miércoles, 10 de octubre de 2012

UPyD insta a la Comunidad Autónoma a buscar una solución de urgencia al cierre de la empresa líder yeclana Granfort


YECLA.- El coordinador regional de UPyD en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, considera que la Comunidad Autónoma "debe buscar una solución de urgencia con el accionista mayoritario de Granfort para evitar el cierre de esta empresa y que sus más de 200 trabajadores vayan a engrosar las listas del paro". 

   Asimismo, Sánchez ha querido mostrar todo su apoyo y solidaridad a sus trabajadores que "durante los últimos cuatro años vienen realizando unos esfuerzos importantes para adaptarse y negociar las nuevas condiciones impuestas por la empresa".
   En este sentido se ha referido también el delegado de UPyD en Yecla para la comarca del Altiplano, Juan Antonio Sánchez, que ha manifestado que "la administración regional no puede permanecer impasible mientras el tejido productivo de Yecla se desmantela por días".
   En los últimos años se han producido varios cambios en la dirección de la empresa de Granfort y de su accionariado, y que en ambos casos no eran personas especializadas en el sector, ha explicado la formación magenta, que señala que también se han emprendido una gran cantidad de decisiones focalizadas en obtener mayores beneficios como único objetivo.
   Todo esto, junto con el sector financiero, que ha limitado la concesión de créditos, y la política nacional, regional y local emprendida por PP y PSOE, centrada en los recortes, han sido los factores fundamentales y determinantes, según Juan Antonio Sánchez, "para el hundimiento de Granfort y para la fuerte deuda que la empresa mantiene, a día de hoy, con el Ministerio de Hacienda".  
   Para finalizar, Juan Antonio Sánchez ha afirmado que "el Gobierno regional debe dar la cara ya por Yecla en temas tan relevantes como es éste" en una ciudad en donde el número de parados está cercano a la cifra de 5.000, lo que supone "unas tasas de desempleo inadmisibles para una ciudad como Yecla, así como también para la activación de su economía local".

El Gobierno regional del PP propone a estas alturas cambiar el modelo de desarrollo

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado este miércoles el diagnóstico económico de la Región, en el que se identifican las "debilidades estructurales" de Murcia y se apoya en los trabajos del Consejo Económico y Social (CES) de Murcia, y las propuestas de las mesas de trabajo que se recogerán en el Plan Estratégico 2014-2020, "un conjunto de actuaciones que pretenden que sirvan para salir de la crisis".  

   En este sentido, Bernal ha reconocido que "no esperamos grandes cambios revolucionarios para la salida de la crisis porque no existen"; tras lo que ha destacado que "lo que existe es una transformación gradual basada en sectores productivos de los que partimos, pero también apostando por grandes dosis de innovación y tecnología".
   Acompañado del director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, el vicepresidente ha adelantado que las conclusiones que se recogen pasan por "cambiar el modelo de desarrollo, que no sea tan sensible a la crisis y evolucione a un modelo que se comporte mejor en situaciones de crisis".
   Estas conclusiones parten de un libro del Consejo Económico y Social (CES) en el que se advierte que la Región "debe transitar hacia una nueva estructura productiva mediante una transformación gradual".
   "No hay que caer en pensar en espejismos de grandes transformaciones, que no son nuevos sectores, nuevas ideas revolucionarias", ha insistido Bernal, para después aclarar que lo que aconseja es "una transformación gradual abordando el cambio desde una perspectiva de mejorar nuestro modo de actuar y para ello apoyarse en sectores productivos tradicionales pero también, al mismo tiempo, fomentando e impulsando sectores de futuro en los que la Región puede tener un potencial suficiente".
   Por ello, en este diagnóstico se planteará la importancia del sector agroalimentario, que "tiene que jugar un papel fundamental en nuestro futuro", encaminado hacia "una mayor concentración empresarial, mayor intensificación tecnológica y más innovación y multilocalización productiva"; además del "potencial de desarrollo" del turismo.
   Energía, la industria petroquímica, la logística y el transporte, así como las tecnologías del agua también pueden ayudar en este sentido y que deben jugar un "papel fundamental".
   En este diagnóstico se realiza un análisis de la población de Murcia, caracterizada por un "crecimiento demográfico, de los más elevados de España en los últimos años; además de un alto porcentaje de inmigración, población joven y con un nivel educativo inferior a la media nacional".
   En segundo término se analiza la estructura productiva de Murcia, donde se constata el menor peso del sector industrial y del de servicios, frente al mayor peso que representan los sectores agrarios y de la construcción, aconsejando este informe "que se busque un mayor porcentaje del sector industrial y de servicios".
   En tercer lugar, se pone de manifiesto que el mercado de trabajo se caracteriza por el aumento del paro y de la población inmigrante, poniendo de manifiesto que "el 80 por ciento del empleo destruido entre 2007 y 2011 ha correspondido al sector de la construcción, lo que demuestra que es aquí donde hemos tenido el problema".
   En cuanto a las debilidades del tejido productivo regional, Bernal ha identificado que el número de empresas por cada 1.000 habitantes en la Región "presenta un nivel de 62, frente a 68,9 de la media nacional, por lo que es ligeramente inferior".
   Mientras que el sector industrial, lamenta, "ha perdido en la Región en los años de crisis un 12 por ciento de empresas y un 31 por ciento el sector de la construcción". Al hilo, ha pedido que "no hay que demonizar al sector de la construcción y tiene que recuperarse, lo que significa que en el Plan Estratégico se plantee qué hacer con el stock de viviendas acabadas que están sin vender y cómo puede salvarse en materia de construcción y obra pública".
   Y en materia de exportación, el número de empresas que se dedican a ello "se sitúa por debajo de la media nacional", aconsejando que se aumente "la base exportadora".
   El Gobierno recomienda potenciar nuestro capital humano, en lo que suponen avances en materia educativa, ha explicado Bernal, quien apuesta por la innovación al considerarse el "centro de todas las actuaciones y de las consideraciones en materia de actividad económica".
   Este diagnóstico lo ha confeccionado la Dirección General de Planificación Económica y se ha remitido a todos los firmantes en el Plan Estratégico. El plazo es de un mes para que haya recomendaciones y revisiones y, posteriormente, se convocarán las 23 mesas, que implicará hasta 300 personas, en las que se analizarán estos temas, que contará también con la participación de expertos en el tema y de jóvenes.
   Por otro lado, el Gobierno regional prevé que la economía murciana registre un crecimiento del 0,5 por ciento que se localizará en el segundo semestre de 2013, frente al -1,3 por ciento en 2012, según ha avanzado el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas.
   En esta línea, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que "en este momento hay unas determinadas previsiones de crecimiento sobre lo que ocurrirá el próximo año, y serán distintas en tres meses".
   Frente a las previsiones del FMI, Bernal ha apuntado que "mañana será la UE, pasado la OCDE y al otro día el BBVA y luego el Banco de España".
   "Que luego las previsiones empeoran, pues todos estaremos obligados a revisar presupuestos, hacer ajustes y poner medidas adicionales", ha advertido el vicepresidente, para después insistir en que "si las cosas cambian, el presupuesto se tiene que adaptar".

El Consejo Social de la Ciudad de Murcia se pone en marcha

MURCIA.- Representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, asistenciales y de vecinos más representativos del municipio de Murcia forman el Consejo Social de la Ciudad, que ha quedado constituido este miércoles, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea. 

