lunes, 2 de abril de 2012

UPyD afirma que la "sucesión de retrasos" para la apertura de Corvera apuntan a su inviabilidad


MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado este lunes sus "dudas cada vez más evidentes" sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones. 

   Sánchez se ha referido de esa manera a las últimas declaraciones del presidente Ramón Luis Valcárcel, en las que ha vuelto a retrasar la posible fecha de apertura del aeropuerto de Corvera hasta el verano de 2013.
   Para Rafael Sánchez "la sucesión de retrasos, que cada 6 o 7 meses nos anuncia Valcárcel, nos apunta, cada vez de forma más patente, la inviabilidad del aeropuerto de Corvera".
   Asimismo, Sánchez ha señalado que aunque el presidente nos diga lo contrario, Corvera se acerca a pasos agigantados al "modelo Ciudad Real y Castellón, aeropuertos peatonales sin aviones".
   El coordinador de UPyD ha recordado que su partido  se  mostró muy  crítico con la falta de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con la falta de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, "que  ha mostrado  su irresponsabilidad y han  permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   De esta forma, Sánchez ha señalado que, al igual que en otros temas como el agua, para el PP y el PSOE han primado el interés partidista y el oportunismo político por encima del interés general de los ciudadanos y no han querido poner una nota de sensatez conjunta en este asunto.
   Considera que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 km era un disparate y un despilfarro. "Ambas Administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra".
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años: PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad".
   Para finalizar, y a pesar de su posición crítica, Sánchez ha señalado que UPyD no tendrá ningún inconveniente en aplaudir al Gobierno regional si se cumplen lo plazos anunciados por Valcárcel, "sería una rectificación muy gustosa".

El Parlamento Europeo admite a trámite la petición parlamentaria presentada por Ecologistas sobre proyecto de El Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción, prosiguiendo con sus acciones en contra de la ubicación de un macropuerto de contenedores en El Gorguel, presentó una petición parlamentaria haciendo uso de los instrumentos de participación pública de la Unión Europea. 

   En ella la asociación informaba de los graves impactos que sobre la Red Natura 2000 conllevaría la instalación de esta macroinfraestructura en El Gorguel, así como de la incompatibilidad con la adecuación de la Bahía de Portmán, deuda histórica con el pueblo de La Unión.
   Los ecologistas anuncian que la Comisión de Peticiones acaba de comunicarles que se ha admitido a trámite su demanda, y que se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema, que afecta a zonas Red Natura 2000, de protección ambiental internacional.
   Para Natalia Martín, responsable de Medio Marino, "es indispensable que la UE mantenga un papel vigilante en la consecución de este proyecto", y añade que "tanto a través de una pregunta parlamentaria formulada hace unos meses, como con la actual admisión a trámite de la petición realizada por Ecologistas en Acción, Europa ya está al tanto de este insostenible proyecto que indudablemente afecta a la Red Natura 2000, y confiamos en que estará atenta al proceso que se siga en España".
   En este sentido, Natalia Martín recuerda que la ley obliga a realizar un Informe de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 en determinados supuestos, como este, y que dadas las dimensiones del proyecto de macropuerto de contenedores y zona logística anexa, resulta prácticamente imposible que no se vea obligado a pasar una evaluación a nivel europeo, que debe velar por la conservación de los valores que hicieron posible la integración de la zona del Gorguel en la red europea de espacios protegidos, Red Natura 2000.
   Así, el colectivo ecologista da un paso más en la lucha contra este megalómano proyecto que promueve la Autoridad Portuaria de Cartagena, y apoya el Gobierno regional, recordando y exigiendo que se deben respetar todos los trámites ambientales y elaborar los informes ambientales de una manera rigurosa, de forma que se estudien alternativas reales que no supongan un impacto de estas características.
   La apuesta por grandes infraestructuras de este tipo es, según Martín, "un sinsentido y un derroche económico y de recursos, que finalmente lleva a la sociedad a asumir elevados costes derivados de la nefasta gestión de las administraciones públicas, hipotecando las posibilidades de futuro de nuestra sociedad".

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba el texto definitivo del PGOU con los votos a favor del PP

CARTAGENA.- La Corporación Municipal de Cartagena ha aprobado, con los votos a favor de PP y en contra, de la oposición, PSOE, IU-Los Verdes y Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, el documento final refundido de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que se pretende planificación del uso del suelo del municipio.

   De esta manera, el PGOU "está cada vez más cerca de ser una realidad" con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
   El nuevo texto, aprobado inicialmente en 2008, llega a su fase final con las modificaciones que ha expuesto en el pleno el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.
   Según el edil, el documento contempla ampliar el terreno de los Polígonos Industriales de las diputaciones, destinar una parte de la zona norte de Alumbres a la creación de un polígono de servicios que asistan a las industrias de los alrededores; además de que el casco urbano tenga un crecimiento ordenado y concéntrico.
   Para Segado, se ha trabajado muy duramente incluso antes del año 2008, y ha defendido que es "un plan sostenible, ordenado y en el que casi las tres cuartas partes de las alegaciones han sido aceptadas".
   Para los grupos de la oposición, en cambio, aunque han reconocido la labor y el esfuerzo del Ayuntamiento en sacar adelante el PGOU, la tarea "no ha sido suficiente". Los tres grupos han votado en contra al considerar que el objetivo del PGOU es "recaudar más ingresos" y que "no hay criterios objetivos en lo referente al crecimiento que se plantea de las diputaciones".
   Por otro lado, en el pleno también se ha aprobado el proyecto de la Ordenanza con la que se regula la normativa de las bonificaciones de las tarifas del precio de servicios educativos y de comedor en las Escuelas Infantiles Municipales de Cartagena.
   La edil de Hacienda, Fátima Suanzes, ha indicado que han ampliado el número de familias con descuento a la hora de escolarizar a los hijos y de apuntarles al comedor. Si antes la reducción de la bonificación estaba por debajo de los 3.600 euros de renta per capita, ahora es hasta los 7.455 euros.
   Además, a la hora de la reducción del precio se tendrá en cuenta si se trata de familias numerosas, monoparentales, si ya hay hermanos matriculados o se tiene alguna minusvalía.
   Asimismo, Suanzes ha explicado que han reestructurado el horario de las Escuelas Infantiles para dar un mejor servicio y fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral. Muchos padres han pedido que ampliemos el horario por la mañana y reduzcamos el de la tarde. Así lo hemos hecho, ha aclarado.
   Estas medidas procedentes de la Comisión de Hacienda e Interior han salido adelante sin el apoyo de IU-Los Verdes, Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano y PSOE, al considerar éstos que es excesivo el precio de las nuevas tasas de escolarización que se aplicarán en las escuelas municipales a partir del próximo curso.
   Por otra parte, la veintena de mociones presentadas han sido declaradas no urgentes, al entender que ya se están realizando.
   En cuanto a las preguntas que han formulado PSOE, IU-Los Verdes y el Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, han destacado cuestiones sobre las licencias de los mercadillos, la instalación de terrazas en la vía pública y las obras en el local social de Miranda, entre otras.

