viernes, 11 de octubre de 2013

La tragedia del «Baleares», el crucero torpedeado y hundido en 1938 por la República frente a Cabo Palos

MADRID.- Hace ya 75 años que las aguas del Mediterráneo se tiñeron de rojo a la altura del Cabo de Palos, frente a las costas de Cartagena, cuando una flota franquista y otra republicana se enfrentaron en la que -a la postre- sería conocida como la mayor batalla naval de la Guerra Civil. 

Aquel 6 de marzo de 1.938, y tras la sucesión de una serie de complicadas maniobras navales, la marina gubernamental logró enviar al fondo del mar al orgullo de la Armada sublevada: el crucero «Baleares». Junto a este gigante metálico se hundieron además los cuerpos de casi 800 de sus tripulantes, un número que convirtió la tragedia de este buque en una de las más reseñables de la Historia española.
Una vez dado el pistoletazo de salida a la revuelta, los ojos de Franco y del gobierno ubicado en Madrid se posaron temerosos sobre las principales bases navales españolas. De estas, se pusieron del lado del Alzamiento la de Cádiz (debido, principalmente, a la cantidad de tropas sublevadas llegadas desde África) y la del Ferrol. Mientras, en poder de la República quedaron la de Mahón (ubicada en Menorca) y la de Cartagena. 
No obstante, y a pesar de que su flota era significativamente menor, Franco guardaba un par de ases en la manga: dos nuevos y modernos navíos que, una vez fueran construidos, marcarían la diferencia en combate gracias a su polivalencia y a su ingente armamento. Estos no eran otros que los cruceros «Canarias» y «Baleares».

El «Baleares», buque insignia de Franco

El «Baleares», incluso antes de ser terminado, se convirtió pronto en uno de los buques insignias de la Marina franquista. «El crucero “Baleares” fue construido en los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de El Ferrol (…) Fue colocada la quilla el día 15 de agosto de 1.928, al mismo tiempo que la de su gemelo, el “Canarias”, siendo presidido el acto por el Excmo. Sr. D. Miguel Primo de Rivera. (…). Su botadura tuvo lugar el día 20 de abril de 1.932 y su construcción, lo mismo que la del “Canarias”, se vio muy retrasada a causa de las disposiciones del Gobierno de la República, encaminadas a disminuir lo más posible los presupuestos para atenciones militares», señala Manuel Cervera Cabello, uno de los pocos marinos que sobrevivió al desastre de este navío, en su obra «Crucero “Baleares”» publicada en 1.948.
«En julio de 1.936 su construcción, y particularmente el armamento, estaban todavía muy atrasados, tanto, que muchos dudaron que fuera posible terminarlo en un plazo útil para que pudiera tomar parte en la contienda. Febrilmente se trabajó para poner en servicio el buque, superando y venciendo la falta de piezas y material que debía proveer Inglaterra o las factorías situadas en la zona roja, y el día 15 de diciembre de 1.936, aunque faltaban muchas instalaciones, consideradas como indispensables en otros momentos, tales como dirección de tiro, piezas de artillería, etc., fue entregado a la Marina de Guerra (…) izándose la Bandera Nacional», completa el superviviente del hundimiento del «Baleares».
Este gigante del mar contaba con 194 metros eslora -unos 70 menos que el «Titanic»-, y 19,5 metros de manga. «Su desplazamiento sería de 10.600 toneladas, su potencia de 90.000 caballos, pudiendo desarrollar una velocidad de 33 nudos. Su capacidad de petróleo sería de 2.800 toneladas, lo cual suponía una gran autonomía de hasta 10.000 millas en régimen económico. (…) Con 8 cañones de 203 mm, 8 de 120 y 8 de 40, su potencial de fuego era enormemente superior a la de los cruceros precedentes», señala, en este caso, el historiador Michael Alpert.
Con todo, este navío no tuvo que esperar finalmente mucho para surcar las aguas debido, entre otras cosas, a la necesidad imperiosa de buques por parte de la Armada franquista. «Eran aquellos unos tiempos difíciles, y por eso mismo las tripulaciones de los buques se nutrían de voluntarios de todas las provincias españolas. (…) Su adiestramiento hubiera necesitado meses enteros de constantes ejercicios y, sin embargo, bastaron pocas semanas de incansable labor y sacrificio de los profesionales para que su comandante, el Capitán de Navío D. Manuel de Vierna y Belando, pudiera considerar que el buque se hallaba en condiciones de salir para la zona de operaciones. Así, en este estado y con su bisoña dotación, el 18 de diciembre de 1.936 salió el buque a la mar para hacer su primera singladura, dedicada a pruebas de los servicios y ejercicios de la dotación», completa el militar español.
En 1.938 la Armada gubernamental planeó una operación con la que elevar la moral de sus hombres y dar un golpe definitivo a la flota sublevada. Concretamente, el alto mando republicano pretendía atacar la bahía de Palma de Mallorca, lugar en el que, según diferentes informes, se encontraba una buena parte de la flota franquista.
La operación era, ya sobre el papel, dificultosa. En primer lugar, un pequeño grupo de lanchas torpederas rusas recién adquiridas (unos navíos de escaso tamaño y característicos por su velocidad, aunque también por su poca resistencia a los ataques) partiría desde su base en Portman (Cartagena) en dirección al puerto de Alicante. Allí, estos pequeños buques se encontrarían con la 1ª Flotilla de Destructores, la cual les abastecería de combustible y les escoltaría hasta la bahía de Palma, donde, finalmente, realizarían un ataque relámpago contra los buques franquistas allí fondeados.
A su vez, también se ordenó al grueso de la flota republicana (7 navíos al mando del Almirante Luis González Ubieta) que cubriera el avance de la 1ª Flotilla de Destructores y de las lanchas torpederas navegando a 75 millas (unos 120 kilómetros) del Cabo de Palos. De esta forma, se pretendía proteger a los asaltantes de posibles maniobras llevadas a cabo por la flota franquista.
Con el plan establecido, únicamente quedaba seleccionar la fecha en la que se abalanzarían sobre sus enemigos a sangre y cañón. «La Flota republicana, que desde hacía tiempo buscaba su oportunidad de ataque a los buques contrarios, la encontró en la noche del 5 al 6 de marzo. Al atardecer del día 5 (de marzo) se hizo a la mar una Escuadra (el grueso de la flota) formada por los cruceros “Libertad” y “Méndez Núñez”, escoltados por los destructores “Sánchez Barcáiztegui”, “Gravina”, “Lepanto”, “Almirante Antequera” y “Lazaga”. Su misión era la de proteger a las lanchas torpederas», señalan Ramón y Jesús María Salas Larrazábal en su obra «Historia general de la guerra de España».
No obstante, apenas una hora después de abandonar el puerto, Ubieta recibió una noticia demoledora: el mal tiempo había provocado que las lanchas tuvieran que regresar a la base. Con todo, el Almirante decidió continuar con la operación y ordenó mantener el rumbo a su escuadra para, de esta forma, proteger la retirada de la 1ª Flotilla de Destructores (la cual no disponía ya de objetivos al no tener que abastecer de gasolina a las torpederas).

El movimiento de la flota franquista

Pero lo que no sabía Ubieta era que le aguardaba una sorpresa en el trayecto, y es que, la suerte quiso que aquel día la flota «nacional» tuviera su propia misión. Concretamente, y en la misma tarde del día 5, los cruceros franquistas «Canarias», «Baleares» y «Almirante Cervera» habían salido de Palma con orden de escoltar a un convoy mercante desde Formentera hasta el Estrecho. Este itinerario se encontraba precisamente en aguas donde, en ese momento, navegaba el grueso de la flota republicana.
«En la tarde del sábado, 5 de marzo, a las quince horas, los altavoces retransmitieron el toque de babor y estribor de guardia. (…) Se trataba de llevar a puerto seguro un convoy de dos grandes barcos, el Umbe-Mendi y Aiskori-Mendi, que llevaban material de guerra indispensable y de vital importancia para continuar con éxito la, en pleno desarrollo, “Batalla del Ebro”. (…) Una vez más, la Marina debía contribuir en silencio a la victoria de sus hermanos de los otros Ejércitos», recuerda Manuel Cervera Cabello –entonces Teniente de Navío a bordo del crucero «Baleares»- en su obra posterior.

