martes, 16 de abril de 2013

Medio centenar de vecinos de Murcia viaja a Madrid para pedir a diputados que se cumpla el soterramiento del AVE


MADRID/MURCIA.- Medio centenar de vecinos de Murcia y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, acompañados por concejales del PSOE e IU-Verdes, se han desplazado este martes en autobús hasta Madrid para entrevistarse con diputados de PP, PSOE, IU y UPyD, con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.

   La concejala de IU-Verdes y portavoz regional de la Presidencia de esta formación política, Esther Herguedas, ha señalado que la intención de los participantes en la expedición era entrevistarse con diputados murcianos o responsables del área de infraestructuras en sus respectivos grupos parlamentarios.

   En concreto, se iban a entrevistar con los diputados de IU, Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares; de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán; del PSOE, Rafael Simancas, María González Veracruz y Pedro Saura; y del PP, Andrés Ayala.

   El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado que la intención era recordar a los diputados "el compromiso firmado desde 2006 y que la estación provisional que se prevé construir en Los Dolores no resuelve los problemas".

   El problema, añade, es que el Ministerio de Fomento ha publicado que en 2008 vendrán líneas de Andalucía, como parte del proyecto del corredor Mediterráneo. Esto hará que se crucen en Alcantarilla trenes procedentes de Almería y Granada con otras líneas de mercancías.

   Como "última alternativa" y como "bala en la recamara", la Plataforma plantea que se haga un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.

Relativo éxito

El autocar ha estado trufado de concejales de PSRM e IU-Verdes del Ayuntamiento de Murcia.
El diputado socialista Rafael Simancas afirmó que ya existe un compromiso firmado que el PP debe respetar por estricta lealtad a lo acordado.
Simancas recordó que el diputado cartagenero Andrés Ayala es el responsable de la Comisión de Infrestructuras del Congreso y a la vez diputado del PP por Murcia.
El diputado de IU-Verdes, Gaspar Llamazares, afirmó que aún no ha recibido respestas a las preguntas, por parte de la comisión de Infraestructuras. 
Llamazares no considera que sea posible la llegada de la Alta Velocidad en las actuales circunstancias sin que la ciudad de Murcia sufra un efecto desestructurante.
IU exige que se cumpla el compromiso del año 2006 firmado por Fomento, Ayuntamiento y Comunidad.
El socialista Pedro Saura llama a los vecinos a complementar la labor institucional con fuertes movilizaciones en la calle y anima a la radicalización ciudadana.
UPyD apoyará la moción que el PSOE presentarà. 
Andrés Ayala ha prohibido la prensa en la reunión y se negó a ocupar el estrado.
Ayala reprochó que, pese a ser el grupo mayoritario, hayan sido los últimos en ser llamados.
Ayala imputa al gobierno de Zapatero no cumplir las inversiones del 2006 (algo que es cierto). El soterramiento es irrenunciable para el PP.
Ayala reconoce en público que el corredor de mercancías sólo contempla la llegada a Cartagena para el transporte de graneles liquídos. El resto de la región queda al margen. Y reconoce que no hay fecha para la llegada del AVE a Murcia. No se descarta que se tenga que esperar a la proxima década.
Los portavoces de la Plataforma afirmaron hoy en Madrid que, en 2003, el presidente Valcárcel les dijo que para el año 2013 todo estaría solucionado mediante un by-pass en el eje del Regueron. "Mintió", insisten ahora.
Los representantes de la Plataforma emplazaron al PSOE a realizar su trabajo y mostraron su férrea decisión de no dar un paso atrás.

Apoyos teóricos

Los diputados socialistas murcianos en el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, junto con el también diputado y portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, han trasladado a los vecinos, que han viajado a Madrid acompañados por concejales socialistas de la ciudad, con su portavoz, Pedro López, a la cabeza, la defensa firme del Partido Socialista del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, y los ha animado a seguir luchando por esa justa causa. En su opinión, "es muy importante la presión social que están haciendo los ciudadanos para conseguir el soterramiento".
   También Pedro Saura ha alentando a los vecinos a seguir luchando, y cambiar así la opinión del PP.
   Por su parte, Rafael Simancas, que ha visitado recientemente Murcia y comprobado 'in situ' los problemas de que el tren atraviese en superficie la ciudad, ha recordado que el convenio firmado para el soterramiento "es un compromiso firmado por el Estado con la ciudad de Murcia".
Por su parte,  IU presentará una proposición no de ley ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exigir el cumplimiento del convenio suscrito en 2006 que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.
   Así lo han trasladado los diputados Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras a los vecinos de la plataforma Pro-Soterramiento que se han desplazado a Madrid.
   Los vecinos han estado acompañados en la reunión por la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el miembro de la Presidencia regional de esa organización, Sergio Ramos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Llamazares ha recordado que IU presentó una pregunta parlamentaria sobre el soterramiento después de que este visitara las vías y escuchara las reivindicaciones de los vecinos en torno a esta actuación.
   Asimismo, ha destacado que la formación de izquierdas presentó varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para dirigir la inversión destinada al oleoducto del Cenajo al soterramiento de las vías del tren en Murcia.
   De haberse llevado a cabo esta enmienda, que el PP rechazó, el Ministerio de Fomento "hubiera cubierto la parte económica que le corresponde en la actuación del soterramiento", según ha añadido Herguedas.
   Los vecinos han entregado a los parlamentarios de IU un informe en el que se exponen las diferencias en cuanto a "derechos básicos de las personas según residan en una parte u otra de las vías del tren".
   Tanto Llamazares como de las Heras han resaltado "la importancia de este movimiento vecinal y su capacidad organizativa como forma para garantizar la plena participación democrática", y se han comprometido a que, "dada su importancia, presentarán la proposición en la próxima comisión de Fomento".

Cámara se apunta al desvío

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha mostrado "abierto" a estudiar otras propuestas para la llegada del AVE a Murcia pero recuerda que, ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento".
   Al ser preguntado hoy, Cámara ha señalado que su posición personal e institucional es que "la integración del ferrocarril en Murcia pasa por el soterramiento", y la llegada del AVE "soterrado" tal y como estaba previsto.
   Cámara ha contestado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por el viaje de la Plataforma Pro Soterramiento este martes a Madrid para entrevistarse con diputados en el Congreso con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.
   En concreto, Cámara se ha referido a la alternativa que la Plataforma baraja como "última bala en la recámara", y que consistiría en hacer un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.
   En este sentido, Cámara ha recordado que "todos hemos propuesto que se haga de una forma provisional, lo más cercano al centro urbano de Murcia, y sin que tenga ningún tipo de colisión con el espacio previsto para soterrar".
   El alcalde mantiene esta opción, porque "posibilita la integración mediante soterramiento, es decir, que desaparezcan las vías a su paso por el ámbito urbano en superficie y, al mismo tiempo, posibilita que los murcianos tengamos lo más cerca posible el AVE, si va a llegar en ese horizonte 2014-2015".
   Si hay otras alternativas o posibilidades, apuesta por "conocerlas y poder estudiarlas con serenidad", así como alcanzar "consensos sociales y políticos como los que tenemos en estos momentos respecto a la posición que estamos defendiendo".
   Ahora, cree que toda la sociedad murciana está "unida" para "aprovechar las infraestructuras ferroviarias para algo tan esencial como es retomar un crecimiento ordenado y uniforme, sin barreras, en toda la parte sur de la ciudad, tanto en un ámbito más urbano como en la pedanía de Nonduermas".
   Cámara no se ha posicionado a favor o en contra, sino que "el objetivo básico de la ciudad es que las vías que ahora mismo están en superficie desaparezcan", y esto "sólo se puede cumplir soterrándolas o desplazándolas".
   De todas formas, recuerda que ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento", aunque si hay alguna otra cuestión, cree que tanto los grupos políticos como la sociedad murciana estarán "encantados de analizar esas otras opciones".

