miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bruselas dirá el próximo 19 de octubre si el Corredor Mediterráneo será prioritario para la UE

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunciará el próximo 19 de octubre si el corredor ferroviario del Mediterráneo será uno de los ejes considerados prioritarios por la Unión Europea para la futura red transeuropea de transportes, según ha adelantado su portavoz, Helen Kearns.

   Los presidentes regionales de Murcia, Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana han viajado este miércoles a la capital europea para participar en una conferencia a favor de este proyecto, con el objetivo de intensificar la presión sobre el Ejecutivo comunitario.
   La portavoz de Kallas ha evitado en rueda de prensa revelar si el Corredor Mediterráneo estará entre los planes que Bruselas prevé incluir en su propuesta y ha recordado que desde hace dos años se mantienen contactos bilaterales con los Estados miembros para conocer los distintos proyectos. Dicha propuesta necesitará después el visto bueno de Consejo y Parlamento Europeo.
   "La evaluación es muy compleja, las negociaciones prosiguen. La propuesta se presentará el 19 de octubre, antes de eso todo es especular porque no hay decisiones tomadas", ha zanjado Kearns.
   El Ejecutivo comunitario prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea. El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), en los que el corredor mediterráneo aspira a estar. También se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.
   En cualquier caso, fuentes comunitarias subrayan que los recursos financieros son escasos en periodo de crisis y que uno de los criterios que empleará para la criba será el de cómo "hacer más con menos".
   Los recursos deben destinarse a proyectos "clave" que "convenzan" a la Comisión de que "pueden concluirse en el plazo previsto", destacan las fuentes, que explican que quieren evitar casos en las que las infraestructuras reciben fondos europeos pero tardan décadas en ser terminados. Por ello, añaden, los elegidos deberán cumplir condiciones "muy estrictas" y sus responsables deberán comprometerse a concluir las obras en plazos concretos.

Impositores de la CAM reclamarán el valor de sus cuotas participativas al Banco de España

VALENCIA.- Un grupo de impositores de Caja Mediterráneo (CAM) ha acordado hoy en Valencia sindicar sus cuotas participativas para exigir al Banco de España, administrador de la caja alicantina, la recuperación del valor que tenían estas acciones antes de la intervención de la entidad.

Unos cincuenta clientes de CAM han celebrado una asamblea para decidir acciones conjuntas para hacer frente a la situación en que ha quedado la caja tras ser intervenida el pasado julio, según ha informado el presidente de la Asociación de Impositores Valencianos de CAM, Vicente Baeta.

La entidad investigará si algún inversor, haciendo uso de "información privilegiada", ha desencadenado la devaluación de las cuotas participativas de la caja con posterioridad a su intervención.

La devaluación de estas acciones sin derechos políticos de CAM, que se calcula que tiene unos 50.000 cuotapartícipes, se produjo después de que, el pasado agosto, los administradores provisionales nombrados por el Banco de España decidieran anular la propuesta de amortización de las cuotas participativas.

Quedaba así en suspenso el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la caja el pasado 21 de julio para proceder a la amortización de la totalidad de las cuotas en circulación al precio de 4,7714 euros por título, correspondiente a la media de cotización del último trimestre.

Según han acordado, los impositores mantendrán por el momento su capital en la caja e iniciarán negociaciones con el Banco de España para "recuperar" su "dinero", con la advertencia de trasladar sus cuotas a otra entidad valenciana, como Caixa Ontinyent.

Baeta ha acusado al Banco de España de "ningunear" a los cuotapartícipes, que según ha dicho mantienen recursos en la caja por valor de 500 millones de euros.

Los impositores exigirán conocer qué "va a pasar con las cuotas de participación" y ha asegurado que intentarán "defenderse" si intentan "liquidarlos".

"La mayoría de cuotapartícipes no somos gente que compramos acciones para especular, sino simples impositores que confiamos en esta entidad para fortalecer una caja valenciana sin ánimo de lucro", ha destacado.

Baeta también sospecha que "alguien con informaciones privilegiadas ha hecho su negocio" y ha advertido de que serán "fieles" a CAM, pero "hasta cierto punto".

Por otro lado, ha asegurado que el Banco de España ha impedido una asamblea de impositores en dependencias de CAM en Alicante, prevista para el próximo día 30, y que se retrasará al 7 de octubre por esta razón.

Más de la mitad de la exposición al 'ladrillo' de CAM son créditos dudosos

MADRID.- Un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos, según consta en un complemento de información financiera del primer semestre remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad intervenida por el Banco de España son considerados créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.
   La entidad alicantina presenta un nivel de solvencia del 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8%.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen 1.147 millones de euros, y las correspondientes al deterioro de otros activos se traducen en una carga neta de 424 millones, de los que 85 millones proceden del deterioro de la cartera de participaciones, y el resto de los activos adjudicados.

Blanco asegura que la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo "pasando por Alicante"

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "convencido" de que el próximo 19 de octubre, la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, "en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando, por supuesto, por Alicante".

