miércoles, 7 de septiembre de 2011

Desbandada de clientes de la CAM en cuanto a cuotas participativas y fondo de inversión

VALENCIA.- La estampida de los partícipes de los fondos de inversión va a más en Gestimed, la gestora de la CAM, cuyo patrimonio provisional correspondiente al pasado mes de agosto avanzado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) se sitúa en los 523,95 millones de euros. Ni los más viejos del lugar recordaban un patrimonio tan reducido, lo queha situado a la gestora de la caja alicantina en el puesto 33 del ranking y, superada, por otras gestoras de menor calibre como Gesduero, Gesnorte y VitalGestión, por citar algunas, según el digital 'Valencia Plaza'. 

Las cifras provisionales de Inverco, cuyos números definitivos se anunciarán en las próximas semanas según confirmaron a este diario fuentes oficiales, arrojan unos reembolsos por valor de 40,48 millones de euros frente a unas suscripciones de 7,27 millones, lo que equivale a unos reembolsos netos de 33,21 millones de euros. Por su parte, el número de partícipes se redujo en 1.157, mientras que el patrimonio cayó en 38,48 millones de euros hasta los mencionados 523,95 millones.
Así se explica que Gestimed sea una de las gestoras que operan en España -más de una centena- que más patrimonio ha perdido desde que comenzara la crisis actual (2007). Concretamente 1.781,37 millones de euros, o lo que es lo mismo: un 77,27%. Al cierre de dicho ejercicio, la gestora de fondos de inversión de la caja alicantina contaba con un patrimonio de 2.305,33 millones de euros a buen recaudo, lo que le situaba en el puesto 18 del ranking, según los datos de Inverco.
La salida de partícipes hacia otros activos de inversión más rentables como, por ejemplo, los depósitos de la caja que ha llegado a pagar un 4% y, por otro lado, la estampida de clientes de la entidad en los últimos tiempos están detrás de la pérdida patrimonial de Gestimed, que también ha acusado las fusiones de fondos como buena parte de las gestoras que operan en España.
La estampida de dinero -y partícipes- ha llevado a muchos de ellos a caer por debajo del mínimo legal establecido de los tres millones de euros. Llegado a ese extremo son tres las opciones con las que cuenta una gestora para reestablecer el patrimonio mínimo: fusionar fondos de similar naturaleza, cerrar el fondo en cuestión o que la entidad de la que dependa el fondo abone la diferencia hasta alcanzar el umbral mínimo. Para ello cuentan con el plazo de un año.
A tres días vista para que Caja Mediterráneo (CAM) anuncie sus cuentas definitivas correspondientes al primer semestre del año -fuera de plazo pero comunicado previamente al organismo supervisor-, la delicada situación por la que atraviesa la entidad se acentúa día a día.  Muy especialmente en lo que a dos de sus activos de referencia: sus cuotas participativas y sus fondos de inversión. Todo un síntoma evidente de la desconfianza que la caja genera entre accionistas y partícipes.
Las cuotas participativas de la entidad alicantina encadenaron ayer la cuarta caída de forma consecutiva y, además, liderando los descensos de todo el Mercado Continuo con un batacazo del 9,52%. En tan corto espacio de tiempo ha visto como se le evaporaba una cuarta parte de su capitalización bursátil tras la 'explosión alcista' del 71,14% que se anotó en la jornada del 30 de agosto, la última que cerró en números verdes. La 'fiebre chicharrera' sobre el valor, es decir, compras y ventas con un marcado carácter especulativo en busca de unos pocos céntimos de euro para salir rápidamente del valor, está condicionando la marcha bursátil de uno de los peores valores de todo el Mercado Continuo en lo que a los últimos doce meses se refiere. 
La CAM es la caja que ha arrojado mayores pérdidas y ha presentado la tasa de morosidad más elevada entre las tres entidades que ha intervenido el Banco de España desde 2009.

martes, 6 de septiembre de 2011

El empresario Tomás Fuertes recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, le ha entregado este martes la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al empresario de Alhama, Tomás Fuertes, quien ha recibido esta distinción con "ilusión" y se la ha dedicado tanto a su familia como al equipo directivo del grupo empresarial que dirige.

Su capacidad para crear empleo y riqueza ha sido precisamente uno de los logros que el ministro de Trabajo e Inmigración ha destacado de Fuertes tras hacerle entrega de la Medalla. "No se ha escondido a la hora de ayudar" ha señalado Gómez.
   "Con 15 años ya se responsabilizó de las compras de la pequeña explotación de su padre y desde entonces toda una vida de dedicación a la importante tarea de crear riqueza", ha añadido el responsable de Trabajo, al tiempo que ha reiterado la relevancia de su labor a la hora de "crear y expandir una cultura de trabajo y de permanente innovación".
"Me siento muy agradecido y satisfecho de haber cumplido y de tener la ilusión de poder seguir en el proyecto que inició muy modestamente mi padre y que hemos llevado a un nivel bastante aceptable", ha destacado por su parte Tomás Fuertes en su discurso, en el que también ha señalado que la Medalla "es una recompensa" porque "cuando se tienen vocación, el trabajo no es ningún mérito ni ningún esfuerzo".
Entre quienes acompañaban a Fuertes, estaban el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el presidente de la CROEM, Miguel del Toro, el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya Angeler, el presidente del Banco Mare Nostrum, Carlos Egea, el empresario murciano Luis del Rivero, presidente de Sacyr, (sociedad de la que el Grupo Fuertes es accionista), y el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte.
En el mismo acto, de reminiscencias franquistas, fueron homenajeados el médico murciano Pedro Guillén, el cantante Manolo Escobar, el actor Juanito Navarro (a título póstumo), el empresario Ramón Miquel Ballart, Patricio Ortiz y Ortiz, expresidente del Fondo de Promoción del Empleo, la docente Josefina Unturbe Jiménez, el sacerdote jesuita Jaime Garralda, el jurista Gregorio Peces-Barba, el sindicalista Manuel Luís Simón Velasco, el impresor Julio Muñoz (máximo cotizante a la Seguridad Social), y la religiosa Alicia Jimeno.
Nacido en Alhama de Murcia, Tomás Fuertes, empresario  y presidente de las empresas de Grupo Fuertes lleva más de 50 años trabajando. En el año 2006 fue galardonado con la Encomienda de Número al Mérito Alimentario, concedida por el Ministerio de Agricultura, por su importante papel en el desarrollo y modernización del sector de la alimentación española. Además, ha sido premiado en diversas ocasiones por su trayectoria empresarial.  

La mujer y la hija de Roca dicen que no sabían nada de ingresos de boletos de lotería premiados

MÁLAGA.- La mujer y la hija del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, han negado este martes en su declaración en el juicio del caso 'Malaya' saber algo de los ingresos de boletos de lotería premiados realizados en cuentas abiertas a su nombre en una sucursal bancaria de Los Alcázares, que, según han dicho las dos, no controlaban.

