domingo, 13 de octubre de 2013

El cultivo de uva de vinificación incrementa este año su producción un 8,3% respecto a la pasada campaña


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 98.329 toneladas de uva de vinificación en la presente temporada, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "las buenas condiciones climatológicas para este cultivo en la presente campaña, tanto en la floración como en el cuaje, han propiciado la existencia de más racimos y de buen tamaño".
   De esa producción, las variedades tintas suponen el 96 por ciento. En concreto, la Monastrell representa el 82 por ciento del total, otras variedades tintas el 14 por ciento y las variedades blancas el cuatro por ciento restante, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   García Lidón resaltó asimismo que la Región de Murcia exportó en 2012 un total de 1,4 millones de hectolitros de vino, que alcanzaron un valor de 154,6 millones de euros. En este sentido, apuntó que "en los tres últimos años se ha producido un incremento apreciable de las exportaciones de vino de la Región, que han superado la media de los diez años anteriores".
   En cuanto al precio del litro de vino exportado desde la Región, se observa una tendencia general ascendente en la última década, con intervalos anuales de amplitud creciente. En 2012 se obtuvo el máximo precio observado en ese mismo período, 1,10 euros/litro.
   Los vinos de la Región están presentes en más de 20 países de Europa, América, África y Asia. Los mayores importadores son Reino Unido (14 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento), Nigeria (siete por ciento) y Ghana (seis por ciento).
   En la actualidad la mayor superficie dedicada al cultivo de uva de vinificación se concentra en la comarca del Altiplano (88 por ciento), seguida del Noroeste (cuatro por ciento), Valle del Guadalentín (tres por ciento) y Río Mula (tres por ciento). El dos por ciento restante se localiza en otras comarcas con menores superficies.
   La variedad predominante es la Monastrell, con 25.800 hectáreas, que representan el 83 por ciento de la superficie total. Existe también un 14 por ciento de otras variedades tintas y un tres por ciento de variedades blancas.
   Y es que, España ocupa el primer lugar de una lista de 92 países, con un 14 por ciento de la superficie cultivada mundial. En 2011 la superficie de uva de vinificación en la Región de Murcia representó el tres por ciento de España y cerca del uno por ciento del total europeo.

El proyecto 'Nobilitas' estudia la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX

MURCIA.- El proyecto 'Nobilitas', desarrollado por el grupo de investigación de Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia (UMU), trabaja en el estudio de la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

   Los protagonistas de este trabajo son los principales linajes murcianos, sus matrimonios, oficios públicos y patrimonio, considerados en su conjunto y conectados con el medio social que los rodea para comprender en toda su complejidad los procesos de movilidad social protagonizados por aquéllos.
   Este proyecto pretende, por un lado, servir de espacio de diálogo, debate y discusión sobre la historiografía de lo nobiliario. Si bien 'Nobilitas' parte de lo local, de las familias principales, notables, poderosas o nobles del Reino de Murcia, aspira a convertirse en una plataforma válida para penetrar en los grandes discursos y problemáticas que afectan a los estudios sobre noblezas tanto a escala nacional como internacional.
   Por esta razón, el pasado 26 de septiembre se celebró en la Sala Clara Campoamor de la Hemeroteca de la Merced, la I Reunión Científica Internacional Nobilitas.
   Bajo el título 'Estudios sobre Nobleza en España y Europa (Tiempos Modernos)', y gracias a la participación de todos los miembros del proyecto y la colaboración de otros destacados investigadores ajenos al mismo, se debatieron diversos aspectos que desde la familia, burguesía, tratadística, violencia y clientelas nobiliarias cubrieron buena parte de los objetivos iniciales de estudio, reflexión, puesta al día y futuras líneas de investigación a afrontar por los historiadores de la nobleza.
   Al mismo tiempo, este proyecto tiene una clara función práctica, ya que persigue convertirse en una fuente útil y cercana para la consulta y el estudio de la nobleza. En este sentido, en la pasada reunión científica, tuvo lugar la presentación de la base de datos elaborada por el equipo del proyecto de investigación durante los tres últimos años.
   La búsqueda de información en la base de datos 'Nobilitas' se inicia desde el individuo, con el nombre, pero con una particularidad: la información resultante se conecta en todo momento con el contexto familiar en el que ese individuo se desarrolla.
   Así, el investigador tiene a un solo click información no sólo individual, sino también familiar, en sentido tanto ascendente como descendente a través de los árboles genealógicos generados por la propia base de datos.
   Lo novedoso de esta base de datos respecto a otras que contienen información sobre la nobleza es que 'Nobilitas' pretende reconstruir las redes sociales en las que se insertan los nobles a partir de los principales acontecimientos de su curso vital: alianzas matrimoniales, políticas, económicas, etc.
   'Nobilitas' está integrado en el mundo de la sociedad de la comunicación con la finalidad de ser una herramienta destinada tanto a investigadores como a personas interesadas en descubrir la importancia de la nobleza en el antiguo Reino de Murcia.
   Este proyecto es el resultado de una línea de investigación promovida por la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros

MADRID.-   La construcción de la actual red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18 millones de euros por kilómetro.

   El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla, construido en los ochenta.
   La diferencia de precio deriva de la distinta orografía del terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos singulares (puentes y viaductos) que haya sido preciso construir.
   Así, el AVE a Valladolid cuenta con los túneles de San Pedro, de unos 9 kilómetros de longitud, y los de Guadarrama, que con sus 28,4 kilómetros son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo. En el caso del AVE a Sevilla, es precio tener en cuenta que se construyó en los ochenta.
   De su lado, el corredor de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros, y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones, según datos que publica 'Líneas', la revista de Adif, que no incluyen los trenes que explotan las vías ni las estaciones.
   La media del coste estimado de cada uno de estos corredores arroja así que cada uno de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18 millones de euros.
   "Cada línea AVE es única y su configuración responde a una determinada orografía y a otros condicionantes, como integraciones urbanas, su encaje con otras infraestructuras, la geología del terreno o las tecnologías empleadas", según detalla el ente público.
   Adif señala además que para cumplir los estándares de la Alta Velocidad son "necesarios requerimientos técnicos específicos, y sistemas y equipos muy avanzados de telecomunicaciones, electrificación y seguridad".
   Así, indica que el coste de construcción de la plataforma sobre la que se asienta una línea AVE normalmente acapara el grueso de la inversión, casi dos tercios del coste total. En concreto, oscila entre los 5 y los 15 millones de euros por kilómetro, y llega hasta 50 millones en caso de requerir un túnel.
   El trabajo de montaje de la vía sobre esa plataforma supone entre 1,7 y 2 millones de euros por kilómetro, el tendido de electrificación entre 800.000 euros y 1,3 millones, y los sistemas de señalización y telecomunicaciones, entre 1,1 y 3,3 millones de euros.
   En cuanto al posterior mantenimiento de estas infraestructuras, requiere unos 100.000 euros por kilómetro de línea y año, lo que suma unos 300 millones anuales para la actual red. Cada uno de los elementos que integran un corredor AVE cuenta con una vida útil que varía desde los 25 años de las instalaciones técnicas hasta los cien años de las obras civiles.
   A cierre de 2012, la inversión en Alta Velocidad sumaba 47.000 millones de euros. El mayor volumen de inversión se registró en el ejercicio 2009, con 4.500 millones.
   Para 2014, el presupuesto de Adif mantiene en 3.372 millones de euros la inversión en AVE, con el fin de que este ferrocarril llegue a Galicia y toda la Cornisa Cantábrica y de desarrollar el Corredor Mediterráneo.

El fiscal anticorrupción amplía las acusaciones y pide nuevas imputaciones en Murcia

MURCIA.- El fiscal anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha ampliado su denuncia contra varios imputados en el caso Umbra de presunta corrupción urbanística y ha pedido al juez que lo investiga que impute también al presidente del Casino de Murcia y exconsejero del Gobierno autonómico del PP Juan Antonio Megías, entre otras personas.

