sábado, 10 de noviembre de 2012

Rajoy promete el Corredor del Mediterráneo y lo sitúa entre sus prioridades

TARRAGONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este sábado un mitin del PP catalán en Tarragona para reafirmar su compromiso con el Corredor del Mediterráneo, y ha situado esta infraestructura entre las prioridades de la legislatura.

   "¡Vamos a hacer el Corredor del Mediterráneo! ¡Claro que vamos a hacerlo!", ha prometido ante los más de 800 simpatizantes que han llenado el recinto del Puerto de Tarragona en el mitin central popular en la provincia.
   El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el eje ferroviario que debe unir el litoral Mediterráneo con la frontera francesa "es una obra fundamental para Cataluña y para toda España", y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya han consignado una partida de 1.079 millones de euros.
   También la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el compromiso de su partido con esta obra, y ha advertido de que "salir de España es romper el eje Mediterráneo y enterrar el proyecto del Corredor Mediterráneo".
   La dirigente, que ha acusado a CiU y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de practicar un discurso "de hispanofobia y euroescéptico", ha reivindicado que, mientras la federación apuesta por levantar fronteras y aduanas, el PP quiere construir puentes y vías que mejoren la conexión de Cataluña con el mundo.

Antonio Navarro (PSOE) afirma que "no entendemos que el Ayuntamiento de Lorca siga encubriendo a la CARM"

LORCA.- El vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha relatado que "no dejamos de sorprendernos al comprobar cómo el Ayuntamiento, un año y medio después, sigue encubriendo a la Comunidad Autónoma con los Fondos de la Mesa Solidaria. Es inadmisible que desde el Ayuntamiento se diga que la Mesa Solidaria está anticipando en torno a un millón de euros en concepto de alquileres porque el dinero de los damnificados sigue en Murcia".

   Navarro ha detallado que "por otro lado, estamos acostumbrados a que nos bombardeen casi a diario sobre que la reconstrucción está en marcha y se está reconstruyendo todo. Incluso, se puede leer entre líneas que si no se está reconstruyendo Lorca, es por culpa de los afectados", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Sin embargo, ha apuntado que "cuando salimos a la calle comprobamos cómo la reconstrucción está parada. No son suficientes las campañas de marketing en las que se anuncia la reconstrucción inminente, pues al pasar por La Viña, pocas grúas trabajando podemos ver y siguen estando los solares vacíos. También seguimos sin saber el futuro de las "Casas Baratas" o cuando se va a reconstruir San Fernando. Por lo tanto, se está construyendo un porcentaje ínfimo, teniendo en cuenta que fueron más de 1200 viviendas las que se derribaron".
   En cuanto a la reparación, Navarro ha señalado que "si se están reparando las viviendas y comunidades con seguro y la mayoría de los afectados también han cobrado las indemnizaciones solicitadas individualmente al amparo del RD. Socialista 6/2011. Pero a las comunidades de propietarios que no tenían contratado seguro, no han percibido ningún dinero, obstaculizando así su reparación. Es decir, mucho ruido y pocas nueces. Han indemnizado muchos expedientes, pero de cuantías bajas, y han dejado el porcentaje menor de expedientes sin indemnizar, pero estos son los de cuantías más importantes".
   Al hilo, el responsable socialista ha declarado que "nos consta que son muchos los propietarios que solicitaron la indemnización del Consorcio y al mismo tiempo solicitaron también las Ayudas del RD. En los casos en los que han tenido dinero suficiente con el del Consorcio, han renunciado a las del RD".
   Navarro ha finalizado elevando las siguientes preguntas: "¿Cuándo va a dejar de encubrir el Ayuntamiento con los fondos de la Mesa Solidaria a la Comunidad Autónoma? ¿Qué gestiones se están haciendo desde el Ayuntamiento para que el dinero de los damnificados llegue a Lorca? ¿Cuándo se va a dar una solución real a la reconstrucción en La Viña?  ¿Qué solución se va a dar a las "Casas Baratas" y cuándo?  ¿Cuándo se van a derribar definitivamente los edificios que quedan en San Fernando y cuando se va a volver a reconstruir ese barrio? ¿Cuándo se va a indemnizar a los afectados que quedan sin percibir su indemnización y cuándo se va a indemnizar a las Comunidades que ninguna ha cobrado nada todavía?".

Promueven una campaña solidaria con recogida de tapones de plástico a favor de la niña lorquina Eva Giménez

MAZARRÓN.- La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Mazarrón ha puesto en marcha junto a la Asociación de Comerciantes de Mazarrón y Comarca (ACOMA) una campaña de recogida de tapones de plástico para ayudar a Eva Giménez, una niña lorquina de cinco años que, desde su nacimiento, padece una lesión cerebral congénita. 

   De este modo, la iniciativa fue presentada por el concejal del área, David Fernández, y el primo de la niña, Ismael Giménez, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Para ello, se ha diseñado un cartel que lucirá en los escaparates de los comercios asociados a ACOMA donde los vecinos y vecinas podrán entregar los tapones de plástico que, posteriormente, el Ayuntamiento se encargará de recoger y trasladar hasta la pedanía lorquina de La Tercia, lugar en el que se almacenan y donde la empresa que recicla estos tapones los retira para su posterior transformación en una planta de Palencia.
   El edil de Comercio explicó que "existen más de 50 tipos distintos de tapones aptos para este tipo de reciclaje. Cuanto más grande sea el tapón mejor, ya que cuando más pese más fácil es alcanzar la tonelada por la que se pueden recaudar entre 200 y 300 euros".
   Así, no sólo son válidos los tapones de las botellas convencionales sino también "de las envases de detergentes y de lavavajillas, difusores de limpiacristales y limpia muebles, así como tapones de tetrabrik, de bolígrafos, de cremas, de champús, de geles de baño, de fijadores y gominas, entre muchos otros".
   Fernández ha destacado que con esta iniciativa "cumplimos con un doble objetivo ya que, además de colaborar en un acto de solidaridad, también realizamos una labor de responsabilidad medioambiental. El plástico de estos tapones es de gran calidad y su reciclaje hace que ahorremos gran cantidad de petróleo y de energía, por lo que además estamos colaborando con el medio ambiente".
   Asimismo, el concejal apuntó que "esta iniciativa está abierta a colegios, empresas y cualquier tipo de establecimiento que se quiera sumar poniéndose en contacto con la concejalía de Comercio".
   Por su parte, Ismael Giménez explicó que su prima Eva "viaja dos veces al año al Instituto para el Logro del Potencial Humano del doctor Doman situado en la ciudad estadounidense de Filadelfia y, gracias a los tapones de plástico reciclados, sus padres está pudiendo hacer frente al coste del tratamiento y de los viajes a Estados Unidos".
   Finalmente, agradeció al consistorio y a ACOMA el apoyo a esta causa y dijo que los avances de la pequeña se pueden seguir a través del sitio en Internet 'http://evarecicla.blogspot.com'.

Agricultura analiza con representantes del sector vitivinícola las medidas de apoyo prioritarias

MURCIA.- El director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, mantuvo recientemente una reunión con los principales representantes del sector vitivinícola en la Región de Murcia para estudiar el programa de apoyo al sector y determinar las medidas prioritarias a adoptar durante el periodo 2014-2018.