José Manuel López nuevo responsable de Organización de IURM

MURCIA.- El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado por unanimidad reorganizar la Presidencia e incluir a José Manuel López como nuevo responsable de Organización.

   López, que también es responsable de Política Territorial e Infraestructuras, sucede en el cargo de organización a Lola Sánchez, que continúa como responsable de Finanzas y pasa a ser coordinadora de Área Interna.
   José María Ortega y Esther Herguedas se mantienen como portavoces de la Presidencia aunque añaden a sus competencias la coordinación de Refundación y Movimientos Sociales, y la secretaría de Educación, respectivamente.
   El responsable de Emancipación y Vivienda, Sergio Ramos, asume también la secretaría de Comunicación Interna, mientras que Alfonso Lucas pasa a ser responsable de Movilización Social.
   Además, estrenan cargo Lucía Martínez, como responsable del área de Juventud, y José María Moreno, como vocal.
   Continúan con las mismas competencias Diego Jiménez (Movimientos Sociales); Roberto López (Áreas y Programas); Cayetano Jaime Moltó (Economía y Empleo); Adoración Peñas (Política Social e Inmigración); Victoria Rodríguez (Medio Ambiente y Mujer); José Luis Álvarez-Castellanos (Política Municipal); Pedro Pina (adjunto a Refundación) y Carmen María Pina (adjunta a Organización).

'Ikea' abrirá en Alicante en la primavera de 2014 como muy tarde

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha asegurado hoy que Ikea "no tiene ninguna duda" de que ubicará su centro en los terrenos de Rabasa, en el término municipal de Alicante, decisión que "ya está cerrada", con el propósito de empezar las obras de construcción en primavera de 2013 y abrir sus puertas en el año 2014.

   En una entrevista concedida este lunes a Onda Cero Alicante, Sonia Castedo ha explicado que la propia multinacional fue la que eligió los terrenos de Rabasa para su próximo centro, y ha subrayado que los dos informes desfavorables a esta actuación emitidos por el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "tienen solución".
   La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante "trabaja mano a mano" con los directivos de la compañía sueca "dede hace bastante tiempo", y de hecho la última vez que estuvieron en Alicante para continuar con los trámites para su implantación en Rabasa fue el pasado jueves.
   Los planes de Ikea pasan por iniciar las obras en la primavera de 2013 y abrir las puertas de su nuevo centro en Alicante en 2014, si bien, Castedo ha mostrado su deseo de que "el desbloqueo de la zona donde se ubicará se pueda producir antes, porque de ser así, en principio sí se podrían empezar las obras antes", en el caso de que los trámites internos de la multinacional lo permitan.
   La alcaldesa además se ha mostrado convencida de que la implantación de Ikea "va a ser un revulsivo económico importantísimo para Alicante", y "no va a perjudicar" a los comerciantes, por lo que ha apostado por "sentarse a dialogar" con este colectivo, para intentar "llegar a una 'entente cordiale' de la que todos salgan beneficiados".

Lloverá en la Región durante toda la Semana Santa, especialmente el Jueves y Viernes Santo

MURCIA.- El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Fernando Belda, ha avanzado que toda la Semana Santa se mantendrá en la Región una situación de inestabilidad, predominando las bajas presiones, especialmente el Jueves y Viernes Santo, con crecimiento de nubes por las tardes y probabilidad de chubascos tormentosos, sobre todo a primera hora de la tarde.

    Belda ha indicado que esta inestabilidad se mantendrá desde el Miércoles al sábado, día 7, aumentando especialmente el Jueves y Viernes Santo, con chubascos más probables en zonas altas.
   A partir del domingo, la Agencia prevé una mejoría que podría durar dos o tres días; de hecho, hasta el martes 10 de abril, día del Bando de la Huerta, se esperan cielos despejados, aunque, ha resaltado el delegado territorial  de Aemet, "es mucho aventurar".  
   Pasado el Bando de la Huerta, reconocido recientemente como Fiesta de Interés Turístico Internacional, se mantendrá una ligera inestabilidad, con algún chubasco hasta el miércoles o el jueves de la próxima semana, pero será algo más puntual.

El concejal de IU-Verdes del Ayuntamiento de La Unión presenta su dimisión tras 17 años

LA UNIÓN.- El concejal de IU-Verdes del Ayuntamiento de La Unión, José Haro Hernández, ha formalizado su dimisión como concejal en el día de hoy ante el Registro del Ayuntamiento. Las razones de tal dimisión son estrictamente personales, tras 17 años de permanencia en el cargo como edil de la Corporación unionense, según han informado fuentes de la formación en comunicado. 

   Como quiera que la número 2 de la lista que concurrió a las elecciones municipales, Catalina Cánovas González, se encuentra destinada como profesora de secundaria en la Comunidad Valenciana, ésta ha presentado igualmente su renuncia a la asunción del cargo, por razones laborales.
   Por consiguiente, será Miguel Ángel Cárceles Pastor el nuevo concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de La Unión.
   Es miembro de la ejecutiva comarcal de Cartagena de UGT, donde desempeña el cargo de secretario de políticas de integración y protección social.

La Universidad de Murcia vuelve a cerrar edificios para ahorrar

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha vuelto a cerrar varios de sus centros y a implantar otras medidas de ahorro en esta Semana Santa y Fiestas de Primavera dentro de la política de austeridad iniciada en el año 2009 con motivo de la crisis. 

   Pese a estas medidas, se han habilitado dependencias para el estudio en el aulario de La Merced y en el edificio Atica, ubicado en el campus de Espinardo.
   Las medidas de austeridad incluyen la supresión del servicio de aire acondicionado en los edificios cerrados con producción centralizada de frío-calor, los ascensores estarán desconectados, salvo uno por edificio, y los servicios en uso quedarán igualmente reducidos.
   La iluminación general de los edificios cerrados será la habitual en un fin de semana. Todas estas medidas se prolongarán hasta el 15 de abril, inclusive, según han informado fuentes de la institución docente en comunicado.

