lunes, 22 de octubre de 2012

El PSRM presenta moción en la Asamblea en la que pide fortalecimiento del Banco de Alimentos

CARTAGENA.-   La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide "el fortalecimiento del Banco de Alimentos y el mantenimiento del programa europeo FEGA, de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas". 

   Y es que, advierte, "la persistencia y profundidad de la crisis en la Región golpea ya a amplias capas de la población lo que, unido a la gestión política del Gobierno del PP, centrada en recortar derechos sociales, hace necesario que se garantice la subsistencia y la alimentación de todas las personas que se encuentren en el umbral de la pobreza".
   Según los datos publicados por la propia ONG, el Banco de Alimentos de Murcia lleva atendido en lo que va de 2012 al doble de personas que en 2007, y prevé llegar este año a las 150.000.
   En 2011, los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que el 54 por ciento provinieron del Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD), aportando el resto diversas empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, producción y distribución.
   La diputada ha expresado su preocupación por las "repercusiones que pudiera tener la desaparición de los fondos europeos sobre el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, ya que prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos, algo que sería imposible sin su fortalecimiento y sin las actuales ayudas y porque son necesidades que podrían ir en aumento".
   Por ello, Rosique ha pedido que el Gobierno de España "defienda en el Consejo Europeo, y las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, que mantenga la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas durante el período 2014-2020".
   Asimismo, solicita que "se refuerce la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos de las distintas autonomías, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración, prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.
   También ha reclamado en su moción que "se promueva un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria, que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado su agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios por "su empeño en la lucha contra la pobreza en el país y, en este caso concreto, en la Región, donde los índices de riesgo de pobreza y exclusión social alcanzan ya al 36 por ciento de la población".

Los murcianos, los españoles a los que más cuesta llegar a fin de mes

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor número de hogares con "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, con una tasa del 22'2 por ciento, frente al 12'7 por ciento de la media nacional, según la encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe también pone de manifiesto que el 57'3 por ciento de las familias de la Región no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 40 por ciento de la media nacional, y que el 10'2 por ciento de las familias murcianas tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.
Así mismo, indica que el 60'2 por ciento de las familias murcianas no puede permitirse vacaciones ni siquiera una semana al año, hecho que afecta al 44'5 por ciento de los hogares españoles.
Además, el pasado año la tasa de riesgo de pobreza en la Región se situaba en el 26'4 por ciento, frente al 21,8 % de la media nacional, según el informe del INE, que pone de manifiesto que en 2010 el ingreso anual neto por persona en la Región de Murcia era de 7.536 euros, el más bajo del país.
Este informe también indica que el 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, frente al 21,8 % de 2011, un descenso de siete décimas que se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.
Así, la tasa de pobreza de quienes tienen entre 16 y 64 años ha crecido hasta el 21 % desde el 19,4 % de 2011, al tiempo que uno de cada cuatro menores de 16 años se encuentra por debajo del umbral de pobreza y los ingresos medios anuales de un hogar español se reducen a 24.609 euros, tras caer el 1,9 %.

domingo, 21 de octubre de 2012

Cientos de personas caminan en defensa del Gorguel


LA UNIÓN.- A pesar de las inclemencias del tiempo unas 500 personas han participado en la marcha en Defensa del litoral organizada por la Plataforma Salvemos el Gorguel, que ha reunido a diversos movimientos sociales, clubs senderistas, ecologistas, vecinales y ciudadanos/as defensores del litoral en una jornada de protesta en defensa del Gorguel y a favor de la regeneración de la Bahía de Portman, según informan los organizadores.

Los participantes han llegado a las 14.00 al Gorguel procedentes de distintas marchas que han partido desde siete puntos distintos: Murcia, Cartagena,  Atamaría, La Unión, Portman y La Rambla del Gorguel.

Tras la llegada se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el cual se expresaba la firme oposición a la construcción de una Terminal de Contenedores en El Gorguel, la necesidad de que se regenere, de una vez por todas, la Bahía de Portman y se denunciaron los diferentes proyectos sumamente impactantes que se pretenden desarrollar en el litoral de la Región de Murcia, como Marina de Cope, el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…). A su vez se exigió que no se invirtiese ni un euro más en la destrucción del Litoral y que se inviertan millones en su conservación, regeneración, sanidad, educación, servicios sociales o al propio rescate del ciudadano.

Tras el comunicado se realizó un acto simbólico de recogida de basura, ya que en estas fechas se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que  se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Con esta acción se homenajeo La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral gallego. A continuación, con las decenas de bolsas de basura recogidas, se hizo un SOS gigante, para concienciar a la ciudadanía y a los representantes políticos sobre la importancia de mantener limpia nuestra costa.

Por la tarde, tras la actuación del grupo musical Línea 36, los participantes pudieron disfrutar de varias charlas sobre algunas de las numerosas  alternativas a la destrucción planteada en la costa, así como la situación actual del litoral, a manos de Marina Nos interesa, Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción y Greenpeace, que alertó sobre las consecuencias nefastas de la reforma de la Ley de Costas, que pretende llevar a cabo el actual gobierno. 

Además  participaron miembros de la Plataforma de afectados por las hipotecas junto a José Coy, quienes hablaron de  las consecuencias dramáticas que ha supuesto la  especulación urbanística. Finalmente, Antonio Ruiz presidente de la Federación de montañismo de la Región de Murcia, expreso la necesidad de conservación de nuestra costa, así como el bello paisaje del Gorguel para el disfrute de todos los ciudadanos de la Región.

MANIFIESTO

"En primer lugar, la Plataforma Salvemos el Gorguel quiere agradecer a todos/as los/las participantes, que desde esta mañana han ido haciendo camino al andar en esta marcha en defensa del litoral, que este año nos reune en el Gorguel, uno de los parajes más bellos y con mayores valores de la costa de la Región de Murcia.

Como en las marchas anteriores queremos seguir llamando la atención sobre el exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación que degradan el paisaje de nuestro litoral, todavía hoy de gran valor. Y queremos recordar de nuevo Marina de Cope (gigantesco complejo hotelero y residencial en una espacio natural protegido por la antigua Ley del suelo y posteriormente desprotegido por interés especulativo), el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno (La Manga, Lo Poyo, Los Alcázares, Los Urrutias…) y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…).

Hoy hemos caminado hacía el Gorguel como forma de decir NO al proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas anexa, que promovida por la Autoridad Portuaria de Cartagena, presidida por Adrián Ángel Viudes, y apoyada por el Gobierno Regional, pretende hacer desaparecer al Gorguel y sus gentes, así como poner en jaque la recuperación ambiental y el futuro desarrollo de la Bahía y el pueblo de Portmán, una deuda histórica que no puede esperar más tiempo.

Esta megalómana infraestructura, innecesaria y sumamente impactante, no es sino otra apuesta más de los gobernantes de esta región por un modelo de desarrollo depredador del territorio y de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio, que supone la destrucción del paisaje costero e hipotecar el futuro de toda la sociedad a cambio del beneficio de unos pocos. Un modelo de desarrollo fracasado que precisamente nos ha llevado hasta la crisis actual que estamos pagando todos, empobreciendo más a los ciudadanos y ciudadanas que pierden derechos día tras día. Y además, un proyecto con un coste desmesurado de unos 1500 millones €, que en el contexto actual de crisis y recortes brutales en educación, sanidad, servicios sociales básicos y en cualquier inversión pública que pudiera generar empleo, supone un dislate económico y una auténtica inmoralidad..

Los aquí presentes decimos NO a la destrucción de las Calas del Gorguel y Cola de Caballo, y su entorno en la Sierra Minera, una zona de gran valor ecológico protegida a nivel ambiental por tierra y por mar, con elevados valores geológicos, arqueológicos y culturales, que conforma el paisaje de la Sierra Minera, una tierra de cultura y raíces que forman parte y han marcado la historia de Cartagena y comarca.