   Tanto María Rosa Jimeno como María Roca Jimeno, acusadas de blanqueo de capitales, han declarado que no realizaron ingresos en esas cuentas y que era Roca el que recibía la documentación bancaria. Éste declaró el lunes que él compró boletos premiados con dinero suyo y de su mujer e hizo los ingresos, asegurando que su familia no tenía conocimiento "de nada" de esto.
   María Rosa Jimeno ha señalado que supone que se abriría esa cuenta en Los Alcázares porque "siempre hemos estado muy ligados a nuestra tierra", pero ha insistido en que no tenía control sobre la misma, aunque sí sobre las cuentas relacionadas con el negocio en la tienda de cosmética que tenía en Marbella.
   Ha asegurado que cuando declaró en instrucción dijo que "suponía que le había tocado la lotería, porque jugaba muchísimo y no podía declarar otra cosa porque era lo único que sabía". Sobre su hermano, Antonio Jimeno, también acusado en este bloque, ha dicho que lo veía en Navidad y en Semana Santa y hablaba algunas veces por teléfono con él, "poco más". Además, ha afirmado que no hizo uso del dinero.
   Su hija también ha coincidido en que no dispuso del dinero que se ingresó en esa cuenta y ha asegurado que se enteró de los ingresos el día de su detención. "Era una cuenta que yo no llevaba, ni ninguna documentación relativa a ella recibía y mi padre no me comentaba las cosas", ha aseverado.
   Por su parte, el cuñado de Roca, entonces director de la sucursal bancaria donde se ingresaron los premios, ha indicado que "inicialmente" no le llamó la atención que se realizaran ingresos en poco tiempo de más de 600.000 euros por premios en distintos tipos de sorteos "porque sabía que mi cuñado jugaba mucho" y ha asegurado que la entidad era conocedora de la cobranza de estos premios, apuntando que "hay mecanismos de alerta que nunca saltaron".
   Antonio Jimeno, que a consecuencia de estos hecho fue despedido, ha dicho que en ese tiempo la entidad no le advirtió nada y que sabe que esta situación había ocurrido en otras ocasiones. Ha reconocido que en una ocasión le ofreció a Roca un boleto premiado, pero ha asegurado que la operación no se llevó a cabo porque éste "no mostró interés". Ha corroborado la versión del principal acusado de que era el que realizaba los ingresos y que su hermana no sabía nada.
   Roca ha terminado su declaración en este bloque y ha asegurado que ha sido "amante del arte desde siempre". "Tenía pinturas de autores con los que podía coincidir en Madrid en mi época de estudiante en el café Gijón, incluso tengo cuadros que se remontan a esa época, aunque es cierto que inversiones en obras de arte importantes las hago con posterioridad, cuando tengo una casa", ha precisado.
   En este sentido, ha apuntado que todos los cuadros intervenidos en esta operación, que según ha dicho no llegan a la cifra dada, estaban "colgados en un pared en un inmueble de mi propiedad". "No se me ha incautado cuadros en trasteros, almacenes o sótanos", ha dicho, queriendo dejar claro que eran para su uso y disfrute y no para reintroducirlos en el mercado o comerciar.
   A preguntas de su defensa, ha precisado las inversiones realizadas en obras de arte, decoración y relojes, señalando que la cifra sería de unos 9,5 millones de euros y no los 26 millones que le achacan las acusaciones. Además, ha apuntado que "de los cinco millones que pagué al señor Fournets --marchante acusado--, la mitad fue antes de 1996", fecha hasta la que el delito de blanqueo aparece sólo asociado al narcotráfico.
   Además, ha dicho que aproximadamente el 50 por ciento de lo adquirido a tanto a Fournets como a otro de los marchantes acusados, Pedro Peña, era decoración para inmuebles, como colchones, edredones, cortinas o, incluso, solerías, algo que, según ha corroborado, no tenía intención de revender ni comerciar con ello, como ocurría con los relojes, que eran para regalos.

Carlos Fabra dice que Cospedal habla del eje Mediterráneo como presidenta de C-LM, no como secretaria general del PP

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha señalado este martes que María Dolores de Cospedal habla del Corredor Mediterráneo como presidenta de Castilla-La Mancha y, "en ningún caso", como secretaria general de partido, ya que, si lo hiciera, "a mí personalmente no me representa".

   "No hay ninguna duda de que la señora De Cospedal, y haría muy mal en no hacerlo, defiende lo que son sus propios intereses, igual que la señora Esperanza Aguirre defiende los suyos, lo que pasa es que hay intereses en un nivel y en otro nivel", ha añadido.
   Fabra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras ser preguntado sobre la "división" existente en la cúpula del PP respecto a la defensa del Corredor Mediterráneo y el eje Central y a la cumbre sobre esta infraestructura que se celebrará este miércoles en Castellón y en la que se darán cita 12 alcaldes y alcaldesas de España.
   Según ha explicado el dirigente del PP, "está claro" que en la cumbre de este miércoles se verá la "multitud" de razones que hay "para que el corredor ferroviario sea el Corredor Mediterráneo y no otro".
   Al respecto, ha señalado que "más del 50 por ciento del sector terciario del sector turístico está en esta zona, se incorpora Baleares al Corredor Mediterráneo con la presencia del alcalde de Palma de Mallorca en la cumbre y los puertos más importantes de tráfico marítimo están en estas regiones, de las que sale el 50 por ciento de las exportaciones".
   Utilizando un símil taurino, Fabra ha apuntado que le puede gustar más un torero que otro, pero "al final, lo que tengo que ver es quien torea bien y quien no torea bien, es decir, qué ventajas económicas tiene para que España sea un punto logístico de primer orden y qué tiene otras alternativas radiales al Corredor Mediterráneo".
   Fabra ha asegurado que con las conclusiones que este miércoles se saquen en la cubre de alcaldes "nadie, ni el futuro gobierno de España, tendrá ninguna duda porque la Unión Europea, que tomará la decisión, tiene datos conformados por el Gobierno de España y las comunidades autónomas".
   En la cumbre sobre el Corredor Mediterráneo estarán presentes los alcaldes y alcaldesas de Castellón, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Palma de Mallorca, y asimismo participarán en este encuentro los representantes de la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la CEC, concejales, diputados y portavoces de los grupos municipales, entre otros. Al encuentro también ha confirmado su presencia el secretario de Estado de Relaciones Institucionales del Gobierno central, Fernando Puig de la Vella Casa.