Los cuotapartícipes de la CAM perderán toda su inversión antes de julio

MADRID.- Los titulares de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) perderán toda su inversión antes del próximo mes de julio, ya que la entidad amortizará dichas cuotas en el primer semestre de 2012, según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La CAM está intervenida por el Banco de España y los  administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su organismo dependiente, tienen previsto ejecutar la amortización de las cuotas participativas dentro del plan de reestructuración de la entidad.
   La CAM ha admitido que los 50 millones de cuotas participativas que emitió en julio de 2008 por importe global de 292 millones de euros y cuyo valor contable quedó mermado hasta 966.000 euros a finales de 2010 por el deterioro del negocio carecen de valor contable a cierre de diciembre de 2011.
   "A la vista de los datos contables de CAM, las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros", informó la CAM al supervisor de los mercados.
   "Como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos", recalca. CAM registró una pérdida de 1.800 millones de euros en el ejercicio 2011 y un patrimonio negativo de 192.000 euros, frente al patrimonio positivo de 1.843 millones que lucía al término de 2010.
   Según la normativa vigente, los cuotapartícipes son considerados accionistas sin derechos políticos, por lo que asumen los mismos riesgos que éstos al realizar la inversión, entre los que figura la absorción de pérdidas de la entidad emisora.
   La polémica sobre las cuotas participativas de la CAM estalló tras la intevención de la entidad el pasado mes de julio al proliferar las reclamaciones de los inversores y surgir dudas sobre el procedimiento de comercialización de las mismas, al tiempo que se suspendió su cotización en Bolsa.
   La entidad alicantina colocó las cuotas participativas entre inversores no cualificados, principalmente clientes de su red bancaria, lo que arroja dudas sobre si el perfil inversor de estos inversores minoristas se ajustaba a la complejidad del producto financiero.
   Los cuotapartícipes han constituido la Plataforma de Afectados de la CAM para tratar de recuperar las cantidades invertidas, mientras que la Audiencia Nacional ha admitido la personación de unos 300 clientes de la CAM como acusación particular dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la caja.
   Actualmente, la CAM está intervenida y carece de actividad financiera después de que se traspasara todo su negocio a Banco CAM, entidad que ha sido adjudicada al Sabadell por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de más de 5.200 millones de euros, además de los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).
   No obstante, las cuotas participativas de la CAM no se traspasaron al Banco CAM, por lo que el Sabadell no ha de responder ante dichos inversores, si bien estudia ofrecer soluciones comerciales de manera individualizada y se declara sensible a determinadas situaciones de sus clientes provocadas por los gestores del pasado.
   Asimismo, la CAM revisó la pasada semana su cuenta de resultados del ejercicio 2010, con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar una corrección de errores por importe de 168 millones en 2011.

El número de empresas de transporte de carga creció un 2,3% en Europa 2011

BRUSELAS.- El número de empresas de transporte de carga europeas creció un 2,3% durante 2011, de forma que a cierre del ejercicio sumaban hasta 252.937 sociedades, tras la creación  de 11.893 compañías, según datos de Teleroute, líder paneuropeo de bolsas de cargas 'online'.

   Holanda, Alemania y Polonia presentaron crecimientos superiores a la media europea en cuanto a número de empresas de transporte de mercancías el pasado año.
   Pese a ello, Teleroute considera que el sector "se enfrenta a una desaparición del 5% de las empresas de transporte por liquidación en el último año", lo que, en opinión de la empresa, "hace necesario articular un mercado seguro, con socios solventes y fiables".
   Con este fin de aumentar la seguridad de mercado del transporte, Teleroute, en colaboración con Creditsafe, ha desarrollado un nuevo servicio, denominado 'Informes Financieros', que ofrece a los usuarios de la empresa "la información que les permite comprobar la solvencia de un posible cliente o colaborador en un solo 'click'".

domingo, 1 de abril de 2012

Más de 60 voluntarios contribuyen a la restauración medioambiental del bosque de ribera del río Alhárabe


CARAVACA DE LA CRUZ.- Más de 60 voluntarios han participado en una jornada de restauración y recuperación de vegetación de la cuenca del río Alhárabe, ubicado en Campo de San Juan, localidad de Moratalla, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento de una importante repoblación ribereña.

   Con la repoblación de este paraje natural se busca crear condiciones adecuadas para la regeneración natural o posibilitar la realización de posteriores plantaciones de enriquecimiento con más especies debajo del bosque que ahora crece. Su objetivo es aumentar la biodiversidad y la riqueza paisajística de la cuenca del río Alhárabe, así como mejorar su calidad como hábitat para la fauna.
   Así, durante la jornada, los voluntarios, además de realizar una gran aportación al proyecto, tuvieron ocasión de conocer de la mano de los técnicos un poco más sobre  los valores de este espacio, su historia y paisaje, y su fauna y flora.
   La actividad se enmarca en un proyecto de restauración integral de la cuenca del río Álharabe, llevado a cabo por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para favorecer el desarrollo y la gestión de una red de bosques de ribera en la Región.
   Coordinada por el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia y la Asociación Earth Plan, la jornada contó con la colaboración del personal técnico del Servicio de Gestión y Protección Forestal de esta Dirección General, el cuerpo de Agentes Medioambientales y el Ayuntamiento de Moratalla.
   En esta acción intervinieron voluntarios ambientales de los diferentes programas desarrollados en espacios naturales, como el 'Proyecto Thader', que actúan en ríos y riberas, el 'Proyecto Lafuentea', en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, y el 'Proyecto Bubo', en el Parque Regional Sierra Espuña.
   Asimismo, contó con la colaboración del Voluntariado 'La Caixa', jóvenes estudiantes de la localidad de Archivel (Caravaca de la Cruz)  y  un gran número de nuevos voluntarios de diferentes edades y nacionalidades, quienes sumaron sus esfuerzos por contribuir en esta iniciativa dirigida a la conservación de la naturaleza.
   Y es que, con el proyecto de restauración integral de la cuenca del río Alhárabe se han logrado repoblar más de 40 kilómetros de cauce con distintas especies diferentes, tales como chopo lombardo, fresnos, sauces y cerca de 50.000 plántulas en el cauce principal, arroyos y ramblas.

González Tovar y Ximo Puig de acuerdo en mantener una alianza política progresista entre Comunidad Valenciana y Murcia

ALICANTE.- El secretario general del PSRM-PSOE ha asistido este domingo a la clausura del 12º Congreso del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, en el que ha resultado elegido como nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. 

   Asimismo, este Congreso Regional ha sido clausurado por el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En el acto de clausura del Congreso, Pérez Rubalcaba ha aprovechado para felicitar públicamente a Rafael González Tovar por su reciente elección como nuevo secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, así como para mostrarle todo su apoyo al frente de su nueva responsabilidad.
   Igualmente, el nuevo Secretario General de los socialistas valencianos, Puig, ha resaltado en su intervención las acciones que conjuntamente llevarán a cabo con los socialistas de la Región de Murcia en las materias comunes a ambas Comunidades Autónomas, entre las que ha citado la apuesta irrenunciable por el Corredor ferroviario del Mediterráneo que está siendo puesto en cuestión por el actual Gobierno de España.
   Finalmente, ambos dirigentes se han comprometido a mantener una estrecha colaboración en todos los temas que afectan a ambas comunidades y a tener reuniones periódicas con sus equipos colaboradores.

Primer intento serio y riguroso para abordar la reconstrucción de Lorca

MURCIA.- El consejero Antonio Sevilla, junto con representantes de la corporación municipal, presidió la semana pasada en Lorca una reunión de trabajo para continuar elaborando el proyecto integral para la recuperación de esta ciudad, recomendado por el Consejo de Europa.