El FROB considera inviable a BMN y prepara 800 despidos más, un tercio en Caja Murcia


MADRID.- A instancias de los consejeros del FROB y después de estudiar éstos con detenimiento la verdadera contabilidad y el plan de negocio de la anterior dirección de Banco Mare Nostrum  (BMN) liderada por el murciano Carlos Egea Krauel, el actual consejo de administración considera a la entidad “inviable”, según diversas fuentes de la prensa económica nacional conocedoras del caso.

Por tanto, el FROB resuelve que se incorpore BMN al grupo formado por Bankia, cajas catalanas en apuros y cajas gallegas nacionalizadas 'de facto', no descartándose que otras entidades sin solución de continuidad se sumen al "pelotón podrido", tal como se le denomina en el mundo financiero al rescoldo de la crisis financiera española. Este no sería, pues, sino un paso más en el proceso de liquidación de las entidades mencionadas, siempre según las mismas fuentes.

Dicha recomendación del FROB fue precedida de un enfrentamiento frontal entre la dirección residual de BMN, basada  en el núcleo duro de Caja Murcia ya sin Egea al frente tras ser desposeido anteriormente de poderes ejecutivos, y los representantes del FROB en el consejo de administración, que imputaron a los primeros falta de profesionalidad, incapacidad de gestión, ausencia de nivel técnico  y deslealtad, según fuentes de otras cajas del grupo Mare Nostrum .

 La recomendación del FROB implica de manera inmediata el despido de 800 trabajadores más de grupo Mare Nostrum y el cierre masivo de oficinas, correspondiéndole a Caja Murcia entre 200 y 300 de esos despidos. Tampoco se descarta en un futuro muy cercano un aumento de estos despidos, una vez acometida la racionalización de las ya sobredimensionadas redes, según reconocen en privado los propios sindicatos.

Según han señalado oficialmente los sindicatos con representación en la entidad (CCOO, UGT, UOB, SECP, CGT, ACCAG, SIC y SELG) en una circular conjunta, la parte sindical acude el jueves próximo a una reunión relacionada con el tercer plan de ajuste consecutivo “con la firme decisión de defender, desde la unidad y como prioridad absoluta, el empleo y los puestos de trabajo, y que por razones obvias, no vamos a permitir que a la plantilla de BMN se le mida con el mismo rasero de una entidad nacionalizada”. 

La Región de Murcia registra un déficit del 0,34% de su PIB hasta febrero, la mayor tasa por CCAA

MADRID.- La Región de Murcia registró un déficit del 0,34 por ciento de su PIB hasta febrero, la mayor tasa por comunidades autónomas junto a Cataluña, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En el conjunto de España, las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.277 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone el 0,12% del PIB.
   La cifra fue resultado de unos ingresos de 21.421 millones de euros y unos gastos de 222.698 millones. En enero, el déficit ascendió a 563 millones en enero, el 0,05% del PIB.
   Por comunidades autónomas, siete regiones registraron superávit hasta febrero: Navarra (+0,51%), La Rioja (+0,31%), Asturias (+0,27%), Cantabria (+0,19%), Castilla-La Mancha (+0,07%), País Vasco (+0,03%) y Comunidad Valenciana (+0,01%).
   El resto, registraron déficit. Las regiones con mayores saldos negativos en sus cuentas fueron Cataluña (-0,34%) y Murcia (-0,34%), las únicas que superaron la media nacional.
   A continuación se situaron Andalucía (-0,18%), Comunidad de Madrid (-0,16%), Galicia (-0,11%), Castilla y León (-0,11%), Baleares (-0,08%), Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%).
   En los dos primeros meses del año, el Estado registró un déficit de 23.561 millones, el 2,22%, aunque la cifra se modera a 22.122 millones al tener en cuenta la capacidad de financiación de 1.439 millones. En porcentaje de PIB, el déficit de la Administración Central se queda en el 2,08%.
   Por su parte, la Seguridad Social presentó hasta febrero un superávit de 3.239 millones de euros, el equivalente al 0,30% del PIB. La cifra fue consecuencia de unos ingresos de 27.160 millones y unos gastos de 23.921 millones.
   A falta de tener la cifra de las entidades locales, el déficit público se habría situado en el 1,9% en los dos primeros meses del año, cifra que se obtiene al sumar los porcentajes de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas.
   El objetivo para el conjunto del ejercicio es el 4,5%, aunque el Gobierno presentará una nueva cifra el próximo día 26 en el marco del programa de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años.
   La nueva cifra, que en estos momentos se negocia con Bruselas, estará en el entorno del 6%, lo que implicaría un ajuste de unos 10.000 millones en 2013, tal y como señalan diferentes fuentes del Gobierno.

Tovar dice que el problema con el aeropuerto de Corvera "puede lastrar la economía regional"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional "para que dé explicaciones sobre los problemas que está teniendo el aeropuerto de Corvera", que "puede lastrar la economía regional, de ejecutarse el aval de 200 millones de euros y si la empresa sigue diciendo que hay problemas de viabilidad". 

   Tovar ha querido aclarar que el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra del aval e hizo, posteriormente, algunas aportaciones, a las que se negó el PP, como una cláusula del beneficio de exclusión, con el fin de que "disminuyera el riesgo para la Comunidad".
   Al tiempo que ha opinado que el Gobierno regional "tiene que poner toda la carne en el asador y resolverlo", no podemos mantener la inversión realizada en el aeropuerto "sin rentabilidad", así que "basta ya de excusas, de mirar hacia otro lado para un proyecto que tendría que estar acabado y funcionando".
   De hecho, "nos perdemos otra vez la campaña turística de este verano", ha lamentado, a lo que se une el retraso ya anunciado de dos años de la llegada del AVE a la Región, pero "encima queremos ser competitivos en turismo", esto, ha declarado, "no tiene sentido".
   Este Gobierno "ha perdido el rumbo y la capacidad de dar respuesta a los problemas de la Región y nos tiene entretenidos vendiéndonos los cuentos de la lechera cuando el cántaro se ha roto y ya no hay leche", ha añadido, al tiempo que le ha sugerido que se dejen de proyectos "milagrosos" cuando "lo que realmente sabemos hacer y nos puede ayudar, lo tenemos absolutamente desaprovechado".
   Y es que, ha enfatizado, "los turistas no viajan a mirar un aeropuerto, sino por una oferta que les atrae" por lo que, según el socialista, "fijar que el aeropuerto es la clave del turismo y de futuro es una milonga más de las que nos ha contado el PP", así que "ya está bien".
   Sobre el 'Plan b' del consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, el socialista ha indicado que "es un vendedor de humo" que "ya no entiende de Cultura, pero tampoco de Turismo", del que, según Tovar, "a estas alturas no nos podemos creer nada".  
   A su juicio, este consejero "debería estar fuera del Gobierno regional desde hace ya años" pero "nada que el presidente lo mantenga, que nos va bien", ha ironizado.
   "El Gobierno regional no dice ni una sola verdad y así la Región no va a ningún sitio", ha resaltado finalmente Tovar, quien ha recordado que Valcárcel aseguró que el aeropuerto "no nos costaría ni un solo euro", a pesar de ello espera que el Ejecutivo resuelva "cuanto antes" el problema con la concesionaria "y el aeropuerto empiece a funcionar".

