domingo, 15 de septiembre de 2013

Más de 500 ayuntamientos españoles, al borde de la bancarrota

MADRID.- Más de medio millar de ayuntamientos se asoman al avismo de la bancarrota, son los que han pedido el recate al Gobierno. Para sobrevivir se reinventan y tiran de cretatividad, y solicitan que a las arcas municipales se les exima de asumir competencias que no les corresponden. Al otro lado de la balanza, casi 3.500 ayuntamientos con beneficios.

Con 2.023.000 euros de deuda y sólo 250 habitantes, Aguilar de Segarra, en Barcelona, es, para sorpresa de sus vecinos, el segundo Ayuntamiento más endeudado de España. Pero según su consistorio, no necesitan ningún rescate. "El lunes pasado pagamos todas las facturas que habían entrado al ayuntamiento hasta ese día", señala el teniente alcalde, Pere Aliaguilla.

Porque a pesar de la crisis, este pueblo vio la luz con este huerto solar que deja en las arcas municpales entre 500.000 y 600.000 euros anuales.
El derroche ha llevado a 536 municipios a acogerse al plan urgente de rescate del Gobierno y a tirar de inventiva para cuadrar las cuentas.
A eso suma una bajada de un 80% en la factura de la luz con farolas de bajo consumo, y más de 1200 euros llevan ya ahorrados este año en la recogida de basura con el compostaje casero.
Los alcaldes creen que si las subvenciones fueran más flexibles tendrían menos problemas. Un cambio en la ley de financiación local daría un respiro a los 536 ayuntamientos al borde de la bancarrota.

IU-Verdes denuncia el desahucio de una vecina del barrio de La Paz


MURCIA.- El concejal de Izquierda Unida-Verdes Ignacio Tornel ha denunciado el intento de desahucio de una vecina octogenaria del barrio de La Paz, de Murcia, el pasado viernes. Un hecho de la mayor transcendencia pues "jamás una familia de La Paz, por muy humilde que fuera, había sido desahuciada por un banco porque les protegía el Estado concediéndoles una vivienda de protección pública."

Para Tornel, "por enésima vez se demuestra quién está pagando las consecuencias de la crisis creada por los especuladores, no por los ciudadanos: las familias, los ancianos, las personas más débiles".

El concejal de izquierdas afirma que "nadie se ha dirigido al barrio La Paz en cuarenta años salvo para intentar un pelotazo urbanístico, inaugurar belenes por Navidad, cortar el agua o desahuciar. Podemos afirmar que el barrio sobrevive gracias al esfuerzo de las trabajadoras sociales municipales y entidades solidarias".

En materia de vivienda, Tornel denuncia el proceso de privatización de las 1.502 viviendas de promoción pública que forman la mayor parte de La Paz, con el único objeto de favorecer el negocio de los especuladores. "Esta figura de la vivienda de promoción pública era un seguro de vida para las familias trabajadoras de La Paz, que han podido disfrutar de una mínima seguridad a base de pagar un alquiler asequible durante 40 años para ahora verse en manos de los bancos".

Esta situación de precariedad demuestra además la inmensa mentira de los "farsantes y su piara" que desde hace nueve años han prometido a los vecinos de La Paz una prosperidad falsa que nunca ha llegado ni llegará. "El proyecto especulador alentado por el alcalde de Murcia solo puede terminar en desahucio para las familias de La Paz porque no está pensado para ellas sino para sus amigos especuladores, esos que han desaparecido sin asumir ninguna de sus fanfarrias ni el daño provocado".

"El alcalde de Murcia, junto al resto de los investigados por el caso Umbra, son los precursores del modelo urbanístico corrupto, depredador y excluyente que ha invadido esta ciudad en las últimas dos décadas y que ha servido para empobrecer a los vecinos de Murcia. Enviar a los Servicios sociales municipales a La Paz es una forma de cubrirse el rostro y no dar la cara sobre su auténtica política social".

UPyD teme que la modificación de la ley electoral quede relegada en las reformas que se tramitan en la Asamblea Regional

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su temor de que la reforma de la ley electoral quede relegada, "una vez más", dentro de las reformas estatutarias que se están tramitando en la Asamblea Regional. 

   Sánchez considera que sería "incomprensible e irresponsable que no se diese prioridad a una reforma que, junto a una ley de transparencia, es imprescindible para la regeneración democrática en la Región", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   En este sentido, ha señalado que los tres grupos de la Asamblea Regional, deberían priorizar esta reforma, "para nosotros más importante que la reforma del propio Estatuto en su conjunto".
   Sin embargo, ha mostrado su escepticismo sobre las posibilidades reales de que se lleve a cabo la reforma electoral y de que esté en vigor para las elecciones autonómicas de 2015, "dado que cinco meses después de la constitución de la comisión, apenas se ha avanzado, sólo se ha celebrado una reunión y no existe un calendario de trabajo".
   "La desafección hacia las instituciones, el acercamiento a la Asamblea Regional y el desencanto general hacia la política por parte de los ciudadanos, no se van a solucionar, por ejemplo, con debates sobre si debemos tener o no un himno en la Región y que, en cambio,  no se haga todo lo necesario para que la nueva ley electoral salga adelante", ha subrayado Sánchez. Así, ha insistido en que se trata, casi exclusivamente, de una cuestión de voluntad política que recae, en gran medida, en el PP.
   Y es que, para el coordinador regional de UPyD, los ciudadanos "no van a entender que después del debate que se suscitó en 2011, en el que en la propia sesión de investidura de Valcárcel hubo pronunciamientos por parte de los tres grupos presentes en la Asamblea sobre la necesidad y urgencia de reformar la ley electoral, se deje pasar otra legislatura sin dar respuesta a esa demanda de acercamiento y de regeneración democrática".
   Para finalizar, ha recordado que UPyD defiende para la reforma de la ley electoral la inclusión de listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma y que se rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

La cronología de los ERE en las cajas: de las jugosas prejubilaciones a los despidos con 20 días por año

MADRID.- Con la negociación del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de CatalunyaCaixa, se completa la segunda ronda de despidos acometida por las entidades en manos del Estado -Bankia, Novagalicia y la catalana-, si bien las condiciones ofrecidas a los afectados varían mucho entre el primer proceso y este último. De generosas prejubilaciones e indemnizaciones de 45 días por año, a la amenaza de aplicar a rajatabla la reforma laboral (20 días por año y 12 mensualidades) que ha puesto sobre la mesa el banco que preside José Carlos Pla.

Sólo entre estas tres entidades se acometerá, una vez que el proceso llegue a su fin, un recorte de más de 16.000 empleados. El mayor ajuste ha sido el realizado por Bankia, un total de 8.200 empleados que suponen casi un 35% de la plantilla que acumularon las siete cajas de ahorros en el momento de su fusión.

A principios de febrero, la entidad acordó con los sindicatos un recorte de 4.500 empleados. Las medidas de salida se concretaron en diversas modalidades de bajas incentivadas que se segmentan en función de la voluntariedad, edades y la evolución del plan de recolocación. No obstante, la media se situó en 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño (cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana). El proceso vino aparejado de un ERE para 3.700 trabajadores, a unas condiciones sensiblemente mejores. Así, los trabajadores que se acogieron a las bajas voluntarias cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más una prima que oscilaba entre los 10.000 y los 30.000 euros. La mayor parte del ajuste se realizó, sin embargo, a través de prejubilaciones. Estos empleados con al menos 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo del último ejercicio.

También en febrero, Novagalicia acordó un ERE para 1.850 empleados de los cuales un máximo de 455 pueden acogerse a prejubilaciones cobrando el 80% de su sueldo. El resto del recorte de la plantilla se acometerá a través de bajas incentivadas, con unas indemnizaciones de 30 días por año, con un máximo de 22 mensualidades, más una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad. En ningún caso la indemnización podrá superar los 250.000 euros.

La fusión de Caixa Galicia y Caixanova provocó un primer ERE para 1.200 empleados, que se llevó a cabo principalmente a través de prejubilaciones de mayores de 55 años que recibieron un 85% del sueldo. En julio de 2011 anunció un nuevo ERE para 350 empleados, a los que se sumaron luego otros 700. En estos casos las indemnizaciones fueron las más generosas hasta el momento, de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. En total, los casi 8.000 empleados con los que contaban las cajas gallegas se han reducido a la mitad.

El último ajuste pendiente es el de CatalunyaCaixa, en la que la dirección ha planteado como propuesta 2.453 despidos con el mínimo legal permitido, es decir, 20 días por año y 12 mensualidades.

La entidad aplicó inicialmente un recorte de 1.300 empleos, ampliado con otras 330 bajas incentivadas. Los trabajadores mayores de 60 años se pudieron prejubilar recibiendo el 90% del salario neto, mientras que los de entre 56 y 59 años contaron con el 80% del salario neto. Las indemnizaciones de las bajas incentivadas dependieron de la antigüedad, llegando hasta los 30 meses de sueldo (2,5 años) para quienes llevasen más de 12 años trabajando en una de las cajas. El recorte total podría alcanzar a más de 4.000 empleados, de los alrededor de 8.500 que había en la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa son las tres entidades actualmente en manos del Estado, y también las que más ayudas públicas han recibido. En total, Bankia ha recibido 22.424 millones, por los 12.052 de la catalana y los 9.052 de la gallega.

IU-Verdes exige contundencia ante la destrucción de la olmeda protegida de Aljucer

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha exigido a la concejalía de Medio Ambiente que actúe "de forma rápida y contundente" ante el "atentado" que se ha producido en Aljucer contra el patrimonio municipal de árboles protegidos.