   Con el fin de desarrollar este programa, se ha creado un grupo de expertos o 'Task Force', coordinado por la eurodiputada y vicepresidenta de la Fundación Ars Civilis, Cristina Gutiérrez-Cortines, y presidido por el catedrático Luis Fernández-Galiano, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.  
   Igualmente, forman parte de este grupo el catedrático de Derecho Administrativo Tomas Ramón Fernández, el catedrático de Geografía Miguel Ángel Troitiño, el catedrático de Urbanismo Josep Parcerisa, el economista Fernando Encinar, el sociólogo José Miguel Iribas, el catedrático de Urbanismo Joan Busquets y el experto en Gestión de Centros Urbanos y Comercio Agustín Rovira.
   Sevilla declaró que, debido a las numerosas iniciativas que se están desarrollando en Lorca, "es preciso disponer de un programa marco de referencia con el fin de garantizar la coherencia en la toma de decisiones. Este marco permitirá definir prioridades y consolidar los ejes principales de actuación, tales como la vivienda, la repoblación y recuperación del casco histórico y la dinamización del comercio".
   Finalmente, el consejero anunció que en la próxima reunión del Task Force, que se espera celebrar en próximas fechas, se presentará una propuesta del programa integral de reconstrucción de la ciudad.

La crisis retira 10.000 camiones y furgonetas al año de las carreteras valencianas

VALENCIA.- La caída del consumo y el hundimiento del sector del transporte, unido al aumento de gastos como el del gasóleo (que ha subido casi un 60 % en tres años), ha provocado una drástica reducción del número de camiones y furgonetas censados en la Comunitat Valenciana. Entre los años 2008 y finales de 2011, han pasado de 543.384 a 512.679. Es decir, la crisis se ha llevado por delante 30.705 camiones y furgonetas. La cifra equivale a 10.000 vehículos por cada año de crisis; 27 camiones y furgonetas menos por día; más de uno por hora, según publica el diario 'Levante'. 

Esta es la respuesta física a datos como el conocido la semana pasada: el tránsito de mercancías de las empresas valencianas se ha situado al nivel de los años noventa después de que la actividad del sector cayera otro 8,5 % en 2011.

¿Y adónde han ido a parar estos vehículos de transporte? «La mayoría se está vendiendo al extranjero, sobre todo a África y a Europa del Este, y muchas veces se venden casi a precio de chatarra. Porque los problemas económicos de muchos autónomos les obligan a vender su camión como sea y abandonar el sector», explica Juan José Ramírez, presidente de la Asociación Valenciana de Transportistas Autónomos (Asovaltra).

 Las estadísticas de la DGT ponen cifras a este fenómeno. Si de las bajas de camiones y furgonetas del año 2006 menos de un 6 % iban a la exportación o al tránsito comunitario —venta al extranjero o a la UE—, en 2011 hubo un 23 % de bajas derivadas de la venta al extranjero de esta clase de vehículo pesado. En total, el año pasado se vendieron 3.744 camiones y furgonetas de la Comunitat Valenciana a países del extranjero (en 2006 se vendieron fuera 1.006). Así pues, se ha cuadruplicado en cinco años el porcentaje de camiones y furgonetas que se dan de baja por venderse en el extranjero.

Juan José Ramírez explica que «hay muchos camiones rígidos, de 12 a 14 toneladas, que en su día costaron 40.000 euros y que se están vendiendo por 3.000 euros (carrocería incluida) a países como Marruecos o Mauritania». ¿Por qué? Porque la venta del camión es «una forma rápida de conseguir algo de dinero» en casos en los que el autónomo «se ha visto sin poder cobrar deudas que arrastraba con empresas en concursos de acreedores (especialmente en el sector de la construcción) y que no tienen un colchón económico ni posibilidad de acceder a crédito de los bancos», agrega Ramírez.

El presidente de Asovaltra añade que la venta del camión es inevitable cuando un transportista autónomo ve que los gastos que le supone el camión le están ahogando. Porque el vehículo no puede dejarlo parado. «Si un camión lo dejas parado, lo primero que pasa es que se devalúa. Después, si no puedes guardarlo en un parking y lo has de tener aparcado en un polígono industrial, te empiezan a robar piezas. Y como usar el camión te cuesta dinero, muchos optan por venderlo, al dinero que sea, y acabar así con los gastos», dice. Y cuando se habla de gastos, sólo los camioneros conocen la magnitud de la tragedia.

Gasóleo: alcanza 1,43 euros por litro y un camión consume entre los 24 y los 28 litros a los cien kilómetros.

Seguro: un camión lleva el seguro de la cabeza tractora, el del semirremolque, uno de responsabilidad civil por si la mercancía se cae, y otro por si le roban o se pierde la carga. En total, cuatro seguros mínimos que cuestan unos 2.000 euros al año. Mantenimiento: cada dos años hay que cambiar las ruedas, y a un precio medio de 300-350 euros por rueda, con 18 neumáticos que tiene un tráiler, cuesta unos 6.000 euros. Y el cambio periódico de aceite y filtros ronda los 350 euros.

Reparaciones: son tan caras que, cada vez más, hay transportistas autónomos que no pueden pagarlas (ni menos aún acceder a créditos bancarios) y tienen que deshacerse del camión por este motivo, porque cada dos años (cuando renuevan su Tarjeta de Transportista) han de pasar la ITV y deben tener el vehículo perfectamente en regla.

Con todo, un camionero autónomo (que además se paga la Seguridad Social) necesita, de media, «unos 1.700 euros al mes» como mínimo para funcionar. «Si no va a facturar ni eso, o no le van a pagar o le van a pagar muy tarde y no puede aguantar sin liquidez, compensa más quedarse en casa y vender el camión», explica el presidente de los camioneros autónomos. Y eso es lo que está pasando.

Pero también las empresas sufren: durante la crisis ha desaparecido el 15 % de las empresas de transporte por carretera (unas 19.000 en toda España). Los carriles derechos de las autovías están cada vez más vacíos. Suenan menos bocinazos de saludo entre camioneros y entre transportistas de furgonetas. Y sus vehículos están siendo víctimas de una emigración forzosa, un exilio de no retorno.

El PP reduce los plazos de la Ley de Estabilidad para aprobar y aplicar ajustes

MADRID.- Las enmiendas presentadas por el PP al articulado del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirán reducir los plazos en los que las administraciones públicas deberán aprobar los planes económico-financieros o de reequilibrio para corregir los desajustes de sus presupuestos, así como acortar el tiempo en los que se deberán redactar los informes de seguimiento, y también ampliarán los supuestos que dan lugar a la aplicación de medidas coercitivas por parte del Estado.

   Estas enmiendas serán incorporadas previsiblemente al proyecto de ley el próximo martes en la ponencia de la Comisión de Hacienda encargada para revisar el texto.

   El Grupo Popular introduce varias modificaciones en el artículo que hace referencia a la tramitación y seguimiento de los planes económico-financieros y de los planes de reequilibrio que deberán redactar las administraciones públicas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, incluyendo los que se hayan aprobado a lo largo de 2012.