El PSRM pide explicaciones sobre si la Comunidad se plantea pagar los 200 millones del aval del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, considera "alarmante" que "al final tuviéramos que ser los murcianos los que, por la mala previsión de Valcárcel y de todo el Gobierno regional del PP, los que pagáramos los 200 millones que la Comunidad concedió a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, y que ya no está pagando el dinero que debe a los bancos".

   Lajarín recordó que Valcárcel, que se empeñó personalmente en la construcción de este aeropuerto, afirmó reiteradamente que no nos costaría nada a los murcianos. "Ahora es otro proyecto estrella del presidente que se ha estrellado por su mala gestión, pues lo que hay de momento es un aeropuerto con deudas y sin aviones", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "¿Cómo creen Valcárcel, Bernal y Bascuñana -actual delegado del Gobierno y consejero de Obras Públicas en su día cuando se inició el aeropuerto- que vamos a poder pagar, con lo endeudada que ya está la Comunidad, 200 millones más", preguntó la responsable socialista.
   "Llevamos ya tres legislaturas con el aeropuerto danzando, y un tercio de legislatura con el PP gobernando en Madrid, y la situación está cada vez peor, se ve que Bascuñana no consigue nada como delegado del Gobierno de Madrid", añadió.
   Asimismo, se pregunta, ¿por qué no son más beligerantes con el Gobierno de Rajoy para encontrar una solución?", y añade que "sería penoso, lamentable e impresentable, a la vez que un auténtico disparate, que los murcianos tuviéramos que sufrir más recortes en sanidad, dependencia o educación para pagar el aeropuerto".
   "Valcárcel no puede seguir escondiéndose más. Debe acudir urgentemente a la Asamblea Regional y dar explicaciones a los ciudadanos. No podemos esperar más para saber qué es lo que realmente está pasando con el aeropuerto", concluye.

Los socialistas siguen exigiendo a Bernal que haga público su patrimonio "y acabe con el espectáculo que ha creado"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha manifestado al término de la Comisión del Estatuto del Diputado, que el PSOE tras examinar las declaraciones de bienes del presidente Ramón Luis Valcárcel y del vicepresidente y diputado Juan Bernal, "se ratifica en la necesidad de que Bernal cumpla los acuerdos de la Asamblea, que todos los diputados hemos cumplido, y publique su declaración de bienes". 

   Joaquín López ha explicado que a pesar de haber tenido acceso a la declaración de bienes de Juan Bernal, las deliberaciones de dicha Comisión tienen carácter secreto, "por lo que debe ser el propio Bernal el que dé cuenta ante los ciudadanos de su patrimonio y, más allá del propio interés de la declaración, no rehuya de sus obligaciones como diputado".
   Ha añadido en comunicado que "el compromiso de transparencia es de todos y para todos los diputados, y con más motivo para quien es además alto cargo, vicepresidente económico del Gobierno regional"; al tiempo que le ha recordado que los ministros, presidente de Gobierno, presidentes de la mayoría de las comunidades autónomas, no sólo publican sus bienes sino que han comprometido la publicación de sus declaraciones de la renta.
   La Región de Murcia sigue, según el Observatorio para la Transparencia en España, a la cola de las autonomías. Por tanto, ha enfatizado, "lo que debería promover el propio vicepresidente es precisamente romper con esa estadística y acabar con este espectáculo que sólo ha provocado él".
   Joaquín López ha concluido que para Bernal, "parece que ni la Mesa ni su grupo parlamentario ni siquiera su partido tienen autoridad suficiente sobre sus decisiones".

El Grupo Socialista recuerda al concejal Iniesta que "su política discriminatoria ha dejado a pedanías y barrios aislados" en el municipio de Murcia

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, considera "inaceptables" las declaraciones del concejal de Movilidad, Javier Iniesta, sobre que "cualquier murciano, resida donde resida, tiene los mismos derechos para usar el autobús", más teniendo en cuenta que "desde la llegada de Iniesta a La Glorieta se ha visto agravada la discriminación de los vecinos de pedanías respecto al transporte público". 

    A los recortes en las líneas de pedanías aprobados por el PP, ha recordado López a Iniesta, "se une la subida del precio de los billetes, así como la supresión de líneas que ha dejado incomunicados a cientos de vecinos de Aljucer, Ermita del Rosario y barrio de Las Cabreras, en Sangonera la Verde".
   Además, ha subrayado el portavoz socialista, "es igualmente lamentable que sean los usuarios que viven en pedanías los que soportan los peores horarios y una grave disminución de las frecuencias, problemas que se ven agravados durante los fines de semana".
   "No es de recibo que el concejal Iniesta presuma de nada, cuando es una realidad que su llegada al Ayuntamiento ha provocado un incremento de las desigualdades entre los ciudadanos de Murcia potenciando un municipio de dos velocidades, el de los vecinos que viven en pedanías y los que viven en la ciudad", ha finalizado López.

Diego de Ramón consigue meter a 'Polaris' en la investigación de la Audiencia Nacional sobre la CAM

MADRID.- El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que investiga lo sucedido con la anterior gestión de Caja Mediterráneo, ha acordado acceder a parte de lo solicitado mediante escrito registrado el pasado 9 de abril por el letrado murciano Diego de Ramón, sobre la práctica de diversas diligencias, acordando el juez librar oficio a:

- Instituto de Finanzas Valenciano a fin de que remitan todas las actas o acuerdos que llegaron aprobados de todos los Consejos de Administración, con enumeración de los miembros de la CAM, más la aprobación definitiva por ese Instituto, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Igualmente remitan las actas o acuerdos que llegaron aprobados de los Consejos de GESFINMED, con sus miembros componentes, y que después fue aprobado por ese Instituto, así como de la sociedad participada TENEDORA DE INVERSIONES Y PARTICIPACIONES, S.L., y de las operaciones crediticias con POLARIS WORLD (2007) por un crédito sindicado de cerca de mil millones de euros, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Comunique a este Juzgado si ese Instituto tenía conocimiento de los fallidos en créditos concedidos a empresas o sociedades participadas por la CAM, o vinculadas con altos ejecutivos y de montante superior a 36 millones de euros, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

- Banco de España – Central de Riesgos – a fin de que emita lista de fallidos en los créditos concedidos de más de 25 millones de euros (partidos políticos, clubes de fútbol, fundaciones, empresas y personas físicas que pudiesen estar en lista por toda España, incluidas las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia) desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Los sindicatos de BMN exigen unas condiciones mejores a las de las entidades rescatadas en el nuevo ERE

MADRID.- BMN, el banco de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès, ha convocado a la representación sindical a una reunión que se celebrará el próximo jueves día 18 de abril, enmarcada en el periodo previo de consultas que establece el convenio colectivo, a fin de minimizar los efectos en el empleo de estos procesos.

Dentro del orden del día figura como punto primero el “Tercer Plan de Adecuación”. En realidad, de lo que se trata es de retomar los contactos con vistas a que, seguramente a fin de mes, se abra oficialmente el periodo de consulta y negociación que la legislación vigente fija con carácter previo para una regulación de empleo.