   De este modo, el programa tiene como objetivo reforzar las estructuras competitivas del sector y cuenta con un presupuesto anual para España de 353 millones de euros, condicionado por el marco financiero plurianual, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Entre las posibles medidas que se barajan se encuentran la promoción de vinos en mercados de terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedos, inversiones, destilación de subproductos y contribución al régimen de pago único para viticultores. En esta ocasión, se han sugerido además otras nuevas actuaciones que están pendientes de estudio, como la realización de la cosecha en verde, la constitución de mutualidades y la instrumentación del seguro de cosecha.
   Y es que, en el anterior programa de apoyo, vigente desde 2009 hasta 2013, las medidas que más aceptación tuvieron fueron la promoción de vinos en terceros países y la reestructuración y reconversión de viñedos, mientras que las de inversiones en países extranjeros apenas fue utilizada.
   Durante la reunión se acordó prorrogar durante 2014 la cesión de fondos al régimen de pago único y posponer la elección de las medidas a aplicar hasta una nueva reunión que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre. 
El cultivo del viñedo en la Región de Murcia, que cuenta con tres denominaciones de origen (Bullas, Yecla y Jumilla), ocupa más de 41.000 hectáreas y produce anualmente 68 millones de litros de vino.

La Región de Murcia estará este domingo tarde en alerta amarilla por fuertes lluvias

MURCIA.-   La Región de Murcia estará este domingo en alerta amarilla por fuertes lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de su página web.    

De este modo, la alerta estará vigente, desde las 18.00 a las 00.00 horas de este domingo, para toda la Región de Murcia, por unas precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 60 mm en un total de 12 horas.
Habrá precipitaciones abundantes y tormentas ocasionales en el extremo sudeste y la zona balear a partir de mediodía. Estarán en alerta naranja Alicante y Valencia, y en alerta amarilla Albacete, Castellón, Murcia y las Islas Baleares.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Tovar afirma que Valcárcel es el responsable "del lío que hay montado con los aeropuertos"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "es el responsable del lío que hay montado con los aeropuertos" y le reprocha que se escude en decir que hace falta mucha burocracia para abrir el aeropuerto, "cuando la realidad es que tendría que haber contado con AENA desde el principio, y no lo hizo".

   "Habría que haber contado con AENA también para tomar la decisión en su día de cuál de los dos aeropuertos tendría que haber seguido para adelante, y no los dos a la vez", ha insistido Tovar, quien ha añadido que "Valcárcel ha cometido un error desde el principio, pues quizá pensó que los dos eran compatibles".
   González Tovar ha recordado que la inversión por parte de AENA en San Javier parte de un acuerdo entre los gobiernos de Aznar y Valcárcel firmado en el año 2000. "Y ahora, cuando el Gobierno regional no ha contado con AENA durante estos años para evitar que hiciese una inversión de más de 70 millones de euros en San Javier, después de no haber gestionado con ella la viabilidad de Corvera, la Región necesita a AENA para dar salida a este aeropuerto".
   Para el líder socialista, Valcárcel tiene que asumir su responsabilidad, porque ha estado diciendo todo el tiempo que el aeropuerto privado de Corvera era "algo regional", e incluso ayer mismo dijo que ha salido adelante porque él se ha empeñado. "Sin embargo, ahora nos encontramos con la resistencia de AENA a retirarse de un aeropuerto, el de San Javier, en el que se ha invertido tanto dinero de todos los españoles", ha apuntado.
   "Hoy los socialistas murcianos exigimos a Valcárcel que negocie definitivamente con AENA, que se haga valer ante el Gobierno de Rajoy para que esta empresa pública se pliegue a las necesidades de la Región, en vez de escudarse en decir que hace falta mucha burocracia para abrir un aeropuerto, cuando ha sido el propio Gobierno regional el que se ha retrasado en empezar a hacer las gestiones", ha agregado.
   Y es que, según González Tovar, la gestión del aeropuerto de Corvera "es pésima, cada dos o tres meses cambia la situación"
 "Ahora nos encontramos con que nos está costando dinero a los murcianos, al contrario de lo que se nos prometió, y no hay un plan acordado, pues el Gobierno regional no consigue que AENA avance en la solución.
   El líder socialista ha exigido al Gobierno regional "que clarifique el futuro de esta infraestructura, que defina claramente cuál es el plan del transporte aéreo en nuestra Comunidad Autónoma, puesto que el escenario en el que nos encontramos es el que perjudica más a la Región, pues no puede ser que las compañías aéreas no tengan el camino despejado para planificar este verano, y no se pueda saber qué servicios aéreos ofrece la Región de Murcia".
   González Tovar, que ha recordado que el anterior Gobierno socialista de España atendió las peticiones del Gobierno regional en los trámites necesarios, e incluso se llegó a firmar un preacuerdo en relación con la puesta en marcha de Corvera, considera que "debe quedar claro que el aeropuerto privado no nos tiene que costar dinero a los murcianos, porque estamos muy preocupados con el aval de 200 millones de euros que le concedió la Comunidad a los propietarios".
   "El cómo se ha gestionado este aeropuerto ha sido una de las muchos chapuzas que ha cometido Valcárcel en sus 17 años de mandato en la Región. Ya está bien de tomarle el pelo a los murcianos, ya está bien de decirnos tantas veces que el aeropuerto se inauguraba enseguida. Que se siente con AENA de una vez, y se ponga a trabajar para que despegue esta infraestructura", ha finalizado.

IU-Verdes urge al Gobierno regional a que intervenga en defensa de las familias desahuciadas

MURCIA.- IU-Verdes ha exigido al Gobierno regional que intervenga "de forma directa" en defensa de las familias que residen en viviendas sobre la que pesa una orden de desahucio, "en lugar de cruzarse de brazos y mirar para otro lado".

   El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha recordado que PP y PSOE han votado en contra de las varias iniciativas presentadas por IU en el Congreso de los Diputados para evitar los desahucios.
   Ha urgido al Ejecutivo regional que exija al Gobierno de la Nación que modifique la ley hipotecaria y "no hagan componendas ni parches", tras lo que ha señalado que el acceso a una vivienda es un derecho recogido en la Constitución.
   "Ni PP ni PSOE han sabido dar soluciones ni responder ante esta injusticia", ha asegurado Pujante, quien ha sostenido que la Justicia europea también ha apuntado que la normativa española de desahucios es ilegal.

Los vehículos de representación que utilizan los altos cargos del Gobierno regional se reducirán a la mitad

MURCIA.- Los vehículos de representación que son utilizados por los altos cargos de la Comunidad se reducirán en un 50%, al pasar de los 36 que hay actualmente hasta los 18, materializándose tal reducción "antes de final de año".

   Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Este anuncio se produce unas horas después de que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunciara en la Asamblea Regional la reducción de la flota correspondiente a cada una de las consejerías y organismos autónomos, además de la redistribución de vehículos y el mantenimiento de convenios con federaciones de personas con discapacidad.
   Al respecto, Ballesta ha explicado que "la flota de vehículos del parque móvil regional, compuesta por unos 850, se reducirá un 12 por ciento, haciendo especial incidencia en los vehículos de representación de altos cargos".
   No obstante, ha resaltado que este parque móvil "es uno de los más austeros y ejemplo de eficiencia, ya que otras comunidades están utilizando el modelo de Murcia".
 "En los momentos actuales y en cualquier caso, se exige todavía un esfuerzo mayor", ha incidido.
   En cuanto a los conductores, Ballesta ha comentado que "en esa redistribución se reasignarán a los servicios que en estos momentos ya están preestablecidos".