Un inesperado encuentro

Unas horas después, en la madrugada del 5 al 6 de marzo, la flota franquista navegaba cerca del Cabo de Palos bajo un cielo totalmente negro que impedía discernir lo que ocurría a poca distancia de las cubiertas de los navíos. Fue aproximadamente a las 0:38 cuando ambas armadas se divisaron. Curiosamente, ninguna tenía constancia de que el enemigo se hubiera hecho a la mar, por lo que el desconcierto reinó pronto entre los marineros y oficiales.
«El “Baleares”, (…) el “Canarias” (…) y el “Cervera” (…), con el contralmirante Manuel de Vierna, jefe de la división, a bordo del primero, navegaban entre el convoy que escoltaban y la costa, a once nudos (20 km/h aproximadamente) sin ninguna protección de destructores ni de submarinos, ignorantes de los movimientos del enemigo. Rumbo opuesto iba la escuadra enemiga», completa, en este caso, Alpert.
Al parecer, el primero en vislumbrar al contrario fue el destructor republicano «Sánchez Barcáiztegui», cuyo capitán, tras calcular que los buques franquistas se encontraban a menos de 2.000 metros -y aún sorprendido por el increíble encuentro-, ordenó lanzar contra ellos dos torpedos. No obstante, la premura provocó que los enemigos no fueran fijados adecuadamente y los proyectiles no dieron en el blanco. 
Por su parte, estupefacto como estaba por el inesperado encuentro con los barcos republicanos, Vierna ordenó a sus cruceros cambiar radicalmente de rumbo para alejarse de la flota gubernamental. Y es que, el contralmirante, que sostenía bajo sus hombros nada menos que treinta años de experiencia en la marina, sabía que la potencia de fuego de sus navíos no serviría de nada durante la noche, mientras que, por el contrario, su flota sería blanco fácil de los torpedos enemigos.
Tras el ataque, el convoy gubernamental patrulló durante media hora la zona sin encontrar enemigo alguno. Por ello, Ubieta, con la sensación del deber cumplido, ordenó poner rumbo a Cartagena, pues su misión de dar cobertura a la 1ª Flotilla de Destructores había sido desempeñada ampliamente. «Parecía que ambas Escuadras habían decidido ignorarse y marchar cada una por su lado», añaden los autores de «Historia general de la guerra de España. Sin embargo, la suerte todavía tenía reservada una última sorpresa para estas dos flotas.

El error que condenó al «Baleares»

Casi una hora después, a las dos de la madrugada, Vierna decidió volver al rumbo original y completar su labor de protección a los cargueros. Para ello, cambió el timón de dirección y cayó a estribor con la intención de adaptar la marcha de su flota a la de los transportes.
Sin embargo, el destino quiso sobresaltarle de nuevo e hizo que vislumbrara, por segunda vez, la figura borrosa de uno de los navíos republicanos en medio de la oscuridad; y es que, los rumbos de ambas flotas se habían vuelto a cruzar por jugarretas del destino. Todavía incrédulo por lo extraño de la situación, Vierna prefirió adelantarse a sus enemigos y ordenó lanzar varias granadas luminosas para indicar a sus compañeros donde se encontraban los barcos gubernamentales. No pudo haber cometido un error más grave, pues el «Baleares» se iluminó en medio de la noche quedando a la vista del convoy republicano. De esta forma, el contralmirante firmó la sentencia de muerte del buque insignia de Franco.
La situación fue bien distinta para el republicano Ubieta quien, en su marcha hacia la base, se encontró repentinamente y a muy corta distancia con un iluminado «Baleares». Casi al instante, y sin dudarlo dos veces, el Almirante se dispuso a llevarse al fondo del mar al moderno navío y a sus casi 1.100 tripulantes. «El crucero presentaba un blanco excepcional para los tres destructores “Sánchez”, “Antequera” y “Lepanto”. Entre las 2:17 y las 2:20 horas lanzaron doce torpedos a una distancia de entre 2.000 y 3.000 metros», añade Alpert en su obra.

Derecho al fondo del mar

Sin posibilidad de virar, el «Baleares» recibió el estruendoso impacto de dos de los torpedos, los cuales hicieron que su casco se tambaleara y coparon la clara noche de esquirlas y restos desvencijados del buque. Minutos después de la explosión la situación era dantesca: el crucero, anteriormente el orgullo de los franquistas, se había quedado sin luz y comenzaba a adentrarse en el mar, hundiéndose sin remedio.
«En breves momentos se asignaron a cada grupo de gente y Oficiales graves y difíciles misiones (…). Se apagaron incendios en pañoles de urgencia, arrojando sus proyectiles al mar, algunos de los cuales se encontraban ya envueltos en llamas. Se destruyeron los documentos secretos. (…) Los Médicos se desvivían tratando de atender a los innumerables heridos, sin más luz que la de sus linternas, más agua que la que momentáneamente quedaba en las tuberías y con el escaso medicamento existente en el puesto de urgencia. Y así transcurrieron cuatro horas (mortales), durante las cuales los compartimentos estancos, cediendo uno tras otro, hacían inclinar el buque cada vez más», destaca Cabello en su texto.
Tras el ataque, los dos restantes cruceros franquistas -el «Canarias» y el «Cervera»- decidieron abandonar el lugar a toda máquina a sabiendas de que la carga de los mercantes que escoltaban era de vital importancia para el desarrollo de la guerra en la Península. Por su parte, y debido al daño que podían sufrir ante el gran armamento de los cruceros sublevados, los republicanos tocaron a retirada y no persiguieron a los derrotados.
«El “Baleares” se hundió a las 5:00 de aquella mañana. Murieron 788 hombres, incluido Vierna (…), el jefe de Estado Mayor de la división, el segundo y el tercer comandantes, el segundo jefe de Estado Mayor y más de 25 tenientes y alféreces de navío», añade, en este caso, el historiador británico.

Rescate de los supervivientes

Tras la marcha de las dos flotas parecía que los supervivientes del ataque únicamente podrían esperar hasta que las aguas hicieran mella en ellos y se fueran al fondo junto con los restos del crucero. En cambio, recibieron la ayuda del «Boreas» y el «Kempenfeld», dos destructores ingleses que, tras observar la batalla, se acercaron al buque siniestrado para ayudar en las tareas de rescate. Ambos navíos lograron recoger aproximadamente a 470 supervivientes.
A las ocho de la mañana, cuando ya no quedaba del «Baleares» más que un tenue recuerdo, volvieron al lugar el «Canarias» y el «Cervera» ya con su misión cumplida. Pero, con las tareas de salvamento ya realizadas, únicamente pudieron enviar varios mensajes de agradecimiento a los británicos. Uno de ellos, el que remitió el «Canarias» al «Kempenfeld», fue recogido por Cabello en su obra: «Thank you by your humanitarian service. The Spanish national fleet never forget the kindly behavior of the english fellows».

La República informa de un nuevo ataque por aire para acabar con el «Baleares»


martes, 8 de octubre de 2013

"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro en la UMU el jueves


"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro

MURCIA.- El próximo jueves, día 10 de octubre, la Universidad de Murcia realizará un homenaje a José Luis Sampedro, recordando su visión humanista del mundo, de la economía, la vida y la sociedad.  Se titula “La economía al servicio de las personas” y han colaborado varios departamentos de la Facultad de Economía y Empresa y el Servicio de Cultura.

 PROGRAMA
 
SESIÓN DE MAÑANA: Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa

(Retransmisión en directo en tv.um.es/directo)

10:00. Apertura.

D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector de la Universidad de Murcia. Dª. Mª Pilar Montaner Salas. Decana de la Facultad de Economía y Empresa. 10:30. Conferencia Aspectos Culturales de la Economía a cargo de D. Klaus Schriewer (Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia)

12:00. Conferencia José Luis Sampedro: una forma distinta de ver la Economía a cargo de D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense).

 *****


SESIÓN DE TARDE: Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de La Merced.

19:00. Mesa Redonda. La vigencia de un pensamiento humanista. A propósito de J.L. Sampedro.

