sábado, 5 de octubre de 2013

Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia

MURCIA.- Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia, según han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua, a la vez que se destaca que el 80% de los arranques efectuados corresponden a la palmera canaria (Phoenix canariensis), que es la más afectada, mientras que el resto corresponde a palmeras datileras. 

   Esta última especie se ve afectada por la zona de la corona de palmas y frecuentemente por la base. De hecho, señalan las mismas fuentes, muchos de los individuos no presentan síntomas aparentes a pesar de estar infestadas. Esta situación conlleva un gran peligro y puede ocasionar el desplome y caída de la palmera, ocasionando serios daños, "por lo que resulta imprescindible ejercer un mayor control sobre los posibles daños en esta especie tradicional del paisaje mediterráneo".
   Otra de las especies atacadas, pero, en menor medida, es el palmito, de un elevado valor paisajístico y medioambiental. El primer ejemplar afectado apareció en el año 2010 y hasta la fecha se han localizado una decena de ejemplares.
   A pesar de la evolución de la plaga, ha destacado la Consejería, los medios de control disponibles no han evolucionado, incluso se está dificultando la aplicación del escaso número de productos fitosanitarios existentes en el mercado.
   Por otro lado, los sistemas biológicos de lucha prácticamente "son nulos por su efectividad" y muchos de los existentes se encuentran en fase de desarrollo, "lo que imposibilita la aplicación práctica por los propietarios de palmeras".
   Actualmente, en la Región de Murcia se tienen instaladas más de 80 trampas distribuidas por todos los municipios de la Región y se llevan capturados más de 150.000 individuos, lo que "demuestra la gran capacidad de multiplicación de este insecto", afirma la Consejería.
   El mayor síntoma de que el ejemplar está afectado es la aparición de exudaciones en el tronco o fuste y en la base, así como la aparición de olores fétidos producidos por la fermentación del tejido interior afectado por las larvas.
   Estos ejemplares aparentemente asintomáticos, que están afectados en su interior por la base, son "claros candidatos a la caída en el caso de aparición de días ventosos" y por problemas estructurales con la inclinación de los ejemplares, añade la Consejería.
   El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras hasta llegar a destruirlas. En 1995 aparecieron los primeros ejemplares afectados por el picudo rojo en la zona costera de Almuñécar (Granada), que paulatinamente se iría extendiendo por toda el área mediterránea. En 2004 se detectaron focos en la Comunidad Valenciana. En 2005 y 2006 en las comunidades de Canarias, Cataluña y Murcia.
   A pesar de los esfuerzos económicos realizados por la Administración regional durante los últimos años para la erradicación de la plaga, con más de nueve millones de euros, "su erradicación y control no ha sido efectiva y solo son posibles medidas de contención para evitar su dispersión".
   Una pieza clave en la contención de la plaga es la sensibilización de los particulares en adoptar las medidas de tratamiento y eliminación de palmeras afectadas para reducir la salida de adultos del interior de las palmeras.
   La Consejería de Agricultura y Agua recuerda que, según lo establecido en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, los propietarios de las palmeras, ya sean particulares, empresas, ayuntamientos u otras instituciones, son los únicos responsables de la vigilancia y mantenimiento fitosanitario de los ejemplares de su propiedad.
   De hecho, la Consejería ofrece, a través del departamento de Sanidad Vegetal, un servicio gratuito de asesoramiento para empresas, ayuntamientos y particulares.

Huermur denuncia una toma irregular de agua en la Huerta de Murcia con destino a la UCAM


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia HUERMUR ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil y ante la Confederación Hidrográfica del Segura la extracción de caudales de las acequias de la Huerta de Murcia por parte de una empresa constructora que se encuentra realizando obras de urbanización de los terrenos que el Ayuntamiento de Murcia regaló a la UCAM en la pedanía de Guadalupe.
En dicha denuncia, se da cuenta de los hechos que miembros de HUERMUR pudieron comprobar in situ, observando como dos cubas extraían agua de la acequia de Churra La Vieja y se trasladaban posteriormente hacia los terrenos que se encuentran frente al campus universitario. Las cubas efectuaban una media de dos viajes a la hora lo que supone 32 cubas cada día durante los cuarenta fijados en el documento.
HUERMUR ha aportado a la denuncia un documento de la propia Junta de Hacendados, referenciado con el número de expediente 471/2013 y con fecha 27 de agosto de 2013, firmado por el presidente de la Junta de Hacendados y dirigido a la mercantil "MPF 2013, S.L.U.", en la que "se le autoriza para que pueda coger agua en las acequias de nuestra zona regable, mediante el camión cuba matrícula 4589 CRS, o el tractor matrícula E-8855-BDP, durante el plazo de cuarenta días". Previamente, el mismo documento reconoce que lo mismo se sucede "vista su solicitud para extraer agua de nuestras acequias para la utilización de riegos para tierras y zahorras, y habiendo abonado Vd. lo convenido para compensación de gastos de limpieza"
Esta extracción de agua se autoriza por Sigfredo Hernández sin límite de caudal durante 40 días con lo cual el volumen total extraído durante ese tiempo ha podido ser de hasta medio millón de litros de agua al día.
En opinión de HUERMUR, tras el estudio del documento y los hechos por parte del equipo jurídico de la asociación, los hechos son de una enorme y trascendental gravedad, pues el presidente de una Comunidad de Regantes está autorizando el uso de unos caudales concedidos para el uso exclusivo del riego tradicional de huertos y parcelas cultivables (“demanda agraria” en terminología de la CHS) para otros usos no autorizados, como el de las obras de construcción, donde se gastan cantidades ingentes de agua para compactar superficies y realizar diversas labores.
Todo ello, como las obras que lleva a cabo la mercantil MPF 2013, SLU en el lugar donde se dirigió la cuba, como se puede comprobar en el vídeo publicado en Youtube por HUERMUR,  nada tiene que ver con la función de la Junta de Hacendados y con la actual concesión de aguas vigente para la misma, destinada a la demanda agraria, por lo que la actuación de su presidente, Sigifredo Hernández, no encuentra amparo ni en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia ni en la Ley de Aguas vigente, a pesar de intentar darle apariencia de legalidad incluyendo la habitual coletilla de otros documentos de la Junta en el encabezado del documento: "haciendo uso de las atribuciones que me confieren las Ordenanzas y Costumbres".
"Desde HUERMUR retamos a Sigifredo Hernández a que acredite en que texto legal o artículo de las ordenanzas encuentra amparo para ejecutar esta venta de aguas, que detrae de la destinada a los miles de regantes que ven como por el deficiente estado de sus cauces y portillos, así como por la distribución arbitraria de los caudales, no pueden regar correctamente sus huertos.
Así, no podemos más que encontrar como irreal y hasta de mal gusto que el documento de venta de agua incluya la referencia a que la cantidad económica cobrada se destine a "compensar gastos de limpieza", cuando la mayoría de los cauces se encuentran en un estado deplorable y de abandono. Igualmente, y tras analizar los distintos presupuestos y balances de los últimos años, no encontramos ningún capítulo en los mismos donde se pueda encuadrar este cobro, por lo que se añade una cuestión más que debe ser aclarada por Sigifredo Hernández.
Con todo ello, y estando convencidos de la irregularidad manifiesta que estos hechos suponen, y que la justicia deberá estudiar para comprobar si existen responsabilidades penales en los mismos, exigimos una vez más la inmediata dimisión de Sigifredo Hernández al frente de la Junta de Hacendados. Igualmente, instamos al Alcalde de Murcia a que cese en el amparo y colaboración que presta a la actual dirección de la Junta, que se manifiesta incluso con la concesión de cientos de miles de euros en subvenciones, que seguimos esperando que se haga pública la justificación de las mismas".

viernes, 4 de octubre de 2013

La Comunidad Autónoma continuará con la rescisión del contrato del aeropuerto y puesta en marcha del nuevo concurso

MURCIA.- El Gobierno regional continuará trabajando en el proceso de "rescisión del contrato" con Aeromur, la concesionaria del aeropuerto de Corvera y, en paralelo, "se siguen dando los pasos para poner en marcha ese nuevo concurso para la puesta en funcionamiento, en el más breve espacio de tiempo, de esta infraestructura", a pesar de que el consorcio adjudicatario del nuevo aeropuerto, liderado por Sacyr, había presentado este jueves un recurso ante el TSJRM contra la decisión tomada por la Comunidad Autónoma el pasado 13 de septiembre de rescindirles el contrato.