Aprobada la Ley de Autoridad Docente, que otorgará al profesor la presunción de veracidad de los hechos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este viernes, el proyecto de Ley de Autoridad Docente, que será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación. En virtud de dicha ley, se garantiza la asistencia jurídica en caso necesario y la presunción de veracidad de los hechos que éstos constaten, una figura que "solo tienen reconocida las personas que están investidas de autoridad".

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien ha destacado que los profesores pasarán a ser considerados como "autoridad" pública docente, siendo ésta la protección jurídica que se les otorgará.
   Al mismo tiempo se contempla que de los daños que se ocasionen en los centros se hará cargo la familia del alumno en cuestión, que deberá pagarlos si así se estima, ha subrayado Sotoca.
   El objetivo de este Anteproyecto de Ley, compartido con la comunidad educativa en los diversos foros de participación establecidos, es "reforzar el papel social del docente ante esa comunidad, es decir, hacer valer su figura como parte esencial en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal del alumno, con responsabilidad y autoridad para garantizarlos, así como establecer la protección jurídica que se deriva de dicha atribución".
   La norma cuenta con el visto bueno del Consejo Jurídico y ha participado en fotos como el Consejo Escolar de la Región de Murcia, la Mesa Sectorial de Educación y la Comisión de Directores.
   Así, el texto legal propone su aplicación en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región que imparten enseñanzas no regladas no universitarias, recogidas en la Ley Orgánica de Educación, y se extendería tanto a la actividad docente en los propios centros como al resto de las actividades complementarias o extraescolares.
   En virtud de la misma, "se amplía ese reconocimiento y dignificación y también tiene la parte de protección jurídica, garantizando su defensa y su presunción de veracidad, es decir, que no hará falta probar los hechos", ha señalado el consejero.

Iberia despedirá 4.500 empleados

MADRID.-   International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios.
   Según la compañía el recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo. "Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea", asegura la compañía.
   A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza "una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables".
   "Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", advirtió Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
   La compañía asegura que este plan de reestructuración tiene como objetivo detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, así como mejorar los resultados de la compañía en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para este año.
   Para ello se reducirá la capacidad en un 15% en 2013 entrándose en las rutas más rentables. Así, se disminuirá la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).
   Además, se establecerán nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.
   Paralelamente se suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y se mantendrán los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid. Todo este plan se financiará con recursos propios de la compañía.
   IAG asegura que el plan "no sólo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo".
   Para ello se transformarán las operaciones de corto y medio radio "para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia". El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de "ajustes salariales permanentes".
   Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La compañía asegura que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios "recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía".
   "Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer", explicó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.
   La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día, según el consejero delegado, por lo que tiene que "modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina".
   A este respecto Willie Walsh, consejero delegado de IAG asegura que el objetivo es que Iberia "sea fuerte y tenga éxito".
 "Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados", concluyó.

Estiman que el juicio a los ex directivos de la CAM empezará a principios de 2013

ALICANTE.- La plataforma de afectados de Caja Mediterráneo (CAM) calcula que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional iniciará a partir de enero o febrero de 2013 el juicio oral contra los ex directivos de esta entidad imputados por presuntas irregularidades en su gestión.

Así lo ha estimado el asesor de la Plataforma CAM, Carlos Pena, que integran parte los de perjudicados por la presunta estafa de la venta de las participaciones preferentes, cuotas participativas y otra deuda subordinada.
El asesor de la plataforma CAM, que agrupa en la actualidad a unos novecientos afectados de "toda España y el extranjero", ha remarcado que seguirán "protestando, acudiendo a los medios de comunicación y demandando por la vía penal" la devolución de su dinero.
Pena ha recordado que el colectivo está personado en la causa contra la antigua cúpula directiva de CAM en la Audiencia Nacional y ha explicado que en estos momentos se encuentran en "la finalización de la parte de instrucción".
"Calculamos que el juicio oral comenzará en enero o febrero" de 2013, ha apuntado el asesor de la Plataforma CAM, que ha señalado que el montante de dinero que exigen se eleva a 17.100.000 euros, cantidad a la que habría que sumar medio millón más que "se agregará hasta que termine la etapa de instrucción".
Por otra parte, ha confirmado que el abogado Diego de Ramón Hernández, como acusación popular y de los distintos afectados incorporados a la causa como acusación particular, ha recurrido ante el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional el auto por el que fue desestimada la petición de embargar las cuentas de "lo que queda de la liquidación de la Obra Social de CAM".
Los afectados solicitan ese embargo para tratar de recuperar su dinero y necesitan figurar como acreedores en ese proceso de "liquidación de la Obra Social" de CAM, ha indicado Pena.
En el recurso, se alega que "los únicos fondos patrimoniales de la CAM" son los de la Obra Social de la entidad, los cuales "no fueron transferidos a Banco CAM, SAU, en la operación de la segregación del negocio financiero".

jueves, 8 de noviembre de 2012

El Gobierno regulará los productos financieros abusivos o complejos


MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo "regulará" los productos financieros abusivos o subproductos debido a la "complejidad" del mercado y ha apuntado que serán medidas "preventivas" a la hora de firmar una hipoteca.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha precisado que ayer trató este tema con la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, en la reunión que mantuvieron para analizar el problema social de los desahucios y allí ya conversaron sobre la necesidad de regular estos productos.
   "Ayer nos anticipamos a lo que se ha conocido hoy. Desde el Gobierno teníamos la preocupación de que a esos subproductos hay que darles un tratamiento específico por la complejidad del mercado financiero", ha afirmado.
   También ha explicado que "no son medidas paliativas", sino "preventivas a la hora de constituir una hipoteca" e irán dirigidas a cómo hacer que las cláusulas sean "equilibradas para el acreedor, para el deudor", para hacer que los productos puedan ser conocidos o incluso eliminar determinados subproductos de naturaleza abusiva. "Eso es uno de los puntos que van a analizar los expertos de ambas partes", ha insistido.
   La vicepresidenta también se ha referido a la reunión que mantuvo ayer con Valenciano para analizar el problema social de los desahucios y ha recordado que llegaron a la conclusión de que hay que "proteger" los núcleos familiares que, "por circunstancias de la crisis o la pérdida del empleo de uno de los dos miembros de la pareja" se ven abocados dejar de pagar la hipoteca teniendo hijos a su cargo.
   También se velará por las unidades familiares de las que dependan mayores con pensiones pequeñas y que, por pérdida del empleo, tengan que abandonar su vivienda.
   "Nos fijamos en estos ámbitos para analizar las posibilidades en relación a los umbrales de exclusión o a la necesidad de adoptar medidas particulares para esas familias que han devenido, sin responsabilidad por su parte, en una situación económica peor y que encima tienen cargas familiares que hacen que la situación de tener que salir de su casa sea mucho más traumática", ha agregado.
   La 'número dos' de Mariano Rajoy ha matizado que ahora será un grupo de expertos el que continúe con el proceso de análisis teniendo en cuenta cómo trata la legislación a los puntos familiares y ha insistido en que habrá que diferenciar entre aquellas unidades que realmente tengan problemas por causas ajenas a su persona de quienes tienen responsabilidad en la deuda. "Hay que evitar el fraude", ha apostillado.
   En cuanto a los plazos en los que se podrían poner en marcha estas medidas, la vicepresidenta ha manifestado que se ha planteado una tramitación de urgencia y ha avanzado que incluso se ofreció la posibilidad de aprobarlo por decreto ley en el caso de que se llegue a un acuerdo.
   Además, ha adelantado que el grupo de expertos está convocado "el mismo lunes" para continuar con los trabajos en esta línea y ha confiado en que las marcha de las negociaciones sea "buena", porque quieren ir "sin prisa pero sin pausa".