Según han señalado los sindicatos con representación en la entidad (CCOO, UGT, UOB, SECP, CGT, ACCAG, SIC y SELG) en una circular conjunta, la parte sindical acude a este tercer plan de ajuste consecutivo “con la firme decisión de defender, desde la unidad y como prioridad absoluta, el empleo y los puestos de trabajo, y que por razones obvias, no vamos a permitir que a la plantilla de BMN se le mida con el mismo rasero de una entidad nacionalizada”.

La unidad sindical y la unidad de la plantilla son “la mejor garantía para frenar este nuevo ataque a nuestro trabajo y condiciones laborales”, señalan los representantes de los trabajadores.

El plan de BMN aprobado por Bruselas a cambio de los 730 millones de euros de ayudas públicas, por su parte, exige un recorte de 863 empleos. Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras.

Entrando a Murcia (¿o en Sodoma y Gomorra?) / Luis Yáñez Gestoso

Soy un ciudadano que viajo con mucha frecuencia a mi ciudad natal desde la provincia de Alicante, entrando por la avenida Juan de Borbón, y estoy avergonzado, como murciano, de la mala imagen que de nuestra ciudad transmiten gran cantidad de anuncios de casas de prostitución e, incluso, de una clínica abortiva, los cuales proliferan a lo largo de dicha avenida, tal como atestiguan algunas de las fotografías que adjunto. 

Mi indignación se hace mayor al enterarme de que tales anuncios no se toleran ni en otros sitios de España ni en el extranjero, en países tales como Inglaterra o Ucrania. 

La mayoría de los murcianos somos gente sana y normal y los visitantes pueden tomar otra opinión al ver semejantes carteles. 

Ya sé que hoy, oficialmente, no hay otra preocupación que la económica, pero creo que también hay otros valores, (como los espirituales y morales), que igualmente a otros nos interesan, y mucho. 

Muchas gracias.

 Luis Yáñez Gestoso 
 (San Fulgencio - Alicante).

viernes, 12 de abril de 2013

Miguel Ángel Cabello Jurado dimite como consejero de Banco Mare Nostrum

MADRID.- Miguel Ángel Cabello Jurado ha presentado su dimisión como vocal del consejo de administración del Banco Mare Nostrum (BMN), ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de BMN -entidad surgida de la fusión de Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra- ha aceptado "la renuncia presentada por razones personales" de Cabello Jurado como vocal del consejo y de sus comisiones delegadas.
Cabello Jurado fue nombrado a finales de pasado mes de noviembre secretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva.

jueves, 11 de abril de 2013

Martínez Moya dice que los 'escraches' requieren una respuesta "sosegada" y con "mucho rigor jurídico"

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha explicado que los denominados 'escraches' o protestas en las puerta de casa de políticos suponen un "juego de equilibrio complejo" entre derechos fundamentales que demanda una respuesta "sosegada, tranquila, serena y con mucho rigor jurídico".

   Martínez Moya ha respondido de esta forma al ser preguntado por los 'escraches' en un contacto que ha mantenido con los medios de comunicación tras presidir la jura de los 14 jueces de la 63 promoción de la Escuela Judicial con destino a la Región de Murcia.
   El presidente del TSJRM ha admitido que los 'escraches' son una cuestión "difícil de responder desde una óptica estrictamente jurídica, que es la respuesta que yo puedo dar".
   A su juicio, el debate "ahora mismo está en la sociedad y en la temática propia del orden público y, lógicamente, esa temática de orden público y social tiene un componente jurídico que lo envuelve todo".
   En concreto, explica que este componente jurídico cuestiona "si están en juego derechos fundamentales, así como el equilibrio y la entrada en conflicto de estos derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de manifestación y de reunión".
   Martínez Moya también se ha referido al decreto ley de función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía el pasado martes donde se establece la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".
   Al ser preguntado a este respecto, Martínez Moya ha señalado que no ha leído todavía el decreto, y ha afirmado que, como jurista, no le gusta hacer juicios "sin leer los papeles y sin leer las normas".
   "Conozco lo que dicen los medios de comunicación y cómo se ha expresado en el debate", ha afirmado Martínez Moya, quien ha reconocido no tener por este motivo "un juicio jurídico formado".

Interior da instrucciones a las delegaciones del gobierno para actuar ante 'escraches'

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha dado instrucciones a las delegaciones en todo el país para actuar ante los 'escraches'.

   De hecho, Bascuñana ha confirmado que ya ha mantenido algunas reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   En este sentido, ha pedido a la sociedad que impere el "sentido común" y que exprese sus protestas en los foros "adecuados". Así, ha dicho entender que la gente lleve a cabo estas protestas, pero no el "acoso", y ha pedido que no se realicen en los domicilios de los políticos.
   "Entiendo que vengan a la Delegación las personas que, en un momento determinado, quieren expresar cualquier idea que sea contraria a decisiones que haya podido tomar el Gobierno. Es lógico y natural", ha afirmado el delegado.
   Sin embargo, considera que "no se puede acosar" en el domicilio particular de "alguien que ha decidido en un momento determinado estar en una vocación de servicio, como puede ser cualquier político y cualquier diputado nacional"
   "Porque yo no voy a entrar en otros términos, si no es el de acoso", ha señalado el delegado, quien ha recordado que "todos tenemos familiares que no tienen por qué estar en esa situación".

IU-Verdes acusa al PP de Bullas de urbanizar el perímetro de La Rafa en contra de los intereses de la ciudadanía

BULLAS.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Bullas, Manuel Escámez, ha acusado este jueves al PP de favorecer los intereses de la empresa privada 'Reyes Carreño S.L.' a través de la aprobación de un acuerdo mediante resolución de alcaldía para la urbanización del perímetro de protección del complejo turístico y deportivo de La Rafa.

    En rueda de prensa, Escámez ha indicado que el PP del municipio pretende urbanizar el citado perímetro, de unos 100 metros y protegido en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en su elaboración contó con la participación y dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico.
    El edil ha denunciado que el equipo de Gobierno ha planteado aumentar el volumen de edificabilidad del perímetro de 0,23 al 0,54 m2/m2, lo que supondría dejar sin efecto la protección establecida en la aprobación inicial y vulnerar las recomendaciones de la Comunidad Autónoma en relación a la ordenación de la comarca del noroeste.
    Ha hecho también hincapié en que hay muchas zonas urbanizadas y sin ocupar en el municipio, como Los Cantos 1 y 2, El Prado, la antigua fábrica de El Mensajero o el entorno del museo del Vino, por lo que "no tiene sentido" generar una mayor oferta de terreno urbanizado.
    Escámez ha denunciado, asimismo, que en la pasada legislatura el entonces concejal del PP Juan Ángel Puerta aportó documentación a 'Reyes Carreño S.L.' para la redacción de alegaciones a la aprobación inicial del PGOU, "demostrando que a ese partido le preocupa más los intereses de una empresa privada que los de la ciudadanía de Bullas".

Constructoras y concesionarias reclaman a Fomento el 49% de la sociedad de rescate de autopistas

MADRID.- Las constructoras y concesionarias accionistas de la decena de autopistas actualmente en riesgo de quiebra han reclamado al Ministerio de Fomento contar con al menos el 49% del capital de la sociedad que este Departamento prevé constituir para rescatar las vías, según informaron hoy fuentes del sector.

