martes, 23 de octubre de 2012

IU-Verdes de Murcia pide al Ayuntamiento que cree una Comisión de Apoyo a las personas afectadas por desahucios

MURCIA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha anunciado que va a presentar una moción en el Pleno ordinario de octubre para pedir al Equipo de Gobierno municipal que cree una comisión que se encargue de apoyar y asesorar a las personas afectadas por embargos y desahucios.

   El objetivo es que el Ayuntamiento "atienda a sus ciudadanos que están en esta situación y que les ayude, porque no son culpables, son víctimas". Asimismo, pide al Consistorio "que les apoye para que puedan enfrentarse y defenderse frente a quien tiene muchos más instrumentos y mecanismos para aplacarles".
   De la misma forma, Herguedas solicita al Ayuntamiento que apoye a los vecinos cuyos casos "sean irreversibles y hayan perdido definitivamente la vivienda, porque hay muchas familias que se quedan en la calle, y eso no lo puede consentir una administración que esté preocupada por sus ciudadanos".
   En una rueda de prensa, Herguedas ha recordado que IU-Verdes ya presentó una propuesta al Ayuntamiento para la creación de esta comisión en octubre de 2010, antes de que tuvieran relevancia "todo el tema de las plataformas de afectados por las hipotecas, y antes de que el 15-M se implicara por este movimiento".
   En aquel momento, el Equipo de Gobierno municipal contestó a IU-Verdes que el Ayuntamiento "ya tenía mecanismos e instrumentos para poder permitir el pago aplazado de los impuestos" y rechazó la propuesta.
   Herguedas ha destacado que en muchos ayuntamientos "se han constituido comisiones de este tipo a lo largo de 2012" como, por ejemplo, en todo el cinturón de la Comunidad de Madrid y en Molina de Segura, y que Murcia "podría haber sido pionero en 2010".
   En concreto, este comisión busca dotar al Ayuntamiento de un instrumento para ayudar institucionalmente "a todas aquellas que están en riesgo de desahucio, afectados por la crisis de las hipotecas, para ofrecerles información y asesoramiento".
   En caso de que se realizase el desahucio, IU-Verdes propone que esta Comisión ofrezca "una cobertura municipal y una preocupación por ver cómo quedan esas familias en situación de desamparo".
   Por ejemplo, ha destacado que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha constituido una comisión que "está trabajando con las familias de su domicilio en riesgo de desahucio y está tratando muchos casos y, además, está teniendo un éxito notable".
   "Porque lo primero que necesitan estas familias es amparo, necesitan encontrarse bien porque la primera sensación que tienen, si no pueden pagar la hipoteca, es la de hundirse y la de creerse que están haciendo algo ilegal", según Herguedas.
   Por tanto, la concejala de IU-Verdes explica que elevar la moral de estas personas y decirles que son víctimas y no culpables de esa situación es "algo que están haciendo las plataformas de afectados por las hipotecas", pero añade que la situación "mejora en muchos casos" cuando hay un apoyo institucional.
   Además, recuerda que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas "ha denunciado el maltrato que están sufriendo estas familias, precisamente, por parte de los bancos, que los están tratando muy mal, vejando y humillando".
   Por ello, el hecho de que una administración medie en estas situaciones de embargo y de desahucio supone para las familias un "apoyo moral importantísimo y que se les trate, cuanto menos, con dignidad".

El PSOE pide a Valcárcel y a Cámara que "planten cara" a Fomento para el soterramiento del AVE a su paso por Murcia

MURCIA.- El PSOE de Murcia exige que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde Miguel Ángel Cámara, "planten cara" al Ministerio de Fomento y reivindique "lo que la ciudad vienen planteando desde hace 30 años", que es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.

   Así lo ha señalado el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia José Zapata, quien opina "que no podemos dejar esta oportunidad", el AVE "tiene que venir soterrado, no puede venir en superficie", ha añadido en rueda de prensa.
   A su juicio, "si no se soterran las vías del tren, los ciudadanos y turistas que vengan a visitar la Región en el AVE, se van a encontrar una ciudad dividida, un suburbio, una ciudad antigua y cutre".
   El PSOE, que presentará esta propuesta en el pleno de octubre, entiende que "no se puede suprimir los pasos a nivel de la carretera de Algezares, Santiago el Mayor y de la Senda de Los Garres" y que "hay soluciones para esto", que pasa porque cada administración "cumpla con lo firmado" en el año 2006.
   Es decir, ha argumentado, "que el Ministerio de Fomento ponga 72 millones de euros en los próximos tres años, la Comunidad, 29 millones y el Ayuntamiento de Murcia 8,8 millones. Una cantidad esta última, ha destacado, "que supone menos de lo que paga el Consistorio capitalino por el tranvía en un año".
   En definitiva, que Valcárcel y Cámara "planten cara al Ministerio de Fomento y no dejen tirados a los murcianos como parece que va a ocurrir".
   Y es que, ha recordado, según un plan del Ministerio, que comprende del año 2012 a 2024 y sometido a información pública, "se establece que las inversiones vinculadas a las mejoras de integración urbana del AVE, son obras de carácter urbanístico y deberán ser asumidas por las administraciones locales y autonómicas", cosa, ha concluido, "que va a ser imposible".

IU-Verdes de Murcia critica que el Plan Especial de El Carmen "se hunde" y pide explicaciones al alcalde

MURCIA.- El concejal del IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel, ha lamentado que el Plan Especial del Carmen, que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio, "se hunde" mientras el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "se esconde".

   Por ello, IU-Verdes presentará una moción en el Pleno extraordinario del mes de octubre para que el alcalde dé explicaciones del estado actual del Plan, aprobado en 2010 por el Consistorio.
   En rueda de prensa, Tornel ha lamentado que la realidad "está tumbando el proyecto de soterramiento de las vías del tren en el barrio del Carmen", y la "inacción política" lo está "dejando en evidencia".
   IU-Verdes pretende que Cámara dé explicaciones donde corresponde, fundamentalmente, en las juntas municipales, y que plantee "cuál es la alternativa que el Ayuntamiento dispone para evitar que ese plan se pierda por completo".
   Asimismo, IU-Verdes va a hacer una nueva propuesta para "insistir en la necesidad imperiosa de que el soterramiento no quede relegado en ningún caso, porque es la espina dorsal de cualquier proyecto que se pueda hacer en esa zona".
   Tornel defiende el soterramiento como la única vía "para darle vida y darle salida a la zona Sur de Murcia, con el fin de romper con el enclaustramiento que sufre desde hace décadas".
   IU-Verdes también cuestiona la necesidad de la llegada del AVE, pues considera que es una inversión "fortísima", con una depredación del territorio "también muy fuerte", y que a su juicio debe ser objeto de revisión "dadas las circunstancias excepcionales de crisis económica en la que vivimos".
   Ante esta situación, IU-Verdes cree que "hay  otras alternativas de tren que pueden conectar a la Región con el resto del Estado de forma "muy buena".
   IU-Verdes no quiere mantener "esta fiebre del AVE cuyos resultados también son evidentes, ya que hay más de una línea que no sólo no es productiva sino que, además, es una cara para el Estado porque es absolutamente ineficiente".
   IU-Verdes lamenta que el alcalde de Murcia "acumula muchos proyectos en los que, a la hora de dar la cara por los ciudadanos, se esconde".
   Por ejemplo, afirma que Cámara "se ha escondido a la hora de dar la cara por los ciudadanos de La Paz, con un proyecto en el que se ha abrazado y ha besado a cientos de ciudadanos del barrio para, ocho años después, dejarlos tirados".
   Tornel considera que el caso del barrio del Carmen "es exactamente el mismo" ya que, después de haber aprobado un plan especial y haber difundido el valor de su actuación en defensa de los intereses de los ciudadanos, ahora "son los ciudadanos los que tienen que recordarle que el Plan se hunde".
   El concejal de la formación de izquierdas pide a Cámara que "si no va a defender a los ciudadanos de Murcia que deje su puesto a otro, porque se acumulan demasiados casos en los que el alcalde no se enfrenta a Madrid".
   Critica que Cámara "ha pasado del discurso monocorde de que Zapatero castiga a la Región de Murcia" a "no ser capaz, como nunca lo ha sido, de defender a los ciudadanos de Murcia ante el Gobierno de la nación, sea del color que sea".
   "Para eso no hace falta que siga en su puesto, y que lo deje a otro que tenga por lo menos capacidad de reacción", añade Tornel, quien insiste en criticar "el silencio de Cámara", por parte del cual "no se ha visto ninguna acción de sentarse cara a cara con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Valcárcel sigue con el cuento de Corvera tras los sonados fracasos de Castellón y Ciudad Real

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha emitido ya un informe favorable a los vuelos de maniobras realizados a finales del pasado mes de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que comenzará a operar "avanzada la próxima primavera", según ha estimado.

