 454 acreedores reconocidos de varias provincias, entre ellas Murcia y Almería, se encuentran la Agencia Tributaria (7,4 millones), la Tesorería de la Seguridad Social (1,5), Diputación Provincial de Almería (139.000), Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía (111.000) y Ayuntamiento de Vera (224.000) en concepto de IBI y compensaciones por convenios urbanísticos. Y a otra sociedad pública municipal, 'Codeur', otros 440.000 por obras de infraestructura.
El mayor montante de sus obligaciones de pago, casi 83 millones de euros, lo mantiene con un grupo de entidades de crédito: Banco Popular (48,4), Sareb (22,8), Caja Murcia-BMN (9) y BBVA (1,5), que no han aceptado un plan de viabilidad a tres años presentado por la empresa a finales del pasado verano.
A sus propios trabajadores en las provincias de Almería y Murcia adeuda 150.000 euros.
'Key Mare' es propietaria, al menos, de 4.000.000 de m2 de suelo urbanizable en la provincia de Almería, principalmente en Vera, El Ejido, Vélez-Rubio y Almería capital.
También cuenta con propiedades en las provincias de Jaén, Granada y Málaga, y mantiene todavía once promociones de viviendas de VPO con una plantilla de 50 personas.

IU-Verdes se opone a que la Comunidad Autónoma concrete un préstamo participativo para hacer viable el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha mostrado su posición "radicalmente en contra" de que la Comunidad Autónoma pueda concretar un préstamo participativo "para hacer viable el aeropuerto privado de Corvera".

   En una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, Pujante ha considerado que "no tiene absolutamente ningún sentido" que se estén preparando ayudas públicas "a la espera de que, naturalmente, Bruselas conceda esa autorización".
   Pujante cree que suscribir este préstamo es "completamente inaceptable" en un momento de crisis económica "en el que miles de familias lo están pasando y en el que muchas pymes no tienen acceso al crédito".
   Ha criticado esta operación "especulativa" consistente en "cambiar el aval que se ha convertido en préstamo asumido por la propia Comunidad y que, al final, se acabe convirtiendo en un préstamo participativo que no tienen ningún sentido más que hacer un agujero enorme a la economía de la Región de Murcia".
   El préstamo participativo, aclara "no es ni más ni menos que subvenciones y ayudas públicas, para garantizar que las pérdidas que pueda tener el aeropuerto privado sean asumidas por la propia Comunidad Autónoma".
   Se trata, a su juicio, de algo "totalmente inaceptable en un proyecto que viene a ser la guinda del fracaso rotundo de la gestión política de Valcárcel en sus 18 años de Gobierno".

El PSRM considera que Valcárcel está "desorientado" y "en fuera de juego" sobre el soterramiento del AVE en Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "sigue desorientado respecto a la llegada del AVE a Murcia, parece que no se entera o no tiene claro lo que propone el Ministerio de Fomento respecto a que la estación sea El Carmen".

   González Tovar ha contestado de esta manera a Valcárcel, quien este lunes afirmó que ahora "se habla mucho de los compromisos y los protocolos del año 2006", pero criticó que los compromisos y protocolos de 2006 "fueron inmediatamente cambiados por otros protocolos cuando José Blanco era ministro de Obras Públicas, en el año 2009".
   En este sentido, González Tovar ha remarcado que Valcárcel "miente con sus declaraciones, porque en ningún momento el Gobierno socialista o el entonces ministro Blanco hicieron ningún cambio en el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Murcia que llevaba la sociedad Alta Velocidad, como demuestra el proyecto de integración de la red ferroviaria de la Región de 2011".
   "El único cambio que se ha dado respecto a si se soterraba el AVE o no, y respecto a si Fomento lo financiaba o no, fue en julio de 2012, cuando la ministra del PP Ana Pastor presentó el Plan de Inversiones de Transporte y Vivienda (PITVI)", ha señalado el secretario general de los socialistas murcianos.
   "Esa fue la primera vez que el Ministerio de Fomento anunció que no iba a financiar el soterramiento y que iba a revisar los convenios firmados para hacer desaparecer de ellos su participación en el soterramiento", ha afirmado.
   Por lo tanto, ha pedido a Valcárcel que "deje de inventarse conversaciones privadas sin testigos y de responsabilizar a los demás de lo que sólo es decisión de su Gobierno y consecuencia de su falta de fortaleza para convencer a Rajoy de que el soterramiento del AVE por Murcia es necesario".
   Respecto al anuncio del presidente regional de que "si le pilla en la Región" asistirá a la manifestación pro soterramiento del día 15 de febrero, González Tovar puso de manifiesto que "el hecho de que Valcárcel se plantee manifestarse para reivindicarle a su propio partido que haga algo, es, aparte de una posición demagógica, la prueba de su escaso peso político y su escasa influencia en Madrid".
   En este sentido, González Tovar se pregunta "a quién le va a exigir, y qué le va a exigir".
   "Cuando se gobierna, como es el caso de Valcárcel, las cosas se consiguen en los despachos de los ministros de su propio partido, no en la calle. Cuando se gobierna se está para resolver problemas, no para reclamar por otras vías -como también hizo con las fotovoltaicas- lo que no consigue mediante el camino lógico, que es convenciendo a su propio partido que está en el Gobierno de España", insistió.
   "Lo de Valcárcel es incapacidad, falta de peso político, falta de voluntad política, y encima quiere engañar a la gente con actitudes que den la impresión de que está en una posición distinta de la que está. Que se siente con Ana Pastor y que la convenza de que el AVE tiene que llegar soterrado en el tramo urbano de Murcia hasta al Carmen, porque eso para la sociedad murciana y para los socialistas es irrenunciable", finalizó.