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien insiste en que como gobierno "vamos a seguir todos los pasos para presentar los correspondientes escritos y documentos que correspondan a esa vía judicial".
   De forma que ha declinado entrar en confrontación en todo este asunto, "ni en diversidad de criterios y opiniones, ya que defendemos los intereses generales de todos los murcianos".
   Y es que, insiste, el objetivo "básico" del Gobierno murciano es "la puesta en funcionamiento del iniciar las operaciones en el aeropuerto, en el más breve espacio de tiempo, ya que es una infraestructura esencial para el futuro de la Región y todos los pasos que se han venido dando irán orientados a ese objetivo".
   Ha recordado, al hilo, que el expediente de resolución de la concesión que se inició en su momento "iba dirigido precisamente a cumplimentar ese objetivo y contó con tres informes jurídicos favorables: el de los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas, el de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad y del Consejo Jurídico de la Región".
   "Los tres informes jurídicos coinciden en considerar que se ha producido un incumplimiento contractual imputable a la concesionaria e indican que se sirve mejor al interés público resolviendo la concesión que manteniendo su vigencia, ya que el único objetivo del Gobierno regional es el interés general, el interés social y el interés público", ha sentenciado Ballesta.
   Tras puntualizar que el Gobierno murciano no tiene "interés mercantil, económico ni privado" y defender que es un interés "general, social, de todos los murcianos", ha recordado que el Consejo de Gobierno tomó el acuerdo de "liquidación de bienes y derechos, que es lo que en este momento se está en trámite".
   En esta línea, ha destacado la labor que el Ejecutivo realiza, "para lograr un acuerdo del traslado de las operaciones civiles desde el aeropuerto de la base aérea de San Javier a Corvera, como en paralelo se siguen con los trabajos previos para convocar nuevo concurso que permita que la nueva concesión se haga cargo de la puesta en funcionamiento de ese aeropuerto".
   Asimismo, ha dicho que el auto que dictó el TSJ en su momento "está claro", destacando que "estamos en un Estado de Derecho y los autos de los tribunales deben cumplirse". De no ser así, "estaríamos hablando entonces de otros elementos donde no me considero capacitado para calificar".
   Preguntado sobre cuándo volverán a entrar los técnicos de la Consejería a las instalaciones del aeropuerto, Ballesta ha señalado que se comunicará previamente por parte de la Consejería "el día que se vaya a proceder". Aunque desconoce cuánto durará, cree que por la "complejidad" de la infraestructura al realizar el inventario de bienes y servicios, "será más de un día".
   Para concluir, ha zanjado diciendo que la intención del Gobierno es "resolver cuanto antes esta cuestión, de forma inmediata y dar todos los pasos con la máxima celeridad y no perder ni un solo día".

Ballesta dice que el inventario del aeropuerto se terminará cuanto antes

MURCIA.- El consejero portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, José Ballesta, ha dicho hoy, a preguntas de los periodistas, que el inventario del aeropuerto de Corvera tras el expediente de resolución a la concesionaria Aeromur se terminará cuanto antes.

Ballesta dijo desconocer cuándo será la fecha exacta en la que se producirá ese inventario de bienes y servicios, puesto que es la Consejería de Obras Públicas la encargada de ese asunto, pero explicó que "la intención del Gobierno es resolver esta cuestión cuanto antes; de forma inmediata. Nuestro objetivo es dar todos los pasos, con la máxima celeridad, con la máxima diligencia, para poder realizar el nuevo concurso. No perder ni un sólo día".
Respecto al recurso presentado recientemente por Sacyr, respondió que se trata de un ámbito jurídico en el que una empresa mercantil defiende sus intereses por la vía jurídica, mediática y las que considere oportunas, "pero ahí no vamos a entrar como gobierno", advirtió, y añadió que no entrarán en confrontación o diversidad de criterios y opiniones.

CCOO solicita la dimisión de Valcárcel por negociar "exclusivamente" con CESM temas laborales de trabajadores del SMS

MURCIA.- La Federación de Sanidad de CCOO ha solicitado la dimisión de Valcárcel por negociar "exclusisamente" con CESM temas laborales de trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.

   Así, indican que "en los últimos días los trabajadores del SMS han asistido al esperpento de un futuro laboral dirigido por los intereses de un sindicato corporativo. Al menos esa es la imagen que se ha consentido desde el SMS y el Ejecutivo Regional".
   La FSS-RM, en palabras de su secretario general, Javier Lanza, "lleva desde el principio de los recortes, denunciando la falta de una gestión eficaz, de un plan estratégico, razonado y contrastado que sirva tanto para manejar una sanidad pública rentable como para las contingencias diarias".
   Sin embargo, añade, "nunca ha sido la intención de esta Federación hacer desaparecer el SMS sino mejorar su gestión. Pero la actitud del Ejecutivo de consentir negociaciones fuera del foro autorizado, la Mesa Sectorial de Sanidad, convierte a la Sanidad Pública en un cortijo a disposición del señorito, en este caso el Presidente Valcárcel".
   Y es que, la FSS-RM, como sindicato mayoritario de los estatutarios de la Sanidad Pública, reivindica la vuelta de las negociaciones al órgano autorizado, la Mesa Sectorial. En caso contrario, seguirá solicitando la dimisión del presidente como máximo símbolo del caciquismo y el favoritismo.
   Respecto a los resultados de las negociaciones paralelas, Lanza expresa que "todas las negociaciones anteriores paralelas de la CESM han traído consecuencias para todos los trabajadores", y añade que "todos los sanitarios, incluso los facultativos, saldrán perjudicados por el paternalismo de la CESM. Pero desde la FSS garantizamos nuestra denuncia y sobretodo, la persecución del caciquismo y el cortijo".

El cartagenero Roca, condenado a 11 años y a una multa de 240 millones por el 'caso Malaya'

MÁLAGA.- El principal acusado del caso 'Malaya', en el que se ha investigado la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación, al quedar la condena de un año por un delito de cohecho incluida en la del cohecho continuado. Además, se le impone la multa de 240 millones de euros.

   Además, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación; la exregidora Marisol Yagüe a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, la multa para ella es de dos millones. En el caso de la exprimera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, se le condena a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas.
   Han sido condenados por blanqueo la abogada Montserrat Corulla, a la que se le han impuesto cuatro años de prisión; el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, tres años y tres meses de cárcel; mientras que, por contra, la mujer de Roca ha sido absuelta, al igual que su hija, en este caso porque se le retiró la acusación.
   También han sido condenados varios de los empresarios como el constructor cordobés Rafael Gómez 'Sandokan', a seis meses de prisión por cohecho con la atenuante de detención irregular, Carlos Sánchez y Andrés Liétor a seis años y tres meses de prisión; José María González de Caldas a ocho meses de prisión por cohecho pasivo para acto injusto no realizado, los responsables de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, Genaro Briales y Francisco García Lebrón, a tres años de prisión por cohecho y fraude.
   En el caso de José Ávila Rojas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y por blanqueo de capitales, mientras que se ha absuelto a otros empresarios como Tomás Olivo, Manuel Lores, Francisco Arteche y Cristóbal Peñarroya.
   En cuanto a los concejales, a Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y a inhabilitación especial para el desempleo de cargo público por cinco años, además de multa de 90.000 euros; al igual que a María José Lanzat, en cuyo caso la multa es de 48.000 euros, y a Tomás Reñones, otros dos años por cohecho pasivo para acto injusto no realizado e inhabilitación para cinco años y 320.000 euros, más dos años de prisión en relación con la operación Vente Vacío y dos años de inhabilitación.
   El fallo de la sentencia, dictada por los magistrados José Godino, presidente de la Sala; Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald, que absuelve a más de 40 imputados, ha comenzado a leerse a las 11.20 horas de este viernes.
   Exalcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios, abogados y Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización, estaban acusados en relación con esta denominada trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella.
  El principal acusado del caso 'Malaya', en el que se ha investigado la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación, al quedar endebida la condena de un año por un delito de cohecho en la del cohecho continuado.
   El fallo de la sentencia, dictada por los magistrados José Godino, presidente de la Sala; Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald, ha comenzado a leerse a las 11,20 horas de este viernes.
   La Fiscalía Anticorrupción pidió 30 años de cárcel para Roca por un delito continuado de blanqueo de capitales, en el ámbito de una organización, de la que era el "jefe", además de por prevaricación, malversación, fraude y cohecho.
   Exalcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios, abogados y Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización, estaban acusados en relación con esta denominada trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella.

jueves, 3 de octubre de 2013

AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si recibe la correspondiente indemnización


MADRID.- AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si se le compensa por los correspondientes costes de amortización y se garantiza que la actual plantilla del aeródromo se traspasa al nuevo.

   Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que además aseguró que así consta en el acuerdo que el operador público de aeropuertos ha alcanzado con el Gobierno de Murcia.
   Respecto al eventual interés de AENA por explotar el nuevo aeropuerto de Murcia, el 'número dos' de Fomento indicó que "se verá" en caso de que el Ejecutivo regional licite de nuevo el contrato de conclusión de construcción y posterior explotación del aeródromo.
AENA prevé que la red de aeropuertos registre un descenso de tráfico de viajeros del 7,5% en el conjunto de 2013, lo que supone empeorar la previsión inicial que contemplaba una disminución de viajeros del 2,3%, según informó el presidente del operador, José Manuel Vargas.
   Vargas considera que los tráficos no se recuperarán hasta 2015 , tras un ejercicio 2014 que se espera de "estabilización" e "inflexión" en el descenso del volumen de pasajeros.
   "El sector del transporte aéreo atraviesa una coyuntura especialmente complicada por la crisis y por factores específicos como son la caída del turismo, sobre todo el nacional; el cierre de compañías aéreas, los conflictos laborales y la competencia con otros modos de transporte, como es el AVE", explicó el presidente de AENA en su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso.
   Todo ello, en opinión de Vargas, "pone de manifiesto que la recuperación de la demanda será más lenta de lo prevista", lo que ha llevado a AENA a revisar a la baja su previsión de caída de viajeros para todo 2013.
   El presidente atribuye la peor previsión del número de viajeros al hecho de que la anterior estimación estaba realizada a partir de una previsión de caída del PIB del 0,5% frente a la actual de 1,3%. "Ello pone en evidencia que los tráficos aéreos van ligados al ciclo económico y a las perspectivas de crecimiento", apuntó.
   No obstante, el presidente del operador aeroportuario apuntó que los descensos de pasajeros de los últimos meses "parecen estarse moderando por el mejor comportamiento de los tráficos internacionales".
   Pese a ello, Vargas considera que el ejercicio 2014 será un año de "inflexión, con estabilización de los tráficos de pasajeros", para que "ya en 2015 vuelvan a crecer en sintonía con la esperada recuperación de la economía", auguró.
AENA prevé obtener un beneficio neto de 435 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supondrá elevar en un 16,6% el previsto para 2013, según avanzó el presidente del operador de aeropuertos.
   Los ingresos de explotación de la compañía progresarán un 3,4% el próximo año, hasta sumar 3.683 millones de euros, mientras que, por contra, los gastos se recortarán un 1%, hasta 2.816 millones.
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de AENA indicó que esta previsión está realizada a partir de una evolución de tráficos similar a la de 2013, ejercicio que espera cerrar con una caída del 7,5%.
   Vargas atribuyó esta cuenta de resultados a las medidas puestas en marcha hace dos años en Aena para sanear la compañía con medidas para reducir gastos, promover ahorros, racionalizar inversiones y aumentar y diversificar los ingresos.
   En cuanto a las medidas de ahorro, entre las que se incluye el ERE, redundarán en un ahorro total de 166 millones de euros en 2013 y de 33 millones ya en 2014.
   Con todo, Vargas considera que se ha dado la vuelta a una compañía que "estaba prácticamente quebrada", para convertirla en una empresa que genera caja y atiende a su deuda "sin recurrir al Estado". AENA prevé recortar su endeudamiento en 846 millones el próximo año.
   Según su presidente, AENA en 2011 presentaba un déficit tarifario de 850 millones, un endeudamiento de 13.000 millones y un flujo de caja negativo en 700 millones.

Recurso de Aeromur 
 
   El grupo de empresas hasta ahora concesionario del aeródromo, Aeromur, ya ha anunciado su intención de recurrir la rescisión del contrato. En tanto, la sociedad concesionaria del aeropuerto ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores para renegociar la deuda de 200 millones de euros que presenta.
   En paralelo, a comienzos de esta semana, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunió con representantes del Ministerio de Fomento y de AENA para tratar sobre el futuro cierre del actual aeropuerto de San Javier con el fin de traspasar todo el tráfico civil al nuevo aeródromo.
Precisamente, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada, Irene Lozano Domingo, presenta una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para la que se solicita respuesta por escrito sobre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo murciano por el cierre de la base aérea de San Javier en Murcia.
   En los motivos, la formación magenta expone que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que será el Ministerio de Defensa quién se hará cargo de la indemnización que AENA recibirá por el cierre del tráfico civil de la base aérea de San Javier.
   E indica que con el traslado del tráfico civil del aeropuerto de San Javier al aeropuerto internacional de Corvera, situado a unos 35 kilómetros del primero, AENA debe ser indemnizada por inversiones estimadas en 70 millones de euros que llevó a cabo hace dos años en San Javier para mejorar y ampliar el tráfico civil.
   A juicio de UPyD, el Gobierno autonómico pretende cerrar la base aérea de San Javier para la primera mitad del año 2014 y abrir, entonces, el aeropuerto de Corvera, pero el conflicto judicial que mantiene éste con la empresa Aeromur, concesionaria del nuevo aeropuerto, "puede paralizar dicha apertura".
   Tras lo que recuerda que el aeropuerto internacional de Corvera comenzó a construirse en el año 2007 para responder a una demanda de tráfico aéreo estimado en cinco millones de pasajeros, "una cifra que nada tiene que ver con el apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente el aeropuerto de San Javier".
   Por ello, UPyD pregunta qué acuerdos ha alcanzado el Gobierno con el Ejecutivo autonómico respecto al cierre de San Javier y qué cuantía de la indemnización que recibirá AENA será sufragada por el Gobierno autonómico y qué cuantía por el Ejecutivo central.
   Por qué se realizaron obras de ampliación en la base aérea de San Javier por parte de AENA cuando el aeropuerto internacional de Corvera ya estaba en construcción desde hace varios años y se publicitaron públicamente dichas obras de ampliación.
   También pregunta qué empresa fue la concesionaria de dichas obras, qué cuantía inicial estipulaba el contrato, cuál fue el coste final y si piensa el Gobierno esperar a que se solucione el conflicto judicial entre Aeromur y el Ejecutivo regional para iniciar la actividad en el aeropuerto de Corvera

Desciende un 7% el consumo de agua potable en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El consumo de agua potable en la Región de Murcia ha descendido este año un 7%, una cifra que preocupa a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, como ha manifestado su presidente, Adolfo Gallardo. 

   El responsable de la Mancomunidad achaca el descenso de consumo de agua a la crisis y a que hay sectores industriales que han reducido su actividad. Aun así, Gallardo ha asegurado que este año se ha funcionado con el trasvase y el Río Taibilla y no se ha utilizado una gran cantidad de agua procedente de las desalinizadoras.
   Para el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, "el año hidrológico ha sido bastante bueno" y ha recalcado que los 70 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura "han funcionado muy bien".
   En cuanto a las perspectivas que tienen para el año que viene, ha informado de que la comisión de seguimiento del trasvase Tajo-Segura ha aprobado destinar 38 hectómetros cúbicos el próximo semestre a abastecimiento y regadío y que el río Taibilla también "aportará un volumen significativo".
   Además, prevé realizar inversiones de mejora de infraestructuras para el abastecimiento de los municipios. Según ha asegurado se van a invertir 30 millones de euros para desdoblar el canal de Murcia y, en Cartagena destinarán unos tres millones a mejorar la conducción que sube a Tentegorra.

La concesionaria de Corvera pide al TSJ que deje en suspenso la resolución del contrato

MURCIA.- La concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) la orden del gobierno autónomo que resolvió el contrato, y ha pedido como medida cautelar que la misma quede en suspenso.

En un escrito presentado hoy ante la Sala, la concesionaria recurre la orden dictada por la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia el pasado 16 de septiembre, que declaró resuelto el contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del aeropuerto.
Asimismo, ha pedido a los magistrados que reclamen al ejecutivo regional el expediente administrativo con el fin de que puedan formalizar su demanda.
En el escrito, se hace referencia a la situación creada recientemente cuando el director general de Transportes se presentó en las instalaciones para el levantamiento de un acta sobre las mismas.
La concesionaria añade que del contenido de las dos comunicaciones que le fueron enviadas por este alto cargo "puede deducirse que la pretensión de la Administración es la toma de posesión de la infraestructura".

Según el TSJ, el Gobierno de Murcia debe adoptar acuerdos previos para recibir el aeropuerto

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha levantado la medida cautelar que suspendió la toma de posesión del aeropuerto de Corvera por parte del Gobierno murciano con ayuda de la Guardia Civil, pero ha dicho que es este Ejecutivo el que debe dictar antes las resoluciones oportunas para hacerlo.