Herguedas recuerda que, tanto a través de su representante en la Junta Municipal en Aljucer como en las reuniones para la elaboración de la Ordenanza de protección del Arbolado, su formación ha advertido a los responsables de Medio Ambiente del riesgo que corría esta olmeda y de la necesidad de activar todos los mecanismos para evitar lo que ahora ha sucedido con la tala de al menos treinta ejemplares de olmos que son una especie protegida.
Para la edil, resulta "lamentable" que en tan corto espacio de tiempo se hayan producido dos talas tan significativas en el entorno de las acequias. "Estos hechos hacen pensar que hay quien considera que puede seguir actuando al margen de la legalidad sin mayor problema".
También ha señalado que, además de a depurar las responsabilidades correspondientes de este caso, el Ayuntamiento está obligado a poner freno a estas conductas, actuando con contundencia y todo el rigor de la ley, "pero sobre todo dejando de amparar a quienes de impulsan este tipo de actos, como sucede con el actual presidente de la Junta de Hacendados y pedáneo de Santa Cruz por designación del alcalde Sigifredo Hernández, al que no se puede seguir protegiendo desde el consistorio".

La marca de relojes 'Aviador' rinde homenaje a Juan de la Cierva en el 90º aniversario del autogiro


MADRID.- El reloj Ingeniero de la Cierva, padre del legendario autogiro, aparece para coleccionistas cuando se cumplen 90 años del vuelo inaugural de la aeronave de su invención. Aquellos primeros saltos de poco más de 200 metros realizados en 1923, que se continuaron con vuelos a 30 metros del suelo ya en 1924, confirmaron la viabilidad de un aparato peculiar, sin puntos en común con el aeroplano de los hermanos Wright. 

El autogiro, uno de los grandes impulsores del actual dominio de los aires, puso de manifiesto el potencial del murciano Juan de la Cierva, un ingeniero de Caminos adelantado a su tiempo. 

Adolfo Arroyo, director general de Grupo Ayserco, impulsor de la marca Aviador, comenta: «El reloj reproduce, con todo detalle, el perfil de aquel aparato volador en su esfera».

«Las manecillas principales se han inspirado en la estética Art Decó que imponía su ley en aquella época. El pulido de su caja de acero, con 44 milímetros de diámetro, ofrece el brillo de espejo característico de los relojes de pulsera que se popularizaban en esos mismos años», añade Adolfo Arroyo.

La singularidad del reloj Aviador Ingeniero de la Cierva se refuerza con una producción en serie limitada. Solo se realizarán 1.000 unidades con esfera en color blanco y otras tantas con esfera negra, equipadas siempre con una corona de clara inspiración vintage, que se extiende también a las correas de cuero, con un sabor retro. El movimiento japonés Miyota, todo un símbolo de precisión y fiabilidad, redondea un reloj exclusivo por su valor emocional.

El reloj, numerado, incuye los documentos acreditativos de su autenticidad y una caja sobria, que completan un trozo de la Historia de la Aviación, con el sello personal que le imprime la marca Aviador.

Los primeros vuelos de un "sueño"
 
   El científico-ingeniero Juan de la Cierva nació el 21 de septiembre de 1895 en Murcia, siendo su padre Juan de la Cierva Peñafiel, un célebre empresario, abogado, político conservador y cinco veces ministro en los gobiernos del reinado de don Alfonso XIII. De la Cierva Peñafiel ocuparía la alcaldía de la ciudad de Murcia y el cargo de gobernador de Madrid.
   De la Cierva Codorníu, desde su infancia mostró gran interés por la naciente aeronáutica (1903), especialmente desde que quedó fascinado ante la explicación de por qué volaba un avión, ofrecida por su abuelo, el ingeniero de Montes Ricardo Codorníu Stárico, y gracias también a la contemplación de las espectaculares exhibiciones aéreas del piloto francés Julien Mamet, en Madrid y Barcelona (con sus referencias en la prensa).
En 1904 se trasladaba con su familia a Madrid, debido a las obligaciones políticas del padre. En la capital de España atesoró y lideró leales amigos de infancia y adolescencia, entre ellos José Barcala, Tomás de Martín Barbadillo y Pablo Díaz y, claro, su hermano Ricardo de la Cierva, el más joven de toda la "Panda Aviatoria", con los que ejecutó sus primeros y precoces pinitos en el universo aeronáutico.
   Juan, que desde su infancia mostraba una seriedad y tenacidad impropias de su edad, y unas sobresalientes capacidades de comprensión y habilidad para la fabricación de cualquier objeto volador, se aventuró en 1910 en la ardua e incierta tarea de construir aeroplanos lo suficientemente grandes como para poder volar en ellos. A escondidas de sus padres y en una pequeña carpintería de la madrileña calle de Velázquez, esquina a Villamagna, construyeron, a base de maderas, telas y cuerdas de piano, un aeroplano-biplano al que pudieron añadir un motor; lo bautizaron con el nombre de "BCD-1", el "Cangrejo Rojo".
   Esta máquina, diseñada por la excepcional mente de un adolescente Cierva, y nacida de las manos de él mismo y sus dos amigos Barcala y Díaz, fue el primer aeroplano hecho por españoles que, de forma consistente, voló en España (Madrid, verano de 1912).
   A partir de esta hazaña, el genio no dejará de forjarse, y, juntos, realizaron otro aeroplano (monoplano ahora), al que dieron el nombre de "BCD-2", que voló, pero no con la seguridad que "El Cangrejo".
   Terminada la etapa de la "Panda Aviatoria", De la Cierva (junto con Barcala), realizó y terminó los estudios universitarios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pues por entonces no existían aún los de Aeronáutica. No ejerció como tal ingeniero de Caminos, pero la complejidad de sus bases en el cálculo matemático, le proporcionó la seguridad teórica físico-matemática para lo que habría de ser el desarrollo de una insigne obra.
   En esta época, el estudiante-ingeniero continuaba con sus estudios autodidácticos de aeronáutica, siguiendo los trabajos de F. W. Lanchester y N. Jonkowski.
   En 1919, Juan de la Cierva (como proyecto de fin de carrera) diseña y hace volar el primer biplano trimotor construido en España (según sus propias palabras sería incluso el primero en el Mundo), pero en su presentación oficial, en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, una impericia del piloto acaba por estrellar y destruir lo que para él era una inmensa y perfecta gran obra.
   Como consecuencia del estropicio, Juan de la Cierva decide buscar la forma de llegar a una aeronave más segura que los aeroplanos al uso (que en la realidad estaban siendo tumbas de cientos de jóvenes pilotos), rumiando científicamente la obra que le consagraría en el olimpo de los grandes creadores-inventores de la Historia Universal. 
   Se trataba del diseño y construcción de una máquina voladora capaz de despegar y aterrizar sostenida por unas alas giratorias, no fijas, y que, por tanto, no se viese afectada por la pérdida de velocidad. Esto llegó a ser el célebre Autogiro, que sería el flamante antecesor del helicóptero.
   Entre tanto, Juan hijo, muy a regañadientes, aceptó la proposición de su padre de entrar en política como diputado por Murcia en las Cortes de la nación; y también contrajo matrimonio con la joven santanderina María Luisa Gómez-Acebo; tuvieron seis hijos.
   Juan de la Cierva (muy en soledad) comienza a reflejar en papel las primeras ideas referentes a la construcción de esa máquina voladora más segura que los aviones. Sus primeros tres prototipos fracasaron porque los rotores (conjunto de alas giratorias) estaban fijados al eje central de forma rígida. Sin embargo, cuando los articuló libremente, consiguió la suficiente flexibilidad y fuerza de sustentación para que la máquina volara. El primer nombre que dio a la nueva aeronave de alas giratorias fue Autogiróptero, pero pronto lo redujo a Autogiro.
   Tras varios fracasos, el aeródromo de Getafe fue testigo, durante varias fechas del mes de enero de 1923, de la elevación y sustentación a 200 metros del suelo del primer autogiro, testificando oficialmente en Cuatro Vientos por el Laboratorio Aeronáutico creado por don Emilio Herrera Linares. En menos de un año realizaría el trayecto desde Cuatro Vientos a Getafe, aterrizando con normalidad y elegancia.
   Juan de la Cierva describió la sensación de volar en su aparato con la idea de que era como volar en 'El tapiz de Aladino'. La máquina se sometió a diversas mejoras y pruebas, dándose la circunstancia de que Juan de la Cierva obtuvo en su autogiro el título de piloto aviador de primera clase.
   Quizás sea destacable que, en unos trece años, nuestro hombre, con una inteligencia y tenacidad indescriptibles, lograra mejorar su "maquinita" hasta llegar a conseguir de ella el despegue vertical, es decir, sin rodadura, gracias a unos perfeccionamientos técnicos de los rotores, que luego fueron tomados directamente para el helicóptero.
   En 1925 se traslada a Londres, a instancias del Ministerio del Aire de Gran Bretaña, y allí crea la compañía comercial "The Cierva Autogiro Company". Más tarde, fundaría en Estados Unidos "The Pitcarm-Cierva Autogiro Company of America", para el desarrollo del autogiro en este país. De la Cierva se había aproximado seriamente a lo que ya entonces era "El sueño americano", y su invento se construiría en serie en USA.
No obstante, Juan de la Cierva siempre inscribió sus patentes en España. El ingeniero murciano realizó demostraciones en Francia, Alemania e Italia y en 1929 protagonizó uno de los grandes hitos en la Historia de la Aviación, realizando la travesía del Canal de la Mancha, la primera vez que una nave de alas giratorias lo hacía, pilotada por él mismo, de Londres a París.
   El murciano Juan de la Cierva alcanzaba celebridad internacional como científico e inventor genial. Su esfuerzo y talento se vieron recompensados con los más prestigiosos reconocimientos, condecoraciones y títulos, dentro y fuera de las fronteras de su país. En España fue nombrado Ingeniero Aeronáutico honoris causa y recibió el Premio de la Fundación Duque de Alba de la Academia de Ciencias, entre otros muchos reconocimientos (este premio le había sido concedido años antes al maestro Rey Pastor).
   En el marco internacional, la lista de distinciones es interminable, destacando el Trofeo Collier, otorgado por la National Association Aeronautic de Estados Unidos y la Medalla de Oro Guggenheim "por la mayor contribución de la época a la seguridad del vuelo en aeroplano", que recibió en la Exposición Internacional de Chicago (EEUU) de 1932 ante la presencia de diez mil ingenieros de todo el Mundo.
   En 1934, el autogiro de Juan de la Cierva acompañaba al vicealmirante R.E. Bird en su expedición al Polo Sur, y en 1935, por primera vez en la Historia, un aeroplano de alas giratorias aterrizaba y despegaba a diario en la azotea del edificio del Post Office Building Philadelphia Administration, con la consiguiente mejora respecto al transporte terrestre del correo hasta el aeropuerto. Entre los múltiples elogios cosechados por el Autogiro de Juan de la Cierva, se encuentra el vertido por Thomas A. Edison en 1930: "El autogiro constituye, después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mayor progreso aeronáutico alcanzado por el hombre".
   En 1932 ya se habían construido 120 autogiros, que habían recorrido cuatro millones de kilómetros en treinta mil horas de vuelo.
   El legado de Juan de la Cierva a la Historia de la Aviación es extraordinario. Sus patentes y avances aeronáuticos de su rotor giratorio, articulado libremente (Autogiro), se han reconocido universalmente como la contribución fundamental para el despegue y vuelo de un aparato que nadie lograba hacer volar, el Helicóptero.
   La Guerra Civil española sorprendió a Juan de la Cierva en Inglaterra, desde donde participó contratando el famoso avión 'Dragon Rapide' para el general Franco.
   El 9 de diciembre de ese año, Juan de la Cierva fallecía, paradójica y tristemente, en el aeropuerto de Londres-Croydon, en Inglaterra, cuando el avión comercial en el que viajaba con destino a Amsterdam se estrellaba e incendiaba en el momento del despegue.

