viernes, 4 de octubre de 2013

La campaña de verano para el campo murciano arroja un beneficio de 42 millones

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha presentado este viernes la valoración agraria regional de la campaña agrícola de verano que ha realizado su equipo técnico, que ha calificado como "aceptable", con un beneficio aproximado de 42 millones de euros para el campo murciano.

   El presidente de la organización, Santiago Martínez, acompañado en el acto por los representantes sectoriales de frutas de hueso, cítricos y ganadería, Pascual Hortelano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente, y el tesorero, Domingo Llamas, considera que han sido "buenos resultados globales en los principales productos agrarios de verano".
   En términos económicos, la federación de cooperativas agrarias calcula un beneficio en torno a los 42 millones de euros para el campo murciano. "Ha sido una campaña veraniega que permitirá que el sector primario siga invirtiendo y generando empleo y riqueza para la Región", ha asegurado.
   Durante su intervención, Martínez Gabaldón ha lanzado el mensaje de que "se debe dignificar la labor de los agricultores y ganaderos, puesto que están jugando un papel fundamental para ayudar a salir al país de la crisis". Así, ha revelado que "se están importando productos de otras comunidades y países para alargar la campaña en dos o tres meses y mantener los puestos de trabajo".
   Ha destacado que el sector agroalimentario "ha hecho los deberes en los últimos 15 años y ahora está recogiendo los frutos".
 "Las cooperativas y empresas agrarias de la Región han invertido en I+D+i y en instalaciones y maquinaria para ser cada vez más competitivas, además de introducir nuevas variedades para adaptarse a las demandas del mercado, exportar a nuevos países y apostar por la formación y cualificación de los trabajadores", ha explicado.
   Entre los temas que más preocupan de cara al futuro, Martínez Gabaldón ha avisado que "existe un grave problema con el seguro agrario, la única herramienta de gestión de riesgos con la que cuenta el sector".
   Y es que, lamenta, "nos ponen un límite de 12.000 kilos por hectárea para algunas zonas y variedades de frutales, cuando la realidad es que en una campaña normal se pueden superar los 40.000 kilos y, si se produce cualquier problema climatológico como una helada, habrían grandes pérdidas económicas".
   Por ello, la organización reclama que "se dé marcha atrás a los cambios y se aplique el sistema tal y como ha funcionado durante casi 30 años, puesto que no puede haber una agricultura moderna sin un seguro en condiciones". También considera necesario más apoyo económico de las administraciones.
   Durante su intervención, ha recordado que la cuenca del Segura "tiene un déficit estructural de 600 hectómetros cúbicos" y ha reclamado que "no se utilice el agua como un arma arrojadiza para captar votos".
 "Debería ser un asunto de Estado, al igual que la educación y la sanidad", ha destacado.
   En lo que respecta al memorándum del trasvase Tajo-Segura, ha asegurado "que nadie en el sector lo conoce", además de indicar que la posibilidad de que algunos aspectos adquieran rango de ley no les da "ninguna confianza", dada la "inseguridad jurídica que existe en el país", en el que las leyes se derogan cuando se quiere.
   En cuanto al tema de la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, ha reconocido que "va por el buen camino". De hecho, ha indicado que el grupo de trabajo constituido en torno a la patronal Croem, del que forman parte las cámaras de comercio, las organizaciones agrarias y los colegios profesionales de la Región, se reunirá el lunes para terminar de perfilar el documento con las propuestas de mejora del Plan del Noroeste, que se entregará al consejero de Presidencia, Manuel Campos.
   En frutas, el verano ha sido bueno, gracias a la climatología, para melocotón rojo y amarillo, nectarina, paraguayos, pera y albaricoque para fresco, pero "mediocre" para ciruela, que no puede competir ni en precio ni en calidad con la de Extremadura y sigue perdiendo superficie de cultivo, y "desastroso" para el albaricoque con destino a industria y la uva de mesa, que se ha visto muy afectada por el retraso del periodo de recolección, que ha condicionado la poca demanda en el mercado.
   La almendra ha tenido una campaña "mala" en cuanto a volumen de producción (la mitad de cosecha que en 2012), fundamentalmente por las heladas de febrero y marzo, lo que, sin embargo, ha ayudado a que los precios hayan acompañado.
   En hortalizas, los resultados se pueden considerar buenos para prácticamente todos los cultivos, con precios de mercado más estables y mejores que los de años anteriores para la sandía, y una relación "óptima" entre oferta y demanda para el melón.
   En el lado negativo se encuentra el tomate, con unos números similares a los de la nefasta campaña de la crisis de la 'E. coli'. Los principales motivos han sido el retraso de las plantaciones de España y la coincidencia con las producciones del resto de países de la Unión Europea, fundamentalmente Polonia y Holanda.
   Los cítricos, en cambio, han tenido un balance positivo, con la única excepción (como viene siendo habitual en los últimos años) de la naranja que, durante los primeros meses no consiguió cubrir los costes de producción.
   El limón ha tenido una "magnífica campaña, equilibrada y estable en buenos precios para los finos, y subiendo para la variedad Verna". La producción nacional fue de unas 820.000 toneladas, de las que la mitad corresponden a Murcia, un 15% menos que la campaña anterior, aunque dentro de un intervalo normal.
   En cuanto a la ganadería, Fecoam se lamenta de que los altos costes del pienso y el endeudamiento que arrastran las explotaciones de la Región en los últimos años hacen que el sector no pueda obtener la rentabilidad esperada por los buenos precios que ha habido en la mayoría de productos a lo largo de la campaña.

Los Bomberos del Consorcio piden a la Comunidad que suspenda la actual oposición y convoque una "conforme a la ley"

MURCIA.- Medio centenar de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para reclamar que se paralice el sistema de provisión de nuevas plazas, y piden que haga una convocatoria "tal y como está regulado en el acuerdo marco" y que los puestos sean ocupados por "funcionarios de carrera".

   Así lo ha hecho saber el miembro de la Junta de Personal, Eduardo Jiménez, quien ha explicado que todos los bomberos, según el acuerdo marco y el estatuto de los trabajadores públicos, son personal "funcionario de carrera".
   Sin embargo, la actual Gerencia del CEIS, de forma "unilateral y sin negociación alguna con representantes sindicales, se ha sacado de la manga una figura que no existe en el Cuerpo, que es la del bombero interino". Así, con los que aprueben la oposición, la Comunidad elaborará una lista de espera a cuyos integrantes se les va a llamar o no, no se sabe bien siguiendo qué criterios, para trabajar de forma interina".
   El problema, añade Jiménez, es que esa oposición comenzará este sábado, por lo que ha insistido en pedir al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que paralice este proceso y que lo vuelva a convocar de forma "correcta".
   Campos, que se ha reunido brevemente este jueves con los representantes de la Junta de Personal, justifica su decisión en que "es imposible y que no le permiten convocar plazas de funcionarios de carrera, ya que tienen consignas claras de no hacerlo", añade Jiménez.
   El miembro de la Junta de Personal también ha arremetido contra el "cambio brutal de la forma de provisión de estas plazas, ya que se han cambiado los requisitos, de forma que ahora los bomberos no tienen que tener como requisito el Bachillerato, sino el graduado escolar".
   "También ha cambiado la forma de los exámenes y la forma de seleccionar los temas, que antes era por sorteo y ahora no se sabe cómo se va a hacer", asevera Jiménez, quien cree que el tribunal "podría decidir el tema que le parezca, lo que puede dar lugar a sospechas".
   Además, indica, ha cambiado la elaboración del tribunal, de forma que los nuevos bomberos van a ser examinados por "siete personas, de las cuales solo una ha ejercido de bombero y que ahora tiene cargo de sargento, el resto, no".
   Cerca de medio centenar de bomberos se han concentrado ante San Esteban con una pancarta en la que se podía leer 'Oposición: pantomima. No a bomberos de usar y tirar'. En concreto, han acudido a acompañar a los delegados de personal que han ido, en representación de la plantilla, a presentar unas firmas de petición al consejero de Presidencia, Manuel Campos, para pedirle "una solución".
   En concreto, han reclamado que paralice el sistema de provisión de nuevos efectivos, y que lo convoque "tal y como está regulado en el acuerdo marco, para que las plazas sean ocupadas por funcionarios de carrera de forma permanente, tal y como está recogido en el estatuto del empleado público".
   Además, Jiménez ha criticado que hay problemas de "precariedad" del Consorcio, ya que la mitad de los parques de Bomberos cuentan solo con tres bomberos por turno, mientras que los tiempos de respuesta "son superiores a 30 minutos y hasta 40 minutos en zonas de población importante como Fuente Álamo y Beniel, dependiendo de la pedanía, lo que va en contra de cualquier normativa europea".
   Además, ha recordado que el gerente o jefe de personal del cuerpo es un cargo de designación política, y reprocha en este sentido que la gestión "política es nefasta, ya que estamos prácticamente en las ruinas". Y es que el Consorcio "tiene una deuda de varios millones de euros, tanto con el personal como con diferentes proveedores".
   Todo ello, a pesar de que últimamente ha recibido "algunas subvenciones de la Comunidad para poder liquidar las deudas". Sin embargo, lamenta que "no hay ningún responsable de esos problemas ni ha habido repercusión sobre nadie".
   Jiménez manifiesta que hay "más de 50 plazas vacantes en la plantilla del Consorcio, entre técnicos, jefes de coordinación y mecánicos, que es lo que más falta hace, ya que hay un gasto brutal en talleres externalizados".
   Sin embargo, el gerente del Consorcio "ha tomado como solución una bolsa de empleo que, mucho nos tememos que lo único que hace es estar pensada en publicitar que la Región de Murcia va bien y que sigue invirtiendo en seguridad.

jueves, 3 de octubre de 2013

Sin Bruselas, la recuperación industrial es imposible / Ángel Tomás Martín *

La Comisión Europea, al fin se ha convencido de que el único camino para la recuperación de la economía pasa necesariamente por recuperar el tejido industrial perdido, e impulsar su crecimiento de forma acelerada, o se distanciará de los países más avanzados que ya han superado el crecimiento del dos por ciento sobre el PIB. 