D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.
D. Antonio Campillo Meseguer. Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
D. José María Pozuelo Yvancos. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.
D. Patricio Hernández Pérez. Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
Modera: Dª Mercedes Farias Batlle. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia.
20:30. Clausura.

Biografía

José Luis Sampedro fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense. Como escritor publicó novelas muy cercanas y emotivas para todo tipo de lectores, como La sonrisa etrusca o La vieja sirena. Como economista tuvo siempre un alto compromiso con un enfoque humanista y social de la Economía, criticando las injusticias de los sistemas económicos basados en el predominio de los mercados y los poderes financieros.

En sus diez últimos años de vida escribió de modo comprensible y divulgativo obras en esa linea como Los mongoles en Bagdad (2003),  Sobre política, mercado y convivencia (2006), Economía humanista, Algo más que cifras (2009) o El mercado y nosotros.

En el programa de la Jornada se han recogido algunas de las frases con sus posiciones económicas y políticas:
  • Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’
  • Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres
  • Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: “He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado”. Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.
  • Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono
  • Lo que más me ha impresionado de este siglo XX es la estupidez y brutalidad humanas
  • El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos
  • Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres
  • Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrof
  • El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro
  • ¡Indignáos! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

lunes, 7 de octubre de 2013

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 aprueba el convenio en concurso de la bodega jumillana Casa de la Ermita


MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil número nº 1 de Murcia ha aprobado el convenio propuesto por la empresa en concurso Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, S.L. y que fue aceptado en la junta de acreedores de la misma.

La resolución señala que el convenio que ahora queda aprobado judicialmente está a disposición de los interesados en las dependencias del citado Juzgado.
Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita había firmado en mayo este convenio con sus acreedores para salir de la suspensión de pagos que arrastra desde 2011. 
El acuerdo cuenta con el respaldo del 50,65% de los acreedores y el acuerdo contempla además una quita del 60%, un aplazamiento de ocho años y dos de carencia. Con estas condiciones, la vitivinícola jumillana podrá refinanciar la deuda de 10,5 millones de euros - 9 a bancos, principalmente SabadellCAM, Banesto, Cajamar y Cajamurcia, más 1,5 a proveedores- y que tras la firma del acuerdo se quedará en poco más de cuatro.
La bodega prevé compensar con una 'prima de éxito' a sus acreedores cuando los resultados vuelvan a la senda de los beneficios. Hace tres años, el volumen de negocio de Casa de la Ermita rondaba los 3,5 millones.
La caída de las ventas -acorde con la generalizada en el sector- más el peso en el balance de una fuerte política de inversiones -con nuevos viñedos y líneas de embotellado- acabó provocando la entrada en suspensión de pagos de la empresa, que ya había superado dos preconcursos por la renegociación de la deuda a largo plazo con anterioridad.
 
Nuevo propietario

El empresario jumillano Juan Vicente García Jordán se ha convertido en administrador único y accionista mayoritario de Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, al contar con un 62% de las participaciones de la firma. La operación, que se cifra en 800.000 euros, se ha producido después de que la bodega superara el concurso de acreedores que la mantuvo durante dos años en suspensión de pagos. Porto Bello Capital, Cajamurcia, Mapfre y pequeños accionistas completan el accionariado de la bodega.
La salida del concurso de Casa de la Ermita, a finales de este verano, fue autorizada tras la refinanciación con la banca y proveedores de una deuda de 10,5 millones de euros.
García Jordán fue durante dos años director general de la bodega que ahora adquiere, fundada como empresa familiar en 1999 y que en la actualidad cuenta con unas 150 hectáreas de viñedo en la sierra de El Carche. 
La bodega en la que trabajan 23 empleados, obtuvo un volumen de facturación de 3,5 millones de euros durante el pasado ejercicio. Cuenta con un parque de 4.200 barricas de 225 litros cada una, tres prensas neumáticas, equipo de frío, embotelladora de 5.000 botellas/hora y una capacidad estimada en depósitos de más de 2.500 litros.
García Jordán, que en su momento también estuvo vinculado al negocio familiar de Bodegas García-Carrión, es también el propietario de la bodega Hacienda del Carche, fundada en el año 2006. Además, gestiona una envasadora de vinos y refrescos en Malabo (Guinea Ecuatorial), desde donde distribuye bebidas a los países del Cuerno de África.

El proyecto aeroportuario de Corvera traerá 500 millones en recortes sociales

MURCIA.- El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha señalado este domingo en rueda de prensa, tras ser reelegido como líder del sindicato, que teme que "la mala gestión" realizada por el Gobierno regional con el Aeropuerto de Corvera se traduzca en nuevos recortes para los trabajadores públicos.

   Así, ha señalado que "ese agujero de 200 millones del que se habla, podría ser mayor si se tiene en cuenta el gasto de las infraestructuras ya construidas, el cierre del aeropuerto de San Javier y el consiguiente traslado, así como la expropiación de terrenos, por lo que podríamos estar hablando de un coste cercano a los 500 millones de euros".
   Y es que, aunque Jiménez ha señalado que distintos miembros del Gobierno regional han asegurado que no habrá nuevos recortes, "los datos de ejecución presupuestaria no lo dejan tan claro".
   El lider regional de UGT, que encabeza una ejecutiva "más austera", de nueve miembros (cinco mujeres y cuatro hombres), cree el sindicato sale reforzado del XIII Congreso Regional, "más fuerte, con más ideas y con un mayor compromiso con el empleo y los derechos sociales".
   Así, ha destacado que las líneas estratégicas marcadas para esta nueva etapa de cuatro años giran en torno a la defensa del empleo, de la atención a los desempleados, la formación sindical, la participación y los jóvenes.
   "Es necesario revertir la reforma laboral, intensificando las propuestas para cambiar el modelo productivo. La Sanidad, la Educación y la protección de los desempleados y discapacitados es un patrimonio conquistado durante los últimos años y no podemos permitir que lo expolien", ha subrayado.
   Igualmente, Jiménez ha criticado que el Gobierno "venda una falsa imagen de inevitabilidad de los recortes, porque existen unas alternativas sociales más justas", aunque advierte que "no existe una voluntad política".
   Asimismo, ha enumerado las resoluciones adoptadas por el Congreso Regional, entre ellas la defensa de la Renta Básica de Inserción, "que el Gobierno regional ha incumplido sistemáticamente"; sobre el Sector Financiero, para que todo el gasto producido por las inyecciones de capital tengan una rentabilidad social; o la defensa del trasvase Tajo-Segura y "las decenas de miles de puestos de trabajo que dependen de él".
   Por otro lado, en Infraestructuras, han puesto de manifiesto las deficiencias del transporte ferroviario regional y la tardanza de la llegada del AVE; y la problemática del Aeropuerto de Corvera, "en donde se sustituye una infraestructura pública por otra privada".
   Respecto a la ampliación del Puerto del Gorguel, UGT se ha mostrado a favor "siempre que sea de una forma sostenible"; en Sanidad, han remarcado el carácter público que asegura la igualdad en el acceso; en la Educación, las consecuencias que han tenido los recortes, con menos docentes y becas; o el apoyo en sus derechos al pueblo saharaui.

Las CC AA acuerdan agilizar la tramitación urbanística en sus nuevas normativas de suelo

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, intervino esta semana en un encuentro en Santiago de Compostela donde los distintos representantes autonómicos mostraron su acuerdo en la agilización de los distintos trámites administrativos en materia de Urbanismo, dentro de la revisión de sus respectivas normativas de suelo que actualmente están llevando a cabo.

   Muñoz señaló que el encuentro, en el que participaron los directores generales con dicha competencia, "la postura mayoritaria de las comunidades autónomas es legislar para lograr la compatibilidad entre la seguridad jurídica y la agilización administrativa en esta materia".
   "Se trata de un reclamo que nos vienen haciendo los distintos agentes intervinientes en Urbanismo -ayuntamientos, técnicos y ciudadanos-, que ahora, con la adaptación de las leyes regionales a la estatal, queremos resolver", explicó la directora.
   En esa línea está trabajando la Administración regional, añadió Muñoz, "a través de un foro de trabajo y debate con el objetivo de alcanzar un texto normativo consensuado y adaptado a la realidad económica existente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora recordó que, desde el pasado mes de julio, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se encuentra inmersa en el proceso de actualización de la normativa regional de suelo con el fin de adecuarla a la legislación básica estatal recientemente publicada, en el que cuenta con la participación de los ayuntamientos y profesionales en la materia.
   Finalmente, el Gobierno regional quiere aprovechar esta revisión, que es preceptiva, para actualizar y perfeccionar la actual ley regional, con el fin de reforzar la política territorial de la Comunidad Autónoma.

