viernes, 19 de abril de 2013

Las familias murcianas que recurrieron a Cáritas para pagar el alquiler se duplicaron en 2012

MURCIA.- Las familias murcianas que recurrieron a Cáritas el pasado año para poder pagar el alquiler de su vivienda se han duplicado con respecto al ejercicio anterior, de forma que si en 2011 se destinó para ello 195.000 euros, en 2012 esta cantidad se vio incrementada hasta los 500.000 euros. 

   Así se desprende de la Memoria de Cáritas Diócesis de Cartagena, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director, José Luis Leante; y el secretario general, Antonio Sánchez, donde se pone de manifiesto que aunque el número de personas atendidas solo ha aumentado en 1.000, llegando a las 115.000, se prevé que en 2013 "no se baje el número de atenciones en virtud de las expectativas de acuerdo con la evolución del primer trimestre", por lo que "llega un momento en que nuestras infraestructuras, equipos humanos y medios económicos no dan para más".
   Por ello, Cáritas ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana para poder obtener recursos económicos, al tiempo que se refuerce el servicio de voluntariado en las Cáritas parroquiales, que actualmente está compuesto por 2.125 personas, la mayoría mujeres (1.542).
   En cuanto a la labor de las Administraciones Públicas, Leante considera que "tendrán que ser los principales protagonistas de solucionar los graves problemas de esta crisis".
   Y es que, aunque la Comunidad "no adeuda" nada en la actualidad a Cáritas, desde esta organización se ha lamentado que "no haya el correspondiente esfuerzo para ir paliando las grandes deficiencias que existen en las familias murcianas".
   "Nos gustaría decir que no hemos crecido, pero en la Memoria hay cifras que han crecido con respecto a 2011, nos gustaría decir que las administraciones públicas están solucionando todos los problemas que tanto hombres, mujeres y niños tienen en Murcia pero no podemos decirlo", ha destacado Leante, quien ha argumentado que "no hay el correspondiente esfuerzo de las AAPP para ir paliando los grandes déficit que se están produciendo en las familias murcianas".
   No obstante, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena ha dejado claro que "después de tantos años de crisis no hemos tenido que cerrar ningún proyecto de integración sociolaboral en las diócesis", aunque advierte que se han tenido que derivar en las Cáritas parroquiales "mucha atención a sofocar las necesidades urgentes que tenían las familias".
   El perfil de pobreza, según Sánchez, es el de un matrimonio mayor con hijos a su cargo y nietos, familias de dos miembros en paro y los que cobran la ayuda de los 426 euros y tiene tres o cuatro hijos. "El 90 por ciento de los casos responde a estos tres perfiles", ha apuntado Sánchez, para después avisar de que hay familias que "se les están agotando ya todas las salidas".
   Respecto la donación de 20 millones de euros que realizó la Fundación Amancio Ortega para Cáritas al objeto de poder afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros, Leante ha precisado que "a fecha de hoy, los 72.000 euros que llegan semestralmente nos lo hemos comido con patatas".
   Y es que, ha alertado, las Cáritas parroquiales "tienen mucha más demanda y hemos gastado esos 72.000 euros y alrededor de los 45.000 euros más que hemos tenido que prever de los fondos de ayuda de emergencia para solucionar y atender las ayudas, empleándose un total de 125.000 euros".
   Durante el pasado año, desde Cáritas Diócesis de Cartagena se atendió a más de 115.000 personas, "equilibrándose el número de inmigrantes y españoles". Para ello, se invirtió "un 20 por ciento más que en 2011, de forma que se atendió casi al mismo número de personas, al incrementarse solo en 1.000, pero con mayores recursos", ha comentado Sánchez.
   Igualmente, se distribuyeron siete millones de kilos de alimentos, a los que habría que sumar los de la campaña de Navidad, mientras que Cáritas parroquiales gastaron casi 700.000 euros en compras de alimentos para distribuirlos junto a estos siete millones.
   Sánchez ha llamado la atención sobre los 2.800 expedientes familiares que se atendieron para que estas personas "puedan vivir en un hogar con los servicios básicos, pagar el alquiler, la luz y farmacia". Del total, ha continuado, "más de 2.000 estarían en la calle si no hubiera sido por la intervención de Cáritas, que estaban amenazadas de expulsión de las viviendas".
   Por todo ello, desde Cáritas se ha expresado la sensación de "impotencia", porque "no tenemos recursos ni medios para solucionar algunos casos tremendos de injusticia, de vidas desechas que quisiéramos reconstruir y no podemos".
   Se atendieron a más de 3.200 transeúntes y 190 personas se incorporaron a un empleo a través de sus programas, una cifra que contrasta con la de 2011, cuando fueron más de 300 las personas que encontraron empleo, lo que pone de manifiesto que "se ha deteriorado mucho la búsqueda de trabajo", dice Sánchez.
   Se proporcionaron plazas de escuelas infantiles para niños de hasta tres años que estaban viviendo en chabolas, derribos o infraviviendas y en materia de cooperación al desarrollo, Sánchez ha indicado que frente a los 214.000 euros que se destinaron en 2010, el pasado año descendió esta cantidad hasta los 37.815, por lo que hacen una "llamada desesperada para atender también a los países del Tercer Mundo por la pobreza extrema que hay".
   El economato de Lorca atendió a más de 1.300 personas y el de Cartagena a 1.574, al tiempo que Proinfancia generó alimentación para casi 400 familias con vales de comida canjeables en supermercados con los que Cáritas tiene convenio.

Pataleo de la plantilla de enchufados de 'Onda Regional' al ser tratados algunos como 'kleenex' por sus amos

MURCIA.- El conjunto de la plantilla de Onda Regional se han concentrado este viernes en la puerta de la emisora, en la avenida de la Libertad, para mostrar su oposición al primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, que afecta a 33 trabajadores de los 84 con que cuenta la plantilla actual, 22 de ellos de la radio pública, integrada casi toda por enchufados de los partidos.

   Con la concentración, los trabajadores han escenificado su apoyo al Comité de Empresa en la negociación que comienza este viernes y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo, según ha explicado su presidenta.
   En el acto se ha concentrado la plantilla de Onda Regional y los trabajadores del ente y GTM, que han mostrado su "luto por los puestos de trabajo". Desde el Comité se ha puntualizado que no están preocupados sólo por los 33 empleados incluidos en el ERE, sino por los 84 de toda la plantilla, al considerar que esta decisión "desmantela la radio".
   Si de verdad se cumple el contenido del ERE y se despiden a 22 personas de la radio, se advierte que es imposible desarrollar el trabajo "en los mismos términos que viene realizándose desde hace más de 22 años, ni con la misma calidad".
   Por eso,  desde el comité se explica que está en juego "el servicio público y la información en la Región de Murcia". Y es que Onda Regional juega un papel fundamental, al ser un medio de comunicación "que vertebra y habla de toda la Comunidad".
   Se ha explicado que la plantilla se opone al ERE al considerar que "no está justificado desde el punto de vista económico", porque Onda Regional "no ha generado pérdidas, y durante 22 años se ha ajustado de manera escrupulosa al dinero que se le daba como subvención, es decir, a lo que estaba presupuestado".
   Por tanto, considera que no tiene sentido "cargarse una empresa que, incluso en los momentos de mayor bonanza, no se ha gastado más dinero de lo que le daban, ni ha crecido". Considera injusto que la plantilla "pague los platos rotos".
   El Comité de Empresa mantuvo una asamblea este jueves con los trabajadores, y "todos estuvieron de acuerdo en que, en principio, lo que vamos a hacer es rechazar el ERE". De momento, el Comité no avanza nuevas movilizaciones, sino que responderá "conforme vaya reaccionando la empresa".
   Con estas movilizaciones, los trabajadores quieren dar a conocer a la población que Onda Regional "hace falta y no sobra ni una hora de programación ni un pueblo al que cubrir", pese a que los controles de audiencia arrojan su irrelevancia.
   El comité de empresa, formado por los sindicatos UGT y CCOO, anunció que acudirá a la negociación "con el objetivo de hacer todo lo posible por asegurar la supervivencia de la radio", cuyos costes resultan prácticamente "irrelevantes" en el conjunto del presupuesto regional, como así han expresado distintos partidos y organizaciones sindicales, ha añadido.
Los sindicatos CCOO y UGT, consideran que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTVRM), que engloba a la emisora de radio Onda Regional y a la televisión autonómica de Murcia y supone el despido de 33 trabajadores, "es un escalón más en la carrera que ha iniciado el Gobierno regional por la destrucción de los servicios públicos".
   Carrera que a este paso, según los sindicatos, "va a conseguir poner a la Región de Murcia a la cabeza en destrucción de empleo, medalla de oro que ya tenemos en paro juvenil, pobreza infantil, precariedad laboral y economía sumergida".
   "Los únicos que pierden en esta carrera son, en primer lugar, los trabajadores, y en segundo lugar, los ciudadanos", ha manifestado la presidenta del Comité de Empresa, del sindicato UGT, Marta Ferrero, "con esta medida, la comunicación en la Región de Murcia se va a ver muy dañada, y se privará de información objetiva y veraz a los ciudadanos".
   La representante de los trabajadores ha querido remarcar que este ERE no obedece en principio a que la emisora pública de radio o la exigua plantilla de la televisión autonómica hayan generado pérdidas o un desequilibrio presupuestario pues "entendemos que esta medida no obedece a criterios económicos".
   Esta mañana, estos trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede de Onda Regional de Murcia, en la Avenida de la Libertad, como medida de protesta. Tras la concentración, representantes de los trabajadores se han reunido con la Administración regional, para comenzar las negociaciones del ERE.