El aeropuerto de San Javier pierde un 5,7% de viajeros hasta agosto

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier ha registrado un total de 802.264 pasajeros de enero a agosto, lo que supone un descenso del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   El aeropuerto realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2012, un total de 7.059, un 16,6 por ciento menos sobre el año anterior.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado fueron 71 kilos, un 45 por ciento menos entre enero y agosto de 2012.
   En concreto, en el pasado mes de agosto el aeródromo registró 167.412 pasajeros, y contabilizó 1.355 operaciones, lo que supone un descenso del 4,2 y del 9,2 por ciento, respectivamente. No transportó durante ese mes mercancía alguna.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El PP apoya al Gobierno regional en la rescisión del contrato de concesión del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha mostrado "el más rotundo apoyo" desde esta formación política al Gobierno regional en la decisión adoptada por la que se pone fin al actual contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional del la Región de Murcia.

   Martínez considera "más que justificadas" las razones para rescindir el contrato a la hasta ahora empresa concesionaria, "pues tanto la demora de los plazos como la renuncia unilateral a la ejecución del contrato no sólo obstaculizaban, sino que retrasaban todavía más la puesta en marcha de una infraestructura demandada históricamente por las principales organizaciones económicas y sociales de la Región".
   Según ha señalado, "esta decisión constituye un paso más en el procedimiento administrativo iniciado con el objetivo de asegurar la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Corvera lo antes posible, una infraestructura que califica de vital para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de ciudades europeas y situarnos como una potencia turística".
   En este sentido, ha reiterado que "desde el PP apoyamos la decisión del Ejecutivo del presidente Valcárcel" y mostrado su confianza en que el resto de organizaciones políticas "se sitúe al lado de su Gobierno y no de las empresas concesionarias, como han hecho hasta ahora", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Y es que, para el portavoz del PP, "esta infraestructura resulta esencial para nuestra Comunidad Autónoma y todos debemos caminar en la misma senda, en el mismo camino, el del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

ANSE afirma que las nutrias "colonizan todo el río Segura en Murcia y se adentran en la provincia de Alicante"

MURCIA.- El seguimiento de nutria (Lutra lutra) realizado por ANSE con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia indica que la especie ocupa ya toda la ribera del Río Segura e incluso se han adentrado en la provincia de Alicante, según han informado los ecologistas en un comunicado.

   La especie se encuentra catalogada como 'En Peligro de Extinción' en la Región de Murcia según la Ley 7/95 y se consideraba extinta en la provincia de Alicante desde la segunda mitad del siglo pasado. "La recolonización de la nutria debería suponer un impulso de cara a la recuperación ambiental de los cauces fluviales", afirman.
   Y es que, el seguimiento realizado por biólogos de la Asociación de Naturalistas del Sureste con la colaboración de la Concejalía de Medio del Ayuntamiento de Murcia ha permitido la localización de un total de 61 puntos de marcaje territorial (excrementos), así como huellas y restos de presas (cangrejos y peces) a lo largo de todo el río Segura, en el tramo comprendido entre Contraparada y Orihuela (106 puntos de control). Incluso un ejemplar ha sido fotografiado aguas arriba del azud de Javalí Nuevo.
   ANSE ya advirtió de la presencia de esta especie en Contraparada en 2010 y más recientemente detectó excrementos en Barriomar a las puertas de la ciudad de Murcia, lo que permitió posteriormente que fuese fotografiado un ejemplar por la CHS.
   "Quedaba la duda de si las nutrias serían capaces de saltar el tramo urbano de Murcia y adentrarse en la Vega Baja, hecho que ha sido constatado por un elevado número de indicios de presencia de la especie, incluso dentro de la propia ciudad", explican.
   ANSE y la Concejalía de Medio Ambiente confían en poder obtener más información de la población de nutrias a través del análisis de sus excrementos, tanto sobre sus hábitos alimenticios como sobre el número de ejemplares.
   La nutria es una especie catalogada como 'En Peligro de Extinción' en la Región de Murcia, mientras que se encontraba extinguida en la provincia de Alicante. "Por esta razón, la nutria constituye un excelente ejemplo de la potencialidad biológica de los cauces del Sureste ibérico, por lo que insta a las Administraciones a que trabajen coordinadamente para recuperar y gestionar adecuadamente la biodiversidad asociada los sistemas fluviales", concluyen.

COAG asegura que en la Región ha sido un año muy bueno en actividades agrícolas y ganaderas

CARTAGENA.- El presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, ha asegurado que "ha sido un año muy bueno en todas las actividades tanto agrícolas como ganaderas "como hacía tiempo que no se conocía" en la Región de Murcia.

   Aunque éstas últimas, a lo mejor, más afectadas por el incremento "espectacular" del precio que han sufrido las materias primas, "pero compensadas sobre todo con las exportaciones de ganado ovino, vacuno e incluso porcino a los países árabes, Francia, Italia o Rusia".
   Las producciones hortícolas han dejado "un buen sabor de boca" a los agricultores. En concreto, ha habido un incremento de un 50 por ciento en el precio de los productos hortícolas vendidos con relación al año anterior, y de entre un 20-25 por ciento en ganadería.
   Tras lo que Carrión ha hecho un llamamiento a la prudencia, "sobre todo a la hora de las plantaciones".
   Y es que, tal como dice un refrán, "a feria buena, no vuelvas", por lo que "hay que ser prudentes" pues "históricamente nos ha venido pasando que cuando en una época del año ha habido una plantación que ha generado beneficios, al año siguiente se ha superado el número de hectáreas plantadas con creces y ha supuesto la pérdida de esos beneficios por una ruina en los precios".

El PSRM continúa recogiendo firmas para evitar la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo

MURCIA.- El diputado regional socialista Manuel Soler, que reiteró que la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo "significaría la muerte del Trasvase Tajo-Segura", e insistió en que el Gobierno regional debe oponerse con claridad a esa reserva, "no de forma provisional para retirar las alegaciones más tarde cuando los acuerdos del Memorándum adquieran rango de ley, sino de forma contundente y definitiva".

   Soler puso de manifiesto que profesionales de reconocido prestigio en materia de agua, ex altos cargos del PSRM, organizaciones agrarias, cooperativas, asociaciones vecinales y de consumidores, y muchas comunidades de Regantes presentarán alegaciones contra el incremento de las reservas en la cabecera del Tajo, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "¿Qué que necesita el Gobierno regional para sumarse con un compromiso firme, y que sus alegaciones no sean retiradas posteriormente?", se preguntó.
   Así, explica que "siendo positivo que los acuerdos que se alcancen fruto del Memorándum, siempre que sean favorables para la Cuenca del Segura, sean elevados a rango de ley, no deja de ser necesario para evitar el fin del Trasvase que permanezcan las alegaciones contra la reserva que se pretende de 400 Hm3".
   "Los murcianos tenemos derecho ha conocer el contenido de esos acuerdos, vivimos en un país democrático y no es de recibo que, a muy pocos días ya del fin de plazo para presentar alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, sigamos sin poder conocer el documento del Memorándum", añadió.
   Por otra parte, la campaña socialista en defensa del Tajo-Segura continúa con recogida de firmas y con las mociones presentadas en los ayuntamientos de toda la Región. Este sábado, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha estado en Archena dentro de esa campaña y acompañado por responsables del PSRM de la localidad, y han sido muchas personas las que se han sumado, con su firma, a la defensa del Trasvase.