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presidido el acto de constitución de esta nueva institución, que ha contado con la presencia de los 35 representantes sociales que la componen y que ya participaban previamente en los diferentes consejos sectoriales del Ayuntamiento.
   Cámara ha subrayado que "en la situación en la que vivimos y las circunstancias que atravesamos era conveniente e importante que, además del proceso de participación sectorial que ya existe, hubiera una integración de los trabajos para poder coordinar todos los proyectos que tengan que ver con el desarrollo del municipio".
   "Es fundamental coordinar las actuaciones sectoriales y reflexionar de manera conjunta, desde varias ópticas, de aquellos asuntos estratégicos que tengan una repercusión directa en el desarrollo y la cohesión social" mediante un órgano que "está amparado por la legislación vigente, y su función es ser cauce de participación sectorial y ciudadana del municipio".
   Cámara, quien ha mostrado su esperanza de incrementar el número de organizaciones participantes en futuras sesiones, ha indicado que las funciones concretas del Consejo es "fundamentalmente las de promover, informar y canalizar de forma conjunta las propuestas y pareceres de todas las entidades sociales o del movimiento asociativo".
   El Consejo está compuesto por representantes de las universidades, de asociaciones festivas, culturales y deportivas del municipio, así como asociaciones del movimiento vecinal, del Consejo de la Juventud de Murcia, de las organizaciones empresariales, comerciales y sindicales con un ámbito especial de referencia en el municipio.
   También están representadas las organizaciones sociales en el ámbito de la discapacidad, de mayores y de la mujer en el municipio, así como colegios profesionales, agricultores y regantes, organizaciones de consumidores y ecologistas, así como los ex alcaldes de la ciudad de Murcia.
   Los 35 miembros que componen el pleno han recibido las acreditaciones que les avalan como integrantes de este nuevo órgano, que a partir de ahora actuará "ofreciendo una visión global y una unidad de acción para abordar el futuro del municipio", según ha destacado el alcalde.
   Cámara ha avanzado que habrá una reunión de trabajo en las próximas semanas. El objetivo es constituir comisiones específicas "para abordar cuestiones específicas en cada uno de los ámbitos que se puedan someter a la consideración del Consejo, que luego adoptará las decisiones oportunas".
   Ha señalado que se va a someter a juicio del Consejo algunos de los proyectos que están en fase de desarrollo "porque viene bien siempre conocer la opinión general de la sociedad". Por ejemplo, ha adelantado que en el orden del día de la primera sesión estará integrada por la constitución de un grupo de trabajo para la integración y la llegada del AVE a Murcia.
   "Hay un proyecto establecido desde hace seis o siete años por el Ministerio y por RENFE", ha recordado el alcalde, pero ha remarcado que "sería importante someterlo a la consideración y reflexión del Consejo por la importancia que tiene desde el punto de vista de las comunicaciones".
   El nuevo órgano unificador tiene carácter consultivo y entre sus funciones se encuentra la emisión de informes y estudios en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Asimismo, se constituye como foro de diálogo y cauce de participación de los agentes sociales más representativos con la Corporación Municipal, además de su asesoramiento.
   Según los estatutos, componen el Consejo Social de la Ciudad de Murcia los ex alcaldes Antonio Bódalo y Clemente García; así como Mariano Blaya en representación de la Federación de Plazas de Abastos de Murcia; José Joaquín del Campo en representación de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro; y José Oñate en representación de la Asociación de Comerciantes del Barrio El Carmen.
   También forman parte del Consejo Juana Pérez en representación de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (THADERCONSUMO); y Mª Carmen Valera en representación de la Asociación Sociocultural de Vistabella.
   En lo que respecta a asociaciones festivas-tradicioales, el Consejo está integrado por Antonio Avilés como presidente de la Federación de Peñas Huertanas; Antonio Ayuso como presidente de Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la Ciudad de Murcia; Alfonso Gálvez como presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia; y Gregorio González como presidente de la Agrupación Sardinera.
   En lo que respecta a las asociaciones de vecinos, el Consejo estará integrado por José Luis Marco Gallud en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación Catedral-San Bartolomé; así como Antonio Ortega en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación Cabezo de Torres; y Andrés Sánchez en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación San Antón.
   También están representados Juan Antonio Muñoz y Enrique Torres en representación de Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia; así como Simón Párraga como presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores; y Ángeles Bastida en representación de la Federación de Centros de la Mujer de Murcia.
   En el Consejo estarán representados asimismo José Antonio Galdón, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales; Manuel Jódar, como decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ramón Madrid como Decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia; y Antonio Luis Mármol como presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación
   Igualmente, el Consejo estará formado por Andrés Ignacio Ortuño como decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia; y Herminio Picazo en representación del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.
   Por parte de las entidades financieras, están representados Bartolomé Viudes en representación de Cajamar y, en representación de la Junta de Hacendados de la Huerta estará Sigfredo Hernández, presidente de la misma.
   También estará integrado Fulgencio Belando en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM); Francisco Javier Cabrera como presidente de FEPEMUR, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
   Asimismo, contará con la participación de Soledad Díaz, Presidenta de HOSTEMUR, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM); y Antonio González presidente de FECOM, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
   Por último, estarán Luis Casalins en representación de USO; Antonio Jiménez que es Secretario General del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT); Enrique Montoya Gracia que es secretario de Política Institucional y Diálogo Social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
   Por parte de la universidad estará el secretario General de Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Alarcón; y la vicerrectora de Coordinación y Comunicación de Universidad de Murcia (UMU), María Ángeles Esteban.

El Colegio de Psicólogos alerta del aumento de trastornos mentales y de suicidios por la crisis económica

MURCIA.- La decana del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, ha alertado este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, del aumento de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión así como de los suicidios derivados de la actual situación de crisis económica.