Bascuñana miente a la opinión pública murciana sobre una actuación policial intolerable

MURCIA.- El delegado del Gobierno y cuestionado ex hermano marista, Joaquín Bascuñana, ha asegurado este viernes que la actuación policial "fue perfecta" en la concentración de la Plataforma Pro-Soterramiento, celebrada el día del Bando de la Huerta en el paso a nivel de Santiago El Mayor, en la que hubo tres detenidos, a pesar de que los manifestantes aseguraron que fue desmesurada, mientiendo así a sabiendas de que miente, una vez más.

   "La única desmesura fue que algunas personas no quisieron identificarse ante la Policía Nacional, pero esos vecinos entregaron la documentación nada más llegar a Comisaría", por lo que "sabían perfectamente lo que estaban haciendo y pretendían", ha añadido el delegado a preguntas de los medios.
   Piensen, ha declarado, "que era un día especial para la ciudad y el mismo día del Bando de la Huerta este delegado recordó a los vecinos que había más de 5.000 personas que necesitaban y utilizaban el ferrocarril". Era un día, a su juicio, "para que el sentido común interviniera".
   Por lo que, según el delegado del Gobierno, "no hay nada más que decir al respecto", sino que "a las personas se les identificó y que los que no quisieron en un primer momento, se les identificó nada más llegar a Comisaría".
   "No ha habido nada más", ha insistido, "cada uno después puede interpretar" lo que quiera, "pero la responsabilidad de la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es también mantener el orden y funcionen todos los recursos disponibles, como los medios de transporte que también tienen que funcionar perfectamente".
   Cabe recordar que ese día la Policía Nacional detuvo a tres personas por resistirse a su identificación y altercados. Los hechos tuvieron lugar el 2 de abril sobre las 18.00 horas cuando los manifestantes cortaron el tráfico ferroviario, dándose aviso a la Policía, quienes comunicaron a los mismos la ilegalidad del acto, pero estos se negaron a abandonar las vías, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
   Ante lo que la Policía decidió identificar a los concentrados, produciéndose un enfrentamiento entre los manifestantes que se negaron a identificarse y los agentes, con el resultado de tres policías lesionados con policontusiones, según indicaron en su día las mismas fuentes, así como tres detenidos, que tras tomarle declaración fueron puestos en libertad.
   Desde la Plataforma destacaron la dureza de la actuación policial, así como que se procedió al aislamiento y detención selectiva de algunos de los presentes.
   Asimismo, apuntaban que uno de los detenidos denunció tras ser puesto en libertad agresiones dentro del furgón policial, mientras otra de las detenidas y miembro de la plataforma tendría que ser operada de urgencia de la muñeca.

Garzón (IU) insta al Gobierno a extender el decreto andaluz antidesahucios a la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU, Alberto Garzón, ha dicho este viernes en Murcia que si el Ejecutivo autonómico rechaza la propuesta de la formación de extrapolar el decreto andaluz antidesahucios a la Región "volverá a ponerse del lado de los bancos", que son "los que utilizan las viviendas para seguir especulando".

   Garzón ha indicado que el decreto andaluz ha puesto en evidencia que existen posibilidades en el marco autonómico para "aliviar" el problema de los desahucios, que es "un drama transversal" y no puede ser concebido como una "cuestión partidista".
   En este sentido, ha asegurado que no entiende por qué el PP critica el decreto, ya que el objetivo final de este es atajar un problema de gran magnitud social y concebir la vivienda como derecho y no como un "mero fin especulativo".
   El diputado de IU ha manifestado su "oposición y repulsa" al rechazo de la ILP contra los desahucios por parte del Gobierno, a quien ha acusado de "legislar para una minoría de la población" y la banca en lugar de para la mayoría social.
   A esto, ha sumado los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que alertan de que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías, lo que ha comparado con la cifra de los 500 desahucios que se producen diariamente en el país.
   Ha afirmado que la actitud del Ejecutivo al "enterrar" la ILP solo puede entenderse como el "inicio" de nuevas movilizaciones en las que IU estará "luchando" junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones sociales.
   Sobre la negativa del Gobierno a responder a una pregunta formulada por la Izquierda Plural para dar a conocer si el extesorero del PP Luis Bárcenas figuraba en la lista Falciani, Garzón ha criticado que el Ejecutivo rechace hacer ese ejercicio de transparencia.
   Al respecto, ha recordado que tanto el Gobierno actual, del PP, como el anterior, del PSOE, disponen de la lista y "saben perfectamente si Bárcenas está o no" en la misma.
   "Parece que Bárcenas está chantajeando y extorsionando al PP", lo que hace levantar sospechas acerca de "lo que tiene todavía que guardar de información", ha manifestado Garzón. A su juicio, estas actitudes "son más propias de organizaciones clientelistas y mafiosas que a un partido que da soporte al Gobierno".
   Preguntado sobre la ruptura del bipartidismo a la que hacen referencia algunas encuestas, ha destacado la tendencia "al declive rápido y acelerado" de los dos grandes partidos, a los que ha acusado de impulsar "los mismos procesos económicos que han desembocado en esta crisis brutal".
   "Hay ciertas encuestas que apuntan que esa ruptura -del bipartidismo- beneficia en cierta medida a IU, lo que es un símbolo de lo que ya se ha visto en otros países como Grecia", y ha señalado que la fractura del PSOE es consecuencia, entre otras cosas, de que ese partido "intenta beneficiar a la izquierda y a la derecha".
   En cuanto al nacimiento de más formaciones políticas, ha declarado que "es un elemento positivo para la democracia", al tiempo que ha insistido en que IU "en cualquier caso, mantiene la necesidad de acudir a las ideas, al programa, más allá de las siglas".
   El parlamentario de la formación de izquierdas también ha sostenido que "vamos a vivir un proceso muy radical de cambio" y que, aunque el resultado de este no se puede predecir, tendrá especial incidencia en las elecciones europeas del próximo año.
   Tras exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, Garzón ha censurado el "empeño" del PP por ahondar en unas políticas económicas que conducen a incrementar "la miseria, la desigualdad, la pobreza y la frustración ciudadana y desconfianza ante el sistema político".
   Además, ha recordado que uno de los objetivos incluidos en el programa de IU es crear un bloque político y social que aglutine a "toda la gente de izquierda que esté dispuesta a la resistencia frente a los programas de austeridad e iniciar un proceso de transformación del sistema económico y político".
   Ha hecho también hincapié en que IU, como organización política y movimiento social, está presente en las instituciones públicas y en la calle, frente a PP y PSOE, que son "más monolíticos y siempre están respondiendo a los intereses de la banca".

Dos aceites de oliva virgen extra murcianos obtienen medallas de oro y plata en concurso internacional de Los Ángeles

MURCIA.- Dos marcas de aceites de oliva virgen extra de la Región de Murcia, 'Deortegas' y 'Valle de Ricote', han sido premiados con medallas de plata y oro, respectivamente, en la XIV edición del concurso 'Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition', una de las primeras competiciones de aceite del mundo, celebrado recientemente en el marco de la feria L.A. County Fair, en Los Ángeles (Estados Unidos).

   El concurso ha premiado asimismo a varias firmas españolas en la categoría 'Diseño del Packaging', entre las que también resultó premiada la marca murciana 'Alimentos Valle de Ricote'.
   En este certamen, cuyos orígenes se remontan al año 2000, participaron 640 muestras de aceite de 386 productores, una selección de los mejores zumos de aceituna de diversos países: Argentina, Australia, Chile, Croacia, Grecia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Los aceites presentados a concurso fueron sometidos a una cata a ciegas y clasificados según su procedencia.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que el incremento de la calidad de los aceites de oliva de la Región "les permite optar a prestigiosos premios, así como exportar a países con un alto nivel de exigencia como China y Japón".
   García Lidón ha apuntado que el logro de este elevado nivel de calidad en los aceites murcianos ha sido determinado por "el interés del sector y la actividad profesional y objetiva del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Región de Murcia".
   Dicho Panel es un laboratorio de análisis sensorial formado por expertos, que está incluido en el listado de paneles oficiales del Ministerio y además está acreditado por la entidad ENAC bajo la norma ISO 17025 y reconocido por el Consejo Oleícola Internacional desde el año 2006.
    En la campaña 2012-2013 se produjeron en la Región de Murcia un total de 7,63 toneladas de aceites, que fueron extraídos de 45,46 toneladas de aceitunas, con un rendimiento medio del 16,78 por ciento.
    En este sentido, García Lidón ha señalado que "no podemos competir en cantidad con otras regiones de grandes producciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, pero sí en calidad".
   Los aceites premiados son de las variedades arbequina y picual y responden a las características especiales que adquieren en nuestra región, gracias a su climatología privilegiada y las prácticas de cultivo y extracción del aceite cada vez más esmeradas y respetuosas con el medio ambiente.
   La Almazara Deortegas ha sido reconocida por segundo año consecutivo con una medalla de plata, por la variedad Deortegas Picual 'Selección', aceite de oliva virgen extra ecológico.
   Es un aceite monovarietal de aspecto limpio, con tonos dorados y con despuntes en verde, frutado verde de intensidad media-alta con marcada personalidad de tomatera, manzana verde, alcachofa y verde hierba . Es explosivo en boca,  pero sin complejidad. Tiene mucho cuerpo y una personalidad especial por su amargor y picor.
   El aceite 'Valle de Ricote', de la marca de garantía 'Control Región de Murcia', premiado con medalla de oro, es asimismo monovarietal de arbequina, con un frutado intenso y notas típicas de la variedad: almendra verde, frutas maduras, tomate y un picante y amargo suaves y agradables en boca. La almazara 'Alimentos Valle de Ricote', con apenas cuatro años de existencia, ha conseguido en muy poco tiempo elaborar unos aceites de gran calidad.