Los PGE abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas


MURCIA.- El diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García, ha dicho hoy en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas "gracias a que será posible desviar el tendido ferroviario que bordea el embalse", informa el PP.

Este diputado ha defendido hoy que en los Presupuestos del Estado el Partido Popular "haya incluido una partida para la variante de Camarillas que va a facilitar la regulación de las aguas regionales gracias a la mejora y la posible ampliación del pantano del Camarillas, actualmente en 36 hectómetros cúbicos, hasta el triple de su capacidad".

La Comunidad Autónoma de Murcia presenta ante la Comisión Europea la introducción del lince ibérico

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, presenta mañana en Toledo a los miembros de la Comisión Europea las acciones y medidas desarrolladas en la Región para la recuperación y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus), especie catalogada en peligro de extinción.

   De este modo, la jornada servirá para dar a conocer a los representantes de la Comisión Europea los trabajos realizados hasta el momento en la Región en el marco de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Murcia interviene, en calidad de beneficiaria asociada, en el proyecto de 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', acuerdo ratificado el pasado miércoles por la Asamblea Regional.
   En el encuentro, se expondrá la evolución de los estudios realizados de las áreas más apropiadas para favorecer la reintroducción del felino en la Región de Murcia.
   Y es que, esta cita forma parte de una visita de la Comisión Europea a los beneficiarios asociados en el proyecto Life Iberlince, dotado con un presupuesto total de 34 millones de euros y coordinado por la comunidad andaluza, para valorar la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la reintroducción del lince ibérico.
   El proyecto Life Iberlince incluye como acciones preparatorias el desarrollo de diferentes jornadas técnicas para la elaboración de protocolos y planes de manejo y acción unificados para todos los socios.
   En cuanto a la conservación, el proyecto contempla diferentes acciones para mejorar el hábitat de la especie y a sus poblaciones presa. En concreto, la Región participa en las acciones del plan de mejoras de hábitat en áreas de reintroducción, actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías asfaltadas y actuaciones para la mejora de la coherencia ecológica de la Red Natura.
   Asimismo, actúa en la adquisición de conejo silvestre para nuevos cercados en áreas de reintroducción, expansión y conexión y el plan de liberación de linces.
   La Región de Murcia, en base a los resultados obtenidos en las acciones preparatorias y cumpliendo los criterios establecidos, realizará una selección de las zonas más apropiadas y redactará un plan de mejoras del hábitat y de las poblaciones de conejo siguiendo los protocolos de manejo de hábitat.
   Además, el equipo técnico del LIFE+ evalúa la fragmentación y mortalidad producida en las vías asfaltadas y participará en las actuaciones de mejora de la coherencia ecológica y de liberación de linces.
   Por otro lado, se ha previsto una campaña de comunicación general y otra más específica en los ámbitos seleccionados, una exposición itinerante, puntos de información y la edición de material divulgativo, entre otras acciones de difusión.
   El presupuesto para el desarrollo de estas acciones en la Región de Murcia es de 498.950 euros, de los que la Comunidad aporta 199.580 euros, que representan el 40 por ciento, mientras que la Comisión Europea (CE) destina 299.370 euros, el 60 por ciento.
   No obstante, la participación económica de la Comunidad se materializa mediante la aportación de recursos humanos de la Dirección General de Medio Ambiente, imputándose los costes de horas del personal, sus desplazamientos y una parte de los gastos generales a la aportación regional al proyecto, todo ello sin gasto adicional presupuestario.

domingo, 6 de octubre de 2013

La situación sanitaria en la Región de Murcia / Teresa Martín Melgarejo *

Tras un año de aplicación de la reforma sanitaria que ha impuesto el Gobierno, los peores augurios que vaticinábamos se han ido cumpliendo. Nuestro Sistema Nacional de Salud ha empeorado y va perdiendo aquellas señas de identidad que le han prestigiado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Ha dejado de atender a ciudadanos para cuidar solo a los asegurados a la Seguridad Social, sus usuarios han de soportar un mayor gasto sanitario individual, las medicinas son más caras para los trabajadores, los pensionistas han de pagar un porcentaje, el despido de muchos trabajadores sanitarios interinos y la no renovación de las jubilaciones empeora la calidad asistencial y hace aumentar las listas de espera, la falta de inversión pública está produciendo una mayor dependencia en la sanidad privada.

El Estado esta dejando de cumplir el mandato constitucional del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y lo está mercantilizando para el beneficio de grandes grupos de presión económicos, perjudicando de manera flagrante a las capas más desfavorecidas de la sociedad y rompiendo los principios de solidaridad, equidad e igualdad.

Hoy nuestros jóvenes emigrantes pierden la protección sanitaria europea a los tres meses de permanencia en el extranjero, los inmigrantes no regularizados han dejado de acudir al sistema sanitario y se están detectando menos enfermedades como la tuberculosis, los pacientes afectados de Alzheimer han de pagar el 10% de sus medicamentos aunque se le devuelva parte de lo pagado en exceso a los seis meses, y los que padecen un cáncer han de pagar en la farmacia del hospital por el medicamento que les han mandado.

Hay pensionistas que no retiran de la farmacia sus medicamentos habituales porque emplean el dinero de ese copago en otras 'necesidades más primarias' de su familia. Hay enfermos que están en listas de espera quirúrgica más del doble del tiempo máximo establecido por la ley para ser operados. Se está operando menos con recursos públicos, se cierran quirófanos y plantas hospitalarias y se deriva a clínicas concertadas. Cada vez se hacen más ecografías en clínicas privadas sin que el sistema sanitario público (que es el que las paga) supervise su calidad. Cada vez se tarda más en ser atendido por el especialista de zona. Hay menos personal de enfermería atendiendo a los enfermos ingresados en los hospitales. Los trabajadores sufren muchas dificultades por parte de su empresa para asistir a la consulta de su médico o del pediatra de sus hijos mientras que los horarios de los centros de salud son cada vez menos accesibles y no hay consultas por las tardes. Cada vez los trabajadores tienen menos derechos en la atención a una incapacidad laboral que recae en manos de las mutuas laborales y pierden la independencia del médico de familia.

La presión asistencial en los centros de salud sigue siendo excesiva y no se invierte en los nuevos centros de salud proyectados. Grandes colectivos de población han perdido la atención urgente por las noches sin que hayan mejorado los sistemas de respuesta a distancia del 061.

No tiene sentido que mientras que en la mayoría de los países europeos hayan mantenido si no aumentado su gasto social para con sus ciudadanos más desfavorecidos por la crisis económica, en España se haya optado por priorizar la salud del sistema financiero y del mercado, sobre la salud y el bienestar de las personas más desfavorecidas.

La inhumanidad se ha impuesto sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de cuidar de sus ciudadanos, en especial de los más enfermos y más dependientes.

Esta inhumanidad que lleva a añadir dolor sobre dolor, dolor de no saber si puedes pagar el medicamento que te aliviará o te curará el dolor físico y el temor que te provoca la enfermedad. Inhumanidad que lleva a responsabilizar al paciente de su propia enfermedad haciéndole pagar mas cuanto mayor es la cantidad de medicamentos que se le prescriben. Inhumanidad que lleva a responsabilizar al paciente de la demora en lista de espera por no haber reclamado a tiempo.

A la consejera de Sanidad. La consejera de Sanidad debe recosinderar la aplicación de la nueva normativa de copago en medicamentos hospitalarios, así como reconsideró la exclusión sanitaria de emigrantes y permitió que crónicos y enfermos infecciosos tuvieran asistencia sanitaria en la región de Murcia. Olvide lo del 'importante ahorro', le va a costar más poner en marcha un sistema de cobro en los hospitales... Recuerde a cada uno de los enfermos a los que va a cobrar sus medicinas para el cáncer, hepatitis B… No añada mas preocupación, mas incertidumbre.