   Así, las administraciones dispondrán finalmente de dos meses (en lugar de tres) para aprobar estos planes una vez se constaten los incumplimientos, y tendrán que poner en marcha las medidas de ajuste en un máximo de tres meses en lugar de cuatro. El objetivo es, según se justifica en la propia enmienda, "acelerar la corrección" de los desajustes.

   Por otra parte, también se acortan los plazos para elaborar los informes de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio, y los plazos para aplicarse las medidas coercitivas previstas en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   En concreto, el Ministerio de Hacienda deberá elaborar informes trimestrales de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio en lugar de cada seis meses como se recoge en el proyecto de ley, y las desviaciones que se prolonguen durante dos semestres darán lugar a medidas coercitivas. En el caso de las corporaciones locales, los informes de seguimiento serán semestrales en lugar de anuales.

   Asimismo, la falta de remisión del informe de seguimiento o su valoración desfavorable serán motivos, junto al incumplimiento de los planes de ajuste, para aplicar las medidas sancionadoras, que pasan por la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento del PIB nominal de la administración sancionada que se transformará en una multa coercitiva si se mantiene el incumplimiento durante seis meses.

   Por otra parte, los 'populares' introducen un nuevo apartado en la disposición adicional primera de la normativa para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos presenten, trimestral y anualmente respectivamente, un informe de sus interventores sobre la ejecución de los planes de ajuste.

   Además, se da capacidad al Ministerio de Hacienda para seguir la implementación de las medidas de reequilibrio y para informar al departamento de Economía sobre este asunto, e incluso podrá recomendar actuaciones de control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado cuando los informes de seguimiento recojan riesgos para garantizar el reembolso de operaciones de endeudamiento concertadas por comunidades y corporaciones locales.

   De esta manera se pretenden garantizar los objetivos de estabilidad presupuestaria, límites de deuda pública y obligación de pago a proveedores. En relación a este último punto, también se excluye explícitamente al fondo de pago a proveedores del artículo que recoge el principio de responsabilidad y según el cual el Estado no asume ni responde por ningún compromiso adquirido por otra administración.

   El resto de las enmiendas presentadas por el PP, hasta un total de 28, se refieren a aspectos técnicos y clarificaciones del texto del proyecto, la precisión de que por estabilidad presupuestaria se entiende el equilibrio o superávit en las cuentas, y la vinculación entre los marcos presupuestarios y los programas de estabilidad.

   Con respecto al punto de la discordia con los socialistas --el límite del cero por ciento en el déficit estructural y su ampliación al 0,4 por ciento sólo en casos excepcionales--, el PP enmienda el texto para que rece: "Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

   Además, incluye un nuevo párrafo al articulado para precisar que se entenderá por 'recesión económica grave' lo mismo que define la normativa europea y, en todo caso, "será necesario que se dé una tasa de crecimiento real anual negativa del Producto Interior Bruto, según las cuentas anuales de la contabilidad nacional".

Según prevé el Gobierno, la Ley de Estabilidad Presupuestaria entrará en vigor el próximo mes de mayo. Tras el rechazo en el Pleno del Congreso de este jueves de las cuatro enmiendas de devolución presentadas contra el proyecto por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG, ERC y CiU, el texto pasará el martes al proceso de ponencia, donde un grupo de diputados de todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Hacienda redactarán, a puerta cerrada, un informe en base al texto remitido por el Plenario y a las enmiendas parciales que se acepten de entre las más de 200 que se han presentado.

   El documento deberá estar listo a final de semana para que el lunes 9 de abril pueda ser debatido en la comisión del ramo, junto con las enmiendas parciales que aún queden vivas. Tras votar, se emitirá un dictamen, con los cambios que se hayan aceptado, que se remitirá de nuevo al Pleno de la Cámara baja, que lo someterá a consideración el jueves 12.

   El texto que se apruebe se remitirá entonces al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el Pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.

¡Yo aviso! / Carlos Gorostiza *

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

(*)  Político vasco

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo. Ayuntamiento de Cartagena

UPyD Murcia acude al Museo de la Catedral en señal de apoyo con motivo de su posible cierre

MURCIA.- El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia visita el Museo de la Catedral y su Torre con objeto de trasladar a los trabajadores su preocupación por el posible cierre, tras la suspensión de la subvención otorgada hasta ahora por la Consejería de Cultura. 

   La formación magenta presentó una moción en el Pleno municipal del 28 de marzo para impedir el cierre, instando al Consistorio a intensificar las conversaciones con la Consejería de Cultura, y a asumir en último extremo, el coste de la subvención evitando así el cierre.
   De este modo, la moción fue finalmente rechazada por los votos del Partido Popular, y apoyada por el socialista, según han explicado miembros de la formación política.
   Para el portavoz de la formación en Murcia y además, Guía Oficial de Turismo de la CARM, Rubén Serna, el eventual cierre de este Museo "supone un perjuicio grave al municipio desde el punto de vista cultural, turístico y de imagen", subraya.
   Por último, los ediles quieren invitar a todos los murcianos y turistas a que aprovechen estas fiestas de Semana Santa para visitar el Museo y la Torre, para apoyarlo y poder disfrutar de su riqueza patrimonial, ante su probable cierre.

Luis Alfonso Martínez, director de la Oficina del Comisionado para la reconstrucción de Lorca

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del director de la Oficina del Comisionado del Gobierno para la reconstrucción y reactivación económica de la zona de Lorca en la persona de Luis Alfonso Martínez.

   Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, este murciano pertenece a los Cuerpos Superiores de Administradores de la Comunidad y de Interventores y Auditores de la Región.
   Después de trabajar durante varios años en el Banco de Murcia, ocupó diferentes puestos en las Direcciones Generales de Economía y Planificación, y de Presupuestos y Finanzas, del Gobierno autónomo, y como interventor ejerció en la Consejería de Educación y Cultura.
   En 2005 fue nombrado vicesecretario de la Consejería de Economía y Hacienda, en la que posteriormente fue secretario general. Desde julio de 2011 era director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.

viernes, 30 de marzo de 2012

Aprobada la protección del entorno de la Noria y el Acueducto de La Ñora


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la delimitación del entorno de protección de la Noria y el Acueducto de La Ñora, en Murcia. El espacio abarca la parcela donde se ubica el conjunto y el entorno que lo rodea.

   Con esta medida se garantiza la protección visual de ambas construcciones. La Rueda de la Huerta, en La Ñora, está declarada como Bien de Interés Cultural en 1982 y es, junto con la Rueda de Alcantarilla, uno de los símbolos de la Huerta de Murcia.
   La noria actual fue construida en 1936 y reemplazó otra más antigua de madera que data de 1399. La noria actual tiene un diámetro de diez metros.
   El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros. Sus orígenes se remontan al Siglo XV. Se distinguen dos partes, una primera, la más cercana a la noria, que es la más antigua, y una segunda, que formaría parte del crecimiento de la Huerta.