El instructor, el magistrado David Castillejos, titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, señala en un auto que ha acordado dar traslado a las partes de esta petición del fiscal, sobre la que resolverá de forma motivada próximamente si acepta o desestima las peticiones de ese ministerio.
En su escrito, Lozano pide también que se amplíe la acusación que pesa sobre varios imputados en esta misma causa sobre la expansión urbanística de la zona norte de Murcia.
Entre ellos se encuentra el jefe del servicio municipal de Urbanismo, Pedro Morillas, y el arquitecto del Ayuntamiento Joaquín Peñalver, a los que atribuye otro delito de prevaricación en relación con el plan parcial Nueva Condomina, promovido por el dueño del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, también imputado en esta misma causa.
Igualmente, pide que se amplíe la imputación respecto del propio Peñalver y de su hermano José Francisco, también arquitecto, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios respecto al convenio Casino de Murcia y a la posterior aprobación inicial de plan parcial de la rehabilitación de ese edificio histórico del centro de esa ciudad.
Al pedir la imputación de Megías, que ya declaró en calidad de testigo en esta causa, la fiscalía califica de "desorbitados" los honorarios del también imputado Renato del Noce, ingeniero de nacionalidad italiana que se ocupó de coordinar los trabajos de rehabilitación de ese inmueble.
Por el convenio firmado por Del Noce y Megías, el primero se garantizaba el cobro de unos honorarios de dos millones de euros, cifra que superaba el 20 por ciento del importe de la obra.
El fiscal se pregunta cómo es posible que estos desproporcionados honorarios no hubieran levantado sospecha, ya que el ingeniero solo actuaba como "mero coordinador" de esas obras.
Y añade que incluso varios de los imputados en este caso, como el exconcejal de Urbanismo de Murcia Fernando Berberena y el exdirector de la Gerencia de Urbanismo de esa ciudad Alberto Guerra consideraron inexplicable este coste cuando declararon como imputados.
Para la próxima ronda de declaraciones como testigos, que se desarrollará entre los próximos 8 y 22 de noviembre, se incluyen las de Marcelo Sáez, administrador de una de las empresas investigadas en la causa, y las de los peritos de la Agencia Tributaria, Elena Ruiz y José Frutos.

Miles de camiones de Murcia rumbo a Rusia paran en Mercalicante para su inspección

ALICANTE.- Unos ocho mil camiones de transporte internacional frigorífico, con origen en Murcia y Almería, preferentemente, y con destino a países de la antigua URSS y de toda la Unión Europea, hacen un alto en el camino en Mercalicante debido a sus buenas comunicaciones y a la comodidad que ofrece el departamento oficial de los ministerios. 

El centro de control fitosanitario y de aduanas del parque alimentario se ha convertido así en parada obligatoria para exportadores de Murcia y Almería, según 'La Verdad'.
El tráfico de vehículos es tal que Mercalicante, empresa pública participada mayoritariamente por el ente estatal Mercasa y por el Ayuntamiento de Alicante, ha logrado recaudar por esta vía en el último año 50.000 euros, según explicó el director del parque, José Ramón Sempere. 
«Este es un sitio cómodo y bien comunicado para el sector del transporte internacional, porque ofrecemos servicios como restaurantes, banco, wifi y estacionamiento para seguir en ruta hasta Rusia y otros países de la antigua URSS», añade Sempere.

sábado, 12 de octubre de 2013

Ayala (PP): "Los presupuestos garantizan la llegada del AVE en 2015 y la variante de Camarillas"


MURCIA.-El diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado hoy que los nuevos Presupuestos Generales del Estado "garantizan que el AVE llegará a la Región de Murcia en 2015 y desatascan definitivamente las obras de la variante de Camarillas, que quedaron a medias por la dejadez y desidia del Partido Socialista". 

   Ayala ha hecho estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha celebrado este sábado en Murcia la Comisión de Infraestructuras del PP regional, un encuentro en el que se han debatido las consecuencias de los PGE para 2014 en la Región de Murcia en lo concerniente a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Medio Ambiente y Agua.
   Según ha explicado, "el AVE llegará en el año 2015 porque hay presupuesto suficiente para que se termine el Corredor hasta Murcia, incluida la estación provisional de Los Dolores, en concreto la previsión es de 127 millones de euros en la Región de Murcia y otros 127 en la provincia de Alicante".
   Ayala también se ha referido a la variante de Camarillas, cuyas obras "se van a desatascar definitivamente" gracias a los Presupuestos para el próximo año, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   "Todo el mundo sabe que es una obra que se ha dejado a medias por desidia y dejadez del Partido Socialista", ha criticado, añadiendo que "finalmente en 2014 se iniciarán y concluirán las obras para prestar su servicio a los murcianos, tanto en lo referente a la conexión ferroviaria como a la posibilidad de subir la capacidad de embalse del pantano de Camarillas".
   Por otra parte, el diputado nacional ha considerado "trascendentales" para las infraestructuras regionales "los 21 millones de euros destinados a la autovía Yecla-Jumilla, los 12 millones de euros para la autovía del Reguerón y los proyectos para el arco norte de la ciudad de Murcia".
   Ayala ha destacado las inversiones destinadas a los puertos, ya que "se dota al Puerto de Cartagena de presupuesto suficiente para abordar todas sus necesidades y para seguir con el proyecto de El Gorguel, e incluso el acceso ferroviario a Escombreras, una de las apuestas de Puertos del Estado para el ejercicio de 2014".
   Y es que, según ha explicado, "hay dos sitios emblemáticos sobre los que actuar en este sentido: el Puerto de Barcelona y el Puerto de Cartagena".
   En relación al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Andrés Ayala ha subrayado "el gran aumento de las inversiones en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla gracias a estos Presupuestos, que traen un reguero de inversiones a muchísimos ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, actuando en más de 12 de ellos, y también inversiones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (Seyasa)".
   Finalmente, Ayala ha querido recordar que "la aparente bajada de inversión del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua no es tal, sino que hay mayor inversión directa, pues en el ejercicio 2013 todavía hubo que pagar muchísimo dinero de los derroches que supuso el plan de las desaladoras impulsado por el PSOE, ese plan que tan mal resultado ha dado y que tanto ha encarecido el agua, hasta tal extremo que los agricultores no pueden comprarla.

IU pedirá explicaciones en el Congreso sobre la cargas policiales en la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU y portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, pedirá explicaciones al Gobierno por las cargas policiales que se han producido en concentraciones pacíficas que han tenido lugar en la Región de Murcia.

   Así lo trasladó Sixto anoche en una reunión que mantuvo en Murcia con el coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, y afectados de la carga policial que se produjo contra los miembros de la Plataforma Prosoterramiento el último día del Bando de la Huerta y en manifestaciones en defensa de la educación pública, entre otros.
   Los afectados explicaron y documentaron al parlamentario sobre las prácticas que denuncian y adelantaron que próximamente le harán llegar un dossier con toda la información, listas negras, falsa imputación de delitos, detenciones aleatorias y agresiones, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Sixto calificó de "alarmantes y muy graves" algunas actuaciones policiales contra manifestaciones y concentraciones pacíficas, y anunció que su grupo presentará una iniciativa para pedir explicaciones por las cargas policiales en la Región.
   "Es intolerable que en un estado de derecho se produzcan tales agresiones a los movimientos sociales que se manifiestan pacíficamente. La labor de la Policía es defender que la ciudadanía pueda ejercer su derecho constitucional a la manifestación, no impedirla", agregó Sixto.

La Comunidad Autónoma promueve un cambio en la Ley Concursal y así recuperar emprendedores

MURCIA.- La Región de Murcia participó esta semana en la VI Reunión de la Asociación de Agencias Españolas de Desarrollo Regional (ADR), que se celebró en Sevilla, donde las agencias de todas las comunidades autónomas reafirmaron el compromiso de dar servicios a las pymes y emprendedores en sus territorios. 

   El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Juan Hernández, presidió el encuentro, ya que este ente regional ostenta la presidencia de la asociación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Durante la reunión, las agencias aprobaron un informe preliminar sobre medidas de apoyo al reemprendimiento como segunda oportunidad empresarial. La iniciativa, que fue presentada por el Info, se valoró como medida para reforzar la figura del empresario que opta por iniciar un nuevo proyecto.
   En el encuentro se acordó también hacer llegar a las administraciones públicas, colegios profesionales, órganos legislativos y entidades competentes un paquete de propuestas dirigidas a mejorar la legislación concursal, para que se pueda cumplir mejor el fin último que es conseguir la continuidad de la actividad o, en caso de que no sea posible, facilitar a aquellos que honestamente han perdido su negocio con motivo de la crisis que vuelvan a iniciar otra actividad empresarial.
   Así, el director del Info, Juan Hernández, explicó que "en un momento como el que estamos viviendo, con una situación económica complicada, la reconstrucción del tejido empresarial es fundamental y para conseguirlo, y ganar competitividad, la experiencia acumulada por las Agencias de Desarrollo Regional es clave. Estas agencias están ofreciendo servicios útiles a pymes y autónomos, ya que ese es nuestro papel".
   Por otro lado, las ADR españolas analizaron el 'Código de Buen Gobierno' del Info, que la convierte en agencia pionera en España en desarrollar esta iniciativa dentro de la apuesta por la transparencia. Dentro de este código figuran medidas de control de gestión e indicadores de eficiencia implantados por el Info.
   Hernández señaló que "las agencias se han mostrado interesadas tanto por el Código del Buen Gobierno del Info como por el informe sobre medidas de apoyo al reemprendimiento. Desde el Info seguimos impulsando iniciativas que permitan la creación de empresas, la simplificación administrativa y ser un ejemplo en materia de gestión".
   En la reunión también se acordó elaborar un informe en el cual se recoja la cartera de servicios a empresas y emprendedores que ofrece la asociación y donde se incluirán las principales medidas de impulso de la actividad empresarial.