  Catalán ha advertido que la población está sometida constantemente a "noticias negativas" como consecuencia de la crisis, y esto repercute en un aumento de los trastornos mentales, fundamentalmente, ansiedad, estrés y depresión", que se dan "con distinto tipo de gravedad" a pesar de que "se habla de ellos de forma genérica".
   Catalán manifiesta que la situación socioeconómica negativa y la incertidumbre sobre el futuro "repercute en el estado de ánimo", lo que se materializa posteriormente en "dificultades para dormir, para concentrarse, para trabajar o para llevar adelante una vida social normalizada".
   La decana explica que estos problemas pueden ser abordados psicológicamente, ofreciendo un tratamiento individualizado con técnicas y métodos que ayudan a superarlos.
   En lo que respecta al suicidio, Catalán ha destacado que no hay datos que lo cuantifiquen y se trata de un asunto "tabú", tanto en los medios de comunicación como en la sociedad "porque siempre se ha temido un efecto llamada". Igualmente, lamenta que "no se le ha dado" la importancia que tiene desde los estamentos políticos.
   Sin embargo, destaca que, en los últimos años, el suicidio se ha situado como una de las tres principales causas de mortalidad en jóvenes de más de 15 años, por encima de otras causas que tradicionalmente lo superaban como los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
   La decana señala que la situación de crisis ha influido en este sentido, ya que la gente está en "una situación de desesperanza cuando siente que lo ha perdido todo y decide quitarse la vida. Una persona se suicida porque valora que valora desgraciada su existencia y piensa que no tiene sentido".
   Asimismo, resalta la influencia del suicidio en el entorno del que decide quitarse la vida, que normalmente "no suelen comunicarlo, es algo que se queda para la intimidad y suelen pensar en qué han hecho mal o cómo podían haberlo evitado".
   Por eso, ha llamado la atención sobre la importancia de ofrecer un tratamiento en atención Primaria, derivados de una primera consulta con el médico de cabecera con el fin de realizar una detección "temprana" de los trastornos. Este tipo de atención ya se lleva a cabo de forma "pionera", pero todavía en forma de experiencias piloto.
   En este sentido, calcula que en la Región de Murcia hay 50.000 personas que padecen problemas de salud mental, según los datos proporcionados por la Sanidad pública, aunque Catalán destaca que las cifras totales, teniendo en cuenta la atención en centros privados, "son difíciles de obtener".
   Catalán resalta que muchos problemas psicológicos son tratados "de forma inadecuada" y se "medicalizan de forma excesiva" con tratamiento farmacológico. Al respecto, defiende que muchas patologías "deben de tener un abordaje médico, pero acompañado del tratamiento psicológico paralelo".
   En este sentido, resalta que el tratamiento psicológico de estos problemas es "imprescindible" y "sirve al propio enfermo, que aprende a que se puede ayudar a sí mismo, y refuerza el tratamiento". Por ello, destaca que, a la larga, "facilita mucho el desarrollo personal y disminuye los gastos de atención médica, al tiempo que reduce los casos de bajas laborales por enfermedad".
   El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia quiere hacer llegar a la sociedad murciana la importancia de la presencia de la intervención psicológica con las personas que sufren un trastorno mental, desde el ámbito preventivo, evaluativo y terapéutico, y quiere trasladar en el día mundial de la Salud Mental su mensaje en positivo a todas aquellas personas que padecen un trastorno mental, bien de manera directa, o en el entorno familiar.
   La OMS cifra en 450 millones las personas que padecen en el mundo un trastorno mental, una cifra que el Colegio de Psicólogos sitúa en 50.000 en la Región de Murcia, y prevé que en la próxima década la depresión y otros trastornos mentales supongan una carga económica y social "muy costosa, careciendo de recursos tanto humanos como económicos para hacerle frente".
   Por ello, el Colegio insiste en que "desde la psicología se ha demostrado que los tratamientos psicológicos son eficaces en el abordaje de los trastornos mentales, y  se recomienda como primera opción en patologías tan comunes hoy en día como los trastornos de ansiedad y la depresión".
   Pero a pesar de que se ha demostrado la efectividad de los tratamientos, lamenta que en España "contamos con una escasa atención psicológica en la red pública, con una ratio de cuatro psicólogos, frente a los 18 europeos, por cada 100.000 habitantes".
   "La situación económica está conllevando el florecimiento de un mayor número de personas afectadas por un problema mental, aumentando sobre manera las alteraciones de ansiedad y depresión, sumándose estas nuevas necesidades a la escasez de recursos para su adecuada atención", insiste.
   El Colegio ha destacado su intención de hacer visible a la sociedad "cómo este trabajo se ejecuta en parte gracias a la aportación que muchos psicólogos desde distintas redes de intervención realizan en programas de prevención, tratamiento individual, grupal, con el propio afectado, o con trabajo con las familias".
   Asimismo queremos destacar el papel crucial de la educación como instrumento de prevención, donde la psicología "difunde programas divulgativos y trabaja con distintos colectivos, desde la infancia hasta el envejecimiento para la promoción de la salud mental".
   Entre los estudios e instituciones están apoyan esta necesidad de intervención psicológica, el Colegio destaca la American Psychological Association (APA), que ha publicado recientemente una resolución sobre el reconocimiento de la eficacia de la Psicoterapia basada en la evidencia, debiendo ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.
   "Se ha encontrado que modelos exitosos de integración de la salud mental en la atención primaria, incluyendo atención psicológica-conductual, ha supuesto una reducción del 20% al 30% de los costes médicos, y un ahorro de 10 dólares por cada uno invertido en tratamiento psicológico grupal con enfermedades crónicas", añade.
   Además, el Colegio señala que "está demostrado que los tratamientos de atención temprana en salud mental que incluyen la psicoterapia reducen los gastos sanitarios generales, simplifican y mejoran el acceso a los servicios adecuados".
   En esta misma línea se encuentran los resultados de la conferencia de expertos de psicología para la salud la OMS del pasado mes de septiembre, indicando que las medidas de prevención "pueden reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad en un 25% o más; lo problemas de salud a causa del abuso de alcohol, tabaco y exceso de comida, se pueden reducir a través del cambio en el comportamiento de las personas y en su ambiente".

El alcalde de Murcia dice que el soterramiento del AVE es "irrenunciable"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha destacado que el soterramiento de las vías del tren de Alta velocidad (AVE) "es irrenunciable para el Ayuntamiento de Murcia", y es una de las cuestiones en las que "más hemos trabajado y continuamos trabajando".

   Cámara ha respondido de esta manera al ser preguntado por la asamblea vecinal convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías ayer martes por la tarde, y que decidió sumarse a la manifestación del sábado, día 20, a las 18.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento en defensa de un transporte público digno en Murcia.
   En este sentido, el alcalde ha afirmado que es un proyecto irrenunciable desde el punto de vista de que esa integración "pasa por el soterramiento en la propuesta que en estos momentos está en todos los proyectos".
   En estos momentos, afirma que los que se está planteando es la llegada del AVE a Murcia para el año 2014-2015 en una primera fase en superficie, lo que "estaba contemplado en el propio proyecto de soterramiento de desarrollo de la llegada del AVE al municipio".
   "Se han suscitado en estos últimos tiempos una cierta polémica sobre si está o no", según Cámara, quien ha asegurado que el soterramiento "es una realidad y está contemplado". Asimismo, ha destacado que "no se han modificado en nada los proyectos que se aprobaron en su momento, y que contaron con el consenso de toda la sociedad murciana".
   No obstante, ha añadido que "lo que es la integración y llegada del AVE en 2014-2015 a Murcia tiene la suficiente importancia para ser uno de los primeros temas en los que el Consejo de la Ciudad se pueda pronunciar de una forma directa y, por tanto, tengamos acceso a toda esa información".
   Por otra parte, en lo que respecta a la constitución del Consejo Social de Murcia, lo que conlleva "es la integración del conjunto de consejos, foros, mesas y grupos de trabajo que, en estos momentos, de forma sectorial existen en el municipio de Murcia y, a través de los cuales, se canaliza la participación ciudadana".
   El alcalde ha mostrado su interés en que el Consejo Social de la Ciudad, creado este miércoles, sea "el pleno de toda la participación ciudadana", de manera que se incluyan "reflexiones, iniciativas, sugerencias y opiniones sobre aquellos proyectos estratégicos de indudable interés en el ámbito económico, de generación de empleo y en el ámbito social que repercuta en el bienestar de todos los murcianos".
   De hecho, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en este Consejo Social para la integración del AVE, con el fin de instituir "un foro de reflexión de ámbito municipal", sin entrar en competencias "de otras administraciones". Así, afirma que se trata de un asunto que "es conveniente someter a la consideración de la sociedad algunos de los aspectos que se recogen y algunas de las líneas estratégicas".

El aeropuerto de San Javier pierde un 6,4% de pasajeros

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier ha registrado un total de 998.747 pasajeros, lo que supone un descenso del 6,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Asimismo, el aeropuerto realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2011, un total de 9.710, un 6,3 por ciento menos que sobre el año anterior.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en los primeros nueve meses del año fueron 129 kilos, un 89,6 por ciento menos entre enero y septiembre de 2011.
   En concreto, en el pasado mes de septiembre el aeródromo registró 147.987 pasajeros, un 8,4% menos que mismo mes de 2011, y contabilizó 1.243 operaciones, lo que supone un descenso del 10,1 por ciento. Además, no transportó ninguna mercancías.

