martes, 20 de septiembre de 2011

Tovar descarta una fractura interna en las filas socialistas murcianas tras la designación de su hija

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha descartado que exista la posibilidad de una fractura interna dentro de las filas socialistas, ya que no forma parte de su 'ADN', sino que su estandarte es el "luchar hasta el final". De forma que en esta fase de campaña estarán "todos unidos".

   Precisamente, el pasado viernes María González Veracruz, su hija, resultó elegida para encabezar la lista con que el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) se presentará al Congreso de los Diputados en las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre.
   Al hilo, González Tovar ha dejado claro que "van a trabajar todos en la misma dirección", tras lo que ha subrayado que "somos partidarios de hacer debates intensos y de luchar hasta el último momento por presentar nuestras mejores opciones y listas".
   No obstante, ha reconocido que "en el momento en que se decide y se aprueba todo por mayoría, somos un partido que tiene una democracia interna extraordinaria y no cabe más salida que aquellos que votaron a favor, como los que se abstuvieron o votaron en contra, pues ponerse todos a trabajar".
   El objetivo, ha dicho, está en "ganar las elecciones y en eso está todo el conjunto del partido y más allá de que pueda haber diferentes teorías sobre la composición de la selección nacional, lo que queremos todos es que gane".
   De forma que ha descartado que haya una fractura interna en el partido, porque "no forma parte de nosotros". 
"Vamos a obtener un resultado positivo de ese esfuerzo de unidad y ganas de que Rubalcaba sea el próximo presidente del Gobierno de España, porque es una persona solvente y capaz", ha concluido.

Bruselas acoge una conferencia a favor del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El próximo miércoles 21 de septiembre se celebrará en Bruselas la "FERRMED Transeuuropean cluster conference", en apoyo al Corredor Mediterráneo. El acto reivindicativo tendrá lugar días antes de que la Comisión Europea (CE) de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea. 

   Entre los principales temas, se abordará la confirmación de las directrices proclamadas en la anterior cumbre celebrada en Bruselas el pasado 12 de enero, así como las ventajas para la Unión Europea de la inclusión en la Red Ferroviaria Central Transeuropea de las principlaes líneas y nodos del Área de influencia del Gran Eje FERREMED.
   Asimismo, tras la incitativa del Ayuntamiento de Barcelona, se hará un llamamiento para la constitución de la "FERRMED Clauster of Cities Association", desde San Petersburgo hasta Casablanca, con el propósito de efectuar un seguimiento coordinado y potente del desarrollo de los Planes de inversiones transeuropeos.
   La cumbre representa la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo, por lo que acudirán los presidentes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de Valencia, Alberto Fabra, de Cataluña, Artur Mas, y de Baleares, José Ramón Bauzá.
   Además, contará con la participación de un representante de la Junta de Andalucía y otras regiones, así como decenas de empresarios, organizaciones empresariales y sociales, alcaldes y destacadas personalidades de la CE.
   Las actividades se celebrarán desde las 14 a las 17:30 horas en la Residencia Palace- Internacional Press Centre. Tras el acto se ofrecerá una conferencia de prensa para explicar con más detalle esta iniciativa.
    El Corredor Mediterráneo, desde el punto de vista socioeconómico, es absolutamente "imbatible" y puede ser una gran opción para que España se convierta en una gran plataforma logística intercontinental.
   El ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro de tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.5000 millones. 
Además, también se producirían ahorros en las emisiones de CO2, por un total de un millón de toneladas anuales. El impacto favorable para la economía de las regiones implicadas sería del 1% del PIB durante los primeros 10 años.

El delegado del Gobierno espera que los aeropuertos de Corvera y San Javier sean compatibles

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dejado claro que aún "no hay nada cerrado" entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la gestión del futuro aeropuerto de Corvera, aunque ha expresado su deseo de que "haya acuerdo" y dicha infraestructura y el aeródromo de San Javier "sean compatibles y positivos para la Región".