Y también olvídese de recortar en personal sanitario, usted sabe que son necesarios, que sin ellos aumentarán las listas de espera, que no podrán mantener una asistencia sanitaria digna y eficaz como les obliga su código deontológico al que usted apela, pero no se le ocurra tampoco ahorrar en pruebas diagnósticas necesarias como medida de ahorro, demuestre científicamente que no lo son y entonces lo comprenderemos, y tampoco lo haga en medicamentos, en farmacia hospitalaria, porque si la medida es lógica lo entenderemos.

Si las medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad del usuario evitando pruebas y fármacos innecesarios la entenderemos y la aplaudiremos, pero no vale hacerlo de manera indiscriminada y con un interés simplemente ahorrativo.

Y si a pesar de todo le obligan, rebélese, objete estas leyes, objete las medidas que le dictan desde Hacienda, que no buscan mejorar la gestión del sistema sanitario, son inhumanas, son indignas, no son decentes. Y si finalmente no puede hacerlo váyase a su casa, decente, digna, y sobre todo humana. No sea cómplice de esta política que castiga al enfermo, que recauda sobre la enfermedad y que nos convierte en un país insolidario.

María del Rosario Navarro Requena
(Viuda de Francisco Poveda Aranda)
Falleció en Murcia el pasado 17 de septiembre, a la edad de 88 años, habiendo sido inhumados sus restos mortales el 19 tras una misa 'corpore in sepulto' en la capilla del Tanatorio de Jesús.
D. E. P.
Sus hijos, Francisco, Miguel y Fernando; su hija política, Mercedes Palacios Andrés; sus nietos, Francisco, Felipe y Alejandro; y su bisnieta Blanca, con Miguel Robles Ezcurra y José Manuel Requena Martínez junto al resto de familiares, cuidadoras y amigos, ruegan ahora una oración en sufragio de su alma.
La misa funeral se oficiará mañana lunes, 7 de octubre, a las SIETE Y MEDIA de la tarde, en la parroquia de San Miguel, en Murcia, y a quienes asistan todos ellos les muestran su mas sincero agradecimiento, igual que a los presentes en la que se celebrará a la misma hora en la iglesia de los PP Capuchinos, en Alicante, el siguiente lunes, 14 de octubre.

Murcia, 6 de octubre de 2013

El Colegio de Ingenieros de Caminos espera el cierre del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás Espín, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno de la Región de Murcia y AENA alcancen un acuerdo definitivo para cerrar el aeropuerto de San Javier a los vuelos civiles, ya que esto hará "más atractivo" el aeropuerto de Corvera en el concurso para encontrar una nueva concesionaria.

   "Ojalá se llegue a un acuerdo definitivo para destinar San Javier sólo a un uso militar, porque entonces Corvera parte de una situación más atractiva", según ha reconocido Tomás Espín.
   Cabe recordar que el Gobierno murciano anunció que firmará en los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según anunció este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.
   El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado que el aeropuerto es una obra "bien pensada y planificada", pero el problema es que la concesionaria Aeromur "no ha dado el paso de abrir las instalaciones cuando lo ha tenido que dar porque no le han salido los números".
   Ha llegado un punto en el que el Gobierno regional "no ha aguantado más y ha rescindido el contrato", explica el decano, quien reconoce que esto "nunca es del agrado de las partes y siempre suele haber litigio".
   En cualquier caso, defiende que, si el aeropuerto de San Javier se dedica sólo al uso militar y el de Corvera a uso civil, se trataría de una infraestructura que partiría "con un buen número de pasajeros que rondaría el millón". Por tanto, el decano asegura que es un aeropuerto "útil" a diferencia de otros aeropuertos de España que, a pesar de estar abiertos, tienen "muy pocos vuelos".
   Además, el aeropuerto de Corvera contaría con la posibilidad de planificar vuelos en unos horarios que, actualmente, el aeropuerto de San Javier tiene restringidos por los vuelos militares, con lo que se ampliaría la oferta de destinos.
   Tomás cree que el Gobierno regional "podría haber seguido dilatando la situación hasta el infinito pero, entonces, el aeropuerto no se hubiera abierto nunca". La Comunidad dijo que eso no podía ser, por lo que suspendió el contrato y volvió a sacar a licitación la explotación del aeropuerto, "de ahí el retraso", añade.
   Al ser preguntado por la posible ejecución del aval de 200 millones con que el Gobierno murciano respaldó la construcción del aeropuerto, Tomás remarca que, al parecer, "va a estar incluido en el nuevo contrato de explotación del aeropuerto, como no puede ser de otra manera".
   Tomás cree que sería "estupendo" que Aena resultara finalmente ser la nueva concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ya que de esta manera "podría coordinar el cierre de San Javier con la apertura de Corvera".
   Cree que el cierre de San Javier "es lo más recomendable, porque tener dos aeropuertos en la Región abiertos al tráfico civil no es muy lógico, máxime cuando el aeródromo de San Javier cuenta con las restricciones horarias de la Academia General del Aire".
   Al ser preguntado por el hecho de si habría empresas que pudieran estar interesadas en el nuevo aeropuerto, Tomás cree que es algo que depende de la estrategia empresarial y de que haya grupos que ya estén en el sector.

La Región de Murcia terminará 2013 con más autónomos que al inicio del año

MURCIA.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos recientemente los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre 2013 y, según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre en la Región de Murcia fue de 89.535, lo que supone un aumento de 133 sobre el número de autónomos del mes anterior, 89.402 (0,15%), mientras en España los autónomos en septiembre aumentaron un 0,05%.

   Así, en lo que llevamos de año, los tres primeros trimestres (enero-septiembre 2013), el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Murcia ha aumentado en 466, un 0,52 por ciento y, además, en el último año (septiembre en relación al mismo mes del año anterior), con lo que se eliminan los efectos estacionales, han crecido en 276 (0,31%).
   Para Jesús Hernández, presidente de UATAE Murcia, "a la luz de los datos, en Murcia estamos en condiciones de terminar el año 2013 con más autónomos que lo iniciamos, ya que los datos de los tres primeros trimestres, así como los datos anuales, son positivos", según han informado en un comunicado.
   A su juicio, "ello sería muy apreciable y digno de valorar, ya que se produciría en un contexto económico muy adverso y como consecuencia de la alternativa que muchos trabajadores han encontrado en el trabajo por cuenta propia".
   Hernández considera que "la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de Construcción e Industria manufacturera en Murcia y en toda España, aquí estamos siendo capaces de compensarla con incrementos en los sectores de Servicios".
   Por otro lado, "estima que ahora no hay que dormirse y trabajar por consolidar tanto los nuevos proyectos de emprendimiento como los que ya existían, siendo fundamental, además, centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca (recientemente el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 9,4% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando la demanda interna que según los datos de Contabilidad Nacional del 2º trimestre 2013 se sitúa en -3,6%".