   El Ministerio que dirige Ana Pastor ha propuesto ceder el 20% de esta sociedad de autopistas en compensación por las aportaciones que sus actuales accionistas realizaron en las vías.
   No obstante, las concesionarias estiman escaso este porcentaje frente a las inversiones y aportaciones que han realizado en las autopistas, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este jueves.
   El sector asume, no obstante, que Fomento se garantice el control de la mayoría del capital (un 51%), con el fin de que la deuda de unos 4.000 millones que las vías tienen con los bancos pase a tener garantía del Estado.
   En cuanto al reparto del capital de la sociedad, por el momento, Fomento accede a que el 20% que está dispuesto a otorgar a las concesionarias se distribuya entre las empresas en función de la distinta "calidad" de las vía que cada una aporte.
   Dicha "calidad" se mediría en función de la deuda que soporta, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera y su tráfico, entre otras variables, según detallaron fuentes del sector.
   No obstante, las constructoras y las concesionarias actualmente titulares de las vías siguen considerando escaso un porcentaje de participación del 20%.
   Según datos del sector, los accionistas de las autopistas han realizado aportaciones de capital e inversiones por un monto total de 2.800 millones de euros en las vías que, además de su deuda financiera, afrontan un riesgo de pago de expropiaciones de unos 2.300 millones.
   Precisamente, el sobrecoste de las expropiaciones, junto con el desplome de los tráficos, constituyen las dos principales causas de los problemas económicos y financieros de estas autopistas.
   Para solventarlo, Fomento ultima la constitución de dicha sociedad de capital mayoritariamente público y dependiente de su Ministerio que se quedaría con las vías y su deuda. El Departamento que dirige Pastor contempla que las autopistas que más caja generen contribuyan a compensar a las más deficitarias.  
   De la decena de autopistas con problemas, seis de ellas están ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que afrontan dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas. Entre sus accionistas y concesionarios figuran ACS, Abertis, Cintra (Ferrovial), Sacyr, OHL, Ploder y Globalvía, además de alguna entidad financiera.

El presidente del TSJRM exige "dedicación y agilidad" ante la corrupción para restablecer la confianza en Estado de Derecho

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha dado este jueves la bienvenida a los 14 jueces de la 63ª promoción de la Escuela Judicial que se incorporan a la Región de Murcia y agradeció que eligieran esta comunidad autónoma como primer destino en un día que calificó de "histórico", por el número de recursos humanos que se incorporan.

   Durante su discurso de juramento o promesa de los nuevos jueces, el presidente ha exigido "dedicación, agilidad y prudencia" en los casos de corrupción para "restablecer la confianza en el Estado de Derecho", y les ha recordado el "compromiso de independencia e imparcialidad" que adquieren al incorporarse al Poder Judicial, "integrando una familia profesional que se define por la vocación, el esfuerzo, el trabajo, el servicio y la responsabilidad".
   Tras el sacrificio de preparación les animó a "contribuir a la mejor convivencia y el mejor desarrollo" y a sentirse orgullosos de su elección profesional, "pues en vuestras manos van a estar los conflictos de la sociedad".
   Pero, consciente de la realidad social actual y de los recursos disponibles, Martínez Moya no ocultó a los nuevos jueces la dificultad de sus nuevos destinos. "Muchos vais de apoyo a compañeros que están trabajando en causas complejas, de corrupción, que exigen dedicación, agilidad, prudencia y de los que depende notablemente la confianza de los ciudadanos en el verdadero y efectivo Estado de Derecho".
   Y, a pesar de los avances en los últimos años, les dibujo un horizonte cargado de escasez y de recortes, en el que los medios materiales y humanos "son insuficientes".
   No obstante, el máximo representante del Poder Judicial en la Región insistió en que el compromiso de los jueces está por encima de estas circunstancias y "las carencias no pueden servir de coartada", haciendo un llamamiento a optimizar los recursos y a poner en marcha iniciativas que, en nuestro ámbito de trabajo, mejoren el sistema.
   Martínez Moya ha destacado que es un día importante para la Justicia en la Región no sólo por estos 14 nuevos magistrados, sino porque este viernes también habrá "un importante movimiento de 24 jueces en el mapa judicial de la Comunidad como consecuencia de la última promoción".
   A día de hoy, la Región de Murcia hay ya 156 jueces titulares, aunque no todos con plaza orgánica. Martínez Moya atribuye esta situación a "una apuesta por la Justicia profesional", pero lamenta que "va acompañada de importantes recortes en materia de administración de Justicia en lo que se refiere a disponibilidades para situaciones de Justicia interina".
   De todas formas, ha reconocido que ha habido un esfuerzo "muy reflexivo y, sobre todo, muy enérgico, por parte de la Sala de Gobierno del TSJRM para demandar estas necesidades al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia".
   Martínez Moya ha explicado que, con estas nuevas 14 incorporaciones se cubren "prácticamente el 90 por ciento de las vacantes pero, como en todo colectivo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío".
   Y es que la disponibilidad de la Justicia interina "es muy limitada" en un colectivo como el judicial que "está sujeto a las mismas incidencias que pueden ocurrir en otros servicios públicos, como enfermedades y maternidades, entre otras cosas que demandan la necesidad de que un juez titular deba hacerse cargo".
   Por este motivo, recuerda que el TSJRM ha pedido más medios y, "en gran medida, se ha respondido favorablemente con un número de efectivos judiciales que pueden cubrir necesidades, atendiendo también a situaciones de refuerzo en aquellos juzgados que llevan importantes cargas de trabajo y asuntos de cierta complejidad, como causas de corrupción que exigen dedicación y tiempo".
   Con las nuevas incorporaciones, Martínez Moya valora que se ha conseguido reforzar también la Audiencia Provincial en su sede en Cartagena con otro magistrado, y ha reforzado el juzgado de lo Mercantil con cuatro jueces titulares de carrera".
   Ha remarcado la importancia de que estos nuevos jueces cuenten con "compromiso por la independencia y la imparcialidad, hoy más que nunca, cuando la función del juez constitucional y del poder judicial somos la última garantía del ciudadano. Somos la base y el resorte del sostenimiento del Estado de Derecho".
   De los jueces que se incorporan tres irán de titulares a San Javier y Caravaca, seis de apoyo a San Javier, Totana, Molina, Cartagena y Murcia y cuatro quedarán adscritos al Tribunal Superior de Justicia para reforzar aquellas plazas con más volumen de trabajo o causas complejas.
   En concreto, los jueces que ejercerán como titulares y o de apoyo ocupando una plaza que temporalmente deja sus titular son María Alicia Román Lora, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de San Javier; Elena María Vidal Sánchez, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 4; Carmen de las Nieves Martín Sobrao, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 6; Alberto Sánchez del Olmo, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de Caravaca.
   También ejercerán Lucía Díez García, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca; Teresa Diego de Miguel, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Totana nº 1; Valeriano Sánchez Horcas-Ballesteros, apoyo en sustitución del titular del Totana nº 2; Laura Salinas Ronda, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Molina de Segura nº 2; Ana María Jérez Esperón, apoyo en sustitución del titular del Instancia nº 2 de Cartagena; y María Cristina Sanz Blas, apoyo en sustitución de la titular del Instrucción nº 5 de Murcia.
   Además, cuatro nuevos jueces quedan adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y según el acuerdo del presidente, ratificado por la Sala de Gobierno este miércoles en sesión desplazada en Cartagena -previo concurso interno-, por el momento serán destinados a los Juzgados de Instrucción nº 1 y 2 de San Javier, al Instrucción nº 6 y 8 de Murcia, al Penal nº 2 de Murcia, y al Instrucción nº 4 y el Penal nº 1 de Cartagena.
   Se trata de Francisco Luis Toscazo Valero, apoyo al JAT. Instrucción nº 6 y 8 de Murcia y Penal nº 2; Miguel Márquez Granados, apoyo al JAT. Penal nº 1 de Cartagena; Manuel Jesus Nieto Bernaldez, apoyo al JAT. Instrucción nº 4 de Cartagena; María Valle Rivera Rodríguez, apoyo al JAT. Instrucción nº 1 y 2 de San Javier.
   La 63ª Promoción de la carrera judicial está integrada por 145 mujeres y 86 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, este año en torno al 63 por ciento del total de 231.