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno dispondrán de muchos menos coches oficiales

MADRID.- La reducción del número de coches oficiales del parque móvil del Estado supondrá en España un ahorro para las arcas públicas de 10,5 millones de euros en los dos próximos años, según ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha precisado que la reducción total será del 53 por ciento, pero que la que se aplique a los que utilizan los altos cargos --presidente, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales-- alcanzará el 66 por ciento.

   La vicepresidenta explicó que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado hoy al Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se "transforma el parque móvil ministerial en parque móvil del Estado". Una reforma del sistema en la que "se cambian los usos del coche oficial bajo los principios de austeridad y eficiencia" y para ello "se reduce el número de altos cargos que tienen vehículo asignado".
   A partir de ahora, según explicó, los directores generales no tendrán coche oficial, sino que dispondrán de coches de incidencias que estarán a disposición de todos los trabajadores de la dirección general para desarrollar sus tareas.
   En el caso de los subsecretarios, éstos tendrán coche oficial, pero no será exclusivo para ellos, sino que también estará a disposición del personal de la subsecretaría. Estas dos medidas significarán una reducción del 66 por ciento en el número de vehículos oficiales de altos cargos, que pasarán de ser los 307 actuales, a 103 a lo largo de este año y el próximo, ya que la reducción será progresiva. El ahorro en este capítulo será del 66,45 por ciento.
   También se reducirán los coches destinados a las autoridades de órganos constitucionales y al servicio de la Administración de Justicia y de manera también "muy llamativa" los coches de la administraciones periféricas del Estado, como las Delegaciones del Gobierno y las Subdelegaciones. La reducción, en su conjunto, supone un 53 por ciento a lo largo de este año y 2013.
   Según los datos facilitados por Moncloa, la flota total del Parque Móvil que había en diciembre de 2011 --cuando el PP llegó al Gobierno-- en servicios centrales era de 921 vehículos, de los cuales 819 eran coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías (furgoneta, motocicleta, monovolumen, etcétera).
   La previsión es que al cierre de 2014 el total de vehículos se situará en 652, lo que supone una reducción de casi el 30 por ciento, en relación con los existentes, incluyendo los coches de altos cargos y los de incidencias.
   El número de trabajadores también se reducirá. En total, entre Parque Móvil y servicios periféricos se reducirán 222 conductores hasta 2014. De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081 conductores, lo que supone un 17 por 100 menos.
   Sin embargo, según precisó la vicepresidenta, no se llevará a cabo ningún expediente de regulación de empleo entre los conductores. Lo que se pondrá en práctica, dijo, serán: "bajas de servicio", de tal manera que no se doblen turnos; se realizarán las jubilaciones que correspondan por la edad y no habrá tasa de reposición.
   En este sentido, explicó que lo primero que ha hecho la subsecretaria de Hacienda ha sido analizar la situación laboral de los trabajadores del parque móvil, muchos de los cuales tienen "gran antigüedad". Según los cálculos realizados, entre la supresión de dobles turnos y las jubilaciones, la reducción será del 15 por ciento y en el caso de la Administración periférica, con gente más cercana a la edad de jubilación, la reducción será del 24 por ciento.
   Según Sáenz de Santamaría, la antigüedad media del parque es de ocho años y de once para los vehículos blindados y la flota estará amortizada en 2013 porque no se repondrá. En la administración periférica el número de vehículos es de 569, pero la flota es más moderna porque se renovó en un 79 por ciento entre 2006 y 2008. Entre esas fechas se compraron 440 vehículos nuevos.
   El plan consiste en amortizar los vehículos que estén en peores condiciones, reubicar los más modernos y los sobrantes llevarlos a subasta. En este punto, señaló que ya se han realizado algunas subastas de coches oficiales.
   Sáenz de Santamaría detalló que el ahorro de 10,5 millones provendrá de: personal, 7,5 millones; combustible y mantenimiento, 1 millón --del que 500.000 euros son de combustible, 265.000 en reparación, 213.000 en seguros-- y el paso a coches de incidencias de los coches oficiales, dos millones.
   Admitió que esta cifra de 10,5 millones de euros no es "elevada", pero la consideró "muy significativa" porque supone una "nueva concepción en la utilización de los vehículos oficiales" ya que, dijo, se pasa del coche oficial por cargo al coche oficial a disposición de los departamentos.
   Además, respondió a quienes dicen que el ahorro no es significativo, sino que se trata del "chocolate del loro": "empiezas a sumar loros y te encuentras con una pajarería".
   La vicepresidenta expuso que la segunda fase de este plan se estudiará en la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas. Ahí se analizarán los coches de servicio de las instituciones y sobre todo de las empresas públicas y los coches de empresa, con el fin de aplicar una medida de racionalización y eficiencia.
   La vicepresidenta expuso que algunas CCAA han llevado a cabo también ajustes en sus vehículos oficiales --citó, entre ellas, a Galicia y Castilla La Mancha-- y añadió que se llevará la experiencia del Gobierno en este asunto a la Conferencia de Presidentes. En este sentido, recalcó que la concepción del coche oficial ha cambiado mucho y tiene que cambiar aún más. Debe, dijo, estar más ligado a la actividad profesional, a la demanda, antes que ser "un servicio que tienes ahí y no usas".

Valcárcel advierte ahora que el aeropuerto de Corvera "requiere de una serie de trámites burocráticos nada fáciles"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dejado claro que en lo que respecta al aeropuerto de Corvera "estamos trabajando y se está trabajando bien", aunque ha dejado claro que "requiere de una serie de trámites burocráticos nada fáciles".

   "Vamos a ver en cualquier lugar de España o del mundo qué tiempo se tarda en abrir el aeropuerto y si además de todo hay una complejidad de abrir uno a partir del cierre del otro, a ver qué tiempo lleva eso", ha dicho.
   Así, Valcárcel ha pedido que "se nos deje trabajar en la medida en la que lo estamos haciendo", porque, ha insistido, "este aeropuerto se ha hecho porque el Gobierno se empeñó en que se hiciera y lo hemos hecho".
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha manifestado este jueves que la Región "acogería de manera entusiasta a Ryanair" de haber conflicto con Alicante, porque "precisamente por comenzar de cero tenemos la capacidad de llegar a muchos mejores pactos y de que el modo de operar de esta aerolínea se vea más satisfecho en Corvera".    Tras el anuncio de que Ryanair amaga con desviar a Murcia miles de pasajeros del aeródromo alicantino de El Atlet, el consejero ha remarcado que el aeropuerto de Corvera "tiene un potencial increíble", pues además de su posicionamiento geográfico, ha apuntado, "está el hecho de que es un aeropuerto nuevo y que se puede amoldar a las necesidades y exigencias de las aerolíneas".
   Evidentemente, ha señalado, el modelo que se ha impuesto en el tráfico aéreo mundial es el 'low cost', que supone romper con el modelo tradicional en virtud del cual las aerolíneas se ajustaban a lo que le ofrecía el aeropuerto y le resultaba más rentable.
   Pero ahora no, ha agregado el consejero del ramo, en estos momentos "son los aeropuertos los que se tienen que ajustar a las necesidades de las aerolíneas". Por lo que si hay conflicto con Alicante, ha remarcado, "acogeríamos de manera entusiasta a Ryanair".