Cientos de personas salen a la calle en Murcia para reivindicar un trato "digno" para la salud mental

MURCIA.-  Cientos de personas, unas 1.500 según la organización, salieron a la calle anoche en Murcia para reivindicar a la Administración un trato "digno" para la enfermedad mental, para denunciar que hay una "escasez de recursos bastante importante" en este ámbito y con el fin de protestar contra los recortes.

   La presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de la Región de Murcia, Delia Topham, ha explicado que la manifestación, que había recorrido la Gran Vía de Murcia tras una pancarta en la que podía leerse 'La Salud Mental es cosa de todos', responde a una campaña de sensibilización hacia la salud mental.
   Topham ha destacado que el sector necesitan ahora "muchos recursos", sobre todo ahora "con la cantidad de problemática que hay". Por ejemplo, ha subrayado que "hay falta de psicólogos, hacen falta camas para los niños atendidos en el área de infantil y juvenil y no hay aulas terapéuticas para ellos".
   Frente a esta situación, los recortes han hecho que haya miembros que "hayan abandonado las asociaciones". Además, lamenta que este colectivo tiene "un estigma tan grande que hay gente con esta problemática que no va a los centros de salud porque prefiere ocultarse".
   A este respecto, la presidenta de FEAFES ha querido remarcar que la Administración regional se ha comprometido a "invertir mucho más en salud mental" e intentar que el año que viene "no hayan listas de espera tan tremendas ni chicos con problemática de salud mental en la calle".
   Además, ha recordado que actualmente hay un "problema" con la reforma del Código Penal que "equipara la salud mental con peligrosidad", lo que ha calificado de "bestialidad". 
"No hay derecho a que nos equiparen con la peligrosidad porque, entonces, los chicos con esta problemática estarían encerrados de por vida".
   Además, aclara que si la población con este problema es "inimputable", tendrá "una libertad vigilada de por vida, y eso no puede ser".
   Ahora mismo, explica que uno de los problemas pendientes de este colectivo es "la gente que está en prisión, la población sin hogar y las personas de las zonas rurales".
   El presidente de la Fundación Regional de Salud Mental, José García, ha explicado que su objetivo es, fundamentalmente, que los hijos con esta problemática pudieran tener el día de mañana "un centro donde poder estar, cuando falten sus familias".
   Así, ha explicado que la Fundación tiene unos terrenos en Villanueva del Río Segura, donde va a empezar a construir "dentro de poco" una residencia con 30 plazas, y también se propone hacer viviendas tuteladas en toda la Región.
   Asimismo, ha anunciado que la Fundación va a firmar un contrato con la Administración este mismo mes para que el 1 de noviembre, la residencia de Las Oblatas, de Murcia, abra una vivienda para diez usuarios. Su objetivo es "extenderlo a toda la Región".
   El problema, lamenta Topham, es que "si los recortes siguen progresando, veríamos mermada un montón de actividades que tanto FEAFES como la Fundación quieren desarrollar":
   En este sentido, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la problemática de la salud mental "va a ser la pandemia del siglo XXI", como resultado de las depresiones, la ansiedad y el estrés".
   Topham ha recordado que FEAFES Región de Murcia está compuesta por 11 asociaciones y cuentan con más de 1.400 asociados en toda la Comunidad Autónoma.

El ERE de BMN se ceba en las mujeres

GRANADA.- Las cifras de personas afectadas por el último expediente de regulación de empleo (ERE) de BMN son “especialmente llamativas”, según denuncia la sección sindical de UGT en Andalucía, ya que ha afectado a un 61% de mujeres y un 39% de hombres, según los datos a septiembre del banco surgido de la fusión de Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedès.

Las trabajadoras de BMN “con la aplicación de esta discriminación por género” han visto multiplicadas sus posibilidades de despido, de reducción de jornada o de suspensión temporal por encima de las de sus compañeros, sin que exista ninguna razón objetiva cuando su porcentaje en la plantilla es del 50%, según denuncia el sindicato, que señala que, en algunos casos, “todas las personas ‘invitadas voluntariamente’ a pedir su baja han sido en algunas zonas solo mujeres, algunas de ellas embarazadas”.

Asimismo, según critica UGT, las medidas a las que la empresa se comprometió en el plan de igualdad en vigor no se están aplicando: “no se sustituye ninguna baja maternal, las personas se sienten presionadas a prolongar continuamente la jornada, a renunciar a los permisos legales para cuidado de hijos, incluso invitadas a permutarlos por medidas “paliativas” como la reducción de jornada horaria”.

A juicio del sindicato, la empresa “está forzando a la renuncia de derechos legales” puesto que el mensaje que reciben las mujeres es que “tienen más que temer por el empleo que los hombres”. 

El banco que todavía preside Carlos Egea “ningunea la ley de igualdad y las leyes de protección de situaciones especiales de las trabajadoras” en un “giro retrógrado y discriminatorio” que “terminará afectando incluso a los puestos de responsabilidad, en los que la presencia de la mujer era escasa pero se empezaba a apreciar un moderado incremento”.

viernes, 11 de octubre de 2013

La tragedia del «Baleares», el crucero torpedeado y hundido en 1938 por la República frente a Cabo Palos

MADRID.- Hace ya 75 años que las aguas del Mediterráneo se tiñeron de rojo a la altura del Cabo de Palos, frente a las costas de Cartagena, cuando una flota franquista y otra republicana se enfrentaron en la que -a la postre- sería conocida como la mayor batalla naval de la Guerra Civil. 

Aquel 6 de marzo de 1.938, y tras la sucesión de una serie de complicadas maniobras navales, la marina gubernamental logró enviar al fondo del mar al orgullo de la Armada sublevada: el crucero «Baleares». Junto a este gigante metálico se hundieron además los cuerpos de casi 800 de sus tripulantes, un número que convirtió la tragedia de este buque en una de las más reseñables de la Historia española.
Una vez dado el pistoletazo de salida a la revuelta, los ojos de Franco y del gobierno ubicado en Madrid se posaron temerosos sobre las principales bases navales españolas. De estas, se pusieron del lado del Alzamiento la de Cádiz (debido, principalmente, a la cantidad de tropas sublevadas llegadas desde África) y la del Ferrol. Mientras, en poder de la República quedaron la de Mahón (ubicada en Menorca) y la de Cartagena. 
No obstante, y a pesar de que su flota era significativamente menor, Franco guardaba un par de ases en la manga: dos nuevos y modernos navíos que, una vez fueran construidos, marcarían la diferencia en combate gracias a su polivalencia y a su ingente armamento. Estos no eran otros que los cruceros «Canarias» y «Baleares».