Exigimos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el trámite actual de Evaluación Ambiental Estratégica desestime definitivamente la construcción en El Gorguel de esta terminal de Contenedores por el elevado impacto ambiental y paisajístico en este territorio que es Lugar de Interés Comunitario y forma parte de la Red Natura, además de Lugar de Interés Geológico y bien de interés cultural por su patrimonio y su paisaje minero. Exigimos también que no haya ni un euro más para este proyecto en los presupuestos del Estado que pagamos todos.

Al mismo tiempo decimos BASTA YA de retrasos en la Recuperación Ambiental de la Bahía de Portman, que lleva más de 20 años esperando ser regenerada y que ha sufrido un nuevo parón. Ya no valen más excusas, ni más mentiras para cumplir con esta deuda con las gentes y la bahía de Portman, que tras muchos años de lucha y tras conseguir llevar adelante un proyecto que ha contado con el consenso de grupos ecologistas, vecinales, sociales y Administraciones públicas, ve como de nuevo otro “excusa” empaña su desarrollo.

Consideramos totalmente incompatibles los proyectos en Portmán y el Gorguel, y tenemos claro que Portmán está por encima de la megainfraestructura proyectada en el Gorguel.

Creemos que es posible otro modelo de desarrollo en esta zona, que sí puede ser generador de empleo y bienestar, basado en la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, en la conservación de los valores naturales y paisajísticos del Gorguel y la Sierra de La Fausilla, y en la recuperación del patrimonio geológico y cultural de la Sierra Minera, avanzando en la propuesta inicialmente impulsada por la Comunidad Autónoma para la declaración de la zona Este de la sierra litoral de Cartagena como Reserva de la Biosfera, o impulsando la declaración del paisaje cultural de la Sierra Minera como Patrimonio de la Humanidad.

No queremos dejar pasar que durante esta fecha se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Queremos homenajear La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral Gallego. Por ello, durante el camino los participantes han ido recogiendo residuos o basura que nos encontremos en nuestro camino. Y a continuación haremos una limpieza simbólica de la playa durante 15 minutos.

Por todos estos motivos, decimos bien alto:

¡NO A LA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL!

¡SI A LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN”.

El Banco de Alimentos de Murcia atiende en 2012 al doble de personas que en 2007 al alcanzar las 150.000

MURCIA.- El Banco de Alimentos de la Región de Murcia prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos y beneficiar a 150.000 personas, cantidades ambas que se han visto duplicadas con respecto a 2007, cuando comenzó la crisis económica.

   Así lo adelanta el presidente de dicha ONG, Paco Calderón, quien subraya que un 75 por ciento de estos alimentos los aporta el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el 25 por ciento restante las entidades privadas.
   Con respecto a 2011, Calderón apunta a un incremento en el número de afectados, ya que si el pasado año los beneficiarios llegaron a 125.000, para este año se prevé llegar a los 150.000.
   Una cifra que considera "preocupante" si se compara con 2007, "al duplicarse el número de personas necesitadas y el de comida repartido".
   El Banco de Alimentos de Murcia, que cuenta con más de 500 voluntarios, es uno de los 54 que hay en el conjunto nacional. Su finalidad es repartir entre las distintas ONG la comida, junto con Cruz Roja, ha explicado Calderón, quien ha expresado su temor a que los alimentos del FEGA, que están garantizados hasta 2014, desaparezcan.
   "Francia y Alemania están como están y son las que ponen más dinero y si desaparece el Fondo Fega sería una debacle, ya que dejarían de suministrarse 130.000 toneladas en España", alerta Calderón, quien dice que el Banco de Alimentos "no se concibe sin la ayuda europea".
   Las previsiones para el próximo año arrojan números "fríos", ya que "suponemos que la crisis no terminará de acampar tampoco en 2013 ni en 2014". Por ello, prevén un incremento en el número de personas necesitadas, aunque esperan que "no es la misma medida de lo que viene ocurriendo este año, sino menos".
   Desde el Banco de Alimentos, a través de la información que le llega del más de centenar de instituciones a las que reparten, han detectado un nuevo perfil en el necesitado como consecuencia de la situación de crisis.
   Se trata de gente con "formación universitaria" y que se ha quedado sin trabajo. Personas que "pierden su empleo, suelen ser titulados superiores, empresas que tienden a minimizar las plantillas y que tenían unos ingresos grandes pero que han perdido el trabajo y entonces solicitan la ayuda económica".

El número de usuarios de Cruz Roja Lorca crece un 40% en un año ante agudización crisis, terremotos e inundaciones

MURCIA.- El número de usuarios de Cruz Roja Lorca se ha incrementado un 40 por ciento de setiembre de 2011 al mismo mes del año actual, ante la agudización de la crisis económica, los terremotos del 11 de mayo de 2011 y las actuales inundaciones, "que está ocasionando que la ciudad no levante todavía cabeza" y "está poniendo en jaque a los lorquinos". 

   Así lo ha explicado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca, Paco Quiñonero, quien ha afirmado que han atendido a 2.000 personas en lo que va de año, lo que supone un aumento con respecto a los años sucesivos, "de casi un 50 por ciento en relación a 2007 y 2008".
   De hecho, ha explicado, "las familias que hay con extrema vulnerabilidad han crecido una barbaridad en los últimos doce-quince meses", tras los terremotos, situación que "vuelve a repetirse con las inundaciones pasadas"; personas, ha enfatizado, "que lo han perdido todo".
   Por escala de prioridades, ha apuntado Quiñonero, lo que más se solicita son ayudas a alimentación y vestuario, las ayudas técnicas a la ortopedia para mayores y libros de texto para los más pequeños, así como ayudas para el hogar (colchones y pequeños electrodomésticos como lavadoras).
   "Pero no una familia no puede vivir solo de arroz, cereales, aceite, leche, también necesitan verduras, carne y pescado", por ello "Cruz Roja da unos vales, que previamente ha creído conveniente una trabajadora social, con los que las familias acuden a los centros comerciales para que adquieran los productos que necesitan", ha indicado.
   De tal forma, ha afirmado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca, "se incentiva la economía y se ayuda a preservar la intimidad de las familias". Una iniciativa que desarrollan también en 40 comercios del municipio, adheridos a un programa de vestuario, donde las familias acuden con sus vales a retirar la ropa que necesitan.
   En cuanto al material escolar, libros de texto y electrodomésticos, un grupo de trabajadores sociales y voluntarios visitan los propios domicilios y se van informando de las necesidades y realizan diferentes informes para que éstas se cubran, ha puesto de manifiesto.
   Eso sí, ha resaltado, "tenemos localizadas a todas las personas y no hay nadie que vive en chabolas o bajo un puente", de hecho, ha puntualizado, Cruz Roja construyó 16 viviendas prefabricadas tras los terremotos para realojar a personas que estaban en esas condiciones.
   En cuanto a ayudas indirectas, Paco Quiñonero ha destacado el plan de empleo que Cruz Roja desarrolla, "para que por lo menos una de las personas del núcleo familiar pueda aportar dinero y hacerse cargo de las facturas básicas como luz y agua o los gastos de la hipoteca". Así como cursos, bolsas de trabajo, charlas orientativas, elaboración de curriculums, preparación incluso de ofertas de trabajo a nivel nacional o internacional.
   También  programas exclusivos para menores y mayores, "los más vulnerables", como es la asistencia para personas mayores, escuelas de verano para los niños, programas de apoyo escolar, con la que ayudan a mil niños, o la campaña de juguetes de Navidad. Además, Cruz Roja está trabajando con la Fundación Multiópticas para traer una campaña que hay a nivel nacional para poder ofertar gafas gratuitas.
   Cruz Roja Lorca ha tenido que dividir su trabajo en tres locales diferentes. Y es que en los últimos años ha crecido el número de personas en Lorca en riesgo de exclusión social o en riesgo de alta vulnerabilidad, pues "son muchas las familias que se encuentran en una situación límite a nivel económico", lo que, según Quiñonero, "hace que haya una contaminación".
   Y es que, ha remarcado, "no funciona la agricultura ni el comercio y hay un escaso movimiento económico en la ciudad", lo que hace "que haya un contagio al resto de familias que están en una posición límite".
   "Esto nos preocupa porque los recursos de instituciones públicas y privadas son escasas y el índice de ayudas necesita de una repercusión económica muy alta", ha declarado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca.
   Tras lo que ha asegurado que no pueden hacer frente a todos los casos que les llega, "por lo que intentamos desviar a otras administraciones o instituciones aquellos que no son extremamente urgentes".
   De hecho, ha puntualizado, "antes el porcentaje de familias inmigrantes era muy alto, pero ahora es gente de Lorca, de toda la vida, la que se encuentran en una situación crítica". En concreto, ha argumentado, el 60 por ciento de población que atendía Cruz Roja era inmigrante en 2007-2008 y el 40 restante, población nacional.
   Actualmente, el 75-80 por ciento de la población que asisten son españoles y el 20-25 por ciento, población inmigrante, "que ha descendido mucho en la ciudad". La repercusión de este cambio "es que ha descendido el trabajo en el campo y en la construcción," en definitiva, "hay menos trabajo y la población inmigrante, que tiene mucha más facilidad de movimiento, ha abandonado Lorca".
   A pesar de las circunstancias, ha asegurado, "la solidaridad de los pueblos se agudiza a nivel nacional en época de crisis". Por ejemplo, ha reconocido, Cruz Roja recaudó hace una semana en el Día de la Banderita 4.500 euros más en Lorca que el año pasado.
   En 2011, la institución recaudó menos de 8.000 euros frente a los 12.000 euros de 2012, indudablemente esto se debe "a que hay una concienciación social de que todos los estamos pasando muy mal, pero hay gente que está mucho peor, al límite".
  En las inundaciones del pasado 28 de septiembre, Cruz Roja Lorca rescató a seis personas en tejados y atendió a 16 personas que precisaron de traslado en ambulancia.
   Asimismo, montó un albergue en el Pabellón Deportivo de San Antonio, con capacidad para un centenar de personas, con ropa, medicación y comida para diez días, que no fue finalmente necesario, aunque permaneció montado todo el fin de semana ya que las familias fueron realojadas en casas de amigos o hoteles de la ciudad.
   Los psicólogos de la institución trabajaron durante ese domingo con los familiares de las víctimas mortales, aunque permanecieron alertados durante una semana, realizando un total de 45 intervenciones en diez días.