En nuestro caso, la realidad es que la política económica ha sido desacertada y carente de visión, al no tomar las medidas necesarias para, por un lado, contener la desaparición y deslocalización de empresas industriales, que ya ha superado el treinta por ciento en el último quinquenio, y para evitar el insostenible desempleo y el altísimo endeudamiento público, situado ya cerca del 95% del PIB.

Con independencia de adelgazar el tamaño de la estructura estatal y autonómica, y la simplificación de nuestro sistema burocrático, se nos reclama: protección y fomento a la innovación e investigación, y un más ágil y efectivo acceso al crédito, imprescindibles para estimular nuestra dormida capacidad del sector productivo y de la inversión exterior en el mismo.

El impulso al sector industrial es el motor principal que puede llevarnos al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo especializados, y a la disminución del endeudamiento público. La inacción y aplazamiento en la toma de medidas urgentes que hagan posible su prioridad, es un error imperdonable. La continua subida de impuestos como única solución para hacer frente al creciente endeudamiento, es necesaria para cumplir con las obligaciones contraídas, pero un error para el desarrollo económico, puesto que reduce el consumo, merma la capacidad empresarial, aumenta el paro y frena la inversión interior y sobre todo la exterior. 

El fomento industrial y su crecimiento son imprescindibles para la subida de la renta nacional y del bienestar social, y el exceso de carga fiscal merma la competitividad, perjudica la exportación e impide la creación de puestos de trabajo estables. Es necesario que fluyan nuevas ideas para nuevas políticas económicas que regeneren el sector industrial y eliminen el crecimiento continuo de la fiscalidad. Esto último es lo más fácil pero demuestra la carencia de ideas para encontrar el camino que facilite el cumplimiento a los requerimientos de Bruselas. No debemos olvidar que la planificación, la construcción de naves, instalaciones, maquinaria, etc., requieren financiación y tiempo, por tanto la destrucción industrial es de muy difícil recuperación y ésta necesita de estímulos.

Recordemos que en los años setenta San Juan de Puerto Rico alcanzó el liderazgo económico del Caribe, y fue la ubicación geográfica preferida por los emprendedores de EEUU. Se acometió el plan urbano sobre el que se asentó su famosa Milla de Oro, atrayendo industrias en base a las exenciones tributarias vigentes. Puerto Rico como Estado Asociado de EEUU, se vio obligada a derogar dichas exenciones, a partir de lo cual, en tan sólo tres años, la Milla de Oro perdió su esplendor convirtiéndose en una auténtica desolación industrial, con repercusión sobre el turismo, el comercio minorista, el bienestar social y la recaudación fiscal.

 La apreciación del euro está limitando nuestra competitividad, al fundamentarse las exportaciones, en mayor medida, en los precios antes que en la alta calidad de los productos. Es un argumento adicional para que los Países del Norte, que son beneficiarios de la situación, insten a Bruselas para que sean sensibles a nuestro problema de desindustrialización.

En la actualidad, los Estados que regeneran la actividad productiva se están convirtiendo en líderes de la economía global, como es el caso de EEUU y Canadá, entre otros, sin olvidar El Foro de Asia-Pacífico, en el que sus líderes crean alianzas para protegerse ante la decaída de Europa promoviendo medidas de desarrollo industrial sostenible y de regulación comercial competitiva. En la Comunidad Europa, en menor escala, lo están consiguiendo Polonia, Rumanía, Letonia y Estonia. El resto de los veintiocho ha destruido industria en el último quinquenio, y de ahí que Bruselas esté despertando y empiece a exigir a sus socios acciones urgentes y efectivas para detener la desaparición industrial, y medidas estructurales que propicien su creación. Es evidente que si Europa no reacciona su riqueza languidecerá, haciendo imposible su reactivación.

Alemania y Francia ya han iniciado su gran reforma para la promoción industrial. España, con un sector industrial en plena caída y en los últimos puestos de la clasificación recientemente publicada, no tiene otra opción que despertar, estudiar y acometer cuantas medidas sean necesarias para que el crecimiento sea real y no encubierto e imposible. Con independencia de apoyar la investigación, la creatividad, la innovación, el crédito y la reducción del costo energético, una reforma fiscal en profundidad que contenga una disminución de impuestos capaz de hacer atractiva la inversión interna y sobre todo externa hacia la actividad productiva, es incuestionable, de lo contrario podemos hacer un país de Estado rico con ciudadanos pobres, cuando lo deseable sería lo contrario.

España cuenta con una ubicación geográfica excelente, pero no aprovechada y con ausencia de alianzas internacionales inteligentes, consecuencia de la falta de modernización y efectividad de nuestra organización exterior, embajadas, consulados y oficinas. Sin embargo, el impulso industrial debe apoyarse en componentes de la actual coyuntura de nuestra economía. Hay un importante flujo monetario procedente del exterior, como: grandes inversores destacados, Fondos Internacionales sólidos, e inversores menores, atraídos por una oferta inmobiliaria de bajos precios, especialmente en costas, con la perspectiva de obtención de beneficios una vez iniciada la recuperación.

Ésto unido al saneamiento avanzado del sistema financiero, demanda al Estado una bajada de impuestos impulsora del crecimiento y la implantación industrial.

Para hacerlo posible, es necesario compensar la caída de la recaudación que originaría la política fiscal protectora, por un alargamiento de los plazos de amortización de la Deuda Pública, que permitiera mantener unos presupuestos generales del Estado equilibrados y viables. Nada de lo expuesto, como posible única solución a nuestro desarrollo, sin un acuerdo de Bruselas que nos exige medidas urgentes para la contención de la destrucción industrial y el inicio de su crecimiento. Su apoyo y nuestro esfuerzo colectivo permitirán alcanzar el éxito de lo que no podemos aplazar, "conseguir un tejido empresarial sólido, creciente y competitivo".

(*) Economista y empresario

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Murcia oculta documentación para poder tramitar la urbanización 'La Fuensanta'


MURCIA.- La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta inició hace dos años el procedimiento judicial contra la construcción 1.300 viviendas a los pies del santuario de la patrona de Murcia aprobado por el Ayuntamiento, presentando hace pocas semanas la demanda judicial y aportando con ella documentación de gran valor probatorio que demuestra las graves irregularidades que sufre el proyecto urbanístico.


Junto con la demanda, elaborada por los asesores de Huermur, se ha aportado una resolución de la Dirección General de Territorio y Vivienda de la  Comunidad Autónoma de Murcia de fecha 24 de enero de 2012 dirigida al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia donde se le insta a que se revise de oficio y se anule el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial para el desarrollo de las 1.300 viviendas, debido a las graves deficiencias que dicho Plan padece y que son enumeradas en la citada Resolución autonómica.

Además, se han aportado los informes técnicos y jurídicos elaborados por los funcionarios de la Comunidad Autónoma que fundamentan dicha Resolución, y que vienen a dar la razón en lo sostenido por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta sobre las irregularidades del proyecto urbanístico y que suponen su nulidad.

Resulta sorprendente que esta documentación fuese remitida al alcalde de Murcia con fecha de registro de salida de la Consejería el 21 de febrero de 2012 pero que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento  no la incluyese en mayo de 2012 cuando entregó el expediente administrativo en el Juzgado, ni tampoco en septiembre de 2012 ni en abril de 2013 cuando tuvo que ampliarlo a requerimiento judicial por falta de documentación. La pregunta que surge es porque la resolución enviada al alcalde de Murcia en febrero de 2012 no se encontraba en mayo en el expediente y porque no fue remitida al Juzgado en los requerimientos posteriores.

Desde los colectivos integrantes de la Plataforma se manifiesta su indignación  por el hecho de obligar a unos ciudadanos a tener que mantener durante más de dos años la lucha contra esta urbanización en los tribunales de justicia conociendo el Servicio Jurídico y el Servicio de Planeamiento de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia los informes y la resolución de la Comunidad Autónoma sobre la nulidad del Plan Parcial y el requerimiento de la CARM para que se anulase de oficio.

Para la Plataforma resulta inquietante que funcionarios cuyas firmas aparecen en la tramitación de la remisión del expediente administrativo al Juzgado sean precisamente personas imputadas en el caso UMBRA de presunta corrupción urbanística, al igual que el Sr. Alcalde de Murcia al que se le envió la documentación desde la Comunidad Autónoma.