   El presidente murciano no se ha atrevido a dar una fecha concreta de apertura, porque es una las infraestructuras "son maquinarias muy pesadas y muy densas". Además, ha señalado que "no está todo en manos del Gobierno regional", sino que hay otras administraciones implicadas.
   Valcárcel ha considerado que el visto bueno de Aena a los vuelos de prueba es "un paso trascendental tras la aprobación de la nueva estructura del espacio aéreo en la Comisión Interminsiterial entre Defensa y Fomento, en un documento elaborado conjuntamente por la Academia General del Aire, la base aérea de Alcantarilla, el Estado Mayor del Aire, la Consejería de Obras Públicas, la sociedad concesionaria y expertos de Aena".
   Estos pasos, según Valcárcel, "permitirán el traslado de la sociedad concesionaria al nuevo aeropuerto y su consiguiente apertura".
   "Estamos próximos a finalizar la época de trámites y a comenzar la del despegue del aeropuerto que nace con 1,3 millones de pasajeros que hereda de su antecesor, como lo hace también con las últimas incorporaciones de vuelos anunciados", ha añadido.
   Esto llevará al aeropuerto a "crecer y convertirse en una herramienta vital para continuar avanzando en el desarrollo de la Región y de todos y cada uno de los sectores de su economía", ha concluido Valcárcel.
Valcárcel no ha hecho alusión alguna a los recientes fracasos sonados de los proyectos aeroportuarios de Castellón y Ciudad Real, al que seguirá el de Corvera según todos los pronósticos.

Londres nos arrebata el verdadero proyecto de la Paramount y deja en ridículo a Valcárcel y su sobrino

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido que el proyecto de construcción de un parque de ocio y atracciones en Alhama de Murcia es "bastante más sólido" que el proyectado en Londres, según se deriva de la inversión efectuada para la compra de los terrenos en ambos lugares.

   Valcárcel ha contestado de esta forma al ser preguntado por la noticia que publican varios diarios de Reino Unido y regionales, y que apuntan a que un consorcio de empresas ha comprado ya la licencia a Paramount Pictures para la construcción de un parque en Kent, a 15 minutos de Londres.
   El presidente murciano ha considerado que "puede haber inversores para Paramount" en Londres "de la misma manera que puede haber inversores para Paramount en la Región de Murcia".
   En segundo lugar, ha destacado que en Londres "se han invertido seis millones de euros en comprar unos terrenos, frente a los 30 millones que han invertido en comprar terrenos en la Región de Murcia".
   "Tengo la percepción de que los terrenos en Londres deben de ser algo más caros que los terrenos de Alhama de Murcia", ha ironizado. Por tanto, el hecho de que la inversión sea mayor en la Región que en Londres hace pensar, a su juicio, que el proyecto murciano "es bastante más sólido".
   Además, ha considerado que estos proyectos "no son fáciles ni aquí, ni allí", pero en caso de prosperar el proyecto de Londres ha estimado que "no será, desde luego, la competencia de Murcia, donde disfrutamos de más de 300 días de sol".
   Así, estima que el parque de Londres "sería, más bien, competencia a otro parque temático en París, Eurodisney, donde tienen 300 días de lluvia, a diferencia de nosotros".
   Aunque dice estar "contentísimo" de que surjan inversiones por el mundo, Valcárcel destaca que el parque de Londres sería "un parque bajo la niebla", por lo que presume que la competencia "no estaría tan directamente vinculada a Paramount Pictures como a Eurodisney en París".

Ex responsable de 'banco malo' de CAM afirma que el sector inmobiliario era "el oro de las Américas"

VALENCIA.- El exresponsable del 'banco malo' de la CAM, Francisco Martínez, ha asegurado, respecto al volumen de operaciones inmobiliarias que desarrolló la entidad, que la construcción ha sido en España "el oro de las Américas", ya que "durante 15 años se ha vivido de ella". En este sentido, ha lamentado la incapacidad de haber sabido cambiar la estructura productiva tras la crisis inmobiliaria.

   Martínez --que se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas--, ha subrayado, ante las críticas de la oposición por la cantidad de inversiones en el sector inmobiliario, que "un banco tiene una estructura de activo absolutamente correlacionada con el tejido productivo en el que desenvuelve su actividad".
   Ha agregado que en la Comunidad Valenciana, "por desgracia, hay un monocultivo en dos sectores, residencial y turístico", lo que provoca que la financiación para esos sectores "sea el quid de la cuestión".
   Durante su intervención, Martínez también ha manifestado que las operaciones de titulización eran responsabilidad de la dirección de la entidad, pero ha comentado que "todas las cuestiones que tenían cierta relevancia se consultaban con los auditores", por lo que considera que "eran los que marcaban la política contable en este caso".
   De este modo, ha destacado que las titulizaciones  "son un instrumento para obtener liquidez de mercados mayorista". En el caso de la CAM, ha puntualizado que este proceso generó 67 millones en 2010 y 628 en 2011.  
   "El proceso de titulizaciones fue permanentemente supervisado por el auditor, por KPMG", ha subrayado el exdirector general de Riesgos e Inversiones de la CAM. Además, ha comentado que los auditores, que tienen "una factura de más de un millón de euros durante el año  2010", cuentan con distintas misiones, entre las que destaca "dar tranquilidad a la alta dirección de que las cosas funcionan como debe ser".  
   Martínez ha explicado que entró en la CAM en 1985, a través de un proceso de oposición y ha ocupado distintos puestos en diez oficinas y en los servicios centrales de la entidad alicantina. Respecto a sus últimos cargos en la caja, ha explicado que en el segundo semestre de 2010 el SIP que negociaban la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria le designó director financiero y, tras la ruptura, fue nombrado director financiero y de participaciones. Tras la intervención de la CAM por parte del FROB ocupó el cargo de director de gestión de activos, es decir, responsable del 'banco malo'.
   El diputado socialista Ángel Luna le ha acusado de haber participado en el "maquillaje" de las cuentas de 2010 y ha denunciado que en marzo de 2011 cerraron un acuerdo, "cuya fecha alteraron a noviembre de 2010", estableciendo una retribución que para Martínez era de 296.000 euros anuales y una renta vitalicia de 13.714 euros al mes.
   El exdirector de gestión de activos ha respondido que en 2010 se estableció una modificación de retribuciones, pero que en su caso concreto tenía "un efecto negativo", ya que le "reducía la prestación".
   Preguntado por las cuotas participativivas, ha comentado que "un país necesita a nivel financiero unos 100.000 millones de euros al año para hacer frente a sus vencimientos, unos 5.000 o 6.000 millones".
 "Las cuotas participativas eran tan solo una gota en este proceso", ha añadido.
   Martínez, que cuenta con "un importante numero" de cuotas participativas, ha señalado que no logra entender "qué pasó en una semana para pasar de la 'a' a la 'b'", ya que ha indicado que la CAM superó las prueba de estrés y unos días más tarde fue intervenida por el Banco de España.

Moody's rebaja a Murcia todavía por debajo del 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.
Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.
Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en 'Baa2', dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un 'rating' de 'Baa3'.
La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su 'B1' la sitúa como la autonomía peor valorada.
La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Hacienda convoca a las CCAA a un Consejo de Política Fiscal para analizar la marcha del déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a las Comunidades Autónomas a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar la próxima semana o a principios de la siguiente, para revisar con todas ellas la marcha del déficit, a dos meses de cerrar un ejercicio en el que deben mantener ese indicador por debajo del 1,5 por ciento.