BMN plantea un recorte de 1.163 trabajadores, un 15% de la plantilla actual

MADRID.- La dirección de BMN comunicó anoche a los sindicatos sus planes para acometer el proceso de reestructuración obligado por Bruselas a cambio del rescate de 730 millones de euros, y que pasa por un recorte de 1.163 trabajadores, un 15% de la actual plantilla.

Según han señalado hoy CCOO y UGT en una circular, para cumplir con el plan aprobado por Bruselas, la plantilla de BMN, surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, debe reducirse a 4.189 empleados al cierre de 2014.

La cifra supone un excedente de 3.166 empleados respecto a la plantilla actual (7.355), si bien los recortes que deberá llevar a cabo la entidad se reducirán gracias a que 2.003 empleados se incorporarán al Banco de Sabadell tras el acuerdo alcanzado por BMN para traspasarle a la entidad que preside Josep Oliú su red en Cataluña y Aragón.

Aún así, el “excedente” es de 1.163 personas, muy por encima de las 863 bajas que se habían barajado hasta el momento. El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) se abrirá el día 29 de abril, finalizando el 29 de mayo.

Frente a este planteamiento, el conjunto de los sindicatos ha exigido una renuncia explícita por parte de la dirección de cualquier planteamiento de bajas forzosas. De no producirse esa retirada en la reunión de la mesa del día 29, avisan los representantes de los trabajadores “abordaremos una batería completa de movilizaciones”.

Los sindicatos considera que BMN “no es igual que otras entidades nacionalizadas”, ya que se ha mantenido en sus puesto “a los gestores y éstos sostienen que el proyecto tiene viabilidad futura”.

Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras.

Las cajas rescatadas despedirán aún a otros 5.000 trabajadores 

La enésima ronda de despidos en el sector financiero podría afectar todavía a 5.000 empleados de los grupos rescatados de las antiguas cajas de ahorros. Entidades como Caja España-Duero, BMN y CatalunyaCaixa todavía tienen pendiente realizar los recortes obligados a cambio del rescate de Bruselas.

Es el caso de Caja España-Duero, la que tiene más avanzado el proceso de reestructuración, que afectará a 1.502 trabajadores según el plan aprobado por Bruselas.

Este proyecto cuenta con una fuerte oposición de los sindicatos, que ya han convocado seis días de huelga a partir del próximo 29 de abril.

Actualmente, la plantilla está conformada por unos 5.000 empleados, por lo que la nueva ronda de despidos afectará a un 30% del total. En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero ya vino acompañada de un ERE para 846 trabajadores.

El plan de BMN aprobado por Bruselas a cambio de los 730 millones de euros de ayudas públicas, por su parte, exige un recorte de 1.163 empleos, según comunicó ayer la dirección a los sindicatos, un 15% de la plantilla actual (7.355 empleados). El recorte no incluye los 2.003 empleados se incorporarán al Banco de Sabadell tras el acuerdo alcanzado por BMN para traspasarle a la entidad que preside Josep Oliú su red en Cataluña y Aragón. Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras (Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra).

Más singular es el caso de CatalunyaCaixa, en el que no se ha negociado aún ningún recorte de personal ya que en principio esa misión la iba a acometer la entidad que se la adjudicase en subasta. La escasa demanda obligó al FROB a suspender el proceso de venta, pero el recorte de la plantilla es inaplazable. El mercado calcula que deberán producirse unas 2.000 bajas, de la actual plantilla conformada por 7.000 trabajadores, aunque algunos rumores elevan la cifra hasta 2.500. La entidad catalana ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas.

Liberbank es un caso aparte, ya que hasta el momento en sus reuniones con los sindicatos ha propuesto recortes salariales y de jornada, que se complementarán con 666 suspensiones de contrato, que se prorrogarán durante un período de tres años. Este plan cuenta con la fuerte oposición de los sindicatos.

Clemente García 'se enchufa' en la gestora de la Fundación CAM

VALENCIA.-   El miembro de la comisión gestora de la CAM, Manuel Peláez, ha cesado a petición propia. Asimismo, la Generalitat ha nombrado a otros tres representantes de este órgano, en concreto, a José Luis Montes, a Clemente García y a Diego José Peñarrubia; los dos últimos en representación de la Comunidad Autónoma de Murcia.

   El Diario Oficial de la Cortes Valencianas (DOCV) publica este viernes una resolución firmada por el consejero de Gobernación y Justicia, en su condición de titular del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, por la que se modifica la resolución de 14 de febrero por la que se nombraban miembros de la gestora de la comisión.
   Así, el Consejo, ha considerado "oportuno" modificar su composición y aumentar el número de los miembros de la citada comisión gestora. En concreto, se ha aprobado el cese, a petición propia, de Manuel Peláez y se ha nombrado como nuevos miembros a José Luis Montes, y los murcianos Clemente García y Diego José Peñarrubia.
   Estos nombramientos y el cese producirán efectos a partir de la fecha de la resolución, y los nombramientos tendrán vigencia hasta que se materialicen todas las actuaciones para la comisión.
   En el ejercicio de sus funciones, la comisión gestora deberá observar lo establecido en la legislación en materia de fundaciones, estatal y autonómica, y en el Real Decreto Legislativo 1/1997, de 23 de julio, del Gobierno valenciano, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros, así como lo prevenido en cualquier otra normativa general o sectorial que resulte de pertinente aplicación.
   Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde este martes, día siguiente al de su notificación o publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de que los interesados puedan instar cualquier otra vía que estimen conveniente.
   La Generalitat ya nombró el pasado mes de febrero a cinco miembros para la comisión gestora de la CAM: Manuel Rodríguez, Matías Pérez, Irene Bayo, Luis Boyer y Manuel Peláez, el último de los cuales ha cesado a petición propia por enfermedad.

Protesta murciana

La Generalitat ha decidido ampliar el número de miembros de la comisión gestora que debe transformar la Obra Social de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) y amortizar las polémicas cuotas participativas, con el objetivo de dar cabida a algún representante de la Región de Murcia. Aunque en un principio fueron cinco los designados para esta tarea, el Consell ha optado por aprovechar el retraso que ha supuesto la renuncia de uno de ellos -el empresario Manuel Peláez, que estará unos meses convaleciente de una operación- para incrementar esta cifra hasta siete.
Lo cierto es que el pasado mes de febrero, cuando se efectuaron los primeros nombramientos, ya sorprendió que no se hubiera incorporado a ningún murciano, ya que la CAM tiene parte de sus orígenes en esta región y siempre la consideró un territorio histórico. De hecho, la decisión habría molestado al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, que habría forzado el cambio, según las fuentes consultadas por el diario 'Información'.
De esta forma, la constitución de la gestora de la CAM continúa acumulando retrasos. Aunque oficialmente debió asumir las riendas de la Obra Social en diciembre, cuando se extinguió la CAM como caja de ahorros, la Generalitat no realizó los primeros nombramientos hasta febrero y hasta esta misma semana no los habría notificado.
De momento, los miembros ya designados son el exsecretario autonómico de Turismo y actual responsable de esta área en el Ayuntamiento de Elche, Matías Pérez Such; el expresidente del Real Liceo Casino de Alicante, Manuel Rodríguez-Murcia; el abogado y exdirector general de Comercio con el PSPV, Luis Boyer; y la profesora de la UA y exconcejal de Benidorm, Irene Bajo.

La entrada de inmigrantes irregulares a la UE disminuyó a la mitad en 2012

BRUSELAS.- El número de entradas de inmigrantes irregulares detectadas en la UE disminuyó en 2012 un 50% respecto al año anterior, hasta situarse en 73.000, debido a que se frenaron las salidas provocadas por la 'primavera árabe' y a que se reforzó la frontera entre Grecia y Turquía.