sábado, 20 de octubre de 2012

La causa contra la cúpula de CAM vuelve a manos de Grande-Marlaska

ALICANTE.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, deberá resolver los recursos de apelación que los cinco exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) imputados han interpuesto contra la fianza conjunta y solidaria de 25, 8 millones de euros que les impuso el juez instructor Javier Gómez Bermúdez.

Se da la circunstancia de que Grande-Marlaska fue precisamente el magistrado que el pasado mes de diciembre, cuando dirigía el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, abrió la causa contra la antigua cúpula de CAM a raíz de las denuncias iniciales interpuestas por el FROB y por el abogado Diego de Ramón.
Dos meses después, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró a Grande-Marlaska presidente de la Sala de lo Penal, por lo que su puesto al frente del Juzgado de Instrucción nº 3 fue asumido por Gómez Bermúdez, quien desde entonces se ha encargado de instruir la causa judicial sobre la CAM.
A petición del FROB, Gómez Bermúdez dictó el pasado mes de julio un auto en el que impone una fianza conjunta de 25,8 millones de euros a los cuatro imputados: el expresidente Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el exdirector de Recursos Vicente Soriano y el exdirector de Planificación Teófilo Sogorb.
Como ha informado Abc, Crespo es el único que ha dirigido al juez un listado de todos sus bienes -que incluye las acciones de su empresa, así como varias viviendas y plazas de garaje- para que pueda ejecutar su parte proporcional de la fianza.
Los cinco imputados interpusieron recursos de reposición contra las medidas cautelares que, al ser rechazados por el instructor, han transformado en recursos de apelación. En este caso, es la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por Grande-Marlaska, la que deberá resolver sus alegaciones y decidir, por tanto, si se ajusta a derecho la fianza de 25,8 millones de euros impuesta.
Esta cifra se corresponde con las pérdidas que habría sufrido la CAM a causa de las pensiones vitalicias, indemnizaciones por prejubilación y primas de beneficios cobradas indebidamente por exdirectivos de la antigua caja de ahorros, según la tesis del FROB.
En caso de que la Sala de lo Penal confirme la fianza establecida, el juez Gómez Bermúdez podría ordenar el embargo de los bienes de los cinco imputados, hasta alcanzar la cifra fijada como medida cautelar para cubrir su responsabilidad civil subsidiaria.
El abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación particular en representación de más de medio millar de cuotapartícipes de la CAM, ya ha anunciado que si los imputados se declaran insolventes, interpondrá una querella contra ellos por un presunto delito de alzamiento de bienes, por considerar que han podido ocultar una parte de su patrimonio fuera de España. 
Diego de Ramón ya ha dirigido un escrito al juez Gómez Bermúdez, en el que pide que embargue los bienes de la Obra Social para indemnizar con 17,5 millones a los compradores de cuotas participativas.

Varios centenares de personas se concentran en Murcia para pedir un transporte público de calidad y para todos

MURCIA.- Varios centenares de personas, de organizaciones vecinales, sindicatos, formaciones políticas y diversos colectivos, se han concentrado en la plaza de la Glorieta de España, a las 18.00 horas de este sábado, para pedir "un transporte público de calidad y para todos".