El alcalde Cámara juega a pijadas mientras espera la decisión judicial en puertas para imputarle

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este jueves que reducir de cinco a cuatro las unidades de coordinación del equipo de Gobierno local "no supondrá ningún incremento ni de personal ni de gasto", todo lo contrario, "esperamos llegar a más sitios y hacer más cosas con menos recursos".

   El objetivo, ha explicado en declaraciones a la COPE, "es hacer más eficiente y eficaz la gestión de los recursos municipales y asegurar la coordinación de los servicios, a fin de proporcionar una mejor atención a los ciudadanos".
   Hasta ahora existían seis áreas de coordinación en el que se iban coordinando diferentes políticas, y en este momento, "donde tenemos que dar una respuesta más rápida y ser mucho más ágiles", esta reducción "nos va a permitir mejorar ostensiblemente los servicios municipales", manteniendo las propias competencias de cada concejal delegado, "influyendo en las políticas directas que afectan a las personas", ha agregado Cámara.
   En declaraciones a la COPE, el primer edil murciano ha asegurado que llevaba meses "dándole vueltas la forma de poder coordinar mejor todas las actuaciones" y la mejor manera, en su opinión, es que las nuevas unidades se pongan en marcha aprovechando los nuevos presupuestos para 2013, por eso empezarán a funcionar a partir del 1 de diciembre.
   Asimismo, ha apuntado que esta decisión no va contra el resto de concejales, pues, ha puntualizado, "cada uno sigue manteniendo sus propias competencias, van a seguir trabajando exactamente igual con plena autonomía dentro de lo que son las líneas generales de la acción del Gobierno municipal".
   "El efecto que tiene es esa coordinación interna en cada una de las áreas que luego también se coordinan entre ellas", ha insistido el alcalde de Murcia, "los concejales delegados siguen manteniendo sus propias competencias y serán responsables de ejecutar las políticas que se visualizan en los Presupuestos municipales".
   De tal forma, ha proseguido, se "refuerza todavía mucho más la utilización de los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento para que aprovechemos todas las oportunidades y sobre todo para que las personas reciban un servicio más rápido y eficiente".
   Esto supone un trabajo añadido para las concejalas, porque, ha enfatizado, "siguen manteniendo sus delegaciones propias y al mismo tiempo se incorporan a la coordinación del resto de las áreas del Gobierno", aunque, ha aclarado, "no supone ningún incremento ni de personal ni de gasto; todo lo contrario, esperamos llegar a más sitios, hacer más cosas con menos recursos".
   Con este cambio se modifica el acuerdo de Alcaldía suscrito en junio de 2011, que establecía cinco departamentos, entre los que se encontraba la Unidad de Atención a las Personas; la Unidad de Servicios a la Comunidad; la Unidad de Empleo, Innovación y Economía; la Unidad de Relaciones Institucionales y Gobierno Interior y la Unidad de Participación Ciudadana y Distritos.
   A partir de ahora, habrá un Área de Políticas Sociales, de Empleo, Culturales, Deportivas y Educativas, que dirigirá la Teniente de Alcalde de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín. Coordinará las competencias de Bienestar Social y Sanidad; Deportes, Juventud y Turismo; Cultura; Empleo, Comercio y Empresa; Educación y Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.
   El Ayuntamiento también dispondrá de un Área de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Planificación, coordinado por la teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. En ella se integran las concejalías de Medio Ambiente; Tráfico y Transportes; Calidad Urbana e Infraestructuras; Obras y Servicios Comunitarios; Limpieza Urbana y Gestión de residuos y Urbanismo y Vivienda.
   Por su parte, el Área de Servicios Generales, Recursos Humanos y Descentralización, dirigida por la teniente de Alcalde de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, engloba los departamentos de Seguridad y Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio, Relaciones Institucionales, Mercados, Consumo y Descentralización y Distrito nº 8.
   Por último, habrá un Área de Economía y Hacienda, dirigida por la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, que, según indica el alcalde, "es fundamental en estos momento para tener rigor presupuestario y al mismo tiempo eficacia en las políticas sociales que están destinadas a las personas".

La Oposición centra el tema

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha criticado que las 'superconcejalías' del alcalde, Miguel Ángel Cámara, no son más que "una cortina de humo para tapar su ausencia y falta de gestión", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   López lamenta que el alcalde Cámara "pierda el tiempo en montar paripés de cara a la prensa sobre la puesta en marcha de cuatro 'superconcejalías' que no aportan nada nuevo y, lo que es más grave, que no solucionan ninguno de los problemas que afectan a los vecinos de Murcia", lamenta.
   En este sentido, el portavoz de pregunta "en qué beneficia al ciudadano este baile de concejalías", y reprocha a Cámara "su ausencia del día a día, lo que se traduce en una falta de gestión más que manifiesta, a tenor de problemas tan significativos como el conflicto del transporte público que arrastró el pasado agosto y que sigue en el aire".
   Asimismo, cita entre estos problemas "los 45.000 desempleados que hay en Murcia, el caótico traslado al nuevo edifico Abenarabi y las dudas en torno a su seguridad, la caída en picado del pequeño comercio, con los peores datos de toda España, y una ciudad pendiente de qué va a pasar con la reivindicación histórica del soterramiento de las vías del tren, entre otros asuntos".
   A juicio del portavoz socialista, el alcalde Cámara "está escondido, más preocupado de sus problemas personales, con la Justicia y con el interno de su partido, que de la gestión municipal".

Distraer de 'problemas'

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha tachado la reestructuración del Equipo de Gobierno Municipal de "operación de lavado de cara y de maquillaje" que puede ser "una maniobra para distraer de tantos y tantos problemas como tiene ahora mismo el Consistorio".
   Ha señalado que estos problemas "se le vienen encima" al alcalde, Miguel Ángel Cámara, como, por ejemplo, su imputación en el caso Umbra, a lo que hay que sumar el hecho de que el soterramiento del AVE a su paso por Murcia "está metido ahora en un callejón sin salida" y el transporte "es un caos".
   Además, ha añadido que "hay problemas en el ámbito presupuestario", y la modificación de la Ley local y las restricciones que está poniendo el Gobierno para la elaboración del presupuesto "ponen también en muchísimas dificultades las políticas municipales".
   En una rueda de prensa, Herguedas ha señalado que "todo el mundo tiene la impresión de que esta legislatura ha empezado con muy mal pie, que la crisis económica se les ha venido encima, y lo que eran las glorias del ladrillo se le están cayendo encima ahora con todos los ladrillos encima al alcalde Cámara y a su Corporación".
   Herguedas considera que el Equipo de Gobierno Municipal del PP "no ha sabido afrontar estos tiempos de crisis ni atender las necesidades de los ciudadanos".
   A su juicio, no se trata sólo de una "debilidad" de los miembros del Equipo de  Gobierno del PP, sino de la "propia incapacidad de un proyecto político que, fuera de aquellas glorias y de aquellos dineros que venían del ladrillo, no ha sabido dar respuesta a las necesidades ciudadanas".
   Hasta ahora, Herguedas recuerda que había una división en cinco "grandes 'superconcejalías' que no llegó nunca a ejecutarse ni a llevarse a cabo", por lo que se pregunta "a ver en qué queda" esta nueva reestructuración, aunque no cree que "vaya mucho más allá de la noticia de poner a cuatro mujeres como superjefas de la administración".
   "Es una noticia que queda muy bien en los titulares a todo color, pero no creemos que vaya mucho más allá en cuanto a políticas efectivas que puedan ver los ciudadanos".