BMN presenta al Banco de España un plan "provisional" para seguir en solitario

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) ha presentado al Banco de España un plan "provisional" para seguir en solitario que contempla desde la venta de participadas y una eventual ampliación de capital hasta la inyección de ayudas públicas en forma de bonos convertibles contingentes, los conocidos como 'cocos', según han informado hoy fuentes financieras. 

La idea de BMN pasa por rebajar a menos de 1.000 millones de euros las necesidades de capital desveladas por la consultora independiente Oliver Wyman, que ascendían a 2.208 millones en un escenario estresado. "Se trata de un borrador en solitario porque no hay negociaciones en marcha", aseguraron las mismas fuentes.
La entidad fruto de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra se planteó una fusión con Popular, pero las pruebas de resistencia de Oliver Wyman "mataron" este proyecto, según las fuentes consultadas. Popular presentó un déficit de capital de 3.223 millones en el escenario más estresado.
Sin embargo, este plan inicial es provisional, ante la indefinición del precio al que se traspasarán los activos 'tóxicos' al conocido como 'banco malo', cuyo desarrollo normativo ultima el Gobierno, y depende de que se formalicen conversaciones sobre operaciones corporativas. El Banco de España tendrá que decidir si le convence o no este borrador en unos 15 días.
BMN ya aseguró cuando se publicaron las pruebas de esfuerzo que no presentaría un programa con variaciones significativas respecto al aprobado por el Banco de España el pasado 27 de junio, que incluía un "importante plan" de venta de activos, además de la capacidad de generación interna de recursos propios.

El Ayuntamiento deja de ingresar más de dos millones de euros de la UCAM, según El Pajarito

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dejado de ingresar en sus arcas un total de 2.054.391 euros por la cesión gratuita de las instalaciones deportivas municipales a la Universidad Católica de Murcia desde el año 1997 (ver cuadros adjuntos), según se extrae del análisis de los tres convenios suscritos entre el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la universidad privada, José Luis Mendoza, según publica www.elpajarito.es

Esa cantidad, que el equipo municipal de gobierno del PP ha renunciado a recaudar en beneficio de la UCAM, es la que resulta de tener en cuenta el número de horas reservadas para uso exclusivo de las distintas instalaciones deportivas de titularidad municipal, así como el precio público por hora establecido para los demás ciudadanos y entidades que hayan querido utilizarlas. Para el cálculo de las horas, se han tenido en cuenta también los días reservados y el tiempo de uso exclusivo sobre la duración real del curso académico (32 semanas, ocho meses).     
De este modo, en el primer convenio firmado en 1997 y con vigencia hasta 2003, las instalaciones deportivas municipales cedidas gratis et amore a la UCAM –pistas y salas de los pabellones Príncipe de Asturias, José María Cagigal, El Carmen, Infante, Palacio de los Deportes, así como dos pistas del polideportivo de Guadalupe, su campo de fútbol y el campo de fútbol del José Barnés– sumaron un total de 8.096 horas de uso exclusivo por cada curso, distribuidas en docencia, entrenamientos y competiciones.
Del cálculo de horas para este primer convenio –vigente durante siete cursos– a los precios públicos este curso –de valor equivalente, puesto que desde 1997 se han incrementado anualmente sólo con el IPC–, resulta un total de 902.608 euros.
Al extrapolar los cálculos a los dos convenios siguientes –siete cursos del convenio 2003-2009 y tres cursos del 2009-2012–, se ha tenido en cuenta las ligeras variaciones en las instalaciones que usó la UCAM. En el segundo convenio dejó de utilizarse el pabellón de El Carmen y el número total de horas de reserva exclusiva fue de 6.688. Siguiendo el mismo criterio del cálculo según los precios públicos vigentes, el coste total fue de 771.176 euros.
Del último de los convenios desapareció el uso del pabellón Cagigal porque estaba en obras cuando se firmó. Para compensar, se añadieron al listado de instalaciones deportivas municipales que utiliza gratis la UCAM los polideportivos de La Flota, Santiago el Mayor y Javalí Viejo. Hasta el fin del curso 2011-2012, el número de horas utilizadas es de 9.072, y el cálculo del coste suma 380.607 euros.
Así, sumado el total de los tres convenios en lo que al uso de las instalaciones deportivas municipales por parte de la UCAM se refiere, según el precio público vigente, el Ayuntamiento que preside Cámara le ha “perdonado” un total de 2.054.391 euros. A Mendoza el negocio le sale redondo: imparte una titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sin poseer las infraestructuras necesarias, que las pone el Ayuntamiento, sin apenas contraprestaciones. No obstante, el flamante y bien equipado gimnasio de la UCAM sí es propiedad de la Católica, y buen precio que cobra por su utilización.
Para la recién creada Facultad de Medicina sí que le han exigido a la UCAM, al menos, una sala de despiece.

Amado Franco revienta toda la reconversión bancaria de Rajoy / Eulogio López

La fusión entre Liberbank e Ibercaja pendía de un hilo. Pues el hilo se rompió en la tarde del martes, cuando, de forma unilateral, el aragonés Amado Franco, presidente de Ibercaja, rompía la fusión con Liberbank y además, con C3 (que ya suman siete antiguas entidades). La culpa la tiene Oliver Wyman, quien ha impuesto unos deberes muy gravosos tanto al antiguo Círculo Católico Burgos como a la antigua Cajastur.

Se suponía que tras la aprobación del rescate bancario europeo nadie se atrevería a contradecir a Bruselas y, de paso, al Banco de España y al FROB. Pero Franco se ha atrevido, bajo el argumento de que no está dispuesto a mezclar lo bueno -Ibercaja- con lo malo de otro.

Y a partir de ahí, como en una caída de dominó, ha reventado toda la reconversión bancaria del Gobierno. Braulio Medel, desde Unicaja, asegura que él tampoco quiere cargar con Banco CEIS (Caja España y Caja Duero) y allí al fondo, la mediterránea BMN, no puede cumplir con el capital que le exigen. Todo se ha ido a la porra.

Al FROB y al Ministerio se le abren ahora varias opciones, ninguna deseable. La primera sería una fusión de todas las entidades sobrantes, una nueva Bankia, pero ya se sabe lo que ocurre con las fusiones: mezcla un banco malo con otro malo y tendrás tres problemas.
También se le puede dotar de convertibles a cada una, pero ya se sabe que el peso que soportarán será aún mayor. Al final, la tentación es la de fusionarlas todas y nacionalizarlas, al modelo de NCG Banco o Catalunya Caixa

Porque ni Santander ni BBVA y Caixabank, los bancos buenos, están por la labor de hacerse con retales salvo que el Estado aporte dinero. Y el Gobierno no está dispuesto a repetir más casos como el de Sabadell-CAM. No olvidemos que la reconversión más cara para los españoles no ha sido Bankia, sino la CAM.

La razón le asiste, señor Franco, pero menuda la que ha armado.