La Audiencia Provincial de Murcia ratifica la legalidad de la actuación del Ayuntamiento de Cartagena en El Molinete

CARTAGENA.- La sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia ha rechazado el recurso de apelación presentado por Movimiento Ciudadano contra decisión del juzgado de instrucción nº 5 de Cartagena al considerar que las obras ejecutadas en el parque arqueológico de El Molinete no han causado daño alguno en el patrimonio histórico, según han informado fuentes municipales.

   En el auto de la Audiencia Provincial se constata que el Ayuntamiento ha seguido todas las pautas administrativas legalmente necesarias con el objeto de adecentar el cerro y posibilitar la visita de los ciudadanos para su contemplación.
   Frente a las acusaciones por un presunto delito contra el patrimonio histórico de Movimiento Ciudadano, los magistrados consideran que la intervención municipal se ha realizado con todos los estudios y permisos correspondientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región bajo la dirección técnica y científica.
   Al respecto, el concejal del Área de Urbanismo, Joaquín Segado, ha manifestado su satisfacción por esta nueva resolución judicial "que valida la actuación del Ayuntamiento en la creación de un gran parque urbano y arqueológico en pleno corazón de la ciudad".
   Segado considera que la justicia "vuelve a demostrar la legalidad de las decisiones municipales y el interés del Gobierno municipal por proteger y conservar el valioso patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena".

'Huermur' solicita a Cultura que declare área de protección arqueológica los suelos donde se asienta 'Joven Futura'


MURCIA.- La asociación Huermur ha presentado escrito ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo en el que pone de manifiesto que después de trascurridos más de seis años desde el hallazgo del yacimiento arqueológico de Senda de Granada, nada se ha vuelto a saber de las estructuras e instalaciones tardorromanas y medievales que debían conservarse  y ser visitables.


Para la preservación de estos importantes restos arqueológicos se dictaron cuatro resoluciones firmadas por el Director General de Cultura, donde se ordenaba la conservación de estructuras de época tardorromana localizadas  en las parcelas C, B y A, de la urbanización Joven Futura, la estructura del horno tardorromano en la parcela F1 y la conservación de las dos cubetas de aceña de época hispano-musulmana y las conducciones cerámicas que las conectaban a la acequia de Churra la Vieja en la parcela B, de gran importancia por ser las más antiguas encontradas en España.
Dichas resoluciones establecían además, la obligación de que se conservasen en un espacio visitable provisto de acceso independiente respecto de las nuevas construcciones proyectadas.
Transcurrido estos seis años, nada se ha vuelto a saber de este importante yacimiento ni de sus hallazgos, motivo por el cual la asociación Huermur quiere visitar y conocer el estado en el que se encuentran dichos hallazgos, con la intención de organizar algunas visitas guiadas para que los murcianos puedan conocerlas.
Además la asociación ha solicitado que se inicie el procedimiento para la clasificación de estos hallazgos integrantes del patrimonio cultural objeto de las Resoluciones, tal y como establece el artículo 2 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
Por otra parte, debido a que  en la excavación efectuada en 2006 no se delimitó la extensión del yacimiento, ya que tan solo se excavó en la superficie ocupada por los edificios de la urbanización, se desconoce la magnitud del yacimiento de Senda de Granada, motivo por el cual Huermur  solicita a la Consejería de Cultura que se inicie el procedimiento para la declaración de área de protección arqueológica con grado de protección B de todos  los terrenos que se ubican en el ámbito del sector ZA-Ed3 Joven Futura que no han sido objeto de estudio ni excavación por no haberse edificado todavía en ellos, y por donde con toda probabilidad continúan los restos del yacimiento, en especial los suelos de la 2ª Unidad de Actuación de dicho sector con 117.783 m2, así como el los terrenos donde se ubicará el futuro parque metropolitano junto a Torre Falcón. El área también debe extenderse al sector limítrofe ZM-Ed1 con 209.354 m2 por donde previsiblemente continúa el yacimiento, según se desprende de las memorias de la excavación.  
Huermur señala la existencia de sarcófagos y restos de columnas encontrados en la basílica paleocristiana del yacimiento, y que se encuentran abandonados en un solar de la promotora Joven Futura, y anuncia que si en los próximos días no son trasladados a las dependencias de la Consejería de Cultura para su debida conservación, presentarán una denuncia ante el Seprona por un presunto delito contra el patrimonio cultural.
La entidad puntualiza que con motivo de la excavación arqueológica y la obligación de conservar estas estructuras, la promotora de viviendas Joven Futura fue compensada por el Ayuntamiento de Murcia con un aumento del aprovechamiento urbanístico del sector, que se ha materializado con la construcción de un 5% más de edificabilidad, lo que ha significado para dicha promotora un aumento de 10.514 m2, que ha supuesto la posibilidad de construir 105 viviendas más.
Por lo tanto, según Huermur, esta promotora no puede poner excusas para cumplir con lo establecido en las resoluciones del Director General de Cultura antes indicadas.

Hacia un nuevo modelo político y económico / Ángel Tomás Martín *

Cuando un líder empresarial o una actividad sectorial es dirigida y controlada de forma unipersonal, en el primer caso, o por un pequeño grupo que gestiona controlando el poder absoluto en beneficio propio o con fines concretos, nos encontramos ante una oligarquía. Podemos definirla también como la unión de determinados poderosos que presentándose como protectores de los más débiles y alardeando de demócratas, solo persiguen el dominio político, económico y la dependencia de sus arbitrarias actuaciones.

La oligarquía, es casi tan vieja como el mundo y la encontramos desde la antigua Esparta, Atenas, Cartago (gobernada por mercaderes, armadores y grandes propietarios), la Venecia del Dux, y más recientemente la nobleza agraria Polaca. Modernamente, como no podía ser menos, se sigue practicando en numerosos países de los distintos continentes, como ocurre también en Europa y en cada uno de sus socios comunitarios.

El caso más simple y más frecuente de todos conocido, es la empresa. Un empresario que al alcanzar el liderazgo se rodea solamente de aquellos que le facilitan la colaboración a los objetivos y misiones exclusivamente personales, cuando prescinde o desoye cualquier sugerencia que suponga un cambio necesario que lleve a compartir decisiones opuestas o diferentes a sus ambiciones, estamos ante un oligarca. No admitir las continuas reformas necesarias a que obligan los agentes externos, obsesionarse con los intereses que impone y defiende, rechazando cuanto le aporten constructivamente, conduce irremediablemente al fracaso, al endeudamiento insoportable y al perjuicio de cuantos componen el escuerzo individual y colectivo, olvidando que él no es la empresa, la empresa la conforman todos.

Ciñámonos a España, estudiemos, aunque sea someramente, el proceso, actuaciones y resultados que han provocado la "actual situación extremadamente compleja" que afecta a la política, a la economía, a las finanzas, al empleo y a nuestras relaciones y prestigio internacionales.