   González Tovar se ha pronunciado así sobre el "principio de acuerdo" al que han llegado el Gobierno regional y el Estado para que el Aeropuerto Internacional Región de Murcia sea la única infraestructura aeroportuaria comercial que opere en la Región, para lo cual la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y su actual plantilla en el Aeropuerto de San Javier asumiría la gestión de la instalación de Corvera.
   Así, ha precisado que "no se ha avanzado más que la decisión de negociar y todos los detalles de negociación vendrán posteriormente", de forma que, ha insistido, "lo que se ha avanzado en el último día es en iniciar las negociaciones, pero no hay nada cerrado".
   En su opinión, serán negociaciones "difíciles" en las que Aena "se puede hacer responsable de la gestión del nuevo aeropuerto de Corvera".
   Y es que, ha apuntado, Aena "trabaja también por garantizar la viabilidad de futuro de sus trabajadores y el Gobierno central da respuesta a un problema en el que el Ejecutivo murciano se había metido y era de difícil solución".
   "Siempre manifesté que el Gobierno central estaba interesado en dar solución y en buscar soluciones a la situación general en Murcia con la construcción del nuevo aeropuerto, lo cual nos llevaba a tener dos aeropuertos en unos 35 kilómetros de distancia", ha concluido.
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "despilfarro intolerable" la construcción simultánea del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera y la segunda pista del aeródromo de San Javier, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Así pues, ha acusado al Ministerio de Fomento y a la Comunidad Autónoma de "haber llegado demasiado tarde a un acuerdo que, de haberse producido antes, habría permitido ahorrar muchos de millones de euros".
   Sánchez ha recordado que UPyD se mostró "muy crítico" con la "falta de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con la "falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, que han mostrado  su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".
   El coordinador regional de UPyD ha señalado, al igual que en otros temas como el agua, que para el PP y el PSOE han primado el "interés partidista y el oportunismo político por encima del interés general de los ciudadanos y no han querido poner una nota de sensatez en este asunto".
   En este sentido, ha considerado que es "incomprensible" que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier "se hayan realizado, sabiéndose como ya se conocía que dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".
   Además, ha lamentado que, en la actual situación económica, los responsables de las dos administraciones se hayan "encogido de hombros" y se hayan limitado a decir que "el mercado regularía la necesidad y rentabilidad de los aeropuertos".
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", ha concluido Sánchez.
Finalmente, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado como "fiasco" para el Gobierno regional el principio de acuerdo alcanzado entre la Comunidad Autónoma y el Estado para que AENA asuma la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región, y ha dicho sospechar que la negociación beneficiará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aeromur, que impulsa la construcción del aeródromo.
   En este sentido, Pujante ha recordado que este acuerdo entre AENA y la Comunidad "da la razón a IU-Verdes, que siempre manifestó que la existencia de dos aeropuertos internacionales tan cerca es incompatible, a lo que habría que sumar la presencia del aeródromo de El Altet, en Alicante".
   Tanto la Comunidad, que impulsó un aeropuerto privado, como la UTE Aermour que sostiene el proyecto, "se rinden ante su propia incapacidad para la gestión del aeródromo", ha añadido Pujante.
   El coordinador de la federación de izquierdas se ha preguntado "qué pasa con el gasto de la segunda pista del Aeropuerto de San Javier, o con los gastos del Aeropuerto Internacional de Corvera", y ha reconocido estar preocupado por el proceso de negociación "que se pretende culminar antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre".
   En este sentido, ha instado a "no olvidar la excelente relación personal que tiene el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente de Sacyr -Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, que es la empresa que lidera la UTE que construye el aeródromo y que se encuentra en una situación complicada tras las frecuentes bajadas en Bolsa".
   Pujante ha mostrado su preocupación porque "viniese ahora el Ministerio de Fomento a sacarle las castañas del fuego a Sacyr". Por ello, ha exigido que "prime por encima de cualquier cosa el interés público y no el interés privado".
   Pujante ha mostrado su preocupación por el hecho de que el resultado de la negociación "sea un cambalache entre Sacyr, Aeromur y AENA", y ha indicado que "habrá que estar muy atentos porque se está produciendo al final de la legislatura, y mucho nos tememos que se quede todo atado y bien atado, siempre en favor de la empresa privada, como el Gobierno de la nación ha hecho con la banca privada, inundándola de miles de millones de euros".
   Por otra parte, el coordinador de IU-Verdes ha considerado "desalentador" que el Gobierno regional considere "excesiva" la compensación de 70 millones de euros que Aeromur debía dar a AENA por el cierre de San Javier y que se planteó inicialmente en la negociación. Así, Pujante ha acusado a la Comunidad de "velar por los intereses de una empresa privada".
   Asimismo, ha recordado que el PP "prometió 500 puestos de trabajo directos en el nuevo Aeropuerto", algo que ha considerado inviable y "difícil de conseguir" en la medida en que esta infraestructura "ya no va a depender de la empresa privada, por lo que el número de puestos quedará a expensas del mercado y de la evolución del número de viajeros".
   A su juicio, la solución pasa por "la optimización de los recursos y la reorientación del gasto", y cree que lo más razonable "habría sido potenciar el aeropuerto de San Javier y las conexiones con el mismo, así como dotar de unas buenas comunicaciones a la Región con el aeropuerto de El Altet".
   Por ejemplo, ha manifestado la idoneidad de haber impulsado una conexión ferroviaria con El Altet, puesto que "muchos habitantes de la Región llegarán antes a este aeropuerto de Alicante que al de Corvera".
   A todo ello hay que sumar, según Pujante, que la crisis "no solo afecta a España, sino también a los otros países, por lo que el turismo se resiente". Así, ha recordado que en la campaña turística de invierno "se ha producido una disminución considerable y preocupante de viajeros".
   Al respecto, se ha preguntado "dónde han quedado las campañas de No-Tipical, de la Consejería de Turismo", y ha resaltado que, para que el turismo venga a la Región "se tienen que dar otros condicionantes".
El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta ha explicado que "el objetivo final de las conversaciones y reuniones mantenidas por el presidente Valcárcel con el ministro de Fomento, es mantener las dos grandes infraestructuras en la Región de Murcia, por un lado un gran aeropuerto militar en San Javier y por otro lado un aeropuerto civil, ubicado en Corvera y abierto las 24 horas del día".
   En este sentido, Ballesta manifestó que "con este acuerdo se gana un nuevo espacio de máximo nivel para la Academia General del Aire de San Javier y posiblemente nuevas unidades operativas del Ejército, por lo que quedaría reservada para uso exclusivamente militar", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El portavoz del Gobierno regional destacó que "la gestión de los servicios de navegación aérea por parte de AENA supondrá una mayor facilidad para la puesta en marcha del aeropuerto, además de una infraestructura de última generación que contaría con el mejor gestor de la navegación, como es AENA".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 5,40% en agosto y se sitúan en 80.369

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 80.369 en agosto, lo que supone una disminución del 5,40 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre julio de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.588 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 5,40 por ciento registrada en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 2,55 por ciento en agosto, situándose en la tercera comunidad con mayor descenso, sólo inferior al de Galicia (-6,73 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5,93 por ciento).
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 40.374 se enmarcaron en el régimen agrario; 29.771 corresponden al régimen general; 4.912 fueron autónomos; 5.150 en el Hogar y 163 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.996 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 67.374 son extracomunitarios.

Posibles compradores de la CAM piden al Banco de España garantías de liquidez antes de pujar

MADRID.- Posibles compradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre los que destacan Santander, BBVA, la Caixa, y las cajas vascas, reclaman al Banco de España que ofrezca garantías de liquidez que permitan afrontar los vencimientos de deuda de la entidad antes de pujar por ella, informaron fuentes conocedoras del proceso.

   Esta línea de liquidez, que se sumaría a la de 3.000 millones de euros que ya aportó el Banco de España a la CAM tras intervenirla el pasado mes de julio, serviría para cumplir con las obligaciones de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Dicha facilidad de liquidez podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. "La facilidad de liquidez va a ser decisoria para los posibles compradores", incidieron las fuentes.
   Los posibles compradores de la CAM abogan por una linea de liquidez que permita afrontar los vencimientos de deuda de la caja alicantina ante la cerrazón de los mercados mayoristas de financiación y la complejidad de emitir deuda privada en el actual escenario.
   En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.
   El Banco de España aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre y da de plazo a las entidades hasta el próximo 26 de septiembre para expresar su interés por la entidad en una declaración de intenciones.
   Cuando se presenten las ofertas no vinculantes, el Banco de España  realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (due diligence) con información precisa sobre su exposición más problemática.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta también figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del FROB.
   En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador. En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.
   Según la información remitida a la CNMV, la CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

ATTAC-Murcia se muestra preocupada por el estado 'deprimente' de nuestra democracia

MURCIA.- Attac-Murcia quiere mostrar mediante este comunicado "su profunda preocupación por el deprimente estado de la democracia en España, donde se ha estado manteniendo intacta una constitución “para salir del paso” que en muchos puntos ya no responde a las necesidades ciudadanas de hoy y se encuentra deslegitimada por el hecho de que una gran parte de la población actual no haya disfrutado la oportunidad democrática de votar su Constitución,  exactamente todas las personas menores de 50 años.

Se han venido retrasando durante todos estos años los debates entorno a la actualización de la Constitución en temas como la reforma electoral, la condena de los crímenes del franquismo, la reforma del senado o la igualdad entre hombre y mujer al acceso a la corona poniendo como excusa la gran difultad que entrañaría acometer dichos cambios en la Constitución española, obsoleta, aprobada en 1978 en un estado de transición política y social. Dichos retrasos reiterados en cuestiones de gran importancia nacional sólo han beneficiado a los dos grandes partidos políticos que ostentan el poder en este país, y que son los mismos que han estado vetando reformas constitucionales todos estos años.

Dicho lo cual, Attac-Murcia manifiesta su sorpresa ante la reforma express impulsada por el presidente J.L. Zapatero para desvirgar la intocable constitución en materia de estabilidad presupuestaria  que fue aprobada sin consulta popular por el Congreso y el Senado y que, de no ocurrir algo excepcional, sería ejecutada el 23 de septiembre tras haberse agotado el plazo del que se dispone para que un 10% de cualquiera de las cámaras solicite un referendum. 