   La convocatoria ha sido realizada por la plataforma 'Ciudadanos por el transporte público' que, de momento, está formada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y Comarca, la organización la Costera Sur también es Murcia, las secciones sindicales de UGT y CCOO en la empresa municipal de transportes Latbus, el colectivo 'Murcia en bici', la Asociación Murciana de Consumidores (Consumur), la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Región de Murcia, y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia como PSOE e IU-Verdes.
   Es el caso del Partido Socialista, que ha estado representado en la concentración por su secretario general, Rafael Francisco Tovar; su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, y la concejala Andrea Garries.
   Una vez concentrados en la plaza de la Glorieta se ha leído un manifiesto mientras esperaban a los compañeros de la Plataforma Pro-Soterramiento, que sobre las 18.20 horas, se han unido a la concentración, una marcha que posteriormente ha continuado hasta el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en donde se ha leído otro comunicado.
   Uno de sus portavoces, José Antonio Conesa, ha manifestado que el objetivo de la concentración es reivindicar "el restablecimiento de los servicios suprimidos en las líneas de autobuses del municipio de Murcia; así como para reclamar el mismo precio de los billetes en el transporte público en todo el municipio, por un bono mensual "para todos" y para defender un "trasbordo entre autobuses y el tranvía".
   Asimismo, la Plataforma, que dice estar abierta a todos los colectivos y ciudadanos que, de forma individual, se quieran unir, exigirá "un restablecimiento inmediato de los servicios suprimidos en pedanías, algunas de ellas condenadas al aislamiento al privarles de autobús, como es el caso sangrante de la Ermita del Rosario entre otros muchos".
   Otra de las reivindicaciones fundamentales de esta plataforma es lograr "un transporte público único que garantice la movilidad de todos los vecinos, vivan donde vivan". Así exigen un precio único para todos los billetes, la puesta en marcha de bonos mensuales de ahorro para todos y "que se puedan realizar transbordos gratuitos entre autobuses urbanos e interurbanos y de éstos con el tranvía".
   "No tiene sentido un plan de transporte donde pedanías y casco urbano no estén interrelacionadas", han destacado los miembros, quienes han denunciado con insistencia "el nuevo recorte de líneas a pedanías, la reducción de frecuencias, que se acrecienta durante los fines de semana; así como la injusta supresión de bonos que está perjudicando a los usuarios habituales del transporte público, trabajadores y estudiantes no universitarios".
   Por su parte, Francisco Ruipérez, también portavoz de la Plataforma, ha denunciado públicamente que "se han suprimido muchas frecuencias de autobuses en las pedanías, sobre todo, en fines de semana, donde en poblaciones como La Alberca va a tener un autobús cada dos horas, lo que supone prácticamente condenar a la muerte esa línea porque nadie la va a coger".
   Asimismo, ha detallado que la Línea 12, según la Administración, va a ser absorbida por otra con la que tiene recorridos coincidentes, pero lamenta que es "absolutamente falso porque la Ermita del Rosario se queda absolutamente sin ningún autobús".
   Ha lamentado también el "mal estado de muchas líneas, y los precios de los billetes". A este respecto, ha remarcado que los nuevos bonos que se anuncian como un completo sistema de bonificación son "absolutamente falsos" porque "se eliminan las tarifas planas de trabajadores que antes permitían viajar todo lo que querían desde pedanías al centro por 30 euros".
   Igualmente, añade que los estudiantes no universitarios de pedanías "tampoco van a poder disponer del bono de tarifa plana, lo que representa para un padre una subida del 100 por ciento con respecto al bono que tenía hasta el pasado 14 de agosto". Si la persona en cuestión vive en una pedanía y tiene que ir dos veces por día a Murcia, la subida se eleva al "233 por ciento".
   Igualmente, añade que la subida de las bonificaciones se sitúa en un 25 por ciento, por lo que su aplicación "no supone una bajada de 2,10 euros a 1,35 euros como nos quieren vender, sino una subida de 1,35 a 1,50 euros en un billete normal". Incluso, hay pedanías que "van a tener que pagar 1,50 por ir a otra pedanía, como de Nonduermas a Santo Ángel, cuando el billete de Molina a Murcia vale 1,40 euros".
   Ha criticado que "hay 37 autobuses que se tienen que dar de baja el 31 de diciembre y la empresa no quiere hacerlo", al tiempo que la población de pedanías "se ha incrementado muchísimo y no se ha visto un aumento paralelo de servicios o frecuencias que se adapten a las circunstancias".
   Al respecto, Ruiperez ha criticado que no tiene sentido hacer un plan urbano de movilidad "si no se tienen en cuenta conjuntamente pedanías y casco urbano". Así, lamentan que en la ciudad sigue habiendo servicios de autobús a las 23.30 horas, cuando hay pedanías sin buses a las 21.30 o 22.00 horas.
   A su juicio, no es "coherente" desarrollar más el tranvía, y critica que si ha tenido puntas de servicio es porque los estudiantes "se ven abocados a cogerlo, les venga bien o mal, porque representa un aumento actualmente de 29 euros al mes y de hasta 65 euros para ir a la UCAM, porque no existen bonos para ir en autobús".
   Los integrantes de la plataforma han destacado que el sistema anterior "no era perfecto", pero consideran más lógico que la concesión estuviera en manos de una misma empresa. De todas formas, critican que había dos organismos de gobierno distintos, y actualmente hay tres empresas de transporte con dos organismos que tienen que velar por el buen funcionamiento.
   Conesa ha pedido a Iniesta "que defienda los intereses de todos los ciudadanos del municipio, vivan en pedanías o en el casco urbano". Así, acusan al concejal de preocuparse "únicamente por el transporte del casco urbano, cuando los habitantes de pedanías también vivimos en el municipio".
   Por eso, añaden que no tiene sentido "las diferencias entre el precio de los servicios de transporte público que se pagan en las pedanías con respecto al casco urbano". Ha comparado esta situación con los servicios de agua, alcantarillado o recogida de basuras, en los que "se paga lo mismo en todo el municipio".
   Por último, han pedido la eliminación de la Entidad Pública del Transporte (EPT) porque "nació con la intención de unificar y gestionar todo el transporte público de la Región" y, finalmente "no ha podido homogeneizar ni siquiera la imagen corporativa de las diferentes concesionarias".

Una teoría de la clase política murciana / Cartas de los lectores

“La burbuja inmobiliaria española fue, en términos relativos, la mayor de las tres que estuvieron en el origen de la actual crisis global (…), las decisiones sobre qué se construye y dónde se construye en España se toman en el ámbito político. En España la clase ha inflado la burbuja inmobiliaria por acción directa, no por omisión, ni por olvido (…). El panorama, cinco años después del pinchazo de la burbuja, no puede ser más desolador. La economía española no crecerá durante muchos años más. Y las cajas de ahorro han desaparecido”.

“Las otras dos burbujas que mencionaré son resultado de la peculiar simbiosis de nuestra clase política con el capitalismo castizo, es decir con el capitalismo español que vive del favor del Boletín
  Oficial del Estado. (…) Sea lo que sea recordaremos la burbuja de las energías renovables. España representa el 2 % del PIB mundial y está pagando el 15 % del total global de primas a las energías renovables. Un disparate que genera fraude, corrupción y, claro, rentas capturadas”.

“La última burbuja que traeré a colación, aunque la lista es más larga (futbol, televisiones…), es la formada por las innumerables infraestructuras innecesarias construidas en las últimas dos décadas a
costes astronómicos para beneficio de constructores y perjuicio de contribuyentes. Uno de los casos más chirriantes es el de las autopistas radiales de Madrid (…). Partiendo de unas previsiones de tráfico temerarias, el Gobierno permitió que los constructores y los concesionarios fuesen, esencialmente, los mismos. Esto es un disparate, (…) los constructores cobraron de las concesionarias por construir las autopistas y al constatarse que no había tráfico, amenazaron con dejarlas quebrar”.

Los anteriores párrafos están extraídos del artículo publicado por el diario El País el pasado 9 de septiembre y del que es autor Cesar Molinas. Éste defiende la teoría de que “la clase política española no solo se ha constituido en un grupo de interés particular, (…) sino que ha dado un paso más, consolidándose como una elite extractiva, en el sentido que dan a este término Acemoglu y Robinson en su reciente y ya célebre libro 'Por qué fracasan las naciones'. Una elite extractiva se caracteriza por: Tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”. El artículo es más extenso e interesante, pero se queda corto con su propuesta de implantar un régimen de mayorías en el sistema electoral, como mecanismo de regeneración de la clase política española,  medida que resultaría insuficiente a la vista de cómo se las gasta esa elite. Nunca mejor dicho.


Visto el artículo lo inmediato es examinar si las principales infraestructuras regionales ejecutadas en los últimos años, presentan las características que permitirían calificarlas de innecesarias. No vamos a analizar las otras burbujas, pues la inmobiliaria ha tenido en la región tantas manifestaciones que su investigación y análisis requiere, más que un artículo en un medio digital, una tesis doctoral. Examinemos, pues, las últimas infraestructuras de competencia municipal, regional y nacional.


A nivel del Ayuntamiento de Murcia. La Línea 1 del Tranvía de Murcia, una concesión gestionada por sociedad de idéntico nombre, y de la que son accionistas las constructoras FCC y COMSA, que han ejecutado las obras. Un presupuesto, dicen algunos, de 264.000.000 de euros, en los que se incluyen importe de la obra, material móvil, indemnización a ACCIONA por la Línea 0….Por ese contrato el Ayuntamiento está obligado a pagar algo más de 9.000.000 de euros anuales, además de cubrir el déficit de explotación anual. Durante el primer año de puesta en servicio fue utilizado por algo más de 3.000.000 de pasajeros, cuando la previsión para ese primer año era de 5,5 millones de pasajeros, aunque hay quien apunta que la diferencia entre la previsión del Estudio de Tráfico y el número real de usuarios se ha acrecentado. El Ayuntamiento de Murcia viene abonando los 9.000.000 de euros anuales y, por supuesto, el déficit de explotación. La concesión es para 40 años.