   Durante su visita este miércoles a las obras de plataforma de los accesos del AVE en Alicante, --en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por el presidente de Adif, Antonio González, así como de otras autoridades locales y provinciales--, el ministro ha asegurado que el Gobierno de España está impulsando el Corredor Mediterráneo "con determinación, tanto en España como en Europa".
  "Estoy convencido de que el próximo el 19 de octubre, la Comisión Europea, lo incluirá, a propuesta del Gobierno de España, en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, ahora sí, en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por supuesto por Alicante, y conectando además a esta ciudad y a Elche con la nueva terminal del Aeropuerto", ha detallado en su intervención.
    En cuanto al tren de alta velocidad, ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 8.000 millones de euros a la ejecución de esta infraestructura en los últimos siete años, y en 2010 y 2011 ha ejecutado cerca de 2.000 millones al AVE en la Comunitat Valenciana.
   "Son pasos que ponen de manifiesto nuestro compromiso con esta comunidad, un compromiso firme para asentar las bases de una nueva comunidad más cohesionada, más sostenible, y con una economía más competitiva", ha destacado.
   El ministro además ha recordado que la llegada del AVE a Alicante se producirá en el segundo semestre de 2012, y a Elche llegará "puntual" el año 2014.
   Con ello, ha resaltado, el AVE "situará esta tierra como punto estratégico de comunicación dentro de la red ferroviaria de alta velocidad española".
   "El impulso que estamos dando hará algo más que acercar Madrid y Alicante, situará esta ciudad como un nuevo y potente centro de la España en red, y como un punto fundamental del Corredor Mediterráneo", ha añadido.
   Las obras de los accesos de alta velocidad a la ciudad de Alicante visitadas por José Blanco corresponden a un tramo cuya construcción conlleva una inversión de 55 millones de euros.
   Este tramo, que tiene una longitud de más de un kilómetro, y discurre por terrenos ferroviarios en la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo contiguo ya finalizado --accesos a Alicante, fase I--, y, en el otro extremo, por la estación de Alicante.
   Las obras del tramo Accesos Alicante, fase II, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
   En la actualidad, se encuentran finalizadas las obras de plataforma entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante, así como los trabajos de tendido de carril en ese tramo, según han recordado fuentes del Ministerio de Fomento.
   Además, también se han iniciado las tareas de nivelación de la vía, y continúan tanto las operaciones de instalación de la catenaria como la construcción de dos subestaciones y centros de autotransformación.
   Todo el trazado entre Madrid y Albacete se encuentra en explotación desde diciembre de 2010, mientras que las obras ejecutadas por Adif en el tramo comprendido entre la ciudad castellano-manchega y Alicante progresan conforme a las previsiones.
   De acuerdo con lo previsto por el Ministerio, en 2012 se habrá ejecutado también el 70 por ciento de la configuración final de los accesos, que serán subterráneos. Así, la estación de Alicante contará con 10 vías de estacionamiento, a través de un tramo soterrado de 1,8 km de longitud.
   El año que viene, todos los servicios ferroviarios se prestarán en tres nuevos andenes y seis vías situados al norte de la actual estación. Los andenes estarán en superficie y el acceso de viajeros se efectuará por un pasillo de conexión con el vestíbulo de la estación.
   Por otra parte, está prevista una actuación integral en el edificio de la estación y su entorno para adecuarlos a las necesidades generadas por la puesta en servicio de la alta velocidad.
    En cuanto al tramo que comprende los accesos a Alicante, fase II (sección norte), se construirán soterrados un total de 370 metros, que, junto a la que suman los tramos anteriores, representará el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en la llegada a la estación de Alicante.
  El canal de acceso soterrado dará cabida a tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto, según las mismas fuentes, quienes han detallado que los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie.
   En esta otra zona en superficie se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías --cuatro de ancho internacional y dos de ancho ibérico--, y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional (UIC) darán servicio a los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico a los de cercanías y media y larga distancia.

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares equivalentes.

   Durante la presentación del 'Libro Marrón' del organismo, bajo el título de 'Cómo reformar las Administraciones Territoriales', Boada consideró "excesiva" la cifra actual de ayuntamientos y añadió que en otros países europeos que han optado por la eliminación de algunos de ellos se han generado "virtuosas economías de escala".
   Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial" en lo relativo a las diputaciones y cabildos insulares.
   Boada indicó que el Círculo de Empresarios ha sentido una sensación "agridulce" con la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, dado que por un lado lamentan que se haya tenido que recurrir a la Carta Magna para asegurar el equilibrio presupuestario ya incluido en otras leyes, pero por otro lado se alegran de que los dos grandes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en algo.
   Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha prologado el 'Libro Marrón', destacó que la crisis económica ha puesto en evidencia "con absoluta crudeza" la imposibilidad de seguir manteniendo la actual estructura de un Estado donde las funciones y órganos se superponen "duplicándose o incluso triplicándose".
   "Donde las competencias se ejercen sin tener la titularidad, careciendo por tanto de los recursos presupuestarios, o donde, por ejemplo, el acceso a la carrera administrativa se ve sustituido por un arbitrario sistema de contratación directa, al servicio por desgracia muchas veces de un clientelismo partidario", subrayó.
   Para Vázquez, es una "falacia" que la crisis económica actual sea la única causante de la imposibilidad de seguir manteniendo el nivel de gasto en las administraciones, sino que más bien ha sido el "detonante".
"Las reformas son una necesidad perentoria y urgente y para llevarlas a cabo sólo falta decisión política", indicó.

Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares defienden en Bruselas que el Corredor Mediterráneo es "vital"

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los de Valencia, Murcia y Baleares han viajado este miércoles a Bruselas para defender que el corredor ferroviario del Mediterráneo debe ser uno de los ejes prioritarios para la UE en la futura red transeuropea de transporte, porque es una ruta "clave" para unir estratégicamente el sur de Europa con el resto del continente y con nuevos mercados como el asiático.

   El Ejecutivo comunitario dará a conocer el 19 de octubre la lista de las infraestructuras prioritarias que recibirán parte de los casi 32.000 millones de euros que Europa prevé invertir en el desarrollo de su red de transporte entre 2014 y 2020.
   En un acto promovido por el lobby Ferrmed para defender este proyecto, los representantes de las regiones implicadas han destacado que su territorio suma cerca del 50% de la población de España y el 50% de la economía del país, reúne además en torno al 55% de la producción industrial, y por él pasa el 60% del transporte de mercancías, según los datos presentados por las regiones.
   Artur Mas ha pedido en su intervención en el seminario que las autoridades que "tengan poder de decisión, que lo ejerzan" para poner en valor este plan, y También ha destacado el consenso entre los distintos grupos políticos y regiones que apuestan por el eje mediterráneo, y ha señalado que son conscientes de que se están jugando el futuro.
   A menos de un mes para que la Comisión haga pública su propuesta con los candidatos a recibir los fondos, el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha pedido el respaldo explícito de Madrid para dar un impulso a la baza del corredor Mediterráneo: "Somos optimistas, pero necesitamos sin ningún tipo de duda ni ambigüedad que el Gobierno central apoye este proyecto", ha dicho en declaraciones a la prensa.
   Anteriormente, en su intervención en la conferencia, Bauzá ha lamentado que en la actualidad sea más caro llevar un contenedor de Mallorca a Barcelona que a Hong Kong, y ha dicho que eso les reduce competitividad.
   También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su preocupación ante la prensa porque ha dicho no tener noticia de que el Gobierno central haya remitido a Bruselas ningún documento de apoyo al proyecto; un apoyo que las regiones han pedido insistentemente --ha dicho-- y del que no hay "constancia" pese a que las autoridades sí hayan mostrado su respaldo públicamente.
   Varcárcel, además, ha dejado claro que la iniciativa de la línea ferroviaria para el Mediterráneo "no es un capricho de nadie" ni un asunto para "enfrentar regiones", porque se trata de un proyecto "para vertebrar Europa".
"Pretendemos hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes con Europa", ha remachado.
   El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha incidido en que "Europa necesita las infraestructuras que sean más productivas" y ha opinado que, si sale adelante la línea del Mediterráneo, servirá para hacer más competitiva a la región porque será una columna que los hará más fuertes.
   Ha asistido en representación de Andalucía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, que ha asegurado que el proyecto es enormemente necesario para el desarrollo de su comunidad y ha pedido que no sea utilizado como "herramienta de confrontación" entre ciudades y regiones.
   Según Ferrmed, el ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría en el período 2016-45 a 30.000 millones de euros y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones.
   Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales; todo ello, sin contar el impacto favorable para la economía de les regiones más directamente implicadas que rondaría el 1% del PIB durante los primeros 10 años, realizadas las inversiones, según los cálculos de Ferrmed.