Cayo Lara (IU) critica el aeropuerto de Corvera por "innecesario" y el parque Paramount por "volver al desarrollo inmobiliario"

MURCIA.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra el aeropuerto de Corvera, que ha considerado "innecesario", y contra el parque de ocio Paramount que se proyecta construir en Alhama de Murcia al entender que supone un "regreso a la estrategia del desarrollo inmobiliario".

   Lara ha contestado de esta manera al ser preguntado sobre estas dos infraestructuras en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, con motivo de su visita a la Región de Murcia para participar en diversos contactos, que culminarán con un acto público en Lorca.
   En concreto, al ser preguntado por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Lara ha explicado que, por lo pronto, lo que sabemos es que "nos estamos comiendo la deuda y el agujero que se ha creado con obras que eran, en muchos casos, innecesarias".
   Ha reprochado que, durante el periodo de la burbuja inmobiliaria "se ha jugado con el crédito barato desde fuera, y se ha endeudado el país de una manera exagerada, y esa deuda la van a terminar pagando nuestros nietos y bisnietos".
   Ha criticado que se han construido "aeropuertos innecesarios en España", y ha reprochado que se trata del primer país de la Unión Europea que ha hecho "políticas tan desaprensivas desde el punto de vista económico".
   Ahora, critica que "parece que están intentando hacer una operación de ingeniería financiera para intentar que se dote de algún tipo de recurso de la Unión Europea, respecto al aval que ha puesto el Gobierno regional con el acuerdo del PP y del PSOE a la obra del aeropuerto".
   A su parecer, si hubiera una empresa con rentabilidad, tanto social como económica, "no habría sido necesario poner un aval por parte del propio Gobierno".
   Lamenta que este aval se traduzca en deuda pública y espera que, "ojalá, no lo tengan que pagar los murcianos", pero advierte que "tiene pinta de que sí lo van a tener que pagar mediante los recortes que se producirán como consecuencia de incorporar esa cifra a la deuda".
   A su juicio, el aeropuerto forma parte de unas políticas que no se debieron hacer y recuerda que IU "se opuso a la misma desde el minuto '1' al considerar que no era necesaria para los intereses generales de los murcianos".
   Respecto a la construcción del parque de ocio Paramount, ha considerado que el proyecto refleja que "no han cambiado de estrategia". Incluso, "parece que algunos pretenden volver de nuevo a la vía de lo que tiene que ver con el sector inmobiliario", ha censurado.
   Sin embargo, advierte que "este no es el camino para desarrollar España, no podemos volver a proyectos que lo único que han hecho ha sido arruinar la vida del país".
   Lara ha apostado por "realizar proyectos de la economía productiva", y eso "supone invertir en sectores que tienen que ver con la I+D+i, con proyectos medioambientales, con aprovechar los recursos propios y con políticas de empleo verdes, con políticas sociales de servicios públicos".
   Ha respaldado en este sentido la posición de IU-Verdes en la Región respecto al parque Paramount, al considerar que "este no es el proyecto que viene a ayudar los intereses de los trabajadores y de la mayoría social de Murcia".

El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia sube un 0,9% en enero

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en enero una subida del 0,9 por ciento en el precio de la vivienda y se situó en 1.262 euros por metro cuadrado, un 27,2 por ciento por debajo de la media nacional, que en enero fue de 1.734 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