Siguiendo con el mismo Ayuntamiento de Murcia. La concesión para la Redacción del Proyecto de Obras y Construcción de un Parque Recreativo, resultante de la unión del Jardín del Desierto y Parque Norte, y posterior gestión del servicio. Es conocido como Terra Natura Murcia. Un contrato gestionado por Generala Terra Natura, de la que son accionistas la constructora Grupo Generala y  Terra Natura (Grupo Fuertes y dos grupos valencianos). La construcción corrió a cargo del Grupo Generala. El proyecto adjudicado implicaba inicialmente una inversión de 11.600.000 euros más unas reinversiones cuatrienales que elevaban el coste final hasta los 18.920.320 euros. En principio el
Ayuntamiento de la capital asumió la obligación de abonar una subvención a la concesionaria  que habían fijado en 343.279,91 euros de media anual. La cantidad total prevista por este concepto para todo el periodo concesional era de 12.014.797 euros.

Pero no ejecutaron el proyecto aprobado, ejecutaron otro sin la oportuna autorización, o sea utilizaron la vía de los hechos consumados. El relato de todas las irregularidades está en la web del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Dictamen 92/09, (
http://www.carm.es/knosys/Scripts/know3.exe/knosys/cjrmweb/texto.htm?Consulta=.EN+TIPO_DICTAMEN+%2808+ MODIFICACI%D3N+DE+CONTRATOS+ADMIN++%29&Pos=18).
La concesionaria solicitó el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión por una mayor inversión y por una disminución  en el número de visitantes al parque. El consistorio murciano, con informe desfavorable del Consejo Jurídico, no tuvo remordimiento alguno para reconocerle un aumento de las tarifas y un aumento de la subvención municipal. El Ayuntamiento aceptó que la inversión había sido de 21.736.343,22 euros, y que con el plan de inversiones cuatrienales el total serían 29.056.663,22 euros; que la subvención municipal sería lineal, de unos 3 millones de euros anuales, actualizable con el IPC, y por un importe acumulado de 105 millones de euros al finalizar la concesión. Todo, según un informe, en aras del interés público. La concesión es para 35 años.

A nivel de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el ejemplo es el Aeropuerto de Corvera. Una concesión gestionada por AEROMUR, de la que eran accionistas la constructora SACYR, BMN (antigua CAJAMURCIA), SabadellCAM (antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo), el Grupo Fuertes (otra vez El Pozo), Cementos La Cruz, Montoro, e INOCSA, puesto que algunos ya la han abandonado. Un proyecto con una inversión, dicen, de 265.000.000 euros, que debía ser financiada porAEROMUR, y que iba a convivir con el Aeropuerto de San Javier funcionando, pues sus previsiones de tráfico de pasajeros indicaban que había mercado para los dos. Pero resultó que carecían de financiación para el proyecto, y para remediarlo la Ley de Presupuestos del año 2010 autorizó a la Administración Regional a conceder un aval de 200 millones de euros, al grupo de “descamisados” constituidos en sociedad concesionaria. El Consejo de Gobierno hizo uso de la autorización y concedió el aval para que obtuvieran la financiación y que la constructora SACYR pudiera seguir con las obras. Ahora también pretenden el cierre del Aeropuerto de San Javier por la
  inexistencia de mercado para dos aeropuertos en la región. AENA, que gestiona este último, quiere 70.000.000 de euros para cerrarlo y recuperar la inversión realizada en los últimos años en él. La concesión es para 40 años.

A nivel estatal el ejemplo es la Autopista Cartagena Vera. Una concesión gestionada por AUCOSTA, de la que son accionistas AUSUR (BMN, Grupo Fuertes, entre otros), GLOBALVÍA (FCC y BANKIA), Ploder, Cajamar, SabadelCAM y UNICAJA. 114 kms. de autopista de los que 98 son de peaje y cuya construcción corrió a cargo de FCC y Ploder. Una inversión de 732.000.000 de euros que, al calor de los desarrollos urbanísticos previstos en Marina Cope, esperaba una media de 9.000
  vehículos diarios. El tráfico real viene siendo un 25 % del previsto. La concesionaria se encuentra desde hace unos días en preconcurso de acreedores con una deuda de 550.000.000 de euros. La concesión es para 36 años.

Queda corroborado que las notas que caracterizan a la burbuja de las infraestructuras innecesarias, según la teoría de Cesar Molinas, están presentes en las principales infraestructuras murcianas: una
  constructora en cada sociedad concesionaria, que se lucra con la ejecución de la obra; unos estudios de tráfico de vehículos, de pasajeros o de visitantes calificables de temerarios; y un despilfarro en perjuicio del ciudadano.  Les falta el abandono de la  concesión cuando se constata que no existe demanda que la haga rentable.

De las infraestructuras examinadas, los casos más lacerantes para el ciudadano son el de Terra Natura Murcia y el Aeropuerto de Corvera, sin que ello suponga demérito de las restantes. El primero por
  modificar el proyecto sin tramitar previamente su autorización y asumir el Ayuntamiento más obligaciones económicas de las inicialmente pactadas. El segundo por conceder un aval de 200 millones de euros el Consejo de Gobierno, cuando la obligación de financiar era de la concesionaria. En ambos casos el riesgo de la concesión ha sido asumido por la Administración, en contra del principio más elemental de prudencia, en perjuicio de los intereses de la ciudadanía y conculcando principios elementales de la contratación administrativa.

Y el aeropuerto puede que depare sorpresas próximamente. Circula un rumor en los aledaños del poder político regional que habla del amago de abandono de la concesión insinuado por AEROMUR. Para no abandonarlo el grupo de “descamisados” ha solicitado una cantidad de dinero. Esos aledaños se niegan a dar cifra alguna. El rumor apunta que puede tener 9 dígitos. Pero la ciudadanía ya tendrá noticias de lo ocurrido cuando le pasen la factura. La felicidad que rodeó la Decisión de la Comisión
  Europea autorizando el aval puede volverse lamento.

Difícilmente habrá regeneración de la clase política murciana en tanto que los responsables de estos despilfarros, ya sean concejales o consejeros, no respondan por los mismos. Pero que no cunda el
desasosiego entre ellos, pues ninguna formación política va a acudir a la justicia o al Tribunal de Cuentas a denunciarles.

S.E.J.
(Cartagena)

Mas y mejor control en la actuación irregular y competencia desleal / Ángel Tomás Martín *

El comercio y tráfico internacional por vía marítima ha sufrido una importante caída a partir del año 2008 ocasionada por la crisis global y nacional, provocando un descenso en los tonelajes de mercancías transportadas y la supresión, por las compañías navieras, de algunas líneas por falta de rentabilidad. Los efectos del vertiginoso descenso se han manifestado en el transporte de petróleo y en el de materias primas, pero en mayor magnitud en el sector manufacturero mundial. En España, con un creciente descenso del consumo, el sector industrial está pasando su peor coyuntura, solo superable con esfuerzo, tesorería y tiempo.

Sin embargo, la competencia desleal, el plagio y la debilidad del control en la entrada de mercancías "irregulares" a que nuestro mercado nacional se ve sometido, merman nuestro crecimiento y nuestro producto interior bruto. El reto del Sector industrial no es solo luchar para superar la crisis, que con creatividad, investigación y productividad, cualidades que posee todo buen empresario se consigue, sino aunando energías para combatir la competencia desleal. Si no se logra, el desarrollo continuará frenado y la libre competencia del mercado inexistente. Ésta última está mediatizada por la práctica totalmente "irregular" procedente del mercado exterior, e incluso del interior.

¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran la industria y los importadores españoles frente a los importadores ilegales? Trabajos de investigación con ayuda de expertos especializados y análisis de diversos contenciosos, algunos importantes, avalan la ilegalidad de actividades de distribución que impiden el normal desenvolvimiento de una buena parte de nuestra industria, que reclama un mayor y exhaustivo control de las normativas comunitarias y de las entradas de productos que carecen de la calidad y seguridad exigidas, y a precios sin competencia, por ser: 1.- flagrantes copias, muchas de ellas registradas o patentadas, 2.-por carecer, en su fabricación, de los costes de investigación e innovación y 3.- por evitar o minorar los impuestos de Arancel, IVA, y antidumping.