El «Baleares», buque insignia de Franco

El «Baleares», incluso antes de ser terminado, se convirtió pronto en uno de los buques insignias de la Marina franquista. «El crucero “Baleares” fue construido en los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de El Ferrol (…) Fue colocada la quilla el día 15 de agosto de 1.928, al mismo tiempo que la de su gemelo, el “Canarias”, siendo presidido el acto por el Excmo. Sr. D. Miguel Primo de Rivera. (…). Su botadura tuvo lugar el día 20 de abril de 1.932 y su construcción, lo mismo que la del “Canarias”, se vio muy retrasada a causa de las disposiciones del Gobierno de la República, encaminadas a disminuir lo más posible los presupuestos para atenciones militares», señala Manuel Cervera Cabello, uno de los pocos marinos que sobrevivió al desastre de este navío, en su obra «Crucero “Baleares”» publicada en 1.948.
«En julio de 1.936 su construcción, y particularmente el armamento, estaban todavía muy atrasados, tanto, que muchos dudaron que fuera posible terminarlo en un plazo útil para que pudiera tomar parte en la contienda. Febrilmente se trabajó para poner en servicio el buque, superando y venciendo la falta de piezas y material que debía proveer Inglaterra o las factorías situadas en la zona roja, y el día 15 de diciembre de 1.936, aunque faltaban muchas instalaciones, consideradas como indispensables en otros momentos, tales como dirección de tiro, piezas de artillería, etc., fue entregado a la Marina de Guerra (…) izándose la Bandera Nacional», completa el superviviente del hundimiento del «Baleares».
Este gigante del mar contaba con 194 metros eslora -unos 70 menos que el «Titanic»-, y 19,5 metros de manga. «Su desplazamiento sería de 10.600 toneladas, su potencia de 90.000 caballos, pudiendo desarrollar una velocidad de 33 nudos. Su capacidad de petróleo sería de 2.800 toneladas, lo cual suponía una gran autonomía de hasta 10.000 millas en régimen económico. (…) Con 8 cañones de 203 mm, 8 de 120 y 8 de 40, su potencial de fuego era enormemente superior a la de los cruceros precedentes», señala, en este caso, el historiador Michael Alpert.
Con todo, este navío no tuvo que esperar finalmente mucho para surcar las aguas debido, entre otras cosas, a la necesidad imperiosa de buques por parte de la Armada franquista. «Eran aquellos unos tiempos difíciles, y por eso mismo las tripulaciones de los buques se nutrían de voluntarios de todas las provincias españolas. (…) Su adiestramiento hubiera necesitado meses enteros de constantes ejercicios y, sin embargo, bastaron pocas semanas de incansable labor y sacrificio de los profesionales para que su comandante, el Capitán de Navío D. Manuel de Vierna y Belando, pudiera considerar que el buque se hallaba en condiciones de salir para la zona de operaciones. Así, en este estado y con su bisoña dotación, el 18 de diciembre de 1.936 salió el buque a la mar para hacer su primera singladura, dedicada a pruebas de los servicios y ejercicios de la dotación», completa el militar español.
En 1.938 la Armada gubernamental planeó una operación con la que elevar la moral de sus hombres y dar un golpe definitivo a la flota sublevada. Concretamente, el alto mando republicano pretendía atacar la bahía de Palma de Mallorca, lugar en el que, según diferentes informes, se encontraba una buena parte de la flota franquista.
La operación era, ya sobre el papel, dificultosa. En primer lugar, un pequeño grupo de lanchas torpederas rusas recién adquiridas (unos navíos de escaso tamaño y característicos por su velocidad, aunque también por su poca resistencia a los ataques) partiría desde su base en Portman (Cartagena) en dirección al puerto de Alicante. Allí, estos pequeños buques se encontrarían con la 1ª Flotilla de Destructores, la cual les abastecería de combustible y les escoltaría hasta la bahía de Palma, donde, finalmente, realizarían un ataque relámpago contra los buques franquistas allí fondeados.
A su vez, también se ordenó al grueso de la flota republicana (7 navíos al mando del Almirante Luis González Ubieta) que cubriera el avance de la 1ª Flotilla de Destructores y de las lanchas torpederas navegando a 75 millas (unos 120 kilómetros) del Cabo de Palos. De esta forma, se pretendía proteger a los asaltantes de posibles maniobras llevadas a cabo por la flota franquista.
Con el plan establecido, únicamente quedaba seleccionar la fecha en la que se abalanzarían sobre sus enemigos a sangre y cañón. «La Flota republicana, que desde hacía tiempo buscaba su oportunidad de ataque a los buques contrarios, la encontró en la noche del 5 al 6 de marzo. Al atardecer del día 5 (de marzo) se hizo a la mar una Escuadra (el grueso de la flota) formada por los cruceros “Libertad” y “Méndez Núñez”, escoltados por los destructores “Sánchez Barcáiztegui”, “Gravina”, “Lepanto”, “Almirante Antequera” y “Lazaga”. Su misión era la de proteger a las lanchas torpederas», señalan Ramón y Jesús María Salas Larrazábal en su obra «Historia general de la guerra de España».
No obstante, apenas una hora después de abandonar el puerto, Ubieta recibió una noticia demoledora: el mal tiempo había provocado que las lanchas tuvieran que regresar a la base. Con todo, el Almirante decidió continuar con la operación y ordenó mantener el rumbo a su escuadra para, de esta forma, proteger la retirada de la 1ª Flotilla de Destructores (la cual no disponía ya de objetivos al no tener que abastecer de gasolina a las torpederas).

El movimiento de la flota franquista

Pero lo que no sabía Ubieta era que le aguardaba una sorpresa en el trayecto, y es que, la suerte quiso que aquel día la flota «nacional» tuviera su propia misión. Concretamente, y en la misma tarde del día 5, los cruceros franquistas «Canarias», «Baleares» y «Almirante Cervera» habían salido de Palma con orden de escoltar a un convoy mercante desde Formentera hasta el Estrecho. Este itinerario se encontraba precisamente en aguas donde, en ese momento, navegaba el grueso de la flota republicana.
«En la tarde del sábado, 5 de marzo, a las quince horas, los altavoces retransmitieron el toque de babor y estribor de guardia. (…) Se trataba de llevar a puerto seguro un convoy de dos grandes barcos, el Umbe-Mendi y Aiskori-Mendi, que llevaban material de guerra indispensable y de vital importancia para continuar con éxito la, en pleno desarrollo, “Batalla del Ebro”. (…) Una vez más, la Marina debía contribuir en silencio a la victoria de sus hermanos de los otros Ejércitos», recuerda Manuel Cervera Cabello –entonces Teniente de Navío a bordo del crucero «Baleares»- en su obra posterior.

Un inesperado encuentro

Unas horas después, en la madrugada del 5 al 6 de marzo, la flota franquista navegaba cerca del Cabo de Palos bajo un cielo totalmente negro que impedía discernir lo que ocurría a poca distancia de las cubiertas de los navíos. Fue aproximadamente a las 0:38 cuando ambas armadas se divisaron. Curiosamente, ninguna tenía constancia de que el enemigo se hubiera hecho a la mar, por lo que el desconcierto reinó pronto entre los marineros y oficiales.
«El “Baleares”, (…) el “Canarias” (…) y el “Cervera” (…), con el contralmirante Manuel de Vierna, jefe de la división, a bordo del primero, navegaban entre el convoy que escoltaban y la costa, a once nudos (20 km/h aproximadamente) sin ninguna protección de destructores ni de submarinos, ignorantes de los movimientos del enemigo. Rumbo opuesto iba la escuadra enemiga», completa, en este caso, Alpert.
Al parecer, el primero en vislumbrar al contrario fue el destructor republicano «Sánchez Barcáiztegui», cuyo capitán, tras calcular que los buques franquistas se encontraban a menos de 2.000 metros -y aún sorprendido por el increíble encuentro-, ordenó lanzar contra ellos dos torpedos. No obstante, la premura provocó que los enemigos no fueran fijados adecuadamente y los proyectiles no dieron en el blanco. 
Por su parte, estupefacto como estaba por el inesperado encuentro con los barcos republicanos, Vierna ordenó a sus cruceros cambiar radicalmente de rumbo para alejarse de la flota gubernamental. Y es que, el contralmirante, que sostenía bajo sus hombros nada menos que treinta años de experiencia en la marina, sabía que la potencia de fuego de sus navíos no serviría de nada durante la noche, mientras que, por el contrario, su flota sería blanco fácil de los torpedos enemigos.
Tras el ataque, el convoy gubernamental patrulló durante media hora la zona sin encontrar enemigo alguno. Por ello, Ubieta, con la sensación del deber cumplido, ordenó poner rumbo a Cartagena, pues su misión de dar cobertura a la 1ª Flotilla de Destructores había sido desempeñada ampliamente. «Parecía que ambas Escuadras habían decidido ignorarse y marchar cada una por su lado», añaden los autores de «Historia general de la guerra de España. Sin embargo, la suerte todavía tenía reservada una última sorpresa para estas dos flotas.