Antonio Jiménez es reelegido secretario regional de UGT para los próximos cuatro años

MURCIA.- Antonio Jiménez fue reelegido este sábado como secretario general de UGT Región de Murcia para los próximos cuatro años, después de que no se presentara otra candidatura, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   La nueva Comisión Ejecutiva se reduce a nueve miembros de la gestión desarrollada por Antonio Jiménez y su Comisión Ejecutiva en este último período de cuatro años.
   Este sábado se han desarrollado las tres mesas de trabajo del Congreso, tras la inauguración y la aprobación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva saliente con el 86,67 por ciento de los 140 votos emitidos (117 a favor, 1 en contra y 17 abstenciones).
   Las votaciones de las conclusiones de las tres mesas de trabajo han sido aprobadas. En la Mesa A, de Estatutos Regionales y Reglamento de Congresos, con 121 a favor de los 121 emitidos (100%); Mesa B, de Normativa Interna, con 120 votos emitidos, de los cuales 98 votos a favor (81,67%), ninguno en contra y 22 abstenciones (18,33%); y Mesa C, de Programa de Acción, con 140 votos emitidos, de los cuales 129 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención (100%).
   Tras estas votaciones, los delegados sindicales han votado para elegir a la Comisión Ejecutiva Regional, tras la única lista presentada, la encabezada por el actual Secretario General, Antonio Jiménez. También se ha votado para elegir la Comisión de Control Económico.
   La votación a la Comisión Ejecutiva Regional ha resultado, 133 votos emitidos, con 109 a favor, 1 nulo y 23 abstenciones; y a la Comisión de Control Económico, con 133 votos emitidos, a favor 113 (84,96%), nulo 0 y abstenciones 20 (15,04%).
   Así, la nueva Comisión Ejecutiva de UGT Región de Murcia queda compuesta por Antonio Jimenez, como secretario general; Sebastián Vázquez, en la secretaría de Administración, Vicesecretaría General; Matilde Candel, en la secretaría de Organización, Formación y Participación Sindical; Encarna del Baño, en la secretaría de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral; José Soler, en la secretaría de Régimen Jurídico y de Personal; María Dolores Abellán, en secretaría de Política Social y Juventud; Maria Salud Torrecillas, en la secretaría ejecutiva y de apoyo a personas desempleadas; Eugenia Pérez, en secretaría de Comunicación y Redes Sociales; y Pascual Sánchez, en la secretaría Ejecutiva.

Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia

MURCIA.- Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia, según han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua, a la vez que se destaca que el 80% de los arranques efectuados corresponden a la palmera canaria (Phoenix canariensis), que es la más afectada, mientras que el resto corresponde a palmeras datileras. 

   Esta última especie se ve afectada por la zona de la corona de palmas y frecuentemente por la base. De hecho, señalan las mismas fuentes, muchos de los individuos no presentan síntomas aparentes a pesar de estar infestadas. Esta situación conlleva un gran peligro y puede ocasionar el desplome y caída de la palmera, ocasionando serios daños, "por lo que resulta imprescindible ejercer un mayor control sobre los posibles daños en esta especie tradicional del paisaje mediterráneo".
   Otra de las especies atacadas, pero, en menor medida, es el palmito, de un elevado valor paisajístico y medioambiental. El primer ejemplar afectado apareció en el año 2010 y hasta la fecha se han localizado una decena de ejemplares.
   A pesar de la evolución de la plaga, ha destacado la Consejería, los medios de control disponibles no han evolucionado, incluso se está dificultando la aplicación del escaso número de productos fitosanitarios existentes en el mercado.
   Por otro lado, los sistemas biológicos de lucha prácticamente "son nulos por su efectividad" y muchos de los existentes se encuentran en fase de desarrollo, "lo que imposibilita la aplicación práctica por los propietarios de palmeras".
   Actualmente, en la Región de Murcia se tienen instaladas más de 80 trampas distribuidas por todos los municipios de la Región y se llevan capturados más de 150.000 individuos, lo que "demuestra la gran capacidad de multiplicación de este insecto", afirma la Consejería.
   El mayor síntoma de que el ejemplar está afectado es la aparición de exudaciones en el tronco o fuste y en la base, así como la aparición de olores fétidos producidos por la fermentación del tejido interior afectado por las larvas.
   Estos ejemplares aparentemente asintomáticos, que están afectados en su interior por la base, son "claros candidatos a la caída en el caso de aparición de días ventosos" y por problemas estructurales con la inclinación de los ejemplares, añade la Consejería.
   El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras hasta llegar a destruirlas. En 1995 aparecieron los primeros ejemplares afectados por el picudo rojo en la zona costera de Almuñécar (Granada), que paulatinamente se iría extendiendo por toda el área mediterránea. En 2004 se detectaron focos en la Comunidad Valenciana. En 2005 y 2006 en las comunidades de Canarias, Cataluña y Murcia.
   A pesar de los esfuerzos económicos realizados por la Administración regional durante los últimos años para la erradicación de la plaga, con más de nueve millones de euros, "su erradicación y control no ha sido efectiva y solo son posibles medidas de contención para evitar su dispersión".
   Una pieza clave en la contención de la plaga es la sensibilización de los particulares en adoptar las medidas de tratamiento y eliminación de palmeras afectadas para reducir la salida de adultos del interior de las palmeras.
   La Consejería de Agricultura y Agua recuerda que, según lo establecido en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, los propietarios de las palmeras, ya sean particulares, empresas, ayuntamientos u otras instituciones, son los únicos responsables de la vigilancia y mantenimiento fitosanitario de los ejemplares de su propiedad.
   De hecho, la Consejería ofrece, a través del departamento de Sanidad Vegetal, un servicio gratuito de asesoramiento para empresas, ayuntamientos y particulares.

Huermur denuncia una toma irregular de agua en la Huerta de Murcia con destino a la UCAM


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia HUERMUR ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil y ante la Confederación Hidrográfica del Segura la extracción de caudales de las acequias de la Huerta de Murcia por parte de una empresa constructora que se encuentra realizando obras de urbanización de los terrenos que el Ayuntamiento de Murcia regaló a la UCAM en la pedanía de Guadalupe.
En dicha denuncia, se da cuenta de los hechos que miembros de HUERMUR pudieron comprobar in situ, observando como dos cubas extraían agua de la acequia de Churra La Vieja y se trasladaban posteriormente hacia los terrenos que se encuentran frente al campus universitario. Las cubas efectuaban una media de dos viajes a la hora lo que supone 32 cubas cada día durante los cuarenta fijados en el documento.
HUERMUR ha aportado a la denuncia un documento de la propia Junta de Hacendados, referenciado con el número de expediente 471/2013 y con fecha 27 de agosto de 2013, firmado por el presidente de la Junta de Hacendados y dirigido a la mercantil "MPF 2013, S.L.U.", en la que "se le autoriza para que pueda coger agua en las acequias de nuestra zona regable, mediante el camión cuba matrícula 4589 CRS, o el tractor matrícula E-8855-BDP, durante el plazo de cuarenta días". Previamente, el mismo documento reconoce que lo mismo se sucede "vista su solicitud para extraer agua de nuestras acequias para la utilización de riegos para tierras y zahorras, y habiendo abonado Vd. lo convenido para compensación de gastos de limpieza"
Esta extracción de agua se autoriza por Sigfredo Hernández sin límite de caudal durante 40 días con lo cual el volumen total extraído durante ese tiempo ha podido ser de hasta medio millón de litros de agua al día.
En opinión de HUERMUR, tras el estudio del documento y los hechos por parte del equipo jurídico de la asociación, los hechos son de una enorme y trascendental gravedad, pues el presidente de una Comunidad de Regantes está autorizando el uso de unos caudales concedidos para el uso exclusivo del riego tradicional de huertos y parcelas cultivables (“demanda agraria” en terminología de la CHS) para otros usos no autorizados, como el de las obras de construcción, donde se gastan cantidades ingentes de agua para compactar superficies y realizar diversas labores.
Todo ello, como las obras que lleva a cabo la mercantil MPF 2013, SLU en el lugar donde se dirigió la cuba, como se puede comprobar en el vídeo publicado en Youtube por HUERMUR,  nada tiene que ver con la función de la Junta de Hacendados y con la actual concesión de aguas vigente para la misma, destinada a la demanda agraria, por lo que la actuación de su presidente, Sigifredo Hernández, no encuentra amparo ni en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia ni en la Ley de Aguas vigente, a pesar de intentar darle apariencia de legalidad incluyendo la habitual coletilla de otros documentos de la Junta en el encabezado del documento: "haciendo uso de las atribuciones que me confieren las Ordenanzas y Costumbres".
"Desde HUERMUR retamos a Sigifredo Hernández a que acredite en que texto legal o artículo de las ordenanzas encuentra amparo para ejecutar esta venta de aguas, que detrae de la destinada a los miles de regantes que ven como por el deficiente estado de sus cauces y portillos, así como por la distribución arbitraria de los caudales, no pueden regar correctamente sus huertos.
Así, no podemos más que encontrar como irreal y hasta de mal gusto que el documento de venta de agua incluya la referencia a que la cantidad económica cobrada se destine a "compensar gastos de limpieza", cuando la mayoría de los cauces se encuentran en un estado deplorable y de abandono. Igualmente, y tras analizar los distintos presupuestos y balances de los últimos años, no encontramos ningún capítulo en los mismos donde se pueda encuadrar este cobro, por lo que se añade una cuestión más que debe ser aclarada por Sigifredo Hernández.
Con todo ello, y estando convencidos de la irregularidad manifiesta que estos hechos suponen, y que la justicia deberá estudiar para comprobar si existen responsabilidades penales en los mismos, exigimos una vez más la inmediata dimisión de Sigifredo Hernández al frente de la Junta de Hacendados. Igualmente, instamos al Alcalde de Murcia a que cese en el amparo y colaboración que presta a la actual dirección de la Junta, que se manifiesta incluso con la concesión de cientos de miles de euros en subvenciones, que seguimos esperando que se haga pública la justificación de las mismas".

