MADRID.- La apertura de un aeropuerto civil en la Región de Murcia, promovido en el paraje de Corvera por la Comunidad Autónoma en régimen de concesión a la empresa 'Aeromur' (participada por la constructora 'Sacyr', dos cajas de ahorro de la zona y varios empresarios emblemáticos murcianos) acaba de quedar bloqueada 'sine die' por razones militares y de los intereses para la seguridad y defensa nacional, también de la OTAN, tras el compromiso de nuestro país con el llamado 'paraguas nuclear', aparte de las lógicas en tiempos de crisis económica compleja para la explotación satisfactoria por AENA (con pérdidas de casi 12.000 millones de euros en 2011) de las instalaciones aeroportuarias estatales mas cercanas de Alicante y Almería, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento, que exigen el anonimato.
La importancia estratégica creciente de las bases aéreas de San Javier (también de uso civil pleno tras una reciente inversión de 60 millones de euros y una de las dos piezas del complejo aeronaval 'de facto' que forma con Cartagena muy similar a Rota) y Alcantarilla, nodo fundamental en el despliegue operativo nacional del Mando Aéreo de Transporte, inserto igualmente en el esquema similar del flanco sur de la OTAN en el Mediterráneo, con las restricciones de sobrevuelo en su 'hinterland' respectivo por razones de seguridad militar, hacen muy difícil, por no decir imposible, la compatibilidad real en el día a día por el riesgo que supone, teniendo además en cuenta la orientación de la pista de Corvera sin haber contemplado a fondo la ordenación del espacio aéreo anterior en la franja sur de la Región de Murcia y esa misma orientación de la pista de San Javier, aparte de los entrenamientos diarios todo el año de saltos en paracaidas junto a la vecina Alcantarilla de las fuerzas de élite del Ejército, Policía y Guardia Civil.
Parece, además, que el Estado Mayor de la Defensa, a través del ministro Morenés, habría convencido al Gobierno de Mariano Rajoy, como ya sucedió anteriormente con los ex ministros Trillo y Alvárez Cascos, y hasta el ex presidente José María Aznar, de que una provincia como la de Murcia, con un rádar de alerta aérea en el pico de Sierra Espuña incluso, tiene un espacio aéreo muy sensible desde el punto de vista de la defensa nacional como para introducir interferencias en su núcleo por aeronaves civiles extranjeras, algo que no sucede con el uso de la base de San Javier (hoy con doble pista tras fuertes inversiones también en tecnología), donde los aviones civiles entran y salen por el Mar Menor sin penetrar ni un milímetro de más en el territorio reservado y a preservar por razones obvias.
Fomento sabe que la rentabilidad en la explotación, inicial y por mucho tiempo, de Corvera no está asegurada ni de lejos dada la crisis de pasaje por la que atraviesa el sector de las aerolíneas en toda Europa como consecuencia del alto precio sostenido del combustible y la brutal bajada de pasajeros, incluso en el 'low cost', debido a la situación de crisis económica severa que padecen nuestros mercados clásicos emisores de turismo.
Además, tras la reciente multimillonaria inversión, tanto en el cercano aeropuerto de Alicante como en el murciano de San Javier, poco antes de una sensible caída del tráfico en ambos, no parece que Corvera pueda ofrecer una oferta tan diferenciada y competitiva al turismo que aporte valor añadido a la amplia y diversificada que ya existe en ambas instalaciones aeroportuarias tan próximas vistas las recientes experiencias de Castellón respecto a Valencia o Ciudad Real respecto a Barajas, por inviables y ruinosas finalmente.
Hace tan solo unos días, las autoridades de la Unión Europea han hecho una recomendación desde Bruselas a todas las autoridades competentes de los 27 países miembros para que no construyan aeropuertos que sean insostenibles económicamente, cuando nadie conoce la existencia y rigor de estudios de viabilidad para Corvera.
Los fuertes rumores existentes en Madrid de próxima intervención, por el Estado, de la Comunidad Autónoma de Murcia en torno al próximo verano ante su quiebra técnica, complica algo más la situación dado el aval de 200 millones de euros emitido en su día a favor de 'Aeromur', otorgado directamente por el Palacio de San Esteban, por si la construcción del aeropuerto de Corvera encontrase luego dificultades insalvables para ser puesto en marcha, como parece el caso, aunque se desconoce el período de vigencia del aval preceptivamente aprobado por las autoridades europeas de la Competencia.
Parece, además, que el Estado Mayor de la Defensa, a través del ministro Morenés, habría convencido al Gobierno de Mariano Rajoy, como ya sucedió anteriormente con los ex ministros Trillo y Alvárez Cascos, y hasta el ex presidente José María Aznar, de que una provincia como la de Murcia, con un rádar de alerta aérea en el pico de Sierra Espuña incluso, tiene un espacio aéreo muy sensible desde el punto de vista de la defensa nacional como para introducir interferencias en su núcleo por aeronaves civiles extranjeras, algo que no sucede con el uso de la base de San Javier (hoy con doble pista tras fuertes inversiones también en tecnología), donde los aviones civiles entran y salen por el Mar Menor sin penetrar ni un milímetro de más en el territorio reservado y a preservar por razones obvias.
Fomento sabe que la rentabilidad en la explotación, inicial y por mucho tiempo, de Corvera no está asegurada ni de lejos dada la crisis de pasaje por la que atraviesa el sector de las aerolíneas en toda Europa como consecuencia del alto precio sostenido del combustible y la brutal bajada de pasajeros, incluso en el 'low cost', debido a la situación de crisis económica severa que padecen nuestros mercados clásicos emisores de turismo.
Además, tras la reciente multimillonaria inversión, tanto en el cercano aeropuerto de Alicante como en el murciano de San Javier, poco antes de una sensible caída del tráfico en ambos, no parece que Corvera pueda ofrecer una oferta tan diferenciada y competitiva al turismo que aporte valor añadido a la amplia y diversificada que ya existe en ambas instalaciones aeroportuarias tan próximas vistas las recientes experiencias de Castellón respecto a Valencia o Ciudad Real respecto a Barajas, por inviables y ruinosas finalmente.
Hace tan solo unos días, las autoridades de la Unión Europea han hecho una recomendación desde Bruselas a todas las autoridades competentes de los 27 países miembros para que no construyan aeropuertos que sean insostenibles económicamente, cuando nadie conoce la existencia y rigor de estudios de viabilidad para Corvera.
Los fuertes rumores existentes en Madrid de próxima intervención, por el Estado, de la Comunidad Autónoma de Murcia en torno al próximo verano ante su quiebra técnica, complica algo más la situación dado el aval de 200 millones de euros emitido en su día a favor de 'Aeromur', otorgado directamente por el Palacio de San Esteban, por si la construcción del aeropuerto de Corvera encontrase luego dificultades insalvables para ser puesto en marcha, como parece el caso, aunque se desconoce el período de vigencia del aval preceptivamente aprobado por las autoridades europeas de la Competencia.