Esta reforma antisistema democrático consiste en establecer un marco constitucional para la limitación del gasto público por ley y, lo que es peor, establecer un órden de preferencia de cobro en el que los acreedores de deuda tienen garantizados sus inversiones especulativas por encima del salario de los funcionarios públicos, preparando así el terreno a las grandes financieras y grupos de inversión en el caso de quiebra del estado.

En este contexto, animamos a la ciudadanía a ejercer toda la presión necesaria para que esta reforma que se acomete sea sometida a referendum vinculante y así, consecuentemente, apoyamos las convocatorias de manifestaciones en marcha a tal efecto, y especialmente la convocatoria por parte de un grupo de ciudadanos del 21 de septiembre a las 20:30 en Murcia y que arrancará en el jardín de Floridablanca. Insistimos en que consideramos esencial la movilización ciudadana a tales efectos en defensa del modelo de Estado de Bienestar y por eso solicitamos la asistencia a todos los ciudadanos en este ejercicio de responsabilidad democrática crucial que nos toca acometer.

Aprovechamos la ocasión para informar de que recientemente el Banco de España ha accedido a garantizar hasta 20000 millones de euros (con dinero de todos) las posibles pérdidas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para hacer más atractiva su privatizción y además porque el Fondo de Garantía de Depósitos (por el que se garantizan hasta 100000 euros a cada cliente en caso de quiebra de su entidad financiera) se encuentra agotado desde hace unos meses.

Esa cantidad significa casi 6 veces lo que el estado tiene presupuestado para Sanidad en el ejercicio 2011 y 8 veces lo presupuestado para educación y en los que se están efectuando drásticos recortes . Exigimos por ello la nacionalización de todas las cajas intervenidas por el Banco de España y que se depuren responsabilidades en las personas encargadas de su gestión".

Rubalcaba quiere poner límites a los sueldos de alcaldes y concejales

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "debería haber unas reglas o un acuerdo político" para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios, tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.

   Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos', en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales, lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
   El candidato ha apostado por "evitar duplicidades" y "reducir gastos superfluos" en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
   A su juicio, "los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos", con normas básicas para todo el Estado y, además, exigiendo a las administraciones "que gestionen bien", y que " el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas".
   Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes "para que el copago no sea necesario" y ha reconocido que también "las Universidades públicas necesitan más dinero". 
"Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado", ha defendido.

Caja Murcia pone en venta sus terrenos en Marina de Cope y La Fuensanta

MURCIA.- Caja Murcia ha puesto en venta los terrenos que posee en propiedad en Marina de Cope y La Fuensanta, donde se pretende construir unas 6.300 viviendas: 5.000 en el litoral aguileño y 1.300 en las estribaciones del Valle, en Algezares, según informa hoy el diario digital El Confidencial, que cita fuentes autorizadas de la entidad financiera.

De esta forma, la Caja hoy integrada en el Banco Mare Nostrum, pretende reducir al máximo su riesgo inmobiliario, una operación que se suma a la puesta en venta de otros 6.500 inmuebles propiedad de la Caja en distintos lugares de España para obtener liquidez.

Los dos proyectos urbanísticos que ahora abandona Caja Murcia se han reactivado administrativamente en las últimas semanas, y ya se han encontrado con la fuerte oposición de asociaciones de vecinos y grupos ecologistas.

En Marina de Cope, según este periódico madrileño, Caja Murcia es un propietario minoritario, pues el principal tenedor de los terrenos es Iberdrola. En el caso de La Fuensanta, la entidad financiera posee un 9% y la mayoría del terreno es propiedad de las Hermanas Clarisas, que poseen un convento en la zona.

CCOO denuncia que centros educativos "no reciben de la CCAA ni la mitad del presupuesto para gastos de funcionamiento"

MURCIA.- CCOO ha reclamado a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que "abone de forma inmediata la totalidad de los gastos de funcionamiento de los centros", ya que, ha denunciado públicamente, "no reciben del Gobierno regional ni la mitad del presupuesto destinado a ello".

   El objetivo, según fuentes sindicales, es que "se garantice que el profesorado pueda disponer de los recursos didácticos y materiales necesarios para poder desarrollar sus programaciones docentes".
   De hecho, ha advertido que la situación "es especialmente grave en los colegios de educación especial, que aún no han recibido ni un euro de la partida de 2011".
   Para el sindicato, los gastos de funcionamiento "son una partida económica fundamental para la calidad de la enseñanza y están destinados al pago de los suministros básicos que permiten el normal funcionamiento de los centros educativos, a la adquisición del material escolar de uso habitual y al pago de actividades complementarias y extraescolares necesarias para la impartición del currículo".
   Así, ha subrayado que "los institutos murcianos que recibieron en mayo el 20 por ciento de la asignación anual han estado al borde del colapso hasta los primeros días de septiembre en que han recibido otro ingreso de igual importe".
   "Incluso los conservatorios, que son los únicos centros que recibieron en mayo el porcentaje completo que correspondía al primer semestre, el 70 por ciento se encuentran también con problemas de liquidez", ha lamentado CCOO.
   Mención aparte merece el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, ya que "no ha recibido un solo euro en todo el año, viéndose obligado a devolver sin pagar los encargos realizados y a suspender servicios que venían funcionando con normalidad en los cursos anteriores".

Varias decenas de profesores murcianos se concentran contra los recortes en Educación

MURCIA.- Varias decenas de profesores de la Región de Murcia se han concentrado esta tarde, a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda, para protestar por el "ataque y agresión que están sufriendo los servicios públicos en el conjunto de las CCAA". El objetivo es "parar la agresión que sufre la educación, y la enseñanza pública en particular, por los recortes llevados a cabo en diferentes CCAA".

   Así lo ha defendido durante este acto de protesta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quien ha resaltado que lo que se pretende con ello es "concienciar a la opinión pública y convencer a los representantes políticos de que invertir en educación es invertir en futuro".
   Con camisetas en las que rezaba 'Escuela pública de todos y para todos', varias decenas de docentes se han concentrado con pancartas en las que se pedía la defensa del derecho a la negociación colectiva, así como 'Los recortes existen, los alumnos lo sienten', y 'Dónde está mi plan de acción social'. A juicio de Vicente, "la salida de la crisis no pasa por destruir los derechos laborales y servicios públicos, sino por fortalecerlos".
   Por ello, ha exigido que se convoquen a los representantes de los trabajadores de las diferentes mesas y "se abra un periodo de diálogo para buscar alternativas a la salida de la crisis, que implica fortalecer los servicios públicos y la educación particularmente", lo que conlleva, a su vez, "más presupuesto para educación y para la escuela pública".
   Desde Sterm-Intersindical, su portavoz, Oscar Urralburu ha recordado que "ya se ha vivido un año con recortes", dejando entrever su temor de que "este año habrá más".
   Así, ha dejado claro que "no vamos a permitir a la Administración regional que estos recortes se desarrollen en el ámbito social, de la sanidad o la educación", de manera que el acto de protesta de este martes es de carácter "preventivo".
   Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha expresado la solidaridad de los compañeros de Murcia con los afectados en otras CCAA "que están sufriendo los recortes educativos".
   En este sentido, ha lanzado el mensaje de que "se puede paralizar" esta situación, teniendo como ejemplo, ha recordado, "lo sucedido en Murcia, con las diez manifestaciones y actos de protesta que convocamos".
"Se demostró que se pueden parar esas acciones a través de la movilización", ha dicho.
   Precisamente en ese carácter preventivo del acto ha incidido Ferrández al argumentar que "cuando la líder ideológica del PP, Esperanza Aguirre, trata de poner en el ojo del huracán a la escuela pública, pues no sea que en Murcia nuestros gobernantes cojan ese mensaje".
   Tras este primer acto de protesta hay un segundo, que se celebrará este sábado en Madrid y al que se tiene previsto que se desplacen docentes de la Región de Murcia para "defender que la política de recortes no puede estar en el ámbito educativo".