viernes, 4 de octubre de 2013

La Comunidad Autónoma continuará con la rescisión del contrato del aeropuerto y puesta en marcha del nuevo concurso

MURCIA.- El Gobierno regional continuará trabajando en el proceso de "rescisión del contrato" con Aeromur, la concesionaria del aeropuerto de Corvera y, en paralelo, "se siguen dando los pasos para poner en marcha ese nuevo concurso para la puesta en funcionamiento, en el más breve espacio de tiempo, de esta infraestructura", a pesar de que el consorcio adjudicatario del nuevo aeropuerto, liderado por Sacyr, había presentado este jueves un recurso ante el TSJRM contra la decisión tomada por la Comunidad Autónoma el pasado 13 de septiembre de rescindirles el contrato.

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien insiste en que como gobierno "vamos a seguir todos los pasos para presentar los correspondientes escritos y documentos que correspondan a esa vía judicial".
   De forma que ha declinado entrar en confrontación en todo este asunto, "ni en diversidad de criterios y opiniones, ya que defendemos los intereses generales de todos los murcianos".
   Y es que, insiste, el objetivo "básico" del Gobierno murciano es "la puesta en funcionamiento del iniciar las operaciones en el aeropuerto, en el más breve espacio de tiempo, ya que es una infraestructura esencial para el futuro de la Región y todos los pasos que se han venido dando irán orientados a ese objetivo".
   Ha recordado, al hilo, que el expediente de resolución de la concesión que se inició en su momento "iba dirigido precisamente a cumplimentar ese objetivo y contó con tres informes jurídicos favorables: el de los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas, el de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad y del Consejo Jurídico de la Región".
   "Los tres informes jurídicos coinciden en considerar que se ha producido un incumplimiento contractual imputable a la concesionaria e indican que se sirve mejor al interés público resolviendo la concesión que manteniendo su vigencia, ya que el único objetivo del Gobierno regional es el interés general, el interés social y el interés público", ha sentenciado Ballesta.
   Tras puntualizar que el Gobierno murciano no tiene "interés mercantil, económico ni privado" y defender que es un interés "general, social, de todos los murcianos", ha recordado que el Consejo de Gobierno tomó el acuerdo de "liquidación de bienes y derechos, que es lo que en este momento se está en trámite".
   En esta línea, ha destacado la labor que el Ejecutivo realiza, "para lograr un acuerdo del traslado de las operaciones civiles desde el aeropuerto de la base aérea de San Javier a Corvera, como en paralelo se siguen con los trabajos previos para convocar nuevo concurso que permita que la nueva concesión se haga cargo de la puesta en funcionamiento de ese aeropuerto".
   Asimismo, ha dicho que el auto que dictó el TSJ en su momento "está claro", destacando que "estamos en un Estado de Derecho y los autos de los tribunales deben cumplirse". De no ser así, "estaríamos hablando entonces de otros elementos donde no me considero capacitado para calificar".
   Preguntado sobre cuándo volverán a entrar los técnicos de la Consejería a las instalaciones del aeropuerto, Ballesta ha señalado que se comunicará previamente por parte de la Consejería "el día que se vaya a proceder". Aunque desconoce cuánto durará, cree que por la "complejidad" de la infraestructura al realizar el inventario de bienes y servicios, "será más de un día".
   Para concluir, ha zanjado diciendo que la intención del Gobierno es "resolver cuanto antes esta cuestión, de forma inmediata y dar todos los pasos con la máxima celeridad y no perder ni un solo día".

Ballesta dice que el inventario del aeropuerto se terminará cuanto antes

MURCIA.- El consejero portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, José Ballesta, ha dicho hoy, a preguntas de los periodistas, que el inventario del aeropuerto de Corvera tras el expediente de resolución a la concesionaria Aeromur se terminará cuanto antes.

Ballesta dijo desconocer cuándo será la fecha exacta en la que se producirá ese inventario de bienes y servicios, puesto que es la Consejería de Obras Públicas la encargada de ese asunto, pero explicó que "la intención del Gobierno es resolver esta cuestión cuanto antes; de forma inmediata. Nuestro objetivo es dar todos los pasos, con la máxima celeridad, con la máxima diligencia, para poder realizar el nuevo concurso. No perder ni un sólo día".
Respecto al recurso presentado recientemente por Sacyr, respondió que se trata de un ámbito jurídico en el que una empresa mercantil defiende sus intereses por la vía jurídica, mediática y las que considere oportunas, "pero ahí no vamos a entrar como gobierno", advirtió, y añadió que no entrarán en confrontación o diversidad de criterios y opiniones.

CCOO solicita la dimisión de Valcárcel por negociar "exclusivamente" con CESM temas laborales de trabajadores del SMS

MURCIA.- La Federación de Sanidad de CCOO ha solicitado la dimisión de Valcárcel por negociar "exclusisamente" con CESM temas laborales de trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.

   Así, indican que "en los últimos días los trabajadores del SMS han asistido al esperpento de un futuro laboral dirigido por los intereses de un sindicato corporativo. Al menos esa es la imagen que se ha consentido desde el SMS y el Ejecutivo Regional".
   La FSS-RM, en palabras de su secretario general, Javier Lanza, "lleva desde el principio de los recortes, denunciando la falta de una gestión eficaz, de un plan estratégico, razonado y contrastado que sirva tanto para manejar una sanidad pública rentable como para las contingencias diarias".
   Sin embargo, añade, "nunca ha sido la intención de esta Federación hacer desaparecer el SMS sino mejorar su gestión. Pero la actitud del Ejecutivo de consentir negociaciones fuera del foro autorizado, la Mesa Sectorial de Sanidad, convierte a la Sanidad Pública en un cortijo a disposición del señorito, en este caso el Presidente Valcárcel".
   Y es que, la FSS-RM, como sindicato mayoritario de los estatutarios de la Sanidad Pública, reivindica la vuelta de las negociaciones al órgano autorizado, la Mesa Sectorial. En caso contrario, seguirá solicitando la dimisión del presidente como máximo símbolo del caciquismo y el favoritismo.
   Respecto a los resultados de las negociaciones paralelas, Lanza expresa que "todas las negociaciones anteriores paralelas de la CESM han traído consecuencias para todos los trabajadores", y añade que "todos los sanitarios, incluso los facultativos, saldrán perjudicados por el paternalismo de la CESM. Pero desde la FSS garantizamos nuestra denuncia y sobretodo, la persecución del caciquismo y el cortijo".

El cartagenero Roca, condenado a 11 años y a una multa de 240 millones por el 'caso Malaya'

MÁLAGA.- El principal acusado del caso 'Malaya', en el que se ha investigado la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación, al quedar la condena de un año por un delito de cohecho incluida en la del cohecho continuado. Además, se le impone la multa de 240 millones de euros.