'Mare Nostrum' sólo dispone ahora de un mes más para capitalizarse

MADRID.- El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para la recapitalización de las cajas de ahorros que aún no cumplen con las exigencias del Banco de España. Solo Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) contarán con un mes más para incorporar en su capital a inversores privados que les permita superar los ratios de capital impuestos por el supervisor español (un 8% para las cotizadas y un 10% para el resto), según publica hoy 'Cinco Días'.

Pero todas las fuentes consultadas están convencidas de que en un breve periodo de tiempo las cajas y algunos bancos necesitarán nuevas inyecciones de capital, coincidiendo, además, con el resto de los bancos europeos, que también tendrán que acudir al mercado o a futuras entradas de fondos públicos nuevamente. La razón de los nuevos procesos de recapitalización no es la misma, aunque la solución en gran parte sí.
En el caso de la banca europea, como ha indicado ya la UE y el FMI, se debe a su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia principalmente, pero también de Italia, Portugal o Irlanda, entre otros.
En el caso de España el problema es el desplome del negocio, la escalada de la morosidad por la crisis económica del país, con el consiguiente aumento de la provisiones con un beneficio en caída libre y la cada vez más agravante falta de liquidez.
Ante este panorama, y pese a los desmentidos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, todo apunta a una nueva recapitalización con más ayudas públicas y a una más estricta reestructuración.
Una solución que ya comienza a barajar el sector, y sobre todo las cajas de ahorros, vuelve a ser la fusión. Habrá una segunda oleada de integraciones en los próximos meses, explican fuentes de una de una caja de ahorros.
Hace algo más de un año y medio, cuando se inició la ronda de fusiones que ahora está a punto de concluir, el Banco de España ya hablaba de una segunda ola de uniones.
El objetivo era que solo operasen en el mercado menos de 10 cajas de ahorros de las 45 existentes en ese momento. Y todo apunta a que así será. La negativa coyuntura económica ayuda a ello. Las entidades, de hecho, admiten que esta no será la única reestructuración del sector en los próximos meses. De momento, en agosto ya se habló en algún medio local de unas conversaciones mantenidas entre el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y el de Unicaja, Braulio Medel. El propósito: estudiar la posibilidad de crear una entidad más grande entre los dos grupos, incluidos Caja España y Duero.
Las conversaciones, totalmente informales, han sido desmentidas por las dos entidades financieras, pero varias fuentes del sector aseguran que los coqueteos existieron y reconocen que no sería disparatado que en unos meses se volviese a hablar de esta hipotética operación.
Ganar tamaño
Caja3, formada por Caja Badajoz, CAI y Círculo de Burgos, cuenta con un tamaño demasiado pequeño, y aunque su pretensión es mantenerse en sus territorios de origen, los expertos ven a este grupo una potencial presa para crecer por parte de otra caja de mayor tamaño.
Varias fuentes conocedoras de los planes de La Caixa aseguran que la firma que preside Isidro Fainé también está dispuesta a crecer con la incorporación de otra entidad al grupo. En una primera vuelta solo estuvo dispuesta a quedarse con Caixa Girona, una pequeña caja en problemas que necesitaba ser salvada, y Fainé aceptó que La Caixa actuase de hospital. Con esta operación consideraba que cumplía con las operaciones de salvamento. Ahora la caja catalana también aparece en las quinielas como uno de los posibles postores por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.

martes, 20 de septiembre de 2011

Tovar descarta una fractura interna en las filas socialistas murcianas tras la designación de su hija

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha descartado que exista la posibilidad de una fractura interna dentro de las filas socialistas, ya que no forma parte de su 'ADN', sino que su estandarte es el "luchar hasta el final". De forma que en esta fase de campaña estarán "todos unidos".

   Precisamente, el pasado viernes María González Veracruz, su hija, resultó elegida para encabezar la lista con que el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) se presentará al Congreso de los Diputados en las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre.
   Al hilo, González Tovar ha dejado claro que "van a trabajar todos en la misma dirección", tras lo que ha subrayado que "somos partidarios de hacer debates intensos y de luchar hasta el último momento por presentar nuestras mejores opciones y listas".
   No obstante, ha reconocido que "en el momento en que se decide y se aprueba todo por mayoría, somos un partido que tiene una democracia interna extraordinaria y no cabe más salida que aquellos que votaron a favor, como los que se abstuvieron o votaron en contra, pues ponerse todos a trabajar".
   El objetivo, ha dicho, está en "ganar las elecciones y en eso está todo el conjunto del partido y más allá de que pueda haber diferentes teorías sobre la composición de la selección nacional, lo que queremos todos es que gane".
   De forma que ha descartado que haya una fractura interna en el partido, porque "no forma parte de nosotros". 
"Vamos a obtener un resultado positivo de ese esfuerzo de unidad y ganas de que Rubalcaba sea el próximo presidente del Gobierno de España, porque es una persona solvente y capaz", ha concluido.

Bruselas acoge una conferencia a favor del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El próximo miércoles 21 de septiembre se celebrará en Bruselas la "FERRMED Transeuuropean cluster conference", en apoyo al Corredor Mediterráneo. El acto reivindicativo tendrá lugar días antes de que la Comisión Europea (CE) de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea. 