El Banco de España ultima el relevo del jefe de la inspección

MADRID.- El ‘hombre tranquilo’, como lo llama alguien que conoce bien los entresijos del Banco de España, mueve ficha. El gobernador Luis Linde ultima el relevo de Jerónimo Martínez Tello como director general de Supervisión. Es decir, del jefe de los servicios de inspección de las entidades de crédito, un puesto clave en el organigrama del banco central, según adelanta www.elconfidencial.com

Su salida sería la primera en importancia desde el que Linde tomó posesión del cargo antes del verano, y supone desprenderse del funcionario que mejor conoce las tripas del sistema financiero. No en vano, ha sido director general de Supervisión desde el año 2009, lo que significa que le ha tocado vivir los años más duros y difíciles del sector prácticamente en 30 años, desde la última crisis bancaria. Fuentes del Banco de España, sin embargo, aseguraron ayer a este diario que no constaba una decisión en ese sentido.
La salida de Tello no estaría directamente relacionada con las críticas que ha recibido la inspección por sus actuaciones, en particular en el 'caso Bankia'. Al contrario. Tendría que ver con el fin de un ciclo y hasta con el agotamiento físico de Jero, como se le conoce en la inspección.
El gobernador estima que los servicios de inspección han trabajado correctamente en los últimos años y, según las fuentes consultadas, lo que han fallado son las interferencias políticas. O dicho en otros términos, los informes de la inspección estaban ahí, pero el anterior equipo de gobierno -gobernador y subgobernador- no procedieron en consecuencia, como era de esperar.
Como sostiene alguien que conoce bien el Banco de España, el "error de Mafo" fue querer resolver los problemas del sistema financiero sin dinero público para no aumentar el déficit, lo que al final agravó la situación. En este proceso, Martínez Tello “se ha dejado las pestañas”, y de ahí que el nuevo gobernador aborde su primer cambio relevante, que no tiene por qué ser inmediato. De hecho, Linde ha viajado a Tokio para participar la cumbre anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, y allí permanecerá hasta la semana próxima.  

Momentos delicados
Linde, que conoce al dedillo la institución por dentro, ha preferido no hacer cambios en profundidad en unos momentos especialmente delicados para la entidad, que ha perdido buena parte de su credibilidad a causa de escándalos como el Bankia o Banco de Valencia.
De hecho, ha mantenido hasta ahora a los cinco directores generales de la entidad. Incluido el jefe del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, quien en los últimos tiempos había tenido frecuentes divergencias con el exgobernador Fernández Ordóñez. Su política ha sido y es recuperar la credibilidad perdida, y de ahí que se mueva con pies de plomo en la entidad. Sobre todo en unos momentos como los actuales, en los que todavía no ha concluido la reforma del sistema financiero.
Las aguas internas en la inspección, en cualquier caso, han estado revueltas desde que estalló la crisis financiera. Los inspectores redactaron a finales del año pasado un escrito en el que cuestionan abiertamente la labor del gobernador Fernández Ordóñez. Y no sólo eso. Se desmarcaron de la actuación del regulador en cuestiones tan sensibles como la permanencia en el cargo de Alfredo Sáenz tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo o el papel del banco central en el asunto de las indemnizaciones a ex directivos de las cajas de ahorros.

Según Banco Santander, el nivel de deuda pública "empieza a ser incómodo" en España

MADRID.- El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha indicado que el nivel de deuda pública, que según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 alcanzará el 90,5% del PIB, "empieza a ser incómodo".

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, explicó además que un proceso de desapalancamiento de esta deuda no debería afectar de forma "directa e inmediata" al crecimiento económico, más allá del momento inicial.
   Asimismo, Cortina indicó que la deuda de las familias se encuentra en un nivel "confortable", aunque su distribución es desigual y puede dar lugar a segmentos más expuestos al incremento de las presiones financieras.
   Si bien, confió en que dados los avances en la reestructuración del sistema financiero y la unión bancaria "cabe esperar que las dificultades de acceso al crédito se atenúe en los próximos meses" y permita una mejor asignación del mismo desde el punto de vista de la distribución.

BMN necesita un 'core capital' de 2.208 millones de euros en las próximas 24 horas para evitar la nacionalización

MADRID.- BMN tiene hasta mañana jueves para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización. La entidad, compuesta y sin novio tras el plantón del Banco Popular, necesita reforzar su capital con 2.208 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas en un escenario adverso, según el test de Oliver Wyman, que recuerda www.elboletin.com

El banco, resultado de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, aseguró tras la publicación de este informe que para mitigar estas necesidades presentará un plan al Banco de España y que consistirá fundamentalmente en la venta de activos. La entidad espera que con estas operaciones, sus necesidades de capital se sitúen por debajo de los 1.000 millones de euros.


BMN había fijado sus esperanzas en una fusión con el Popular para evitar ser nacionalizada. Sin embargo, el test de estrés dio un vuelco a la situación, ya que el Popular deberá ampliar capital y ha aparcado sus negociaciones con BMN. El nuevo panorama ha llevado al banco liderado por Caja Murcia a comenzar a tender puentes hacia entidades más fuertes, como La Caixa o incluso Unicaja.


BMN se salvó el año pasado in extremis de tener que recibir ayudas públicas para cumplir con la nueva normativa de solvencia, pero esta vez lo tendrá más difícil. De hecho, la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés, necesitaba algo más de 1.000 millones de euros para realizar las provisiones exigidas por los dos reales decretos aprobados por el Gobierno este año, por lo que ya tenía más que complicado seguir en solitario incluso antes de conocerse el informe de Oliver Wyman.


La publicación por Banco de España de los resultados del ejercicio de resistencia realizado bajo la dirección y vigilancia de las autoridades españolas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europa (EBA) y el FMI, llevado a cabo por la consultora independiente Oliver Wyman, concluye que BMN necesitaría 2.200 millones de euros para afrontar un hipotético escenario económico adverso de probabilidad remota, 368 millones en el escenario base más probable.

BMN y Liberbank, ¿la fusión utópica? / E.B.

El test de estrés realizado por Oliver Wyman ha dejado dos grandes perdedores, que difícilmente podrán esquivar la nacionalización: BMN, surgida de la fusión de Sa Nostra, Caixa Penedès, Caja Murcia y Caja Granada; y Liberbank, formada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. 

Pocos recuerdan ahora que a mediados de mayo numerosos medios de comunicación daban por hecho que ambas entidades se fusionarían, en una operación de la que habría surgido el séptimo grupo financiero español, con unos activos de más de 120.000 millones de euros.

Las entidades parecían encajar, ya que apenas existía solapamiento en sus redes e incluso se avanzaba el reparto de poder, con una presidencia que quedaría en manos de Carlos Egea (presidente de BMN) hasta su jubilación, momento en que sería relevado por Manuel Menéndez (Liberbank).


Sin embargo, en sólo cuatro meses las cosas han cambiado mucho: BMN siguió en solitario pese a tener continuos contactos y Liberbank apostó por una integración con Ibercaja, que la entidad aragonesa ha roto ante el déficit de capital detectado por Oliver Wyman, por lo que ahora ambas podrían acabar en manos del Estado. BMN necesita 2.208 millones de euros para cumplir con el test de estrés, mientras que Liberbank necesita 1.198 millones.

Empresa-Estado, similitud económica / Ángel Tomás Martín *

Para encontrar de forma definitiva solución a la gravísima coyuntura económica que envuelve a España, hemos de partir, de forma escueta, de los motivos que la ocasionaron, y de un diagnóstico concreto, realista y exento de ideologías políticas, que hagan posible establecer y aplicar con urgencia las soluciones viables, tal vez únicas, que hagan posible el crecimiento económico, el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, la disminución progresiva del desempleo y la amortización del endeudamiento insoportable que nos hemos creado entre Estado, Comunidades, Autónomas, Corporaciones Locales, sistema financiero y familias. Una política económica a todos los niveles nefasta, que ha olvidado el ejercicio de una " economía política" previsora, justa, inteligente y ausente de ideologías, ha sido el motor de un desequilibrio de magnitud hasta ahora desconocido.