Cuestión de imagen

Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, valora la reordenación de las áreas de gobierno del Consistorio realizadas como un cambio "más de cara al exterior que una nueva organización eficaz".
   Para Serna no resulta muy creíble que precisamente dos ediles con dedicación parcial, como Adela Martínez Cachá e Isabel Martínez Conesa, se hagan cargo de dos nuevas áreas que incluyen respectivamente Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Planificación, y Urbanismo; y la de Economía y Hacienda.
   La nueva estructura, remarca Serna, "supone aumentar el trabajo para dos personas que mantienen sus respectivas ocupaciones fuera del Ayuntamiento de Murcia".
   Así, para el edil de la formación magenta los cambios anunciados por el alcalde Miguel Ángel Cámara, en los que se crean cuatro grandes áreas de gestión, obedecen más a "querer dar un refuerzo en la imagen hacia afuera" que un importante cambio en cuanto al funcionamiento del actual equipo de Gobierno.

Bernal anuncia que el Gobierno regional no contempla implantar nuevos impuestos en 2013

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado este jueves, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, los presupuestos de su departamento, adaptado a la actual situación económica, con una contención del gasto y optimización de recursos humanos y materiales, y de acuerdo con el principio de austeridad en materia de estabilidad presupuestaria, asegurando que "no se contempla implantar nuevos impuestos durante el próximo ejercicio". 

   Así, Bernal ha señalado que su departamento "no contempla aplicar nuevos impuestos en el próximo año", ya que "las estimaciones de los ingresos tributarios se han realizado en un marco de absoluta prudencia, a fin de no alimentar el déficit por la vía de los ingresos, ya que se estima una caída del 5,9 por ciento, fundamentalmente de los impuestos indirectos, como transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados".
   Según ha destacado, "el cumplimiento del objetivo de déficit, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas son las herramientas esenciales que permitirán generar confianza y credibilidad en la economía, y por tanto, el mejor punto de partida para la recuperación económica de la Región".
   La Consejería de Economía y Hacienda presenta para el ejercicio 2013 un presupuesto de 67,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 17,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, debido a la incorporación del contrato del concurso de gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo.
   La Administración regional continúa desarrollando políticas en las que se optimizan los recursos humanos, por lo que se pondrán en marcha nuevas cartas de servicio en todos los centros directivos y se continuará avanzando en la Administración electrónica y en la simplificación de los procesos.
   Igualmente, se priorizará la oferta formativa a través del Programa de Calidad de las Unidades, con un incremento de los cursos de teleformación en torno a 2.500 plazas, y un aumento de la oferta sobre herramientas tecnológicas y competencias digitales.
   Durante su comparecencia, Bernal ha dicho que "el elemento clave para la Región en los próximos años pasa por el diseño de una estrategia para retomar la senda del crecimiento: el Plan Estratégico de la Región 2014-2020, en cuya elaboración trabajan todos los sectores sociales, políticos y sindicales".
   En este Plan se recogerán las estrategias y líneas de trabajo de un nuevo modelo, que "sea sostenible", y servirá de documento de orientación e impulso a la iniciativa privada. También será el documento base para las aportaciones de la Región al Contrato de Asociación de España con la UE, y el documento de partida de los próximos programas operativos de Fondos Europeos, también para el periodo 2014-2020.
   En la promoción de la Sociedad de la Información se ponen en marcha nuevas líneas de actuación dirigidas a ciudadanos y empresas de la Región; y se apuesta por introducir las TIC orientadas a las empresas, principalmente en el sector turístico, así como potenciar el portal 'Región de Murcia digital' y el Cecarm, dirigido a la formación de empresas y emprendedores en el negocio electrónico. Asimismo, en 2013 se celebrará el foro de la Sociedad de la Información, Sicarm.
   La ley General de la Comunicación Audiovisual permitirá en 2013 la adjudicación del concurso de gestión indirecta de este servicio público en la Región, "lo que garantizará un mejor servicio al ciudadano, con una televisión moderna, adaptada a la actual situación económica", ha dicho Bernal.
   En materia de radiodifusión, se completará el proceso de evaluación y concesión de las licencias de comunicación radiofónica con el que completará el mapa de la Frecuencia Modulada regional. Con todo ello, "se definirá una política audiovisual que potencie este emergente sector industrial en la Región, mediante el fomento de la creación de contenidos digitales".
   Por otro lado, ha informado que la Agencia Tributaria de la Región, con un presupuesto de 14,3 millones de euros, contribuirá a establecer una gestión integral en materia tributaria regional, a luchar contra el fraude fiscal y a colaborar con otras Administraciones públicas y con la Administración tributaria estatal.
   En línea con la política de austeridad de la Administración, se pondrá en funcionamiento una central de contratación del sector público regional y de las entidades locales que se quieran adherir, que implantará un sistema permanente de ahorro en cuanto a la adquisición de suministros y servicios.
   A ello se suma una ampliación de la relación de compra de bienes y servicios homologados, con lo que se conseguirá una disminución del consumo y una rebaja en el precio de las adquisiciones.
   Se continuará con la regulación y reestructuración de los edificios públicos y con la concentración de departamentos para una mayor operatividad de los espacios y evitar arrendamientos innecesarios. Asimismo, se ejecutará la segunda fase del proceso de enajenación de activos inmobiliarios.
   En esta línea, se procederá a una gestión "eficiente" del parque móvil regional mediante la reducción de la flota correspondiente a cada una de las consejerías y organismos autónomos, además de la redistribución de vehículos y el mantenimiento de convenios con federaciones de personas con discapacidad.
   Por su parte, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la implantación del expediente electrónico, la notificación electrónica y la autoliquidación telemática del impuesto de vehículos, entre otras medidas.
   En cuanto a los planes de pagos a proveedores puestos en marcha durante este año "han permitido liquidar la mayor parte de las deudas pendientes, a fecha de 31 de diciembre de 2011, mecanismos a los que se ha sumado el Fondo de Liquidez Autonómica".

El consejero Cruz dice que Alicante y Almería tienen tradición turística más prolongada que Murcia

MURCIA.-   El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto, ha destacado, tras conocer que Almería y Alicante destinan más del triple de dinero al sector turístico que la Región de Murcia, que tanto estas provincias como sus comunidades "tienen una tradición turística más prolongada y una conciencia social de lo que es el turismo y la necesidad que tienen del mismo", tras lo que ha destacado la necesidad de un cambio del modelo turístico regional.