   Así lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Aragón. Beteta no ha precisado el día, aunque fuentes del ministerio han añadido después que la intención es celebrar el Consejo este mismo mes, es decir, la próxima semana, o a más tardar en los primeros días de noviembre.
   Todas las Comunidades deben cumplir unos planes de ajuste que asegurarán, en teoría, cumplir ese objetivo. En las dos semanas pasadas, Administraciones Públicas ha revisado con todas ellas la aplicación y será en el Consejo de Política Fiscal donde se dé cuenta de cómo van las cosas y de si es necesario aprobar nuevas medidas. El último Consejo de Política Fiscal tuvo lugar el pasado 31 de julio.

El PP confirma que "se admitirá partida para continuar con los trabajos de la autovía a Yecla"

MURCIA.- El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha asegurado este lunes que algunas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "están bastante avanzadas, como la autovía a Yecla", confirmando, en este sentido, que "se admitirá partida para continuar con los trabajos".

   Aunque aún no ha terminado el plazo de presentación de enmiendas a los PGE, Bernabé ha señalado que los 'populares' "están trabajando" y se está en fase de negociación.
   En referencia al encauzamiento del río Segura, ha dicho que "también se intentará que esas partidas presupuestarias se destinen a otros fines dentro de la Región, entre los cuales están las inundaciones que padeció Lorca, Puerto Lumbreras y Totana hace unas semanas".

Los terrenos afectados por las inundaciones tardarán en recuperarse un año como mínimo

MURCIA.- Desde la Consejería de Agricultura y Agua se ha señalado que el suelo de las zonas afectadas por el temporal del pasado 28 de septiembre que han tenido una inundación varios días, con muchos arrastres, tardarán como "mínimo un año" para recuperar la normalidad y que puedan volver a labrarse.

   Y se añade que "este tipo de suelos es preciso airearlos y desfondarlos para que recuperen la composición normal.
   Se trata de terrenos "que han sufrido porque han pasado mucho tiempo bajo el agua, han sufrido muchos arrastres, con lo que se forma una capa bastante impermeable que impide el paso del aire y, por lo tanto, la aireación de las raíces, que es preciso para que las plantas vuelvan a crecer con normalidad".
   En la zona más afectada, lo que se ha denominado 'zona cero', la Consejería ha calculado un daño que oscila entre el 80 y el 100 por ciento", por lo que tardarán más tiempo en recuperarse.
   Desde el punto de vista agrario y ganadero, la última evaluación de la Consejería valora las pérdidas en 68 millones de euros, a lo que hay que añadir las pérdidas en las casas, en establos, en enseres y utensilios de las viviendas ubicadas en la zona.
   Desde la Consejería se ha señalado que ahora hay que estar pendiente del tipo de ayudas que los afectados tienen que recibir", porque considera lógico "que tanto los agricultores como los ganaderos necesitan ayudas lo más directas posibles".
   Por ejemplo, se recuerda que hace unos días se habló con el subsecretario de Agricultura del Gobierno central, quien dijo que está intentando conseguir un préstamo con unas condiciones "excelentes, con dos o tres años de carencia y un interés del 1 ó 1,5 por ciento", lo que "ayudaría a reactivar más pronto" la zona.
   El Gobierno central "está preparando un Real Decreto que va a ser el de ayuda en los incendios, que se va a ampliar para esta ocasión con una edición que contemple los daños producidos por las inundaciones", y se considera que "va a estar listo pronto".
   A partir de ahí, se ha señalado que la Consejería va a luchar para que el Consorcio de Compensación de Seguros "apoye de alguna manera en esta situación excepcional", porque "había muchas explotaciones que no tenían seguro o que todavía no lo habían hecho".
   Se cree que no se va a perder la presente campaña en la mayor parte de los terrenos, salvo en la 'zona cero', donde "se va a perder todo lo que se iba a plantar y todo lo que estaba cultivado".
   De todas formas, se ha señalado que si algún agricultor había decidido plantar en la 'zona cero' o en una zona limítrofe, es "cuestión de buscar terreno en una zona un poco más alejada para recuperar  la campaña, que podría retrasarse a lo mejor unos días".

El PSRM presenta moción en la Asamblea en la que pide fortalecimiento del Banco de Alimentos

CARTAGENA.-   La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide "el fortalecimiento del Banco de Alimentos y el mantenimiento del programa europeo FEGA, de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas". 

   Y es que, advierte, "la persistencia y profundidad de la crisis en la Región golpea ya a amplias capas de la población lo que, unido a la gestión política del Gobierno del PP, centrada en recortar derechos sociales, hace necesario que se garantice la subsistencia y la alimentación de todas las personas que se encuentren en el umbral de la pobreza".
   Según los datos publicados por la propia ONG, el Banco de Alimentos de Murcia lleva atendido en lo que va de 2012 al doble de personas que en 2007, y prevé llegar este año a las 150.000.
   En 2011, los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que el 54 por ciento provinieron del Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD), aportando el resto diversas empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, producción y distribución.
   La diputada ha expresado su preocupación por las "repercusiones que pudiera tener la desaparición de los fondos europeos sobre el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, ya que prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos, algo que sería imposible sin su fortalecimiento y sin las actuales ayudas y porque son necesidades que podrían ir en aumento".
   Por ello, Rosique ha pedido que el Gobierno de España "defienda en el Consejo Europeo, y las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, que mantenga la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas durante el período 2014-2020".
   Asimismo, solicita que "se refuerce la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos de las distintas autonomías, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración, prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.
   También ha reclamado en su moción que "se promueva un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria, que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado su agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios por "su empeño en la lucha contra la pobreza en el país y, en este caso concreto, en la Región, donde los índices de riesgo de pobreza y exclusión social alcanzan ya al 36 por ciento de la población".

lunes, 22 de octubre de 2012

Los murcianos, los españoles a los que más cuesta llegar a fin de mes

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor número de hogares con "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, con una tasa del 22'2 por ciento, frente al 12'7 por ciento de la media nacional, según la encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe también pone de manifiesto que el 57'3 por ciento de las familias de la Región no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 40 por ciento de la media nacional, y que el 10'2 por ciento de las familias murcianas tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.
Así mismo, indica que el 60'2 por ciento de las familias murcianas no puede permitirse vacaciones ni siquiera una semana al año, hecho que afecta al 44'5 por ciento de los hogares españoles.
Además, el pasado año la tasa de riesgo de pobreza en la Región se situaba en el 26'4 por ciento, frente al 21,8 % de la media nacional, según el informe del INE, que pone de manifiesto que en 2010 el ingreso anual neto por persona en la Región de Murcia era de 7.536 euros, el más bajo del país.
Este informe también indica que el 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, frente al 21,8 % de 2011, un descenso de siete décimas que se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.
Así, la tasa de pobreza de quienes tienen entre 16 y 64 años ha crecido hasta el 21 % desde el 19,4 % de 2011, al tiempo que uno de cada cuatro menores de 16 años se encuentra por debajo del umbral de pobreza y los ingresos medios anuales de un hogar español se reducen a 24.609 euros, tras caer el 1,9 %.

domingo, 21 de octubre de 2012

Cientos de personas caminan en defensa del Gorguel


LA UNIÓN.- A pesar de las inclemencias del tiempo unas 500 personas han participado en la marcha en Defensa del litoral organizada por la Plataforma Salvemos el Gorguel, que ha reunido a diversos movimientos sociales, clubs senderistas, ecologistas, vecinales y ciudadanos/as defensores del litoral en una jornada de protesta en defensa del Gorguel y a favor de la regeneración de la Bahía de Portman, según informan los organizadores.

Los participantes han llegado a las 14.00 al Gorguel procedentes de distintas marchas que han partido desde siete puntos distintos: Murcia, Cartagena,  Atamaría, La Unión, Portman y La Rambla del Gorguel.