Bruselas propone un ranking que mida la calidad de los profesores universitarios

BRUSELAS.- La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto este martes crear en 2013 un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos que midan factores como "la calidad de los profesores" con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

   En rueda de prensa para presentar la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior, Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos entre los 20 primeros en la actualidad aunque éstos sólo miden la excelencia investigadora del centro.
   La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará "a nivel europeo" tengan en cuenta "otros factores" como la calidad de los profesores, calculado por ejemplo en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.
   "Pero para ir adelante necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades", ha explicado. "Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida", ha puntualizado.
   La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará "al final de este año" un concurso público para "encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa". 
"Esperamos que en el año 2013 presenten los primeros mapas de universidades y ranking", ha explicado.
   Vassiliou ha reconocido que la crisis "ha empeorado una tasa de desempleo alarmante" entre los europeos, ha insistido en que "hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo" y ha justificado "modernizar" el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo "significativamente menor" de perder el empleo. La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4 por ciento de media frente al 9,3 por ciento europea.
   "A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria", ha advertido la comisaria, que ha dejado claro que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan "una financiación adecuada y sostenible", avanzando un peso "más fuerte" en el futuro de los fondos estructurales para mejorar en educación.
   La Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, "aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis", ha explicado. "Esta agenda pone la educación superior en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y empleo", ha precisado.
   Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40 por ciento el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44 por ciento. "La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro", ha reconocido la comisaria.
   La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales "de los próximos cinco años".
   "Creemos que la movilidad permite a los jóvenes adquirir las capacidades transversales que necesitan para tener éxito en la vida", ha justificado Vassiliou, que ha dejado claro que si el Viejo continente podrá salir "con éxito" de la crisis económica actual "dependerá de las cualidades, conocimiento y capacidades de innovación" de los europeos. Además, ha lamentado que "demasiados pocos europeos completan la educación superior en comparación con los principales competidores" de Europa como Japón, China o Estados Unidos.
   Por ello, ha propuesto, entre otros, destinar "alrededor de 100 millones" de euros anuales en préstamos para jóvenes estudiantes que quieran estudiar un 'Erasmus Máster' en otro Estado miembro y crear "un doctorado industrial europeo" en el marco del programa de movilidad de investigadores científicos 'Marie Curie', con un presupuesto de 4.700 millones de euros en la actualidad.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar que la educación superior sea relevante y dé respuesta a las necesidades del mercado, no sólo las del presente" y que contribuya a "estimular la creación de trabajos de calidad para el futuro", así como que garantice "más oportunidades" para que los jóvenes estudien o realicen un periodo de prácticas laborales en otro Estado miembro tras recordar que la movilidad es una capacidad "clave" del futuro.
   Por ello, entre otras medidas Bruselas propone "reforzar los vínculos entre la investigación educativa y el mundo empresarial" y que se garantice que "la financiación es suficiente, eficiente y está bien dirigida".
   La comisaria ha prometido "un aumento sustancial" del presupuesto comunitario en investigación, educación, formación de jóvenes y del presupuesto para programas de intercambio de estudios Erasmus o de movilidad para jóvenes científicos 'Marie Curie' en las próximas perspectivas financieras de 2014.
   El Ejecutivo comunitario propone elevar hasta los 15.200 millones de euros el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020 para financiar acciones educativas y de investigación, lo que representa un aumento del 73% en términos generales y un 46% en el caso del presupuesto específico para promover la investigación.

El incierto destino de la CAM / Vicente Clavero

A falta sólo de una semana exacta para que finalice el plazo de presentación de ofertas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), todavía no ha aparecido un candidato resuelto a hacerse con ella. Como el tiempo apremia, el Banco de España ha puesto en circulación durante los últimos días mensajes inequívocos sobre su voluntad de blindar al comprador frente a futuros quebrantos. Pero el reflotamiento de la CAM es un reto de tal envergadura que, al menos de momento, nadie ha reunido el suficiente valor para dar un paso al adelante, aunque hay a quien ganas no le han faltado.

Con 70.000 millones de euros en activos, tres millones largos de clientes y una presencia muy destacada en la zona de Levante, la CAM es una pieza apetecible, salvo por su elevada exposición al ladrillo. Entre hipotecas y préstamos a promotores, suma un riesgo superior a los 31.000 millones, con una tasa total de morosidad del 19%. La mayoría de las grandes suspensiones de pagos derivadas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria (Martinsa-fadesa, Nozar, Polaris World…) le han pillado de lleno y el Banco de España ha tenido que poner a su disposición 5.800 millones, la mitad para cubrir necesidades de liquidez.

Esa copiosa aportación de dinero no evitó que la CAM fuera una de las entidades españolas suspendidas en las últimas pruebas de estrés, que cifraron su déficit de capital en 947 millones de euros. El problema de fondo, sin embargo, no es tanto el volumen de recursos que todavía pueda requerir como la desconfianza que suscita la situación real de la caja, pues las cuentas son peores conforme más en detalle se conocen.

Tan es así que, a finales de marzo, en vísperas de la aprobación definitiva, sus socios en el SIP del Banco Base sufrieron un ataque de pánico y optaron in extremis por desbaratar el proyecto. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura dejaron con un palmo de narices a la CAM y al Banco de España, que apoyaba entusiásticamente la operación; pero hicieron bueno el dicho de que más vale ponerse una vez colorado que veinte amarillo. Es probable que nunca se alegren bastante de la traumática decisión que entonces tomaron.

Visto lo visto, parecen muy lejanos ya los intentos de la Generalitat valenciana para formar un grupo regional de cajas bajo su control. Año y pico después de aquello, Bancaja sobrevive a la sombra protectora de Caja Madrid, mientras la CAM navega anegada por crecientes vías de agua, sin patrón definitivo y con destino incierto.

El ecuatoriano Banco Pichincha compra carteras de créditos de inmigrantes para crecer en España

MADRID.- El Banco Pichincha de Ecuador ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento en el mercado español, donde cuenta con 13 sucursales (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Lorca) y quiere instalar dos más antes de fin de año (el plan de negocio diseñado hasta el año 2014 contempla 20 oficinas), según publica hoy 'Capital Madrid'. 