A esto se une la aparición, como promotores del Plan Parcial de esta urbanización, de nombres que también aparecen en el sumario del caso UMBRA, lo que podría revelar un posible trato de favor desde el Ayuntamiento de Murcia, motivo por el cual la Plataforma para la Defensa del Paisaje de la Fuensanta va a iniciar la vía penal solicitando a la Fiscalía que investigue estos hechos.

Por otro lado, y a la vista de la rocambolesca situación que se está produciendo con este proyecto urbanístico, la Plataforma ha solicitado al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, que actué de acuerdo a como se le insta desde la Comunidad Autónoma y anule el siniestro Plan Parcial de las 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta cinco alturas al pie del Santuario de la Fuensanta, y que destruye una de las últimas ventanas visuales que permite a los murcianos, desde hace siglos, disfrutar viendo la maravillosa transición del paisaje forestal del monte, al fértil valle de la huerta de Murcia.
La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta está constituida por diversos colectivos entre los que se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia), ADESGA (Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal), Asociación de Vecinos de Santo Ángel, Asociación de Vecinos de Algezares, Asociación de Vecinos de La Alberca, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, AJVA - Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Plataforma prosoterramiento de las vías del tren, Plataforma por el aprovechamiento de las vías Los Dolores – Zeneta, Plataforma la Costera Sur también es Murcia, Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Partido Socialista de la Región de Murcia, Izquierda Unida - Verdes, Murcia, La Intersindical Región Murciana, Ecosocialistas de la Región de Murcia, Equo Región de Murcia, Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio, etc.

Morenés: "El cierre del aeropuerto civil de San Javier será soportado por Fomento, Defensa y Murcia"

SAN JAVIER.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que el cierre del aeropuerto civil de San Javier "será soportado por Fomento, Defensa y el Gobierno murciano", al tiempo que ha dejado claro que tanto el Ejército del Aire como Defensa son "solidarios" con este asunto y "lo apoyaremos en la medida de lo posible".

   En estos momentos, ha dicho Morenés tras inaugurar el curso 2013-2014 en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, "hay una mesa de reunión entre Fomento, el Gobierno regional y Defensa y lo que hemos dicho es que todo aquello que sea útil para la defensa estaremos encantados de podernos hacer cargo de ello, sin perjuicio de que aquí, entre las dos administraciones, tenemos que tratar de soportar esta decisión, que es todo lo que se hizo en San Javier en su momento, se vaya a Corvera".
   Preguntado sobre la compensación económica que exige Aena para traspasar su actividad al aeropuerto de Corvera, que asciende a 54 millones de euros, el ministro ha dicho que Defensa "desde el punto de vista económico lo que hará es hacerse cargo de unas cosas que le vienen bien y poner a disposición de otros otras cosas", pero ha zanjado manifestando que "temas económicos de liquidez, ninguno", en el sentido de hacerse cargo de la gestión del cierre del aeropuerto civil de San Javier.
En otro orden de cosas, Morenés ha asegurado sobre la reconducción del programa S-80, que "la gran carena del Tramontana la tenemos que hacer", ya que, ha justificado, "el S-80 entra en las necesidades de la Armada y eso es lo más importante".
   Tras reconocer que "no es sencillo" y que a lo largo del tiempo "se han ido descubriendo una serie de cosas que vienen de muy largo, desgraciadamente lo que está claro es que tenemos que hacerlo, ya que con la nueva reorganización del proceso de construcción del S-80 llegará un momento en que España no tendría submarinos".
   "Lo que pasa es que tenemos que ver cuándo empezamos la gran carena y quienes se hacen cargo de este asunto desde el punto de vista de los procesos económicos vinculados con algo que no iba a tener lugar en caso de que la Armada hubiera realizado el S-80", ha resaltado Morenés.
   Finalmente, el ministro ha insistido en que "primero vamos a hablar de quién tiene que hacer frente a la situación".

Bascuñana intenta 'vender' a la opinión pública murciana que Rajoy se va a volcar con la Región

MURCIA.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 recoge, en lo concerniente a Murcia, la autovía A-33, de Jumilla-Yecla, presupuestada con 24,6 millones de euros; así como la Autovía del Reguerón, con 12 millones, en un tramo de 13,5 kilómetros; la Variante de Camarillas, con cinco millones; y la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2015, con un importe cercano a los 128 millones.

   Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que ha confirmado, en este sentido, que no se recoge la denominada 'Autovía del Bancal' en su tramo Santomera-Zeneta, ya que el Gobierno regional "ha visto más conveniente que se decidiera por la del Reguerón, donde hay un proyecto hecho y expropiaciones pagadas".
   No obstante, Bascuñana ha afirmado que "no se renuncia a la continuación hacia Santomera, pero dentro de la austeridad presupuestaria había que elegir y ver cuáles eran más importantes", recogiendo en dicho proyecto la A-33 y la del Reguerón.
   En lo que respecta a la mejora de la superestructura de la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia en el tramo Minateda-Cieza (Variante de Camarillas), el delegado del Gobierno ha subrayado que el hecho de destinar cinco millones de euros demuestra que "es un compromiso firme, plurianual, para que esté terminada en cuatro años máximo".
   "La Variante comenzará con un presupuesto de cinco millones y no con partidas simbólicas, ya que con todos los gobiernos se ha expresado voluntad para ello pero no presupuesto", ha manifestado.
   Además de una partida que se contempla para el Corredor Mediterráneo y el compromiso del Gobierno central para "poner en marcha la regeneración de la Bahía de Portmán a coste cero", Bascuñana ha hecho referencia al "compromiso" del Estado para que el AVE llegue a Murcia en 2015, "para lo que hay cantidad presupuestada para las obras de este año y que en 2015 estén totalmente terminadas".
   Sin embargo, ha explicado que no hay partida para el soterramiento del AVE hasta la estación del Carmen (Murcia). "Hay una decisión clara del Gobierno central de que el AVE llegue a la Región y estamos de acuerdo todos que la Estación de Los Dolores es provisional y lo que se quiere es el soterramiento para su llegada a El Carmen", ha señalado. Pero, ha continuado, "lo que interesa es que llegue cuanto antes y por eso el compromiso de 2015".
   En resumen, en lo referido al capítulo de presupuestos del Ministerio de Fomento para infraestructuras de Murcia, Bascuñana ha dejado claro que "se han recogido los proyectos más importantes para la Región, con un aumento en el presupuesto con respecto al ejercicio 2013".
   Y es que, ha apuntado, "nos corresponde casi en inversiones lo que es Murcia respecto a España, un tres por ciento", lo que supone "un porcentaje real con nuestra población".
   En concreto, las inversiones ascienden a 223,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,95 millones de euros en términos absolutos y un 4,2 por ciento en términos relativos por encima de la variación media de la inversión total en 2014 respecto a 2013. Dicha inversión, de acuerdo al PIB regional, es de 7,93 euros por cada 1.000 euros de PIB, un 15,5 por ciento por encima de la media nacional, que es de 6,87 euros por cada 1.000 euros.
   Para Lorca se recoge una partida "abierta" de dos millones de euros "para su recuperación tras dos años y medio de los seísmos". Un presupuesto "para gastos de emergencia pero que está abierto, de forma que en un momento determinado se pueda incrementar", ha dicho.
   Agricultura es otro de los ministerios que soportará gran parte de las inversiones en la Región de Murcia, donde destinará, bien de forma directa o a través de Confederación Hidrográfica, Organismos Autónomos y Sociedades Estatales, un total de 76,8 millones de euros.
   Por último, de forma genérica, el delegado del Gobierno ha destacado "los 1.411 millones de euros que el gobierno destinará a becas en 2014 en toda España, lo que representa un 21 por ciento% más que el año pasado; la mayor inversión en la historia destinada a becas en todo el Estado".
   Bascuñana no ha dado cifras de alumnos de la Región que se beneficiarán de las mismas porque el plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo día 15.
   En el caso de Murcia, cuyas inversiones para 2014 ascienden a 300,5 millones de euros, Bascuñana ha justificado el descenso del 27 por ciento en inversión respecto a 2013 (411,5 millones de euros) por "el carácter plurianual de los presupuestos, que hace que las partidas de los ministerios varíen cada año, a veces al alza y a veces a la baja, por lo que hay que valorar las inversiones del Estado en su conjunto".
   "Puede resultar llamativo el descenso de un 27 por ciento en la inversión en términos relativos respecto al año pasado, pero hay que tener en cuenta que ese descenso es casi todo atribuible al Ministerio de Agricultura, que el año pasado contemplaba partidas importantes para las desaladoras, que son proyectos plurianuales que recibieron el mayor aporte económico en 2013 y que están concluidas", ha confirmado.
   Según ha comentado, la Comunidad "ha sido citada en Madrid para consensuar los presupuestos y se han atendido las necesidades fundamentales en función de lo que el propio gobierno autonómico ha considerado más importante".
   Por ello, el delegado del Gobierno, ha valorado la coherencia de los PGE por "su compromiso con el contexto socioeconómico, que le ha llevado a incrementar las partidas sociales sin olvidar los objetivos de consolidación fiscal y la necesaria reducción del gasto en las Administraciones para terminar de apuntalar la recuperación económica".

La Comunidad Autónoma alega daño a los intereses generales para pedir la entrega del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha alegado hoy la existencia de perjuicios para los intereses generales al reclamar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) la "inmediata entrega" del aeropuerto de Corvera y, en consecuencia, el levantamiento de las medidas cautelares que lo impiden.