El PSOE de Lorca pide al Jódar "que no confunda más a los lorquinos con la financiación de los derribos"

LORCA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha pedido al alcalde del municipio, Francisco Jódar, que "no confunda más a los lorquinos" con la "polémica" sobre la expiración del plazo para presentar los expedientes de los inmuebles afectados por los terremotos que precisan ser derribados, para que puedan ser financiados por parte del Gobierno central.

   A su juicio, esta polémica "no nos lleva a ninguna parte" y ha precisado que esos plazos "no los establecía el Gobierno central de manera aleatoria y caprichosa, sino que son unos plazos marcados por Ley, que se han prorrogado de manera excepcional, por la excepcionalidad de la situación".
   "Si al Señor Jódar no le parece bien, lo que debe pedir es la reforma de la Ley y no confundir a los lorquinos diciendo que el Gobierno Central no quiere pagar más derribos en Lorca", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Casalduero ha aseverado que "si aún hace falta derribar más edificios, el Grupo Municipal Socialista empujará junto con el Equipo de Gobierno, si nos dejan, para presionar a todas las Administraciones con el fin de que la financiación de los mismos venga de donde tenga que venir".
   Así, ha añadido "con pleno convencimiento", que si aún quedan viviendas por derribar, debido a los efectos del terremoto, "no pueden ser en ningún caso los vecinos los que soporten esa carga".
   Sin embargo, la edil lorquina ha proseguido dejando claro que "el hecho de que exista un plazo, es más una cuestión práctica que el querer amargar la existencia a los lorquinos como pretende hacernos creer el Partido Popular".
   "Creemos que ese plazo de dos meses desde su publicación, prorrogado a tres, era un periodo de tiempo razonable para que desde el Ayuntamiento se hubieran hecho los trámites necesarios, con la diligencia necesaria, para que se derribaran los edificios afectados en nuestra Ciudad", ha añadido.
   A su juicio, si los técnicos municipales, cuya labor ha querido reconocer "por el tremendo esfuerzo que han realizado", eran "insuficientes para llevar a cabo esa labor exhaustiva de revisión de inmuebles afectados en la localidad, el Ayuntamiento debería haberse preocupado de pedir a la Comunidad Autónoma, al Estado, a quien correspondiera, técnicos para que en un periodo de tiempo razonable se hubiera tenido una relación detallada de todos los inmuebles a derribar".
   "No es de recibo que a tres meses del terremoto, el Ayuntamiento anunciara la necesidad de derribar dos institutos de nuestra localidad, y a casi cuatro meses del terremoto, aún no se tenga claro que es lo que hay derribar y que es lo que no", añade Casalduero.
   La responsable socialista ha querido incidir en que "si el Ayuntamiento necesitaba técnicos, que los necesitaba, sólo tenía que haberlos pedido", y ha recordado que la empresa Tragsa, empresa de carácter público, "se ofreció para traer tantos técnicos a Lorca como hubiera sido necesario y además hubiera podido llevar a cabo derribos. Todo esto lo habría pagado el Estado".
   Casalduero ha enfatizado que "parece razonable que desde el Grupo Municipal Socialista pregunte al alcalde de Lorca cómo es posible, que ayer, 5 de Septiembre, el Ayuntamiento presentara una batería de más de 100 expedientes de derribo a financiar a cargo del gobierno central, es decir, más del doble de los que se han tramitado en estos cuatro meses".
   "Con qué criterio se han presentado esos expedientes y si han sido fruto de la premura y las precipitaciones de última hora, de un trabajo que debía haber estado hecho ya hace tiempo y que al ayuntamiento le ha venido demasiado grande".
   Por último, ha considerado que "no se puede calificar más que de falta de seriedad por parte del Equipo de Gobierno municipal esta forma de actuar, en un momento, en el que Lorca necesitaba estar levantándose en lugar de cayendo al suelo como está sucediendo en estos momentos".

Fallece a los 54 años de edad el alcalde de Yecla, ingresado desde anoche por una dolencia cardiaca

YECLA.- El alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, ha fallecido este martes a los 54 años de edad en el hospital Virgen del Castillo, donde se encontraba ingresado desde la pasada madrugada por una dolencia cardiaca consistente en una subida de tensión, según han confirmado fuentes municipales.

   El alcalde, que tenía antecedentes de problemas cardiacos, tuvo una subida de tensión anoche y fue ingresado de madrugada en el hospital de Yecla, donde se le controló la tensión y fue llevado a planta para que los sanitarios pudieran monitorizar su estado.
   El primer edil no tenía problemas de salud recientemente y llevaba un estilo de vida saludable, aunque sufrió un episodio cardiaco hace cuatro años, consistente en una subida importante de tensión, según las mismas fuentes.
   Este lunes, el alcalde asistió al Pleno ordinario del mes, que abandonó con total normalidad, y los trabajadores municipales supieron que había sido ingresado esta mañana, aunque trascendió que se encontraba bien, medicado y estabilizado.
   Las mismas fuentes municipales reconocen que se ha tratado de un "golpe inesperado", y recuerdan que el primer edil tenía previsto esta mañana ir a Murcia para mantener un encuentro con el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, aunque al final ha sido sustituido por el primer teniente de alcalde, Marcos Ortuño. 

Biografía
   Nació el 14 de agosto de 1957, era médico, estaba casado y tenía una hija. Era concejal del PP en el Ayuntamiento de Yecla desde 1986, portavoz del Grupo Municipal Popular y Primer Teniente de Alcalde desde 1999 a 2003.
   Además, era alcalde de Yecla desde 2003 y presidente del PP local desde 2005. Benedito compaginaba su condición de alcalde con su profesión médica, que ejercía como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Francisco Palao Molina.
   Políticamente, el alcalde estaba muy apegado al Partido Popular en Yecla, una formación en la que había ostentado todos los cargos desde que se afilió en la década de los años 80 hasta ser actualmente presidente del mismo.
   Benedito realizó toda su vida política en el Ayuntamiento de Yecla, donde ha sido jefe de la Oposición, portavoz del Equipo de Gobierno, concejal de Obras, Primer Teniente de Alcalde y, desde 2003, era el alcalde del municipio.

Un total de 1.164 viviendas han sido demolidas en Lorca por daños tras los seísmos

LORCA .- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que 1.164 viviendas y 45 naves, almacenes y otro tipo de construcciones han sido derribadas dentro del plazo denominado de emergencia por el Gobierno central fruto de los daños causados en estos edificios por los terremotos del 11 de mayo.