USO califica de "medida mediática" del Ayuntamiento de Murcia el fraccionamiento del pago del IBI en 12 meses

MURCIA.- La Federación de Jubilados y Pensionistas de la USO (AJUPE-USO), ante el anuncio del Ayuntamiento de Murcia de fraccionar el pago del IBI en 12 mensualidades, califica dicha medida de "mediática", al no ir acompañada de un plan de ayudas para mitigar el elevado coste del mismo para la mayoría de los ciudadanos.

   Para USO, el Ayuntamiento de Murcia "debe emprender el camino iniciado desde hace años, por la mayoría de los Ayuntamientos del país, de establecer por la vía presupuestaria establecer partidas fijas cerradas o abiertas ayudas del pago del IBI para los sectores que están siendo más castigados por la crisis".
   Otra medida que favorecía a los ciudadanos del municipio sería congelar o disminuir el tipo impositivo (competencia del Ayuntamiento de Murcia), ya que en los dos últimos años ha experimentado una subida del 18 por ciento, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   "¿Cuál será la medida de sensibilidad social del Ayuntamiento de Murcia del próximo año?, ¿Tal vez, una nueva 'facilidad' que se pueda abonar el impuesto en 24 pagos, es decir, por quincenas?", se han preguntado.
   Por ello, AJUPE-USO insta al Ayuntamiento de Murcia, ya que el IBI del 2014 tendrá una recaudación muy cercana a los 135 millones de Euros, que destine en los próximos presupuestos una partida del 0,75 por ciento de esa cantidad (casi un millón de euros) a establecer ayudas para esos colectivos.

Han destruido España / Ramón Cotarelo *

El grado de corrupción de España lo mide la última noticia sobre Ana Mato. Al parecer, asistió a la final de no sé qué importantísimo torneo de tenis en Nueva York en el que jugaba Rafa Nadal cargando el precio de la entrada (unos 940 €) al presupuesto de su ministerio; es decir, al bolsillo de todos los españoles, raza sufrida que, entre otras ignominias, tiene que pagar los caros asuetos de unos gobernantes incalificables. La noticia muestra el grado de corrupción y, lo más grave, de tolerancia y aceptación social de la corrupción.

Según parece lo que Mato ha cargado al erario público ha sido todo: la entrada al Open, el viaje y el hotel en Nueva  York. Les importa un comino. Ellos han ganado las elecciones para robar y es lo que están haciendo a mansalva. 328 chupones llevaron a Buenos Aires a hacer el ridículo, a beber, comer y divertirse a costa de los españoles a los que se les recortan los salarios, las medicinas y las pensiones. Esto no es un gobierno sino una panda de sinvergüenzas y parásitos.



Exactamente, ¿qué cree esta señora que significa ser ministra? Es verdad que Mato desmiente la noticia, pero no aporta prueba alguna de haber pagado la entrada y, vista la afición de la dama a que los contribuyentes le paguemos hasta los cumpleaños de sus hijos, el asunto es alarmante. Lo grave de la situación, lo que indica la desmoralizacion de nuestra sociedad, la destrucción de los valores democráticos más elementales, no es ya que Mato no haya dimitido, ni siquiera que Rajoy no la haya destituido; lo grave es no haya masivas peticiones de dimisión. En ningún país democrático se toleraría una ministra como Ana Mato, cobradora de sueldos barcénigos, beneficiada reiteradamente por la trama Gürtel y gorrona del erario público. En ninguno. Lo sabemos todos.



Lo sabe el mismo Rajoy. Claro que en ningún país democrático del mundo se toleraría un Mariano Rajoy de presidente del gobierno. En ninguno. Y ya no se hable del clima general de corrupción que el PP ha instalado en el país y del cual nos hacemos una idea hilando nombres que tienen que ver con ella directa o indirectamente, además del de Mato: su marido, Sepúlveda, el albondiguilla, El bigotes, El curita, Bárcenas, Correa, Matas, González, Cospedal, Arenas, Cascos, Rajoy, Aznar, Fabra, Baltar, Castedo, Urdangarin, veinte años de financiación ilegal. Han destruido la fibra moral de la sociedad. Si la alcaldesa Botella ha gastado dos millones de euros públicos en comprar la mediación de un conseguidor para que le dieran a Madrid unos juegos que Madrid no merecía o si el gobierno se apresta a cambiar la ley antitabaco para propiciar la radicación de algo como Eurovegas, eso quiere decir que la soberanía del parlamento, la supremacía de la ley, la base moral de la democracia, les importan un rábano. Que han destruido la moral pública de la sociedad.

Este gobierno se ha cargado, a fuerza de despreciarlas, las convenciones normales del Estado democrático de derecho en cuanto a responsabilidad y rendición de cuentas de lo gobernantes. Rajoy no cree que deba dar cuenta de sus actos, ni explicar su decisiones (ni niquiera informar sobre ellas), ni disipar las sospechas y acusaciones en sede judicial de ser un presunto corrupto. Su política consiste en bloquear la oposición parlamentaria, censurar la información y manipular los medios públicos de comunicación a su servicio, obstruir la acción de la justicia, cuando no presionarla, y sofocar la protesta ciudadana con intimidaciones y una intensa represión policial. Es decir, ha destruido las formas y procedimientos democráticos que quedaban en el país. Formalmente, España es una democracia; materialmente, vuelve a ser una dictadura.


Quedaba al gobierno pendiente el capítulo de la agresión al sistema de pensiones y lo perpetró ayer al aprobar la medida que las desvincula del IPC, con lo que condena a lo pensionistas al empobrecimiento progresivo. Era el último clavo en el ataúd del Estado social, que también han destruido: el régimen jurídico laboral, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales no son ni sombra de lo que eran.


Ahora ya tienen las manos libres para provocar similar destrozo en el Estado desde le punto de vista territorial. La política  de Rajoy en relación a Cataluña ha sido la que ha acelerado el movimiento soberanista/independentista. Precisamente quienes acusaban a Zapatero de romper España son los que, por atender a sus propios intereses ideológicos y materiales (y los de aquellos en favor de quienes gobiernan) han llevado a España a esta situación de ruptura.

((Breve digresión sobre ideología e intereses. Pueden ir unidos o no, según conveniencia. Por ejemplo, CiU, teóricamente enfrentada al gobierno y el PP en el sacrosanto asunto del dret a decidir, vota con aquel en favor de una Ley de transparencia que solo cabe considerar como un sarcasmo. ¡Una ley de transparencia de un gobierno cuyo presidente es sospechoso de corrupción! Ahí hay un interés común del PP y CiU.))
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Frente a la efervescencia independentista, que ha dado pruebas suficientes de fuerza, arraigo social, carácter abierto, democrático, pacífico, que cuenta con grandes simpatías en todo el mundo (incluida España), la respuesta del nacionalismo español, analizada ayer por Palinuro (La respuesta) ha sido un NO cerrado, aunque con distintas músicas: Rajoy, como siempre, refugiado en el silencio; García-Margallo diciendo cosas sin sentido; Sáenz de Santamaría añadiendo vaciedades; y los matones más o menos a sueldo repartiendo estopa al grito de "¡Cataluña es España!", con el cual, sin duda, habrán convencido a muchos catalanes. Y esto no es más que la punta de lanza de la campaña de feroz anticatalanismo que se avecina, incluidas las amenazas procedentes de los cuartos de banderas.

 
Resumiendo: han destruido la moral pública, la democracia, el Estado social y la convivencia territorial de los Españoles. Se han cargado España y les quedan dos años de legislatura. Cuentan con una oposición que no es tal, en parte porque no puede y en parte porque no sabe o no se atreve. Ello les añade un sentimiento de impunidad que puede ser peligroso porque son muy agresivos. Después de haberlo desspreciado durante mes y medio, Rajoy va a contestar la carta de Mas diciéndole, claro, que NO, pero que, si quiere unas perras más, pueden entenderse. Mientras tanto, las bandas fascistas se crecerán y la situación se deteriorará mucho.


Está claro que las elecciones de 2015 serán decisivas. Si las gana la izquierda, como es posible, dado el rechazo provocado por el PP, tendrá que deshacer todo el destrozo causado por la derecha. Tendrá que devolver los derechos a todos los ciudadanos. Una perspectiva que horripila a las clases dominantes, empresarios, banqueros, curas, enchufados y vividores de la política. Tanto que ya hay quien barrunta que no habrá elecciones en 2015 ni en los años siguientes. Palinuro no comparte esta opinión pues tiene confianza en que Europa no permitirá una deriva dictatorial (más dictatorial, ya claramente dictatorial) de la derecha en España. Pero lo fía a Europa porque a la derecha, sin duda, ganas no le faltan.


(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

De camareros y peones / Ángeles Trujillo *

Hace pocos años leí un artículo (creo que escrito por un compañero del Foro), en el que bajo el título de Todos camareros, analizaba las políticas urbanísticas de esta región, enlazadas a continuación con las formativas, laborales y en general del modelo de desarrollo que se esperaba.

Recordé aquel artículo cuando hace pocos días me encontré con un titular de primera página en este periódico que decía: «Camareros y peones del campo, las dos profesiones más demandadas en la región».

Considerando absolutamente dignos ambos trabajos, así como útiles y necesarios en cualquier sociedad, no dejó de sorprenderme. Tuve la sensación de que en dicho titular existía la intencionalidad de decirnos otras cosas más profundas y que detrás del mismo se escondía un mensaje subliminal. Para mí que se avisaba del modelo social a que nos ha llevado un Gobierno que ya ha sobreagotado su ciclo, que está pidiendo un cambio substancial. Un modelo en el que ya nadie o casi nadie cree: ni jóvenes ni mayores ni conservadores ni progresistas ni derechas ni izquierdas, porque eso del centro me suena a carente de compromiso y de programa.