En el transcurso de la vista desarrollada ante la Sala de lo Contencioso del TSJ para decidir sobre el mantenimiento o suspensión de esas medidas, acordadas por el propio tribunal la pasada semana, el abogado de la Comunidad Autónoma ha dicho que la concesionaria de las obras del aeropuerto "no tiene ningún título jurídico para seguir allí".
El abogado Manuel Pino ha añadido que "existe una grave perturbación del interés general", para señalar también que el Ejecutivo autónomo puede verse obligado a hacer frente al aval de 200 millones de euros que suscribió en su día para afrontar el proyecto.
Asimismo, ha indicado que los intereses generales también se ven afectados porque el mantenimiento de las medidas cautelares y la imposibilidad de hacerse cargo de las instalaciones dificulta las gestiones que la Comunidad desarrolla en las últimas semanas para proceder a una nueva licitación.
Por otra parte, ha censurado la actitud de la concesionaria, "que ha comunicado la prohibición de que el personal de la Comunidad pueda acceder a las instalaciones".
Para este abogado, "hay un hecho indiscutido, que es que la titularidad del aeropuerto corresponde a la Comunidad Autónoma, por lo que ésta puede, y debe, tomar posesión del mismo".
Por su parte, el letrado José María Fernández, en nombre de la empresa Sacyr, una de las integrantes de la concesionaria, ha pedido a la Sala el mantenimiento de las medidas cautelares, además de señalar que "la Administración regional ha actuado con un poder exorbitante, y por la vía de hecho, olvidando las garantías que la ley recoge en favor del administrado".
Fernández se refería así a la actuación del director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, cuando se personó en las instalaciones, acompañado de agentes de la Guardia Civil, para hacer un inventario de los bienes existentes en las mismas.
"Fue un exceso por parte de la Administración", ha dicho el letrado, para añadir que la orden del Ejecutivo regional por la que acordó la resolución del contrato no suponía un título que la habilitara para adoptar esta medida, y tratar de tomar posesión sin haberse procedido antes a realizar las operaciones de liquidación.
Igualmente ha dicho que el vehículo en el que la Comunidad pensaba que se trataba de sacar bienes de las instalaciones lo único que transportaba era material sobrante de las obras, que la concesionaria tenía perfecto derecho a retirar de allí para destinarlo a otros usos.

Valcárcel ha vuelto de Madrid sin concreción sobre Corvera, según Tovar

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy en un comunicado que el viaje del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, a AENA "no ha servido para nada, ya que ha vuelto nuevamente sin concreción alguna sobre el futuro del aeropuerto de Corvera.

"Valcárcel busca culpables para todo, a pesar de que solo él y su gobierno son culpables y responsables de este costoso desastre", añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, el diputado conservador cartagenero, Andrés Ayala, ha dicho hoy en un comunicado de prensa que la llegada del AVE a la Región está garantizada con la previsión de invertir 127,3 millones de euros, que, según dijo, "despejan cualquier incógnita sobre la apuesta del Gobierno con el AVE de la Región".
Resaltó que los cinco millones de euros para la Variante de Camarillas permiten la licitación de las obras de instalaciones, vías y electrificación que faltan para poder ponerla en servicio.
Junto con la inversión prevista en Lorca, para solucionar el trazado del ferrocarril, supone, según Ayala, que ADIF prevé invertir en la Región de Murcia el 750% más que en 2013.
En carreteras, Jumilla-Yecla se dota con 21 millones para 2014, con lo que esta obra -según dijo-, que se prevé licitar en 2013, tiene dotación suficiente para seguir ejecutándose en 2014.

martes, 1 de octubre de 2013

El aeropuerto fantasma atrapa a la élite murciana en la guerra Sacyr-Valcárcel


MADRID.- La trifulca de la Comunidad Autónoma de Murcia con Sacyr por el nuevo aeropuerto de Corvera fractura las élites murcianas. Directivos de empresas muy ligados al poder del PP en la región no tienen otra que respaldar las acciones judiciales de la concesionaria Aeromur, de la que forman parte, contra decisiones del Gobierno regional. 

El “buen pleito” por el que ha optado el Ejecutivo tiene largo recorrido y aumentará las dificultades para que finalmente lleguen aviones. En el aire están más de 200 millones de euros, por mucho que el presidente Valcárcel intentara ayer dulcificar la situación anunciando un acuerdo con Aena para que gestione la nueva instalación y cierre al tráfico civil el otro aeródromo, el de San Javier.
El contencioso, iniciado cuando Aeromur quiso renegociar las condiciones de la concesión en 2009 y en 2012, estalló el martes 24 por el intento de funcionarios regionales de ocupar las instalaciones aeroportuarias, terminadas y sin funcionar, después de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel comenzara en mayo pasado los trámites para retirar la concesión por incumplimientos de contrato -el aeropuerto está terminado y sin funcionar desde enero de 2012- y la hiciera efectiva el 13 de septiembre. El Ejecutivo siempre contestó a la concesionaria que hiciera honor a lo firmado y abriera el aeropuerto en los plazos previstos.
Aeromur, liderada por Sacyr, pidió el miércoles tutela judicial por irregularidades en el intento de ocupar las instalaciones. Un juez le dio el jueves la razón recordando a la Comunidad la inviolabilidad del domicilio consagrada en la Constitución, aunque autorizó que los funcionarios levantaran acta de inventario el viernes, como estaba previsto y acordado, un paso previo a la ocupación oficial de las instalaciones.
Este no es más que el inicio de la que se prevé larga batalla judicial puesto que Aeromur, a través de Sacyr, ha declarado su intención de recurrir la retirada de la concesión así como el nuevo concurso que la Comunidad pretende convocar para gestionar el aeropuerto antes de final de año.
Así se acordó en el último consejo de la exconcesionaria, en el que todos los asistentes respaldaron esa toma de postura, según varias fuentes coincidentes. En el órgano de dirección se sientan representantes de Cajamurcia (ahora BMN), Grupo Fuertes y Sabadell-CAM, entre otros, todos al 6%. Los dos primeros, dirigidos por los murcianos Carlos Egea y Tomás Fuertes, tienen estrechísimas relaciones con el presidente Valcárcel y con la estructura del Gobierno y del PP.
Esto coloca a esos dos socios minoritarios de Sacyr (60,7%) en Aeromur en una situación delicada y difícil, aunque las fuentes coinciden en que ambos han intentado tender puentes y evitar el conflicto desde el inicio de las discrepancias. Junto a ellos ha actuado en ese sentido y muy activamente el presidente del consejo de administración de la exconcesionaria, Patricio Valverde, que es también delegado de Iberdrola en la región y fue consejero de Economía de Valcárcel a principios de la década pasada.
Cajamurcia, Grupo Fuertes e Iberdrola han participado como soporte de una u otra forma en grandes operaciones urbanísticas y financieras alentadas por el ejecutivo desde hace más 15 años. La antigua CAM desempeñó, si cabe, un mayor papel 'ladrillero' hasta su quiebra, pero su compra por el Sabadell por un euro en junio del año pasado la ha distanciado de la 'pomada'.
El consejero de Empresa e Innovación y portavoz del Gobierno, José Ballesta, describió el jueves con su habitual circunspección el asunto de Corvera como “complicado y delicado”. Pero añadió el factor sorpresa anunciando que hoy el presidente Valcárcel cerraría con Aena un acuerdo para que la gestora aeroportuaria estatal se haga cargo del nuevo aeropuerto y traslade sus operaciones civiles desde el de San Javier, situado a 20 kilómetros de aquel.
“Suena paradójico que una semana después de retirarle la concesión a una empresa se firme ese acuerdo”, dicen fuentes de la concesionaria, cosa que con probabilidad añadirá otro proceso judicial y más retrasos para la apertura del aeropuerto. Porque el Gobierno intenta desesperadamente que los aviones empiecen a aterrizar en Corvera en el mes de abril. No sólo porque es el inicio del verano turístico y así no se perdería una temporada más, sino también porque el presidente Valcárcel tiene previsto concurrir a las elecciones europeas en las listas del PP en mayo, algo que aún no se ha hecho oficial, y quiere, obviamente, dejar encauzado el problema.
Un problema que se puede convertir en una bomba económica puesto que Aeromur inició el preconcurso de acreedores tras retirársele la concesión porque ahora no tiene perspectivas de poder devolver el crédito sindicado liderado por CaixaBank que obtuvo para terminar las obras, que es de 197 millones de euros. La Comunidad Autónoma fue el avalista del préstamo, por lo que su impago la obliga a satisfacer la deuda.
La sorpresa del acuerdo con Aena fue complementada el viernes 27 con la intención de la Comunidad de pedir créditos por los casi 200 millones del aval por si Aeromur no hace frente a su pago, cosa probable ya que está en preconcurso de acreedores.
La petición de tutela judicial y la posible suspensión de pagos son interpretadas desde el Gobierno como tácticas dilatorias premeditadas para entorpecer el nuevo concurso de adjudicación del aeropuerto. En el otro lado, se sorprenden de que, paralelamente a las negociaciones de Aeromur y Comunidad, se estuvieran preparando durante el verano informes jurídicos para anular la concesión por retrasos en la apertura, se avance otro concurso de adjudicación y se anuncie para ya mismo el acuerdo con AENA. Aunque esto último tardará meses en plasmarse: Según explicó el lunes 30 el propio Valcárcel tras entrevistarse con la ministra Ana Pastor, será durante el primer semestre de 2014 si todo va bien.
La gestora estatal puso como condición para el traslado que se le compensara por los 70 millones que costó una segunda pista, inaugurada en marzo de 2011, y otras instalaciones antes de dejar San Javier exclusivamente para vuelos militares y trasladarse sin armas pero con bagajes a Corvera. Valcárcel dice ahora que solo son 54 y se pagarán a medias entre el ministerio de Defensa y quienquiera que sea el nuevo concesionario de Corvera, que asumirá también los 197,5 del aval.
Por eso, tanto en la ya ex concesionaria como en su socio mayoritario no entienden bajo qué criterios económicos se han tomado estas decisiones, y coinciden en señalar a Juan Bernal -consejero de Economía, vicepresidente y también muy ligado a las élites económicas del PP- como el más firme opositor dentro del Gobierno regional a que Aeromur continuara en Corvera.
Está en juego una cantidad de millones de euros que puede desequilibrar el presupuesto de una comunidad destacada entre las menos cumplidoras de los límites de déficit impuestos por el ministro Montoro y en cuya ejecución para que sean pagados por todos los contribuyentes figurarán como cooperadores necesarios ilustres representantes empresariales y financieros murcianos, además de Sacyr. Algunos añoran los tiempos en que Luis del Rivero era dueño y señor de Sacyr haciendo y deshaciendo en Murcia en comandita con quienes ahora quedan entre dos fuegos.