   Peñarrubia ha explicado que desde el Consistorio se han emitido 260 decretos de derribo, algunos de los cuales contemplan varias edificaciones, mientras que en total se han demolido 164.458 metros cuadrados, siendo las zonas más afectadas han sido La Viña, la Avenida Santa Clara y el Casco Histórico, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Lorca en un comunicado.
   El edil ha explicado que los gastos justificados como de emergencia por el Ayuntamiento superan los 22 millones de euros, de los cuales un 50 por ciento corresponden a derribos y el resto a otros gastos de emergencias como desescombro, limpieza, apuntalamiento, mantenimiento de fachadas, desvío de líneas y señalización inicial de edificios.
   Peñarrubia ha vuelto a reclamar al Gobierno de España "que abra un nuevo plazo para poder incluir nuevos gastos que se puedan ir generando achacables a los seísmos por ejemplo por la evolución de los edificios que en estos momentos no son ruina inminente", por lo que ha dicho esperar "que sean sensibles a la terrible situación que están atravesando muchas familias lorquinas".
   Además, el concejal de Urbanismo y Régimen Interior ha hecho público su agradecimiento a los empleados municipales y a los trabajadores de las empresas que "están trabajando muy intensamente y con agilidad, sin mirar horarios, porque los lorquinos no tengan que hacer frente a más gastos a raíz de esta catástrofe".
   El edil también ha agradecido la paciencia de los lorquinos que están teniendo que soportar molestias y cortes de calles para que se puedan ejecutar tantas obras de esta envergadura en tan poco tiempo.

El Comité de rutas aéreas de El Altet "dinamizará la economía de la Comunidad Valenciana"

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado este martes que con la firma del Comité de Rutas del Aeropuerto de El Altet de Alicante, "se va a dinamizar la economía de la Comunitat", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

La titular de Infraestructuras ha considerado "estrátegico" para el crecimiento económico de la Comunitat, el desarrollo pleno del potencial de sus aeropuertos, ya que estos "conectan con mercados turísticos y proporcionan situaciones de ventaja en la atracción de empresas".
"Hoy es un día importante y decisivo para Alicante, su provincia y para la Comunitat Valenciana. Se ha cumplido la aspiración que tenía la Generalitat junto con el Ministerio de Fomento, ya que se firmó el pasado julio el Comité de Rutas de Valencia y, hoy asistimos a otro hecho histórico como es la creación del Comité de Rutas aéreas de Alicante", ha indicado Bonig.
La consellera ha añadido que esta firma "surge ante la necesidad de crear un espacio único de diálogo, donde las administraciones central, autonómica y local, junto al sector empresarial, puedan participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad del Aeropuerto de El Altet con la finalidad de dinamizar y potenciar dicho aeropuerto".
Según Bonig, este nuevo organismo "permitirá fortalecer la conectividad aérea de Alicante estableciendo nuevas rutas aéreas, aumentando así el tráfico de pasajeros, tanto de turismo como de negocios, y el tráfico de mercancías. Este Comité supone cimentar las bases del crecimiento y riqueza de Alicante y por tanto, de la Comunitat".
Por otro lado, la consellera ha indicado que son fundamentales "no sólo las conexiones de los aeropuertos, sino las conexiones en las carreteras y conexiones ferroviarias. Todas estas conexiones serán fundamentales para convertir a la Comunitat en una gran plataforma logística".
"Además, de estas infraestructuras, el Corredor Mediterráneo es imprescindible y estoy segura que será una realidad porque es un proyecto de futuro que generará riqueza y competitividad en España y en Europa" ha añadido Bonig.
La consellera ha señalado que la Generalitat "aboga por un modelo de gestión aeroportuaria en el que participen las comunidades autónomas similar al sistema portuario español, que tan buenos resultados está dando en la Comunitat como en el resto del país".

Constitución

Empresarios y administraciones, tanto estatales como autonómicas y locales, han creado el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, con el "objetivo de aunar esfuerzos y coordinar las iniciativas encaminadas al desarrollo de rutas aéreas en el Aeropuerto de Alicante".
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha firmado este martes el convenio de creación del comité, junto a la consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el presidente de la patronal alicantina, Rafael Martínez Berna; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; y el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema.
Según Táboas, el comité surge ante "la necesidad de crear un espacio único de diálogo donde las administraciones central, autonómica y local, junto al sector empresarial puedan participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad del Aeropuerto de Alicante".
Táboas ha resaltado que el turismo y las exportaciones son "las dos prioridades del desarrollo económico de España en este momento en este escenario" y ha resaltado el papel que desempeñan los aeropuertos en ambos sectores.
Además, ha subrayado que este "escenario de colaboración entre las instituciones públicas y privadas" conlleva "una mayor corresponsabilidad en el futuro del aeropuerto", de modo que "no sólo se hacen demandas sino también se pueden asumir responsabilidades si así se estima oportuno".
Así, tras la firma, ha afirmado que el modelo de comité de desarrollo de rutas aéreas ya ha sido ensayado con éxito en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y aunque no ha detallado las cifras concretas, sí ha resaltado el aumento del tráfico aeroportuario.
En este sentido, y preguntado por si el Aeropuerto de Alicante estaría preparado para acoger vuelos intercontinentales, Táboas ha asegurado que El Altet "está preparado para lo que sea".
La creación del Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Alicante tiene "varias líneas de actuación definidas", como "servir como interlocutor de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo" y "promover las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea, estableciendo y promocionando, con la colaboración de las diferentes aerolíneas, nuevas rutas aéreas acorde a las necesidades del potencial del Aeropuerto de Alicante".
También pretende "incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas en el aeropuerto" y, en relación con las nuevas rutas establecidas, "colaborar en la promoción de las mismas con las aerolíneas con el fin de lograr una mayor efectividad en su lanzamiento y sostenibilidad futura".
El máximo órgano de toma de decisiones del Comité es el Consejo General, que estará presidido por la consellera de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de los alcaldes de los Ayuntamientos de Alicante y Elche.
Los puestos de vocales estarán ocupados por representantes de la Delegación del Gobierno, de la Generalitat valenciana, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, y de Aena Aeropuertos.
En los siete primeros meses del año el Aeropuerto de Alicante ha registrado alrededor de 5,7 millones de pasajeros, un 8% más que el año anterior. En el mismo periodo se han registrado más de 44.000 operaciones y se han transportado más de 1,9 millones kilos de carga.
A este respecto, el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, desde la apertura de la nueva terminal, inaugurada en el mes de marzo, han pasado por el Aeropuerto de Alicante más de 5 millones de pasajeros y más de 8.000 operaciones. En agosto, las cifras han sido de 1,2 millones de pasajeros, casi un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Cientos de personas se manifiestan en Murcia contra la reforma constitucional