   Se trata del primer año que la cifra anual queda por debajo de 100.000 desde que empezaron a recogerse datos en 2008, según un informe publicado por la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).
   En la ruta entre el norte de África y España se detectaron un total de 6.400 entradas de inmigrantes irregulares, un 24% menos que en 2011. No obstante, este nivel todavía es comparable al que se registró entre 2008 y 2010. La mayoría de los inmigrantes en esta ruta son argelinos y subsaharianos que salen de Marruecos y Argelia.
   En la ruta del Mediterráneo Central, el flujo de inmigrantes, que se había intensificado en 2011 debido a la primavera árabe con llegadas desde Libia y Túnez, cayó ya a finales de ese año y en 2012 las entradas irregulares detectadas sólo llegaron a 10.300.
   Por lo que se refiere a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, el número de entradas ilegales cayó el año pasado de 2.000 semanales a sólo 10 en octubre. Ello se explica por el despliegue por parte de Atenas de 1.800 guardas de fronteras adicionales. No obstante, FRONTEX avisa que la presión migratoria procedente de Turquía sigue siendo uno de los principales riesgos para la UE.
   La ruta procedente de los Balcanes Occidentales registró un incremento del 37% en detecciones respecto a 2011.
   Por lo que se refiere a las nacionalidades más frecuentemente detectadas entrando ilegalmente en la UE, destaca el aumento del número de sirios, desde menos de 100 en 2011 a 500 en 2012. No obstante, la clasificación la encabezan los afganos (con 13.169 casos detectados, frente a 22.994 en 2011).
   Los afganos encabezan además el ranking de peticiones de asilo en la UE en 2012, aunque buena parte del incremento del 7% es atribuible a nacionales sirios. Los afganos, junto con los marroquíes, son también los más frecuentemente interceptados por estancia ilegal en la UE.
Por otra parte, el número de extranjeros residentes en España alcanzó la cifra de 5.411.923 al cierre de 2012, lo que supone un incremento del tres por ciento (unas 160.800 personas) respecto del año anterior, motivado principalmente por el crecimiento del grupo de foráneos procedentes de países de la Unión Europea, que suma 100.729 nuevos miembros, un 3,94% más, en 12 meses.
   Según los últimos datos de la Secretaría General de Inmigración, europeos y no europeos son ya casi la misma proporción: el 49,06 por ciento pertenecen al régimen comunitario y suman 2.655.347 personas, mientras el 50,94 por ciento restante son los 2.756.576 residentes que proceden de países de fuera de la Unión. 
   La balanza se ha ido inclinando en favor del Régimen comunitario desde la ampliación de la UE por el cada vez mayor peso de la inmigración de ciudadanos de Rumanía a España. Este colectivo, que no ha parado de crecer en la última década a un ritmo que llegó a ser del 19,04 por ciento en 2008, frenó el ritmo en 2012 con un incremento del 0,61 por ciento frente al 11,04% que había crecido en el año anterior, cuando el Gobierno impuso de nuevo restricciones para su acceso al mercado laboral. Con todo, suman ya más de 918.000 ciudadanos vivendo en España, un tercio del total de europeos.
   En este ámbito, las cifras oficiales reflejan que a lo largo del año pasado los residentes nacionales de Reino Unido (250.336 residentes), Italia (193.257), Alemania (132.007) y Francia (106.897) aumentaron entre un seis y un ocho por ciento y se sitúan junto a rumanos y búlgaros (177.590), que se incrementaron en menor medida, con un 1,24% interanual, como las nacionalidades comunitarias más numerosas en España.
   Junto a estos ciudadanos figuran en el régimen comunitario sus familiares nacidos en países de fuera de la Unión Europea, un total de 421.194 personas en su mayoría de origen colombiano, marroquí, dominicano, argentino, ecuatoriano y brasileño que se han incrementado en un 7,09 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2011, casi el doble que el número de europeos con los que están emparentados, que aumentaron un 3,37 por ciento.
   En cuanto a los inmigrantes de países no europeos, las estadísticas revelan que al menos tres comunidades menguaron el año pasado: los ecuatorianos cayeron un 3,83 por ciento; los colombianos, un 2,77%; los peruanos un 2,1% y los argentinos un 1,32% en doce meses. Esto supone un cambio de tendencia, ya que estas comunidades se mantuvieron en positivo durante 2011, cuando no sólo no perdieron habitantes sino que se incrementaron.
   También se ha producido un cambio de tendencia en lo que se refiere a los nacionales de Brasil y Bolivia, pues, conforme destaca el informe de la Secretaría General de Inmigración, en variación interanual experimentan crecimientos del 3,41% y 0,57% respectivamente aunque llevan dos trimestres decreciendo, y con respecto al trimestre anterior se han producido descensos del 0,23% y 0,49%.
   Así las cosas, Marruecos mantiene la primera posición en cuanto a residentes en España en Régimen General --es la segunda comunidad extranjera en el país, por detrás de la rumana--, con un total de 832.657 residentes al cierre de 2012, tras un incremento del 3,86 por ciento en relación al año precedente (30.967 personas más). Le siguen Ecuador y Colombia, con 358.164 y 217.874 residentes respectivamente, pese a los descensos. Estos tres países conjuntamente, suponen el 51,12% del total de extranjeros no comunitarios que viven en España.
   También se han incrementado los nacionales de Senegal, India, China, Argelia, Ucrania, República Dominicana, Paraguay y Pakistán, siendo estas últimas las que han experimentado los mayores crecimientos porcentuales, con un 12,68% y un 8,41% respectivamente, es decir 4.486 y 5.163 extranjeros más.
   Por lugar de residencia, el 20,05 por ciento de los extranjeros no comunitarios viven en Barcelona, que cuenta con una población de 552.121 inmigrantes, un 20,05% más. Le siguen Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona con más de cien mil residentes en cada una y juntas, albergan el 57,14 del total de inmigrantes. Los incrementos trimestrales más destacados se han producido en Madrid, Alicante, Almería y Gerona, con aumentos de 3.075, 2.911, 1.639 y 1.616 residentes más cada una.
   Todas las comunidades autónomas aumentan el número de residentes en Régimen General con respecto al año anterior salvo la Comunidad de Madrid, que ha perdido 605 inmigrantes en el último año. La mayor variación interanual recae en Melilla (incremento del 21,68%), seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (8,58%), País Vasco (6,19%) y Principado de Asturias (4,32%).

jueves, 18 de abril de 2013

UGT y CCOO creen que con el aeropuerto de Corvera "se ha perdido la coherencia y hasta los papeles"


MURCIA.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, se han mostrado sorprendidos por las declaraciones del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien señaló ayer que la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, "podría abrir" las instalaciones si "quisiera", pero que se niegan alegando "problemas de tráfico, de rentabilidad económica, y que no está resuelto el cierre del aeropuerto de San Javier".

   Así han opinado que el Aeropuerto de Corvera es una infraestructura en la que "se ha perdido la coherencia y hasta los papeles" porque "no tiene ningún sentido la contradicción que se mantiene sobre que la empresa concesionaria puede ya empezar a operar y por otra que el mismo consejero manifieste la inexistencia todavía de unos permisos absolutamente necesarios".
   Se planteó "vital" para la Región de Murcia "y hubiera servido para remontar la situación económica" pero "parece que de pronto no es objeto de atención política por parte del Gobierno regional cuando lo ha sido hasta fechas muy recientes y el problema se sitúa exclusivamente en la concesionaria".
   Es verdad, ha continuado el secretario general de CCOO, que Aeromur tiene responsabilidades "pero a nadie se le escapa en esta Región el trabajo permanente que se ha llevado desde la Consejería pertinente para ponerlo en marcha".
   "Los problemas siguen estando ahí", ha señalado, "y ya se alertó que estaban en la construcción, en la ordenación del tráfico y en los permisos", algo que se tiene que solucionar entre administraciones y empresa, por lo que le ha sorprendido que el Gobierno regional "se desvincule de la solución a ese problema".
   Un problema, según Bueno, que "puede revertir negativamente en el conjunto de la ciudadanía si la empresa demanda la ejecución del aval de 200 millones de euros que ha prestado la Comunidad". Esto, ha enfatizado, "sería un absoluto desastre para nuestras arcas públicas regionales".
    De tal forma, el secretario general de UGT ha exigido a la Comunidad "coherencia" y "solución" a un problema, que, en su opinión, "se está enquistando" y "puede costar mucho dinero al conjunto de los murcianos", ha insistido.

Juan Bernal se define como persona "normal" que tiene "una vivienda, casa en la playa, un poco de ahorros y algún préstamo"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dejado claro este jueves que, "en absoluto", es rico, sino que se define como "una persona normal que tiene una vivienda, una casa en la playa, un poquito de ahorros y algún préstamo en base a alguna inversión"; un patrimonio, a su juicio, "modesto, normal y sin ningún tipo de problema".

   Bernal, en declaraciones a RNE, ha confesado que se esperaba una "tormenta" por ser el único diputado que no hizo público su patrimonio pero "no tan grande como ha sido", apuntando, al hilo, que el no presentar esta declaración "no fue para ocultar nada".
   "Soy una persona que cuando he tomado posesión he presentado una declaración completísima, he declarado absolutamente todo", ha insistido el vicepresidente, para después reiterar que "no hay ocultación, falta de información".
   Por ello, se ha preguntado por qué es necesario que un diputado o alto cargo "tenga que someter a los cuatro vientos esa declaración de patrimonio, someterla a un juicio popular" y por qué "hay que ponerla en la página web para que cualquier hijo de vecino pueda opinar si ese patrimonio es mucho o poco".
   Y es que, ha señalado, "mi patrimonio como el suyo o el de cualquier ciudadano es algo que forma parte de una esfera de intimidad familiar y ha sido objeto de esos proyectos que se viven en la familia y no quiero que nadie invada eso".
   En su opinión, "si sirviera para algo, adelante, pero por el simple placer de pisotear no lo entiendo y me niego".
 "He intentado que mi grupo parlamentario y mi gobierno lo entienda, se lo he contado a mi presidente y lo ha entendido en esa faceta personal y pido que se respete, se comprenda esa situación y no hay rebeldía ni nada, sino una postura de conciencia", ha concluido.

Ecologistas denuncia que sigue el despilfarro en unas infraestructuras que se sufragan "a costa de recortes sociales"

MURCIA.- Un análisis de los proyectos de infraestructuras de transporte en la Región de Murcia muestra cómo no se ha aprendido de los errores del pasado y se sigue afirmando que generarán desarrollo económico y empleo "en contra de lo que muestra tercamente la realidad". 