Desde que en abril del año pasado comenzara a operar como banco (desde 2007 estaba en España pero con una oficina de representación), ha llegado a captar 250 nuevos clientes mensuales en cada una de sus sucursales y ya suma 30.000. La nueva vía de crecimiento en el mercado del grupo bancario ecuatoriano es la compra de carteras de créditos en manos de inmigrantes. No sólo ecuatorianos, sino también colombianos y peruanos.
El Pichincha se ha hecho cargo de medio millar de préstamos personales, con un importe medio de 10.000 euros, que ciudadanos ecuatorianos residentes en España habían contratado con Bankia. Los responsables de la filial española del banco ecuatoriano matizan que no se trata de créditos impagados o morosos, y que el Pichincha no actúa como un fondo ‘buitre', que compra carteras de préstamos vencidos, ya que esas operaciones de financiación de consumo se están amortizando sin problemas.
El Banco Pichincha quiere hacer más operaciones de estas características con Bankia y con otros bancos y cajas de ahorro, siempre que sus titulares sean inmigrantes latinoamericanos. Y no descarta ampliar los acuerdos a los préstamos hipotecarios, aunque a medio plazo, no de manera inmediata.
Esta estrategia parte de la idea de que "las crisis son momentos de oportunidad", como señalan en la entidad ecuatoriana. Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha, señalaba en su presentación en España que "somos conscientes que hemos venido en épocas de vacas flacas a España, pero precisamente por eso hay más necesidades para la población ecuatoriana que reside aquí".
"Hemos percibido que no sólo no les dan crédito sino que no les atienden", explicaba entonces. El director general del banco en España, Jorge Marchán, señala abiertamente que el sector financiero español "se olvidó del migrante".
El Pichincha es una de las entidades que más remesas gestiona a Ecuador, 6.000 mensuales, con un importe medio de 450 euros. Ofrece productos de ahorro tanto en euros como en dólares. Y préstamos para financiar compras de bienes y servicios en España y en Ecuador. Y dispone de una línea especializada en microcréditos para que los inmigrantes puedan instalar negocios en España.
La compra de créditos por parte del Banco Pichincha España ha generado inquietud entre las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos, que temen que, en caso de impago, la entidad intente cobrar el préstamo embargando bienes en el país de origen. Algo que desmiente la entidad: "De ninguna manera un banco español puede perseguir bienes en Ecuador".
La inquietud de los inmigrantes tiene razones de peso. Hay unos 100.000 ciudadanos, el 27% de toda la comunidad ecuatoriana residente en España, en el paro, según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), una institución pública, de Ecuador en Madrid, que se refiere a los que tienen la documentación en regla. "La situación entre los ‘sin papeles' es más precaria aún", explican en Senami. Esa tasa de paro entre los residentes ecuatorianos en España es siete puntos superior a la del desempleo de la población española (21%, con cuatro millones de personas). Y además apenas un tercio de esos parados recibe algún tipo de ayuda pública para seguir subsistiendo, ni el subsidio de paro ni la renta de 400 euros que el Gobierno español da a los parados de larga duración que han agotado ya la prestación. Esta ayuda es la última red de salvación para muchos desempleados. El programa fue planeado en un principio para finalizar en febrero de 2010, pero el Gobierno español viene prorrogándolo desde entonces. Los datos se refieren siempre a inmigrantes ecuatorianos con la residencia en regla en España.
"La situación entre los sin papeles es más precaria", advirtió Jara.
El desplome del sector de la construcción explica ese elevado paro entre los residentes ecuatorianos. Pese a ello, sólo el 9% de los ecuatorianos que viven en España ha optado por el retorno, aunque el Gobierno ecuatoriano ofrece créditos para iniciar negocios en su país (ya ha concedido 11,6 millones de euros, según datos de la Senami) y el español tiene programas para capitalizar el paro. En Senami explican el escaso éxito del plan retorno en que el ecuatoriano está dispuesto a la movilidad geográfica, y se ha detectado una nueva migración desde España a otros países de la Unión Europea, principalmente a Reino Unido. Además, las redes de apoyo familiar, muy desarrolladas en Ecuador, hacen que los programas de retorno a Ecuador apenas tengan éxito.
La Secretaria del Migrante de Ecuador, Ana Beatriz Tola, afirmaba durante una reciente visita a Madrid que los inmigrantes reclaman "formación y capacitación" para desempeñar otros trabajos ajenos a la construcción, entre ellos los que desempeñaban antes de volcarse en el ladrillo para enviar dinero y sacar sus familias adelante. 
Más de un centenar de ecuatorianos que antes eran maestros han participado en un "programa de actualización pedagógica" realizado a través de un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) para tratar de ejercer esa profesión en España. Y la Senami está intentando que tengan reconocimiento en España títulos académicos obtenidos en Ecuador.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Rosa Aguilar dice que las obras de la regeneración de la bahía de Portmán comenzarán esta semana

MURCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes, durante la visita a las zonas de actuación del proyecto piloto y al centro-laboratorio de Portmán, que las obras de regeneración y recuperación ambiental de la bahía darán comienzo esta semana, tras lo que ha asegurado que ya "no hay marcha atrás".