   Ahora mismo se da la paradoja de que hay municipios como Roquetas de Mar o Benidorm que tienen más plazas hoteleras por sí solos que el conjunto de la Región de Murcia "y este es un problema que hay que subsanar de una manera urgente para poder ser atractivos para los turoperadores", y, según el consejero, la nueva Ley de Turismo puede favorecer a ello.
   A lo largo de estos últimos años, ha continuado, la reducción que ha habido en los presupuestos de turismo en ambas comunidades y provincias "ha sido muy semejante a la de Murcia" lo que pasa, ha explicado, "es que partíamos de un nivel muy inferior". Pero, a su juicio, "hay que dejarse de comparaciones y lamentaciones y trabajar lo mejor posible" con los 44,9 millones de presupuesto con los que cuenta su consejería para 2013.
   Aunque, ha apostillado, "también es verdad que como no cambiaremos el modelo turístico por mucho dinero que invirtamos en la promoción, nos vamos a encontrar siempre con un tope en la capacidad de desarrollo" y, según Cruz, el tema de las plazas hoteleras es un claro ejemplo.
   Así opina que hay que ir incorporando nuevos productos y complementar los existentes con otros, rejuvenecer los productos tradicionales como el sol y playa, pues, "en contra de la percepción general", este año "nos han visitado más turistas, el problema es que han pernoctado menos".
   Evidentemente, ha acentuado, "hay un contexto que es la crisis económica", pero "tenemos menos capacidad para retener a los turistas habida cuenta de que ya no nos basta el sol y la playa, hacen falta más complementos en el interior o más complementos de ocio; hay que ir trabajando en esa complementariedad a fin de que nuestro producto turístico sea más competitivo".
   Así, ha finalizado, "estamos trabajando en el turismo de salud, de golf, en la gastronomía, que está teniendo un enorme impulso, o en el turismo etnológico, así como en grandes proyectos como Paramount".

La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios

LUXEMBURGO.- La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

   El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.
   El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.
   La ley española no permite paralizar el desahucio invocando una cláusula abusiva, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.
   En sus conclusiones presentadas ayer jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en e derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.
   No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.
   En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".
   "No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.
   Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".
   La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.
   El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Un informe del Tribunal de Cuentas, filtrado por IU, deja a Viudes a los piés de los caballos

CARTAGENA.- IU-Verdes ha iniciado una campaña en su perfil de Facebook recabando apoyos en solicitud del cese del actual máximo dirigente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, tras conocer el último informe del Tribunal de Cuentas sobre el Puerto de Cartagena y observar el silencio del Ministerio de Fomento y la propia Comunidad Autónoma de Murcia.

Según IU-Verdes, "tras analizar el último informe del Tribunal de Cuentas, el Sr. Viudes derribó sin licencia la nave “Bunge”, dando carta de legalidad a su personal interpretación de que la adquisición de los terrenos para completar el perímetro del muelle de Santa Lucía conllevaba, sin tener que tramitarla, la legalmente obligada y necesaria autorización de derribo".

Para IU, "la gestión de la Autoridad Portuaria en la adjudicación de contratos es ópaca y fomenta el clientelismo, ya que en el período analizado por el Tribunal de Cuentas adjudicó, por importe de 3,9 millones de euros, 81 contratos de entre 15 y 150.000 euros por el proceso de adjudicación directa. Otros 748.000 euros fueron adjudicados por el procedimiento de negociado sin publicidad. Igualmente, hizo lo propio con otros cinco contratos de entre 150.000 y 600.000 euros que, elevándose a un importe de 1,6 millones, se adjudicaron a través del mismo procedimiento, llegando al disparate de adjudicar un contrato de 10,5 millones de euros sin que mediase procedimiento de concurrencia pública ni publicidad".

"Es decir, dice IU, interpreta la Autoridad Portuaria como un cortijo donde se fomenta el clientelismo y se opera con opacidad absoluta. Para Izquierda Unida-Verdes es incomprensible que el propio Tribunal de Cuentas, conocidos estos hechos, no haya abierto pieza separada para la petición de responsabilidades de carácter administrativo y penal".

En relación con la ampliación de la Dársena de Escombreras, el Sr. Viudes "incumplió la obligación legal de utilizar el procedimiento de contratación abierto en lo referente a la reposición del camino de la Dársena de Escombreras y al refuerzo de las escolleras de las dársenas del Puerto de Cartagena. Lo hizo de modo restringido, cuyo límite económico se establece en 600.000 euros, cantidad que fue ampliamente superada", prosigue IU.

"Es igualmente criticable el que siendo el Puerto de Cartagena un ente de carácter comercial el propio Tribunal de Cuentas señale que los ingresos de los servicios comerciales del Puerto, como grúas, suministros de aguas, recogida de residuos sólidos y concesionarias de muelles, oficinas y despachos, sean inferiores en 2,5 millones de euros al coste de su prestación", continúa.

"Hecho que llama la atención cuando el Ayuntamiento de Cartagena en la subida de tasas y precios públicos incrementa la presión fiscal a los ciudadanos para que financien el total del coste de su prestación", matiza.

"La gota que colma el vaso es que el Sr. Viudes sa salta a la torera la Ley 48/2003 que obliga a publicar en el Boletín Oficial del Estado las adjudicaciones de concesiones que realizan las administraciones públicas y entes dependientes de las mismas. El Tribunal de Cuentas señala y concreta en tres incumplimientos flagrantes la violación de dicha ley. Además, de la falta de transparencia y la opacidad de su gestión, para Izquierda Unida-Verdes resulta especialmente torpe, dado que actúa con discreccionalidad y a escondidas, pero hasta su elección caprichosa resulta risible, llegando al caso de que las empresas arbitrariamente elegidas por él llegan a renunciar voluntariamente a la adjudicación", sostiene.

"Del mismo modo, Izquierda Unida-Verdes considera que, en su particular adicción al incumplimiento de las exigencias legales, parece tener brotes misoginos, dado que el propio Tribunal de Cuentas le señala que, tanto en los órganos de gestión del Puerto como en los pliegos administrativos que regulan la relación de la Autoridad Portuaria con las empresas privadas, la igualdad efectiva de las mujeres respecto a los hombres recogida en la Ley Orgánica 3/2007 es repetidamente desoída por este dirigente político", concluye IU.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"BMN tiene un difícil futuro en solitario" / Carlos Díaz-Güell *

La reciente visita de la troika a España ha dado rienda suelta a todo tipo de especulaciones sobre un posible rediseño del mapa bancario español. El que el 1 de diciembre pueda empezar a operar el bad bank y que se pueda acelerar las subastas del Banco de Valencia, del NCG Banco y de CatalunyaCaixa, aunque el FMI seguiría insistiendo en la necesidad de liquidar los bancos inviables, algo con lo que en principio el Gobierno no contaba, parecen cuestiones determinantes para quienes juegan a las quinielas de diseñar el mapa bancario del futuro.

Desde que en 2009 el Gobierno aprobara una primera reforma financiera que puso sobre la mesa la necesidad de inyectar dinero a la banca, algo que se materializó en la creación del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), el sistema financiero español ha experimentado toda una revolución, viendo reducido el número de bancos -las cajas han pasado a mejor vida y los SIPS, también- a los 17 actuales, cifra que se verá reducida en breve cuando se descuelgue el Banco de Valencia, Catalunya Caixa o NCG Banco. A partir de ahora se abre un periodo no especialmente largo en el que este número se verá reducido nuevamente hasta no superar la decena a finales de 2013, cifra que incluso se considera excesiva por parte de algún representante del sector bancario.