   Ecologistas en Acción denuncia, en este sentido, que estas grandes obras, además de su enorme impacto ambiental, se sufragan con los fondos que se recortan en sanidad, educación, protección social o medio ambiente, "y que lejos de ser beneficiosas, nos empobrecen".
   En la presentación del libro 'Infraestructuras de transporte y crisis. Grandes obras en tiempos de recortes sociales', elaborado y editado por Ecologistas en Acción, su autor y coordinador de Ecologistas a nivel nacional, Francisco Segura, ha hecho un repaso a la inversión de estas grandes obras en el país durante los últimos años y las consecuencias económicas de las mismas.
   Acompañado por el portavoz de Ecologistas en Murcia, Pedro Luengo, ha recordado que "desde hace décadas nos vienen repitiendo que España tiene un importante déficit de infraestructuras de transporte con relación a los países de nuestro entorno" pero la realidad es que "somos el país europeo con mayor dotación de estas infraestructuras, el que tiene más kilómetros de autovía y autopista, más kilómetros de AVE o más aeropuertos, muchos de ellos con cifras irrisorias de pasajeros".
   De hecho, ha detallado, España es el país europeo con más kilómetros de autovía y autopista con 15.621 kilómetros, le sigue Alemania con 12.645 km; de estos casi 16.000 km, 3.0016 son autopistas de peaje, 11.005 km de autovías y 1.599 km de carreteras de doble calzada. Además, tenemos 2.665 km de AVE, la segunda tras China pero por delante de Japón (2.090 km) y Francia (1.893 km), así como 48 aeropuertos públicos gestionados por Aena.
   También se viene argumentando para justificar la enorme inversión, que estas infraestructuras generan empleo y dinamización económica pero "la realidad desmiente estas afirmaciones una y otra vez", si no, se ha preguntado, "cómo se entiende que seamos el país europeo con más infraestructuras de transporte y al mismo tiempo tengamos la peor tasa de paro europea y una de las peores situaciones económicas".
   Segura ha asegurado que la consecuencia de estas obras de infraestructura es justo la contraria, ya que "estas inversiones sin retorno social ni económico positivo, nos empobrecen y nos endeudan cada vez más". De hecho, ha argumentado, el grupo Fomento (ministerio y empresas públicas) "tiene una deuda de más de 40.000 millones de euros a causa de su política desarrollista de obra pública".
   Pero parece que eso no es suficiente y el año pasado pidió 3.000 millones de euros más al BEI para financiar nuevas obras de alta velocidad ferroviaria y eso, ha lamentado Segura, "que el pago de la deuda supone cada año una partida de más de 2.500 millones de euros".
   Lo peor de todo es lo alejada que está la política de infraestructuras de las necesidades reales de la gente. Y es que, ha continuado, "España es simultáneamente el país de la UE que más invierte en estas obras en relación al PIB (a pesar de nuestra sobredotación) y el que menos recursos dedica a la atención social de la UE-15". Sin embargo, ha lamentado, "todos los recortes se están dirigiendo precisamente a estas inversiones sociales".
   Este panorama se replica en la Región de Murcia pues "mientras se aplican recortes draconianos en prestaciones del bienestar, se avala con 200 millones de euros un aeropuerto que será ruinoso si se llega a inaugurar", el de Corvera.
   A lo que se une que la AP-7 Cartagena-Vera está siendo sostenida con fondos públicos "para evitar su ruina definitiva", porque si quiebra, el Estado se tendrá que hacer cargo de los créditos pendientes de pago.
   Y mientras el tráfico portuario sigue decayendo, "el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Cartagena siguen empeñados en destrozar otro tramo de nuestro litoral para construir el macropuerto de El Gorguel", ha añadido el autor del libro.
   Así como lo que supone la llegada del AVE a la Región, ya que "los datos demuestran día a día la ruina para las arcas del Estado que supone la alta velocidad", una infraestructura "que saldrá mucho más cara a los usuarios, en lugar de mejorar el ferrocarril convencional, lo que reduciría mucho los tiempos de desplazamiento a un coste mucho menor".
   A su juicio, uno de los ejemplos más directos de afección de infraestructuras a los presupuestos sociales es la "argucia contable" con la que se ha estado financiando la autovía del Noroeste con cargo a una partida presupuestaria destinada a 'Familia e instituciones sin fines de lucro', algo denunciado por el propio Tribunal de Cuentas,  "pero que, sin embargo, no ha tenido consecuencias políticas en la Región".
   Lo peor, ha manifestado el coordinador de Ecologistas en Acción a nivel estatal, "es que todo esto se sigue haciendo a pesar de la crisis y utilizando los argumentos de siempre: datos inflados e irracionalmente optimistas en cuanto a generación de empleo, volumen de negocio y beneficio social de esta sobredotación de carísimas infraestructuras".
   Según Francisco Segura, el resultado final es siempre el mismo: "golosas ganancias para unos pocos, demasiadas veces vinculados a escándalos y presuntas tramas de corrupción y tratos de favor", al tiempo que suponen "una verdadera lápida presupuestaria para la ciudadanía", que, a su vez, sufre los recortes en derechos y prestaciones sociales, "y ve seriamente limitadas sus posibilidades de futuro".
   Se trata, ha finalizado, "de una política desarrollista demencial, obsoleta, antisocial e insostenible", por lo que Ecologistas, ha explicado Luengo, exige que esa política "se racionalice", se invierta mas en atención social y se produzca un cambio de modelo fuera "de esta burbuja en infraestructuras".

Ana Pastor reafirma el compromiso del Gobierno para que el Corredor Mediterráneo llegue a Murcia en 2016

BARCELONA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la importancia de tener conectados en ancho internacional todos los puertos del Mediterráneo, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno para que el Corredor Mediterráneo llegue a Valencia en 2015 y a Murcia en 2016.

   Así, Pastor ha ofrecido a Cataluña "puentes de entendimiento" en infraestructuras.
   En la inauguración este jueves de la terminal de Hidrocarburos de Tradebe en el Puerto de Barcelona, Pastor ha destacado la sintonía con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, para cerrar una hoja de ruta en materia de infraestructuras y, en este marco, ha recalcado la importancia de tender puentes de entendimiento entre instituciones.
   Mas ha agradecido a Pastor esta colaboración, así como "los frutos que se puedan ir fraguando en un momento en que la gente pide resultados concretos y operativos", y ha confiado en que no se repitan los incumplimientos de otros gobiernos en obras públicas en Cataluña.
   Así, Mas ha confiado en que los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y al Puerto de Tarragona sean una realidad lo antes posible, y pese a entender el contexto de escasez de recursos públicos, ha apostado por invertir en las infraestructuras de mayor retorno económico y social.
   Pastor se ha comprometido en licitar "de forma inmediata" los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, que supondrán una inversión de cerca de 100 millones cofinanciada al 50% entre el Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento.

El número de viviendas vacías en Murcia sube en los últimos años hasta 129.117 y supone el 16,6% del total

MADRID.- El número de viviendas vacías en la Región de Murcia ha aumentado en los últimos años hasta situarse en 129.117, una cifra que supone el 16,6 por ciento de las 776.700 viviendas censadas en la comunidad, lo que la sitúa por encima de la media nacional del 13,7 por ciento, según el censo de Población y Viviendas 2011, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, Murcia ha sido la tercera comunidad con mayor porcentaje de viviendas vacías, tras Galicia y La Rioja. El número total de viviendas censadas en la Región (776.700) ha aumentado un 31,1 por ciento respecto a 2011, por encima de la media nacional del 20 por ciento.
   El número de viviendas ha aumentado en los 10 últimos años en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han dado en Murcia (+31,1%) y La Rioja (+27,4%). Por su parte, Extremadura (+13%) y el País Vasco (+14,4%) han registrado crecimientos más moderados.
   En el conjunto nacional, el número de viviendas vacías en España se ha incrementado en un 10,8% respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, lo que supone el 13,7% de los más de 25 millones de inmuebles que conforman todo el parque inmobiliario, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Más en detalle, aunque el grado de conservación de estas viviendas ha mejorado en los últimos años, el 15,1% no se encuentra en buen estado. De hecho, un 29,7% de ellas tiene 50 años o más.  
   Por su parte, el 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, el 40,4% tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años.
   El mayor porcentaje de viviendas vacías respecto al total se encuentra situada en Andalucía (18,5%), donde la Junta aprobó recientemente un decreto que contempla la expropiación temporal de viviendas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, que ha sido incorporado por el PSOE vía enmienda al proyecto de ley Antidesahucios que actualmente está en tramitación parlamentaria.
   Le siguen la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13%), mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (1%), Navarra (1%) y Cantabria (1,4%).
   Asimismo, el número de viviendas vacías ha disminuido en los últimos diez años en las comunidades autónomas de Madrid (-43.277), Baleares (-14.280), País Vasco (-13.284) y Cataluña (-4.565).
   Así pues, con fecha 1 de noviembre de 2011, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2011, de las que el 72% son principales --las que están ocupadas la mayor parte del año--, hasta 18 millones.
   Además, estos inmuebles son los que más se han incrementado en los últimos 10 años, con un repunte del 27,5%, lo que supone 3,9 millones de viviendas más.
   Por su parte, el número de viviendas secundarias, que se corresponden con segundas residencias o inmuebles que sólo están ocupados durante las vacaciones, han registrado un aumento del 0,8%, hasta los 3,6 millones de pisos.
   Por otro lado, en plena apuesta sin precedentes del Gobierno por impulsar la rehabilitación como alternativa a la construcción de viviendas, el Censo 2011 apunta que el parque de viviendas, en general, se encuentra en buen estado.
   Concretamente, del total de viviendas principales, el 15% se encuentran en edificios construidos durante los 10 últimos años, el 80,5% tiene menos de 50 años, el 44,1% son posteriores a 1980 y tienen, por tanto, menos de 30 años de antigüedad.
   Según el INE, el estado en el que se encuentran estos edificios es bueno en general y ha mejorado en los últimos 10 años. En cifras, sólo el 5,6% de estas viviendas no se encuentra en buen estado, frente al 8,7% de hace una década.
   En cuanto a las viviendas secundarias, el 77,5% son posteriores a 1960 y casi la mitad (46%) tiene menos de 30 años. El estado de estos inmuebles es bueno también y muy similar al de las principales, salvo en el caso del 6,8% de ellas, porcentaje menor al 8,3% del último censo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Bernal defiende la "transparencia" de su patrimonio pero dice que hablar de vida privada de un político no sirve para nada


MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dejado claro este miércoles que la declaración de su patrimonio "no esconde ninguna sorpresa y es normal, transparente" por lo que ha reflexionado sobre la polémica suscitada por este asunto dejando claro que "hablar de la vida privada de un político no sirve para nada, porque ese patrimonio es un patrimonio que se ha hecho entre mi mujer y yo, con las ilusiones propias de la juventud".