Tras la llegada se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el cual se expresaba la firme oposición a la construcción de una Terminal de Contenedores en El Gorguel, la necesidad de que se regenere, de una vez por todas, la Bahía de Portman y se denunciaron los diferentes proyectos sumamente impactantes que se pretenden desarrollar en el litoral de la Región de Murcia, como Marina de Cope, el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…). A su vez se exigió que no se invirtiese ni un euro más en la destrucción del Litoral y que se inviertan millones en su conservación, regeneración, sanidad, educación, servicios sociales o al propio rescate del ciudadano.

Tras el comunicado se realizó un acto simbólico de recogida de basura, ya que en estas fechas se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que  se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Con esta acción se homenajeo La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral gallego. A continuación, con las decenas de bolsas de basura recogidas, se hizo un SOS gigante, para concienciar a la ciudadanía y a los representantes políticos sobre la importancia de mantener limpia nuestra costa.

Por la tarde, tras la actuación del grupo musical Línea 36, los participantes pudieron disfrutar de varias charlas sobre algunas de las numerosas  alternativas a la destrucción planteada en la costa, así como la situación actual del litoral, a manos de Marina Nos interesa, Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción y Greenpeace, que alertó sobre las consecuencias nefastas de la reforma de la Ley de Costas, que pretende llevar a cabo el actual gobierno. 

Además  participaron miembros de la Plataforma de afectados por las hipotecas junto a José Coy, quienes hablaron de  las consecuencias dramáticas que ha supuesto la  especulación urbanística. Finalmente, Antonio Ruiz presidente de la Federación de montañismo de la Región de Murcia, expreso la necesidad de conservación de nuestra costa, así como el bello paisaje del Gorguel para el disfrute de todos los ciudadanos de la Región.

MANIFIESTO

"En primer lugar, la Plataforma Salvemos el Gorguel quiere agradecer a todos/as los/las participantes, que desde esta mañana han ido haciendo camino al andar en esta marcha en defensa del litoral, que este año nos reune en el Gorguel, uno de los parajes más bellos y con mayores valores de la costa de la Región de Murcia.

Como en las marchas anteriores queremos seguir llamando la atención sobre el exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación que degradan el paisaje de nuestro litoral, todavía hoy de gran valor. Y queremos recordar de nuevo Marina de Cope (gigantesco complejo hotelero y residencial en una espacio natural protegido por la antigua Ley del suelo y posteriormente desprotegido por interés especulativo), el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno (La Manga, Lo Poyo, Los Alcázares, Los Urrutias…) y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…).

Hoy hemos caminado hacía el Gorguel como forma de decir NO al proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas anexa, que promovida por la Autoridad Portuaria de Cartagena, presidida por Adrián Ángel Viudes, y apoyada por el Gobierno Regional, pretende hacer desaparecer al Gorguel y sus gentes, así como poner en jaque la recuperación ambiental y el futuro desarrollo de la Bahía y el pueblo de Portmán, una deuda histórica que no puede esperar más tiempo.

Esta megalómana infraestructura, innecesaria y sumamente impactante, no es sino otra apuesta más de los gobernantes de esta región por un modelo de desarrollo depredador del territorio y de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio, que supone la destrucción del paisaje costero e hipotecar el futuro de toda la sociedad a cambio del beneficio de unos pocos. Un modelo de desarrollo fracasado que precisamente nos ha llevado hasta la crisis actual que estamos pagando todos, empobreciendo más a los ciudadanos y ciudadanas que pierden derechos día tras día. Y además, un proyecto con un coste desmesurado de unos 1500 millones €, que en el contexto actual de crisis y recortes brutales en educación, sanidad, servicios sociales básicos y en cualquier inversión pública que pudiera generar empleo, supone un dislate económico y una auténtica inmoralidad..

Los aquí presentes decimos NO a la destrucción de las Calas del Gorguel y Cola de Caballo, y su entorno en la Sierra Minera, una zona de gran valor ecológico protegida a nivel ambiental por tierra y por mar, con elevados valores geológicos, arqueológicos y culturales, que conforma el paisaje de la Sierra Minera, una tierra de cultura y raíces que forman parte y han marcado la historia de Cartagena y comarca.

Exigimos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el trámite actual de Evaluación Ambiental Estratégica desestime definitivamente la construcción en El Gorguel de esta terminal de Contenedores por el elevado impacto ambiental y paisajístico en este territorio que es Lugar de Interés Comunitario y forma parte de la Red Natura, además de Lugar de Interés Geológico y bien de interés cultural por su patrimonio y su paisaje minero. Exigimos también que no haya ni un euro más para este proyecto en los presupuestos del Estado que pagamos todos.

Al mismo tiempo decimos BASTA YA de retrasos en la Recuperación Ambiental de la Bahía de Portman, que lleva más de 20 años esperando ser regenerada y que ha sufrido un nuevo parón. Ya no valen más excusas, ni más mentiras para cumplir con esta deuda con las gentes y la bahía de Portman, que tras muchos años de lucha y tras conseguir llevar adelante un proyecto que ha contado con el consenso de grupos ecologistas, vecinales, sociales y Administraciones públicas, ve como de nuevo otro “excusa” empaña su desarrollo.

Consideramos totalmente incompatibles los proyectos en Portmán y el Gorguel, y tenemos claro que Portmán está por encima de la megainfraestructura proyectada en el Gorguel.

Creemos que es posible otro modelo de desarrollo en esta zona, que sí puede ser generador de empleo y bienestar, basado en la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, en la conservación de los valores naturales y paisajísticos del Gorguel y la Sierra de La Fausilla, y en la recuperación del patrimonio geológico y cultural de la Sierra Minera, avanzando en la propuesta inicialmente impulsada por la Comunidad Autónoma para la declaración de la zona Este de la sierra litoral de Cartagena como Reserva de la Biosfera, o impulsando la declaración del paisaje cultural de la Sierra Minera como Patrimonio de la Humanidad.

No queremos dejar pasar que durante esta fecha se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Queremos homenajear La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral Gallego. Por ello, durante el camino los participantes han ido recogiendo residuos o basura que nos encontremos en nuestro camino. Y a continuación haremos una limpieza simbólica de la playa durante 15 minutos.

Por todos estos motivos, decimos bien alto:

¡NO A LA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL!

¡SI A LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN”.

El Banco de Alimentos de Murcia atiende en 2012 al doble de personas que en 2007 al alcanzar las 150.000

MURCIA.- El Banco de Alimentos de la Región de Murcia prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos y beneficiar a 150.000 personas, cantidades ambas que se han visto duplicadas con respecto a 2007, cuando comenzó la crisis económica.

   Así lo adelanta el presidente de dicha ONG, Paco Calderón, quien subraya que un 75 por ciento de estos alimentos los aporta el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el 25 por ciento restante las entidades privadas.
   Con respecto a 2011, Calderón apunta a un incremento en el número de afectados, ya que si el pasado año los beneficiarios llegaron a 125.000, para este año se prevé llegar a los 150.000.
   Una cifra que considera "preocupante" si se compara con 2007, "al duplicarse el número de personas necesitadas y el de comida repartido".
   El Banco de Alimentos de Murcia, que cuenta con más de 500 voluntarios, es uno de los 54 que hay en el conjunto nacional. Su finalidad es repartir entre las distintas ONG la comida, junto con Cruz Roja, ha explicado Calderón, quien ha expresado su temor a que los alimentos del FEGA, que están garantizados hasta 2014, desaparezcan.
   "Francia y Alemania están como están y son las que ponen más dinero y si desaparece el Fondo Fega sería una debacle, ya que dejarían de suministrarse 130.000 toneladas en España", alerta Calderón, quien dice que el Banco de Alimentos "no se concibe sin la ayuda europea".
   Las previsiones para el próximo año arrojan números "fríos", ya que "suponemos que la crisis no terminará de acampar tampoco en 2013 ni en 2014". Por ello, prevén un incremento en el número de personas necesitadas, aunque esperan que "no es la misma medida de lo que viene ocurriendo este año, sino menos".
   Desde el Banco de Alimentos, a través de la información que le llega del más de centenar de instituciones a las que reparten, han detectado un nuevo perfil en el necesitado como consecuencia de la situación de crisis.
   Se trata de gente con "formación universitaria" y que se ha quedado sin trabajo. Personas que "pierden su empleo, suelen ser titulados superiores, empresas que tienden a minimizar las plantillas y que tenían unos ingresos grandes pero que han perdido el trabajo y entonces solicitan la ayuda económica".