   Entre los principales temas, se abordará la confirmación de las directrices proclamadas en la anterior cumbre celebrada en Bruselas el pasado 12 de enero, así como las ventajas para la Unión Europea de la inclusión en la Red Ferroviaria Central Transeuropea de las principlaes líneas y nodos del Área de influencia del Gran Eje FERREMED.
   Asimismo, tras la incitativa del Ayuntamiento de Barcelona, se hará un llamamiento para la constitución de la "FERRMED Clauster of Cities Association", desde San Petersburgo hasta Casablanca, con el propósito de efectuar un seguimiento coordinado y potente del desarrollo de los Planes de inversiones transeuropeos.
   La cumbre representa la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo, por lo que acudirán los presidentes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de Valencia, Alberto Fabra, de Cataluña, Artur Mas, y de Baleares, José Ramón Bauzá.
   Además, contará con la participación de un representante de la Junta de Andalucía y otras regiones, así como decenas de empresarios, organizaciones empresariales y sociales, alcaldes y destacadas personalidades de la CE.
   Las actividades se celebrarán desde las 14 a las 17:30 horas en la Residencia Palace- Internacional Press Centre. Tras el acto se ofrecerá una conferencia de prensa para explicar con más detalle esta iniciativa.
    El Corredor Mediterráneo, desde el punto de vista socioeconómico, es absolutamente "imbatible" y puede ser una gran opción para que España se convierta en una gran plataforma logística intercontinental.
   El ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro de tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.5000 millones. 
Además, también se producirían ahorros en las emisiones de CO2, por un total de un millón de toneladas anuales. El impacto favorable para la economía de las regiones implicadas sería del 1% del PIB durante los primeros 10 años.

El delegado del Gobierno espera que los aeropuertos de Corvera y San Javier sean compatibles

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dejado claro que aún "no hay nada cerrado" entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la gestión del futuro aeropuerto de Corvera, aunque ha expresado su deseo de que "haya acuerdo" y dicha infraestructura y el aeródromo de San Javier "sean compatibles y positivos para la Región".

   González Tovar se ha pronunciado así sobre el "principio de acuerdo" al que han llegado el Gobierno regional y el Estado para que el Aeropuerto Internacional Región de Murcia sea la única infraestructura aeroportuaria comercial que opere en la Región, para lo cual la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y su actual plantilla en el Aeropuerto de San Javier asumiría la gestión de la instalación de Corvera.
   Así, ha precisado que "no se ha avanzado más que la decisión de negociar y todos los detalles de negociación vendrán posteriormente", de forma que, ha insistido, "lo que se ha avanzado en el último día es en iniciar las negociaciones, pero no hay nada cerrado".
   En su opinión, serán negociaciones "difíciles" en las que Aena "se puede hacer responsable de la gestión del nuevo aeropuerto de Corvera".
   Y es que, ha apuntado, Aena "trabaja también por garantizar la viabilidad de futuro de sus trabajadores y el Gobierno central da respuesta a un problema en el que el Ejecutivo murciano se había metido y era de difícil solución".
   "Siempre manifesté que el Gobierno central estaba interesado en dar solución y en buscar soluciones a la situación general en Murcia con la construcción del nuevo aeropuerto, lo cual nos llevaba a tener dos aeropuertos en unos 35 kilómetros de distancia", ha concluido.
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "despilfarro intolerable" la construcción simultánea del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera y la segunda pista del aeródromo de San Javier, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Así pues, ha acusado al Ministerio de Fomento y a la Comunidad Autónoma de "haber llegado demasiado tarde a un acuerdo que, de haberse producido antes, habría permitido ahorrar muchos de millones de euros".
   Sánchez ha recordado que UPyD se mostró "muy crítico" con la "falta de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con la "falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, que han mostrado  su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".
   El coordinador regional de UPyD ha señalado, al igual que en otros temas como el agua, que para el PP y el PSOE han primado el "interés partidista y el oportunismo político por encima del interés general de los ciudadanos y no han querido poner una nota de sensatez en este asunto".
   En este sentido, ha considerado que es "incomprensible" que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier "se hayan realizado, sabiéndose como ya se conocía que dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".
   Además, ha lamentado que, en la actual situación económica, los responsables de las dos administraciones se hayan "encogido de hombros" y se hayan limitado a decir que "el mercado regularía la necesidad y rentabilidad de los aeropuertos".
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", ha concluido Sánchez.
Finalmente, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado como "fiasco" para el Gobierno regional el principio de acuerdo alcanzado entre la Comunidad Autónoma y el Estado para que AENA asuma la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región, y ha dicho sospechar que la negociación beneficiará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aeromur, que impulsa la construcción del aeródromo.
   En este sentido, Pujante ha recordado que este acuerdo entre AENA y la Comunidad "da la razón a IU-Verdes, que siempre manifestó que la existencia de dos aeropuertos internacionales tan cerca es incompatible, a lo que habría que sumar la presencia del aeródromo de El Altet, en Alicante".
   Tanto la Comunidad, que impulsó un aeropuerto privado, como la UTE Aermour que sostiene el proyecto, "se rinden ante su propia incapacidad para la gestión del aeródromo", ha añadido Pujante.
   El coordinador de la federación de izquierdas se ha preguntado "qué pasa con el gasto de la segunda pista del Aeropuerto de San Javier, o con los gastos del Aeropuerto Internacional de Corvera", y ha reconocido estar preocupado por el proceso de negociación "que se pretende culminar antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre".
   En este sentido, ha instado a "no olvidar la excelente relación personal que tiene el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente de Sacyr -Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, que es la empresa que lidera la UTE que construye el aeródromo y que se encuentra en una situación complicada tras las frecuentes bajadas en Bolsa".
   Pujante ha mostrado su preocupación porque "viniese ahora el Ministerio de Fomento a sacarle las castañas del fuego a Sacyr". Por ello, ha exigido que "prime por encima de cualquier cosa el interés público y no el interés privado".
   Pujante ha mostrado su preocupación por el hecho de que el resultado de la negociación "sea un cambalache entre Sacyr, Aeromur y AENA", y ha indicado que "habrá que estar muy atentos porque se está produciendo al final de la legislatura, y mucho nos tememos que se quede todo atado y bien atado, siempre en favor de la empresa privada, como el Gobierno de la nación ha hecho con la banca privada, inundándola de miles de millones de euros".
   Por otra parte, el coordinador de IU-Verdes ha considerado "desalentador" que el Gobierno regional considere "excesiva" la compensación de 70 millones de euros que Aeromur debía dar a AENA por el cierre de San Javier y que se planteó inicialmente en la negociación. Así, Pujante ha acusado a la Comunidad de "velar por los intereses de una empresa privada".
   Asimismo, ha recordado que el PP "prometió 500 puestos de trabajo directos en el nuevo Aeropuerto", algo que ha considerado inviable y "difícil de conseguir" en la medida en que esta infraestructura "ya no va a depender de la empresa privada, por lo que el número de puestos quedará a expensas del mercado y de la evolución del número de viajeros".
   A su juicio, la solución pasa por "la optimización de los recursos y la reorientación del gasto", y cree que lo más razonable "habría sido potenciar el aeropuerto de San Javier y las conexiones con el mismo, así como dotar de unas buenas comunicaciones a la Región con el aeropuerto de El Altet".
   Por ejemplo, ha manifestado la idoneidad de haber impulsado una conexión ferroviaria con El Altet, puesto que "muchos habitantes de la Región llegarán antes a este aeropuerto de Alicante que al de Corvera".
   A todo ello hay que sumar, según Pujante, que la crisis "no solo afecta a España, sino también a los otros países, por lo que el turismo se resiente". Así, ha recordado que en la campaña turística de invierno "se ha producido una disminución considerable y preocupante de viajeros".
   Al respecto, se ha preguntado "dónde han quedado las campañas de No-Tipical, de la Consejería de Turismo", y ha resaltado que, para que el turismo venga a la Región "se tienen que dar otros condicionantes".
El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta ha explicado que "el objetivo final de las conversaciones y reuniones mantenidas por el presidente Valcárcel con el ministro de Fomento, es mantener las dos grandes infraestructuras en la Región de Murcia, por un lado un gran aeropuerto militar en San Javier y por otro lado un aeropuerto civil, ubicado en Corvera y abierto las 24 horas del día".
   En este sentido, Ballesta manifestó que "con este acuerdo se gana un nuevo espacio de máximo nivel para la Academia General del Aire de San Javier y posiblemente nuevas unidades operativas del Ejército, por lo que quedaría reservada para uso exclusivamente militar", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El portavoz del Gobierno regional destacó que "la gestión de los servicios de navegación aérea por parte de AENA supondrá una mayor facilidad para la puesta en marcha del aeropuerto, además de una infraestructura de última generación que contaría con el mejor gestor de la navegación, como es AENA".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 5,40% en agosto y se sitúan en 80.369