   En concreto, Aguilar ha indicado que las obras se iniciarán esta semana con la adecuación de la Corta de San José, que tiene una ejecución de tres meses en este año 2011 y tres en 2012 anticipándose en cuatro meses al calendario que en la comisión de seguimiento de Febrero, que preveía iniciar las obras tras la adjudicación en febrero marzo 2012
   Tras resaltar el compromiso del MARM siguiendo el convenio firmado entre las tres administraciones, comunidad científica, vecinos y organizaciones ecologistas, en enero 2006, para hacer posible la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, ha adelantado que se acaba de formalizar el encargo de trabajo por un valor de 800.000 euros.
   Además, ha indicado que el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán "se ha enviado esta misma mañana al BOE para publicación de la licitación".
   Igualmente, ha comentado que este miércoles saldrá también publicado en el Boletín Unión Europea, con un plazo de 52 días y con un presupuesto de 79,6 millones de euros, a ejecutar en los próximos cuatro años, de 2012 a 2015.
   En este sentido, la ministra ha explicado que este lunes "se inicia la regeneración desde la perspectiva de una iniciativa integrada e integral: Bahía y sierra, que puede ser un ejemplo para otras realidades similares en Europa y en el mundo".
   Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado que con esta actuación "se comprueba que es posible la concertación, ya que este proyecto, financiado con Fondos de cohesión europeos, lleva unida la actuación de la CCAA para la ejecución de un puerto de 700 puntos de amarre y con el Ayuntamiento, que llevará a cabo la ordenación y desarrollo urbano que garantice el retorno de los beneficiarios".
   "Es el punto de partida para revalorizar este espacio privilegiado, ampliando el espacio protegido, poniendo en valor la historia minera reciente y a la vez activar la economía de esta zona, garantizando el futuro, recuperando a la vez la sierra minera con cohesión social dentro de un desarrollo sostenible", ha incidido.
   Para llegar a este punto, Rosa Aguilar ha indicado que se ha seguido un proceso "transparente, participado y consensuado, riguroso en lo técnico y en lo científico, que permite decir que ha sido un proceso ejemplarizante para abordar problemas de gran complejidad tanto en lo ambiental como en lo económico y social".
   En concreto, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y el Mar, lleva ya invertidos más de 9,5 millones de euros en este proyecto piloto, que ha propiciado el conocimiento necesario para poder llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán.
   Y es que, según fuentes del MARM, las investigaciones llevadas a cabo han permitido un ahorro de 40 millones de euros para las obras de recuperación de la Bahía de Portmán; ya que estaba previsto un presupuesto inicial de 120 millones y gracias a la aplicación de estos estudios el presupuesto final será de 80 millones de euros.
   En relación con esta infraestructura creada, se ha iniciado con el Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de un convenio para la gestión coordinada en el futuro del Laboratorio, construido para el proyecto piloto, como un centro de I+D+i en el ámbito de la recuperación de suelos contaminados.
   Por otra parte, a instancia de la Fundación Sierra Minera, el MARM trabaja en un protocolo para que este Laboratorio pueda ser aprovechado como un Centro de Interpretación Científica y Ambiental para la Etapa Formativa de apoyo a Centros de Secundaria y/o Formación profesional, u otras centros de interés, con visita guiada incluida.
   Por último, desde la Fundación Biodiversidad del MARM y en colaboración con el Centro de estudios económicos y empresariales de la Universidad de Murcia, se está estudiando un proyecto para implementar el Convenio Europeo del paisaje y el Pacto mundial de Naciones Unidas a nivel local con una iniciativa que está concertándose con las distintas administraciones y organizaciones sociales.
   Se trata del trabajo 'Compromiso por la protección del paisaje, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la sierra minera de Cartagena', que además del término municipal de la Unión afectará a las pedanías del Ayuntamiento de Cartagena: El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho, Atamaría, Escombreras y Alumbres.

El PSRM pregunta en la Asamblea por el enquistado conflicto de los estibadores del puerto de Cartagena

CARTAGENA.- El diputado socialista Antonio Martínez Bernal ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que se resuelva, de una vez, el conflicto enquistado hace ya siete años entre los estibadores de SERTICASA y la Autoridad Portuaria de Cartagena y que sólo ha beneficiado, hasta el momento, al puerto vecino de Alicante por el traslado allí de compañías de contenedores.

Argumenta la citada moción que empresas logísticas, como MSC, MAERCK y OPDR, prefieren operar ahora en el Puerto de Alicante para salvar la conflictividad permanente en el Puerto de Cartagena ante su mal funcionamiento debido a las denuncias que se tramitan en los juzgados y con la consiguiente pérdida de tráfico de contenedores en favor de terceros.
Según señala la moción, la pérdida de un buen funcionamiento portuario ha llevado, además, a la caída generalizada del tráfico de mercancías a granel y la propia empresa 'Ership' ha tenido que devolver la concesión que tenía en la dársena de Escombreras debido a esta caída.
El diputado regional Antonio Martínez cree necesario resolver este conflicto por el bien del Puerto de Cartagena, 'respetando los convenios colectivos, el tercer acuerdo marco y los estatutos de la propia empresa SERTICARSA, donde el Estado cuenta con el 51%, y que no se están respetando'.

Registrados dos terremotos de más de 2 grados de magnitud al noroeste de Lorca

MURCIA.-  Dos terremotos de 2,1 y 2'2 grados de magnitud en la escala de Ritcher se han registrado este lunes al noroeste de Lorca, con epicentro al oeste de Aledo, según han informado  fuentes del Instituto Geográfico Nacional. 

   El primer movimiento telúrico se registró a las 6.48 horas y un minuto más tarde se producía el segundo, ambos a 37'8 grados de latitud.  
Fuentes de dicho Instituto han confirmado que no se tiene constancia de que se hayan sentido los seísmos entre la población.
   Estos leves temblores son normales dentro de la propia actividad sísmica del sureste español.

El Estado financiará en Lorca las viviendas para familias cuyas casas fueron demolidas por el terremoto

LORCA.-  El Estado va a financiar la totalidad de las viviendas que alojarán a las familias de Lorca  cuyas residencias hayan tenido que ser demolidas por los terremotos que tuvieron lugar el pasado mes de mayo, tal y como ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la reunión mantenida este lunes con la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. 

Sevilla ha asegurado que le ha manifestó a la secretaria de Estado la "insuficiente" participación económica del Estado en el borrador de protocolo sobre la construcción de viviendas modulares presentado este lunes en la ciudad de Lorca. No obstante, finalmente ha expresado la "satisfacción" del resultado de las negociaciones "porque es responsabilidad del Estado hacerse cargo y auxiliar a las regiones, como ya lo hizo en el pasado con el Plan Galicia, cuando éstas sufren a consecuencia de una catástrofe de la magnitud de los terremotos de Lorca y más en una situación de crisis económica como la actual".
A su juicio, "los ciudadanos de la Región de Murcia no pueden pagar por dos, como murciano y como español, cada vez que se haga una actuación para la reconstrucción de los daños producidos por el terremoto del pasado mes de mayo".
Asimismo, el consejero de Obras Públicas considera "imprescindible" que todas las iniciativas de las administraciones estén consensuadas y coordinadas antes de ser presentadas, así como que "deben estar enmarcadas en el 'Plan Lorca' para asegurar la rentabilidad de las inversiones públicas, con el objetivo último de que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible".
En este sentido, ha recordado que tanto el Congreso de los Diputados como la Asamblea Regional corroboraron hace tan sólo unos días que es el Gobierno central quien debe hacerse cargo de la financiación de las actuaciones de recuperación de Lorca "porque es una cuestión de Estado".

La deuda militar, "patata caliente" del próximo Gobierno central

MADRID.- En plena tormenta económica en España, con los mercados preocupados por el elevado déficit del país y la sociedad alarmada por el paro y los recortes sociales, pocos esperarían que una de las cuestiones más espinosas de las cuentas públicas con las que tendrá que lidiar el gobierno que salga de las urnas el 20-N esté relacionada con la Defensa.