Sigo aclarando el rechazo a que la mayoría de las posibilidades laborales estén en el esfuerzo físico del campo o en las largas jornadas de un camarero o camarera, aparte de la precariedad laboral de ambas situaciones. No dejemos a un lado el bajísimo nivel salarial que soportan ambas ocupaciones. Por poner un ejemplo diré que se han estado pagando salarios de hasta tres euros la hora por recoger fruta e incluso con condiciones mínimas de número de kilos. Se cuenta y no se acaba de las irregularidades en estos sectores. Hagan cuentas de un peón, que también tiene una familia a la que sustentar, hijos a los que dar un mínimo de dignidad en vivienda, educación y vida social, y díganme como se las pueden arreglar con salarios de unos treinta euros diarios, pero solamente el diario afecta a los días que trabaja.

Por lo tanto si ese es el modelo dominante que nos proponen en esta región, no cabe duda de que nos sobran universidades, empezando por las que nos cuestan buenos billetes y que son inasequibles a muchas familias. También nos sobrarán las públicas, porque con la fuerte decisión de dejar fuera del sistema a muchos y muchas jóvenes, al no poder disponer de becas adecuadas, tendrán que engrosar ese sector de peones y personal sin cualificación que, al parecer la situación ofrece y demanda. Sobran también institutos, programas de integración, centros de FP. Con que sepan un poco leer, escribir y las cuatro reglas van pero que muy sobrados. Para divertirse ya pueden enchufar esos programas basura que les enseña a sentirse imitadores y a debatir sobre famosos, famosas y otros títulos que no quiero utilizar aquí.

Significa también que estamos volviendo a los 50 y 60, en que se despoblaron muchas regiones y pueblos para ir a buscar la Tierra Prometida en la que poder dar de comer a la familia, aunque solo los quisieran para consumir el esfuerzo de sus brazos.

Significa también que hay que salir a las plazas y lugares concretos en donde se elegía al personal para trabajar, aunque eso se haya sustituido por las ETT, en donde también se selecciona a los que interesa, mirando hasta su posicionamiento social.

Caigo ahora en la cuenta de lo que decía una señora adscrita al régimen allá por los cincuenta y tantos: para qué queremos que sepan tanto. Y en ese momento iba a la escuela, el que mucho, hasta los doce años. Hay ilusiones que no se pierden, por lo visto, y siempre hay quien las resucita de vez en cuando.

Pero afortunadamente aún queda gente guapa, pero guapa de verdad, por dentro sobre todo. Gente que no está contenta con este modelo, gente que quiere un progreso serio, de futuro, basado sobre todo en el bienestar social, en la formación de las personas, en la utilización de esa riqueza que sus habitantes le pueden dar a esta tierra. Gente que no quiere que nuestros recursos tanto humanos como materiales sirvan para enriquecer a otros, que no quiere ser una fuente productora de cerebros que tienen que emigrar y generar un vacío en el cuerpo social, después de los esfuerzos que hemos hecho entre todos para aupar nuestro nivel de preparación.

Somos gente que queremos que se cubran las necesidades laborales todas, pero también que cualquiera de ellas se considere digna y adecuadamente remunerada, para que nadie se sienta infeliz ni desgraciado, aunque de vez en cuando reciba las migajas del subsidio de desempleo.

Y ese modelo en que todos no tengamos que ser peones ni camareros, hemos de conseguirlo entre todos con la búsqueda de nuevos caminos y nuevas personas que dirijan y encaminen esta región a un buen puerto.

(*) Maestra jubilada y miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

La Fuente del Loco / Francisco Turrión *

La Fuente del Loco, o más conocida como Fuente Grande de Los Belones (Cartagena)desafía, desde la falda noroeste del Cabezo de la Fuente -tan alta, tan cerca del Mar Menor por el norte y del Mediterráneo por el sur- las más mínimas "leyes de la sequía murciana" que tanto nos han martilleado en estos últimos decenios en contra de evidencias como ésta que hoy les traigo.  
 
En verano, en invierno, en años lluviosos y en años secos la fuente no deja de manar; y así desde mucho antes de que el ser humano pisara este planeta. Agua pura y cristalina de manantial que ha dado de beber a generaciones y pueblos de distintas culturas a lo largo de milenios, pero que no se merece, por lo que se ve allí, ni un mínimo panel explicativo de su origen geológico y del prodigio de la naturaleza que supone el brotar agua potable de una montaña que se encuentra a menos de un kilómetro del mar. Pero eso si, el cartel en honor a San Isidro Labrador no falta. 
 
Pues dado que allí no hay panel geológico que explique el origen científico -y no milagroso- de este tesoro natural, ni nadie que nos diga el porqué brota agua potable de este balcón montañoso que se asoma al mar. En definitiva, algo de ciencia, que tanto bien haría en la ardua tarea de tirar "los palos del sombrajo" de falsos esquemas preestablecidos en materia de agua y dirigidos siempre hacia la escasez y la "mendicidad hídrica", me tomo el atrevimiento de explicarlo aquí a mi manera y según mi leal saber y entender. Veamos:
 
El agua mana del interior de la tierra por un simple efecto gravitatorio vertical, porque no puede seguir más abajo. Me explico, el macizo rocoso calizo-dolomítico del Cabezo de la Fuente, de unas 200 ha. de superficie, es como una esponja que infiltra el agua de lluvia en su interior. Las gotas de agua, en su camino descendente por el interior de la montaña -a través de grietas, oquedades, cuevas, simas y galerías- se van juntando hasta que un sustrato impermeable les impide continuar su camino. Al agua no le queda más remedio que buscar una salida horizontal y recogerse en especies de arroyos subterráneos convergentes con salida al exterior dando origen a la fuente.
 
La formación geológica de la que estamos hablando (Unidad Portman, del manto Alpujárride) está inclinada hacia el Mar Menor (dirección norte), por eso el agua acumulada en el interior de la montaña no puede escaparse lateralmente hacia el sur buscando el mar y la cala de las Mulas.  
 
Le preguntaba a un hombre mayor, cuando terminó de llenar las garrafas, que de dónde pensaba él que venía ese agua. Y me decía que era algo que no entendía, pues "con las sequías que tenemos, y la fuente nunca la he visto seca en los años que tengo". 
Llego a decirme que había pensado, aunque lo vi no muy convencido, que era "agua del mar que se filtra en el interior de la tierra y así se hace potable". Me quedé sorprendido por esta ingenua respuesta y el tener que constatar, una vez más, hasta donde ha llegado la manipulación del tema del agua en Murcia y el daño que esto está haciendo a la economía y al progreso. Pues llueve lo mismo que hace cien años, tenemos la misma agua que tenían nuestros abuelos y este es un ejemplo muy esclarecedor de ello. 
Mientras, seguimos escondiendo detrás del telón las aguas subterráneas embalsadas en los acuíferos confinados y que están "que se desbordan". ¿Cuándo se va a abrir el telón y cuándo va a empezar la función de contar la verdad sobre el agua en Murcia?  
 
(*) Hidrogeólogo y sindicalista de CC OO
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Gobierno regional autoriza la resolución del contrato de concesión del aeródromo de Corvera