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 80.369 en agosto, lo que supone una disminución del 5,40 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre julio de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.588 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 5,40 por ciento registrada en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 2,55 por ciento en agosto, situándose en la tercera comunidad con mayor descenso, sólo inferior al de Galicia (-6,73 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5,93 por ciento).
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 40.374 se enmarcaron en el régimen agrario; 29.771 corresponden al régimen general; 4.912 fueron autónomos; 5.150 en el Hogar y 163 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.996 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 67.374 son extracomunitarios.

Posibles compradores de la CAM piden al Banco de España garantías de liquidez antes de pujar

MADRID.- Posibles compradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre los que destacan Santander, BBVA, la Caixa, y las cajas vascas, reclaman al Banco de España que ofrezca garantías de liquidez que permitan afrontar los vencimientos de deuda de la entidad antes de pujar por ella, informaron fuentes conocedoras del proceso.

   Esta línea de liquidez, que se sumaría a la de 3.000 millones de euros que ya aportó el Banco de España a la CAM tras intervenirla el pasado mes de julio, serviría para cumplir con las obligaciones de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Dicha facilidad de liquidez podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. "La facilidad de liquidez va a ser decisoria para los posibles compradores", incidieron las fuentes.
   Los posibles compradores de la CAM abogan por una linea de liquidez que permita afrontar los vencimientos de deuda de la caja alicantina ante la cerrazón de los mercados mayoristas de financiación y la complejidad de emitir deuda privada en el actual escenario.
   En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.
   El Banco de España aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre y da de plazo a las entidades hasta el próximo 26 de septiembre para expresar su interés por la entidad en una declaración de intenciones.
   Cuando se presenten las ofertas no vinculantes, el Banco de España  realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (due diligence) con información precisa sobre su exposición más problemática.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta también figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del FROB.
   En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador. En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.
   Según la información remitida a la CNMV, la CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

ATTAC-Murcia se muestra preocupada por el estado 'deprimente' de nuestra democracia

MURCIA.- Attac-Murcia quiere mostrar mediante este comunicado "su profunda preocupación por el deprimente estado de la democracia en España, donde se ha estado manteniendo intacta una constitución “para salir del paso” que en muchos puntos ya no responde a las necesidades ciudadanas de hoy y se encuentra deslegitimada por el hecho de que una gran parte de la población actual no haya disfrutado la oportunidad democrática de votar su Constitución,  exactamente todas las personas menores de 50 años.

Se han venido retrasando durante todos estos años los debates entorno a la actualización de la Constitución en temas como la reforma electoral, la condena de los crímenes del franquismo, la reforma del senado o la igualdad entre hombre y mujer al acceso a la corona poniendo como excusa la gran difultad que entrañaría acometer dichos cambios en la Constitución española, obsoleta, aprobada en 1978 en un estado de transición política y social. Dichos retrasos reiterados en cuestiones de gran importancia nacional sólo han beneficiado a los dos grandes partidos políticos que ostentan el poder en este país, y que son los mismos que han estado vetando reformas constitucionales todos estos años.

Dicho lo cual, Attac-Murcia manifiesta su sorpresa ante la reforma express impulsada por el presidente J.L. Zapatero para desvirgar la intocable constitución en materia de estabilidad presupuestaria  que fue aprobada sin consulta popular por el Congreso y el Senado y que, de no ocurrir algo excepcional, sería ejecutada el 23 de septiembre tras haberse agotado el plazo del que se dispone para que un 10% de cualquiera de las cámaras solicite un referendum. 