Las plantillas de las Fuerzas Armadas caen por debajo del mínimo legal de 2007

MADRID.- España gastará en 2014 un tercio menos en Defensa que cuando empezó la crisis. Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son menores (un 3%) comparados con los dos ejercicios precedentes, pero en el caso del Ministerio de Defensa llueve sobre mojado y se acumulan a los drásticos ajustes que empezaron en 2009. El número total de militares de tropa y marinería queda por debajo del mínimo de los 80.000 establecido en la ley de la carrera militar de 2007 que fue pactada entre el Gobierno socialista y el PP en la oposición.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado fija para el próximo año un tope de 79.000 militares de tropa y marinería, mil menos que en este ejercicio, con lo que las Fuerzas Armadas volverán a las cifras de personal de 2008, cuando Defensa empezó a superar el bache de reclutamiento experimentado desde el final del servicio militar obligatorio.
En 2005 las Fuerzas Armadas se habían quedado en los 70.000 soldados y marineros, con los que no podían cubrir los mínimos operativos de muchas unidades y barcos. La ley de la carrera militar fijó en 2007 el objetivo de contar con 150.000 profesionales entre generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa (entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros).
La nueva ley que ofrecía una carrera a los jóvenes, las subidas salariales, más el principio de la crisis solucionaron el problema y en 2010 las Fuerzas Armadas llegaron a contar con 86.000 efectivos de tropa. Los recortes presupuestarios a partir de ese mismo ejercicio culminan para el próximo año con la cifra de personal eventual (soldados y marineros) más baja de los últimos seis años y aumenta la desproporción con el número de mandos, que ahora está en los 44.000 (casi 16.000 oficiales y 28.000 suboficiales).
Lo que arregló la ley de la carrera militar en dos años se lo ha llevado la crisis vía recortes presupuestarios en menos de tres ejercicios. En la última convocatoria realizada por el Defensa este verano para cubrir 1.500 plazas de soldados y marineros, se presentaron 14.000 aspirantes.
Los recortes en Defensa se limitan este año a un 3,2 por ciento sobre el ejercicio en curso, pero al ser el quinto presupuesto que disminuye, el departamento que dirige Pedro Morenés figura entre los más castigados por los ajustes. De los 8.491 millones con que contó Carme Chacón en 2008 se ha pasado a los 5.745 para 2014.
El Ministerio de Defensa, uno de los que contaban tradicionalmente con un capítulo más abultado de inversiones, se constriñe aún más al mero sostenimiento del personal: un 77 por ciento del presupuesto está dirigido a pagar las nóminas. Las inversiones vuelven a bajar, esta vez sólo un 8,7 por ciento, hasta quedarse en los 443 millones de euros; aunque lo hace bastante menos que el pasado año, cuando descendieron un 30 por ciento.
Siguen bajo mínimos los pagos dirigidos a los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas después de la reprogramación de compras y contratos: 4,9 millones para el caza Eurofighter, 1,1 millones para el avión de transporte militar A400M y 730.000 euros para el helicóptero de combate Tigre.
A mitad de este ejercicio, el Gobierno tuvo que habilitar un crédito extraordinario de 877 millones de euros para pagar las deudas acumuladas con la industria de Defensa en los últimos años. En 2010 y 2011 el Ejecutivo anterior no había abonado factura alguna, según recoge 'El Confidencial'.

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Región de Murcia triplica su población evangélica mientras la general crece menos del 5% desde 1998


MURCIA.- Según los datos dados a conocer por Evangelismo a Fondo, la población evangélica en la Región de Murcia ha crecido en los últimos 15 años de 2.799 a 9.458 personas, lo que supone un crecimiento de un 39%.

Mientras la población en general ha crecido un 4,75 por ciento en estos años, la población evangélica se ha triplicado.

En la actualidad, el porcentaje de evangélicos es de un 0,64 por ciento sobre el total de la población (teniendo en cuenta que en este dato no se incluyen las numerosas iglesias Filadelfia, las iglesias de evangélicos gitanos).

Es notable la amplia presencia evangélica por municipios, ya que en la Región de Murcia hay 20 municipios en los que se puede encontrar alguna iglesia evangélica, de un total de 45.

En estos años se han abierto nuevos lugares de culto, de forma que se contabilizan 95 en la actualidad; mientras que en 1997 había 53. En cuanto a organismos evangélicos, se registra un total de 13.

El TSJRM celebra mañana una vista sobre medidas cautelares respecto al aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) celebra mañana martes una vista oral sobre las medidas cautelares aprobadas a solicitud de la empresa Sacyr, constructora del aeropuerto de Corvera, en el conflicto abierto con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La constructora se dirigió a la Sala para que por parte de esta fueran adoptadas con carácter de urgencia las medidas necesarias para proteger sus derechos frente a lo que consideraba una actuación irregular del Ejecutivo Regional.
Esa actuación se habría producido, aseguraba, cuando el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, se presentó en el aeropuerto con varios guardias civiles con la pretensión de realizar un inventario del material existente en las instalaciones.
El tribunal, han indicado hoy fuentes judiciales, aprobó esas medidas cautelares, por lo que mañana, en cumplimiento de los plazos que marca la ley, celebrará la vista en la que los representantes de la constructora y de la Comunidad Autónoma expondrán sus argumentos.

Los tres portavoces parlamentarios preguntarán el miércoles a Valcárcel en la Asamblea Regional sobre el Aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel Siso, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia el miércoles, 3 de octubre, a las 17.00 horas, para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios. Las tres iniciativas, admitidas este lunes a trámite por la Mesa de la Asamblea, versan sobre el aeropuerto de Corvera. 

   La pregunta de José Antonio Pujante Diekman, diputado de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, se interesa sobre el por qué concedió su Gobierno el aval de 200 millones de euros a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
   Por su parte, la pregunta realizada por Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, tiene que ver con las decisiones que cambiaría sobre el proyecto de aeropuerto; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, inquiere las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno regional para la apertura del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.
   El aeropuerto de Corvera ha sido objeto de otras iniciativas parlamentarias. Así, la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido también este lunes a trámite sendas solicitudes de comparecencia dirigidas por los Grupos Parlamentarios de la Oposición, Mixto y Socialista, al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para que informe ante el Pleno de la Cámara sobre las 'Consecuencias de la posible ejecución del aval concedido por la Comunidad Autónoma a Aeromur' y las 'Consecuencias económicas para la Región de la rescisión del contrato del aeropuerto de Corvera con Aeromur'.

El Gobierno central incrementa un 30% el presupuesto para infraestructuras hidráulicas

MADRID.- La política del agua y las inversiones hidráulicas centrarán en 2014 las inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que dispondrá de 1.320,51 millones de euros de los que 807,90 (un 29,7 por ciento más) se dedicarán a inversiones, a los que se suman otros 660,66 millones de agua para inversiones de las sociedades de agua.

   Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el marco de la política de aguas contempla abordar el Pacto Nacional del Agua para garantizar el suministro de agua de "calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando, a su vez, una adecuada protección del medio ambiente". Por ello, la inversión recupera los niveles de 2011, de 1.137 millones de euros, frente a los 940 millones de euros del proyecto de presupuestos para 2012.
   Así, las prioridades del PGE en cuanto a infraestructura se centrarán en satisfacción de las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.
   Además, las sociedades de agua tienen previsto realizar inversiones por importe de 660,66 millones de euros. En general, las inversiones del Ministerio aumentan un 15,5 por ciento, hasta 590,10 millones de euros destinados fundamentalmente a infraestructuras hidráulicas. Este importe se complementa con transferencias de capital y activos financieros.
   Asimismo, aumenta la dotación para inversión de las Confederaciones Hidrográficas que --en 2012 cayeron un 26,6 por ciento hasta 408,65 millones de euros y en 2013 a 384,68 millones de euros-- para 2014 contempla una dotación conjunta de 453,95 millones de euros, que se destinarán principalmente a infraestructuras hidráulicas y actuaciones de saneamiento y abastecimiento de sus cuencas. Mientras, el Gobierno destinará una inversión de 49,25 millones de euros a inversiones, sobre todo de ampliación y mejora de la red de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
   A parte de las inversiones, el presupuesto conjunto total de las Confederaciones hidrográficas en 2014 asciende a 1.023,96 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en 2013. Si se tienen en cuenta las operaciones comerciales, el crecimiento en términos homogéneos es del 6,1 por ciento. Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con una dotación de 207,33 millones de euros, en términos homogéneos, sus créditos se incrementan un 6,2 por ciento.
   En materia de infraestructuras costeras, el MAGRAMA pretende "compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas no perjudiciales y con la seguridad jurídica". Así, el presupuesto en esta materia para 2014 asciende a 41,78 millones de euros.
   El proyecto de presupuesto destaca que los objetivos son la protección y conservación del litoral que, según reconoce está "sometido a diversas presiones de las que se derivan problemas de regresión, erosión costera y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales y marinos"; recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos; planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental garantizando a su vez la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.
   Por otro lado, el Ministerio dispondrá en 2014 de un total de 123,67 millones de euros en créditos para mejorar la protección de los ecosistemas forestales, dentro del objetivo de protección y mejora del medio ambiente se incidirá en el desarrollo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. En este ámbito se acometerán actuaciones dirigidas a mitigar los desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.
   Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales incrementará las inversiones un 45,49 por ciento respecto a 2013 para actuaciones de protección y mejora del medio natural, objetivo al que se destinarán 18,96 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 15,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología, también dependiente del MAGRAMA, se mantiene sin variaciones la cuantía de 82,69 millones de euros de que dispuso en 2013.
   En otro capítulo, en el de aportaciones para la financiación del sector eléctrico y de la política de lucha contra el cambio climático, el monto se calculará de sumar la estimación de la recaudación anual correspondiente al Estado derivada de los tributos incluidos en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.
   Concretamente, el 90 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 450 millones de euros. También se dirigirá a este fin el 10 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 50 millones de euros, se afecta a la política de lucha contra el cambio climático.
   Finalmente, para la participación de las empresas en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, la disposición adicional 39 del proyecto presupuestario establece que el Fondo de Carbono necesitará un informe favorable de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para aprobar convenios o convocatorias de ayudas o préstamos para adquirir créditos de carbono derivados de proyectos realizados o promovidos por empresas, en el marco de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kioto para incentivar la participación de las empresas españolas en dichos mecanismos.

Se confirma el virtual cierre del hospital cartagenero de Santa María del Rosell


CARTAGENA.- El responsable de Sanidad del PSRM de Cartagena, Manuel García Ferré, ha informado este lunes que el gerente del Área II de Salud ha confirmado en la reunión de la Junta de Personal "el cierre de los servicios de Laboratorio y Rayos X ligados a Urgencias, del hospital Santa María del Rosell, así como el traslado de Psiquiatría a Santa Lucía".

   Desde el PSRM lamentan "profundamente" que Sanidad "haya cumplido a el calendario hecho público el pasado mes de agosto con el que el PP planeaba desmantelar por completo este hospital público", según informaron fuentes del PSRM de Cartagena en un comunicado.
   "Desde que lo denunciamos en agosto desde la consejería no han hecho más que desmentirnos, mientras por detrás cumplían a rajatabla el calendario que nosotros hicimos público. No sólo ponen en riesgo la atención sanitaria pública en nuestra ciudad sino que encima nos mienten y nos faltan al respeto".
   García Ferré ha indicado que la eliminación de todos los servicios "trae consigo el cierre del hospital", y se pregunta "cómo pueden decirnos que el Rosell no se cierra cuando lo han dejado sin ningún servicio. A quién van a atender y cómo si no tiene ni Urgencias, ni Rayos, ni Laboratorio. Si esto no es el cierre del hospital que me explique qué es".
   Desde el Partido Socialista han anunciado que tomarán las medidas que consideren oportunas "para frenar este despropósito que vuelve a mermar la calidad de la asistencia sanitaria pública en Cartagena".

IU-Verdes Murcia rechazará "cualquier uso privado" de la Cárcel Vieja

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que su organización "se opondrá a la venta o privatización del uso de la Cárcel Vieja".

   Herguedas ha manifestado su preocupación por el hecho de que el anuncio del Consistorio de "convocar un concurso de ideas para determinar el futuro de la antigua prisión sea una maniobra para su posterior enajenación a algún particular".
   "Una cosa es que se haga un concurso para la ejecución de un proyecto determinado, y otra cosa que dentro del concurso también se tenga que establecer el uso", ha subrayado.
   La edil ha afirmado que la decisión sobre los usos "corresponde al ámbito político y no puede encomendarse a un concurso de ideas". En este sentido, ha defendido que "los usos han de establecerse según las necesidades ciudadanas y, en el caso de la cárcel, habrá de establecerse el servicio que más se necesite en el municipio y en el ámbito en el que se encuentra el inmueble".
   Ha destacado también el valor añadido de la cárcel por su ubicación, ya que se encuentra en el centro de la ciudad y en una zona "donde es necesaria una dotación de nuevos equipamientos públicos".
   En cuanto al estado del edificio, Herguedas ha considerado "una excusa" que el Ayuntamiento afirme "tener que esperar a tener la propiedad completa para intervenir en el mismo, ya que por sus competencias era su obligación haber requerido a los propietarios anteriores para que mantuvieran en buen estado el edificio, algo que no hizo".
   "Es más, el hundimiento de la cúpula del panóptico fue consecuencia de la dejación de funciones municipal". Asimismo, ha explicado que "si en realidad el equipo de Gobierno quiere hacer algo que no sea propaganda en este edificio deberá demostrarlo haciendo la correspondiente reserva de una partida en los próximos presupuestos municipales".

Valcárcel se hace la picha un lío con Corvera, tras endosar el problema a la Comunidad y los murcianos

MADRID.- El Gobierno de la Región de Murcia dice que firmará en los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según ha anunciado este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que ha apuntado que el cierre podría producirse en el primer semestre de 2014 si el proceso se desarrolla "con normalidad".

   Tras reunirse este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, en la sede del Ministerio, Valcárcel ha declarado a los periodistas que dicho encuentro ha sido "muy satisfactorio" porque han "avanzado muchísimo".
   "Estamos ya moviéndonos en los últimos flecos y podremos firmar una acuerdo con AENA en los próximas días, en un par de semanas", para que la entidad pública "cierre al uso civil el aeropuerto de San Javier", ha explicado. "Este es el compromiso del Gobierno de España para hacer viable el aeropuerto de Corvera", ha añadido.
   El proceso de cierre de San Javier, ha continuado, se desarrollará "de forma paulatina y simultánea" a la apertura del aeropuerto internacional de Murcia y se establecerán para ello "determinadas condiciones".
   El presidente regional ha precisado que se deberán pagar indemnizaciones por las infraestructuras ya construidas en el aeropuerto de San Javier, cuyo coste, ha dicho, rondaría los 54 millones de euros. De esa cantidad se harían cargo el Ministerio de Defensa --que se quedaría con las instalaciones-- y la empresa que finalmente consiga la concesión para la explotación del aeropuerto de Corvera.
   Respecto a la fecha en que podría producirse el cierre de San Javier y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Valcárcel ha indicado que primero el Gobierno regional deberá convertirse en el propietario de Corvera.
   "Barajamos posibilidades de que en el primer semestre del año que viene sea factible poder abrir el aeropuerto yendo a gran velocidad", ha declarado, si bien ha matizado que eso será así si Sacyr --la empresa que lidera el consorcio al que se adjudicó inicialmente el proyecto-- no plantea recursos en los tribunales y todo se desarrolla "dentro de la normalidad".
   Por otro lado, el líder del Ejecutivo murciano ha resaltado que en la reunión de este lunes también han acordado que el futuro convenio entre el Gobierno autonómico y AENA "garantizará plenamente" los puestos de trabajo de los actuales empleados del aeropuerto de San Javier.
   Por último, Valcárcel se ha pronunciado acerca de la postura de Sacyr en el conflicto que mantiene con el Gobierno de la Región por el aeropuerto de Corvera. Según la compañía, su Ejecutivo es "el único responsable" de que la deuda de Murcia se amplíe con 200 millones por la operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval del aeródromo.
   A su juicio, "los murcianos no tienen por qué pagar una deuda de 200 millones de euros" que se verían obligados a abonar como avalistas de un préstamo "que pidió Sacyr y que ha de pagar Sacyr".
 "Nosotros no vamos a pagar una púa que no nos corresponde", ha subrayado.

Desmentido por Sacyr

Sacyr, con participación mayoritaria en la unión temporal de empresas Aeromur, concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto de Murcia-Corvera, ha calificado hoy de sorprendente que el militar de San Javier, con franjas de uso civil, no se haya cerrado aún, transcurridos 18 meses del acuerdo alcanzado para ello.
En un comunicado, la promotora Sacyr cuestiona que pasados 15 días desde que el Gobierno murciano suspendiera el contrato con Aeromur, el presidente de ese Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, haya anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con AENA para cerrar San Javier al despegue y aterrizaje de vuelos comerciales.