   Bernal, en declaraciones a la Cadena Cope, ha querido zanjar la polémica al asegurar que "es algo que nos pertenece a nosotros y no tiene nadie por qué pisotear eso por el simple placer de pisotearlo".
   "Estoy hablando de una postura de conciencia, ese dato es absolutamente privado y no le importa a nadie y nadie tiene por qué juzgarlo", ha sentenciado Bernal, quien ha señalado que no está ocultando nada porque su transparencia "está garantizada y como diputado y alto cargo del Gobierno tengo una declaración exhaustiva de todos mis bienes". La sociedad, ha continuado, "puede estar tranquila de que mi patrimonio tiene todo tipo de controles por parte de órganos serios".
   No obstante, ha confesado que le ha sorprendido, al mismo tiempo que le ha entristecido, la filtración de su declaración de bienes a los medios de comunicación. Respecto a ello, ha anunciado que "se estudiará cómo se ha desarrollado todo esto y sobre ello se decidirá", ya que, resalta, "se ha producido un incumplimiento y se estudiará porque mi intimidad ha sido invadida de una forma que no es autorizada".
   Al mismo tiempo, desconoce "qué utilidad tiene seguir este circo de que se publique en Internet", tras lo que se ha preguntado si de verdad su patrimonio "es algo tan importante para la sociedad murciana".
   "Podemos hablar de otra cosa, que esta región tiene muchos problemas de los que ocuparse y hay muchas cuestiones que requieren nuestra atención para que estemos todo el día con este circo", ha apostillado el vicepresidente.
   Tras considerar que "no tendría que haberse producido nunca este lamentable hecho", ha afirmado que se habla de "la filtración de una documentación que tiene la obligación de custodiar, de proteger, de velar por la seguridad de que no se transmite más que a órganos desinteresados".
   Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "no se puede transmitir sin el consentimiento escrito y expreso del diputado y pese a eso, lo que se haya hecho es vulnerar la ley, transmitirlo a los cuatro vientos, por lo que es un día muy triste para el Parlamento regional".

UPyD exige a Valcárcel que "aclare ya" la posible ejecución del aval de 200 millones del Gobierno regional para Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "nuevo lastre para las ya delicadas finanzas de la Comunidad Autónoma", la posibilidad de  ejecución de los 200 millones de euros  con los que el Gobierno regional avaló a la empresa Aeromur para que pudiera terminar las obras del aeropuerto de Corvera. 

   Por eso ha exigido al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que "aclare de una vez" la posible ejecución del aval. Del mismo modo, ha responsabilizado al Gobierno regional por su empeño en una infraestructura "que ya anunciaba riesgos importantes".  
   Así ha insistido en que el Gobierno regional "tiene la obligación de dejar de dar rodeos" y ser transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera, según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para Sánchez esta noticia es la constatación de la "ausencia total de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con "la falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, gobernadas por PSOE y PP en los momento de la construcción "que mostraron su irresponsabilidad y permitieron, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario"  
   En ese sentido ha señalado que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el gobierno regional para Corvera, o los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier, más otros 10 en la terminal, ejecutados con el Gobierno del PSOE, se realizaran, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro.
   "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra", y ha subrayado que "al igual que en otros temas, como el agua, para el PP y el PSOE han primado el interés de su lucha partidista y el oportunismo político por encima del interés general".
   Rafael Sánchez ha manifestado sus "dudas cada vez más evidentes" sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones.  
   Así, lamenta que "la campaña de verano de 2013 ya se ha perdido" y "al continuo retraso de las posibles fechas de apertura se suma ahora la posibilidad de que se tenga que hacer frente a 200 millones, un desastre de gestión por parte del Gobierno regional que demuestra el despropósito del proyecto y su inviabilidad"
   Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que no esté claro el  papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada todo este embrollo"  
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", concluye.

El PP insta al Gobierno central a declarar Los Caballos del Vino, de Caravaca, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


MADRID.- El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Murcia, Teodoro García, ha presentado una Proposición no de Ley a petición del presidente del PP de Caravaca Domingo Aranda en la que insta al Ejecutivo a apoyar la declaración de la fiesta de Los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para si debate en la Comisión de Cultura.

   Así, la iniciativa del Grupo Popular expone que la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca que se conmemora en Murcia "se viene celebrando desde el la Edad Media", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso trabaja conjuntamente con el Partido Popular de Caravaca para conseguir la máxima proyección de Los Caballos del Vino a nivel mundial.
   Así, los promotores de la iniciativa han recordado que "cada año, el dos de mayo, los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz, se recorren las calles de la ciudad con espléndidos mantos bordados en seda y oro y tiene lugar la espectacular carrera de los Caballos del Vino que está íntimamente ligada a la historia y la cultura de la ciudad de Caravaca".
   "Los orígenes de la fiesta, según la tradición familiar", explicó el portavoz del PP, "se remontan al sitio de la fortaleza templaria de Caravaca fronteriza con el Reino de Granada, hacia 1250 y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, un grupo de caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles".
   Para el presidente del PP de Caravaca, Domingo Aranda, la fiesta de los Caballos del Vino "representa en sí misma la perfecta alianza entre las tradiciones y cultura popular no sólo de la ciudad de Caravaca, sino también de nuestro país".
   Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Popular considera necesario impulsar el reconocimiento cultural de la conservación de las tradiciones y fomentar su reconocimiento a nivel internacional.
   En opinión de Teodoro García "la importancia y la responsabilidad de su conservación pertenecen a las administraciones públicas y al propio pueblo de Caravaca que a través de su ayuntamiento tratan de conseguir el ansiado reconocimiento de la UNESCO que esta fiesta sin duda merece".

Aeromur se niega a abrir el aeropuerto de Corvera porque San Javier no cierra

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha explicado que la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, "podría abrir" las instalaciones si "quisiera", pero se niegan alegando "problemas de tráfico, de rentabilidad económica, y que no está resuelto el cierre del aeropuerto de San Javier".

   Aeromur "intenta que el aeropuerto responda a su necesidad mercantil, coordinando su apertura con el cierre del aeródromo de San Javier y otras circunstancias", ha asegurado Sevilla. Sin embargo, el consejero ha recordado que la sociedad concesionaria firmó un contrato en el que se comprometió a abrir el aeropuerto "sin necesidad de cerrar el de San Javier".
   Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por la información que publica la prensa regional, y que apunta a que Aeromur habría dejado de pagar las cuotas del crédito de 200 millones de euros concedido para construir el aeropuerto y avalado por la Comunidad Autónoma, al no haberse puesto en marcha aún el aeropuerto.
   Sevilla ha puntualizado que, a fecha de hoy, la sociedad concesionaria "está atendiendo el préstamo" sin que intervenga la Administración, gracias a un mecanismo establecido en el contrato firmado con las entidades financieras, y que le permite seguir haciendo frente a los pagos "en el caso de tener alguna vicisitud mercantil".
   Ha comparado este mecanismo con el depósito de reserva que cualquier ciudadano puede hacer en un banco para hacer frente al préstamo, en caso de no poder pagar alguna cuota. Esto hace que el préstamo lo siga pagando "quien tiene la deuda" que, en este caso, es la sociedad concesionaria.
   Así pues, explica que la dificultad para la Comunidad estaría "si ese préstamo no fuera atendido, y eso sería lo que daría problemas con el aval", pero explica que esto "no se ha planteado todavía". De todas formas, Sevilla desconoce cuando se agotará ese depósito de reserva.
   Al ser preguntado por si tiene miedo de que se ejecute el aval, Sevilla ha explicado que a la Comunidad le gustaría que el aeropuerto "se pusiese en marcha cuanto antes y que la sociedad concesionaria se prestase a hacerlo así".
   Por tanto, ha admitido que el temor a ejecutar el aval "siempre existe" porque los avales "tienen su riesgo", pero "hoy por hoy, todavía no lo hemos planteado como tal".
 "Espero que se haya arrancado el aeropuerto antes de que se ejecute el aval", ha explicado el consejero.
   En relación con las negociaciones que se están llevando a cabo, Sevilla ha explicado que la Comunidad tiene el interés en que ese aeropuerto se ponga en marcha "cuanto antes" y, para eso, la sociedad concesionaria, tiene que estar en disposición mercantil de hacerlo. "Las negociaciones van en ese sentido", añade.
   Ha explicado que las negociaciones se están desarrollando "al más alto nivel", lo que significa que el propio consejero está negociando con la sociedad concesionaria para poner ese aeropuerto en marcha "cuanto antes".
   Sevilla ha apuntado que, cuando las empresas que integran Aeromur fueron adjudicatarias de la concesión, firmaron un contrato "en el que marcaban unos plazos, cantidades, fechas, condiciones y circunstancias". En ese documento, "se comprometían a abrir sin estar el aeropuerto de San Javier cerrado".
   "Lógicamente, la Comunidad, como administradora del interés de los murcianos, tiene que reclamar y exigir que se cumpla ese contrato", ha asegurado el consejero.
   Al ser preguntado si la Comunidad está tramitando algún tipo de sanción, Sevilla ha indicado que el Gobierno regional, en su labor de vigilancia y cumplimiento de los contratos, "tiene que ejecutar los procesos que corresponda cuando no se cumple lo estipulado".
   De todas formas, ha aclarado que estas medidas "no son optativas", sino que la sanción "forma parte de la propia tramitación administrativa" y, por ahora, "no se ha decidido". La Comunidad ha requerido verbalmente la información de por qué no han abierto todavía, aunque no ha llevado a cabo esta reclamación de forma oficial, por vía administrativa.
   Sevilla ha asegurado que la Comunidad está conminando a la concesionaria a abrir "cuanto antes", pero Aeromur alega "problemas de tráfico y de rentabilidad económica, así como que no está resuelto el tema de San Javier".