No obstante, el auto de la sala de lo Contencioso advierte de que esas resoluciones podrán ser recurridas por la sociedad concesionaria del aeropuerto, Aeromur, una unión temporal de empresas liderada por la promotora Sacyr, que también podrá pedir las medidas cautelares que en relación con ellas crea convenientes para sus intereses.
El auto señala que en la vista celebrada el martes para que las partes pudieran opinar sobre la medida cautelar adoptada por el TSJRM el pasado 27 de septiembre, Aeromur pidió su mantenimiento, mientras que el abogado del Gobierno de Murcia solicitó que fuese levantada.
La concesionaria alegó que el Ejecutivo regional había actuado por vía de hecho cuando se presentó en las instalaciones aeroportuarias para hacer un balance de sus bienes sin tener ningún título que lo habilitara para ello.
Asimismo, expuso que la actuación impugnada vulneraba sus derechos e intereses y que la entrega debía hacerse tras la liquidación de las obras y con la presencia de ambas partes, con las formalidades que marca la ley.
Por su parte, el abogado del Ejecutivo murciano alegó que la situación creada al impedir la toma de posesión del aeropuerto ocasionaba una grave perturbación del interés general y que la única propietaria de las instalaciones era la comunidad autónoma.
Afirma la sala que lo que acordó el pasado día 27 fue suspender el levantamiento del acta de entrega y toma de posesión prevista para ese día, con lo que no se puede "extender esa medida cautelar a otros actos o fechas distintos".
"No puede esta sala -añade- pronunciarse sobre actuaciones distintas de la recurrida, ni, por supuesto, determinar si debe procederse o no a la entrega de las instalaciones, cómo ni cuándo, pues la concesionaria, única legitimada para ello, no ha recabado de este tribunal que fije unos plazos o unas determinadas pautas para la toma de posesión" por parte del Gobierno murciano.

El Tribunal Supremo anula un acuerdo del Gobierno de Murcia que hizo urbanizables terrenos ZEPA

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado un acuerdo del Consejo de Gobierno de Murcia de marzo de 2003 que clasificó como suelo urbanizable una finca de 568 hectáreas, propiedad de la empresa Explotaciones Agrarias La Cerca, que estaban incluidas en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La sentencia señala que la resolución "incurrió en arbitrariedad al decidir que unos terrenos -ubicados en la pedanía murciana de Sucina- que habían sido designados como ZEPA, sin ninguna explicación pasaran a ser suelo urbanizable".
Además, señala que al estimar el recurso que la sociedad propietaria presentó contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, invadió las competencias municipales y no respetó que la esfera de decisión del diseño de la ciudad correspondía al consistorio, no al Gobierno autonómico.
La sentencia del TS estima así el recurso que presentó el Ayuntamiento de Murcia contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia de esa región que declaró ajustada a derecho la decisión del Ejecutivo regional de no admitir el recurso extraordinario de revisión que había planteado contra la recalificación acordada.
"Declaramos radicalmente nulas -dice el Alto Tribunal- la clasificación como suelo urbanizable sin sectorizar y la calificación de "bordes serranos con aptitud turística", decididas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 7 de marzo de 2003, al no ser ajustadas a Derecho".

La campaña de verano para el campo murciano arroja un beneficio de 42 millones

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha presentado este viernes la valoración agraria regional de la campaña agrícola de verano que ha realizado su equipo técnico, que ha calificado como "aceptable", con un beneficio aproximado de 42 millones de euros para el campo murciano.

   El presidente de la organización, Santiago Martínez, acompañado en el acto por los representantes sectoriales de frutas de hueso, cítricos y ganadería, Pascual Hortelano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente, y el tesorero, Domingo Llamas, considera que han sido "buenos resultados globales en los principales productos agrarios de verano".
   En términos económicos, la federación de cooperativas agrarias calcula un beneficio en torno a los 42 millones de euros para el campo murciano. "Ha sido una campaña veraniega que permitirá que el sector primario siga invirtiendo y generando empleo y riqueza para la Región", ha asegurado.
   Durante su intervención, Martínez Gabaldón ha lanzado el mensaje de que "se debe dignificar la labor de los agricultores y ganaderos, puesto que están jugando un papel fundamental para ayudar a salir al país de la crisis". Así, ha revelado que "se están importando productos de otras comunidades y países para alargar la campaña en dos o tres meses y mantener los puestos de trabajo".
   Ha destacado que el sector agroalimentario "ha hecho los deberes en los últimos 15 años y ahora está recogiendo los frutos".
 "Las cooperativas y empresas agrarias de la Región han invertido en I+D+i y en instalaciones y maquinaria para ser cada vez más competitivas, además de introducir nuevas variedades para adaptarse a las demandas del mercado, exportar a nuevos países y apostar por la formación y cualificación de los trabajadores", ha explicado.
   Entre los temas que más preocupan de cara al futuro, Martínez Gabaldón ha avisado que "existe un grave problema con el seguro agrario, la única herramienta de gestión de riesgos con la que cuenta el sector".
   Y es que, lamenta, "nos ponen un límite de 12.000 kilos por hectárea para algunas zonas y variedades de frutales, cuando la realidad es que en una campaña normal se pueden superar los 40.000 kilos y, si se produce cualquier problema climatológico como una helada, habrían grandes pérdidas económicas".
   Por ello, la organización reclama que "se dé marcha atrás a los cambios y se aplique el sistema tal y como ha funcionado durante casi 30 años, puesto que no puede haber una agricultura moderna sin un seguro en condiciones". También considera necesario más apoyo económico de las administraciones.
   Durante su intervención, ha recordado que la cuenca del Segura "tiene un déficit estructural de 600 hectómetros cúbicos" y ha reclamado que "no se utilice el agua como un arma arrojadiza para captar votos".
 "Debería ser un asunto de Estado, al igual que la educación y la sanidad", ha destacado.
   En lo que respecta al memorándum del trasvase Tajo-Segura, ha asegurado "que nadie en el sector lo conoce", además de indicar que la posibilidad de que algunos aspectos adquieran rango de ley no les da "ninguna confianza", dada la "inseguridad jurídica que existe en el país", en el que las leyes se derogan cuando se quiere.
   En cuanto al tema de la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, ha reconocido que "va por el buen camino". De hecho, ha indicado que el grupo de trabajo constituido en torno a la patronal Croem, del que forman parte las cámaras de comercio, las organizaciones agrarias y los colegios profesionales de la Región, se reunirá el lunes para terminar de perfilar el documento con las propuestas de mejora del Plan del Noroeste, que se entregará al consejero de Presidencia, Manuel Campos.
   En frutas, el verano ha sido bueno, gracias a la climatología, para melocotón rojo y amarillo, nectarina, paraguayos, pera y albaricoque para fresco, pero "mediocre" para ciruela, que no puede competir ni en precio ni en calidad con la de Extremadura y sigue perdiendo superficie de cultivo, y "desastroso" para el albaricoque con destino a industria y la uva de mesa, que se ha visto muy afectada por el retraso del periodo de recolección, que ha condicionado la poca demanda en el mercado.
   La almendra ha tenido una campaña "mala" en cuanto a volumen de producción (la mitad de cosecha que en 2012), fundamentalmente por las heladas de febrero y marzo, lo que, sin embargo, ha ayudado a que los precios hayan acompañado.
   En hortalizas, los resultados se pueden considerar buenos para prácticamente todos los cultivos, con precios de mercado más estables y mejores que los de años anteriores para la sandía, y una relación "óptima" entre oferta y demanda para el melón.
   En el lado negativo se encuentra el tomate, con unos números similares a los de la nefasta campaña de la crisis de la 'E. coli'. Los principales motivos han sido el retraso de las plantaciones de España y la coincidencia con las producciones del resto de países de la Unión Europea, fundamentalmente Polonia y Holanda.
   Los cítricos, en cambio, han tenido un balance positivo, con la única excepción (como viene siendo habitual en los últimos años) de la naranja que, durante los primeros meses no consiguió cubrir los costes de producción.
   El limón ha tenido una "magnífica campaña, equilibrada y estable en buenos precios para los finos, y subiendo para la variedad Verna". La producción nacional fue de unas 820.000 toneladas, de las que la mitad corresponden a Murcia, un 15% menos que la campaña anterior, aunque dentro de un intervalo normal.
   En cuanto a la ganadería, Fecoam se lamenta de que los altos costes del pienso y el endeudamiento que arrastran las explotaciones de la Región en los últimos años hacen que el sector no pueda obtener la rentabilidad esperada por los buenos precios que ha habido en la mayoría de productos a lo largo de la campaña.

Los Bomberos del Consorcio piden a la Comunidad que suspenda la actual oposición y convoque una "conforme a la ley"

MURCIA.- Medio centenar de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para reclamar que se paralice el sistema de provisión de nuevas plazas, y piden que haga una convocatoria "tal y como está regulado en el acuerdo marco" y que los puestos sean ocupados por "funcionarios de carrera".