El Estado invertirá en la Región de Murcia en 2014 un 26,96% menos que en 2012

MURCIA/MADRID.- La inversión del Estado en la Región de Murcia caerá en 2014 un 26,96 por ciento con respecto a la del presente año, y se situará en los 300,6 millones de euros, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 

Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento. Justo por detrás se sitúan Murcia; Cataluña, con una bajada del 25,46 por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un 19,75 por ciento.
Se trata del segundo mayor descenso por comunidades autónomas, solo inferior al registrado por Asturias, que registrará una bajada del 31,58 por ciento en las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013.
Según estas cuentas, el Estado invertirá en Murcia para el próximo 2014 un total de 300,6 millones de euros, el 3,1 por ciento de lo destinado a todas las comunidades autónomas, frente a los 411,56 millones de euros que se destinaron finalmente para este presente ejercicio tras la tramitación parlamentaria correspondiente.
Del total, 287,30 millones pertenecen a inversiones por parte del Ministerio de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que el resto de Ministerios engloban la inversión restante, 13,29 millones de euros.
En comparación con el resto de comunidades autónomas, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid son las autonomías en las que más bajan mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria. El Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía.
Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso del 7,1 por ciento. 
La inversiones del Estado en las comunidades autónomas caen un 7,1 por ciento respecto a este año en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentado por el Gobierno. Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las autonomías en las que más bajan las inversiones estatales mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria.
Según las cuentas presentadas este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía. Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso del 7,1 por ciento.
Sin embargo, este descenso está muy distribuido y hay comunidades que verán bajar las inversiones estatales en su territorio más de un 30 por ciento mientras que otras disfrutarán de un ascenso de hasta el 42 por ciento.
Este es el caso de La Rioja, la comunidad donde más suben las inversiones respecto al anterior presupuesto (42,33%). También suben en Navarra (39,46%), Cantabria (24,22%), Ceuta (15,64%), Melilla (8,17%), Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%).
En el otro lado de la balanza, Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento. Por detrás se sitúan Murcia, con un descenso del 26,96 por ciento; Cataluña, con una bajada del 25,46 por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un 19,75 por ciento.
También bajan en la Comunidad de Madrid, donde las inversiones del Estado caen un 12,75 por ciento; y Castilla y León, comunidad donde el Estado invertirá un 12,11 por ciento menos. Le siguen la Comunidad Valenciana (-8,15%), País Vasco (-7,74%), Baleares (-5,69%) y Canarias (-4,79%). Pese a que también sufre un recorte en inversiones, el descenso en Aragón es únicamente del 1,52 por ciento.
Más allá de su comparación con lo recibido en 2013, la comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos el próximo año es Andalucía, que con 1.697,74 millones de euros recibirá un 17,3 por ciento del total.
Por detrás se sitúan Castilla y León con 1.399,47 millones (14,3% del total) y Galicia con 1.353,82 millones (13,8%). Ya por debajo de los mil millones de euros se encuentra Cataluña con 944,42 millones (9,6%), la Comunidad de Madrid con 909,08 millones (9,3%), la Comunidad Valenciana con 605,80 millones (6,2%), Castilla-La Mancha con 492,49 millones (5%) y Aragón con 369,11 millones (3,8%).
Le siguen Extremadura, donde el Estado invertirá el 3,6 por ciento del total (350,78 millones); País Vasco con 323,23 millones (3,3%), Murcia con 300,60 millones (3,1%); Asturias con 291,13 millones (3%); Canarias con 255,56 millones (2,6%), Cantabria con 197,83 millones (2%), La Rioja con 91,72 millones (0,9%), las Islas Baleares con 74,02 millones (0,8%) y Navarra con 50,43 millones (0,5%).
En el último lugar de la distribución territorial de sector público estatal se sitúan las dos ciudades autónomas. 
El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno prevé que Ceuta reciba 51,38 millones de euros, un 0,5 por ciento del total; mientras que Melilla accederá a 28,34 millones, un 0,3 por ciento.
Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministros de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobretodo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.
De hecho, el Gobierno advierte en el proyecto de Presupuestos de que, aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil como una primera aproximación, "existen una serie de limitaciones importantísimas que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones".
Según explica, aunque una determinada inversión se impute a un territorio concreto, hay numerosas infraestructuras, especialmente las del transporte, que benefician "tanto o más a los territorios que unen como a los territorios por los que discurren".
Por otro lado, defiende que las comparaciones intertemporales son con frecuencia poco significativas, ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter "singular e irrepetible".

Los universitarios murcianos muestran su protesta estructural a los rectores de la UMU y la UPCT

CARTAGENA.- Una veintena de estudiantes han protestado hoy por la subida de tasas y los recortes en becas durante el acto de apertura del curso universitario, al comienzo del cual han discutido con los rectores de las dos universidades públicas autonómicas, que les han propuesto hacer sus reivindicaciones desde la tribuna, algo que finalmente han declinado.

Los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Corbacho, han pedido hoy una mayor financiación para esas instituciones, y han mostrado su "preocupación" por el aumento de tasas, el descenso de becas y el envejecimiento de la comunidad universitaria.
Durante el acto oficial de apertura del curso universitario, que ha tenido lugar esta mañana en el paraninfo de la UPCT, Franco ha pedido que se "reviertan las restricciones presupuestarias", y ha considerado "imprescindible" reclamar una mejora en la financiación de las universidades públicas y una mayor inversión en I+D+i.
En su opinión, la Región de Murcia no se puede permitir una universidad mal financiada si quiere ser una sociedad de progreso.
Las dos universidades públicas regionales, según ha indicado, se mueven en una senda de austeridad desde hace años, y actualmente están paralizadas casi todas sus inversiones y apenas puede cumplir con sus compromisos de formación y calidad.
En este sentido ha comentado que el acuerdo el curso pasado con la comunidad autónoma para poner en marcha un plan de pagos de la deuda ha permitido que la situación de la UMU y la UPCT sea "algo menos dramática" que la de otras universidades públicas españolas, pero se hace "imprescindible" volver a la senda de la financiación para poder formar con rigor y excelencia a los estudiantes, y permitir que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Por su parte, Corbacho ha iniciado su discurso pidiendo disculpas por el tono abrupto que ha utilizado al dirigirse a un estudiante que pedía su dimisión durante las protestas con las que ha comenzado el acto, y ha defendido la "libertad de expresión", pero subrayando que disturbios como los que impidieron celebrar este acto el pasado año "no han contribuido en nada" a mejorar la situación de la educación.
El rector ha puesto de manifiesto algunos de los problemas de las universidades públicas regionales, como el envejecimiento de su plantilla docente, dado que la tasa de reposición de jubilaciones, situada en el 10 por ciento, impide que se incorporen a la docencia jóvenes investigadores.
También ha mostrado su preocupación por la falta de recursos para investigación, que hará que se resienta la posición de España en el ránking de países investigadores, así como por los recortes salariales en el ámbito de la universidad.
En cuanto a los problemas que afectan a los alumnos, ha lamentado el aumento en las tasas universitarias, que, aunque en la región ha sido de las menos pronunciadas de España, según ha dicho, la disparidad de costes entre unas y otras universidades públicas afecta al principio de igualdad entre los estudiantes.
También afectará a esa igualdad, ha considerado, las nuevas pruebas de acceso establecidas en la LOCMCE que sustituirán a la Selectividad y que, en su opinión, impedirán la movilidad de estudiantes a universidades fuera de su comunidad autónoma.
Además se ha referido a las restricciones en el acceso a las becas, o por las altas tasas de paro que afectan tanto a los docentes como a los jóvenes recién titulados, con grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Por último, el consejero de Educación ha asegurado que las universidades públicas murcianas son "un ejemplo de buena gestión" y de solvencia, y un "referente a nivel nacional", y ha mostrado el compromiso de la comunidad autónoma de seguir cumpliendo el plan de pagos para garantizar su liquidez.
Sánchez ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar el proyecto del Campus Mare Nostrum, un proyecto "estratégico" e "irrenunciable" y que se estimulará con los fondos europeos previstos para el periodo 2014-2020, y ha subrayado que la Región se encuentra entre las tres comunidades que menos han subido las tasas universitarias, y la cuarta con titulaciones científicas más baratas.
En cuanto a los recortes, ha señalado que la universidad, como el resto de la sociedad, está teniendo que hacer "un gran esfuerzo", pero ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro", y ha trasladado el apoyo de la comunidad autónoma hacia la comunidad universitaria.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Preeminencia del Derecho se querella contra integrantes de la Sala Civil y Penal del TSJ por presunta "prevaricación" respecto a Valcárcel

MURCIA.- La Asociación Preeminencia del Derecho ha presentado una querella contra varios integrantes de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por considerar que incurrieron en presunta "prevaricación" al exonerar de responsabilidad al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, cuando éste "suspendió la Ley del Aborto en el ámbito de la Región de forma ilegítima, al carecer de competencias para ello".