Las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2013

SEVILLA.- La licitación de las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario desde Valencia a Almussafes quedará resuelta en el primer semestre de 2013, mientras que las del tramo entre Valencia y Cartagena, pasando por Alicante y Murcia, serán licitadas en el segundo semestre del año, con el objetivo de concluir la construcción en 2016, tal y como tiene previsto el Ministerio de Fomento.

   Así lo han hecho saber el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, en una rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, poco antes de participar en un encuentro con una veintena de empresarios y autoridades de ambas comunidades.
   El consejero ha recordado que el acto celebrado este miércoles en Murcia ha ejemplificado la unión de las dos comunidades autónomas y de los ayuntamientos para conseguir la ejecución del Corredor Mediterráneo de mercancías y de pasajeros con un ancho internacional de vía que permita conectar el Levante español con el centro de Europa.
   Sevilla ha explicado que, hasta la fecha, se han producido "avances importantes tanto en los proyectos como en la licitación de obras en la primera parte del Corredor".
   Dada la "difícil situación económica" que está atravesando Europa, en general, y España, en particular, Bonig ha remarcado que existía la posibilidad de plantear al Ministerio de Fomento un proyecto "realista" que permitiera conectar el polo de desarrollo económico en el Mediterráneo con el centro de Europa.
   La alternativa favorece la ejecución del Corredor Mediterráneo con una inversión de 1.400 millones de euros --"no tan abultada como la que estaba prevista originalmente"--, y adelanta su construcción en diez años.
   El proyecto va a permitir que el puerto de Valencia "esté conectado en 2015 con un ferrocarril con ancho internacional de vía a través del tercer carril, que es mucho más rápido, porque no supone nuevos proyectos ni expropiaciones ni evaluaciones ambientales, sino trabajar ya sobre una infraestructura existente".
   El puerto de Alicante, Murcia y Cartagena se unirán a la red en 2016, algo que Bonig considera "realista", permitiendo unir con Europa al eje mediterráneo, que aglutina el 54 por ciento del PIB, de la población, de la capacidad exportadora, del turismo y de la producción agraria".
   El alcalde de Murcia ha esperado que se cumplan los plazos previstos para la conexión a través del Corredor Mediterráneo, lo que servirá para la "potenciación de las actividades logísticas" e impulsar "las nuevas oportunidades de negocio, de actividad económica y generación de empleo".
   Las obras van a convertir a España "en la gran plataforma logística del sur de Europa, la puerta de entrada y de salida de mercancías", ha remarcado Bonig, quien también ha hecho hincapié en que el proyecto combinará también el transporte de pasajeros.
   Bonig recuerda que el AVE llegó en diciembre de 2010 a Valencia, y está previsto que llegue en junio de 2013 a Alicante. "Una vez que terminen todas las plataformas, se podrá conectar Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona".
   Sevilla también se ha referido a las declaraciones del diputado y portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, quien dijo no estar en disposición de afirmar que el AVE llegaría a Murcia en 2014.
   Sevilla ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hasta ahora que los plazos "siguen avanzando" y ha fijado 2014 como la fecha para la llegada del AVE a Murcia. "Yo creo que eso es lo que debemos procurar que ocurra", añade el consejero
   Sevilla ha admitido que Ayala es una persona muy bien informada y ligada al mundo de las infraestructuras, pero se ha circunscrito a lo que afirmó la ministra: "que el ferrocarril llegaría en 2014".
   De todas formas, ha reconocido que la marcha de las obras "puede dificultar" la llegada del AVE y que, en vez de ser en 2014, sea en 2015, pero ha advertido que tiene que ser la ministra la que haga el anuncio, porque es ella "la que tiene las herramientas a su disposición para poder saberlo".

Bernal afirma que "nadie piensa en cumplir el objetivo de déficit del 0,7%"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha reconocido que el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para todo el año "no se puede cumplir y nadie piensa" en ello, razón por la que el Estado "ha pedido a la UE que se flexibilice".

   Bernal, en declaraciones a la cadena Cope, ha confirmado que este año "tendremos que tomar algunas medidas", aunque asegura que el objetivo es "hacer el menos daño posible al colectivo de la Administración y los servicios que la sociedad recibe, para lo que hay que valorar los ingresos en los que tenemos capacidad de maniobra".
   "En materia de patrimonio, IRPF en su tramo autonómico, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales, estos impuestos en los que tenemos alguna capacidad serán objeto de intentar obtener el máximo de ingresos para que en la parte que tenemos que reducir gastos sea la menor posible", ha explicado.
   Tras dejar claro que hay que seguir "reconduciendo las cuentas este año", ha puntualizado que para conseguir que el déficit siga reduciéndose "no hay más remedio que tomar medidas", aunque ha desvelado, en este sentido, que este año "no se contemplará la venta de nuestro patrimonio, porque se ha renunciado a ese camino al no conducir a obtener los ingresos que esperábamos".
   Recuerda que se intentó poner en venta el patrimonio para no tener que tomar medidas de gasto ni de reducción, se realizó la subasta y "se vendió algún edificio, pero no todos los que esperábamos, el mercado no está por comprar en este momento". Apunta, al hilo, que "hay un edificio en la avenida de la Libertad que se está negociando y su venta se formalizará en próximas semanas".
   Sobre el dato del déficit hecho público este martes, Bernal ha manifestado su empeño de cumplir ese objetivo, pero para eso "tenemos que tomar las medidas necesarias", insiste, para después señalar que ese 0,34 por ciento, destaca que "es la mitad del que tuvimos en febrero del pasado año, lo que indica que estamos en una línea positiva".
   Así, indica que en la previsión que manejan el dato del primer trimestre, que tiene que ser aún contrastado con el Ministerio de Hacienda, "va a confirmar esa tendencia de que estamos en la mitad, porque el pasado año el dato del trimestre acabó con un 0,91 por ciento y este año estamos convencidos de que acabaremos en un 0,45 por ciento, por lo que estamos en la mitad del pasado año y quiere decir que se están consiguiendo avances importantes".
   En su opinión, "un 1,2 por ciento estaría bien, porque sería flexibilizar en cinco décimas y esto permite hacer una política más suave y no un reajuste como hay que hacer este año que pueda ser más duro con medidas difíciles de adoptar".
   Al mismo tiempo, ha subrayado que cada décima suponen 28 millones de euros, por lo que "cinco décimas del PIB, de pasar del 0,7 por ciento al 1,2 significan 140 millones, es decir que determinadas medidas de ahorro que habría que tomar por 140 millones no habría que tomarlas".
   Bernal ha pedido que no se traduzca la reducción del déficit en "sacrificios y recortes, porque significa racionalidad, sentido común, llevar las cosas hasta donde podemos sostenerlas".
   Preguntado de dónde vendrán los sacrificios, ha dicho que "pueden ser centrales de compra, la organización de guardias, los ratios de los alumnos, las titulaciones en la universidad que no cumplen determinados requisitos", argumentando al respecto que "si conseguimos hacerlas con más eficiencia será más alcanzable el objetivo de contener el déficit".
   En cuanto a la reducción de la Administración, se ha referido al parque móvil compuesto por 850 vehículos. "Hemos pensado reducir a la mitad, queremos no ya vender los coches, pero los gastos de seguros, combustible, mantenimiento, pues puede haber una reducción importante".
   Por último, Bernal ha dejado claro que no tiene "ambición de sustituir al presidente Ramón Luis Valcárcel", y que en el futuro "Dios dirá".

Piden a la Autoridad Portuaria amplie el plazo de alegaciones sobre sostenibilidad ambiental del Gorguel

CARTAGENA.- El presidente de Prolitoral, Martín Rodríguez Márquez, en nombre de su Asociación "Iniciativa Ciudadana y Profesional", ha comparecido por registro y solicitado a la Autoridad Portuaria de Cartagena la ampliación del plazo de presentación de alegaciones por el que se somete a trámite de información pública y consultas la versión preliminar del "Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena", que incluye el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Rodríguez Márquez dice haber tenido conocimiento de la publicación en el BOE del pasado 14 de marzo de la resolución pública para consultas sobre su versión preliminar ya que se siente público interesado.
Anuncia su intención de presentar observaciones, conforme al artículo 10.2.b) de la Ley 912006 de 28 de abril pero que, para poder realizarlas sobre papel impreso, necesita primero disponer de la documentación albergada en una página web a la que sólo se puede acceder con clave de acceso suministrada por la Autoridad Portuaria.
Pero que hasta el pasado viernes no fue posible su impresión en papel tras facilitar dicha contraseña. Y teniendo en cuenta que son en torno al millar de páginas, tal circunstancia supone un obstáculo para una participación efectiva y una vulneración de derechos en cuanto a la igualdad de acceso a todos los interesados.

IU-Verdes afirma que el superávit del Ayuntamiento de Murcia es "fruto de los recortes y el aumento de impuestos"


MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este miércoles que el resultado del superávit del consistorio en 2012 no es un fruto de la "buena gestión" del equipo de Gobierno como ha asegurado la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez, sino de los recursos obtenidos tras "sangrar" a la ciudadanía con "recortes, privatizaciones e incremento de impuestos, y, sobre todo, por la reducción salarial y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores municipales".