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a que lleve a cabo la resolución del contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha anunciado que esta decisión "se toma con firmeza, en defensa del interés general".
   Se trata de la decisión que el Gobierno regional considera que es "la más adecuada para garantizar la apertura del aeropuerto en el plazo más breve posible". Sevilla reconoce que, posiblemente, sea la situación económica "la que ha determinado que la sociedad concesionaria Aeromur no haya podido llevar a cabo la apertura del aeropuerto".
   Sin embargo, la citada resolución, según Sevilla, se basa en fundamentos de derecho contemplados en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que fueron refrendados recientemente por el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, por lo que se toma "dentro de la máxima seguridad jurídica".
   Ha recordado que el expediente se inició el pasado 20 de mayo "ante un posible incumplimiento y un posible daño al interés de la Región". Posteriormente, este expediente pasó por un informe del servicio jurídico de la Consejería de Obras Públicas y, a continuación, fue objeto de un informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos.
   Por último, fue sometido a examen por el Consejo Jurídico de la Región, que emitió un dictamen que determinaba lo adecuado que era la resolución del contrato, la incautación de la fianza y la reclamación, si procedía, de daños y perjuicios.
   En concreto, los argumentos que esgrime la Administración regional para resolver la concesión son la demora en el cumplimiento de los plazos establecidos para poner el aeropuerto en marcha, así como la renuncia unilateral a la ejecución del contrato, todo ello imputable a la empresa concesionaria.
   En primer lugar, explica Sevilla, la concesionaria "no cumplió con gestionar las autorizaciones precisas para iniciar la explotación, lo que originó la no apertura al tráfico del aeropuerto" y, además, no se había aportado el organigrama del personal responsable de la puesta en funcionamiento del aeropuerto, lo que constituía "un hecho decisivo para el proceso de certificación del aeropuerto".
   "Tampoco se ejecutaron las mejoras reflejadas en la oferta, dentro del plan de desarrollo de la zona de actividades complementarias, la zona de servicios aeroportuarios y la zona de actividades de centralidad aeroportuaria", lo que es considerado "un incumplimiento grave", ha aseverado.
   Todos estos factores, según Sevilla, son los que han llevado al Consejo de Gobierno a adoptar esta decisión, y ahora la Consejería de Obras Públicas procederá a la resolución del contrato. Como consecuencia, el montante de la fianza incautada por la Comunidad Autónoma suma "algo más de siete millones de euros", según ha afirmado.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo regional reclame dinero a la concesionaria, Sevilla ha recordado que en la propia propuesta de orden de resolución "se inicia un expediente de liquidación en que se valoran daños y perjuicios que se compararán con el valor de la fianza para ver si procede una reclamación mayor".
   A partir de este momento, ha anunciado que la Comunidad "inicia una nueva licitación del aeropuerto, en un concurso que, probablemente, garantice el aeropuerto de San Javier y que se acelere lo máximo posible para que esté adjudicado a lo largo de este año y pueda dar previsión de un inicio de la actividad del aeropuerto en primavera del año que viene".
   Sevilla ha explicado que el Gobierno regional va a propiciar, junto con el Ministerio de Fomento, la negociación con el aeropuerto de San Javier para que, dentro de las ofertas, se pueda incluir la posibilidad de cierre del viejo aeropuerto.
   En este sentido, el consejero ha recordado que el Ministerio de Fomento "ya ha aceptado el cierre de San Javier porque hay un protocolo de noviembre del 2011 por el cual acepta que se pueda llegar al cierre de San Javier".
   Por tanto, de lo que se trata ahora es "de llegar a un acuerdo en firme que permita que se pueda asumir ese cierre en la adjudicación del próximo contrato".
   Al ser preguntado por cuándo podría producirse el cierre del aeródromo de San Javier, el consejero ha descartado que haya problemas en que el cierre del viejo aeropuerto y la apertura del mismo "se sincronicen en el tiempo".
   "Lógicamente, a la vez que se está cerrando un aeropuerto tiene que estar abriendo otro, porque los aviones que dejan de ir a un sitio tienen que ir a otro", ha puntualizado Sevilla, quien cree que esa "sincronía" es posible y que "se dará así, en términos aeronáuticos".
   Ahora, ha explicado, se va a redactar un nuevo pliego que saldrá a licitación y las empresas concursarán "con las condiciones que se estipulen". A partir de ahí, el Gobierno regional considera que este mismo año 2013 se producirá la adjudicación y se cerrará un contrato para que la nueva empresa adjudicataria "se pueda hacer cargo de la tramitación y comprometer una fecha de apertura".
   El pliego de condiciones se empezará a redactar "en cuanto salga publicada la orden de resolución de la Consejería", y tardará "uno o dos meses", es decir, "lo que dura en redactarse un pliego con todas las seguridades técnicas y jurídicas, con el conocimiento de que ya había uno previamente".
   Al ser preguntado por los trabajadores de AENA en San Javier, el consejero ha señalado que son empleados que están "excelentemente preparados, que forman parte de una situación que hay que asumir por parte de la Comunidad".
   Al ser preguntado por Aeromur, y por la empresa Sacyr que integraba el consorcio, Sevilla ha explicado que la propuesta de resolución "se le transmitirá" a la anterior concesionaria y cree que ellos "ya manifestarán su postura de cara al futuro en el momento que tomen conocimiento de esa resolución y sea ejecutiva".
    Respecto a la posibilidad de que Sacyr se presente de nuevo al concurso, Sevilla ha señalado que el Gobierno murciano "no lo entendería muy bien", pero ha añadido que el concurso "es abierto a todas las empresas que quieran presentarse".
    A este respecto, ha matizado que el interés del Gobierno regional siempre ha sido "la apertura del aeropuerto", y esta empresa "ha tenido ocasión de abrir si ha querido abrir". Lo importante, insiste, es que "se abra el aeropuerto cuanto antes".

El PSRM lamenta la rescisión del contrato de Corvera "porque arroja más incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lamentado que el Consejo de Gobierno haya optado finalmente por el litigio en vez de por la negociación, y haya tomado la decisión de rescindir el contrato a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera sin conseguir un acuerdo, que a su juicio "sería lo más beneficioso para la Región".

   "Valcárcel ha olvidado la máxima de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, que es donde definitivamente se ha metido", señaló Tovar, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   "Nos preocupa que el aeropuerto vaya a seguir cerrado, que no se avance en su apertura y, sobre todo, que todos los murcianos tengamos que asumir los 200 millones del aval que concedió la Comunidad Autónoma, además del gasto que ya se ha hecho en accesos, cuando Valcárcel anunció y prometió que el aeropuerto no costaría ni un euro a las arcas regionales", subrayó Tovar, que considera la situación actual como "un nuevo fracaso y una nueva promesa incumplida de un presidente que se va".
   En este sentido, insistió en que la vía por la que ha optado el Gobierno regional "complica mucho las cosas" ya que, rescindiendo el contrato, "se hace cargo del aeropuerto la Comunidad, y se afronta un gasto inasumible, una nueva carga para la Administración regional, un nuevo lastre que pesa sobre las ya vacías arcas de la Región".
   "Se tendría que haber conseguido un acuerdo para la puesta en marcha del aeropuerto cuanto antes y que Valcárcel hubiera cumplido su promesa de que este aeropuerto no nos costaría ni un euro a los murcianos. Ahora todo queda como 'palabra de Valcárcel'", añadió.
   "Lo de Corvera es la historia de un fracaso, de una nueva complicación para la Región, una nueva incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto, porque la rescisión del contrato decidida hoy no despeja el horizonte, sino que, por el contrario, lo complica aún más", finalizó.

UPyD dice que la rescisión con Aeromur no aclara el futuro de Corvera y sólo busca "ganar tiempo"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha puesto en duda que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de rescindir a la concesionaria Aeromur, liderada por Sacyr, el contrato sobre el aeropuerto de Corvera, facilite y acelere la apertura del aeropuerto.

   Sánchez considera que la decisión del Gobierno no aclara nada, "de hecho lo que puede ocurrir es justo lo contrario, que todo se ralentice", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   En ese sentido, ha señalado el posible recurso que Aeromur podría interponer ante los tribunales y el tiempo que se precisa para sacar un nuevo concurso, "con todos los plazos legales necesarios. Estas circunstancias  no señalan que las cosas se vayan agilizar, más bien da la impresión de que es una estrategia para ganar tiempo y  para no admitir la inoperatividad del aeropuerto".
   Además el coordinador de UPyD ha mostrado su preocupación "porque ahora se abre una nueva incertidumbre, en relación al aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional concedió a la concesionar para la finalización de las obras. Es una nueva espada de Damocles que amenaza a las frágiles finanzas regionales y que, con seguridad tendría una incidencia directa sobre los ciudadanos".
   Por otro lado, ha insistido en reclamar "transparencia e información fiable" al Gobierno regional, ya que se sigue haciendo "gravitar" todo lo relacionado con la apertura, alrededor del papel de AENA, "y a día de hoy el Gobierno murciano aún no tiene el compromiso firme de que el aeropuerto de San Javier cerrará al tráfico civil".
   Finalmente, Sánchez ha señalado que el hecho de que no esté claro el papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal, y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen más dificultades añadidas que no aclaran para nada la apertura. Lamentablemente, no vemos nada claro que Corvera esté listo para el verano de 2014".

La deuda pública de la Región de Murcia se eleva al 17,7% del PIB en el segundo trimestre, según el Banco de España

MADRID.- La deuda de la Región de Murcia alcanzó en el segundo trimestre del año los 4.801 millones de euros, lo que supone el 17,7 por ciento del PIB, el sexto mayor porcentaje por comunidades autónomas, solo inferior a los registrados por Valencia (29,4 por ciento), Castilla-La Mancha (28,9 por ciento), Cataluña (26,2 por ciento), Baleares (22,1 por ciento) y Navarra (17,9 por ciento), según los datos del Banco de España.

   En términos absolutos, la deuda de la Comunidad fue la sexta menor por comunidades, sólo superior a las registradas por Navarra (3.230 millones), Asturias (2.683 millones), Extremadura (2.494 millones), Cantabria (2.112 millones) y La Rioja (1.104 millones).
   La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2% del PIB y un incremento del 2,1% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.
   De este modo, la deuda pública supera hasta junio el objetivo del Gobierno del 91,4% del PIB para todo el año, circunstancia que el Ejecutivo atribuye al adelanto de las previsiones de financiación del Tesoro. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 17,1%.
   Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 942.758 millones al cierre de junio (el 92,2% del PIB).
   Por su parte, la deuda del Estado se situó en 818.375 millones de euros entre abril y junio, también nuevo récord, lo que supone ya el 80,1% del PIB y un aumento del 2,7% respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el endeudamiento de la Administración Central ha experimentado un incremento del 20,3%.
   El endeudamiento de las comunidades autónomas también registra un incremento del 1,9% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores y alcanza ya los 193.296 millones de euros. En tasa interanual, la deuda de los gobiernos autonómicos creció entre abril y junio casi un 15%.
   Las corporaciones locales registraron en el segundo trimestre una deuda de 43.153 millones de euros, ligeramente por encima que los 42.779 millones del trimestre anterior (+0,8%), mientras que la deuda de la Seguridad Social alcanzó los 17.202 millones de euros, casi la misma cifra que tres meses antes (17.202 millones).
   En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 53,6% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanza los 51.779 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.235 millones de euros; Madrid, con 22.663 millones de euros, y Andalucía, con 21.251 millones.
   A continuación figuran Castilla-La Mancha (10.385 millones de euros), Galicia (9.397 millones de euros), País Vasco (8.279 millones), Castilla y León (8.022 millones), Islas Baleares (5.889 millones) y Aragón (5.133 millones).  
   Cierran la tabla Canarias (4.839 millones), Murcia (4.801 millones), Navarra (3.230 millones), Asturias (2.683 millones), Extremadura (2.494 millones), Cantabria (2.112 millones) y La Rioja (1.104 millones).
   En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 29,4% del PIB, y Castilla-La Mancha, con el 28,9%, son las dos comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (11,7% del PIB), Madrid (12,1%) y Asturias (12,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
   Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el segundo trimestre, con unos 'números rojos' de 7.389 millones de euros, ligeramente por debajo del trimestre anterior (7.455 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.129 millones de euros, también inferior a los tres meses previos (1.140 millones).