   En concreto, la querella se dirige contra el presidente de la Sala y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya (en la imagen); contra el Fiscal Superior del TSJ de Murcia,  Manuel López Bernal; y contra los magistrados Julián Pérez-Templado y Manuel Abadía Vicente, que fueron los autores de las dos resoluciones que la Asociación considera que incurren "en arbitrariedad notoria".
   La Asociación Preeminencia del Derecho, de la que forma parte el abogado murciano José Luis Mazón, estima que estos magistrados "dispensaron" presuntamente de la aplicación de la ley penal a Valcárcel cuando, en julio de 2010, el presidente "suspendió 'manu militari' durante cuatro días la eficacia de la Ley Orgánica 2/2010, también llamada ley del aborto, que entró en vigor el 4 de julio de 2010".
   Durante esos cuatro días, la Asociación recuerda que las interrupciones de embarazo "se derivaron de la Región de Murcia hacia otras Comunidades Autónomas", siendo esta "una prevaricación notoria", según la querella.
   "Sabemos que varias mujeres al acudir a centros concertados para abortar fueron informadas de que Sanidad no les pagaría las interrupciones de embarazo, por lo que durante ese periodo del 4 al 7 de julio de 2010, estuvo efectivamente suspendida la ley, como había anunciado, por la voluntad de Valcárcel", añade la Asociación.
   Se trata, precisan, de una "conducta típica de suspensión de disposición general por funcionario o autoridad carente de atribuciones legales descrita en el artículo 506 del Código Penal" a la que los magistrados querellados "le otorgaron bula judicial a base de burlarse de la eficacia del Derecho Penal, retorciendo tanto los hechos como el derecho aplicable".
   La Asociación ha remitido la querella a la Sala Penal del Tribunal Supremo, al considerar que es la competente para encargarse de querella contra los magistrados del TSJ y el Fiscal.
   Cabe recordar que Preeminencia del Derecho denunció la actuación de Valcárcel el 6 de julio de 2010 ante la Sala Civil y Penal del TSJ, suponiendo "ilusamente" que dicho órgano judicial "iba a ser fiel -y no desleal- a su mandato de hacer cumplir la ley sin distinción de categorías sociales".
   La Asociación consideraba que Valcárcel era presunto autor del delito recogido en el artículo 506 del Código Penal, al ser una autoridad que suspendió la ejecución de una disposición general a pesar de "carecer de atribuciones para ello", una conducta que "es castigada con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a doce años".
   En aquel momento, el PP había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto, pero la Asociación recordaba que la existencia de este recurso "no suspendía la eficacia de la ley". De hecho, cree que Valcárcel dio "marcha atrás" y dijo que iba a cumplir la ley "tras verle las orejas al lobo" y enterarse por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el recurso "carecía de efectos suspensivos".
   En el auto, los magistrados querellados "vienen a decir, contra la evidencia, que en la conducta de Valcárcel no había suspensión de ley, sino mera declaración pública amparada por la libertad de expresión, y todo esto sin investigar nada y sin mirarse los documentos", reprocha Preeminencia del Derecho.
   A juicio de la Asociación, la conducta de Valcárcel "parando o suspendiendo" la eficacia de la ley del Estado sobre el aborto durante cuatro días era "un caso notorio de indicios de delito", pero lamenta que los querellados "se encargaron de hacer lo blanco negro y lo negro blanco".
   En su opinión, los magistrados y el fiscal querellados "mostraron su deslealtad hacia la función que tienen encomendada para pasar a ser 'pretorianos' de un alto cargo que al parecer les ejercía algún tipo de fascinación que les hacía perder el sentido de la objetividad".
   En realidad, la Asociación Preeminencia del Derecho cree que los querellados "falsearon" el supuesto de hecho de la denuncia, es decir, la "paralizacion efectiva por Valcárcel de la nueva ley del aborto durante cuatro días careciendo de competencias para ello" con el fin de "adecuarlo a sus intereses propios".
   La Asociación Preeminencia del Derecho recuerda que el Fiscal Superior, con firma "no identificada que ha resultado ser de su Teniente Fiscal", emitió un informe "surrealista" y en el que incurre en "presunta prevaricación".
   En primer lugar, considera que el Fiscal Superior "tergiversó o cambió los hechos documentados en la denuncia y, en vez de reconocer que se aportaban datos documentales fiables de que Valcárcel había suspendido durante cuatro días la nueva ley del aborto, reduce los hechos a manifestación del presidente de la Comunidad".
   Además, la Asociación cree que el Fiscal emitió una argumentación "absolutamente arbitraria" al decir que, al no existir resolución administrativa alguna, no podía haber delito de prevaricación, pero Preeminencia del Derecho recuerda que "para que haya prevaricación no es necesario que la resolución esté documentada".
   "Ignora que para que haya resolución de parar una ley no hace falta que se documente sino que se cumpla y, por otro lado, el Fiscal omite que la acusación principal de la querella era el delito clarísimo de impedir la aplicación de una disposición general", asevera la Asociación.
   La querella se dirige contra el Fiscal Superior del TSJ en calidad de "autor intelectual" de informe que la Asociación considera "falsario", aunque "parece que le encomendó a otro fiscal de él dependiente la emisión del informe prevaricador". La Asociación no se querella contra el fiscal firmante del informe "hasta tanto se sepa su grado de voluntariedad en la emisión del informe de favor en pro del querellado".

La Consejería de Turismo muestra los atractivos de la Región a supuestos periodistas británicos

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, desarrolla del 27 al 30 de septiembre un viaje de prensa en colaboración con la agencia de publicidad 'Azalea', con la que tiene un convenio de colaboración dentro de las acciones promocionales previstas para este año en el mercado británico.

   En el viaje de prensa participan cuatro supuestos periodistas de los medios de comunicación 'Blackpool Gazette', 'Oxford Mail/Oxford Times', 'Chichester Observer' y 'Southern Daily Echo', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el objetivo principal es darles a conocer los atractivos turísticos de la Región de Murcia y, concretamente, los festejos actuales de la ciudad de Cartagena. El programa de visitas incluye tanto las fiestas de Carthagineses y Romanos como visitas a lugares de interés de la ciudad.
   La actividad de promoción también incluye un paseo por el Mar Menor en barco turístico y otro por el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar. Además, los supuestos periodistas disfrutarán de la gastronomía regional en Cabo de Palos y continuarán su visita por las ciudades de Murcia, Caravaca de la Cruz y Bullas.

Arranca 'Rethink-Marina de Cope', un proyecto para redescubrir los valores de Marina de Cope

ÁGUILAS.- El próximo fin de semana arranca 'Rethink-Marina de Cope', un proyecto destinado a redescubrir los valores del Parque Regional de  Cabo Cope-Puntas de Calnegre, según han informado fuentes de la organización en un comunicado. 

   De este modo, esta iniciativa se desarrolla a través de varias actividades, tales como limpieza de playas, intercambio de ideas de negocio en este tipo de entornos, un taller de usos tradicionales de la zona y una conferencia sobre desarrollo sostenible.
   Con todo ello, se quiere dar a conocer los valores naturales del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre a toda la población de la Región de Murcia y alrededores, así como difundir la importancia, casi olvidada, de los sistemas de ramblas en zona árida.
   Asimismo, se trata de fomentar el conocimiento de la custodia del territorio como herramienta de apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural. El proyecto se desarrollará en el Espacio Natural Protegido (ENP) 'Parque Regional de Cabo Cope y Punas de Calnegre', situado en tierras de Águilas y Lorca, y la ciudad de Murcia.
   'Rethink - Marina de Cope' es un proyecto coordinado por EPlan en el marco del programa 'Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio' de la Fundación Biodiversidad y pretende dar continuidad a los trabajos emprendidos el pasado año por la misma asociación con 'Cuidando la Marina', de manera que se prolongue en el tiempo la labor de sensibilización y comunicación que EPlan viene realizando.
   En este sentido, la divulgación de los valores de esta zona es una cuestión prioritaria -al menos para EPlanya que como dice Patricia Esteve (bióloga e investigadora de la Universidad de Murcia y gran conocedora de tal entorno), "Marina de Cope se parece mucho a un cofre de madera viejo que piensas que no vale nada, pero que si lo abres, descubres el montón de tesoros que hay dentro".
   Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013 se llevarán a cabo la Retirada de residuos y limpieza de playas en rambla Elena y playa Larga (29 de septiembre). Se trata de una recogida de basura selectiva, enmarcada en el programa de Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup) y promovida por la organización Ocean Conservancy.
   Asimismo, una Ruta-Encuentro sobre La Marina (20 de octubre), en el que tendrán cabida aquellos emprendedores locales y ciudadanos interesados en el nuevo marco legal de La Marina, tras la sentencia del TSJ, y que además, deseen conocer herramientas de apoyo a un desarrollo más sostenible como la custodia del territorio.
   En tercer lugar, un taller sobre biodiversidad y usos tradicionales (27 de octubre), con la producción de jabones artesanales con aceites usados y hierbas aromáticas ya utilizadas. Además, se ofrecerá un almuerzo, previa confirmación de asistencia.
   Finalmente, un debate en Murcia sobre la Marina de Cope '¿Qué desarrollo?' (14 de noviembre), sobre los valores naturales del territorio, la nueva situación legal de la Marina de Cope y aquellas vías de participación, para intentar definir un desarrollo alternativo al planteado hasta la fecha.
   Durante el debate se proyectará el documental 'Voces la Marina', rodado el pasado año en el marco del proyecto 'Cuidando la Marina'. EPlan contará con el apoyo de varias entidades locales, entre las que se encuentran Ambiente Europeo o la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope.