miércoles, 7 de noviembre de 2012

"BMN tiene un difícil futuro en solitario" / Carlos Díaz-Güell *

La reciente visita de la troika a España ha dado rienda suelta a todo tipo de especulaciones sobre un posible rediseño del mapa bancario español. El que el 1 de diciembre pueda empezar a operar el bad bank y que se pueda acelerar las subastas del Banco de Valencia, del NCG Banco y de CatalunyaCaixa, aunque el FMI seguiría insistiendo en la necesidad de liquidar los bancos inviables, algo con lo que en principio el Gobierno no contaba, parecen cuestiones determinantes para quienes juegan a las quinielas de diseñar el mapa bancario del futuro.

Desde que en 2009 el Gobierno aprobara una primera reforma financiera que puso sobre la mesa la necesidad de inyectar dinero a la banca, algo que se materializó en la creación del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), el sistema financiero español ha experimentado toda una revolución, viendo reducido el número de bancos -las cajas han pasado a mejor vida y los SIPS, también- a los 17 actuales, cifra que se verá reducida en breve cuando se descuelgue el Banco de Valencia, Catalunya Caixa o NCG Banco. A partir de ahora se abre un periodo no especialmente largo en el que este número se verá reducido nuevamente hasta no superar la decena a finales de 2013, cifra que incluso se considera excesiva por parte de algún representante del sector bancario.

Como dato que pasará a la historia y que ningún otro país se había atrevido a abordar, queda para los anales, el hecho de que las cajas de ahorro, institución centenaria que en algún momento fue respetada y respetable, pasan a ser las grandes responsables de buena parte del desastre financiero que España lleva sufriendo desde hace años.

Tras la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno, el número de cajas convertidas en bancos ha pasado de más de 50 a 9, a las cuales no les queda ni el nombre.

El sector lleva tiempo haciendo números y las entidades "compradoras", nacionales y extranjeras, tienen marcadas sus preferencias dada la cantidad de variables que juegan en una operación de compra, absorción, adquisición, fusión o cualquier otra forma que se le quiera dar. En opinión de analistas solventes, un rescate financiero podría beneficiar precisamente a quienes se hayan favorecido de ayudas públicas en contraposición a la "banca más solvente". 

En todo caso, antes de empezar cualquier proceso de fusión, hay que cumplir con la senda marcada y hay una agenda que inevitablemente tienen que seguir las entidades que han sido señaladas por Oliver Wyman. El primer paso reside en presentar un plan de futuro viable y creíble. Después, esos planes deben ser bendecidos por el Banco de España y resto de las autoridades interesadas en el saneamiento del sector. Más tarde entra en funcionamiento la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria o banco malo para desembocar en obtención de capital por parte de las entidades que lo necesiten. Finalizado ese calendario, será el momento de hablar de viabilidades.

Ordenando el sector según los grupos estructurados por Oliver Wyman, las quinielas que se manejan son tan versátiles como poco fiables, pero tienen el valor de reflejar una parte del pensamiento del sector financiero:

Grupo 0 (Entidades que no necesitan capital)

Santander.- El gran banco español por excelencia que no ha movido ficha todavía. Es comprador nato y su estrategia debería girar en torno a completar una red de oficinas que algunos consideran que es su punto débil en España. 

Banesto.- Forma parte del Grupo Santander, aunque por ahora, es independiente, si bien, son muchos los que no se arriesgan a apostar por su futuro como tal.

BBV.- Segundo gran banco, que hasta el momento ha absorbido a las tres cajas que antes se habían fusionado en Unnim a precio de saldo. Actualmente está todavía en pleno proceso de digestión.

Caixabank.- Formado por La Caixa y seis cajas pequeñas que ha absorbido en lo últimos dos años. Tiene ante si un panorama complicado, ya que cuenta con una importante red de oficinas repartidas por toda España, posiblemente excedentaria, y se encuentra ante el serio problema del independentismo catalán. Su gran objetivo de crecimiento, pasa por el extranjero.

Sabadell.- Ocupada actualmente en las labores de sanear la absorbida CAM por un euro, su historia es la de un banco comprador -Urquijo, Herrero, Atlántico, Guipuzcoano- que busca un lugar al sol que le cuesta encontrar en Cataluña en donde La Caixa abusa de su posición dominante. A cierre de septiembre, se había deshecho del 60% de su cartera crediticia de la CAM.

Kutxa Bank.- En su haber la compra de Cajasur, es el resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Vital. Forma parte del "cupo vasco" y como tal es intocable.

Bankinter.- Pequeño banco de una parte de la familia Botín que aún se mantiene independiente. Por sus cifras, muchos la consideran una joya bursátil y por lo tanto en el punto de mira de algún comprador.

Unicaja Banco.- Formado por Unicaja y dos cajas absorbidas o en problemático proceso de absorción -una de Valladolid y otra de León (Caja España-Caja Duero)-, no parece que tenga mucho más recorrido fuera de Andalucía en donde es considerada la entidad financiera del PSOE y, por lo tanto, intocable.

Grupo1 (Entidades que ya han sido intervenidas por el FROB)
 
Bankia.- Resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Típico caso de To big to fall. Si no resuelve sus espectaculares problemas financieros en un plazo razonable, es un candidato a ser "opado".

NovaGalicia Banco.- Consecuencia de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova, opera bajo la marca EVO Bank fuera de Galicia, Asturias y León. Es otra de las entidades nacionalizadas y señalada por el dedo de Oliver Wyman y la agencia de rating, Fitch, que considera que las necesidades de capital de 7.176 millones, son demasiado elevadas para afrontarlas y apunta ya a una liquidación ordenada de la entidad. El factor político es clave en su futuro en la medida que la Xunta siegue considerando que quiere una "caja gallega".

Su equipo gestor sigue insistiendo en preservar su independencia, al menos de cara a los próximos tres años, y mientras sigue trabajando en volver a ser rentable. La troika estaría a favor en la venta de la entidad por partes, aunque podría esperar a la venta de sus filiales (Banco Gallego, EVO Bank). Entre los argumentos que defienden el retraso de esta subasta está el elevado coste que tendría para el Estado sacar a la venta NCG casi a la vez que CatalunyaCaixa, sobre todo teniendo en cuenta los esquemas de protección de activos ofrecidos en casos anteriores.

Catalunya Banc.- Formado por Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona y con unas necesidades de capital de 10.825 millones en el caso más adverso, puede ser un firme candidato para integrarse en Kutxa Bank, aunque no faltan quienes lo sitúan en la órbita del Sabadell.

Banco de Valencia.- Intervenido y a punto de ser adjudicado a alguna entidad que esté dispuesta a gestionar un "marrón". Ha sido un firme candidato a una desaparición ordenada.

Grupo 2 (Entidades con déficit de capital y sin posibilidad de obtenerlo de forma privada y que recurrirán a ayuda estatal)

Banco Mare Nostrum (BMN).- Resultado de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, tiene un difícil futuro en solitario pese a que lo está intentando. Puede ser un objetivo apetecible.

Ibercaja Banco.- La caja aragonesa ha roto el proceso de fusión con Caja3 (Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y CAI) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y titular del 75% del Banco CCM), tras los resultados de Oliver Wyman. Unos y otros tienen un futuro incierto y todos entran en la estantería de absorbibles.

Grupo 3 (Entidades con déficit de capital, pero que no quieren pedir ayuda pública y pretenden obtenerlo de forma privada)

Popular.- Tras la absorción del Banco Pastor, es el banco deseado por muchos y al que todos quisieran comprar. Oliver Wyman le ha señalado con el dedo y tiene ante sí la dura labor de volver a ser la entidad que fue, para lo cual no le faltan potentes compañeros de viaje. Importante resaltar que en dos distintos informes patrocinados por la Comisión Europea, el Popular aparece en un grupo que requiere capitalización en lo que se refiere a la previsión de pérdidas en un escenario adverso; mientras que en un segundo supuesto, el banco estaría en terreno positivo. Cosas de Europa.

(*)  Periodista. Edita la newsletter Tendencias del dinero, escribe de economía y da clases en la Universidad Complutense, Madrid. Editor de Consenso del Mercado, miembro del equipo fundacional de El País. Ha sido director de Comunicación del Banco de España, miembro del ECC del BCE, director de Relaciones Institucionales de Iberia o director de La Economía 16.

Valcárcel pide a Bruselas ayudas directas de la PAC para el sector de las frutas y hortalizas

BRUSELAS.- El presidente de Murcia y presidente del Comité de Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este miércoles en un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que el sector de las frutas y hortalizas pueda beneficiarse de ayudas directas europeas durante el próximo marco financiero plurianual comunitario que cubre el periodo 2014-2020 y que negocian actualmente los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

   Valcárcel ha planteado a Ciolos que dicho sector entre "dentro del sistema de pago único porque esas ayudas directas son fundamentales pese a que esa agricultura es competitiva" y "muy potente en el Mediterráneo", incluido Murcia, tal y como viene reclamando desde hace tiempo el propio sector.
   El dirigente murciano y europeo también ha reclamado que el Ejecutivo comunitario reequilibre la cadena de producción, distribución y consumo del sector de las frutas y hortalizas como ya hizo en el caso del sector lácteo, una propuesta que ha sido "bien recibida" por el comisario, que le ha explicado que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo "están trabajando en esta posibilidad".
   "Si esto se ha hecho con éxito en el sector lácteo, no parece nada descabellado el plantearlo, poder aplicarlo, también al sector de frutas y hortalizas", ha insistido el murciano al término de su encuentro con Ciolos en el que sobre todo han discutido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las perspectivas financieras del próximo presupuesto multianual europeo, que se están negociando en la actualidad.
   Valcárcel ha trasladado al comisario de Agricultura que "no es posible arrancar" la reforma de la PAC "sin antes no hay un presupuesto que sustente precisamente la disponibilidad económcica a partir de la cual podemos construir".
   En nombre de las regiones europeas, Valcárcel ha trasladado en todo caso su "preocupación lógica" por los "recortes" en el presupuesto comunitario global para el próximo periodo que ha planteado la Presidencia chipriota de 50.000 millones de euros.
   "Hemos mostrado preocupación lógica por estos recortes que están siendo en estos momentos anunciados, no negociados. Cuando algo se anuncia mal asunto", ha admitido el murciano.
   Valcárcel ha admitido que el presupuesto para ayudas directas a los agricultores contempladas a partir de 2014 "podría conocer una merma de 5.000 millones de euros" después de que el comisario de Agricultura haya admitido que "es difícil mantener un presupuesto en los mismos niveles, con las mismas partidas, en cantidad y número" a las actuales pese a que "está defendiendo a capa y espada el que se mantengan".
   "No es una cantidad muy significativa, pero no deja de ser una merma, un recorte", ha explicado el presidente murciano, que ha confiado en que el recorte del presupuesto total para agricultura en sus distintas partidas no sea "tan importante" finalmente gracias a la actitud "generosa" de la Presidencia chipriota.
   "La Política Agrícola Común es una buena expresión de política de cohesión y si es cierto que la cohesión va a tener como parece ser inevitable una revisión a la baja, no es menos cierto que la política agraria podría mantener sin embargo un nivel muy digno para las próximas perspectivas" financieras, ha saludado.
   Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de introducir una tarifa plana o fijar una misma cantidad para todas las ayudas directas que recibe cualquier agricultor con independencia del país o región en el marco de la reforma de la PAC que se negocia, Valcárcel ha explicado que el Gobierno todavía no cuenta con "estudios específicos" para ver si el nuevo régimen beneficiaría más o menos a la región, pero tiene intención de "escuchar" a las organizaciones y asociaciones agrarias para ver si el efecto es "positivo o no".
   Valcárcel ha dado por hecho que contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura para defender sus intereses si la tarifa plana no les beneficia. "Por fin tenemos un ministro de Agricultura absolutamente dispuesto a emplearse a fondo en defensa de los intereses de los agricultores españoles", ha explicado.
   El presidente murciano y del CdR ha defendido ante Ciolos que la reforma de la PAC tiene que tener por objetivo garantizar la "dignidad" del agricultor en términos de renta, que debe depender "mucho más de los mercados que de las subvenciones" y ha trasladado la preocupación por la "volatilidad de los precios", especialmente entre los productos perecederos.
   Valcárcel ha reclamado que la Comisión aplique "medidas correctoras" y "con firmeza" para impedir la entrada de productos agrícolas de terceros países por encima de los cupos acordados en el marco de acuerdos comerciales "generando competencia desleal, bajando precios también a capricho", sin citar expresamente a ninguno. "Es muy importante que se pongan las bases para que estas cosas que todavía ocurren dejen de ocurrir", ha insistido.

El PSRM considera que Jódar "debe dimitir" pues en las actuales circunstancias "Lorca necesita políticos de altura"

LORCA.- El vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca, Antonio Navarro, considera que el alcalde del municipio, Francisco Jódar, "debe dimitir" pues, ha subrayado, "ante las actuales circunstancias, Lorca necesita políticos de altura".

   Y es que, ha enfatizado, "en Lorca hemos sufrido tres catástrofes en un plazo de un año y medio: los terremotos del 11 de mayo de 2011, las inundaciones del 28 de septiembre de 2012 y estamos sufriendo la total incapacidad y sumisión de quienes tienen que estar a la altura de las circunstancias y no lo están, plegándose a los intereses políticos de su partido".
   Tras los terremotos, ha afirmado, "solo tuvimos que esperar un día para que un gobierno socialista elaborase el RD 6/2011, en el que se contemplan ayudas suficientes para que los damnificados que no tenían seguro pudiesen reparar sus viviendas"; otra historia, ha señalado, "es que ese dinero no haya llegado a los damnificados porque se lo ha quedado la Comunidad Autónoma".
   El responsable socialista ha asegurado que con las inundaciones se tardó un mes en sacar el Real Decreto 1505/2012, "que contempla ayudas totalmente insuficientes".
   "No es admisible que ante situaciones de este calado, un representante municipal se arrodille ante sus jefes sin tener en cuenta lo que ello acarrea", a juicio de Navarro, "es evidente que no es posible prever los efectos de una catástrofe natural, pero, a excepción de la perdida de las vidas humanas, todo lo demás se puede restablecer con políticos de altura".
   "Esto es lo que le falta a Lorca y sus consecuencias son tan letales como las propias catástrofes. Por lo tanto, entendemos que el alcalde debe dimitir y dejar de ser la losa que impide la recuperación de Lorca", ha concluido.

Gobierno y PSOE pactarán una reforma legal contra los desahucios

MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han acordado este miércoles pactar "cuanto antes" una reforma legal contra los desahucios, según han informado ambas partes. El objetivo es "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

   En un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado algo más de dos horas, ambas han decidido adoptar medidas contra este problema social con la "mayor celeridad posible", ya sea a través de un decreto ley acordado o con un proyecto de ley que se tramite por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que entre en vigor en el menor plazo de tiempo posible.
   Fuentes socialistas han precisado que Gobierno y PSOE han conseguido un acuerdo "en el fondo y en la forma" para frenar los desahucios, mientras que desde el Ejecutivo se habla de un acuerdo para adoptar medidas con "el máximo consenso".
   El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este martes su deseo de pactar las medidas con el resto de partidos, en especial con el PSOE, una petición que le ha hecho personalmente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con el que se ha entrevistado hoy en el Palacio de la Moncloa.
   En concreto, Sáenz de Santamaría y Valenciano han acordado articular medidas "preventivas y paliativas" con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo. Se pretende así "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", han informado ambas partes.
   Por su parte, el PSOE ha destacado que se estudiarán también "medidas para las familias que ya han sido desalojadas de sus hogares y se encuentren en situación más vulnerable".
   Para las familias ya desalojadas, Valenciano ha apuntado este miércoles que pueden hacerse reformas para que los bancos que "están recibiendo ayudas públicas" ofrezcan en alquiler "con un precio social" aquellas viviendas que poseen en su parque inmobiliario y que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.
   La vicepresidenta y la vicesecretaria general del PSOE han acordado que "todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos", tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el Partido Socialista.
   El próximo lunes mantendrán su primera reunión esa comisión de expertos, si bien Santamaría y Valenciano harán un seguimiento de los trabajos. El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios, según el Gobierno.
   Sáenz de Santamaría se ha volcado de lleno con los desahucios con una intensa agenda de reuniones para conseguir el máximo consenso. Este martes se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y también convocó una reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno para tratar este tema, en la que hay representantes de Economía, Justicia y Hacienda.
   También el PSOE se ha implicado a fondo en este asunto. Así, ha registrado recientemente en la Cámara una proposición de ley que ha consultado con colectivos afectados y bautizado como de 'segunda oportunidad'. En los últimos días ha instado reiteradamente al Gobierno a tomarla como base para la reforma porque cree que en ella está "la solución", en palabras de la propia Valenciano.

Las familias españolas, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro

BARCELONA.-   Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según el estudio 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España' de la Obra Social La Caixa.

   Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.
   "Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).
   La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
   Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".
   Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años --el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis-- se ha reducido un 3,4 por ciento ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.
   Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.
   Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.
   "Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.
   Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.
   Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.

El delegado del Gobierno no cree que haya excesiva presencia policial en la 'Marcha contra el Paro'

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, no cree que haya excesiva presencia policial en la 'Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes', tal como denunció ayer la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y Foro Social.

    Todo lo contrario, ha aclarado, es una medida preventiva "para evitar posibles accidentes o incidentes" al manifestarse estos "por vías públicas y carreteras".
   Y es que  "es responsabilidad de este delegado que haya presencia policial para que, tanto aquellos que han decidido en su legítimo derecho realizar esa marcha como el resto de ciudadanos, puedan ejercer su derecho de libre movimiento y de llevar a cabo sus actuaciones", ha subrayado a preguntas de los medios.
   "Lo que está haciendo la Guardia Civil o Policía es protegerles y ayudarles para el buen desarrollo de la marcha", ha insistido Bascuñana, quien ha asegurado que "en ningún momento estamos intentando hacer un estado de sitio".

Crítica razonada de IU

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado este miércoles la presencia "injustificada" de un número "inaudito" de agentes de la Guardia Civil, incluidos cuerpos especiales, para seguir el transcurso de la Marcha contra el Paro que estos días recorre la Región de Murcia.
   Tornel, que participó junto con otros responsables de IU-Verdes en la primera jornada de esta Marcha, mantiene contacto directo con compañeros participantes que transmiten la actitud de vigilancia de los agentes del cuerpo armado hacia "las personas que reclaman su derecho al trabajo, dando a entender que son potencialmente peligrosos allí por donde pasan".
   También ha expresado su preocupación por el coste económico para las arcas públicas de ese despliegue de efectivos, "que deberían estar al servicio de los ciudadanos y no de los caciques que criminalizan a las personas después dejarlas tiradas sin ningún escrúpulo".
   "El intento descarado de impedir que los ciudadanos se acerquen a los participantes en la Marcha define muy bien el talante de un delegado del Gobierno al servicio de los suyos, de su partido y de sus intereses, como ha sido siempre, y que se disfraza de servidor público para no bajarse del coche oficial".
   Tornel ha pedido a la Guardia Civil que aproveche las horas "injustificadas "de servicio y el recorrido por la Región "para visitar e interrogar a quienes defraudan a Hacienda, manejan dinero negro, incumplen contratos, desahucian a familias trabajadoras y despiden o explotan a quienes viven de su trabajo. Entonces sería insuficiente el número de efectivos y vehículos".

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 6,5% en septiembre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre decrece un 6,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 11,7 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de los bienes de consumo no duradero con una tasa de -14 por ciento y repercusión de -5,697 seguido de la producción de los bienes intermedios con un descenso del 13,1 por ciento de variación y una repercusión de -4,654.
   Le siguen la producción de bienes de equipo con una variación interanual de -24,1 por ciento y una repercusión de -1,727 y, por último, la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -30,6 por ciento y repercusión de -1,375.
   En sentido contrario, presenta repercusión positiva el sector de la energía con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 57,8 por ciento y una repercusión en el índice general de 6,989.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en la industria química y farmacéutica con una variación de -16,2 por ciento y un -3,548 de repercusión seguida de la industria de la alimentación con una tasa interanual de -8,9 por ciento y una repercusión de -2,615.
   Repercusión positiva registran el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 57,8 por ciento y una repercusión de 6,988 y las industrias extractivas con una variación del 65,2 por ciento y 0,713 de repercusión.
   Se observa que las ramas de actividad que han aumentado su producción con respecto al mes de septiembre del año anterior son las industrias extractivas (65,2%) y el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (57,8%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la fabricación de bebidas con un -37,7 por ciento y la fabricación de muebles con un -32,9 por ciento.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -15,3 por ciento respecto al mes de septiembre de 2011.

El Gobierno español aprobará una reducción "muy signficativa" de coches oficiales

MADRID.-  La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a impulsar una reorganización del parque móvil del Estado que incluirá una reducción "muy significativa" de los coches oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará la propuesta al Consejo de Ministros de mañana jueves.

    "A quien va a afectar especialmente es a los altos cargos", ha declarado Sáenz de Santamaría en el acto de constitución formal de la comisión de estudio que se encargará de hacer antes del 30 de junio una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas, al que ha asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
     La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el objetivo del Gobierno es hacer una administración pública "más eficiente", "más eficaz", "más viable", que evite duplicidades y se coordine mejor. Se trata, ha añadido, de hacer una administración pública que sepa "dar respuesta a los ciudadanos en tiempos de crisis".

'Cuidando La Marina', invita el sábado próximo a una jornada de final de esta campaña


ÁGUILAS.- Varias organizaciones sociales invitan el próximo sábado a una completísima jornada para finalizar la campaña Cuidando La Marina

"Conoceremos y disfrutaremos de las tradiciones de nuestra zona: expertos nos hablarán de los tesoros ambientales y de formas de desarrollo sostenible con éxito para emprendedores locales, y por la tarde tendremos música en directo y juegos tradicionales", reza la convocatoria.

"Terminaremos con el visionado del trailer del vídeo "Las voces de La Marina".

Y por supuesto, se invita a todos los asistentes a una comida muy especial porque se degustarán productos tradicionales elaborados por vecinos de la Marina de Cope: paellas, embutidos, pan casero y otras delicias, termina diciendo la convocatoria.
 
(Si existe el número suficiente de participantes confirmados habrá disponible un autobús que se desplazará desde Murcia, en caso contrario se compartirán vehículos (carsharing) para contribuir con el transporte responsable. Se reserva en eplan@earthplanassociation.org)

Más información:

http://www.facebook.com/events/394606090608770/

BMN suspendió ante el gobernador del Banco de España e inicia a la desesperada el saldo de activos

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad que gestiona el negocio financiero de Caixa Penedès, ha troceado y puesto en venta parte de sus activos. Esencialmente, grupos de clientes con varios productos contratados que se traspasarían con la entrega de algunas oficinas a la gran banca.

BBVA, Santender, Caixabank y Sabadell ya han sido tanteados aunque el estudio de la oferta está en una fase muy prematura. Esos grupos evalúan aún la calidad de los activos y contra-ofertarán según las valoraciones de los perfiles así como de la cantidad de pasivo extra captado a resultas de la maniobra.


Urgencia


Sin embargo, de alcanzarse algún acuerdo, los pactos comerciales deberían cerrarse en los próximos días para presentar la novedad al Banco de España, que antes del 31 de diciembre debe conocer cómo van a recapitalizarse las entidades suspendidas por el gobernador Luis María Linde la semana pasada.


De los bancos en duda tras las auditorías de Oliver Wyman,
sólo recibieron el sello de solventes Banco Popular y Ibercaja. El resto, deberá rehacer sus planes para no acudir al fondo de rescate Frob. Reclamar ayudas públicas desencadenará un potente marco de condicionalidad para la entidad receptora.

Evitar al Frob


Banco Mare Nostrum necesita obtener 2.208 millones para cumplir con los nuevos estándares de solvencia. O bien reducir su tamaño para que los ratios encajen en el actual marco. La intención del plan de ventas enviado a la gran banca española es lograr alrededor de 1.500 millones para levantar el resto en el mercado privado. Además de BMN, buscan alternativas al Frob las entidades formadas por antiguas cajas de ahorro Caja3, Liberbank y Banco Ceiss, según Economía Digital.

martes, 6 de noviembre de 2012

La FEMP pide que también se hable de los sueldos de los consejeros y secretarios autonómicos


MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha manifestado este martes que aunque ve razonable hablar de los sueldos de los alcaldes o de los concejales, es necesario tratar este asunto en el ámbito del sector público y abordar también la regulación del salario de otros cargos públicos como los de los consejeros autonómicos o los secretarios generales.

   "No parece muy sensato que sólo se hable del sueldo del alcalde pero no se hable del sueldo de un consejero o un secretario general", ha señalado De la Serna durante su intervención en un desayuno informativo de Executive Forum España. "Nos parece razonable que si ese debate se abre, se abra en el conjunto de las Administraciones Públicas", ha añadido.
   En este sentido, ha asegurado que "por supuesto" que este debate está teniendo lugar en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias pero ha matizado que debe abordarse ""con carácter general incluyendo a todo el sector público". 
"Sólo se habla del sueldo de los alcaldes. Yo creo que todo se puede hablar y razonar", ha señalado.
   "Hemos tratado de trasladar al ministerio que por supuesto que estamos dispuestos a hablar de sueldos, de número de concejales, aunque no sé si tanto de número de concejales como de número de concejales liberados. Hay muchos que trabajan sin cobrar un euro, realizando un gran servicio. Simplemente eliminarlos no supone ningún ahorro y sin embargo sí puede suponer un cierto perjuicio en la prestación de esos servicios", ha explicado.
   No obstante, a pesar de que considera "necesario" realizar este tipo de "gestos" y "avanzar en estas cuestiones", De la Serna ha manifestado que se trata de medidas que no tienen un "gran impacto y repercusión económica sobre el conjunto de las cuentas públicas" y que ni siquiera están incluidas en el borrador del anteproyecto de la reforma de la ley de bases de régimen local.
   En este sentido, ha abogado por poner más empeño en cuestiones tales como la mejora de la eficiencia del coste de los servicios públicos, del reparto de competencias para evitar duplicidades y de la financiación local, así como en la necesidad de reducir las "competencias impropias" que asumen las entidades locales y que, según ha denunciado, representan actualmente un 25 por ciento de sus gastos.
   Asimismo, ha señalado que para abordar todos estos asuntos es necesario un "acuerdo político". Por ello, ha calificado de "enormemente positivo" el proceso de contactos abierto entre el PP y el PSOE para conseguir ponerse de acuerdo en la reforma de la Administración Local. "Es enormemente positivo para el país", ha remarcado. "Lo primero que hay que hacer es colaborar todos", ha añadido.
   Preguntado sobre el papel que deberían ejercer las Diputaciones Provinciales, papel que el Gobierno quiere potenciar con la reforma de la ley de bases de régimen local, De la Serna ha reconocido que hay "inquietud" respecto a este tema y ha manifestado que en la FEMP son "defensores" del "gran papel" que desempeñan estas instituciones. "Deben seguir siendo instrumentos de cohesión territorial", ha apuntado.
   Ahora bien, el también alcalde de Santander ha añadido que, aunque le parece "razonable" que para mejorar la eficiencia de los servicios que prestan los municipios se traspasen algunas competencias a otros órganos supramunicipales como pueden ser las Diputaciones, algunas de dichas competencias deben ser "indelegables". 
"Me parece razonable que las competencias de los Ayuntamientos no se vayan todas en absoluto", ha defendido.

El Gobierno reformará la financiación autonómica tras corregir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno impulsará la reforma del modelo de financiación autonómica, pero ha sostenido que primero es necesario corregir el déficit público y sanear las cuentas de las comunidades autónomas y dotarlas de liquidez.

   Montoro ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha recordado que la reforma de la financiación autonómica fue un compromiso electoral del PP y ha exigido al Ejecutivo que no espere más tiempo para llevarla a cabo.
   "Seamos realistas, llevamos diez meses en el Gobierno", ha respondido Montoro, que ha recordado que él fue el ministro que posibilitó en 2001 el anterior modelo de financiación aprobado por unanimidad. "Déjeme que trabajemos, pero que trabajemos con lealtad institucional entre todas las formaciones políticas para que consigamos ese objetivo ambicioso, que necesita su tiempo", ha reclamado.
   En este sentido, el ministro ha insistido en que, en política, "los tiempos son fundamentales" y ha reiterado que primero se deben cumplir los objetivos de déficit y sanear las finanzas de las autonomías para ya después promover esa reforma del modelo de financiación "para la que todavía hay bastante legislatura por delante".
   Martínez Oblanca ha insistido en que la reforma debe llevarse a cabo con "urgencia" porque el actual modelo es "muy perjudicial" para todo el país y "arrastra insolidaridad" entre los españoles. "El actual sistema es fruto del mercantilismo de votos y el oportunismo político", ha censurado al recordar que fue pactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con CiU.
   Montoro ha reiterado que el Gobierno "está en ello" y ha recordado que ésta fue una de las conclusiones aprobadas por unanimidad en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado 2 de octubre en el Senado.
   Además, ha explicado que ya están disponibles los datos del ejercicio liquidado de 2010 y el próximo año se dispondrán los del ejercicio 2011, lo que permitirá hacer una evaluación "técnica además de política" del funcionamiento del sistema.

La subida del IVA permitirá a los ayuntamientos cumplir con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la subida del IVA tiene "dos caras" para los ayuntamientos, ya que encarecerá los servicios que prestan pero a la vez aumentará los recursos que reciben del Estado por transferencia de tributos.

   "Tiene dos caras, y yo quiero enfatizar la cara positiva por la que los ayuntamientos, gracias a esa subida, podrán contar con bastantes más recursos y podrán cumplir con holgura el objetivo de equilibrio presupuestario que marca la ley estabilidad", ha sostenido Montoro en el Pleno del Senado.
   El ministro ha explicado así los efectos de la subida del IVA al senador del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, que ha advertido de las consecuencias "negativas" de este aumento tributario para las corporaciones locales y ha exigido al Gobierno que ponga en marcha alguna medida de compensación.
   En su intervención, Montoro ha reconocido que es "evidente" que la subida del IVA tiene "inconvenientes", como el encarecimiento de los servicios que prestan los ayuntamientos, pero ha insistido en que también será positiva porque promoverá un aumento de los recursos disponibles por los ayuntamientos.
   Por su parte, el senador socialista y alcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha insistido en que los municipios son la administración más cercana a los ciudadanos y ha censurado que el Ejecutivo primero obligue a los ayuntamientos a elaborar un plan de viabilidad y después apruebe una subida del IVA que "dinamita" toda esa planificación.
   "Gobernar es comprometerse con la estabilidad presupuestaria, sin ella no vamos a salir de la crisis económica. Les invito a la reflexión para que incorporen esta reflexión y este principio", ha respondido Montoro.

La PAH y Foro Social consideran que el despliegue policial en torno a la marcha contra el paro es "excesivo"


MURCIA.-   La Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y Foro Social han considerado que el operativo policial desplegado en torno a la Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes es "excesivo, desproporcionado e innecesario".

   Por ello, la PAH y Foro Social, convocantes de la marcha, han querido comunicar públicamente que los objetivos y el espíritu que inspiran esta movilización "son de carácter pacifico, reivindicativo y no violento".
   Por ello, los participantes, en ejercicio de sus derechos fundamentales y democráticos, han denunciado públicamente el "estado de sitio" al que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "somete a la ciudadanía murciana con el objetivo de amedrentar, infundir miedo y disuadir a los habitantes de las poblaciones recorridas, para evitar su participación, apoyo y muestra de solidaridad".
   "Ante la paradoja de los recortes de servicios públicos esenciales para los ciudadanos, exigimos el fin del injustificado derroche económico que supone este despliegue y la rectificación inmediata del  delegado del Gobierno de la Región de Murcia", concluyen.
   La marcha prevé recorrer esta semana 170 kilómetros entre los municipios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Lorca, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y Murcia, donde finalizará el domingo 11 de noviembre con una gran manifestación, que saldrá, a las 12.00 horas, desde la Plaza Circular.
   El recorrido comenzó este lunes, día 5, desde el municipio de Alcantarilla, etapa que concluyó en Alhama; este martes tenían previsto salir de Alhama hacia Totana, para continuar el 7 de noviembre hasta Lorca, donde los marchantes se desplazarán a Moratalla, para salir el jueves dirección Calasparra hasta llegar a Cieza el viernes, a Molina el día 10 y a Murcia el 11 de noviembre.
   Así lo explicó Alfonso Lucas, miembro de la plataforma, quien ha indicado que las reivindicaciones de la agrupación son el trabajo "con derechos, para todos", la protección social, la renta básica, la paralización de los desahucios y la dación en pago, así como "la defensa del sector público y el bien común y la creación de un banco público de alimentos que pueda ayudar a paliar los efectos de la crisis sobre los más necesitados".
   Y es que, ha enfatizado José Coy, afectado por la hipoteca, "la Región de Murcia tiene casi un 29 por ciento de paro", a lo que se añade que unas 62.000 familias no tienen prestaciones o que 536.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza (36 por ciento de la población).
   Lo peor, ha enfatizado, "es que todo apunta a que el desempleo seguirá creciendo porque no hay motores económicos que puedan tirar del resto" pues "con las políticas de recorte tras recorte, de pérdida de capacidad adquisitiva y de derechos de la población, la tendencia es que esa cifra aumente".

Pastor anuncia la conexión por AVE del Corredor Mediterráneo con Francia en abril de 2013

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en abril de 2013 comenzarán a circular trenes de Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo que conectarán con Francia.  Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno con este corredor, al asegurar que "las actuaciones de Alta Velocidad en esta línea ferroviaria son ya una realidad".

   Según ha destacado la ministra, el Corredor es una "prioridad" para el Gobierno, de forma que el 22% de la dotación destinada a inversión ferroviaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado van destinados a esta infraestructura.
   Así lo ha indicado la titular de Fomento en el pleno del Senado, en respuesta al senador de la Entesa, Carlos Martí, que se ha interesado por conocer los motivos por los que el Gobierno no fija en sus previsiones presupuestarias las dotaciones "realmente necesarias" para ejecutar las obras del Corredor.
   En concreto, Pastor ha destacado que el presupuesto para el Corredor en 2012 es de 1.354 millones de euros, lo que supone el 22,4% del total de 6.043 millones que suma la dotación para el ferrocarril, y que en 2013 supondrá el 23%.
   Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido "pasar del 'power point' a los hechos", de forma que se implantará ancho internacional (UIC), "inédito, en todo el Corredor", esto es, un tercer hilo o vía en la línea ferrea entre Barcelona-Castellbisbal-Murcia. Así, se destinarán 381 millones para ejecutar esta obra en el tramo Castellbisbal-Tarragona, un total de 702 millones para el tramo Tarragona-Valencia, y 334 millones entre Valencia y Almussafes-Murcia.
   En esta línea, ha confirmado que se está redactando el proyecto constructivo de estos tramos de forma que se estima que estén terminados los proyectos del tramo Castellbisbal-Tarragona a final de año, los del tramo Tarragona-Valencia a principios de 2013 y los relativos al comprendido entre Valencia y Almussafes-Murcia a mediados de 2013, para poder ejecutarlos.
   Así, para que se puedan empezar a ejecutar los tramos, la ministra ha destacado que se ha invertido un total de 100 millones en Barcelona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante, 20 millones en Valencia y 50 millones en Tarragona.
   Por último, ha señalado que han adelantado la licitación de renovación de la vía y catenaria en Moncofar-Castellón por un importe de 30,2 millones y se han otorgado 77,7 millones destinado a material e instalaciones.
   Por su lado, el senador se ha preguntado por los motivos por los cuales el Gobierno "actúa en sentido contrario de lo que necesita el país", y ha manifestado una posible razón, al destacar que el Ejecutivo "no cree en una infraestructura que no pase por Madrid, que no sea radial".
   En este sentido, ha destacado que con esta actitud del Gobierno, "el nacionalismo español y el nacionalismo catalán de CiU coinciden, porque no hay manera de imposibilitar más el Corredor que una independencia de Cataluña". 
"El nacionalismo catalán y español se reencuentan en una manera de entender España, que va en contra de sus intereses objetivos", ha subrayado Martí.
   En opinión de Pastor, el Ejecutivo está mostrando que el Corredor es prioritario, y ha aseverado que medidas como la dotación presupuestaria y las actuaciones llevadas a cabo sobre todos los puertos del Mediterráneo lo demuestran.
   Por ello, ha recordado que el puerto de Barcelona no tenía salidas de ningún tipo y sus vías "estaban obsoletas", y que ahora cuenta con un proyecto de salida en ancho de vía internacional, de forma que "será el primer puerto de España que va a tener salida en este tipo de ancho".

Arias Cañete asegura que no ha habido importaciones "masivas" de Marruecos ni caídas de precios

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en el primer mes tras la entrada en vigor del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se han producido importaciones "masivas", por encima de los contingentes acordados, ni caídas de precios.

   "Confío en que no haya graves distorsiones de oferta y demanda si estamos vigilantes y presionamos a la Unión Europea para que haga un seguimiento puntual de las importaciones", dijo el titular del ramo durante su intervención en el Pleno del Senado.
   Arias Cañete detalló que los precios se han mantenido en el caso del tomate, uno de los productos "más sensibles", en torno a los 70 euros por cada 100 kilogramos en los 20 primeros días del mes de octubre. El ministro reconoció que en los últimos diez días del mes el precio descendió, pero se mantuvo "siempre por encima" de los precios de entrada acordados.
   En este sentido, valoró que el nuevo mecanismo de regulación de precios de entrada "están funcionando, evitando caídas importantes de precios" en las producciones españolas.
   En cuanto a los volúmenes, precisó que en octubre se importaron 8.000 toneladas, mientras que el contingente acordado para este mes era de 13.350 toneladas.
   Arias Cañete recalcó que este acuerdo "responde a una negociación del Gobierno anterior" y que el Ejecutivo actual "asume", aunque ha intentado mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos en el marco del protocolo.

ANPE informa que la Comunidad no convocará oposiciones al cuerpo de maestros en 2013

MURCIA.- ANPE, tras una reunión mantenida con la administración educativa la mañana de este martes, 6 de noviembre, ha informado que la Comunidad Autónoma no convocará oposiciones al cuerpo de maestros en 2013, según fuentes del sindicato.

   Una vez analizada la situación de los procedimientos selectivos a los cuerpos docentes, las organizaciones sindicales se han mostrado de acuerdo "en que no se convoquen oposiciones en Murcia al cuerpo de maestros en 2013", según las mismas fuentes.
   En concreto, se han mostrado de acuerdo en no convocar las opsoiciones "ante las condiciones que se nos plantean por parte de la Administración que restringen considerablemente la posibilidad de una oferta de empleo público amplia y suficiente para que pueda haber una verdadera consolidación de empleo por parte del profesorado interino", es decir, 50 plazas como máximo para todas las especialidades".
   "La Consejería de Educación, Formación y Empleo anunciará públicamente la no convocatoria de oposiciones para el año 2013", añade el sindicato en un comunicado.
   A juicio de ANPE, se trata de un punto "que incide también negativamente es la situación de incertidumbre que existe con respecto al sistema de acceso y los temarios lo que no favorece la seguridad en la convocatoria de oposiciones".

IU-Verdes denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena ha perdonado a la Autoridad Portuaria más de 650.000 euros

CARTAGENA.- IU-Verdes ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartagena ha perdonado a la Autoridad Portuaria cerca de 658.000 euros correspondientes al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Así se desprende del informe sobre la gestión del Puerto de Cartagena correspondiente a los años 2002-2007 realizado por el Tribunal de Cuentas y que este organismo ha dado a conocer recientemente a través de su página web.

En dicho informe, y en su página 18, consta que la Autoridad Portuaria había reducido sensiblemente sus previsiones de ingresos por tasas portuarias y que ésta disminución había sido compensada por la suscripción de un acuerdo con el Ayuntamiento de Cartagena mediante el cual se eximía al Puerto del pago de este impuesto que, en el año 2006 -fecha a la que corresponde este acuerdo-, ascendía a 658.000 euros.

El concejal Cayetano Jaime Moltó ha declarado que sorprende que en unos tiempos en los que los servicios jurídicos municipales y el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria están empleando todos sus recursos en conseguir que empresas públicas y privadas satisfagan éste y otros impuestos se observe este tipo de medida de gracia tan injustificada.

Asimismo, el edil de IU-Verdes ha señalado que la decisión se comprende menos en momentos de dificultad financiera del Ayuntamiento. 

Finalmente, Cayetano Jaime ha hecho mención a que la Autoridad Portuaria tiene no sólo el deber de satisfacer este impuesto sino la posibilidad económica de hacerlo, ya que se encuentra en perfecto estado de salud financiera, alardeando su presidente en cada ocasión en que tiene oportunidad de ello de el superávit de gestión que año tras años ofrece cifras cercanas a los 20 millones de euros.

Bernal afirma que la Comunidad "también tiene que revisar el área que afecta a la televisión o la radio regional"

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, ha explicado que la Comunidad está "ajustando" absolutamente todas sus áreas de funcionamiento, y ha anunciado que, "lógicamente", la Administración "también tiene que revisar el área que afecta a la televisión o la radio regional".

   En este sentido, ha añadido que se trata de algo que los directivos de la empresa "harán en consonancia con el Gobierno y de acuerdo a los criterios generales que existen en este momento".
   Bernal ha contestado de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por el posible recorte de plantilla en Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), el ente público del que depende Onda Regional y la televisión autonómica '7RM'.
   El vicepresidente advierte que "no hay más remedio que seguir acomodando nuestra estructura para ser sostenibles en el tiempo y para poder continuar en esta situación de estabilidad de pagos que estamos recuperando".
   No obstante, ha destacado que "estamos ante un tema que se tiene que abordar individualmente" y sobre el que "todavía no se ha tomado ninguna decisión concreta". La única decisión, según ha reconocido, se enmarca dentro de la labor del Gobierno regional, que es "reestructurar la administración pública y hacer que su dimensión sea sostenible".
   Ha defendido que se trata de algo que el Ejecutivo autonómico "está haciendo en todos los ámbitos", y ha puesto como ejemplo "la Educación, la Sanidad, universidades, en materia de Dependencia y de televisión pública".

Murcia registra en el tercer trimestre de 2012 un total de 36 quiebras o suspensión de pagos

MURCIA.- El número de deudores concursados (suspensión de pagos y quiebras) registrado en Murcia a lo largo del tercer trimestre de 2012 fue de 36, lo que coloca a la Comunidad en el décimo segundo lugar por detrás de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y País Vasco, según los datos del INE publicados este martes.

   En el tercer trimestre de los 36 deudores concursados, 33 fueron voluntarios y tres necesarios, además de que tres fueron personas físicas sin actividad empresarial y 33 eran empresa.
   De las 33 empresas concursadas, dos se dedicaban a bienes intermedios, otras dos a bienes de capital, dos más a agricultura y pesca, una a bienes de consumo duradero y otra a bienes de consumo no duradero, cinco a promoción inmobiliaria o construcción, nueve al comercio por mayor y dos a transporte y almacenamiento.
   Así como una a inmobiliarias financieras o seguros, dos a actividades administrativas y servicios auxiliares, tres sin clasificar y otras tres al resto.
   De estas 33 empresas concursadas, dos tenían cero asalariados, siete empresas contaban con entre uno y dos empleados; cuatro, entre 3-5 asalariados; tres, entre 6 y 9; cinco, entre 10 y 19; otras cinco entre 20 y 49; cuatro entre 50-99 y tres sin clasificar.
   Por último, de estas 33 empresas, 19 de ellas tenían un volumen de hasta dos millones de euros; cuatro de ellas, de dos a cinco millones; otras cinco de entre 5 y 10 millones, dos empresas tenían más de diez millones y tres sin clasificar.
   En el conjunto del país, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011.
   En concreto, las empresas en concurso aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466, mientras que las familias concursadas cayeron un 13% en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
   En comparación con el segundo trimestre del año, el número de deudores concursados bajó un 27,6% entre julio y septiembre, con un descenso del 27,6% de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 26,8% en las familias que entraron en concurso de acreedores.

Más del 96% de usuarios dice estar satisfechos o muy satisfechos con el tranvía y le dan un notable alto de nota

MURCIA.- El tranvía roza el sobresaliente ya que el servicio ha obtenido una valoración global de 8,4 sobre diez, según una encuesta realizada por la empresa murciana CSA Consultores, que indica que más del 96 por ciento de los encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio. 

   De las 336 encuestas realizadas, el 72,6 por ciento de los encuestados residen en Murcia capital, mientras que el 24,1 por ciento provienen de pedanías. En cuanto al perfil ocupacional de la muestra, la mitad de los encuestados son estudiantes, y la otra mitad se reparte entre empleados de la empresa privada (20,9%), trabajadores del sector público (14%), pensionistas (3,3%), amas de casa (4,2%) y desempleados (3,3%).
   Los aspectos analizados han sido servicio ofertado (puntualidad, frecuencias e itinerario), confort durante el trayecto (suavidad en la conducción, temperatura en el interior, limpieza, comodidad), accesibilidad para personas de movilidad reducida, sistemas de pago, seguridad en las instalaciones, información, atención al cliente,  comunicación y, por último, contribución al medio ambiente.
   Para cada uno de ellos los encuestados han valorado su grado de satisfacción, otorgando una puntuación del 1 al 10, y siendo la escala de referencia del 0 al 4 decepcionado; del 5 al 6, dudoso; del 7 al 8  satisfecho y del 9 al 10, muy satisfecho.
   Pero además, en una segunda fase, han ordenado todos los atributos por orden de importancia. Para los clientes de Tranvía de Murcia, los cuatro atributos del servicio a los que más importancia conceden son puntualidad, comodidad, frecuencias e itinerarios.
   La puntualidad del servicio ha recibido una puntuación de 8,4 y el cumplimiento de frecuencias de 8,2. La sugerencia ciudadana más destacable es la ampliación hacia el barrio del Carmen pasando por Gran Vía, según han informado fuentes municipales en comunicado.
   En cuanto al confort, los usuarios puntúan la iluminación con un 9,1, la limpieza con un 9 y la comodidad en el trayecto con un 8,8. La valoración de la seguridad asciende a un 9 en el interior y a un 8,9 en las paradas.
   Uno de los aspectos mejor valorados por lo contribución del tranvía como medio público para la sostenibilidad medioambiental, valorada con un 9,1.
   La valoración de la información es de 8,5 en el interior y 8,4 en las paradas mientras que la atención al cliente y comunicación es de 8,7 es de atención de revisores y personal, un 8,6 de imagen de revisores y personal, 8,4 la resolución de problemas y 8,1 de web, folletos y redes sociales.
   De esta forma, 19 de los 20 aspectos medidos obtienen valoraciones medias por encima de 8 sobre diez y 4 de los 20 aspectos medidos obtienen valoraciones medias por encima de 9.
   A lo largo de este año, y con los resultados de este estudio, Tranvía de Murcia reforzará aquellos aspectos en los que se han obtenido puntuaciones más bajas, y continuará manteniendo los niveles de calidad de aquellos atributos que mejor valorados han sido por los encuestados.

El PSRM advierte que los soterramientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla "están amenazados de inviabilidad"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha advertido este martes que "los soterramientos de las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla están amenazados de inviabilidad".

   Así lo ha manifestado González Tovar en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con los portavoces municipales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla, Pedro López, Caridad Rives, Manuel Soler y José Antonio Sabater, respectivamente, en la que se ha analizado el soterramiento de las líneas de AVE a su paso por estos municipios.
   González Tovar ha hecho estas declaraciones tras tener conocimiento del Plan de Infraestructuras de Transportes y Vivienda que remitió el Ministerio de Fomento al senador del PSOE por Murcia, Ramón Ortiz. En dicho plan, ha explicado, "lo que plantea el nuevo gobierno es que todo lo que no sea vía no le corresponde a Fomento".
   "Es decir, soterramientos, entubamientos y todo lo que hay que hacer en el entorno de las ciudades para que pase el AVE debe corresponder solo a ayuntamientos y la Comunidad, y que incluso los aprovechamientos urbanísticos de terrenos de ADIF se utilizarán exclusivamente para vías, infraestructuras ferroviarias específicas", ha subrayado González Tovar.
   A su juicio, esto hace pensar que los soterramientos de las cuatro ciudades "están amenazados de inviabilidad", por lo que de ser cierta su no realización, desde el PSOE Tovar ha anunciado que tomarán todas las medidas y se harán las acciones posibles para que no ocurra.
   Y es que, señala, "no renunciamos al soterramiento del ferrocarril en las cuatro ciudades", por lo que ha anunciado que presentarán iniciativas en los cuatro ayuntamientos y en la Asamblea Regional y exigirán, al mismo tiempo, "que se cumplan los acuerdos ya adoptados en las dos grandes ciudades, que son Murcia y Cartagena, y se tengan en cuenta los preacuerdos en Alcantarilla y Lorca con respecto a esos soterramientos, debiendo participar las tres administraciones".
   Igualmente, González Tovar ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel que "defienda los intereses de su región, porque hoy más que nunca hace falta que el Gobierno fije fechas para el inicio de las soluciones, tanto del AVE a Cartagena como del soterramiento en las distintas ciudades".
   Asimismo, ha llamado la atención sobre la importancia del turismo para la Región, "no pudiendo renunciar a que el AVE llegue a Murcia en 2014".
 "Es el acuerdo del anterior Gobierno con Valcárcel, un compromiso cerrado al que los socialistas de Murcia no renunciamos, ya que nos ponemos en franca desventaja con Valencia, en el que el AVE llega desde 2010, y con Alicante, que lo tendrá a mediados de 2013".
   González Tovar también ha resaltado la necesidad de que el Gobierno murciano "comience ya a planificar cómo va a llevar a esos turistas desde El Carmen a todas las playas de la Región".
   En esta línea, el secretario general de los socialistas murcianos ha reclamado la llegada del AVE a Cartagena, "porque el trayecto está ya despejado", siendo Valcárcel "el responsable único de que el proyecto de llegada del AVE a Cartagena esté todavía en fase incipiente".
   Mientras que la situación del ferrocarril en Alcantarilla "se empieza a atisbar y somos conscientes de que sufre un tren que no disfruta, donde se había avanzando en acuerdos, sobre todo del paso del tren por Las Tejeras, no pueden paralizarse".
   También "es importante que la ciudad de Lorca avance en un preacuerdo de soterramiento de las vías, que se puede ver truncado por la nueva posición de Fomento".

Valcárcel ratifica que la Región de Murcia seguirá recibiendo fondos europeos

NICOSIA.-   El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha ratificado este martes, tras participar en el Consejo de Ministros Informal sobre Política de Cohesión celebrado en Chipre, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, que las denominadas 'regiones en transición', como es el caso de la Región de Murcia, "seguirán recibiendo fondos europeos". 

   "Tenemos elementos más que suficientes para estar satisfechos", ha subrayado Valcárcel, quien ha destacado que "esto es muy importante porque son muchísimas las regiones de la Unión Europea que se encuentran en esta situación, es decir, entre el 75 por ciento y el 90 por ciento del PIB europeo", entre ellas la Región de Murcia.
   Valcárcel ha informado de que el Gobierno de España ha solicitado, y así ha sido aceptado por la presidencia chipriota, que se mantenga  la categoría de 'regiones en transición' y se garantice que estas regiones sigan  recibiendo el 63 por ciento de los fondos obtenidos en el actual periodo.
   Una cantidad a la que optarían tanto las regiones que han superado por primera vez el umbral del 75 por ciento del Producto Interior Bruto medio de la UE (Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha), como las que sufren el denominado 'efecto estadístico' derivado de la última ampliación, como es el caso de Murcia, según han comunicado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   El jefe del Ejecutivo murciano, que ha intervenido en el debate 'Eficiencia de la Política de Cohesión', junto al viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y la presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hubner, ha asegurado que "no sabemos cuál es la cantidad exacta que podría sufrir a la baja las partidas destinadas a las políticas de cohesión ni tampoco podemos hacer una mera aproximación porcentualmente hablando".
   Al tiempo que ha remarcado que "esto es algo que tiene que empezar ya a debatirse". En este sentido, Valcárcel ha resaltado que "va a ser una batalla larga, va a ser una batalla dura, pero todo hace pensar que el 23 de noviembre ya tiene que haber una decisión tomada". Pese a que el camino será "muy complejo y tortuoso", ha señalado el presidente, "esperemos que el daño sea el menor posible".
   Sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que "nosotros hemos mantenido que todas las regiones deben de ser objeto de beneficio de la cohesión y, evidentemente, aquellas más necesitadas son las que tienen que recibir mucho más la solidaridad de los pueblos y de las regiones de Europa".
   Valcárcel ha expuesto que el futuro presupuesto de la Unión Europea "es la mejor herramienta para las regiones, para promover el crecimiento y crear empleo". Por eso, "el presupuesto debe ir destinado a inversiones de calidad, que desarrollen de manera eficaz las economías regionales", ha agregado.
   "Es muy importante -ha apuntado el presidente- que la actual presidencia chipriota mantenga su apoyo a la creación de la categoría de regiones en transición. Ahora estamos en un punto muy importante de la negociación, ya que hemos conocido una primera propuesta de cifras, pero es necesario mantener firmes nuestras reivindicaciones hasta el último día", ha apostillado.
   En este punto, el presidente ha propuesto también ante los miembros del Consejo de Ministros que los reglamentos relativos al nuevo marco presupuestario europeo sean "flexibles" con el fin de que las regiones puedan adaptar los fondos a sus peculiaridades territoriales.
   "Esta flexibilidad supone mejorar la eficiencia de la futura Política de Cohesión", ha puntualizado Valcárcel, porque "aunque en este momento el debate principal se centra en las grandes cifras, también es muy importante que vayamos perfilando o proponiendo algunos aspectos clave para el mejor desarrollo y aplicación de la Política de Cohesión y, por tanto, de cómo conseguir una mejor distribución de los fondos".
   Por otra parte, en el marco de este importante evento, el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido un encuentro con el viceministro de Hacienda de Lituania, Rolandas Krisciunas, para tratar sobre las negociaciones que los países miembros de la UE están llevando a cabo sobre el presupuesto europeo 2014-2020. Cabe recordar que Lituania es el país que ostentará la presidencia de la UE el segundo semestre de 2013, periodo en el que se seguirá la negociación y se aprobarán finalmente estos presupuestos.
   Además, Valcárcel se ha reunido también con la secretaria de Estado de Presupuestos del Gobierno español, Marta Fernández Curras, quien ha representado a España en esta reunión del Consejo.
   Durante su encuentro, el presidente ha trasladado a la secretaria de Estado que la posición de España en esta negociación "debe ser muy contundente en garantizar como prioritaria la Política de Cohesión" y, por lo tanto, que no se acepte la reducción de esta partida.