   En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda más bajo en enero, Murcia ocupa la tercera posición. Sólo la supera Extremadura y Castilla-La Mancha como las comunidades españolas más económicas para comprar una vivienda.
   En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, con precios medios que van desde los 2.985 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco, a los 2.160 euros por metro cuadrado en el caso de Cataluña. 
Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 euros por metro cuadrado pero, desde entonces, ha acumulado un descenso de un 45,1 por ciento.
   El precio asciende en seis municipios de los once analizados por fotocasa.es en la Región de Murcia. Las mayores subidas se encuentran en los municipios de Molina de Segura (3,5%) y San Javier (3,4%), seguida de Lorca (1,6%), Cartagena (1,4%), Murcia y Águilas, ambos con un aumento del 0,4% en enero. En el lado contrario, Los Alcázares desciende un -2,5% y se sitúa el precio medio en 1.333 euros por metro cuadrado. Le siguen La Unión (-1,5%) y San Pedro del Pinatar (-1,1%).
   En cuanto a los precios, Murcia es el municipio más caro para comprar una vivienda con un valor medio de 1.447 euros por metro cuadrado. Le siguen Cartagena (1.344 euros por metro cuadrado) y Los Alcázares (1.333 euros por metro cuadrado). En el lado contrario, La Unión es el municipio murciano más económico para comprar una vivienda de segunda mano con un valor medio de 1.037 euros por metro cuadrado, seguido de Alcantarilla (1.090 euros por metro cuadrado) y San Pedro del Pinatar (1.093 euros por metro cuadrado).

Comparativa nacional

De las 17 comunidades autónomas, en enero el precio medio de la vivienda de segunda mano subió en once de ellas. Los aumentos oscilaron desde el 0,9% de Murcia hasta el 0,1% de La Rioja, mientras que en Cataluña y en la Comunidad de Madrid el precio se mantuvo estable respecto a diciembre de 2013.
   En el otro extremo, el precio cayó en cuatro comunidades, con el retroceso más pronunciado en Navarra (-1,3%), seguido de País Vasco (-0,4%), Canarias (-0,3%) y Castilla y León (-0,2%).
   En cuanto a los precios, el País Vasco continúa siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.985 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.354 euros) y Cataluña (2.160 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.194 euros), Extremadura (1.221 euros) y Murcia (1.262 euros) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.
   "La caída del precio de la vivienda se está mitigando y este proceso se hará más evidente a medida que avance 2014. Nos encontraremos con subidas en ciertas épocas del año, pero serán puntuales y se centrarán en determinadas zonas", ha explicado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

El PSRM afirma que Valcárcel no quiere "examinarse" de su gestión en la Asamblea Regional porque sabe que suspende

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera que la negativa del Partido Popular ante la petición socialista de que  el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, comparezca en la Asamblea Regional antes de marcharse, para hacer balance de sus diecinueve años de gestión, es "un acto de escapismo del presidente, porque sabe que ese examen lo suspendería".

   En opinión de Tovar, "Valcárcel tiene miedo porque se ha demostrado que el balance de su mandato es el balance de una pésima gestión, de diecinueve años de llevar a la Región por un camino equivocado que nos deja a todos los murcianos con muchísimas más dificultades y peores indicadores en riqueza regional, en paro, en pobreza, en educación, etc. que cuando él llegó al Gobierno regional en 1995".
   Tovar ha criticado que el todavía presidente "esté compareciendo ante grupos afines para recibir medallas, y no se atreva a plantearse asistir al Parlamento regional, que es donde están los representantes de los ciudadanos" y considera "una falta de respeto a los murcianos" su negativa a dar explicaciones públicas.
   El líder socialista ha afirmado en comunicado que "es vergonzoso que el presidente se marche por la puerta de atrás, sin dar la cara como haría un político de verdad" y más "cuando ha tenido en sus manos todos los medios para dejar esta Región en buenas condiciones, y lo que ha hecho ha sido gestionar mal, despilfarrar, dejar empantanados proyectos por los que tantos votos consiguió, además de un AVE que no llega y un aeropuerto que no despega".
   González Tovar ha insistido en que Valcárcel "podría haber tenido un último gesto por propiciar un debate político en la Asamblea Regional, que hubiera sido positivo para reconocer los errores y no volver a repetirlos en el futuro".
   Por otra parte, el secretario general del PSRM ha reiterado la posición socialista de que lo que necesita esta Región sería que Valcárcel, en vez de colocar a dedo a un sucesor que realice políticas continuistas "para que no se pongan en evidencia los errores y el fracaso de Valcárcel", fuese valiente y convocara elecciones anticipadas en la Comunidad coincidiendo con las europeas.
   "Un sustituto puesto a dedo, y al que se le impone que siga como consejero de Economía quien nos ha llevado a la quiebra y a ser la Comunidad campeona en el déficit, no sirve para lo que necesita la Región: un cambio de políticas y de modelo de desarrollo", ha subrayado.
   A su juicio, "esta región necesita elecciones para que un nuevo proyecto dé un giro a la política regional, porque tenemos que remontar en vez de profundizar más en la crisis. Hay 54.000 familias con todos sus miembros en paro, el pequeño comercio está en caída libre, los autónomos y las PYMES cada día tienen más dificultades para subsistir, y encima el PP les sube los impuestos hace escasamente un mes".
   "Todo esto requiere una solución inmediata, sin más pérdidas de un tiempo que ahora es vital", ha lamentado, "mientras tanto, como hemos visto en su Convención de Valladolid, el PP sigue mintiendo y afirmando que estamos saliendo a flote, cuando a flote sólo están los que nunca se han hundido. Los que se han hundido siguen hundidos".