Esta reforma antisistema democrático consiste en establecer un marco constitucional para la limitación del gasto público por ley y, lo que es peor, establecer un órden de preferencia de cobro en el que los acreedores de deuda tienen garantizados sus inversiones especulativas por encima del salario de los funcionarios públicos, preparando así el terreno a las grandes financieras y grupos de inversión en el caso de quiebra del estado.

En este contexto, animamos a la ciudadanía a ejercer toda la presión necesaria para que esta reforma que se acomete sea sometida a referendum vinculante y así, consecuentemente, apoyamos las convocatorias de manifestaciones en marcha a tal efecto, y especialmente la convocatoria por parte de un grupo de ciudadanos del 21 de septiembre a las 20:30 en Murcia y que arrancará en el jardín de Floridablanca. Insistimos en que consideramos esencial la movilización ciudadana a tales efectos en defensa del modelo de Estado de Bienestar y por eso solicitamos la asistencia a todos los ciudadanos en este ejercicio de responsabilidad democrática crucial que nos toca acometer.

Aprovechamos la ocasión para informar de que recientemente el Banco de España ha accedido a garantizar hasta 20000 millones de euros (con dinero de todos) las posibles pérdidas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para hacer más atractiva su privatizción y además porque el Fondo de Garantía de Depósitos (por el que se garantizan hasta 100000 euros a cada cliente en caso de quiebra de su entidad financiera) se encuentra agotado desde hace unos meses.

Esa cantidad significa casi 6 veces lo que el estado tiene presupuestado para Sanidad en el ejercicio 2011 y 8 veces lo presupuestado para educación y en los que se están efectuando drásticos recortes . Exigimos por ello la nacionalización de todas las cajas intervenidas por el Banco de España y que se depuren responsabilidades en las personas encargadas de su gestión".

Rubalcaba quiere poner límites a los sueldos de alcaldes y concejales

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "debería haber unas reglas o un acuerdo político" para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios, tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.

   Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos', en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales, lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
   El candidato ha apostado por "evitar duplicidades" y "reducir gastos superfluos" en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
   A su juicio, "los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos", con normas básicas para todo el Estado y, además, exigiendo a las administraciones "que gestionen bien", y que " el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas".
   Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes "para que el copago no sea necesario" y ha reconocido que también "las Universidades públicas necesitan más dinero". 
"Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado", ha defendido.

Caja Murcia pone en venta sus terrenos en Marina de Cope y La Fuensanta

MURCIA.- Caja Murcia ha puesto en venta los terrenos que posee en propiedad en Marina de Cope y La Fuensanta, donde se pretende construir unas 6.300 viviendas: 5.000 en el litoral aguileño y 1.300 en las estribaciones del Valle, en Algezares, según informa hoy el diario digital El Confidencial, que cita fuentes autorizadas de la entidad financiera.

De esta forma, la Caja hoy integrada en el Banco Mare Nostrum, pretende reducir al máximo su riesgo inmobiliario, una operación que se suma a la puesta en venta de otros 6.500 inmuebles propiedad de la Caja en distintos lugares de España para obtener liquidez.

Los dos proyectos urbanísticos que ahora abandona Caja Murcia se han reactivado administrativamente en las últimas semanas, y ya se han encontrado con la fuerte oposición de asociaciones de vecinos y grupos ecologistas.

En Marina de Cope, según este periódico madrileño, Caja Murcia es un propietario minoritario, pues el principal tenedor de los terrenos es Iberdrola. En el caso de La Fuensanta, la entidad financiera posee un 9% y la mayoría del terreno es propiedad de las Hermanas Clarisas, que poseen un convento en la zona.

CCOO denuncia que centros educativos "no reciben de la CCAA ni la mitad del presupuesto para gastos de funcionamiento"

MURCIA.- CCOO ha reclamado a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que "abone de forma inmediata la totalidad de los gastos de funcionamiento de los centros", ya que, ha denunciado públicamente, "no reciben del Gobierno regional ni la mitad del presupuesto destinado a ello".

   El objetivo, según fuentes sindicales, es que "se garantice que el profesorado pueda disponer de los recursos didácticos y materiales necesarios para poder desarrollar sus programaciones docentes".
   De hecho, ha advertido que la situación "es especialmente grave en los colegios de educación especial, que aún no han recibido ni un euro de la partida de 2011".
   Para el sindicato, los gastos de funcionamiento "son una partida económica fundamental para la calidad de la enseñanza y están destinados al pago de los suministros básicos que permiten el normal funcionamiento de los centros educativos, a la adquisición del material escolar de uso habitual y al pago de actividades complementarias y extraescolares necesarias para la impartición del currículo".
   Así, ha subrayado que "los institutos murcianos que recibieron en mayo el 20 por ciento de la asignación anual han estado al borde del colapso hasta los primeros días de septiembre en que han recibido otro ingreso de igual importe".
   "Incluso los conservatorios, que son los únicos centros que recibieron en mayo el porcentaje completo que correspondía al primer semestre, el 70 por ciento se encuentran también con problemas de liquidez", ha lamentado CCOO.
   Mención aparte merece el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, ya que "no ha recibido un solo euro en todo el año, viéndose obligado a devolver sin pagar los encargos realizados y a suspender servicios que venían funcionando con normalidad en los cursos anteriores".

Varias decenas de profesores murcianos se concentran contra los recortes en Educación

MURCIA.- Varias decenas de profesores de la Región de Murcia se han concentrado esta tarde, a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda, para protestar por el "ataque y agresión que están sufriendo los servicios públicos en el conjunto de las CCAA". El objetivo es "parar la agresión que sufre la educación, y la enseñanza pública en particular, por los recortes llevados a cabo en diferentes CCAA".