Bruselas propone aumentar el presupuesto para promover productos agroalimentarios europeos

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado partidario este viernes de aumentar el presupuesto comunitario destinado a promover los productos agroalimentarios europeos porque considera que los instrumentos de promoción existentes "no están a la altura del potencial de este sector".

   "Una vez una que el presupuesto de la PAC (Política Agrícola Común) se decida, veremos de qué manera se puede reforzar la asignación presupuestaria para una promoción agroalimentaria más ambiciosa", ha explicado el comisario europeo en rueda de prensa en la que ha presentado "algunas opciones" para mejorar en este ámbito.
   Ciolos ha recordado que en la actualidad el sector de las frutas y legumbres cuenta con un presupuesto anual para actividades de promoción de "alrededor de 30, 35 millones de euros por año", mientras que el sector del vino recibió por su parte unos 112 millones de euros en 2011. "Para el resto, sólo tenemos 50 millones de euros por año", ha recordado.
   "Si los Estados miembros y el Parlamento (Europeo) apoyan a la Comisión en esta propuesta de reforzar la promoción agroalimentaria, presentaremos después un instrumento con presupuesto reforzado, utilizando los recursos puestos a disposición de la Política Agrícola Común", ha precisado. "Con el margen presupuestario que nos podamos permitir", ha recalcado.
   Si se redujeran "menos del 1%" los pagos directos a los Estados miembros, Ciolos ha calculado que podría "llegar a financiar por año una política de promoción de varios cientos de millones de euros". También ha avanzado que se podrían utilizar fondos "con un margen mucho más reducido" una vez se eliminen "en los próximos meses" las restituciones a las exportaciones para sectores "donde no se justifican".
 "Es una cuestión de ver cómo utilizar de forma más eficaz el dinero que tenemos", ha insistido.
   Respecto a la posibilidad de que el sector de las frutas y hortalizas y del vino, que ya tienen partidas asignadas específicas se pudieran beneficiar de más ayudas, el comisario ha dejado claro que "no está decidido" y que barajan "varias opciones".
   "Podemos mantener una partida de presupuesto específica para estos sectores y otra parte, dentro de un enfoque más amplio en el que, incluido el vino y las frutas y las hortalizas, se puedan promover junto con otros tipos de productos", ha explicado.
   "Es el momento de discutir cuál es la manera más eficaz de utilizar los recursos financieros a nuestra disposición para obtener el máximo de resultados", ha apostillado, si bien ha defendido la necesidad de definir una estrategia de promoción "más fuerte".
 "Si queremos desarrollar algo más grande, tenemos que ver cómo garantizamos la sinergia entre productos complementarios", ha explicado en todo caso.
   El Ejecutivo comunitario propone, además de reforzar las iniciativas de promoción conjuntas de varios países en el exterior y de distintos productos a la vez, poner en marcha programas de ayudas "más atractivos" y "garantizar una gestión que sea más simple y con más impacto" y también "reforzar la sinergia entre los diferentes instrumentos, respetando la especificidad de cada sector".
   Ciolos también está abierto a discutir la posibilidad de aumentar el nivel de cofinanciación de los programas de promoción junto con los Estados miembros. "Tenemos que ver si tenemos que aumentar el nivel de cofinanciación o mantener el nivel actual, teniendo en cuenta que la cofinanciación significa más dinero, más presupuesto para la cofinanciación", ha explicado. Ello no debe perjudicar sin embargo a los países "con problemas" para confinanciar su parte.
   El Ejecutivo comunitario también estudia la opción de implicar al sector privado y "combinar" los instrumentos de promoción públicos y privados "para algún tipo de mercados, alguna categoría de productos".
   La Comisión discutirá ahora su propuesta con el sector agroalimentario y los Estados miembros antes de presentar una propuesta legislativa concreta "de aquí a finales de año", ha explicado el comisario del ramo. "La idea es utilizar el dinero de manera más eficaz", ha insistido.
   Ciolos ha justificado la necesidad de reforzar la promoción por "las señales alentadoras para los próximos años" que apuntan a un aumento de la capacidad exportadora tras recordar que en 2011 las exportaciones agroalimentarias europeas se elevaron a "más de 100.000 millones de euros".
 "El balance es positivo. Exportamos más de lo que importamos", ha explicado.
   El comisario ha recordado que la producción europea "tiene un valor añadido" teniendo en cuenta "la calidad" de los productos, especialmente de los elaborados y por ello la propuesta del Ejecutivo comunitario se propone mejorar también el grado de conocimiento entre los consumidores de las especificidades de los productos europeos y poner en valor las denominaciones de origen o los productos biológicos entre otros.

UPyD afirma que el estancamiento del PIB en 2011 es la consecuencia de la "pésima gestión"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la gestión del Gobierno regional, a la que ha calificado como "pésima", tras conocerse los datos del INE que sitúan a la Región como una de las tres CCAA en las que no creció el PIB durante el año 2011, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado. 

   Sánchez ha responsabilizado directamente de ese estancamiento al Gobierno de Valcárcel, en contraste con el crecimiento en 14 Comunidades. Además, ha señalado que el ejecutivo murciano debería haber previsto que la caída de la actividad económica en la Región sería de mayor intensidad, como consecuencia del modelo de desarrollo urbanístico sobredimensionado "instalado" en la Región.
   Y es que, en su opinión, la consecuencia más grave de ese dato de estancamiento del PIB, es que la Región tiene un 5 por ciento más de paro que la medina nacional. La cifra de PIB por habitante es de 19.144 euros por habitante, 4.127 euros por debajo de la media nacional.
   En este sentido, el coordinador regional de UPyD ha resumido que todos los índices estadísticos económicos indican que la Región está cada vez más "empobrecida", y ha reclamado medidas que reactiven la "paralizada" actividad económica de la Región.
   Así, entre ellas, ha vuelto a insistir en la necesidad de que "de una vez por todas" el Gobierno regional haga frente al pago a los proveedores.
   Sánchez ha recordado las medidas que UPyD ha propuesto para que la Administración regional priorice y disponga de más liquidez. Entre ellas está la eliminación de todos los consorcios, entes y organismos públicos no relacionados directamente con sectores productivos y de los que no afecten de forma directa a las prestaciones sociales básicas, ni a asociaciones de acción social con proyectos de actuación directos.
   Finalmente, se encuentra entre estas medidas la privatización de la televisión regional, respetando todos los puestos de trabajo. "Todos los organismos y entes no relacionados con los servicios públicos básicos, deben ser consideradas no prioritarias y se debe acometer su supresión en un momento tan crítico como el que atravesamos".

El presupuesto nacional de 2012 prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros"

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para 2012, que prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros", sobre todo mediante la congelación del salario de los funcionarios y una bajada de los presupuestos de los ministerios del 16,9% en promedio.

"Estamos ante una situacion límite", reconoció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, y "nuestra primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas".
España se ha comprometido a reducir de aquí a finales de 2012 su déficit público del 8,51% al 5,3% du PIB.