El número de usuarios de Cruz Roja Lorca crece un 40% en un año ante agudización crisis, terremotos e inundaciones

MURCIA.- El número de usuarios de Cruz Roja Lorca se ha incrementado un 40 por ciento de setiembre de 2011 al mismo mes del año actual, ante la agudización de la crisis económica, los terremotos del 11 de mayo de 2011 y las actuales inundaciones, "que está ocasionando que la ciudad no levante todavía cabeza" y "está poniendo en jaque a los lorquinos". 

   Así lo ha explicado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca, Paco Quiñonero, quien ha afirmado que han atendido a 2.000 personas en lo que va de año, lo que supone un aumento con respecto a los años sucesivos, "de casi un 50 por ciento en relación a 2007 y 2008".
   De hecho, ha explicado, "las familias que hay con extrema vulnerabilidad han crecido una barbaridad en los últimos doce-quince meses", tras los terremotos, situación que "vuelve a repetirse con las inundaciones pasadas"; personas, ha enfatizado, "que lo han perdido todo".
   Por escala de prioridades, ha apuntado Quiñonero, lo que más se solicita son ayudas a alimentación y vestuario, las ayudas técnicas a la ortopedia para mayores y libros de texto para los más pequeños, así como ayudas para el hogar (colchones y pequeños electrodomésticos como lavadoras).
   "Pero no una familia no puede vivir solo de arroz, cereales, aceite, leche, también necesitan verduras, carne y pescado", por ello "Cruz Roja da unos vales, que previamente ha creído conveniente una trabajadora social, con los que las familias acuden a los centros comerciales para que adquieran los productos que necesitan", ha indicado.
   De tal forma, ha afirmado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca, "se incentiva la economía y se ayuda a preservar la intimidad de las familias". Una iniciativa que desarrollan también en 40 comercios del municipio, adheridos a un programa de vestuario, donde las familias acuden con sus vales a retirar la ropa que necesitan.
   En cuanto al material escolar, libros de texto y electrodomésticos, un grupo de trabajadores sociales y voluntarios visitan los propios domicilios y se van informando de las necesidades y realizan diferentes informes para que éstas se cubran, ha puesto de manifiesto.
   Eso sí, ha resaltado, "tenemos localizadas a todas las personas y no hay nadie que vive en chabolas o bajo un puente", de hecho, ha puntualizado, Cruz Roja construyó 16 viviendas prefabricadas tras los terremotos para realojar a personas que estaban en esas condiciones.
   En cuanto a ayudas indirectas, Paco Quiñonero ha destacado el plan de empleo que Cruz Roja desarrolla, "para que por lo menos una de las personas del núcleo familiar pueda aportar dinero y hacerse cargo de las facturas básicas como luz y agua o los gastos de la hipoteca". Así como cursos, bolsas de trabajo, charlas orientativas, elaboración de curriculums, preparación incluso de ofertas de trabajo a nivel nacional o internacional.
   También  programas exclusivos para menores y mayores, "los más vulnerables", como es la asistencia para personas mayores, escuelas de verano para los niños, programas de apoyo escolar, con la que ayudan a mil niños, o la campaña de juguetes de Navidad. Además, Cruz Roja está trabajando con la Fundación Multiópticas para traer una campaña que hay a nivel nacional para poder ofertar gafas gratuitas.
   Cruz Roja Lorca ha tenido que dividir su trabajo en tres locales diferentes. Y es que en los últimos años ha crecido el número de personas en Lorca en riesgo de exclusión social o en riesgo de alta vulnerabilidad, pues "son muchas las familias que se encuentran en una situación límite a nivel económico", lo que, según Quiñonero, "hace que haya una contaminación".
   Y es que, ha remarcado, "no funciona la agricultura ni el comercio y hay un escaso movimiento económico en la ciudad", lo que hace "que haya un contagio al resto de familias que están en una posición límite".
   "Esto nos preocupa porque los recursos de instituciones públicas y privadas son escasas y el índice de ayudas necesita de una repercusión económica muy alta", ha declarado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca.
   Tras lo que ha asegurado que no pueden hacer frente a todos los casos que les llega, "por lo que intentamos desviar a otras administraciones o instituciones aquellos que no son extremamente urgentes".
   De hecho, ha puntualizado, "antes el porcentaje de familias inmigrantes era muy alto, pero ahora es gente de Lorca, de toda la vida, la que se encuentran en una situación crítica". En concreto, ha argumentado, el 60 por ciento de población que atendía Cruz Roja era inmigrante en 2007-2008 y el 40 restante, población nacional.
   Actualmente, el 75-80 por ciento de la población que asisten son españoles y el 20-25 por ciento, población inmigrante, "que ha descendido mucho en la ciudad". La repercusión de este cambio "es que ha descendido el trabajo en el campo y en la construcción," en definitiva, "hay menos trabajo y la población inmigrante, que tiene mucha más facilidad de movimiento, ha abandonado Lorca".
   A pesar de las circunstancias, ha asegurado, "la solidaridad de los pueblos se agudiza a nivel nacional en época de crisis". Por ejemplo, ha reconocido, Cruz Roja recaudó hace una semana en el Día de la Banderita 4.500 euros más en Lorca que el año pasado.
   En 2011, la institución recaudó menos de 8.000 euros frente a los 12.000 euros de 2012, indudablemente esto se debe "a que hay una concienciación social de que todos los estamos pasando muy mal, pero hay gente que está mucho peor, al límite".
  En las inundaciones del pasado 28 de septiembre, Cruz Roja Lorca rescató a seis personas en tejados y atendió a 16 personas que precisaron de traslado en ambulancia.
   Asimismo, montó un albergue en el Pabellón Deportivo de San Antonio, con capacidad para un centenar de personas, con ropa, medicación y comida para diez días, que no fue finalmente necesario, aunque permaneció montado todo el fin de semana ya que las familias fueron realojadas en casas de amigos o hoteles de la ciudad.
   Los psicólogos de la institución trabajaron durante ese domingo con los familiares de las víctimas mortales, aunque permanecieron alertados durante una semana, realizando un total de 45 intervenciones en diez días.

La causa contra la cúpula de CAM vuelve a manos de Grande-Marlaska

ALICANTE.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, deberá resolver los recursos de apelación que los cinco exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) imputados han interpuesto contra la fianza conjunta y solidaria de 25, 8 millones de euros que les impuso el juez instructor Javier Gómez Bermúdez.

Se da la circunstancia de que Grande-Marlaska fue precisamente el magistrado que el pasado mes de diciembre, cuando dirigía el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, abrió la causa contra la antigua cúpula de CAM a raíz de las denuncias iniciales interpuestas por el FROB y por el abogado Diego de Ramón.
Dos meses después, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró a Grande-Marlaska presidente de la Sala de lo Penal, por lo que su puesto al frente del Juzgado de Instrucción nº 3 fue asumido por Gómez Bermúdez, quien desde entonces se ha encargado de instruir la causa judicial sobre la CAM.
A petición del FROB, Gómez Bermúdez dictó el pasado mes de julio un auto en el que impone una fianza conjunta de 25,8 millones de euros a los cuatro imputados: el expresidente Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el exdirector de Recursos Vicente Soriano y el exdirector de Planificación Teófilo Sogorb.
Como ha informado Abc, Crespo es el único que ha dirigido al juez un listado de todos sus bienes -que incluye las acciones de su empresa, así como varias viviendas y plazas de garaje- para que pueda ejecutar su parte proporcional de la fianza.
Los cinco imputados interpusieron recursos de reposición contra las medidas cautelares que, al ser rechazados por el instructor, han transformado en recursos de apelación. En este caso, es la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por Grande-Marlaska, la que deberá resolver sus alegaciones y decidir, por tanto, si se ajusta a derecho la fianza de 25,8 millones de euros impuesta.
Esta cifra se corresponde con las pérdidas que habría sufrido la CAM a causa de las pensiones vitalicias, indemnizaciones por prejubilación y primas de beneficios cobradas indebidamente por exdirectivos de la antigua caja de ahorros, según la tesis del FROB.
En caso de que la Sala de lo Penal confirme la fianza establecida, el juez Gómez Bermúdez podría ordenar el embargo de los bienes de los cinco imputados, hasta alcanzar la cifra fijada como medida cautelar para cubrir su responsabilidad civil subsidiaria.
El abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación particular en representación de más de medio millar de cuotapartícipes de la CAM, ya ha anunciado que si los imputados se declaran insolventes, interpondrá una querella contra ellos por un presunto delito de alzamiento de bienes, por considerar que han podido ocultar una parte de su patrimonio fuera de España. 
Diego de Ramón ya ha dirigido un escrito al juez Gómez Bermúdez, en el que pide que embargue los bienes de la Obra Social para indemnizar con 17,5 millones a los compradores de cuotas participativas.