MURCIA.- Cientos de personas, unas 2.000 según fuentes sindicales, han participado en la manifestación convocada por CCOO y UGT de la Región este martes en la plaza de la Fuensanta, de Murcia, para mostrar su rechazo contra la reforma constitucional para limitar el déficit público, bajo la pancarta 'Contra la reforma de la Constitución, referéndum ya'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha señalado que con esta reforma, "de un amplísimo calado regresivo", tendremos un mayor gobierno por parte del capital y una mayor dependencia hacia los mercados financieros.
"Vamos a tener un Estado más incapaz de intervenir en los asuntos sociales, con menos posibilidades de actuar en momentos tan difíciles como el actual, que no será capaz de corregir los desequilibrios y conseguir que se acreciente más la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen", apuntó.
En la misma línea se ha manifestado el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, quien ha criticado que sea una reforma realizada "por la puerta de atrás, a espalda de los ciudadanos, en pleno mes de agosto, y plegándose a las exigencias de los mercados e intereses ajenos".
Una reforma, a su juicio, "que va a condicionar los servicios públicos, la capacidad política, y que mucho nos tememos va a incidir muy negativamente en la necesaria recuperación económica".
Y es que pone por delante el control del déficit en lugar de resolver el problema del desempleo de nuestro país, añadió Bueno, quien exigió que se convoque un referéndum para que la ciudadanía "tenga la oportunidad de expresar su opinión y vote".
De tal forma, Jiménez espera que los partidos políticos mayoritarios "retiren" esta reforma por ser "perjudicial" para el conjunto de los ciudadanos, de no hacerlo, apostilló, "que la voten en contra".
Aprovechando el escenario electoral del 20 de noviembre, apuntó, "los españoles deberían manifestarse sobre si quieren este tipo de Estado, tan perjudicial, o quieren el Estado de la Constitución de 1978".
Desde IU, parte convocante de esta manifestación, su coordinador regional, José Antonio Pujante, ha lamentado que esta reforma "se haga por la vía rápida, con nocturnidad y alevosía".
Tras lo que ha asegurado que supondrá "un serio retroceso en el estado de bienestar de nuestro país y de la Región de Murcia, en particular".
Según Pujante, "observaremos importantes recortes sobre la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales".
Así, ha mostrado su sorpresa y ha denunciado el "cinismo" del actual Gobierno de la Nación porque "no gobierna y cuando lo hace es a favor de la derecha y de los especuladores y poderosos".

BBVA y Santander, en los cuatro primeros puestos de solvencia de 50 bancos europeos

NUEVA YORK.- BBVA y Santander figuran en los cuatro primeros puestos de solvencia de una lista de los 50 mayores bancos de Europa elaborada por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), por detrás de Rabobank y HSBC.

   S&P destaca en su informe sectorial sobre la industria bancaria que BBVA ha capeado bien la crisis financiera y económica global, y que es previsible que el perfil financiero del banco Santander se mantenga resistente.
   En dicha lista de bancos europeos, Caixabank ocupa el puesto número doce y goza de perspectiva estable, mientras que Sabadell y  ocupan el puesto 34, y Bankia y Popular ocupan el puesto 40 y 41, respectivamente.
   La perspectiva de S&P sobre los ratings de la mitad de los 50 mayores grupos bancarios europeos es negativa. "La brecha entre los bancos europeos más solventes se ha ensanchado", dice el analista Scott Bugie en un informe.
   Los mayores riesgos a los que se enfrenta la industria bancaria son las restricciones de acceso a los mercados mayoristas de financiación y una nueva recesión en las mayores economías europeas, recoge el análisis de S&P.
   Las perspectivas para los bancos europeos son débiles para lo que queda de 2011 y 2012, a pesar de la mejoría en los perfiles financieros de la mayoría de los grupos bancarios tras el impacto de la recesión y la crisis financiera, indica.
   El informe sostiene que "el moderado rebote de la banca europea se tambalea en medio de la desaceleración económica y las turbulencias del mercado", y que su recuperación depende del restablecimiento del orden en el mercado de la deuda soberana y de la confianza en los mercados de financiación.
   Asimismo, ve determinante para la recuperación bancaria evitar una nueva recesión en las mayores economías europeas. Así, S&P prevé un aumento de la morosidad si la zona euro entra en recesión, y especifica que la amplitud de dichas pérdidas en créditos dependería de la profundidad y la duración de dicho escenario.
   Si la segunda recesión fuera de la misma magnitud que la de los años 2008 y 2009, la mora sería superior a la registrada en ese periodo, debido a la condición de debilidad en que se encuentran los prestatarios que se beneficiaron de reestructuraciones de deuda y alargamientos de plazo en los tres últimos años, advierte.

Las aerolíneas pierden un 25% de su valor en Bolsa

PARÍS.- Las aerolíneas han perdido en lo que va de año un cuarto de su valor en Bolsa debido a las turbulencias financieras y a otros problemas específicos del sector, como el encarecimiento del precio del crudo, según el 'Airline Financial Monitor' de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de los meses de julio y agosto.

Concretamente, el índice Bloomberg de aerolíneas registró tan sólo en agosto un retroceso del 9% y en lo que va de septiembre se produjo un recorte del 5%.
   Además, los mercados financieros prevén un impacto mayor que en otros sectores en el transporte aéreo debido a la debilidad económica y a la crisis financiera.
   La IATA calcula que en el segundo trimestre de 2011 las aerolíneas ganaron 1.800 millones de dólares (1.281 millones de euros), lo que supone un retroceso del 60% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
   La asociación recuerda que la industria aérea recaba el 80% de sus beneficios en el segundo y el tercer trimestre, por lo que estas cifras no son satisfactorias. Además, señala que el año pasado los números se vieron afectados por la nube volcánica islandesa.
   La IATA reconoce que el retroceso de los precios del crudo desde los picos del pasado mes de abril está proporcionando un ligero respiro a la industria, aunque advierte de que aún existe demasiada volatilidad de los mismos y de que siguen un 50% por encima de los niveles del mismo periodo del año anterior.
   Es por eso que prevén un escenario para 2012 con un precio del crudo aún por encima de los 100 dólares el barril.
   Con respecto al tráfico, el de pasajeros aumentó un 5,9% en julio, pero persiste el estancamiento de los mercados de carga debido a la paralización de la expansión del comercio.
   La principal razón por la que se sigue expandiendo capacidad en los mercados de carga a pesar del estancamiento del negocio es la incorporación de nuevos aviones.
   El número de plazas aumentará entre un 6% y un 7% este año por la incorporación de aviones, lo que implica que las aerolíneas tendrán que reducir las tasas de utilización para mantener la capacidad en línea con la demanda, que se está ralentizando, de lo contrario, lastrarían su rentabilidad.
   En cuanto a los factores de ocupación, se mantuvieron altos, lo que ha ayudado a mantener la rentabilidad en el segundo trimestre. Con respecto a los márgenes, están descendiendo en los mercados de carga pero aumentando en el de pasajeros.

España y Francia plantean una nueva regulación del mercado hortícola

PARÍS.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire, promover medidas "ambiciosas" dirigidas a la regulación europea de los mercados hortofrutícolas, en un contexto de "grave crisis" de precios en los sectores de frutas y hortalizas.