El mayor ajuste de la democracia

Tan sólo 24 horas después de la primera huelga general de la legislatura, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menores deducciones en el impuesto de sociedades.
En una multitudinaria rueda de prensa, a la que incluso acudieron periodistas de otros países europeos, el Gobierno anunció un ajuste de 27.300 millones de euros entre un menor gasto, mayores ingresos y una reducción de las transferencias a las comunidades autónomas.
En un momento de fuerte crispación social por la reforma laboral y los recortes sociales, la más sorprendente de las medidas desveladas por el titular de Hacienda fue una de carácter "excepcional para incentivar la tributación de las rentas no declaradas" con la que pretenden recaudar unos 2.500 millones de euros.
En vísperas de aprobar un nuevo paquete de medidas para luchar contra el fraude, el Gobierno se cuidó mucho de hablar de amnistía fiscal aunque la medida funcionará de facto como tal, imponiendo una tributación del 10 por ciento a los capitales ocultos aflorados y un gravamen especial del 8 por ciento para la repatriación de dividendos, todo con la idea de apoyar la consecución del objetivo del 5,3 por ciento de déficit público negociado con Bruselas.
"El objetivo del 5,3 por ciento es irrenunciable", afirmaron en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Para lograr la consabida meta, además de una subida del impuesto del tabaco con el que pretende recaudar 150 millones de euros adicionales, Montoro anunció una serie de modificaciones en el impuesto de sociedades, fundamentalmente con la eliminación de deducciones, que proyectan una recaudación total de 19.564 millones de euros en 2012, casi 3.000 millones más que en 2011, pese a la crisis.
Con la amenaza de una inminente recesión, el nuevo presupuesto incluye diversas modificaciones del impuesto de sociedades, algunas con carácter temporal y otras permanentes, con las que prevé lograr unos ingresos de 5.350 millones de euros y paliar así la prevista caída de ingresos por la crisis económica.
En el proyecto de presupuestos, elaborado con la base de una proyección de descenso del 1,7 por ciento del PIB, se eliminan 1.389 millones de euros de ayuda al desarrollo y reducen en 1.429 millones de euros el gasto en infraestructuras, además de 1.624 millones de euros menos en políticas de empleo.
Sin embargo, y tras las decepciones cosechadas en las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía por el Partido Popular, el Ejecutivo sí mantuvo la actualización prevista de las pensiones.
En total, teniendo en cuenta el aumento del IRPF aprobado a principios de año, el Estado aumentaría este año los ingresos tributarios en 12.314 millones de euros. Además, para optimizar la recaudación, el Gobierno pretende aprobar en el próximo consejo de ministros un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.
"Son medidas extraordinarias en una situación extraordinaria", dijo el titular de Hacienda después de que su Gobierno afrontase la víspera una huelga general con masivas manifestaciones en las calles en contra de la reforma laboral y los recortes.
Tras pactar con Bruselas un objetivo de déficit público para 2012 del 5,3 por ciento, el Gobierno revisó también el viernes el cuadro macro presentado a principios de marzo, confirmando que el peso del ajuste previsto recaerá sobre la Administración Central.
El Gobierno del PP, que el 2 de marzo proyectaba un déficit del 5,8 por ciento para 2012, ha ajustado las cinco décimas del nuevo objetivo íntegramente en la Administración Central, para la que proyecta ahora un déficit del 3,5 por ciento a fin de año.
Con un recorte del gasto público de casi un 17 por ciento, la España de los más de cinco millones de parados vivirá este año una congelación de los salarios de los funcionarios públicos combinado con un aumento de su jornada laboral.
Una vez despejada la gran incógnita del presupuesto del Gobierno, la gran pregunta que se hacen ahora los economistas es de dónde van a reducir las regiones los 15.000 millones de euros adicionales a los 27.500 millones de euros que recortará el Gobierno central.
Las autonomías tienen ahora que desvelar su recorte de gastos o aumento de ingresos, con la lacra adicional de unas menores transferencias por parte del Estado de 4.000 millones de euros.

Siguen las promesas para Lorca

MURCIA.- Los damnificados por el terremoto de Lorca cobrarán en un plazo de entre tres y cuatro semanas todas las subvenciones que están concedidas por la Comunidad en virtud de la línea de crédito ICO que se formalizará en los próximos días, se ha vuelto a prometer hoy. 

   Y así lo ha anunciado en Murcia el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, quien ha dado cuenta de las medidas que se han aprobado, mediante un Real Decreto Ley, en el Consejo de Ministros de este viernes destinadas a agilizar el pago de las ayudas a los afectados, así como para reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca.
   Según Garcés, quedarían pendientes de pago ahora mismo en torno a unos 195 millones de euros, "proyectanto la estimación sobre solicitudes presentadas y atendiendo las solicitudes que están pendientes de concederse".
   Dentro de este Real Decreto Ley, Garcés también ha adelantado que el objetivo será que una vez que las ayudas lleguen a los damnificados se "apliquen adecuadamente a la finalidad".
   "Queremos reconstruir Lorca, que las ayudas se apliquen a un destino cierto", ha dicho Garcés, de forma que los vecinos tendrán un plazo para edificar de forma voluntaria.
   No obstante, ha advertido que si en un plazo de dos meses desde que se concede la subvención y sin que se haya presentado la solicitud para la concesión de licencia municipal no se llega a un acuerdo a la hora de reedificar las viviendas demolidas "se procederá a una ejecución subsidiaria".
   Es decir, ha explicado, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) "procederá a la reedificación de los inmuebles que son solares" como agente edificador, de manera que el incumplimiento de estas obligaciones dará lugar al procedimiento de reintegro.
   Con el objetivo de garantizar de forma urgente que las ayudas sean satisfechas con la mayor celeridad posible, así como que la ciudad de Lorca se reconstruya a corto plazo, el Consejo de Ministros ha aprobado este Real Decreto.
   En virtud de este decreto, el ICO suscribirá a partir de la próxima semana un contrato de prestación del servicio de caja con las entidades financieras ubicadas en Lorca y los beneficiarios de estas ayudas percibirán en su cuenta corriente la ayuda reconocida.
   Entre las novedades, Garcés ha destacado que el procedimiento de pago a los beneficiarios mediante el abono por las entidades financieras con sede en Lorca, previo contrato de prestación de servicio de caja con el ICO, se aplicará para las ayudas de alquiler de viviendas y reposición de enseres; para reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas; y para reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.
   Para ello, en relación con las ayudas no destinadas a enseres y alquiler, deberán cumplir los requisitos establecidos en dicho Real Decreto Ley y en la normativa autonómica, que prevén el desembolso del 50 por ciento de la ayuda al inicio, el pago del resto contra la presentación de los documentos que acreditan la realización de las obras de construcción o rehabilitación, así como la obligación de solicitar la licencia de obras en el plazo de dos meses desde la resolución de la concesión de la ayuda.
   El procedimiento de financiación de estas ayudas, cofinanciadas entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se regirá por los siguientes criterios.
   En primer lugar, el ICO creará una línea de crédito denominada ICO-LORCA, por importe máximo de 115 millones de euros, ampliable en caso de necesidad, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
   Este importe corresponde a las ayudas que la Comunidad tendrá que abonar y, para ello, el ICO suscribirá un préstamo con ésta. El principal, los intereses y, en su caso, la comisión estarán cubiertos con la retención a efectuar a favor del ICO de los recursos del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma.
   La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia satisfarán al ICO el importe correspondiente a las ayudas reconocidas a los beneficiarios, en proporción a su porcentaje de financiación atribuido.
   La parte correspondiente a la Administración General del Estado irá financiada con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria y se liberará conforme se vayan aprobando las ayudas.
   El incremento de gasto para la Administración General del Estado se deriva de la parte correspondiente a los ingresos que el Estado dejará de percibir por los beneficios fiscales y los aplazamientos de las deuda tributarias, cuya cuantía será similar a la del ejercicio anterior.
   Por otro lado, la comisionada del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca, Inmaculada García, ha subrayado que este decreto "está muy trabajado, matizado, intenso" y en el que se recogen una serie de medidas de calado, entre las que ha citado la prórroga de las ayudas fiscales que existían en anteriores decretos y también el aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011.
   En el aspecto fiscal, ha mencionado como novedad que todas las ayudas y plusvalías, en referencia a las ganancias por las indemnizaciones del Consorcio, "estarán exentas de pagar impuestos sobre la renta y las sociedades".
   También se ha incluido una ayuda de un millón de euros para los comerciantes y se ha dado un plazo de nueve meses para el Plan de dinamización de Lorca, conocido como el 'Plan Lorca', ha indicado García.
   Desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, si titular, Antonio Sevilla, ha resaltado que el problema de Lorca es un problema de Estado "que se reconoce".
   Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, ha afirmado que de lo que se está tratando actualmente es de "salir de la fase de la emergencia, ya que Lorca necesita comenzar la reconstrucción de la ciudad".
   Tras recordar que el anterior Gobierno socialista dijo que las ayudas "se manifestaron insuficientes y que había hecho todo lo que había podido", ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha conseguido un avance importante con el Plan Lorca", reconociendo, no obstante, que "hacen falta más cosas y el trabajo continúa".
   Para concluir, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha resaltado el trabajo coordinado de las tres administraciones que "a pesar de las críticas, ha sido un trabajo silencioso con un resultado exitoso, el decreto de este viernes".