   Así lo ha hecho saber el miembro de la Junta de Personal, Eduardo Jiménez, quien ha explicado que todos los bomberos, según el acuerdo marco y el estatuto de los trabajadores públicos, son personal "funcionario de carrera".
   Sin embargo, la actual Gerencia del CEIS, de forma "unilateral y sin negociación alguna con representantes sindicales, se ha sacado de la manga una figura que no existe en el Cuerpo, que es la del bombero interino". Así, con los que aprueben la oposición, la Comunidad elaborará una lista de espera a cuyos integrantes se les va a llamar o no, no se sabe bien siguiendo qué criterios, para trabajar de forma interina".
   El problema, añade Jiménez, es que esa oposición comenzará este sábado, por lo que ha insistido en pedir al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que paralice este proceso y que lo vuelva a convocar de forma "correcta".
   Campos, que se ha reunido brevemente este jueves con los representantes de la Junta de Personal, justifica su decisión en que "es imposible y que no le permiten convocar plazas de funcionarios de carrera, ya que tienen consignas claras de no hacerlo", añade Jiménez.
   El miembro de la Junta de Personal también ha arremetido contra el "cambio brutal de la forma de provisión de estas plazas, ya que se han cambiado los requisitos, de forma que ahora los bomberos no tienen que tener como requisito el Bachillerato, sino el graduado escolar".
   "También ha cambiado la forma de los exámenes y la forma de seleccionar los temas, que antes era por sorteo y ahora no se sabe cómo se va a hacer", asevera Jiménez, quien cree que el tribunal "podría decidir el tema que le parezca, lo que puede dar lugar a sospechas".
   Además, indica, ha cambiado la elaboración del tribunal, de forma que los nuevos bomberos van a ser examinados por "siete personas, de las cuales solo una ha ejercido de bombero y que ahora tiene cargo de sargento, el resto, no".
   Cerca de medio centenar de bomberos se han concentrado ante San Esteban con una pancarta en la que se podía leer 'Oposición: pantomima. No a bomberos de usar y tirar'. En concreto, han acudido a acompañar a los delegados de personal que han ido, en representación de la plantilla, a presentar unas firmas de petición al consejero de Presidencia, Manuel Campos, para pedirle "una solución".
   En concreto, han reclamado que paralice el sistema de provisión de nuevos efectivos, y que lo convoque "tal y como está regulado en el acuerdo marco, para que las plazas sean ocupadas por funcionarios de carrera de forma permanente, tal y como está recogido en el estatuto del empleado público".
   Además, Jiménez ha criticado que hay problemas de "precariedad" del Consorcio, ya que la mitad de los parques de Bomberos cuentan solo con tres bomberos por turno, mientras que los tiempos de respuesta "son superiores a 30 minutos y hasta 40 minutos en zonas de población importante como Fuente Álamo y Beniel, dependiendo de la pedanía, lo que va en contra de cualquier normativa europea".
   Además, ha recordado que el gerente o jefe de personal del cuerpo es un cargo de designación política, y reprocha en este sentido que la gestión "política es nefasta, ya que estamos prácticamente en las ruinas". Y es que el Consorcio "tiene una deuda de varios millones de euros, tanto con el personal como con diferentes proveedores".
   Todo ello, a pesar de que últimamente ha recibido "algunas subvenciones de la Comunidad para poder liquidar las deudas". Sin embargo, lamenta que "no hay ningún responsable de esos problemas ni ha habido repercusión sobre nadie".
   Jiménez manifiesta que hay "más de 50 plazas vacantes en la plantilla del Consorcio, entre técnicos, jefes de coordinación y mecánicos, que es lo que más falta hace, ya que hay un gasto brutal en talleres externalizados".
   Sin embargo, el gerente del Consorcio "ha tomado como solución una bolsa de empleo que, mucho nos tememos que lo único que hace es estar pensada en publicitar que la Región de Murcia va bien y que sigue invirtiendo en seguridad.

Sin Bruselas, la recuperación industrial es imposible / Ángel Tomás Martín *

La Comisión Europea, al fin se ha convencido de que el único camino para la recuperación de la economía pasa necesariamente por recuperar el tejido industrial perdido, e impulsar su crecimiento de forma acelerada, o se distanciará de los países más avanzados que ya han superado el crecimiento del dos por ciento sobre el PIB. 

En nuestro caso, la realidad es que la política económica ha sido desacertada y carente de visión, al no tomar las medidas necesarias para, por un lado, contener la desaparición y deslocalización de empresas industriales, que ya ha superado el treinta por ciento en el último quinquenio, y para evitar el insostenible desempleo y el altísimo endeudamiento público, situado ya cerca del 95% del PIB.

Con independencia de adelgazar el tamaño de la estructura estatal y autonómica, y la simplificación de nuestro sistema burocrático, se nos reclama: protección y fomento a la innovación e investigación, y un más ágil y efectivo acceso al crédito, imprescindibles para estimular nuestra dormida capacidad del sector productivo y de la inversión exterior en el mismo.

El impulso al sector industrial es el motor principal que puede llevarnos al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo especializados, y a la disminución del endeudamiento público. La inacción y aplazamiento en la toma de medidas urgentes que hagan posible su prioridad, es un error imperdonable. La continua subida de impuestos como única solución para hacer frente al creciente endeudamiento, es necesaria para cumplir con las obligaciones contraídas, pero un error para el desarrollo económico, puesto que reduce el consumo, merma la capacidad empresarial, aumenta el paro y frena la inversión interior y sobre todo la exterior. 

El fomento industrial y su crecimiento son imprescindibles para la subida de la renta nacional y del bienestar social, y el exceso de carga fiscal merma la competitividad, perjudica la exportación e impide la creación de puestos de trabajo estables. Es necesario que fluyan nuevas ideas para nuevas políticas económicas que regeneren el sector industrial y eliminen el crecimiento continuo de la fiscalidad. Esto último es lo más fácil pero demuestra la carencia de ideas para encontrar el camino que facilite el cumplimiento a los requerimientos de Bruselas. No debemos olvidar que la planificación, la construcción de naves, instalaciones, maquinaria, etc., requieren financiación y tiempo, por tanto la destrucción industrial es de muy difícil recuperación y ésta necesita de estímulos.

Recordemos que en los años setenta San Juan de Puerto Rico alcanzó el liderazgo económico del Caribe, y fue la ubicación geográfica preferida por los emprendedores de EEUU. Se acometió el plan urbano sobre el que se asentó su famosa Milla de Oro, atrayendo industrias en base a las exenciones tributarias vigentes. Puerto Rico como Estado Asociado de EEUU, se vio obligada a derogar dichas exenciones, a partir de lo cual, en tan sólo tres años, la Milla de Oro perdió su esplendor convirtiéndose en una auténtica desolación industrial, con repercusión sobre el turismo, el comercio minorista, el bienestar social y la recaudación fiscal.

 La apreciación del euro está limitando nuestra competitividad, al fundamentarse las exportaciones, en mayor medida, en los precios antes que en la alta calidad de los productos. Es un argumento adicional para que los Países del Norte, que son beneficiarios de la situación, insten a Bruselas para que sean sensibles a nuestro problema de desindustrialización.

En la actualidad, los Estados que regeneran la actividad productiva se están convirtiendo en líderes de la economía global, como es el caso de EEUU y Canadá, entre otros, sin olvidar El Foro de Asia-Pacífico, en el que sus líderes crean alianzas para protegerse ante la decaída de Europa promoviendo medidas de desarrollo industrial sostenible y de regulación comercial competitiva. En la Comunidad Europa, en menor escala, lo están consiguiendo Polonia, Rumanía, Letonia y Estonia. El resto de los veintiocho ha destruido industria en el último quinquenio, y de ahí que Bruselas esté despertando y empiece a exigir a sus socios acciones urgentes y efectivas para detener la desaparición industrial, y medidas estructurales que propicien su creación. Es evidente que si Europa no reacciona su riqueza languidecerá, haciendo imposible su reactivación.

Alemania y Francia ya han iniciado su gran reforma para la promoción industrial. España, con un sector industrial en plena caída y en los últimos puestos de la clasificación recientemente publicada, no tiene otra opción que despertar, estudiar y acometer cuantas medidas sean necesarias para que el crecimiento sea real y no encubierto e imposible. Con independencia de apoyar la investigación, la creatividad, la innovación, el crédito y la reducción del costo energético, una reforma fiscal en profundidad que contenga una disminución de impuestos capaz de hacer atractiva la inversión interna y sobre todo externa hacia la actividad productiva, es incuestionable, de lo contrario podemos hacer un país de Estado rico con ciudadanos pobres, cuando lo deseable sería lo contrario.

España cuenta con una ubicación geográfica excelente, pero no aprovechada y con ausencia de alianzas internacionales inteligentes, consecuencia de la falta de modernización y efectividad de nuestra organización exterior, embajadas, consulados y oficinas. Sin embargo, el impulso industrial debe apoyarse en componentes de la actual coyuntura de nuestra economía. Hay un importante flujo monetario procedente del exterior, como: grandes inversores destacados, Fondos Internacionales sólidos, e inversores menores, atraídos por una oferta inmobiliaria de bajos precios, especialmente en costas, con la perspectiva de obtención de beneficios una vez iniciada la recuperación.

Ésto unido al saneamiento avanzado del sistema financiero, demanda al Estado una bajada de impuestos impulsora del crecimiento y la implantación industrial.