Como dato que pasará a la historia y que ningún otro país se había atrevido a abordar, queda para los anales, el hecho de que las cajas de ahorro, institución centenaria que en algún momento fue respetada y respetable, pasan a ser las grandes responsables de buena parte del desastre financiero que España lleva sufriendo desde hace años.

Tras la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno, el número de cajas convertidas en bancos ha pasado de más de 50 a 9, a las cuales no les queda ni el nombre.

El sector lleva tiempo haciendo números y las entidades "compradoras", nacionales y extranjeras, tienen marcadas sus preferencias dada la cantidad de variables que juegan en una operación de compra, absorción, adquisición, fusión o cualquier otra forma que se le quiera dar. En opinión de analistas solventes, un rescate financiero podría beneficiar precisamente a quienes se hayan favorecido de ayudas públicas en contraposición a la "banca más solvente". 

En todo caso, antes de empezar cualquier proceso de fusión, hay que cumplir con la senda marcada y hay una agenda que inevitablemente tienen que seguir las entidades que han sido señaladas por Oliver Wyman. El primer paso reside en presentar un plan de futuro viable y creíble. Después, esos planes deben ser bendecidos por el Banco de España y resto de las autoridades interesadas en el saneamiento del sector. Más tarde entra en funcionamiento la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria o banco malo para desembocar en obtención de capital por parte de las entidades que lo necesiten. Finalizado ese calendario, será el momento de hablar de viabilidades.

Ordenando el sector según los grupos estructurados por Oliver Wyman, las quinielas que se manejan son tan versátiles como poco fiables, pero tienen el valor de reflejar una parte del pensamiento del sector financiero:

Grupo 0 (Entidades que no necesitan capital)

Santander.- El gran banco español por excelencia que no ha movido ficha todavía. Es comprador nato y su estrategia debería girar en torno a completar una red de oficinas que algunos consideran que es su punto débil en España. 

Banesto.- Forma parte del Grupo Santander, aunque por ahora, es independiente, si bien, son muchos los que no se arriesgan a apostar por su futuro como tal.

BBV.- Segundo gran banco, que hasta el momento ha absorbido a las tres cajas que antes se habían fusionado en Unnim a precio de saldo. Actualmente está todavía en pleno proceso de digestión.

Caixabank.- Formado por La Caixa y seis cajas pequeñas que ha absorbido en lo últimos dos años. Tiene ante si un panorama complicado, ya que cuenta con una importante red de oficinas repartidas por toda España, posiblemente excedentaria, y se encuentra ante el serio problema del independentismo catalán. Su gran objetivo de crecimiento, pasa por el extranjero.

Sabadell.- Ocupada actualmente en las labores de sanear la absorbida CAM por un euro, su historia es la de un banco comprador -Urquijo, Herrero, Atlántico, Guipuzcoano- que busca un lugar al sol que le cuesta encontrar en Cataluña en donde La Caixa abusa de su posición dominante. A cierre de septiembre, se había deshecho del 60% de su cartera crediticia de la CAM.

Kutxa Bank.- En su haber la compra de Cajasur, es el resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Vital. Forma parte del "cupo vasco" y como tal es intocable.

Bankinter.- Pequeño banco de una parte de la familia Botín que aún se mantiene independiente. Por sus cifras, muchos la consideran una joya bursátil y por lo tanto en el punto de mira de algún comprador.

Unicaja Banco.- Formado por Unicaja y dos cajas absorbidas o en problemático proceso de absorción -una de Valladolid y otra de León (Caja España-Caja Duero)-, no parece que tenga mucho más recorrido fuera de Andalucía en donde es considerada la entidad financiera del PSOE y, por lo tanto, intocable.

Grupo1 (Entidades que ya han sido intervenidas por el FROB)
 
Bankia.- Resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Típico caso de To big to fall. Si no resuelve sus espectaculares problemas financieros en un plazo razonable, es un candidato a ser "opado".

NovaGalicia Banco.- Consecuencia de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova, opera bajo la marca EVO Bank fuera de Galicia, Asturias y León. Es otra de las entidades nacionalizadas y señalada por el dedo de Oliver Wyman y la agencia de rating, Fitch, que considera que las necesidades de capital de 7.176 millones, son demasiado elevadas para afrontarlas y apunta ya a una liquidación ordenada de la entidad. El factor político es clave en su futuro en la medida que la Xunta siegue considerando que quiere una "caja gallega".

Su equipo gestor sigue insistiendo en preservar su independencia, al menos de cara a los próximos tres años, y mientras sigue trabajando en volver a ser rentable. La troika estaría a favor en la venta de la entidad por partes, aunque podría esperar a la venta de sus filiales (Banco Gallego, EVO Bank). Entre los argumentos que defienden el retraso de esta subasta está el elevado coste que tendría para el Estado sacar a la venta NCG casi a la vez que CatalunyaCaixa, sobre todo teniendo en cuenta los esquemas de protección de activos ofrecidos en casos anteriores.

Catalunya Banc.- Formado por Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona y con unas necesidades de capital de 10.825 millones en el caso más adverso, puede ser un firme candidato para integrarse en Kutxa Bank, aunque no faltan quienes lo sitúan en la órbita del Sabadell.

Banco de Valencia.- Intervenido y a punto de ser adjudicado a alguna entidad que esté dispuesta a gestionar un "marrón". Ha sido un firme candidato a una desaparición ordenada.

Grupo 2 (Entidades con déficit de capital y sin posibilidad de obtenerlo de forma privada y que recurrirán a ayuda estatal)

Banco Mare Nostrum (BMN).- Resultado de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, tiene un difícil futuro en solitario pese a que lo está intentando. Puede ser un objetivo apetecible.

Ibercaja Banco.- La caja aragonesa ha roto el proceso de fusión con Caja3 (Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y CAI) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y titular del 75% del Banco CCM), tras los resultados de Oliver Wyman. Unos y otros tienen un futuro incierto y todos entran en la estantería de absorbibles.

Grupo 3 (Entidades con déficit de capital, pero que no quieren pedir ayuda pública y pretenden obtenerlo de forma privada)

Popular.- Tras la absorción del Banco Pastor, es el banco deseado por muchos y al que todos quisieran comprar. Oliver Wyman le ha señalado con el dedo y tiene ante sí la dura labor de volver a ser la entidad que fue, para lo cual no le faltan potentes compañeros de viaje. Importante resaltar que en dos distintos informes patrocinados por la Comisión Europea, el Popular aparece en un grupo que requiere capitalización en lo que se refiere a la previsión de pérdidas en un escenario adverso; mientras que en un segundo supuesto, el banco estaría en terreno positivo. Cosas de Europa.

(*)  Periodista. Edita la newsletter Tendencias del dinero, escribe de economía y da clases en la Universidad Complutense, Madrid. Editor de Consenso del Mercado, miembro del equipo fundacional de El País. Ha sido director de Comunicación del Banco de España, miembro del ECC del BCE, director de Relaciones Institucionales de Iberia o director de La Economía 16.