El error que condenó al «Baleares»

Casi una hora después, a las dos de la madrugada, Vierna decidió volver al rumbo original y completar su labor de protección a los cargueros. Para ello, cambió el timón de dirección y cayó a estribor con la intención de adaptar la marcha de su flota a la de los transportes.
Sin embargo, el destino quiso sobresaltarle de nuevo e hizo que vislumbrara, por segunda vez, la figura borrosa de uno de los navíos republicanos en medio de la oscuridad; y es que, los rumbos de ambas flotas se habían vuelto a cruzar por jugarretas del destino. Todavía incrédulo por lo extraño de la situación, Vierna prefirió adelantarse a sus enemigos y ordenó lanzar varias granadas luminosas para indicar a sus compañeros donde se encontraban los barcos gubernamentales. No pudo haber cometido un error más grave, pues el «Baleares» se iluminó en medio de la noche quedando a la vista del convoy republicano. De esta forma, el contralmirante firmó la sentencia de muerte del buque insignia de Franco.
La situación fue bien distinta para el republicano Ubieta quien, en su marcha hacia la base, se encontró repentinamente y a muy corta distancia con un iluminado «Baleares». Casi al instante, y sin dudarlo dos veces, el Almirante se dispuso a llevarse al fondo del mar al moderno navío y a sus casi 1.100 tripulantes. «El crucero presentaba un blanco excepcional para los tres destructores “Sánchez”, “Antequera” y “Lepanto”. Entre las 2:17 y las 2:20 horas lanzaron doce torpedos a una distancia de entre 2.000 y 3.000 metros», añade Alpert en su obra.

Derecho al fondo del mar

Sin posibilidad de virar, el «Baleares» recibió el estruendoso impacto de dos de los torpedos, los cuales hicieron que su casco se tambaleara y coparon la clara noche de esquirlas y restos desvencijados del buque. Minutos después de la explosión la situación era dantesca: el crucero, anteriormente el orgullo de los franquistas, se había quedado sin luz y comenzaba a adentrarse en el mar, hundiéndose sin remedio.
«En breves momentos se asignaron a cada grupo de gente y Oficiales graves y difíciles misiones (…). Se apagaron incendios en pañoles de urgencia, arrojando sus proyectiles al mar, algunos de los cuales se encontraban ya envueltos en llamas. Se destruyeron los documentos secretos. (…) Los Médicos se desvivían tratando de atender a los innumerables heridos, sin más luz que la de sus linternas, más agua que la que momentáneamente quedaba en las tuberías y con el escaso medicamento existente en el puesto de urgencia. Y así transcurrieron cuatro horas (mortales), durante las cuales los compartimentos estancos, cediendo uno tras otro, hacían inclinar el buque cada vez más», destaca Cabello en su texto.
Tras el ataque, los dos restantes cruceros franquistas -el «Canarias» y el «Cervera»- decidieron abandonar el lugar a toda máquina a sabiendas de que la carga de los mercantes que escoltaban era de vital importancia para el desarrollo de la guerra en la Península. Por su parte, y debido al daño que podían sufrir ante el gran armamento de los cruceros sublevados, los republicanos tocaron a retirada y no persiguieron a los derrotados.
«El “Baleares” se hundió a las 5:00 de aquella mañana. Murieron 788 hombres, incluido Vierna (…), el jefe de Estado Mayor de la división, el segundo y el tercer comandantes, el segundo jefe de Estado Mayor y más de 25 tenientes y alféreces de navío», añade, en este caso, el historiador británico.

Rescate de los supervivientes

Tras la marcha de las dos flotas parecía que los supervivientes del ataque únicamente podrían esperar hasta que las aguas hicieran mella en ellos y se fueran al fondo junto con los restos del crucero. En cambio, recibieron la ayuda del «Boreas» y el «Kempenfeld», dos destructores ingleses que, tras observar la batalla, se acercaron al buque siniestrado para ayudar en las tareas de rescate. Ambos navíos lograron recoger aproximadamente a 470 supervivientes.
A las ocho de la mañana, cuando ya no quedaba del «Baleares» más que un tenue recuerdo, volvieron al lugar el «Canarias» y el «Cervera» ya con su misión cumplida. Pero, con las tareas de salvamento ya realizadas, únicamente pudieron enviar varios mensajes de agradecimiento a los británicos. Uno de ellos, el que remitió el «Canarias» al «Kempenfeld», fue recogido por Cabello en su obra: «Thank you by your humanitarian service. The Spanish national fleet never forget the kindly behavior of the english fellows».

La República informa de un nuevo ataque por aire para acabar con el «Baleares»


martes, 8 de octubre de 2013

"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro en la UMU el jueves


"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro

MURCIA.- El próximo jueves, día 10 de octubre, la Universidad de Murcia realizará un homenaje a José Luis Sampedro, recordando su visión humanista del mundo, de la economía, la vida y la sociedad.  Se titula “La economía al servicio de las personas” y han colaborado varios departamentos de la Facultad de Economía y Empresa y el Servicio de Cultura.

 PROGRAMA
 
SESIÓN DE MAÑANA: Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa

(Retransmisión en directo en tv.um.es/directo)

10:00. Apertura.

D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector de la Universidad de Murcia. Dª. Mª Pilar Montaner Salas. Decana de la Facultad de Economía y Empresa. 10:30. Conferencia Aspectos Culturales de la Economía a cargo de D. Klaus Schriewer (Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia)

12:00. Conferencia José Luis Sampedro: una forma distinta de ver la Economía a cargo de D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense).

 *****


SESIÓN DE TARDE: Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de La Merced.

19:00. Mesa Redonda. La vigencia de un pensamiento humanista. A propósito de J.L. Sampedro.

D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.
D. Antonio Campillo Meseguer. Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
D. José María Pozuelo Yvancos. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.
D. Patricio Hernández Pérez. Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
Modera: Dª Mercedes Farias Batlle. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia.
20:30. Clausura.

Biografía

José Luis Sampedro fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense. Como escritor publicó novelas muy cercanas y emotivas para todo tipo de lectores, como La sonrisa etrusca o La vieja sirena. Como economista tuvo siempre un alto compromiso con un enfoque humanista y social de la Economía, criticando las injusticias de los sistemas económicos basados en el predominio de los mercados y los poderes financieros.

En sus diez últimos años de vida escribió de modo comprensible y divulgativo obras en esa linea como Los mongoles en Bagdad (2003),  Sobre política, mercado y convivencia (2006), Economía humanista, Algo más que cifras (2009) o El mercado y nosotros.

En el programa de la Jornada se han recogido algunas de las frases con sus posiciones económicas y políticas:
  • Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’
  • Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres
  • Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: “He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado”. Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.
  • Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono
  • Lo que más me ha impresionado de este siglo XX es la estupidez y brutalidad humanas
  • El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos
  • Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres
  • Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrof
  • El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro
  • ¡Indignáos! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

domingo, 6 de octubre de 2013

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 aprueba el convenio en concurso de la bodega jumillana Casa de la Ermita


MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil número nº 1 de Murcia ha aprobado el convenio propuesto por la empresa en concurso Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, S.L. y que fue aceptado en la junta de acreedores de la misma.

La resolución señala que el convenio que ahora queda aprobado judicialmente está a disposición de los interesados en las dependencias del citado Juzgado.
Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita había firmado en mayo este convenio con sus acreedores para salir de la suspensión de pagos que arrastra desde 2011. 
El acuerdo cuenta con el respaldo del 50,65% de los acreedores y el acuerdo contempla además una quita del 60%, un aplazamiento de ocho años y dos de carencia. Con estas condiciones, la vitivinícola jumillana podrá refinanciar la deuda de 10,5 millones de euros - 9 a bancos, principalmente SabadellCAM, Banesto, Cajamar y Cajamurcia, más 1,5 a proveedores- y que tras la firma del acuerdo se quedará en poco más de cuatro.
La bodega prevé compensar con una 'prima de éxito' a sus acreedores cuando los resultados vuelvan a la senda de los beneficios. Hace tres años, el volumen de negocio de Casa de la Ermita rondaba los 3,5 millones.
La caída de las ventas -acorde con la generalizada en el sector- más el peso en el balance de una fuerte política de inversiones -con nuevos viñedos y líneas de embotellado- acabó provocando la entrada en suspensión de pagos de la empresa, que ya había superado dos preconcursos por la renegociación de la deuda a largo plazo con anterioridad.
 