Para hacerlo posible, es necesario compensar la caída de la recaudación que originaría la política fiscal protectora, por un alargamiento de los plazos de amortización de la Deuda Pública, que permitiera mantener unos presupuestos generales del Estado equilibrados y viables. Nada de lo expuesto, como posible única solución a nuestro desarrollo, sin un acuerdo de Bruselas que nos exige medidas urgentes para la contención de la destrucción industrial y el inicio de su crecimiento. Su apoyo y nuestro esfuerzo colectivo permitirán alcanzar el éxito de lo que no podemos aplazar, "conseguir un tejido empresarial sólido, creciente y competitivo".

(*) Economista y empresario

martes, 1 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Murcia oculta documentación para poder tramitar la urbanización 'La Fuensanta'


MURCIA.- La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta inició hace dos años el procedimiento judicial contra la construcción 1.300 viviendas a los pies del santuario de la patrona de Murcia aprobado por el Ayuntamiento, presentando hace pocas semanas la demanda judicial y aportando con ella documentación de gran valor probatorio que demuestra las graves irregularidades que sufre el proyecto urbanístico.


Junto con la demanda, elaborada por los asesores de Huermur, se ha aportado una resolución de la Dirección General de Territorio y Vivienda de la  Comunidad Autónoma de Murcia de fecha 24 de enero de 2012 dirigida al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia donde se le insta a que se revise de oficio y se anule el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial para el desarrollo de las 1.300 viviendas, debido a las graves deficiencias que dicho Plan padece y que son enumeradas en la citada Resolución autonómica.

Además, se han aportado los informes técnicos y jurídicos elaborados por los funcionarios de la Comunidad Autónoma que fundamentan dicha Resolución, y que vienen a dar la razón en lo sostenido por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta sobre las irregularidades del proyecto urbanístico y que suponen su nulidad.

Resulta sorprendente que esta documentación fuese remitida al alcalde de Murcia con fecha de registro de salida de la Consejería el 21 de febrero de 2012 pero que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento  no la incluyese en mayo de 2012 cuando entregó el expediente administrativo en el Juzgado, ni tampoco en septiembre de 2012 ni en abril de 2013 cuando tuvo que ampliarlo a requerimiento judicial por falta de documentación. La pregunta que surge es porque la resolución enviada al alcalde de Murcia en febrero de 2012 no se encontraba en mayo en el expediente y porque no fue remitida al Juzgado en los requerimientos posteriores.

Desde los colectivos integrantes de la Plataforma se manifiesta su indignación  por el hecho de obligar a unos ciudadanos a tener que mantener durante más de dos años la lucha contra esta urbanización en los tribunales de justicia conociendo el Servicio Jurídico y el Servicio de Planeamiento de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia los informes y la resolución de la Comunidad Autónoma sobre la nulidad del Plan Parcial y el requerimiento de la CARM para que se anulase de oficio.

Para la Plataforma resulta inquietante que funcionarios cuyas firmas aparecen en la tramitación de la remisión del expediente administrativo al Juzgado sean precisamente personas imputadas en el caso UMBRA de presunta corrupción urbanística, al igual que el Sr. Alcalde de Murcia al que se le envió la documentación desde la Comunidad Autónoma.

A esto se une la aparición, como promotores del Plan Parcial de esta urbanización, de nombres que también aparecen en el sumario del caso UMBRA, lo que podría revelar un posible trato de favor desde el Ayuntamiento de Murcia, motivo por el cual la Plataforma para la Defensa del Paisaje de la Fuensanta va a iniciar la vía penal solicitando a la Fiscalía que investigue estos hechos.

Por otro lado, y a la vista de la rocambolesca situación que se está produciendo con este proyecto urbanístico, la Plataforma ha solicitado al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, que actué de acuerdo a como se le insta desde la Comunidad Autónoma y anule el siniestro Plan Parcial de las 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta cinco alturas al pie del Santuario de la Fuensanta, y que destruye una de las últimas ventanas visuales que permite a los murcianos, desde hace siglos, disfrutar viendo la maravillosa transición del paisaje forestal del monte, al fértil valle de la huerta de Murcia.
La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta está constituida por diversos colectivos entre los que se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia), ADESGA (Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal), Asociación de Vecinos de Santo Ángel, Asociación de Vecinos de Algezares, Asociación de Vecinos de La Alberca, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, AJVA - Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Plataforma prosoterramiento de las vías del tren, Plataforma por el aprovechamiento de las vías Los Dolores – Zeneta, Plataforma la Costera Sur también es Murcia, Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Partido Socialista de la Región de Murcia, Izquierda Unida - Verdes, Murcia, La Intersindical Región Murciana, Ecosocialistas de la Región de Murcia, Equo Región de Murcia, Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio, etc.

Morenés: "El cierre del aeropuerto civil de San Javier será soportado por Fomento, Defensa y Murcia"

SAN JAVIER.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que el cierre del aeropuerto civil de San Javier "será soportado por Fomento, Defensa y el Gobierno murciano", al tiempo que ha dejado claro que tanto el Ejército del Aire como Defensa son "solidarios" con este asunto y "lo apoyaremos en la medida de lo posible".

   En estos momentos, ha dicho Morenés tras inaugurar el curso 2013-2014 en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, "hay una mesa de reunión entre Fomento, el Gobierno regional y Defensa y lo que hemos dicho es que todo aquello que sea útil para la defensa estaremos encantados de podernos hacer cargo de ello, sin perjuicio de que aquí, entre las dos administraciones, tenemos que tratar de soportar esta decisión, que es todo lo que se hizo en San Javier en su momento, se vaya a Corvera".
   Preguntado sobre la compensación económica que exige Aena para traspasar su actividad al aeropuerto de Corvera, que asciende a 54 millones de euros, el ministro ha dicho que Defensa "desde el punto de vista económico lo que hará es hacerse cargo de unas cosas que le vienen bien y poner a disposición de otros otras cosas", pero ha zanjado manifestando que "temas económicos de liquidez, ninguno", en el sentido de hacerse cargo de la gestión del cierre del aeropuerto civil de San Javier.
En otro orden de cosas, Morenés ha asegurado sobre la reconducción del programa S-80, que "la gran carena del Tramontana la tenemos que hacer", ya que, ha justificado, "el S-80 entra en las necesidades de la Armada y eso es lo más importante".
   Tras reconocer que "no es sencillo" y que a lo largo del tiempo "se han ido descubriendo una serie de cosas que vienen de muy largo, desgraciadamente lo que está claro es que tenemos que hacerlo, ya que con la nueva reorganización del proceso de construcción del S-80 llegará un momento en que España no tendría submarinos".
   "Lo que pasa es que tenemos que ver cuándo empezamos la gran carena y quienes se hacen cargo de este asunto desde el punto de vista de los procesos económicos vinculados con algo que no iba a tener lugar en caso de que la Armada hubiera realizado el S-80", ha resaltado Morenés.
   Finalmente, el ministro ha insistido en que "primero vamos a hablar de quién tiene que hacer frente a la situación".

Bascuñana intenta 'vender' a la opinión pública murciana que Rajoy se va a volcar con la Región

MURCIA.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 recoge, en lo concerniente a Murcia, la autovía A-33, de Jumilla-Yecla, presupuestada con 24,6 millones de euros; así como la Autovía del Reguerón, con 12 millones, en un tramo de 13,5 kilómetros; la Variante de Camarillas, con cinco millones; y la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2015, con un importe cercano a los 128 millones.

   Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que ha confirmado, en este sentido, que no se recoge la denominada 'Autovía del Bancal' en su tramo Santomera-Zeneta, ya que el Gobierno regional "ha visto más conveniente que se decidiera por la del Reguerón, donde hay un proyecto hecho y expropiaciones pagadas".
   No obstante, Bascuñana ha afirmado que "no se renuncia a la continuación hacia Santomera, pero dentro de la austeridad presupuestaria había que elegir y ver cuáles eran más importantes", recogiendo en dicho proyecto la A-33 y la del Reguerón.
   En lo que respecta a la mejora de la superestructura de la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia en el tramo Minateda-Cieza (Variante de Camarillas), el delegado del Gobierno ha subrayado que el hecho de destinar cinco millones de euros demuestra que "es un compromiso firme, plurianual, para que esté terminada en cuatro años máximo".
   "La Variante comenzará con un presupuesto de cinco millones y no con partidas simbólicas, ya que con todos los gobiernos se ha expresado voluntad para ello pero no presupuesto", ha manifestado.
   Además de una partida que se contempla para el Corredor Mediterráneo y el compromiso del Gobierno central para "poner en marcha la regeneración de la Bahía de Portmán a coste cero", Bascuñana ha hecho referencia al "compromiso" del Estado para que el AVE llegue a Murcia en 2015, "para lo que hay cantidad presupuestada para las obras de este año y que en 2015 estén totalmente terminadas".
   Sin embargo, ha explicado que no hay partida para el soterramiento del AVE hasta la estación del Carmen (Murcia). "Hay una decisión clara del Gobierno central de que el AVE llegue a la Región y estamos de acuerdo todos que la Estación de Los Dolores es provisional y lo que se quiere es el soterramiento para su llegada a El Carmen", ha señalado. Pero, ha continuado, "lo que interesa es que llegue cuanto antes y por eso el compromiso de 2015".
   En resumen, en lo referido al capítulo de presupuestos del Ministerio de Fomento para infraestructuras de Murcia, Bascuñana ha dejado claro que "se han recogido los proyectos más importantes para la Región, con un aumento en el presupuesto con respecto al ejercicio 2013".
   Y es que, ha apuntado, "nos corresponde casi en inversiones lo que es Murcia respecto a España, un tres por ciento", lo que supone "un porcentaje real con nuestra población".
   En concreto, las inversiones ascienden a 223,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,95 millones de euros en términos absolutos y un 4,2 por ciento en términos relativos por encima de la variación media de la inversión total en 2014 respecto a 2013. Dicha inversión, de acuerdo al PIB regional, es de 7,93 euros por cada 1.000 euros de PIB, un 15,5 por ciento por encima de la media nacional, que es de 6,87 euros por cada 1.000 euros.
   Para Lorca se recoge una partida "abierta" de dos millones de euros "para su recuperación tras dos años y medio de los seísmos". Un presupuesto "para gastos de emergencia pero que está abierto, de forma que en un momento determinado se pueda incrementar", ha dicho.
   Agricultura es otro de los ministerios que soportará gran parte de las inversiones en la Región de Murcia, donde destinará, bien de forma directa o a través de Confederación Hidrográfica, Organismos Autónomos y Sociedades Estatales, un total de 76,8 millones de euros.
   Por último, de forma genérica, el delegado del Gobierno ha destacado "los 1.411 millones de euros que el gobierno destinará a becas en 2014 en toda España, lo que representa un 21 por ciento% más que el año pasado; la mayor inversión en la historia destinada a becas en todo el Estado".
   Bascuñana no ha dado cifras de alumnos de la Región que se beneficiarán de las mismas porque el plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo día 15.
   En el caso de Murcia, cuyas inversiones para 2014 ascienden a 300,5 millones de euros, Bascuñana ha justificado el descenso del 27 por ciento en inversión respecto a 2013 (411,5 millones de euros) por "el carácter plurianual de los presupuestos, que hace que las partidas de los ministerios varíen cada año, a veces al alza y a veces a la baja, por lo que hay que valorar las inversiones del Estado en su conjunto".
   "Puede resultar llamativo el descenso de un 27 por ciento en la inversión en términos relativos respecto al año pasado, pero hay que tener en cuenta que ese descenso es casi todo atribuible al Ministerio de Agricultura, que el año pasado contemplaba partidas importantes para las desaladoras, que son proyectos plurianuales que recibieron el mayor aporte económico en 2013 y que están concluidas", ha confirmado.
   Según ha comentado, la Comunidad "ha sido citada en Madrid para consensuar los presupuestos y se han atendido las necesidades fundamentales en función de lo que el propio gobierno autonómico ha considerado más importante".
   Por ello, el delegado del Gobierno, ha valorado la coherencia de los PGE por "su compromiso con el contexto socioeconómico, que le ha llevado a incrementar las partidas sociales sin olvidar los objetivos de consolidación fiscal y la necesaria reducción del gasto en las Administraciones para terminar de apuntalar la recuperación económica".

La Comunidad Autónoma alega daño a los intereses generales para pedir la entrega del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha alegado hoy la existencia de perjuicios para los intereses generales al reclamar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) la "inmediata entrega" del aeropuerto de Corvera y, en consecuencia, el levantamiento de las medidas cautelares que lo impiden.

En el transcurso de la vista desarrollada ante la Sala de lo Contencioso del TSJ para decidir sobre el mantenimiento o suspensión de esas medidas, acordadas por el propio tribunal la pasada semana, el abogado de la Comunidad Autónoma ha dicho que la concesionaria de las obras del aeropuerto "no tiene ningún título jurídico para seguir allí".
El abogado Manuel Pino ha añadido que "existe una grave perturbación del interés general", para señalar también que el Ejecutivo autónomo puede verse obligado a hacer frente al aval de 200 millones de euros que suscribió en su día para afrontar el proyecto.
Asimismo, ha indicado que los intereses generales también se ven afectados porque el mantenimiento de las medidas cautelares y la imposibilidad de hacerse cargo de las instalaciones dificulta las gestiones que la Comunidad desarrolla en las últimas semanas para proceder a una nueva licitación.
Por otra parte, ha censurado la actitud de la concesionaria, "que ha comunicado la prohibición de que el personal de la Comunidad pueda acceder a las instalaciones".
Para este abogado, "hay un hecho indiscutido, que es que la titularidad del aeropuerto corresponde a la Comunidad Autónoma, por lo que ésta puede, y debe, tomar posesión del mismo".
Por su parte, el letrado José María Fernández, en nombre de la empresa Sacyr, una de las integrantes de la concesionaria, ha pedido a la Sala el mantenimiento de las medidas cautelares, además de señalar que "la Administración regional ha actuado con un poder exorbitante, y por la vía de hecho, olvidando las garantías que la ley recoge en favor del administrado".
Fernández se refería así a la actuación del director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, cuando se personó en las instalaciones, acompañado de agentes de la Guardia Civil, para hacer un inventario de los bienes existentes en las mismas.
"Fue un exceso por parte de la Administración", ha dicho el letrado, para añadir que la orden del Ejecutivo regional por la que acordó la resolución del contrato no suponía un título que la habilitara para adoptar esta medida, y tratar de tomar posesión sin haberse procedido antes a realizar las operaciones de liquidación.
Igualmente ha dicho que el vehículo en el que la Comunidad pensaba que se trataba de sacar bienes de las instalaciones lo único que transportaba era material sobrante de las obras, que la concesionaria tenía perfecto derecho a retirar de allí para destinarlo a otros usos.

Valcárcel ha vuelto de Madrid sin concreción sobre Corvera, según Tovar

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy en un comunicado que el viaje del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, a AENA "no ha servido para nada, ya que ha vuelto nuevamente sin concreción alguna sobre el futuro del aeropuerto de Corvera.

"Valcárcel busca culpables para todo, a pesar de que solo él y su gobierno son culpables y responsables de este costoso desastre", añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, el diputado conservador cartagenero, Andrés Ayala, ha dicho hoy en un comunicado de prensa que la llegada del AVE a la Región está garantizada con la previsión de invertir 127,3 millones de euros, que, según dijo, "despejan cualquier incógnita sobre la apuesta del Gobierno con el AVE de la Región".
Resaltó que los cinco millones de euros para la Variante de Camarillas permiten la licitación de las obras de instalaciones, vías y electrificación que faltan para poder ponerla en servicio.
Junto con la inversión prevista en Lorca, para solucionar el trazado del ferrocarril, supone, según Ayala, que ADIF prevé invertir en la Región de Murcia el 750% más que en 2013.
En carreteras, Jumilla-Yecla se dota con 21 millones para 2014, con lo que esta obra -según dijo-, que se prevé licitar en 2013, tiene dotación suficiente para seguir ejecutándose en 2014.

El aeropuerto fantasma atrapa a la élite murciana en la guerra Sacyr-Valcárcel


MADRID.- La trifulca de la Comunidad Autónoma de Murcia con Sacyr por el nuevo aeropuerto de Corvera fractura las élites murcianas. Directivos de empresas muy ligados al poder del PP en la región no tienen otra que respaldar las acciones judiciales de la concesionaria Aeromur, de la que forman parte, contra decisiones del Gobierno regional. 