Es de resaltar la ejemplaridad, colaboración y rapidez de la policía judicial, pero los procedimientos contenciosos posteriores son muy lentos y las soluciones llegan tarde, perdiendo toda eficacia y ocasionando perjuicios irreparables a nuestras empresas.

Los puertos de destino de las mercancías procedentes del exterior se descargan principalmente en Valencia, Algeciras, Barcelona o Bilbao; pero pueden descargarse en otros puertos de la Unión Europea como Nápoles, Amberes o Rotterdam, entre otros. Una vez descargadas, a las mercancías hay que asignarles un destino aduanero, los cuales son: a) Despacho a consumo, con el pago de todos los impuestos y el cumplimiento de todas las disposiciones legales de calidad y seguridad, b) despacho a libre práctica, en el que solo se pagan los impuestos aduaneros, no el IVA, y también con el cumplimiento de las disposiciones legales de calidad y seguridad, c) en tránsito para su despacho en otras aduanas a petición de los titulares, d) introducción en los locales Autorizados de Depósito Temporal, donde el plazo de permanencia para el despacho es entre 20 y 45 días dependiendo del medio de transporte usado, y e) introducción en un Depósito Aduanero hasta que el propietario de la mercancía lo solicite, sin que exista plazo de permanencia para despacho. Cuando no se despachan en los plazos determinados, o son rechazadas por los Servicios de SOIVRE, SANIDAD o FITOSANITARIO o han de devolverse a origen o abandonarse a favor de la Hacienda Pública o destruirse.

Para que los inspectores del servicio de Aduanas autoricen la disposición definitiva de las mercancías, tendrán que unirse al DUA, (Documento Único Aduanero), los certificados expedidos por los servicios de SOIVRE, SANIDAD y FITOSANITARIO, responsables de controlar el cumplimiento y garantía de la calidad de los productos y la seguridad sobre las personas y normas sanitarias. Cumplido el expediente, a los DUAS se les asigna, según criterio de la Administración de Aduanas, uno de los tres circuitos siguientes: "VERDE", en el que se dispone de la mercancía inmediatamente, “NARANJA”, en el que la Aduana comprueba todos los documentos unidos al DUA, o "ROJO", de obligada comprobación documental y reconocimiento físico de la mercancía. Con independencia existen los servicios "Inspectores de Consumo" dependientes de las Comunidades Autónomas, que actúan en los locales de los mayoristas y minoristas de su demarcación territorial.

Estudiando los fallos y deficiencias de los sistemas de despacho Aduaneros y Paraduaneros, nos encontramos con el muy escaso número de funcionarios para la gran tarea a desarrollar (detección de posible manipulación de facturas, documentos y mercancías sensibles que necesitan controles por plagio de diseño y marcas, dificultad de revisión de la mercancía hasta el fondo del contenedor donde se ocultan las irregularidades, declaraciones falsas reseñando partidas arancelarias distintas a las que corresponden que no precisan controles, consiguiendo que el sistema les asigne "circuito verde" etc.). En Madrid, salvo modificación reciente, hay solo dos inspectores en el Recinto Aduanero para reconocimiento físico y uno para controlar los cerca de 40 Depósitos Aduaneros, y en Valencia idéntica plantilla, pero con 200 Depósitos Aduaneros. Por ello, el reconocimiento físico no alcanza el 10%, debido a la gran carga de trabajo y la dificultad de desempeñarlo adecuadamente.

Para corregir estas prácticas es necesario aumentar el número de funcionarios, tanto del SOIVRE como de Aduanas. Son muy pocos los destinados a este fin, sirva de ejemplo el volumen de trabajo y numero de despachos al año que se emiten desde Valencia, 400.000 aproximadamente, y más de 200.000 contenedores en Madrid Puerto Seco, que transportan, en la mayoría de los casos variedad de productos, sujetos unos a inspección y otros no, presentando miles documentos de despacho. Igualmente deben incrementarse los inspectores de Consumo de las CCAA por las mercancías que han podido sustraerse a los controles anteriores y también para el control de mercancías tramitadas irregularmente desde puertos comunitarios, que inciden en nuestra economía negativamente.

Es necesario y urgente este incremento de inspectores, que lejos de ser una carga presupuestaria, propiciará más recaudación fiscal y una colaboración eficaz al desarrollo y crecimiento del sector industrial, y de la economía en general. Esta sí es una reforma estructural de la máxima importancia.

(*) Economista y empresario

viernes, 19 de octubre de 2012

Aemet eleva a nivel naranja la alerta por lluvias para este sábado en la Región de Murcia


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este  sábado podrían caer hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, con nivel de riesgo importante (color naranja), lo que supone que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) entra en fase de pre-emergencia.

   Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la advertencia de fuertes lluvias afecta a toda la Región y se refiere al espacio de tiempo comprendido entre las 00.00 horas de esta noche y las 00.00 horas de la noche del sábado, con una probabilidad de lluvias de entre el 40 y el 70 por ciento.
   La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento del Protocolo de Seguimiento y Aviso de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha informado de esta previsión a los ayuntamientos, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y aquellos departamentos de la Comunidad Autónoma que podrían verse implicados en emergencias ocasionadas por fuertes lluvias.
   Ante la predicción de fuertes lluvias, la Dirección General de Seguridad Ciudadana aconseja revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso del agua de alcantarillado a la cuneta o acequias próximas a su vivienda.
   Tener preparadas una linterna y una radio de pilas secas y cargadas, en caso de que la vivienda corra riesgo de inundarse, aconseja colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario y documentación personal, situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
   No dejar el coche estacionado en rambla o cauce seco y en caso de viajar este sábado en coche, mantenerse informado por los medios de comunicación de la última hora en previsión meteorológica y procurar no atravesar ningún cauce de agua.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, prevé que este sábado será el día de "más incidencia" del temporal, aunque ha destacado que la alerta naranja por precipitaciones se extiende hasta las 10.00 horas del domingo.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que se repitan los episodios del pasado 28 de septiembre, Palenzuela ha admitido que "es difícil de decir que en algún punto, con carácter local, no se pudiera llegar a superar el umbral de lluvias establecido", pero ha descartado que esto se pueda producir de forma generalizada.
   En cualquier caso, ha precisado que las precipitaciones "van a tener un carácter generalizado e, incluso, se van a producir con algo de persistencia", pero ha vuelto a insistir en que "no podemos precisar si se va a superar la predicción".
   Las lluvias tendrán su origen en "una perturbación que se va a ir profundizando y se va a convertir en una borrasca en altura, que es lo que se denomina comúnmente 'gota fría'", ha concluido.
   En este sentido, Palenzuela ha pedido a los ciudadanos que estén "muy atentos a los avisos y a los medios de comunicación".

El Gobierno regional fija el 'techo de gasto' en 3.900 millones de euros para 2013

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado este viernes el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2013, conocido como 'techo de gasto', en 3.900.128.490 euros.