   Aguilar y Le Maire, que se entrevistaron este martes en la capital gala, han decidido que, en "contacto permanente" con los países productores, profundizarán en estas medidas de aquí al próximo consejo de ministros de Agricultura del 20 de noviembre, informaron ambos ministerios en un comunicado conjunto.
   En concreto, plantean herramientas de gestión de crisis "renovadas"; un aumento de la transparencia sobre los mercados a través de la creación de un observatorio europeo; una mejor organización de la producción mediante un reforzamiento del poder de negociación de los productores que podría pasar por una adaptación del derecho europeo de la competencia; y un funcionamiento más eficaz de los mecanismos de precios de entrada.
   Dentro del apartado de medidas de gestión de crisis, España y Francia proponen un dispositivo de retirada de productos con mayor eficacia y con indemnizaciones compensatorias "adaptadas a la realidad de los mercados".
   Asimismo, sugieren, para periodos de crisis grave en el mercado, la puesta en marcha de acciones de promoción que permitan tranquilizar al consumidor, promover el consumo y acompañar la comercialización de productos europeos en crisis, así como el establecimiento de dispositivos de seguros de rentas.
   Para Rosa Aguilar y Bruno Le Maire, "la crisis europea de frutas y hortalizas demuestra la importancia para todos los sectores agrícolas de una Política Agraria Común (PAC) fuerte después de 2013", dotada de un presupuesto que, "como mínimo", se mantenga en los niveles actuales y garantizando una nueva regulación de los mercados.

Fabra pide que se mantenga la Obra Social de CAM y que la venta permita el flujo de financiación

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido este martes que se mantenga la Obra Social de CAM y que, dentro del control que está haciendo el Banco de España, la venta de la entidad "lo haga permitiendo el flujo de financiación necesaria" para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que "no se pierda el espíritu" de las cajas, que es el que ha hecho "sobrevivir a muchas entidades de la Comunidad Valenciana".

   Fabra, en una entrevista al programa Bon Matí de Ràdio 9, se ha referido de esta forma a la situación de la entidad murciano-alicantina, intervenida por el Banco de España a solicitud del consejo, y de la que este lunes se conocieron sus resultados del primer semestre del año, en el que registró unas pérdidas de 1.136 millones de euros, con una tasa de morosidad del 19 por ciento. La caja presenta un nivel de solvencia del 4,8 por ciento, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8 por ciento.
   El presidente de la Generalitat ha resaltado que las entidades bancarias han sufrido una "convulsión tremenda" y las cajas "la han sufrido especialmente". Bancaja tuvo la oportunidad de unirse en un SIP para hacer frente a la situación, pero esta opción no fue posible con la CAM.
   Fabra ha destacado que la "convulsión" ha afectado más a entidades que habían apostado "por modelos inmobiliarios", algo que en su día fue una "ventaja" y que actualmente es "uno de los mayores problemas". La CAM, según el jefe del Consell, "no ha podido superar esas circunstancias" y la cantidad de préstamos concedidos "se le ha vuelto en contra".
   En todo caso, ha pedido que se mantenga la Obra Social y que, dentro del control ejercido por el Banco de España, la venta se haga "permitiendo el flujo de financiación necesaria para las pymes" y que no se pierda "el espíritu que ha hecho sobrevivir a muchas entidades de la Comunidad". 
"Eso es lo que podemos hacer para que se mantenga ese espíritu, para mantener contactos con el sector económico y civil", ha indicado.

Hostemur asegura que la rentabilidad hotelera ha caído un 5% este verano respecto al pasado año

MURCIA.- Hostemur ha presentado los datos de ocupación hotelera y de ingresos en la restauración de este verano, que han empeorado respecto al pasado año, hasta en un 5% en la rentabilidad y que ha estado condicionado también por la contención del gasto.

   La presidenta de la patronal hostelera, Soledad Díaz, ha asegurado que la ocupación media en establecimientos hoteleros ha alcanzado en agosto un 59 por ciento, en contraste con el 65 por ciento que se registró en 2010.
   Por sectores, Díaz ha explicado que la ocupación en la costa ha sido de 73 por ciento, el turismo de salud un 61 por ciento, en campings un 50 por ciento, el rural un 47 por ciento y el de ciudad un 43, por lo que el descenso en relación al pasado verano ha oscilado entre los cinco y 10 puntos porcentuales.
   La presidenta de Hostemur ha afirmado que la campaña ha sido "muy floja", lo que deja a los empresarios entristecidos y con la falta, tremendamente grande, de renovar ilusiones.
   Por su parte, en la restauración el descenso ha sido de entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que en las discotecas y ocio en el litoral la facturación ha bajado 10 puntos porcentuales con respecto a 2010.
   Al respecto, Díaz ha afirmado que la Ley Antitabaco sigue siendo perjudicial, ya que los clientes si se han adaptado en el bar, pero no en las cafeterías y ocio nocturno donde se está dejando notar, ya que "el pitillo tiene una fuerza enorme".
   Para septiembre, ha señalado la presidenta de Hostemur, las perspectivas son parecidas, ya que existe una incertidumbre enorme, aunque se espera que oscile entre el 55 y 60 por ciento en la costa, mientras que el turismo de salud alcanzará, previsiblemente, el 70 por ciento de la ocupación.
   En cuanto al turismo de ciudad, "se moverá sobre el 50 por ciento, al igual que los campings de la Región, mientras que la ocupación media en alojamientos rurales alcanzará el 35 por ciento".
   Díaz ha asegurado que, en general, "las previsiones indican que este mes se comportará como en 2010 ya que es un mes en el que las fiestas locales y los eventos reactivan el sector hotelero y hostelero, especialmente en el caso del turismo de ciudad".
   Respecto a la procedencia de los turistas, la presidenta de la patronal hostelera ha comentado que "el nacional ha sido el que más ha descendido, sobre todo por la crisis, mientras que se ha registrado un aumento del turista inglés y ruso, aunque no suelen acudir en la Región en época estival".
   Al hilo, ha afirmado que esta situación se puede deber a "las revueltas árabes y al efecto rebosadero de las Islas Canarias" por lo que habrá que trabajar en ese sentido y en este campo.
   Soledad Díaz ha matizado, en relación al turismo rural, que ha "bajado demasiado" y sobre el que ha dicho que debe tener la señalización correcta y adecuada para no perderse cuando se acude y no puedes quedarte incomunicado y aislado". Por ello ha comentado que "será necesario la promoción online y física en aquellos zonas donde se demanda este producto".
   La presidenta de Hostemur ha pedido a los alcaldes de los municipios de la Región que "traten a sus localidades como la niña de sus ojos, ya que el turismo no se hace de la noche a la mañana, se debe trabajar todo el año".
   Asimismo, ha reclamado que se muestre lo que se ofrece, para que turistas o touroperadores tengan acceso mediante webcam a lo que "ofrecemos como magnífico y que cuando acude luego no es así".
   Además, Díaz ha afirmado que es necesario un esfuerzo en la promoción, sobre todo en aquellos lugares como Gran Bretaña o Alemania, o también en Rusia, adaptando los gustos del turismo y "no a lo que nos gusta a nosotros".
   Al respecto, ha comentado que se ha pensado en usar mecanismos que utilza Croem para promocionar la Región dentro de otros productos que ya están consolidados y se comercializan en mercados como el ruso, ofreciendo rutas de tapas, shopping o gastronomía".
   Por otra parte, Díaz, a pregunta de los periodistas, ha asegurado que "la campaña 'Murcia-No Typical' era de comunicación y no de promoción o captación, que es lo que se necesita en estos momentos" y ha explicado que "no es necesario refundar el turismo sino venderlo en los puntos que despierta interés", en relación a las declaraciones del consejero de Cultura y Turismo.
   La presidenta ha recordado que este año no habrá stand de la Región en Fitur, pero "se ha pedido como condición que ese dinero que se destine a promoción". En cuanto a la autocrítica, Díaz, ha aseverado que "se deberá hacer", aunque ha señalado que "la planta hotelera de la Región es nueva por lo que se deben vender nuestros establecimientos".