Y sin embargo, las deudas que acumula esta cartera - que oscilan entre los 26.000-27.000 millones de euros y cuyo pago se extiende hasta 2025 -, serán previsiblemente uno de los asuntos más urgentes sobre la mesa del próximo presidente del Gobierno.
"Esta es la patata caliente (para el próximo gobierno), o lo resuelve en seis meses o le va a estallar en las manos", dijo Enrique Navarro, presidente de la consultora IC2 Partners.
La implicación de España en grandes programas con los que modernizar las Fuerzas Armadas, así como su presencia en misiones internacionales, creció notablemente en el anterior gobierno del PP y se mantuvo durante la primera legislatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Aprovechando los últimos coletazos del periodo de expansión económica, el presupuesto de Defensa creció un 57 por ciento entre 1998 y 2008 hasta los casi 8.500 millones de euros.
España se unió a ambiciosos proyectos europeos, como el caza Eurofighter 2000 y el avión de transporte A-400M, además de otros contratos importantes a nivel nacional, como el del carro de combate Leopardo, las fragatas F-100 y los submarinos S-80, que ahora algunos ponen en duda que sean adecuados para las necesidades reales de las Fuerzas Armadas.
"Estamos pagando cosas que probablemente no vamos a necesitar", afirmó Antonio Fonfría, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Estos contratos de modernización contaron con el apoyo imprescindible de los créditos blandos concedidos por el Ministerio de Industria bajo el concepto de ayudas a la innovación tecnológica en el sector de la defensa y en forma de anticipos reintegrables a las empresas, para que pudieran ir fabricando el material hasta que Defensa les pagara.
Pero esta política expansiva se dio de bruces con el estallido de la crisis en 2008 y, al igual que el resto del presupuesto público, Defensa tuvo que ajustarse el cinturón.
En estos tres años, su presupuesto - del que hasta un 65 por ciento corresponde a gastos de personal, una cifra que ha ido en aumento - ha bajado un 15 por ciento, y el capítulo de inversiones reales, de donde paga estos programas, ha caído a la mitad en ese mismo periodo hasta los 1.000 millones de 2011.
Sin embargo, tiene que afrontar una deuda de unos 26.000 millones de euros hasta 2025 - tras haber pagado ya unos 5.000 millones -, explica Navarro. Según el analista, 14.000 millones de euros pendientes de pago corresponden a los créditos anticipados por Industria y que habría que devolver a partir de 2014; 4.000 millones de euros figuran entre los retrasos que Defensa ya tenía que haber pagado a las empresas y 8.000 millones deberían ser pagados en los próximos cinco años a la entrega del material.
Ante la dificultad de conseguir cifras oficiales sobre la deuda pendiente y los calendarios de pago, se espera como agua de mayo la comparecencia el miércoles en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El funcionario, que ha llegado a hablar de un "festín de gasto público" en defensa en la época del PP, cifró hace un año la deuda en 27.000 millones de euros.
Los rígidos compromisos de consolidación fiscal con Bruselas dificultan aún más el panorama lo que, según diversos analistas, podría llevar a Defensa a paralizar sus inversiones durante hasta 10 años.
"El ministerio tiene para gastar este año en inversiones 200 millones y tiene que pagar unos 1.000 millones", dijo Fonfría.
Los analistas explican que se han barajado varias opciones: desde condonar los créditos de Industria a alargar el calendario de pago, pasando por crear un organismo que asuma las deudas o permitir que las empresas exporten parte de los encargos y así reducir el déficit. Además, Defensa podría optar por vender sus participaciones en empresas como Hispasat o Isdefe, según analistas.
En un momento en el que se teme que la economía de los países desarrollados pueda caer en una nueva recesión y en el que hasta Estados Unidos -el país con mayor gasto militar del mundo- ha aprobado recortes en el presupuesto del Pentágono, también está en juego la supervivencia de la industria española de Defensa, que ha sufrido ajustes de hasta el 25 por ciento de su fuerza laboral en estos tres años.
"Si en los próximos años hay que dedicarse a pagar lo que se ha construido y las empresas mientras están de brazos cruzados, cierran en dos años el 80 por ciento", afirmó Enrique Navarro, de IC2 Partners, que destacó que "muchas de las decisiones industriales que se tomaron fueron por política industrial".
Dominada por cuatro compañías - EADS-Casa, General Dynamics, Indra y Navantia -, la industria de defensa cuenta en España con unos 50.000 empleos directos e indirectos y factura entre 2.500 y 3.500 millones de euros al año.
"¿Es necesario mantener una industria española de Defensa? Yo parto de la base de que sí, por cuestiones estratégicas y de soberanía nacional, pero otra cosa es si su capacidad competitiva es la adecuada", señaló Fonfría, que ha formado parte de un grupo de trabajo encargado por el ministerio para estudiar esta situación. "Además, está sobredimensionada".
Ante esta situación y en vísperas de una cita electoral que podría suponer un cambio de gobierno en favor del Partido Popular, según las encuestas, las empresas no quieren hablar de problemas en los pagos mientras tratan de abrirse a mercados exteriores.
Fonfría se mostró partidario de contratos más pequeños "pero más necesarios, sobre todo con el tipo de conflictos que tenemos actualmente", y menciona por ejemplo los UAV, aviones no tripulados, de los que el Ejército español está utilizando algunos en la misión en Afganistán de procedencia extranjera.
En sentido similar, Navarro explica que parte del problema radica en la pretensión de jugar un rol en las misiones internacionales quizás excesivo para el peso del país. "Esto es consecuencia de tener un Ejército que gasta menos de la mitad que el resto de los países y sin embargo estamos en las mismas misiones que el resto de los países, las cuentas no cuadran", dijo.
El Partido Popular, que ha apostado por mantener la presencia española en misiones como la de Libia o Afganistán, aún no ha presentado públicamente sus propuestas de defensa y declinó hacer declaraciones sobre esta situación.
Un borrador de su programa mencionado por medios habla de reducir el número de mandos militares y de instalaciones. También considera prioritario sacar la deuda del balance del ministerio, aunque no especifica cómo, mientras sus "ideas en defensa" recogidas en su web (www.pp.es) hablan de impulsar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y cumplir los planes de capacidades militares.
Cuando el partido de centroderecha ya ha anunciado que llevará a cabo recortes en la Administración y varias de las comunidades autónomas en las que gobierna han reducido recursos en áreas como sanidad y educación, parece difícil que se vaya a mejorar la dotación para la defensa en un país con un profundo sentimiento antimilitarista, a pesar de que las Fuerzas Armadas son de las instituciones mejor valoradas en las encuestas.

Blanco presentará el estudio del Corredor Mediterráneo en octubre

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, presentará el estudio y las inversiones del Corredor Mediterráneo en Valencia en la segunda mitad del próximo mes de octubre, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital del Túria, Joan Calabuig. 

   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, remitió el pasado miércoles una carta a José Blanco para solicitarle que haga una exposición pública en la ciudad del estudio técnico del Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Fomento, cumpliendo esta petición, lo hará en la segunda quincena de octubre.
   Joan Calabuig ha hecho hincapié en que "los esfuerzo de las organizaciones sociales, económicas y empresariales de la Comunitat, en la línea de exigir la construcción del eje del Corredor Mediterráneo y de sus declaración como parte de la Red Central Transeuropea de Transportes, va por muy buen camino".
   En este sentido, el portavoz socialista ha expresado su felicitación al conjunto de la sociedad civil valenciana "por el trabajo que se ha realizado y que se sigue realizando" y, asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la Comisión Europea aprobará el proyecto del Corredor Mediterráneo "en los próximos días".

La morosidad del sistema financiero español marca un máximo desde febrero de 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en julio en el 6,93%, a tan sólo siete centésimas del 7%.