   Herguedas ha contestado de esta manera a  Martínez Conesa, quien este miércoles afirmó que el Ayuntamiento de Murcia cerró 2012 "en equilibrio", con un superávit de 2,28 millones y un ahorro de 68 millones frente al presupuestario negativo de 2008 (-9,38)".
   La concejala de IU-Verdes ha instado a Martínez a que "en lugar de alabar tanto la política de recortes del Gobierno, exija con la misma intensidad de la legislatura anterior, que modifique la Ley de Haciendas Locales para garantizar una financiación estable de nuestros ayuntamientos y una mayor participación de estos en los presupuestos generales del Estado", una promesa que "siempre ha estado en el programa electoral del PP y siempre ha incumplido".
   Sobre la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para los ayuntamientos que cumplan determinadas condiciones con el fin de que puedan destinar el superávit a inversión en lugar de a reducir el endeudamiento neto, la edil ha asegurado que "no va a resolver el problema de falta de recursos de las corporaciones locales.
   "El PP exprime a los ayuntamientos manteniendo su reforma de la Ley de Bases, en la que se establecen mecanismos de control presupuestario tan rigurosos que en la práctica impide la ejecución de políticas municipales y en muchos casos implica la intervención de los consistorios por parte del Gobierno central", ha apostillado Herguedas.

Pujante (IU-Verdes) habla de "acta de rendición" de Valcárcel ante Cospedal en la "guerra del agua"

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que "hoy contemplamos el acta de rendición del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel ante su homóloga manchega, María Dolores de Cospedal, en la guerra del agua".

   A su juicio, se ha producido "la rendición incondicional ante Castilla-La Mancha con el borrador de la cuenca del Tajo" y ha considerado que "han actuado en la guerra del agua de manera torpe", lo que ha resultado "perjudicial".
   Para Pujante, "el PP nos decía que el agua era un maná", pero "para especular urbanísticamente", lo que "formaba parte de la mentira".
   El portavoz de IU ha recordado que el memorando del que habla Valcárcel "no está publicado" y se ha preguntado "dónde está". Y ha finalizado diciéndole a Valcárcel que "el fiasco en materia de agua se suma al de la Paramount y el aeropuerto".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha considerado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "debe explicar el giro que ha dado el PP en materia de agua", pues si antes decía que 400 hectómetros cúbicos "eran la muerte" del trasvase Tajo-Segura, "ahora dice que es su salvación".
   Durante su turno de intervención en el pleno de la Asamblea, Retegui ha mostrado su deseo de conocer "el trasfondo del acuerdo de la cuenca del Tajo" para saber "qué ha cambiado", y ha propuesto "hacer una comisión en la Asamblea", para "escuchar a los regantes".
   Ha indicado también que la realidad "es que se reducen a la mitad las aportaciones del Tajo-Segura", por lo que ha propuesto "el consenso de los objetivos en materia de agua para la Región de Murcia".
Precisamente el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado en el pleno de la Asamblea "una moción conjunta para que, a modo de pacto del agua, recoja el memorando de Valencia y Murcia, enriquecido de manera inteligente por el sindicato de regantes, pues constituye un avance desde el consenso", ya que "lo mejor para Murcia ha de ser lo mejor para Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía, y para el resto de España".
   En este sentido, ha dicho que "la agricultura murciana es rentable por su carácter multifuncional", "un motor económico", pero ha añadido que "sin agua no tenemos nada", por lo que ha hecho hincapié en que "el agua no puede ser elemento de confrontación, gobierne quien gobierne", pues garantiza "el bienestar de los murcianos".
   Y ha dicho sobre el plan de la cuenca del Tajo, "es un acuerdo entre comunidades en donde todos queremos ganar, un acuerdo que nunca antes se había producido".
   Ha calificado al agua de "recurso de Estado", y ha asegurado que "el trasvase está garantizado", con el nuevo borrador del trasvase del Tajo, donde "el agua no dependerá del color del Gobierno", por lo que ha dicho que "es el fin de una etapa oscura, y permite pensar que es posible poner fin a la guerra del agua".
   Valcárcel ha seguido diciendo que el agua "ha de ser una herramienta de vertebración, ha de unirnos y no separarnos", insistiendo en que "es una cuestión de Estado".
   Y ha señalado que "la cuestión es que no hay infraestructuras, y que hay que vencer las distancias y los obstáculos", y lo ha ejemplificado en "una obra señera de la vertebración de España: el trasvase Tajo-Segura, desde 1980, que ha generado miles de puestos de trabajo".
   También ha indicado en su intervención en la Asamblea Regional, donde ha comparecido a petición propia para hablar sobre actuaciones llevadas a cabo en materia de Agua, que "en 2004 el trasvase del Ebro, que era un plan del consenso, fue derogado por la confrontación, en perjuicio de la inmensa mayoría", así como que se sabía que "las medidas impulsadas entonces estaban condenadas al fracaso", y ahora "vemos las consecuencias".
   Por lo que ha llegado a la conclusión de que "en lugar de buscar puntos de acuerdo, se ha fomentado una escalada de planteamientos localistas, cuando el agua es patrimonio común de todos los españoles". Por lo que no quiere "resignarse a la política hidráulica que hemos tenido últimamente".
   Ha aclarado también que "seguimos necesitando agua, agua para todos", por lo que "acabar con el Tajo-Segura, hubiera sido un paso atrás tras décadas de avance" que haría "imposible seguir con el progreso". Pues este trasvase "es una obra de consenso y rentable, con 147.000 hectáreas de regadío".

Siete asociaciones abandonan la reunión de la Mesa de El Gorguel y cargan contra Valcárcel

CARTAGENA.- Siete asociaciones han abandonado la reunión ayer de la Mesa de El Gorguel. Son representativas de los colectivos vecinales y del tejido asociativo de la Sierra Minera y la comarca de Cartagena, y de los grupos ecologistas, y consideran que la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha tenido en cuenta las principales recomendaciones de la anterior reunión de la Mesa Sectorial de Agentes Sociales. 


Los colectivos que han abandonado la reunión son A.V.Liga de Vecinos de Portmán, Asociación de Vecinos de El Gorguel, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Asociación Naturalista del Sureste (ANSE)

Denuncian que el Informe de Sostenibilidad Ambiental del 'Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena' (macropuerto de El Gorguel), no incluye el aprovechamiento o adaptación del macropuerto de Escombreras (aún sin finalizar), y de las grandes superficies portuarias ganadas al mar, y que han supuesto la voladura del extremo de la Sierra de La Fausilla. Tampoco incluyen la alternativa de un puerto seco en la Comarca de Cartagena, ligado al aprovechamiento de la ampliación de Escombreras.

Las organizaciones denuncian que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia haya anunciado la declaración de Interés Regional, y la petición de declaración de Interés Nacional para el macropuerto de El Gorguel, antes de que se haya completado siquiera el trámite de Evaluación Ambiental y consultas a la Unión Europea.

Las declaraciones del presidente Valcárcel unos días antes de que se reúna la Mesa Sectorial sigue la pauta marcada antes de la reunión anterior, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se reunía con el Consejero de Presidencia (y Medio Ambiente) de la Comunidad Autónoma, anunciando que trabajarían conjuntamente para conseguir la construcción del puerto en El Gorguel.

Las organizaciones opinan que el mayor interés público de esta franja costera es proteger la Sierra de La Fausilla, impulsar la Actuación de Interés Regional de la Regeneración de la Bahía de Portmán y la recuperación de la Sierra Minera, tal como acordó la Asamblea Regional el de 10 de octubre de 2002 y se recoge en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, que incluyen entre las actuaciones “estratégicas” a desarrollar la de Portmán y la Sierra Minera, estableciendo en su artículo 37 que se declarará como Actuación de Interés Regional la Regeneración de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera, e impulsar la restauración ambiental de la Cala de El Gorguel.

"La total destrucción del Valle de Escombreras y de su costa próxima, y de la bahía de Portmán, han sido ya suficiente, por lo que el gobierno regional debe exigir al Ministerio que se lleve a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán y desarrollar esta Actuación de Interés Regional, para impulsar un nuevo escenario de desarrollo de esta comarca basado en la restauración ambiental del territorio y un desarrollo turístico sostenible, incompatible totalmente con la instalación frente a la Bahía de Portmán de esta macro instalación portuaria. Regenerar la Bahía de Portmán no se reduce a una dársena deportiva como afirma la APC, sino que necesita de un entorno natural y cultural bien conservado", dicen.

"Reclamamos como paso previo la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Sierra de La Fausilla) afectados por este proyecto, que ha sido exigida por las organizaciones de defensa de la naturaleza y la propia UE ante el retraso inadmisible en su tramitación por la CARM, así como la declaración de BIC como Sitio Histórico de la Sierra Minera y su reconocimiento como paisaje cultural", añaden.

"Denunciamos la parodia de participación en la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que ha puesto en marcha la APC, puesto que desde el primer momento ha concebido la elaboración del mismo como un mero trámite para seguir adelante con su decisión previa e inamovible de construir este macropuerto en El Gorguel, a pesar de su elevadísimo impacto ambiental y paisajístico, y en ningún momento se han escuchado los argumentos en contra ni se han valorado realmente otras alternativas. Por esta razón, las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas que venimos participando en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica hemos abandonado la mesa sectorial con agentes sociales convocada en el día de hoy por la APC", continúan.

"En este momento tan grave de elevadísimo desempleo, es lamentable que el presidente de la APC siga vendiendo de forma falsa y sin pudor alguno este proyecto “garantizando el pleno empleo en La Unión”. La comarca ya tiene experiencia de dos grandes inversiones en infraestructuras, la propia ampliación del puerto de Escombreras, y la gran ampliación de la Refinería de Escombreras, que no han supuesto una solución a los problemas de empleo de la zona, puesto que tanto La Unión y Cartagena siguen a la cabeza de las tasas de paro en la Región", finalizan.