Ecologistas dice que la pasarela por las encañizadas es "imponer un proyecto que afecta a espacios protegidos"

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha criticado "la nueva ocurrencia que reproduce el error más común del Gobierno regional: imponer un proyecto que afecta a espacios protegidos antes de realizar la más mínima consulta sobre su compatibilidad", en relación a la construcción de una pasarela peatonal en la zona de las encañizadas de La Manga del Mar Menor.

   No obstante, asegura que no se sorprende de la forma en que se está planteando y promocionando el proyecto de pasarela peatonal de acceso Norte a La Manga, "ya que es la manera habitual con la que actúa el gobierno de Ramón Luis Valcárcel, imponer ocurrencias antes de estudiar si son viables ambiental, social y económicamente".
   Para la asociación, lo sorprendente es que "esta vez lo han hecho en una zona que posee cinco figuras de protección y es considerada la joya de la corona del turismo regional".
   "No es la primera vez que proyectos estrella acaban estrellados, por hacer las cosas muy mal y empezar la casa por el tejado. Esta forma irresponsable de gobernar a base de titulares y populismos, en vez de trabajar con diligencia y de manera planificada, ha supuesto que en más de una ocasión se haya forzado la aprobación de proyectos que luego han resultado incompatibles con la legalidad, como Marina de Cope, e incluso han generado procesos judiciales por presunta corrupción, como el caso de La Zerrichera", añade.
   En ambos ejemplos, puntualiza la asociación, "se empezó publicitando y dando por sentado que el proyecto saldría adelante por el simple hecho de que lo avalaba el Gobierno regional, pero sin esperar a concluir la tramitación, igual que en este caso".
   A su juicio, "es curioso que se apruebe en la asamblea el proyecto el mismo día que el Gobierno regional mantiene una tensa reunión con grupos de presión que pretenden frenar o minimizar el Plan de Gestión del Noroeste".
   Por ello, Ecologistas advierte al Gobierno regional que "de seguir adelante con este proyecto", la asociación "velará por el cumplimiento de la legislación ambiental, para evitar que se repitan situaciones del pasado".

Piden la dimisión del consejero Cruz porque "no es capaz de defender intereses del sector turístico y hostelero"

MURCIA.- El diputado regional socialista Antonio Martínez Bernal considera que el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, debe dimitir de su cargo "porque no es capaz de representar y defender los intereses del sector turístico y hostelero de la Región".

   "Cruz se confunde cuando echa una 'regañina' a los hosteleros -que son los que saben de primera mano cómo está la situación- por decir éstos que este año no les ha ido bien", ha declarado.
   El consejero "mezcla datos, y demuestra no tener mucho conocimiento del sector turístico, ni de cómo funcionan las empresas en general, al decir que ha aumentado la ocupación hotelera y por eso los empresarios no se pueden quejar, cuando éstos han tenido que bajar mucho los precios para, por lo menos, no cerrar las empresas a pesar del descenso de beneficios", ha añadido.
   Para Martínez Bernal, el consejero "va de mal en peor" en el ejercicio de todas sus responsabilidades, y desde luego en la de impulsar el turismo regional, que debería ser un motor de la actividad económica en tiempos de crisis, como lo es en las comunidades vecinas.
   "Sin embargo, ha pasado, de aquellas extrañas y tramposas campañas del no typical, a la inacción total, como si el promocionar la Región en el exterior para atraer más turismo no fuera con él", ha concluido.

Asaja Murcia exige a la UE la paralización de las importaciones de cítricos de Sudáfrica

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha exigido este viernes a la Unión Europea la paralización de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica al detectarse varios envíos con un hongo cuyas consecuencias suponen "un grave riesgo y una amenaza muy grande para la citricultura española".

   Según ha explicado el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "los cítricos sudafricanos presentan un hongo llamado guignardia citricarpa (Black Spot), que provoca manchas en la cáscara de cítricos". Esta enfermedad "es muy grave y supone una gran amenaza para la citricultura murciana y española", ha asegurado.
   El titular de Asaja Murcia ha subrayado también que "desde nuestra organización hemos denunciado que la UE ha incumplido su compromiso de cerrar fronteras si se alcanzaban cinco envíos sudafricanos con esta gravísima plaga, lo que lamentablemente ya ha ocurrido".
   El portavoz de esta organización ha destacado que "esta plaga conlleva un alto riesgo para la producción citrícola española, y la Unión Europea, debe ser consciente de ello y tomar cartas en el asunto ya mismo" pues "está en juego el futuro de la citricultura españoles y de un sector importantísimo para la economía agroalimentaria de nuestro país".

jueves, 12 de septiembre de 2013

Don Felipe de Borbón ha visitado hoy la Flotilla de Submarinos en el Arsenal de Cartagena


CARTAGENA.- Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha inaugurado este jueves la sala del Museo Naval de Cartagena en la que se ubica el submarino Peral que, tras recuperar su estado original, ya se puede admirar en el antiguo taller de calderería del Arsenal de Cartagena, junto a una exposición sobre la vida y obra de su creador, Isaac Peral, para conmemorar el 125 aniversario de la botadura del sumergible. 

   Los trabajos de restauración del casco empezaron en diciembre del año pasado y se han prolongado hasta hace unas semanas. Aunque el resultado es "muy satisfactorio", en palabras del contralmirante José Antonio Carrión, a partir de ahora el submarino Peral afrontará una segunda fase de recuperación que abarcará el interior del casco "muy oxidado y deteriorado" y que tendrá por objetivo el "fomentar estudios de investigación arqueológica y detener la oxidación intensa de algunas zonas muy localizadas", ha señalado Carrión.
   Durante el acto, presidido por el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recordado con cariño la figura del inventor del primer sumergible, nacido en la ciudad portuaria, al remarcar que es "nuestro cartagenero más universal".
   La decisión del Ayuntamiento de solicitar el emplazamiento del submarino en un lugar destacado del Muelle, fuera de los muros del Arsenal "vinculó a la pieza irremediablemente a Cartagena y transformó al submarino en una de nuestras señas de identidad. Es un elemento que enorgullece a los cartageneros", ha señalado al referirse a la anterior ubicación del sumergible.
   El Submarino Peral ha recuperado el color que se cree tenía cuando se botó en el año 1888. Actualmente está cubierto de pintura gris plateada, "un color que se cree es el que más se asemeja al original gracias a los datos bibliográficos de que disponemos, aunque parece ser que al principio también estuvo pintado de rojo y negro", ha explicado Carrión.
   Tras la restauración del casco se ha detenido el proceso de corrosión exterior y se han recuperado piezas originarias de hace 125 años. Según el director del Museo Naval, Pablo Zárate, "a la gente puede que le choque ver la torre de visión indirecta, los candeleros, los tragavientos, la torre óptica y la aguja magnética, son elementos que hemos añadido nosotros emulando a cómo era el submarino cuando se botó, ya que todos se habían perdido con el paso del tiempo".
   Zárate ha avisado, asimismo, de que han colocado un panel con una foto originaria del submarino para que se pueda comprobar que esos elementos sí que estaban ahí.
   Durante los trabajos se ha descubierto que el submarino se pintó hasta en 21 ocasiones desde 1931, conclusión a la que han llegado los técnicos al emplear la microscopía detallada y diversos sistemas químicos.
   La sala de interpretación de Isaac Peral está totalmente acristalada para que también se pueda ver desde el exterior. Además del sumergible, en ella se ha ubicado el despacho de Isaac Peral, un panel que cuenta en orden cronológico su historia y la del submarino, vídeos interactivos, así como diversas vitrinas con recuerdos del cartagenero y libros escritos por él entre el que destaca el diario en el que anotó todas las incidencias que fueron sucediendo durante la creación y puesta en marcha del submarino.
   Los objetos que se exponen en el museo pertenecen a diversas instituciones como el Museo Naval, al Ministerio de Cultura o a los propios descendientes de Peral.
   Dada la importancia que tiene la figura del marino a nivel nacional e internacional, el director del Museo espera "que sean muchas visitas las que vengan". Zárate ha destacado "el gran número de curiosos que se han acercado a ver el submarino mientras se restauraba. Incluso cuando ya estábamos terminando los trabajos vino una pareja de australianos a ver exclusivamente el submarino".
   La entrada a la Sala de Exposiciones de Isaac Peral es gratuita y estará abierta por la mañana y por la tarde, con el mismo horario que tiene el Museo Naval, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.
   El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha asesorado técnicamente en la restauración. La recuperación del sumergible comprende un proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa también se han sumado instituciones como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico, el Centro de Formación Profesional de Salesianos y la UCAM.
   Durante su visita, el Príncipe de Asturias ha visitado en el Arsenal la Flotilla de Submarinos. Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y el Almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, Don Felipe de Borbón ha podido ver el funcionamiento del simulador de los S-80, desarrollado por las empresas Indra y Navantia.
   Aunque apenas lleva unos meses en el Arsenal, el simulador de los submarinos de la serie S-80, sirve para la dotación de este tipo de sumergibles para adiestrarse en la navegación de los S-80.
   La nueva serie de submarinos S-80 se encuentra actualmente en construcción en los astilleros de Navantia, en Cartagena.
   Tras el acto central del 125 aniversario de la botadura del Submarino Peral, la inauguración de la sala de exposiciones del Museo Naval, les seguirán otros muchos hasta el 6 de octubre.
   Hasta final de septiembre se realizará un ciclo de conferencias en el Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Además, se ha programado un concierto de la Banda de Infantería de Marina y hasta el 6 de octubre los bares del casco antiguo participan en la ruta de la tapa de Isaac Peral.