   Esto supone un aumento tanto respecto al nivel de julio de hace un año (5,47%), como respecto al registrado el pasado mes de junio (6,41%), y supone la cota más alta registrada desde febrero de 1995, según datos del Banco de España.
   Los créditos morosos totales del sector financiero se situaron en julio en 124.717 millones de euros, lo que significa 24.717 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que se superó en mayo de 2010.
   El total de préstamos marcó 1,797 billones de euros en julio, lo que arroja un descenso del 1% en relación al mes precedente y una bajada del 1,9% en los últimos doce meses.
   La morosidad de las entidades de depósito, que incluyen en el cálculo a bancos, cajas y cooperativas de crédito, se situó en julio en la cota del 6,93%, lo que significa un incremento de 0,26 puntos respecto a junio.
   Por su parte, los establecimientos financieros, que no pueden captar depósitos, registraron una tasa de impago del 9%, el mismo nivel del mes precedente, con préstamos de 3.577 millones de dudoso cobro sobre un total de 39.766 millones en créditos.
   Para hacer frente a esta creciente morosidad, el sector financiero estableció sus provisiones en un total de 72.110 millones de euros, colchón que ha engordado en 489 millones en un mes y en 11.274 millones en un año.
   La mayor parte de estas reservas para hacer frente a pérdidas (68.896 millones de euros) corresponde a las entidades de depósito, según se desprende de los datos del instituto emisor español.

Luis de Guindos: La salida de Grecia del euro sería "catastrófica"


MADRID.- El que fuera secretario de Estado de Economía y mano derecha de Rato en el último Gobierno de José María Aznar sabe muy bien que la salida de la crisis, tanto europea como española, no va a ser un camino de rosas. Pero Luis de Guindos tiene muy claro cuál debe ser la hoja de ruta después del 20-N para recuperar la maltrecha economía española: ajustes y reformas. Conocedor del sistema financiero internacional y de la política comunitaria, tiene también sus recetas para superar el colapso que vive la unión monetaria: ceder soberanía a Bruselas y aplicar una política presupuestaria común. Lo entrevista el diario 'Abc', de Madrid.

—Cuatro años después del estallido de la crisis financiera internacional, las tensiones en los mercados continúan casi intactas. ¿Cuánto nos queda todavía por pasar?
—Las crisis financieras son extremadamente complicadas desde el punto de vista de su evolución y de la salida de las mismas. Son crisis profundas en las que la recuperación es muy lenta y muy frágil. Estas crisis se caracterizan por que hay sobreendeudamiento, burbujas de precios de activos y un impacto sobre los balances bancarios.

—¿Ese es el origen?
—Ese es el origen, pero la corrección de todos esos desequilibrios lleva tiempo, y puede provocar que las recesiones sean profundas y que la salida sea dubitativa, y eso es lo que estamos viendo actualmente.

—Y los gobiernos ¿no están dando palos de ciego? Grecia está con respiración asistida, pero no se quiere desconectar el respirador. ¿No sería mejor dejarla caer de una vez?
—En el caso de la crisis de Grecia y la crisis del euro, estamos sometidos a una contradicción. Hay una percepción de que el problema griego no tiene solución sin un impago de la deuda y sin una quita relevante, no del 21%, que es la que se pactó. Pero, por otro lado, se teme que ese impago genere un tsunami de duda e incertidumbre que afecte de una forma muy profunda a los bancos europeos. 

—¿Y cómo salimos de ese círculo?
—Ninguna de las salidas es fácil. Y de lo que se trata es de buscar el mal menor.

—¿Cuál sería, en su opinión?
—La única salida razonable en el corto plazo sería avanzar de forma muy clara hacia la unión fiscal. Puede ser un Tesoro único, pueden ser los eurobonos…. Lo que supone una unión fiscal en última instancia es centralizar la política fiscal, al igual que la política monetaria. Cederíamos a Bruselas la soberanía en esta materia.

—Algunos países, entre ellos Alemania, no estarían dispuestos a ceder esa soberanía.
—Es cierto que esa salida tiene problemas desde el punto de vista político, porque en los países solventes y fuertes genera muchísimo rechazo. Pero en última instancia, si se quiere solventar la crisis de la deuda actual, esa es la única solución.

—¿Hay otras alternativas?
—Otro escenario sería el de los impagos selectivos, los planes de rescate, las inyecciones de liquidez, la compra de bonos por parte del BCE… pero esas medidas solo te ayudan a comprar tiempo y te generan la percepción de que no estás yendo a la causa del problema. Por último, existiría lo que para mí es la peor solución, que sería ir al impago de la deuda por parte de los países con problemas, con las potenciales consecuencias que esto podría tener para la zona euro. Y en este escenario el riesgo de contangio es enorme.

—Hay economistas que ya abogan por dejar salir a Grecia del euro. ¿Cree que es una solución factible?
—Esa solución sería catastrófica para Grecia y muy mala para el resto de la zona euro. Y generaría un precedente que permitiría especular con más salidas. Para eliminar las dudas que existen sobre la solvencia de la zona euro será necesario apoyo financiero por parte de los países fuertes, pero también austeridad en los países que necesitan la ayuda y reformas para generar capacidad de crecimiento. 

—Pero al final las restricciones fiscales detraen crecimiento.
—Es absolutamente necesario hacer un ajuste presupuestario, pero, a la vez, tomar otras medidas para generar la expectativa de que vas a crecer. Si solo se aplicaran medidas de austeridad, sería como realizar una operación a corazón abierto sin anestesia. 

—Y aterrizando en España, ¿el horizonte económico es tan negro como parece?
—La economía española tiene dos horizontes: hasta el 20-N y después del 20-N. Hasta las elecciones hay varios riesgos para la economía.

—¿Cuáles?
—En primer lugar, un agravamiento de la crisis por la percepción de una desviación en la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social o las autonomías. O que haya problemas con la reestructuración de las cajas de ahorros y, especialmente, con el proceso de venta de la CAM. También es peligroso que alguna autonomía no pueda hacer frente al pago del vencimiento de algunas de sus emisiones de deuda. Malas noticias en estos ámbitos pueden generar una situación de nerviosismo adicional sobre la economía española en un contexto en el que el Gobierno ya no tiene margen de maniobra. 

—Acaba de incluir en la Constitución el equilibrio presupuestario.
—Eso es una medida positivísima. Se manda una señal muy importante a los mercados. De hecho, yo creo que la razón por la que la prima de riesgo española es inferior a la italiana es que los mercados descuentan que en España a partir del 20-N va a haber un Gobierno que ejecutará las reformas que necesitamos. 

—¿También es positiva la recuperación del impuesto de Patrimonio?
—Esa es una decisión política, no económica. El Gobierno se oponía a la medida y ha sido el candidato socialista quien lo ha impuesto. Además, los impuestos para los ricos siempre los acaba pagando la clase media. Y lo que hay que hacer en España no es poner nuevos impuestos, sino generar empleo, actividad, demanda, consumo e inversión para que así se generen ingresos impositivos.

—No hay que crear nuevos impuestos, pero ¿hay que bajarlos?
—Ahora es más importante reducir el déficit público que bajar los impuestos.

Hoja de ruta para la nueva legislatura