Varios centenares de personas se concentran en Murcia para pedir un transporte público de calidad y para todos

MURCIA.- Varios centenares de personas, de organizaciones vecinales, sindicatos, formaciones políticas y diversos colectivos, se han concentrado en la plaza de la Glorieta de España, a las 18.00 horas de este sábado, para pedir "un transporte público de calidad y para todos".

   La convocatoria ha sido realizada por la plataforma 'Ciudadanos por el transporte público' que, de momento, está formada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y Comarca, la organización la Costera Sur también es Murcia, las secciones sindicales de UGT y CCOO en la empresa municipal de transportes Latbus, el colectivo 'Murcia en bici', la Asociación Murciana de Consumidores (Consumur), la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Región de Murcia, y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia como PSOE e IU-Verdes.
   Es el caso del Partido Socialista, que ha estado representado en la concentración por su secretario general, Rafael Francisco Tovar; su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, y la concejala Andrea Garries.
   Una vez concentrados en la plaza de la Glorieta se ha leído un manifiesto mientras esperaban a los compañeros de la Plataforma Pro-Soterramiento, que sobre las 18.20 horas, se han unido a la concentración, una marcha que posteriormente ha continuado hasta el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en donde se ha leído otro comunicado.
   Uno de sus portavoces, José Antonio Conesa, ha manifestado que el objetivo de la concentración es reivindicar "el restablecimiento de los servicios suprimidos en las líneas de autobuses del municipio de Murcia; así como para reclamar el mismo precio de los billetes en el transporte público en todo el municipio, por un bono mensual "para todos" y para defender un "trasbordo entre autobuses y el tranvía".
   Asimismo, la Plataforma, que dice estar abierta a todos los colectivos y ciudadanos que, de forma individual, se quieran unir, exigirá "un restablecimiento inmediato de los servicios suprimidos en pedanías, algunas de ellas condenadas al aislamiento al privarles de autobús, como es el caso sangrante de la Ermita del Rosario entre otros muchos".
   Otra de las reivindicaciones fundamentales de esta plataforma es lograr "un transporte público único que garantice la movilidad de todos los vecinos, vivan donde vivan". Así exigen un precio único para todos los billetes, la puesta en marcha de bonos mensuales de ahorro para todos y "que se puedan realizar transbordos gratuitos entre autobuses urbanos e interurbanos y de éstos con el tranvía".
   "No tiene sentido un plan de transporte donde pedanías y casco urbano no estén interrelacionadas", han destacado los miembros, quienes han denunciado con insistencia "el nuevo recorte de líneas a pedanías, la reducción de frecuencias, que se acrecienta durante los fines de semana; así como la injusta supresión de bonos que está perjudicando a los usuarios habituales del transporte público, trabajadores y estudiantes no universitarios".
   Por su parte, Francisco Ruipérez, también portavoz de la Plataforma, ha denunciado públicamente que "se han suprimido muchas frecuencias de autobuses en las pedanías, sobre todo, en fines de semana, donde en poblaciones como La Alberca va a tener un autobús cada dos horas, lo que supone prácticamente condenar a la muerte esa línea porque nadie la va a coger".
   Asimismo, ha detallado que la Línea 12, según la Administración, va a ser absorbida por otra con la que tiene recorridos coincidentes, pero lamenta que es "absolutamente falso porque la Ermita del Rosario se queda absolutamente sin ningún autobús".
   Ha lamentado también el "mal estado de muchas líneas, y los precios de los billetes". A este respecto, ha remarcado que los nuevos bonos que se anuncian como un completo sistema de bonificación son "absolutamente falsos" porque "se eliminan las tarifas planas de trabajadores que antes permitían viajar todo lo que querían desde pedanías al centro por 30 euros".
   Igualmente, añade que los estudiantes no universitarios de pedanías "tampoco van a poder disponer del bono de tarifa plana, lo que representa para un padre una subida del 100 por ciento con respecto al bono que tenía hasta el pasado 14 de agosto". Si la persona en cuestión vive en una pedanía y tiene que ir dos veces por día a Murcia, la subida se eleva al "233 por ciento".
   Igualmente, añade que la subida de las bonificaciones se sitúa en un 25 por ciento, por lo que su aplicación "no supone una bajada de 2,10 euros a 1,35 euros como nos quieren vender, sino una subida de 1,35 a 1,50 euros en un billete normal". Incluso, hay pedanías que "van a tener que pagar 1,50 por ir a otra pedanía, como de Nonduermas a Santo Ángel, cuando el billete de Molina a Murcia vale 1,40 euros".
   Ha criticado que "hay 37 autobuses que se tienen que dar de baja el 31 de diciembre y la empresa no quiere hacerlo", al tiempo que la población de pedanías "se ha incrementado muchísimo y no se ha visto un aumento paralelo de servicios o frecuencias que se adapten a las circunstancias".
   Al respecto, Ruiperez ha criticado que no tiene sentido hacer un plan urbano de movilidad "si no se tienen en cuenta conjuntamente pedanías y casco urbano". Así, lamentan que en la ciudad sigue habiendo servicios de autobús a las 23.30 horas, cuando hay pedanías sin buses a las 21.30 o 22.00 horas.
   A su juicio, no es "coherente" desarrollar más el tranvía, y critica que si ha tenido puntas de servicio es porque los estudiantes "se ven abocados a cogerlo, les venga bien o mal, porque representa un aumento actualmente de 29 euros al mes y de hasta 65 euros para ir a la UCAM, porque no existen bonos para ir en autobús".
   Los integrantes de la plataforma han destacado que el sistema anterior "no era perfecto", pero consideran más lógico que la concesión estuviera en manos de una misma empresa. De todas formas, critican que había dos organismos de gobierno distintos, y actualmente hay tres empresas de transporte con dos organismos que tienen que velar por el buen funcionamiento.
   Conesa ha pedido a Iniesta "que defienda los intereses de todos los ciudadanos del municipio, vivan en pedanías o en el casco urbano". Así, acusan al concejal de preocuparse "únicamente por el transporte del casco urbano, cuando los habitantes de pedanías también vivimos en el municipio".
   Por eso, añaden que no tiene sentido "las diferencias entre el precio de los servicios de transporte público que se pagan en las pedanías con respecto al casco urbano". Ha comparado esta situación con los servicios de agua, alcantarillado o recogida de basuras, en los que "se paga lo mismo en todo el municipio".
   Por último, han pedido la eliminación de la Entidad Pública del Transporte (EPT) porque "nació con la intención de unificar y gestionar todo el transporte público de la Región" y, finalmente "no ha podido homogeneizar ni siquiera la imagen corporativa de las diferentes concesionarias".

Una teoría de la clase política murciana / Cartas de los lectores

“La burbuja inmobiliaria española fue, en términos relativos, la mayor de las tres que estuvieron en el origen de la actual crisis global (…), las decisiones sobre qué se construye y dónde se construye en España se toman en el ámbito político. En España la clase ha inflado la burbuja inmobiliaria por acción directa, no por omisión, ni por olvido (…). El panorama, cinco años después del pinchazo de la burbuja, no puede ser más desolador. La economía española no crecerá durante muchos años más. Y las cajas de ahorro han desaparecido”.