Un sistema económico basado casi exclusivamente en la construcción, alimentado financieramente con extrema generosidad y falta de control, y un desprecio y abandono de los sectores industrial y agrícola, tenía que conducirnos a un debilitamiento progresivo de la actividad económica, reflejada en el cierre de empresas, el crecimiento del paro, la casi paralización del flujo financiero, el endeudamiento Público y el descenso de la recaudación fiscal.

Nuestro déficit público supera los 950.000 millones de €, cifra que acumula los más de 425.000 millones contraídos en los cinco últimos años, y que sigue aumentando por un gasto muy por encima de los ingresos y una acumulación de intereses (prima de riesgo ) excesivos al haber perdido la confianza de los mercados financieros. Sanear las cuentas públicas, construir unos presupuestos reales y equilibrados, que deben incluir los planes realistas de amortización de nuestro endeudamiento, depurar y reconducir el sistema bancario a lo que debe ser su actividad comercial, abandonada en gran medida, y crear las normas imprescindibles para volver al crecimiento de la riqueza, por la única vía posible, el tejido empresarial, es la gran tarea responsabilidad de todos.

Es incuestionable que debemos introducir las reformas necesarias a nuestro sistema fiscal que posibiliten al empresariado en activo y a los emprendedores y creativos, diseñar y acometer nuevos proyectos renovadores, diferenciados y competitivos. Es necesario medidas de protección al ahorrador para que revierta en beneficio de la economía real.

Hay que supervisar el mercado energético, liberalizándolo y resolviendo racionalmente el tan manido déficit tarifario por el único camino posible, las emisiones de capital necesario para compensar la supresión de las subvenciones estatales, y proseguir con las energías renovables necesarias, pero no soportadas en los recibos del consumidor; medida imprescindible para alcanzar la competitividad en los mercados exteriores. No culpemos ni hagamos responsables del déficit a las empresas y a las familias; la verdadera responsabilidad corresponde a los gestores de las empresas energéticas que emprenden y amplían actividades sin la capitalización necesaria y suficiente, olvidando los mercados bursátiles.

Igual que una empresa bien gestionada controla su endeudamiento y cuenta de pérdidas y ganancias para evitar una situación irregular que pueda ser irreversible, el endeudamiento público y su correlación con el cumplimiento estricto presupuestario, evitando déficit progresivo e incontrolado, debe ser una tarea de obligado cumplimiento en la gestión económica de todo responsable político. Pero además, de producirse el déficit, debe planificar y acometer un proceso de estímulo de la actividad económica real capaz de generar la riqueza necesaria para amortizarlo mediante el crecimiento de los ingresos públicos.

El escenario en el que nos encontramos es: Un endeudamiento, cuya cuantía impide su amortización en los plazos corto y medio, agravado por la acumulación de intereses generados por tipos inasumibles. Un presupuesto deficitario con gastos que superan el doble de los ingresos. Ausencia de nuevas empresas y de crecimiento de las activas. Un desempleo que alcanza niveles muy preocupantes. Falta de flujo financiero, y una imperiosa necesidad de adelgazamiento del gasto público. Todo ello, ha conducido al convencimiento de un rescate urgente, a pesar del rechazo de ciertos sectores que siguen negando su necesidad.

Tal vez por ello, y porque Bruselas lo exigía, se pusieron en marcha medidas impopulares de recorte en el gasto e inversiones, que vienen ocasionando protestas ininterrumpidas; y una subida de impuestos que no ha logrado el crecimiento de la recaudación, sino todo lo contrario, cuando no se acometen reformas estructurales que faciliten el crecimiento de la actividad económica. Ejemplo de ello han sido: La baja de la remuneración de los funcionarios, la subida de tasas en la enseñanza, el control farmacológico y el copago del mismo, la subida de impuestos directos e IVA, entre otros varios, y la drástica supresión de importantes inversiones públicas. No debemos olvidar que aún quedan recortes en determinados sectores, en muchos casos innecesarios o duplicados. A pesar del esfuerzo, el déficit sigue creciendo por falta de ingenio y decisión en la toma de medidas que faciliten el crecimiento de la riqueza nacional.

El rescate solo será efectivo si cubre la cifra total de endeudamiento, si el interés es asumible, y si el plazo de amortización es lo suficientemente largo para que la cuantía de devolución anual pueda asumirse por los sucesivos presupuestos generales. En caso contrario solo hay un camino que haga posible el crecimiento, la emisión de "deuda perpetua", o a un plazo no inferior a veinticinco años (no ocultamos la dificultad de su viabilidad). No podemos permitirnos no reconocer la necesidad del rescate, pero en las condiciones mencionadas anteriormente y acompañado del saneamiento de la banca y del flujo del crédito. La falta de decisión y del alargamiento en el tiempo nos situará en manos de nuestros acreedores y sin posibilidades de autogobernarnos. El reciente acuerdo del "Fondo de Rescate Europeo" cuadruplicando sus reservas hasta dos billones de €, podría hacer viable la solución a nuestro problema, puesto que se crea para el rescate integral de Italia y España.

(*) Economista y empresario

Comienza el proceso a la corrupción murciana

MURCIA.- Un juez ha acordado abrir juicio oral por un presunto delito de prevaricación contra el ex director general de Calidad Ambiental Antonio Alvarado, que autorizó levantar la suspensión de las obras que pesaba sobre Puerto Mayor, una macrourbanización proyectada en La Manga del Mar Menor.

El auto del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia indica que lo hace a petición de la Fiscalía, que considera que la investigación llevada a cabo sobre la actuación de Alvarado ha permitido descubrir la existencia de indicios de criminalidad en su conducta.
El juez le ha dado tres días de plazo para que designe abogado, "si no lo ha hecho ya", indica el auto.
El pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso que Alvarado había presentado contra la decisión del juzgado de mantener su imputación en el caso, en el que pidió al tribunal que se decretara el sobreseimiento.
El proyecto de Puerto Mayor, en aguas del mar Mediterráneo, de La Manga del Mar Menor, fue autorizado por el Consejo de Ministros en julio de 1975, a instancias del promotor inmobiliario Tomás Maestre, y preveía la construcción de 900 puntos de amarre, 2.000 viviendas y un campo de golf, entre otras instalaciones.
Desde entonces, ha pasado por diversas vicisitudes -debido a los problemas legales y medioambientales que representaba y a la oposición de organizaciones ecologistas-, que se incrementaron cuando en 2003 el asunto llegó a los tribunales.
Alvarado estuvo también imputado en otro presunto asunto de corrupción urbanística, el conocido como caso Zerrichera, en Águilas, que proyectaba la construcción de miles de viviendas en una zona medioambientalmente protegida, pero el pasado octubre el juzgado que instruye la causa dictó un auto por el que lo exculpó de todos los cargos que pesaban sobre él.

martes, 9 de octubre de 2012

La recentralización del Estado y sus consecuencias

MADRID.- Según el CIS, el 40% de los españoles está a favor de regresar al centralismo y devolver a Madrid las competencias de las autonomías. Pero esto implicaría reformar la Constitución, afectaría a la clase política y obligaría a seguir pagando los sueldos de cerca de medio millón de funcionarios sin tarea, según http://arndigital.com

El Estado autonómico vive sus horas más bajas de los últimos años. Por un lado, su viabilidad está siendo puesta constantemente en duda por los partidarios a favor de la separación de Cataluña o de la implantación de un modelo federal. Por el otro, cada vez están cobrando más fuerza las propuestas de aquellos que exigen lo contrario. Cuatro de cada diez ciudadanos entrevistados por el CIS se muestran favorables a la supresión de las comunidades, o, al menos, a que pierdan alguna de las competencias que les han sido transferidas. El principal argumento que esgrimen los partidarios de la recentralización es que esto supondría un importante ahorro y pondría fin a las duplicidades. Pero, según los expertos, dicho ahorro solo empezaría a notarse tímidamente al cabo de un mínimo de cinco años y, en el corto plazo, supondría duplicidades y serios problemas políticos, jurídicos y de deuda.
La pasada primavera, mucho antes del viraje hacia el soberanismo del Gobierno catalán, la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso que se devolviesen al Gobierno central competencias como la Sanidad, la Educación o la Justicia. Tan sólo unos meses después, un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) señalaba que la mayoría de los ciudadanos veía con buenos ojos una recentralización. Algo que, en un momento en que Madrid ha establecido límites de déficit y endeudamiento de las comunidades, y en el que casi todas las regiones con mayor peso en la economía española han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), podría ser visto por algunos como una oportunidad política inmejorable.