lunes, 5 de septiembre de 2011

La CAM perdió 1.136 millones en el primer semestre, con una morosidad del 19%

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) registró unas pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%, con una cobertura del 39,4%, según informó  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad alicantina presenta un nivel de solvencia del 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8%.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen 1.147 millones de euros, y las correspondientes al deterioro de otros activos se traducen en una carga neta de 424 millones, de los que 85 millones proceden del deterioro de la cartera de participaciones, y el resto de los activos adjudicados.
   Los estados financieros consolidados de la CAM, intervenida por el Banco de España a solicitud del consejo, están siendo revisados por la auditora KPMG. Los administradores de la entidad consideran que dichos estados no diferirán sustancialmente de las cifras definitivas que se presentarán el próximo 9 de septiembre.
   El margen de intereses alcanza los 326 millones de euros, con unas comisiones netas de 66 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se sitúan en 418 millones de euros y las dotaciones a provisiones registran un gasto de 112 millones.
   La CAM precisó que se ha registrado además un saneamiento contra reservas por deterioro de determinados activos por 168,6 millones de euros neto de impuestos, dado que éstos corresponden al ejercicio 2010.
   El crédito a la clientela alcanza 52.320 millones, de los que la mayor parte (50.847 millones) corresponden al sector privado. Los deudores con garantía real ascienden a 31.076 millones.
   Los recursos de clientes ascienden a 53.008 millones, de los que 36.688 son del sector privado y 788 millones del público. Los depósitos a la vista alcanzan 7.729 millones, y las imposiciones a plazo fijo se cifran en 22.059 millones.

Murcia es la undécima región en calidad de los servicios sanitarios públicos

MURCIA.- La Región de Murcia es la undécima región con mejores servicios sanitarios según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que atribuye a la sanidad pública murciana una puntuación de 41 puntos sobre 74 posibles. 

Las comunidades que mejores resultados han obtenido de este estudio son Navarra con 63 puntos de 74 posibles, Asturias y Castilla y Leon con 54, y Aragón con 53. y País Vasco con 53 y Castilla-La Mancha con 50. Todas ellas han superado la barrera del 75 por ciento del computo global posible.
   Le siguen País Vasco (52); Castilla La Mancha (50); Cantabria (48); La Rioja y Extremadura (46) y Cataluña (45); Baleares (43); Andalucía (42) y Murcia con 41. Cierran la clasificación Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).
   Según el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, "estas diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad, ya que el actual sistema de financiación basa su sistema en un modelo en el que se transfiere de forma global toda la cuantía correspondiente a las competencias transferida, y son las comunidades autónomas las que deciden la cuantía que dedican a cada una de esas competencia".
   Las diferencias ente las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos. Entre las que mejor puntuación han obtenido se encuentran Navarra con 1.528 euros per capita y Asturias con 1.495 euros.
   Como indica el portavoz "estos datos son relativos, ya que son los ciudadanos los que dan su valoración personal, por ello Castilla y Leon que cuenta con 1.283 euros per capita es valorada de forma muy positiva siendo su gasto sanitario muy similar a Galicia (1.266) que ha obtenido una puntuación de las puntuaciones más bajas".
   Desde FADPS también han señalado el caso de la Comunidad Valenciana, que ha ocupado durante todos los estudios la última posición, a excepción de un año que obtuvo la penúltima, en cuanto a la valoración de su sistema sanitario.
   Sánchez Bayle ha indicado que "este problema surge porque las comunidades autónomas dedican los fondos sanitarios a la realización de otros fines, causa del actual sistema sanitario que permite esta distribución".
   Desde la federación también han destacado el caso de la mala gestión de la Comunidad de Madrid en la construcciones de sus infraestructuras sanitarias. Sánchez Bayle destaca que, "el actual sistema de privatización de la sanidad, ha multiplicado por siete el coste total de los nuevos hospitales madrileños".
   El estudio, realizado anualmente desde 2004, ha analizado diversos criterios divididos en cinco bloques: financiación (gasto per capita, número de camas por habitante, tarjetas sanitarias individuales...); política farmacéutica (gasto farmacéutico, porcentaje en genéricos...); valoración de los ciudadanos, (satisfacción personal, valoración global, error global... ).
   Además, el estudio observa las listas de espera (porcentaje de ciudadanos que ha recibido cita en 15 días, opinión de los ciudadanos, y el Barómetro Sanitario 2010) y la privatización sanitaria (privatización de servicios y dedicación en exclusiva a los profesionales del sistema).
   Los resultados han sido obtenidos teniendo en cuenta los cuartiles de cada una de las variables, asignando puntuaciones positivas (de 4 a 1) en determinadas variables estudiadas y negativas (de 1 a 4) en los restantes. Además se ha sumado un punto a aquellas CCAA que carecen de fenómenos de privatización y otro a aquellas en las que existe dedicación en exclusiva de los profesionales.
   Como apunta Sánchez Bayle, "es normal que existan diferencias en las comunidades autónomas por las características geográficas y demográficas existentes. Además en los últimos meses está recortando considerablemente el gasto farmacéutico, lo que propicia que estas diferencias se acentúen más y que en unas comunidades descienda el gasto más que en otras".
  "La sanidad española es un buen sistema que dedicando menos fondos que otros países europeos obtiene mejor calidad en los servicios prestados. No deben recortarse gastos sino aumentar la eficiencia del sistema", añade Sanchez Bayle.