Banco CAM estima unas necesidades de 674 millones

MADRID.- Banco CAM ha cifrado en 674 millones de euros las necesidades de provisiones y capital extra para cumplir con la reforma financiera y 'limpiar' su balance de activos inmobiliarios, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   En concreto, la entidad adquirida por Sabadell precisa de 470 millones en provisiones y calcula unos requerimientos de capital adicional de unos 204 millones. Según precisó Banco CAM, las provisiones se absorberán durante este año como parte del proceso de integración con Sabadell.
   Las provisiones adicionales necesarias para cubrir crédito dudoso o subestándar ascienden a 283 millones y para los activos inmobiliarios en balance, a 134 millones. La provisión anticíclica requerida para el crédito promotor se estima en 53 millones.  
   La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) revisó este miércoles su cuenta de resultados del ejercicio 2010, con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.

La Región de Murcia queda instalada en el furgón de cola de las españolas

MADRID.- Un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (0,7%) el año pasado y solo Extremadura registró una tasa negativa, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Canarias (+2,1%), Baleares (+1,8%) y Navarra (+1,5%) fueron las regiones que más crecieron en 2011 y registraron las tres un crecimiento igual o superior a la media de la UE-27 (+1,5%).
   Además, otros cinco territorios obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional: País Vasco (+1,3%), Castilla y León (+1,3%), Madrid (+0,9%), La Rioja (+0,8%) y Cataluña (+0,8%).
   Cantabria creció lo mismo que la media española (+0,7%), mientras que por debajo se quedaron la Comunidad Valenciana (+0,4%), Ceuta (+0,4%), Asturias (+0,3%), Aragón (+0,3%), Galicia (+0,3%), Melilla (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
   Las comunidades que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Extremadura (-0,3%) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo en el año 2011.
   Según el INE, las diferencias en los resultados del PIB en las comunidades se explican por la evolución de las ramas industriales y de los servicios, ya que el resto de actividades han registrado crecimientos similares en todas las regiones.
   De hecho, los mayores crecimientos en Canarias y Baleares se sustentan, sobre todo, en la aportación de la actividad turística, muy por encima de la registrada en años precedentes. En Navarra, en cambio, el factor principal es la evolución de la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información.
   Por otro lado, País vaso ocupa la primera posición si se mira al PIB per cápita, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (30.068 euros), Madrid (29.731 euros) y Cataluña (27.430 euros).
   Otras tres comunidades superaron la media nacional en 2011 (23.271 euros): La Rioja (26.129 euros), Aragón (25.920 euros) y Baleares (24.585 euros). Justo por debajo de la media se quedaron Castilla y León (23.146 euros), Cantabria (22.981 euros) y Asturias (21.976 euros).
   A continuación se situaron Galicia (21.112 euros), Comunidad Valenciana (20.583 euros), Ceuta (20.045 euros), Canarias (19.806 euros), Murcia (19.144 euros) y Castilla-La Mancha (18.568 euros). Extremadura (16.149 euros), Andalucía (17.587 euros) y Melilla (18.454 euros) cierran la lista.
   En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Navarra un 29,2% mayor y el de Madrid, un 27,8%. En cambio, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura, un 30,6%.
   En cualquier caso, todos los territorios, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, incrementaron su PIB por habitante en 2011, encabezadas por País Vasco, Castilla y León , La Rioja y Navarra.
   El INE analiza también las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al periodo 2008-2011 y asegura que, por los crecimientos negativos de la actividad en 2009 y 2010, el crecimiento medio nacional del periodo fue negativo (-1,05%). Todas las comunidades registraron tasas negativas.
   Aún así, un total de diez territorios mejoraron dicho registro. Encabezan la lista Melilla (-0,13%), Castilla y León (-0,24%), Ceuta (-0,33%) y Navarra (-0,33%). Por el contrario, las que mostraron un menor crecimiento medio fueron la Comunidad Valenciana (-2,07%), Murcia (-1,68%) y Castilla-La Mancha (-1,61%).
   Por otro lado, el INE pone de manifiesto que los hogares con más renta disponible por habitante en 2009 fueron los de País Vasco, con 20.416 euros, cifra que supera en un 31,8% a la media nacional (15.488 euros).
   A continuación se situó Navarra (19.503 euros), Madrid (18.643 euros) y Cataluña (17.661 euros), mientras que Extremadura (11.841 euros) y Andalucía (12.644 euros) presentaron los registros más bajos.