Nuevo propietario

El empresario jumillano Juan Vicente García Jordán se ha convertido en administrador único y accionista mayoritario de Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, al contar con un 62% de las participaciones de la firma. La operación, que se cifra en 800.000 euros, se ha producido después de que la bodega superara el concurso de acreedores que la mantuvo durante dos años en suspensión de pagos. Porto Bello Capital, Cajamurcia, Mapfre y pequeños accionistas completan el accionariado de la bodega.
La salida del concurso de Casa de la Ermita, a finales de este verano, fue autorizada tras la refinanciación con la banca y proveedores de una deuda de 10,5 millones de euros.
García Jordán fue durante dos años director general de la bodega que ahora adquiere, fundada como empresa familiar en 1999 y que en la actualidad cuenta con unas 150 hectáreas de viñedo en la sierra de El Carche. 
La bodega en la que trabajan 23 empleados, obtuvo un volumen de facturación de 3,5 millones de euros durante el pasado ejercicio. Cuenta con un parque de 4.200 barricas de 225 litros cada una, tres prensas neumáticas, equipo de frío, embotelladora de 5.000 botellas/hora y una capacidad estimada en depósitos de más de 2.500 litros.
García Jordán, que en su momento también estuvo vinculado al negocio familiar de Bodegas García-Carrión, es también el propietario de la bodega Hacienda del Carche, fundada en el año 2006. Además, gestiona una envasadora de vinos y refrescos en Malabo (Guinea Ecuatorial), desde donde distribuye bebidas a los países del Cuerno de África.

El proyecto aeroportuario de Corvera traerá 500 millones en recortes sociales

MURCIA.- El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha señalado este domingo en rueda de prensa, tras ser reelegido como líder del sindicato, que teme que "la mala gestión" realizada por el Gobierno regional con el Aeropuerto de Corvera se traduzca en nuevos recortes para los trabajadores públicos.

   Así, ha señalado que "ese agujero de 200 millones del que se habla, podría ser mayor si se tiene en cuenta el gasto de las infraestructuras ya construidas, el cierre del aeropuerto de San Javier y el consiguiente traslado, así como la expropiación de terrenos, por lo que podríamos estar hablando de un coste cercano a los 500 millones de euros".
   Y es que, aunque Jiménez ha señalado que distintos miembros del Gobierno regional han asegurado que no habrá nuevos recortes, "los datos de ejecución presupuestaria no lo dejan tan claro".
   El lider regional de UGT, que encabeza una ejecutiva "más austera", de nueve miembros (cinco mujeres y cuatro hombres), cree el sindicato sale reforzado del XIII Congreso Regional, "más fuerte, con más ideas y con un mayor compromiso con el empleo y los derechos sociales".
   Así, ha destacado que las líneas estratégicas marcadas para esta nueva etapa de cuatro años giran en torno a la defensa del empleo, de la atención a los desempleados, la formación sindical, la participación y los jóvenes.
   "Es necesario revertir la reforma laboral, intensificando las propuestas para cambiar el modelo productivo. La Sanidad, la Educación y la protección de los desempleados y discapacitados es un patrimonio conquistado durante los últimos años y no podemos permitir que lo expolien", ha subrayado.
   Igualmente, Jiménez ha criticado que el Gobierno "venda una falsa imagen de inevitabilidad de los recortes, porque existen unas alternativas sociales más justas", aunque advierte que "no existe una voluntad política".
   Asimismo, ha enumerado las resoluciones adoptadas por el Congreso Regional, entre ellas la defensa de la Renta Básica de Inserción, "que el Gobierno regional ha incumplido sistemáticamente"; sobre el Sector Financiero, para que todo el gasto producido por las inyecciones de capital tengan una rentabilidad social; o la defensa del trasvase Tajo-Segura y "las decenas de miles de puestos de trabajo que dependen de él".
   Por otro lado, en Infraestructuras, han puesto de manifiesto las deficiencias del transporte ferroviario regional y la tardanza de la llegada del AVE; y la problemática del Aeropuerto de Corvera, "en donde se sustituye una infraestructura pública por otra privada".
   Respecto a la ampliación del Puerto del Gorguel, UGT se ha mostrado a favor "siempre que sea de una forma sostenible"; en Sanidad, han remarcado el carácter público que asegura la igualdad en el acceso; en la Educación, las consecuencias que han tenido los recortes, con menos docentes y becas; o el apoyo en sus derechos al pueblo saharaui.

Las CC AA acuerdan agilizar la tramitación urbanística en sus nuevas normativas de suelo

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, intervino esta semana en un encuentro en Santiago de Compostela donde los distintos representantes autonómicos mostraron su acuerdo en la agilización de los distintos trámites administrativos en materia de Urbanismo, dentro de la revisión de sus respectivas normativas de suelo que actualmente están llevando a cabo.

   Muñoz señaló que el encuentro, en el que participaron los directores generales con dicha competencia, "la postura mayoritaria de las comunidades autónomas es legislar para lograr la compatibilidad entre la seguridad jurídica y la agilización administrativa en esta materia".
   "Se trata de un reclamo que nos vienen haciendo los distintos agentes intervinientes en Urbanismo -ayuntamientos, técnicos y ciudadanos-, que ahora, con la adaptación de las leyes regionales a la estatal, queremos resolver", explicó la directora.
   En esa línea está trabajando la Administración regional, añadió Muñoz, "a través de un foro de trabajo y debate con el objetivo de alcanzar un texto normativo consensuado y adaptado a la realidad económica existente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora recordó que, desde el pasado mes de julio, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se encuentra inmersa en el proceso de actualización de la normativa regional de suelo con el fin de adecuarla a la legislación básica estatal recientemente publicada, en el que cuenta con la participación de los ayuntamientos y profesionales en la materia.
   Finalmente, el Gobierno regional quiere aprovechar esta revisión, que es preceptiva, para actualizar y perfeccionar la actual ley regional, con el fin de reforzar la política territorial de la Comunidad Autónoma.

Los PGE abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas


MURCIA.- El diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García, ha dicho hoy en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas "gracias a que será posible desviar el tendido ferroviario que bordea el embalse", informa el PP.

Este diputado ha defendido hoy que en los Presupuestos del Estado el Partido Popular "haya incluido una partida para la variante de Camarillas que va a facilitar la regulación de las aguas regionales gracias a la mejora y la posible ampliación del pantano del Camarillas, actualmente en 36 hectómetros cúbicos, hasta el triple de su capacidad".

La Comunidad Autónoma de Murcia presenta ante la Comisión Europea la introducción del lince ibérico

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, presenta mañana en Toledo a los miembros de la Comisión Europea las acciones y medidas desarrolladas en la Región para la recuperación y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus), especie catalogada en peligro de extinción.

   De este modo, la jornada servirá para dar a conocer a los representantes de la Comisión Europea los trabajos realizados hasta el momento en la Región en el marco de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Murcia interviene, en calidad de beneficiaria asociada, en el proyecto de 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', acuerdo ratificado el pasado miércoles por la Asamblea Regional.
   En el encuentro, se expondrá la evolución de los estudios realizados de las áreas más apropiadas para favorecer la reintroducción del felino en la Región de Murcia.
   Y es que, esta cita forma parte de una visita de la Comisión Europea a los beneficiarios asociados en el proyecto Life Iberlince, dotado con un presupuesto total de 34 millones de euros y coordinado por la comunidad andaluza, para valorar la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la reintroducción del lince ibérico.
   El proyecto Life Iberlince incluye como acciones preparatorias el desarrollo de diferentes jornadas técnicas para la elaboración de protocolos y planes de manejo y acción unificados para todos los socios.
   En cuanto a la conservación, el proyecto contempla diferentes acciones para mejorar el hábitat de la especie y a sus poblaciones presa. En concreto, la Región participa en las acciones del plan de mejoras de hábitat en áreas de reintroducción, actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías asfaltadas y actuaciones para la mejora de la coherencia ecológica de la Red Natura.
   Asimismo, actúa en la adquisición de conejo silvestre para nuevos cercados en áreas de reintroducción, expansión y conexión y el plan de liberación de linces.
   La Región de Murcia, en base a los resultados obtenidos en las acciones preparatorias y cumpliendo los criterios establecidos, realizará una selección de las zonas más apropiadas y redactará un plan de mejoras del hábitat y de las poblaciones de conejo siguiendo los protocolos de manejo de hábitat.
   Además, el equipo técnico del LIFE+ evalúa la fragmentación y mortalidad producida en las vías asfaltadas y participará en las actuaciones de mejora de la coherencia ecológica y de liberación de linces.
   Por otro lado, se ha previsto una campaña de comunicación general y otra más específica en los ámbitos seleccionados, una exposición itinerante, puntos de información y la edición de material divulgativo, entre otras acciones de difusión.
   El presupuesto para el desarrollo de estas acciones en la Región de Murcia es de 498.950 euros, de los que la Comunidad aporta 199.580 euros, que representan el 40 por ciento, mientras que la Comisión Europea (CE) destina 299.370 euros, el 60 por ciento.
   No obstante, la participación económica de la Comunidad se materializa mediante la aportación de recursos humanos de la Dirección General de Medio Ambiente, imputándose los costes de horas del personal, sus desplazamientos y una parte de los gastos generales a la aportación regional al proyecto, todo ello sin gasto adicional presupuestario.