La Sociedad Económica de Amigos del País entrega a Murcia diversos documentos que atesora desde su creación en 1775

MURCIA.- El alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, José Egea Ibáñez, han firmado esta mañana el acta de entrega de una destacada parte de los valiosos fondos que la institución atesora. 

   En su mayoría se trata de memorias e instrucciones, entras las que figuran algunas dedicadas al cultivo del arroz de secano, la cría de gusanos de seda, y otras actas, ensayos y reseñas históricas. Al acto también han asistido el concejal de Cultura, Rafael Gómez Carrasco, y el tesorero y el secretario de la Sociedad, José Antonio Caride y Juan Manuel Robles.
   El archivo de la Sociedad Económica contiene fondos desde la puesta en marcha de esta institución, en 1775. Dedicada al estudio e impulso de iniciativas que modernizaran el país, la Sociedad elaboró contenidos para el antiguo Reino de Murcia, que se extendía por zonas pertenecientes hoy a cuatro comunidades autónomas.
   La "calidad" y el "rigor" de las investigaciones realizadas convierten estos fondos en imprescindibles para cualquier estudio histórico sobre el territorio. La donación se enmarca en el programa MurciaEscultura, dedicado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico murciano, ha señalado el primer edil murciano.
   Entre los documentos que atesora en la actualidad la Sociedad Económica se encuentran dictámenes, actas, informes y diversas publicaciones sobre materias económicas, artísticas, políticas y culturales. En la mayoría de los casos, estas obras se han conservado por duplicado, lo que permitirá la cesión de ejemplares sin menoscabo de la colección de la Sociedad.
   Desde la Sociedad, José Egea, destaca que su intención es acercar los destacados fondos que conservan a todos los murcianos y facilitar su acceso a los investigadores.
   Según ha explicado el alcalde de Murcia en rueda de prensa a partir de la próxima semana podrán ser consultados por todos los murcianos que lo deseen en el Archivo del Palacio del Almudí.

Sareb, una sociedad muy peculiar / Ángel Tomás Martín *


Desde hace demasiado tiempo y con una lentitud imperdonable procedente de una política económica dubitativa y mediatizada, se va a presentar la solución, que previo largos periodos de hipótesis y dudas, se considera mas idónea. Sabido es que largos años promoviendo una construcción impulsada por la especulación con un claro desequilibrio construcción-demanda, no podía tener otro fin que la enorme burbuja inmobiliaria, principal origen de la gigantesca crisis económica y financiera que venimos padeciendo.

Los activos de cada una de nuestras entidades financieras integran inmuebles adjudicados procedentes de operaciones de prestamos fallidos o de muy difícil recobro, por ausencia del control de riesgos y de regulación, vigilancia e inspección de los Entes supervisores. Estos inmuebles, en un mercado sin demanda, se han visto depreciados y sin prácticamente salida. La valoración de estos activos obligan a la banca a proceder a su liquidación a precios inaceptables, que dañan seriamente sus balances. Por otro lado, surgiría para la banca comercial una actividad (la gestión de activos inmobiliarios) ajena a la habitual, cuya licencia poseen, sin olvidar que su equipamiento humano carece de experiencia y preparación, practicando, por otro lado, competencia desleal al sector de la construcción y a su propia clientela.

Comercializar directamente tan importantes y depreciados activos, acumularía aún más pérdidas, necesitaría años para su regularización e impedirían la financiación de empresas y familias. En resumen, la recesión, el PIB y el ahorro seguiría decreciendo, el comercio exterior perjudicado y la recaudación fiscal en caída libre.

Solo existía un camino, la asistencia financiera necesaria para reforzar el capital y sanear los balances del sistema bancario, básico para iniciar el crecimiento económico, si viene acompañado del análisis e impulso de nuestra riqueza diversa, abandonada torpemente por la especulación inmobiliaria.

Eliminando las desacertadas expresiones: "banco malo", "activos podridos", "activos tóxicos"...entre otros, bastante lesivos, ha llegado el momento tan esperado como deseado que ponga en marcha, un ente que se denominará Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, de nombre oficial "Sareb" de duración máxima quince años. No será una sociedad de liquidación, sino de gestión exclusivamente y por tanto, no se la dotará de la licencia para el ejercicio de banca comercial ni de administración de activos de terceros. Su actividad, independiente de la misión encomendada, tendrá también como objetivo el beneficio, como cualquier otra sociedad anónima. Esto al menos se desprende de las diversas manifestaciones y comunicaciones del Ministerio de Economía. El modelo nórdico en la década de los 90, e irlandés, puesto éste último en práctica hace tres años, por su anticipación y transparencia, debía haberse acometido en España en su día y la reactivación del crédito podría haberse producido ya.

Expuesto lo anterior, resulta ineludible formular preguntas, analizar repercusiones y tomarnos la libertad de sugerir propuestas que puedan ayudar al mejor éxito de Sareb, al saneamiento de los balances bancarios, al crecimiento de la economía real y a la creación de puestos de trabajo.

Si Sareb es, como se anticipa, una sociedad mercantil con ánimo de lucro, y no una gestora inmobiliaria sin él, como debería ser y con una limitación de tiempo no inferior a veinticinco años equivalente al plazo normal de una hipoteca, (la urgencia en la venta de los activos es un error). Si el precio de incorporación de los inmuebles al balance de Sareb se estableciere obligatoriamente por el Banco de España (FROB), como así mismo su selección, quedaría eliminada la libertad operativa de compra en el seno de la "Sociedad", ya que la imposición conjunta del BCE, CE, y el FMI y la sumisión a las valoraciones a la consultora Oliver Wyman, eliminan las facultades de estos actos a los órganos de gestión de la nueva sociedad, y por tanto, difícil será conseguir cubrir libremente el 55 por ciento del capital que generosamente cede el Estado, quedándose como minoritario, pero con derechos y facultades que merman los de la mayoría. La cobertura de la suscripción de terceros, solo se conseguirá mediante otras compensaciones. Si además, la rápida venta de los inmuebles es otra imposición, la promoción de una sociedad gestora resulta cuando menos peculiar y excluida del sistema de libertad de mercado.

El gran volumen de activos adquiridos (se estiman en 90.000 millones de euros) a precios actuales en un mercado casi paralizado y su rápida salida al mismo, puede provocar: a).-Una disminución del "no exigible" en el balance de los bancos, con su correspondiente pérdida de cotización bursátil. b).- Una necesidad de tesorería compensatoria por la depreciación en la valoración de los inmuebles cedidos. Solo se recibiría el precio tasado por la consultora Wyman. c).- Una repercusión muy negativa en el sector inmobiliario. d).- Unos efectos paralizantes de estos activos en los bancos sanos, que deberán reajustar a la baja sus ofertas, o paralizarlas, y e).- un posible retraso de la recuperación económica.

¿Se ha elegido la mejor solución entre las variantes del abanico disponible? Tal vez el programa y el contenido de las normas que se contienen en el Decreto-Ley, requerían más y mejor estudio, y la obtención de un mejor acuerdo con Bruselas.

(*) Economista y empresario