   Límite, ha enfatizado el vicepresidente y consejero económico, Juan Bernal, "con que el Gobierno murciano debe confeccionar en los próximos días los presupuestos para el próximo año".
   Este 'techo de gasto' supone una garantía de que los presupuestos respetarán la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, los ingresos que se van a percibir, así como el déficit establecido, ha agregado Bernal.
   En concreto, esta cifra se obtiene como la suma de 3.554 millones correspondiente a la previsión de ingreso derivados del Sistema de Financiación Autonómica, de los ingresos tributarios de la Comunidad previstos para 2013 (198 millones, teniendo en cuenta el déficit permitido para el próximo año -0,7%-) y una partida de ajustes técnicos en la Contabilidad Nacional, de 147 millones.
   Al respecto, el consejero ha señalado que la cifra es 470 millones de euros inferior a la del año 2012, cuando el presupuesto fue de 4.370 millones, "lo que supone un 10,8 por ciento menos con respecto al año anterior".
   Una reducción, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "que supone un esfuerzo importante para el Gobierno regional".
   De tal forma, ha añadido, el presupuesto del próximo año, que se está confeccionando "en base a estos límites", sin duda "va a tener que profundizar en el acuerdo de contención y racionalización del gasto que ya hemos emprendido en 2012".
   Esta cifra se comunicará a la Asamblea Regional, que tendrá que ser aprobada antes de finales de este mes, cuando está previsto que entren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013.
   Bernal ha afirmado que en 2012 "hemos avanzado y una parte del camino está recorrido" pues "este año ya hemos hecho ajustes en la materia de ingresos y de gastos", tras lo que ha señalado, preguntado por si habrá más ajustes, "que habrá que avanzar en algunas partidas".
   "Lógicamente teniendo en cuenta que hay que profundizar en algunas medidas de ajuste con respecto al vigente año 2012", ha apostillado pero "desde luego la prioridad estará en el mantenimiento de las políticas sociales, sanidad, educación, asistencia social, dependencia, universidades, discapacidad y organizaciones de la pobreza".
   Desde luego también es prioritario que las medidas que haya que hacer de reducción dentro del presupuesto "no supongan ninguna medida adicional de recorte en los derechos de los empleados públicos".

Cruz ya no sabe qué hacer para que vengan turistas

MURCIA.- El Gobierno murciano ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Turismo de la Región de Murcia, que además de reducir sanciones y eliminar trabas administrativas, reconoce por primera vez a la industria turística como "un sector estratégico de la economía regional", y cuyo objetivo principal es "facilitar la inversión y la innovación en el sector".

   Se trata, ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "de una ley necesaria, esperada y completamente consensuada con el sector turístico", además de "abierta, breve, y no intervencionista", que supondrá "un impulso importante" del sector.
   Para ello, la norma contempla la eliminación o agilización de los trámites administrativos y favorecerá la unidad de mercado mediante la adaptación a los principios de liberalización del sector derivados de la legislación europea.
   De hecho, ha indicado el consejero al término del Consejo de Gobierno, el texto define por primera vez la actividad turística, los recursos, productos y usuarios turísticos, de forma que se facilita su aplicación e interpretación por parte de particulares, administradores y tribunales.
   Entre las novedades se encuentra el establecimiento de una distribución de competencias entre la Comunidad y los ayuntamientos, y de la marca turística 'Región de Murcia', que será presentada en el mercado internacional al amparo de la marca 'España'.
   En cuanto al fomento de la actividad turística, la nueva norma recoge que la Administración apoyará las acciones que potencien la comercialización que realice el sector turístico empresarial y podrá elaborar planes estratégicos para establecer las directrices turísticas que favorezcan un crecimiento ordenado y sostenible del turismo en su triple vertiente económica, social y ambiental.
   El Anteproyecto de ley clasifica las empresas y establecimientos turísticos e incluye en esta categoría las empresas de alojamiento, restauración, intermediación u otros de servicios y actividades turísticas.
   En cuanto a las empresas de alojamiento figura como novedad la eliminación de las exigencias de la ley actual, que obliga a que un hotel tenga "entrada, ascensores y escaleras de uso exclusivo", lo que imposibilitaría entrar en esta categoría a muchos de los grandes hoteles de lujo de las grandes ciudades.
   Así, de acuerdo al sistema europeo de servicios, se atenderá más a los servicios ofrecidos por el establecimiento que a las características arquitectónicas del inmueble, "lo que redundará en la facilidad de apertura de nuevos hoteles y la mejora de la calidad con menores costes para el empresario".
   La nueva norma también responde a las demandas de las asociaciones de campings, ya que permitirá que se establezcan zonas de acogida para autocaravanas y caravanas.
   En cuanto a alojamientos rurales, se unifican sus modalidades y solo distingue entre casas rurales y otros tipos de alojamientos singulares de carácter etnográfico, de modo que se podrán incluir en esta categoría los inmuebles tanto de arquitectura tradicional como contemporánea.
   También, ha apuntado, habrá "una simplificación normativa" en cuanto a los establecimientos de restauración, que supondrá "la eliminación de trabas administrativas" para estos establecimientos con el fin de "incentivar la calidad del sector, convirtiendo la Región en un destino gastronómico" y "no se regularán los locales de actividades recreativas, con salas de fiesta, discotecas y tablaos flamencos", lo que, ha puntualizado el consejero del ramo, "no significa que no entren dentro de una estrategia de promoción".
   Sino que a fin de agilizar las trabas de apertura de estos establecimientos, "no se les exigirá el cumplimiento de las mismas normas que un restaurante de lujo".
   Además, se clasifican las agencias de viajes y a los organizadores profesionales de congresos como empresas de intermediación y se hace referencia también a las empresas de turismo activo, en respuesta al auge que han adquirido.
   Por último Cruz ha señalado que la Inspección "tendrá una labor preventiva y consultiva", por lo que, en la medida de lo posible, "intentará ser aliada de los establecimientos turísticos", así como que en este anteproyecto aparecerá "perfectamente" tipificada la lucha "contra el intrusismo" y se verán reducidas las infracciones.
   Así en el caso de las infracciones leves, las sanciones se rebajarán de los 1.500 a los mil euros, mientras que las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 hasta los 10.000 euros (el abanico se abría hasta los 12.000 euros en la actual ley), y las tipificadas como 'muy graves', permanecerán entre 10.001 y 150.000 euros.  
   Tras el trámite de este viernes, este anteproyecto de Ley se remite a la Federación de Municipios de la Región de Murcia y a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), así como al Consejo Asesor Regional de Turismo.
   A continuación, se remite al Consejo Jurídico de la Región y al Consejo Económico y Social para, finalmente, ser aprobado como proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, que lo remitirá para su tramitación a la Asamblea Regional.

El Ayuntamiento de Murcia juega con las dos Chinas, con una clara vocación oriental

MURCIA.- El concejal de Relaciones Institucionales, Joaquín Moya-Angeler, ha recibido este viernes al representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwan en España, Javier Ching-shan Hou. En agostó ya recibió a otra delegación, pero esa vez de la China continental comunista.

   El motivo del encuentro, entre otros, ha sido el de establecer relaciones para que los jóvenes murcianos puedan ir a Taiwán a tener una experiencia de trabajo que, servirá para formarse en el idioma.
   De esta manera, se quiere incrementar el intercambio de los jóvenes para enriquecer su conocimiento y ampliar su visión del mundo, además de, por supuesto, adquirir nuevas experiencias de trabajo.  
   Ching-shan Hou se encuentra en Murcia con motivo de la entrega de la Habichuela de Oro que va a recibir hoy por Tribuna la Muralla, según el Consistorio.
El pasado mes de agosto una delegación de la otra China, la República Popular, también visitó Murcia y se reunió con representantes del Ayuntamiento tras visitar en Alhama una popular cárnica de proyección internacional.

El consejero de Turismo sigue intentando vender la ficción de Corvera para el año próximo

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el anuncio de una nueva ruta de la aerolínea inglesa Jet2.com para mayo de 2013, que conectará el aeropuerto de San Javier con la ciudad de Glasgow, en Escocia, no significa que Corvera no esté para entonces operativo.

   "Está claro que en el momento que Corvera funcione, las compañías que operan en San Javier, pasarían al nuevo aeródromo", ha apostillado el consejero del ramo a preguntas de los medios.
   A juicio de Pedro Alberto Cruz, "lo que esa compañía habrá querido decir y demostrar es el compromiso de operar con la Región de Murcia, con independencia del aeropuerto en que lo haga en mayo próximo".
   "No va incluido nada ni se da por supuesto nada", ha subrayado Cruz, quien opina que el anuncio "quiere decir que esa compañía se compromete a seguir operando en la Región el próximo año y que evidentemente cuando haya que hacer el traslado de un aeropuerto a otro, se realizará".