Un proceso políticamente imposible…


El problema es que, como señala el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ramón Punset, “salvo que se trate de llevar a cabo un cambio revolucionario, cualquier intento de suprimir una Comunidad Autónoma requeriría una reforma de la Constitución por la vía agravada del artículo 168”. Y, si lo que se pretende es que el Estado recupere competencias que han sido asumidas por una Comunidad, habría que modificar ineludiblemente su Estatuto, para lo que también sería necesario cambiar la Carta Magna, aunque, quizás, por el procedimiento del artículo 167, mucho más sencillo.


La reforma constitucional sólo podría eludirse en un número de casos muy limitado: en aquellos en los que, como sucede con la policía de tráfico en Cataluña, se haya utilizado una ley orgánica de transferencia o delegación.


Pero, según Punset, la recentralización es “políticamente imposible”. Esto se debería, como explica Juan Aitor Lago, director del Strategic Research Center de la escuela de negocios EAE, a que, si se viesen privados de todas sus competencias, lo más probable es que las instituciones de las comunidades autónomas dejasen de existir, lo que afectaría seriamente a la clase política. Según los expertos, si en España se adoptase un Estado centralista similar al francés, el número de políticos se reduciría de 400.000 a 100.000.


… y complicado para la economía


Éste motivo, el mismo que haría que la clase política española se opusiese en todo momento a una vuelta total al centralismo, es precisamente uno de los más utilizados por sus partidarios. Los otros dos son el ahorro y la supresión de duplicidades entre administraciones. Ahora bien, en el plano económico la recentralización también tendría una serie de consecuencias que no serían precisamente positivas.


Y es que, como señala el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Mikel Buesa, “todo puede ser económicamente viable: todo depende de los costes y de los beneficios”. En la actualidad, las competencias que tienen un mayor peso en el gasto público del Estado y de las autonomías son, como se ha venido recordando insistentemente, las relacionadas con la Sanidad y la Educación, ya que la justicia mantiene aún un notable grado de centralización. Se calcula que el gasto público en estas dos materias ascendía en 2009, antes de los últimos recortes, a cerca de 110.000 millones de euros.


Si Madrid recupera la titularidad de estas competencias, el gasto repercutirá en la Administración central, y también quedarán a su cargo los empleados públicos autonómicos que hasta entonces las desempeñaban. Pero, como explica el también profesor de la Complutense Alfonso Utrilla de la Hoz, es muy posible que, en vez de generar ahorro, a corto plazo la vuelta al centralismo produzca más costes, derivados, paradójicamente, de la aparición de nuevas duplicidades.


Nuevas duplicidades


Esas duplicidades estarían causadas, según Juan Aitor Lago, porque, aunque se queden sin tarea, los funcionarios que ocupan puestos administrativos en las autonomías seguirán manteniendo sus plazas fijas de trabajo, y, por lo tanto, cobrando los salarios correspondientes del Gobierno central, aunque no desempeñen ninguna función. Esto se vería de una forma especialmente acusada en la Sanidad y en la Educación, sobre todo en las universidades públicas autonómicas.


En este sentido, otros especialistas añaden que, si bien una recentralización supondría inequívocamente el despido de gran parte del personal laboral, el problema de los funcionarios no tendría solución. Estos mismos analistas indican que, de acuerdo con el último Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el número de dichos funcionarios –descontando al personal sanitario y los maestros, cuya inserción en un sistema centralizado sería mucho más sencilla– ronda el medio millón de personas.


Pagar más por la deuda


El otro gran problema vendría asociado a la deuda autonómica, que este año ha ascendido a 140.000 millones de euros. De la Hoz apunta que, una vez se hubiesen visto privadas de sus principales competencias, las comunidades seguirían teniendo que hacer frente a sus endeudamientos millonarios, pero podrían muy bien no tener ingresos para ello. Para salvarlas del ahogamiento, los expertos coinciden en que sólo quedaría una solución: que la Administración central hiciese suya dicha deuda. El problema es que, entonces, los elevados intereses de los bonos autonómicos podrían hacer que el Tesoro español tuviera que pagar mucho más para colocarlos en los mercados.


¿Y el ahorro?


El proceso de recentralización sería especialmente complejo y dificultoso, ya que las comunidades podrían oponerse a perder unas competencias que les fueron transferidas a lo largo de quince años. Y además, en una situación de problemas de costes y pagos de los intereses de la deuda, únicamente podría esperarse una reducción de gastos en un plazo mínimo de un lustro. Y todo ello dependería, no obstante, de las condiciones que Alemania impusiese de cara a una posible petición de rescate por parte de España y del modo en que se llevasen a cabo las conocidas como ‘economías de escala’, es decir, conseguir que la actividad de la Administración llegase al mayor número de usuarios al menor coste posible. Lo malo es que, como recuerda Xavier Cuadras, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, en determinados servicios, como la Sanidad, su elevada territorialidad hace muy difícil que estas ‘economías de escala’ puedan tener una gran implantación. Por todo ello, los expertos coinciden en que, en lugar de impulsar un proceso involutivo hacia el centralismo, la opción más adecuada estaría en apostar por la reducción de gastos y la coordinación entre entidades territoriales.

Más del 50% de los 1.400 empleos del recorte en la CAM son prejubilaciones

ALICANTE.- Algo más de la mitad de los 1.400 empleos que ha tenido que ajustar SabadellCAM por imperativo de la Comisión Europea a la hora de autorizar la adjudicación de la Caja murciano-alicantina son prejubilaciones voluntarias con el 80% del salario neto y con un tope de 240.000 euros.