Imputan a la alcaldesa de Totana por presunta apropiación indebida en un convenio urbanístico

TOTANA.- La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha afirmado este jueves, sobre su imputación por apropiación indebida tras estimar el juez la denuncia presentada por el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias, que en el momento en que se produjeron los hechos "ni estaba, ni se me esperaba".

   En concreto, Núñez Arias reclama al Consistorio que se le devuelvan los 2,5 millones que el grupo gallego Nuaria invirtió para construir en la finca de El Raiguero de Totana más de 5.000 viviendas.
   Así, Sánchez ha insistido en que "para abonar cualquier pago que realiza el Ayuntamiento, incluso una ayuda social, se requiere un documento de pago con el preceptivo informe suscrito por los técnicos municipales".
   De ahí que haya dejado claro que no va a admitir "ninguna presión ni coacción de ningún particular que lesione los intereses generales de los vecinos de Totana".
   La regidora ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa celebrada coincidiendo con el comienzo del nuevo curso político 2013/14, en la que ha dado cuenta de las prioridades de su gobierno municipal y ha explicado los principales proyectos del Ayuntamiento de Totana para los próximos meses.
   Al respecto, Sánchez ha afirmado que no está dispuesta a saltarse la Ley "aún a pesar del coste familiar y personal que acarrea esta situación procesal" y ha reiterado que no va a consentir que "ningún individuo ni partido político insinúen otra cosa distinta a la realidad para obtener rédito político".
   Además, ha redundado en que para resolver este expediente "se están siguiendo escrupulosamente los procedimientos administrativos que nos dicta el dictamen del Consejo Jurídico y Consultivo de la Región de Murcia y la Sala de lo Penal de Tribunal Superior de Justicia".
   Sánchez ha recordado que "esta cifra ya quedó recogida en el presupuesto municipal del 2007" y ha recalcado su interés y el de su equipo de gobierno de "cumplir con la legislación vigente".
   Asimismo, ha dicho estar "muy tranquila" por confiar "plenamente en la Justicia" y ha afirmado "estar deseosa de declarar ante el juez y aclarar este tema para que no se dilate más en el tiempo"

Valcárcel y su gobierno deciden mañana que hacer con Corvera

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana viernes tomará una determinación sobre la resolución del contrato de la actual sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, una vez conocido el texto emitido por el Consejo Jurídico de la Región.

   En rueda de prensa, Valcárcel ha anunciado que el Consejo de Gobierno analizará el asunto y tomará una "determinación" en función del debate previo que se produzca entre los miembros del propio Consejo.
   Precisamente, hace dos semanas el Consejo de Gobierno analizaba el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre la resolución de dicho contrato, en el que se concluía que la concesionaria "había incumplido el contrato".
   En concreto, "dictaminaba de forma favorable sobre la propuesta de resolución del contrato por incumplimiento imputable a la concesionaria de la obligación de poner esta infraestructura en marcha dentro de los plazos contratados", según anunció el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.
   El Consejo Jurídico se mostró a favor en cuanto a "la incautación de la garantía definitiva y también dictamina, en este sentido, en cuanto a la propuesta de resolución sobre la iniciación de un procedimiento para el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Comunidad por la resolución del contrato".
   Ballesta dejaba claro que la idea es que "la licitación se realice antes de concluir el año, es decir, que el aeropuerto pueda estar en funcionamiento con la nueva adjudicataria en los primeros meses de 2014".
   Este trámite, justificaba, "era necesario, contemplado en el ordenamiento jurídico, y la idea es ponerlo en marcha lo antes posible y adjudicar el contrato antes de que concluya 2013".

Si llega el AVE, todo el Ayuntamiento de Murcia desea que sea soterrado y al Carmen

MURCIA. Los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia mantienen la defensa "unánime" de la Estación de El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el soterramiento de sus vías y la provisionalidad de la parada de Los Dolores.

   Así lo ha explicado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien ha recordado la posición del Ayuntamiento, "que es la de la propia sociedad murciana", es decir, el carácter irrenunciable del soterramiento en base al convenio establecido en el año 2006 con el Ministerio y Comunidad, "así como el carácter irrenunciable de que la estación de El Carmen de viajeros es la estación de Murcia".
   En base a eso, ha señalado tras mantener una reunión de más de dos horas con el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, seguir manteniendo la misma posición si el AVE llega en ese horizonte de 2015, que es "que se habilite una parada provisional con el mínimo coste posible e infraestructuras".
   Además, PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD exigen que, de forma paralela, se realicen los trámites para elaborar el proyecto constructivo de la primera fase del soterramiento desde Los Dolores hasta la Estación de El Carmen y que continúen los trabajos encaminados a realizar un estudio global de integración del ferrocarril en Murcia, analizando todas las posibilidades.
   Desde luego lo que vamos a pedir con carácter urgente, ha subrayado el alcalde, a Adif o a la sociedad Murcia Alta Velocidad es que encargue el proyecto constructivo de la llegada del AVE a El Carmen, de forma soterrada.
   A juicio de Cámara, "eso llevaría a acelerar los plazos y acortar la provisionalidad en Los Dolores", esperemos que por parte del Ministerio y Adif "podamos desarrollarlo cuanto antes".
   Asimismo, según ha detallado el alcalde en un contacto con los medios, el Consistorio pedirá que "se nos haga un estudio de la integración global de ferrocarril en Murcia --mercancías, Corredor Mediterráneo, viajeros--" para que "de una vez por todas tengamos clara y podamos tomar una decisión sobre cuál es la forma más sostenible social y económicamente para el municipio y esa integración".
   Tras lo que Cámara ha señalado que "cuanto antes llegue el AVE, mejor para Murcia" y para que pueda llegar "tenemos que tener el proyecto constructivo, que lo vamos a pedir sin más dilación". Algo en lo que se ha mostrado de acuerdo el consejero de Obras Públicas porque "la existencia de un proyecto da verosimilitud y posibilidad de que se ejecuten unas obras"; hasta que no hay proyecto, "no existe esa fiabilidad".
   La solución que se plantea, ha resaltado Sevilla, permite la llegada del ferrocarril en los tiempos estimados, finales de 2014, principios de 2015, "que era lo deseado por todos los ciudadanos".
   A la vez que ha indicado que el lugar más adecuado "y conveniente" para la llegada del AVE, ha manifestado, "es la estación de Los Dolores, que sigue posibilitando el soterramiento, una de las soluciones más adecuada de integración urbana de ferrocarril en la ciudad". A lo que hay que añadir una serie de ventajas como la propia intermodalidad, ha explicado.
   "Seguimos trabajando", ha declarado el consejero del ramo, "y los próximos pasos consisten en recibir de Adif la información de los requisitos que tiene que cumplir la estación en la que va a parar el AVE al borde de 2015".  
   El Gobierno regional "no renuncia al soterramiento y entiende que la solución de Los Dolores es la más adecuada para posibilitar ese soterramiento", ha remarcado Sevilla, "nuestra postura es que esa integración urbana se haga cuanto antes, sobre todo cuando es lo que posibilita el tránsito tanto de pasajeros como de mercancías en dirección al sur de España".
   La concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha afirmado, asimismo, que seguirán trabajando y luchando desde el Consistorio, y hecho hincapié en que la parada de Los Dolores "es un paso para lo que es el objetivo real del municipio, que es que la estación de El Carmen y su soterramiento".
   Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Pedro López, ha insistido en que la estación tiene que ser la de El Carmen, "eso es irrenunciable", así como el soterramiento "porque será lo que permitirá que el municipio se pueda desarrollar hacia la zona sur".
   En la misma línea se ha manifestado Esther Herguedas, portavoz de IU-Verdes, quien ha subrayado que la estación de Los Dolores "no puede suponer ningún obstáculo para que se ejecute el soterramiento".
   En su opinión, "queda todavía por hacer, a partir de ahora corresponde al Gobierno regional saber negociar y manejar bien sus cartas" con el Ministerio de Fomento "para conseguir que la integración del ferrocarril en el municipio de Murcia pueda ser una realidad".
   Finalmente, desde UPyD, Rubén Serna, ha destacado la unidad "clara y diáfana" de los cuatro grupos en el Ayuntamiento capitalino, "el soterramiento es irrenunciable como lo es que el tren de alta velocidad llegue lo antes posible a Murcia".
   "Podemos tener las dudas de que los plazos se puedan cumplir por una cuestión administrativa de tiempo, pero está claro que los trámites siguen hacia delante", así como que "el AVE debe llegar lo antes posible, como parada en la estación de Los Dolores, sin que interfiera al proyecto de soterramiento", ha agregado el portavoz de la formación magenta.
   Los cuatro grupos "insistimos en que es necesario también que se acelere todo el proceso administrativo relativo al soterramiento", ha concluido Serna, "y que esta llegada a la parada a Los Dolores no interfiera al objetivo final, que es que el ferrocarril atraviese el municipio de Murcia de forma soterrada y no en superficie".  
   Al respecto, los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Murcia han elaborado un comunicado conjunto en relación al soterramiento de las vías de tren.
   Tras la reunión mantenida con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el consejero de Obras Públicas, con los representantes de los cuatro grupos municipales, los portavoces de PP, PSOE, IU-V y UPyD reiteran que la integración urbana del ferrocarril en el municipio "pasa por el soterramiento de las vías a su paso por Murcia y en este sentido nos ratificamos en todos y cada uno de los puntos del acuerdo alcanzado en el pleno de octubre de 2012 y expresamos nuestro compromiso ante la ciudadanía de seguir trabajando por el soterramiento".
   Señalan que no aceptarán en ningún caso que la parada de Los Dolores pueda tener carácter definitivo. "Creemos que la situación de provisionalidad implica que la inversión ella debe atenerse a los requerimientos técnicos mínimos para permitir la llegada del AVE y la intermodalidad con los trenes de cercanías", añaden.