   Así lo ha defendido durante este acto de protesta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quien ha resaltado que lo que se pretende con ello es "concienciar a la opinión pública y convencer a los representantes políticos de que invertir en educación es invertir en futuro".
   Con camisetas en las que rezaba 'Escuela pública de todos y para todos', varias decenas de docentes se han concentrado con pancartas en las que se pedía la defensa del derecho a la negociación colectiva, así como 'Los recortes existen, los alumnos lo sienten', y 'Dónde está mi plan de acción social'. A juicio de Vicente, "la salida de la crisis no pasa por destruir los derechos laborales y servicios públicos, sino por fortalecerlos".
   Por ello, ha exigido que se convoquen a los representantes de los trabajadores de las diferentes mesas y "se abra un periodo de diálogo para buscar alternativas a la salida de la crisis, que implica fortalecer los servicios públicos y la educación particularmente", lo que conlleva, a su vez, "más presupuesto para educación y para la escuela pública".
   Desde Sterm-Intersindical, su portavoz, Oscar Urralburu ha recordado que "ya se ha vivido un año con recortes", dejando entrever su temor de que "este año habrá más".
   Así, ha dejado claro que "no vamos a permitir a la Administración regional que estos recortes se desarrollen en el ámbito social, de la sanidad o la educación", de manera que el acto de protesta de este martes es de carácter "preventivo".
   Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha expresado la solidaridad de los compañeros de Murcia con los afectados en otras CCAA "que están sufriendo los recortes educativos".
   En este sentido, ha lanzado el mensaje de que "se puede paralizar" esta situación, teniendo como ejemplo, ha recordado, "lo sucedido en Murcia, con las diez manifestaciones y actos de protesta que convocamos".
"Se demostró que se pueden parar esas acciones a través de la movilización", ha dicho.
   Precisamente en ese carácter preventivo del acto ha incidido Ferrández al argumentar que "cuando la líder ideológica del PP, Esperanza Aguirre, trata de poner en el ojo del huracán a la escuela pública, pues no sea que en Murcia nuestros gobernantes cojan ese mensaje".
   Tras este primer acto de protesta hay un segundo, que se celebrará este sábado en Madrid y al que se tiene previsto que se desplacen docentes de la Región de Murcia para "defender que la política de recortes no puede estar en el ámbito educativo".

Bruselas propone un ranking que mida la calidad de los profesores universitarios

BRUSELAS.- La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto este martes crear en 2013 un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos que midan factores como "la calidad de los profesores" con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

   En rueda de prensa para presentar la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior, Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos entre los 20 primeros en la actualidad aunque éstos sólo miden la excelencia investigadora del centro.
   La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará "a nivel europeo" tengan en cuenta "otros factores" como la calidad de los profesores, calculado por ejemplo en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.
   "Pero para ir adelante necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades", ha explicado. "Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida", ha puntualizado.
   La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará "al final de este año" un concurso público para "encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa". 
"Esperamos que en el año 2013 presenten los primeros mapas de universidades y ranking", ha explicado.
   Vassiliou ha reconocido que la crisis "ha empeorado una tasa de desempleo alarmante" entre los europeos, ha insistido en que "hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo" y ha justificado "modernizar" el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo "significativamente menor" de perder el empleo. La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4 por ciento de media frente al 9,3 por ciento europea.
   "A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria", ha advertido la comisaria, que ha dejado claro que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan "una financiación adecuada y sostenible", avanzando un peso "más fuerte" en el futuro de los fondos estructurales para mejorar en educación.
   La Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, "aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis", ha explicado. "Esta agenda pone la educación superior en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y empleo", ha precisado.
   Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40 por ciento el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44 por ciento. "La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro", ha reconocido la comisaria.
   La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales "de los próximos cinco años".
   "Creemos que la movilidad permite a los jóvenes adquirir las capacidades transversales que necesitan para tener éxito en la vida", ha justificado Vassiliou, que ha dejado claro que si el Viejo continente podrá salir "con éxito" de la crisis económica actual "dependerá de las cualidades, conocimiento y capacidades de innovación" de los europeos. Además, ha lamentado que "demasiados pocos europeos completan la educación superior en comparación con los principales competidores" de Europa como Japón, China o Estados Unidos.
   Por ello, ha propuesto, entre otros, destinar "alrededor de 100 millones" de euros anuales en préstamos para jóvenes estudiantes que quieran estudiar un 'Erasmus Máster' en otro Estado miembro y crear "un doctorado industrial europeo" en el marco del programa de movilidad de investigadores científicos 'Marie Curie', con un presupuesto de 4.700 millones de euros en la actualidad.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar que la educación superior sea relevante y dé respuesta a las necesidades del mercado, no sólo las del presente" y que contribuya a "estimular la creación de trabajos de calidad para el futuro", así como que garantice "más oportunidades" para que los jóvenes estudien o realicen un periodo de prácticas laborales en otro Estado miembro tras recordar que la movilidad es una capacidad "clave" del futuro.
   Por ello, entre otras medidas Bruselas propone "reforzar los vínculos entre la investigación educativa y el mundo empresarial" y que se garantice que "la financiación es suficiente, eficiente y está bien dirigida".
   La comisaria ha prometido "un aumento sustancial" del presupuesto comunitario en investigación, educación, formación de jóvenes y del presupuesto para programas de intercambio de estudios Erasmus o de movilidad para jóvenes científicos 'Marie Curie' en las próximas perspectivas financieras de 2014.
   El Ejecutivo comunitario propone elevar hasta los 15.200 millones de euros el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020 para financiar acciones educativas y de investigación, lo que representa un aumento del 73% en términos generales y un 46% en el caso del presupuesto específico para promover la investigación.

El incierto destino de la CAM / Vicente Clavero

A falta sólo de una semana exacta para que finalice el plazo de presentación de ofertas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), todavía no ha aparecido un candidato resuelto a hacerse con ella. Como el tiempo apremia, el Banco de España ha puesto en circulación durante los últimos días mensajes inequívocos sobre su voluntad de blindar al comprador frente a futuros quebrantos. Pero el reflotamiento de la CAM es un reto de tal envergadura que, al menos de momento, nadie ha reunido el suficiente valor para dar un paso al adelante, aunque hay a quien ganas no le han faltado.

Con 70.000 millones de euros en activos, tres millones largos de clientes y una presencia muy destacada en la zona de Levante, la CAM es una pieza apetecible, salvo por su elevada exposición al ladrillo. Entre hipotecas y préstamos a promotores, suma un riesgo superior a los 31.000 millones, con una tasa total de morosidad del 19%. La mayoría de las grandes suspensiones de pagos derivadas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria (Martinsa-fadesa, Nozar, Polaris World…) le han pillado de lleno y el Banco de España ha tenido que poner a su disposición 5.800 millones, la mitad para cubrir necesidades de liquidez.