La situación sanitaria en la Región de Murcia / Teresa Martín Melgarejo *

Tras un año de aplicación de la reforma sanitaria que ha impuesto el Gobierno, los peores augurios que vaticinábamos se han ido cumpliendo. Nuestro Sistema Nacional de Salud ha empeorado y va perdiendo aquellas señas de identidad que le han prestigiado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Ha dejado de atender a ciudadanos para cuidar solo a los asegurados a la Seguridad Social, sus usuarios han de soportar un mayor gasto sanitario individual, las medicinas son más caras para los trabajadores, los pensionistas han de pagar un porcentaje, el despido de muchos trabajadores sanitarios interinos y la no renovación de las jubilaciones empeora la calidad asistencial y hace aumentar las listas de espera, la falta de inversión pública está produciendo una mayor dependencia en la sanidad privada.

El Estado esta dejando de cumplir el mandato constitucional del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y lo está mercantilizando para el beneficio de grandes grupos de presión económicos, perjudicando de manera flagrante a las capas más desfavorecidas de la sociedad y rompiendo los principios de solidaridad, equidad e igualdad.

Hoy nuestros jóvenes emigrantes pierden la protección sanitaria europea a los tres meses de permanencia en el extranjero, los inmigrantes no regularizados han dejado de acudir al sistema sanitario y se están detectando menos enfermedades como la tuberculosis, los pacientes afectados de Alzheimer han de pagar el 10% de sus medicamentos aunque se le devuelva parte de lo pagado en exceso a los seis meses, y los que padecen un cáncer han de pagar en la farmacia del hospital por el medicamento que les han mandado.

Hay pensionistas que no retiran de la farmacia sus medicamentos habituales porque emplean el dinero de ese copago en otras 'necesidades más primarias' de su familia. Hay enfermos que están en listas de espera quirúrgica más del doble del tiempo máximo establecido por la ley para ser operados. Se está operando menos con recursos públicos, se cierran quirófanos y plantas hospitalarias y se deriva a clínicas concertadas. Cada vez se hacen más ecografías en clínicas privadas sin que el sistema sanitario público (que es el que las paga) supervise su calidad. Cada vez se tarda más en ser atendido por el especialista de zona. Hay menos personal de enfermería atendiendo a los enfermos ingresados en los hospitales. Los trabajadores sufren muchas dificultades por parte de su empresa para asistir a la consulta de su médico o del pediatra de sus hijos mientras que los horarios de los centros de salud son cada vez menos accesibles y no hay consultas por las tardes. Cada vez los trabajadores tienen menos derechos en la atención a una incapacidad laboral que recae en manos de las mutuas laborales y pierden la independencia del médico de familia.

La presión asistencial en los centros de salud sigue siendo excesiva y no se invierte en los nuevos centros de salud proyectados. Grandes colectivos de población han perdido la atención urgente por las noches sin que hayan mejorado los sistemas de respuesta a distancia del 061.

No tiene sentido que mientras que en la mayoría de los países europeos hayan mantenido si no aumentado su gasto social para con sus ciudadanos más desfavorecidos por la crisis económica, en España se haya optado por priorizar la salud del sistema financiero y del mercado, sobre la salud y el bienestar de las personas más desfavorecidas.

La inhumanidad se ha impuesto sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de cuidar de sus ciudadanos, en especial de los más enfermos y más dependientes.

Esta inhumanidad que lleva a añadir dolor sobre dolor, dolor de no saber si puedes pagar el medicamento que te aliviará o te curará el dolor físico y el temor que te provoca la enfermedad. Inhumanidad que lleva a responsabilizar al paciente de su propia enfermedad haciéndole pagar mas cuanto mayor es la cantidad de medicamentos que se le prescriben. Inhumanidad que lleva a responsabilizar al paciente de la demora en lista de espera por no haber reclamado a tiempo.

A la consejera de Sanidad. La consejera de Sanidad debe recosinderar la aplicación de la nueva normativa de copago en medicamentos hospitalarios, así como reconsideró la exclusión sanitaria de emigrantes y permitió que crónicos y enfermos infecciosos tuvieran asistencia sanitaria en la región de Murcia. Olvide lo del 'importante ahorro', le va a costar más poner en marcha un sistema de cobro en los hospitales... Recuerde a cada uno de los enfermos a los que va a cobrar sus medicinas para el cáncer, hepatitis B… No añada mas preocupación, mas incertidumbre.

Y también olvídese de recortar en personal sanitario, usted sabe que son necesarios, que sin ellos aumentarán las listas de espera, que no podrán mantener una asistencia sanitaria digna y eficaz como les obliga su código deontológico al que usted apela, pero no se le ocurra tampoco ahorrar en pruebas diagnósticas necesarias como medida de ahorro, demuestre científicamente que no lo son y entonces lo comprenderemos, y tampoco lo haga en medicamentos, en farmacia hospitalaria, porque si la medida es lógica lo entenderemos.

Si las medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad del usuario evitando pruebas y fármacos innecesarios la entenderemos y la aplaudiremos, pero no vale hacerlo de manera indiscriminada y con un interés simplemente ahorrativo.

Y si a pesar de todo le obligan, rebélese, objete estas leyes, objete las medidas que le dictan desde Hacienda, que no buscan mejorar la gestión del sistema sanitario, son inhumanas, son indignas, no son decentes. Y si finalmente no puede hacerlo váyase a su casa, decente, digna, y sobre todo humana. No sea cómplice de esta política que castiga al enfermo, que recauda sobre la enfermedad y que nos convierte en un país insolidario.

sábado, 5 de octubre de 2013


María del Rosario Navarro Requena
(Viuda de Francisco Poveda Aranda)
Falleció en Murcia el pasado 17 de septiembre, a la edad de 88 años, habiendo sido inhumados sus restos mortales el 19 tras una misa 'corpore in sepulto' en la capilla del Tanatorio de Jesús.
D. E. P.
Sus hijos, Francisco, Miguel y Fernando; su hija política, Mercedes Palacios Andrés; sus nietos, Francisco, Felipe y Alejandro; y su bisnieta Blanca, con Miguel Robles Ezcurra y José Manuel Requena Martínez junto al resto de familiares, cuidadoras y amigos, ruegan ahora una oración en sufragio de su alma.
La misa funeral se oficiará mañana lunes, 7 de octubre, a las SIETE Y MEDIA de la tarde, en la parroquia de San Miguel, en Murcia, y a quienes asistan todos ellos les muestran su mas sincero agradecimiento, igual que a los presentes en la que se celebrará a la misma hora en la iglesia de los PP Capuchinos, en Alicante, el siguiente lunes, 14 de octubre.

Murcia, 6 de octubre de 2013

El Colegio de Ingenieros de Caminos espera el cierre del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás Espín, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno de la Región de Murcia y AENA alcancen un acuerdo definitivo para cerrar el aeropuerto de San Javier a los vuelos civiles, ya que esto hará "más atractivo" el aeropuerto de Corvera en el concurso para encontrar una nueva concesionaria.

   "Ojalá se llegue a un acuerdo definitivo para destinar San Javier sólo a un uso militar, porque entonces Corvera parte de una situación más atractiva", según ha reconocido Tomás Espín.
   Cabe recordar que el Gobierno murciano anunció que firmará en los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según anunció este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.
   El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado que el aeropuerto es una obra "bien pensada y planificada", pero el problema es que la concesionaria Aeromur "no ha dado el paso de abrir las instalaciones cuando lo ha tenido que dar porque no le han salido los números".
   Ha llegado un punto en el que el Gobierno regional "no ha aguantado más y ha rescindido el contrato", explica el decano, quien reconoce que esto "nunca es del agrado de las partes y siempre suele haber litigio".
   En cualquier caso, defiende que, si el aeropuerto de San Javier se dedica sólo al uso militar y el de Corvera a uso civil, se trataría de una infraestructura que partiría "con un buen número de pasajeros que rondaría el millón". Por tanto, el decano asegura que es un aeropuerto "útil" a diferencia de otros aeropuertos de España que, a pesar de estar abiertos, tienen "muy pocos vuelos".
   Además, el aeropuerto de Corvera contaría con la posibilidad de planificar vuelos en unos horarios que, actualmente, el aeropuerto de San Javier tiene restringidos por los vuelos militares, con lo que se ampliaría la oferta de destinos.
   Tomás cree que el Gobierno regional "podría haber seguido dilatando la situación hasta el infinito pero, entonces, el aeropuerto no se hubiera abierto nunca". La Comunidad dijo que eso no podía ser, por lo que suspendió el contrato y volvió a sacar a licitación la explotación del aeropuerto, "de ahí el retraso", añade.
   Al ser preguntado por la posible ejecución del aval de 200 millones con que el Gobierno murciano respaldó la construcción del aeropuerto, Tomás remarca que, al parecer, "va a estar incluido en el nuevo contrato de explotación del aeropuerto, como no puede ser de otra manera".
   Tomás cree que sería "estupendo" que Aena resultara finalmente ser la nueva concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ya que de esta manera "podría coordinar el cierre de San Javier con la apertura de Corvera".
   Cree que el cierre de San Javier "es lo más recomendable, porque tener dos aeropuertos en la Región abiertos al tráfico civil no es muy lógico, máxime cuando el aeródromo de San Javier cuenta con las restricciones horarias de la Academia General del Aire".
   Al ser preguntado por el hecho de si habría empresas que pudieran estar interesadas en el nuevo aeropuerto, Tomás cree que es algo que depende de la estrategia empresarial y de que haya grupos que ya estén en el sector.