Cualquier administración, sea cualquiera su objetivo, en la que el gasto duplique los ingresos, está condenada al fracaso y a su desaparición. Los responsables de la gestión que carezcan de las dotes necesarias para ejercerla, deben ser sustituidos a la mayor urgencia, ya que mantenerse en el poder solo origina pobreza, endeudamiento creciente, perjuicio a terceros y responsabilidad, incluso penal en muchos casos. En un Estado los resultados pueden llegar a ser catastróficos, puesto que la incompetencia, la ausencia de dotes de mando, el descontrol y el despilfarro, se justifican recurriendo a la falsedad y a la mentira para encubrir una situación económico-financiera y presupuestaria que deviene en una crisis de muy largo recorrido, y que obliga a la adopción de medidas urgentes de profundo calado, siempre lamentables y dolorosas que obligan a un endeudamiento vinculante para futuras generaciones.

Por mucho esfuerzo que se emplee en enmascarar la realidad de nuestra coyuntura la verdad se impone, y no admitirla aumenta la gravedad y nos convierte en irresponsables. Solo conseguiremos el crecimiento progresivo del endeudamiento colectivo y el alargamiento en el tiempo de la crisis; puesto que recibir fondos continuamente, sin crear fuentes de riqueza junto a un control del gasto improductivo

conduce inevitablemente al desastre. Es imprescindible e inaplazable un cambio en nuestro sistema político y económico que transforme y democratice la pseudooligarquia política de nuestra administración central, de las administraciones autonómicas, que han superado los dos tercios del gasto total (más del 40% del PIB), de los más de 8.000 ayuntamientos, la mitad innecesarios, que gastan sin tasa ni control, de las diputaciones y de las más de 3.000 empresas y entes públicos incontrolados y en su mayoría de muy difícil justificación.

No es de recibo que para hacer frente a los continuos vencimientos del principal y altos intereses de la deuda soberana, nos veamos obligados a una también continua subida de los impuestos, en muchos casos injustos y superiores a la media de los de nuestros socios europeos, que suponen una dificultad para nuestra competitividad. España tiene capacidad creativa y empresarial suficiente, solo hacen falta, junto a las reformas políticas, las reformas económicas que hagan posible a los emprendedores y empresas consolidadas desarrollar su crecimiento y potenciar el consumo.

En todas las escalas de la administración pública, pero especialmente en las autonomías y ayuntamientos, se permite un gobierno donde se ha asentado el nepotismo, el independentismo incontrolado y una administración económica propia de la incapacidad y la insensatez. Veamos algunos casos que justifican las anteriores afirmaciones:

proliferación de televisiones siempre deficitarias, de aeropuertos que no cubren el umbral de sostenimiento por ausencia de viajeros, de obras y estructuras faraónicas inexplicables y carentes de rentabilidad, de plantillas innecesarias y costosísimas (más de dos millones de ocupados por designación), de parques de automóviles sorprendentes etc.etc.. Posible todo esto por la ausencia de intervención y control presupuestario ante la pasividad del Banco de España, del Tribunal de Cuentas del Estado y del Cuerpo de interventores, entre otros, debido a que en la práctica ha dejado de existir la separación de poderes y la independencia absoluta del Poder Judicial. Una gran responsabilidad de los partidos políticos mayoritarios en las últimas legislaturas, ha sido la permisibilidad en la oposición de las prácticas inaceptables mencionadas.

Se impone sin demora alguna un nuevo modelo de Estado que permita la participación ciudadana, que elimine todo género de oligarquía, que controle y sancione las desviaciones presupuestarias, que estimule el crecimiento, la innovación y la creatividad, que no permita el plagio, que implante la libertad de mercado y que estimule y colabore a la internacionalización, sin olvidar que las liquidaciones presupuestarias y los balances sean públicos, veraces y reflejen la posición real.

(*) Economista y empresario

Murcia y Valencia trabajan de forma conjunta para la puesta en valor de 'El camino de la Vera Cruz'


MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han suscrito este miércoles un acuerdo para trabajar de forma conjunta a fin de poner en valor, a nivel nacional e internacional, la ruta peregrina de 'El camino de  la Vera Cruz', un itinerario turístico-cultural para senderistas y cicloturistas que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con el lugar santo de Caravaca de la Cruz. 

    El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha firmado con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, esta alianza estratégica que tiene como objetivo la promoción coordinada del recorrido y su comercialización como producto importante de desarrollo turístico, la realización de actividades, la colaboración para la investigación y la difusión del itinerario, la detección de problemas de infraestructura del camino, la mejora del trazado, la señalización y las condiciones de mantenimiento del recorrido, así como el impulso de la participación de las administraciones locales en el mantenimiento y desarrollo de esta ruta de peregrinación.

   Pedro Alberto Cruz ha destacado durante la firma del acuerdo que "se trata de un acontecimiento importante", en la medida en que implica a cinco comunidades autónomas, convirtiéndolo en "política de Estado". Asimismo, ha resaltado que "se puede decir que hoy comienza de manera oficial el 'Camino de la Vera Cruz'", un camino que se remonta al siglo XIII y que "queremos  reconstruir".

   'El camino de la Vera Cruz', ha señalado Cruz, "ofrece la oportunidad de reorganizar y rejuvenecer el producto turístico de interior". En este sentido, ha indicado que, además, "supone una apuesta por el bioturismo", que es "paradigma actual de la sostenibilidad, diversificación, competitividad y cooperación interterritorial" en la Unión Europea.

    El consejero ha asegurado que "ya disponíamos del recurso turístico" y este acuerdo, que "es clave"  para una buena promoción, conservación y puesta en valor del camino, "hará más atractivo a turistas y peregrinos la visita por estas tierras".

    El titular de Cultura ha alabado el trabajo que se está realizando entre las administraciones para que este proyecto salga adelante, ya que la colaboración suscrita hará que ambos gobiernos cooperen para la adhesión a esta iniciativa de las otras comunidades por las que discurren los más de 800 kilómetros de 'El Camino de la Vera Cruz' y que son Navarra, Aragón, y  Castilla-La Mancha.

   Este itinerario religioso-cultural, que permitirá ensalzar el patrimonio y destacará el enorme atractivo turístico de los municipios de interior de las cinco comunidades autónomas por las que transcurre. Estas son Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, iniciándose en Francia y concluyendo en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, Murcia.

   En concreto, 'El Camino de la Vera Cruz' discurre por 81,1 kilómetros de la Comunidad Valenciana y atraviesa los municipios del interior valenciano de Torrebaja, Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel, Fuenterrobles, Venta del Moro y Requena.

   Este itinerario atiende a referencias históricas relativas, sobre todo, a la Orden del Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz. También se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios.

   Esta ruta de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz permite su utilización por otros usuarios, movidos por un interés cultural o de realización de senderismo o cicloturismo, en contacto con el medio rural. Además, supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y  cultural.

   Esta ruta supone, a la vez, la puesta en valor de otro producto turístico y las sinergias que se pueden generar a su alrededor aprovechando que Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas del cristianismo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

El PSRM pide explicaciones a Valcárcel "sobre si piensa asumir el préstamo que avaló a la concesionaria del aeropuerto"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM, María José Lajarín, ha pedido al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que explique a los ciudadanos "si es verdad que piensa asumir el préstamo que avaló a la concesionaria del aeropuerto de Corvera".

   Al hilo, Lajarín considera que el presidente Valcárcel "está obligado a dar explicaciones sobre las gestiones que se estén realizando por los consejeros encargados".
   En su opinión, "no es aceptable que, ante el riesgo de que los murcianos tengamos que sacar de nuestros bolsillos la friolera de 200 millones de euros, además de los más de 60 millones que ya se han invertido en accesos, el presidente y sus consejeros den la callada por respuesta".
   "Ya no se puede retrasar más que el Gobierno regional afronte su responsabilidad y dé la cara. Para eso le han votado la mayoría de los murcianos, para que gestione de manera eficaz y vele por los intereses de la Región. Por respeto a todos los ciudadanos, debería contarnos la verdad sobre lo que está pasando", ha dicho.
   La responsable socialista le ha recordado a Valcárcel que, en junio de 2012, en el Debate sobre el Estado de la Región, "declaró que el nuevo aeropuerto era un sueño que se ha puesto en marcha y que, aunque quedaban algunas cuestiones por ultimar, se abriría en octubre de 2012". Lamentablemente, "la realidad vuelve a poner sobre la mesa las mentiras de Valcárcel y de su Gobierno".
   "Transparencia y valentía, esto es lo que el PSRM exige al presidente de la Comunidad, los ciudadanos tienen derecho a saber si van a tener que sufrir más recortes para pagar lo que parece ser otro juguete roto de Valcárcel", ha concluido.

El Senado aprueba una iniciativa del PP que insta al Gobierno a impulsar el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP, en la que pide al Gobierno seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo con el fin de convertirlo en una infraestructura "clave" para el futuro económico del Mediterráneo y de toda España.

   Además, insta a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, según ha informado el grupo en un comunicado.
   En esta iniciativa, los populares han contado con el apoyo de CiU y Entesa, mientras que el PSOE la ha rechazado.
   La moción aprobada insta al Ejecutivo a continuar impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo para convertirlo en una infraestructura para el futuro social y económico del Mediterráneo y de toda España y subraya "el beneficio que supondría para las fábricas de automoción de Ford, en Almusafes, y Seat-Volkswagen en Cataluña".
   A través de la moción, el PP también ha instado al Gobierno a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, así como la ejecución de todas las actuaciones contenidas en el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo con el objetivo de cumplir con el calendario de ejecución de las obras previstas.
   Durante su intervención, el senador del PP, Juan José Ortiz, ha defendido la gestión que está llevando a cabo la titular de Fomento, Ana Pastor, en relación al desarrollo del Corredor que "permitirá unir el norte de África con la Europa central y Escandinavia por el camino más corto, con un ahorro de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción".
   En este sentido, el senador popular ha continuado su intervención señalando que esta infraestructura permitirá que España se convierta en una plataforma logística internacional "de primer orden".

El alcalde de Yecla se monta una película ferial en plena crisis letal del sector del Mueble


YECLA.- La Feria del Mueble de Yecla supera el 75 por ciento de ocupación a un mes de su apertura y han confirmado su participación incluso firmas de Portugal, Alemania y Brasil (?)  La muestra más longeva de España cumplirá del 8 al 11 de mayo su edición 52ª en un año en el que los certámenes de Valencia, Madrid y Zaragoza no se celebran, y el de Sevilla ha atrasado su convocatoria.

El presidente de la feria y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha anunciado el acuerdo alcanzado con varias entidades financieras (Popular, BMN, Santander) para que los expositores puedan financiar su presencia "en esta edición singular en la que no se trata de estar por estar únicamente porque las demás ferias no se celebran, sino que vamos a aprovechar la oportunidad para mejorar las posibilidades de crecimiento del sector".
   Sobre este punto, Ortuño ha explicado su "convencimiento de que con más esfuerzo se puede crecer en exportación, por ejemplo al igual que lo han hecho otras zonas mueblistas del mismo perfil de Yecla". El alcalde ha explicado que con las cuotas de crecimiento alcanzadas en regiones limítrofes, el mueble regional "habría facturado en 2012 ocho millones de euros más en el mercado exterior".

   Para contribuir a esa mejora, la Feria del Mueble Yecla redobla este año su atención a la exportación habilitando, por primera vez, una consultoría de comercio exterior, que permanecerá abierta todo el año, y talleres de internacionalización.
   La internacionalización protagonizará el núcleo del recinto, donde se ubicarán 40 mesas de encuentros con delegaciones extranjeras coordinadas por el INFO y se habilitará un espacio de conferencias para los visitantes.

   Para aprovechar el momento la feria ha aumentado sus esfuerzos por favorecer la exportación, ha suscrito con distintas entidades acuerdos de financiación para los expositores y ha creado un espacio de ponencias para los visitantes, entre otras mejoras.

   La institución prevé que éste será el mes en el que más inscripciones se formalicen para exponer en su recinto de 17.000 metros cuadrados, cuya superficie expositiva ya está completada en más del 75%.

   Además está coordinando, a través del Instituto de Fomento, el encuentro durante la feria de expositores con delegaciones extranjeras de compra de algunos de los países que más despuntan como clientes: Bélgica, Emiratos Árabes, Unidos, Holanda, Qatar, Rumanía, Rusia, Suecia, Méjico, Panamá y varios estados de la región de los Balcanes.

   Estos encuentros, iniciados el año pasado con más de 300 entrevistas entre industriales y miembros de potenciales clientes internacionales, tendrán lugar esta edición en el centro del recinto, donde se ubicarán 40 mesas de entrevistas para aumentar la inmersión de los visitantes en la Feria.
Por otra parte, Ortuño ha señalado que en las expectativas de esta edición confluye la crisis económica "que no augura un certamen espectacular", con el hecho de que Yecla se haya quedado "prácticamente sola en el panorama ferial del mueble español", lo que "la hace más atractiva para los visitantes y los expositores". Ambas circunstancias, "dificultan hacer un pronóstico aproximado de los resultados que vamos a obtener".

   Otra nueva actuación es la creación de un espacio de conferencias en el que los visitantes podrán ampliar sus conocimientos en materias muy prácticas. En esta área, ubicada también dentro del propio recinto expositor, distintos expertos impartirán ponencias cortas sobre gestión de cobros, diseño de tiendas de muebles, formación en ventas y posibilidades actuales de financiación, entre otras materias.

   La Feria también tendrá este año más repercusión a través de la emisión desde sus instalaciones para todo el país de distintos programas de mañana y tarde en Radio Nacional de España.

IU-Verdes censura que el "macro puerto" de El Gorguel sea declarado Proyecto de Interés Regional

MURCIA.-   IU-Verdes ha expresado este miércoles su "rechazo" a la aprobación de la declaración de 'Proyecto de Interés Regional' para la construcción de un "macro puerto" de contenedores en El Gorguel, que tendrá lugar este mes según el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Adrián Ángel Viudes.

   Para la responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, el interés regional del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "debe ser la ciudadanía y no un proyecto de dudosa viabilidad y que más bien parece responder a otros intereses".
   Rodríguez ha reclamado a Valcárcel que "deje de alimentar el ego de Viudes y se dedique a solventar los principales problemas de la Región de Murcia", entre los que ha destacado "la elevada tasa de paro y la pobreza y la aplicación de recortes en servicios públicos como son la sanidad, la educación y la política social".
   También ha recordado a Viudes que "ya existe una infraestructura creada en el Valle de Escombreras que no está funcionando y que, por lo tanto, ya tiene el puerto hecho, sin necesidad de despilfarrar recursos públicos, generar falsas expectativas ni poner en riesgo la regeneración de la bahía de Portmán".