Universidades y centros especializados estudian la peligrosidad de los episodios de polvo en suspensión

MURCIA.-   La repercusión en la calidad del aire y en la salud de los episodios de polvo sahariano, como el que afecta estos días a la vertiente mediterránea de la península ibérica, es objeto de estudio por parte de "bastantes universidades y centros de investigación especializados punteros" en el ámbito de la meteorología.

   Así lo ha hecho saber  hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, al ser preguntado por la posible peligrosidad de este episodio de polvo en suspensión.
   Y es que Palenzuela señala que, a parte de polvo, estas nubes "pueden transportar microorganismos que pueden ser, por ejemplo, bacterias, entre otras cosas" y que "pueden estar relacionados con enfermedades y epidemias porque, al fin y al cabo, supondría el transporte de esos microorganismos de esas zonas a otras".
   Palenzuela ha señalado que él no puede informar con mucho detalle sobre este tema porque no es un experto en la materia y sólo ha leído informaciones al respecto, pero añade que es un asunto que está "en auge" en lo que respecta a la calidad del aire y "que va más allá de manchar los coches y la ropa".
   Palenzuela ha señalado que el origen de este episodio "hay que buscarlo en la situación meteorológica, ya que hay una perturbación en el Atlántico que se ha ido profundizando de forma significativa, formándose una depresión a niveles altos que actualmente se encuentra entre el oeste y noroeste de Galicia".
   El meteorólogo ha señalado que esta perturbación "se va a seguir profundizando en latitudes más bajas" y va a dar una ola de presión aislada procedente del norte de África que es la que "más va a afectar a la Región de Murcia, sobre todo, este sábado".
   Justo delante de la perturbación que se va a ir profundizando y dando lugar a depresiones aisladas, denominadas gotas frías, se localiza "una circulación de vientos de componente sur que son intensos, muy fuertes, y es una zona con cierta inestabilidad, lo que ha originado que se inyecte en la atmósfera ese polvo procedente del norte de África".
   Esa perturbación ha transportado el polvo "durante varios cientos de kilómetros, o incluso miles de kilómetros, afectando sobre todo a toda la vertiente mediterránea de la península y la zona de las Islas Baleares".
   Palenzuela destaca que lo "único más anómalo" o "curioso" en este episodio de polvo en suspensión es que estamos en otoño, y que la época más favorable para que se produzcan este tipo de episodios son las épocas cálidas, desde el mes de abril a septiembre u octubre.
   Al ser preguntado por la duración del polvo en suspensión, Palenzuela ha señalado que todo depende de la persistencia de los vientos de componente sur.
   Así, añade que el polvo significativo, en concentraciones como las experimentadas este viernes por la noche que permiten su depósito en el suelo, "irá remitiendo este viernes por la tarde y el sábado por la mañana". Además, explica que puede haber precipitaciones que también van a arrastrar el polvo hacia el suelo, lo que favorecería que la atmósfera se limpie.
   El delegado territorial explica que la frecuencia con la que se produce este fenómeno "depende un poco de la frecuencia de las fluctuaciones de componente sur y, sobre todo, de que haya cierta inestabilidad en zonas del continente africano".
   "Es relativamente frecuente", afirma Palenzuela, quien señala que no es "algo anómalo", pero "tampoco es algo que esté ocurriendo todos los días". Para averiguar su frecuencia, añade que "habría que hacer estudios al respecto durante periodos prolongados de observación durante años".
   Para averiguar el alcance geográfico del polvo, Palenzuela afirma que hay modelos de carácter experimental que van tratando de recoger estos valores estimados en determinados niveles de la atmósfera".
   En principio, explica que la zona de mayor carga de este tipo de polvo puede alcanzar "y casi rozar la zona de los Pirineos", afectando la toda la vertiente mediterránea de la península, desde Almería y Granada hasta el norte de Aragón y toda la costa, afectando a Murcia, Valencia, Cataluña y parte de Baleares".
   Este polvo subsahariano "ha llegado incluso a zonas del sur de Francia" en su extensión más significativa, ya que "todo depende un poco de la intensidad y pertinencia de los vientos de componente sur".
   De todas formas, Palenzuela afirma que el polvo también afecta a una zona con menos concentración de polvo, menos significativa, que ha llegado en ocasiones hasta a Escandinavia, afectando a gran parte de Francia y Alemania.

Las siete CC.AA. que se han sumado al FLA obtendrán unos 12.500 millones

MADRID.- Las siete comunidades que han solicitado dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) van a obtener unos 12.500 millones de euros de los 18.000 millones con los que el Estado ha dotado este mecanismo, con el que se refinanciará deuda, se cubrirá déficit y se pagarán deudas pendientes.

   Por el momento, y siempre según los datos dados por los propios gobiernos regionales, Cataluña obtendrá del FLA 5.433 millones, Andalucía, 2.115 millones, la Comunidad Valenciana, 2.537, y Murcia, 528 millones. Todos estos gobiernos han comunicado estas cifras tras obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de adhesión al Fondo (Cataluña ha cobrado ya una parte).
   Además, el gobierno Canario ha solicitado 756,8 millones; el de las Islas Baleares, 355 millones y el de Castilla-La Mancha, 848, y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cifra final. Entre todas ellas, 12.572 millones de euros.
   Todas las Comunidades conocen desde septiembre la cantidad de dinero reserva para cada cual en el FLA, aunque algunas soliciten más de lo que van a poder redibir. Por ejemplo, Murcia avanzó que necesitaba 600 millones pero va a recibir por el momento 528. Andalucía insiste en que necesita 4.906, pero se le han concedido de entrada 2.115, mientras que la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que se le conceden 2.537 millones y su petición inicial era de 4.500 millones.
   Esos 18.000 millones incluyen todos los vencimientos de deuda del segundo semestre del año, ante el cierre de los mercados para las autonomías. Pero hay una cifra restante que Hacienda ha repartido entre los gobiernos según el peso de cada PIB regional en el PIB nacional.
   La norma aprobada en julio que regula el FLA ya prevé la posibilidad de que este mecanismo se prolongue en el futuro. Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que así será si persisten los problemas de financiación de las autonomías.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "se analizará si en años sucesivos es necesario mantener o no este fondo como consecuencia de la evolución de los mercados y del sector financiero en su conjunto".
   La vicepresidenta ha reiterado también que el montante del FLA será suficiente para cubrir las necesidades que puedan tener otras autonomías, fundamentalmente, para refinanciar los vencimientos de deuda extranjeros.

La UMU aprueba el código de buenas prácticas para afrontar la crisis

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado un código de buenas prácticas dentro de la política de austeridad que inició en 2009 y que recoge una serie de medidas y de controles de los fondos públicos destinados a atenciones protocolarias y de representación.

El código indica que estos gastos deberán redundar en beneficio o utilidad para la universidad y que "deberá procurarse un adecuado equilibrio entre su utilidad y su cuantía dineraria, intentando que primen los principios de austeridad".
Se recomienda utilizar el correo electrónico u otros medios similares para las felicitaciones, saludas y tarjeta, "evitando así el uso de papel y los gastos de impresión y envío".
El gasto en restaurantes se gestionará preferentemente a través de la central de compras de esta institución docente y utilizando los menús acordados con diversos establecimientos.
Sobre este extremo, el código recuerda que existe la posibilidad de acordar un menú especial con los comedores del centro social universitario y del colegio mayor Azarbe.
Las comidas o servicios de restauración que impliquen únicamente a miembros de la comunidad universitaria "en ningún caso serán considerados gastos protocolarios", y en cuanto a los vinculados a congresos, jornadas y similares, serán considerados como gastos "siempre que estén previamente integrados en el programa oficial".
Los miembros del Consejo de Dirección deberán ser autorizados por el rector para contraer gastos protocolarios que les impliquen directamente.
La aplicación del principio de transparencia "supondrá la comunicación al Consejo de Gobierno, con la regularidad establecida, de los gastos protocolarios contabilizados"