La Región de Murcia terminará 2013 con más autónomos que al inicio del año

MURCIA.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos recientemente los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre 2013 y, según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre en la Región de Murcia fue de 89.535, lo que supone un aumento de 133 sobre el número de autónomos del mes anterior, 89.402 (0,15%), mientras en España los autónomos en septiembre aumentaron un 0,05%.

   Así, en lo que llevamos de año, los tres primeros trimestres (enero-septiembre 2013), el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Murcia ha aumentado en 466, un 0,52 por ciento y, además, en el último año (septiembre en relación al mismo mes del año anterior), con lo que se eliminan los efectos estacionales, han crecido en 276 (0,31%).
   Para Jesús Hernández, presidente de UATAE Murcia, "a la luz de los datos, en Murcia estamos en condiciones de terminar el año 2013 con más autónomos que lo iniciamos, ya que los datos de los tres primeros trimestres, así como los datos anuales, son positivos", según han informado en un comunicado.
   A su juicio, "ello sería muy apreciable y digno de valorar, ya que se produciría en un contexto económico muy adverso y como consecuencia de la alternativa que muchos trabajadores han encontrado en el trabajo por cuenta propia".
   Hernández considera que "la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de Construcción e Industria manufacturera en Murcia y en toda España, aquí estamos siendo capaces de compensarla con incrementos en los sectores de Servicios".
   Por otro lado, "estima que ahora no hay que dormirse y trabajar por consolidar tanto los nuevos proyectos de emprendimiento como los que ya existían, siendo fundamental, además, centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca (recientemente el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 9,4% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando la demanda interna que según los datos de Contabilidad Nacional del 2º trimestre 2013 se sitúa en -3,6%".

Antonio Jiménez es reelegido secretario regional de UGT para los próximos cuatro años

MURCIA.- Antonio Jiménez fue reelegido este sábado como secretario general de UGT Región de Murcia para los próximos cuatro años, después de que no se presentara otra candidatura, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   La nueva Comisión Ejecutiva se reduce a nueve miembros de la gestión desarrollada por Antonio Jiménez y su Comisión Ejecutiva en este último período de cuatro años.
   Este sábado se han desarrollado las tres mesas de trabajo del Congreso, tras la inauguración y la aprobación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva saliente con el 86,67 por ciento de los 140 votos emitidos (117 a favor, 1 en contra y 17 abstenciones).
   Las votaciones de las conclusiones de las tres mesas de trabajo han sido aprobadas. En la Mesa A, de Estatutos Regionales y Reglamento de Congresos, con 121 a favor de los 121 emitidos (100%); Mesa B, de Normativa Interna, con 120 votos emitidos, de los cuales 98 votos a favor (81,67%), ninguno en contra y 22 abstenciones (18,33%); y Mesa C, de Programa de Acción, con 140 votos emitidos, de los cuales 129 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención (100%).
   Tras estas votaciones, los delegados sindicales han votado para elegir a la Comisión Ejecutiva Regional, tras la única lista presentada, la encabezada por el actual Secretario General, Antonio Jiménez. También se ha votado para elegir la Comisión de Control Económico.
   La votación a la Comisión Ejecutiva Regional ha resultado, 133 votos emitidos, con 109 a favor, 1 nulo y 23 abstenciones; y a la Comisión de Control Económico, con 133 votos emitidos, a favor 113 (84,96%), nulo 0 y abstenciones 20 (15,04%).
   Así, la nueva Comisión Ejecutiva de UGT Región de Murcia queda compuesta por Antonio Jimenez, como secretario general; Sebastián Vázquez, en la secretaría de Administración, Vicesecretaría General; Matilde Candel, en la secretaría de Organización, Formación y Participación Sindical; Encarna del Baño, en la secretaría de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral; José Soler, en la secretaría de Régimen Jurídico y de Personal; María Dolores Abellán, en secretaría de Política Social y Juventud; Maria Salud Torrecillas, en la secretaría ejecutiva y de apoyo a personas desempleadas; Eugenia Pérez, en secretaría de Comunicación y Redes Sociales; y Pascual Sánchez, en la secretaría Ejecutiva.

Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia

MURCIA.- Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia, según han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua, a la vez que se destaca que el 80% de los arranques efectuados corresponden a la palmera canaria (Phoenix canariensis), que es la más afectada, mientras que el resto corresponde a palmeras datileras. 

   Esta última especie se ve afectada por la zona de la corona de palmas y frecuentemente por la base. De hecho, señalan las mismas fuentes, muchos de los individuos no presentan síntomas aparentes a pesar de estar infestadas. Esta situación conlleva un gran peligro y puede ocasionar el desplome y caída de la palmera, ocasionando serios daños, "por lo que resulta imprescindible ejercer un mayor control sobre los posibles daños en esta especie tradicional del paisaje mediterráneo".
   Otra de las especies atacadas, pero, en menor medida, es el palmito, de un elevado valor paisajístico y medioambiental. El primer ejemplar afectado apareció en el año 2010 y hasta la fecha se han localizado una decena de ejemplares.
   A pesar de la evolución de la plaga, ha destacado la Consejería, los medios de control disponibles no han evolucionado, incluso se está dificultando la aplicación del escaso número de productos fitosanitarios existentes en el mercado.
   Por otro lado, los sistemas biológicos de lucha prácticamente "son nulos por su efectividad" y muchos de los existentes se encuentran en fase de desarrollo, "lo que imposibilita la aplicación práctica por los propietarios de palmeras".
   Actualmente, en la Región de Murcia se tienen instaladas más de 80 trampas distribuidas por todos los municipios de la Región y se llevan capturados más de 150.000 individuos, lo que "demuestra la gran capacidad de multiplicación de este insecto", afirma la Consejería.
   El mayor síntoma de que el ejemplar está afectado es la aparición de exudaciones en el tronco o fuste y en la base, así como la aparición de olores fétidos producidos por la fermentación del tejido interior afectado por las larvas.
   Estos ejemplares aparentemente asintomáticos, que están afectados en su interior por la base, son "claros candidatos a la caída en el caso de aparición de días ventosos" y por problemas estructurales con la inclinación de los ejemplares, añade la Consejería.
   El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras hasta llegar a destruirlas. En 1995 aparecieron los primeros ejemplares afectados por el picudo rojo en la zona costera de Almuñécar (Granada), que paulatinamente se iría extendiendo por toda el área mediterránea. En 2004 se detectaron focos en la Comunidad Valenciana. En 2005 y 2006 en las comunidades de Canarias, Cataluña y Murcia.
   A pesar de los esfuerzos económicos realizados por la Administración regional durante los últimos años para la erradicación de la plaga, con más de nueve millones de euros, "su erradicación y control no ha sido efectiva y solo son posibles medidas de contención para evitar su dispersión".
   Una pieza clave en la contención de la plaga es la sensibilización de los particulares en adoptar las medidas de tratamiento y eliminación de palmeras afectadas para reducir la salida de adultos del interior de las palmeras.
   La Consejería de Agricultura y Agua recuerda que, según lo establecido en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, los propietarios de las palmeras, ya sean particulares, empresas, ayuntamientos u otras instituciones, son los únicos responsables de la vigilancia y mantenimiento fitosanitario de los ejemplares de su propiedad.
   De hecho, la Consejería ofrece, a través del departamento de Sanidad Vegetal, un servicio gratuito de asesoramiento para empresas, ayuntamientos y particulares.