Esa copiosa aportación de dinero no evitó que la CAM fuera una de las entidades españolas suspendidas en las últimas pruebas de estrés, que cifraron su déficit de capital en 947 millones de euros. El problema de fondo, sin embargo, no es tanto el volumen de recursos que todavía pueda requerir como la desconfianza que suscita la situación real de la caja, pues las cuentas son peores conforme más en detalle se conocen.

Tan es así que, a finales de marzo, en vísperas de la aprobación definitiva, sus socios en el SIP del Banco Base sufrieron un ataque de pánico y optaron in extremis por desbaratar el proyecto. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura dejaron con un palmo de narices a la CAM y al Banco de España, que apoyaba entusiásticamente la operación; pero hicieron bueno el dicho de que más vale ponerse una vez colorado que veinte amarillo. Es probable que nunca se alegren bastante de la traumática decisión que entonces tomaron.

Visto lo visto, parecen muy lejanos ya los intentos de la Generalitat valenciana para formar un grupo regional de cajas bajo su control. Año y pico después de aquello, Bancaja sobrevive a la sombra protectora de Caja Madrid, mientras la CAM navega anegada por crecientes vías de agua, sin patrón definitivo y con destino incierto.

El ecuatoriano Banco Pichincha compra carteras de créditos de inmigrantes para crecer en España

MADRID.- El Banco Pichincha de Ecuador ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento en el mercado español, donde cuenta con 13 sucursales (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Lorca) y quiere instalar dos más antes de fin de año (el plan de negocio diseñado hasta el año 2014 contempla 20 oficinas), según publica hoy 'Capital Madrid'. 

Desde que en abril del año pasado comenzara a operar como banco (desde 2007 estaba en España pero con una oficina de representación), ha llegado a captar 250 nuevos clientes mensuales en cada una de sus sucursales y ya suma 30.000. La nueva vía de crecimiento en el mercado del grupo bancario ecuatoriano es la compra de carteras de créditos en manos de inmigrantes. No sólo ecuatorianos, sino también colombianos y peruanos.
El Pichincha se ha hecho cargo de medio millar de préstamos personales, con un importe medio de 10.000 euros, que ciudadanos ecuatorianos residentes en España habían contratado con Bankia. Los responsables de la filial española del banco ecuatoriano matizan que no se trata de créditos impagados o morosos, y que el Pichincha no actúa como un fondo ‘buitre', que compra carteras de préstamos vencidos, ya que esas operaciones de financiación de consumo se están amortizando sin problemas.
El Banco Pichincha quiere hacer más operaciones de estas características con Bankia y con otros bancos y cajas de ahorro, siempre que sus titulares sean inmigrantes latinoamericanos. Y no descarta ampliar los acuerdos a los préstamos hipotecarios, aunque a medio plazo, no de manera inmediata.
Esta estrategia parte de la idea de que "las crisis son momentos de oportunidad", como señalan en la entidad ecuatoriana. Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha, señalaba en su presentación en España que "somos conscientes que hemos venido en épocas de vacas flacas a España, pero precisamente por eso hay más necesidades para la población ecuatoriana que reside aquí".
"Hemos percibido que no sólo no les dan crédito sino que no les atienden", explicaba entonces. El director general del banco en España, Jorge Marchán, señala abiertamente que el sector financiero español "se olvidó del migrante".
El Pichincha es una de las entidades que más remesas gestiona a Ecuador, 6.000 mensuales, con un importe medio de 450 euros. Ofrece productos de ahorro tanto en euros como en dólares. Y préstamos para financiar compras de bienes y servicios en España y en Ecuador. Y dispone de una línea especializada en microcréditos para que los inmigrantes puedan instalar negocios en España.
La compra de créditos por parte del Banco Pichincha España ha generado inquietud entre las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos, que temen que, en caso de impago, la entidad intente cobrar el préstamo embargando bienes en el país de origen. Algo que desmiente la entidad: "De ninguna manera un banco español puede perseguir bienes en Ecuador".
La inquietud de los inmigrantes tiene razones de peso. Hay unos 100.000 ciudadanos, el 27% de toda la comunidad ecuatoriana residente en España, en el paro, según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), una institución pública, de Ecuador en Madrid, que se refiere a los que tienen la documentación en regla. "La situación entre los ‘sin papeles' es más precaria aún", explican en Senami. Esa tasa de paro entre los residentes ecuatorianos en España es siete puntos superior a la del desempleo de la población española (21%, con cuatro millones de personas). Y además apenas un tercio de esos parados recibe algún tipo de ayuda pública para seguir subsistiendo, ni el subsidio de paro ni la renta de 400 euros que el Gobierno español da a los parados de larga duración que han agotado ya la prestación. Esta ayuda es la última red de salvación para muchos desempleados. El programa fue planeado en un principio para finalizar en febrero de 2010, pero el Gobierno español viene prorrogándolo desde entonces. Los datos se refieren siempre a inmigrantes ecuatorianos con la residencia en regla en España.
"La situación entre los sin papeles es más precaria", advirtió Jara.
El desplome del sector de la construcción explica ese elevado paro entre los residentes ecuatorianos. Pese a ello, sólo el 9% de los ecuatorianos que viven en España ha optado por el retorno, aunque el Gobierno ecuatoriano ofrece créditos para iniciar negocios en su país (ya ha concedido 11,6 millones de euros, según datos de la Senami) y el español tiene programas para capitalizar el paro. En Senami explican el escaso éxito del plan retorno en que el ecuatoriano está dispuesto a la movilidad geográfica, y se ha detectado una nueva migración desde España a otros países de la Unión Europea, principalmente a Reino Unido. Además, las redes de apoyo familiar, muy desarrolladas en Ecuador, hacen que los programas de retorno a Ecuador apenas tengan éxito.
La Secretaria del Migrante de Ecuador, Ana Beatriz Tola, afirmaba durante una reciente visita a Madrid que los inmigrantes reclaman "formación y capacitación" para desempeñar otros trabajos ajenos a la construcción, entre ellos los que desempeñaban antes de volcarse en el ladrillo para enviar dinero y sacar sus familias adelante. 
Más de un centenar de ecuatorianos que antes eran maestros han participado en un "programa de actualización pedagógica" realizado a través de un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) para tratar de ejercer esa profesión en España. Y la Senami está intentando que tengan reconocimiento en España títulos académicos obtenidos en Ecuador.