 Esta noche, la plataforma sindical formada por el cien por cien de los delegados sindicales, firmaba el preacuerdo del ERE tras un mes de negociaciones. Fuentes del SabadellCAM consultadas por 'Las Provincias', que son conscientes del posible daño a su imagen del cierre de un acuerdo sin pacto, aseguraron que se firmaba un preacuerdo «muy favorable» para el colectivo laboral, dentro de lo traumático de estos ajustes.
Con la legislación laboral en la mano tras la última reforma del Gobierno, el despido colectivo supondría apenas 20 días de año trabajado como indemnización. Los sindicatos eran esta noche conscientes de que la ley jugaba en su contra, pero no había unanimidad.
Tras apurar hasta el último día legal, las diferencias sobre las indemnizaciones en las distintas modalidades de salidas eran el mayor escollo. Pese a que SabadellCAM ya decidió hace muchas semanas reducir hasta 1.400 el recorte frente a los 1.750 afectados inicialmente, el escollo parecía insalvable.
La última oferta de esta noche para las prejubilaciones voluntarias era del 80% del salario neto con el tope de 240.000 euros, aunque los sindicatos pedían que la cantidad se elevara hasta los 260.000 euros en función de la edad del prejubilado por las necesidades distintas hasta alcanzar la edad de jubilación legal.
En el capítulo de bajas incentivadas sin derecho a reincorporación, la última oferta del Sabadell residía hoy en los 35 días por año de indemnización con una prima de 10.000 euros, para los empleados que tengan salarios menores de 30.000 euros. Y para los salarios que sean mayores de 30.000 euros, 35 días por año, con una prima de 15.000 euros. En ambos casos con un límite máximo de 100.000 euros por trabajador.
En las suspensiones temporales, se ofrecía desde la entidad financiera una indemnización inicial de 20 días por año, con un mínimo de 10.000 euros de pago inicial. Si pasados los dos años, no se produce el reingreso del trabajador suspendido temporalmente, tendría derecho a la indemnización por despido improcedente según la legislación vigente actual, teniendo en cuenta el importe recibido al inicio. Las suspensiones se efectuarán como extinciones, explicó esta noche un portavoz del SabadellCAM.
Los sindicatos negociaron a última hora del plazo legal que esa indemnización en caso de no reincorporación no fuera de 35 días, sino de 45.
En los traslados con cambio de domicilio, la empresa ofrece 6.000 euros de pago único, y 700 euros al mes por dos años. Sin cambio de domicilio, se aplicará la misma normativa que en Banco Sabadell.

Por qué no quieren a los políticos / José Oneto

La crisis institucional se agrava conforme se complica la situación económica y social del país, según reflejan dos de las más importantes encuestas que se elaboran periódicamente: la del oficial CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y la que para el periódico “El País”, realiza Metroscopìa.

Los datos de los dos sondeos proporcionan una radiografía bastante aproximada de la grave deriva económica, política, social, constitucional e institucional en la que está el país, hasta el punto que, por ejemplo, en la serie histórica que viene elaborando el CIS, la preocupación por la clase política ha ido en aumento y ha alcanzado su récord, ya que más de la cuarta parte de los españoles creen que los políticos y la denominada clase política, constituyen el tercer problema del país, después del paro y de la situación económica.

Pero es que, además, casi el 89 por ciento está convencido de que la situación económica del país es mala o muy mala, el 67 por ciento que es peor que hace un año, y el 77 % que el año que viene será igual o peor que éste, al tiempo que más del 77 por ciento piensa que la situación política es mala o muy mala, más del 87 por ciento que es igual o peor que el año pasado y el 76 por ciento que el año próximo será igual o peor que hoy.

El cuadro lo completa Metroscopia al señalar que quizás, debido a esa desconfianza en la clase política, se desploma la fidelidad de los ciudadanos a los dos grandes partidos, que se hunden respecto a los resultados de las últimas generales, mientras sus líderes cosechan un gran rechazo. Más el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, ya que el 90 por ciento de los encuestados confían poco o nada en él, frente al 84 por ciento de disconformidad frente a Mariano Rajoy. Dos cifras realmente preocupantes.

De los dos sondeos se deduce que el malestar social que ha provocado la crisis económica y sus devastadores efectos, han terminando dañando a los partidos políticos, a sus dirigentes, a los gobernantes, al sistema democrático, e incluso al modelo de Estado autonómico, al que se acusa de ser uno de los causantes del despilfarro que ha complicado, en alguna medida, la actual crisis, que ha terminado por condicionar el futuro político del país, en tanto hemos ido perdiendo soberanía frente a Europa a la que, para agudizar más la “gran crisis” en la que estamos, se quiere incorporar Cataluña, después de independizarse y escindirse de España, mientras tenemos que cumplir unas durísimas condiciones económicas -endurecidas en caso de un rescate de la Deuda soberana- que nos han conducido, por el momento, a una de las mayores recesiones económicas desde el final de la guerra civil de l936-1939. Aunque el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, acaba de asegurar en Luxemburgo, en la reunión del Eurogrupo, que “España no necesita más austeridad”.

Al final, ese gran despilfarro, la falta de un mínimo consenso para hacer frente a una crisis que se puede llevar todo por delante; los numerosos casos de corrupción que hace que, por ejemplo, en el Parlamento valenciano el tercer grupo parlamentario sea el de los “imputados” en numerosos casos de corrupción; que muchos imputados puedan volver a presentarse a las elecciones, como si no hubiese pasado nada; que representantes partidos políticos tengan una gran responsabilidad en el gran escándalo del hundimiento de las Cajas de Ahorros que han tenido que ser rescatadas con el dinero de los ciudadanos; que conocidos los datos de su desprestigio ante la ciudadanía, la única reacción que hayan tenido haya sido en vez de hacer la mínima autocritica, echarse la culpa uno a otro, el PP al PSOE, el PSOE al PP, Carlos Floriano a los gobiernos socialistas y Oscar López al gobierno de Rajoy, explica muy bien esa falta de sensibilidad con lo que realmente está pasando, ese desprestigio que está afectando gravemente al sistema, esa ausencia de liderazgo, en uno de los momentos más graves de nuestra democracia.

http://www.republica.com/2012/10/08/por-que-no-quieren-a-los-politicos_559523/

Los alcaldes del PP en Torre Pacheco y Fuente Álamo irán a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho respectivamente

MURCIA.- Los alcaldes del PP en Torre Pacheco y Fuente Álamo, Daniel García Madrid y María Antonia Conesa, irán presumiblemente a juicio por varios supuestos delitos en el marco de las investigaciones que se iniciaron en 2008 de presunta corrupción urbanística, al entender el juez que existen indicios de criminalidad.

   En concreto, Conesa, junto con al promotor inmobiliario Facundo Armero, irían a juicio por un posible cohecho al recibir un sobre con 12.000 euros de éste. Mientras que el alcalde de Torre Pacheco sería por supuesta prevaricación y fraude, en términos globales.

   Según se ha podido saber, el terreno urbano que era municipal "lo permutaron por un terreno rústico privado, lo que supuso un perjuicio económico para el Consistorio con esa operación de 3,5 millones de euros" para favorecer a la empresa Polaris.
   Esta actuación se enmarca en el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Javier, en la denominada operación 'Camelot', por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.
   El regidor de Torre Pacheco fue detenido y permaneció en prisión por este caso, mientras que la alcaldesa de Fuente Álamo fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante el jugado por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.
   Tras dictar resolución el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Javier, con fecha de 24 de septiembre de 2012, confirmado hoy por fuentes judiciales, el juez entiende que la fase de instrucción concluye ya y los hechos a los que se refieren las diligencias pueden ser constitutivos de varios delitos: dos de prevaricación, dos de malversación, un delito de fraude, un delito de prevaricación por omisión, uno de cohecho y dos delitos de tráfico de influencias.
   El procedimiento continúa al existir indicios de criminalidad contra los alcaldes Daniel García Madrid y María Antonia Conesa, así como el empresario Facundo Armero; el funcionario y arquitecto técnico del Ayuntamiento de Torre, Pacheco Ramón Cabrera; y J.M.
   De este modo, se ha dado traslado a las partes para que en el plazo de diez días formulen el escrito de acusación para solicitar la apertura oral o el sobreseimiento de la causa.
   El juicio se celebrará previsiblemente y las defensas "posiblemente recurrirán el auto de procedimiento abreviado", por el cual se cierra la fase de investigación y pasa al Ministerio Fiscal para formular el escrito de acusación, que podría estar concluido en la primera semana de noviembre.
   Así, se prevé que el señalamiento del juicio, que se celebrará en Cartagena, podría fijarlo el Juzgado de lo Penal para no antes del próximo verano, en función de la agenda.