El “buen pleito” por el que ha optado el Ejecutivo tiene largo recorrido y aumentará las dificultades para que finalmente lleguen aviones. En el aire están más de 200 millones de euros, por mucho que el presidente Valcárcel intentara ayer dulcificar la situación anunciando un acuerdo con Aena para que gestione la nueva instalación y cierre al tráfico civil el otro aeródromo, el de San Javier.
El contencioso, iniciado cuando Aeromur quiso renegociar las condiciones de la concesión en 2009 y en 2012, estalló el martes 24 por el intento de funcionarios regionales de ocupar las instalaciones aeroportuarias, terminadas y sin funcionar, después de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel comenzara en mayo pasado los trámites para retirar la concesión por incumplimientos de contrato -el aeropuerto está terminado y sin funcionar desde enero de 2012- y la hiciera efectiva el 13 de septiembre. El Ejecutivo siempre contestó a la concesionaria que hiciera honor a lo firmado y abriera el aeropuerto en los plazos previstos.
Aeromur, liderada por Sacyr, pidió el miércoles tutela judicial por irregularidades en el intento de ocupar las instalaciones. Un juez le dio el jueves la razón recordando a la Comunidad la inviolabilidad del domicilio consagrada en la Constitución, aunque autorizó que los funcionarios levantaran acta de inventario el viernes, como estaba previsto y acordado, un paso previo a la ocupación oficial de las instalaciones.
Este no es más que el inicio de la que se prevé larga batalla judicial puesto que Aeromur, a través de Sacyr, ha declarado su intención de recurrir la retirada de la concesión así como el nuevo concurso que la Comunidad pretende convocar para gestionar el aeropuerto antes de final de año.
Así se acordó en el último consejo de la exconcesionaria, en el que todos los asistentes respaldaron esa toma de postura, según varias fuentes coincidentes. En el órgano de dirección se sientan representantes de Cajamurcia (ahora BMN), Grupo Fuertes y Sabadell-CAM, entre otros, todos al 6%. Los dos primeros, dirigidos por los murcianos Carlos Egea y Tomás Fuertes, tienen estrechísimas relaciones con el presidente Valcárcel y con la estructura del Gobierno y del PP.
Esto coloca a esos dos socios minoritarios de Sacyr (60,7%) en Aeromur en una situación delicada y difícil, aunque las fuentes coinciden en que ambos han intentado tender puentes y evitar el conflicto desde el inicio de las discrepancias. Junto a ellos ha actuado en ese sentido y muy activamente el presidente del consejo de administración de la exconcesionaria, Patricio Valverde, que es también delegado de Iberdrola en la región y fue consejero de Economía de Valcárcel a principios de la década pasada.
Cajamurcia, Grupo Fuertes e Iberdrola han participado como soporte de una u otra forma en grandes operaciones urbanísticas y financieras alentadas por el ejecutivo desde hace más 15 años. La antigua CAM desempeñó, si cabe, un mayor papel 'ladrillero' hasta su quiebra, pero su compra por el Sabadell por un euro en junio del año pasado la ha distanciado de la 'pomada'.
El consejero de Empresa e Innovación y portavoz del Gobierno, José Ballesta, describió el jueves con su habitual circunspección el asunto de Corvera como “complicado y delicado”. Pero añadió el factor sorpresa anunciando que hoy el presidente Valcárcel cerraría con Aena un acuerdo para que la gestora aeroportuaria estatal se haga cargo del nuevo aeropuerto y traslade sus operaciones civiles desde el de San Javier, situado a 20 kilómetros de aquel.
“Suena paradójico que una semana después de retirarle la concesión a una empresa se firme ese acuerdo”, dicen fuentes de la concesionaria, cosa que con probabilidad añadirá otro proceso judicial y más retrasos para la apertura del aeropuerto. Porque el Gobierno intenta desesperadamente que los aviones empiecen a aterrizar en Corvera en el mes de abril. No sólo porque es el inicio del verano turístico y así no se perdería una temporada más, sino también porque el presidente Valcárcel tiene previsto concurrir a las elecciones europeas en las listas del PP en mayo, algo que aún no se ha hecho oficial, y quiere, obviamente, dejar encauzado el problema.
Un problema que se puede convertir en una bomba económica puesto que Aeromur inició el preconcurso de acreedores tras retirársele la concesión porque ahora no tiene perspectivas de poder devolver el crédito sindicado liderado por CaixaBank que obtuvo para terminar las obras, que es de 197 millones de euros. La Comunidad Autónoma fue el avalista del préstamo, por lo que su impago la obliga a satisfacer la deuda.
La sorpresa del acuerdo con Aena fue complementada el viernes 27 con la intención de la Comunidad de pedir créditos por los casi 200 millones del aval por si Aeromur no hace frente a su pago, cosa probable ya que está en preconcurso de acreedores.
La petición de tutela judicial y la posible suspensión de pagos son interpretadas desde el Gobierno como tácticas dilatorias premeditadas para entorpecer el nuevo concurso de adjudicación del aeropuerto. En el otro lado, se sorprenden de que, paralelamente a las negociaciones de Aeromur y Comunidad, se estuvieran preparando durante el verano informes jurídicos para anular la concesión por retrasos en la apertura, se avance otro concurso de adjudicación y se anuncie para ya mismo el acuerdo con AENA. Aunque esto último tardará meses en plasmarse: Según explicó el lunes 30 el propio Valcárcel tras entrevistarse con la ministra Ana Pastor, será durante el primer semestre de 2014 si todo va bien.
La gestora estatal puso como condición para el traslado que se le compensara por los 70 millones que costó una segunda pista, inaugurada en marzo de 2011, y otras instalaciones antes de dejar San Javier exclusivamente para vuelos militares y trasladarse sin armas pero con bagajes a Corvera. Valcárcel dice ahora que solo son 54 y se pagarán a medias entre el ministerio de Defensa y quienquiera que sea el nuevo concesionario de Corvera, que asumirá también los 197,5 del aval.
Por eso, tanto en la ya ex concesionaria como en su socio mayoritario no entienden bajo qué criterios económicos se han tomado estas decisiones, y coinciden en señalar a Juan Bernal -consejero de Economía, vicepresidente y también muy ligado a las élites económicas del PP- como el más firme opositor dentro del Gobierno regional a que Aeromur continuara en Corvera.
Está en juego una cantidad de millones de euros que puede desequilibrar el presupuesto de una comunidad destacada entre las menos cumplidoras de los límites de déficit impuestos por el ministro Montoro y en cuya ejecución para que sean pagados por todos los contribuyentes figurarán como cooperadores necesarios ilustres representantes empresariales y financieros murcianos, además de Sacyr. Algunos añoran los tiempos en que Luis del Rivero era dueño y señor de Sacyr haciendo y deshaciendo en Murcia en comandita con quienes ahora quedan entre dos fuegos.

Las plantillas de las Fuerzas Armadas caen por debajo del mínimo legal de 2007

MADRID.- España gastará en 2014 un tercio menos en Defensa que cuando empezó la crisis. Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son menores (un 3%) comparados con los dos ejercicios precedentes, pero en el caso del Ministerio de Defensa llueve sobre mojado y se acumulan a los drásticos ajustes que empezaron en 2009. El número total de militares de tropa y marinería queda por debajo del mínimo de los 80.000 establecido en la ley de la carrera militar de 2007 que fue pactada entre el Gobierno socialista y el PP en la oposición.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado fija para el próximo año un tope de 79.000 militares de tropa y marinería, mil menos que en este ejercicio, con lo que las Fuerzas Armadas volverán a las cifras de personal de 2008, cuando Defensa empezó a superar el bache de reclutamiento experimentado desde el final del servicio militar obligatorio.
En 2005 las Fuerzas Armadas se habían quedado en los 70.000 soldados y marineros, con los que no podían cubrir los mínimos operativos de muchas unidades y barcos. La ley de la carrera militar fijó en 2007 el objetivo de contar con 150.000 profesionales entre generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa (entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros).
La nueva ley que ofrecía una carrera a los jóvenes, las subidas salariales, más el principio de la crisis solucionaron el problema y en 2010 las Fuerzas Armadas llegaron a contar con 86.000 efectivos de tropa. Los recortes presupuestarios a partir de ese mismo ejercicio culminan para el próximo año con la cifra de personal eventual (soldados y marineros) más baja de los últimos seis años y aumenta la desproporción con el número de mandos, que ahora está en los 44.000 (casi 16.000 oficiales y 28.000 suboficiales).
Lo que arregló la ley de la carrera militar en dos años se lo ha llevado la crisis vía recortes presupuestarios en menos de tres ejercicios. En la última convocatoria realizada por el Defensa este verano para cubrir 1.500 plazas de soldados y marineros, se presentaron 14.000 aspirantes.
Los recortes en Defensa se limitan este año a un 3,2 por ciento sobre el ejercicio en curso, pero al ser el quinto presupuesto que disminuye, el departamento que dirige Pedro Morenés figura entre los más castigados por los ajustes. De los 8.491 millones con que contó Carme Chacón en 2008 se ha pasado a los 5.745 para 2014.
El Ministerio de Defensa, uno de los que contaban tradicionalmente con un capítulo más abultado de inversiones, se constriñe aún más al mero sostenimiento del personal: un 77 por ciento del presupuesto está dirigido a pagar las nóminas. Las inversiones vuelven a bajar, esta vez sólo un 8,7 por ciento, hasta quedarse en los 443 millones de euros; aunque lo hace bastante menos que el pasado año, cuando descendieron un 30 por ciento.
Siguen bajo mínimos los pagos dirigidos a los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas después de la reprogramación de compras y contratos: 4,9 millones para el caza Eurofighter, 1,1 millones para el avión de transporte militar A400M y 730.000 euros para el helicóptero de combate Tigre.
A mitad de este ejercicio, el Gobierno tuvo que habilitar un crédito extraordinario de 877 millones de euros para pagar las deudas acumuladas con la industria de Defensa en los últimos años. En 2010 y 2011 el Ejecutivo anterior no había abonado factura alguna, según recoge 'El Confidencial'.