“Las otras dos burbujas que mencionaré son resultado de la peculiar simbiosis de nuestra clase política con el capitalismo castizo, es decir con el capitalismo español que vive del favor del Boletín
  Oficial del Estado. (…) Sea lo que sea recordaremos la burbuja de las energías renovables. España representa el 2 % del PIB mundial y está pagando el 15 % del total global de primas a las energías renovables. Un disparate que genera fraude, corrupción y, claro, rentas capturadas”.

“La última burbuja que traeré a colación, aunque la lista es más larga (futbol, televisiones…), es la formada por las innumerables infraestructuras innecesarias construidas en las últimas dos décadas a
costes astronómicos para beneficio de constructores y perjuicio de contribuyentes. Uno de los casos más chirriantes es el de las autopistas radiales de Madrid (…). Partiendo de unas previsiones de tráfico temerarias, el Gobierno permitió que los constructores y los concesionarios fuesen, esencialmente, los mismos. Esto es un disparate, (…) los constructores cobraron de las concesionarias por construir las autopistas y al constatarse que no había tráfico, amenazaron con dejarlas quebrar”.

Los anteriores párrafos están extraídos del artículo publicado por el diario El País el pasado 9 de septiembre y del que es autor Cesar Molinas. Éste defiende la teoría de que “la clase política española no solo se ha constituido en un grupo de interés particular, (…) sino que ha dado un paso más, consolidándose como una elite extractiva, en el sentido que dan a este término Acemoglu y Robinson en su reciente y ya célebre libro 'Por qué fracasan las naciones'. Una elite extractiva se caracteriza por: Tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”. El artículo es más extenso e interesante, pero se queda corto con su propuesta de implantar un régimen de mayorías en el sistema electoral, como mecanismo de regeneración de la clase política española,  medida que resultaría insuficiente a la vista de cómo se las gasta esa elite. Nunca mejor dicho.


Visto el artículo lo inmediato es examinar si las principales infraestructuras regionales ejecutadas en los últimos años, presentan las características que permitirían calificarlas de innecesarias. No vamos a analizar las otras burbujas, pues la inmobiliaria ha tenido en la región tantas manifestaciones que su investigación y análisis requiere, más que un artículo en un medio digital, una tesis doctoral. Examinemos, pues, las últimas infraestructuras de competencia municipal, regional y nacional.


A nivel del Ayuntamiento de Murcia. La Línea 1 del Tranvía de Murcia, una concesión gestionada por sociedad de idéntico nombre, y de la que son accionistas las constructoras FCC y COMSA, que han ejecutado las obras. Un presupuesto, dicen algunos, de 264.000.000 de euros, en los que se incluyen importe de la obra, material móvil, indemnización a ACCIONA por la Línea 0….Por ese contrato el Ayuntamiento está obligado a pagar algo más de 9.000.000 de euros anuales, además de cubrir el déficit de explotación anual. Durante el primer año de puesta en servicio fue utilizado por algo más de 3.000.000 de pasajeros, cuando la previsión para ese primer año era de 5,5 millones de pasajeros, aunque hay quien apunta que la diferencia entre la previsión del Estudio de Tráfico y el número real de usuarios se ha acrecentado. El Ayuntamiento de Murcia viene abonando los 9.000.000 de euros anuales y, por supuesto, el déficit de explotación. La concesión es para 40 años.


Siguiendo con el mismo Ayuntamiento de Murcia. La concesión para la Redacción del Proyecto de Obras y Construcción de un Parque Recreativo, resultante de la unión del Jardín del Desierto y Parque Norte, y posterior gestión del servicio. Es conocido como Terra Natura Murcia. Un contrato gestionado por Generala Terra Natura, de la que son accionistas la constructora Grupo Generala y  Terra Natura (Grupo Fuertes y dos grupos valencianos). La construcción corrió a cargo del Grupo Generala. El proyecto adjudicado implicaba inicialmente una inversión de 11.600.000 euros más unas reinversiones cuatrienales que elevaban el coste final hasta los 18.920.320 euros. En principio el
Ayuntamiento de la capital asumió la obligación de abonar una subvención a la concesionaria  que habían fijado en 343.279,91 euros de media anual. La cantidad total prevista por este concepto para todo el periodo concesional era de 12.014.797 euros.

Pero no ejecutaron el proyecto aprobado, ejecutaron otro sin la oportuna autorización, o sea utilizaron la vía de los hechos consumados. El relato de todas las irregularidades está en la web del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Dictamen 92/09, (
http://www.carm.es/knosys/Scripts/know3.exe/knosys/cjrmweb/texto.htm?Consulta=.EN+TIPO_DICTAMEN+%2808+ MODIFICACI%D3N+DE+CONTRATOS+ADMIN++%29&Pos=18).
La concesionaria solicitó el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión por una mayor inversión y por una disminución  en el número de visitantes al parque. El consistorio murciano, con informe desfavorable del Consejo Jurídico, no tuvo remordimiento alguno para reconocerle un aumento de las tarifas y un aumento de la subvención municipal. El Ayuntamiento aceptó que la inversión había sido de 21.736.343,22 euros, y que con el plan de inversiones cuatrienales el total serían 29.056.663,22 euros; que la subvención municipal sería lineal, de unos 3 millones de euros anuales, actualizable con el IPC, y por un importe acumulado de 105 millones de euros al finalizar la concesión. Todo, según un informe, en aras del interés público. La concesión es para 35 años.

A nivel de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el ejemplo es el Aeropuerto de Corvera. Una concesión gestionada por AEROMUR, de la que eran accionistas la constructora SACYR, BMN (antigua CAJAMURCIA), SabadellCAM (antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo), el Grupo Fuertes (otra vez El Pozo), Cementos La Cruz, Montoro, e INOCSA, puesto que algunos ya la han abandonado. Un proyecto con una inversión, dicen, de 265.000.000 euros, que debía ser financiada porAEROMUR, y que iba a convivir con el Aeropuerto de San Javier funcionando, pues sus previsiones de tráfico de pasajeros indicaban que había mercado para los dos. Pero resultó que carecían de financiación para el proyecto, y para remediarlo la Ley de Presupuestos del año 2010 autorizó a la Administración Regional a conceder un aval de 200 millones de euros, al grupo de “descamisados” constituidos en sociedad concesionaria. El Consejo de Gobierno hizo uso de la autorización y concedió el aval para que obtuvieran la financiación y que la constructora SACYR pudiera seguir con las obras. Ahora también pretenden el cierre del Aeropuerto de San Javier por la
  inexistencia de mercado para dos aeropuertos en la región. AENA, que gestiona este último, quiere 70.000.000 de euros para cerrarlo y recuperar la inversión realizada en los últimos años en él. La concesión es para 40 años.

A nivel estatal el ejemplo es la Autopista Cartagena Vera. Una concesión gestionada por AUCOSTA, de la que son accionistas AUSUR (BMN, Grupo Fuertes, entre otros), GLOBALVÍA (FCC y BANKIA), Ploder, Cajamar, SabadelCAM y UNICAJA. 114 kms. de autopista de los que 98 son de peaje y cuya construcción corrió a cargo de FCC y Ploder. Una inversión de 732.000.000 de euros que, al calor de los desarrollos urbanísticos previstos en Marina Cope, esperaba una media de 9.000
  vehículos diarios. El tráfico real viene siendo un 25 % del previsto. La concesionaria se encuentra desde hace unos días en preconcurso de acreedores con una deuda de 550.000.000 de euros. La concesión es para 36 años.

Queda corroborado que las notas que caracterizan a la burbuja de las infraestructuras innecesarias, según la teoría de Cesar Molinas, están presentes en las principales infraestructuras murcianas: una
  constructora en cada sociedad concesionaria, que se lucra con la ejecución de la obra; unos estudios de tráfico de vehículos, de pasajeros o de visitantes calificables de temerarios; y un despilfarro en perjuicio del ciudadano.  Les falta el abandono de la  concesión cuando se constata que no existe demanda que la haga rentable.