   Además, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación; la exregidora Marisol Yagüe a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, la multa para ella es de dos millones. En el caso de la exprimera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, se le condena a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas.
   Han sido condenados por blanqueo la abogada Montserrat Corulla, a la que se le han impuesto cuatro años de prisión; el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, tres años y tres meses de cárcel; mientras que, por contra, la mujer de Roca ha sido absuelta, al igual que su hija, en este caso porque se le retiró la acusación.
   También han sido condenados varios de los empresarios como el constructor cordobés Rafael Gómez 'Sandokan', a seis meses de prisión por cohecho con la atenuante de detención irregular, Carlos Sánchez y Andrés Liétor a seis años y tres meses de prisión; José María González de Caldas a ocho meses de prisión por cohecho pasivo para acto injusto no realizado, los responsables de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, Genaro Briales y Francisco García Lebrón, a tres años de prisión por cohecho y fraude.
   En el caso de José Ávila Rojas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y por blanqueo de capitales, mientras que se ha absuelto a otros empresarios como Tomás Olivo, Manuel Lores, Francisco Arteche y Cristóbal Peñarroya.
   En cuanto a los concejales, a Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y a inhabilitación especial para el desempleo de cargo público por cinco años, además de multa de 90.000 euros; al igual que a María José Lanzat, en cuyo caso la multa es de 48.000 euros, y a Tomás Reñones, otros dos años por cohecho pasivo para acto injusto no realizado e inhabilitación para cinco años y 320.000 euros, más dos años de prisión en relación con la operación Vente Vacío y dos años de inhabilitación.
   El fallo de la sentencia, dictada por los magistrados José Godino, presidente de la Sala; Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald, que absuelve a más de 40 imputados, ha comenzado a leerse a las 11.20 horas de este viernes.
   Exalcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios, abogados y Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización, estaban acusados en relación con esta denominada trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella.
  El principal acusado del caso 'Malaya', en el que se ha investigado la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación, al quedar endebida la condena de un año por un delito de cohecho en la del cohecho continuado.
   El fallo de la sentencia, dictada por los magistrados José Godino, presidente de la Sala; Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald, ha comenzado a leerse a las 11,20 horas de este viernes.
   La Fiscalía Anticorrupción pidió 30 años de cárcel para Roca por un delito continuado de blanqueo de capitales, en el ámbito de una organización, de la que era el "jefe", además de por prevaricación, malversación, fraude y cohecho.
   Exalcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios, abogados y Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización, estaban acusados en relación con esta denominada trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella.

AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si recibe la correspondiente indemnización


MADRID.- AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si se le compensa por los correspondientes costes de amortización y se garantiza que la actual plantilla del aeródromo se traspasa al nuevo.

   Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que además aseguró que así consta en el acuerdo que el operador público de aeropuertos ha alcanzado con el Gobierno de Murcia.
   Respecto al eventual interés de AENA por explotar el nuevo aeropuerto de Murcia, el 'número dos' de Fomento indicó que "se verá" en caso de que el Ejecutivo regional licite de nuevo el contrato de conclusión de construcción y posterior explotación del aeródromo.
AENA prevé que la red de aeropuertos registre un descenso de tráfico de viajeros del 7,5% en el conjunto de 2013, lo que supone empeorar la previsión inicial que contemplaba una disminución de viajeros del 2,3%, según informó el presidente del operador, José Manuel Vargas.
   Vargas considera que los tráficos no se recuperarán hasta 2015 , tras un ejercicio 2014 que se espera de "estabilización" e "inflexión" en el descenso del volumen de pasajeros.
   "El sector del transporte aéreo atraviesa una coyuntura especialmente complicada por la crisis y por factores específicos como son la caída del turismo, sobre todo el nacional; el cierre de compañías aéreas, los conflictos laborales y la competencia con otros modos de transporte, como es el AVE", explicó el presidente de AENA en su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso.
   Todo ello, en opinión de Vargas, "pone de manifiesto que la recuperación de la demanda será más lenta de lo prevista", lo que ha llevado a AENA a revisar a la baja su previsión de caída de viajeros para todo 2013.
   El presidente atribuye la peor previsión del número de viajeros al hecho de que la anterior estimación estaba realizada a partir de una previsión de caída del PIB del 0,5% frente a la actual de 1,3%. "Ello pone en evidencia que los tráficos aéreos van ligados al ciclo económico y a las perspectivas de crecimiento", apuntó.
   No obstante, el presidente del operador aeroportuario apuntó que los descensos de pasajeros de los últimos meses "parecen estarse moderando por el mejor comportamiento de los tráficos internacionales".
   Pese a ello, Vargas considera que el ejercicio 2014 será un año de "inflexión, con estabilización de los tráficos de pasajeros", para que "ya en 2015 vuelvan a crecer en sintonía con la esperada recuperación de la economía", auguró.
AENA prevé obtener un beneficio neto de 435 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supondrá elevar en un 16,6% el previsto para 2013, según avanzó el presidente del operador de aeropuertos.
   Los ingresos de explotación de la compañía progresarán un 3,4% el próximo año, hasta sumar 3.683 millones de euros, mientras que, por contra, los gastos se recortarán un 1%, hasta 2.816 millones.
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de AENA indicó que esta previsión está realizada a partir de una evolución de tráficos similar a la de 2013, ejercicio que espera cerrar con una caída del 7,5%.
   Vargas atribuyó esta cuenta de resultados a las medidas puestas en marcha hace dos años en Aena para sanear la compañía con medidas para reducir gastos, promover ahorros, racionalizar inversiones y aumentar y diversificar los ingresos.
   En cuanto a las medidas de ahorro, entre las que se incluye el ERE, redundarán en un ahorro total de 166 millones de euros en 2013 y de 33 millones ya en 2014.
   Con todo, Vargas considera que se ha dado la vuelta a una compañía que "estaba prácticamente quebrada", para convertirla en una empresa que genera caja y atiende a su deuda "sin recurrir al Estado". AENA prevé recortar su endeudamiento en 846 millones el próximo año.
   Según su presidente, AENA en 2011 presentaba un déficit tarifario de 850 millones, un endeudamiento de 13.000 millones y un flujo de caja negativo en 700 millones.

Recurso de Aeromur 
 
   El grupo de empresas hasta ahora concesionario del aeródromo, Aeromur, ya ha anunciado su intención de recurrir la rescisión del contrato. En tanto, la sociedad concesionaria del aeropuerto ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores para renegociar la deuda de 200 millones de euros que presenta.
   En paralelo, a comienzos de esta semana, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunió con representantes del Ministerio de Fomento y de AENA para tratar sobre el futuro cierre del actual aeropuerto de San Javier con el fin de traspasar todo el tráfico civil al nuevo aeródromo.
Precisamente, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada, Irene Lozano Domingo, presenta una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para la que se solicita respuesta por escrito sobre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo murciano por el cierre de la base aérea de San Javier en Murcia.
   En los motivos, la formación magenta expone que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que será el Ministerio de Defensa quién se hará cargo de la indemnización que AENA recibirá por el cierre del tráfico civil de la base aérea de San Javier.
   E indica que con el traslado del tráfico civil del aeropuerto de San Javier al aeropuerto internacional de Corvera, situado a unos 35 kilómetros del primero, AENA debe ser indemnizada por inversiones estimadas en 70 millones de euros que llevó a cabo hace dos años en San Javier para mejorar y ampliar el tráfico civil.
   A juicio de UPyD, el Gobierno autonómico pretende cerrar la base aérea de San Javier para la primera mitad del año 2014 y abrir, entonces, el aeropuerto de Corvera, pero el conflicto judicial que mantiene éste con la empresa Aeromur, concesionaria del nuevo aeropuerto, "puede paralizar dicha apertura".
   Tras lo que recuerda que el aeropuerto internacional de Corvera comenzó a construirse en el año 2007 para responder a una demanda de tráfico aéreo estimado en cinco millones de pasajeros, "una cifra que nada tiene que ver con el apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente el aeropuerto de San Javier".
   Por ello, UPyD pregunta qué acuerdos ha alcanzado el Gobierno con el Ejecutivo autonómico respecto al cierre de San Javier y qué cuantía de la indemnización que recibirá AENA será sufragada por el Gobierno autonómico y qué cuantía por el Ejecutivo central.
   Por qué se realizaron obras de ampliación en la base aérea de San Javier por parte de AENA cuando el aeropuerto internacional de Corvera ya estaba en construcción desde hace varios años y se publicitaron públicamente dichas obras de ampliación.
   También pregunta qué empresa fue la concesionaria de dichas obras, qué cuantía inicial estipulaba el contrato, cuál fue el coste final y si piensa el Gobierno esperar a que se solucione el conflicto judicial entre Aeromur y el Ejecutivo regional para iniciar la actividad en el aeropuerto de Corvera