De las infraestructuras examinadas, los casos más lacerantes para el ciudadano son el de Terra Natura Murcia y el Aeropuerto de Corvera, sin que ello suponga demérito de las restantes. El primero por
  modificar el proyecto sin tramitar previamente su autorización y asumir el Ayuntamiento más obligaciones económicas de las inicialmente pactadas. El segundo por conceder un aval de 200 millones de euros el Consejo de Gobierno, cuando la obligación de financiar era de la concesionaria. En ambos casos el riesgo de la concesión ha sido asumido por la Administración, en contra del principio más elemental de prudencia, en perjuicio de los intereses de la ciudadanía y conculcando principios elementales de la contratación administrativa.

Y el aeropuerto puede que depare sorpresas próximamente. Circula un rumor en los aledaños del poder político regional que habla del amago de abandono de la concesión insinuado por AEROMUR. Para no abandonarlo el grupo de “descamisados” ha solicitado una cantidad de dinero. Esos aledaños se niegan a dar cifra alguna. El rumor apunta que puede tener 9 dígitos. Pero la ciudadanía ya tendrá noticias de lo ocurrido cuando le pasen la factura. La felicidad que rodeó la Decisión de la Comisión
  Europea autorizando el aval puede volverse lamento.

Difícilmente habrá regeneración de la clase política murciana en tanto que los responsables de estos despilfarros, ya sean concejales o consejeros, no respondan por los mismos. Pero que no cunda el
desasosiego entre ellos, pues ninguna formación política va a acudir a la justicia o al Tribunal de Cuentas a denunciarles.

S.E.J.
(Cartagena)

Mas y mejor control en la actuación irregular y competencia desleal / Ángel Tomás Martín *

El comercio y tráfico internacional por vía marítima ha sufrido una importante caída a partir del año 2008 ocasionada por la crisis global y nacional, provocando un descenso en los tonelajes de mercancías transportadas y la supresión, por las compañías navieras, de algunas líneas por falta de rentabilidad. Los efectos del vertiginoso descenso se han manifestado en el transporte de petróleo y en el de materias primas, pero en mayor magnitud en el sector manufacturero mundial. En España, con un creciente descenso del consumo, el sector industrial está pasando su peor coyuntura, solo superable con esfuerzo, tesorería y tiempo.

Sin embargo, la competencia desleal, el plagio y la debilidad del control en la entrada de mercancías "irregulares" a que nuestro mercado nacional se ve sometido, merman nuestro crecimiento y nuestro producto interior bruto. El reto del Sector industrial no es solo luchar para superar la crisis, que con creatividad, investigación y productividad, cualidades que posee todo buen empresario se consigue, sino aunando energías para combatir la competencia desleal. Si no se logra, el desarrollo continuará frenado y la libre competencia del mercado inexistente. Ésta última está mediatizada por la práctica totalmente "irregular" procedente del mercado exterior, e incluso del interior.

¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran la industria y los importadores españoles frente a los importadores ilegales? Trabajos de investigación con ayuda de expertos especializados y análisis de diversos contenciosos, algunos importantes, avalan la ilegalidad de actividades de distribución que impiden el normal desenvolvimiento de una buena parte de nuestra industria, que reclama un mayor y exhaustivo control de las normativas comunitarias y de las entradas de productos que carecen de la calidad y seguridad exigidas, y a precios sin competencia, por ser: 1.- flagrantes copias, muchas de ellas registradas o patentadas, 2.-por carecer, en su fabricación, de los costes de investigación e innovación y 3.- por evitar o minorar los impuestos de Arancel, IVA, y antidumping.

Es de resaltar la ejemplaridad, colaboración y rapidez de la policía judicial, pero los procedimientos contenciosos posteriores son muy lentos y las soluciones llegan tarde, perdiendo toda eficacia y ocasionando perjuicios irreparables a nuestras empresas.

Los puertos de destino de las mercancías procedentes del exterior se descargan principalmente en Valencia, Algeciras, Barcelona o Bilbao; pero pueden descargarse en otros puertos de la Unión Europea como Nápoles, Amberes o Rotterdam, entre otros. Una vez descargadas, a las mercancías hay que asignarles un destino aduanero, los cuales son: a) Despacho a consumo, con el pago de todos los impuestos y el cumplimiento de todas las disposiciones legales de calidad y seguridad, b) despacho a libre práctica, en el que solo se pagan los impuestos aduaneros, no el IVA, y también con el cumplimiento de las disposiciones legales de calidad y seguridad, c) en tránsito para su despacho en otras aduanas a petición de los titulares, d) introducción en los locales Autorizados de Depósito Temporal, donde el plazo de permanencia para el despacho es entre 20 y 45 días dependiendo del medio de transporte usado, y e) introducción en un Depósito Aduanero hasta que el propietario de la mercancía lo solicite, sin que exista plazo de permanencia para despacho. Cuando no se despachan en los plazos determinados, o son rechazadas por los Servicios de SOIVRE, SANIDAD o FITOSANITARIO o han de devolverse a origen o abandonarse a favor de la Hacienda Pública o destruirse.

Para que los inspectores del servicio de Aduanas autoricen la disposición definitiva de las mercancías, tendrán que unirse al DUA, (Documento Único Aduanero), los certificados expedidos por los servicios de SOIVRE, SANIDAD y FITOSANITARIO, responsables de controlar el cumplimiento y garantía de la calidad de los productos y la seguridad sobre las personas y normas sanitarias. Cumplido el expediente, a los DUAS se les asigna, según criterio de la Administración de Aduanas, uno de los tres circuitos siguientes: "VERDE", en el que se dispone de la mercancía inmediatamente, “NARANJA”, en el que la Aduana comprueba todos los documentos unidos al DUA, o "ROJO", de obligada comprobación documental y reconocimiento físico de la mercancía. Con independencia existen los servicios "Inspectores de Consumo" dependientes de las Comunidades Autónomas, que actúan en los locales de los mayoristas y minoristas de su demarcación territorial.

Estudiando los fallos y deficiencias de los sistemas de despacho Aduaneros y Paraduaneros, nos encontramos con el muy escaso número de funcionarios para la gran tarea a desarrollar (detección de posible manipulación de facturas, documentos y mercancías sensibles que necesitan controles por plagio de diseño y marcas, dificultad de revisión de la mercancía hasta el fondo del contenedor donde se ocultan las irregularidades, declaraciones falsas reseñando partidas arancelarias distintas a las que corresponden que no precisan controles, consiguiendo que el sistema les asigne "circuito verde" etc.). En Madrid, salvo modificación reciente, hay solo dos inspectores en el Recinto Aduanero para reconocimiento físico y uno para controlar los cerca de 40 Depósitos Aduaneros, y en Valencia idéntica plantilla, pero con 200 Depósitos Aduaneros. Por ello, el reconocimiento físico no alcanza el 10%, debido a la gran carga de trabajo y la dificultad de desempeñarlo adecuadamente.

Para corregir estas prácticas es necesario aumentar el número de funcionarios, tanto del SOIVRE como de Aduanas. Son muy pocos los destinados a este fin, sirva de ejemplo el volumen de trabajo y numero de despachos al año que se emiten desde Valencia, 400.000 aproximadamente, y más de 200.000 contenedores en Madrid Puerto Seco, que transportan, en la mayoría de los casos variedad de productos, sujetos unos a inspección y otros no, presentando miles documentos de despacho. Igualmente deben incrementarse los inspectores de Consumo de las CCAA por las mercancías que han podido sustraerse a los controles anteriores y también para el control de mercancías tramitadas irregularmente desde puertos comunitarios, que inciden en nuestra economía negativamente.

Es necesario y urgente este incremento de inspectores, que lejos de ser una carga presupuestaria, propiciará más recaudación fiscal y una colaboración eficaz al desarrollo y crecimiento del sector industrial, y de la economía en general. Esta sí es una reforma estructural de la máxima importancia.

(*) Economista y empresario