Roca admite que compró billetes de lotería premiados y exculpa a su familia

MÁLAGA.- El principal acusado en el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, ha asegurado este lunes que compró billetes premiados de lotería, quiniela y Bonoloto para "evitar el impuesto del dinero que tenía" en caja en su casa y ha negado que su mujer y su hija, ambas acusadas en esta causa por delito de blanqueo, tuvieran conocimiento de estas operaciones.

   El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción marbellí, se ha retomado este lunes con un nuevo bloque sobre blanqueo de capitales, relacionado con obras de arte y boletos premiados, en el que están acusados, entre otros, a Roca; su mujer, María Rosa Jimeno, la hija de ambos, María Roca, y el hermano de su esposa, al que también ha desvinculado.
   Según señala la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de conclusiones provisionales, una de las formas de las que supuestamente se sirvió Roca para blanquear dinero ilícito fue la adquisición de billetes y cupones de juegos de azar premiados, "abonando por ellos al agraciado una cantidad superior a la obtenida con el premio obtenido".
   Para esto, dice el fiscal, presuntamente se valió de su cuñado, el acusado Antonio Jimeno, que era director de una sucursal en Los Alcázares y de su mujer y su hija, ingresando el dinero en cuentas abiertas a nombre de éstas. Se señala que entre marzo y septiembre de 2005, "en apenas seis meses", a la familia Roca "le habrían tocado cinco premios", por un importe total de 646.033 euros.
   Roca ha señalado que parte del dinero "era mío", pero ha asegurado que no tenía nada que ver con las contabilidades de los archivos Maras; y otra parte era de su esposa "que yo tenía en mi poder".
"El dinero lo tenía yo y lo invertí de esa forma", ha asegurado el presunto cerebro de la trama de corrupción, quien ha insistido en que todos los ingresos de los boletos premiados los realizó él mismo y ni su mujer ni su hija se enteraban "de nada".
   Así, ha indicado que un primer ingreso en la cuenta de su mujer en dicha sucursal, por valor de 384.000 euros que ha reconocido suyo, se refiere a "un billete de lotería premiado que me ofrecieron, que yo compré y que entregué en la oficina". Ha dicho que "normalmente se paga el importe del premio y se da una gratificación al que te lo ofrece, que normalmente no es el dueño".
   Sobre otros ingresos en cuentas de su familia, ha explicado que su mujer vendió una vivienda por 619.000 euros, de los que ella recibió 420.000 euros "en A", mientras que los "198.000 euros en B que recibo yo por ese menor precio de venta son los que aplico para comprar billetes de lotería".
"Ese dinero por medio de este mecanismo pasa a sus cuentas sin pagar el 45 por ciento que le hubiera correspondido por IRPF", ha dicho.
   Ha reiterado que su esposa y su hija "han estado todo el tiempo ajenas, una porque era ama de casa y otra porque estudiaba en Madrid y lo que tenía que hacer era estudiar y aprobar". Ha manifestado que lo hizo a nombre de familiares porque "difícilmente un premio de lotería lo compra una sociedad", pero ha insistido en que su hija no tenía control alguno de la cuenta en la que se hacían los ingresos de dinero.
   También ha exculpado a su cuñado, asegurando que "conmigo sólo ha tenido trastornos y muchos problemas" por haber utilizado su sucursal, pero "no ha tenido ningún otro tipo de participación". Sí ha señalado que "cuando vio que había ingresado tres o cuatro billetes premiados podía haber pensado que alguno lo había podido comprar pero no porque yo le comentara nada" y ha apuntado que nunca le ha comprado premios, aunque le ofreció uno.
   También ha negado que la acusada Karin Marika Mattson, vinculada a una de sus sociedades, ingresara dinero para estos premios, porque "no formaba parte de mi círculo de confianza en absoluto" y "nunca" ingresó dinero ni en sus cuentas ni en las de sus familiares, "es imposible", ha dicho.
   Este nuevo bloque judicial también afecta a los comerciantes de arte Leopold Alfred Fournets, Alberto Pedronzo y Pedro Peña; a Sabino Falconieri, que le vendió relojes y otros objetos a Roca, quien ha asegurado que realizó operaciones comerciales con éstos, aunque no se ha mostrado de acuerdo con las cifras que manejan los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción.
   En este punto, ha asegurado que adquirió cuadros a Fournets, pero no por 7,8 millones como dice el fiscal, porque en algunos casos "eran previsiones, cuadros en los que yo estaba interesado pero no se llegaron a comprar o se devolvieron". Ha señalado que le pagaba "con talones y efectos bancarios" y también con inmuebles. Ha dicho que muchos objetos estaban en manos de Fournets hasta que estaban pagados en su totalidad y que cuando eran obras para su casa los pagaba él "como persona física".
   Ha afirmado que se sobrevaloraron obras de arte de cara al seguro, de forma que el resultado "está por encima del valor de valoración y del valor de compra". Roca ha explicado que "como sabíamos que en caso de robo el seguro sólo paga el 50 por ciento, lo que se pretendía era cubrirlo con un incremento del valor", por lo que en algunos casos se podría haber duplicado el valor.
   Respecto a los otros marchantes, como son Pedronzo o Peña, el exasesor no ha admitido las cifras que sostiene el fiscal. En el caso de Peña, ha explicado la operación de compra de la embarcación Salduba y ha dicho que como consecuencia de las relaciones comerciales con éste "sociedades mías le entregaron unos pagarés y el señor Peña para comprar el barco los endosa a la sociedad propietaria que se encarga de cobrarle a las otras empresas mías".
   Sobre las relaciones con Falconieri, ha dicho que "no me complicaba la vida y en Navidad regalaba relojes" y ha explicado que sabe comprar y que "era una buena inversión de compra, aunque fuera para regalar", por los descuentos que le aplicaban. Ha dicho que al acusado le pagaba en efectivo y que "nunca me facturaba", aunque en este caso también ha discrepado con la acusación pública, que le achaca 1,5 millones de euros, mientras él sostiene que fue en cinco años un millón de euros por plumas, un anillo y relojes.

El nuevo presidente de Air Berlín anuncia recortes de empleo

BERLÍN.- El nuevo presidente de la aerolínea alemana Air Berlín, Hartmut Mehdorn, cuyo nombramiento se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre, anunció en una carta dirigida a sus empleados que los planes de reestructuración de la aerolínea pasan por recortes de empleo, según adelantó el diario económico 'Financial Times Deuthsland'.

   En la misiva, Mehdorn anuncia una revisión y ajuste de su modelo de negocio, de la red de rutas y de la flota, además de ajustes de empleo, un asunto que se aplicará "con responsabilidad y gran cuidado", señala el rotativo.
   Los recortes se realizarán solo donde sea estrictamente necesario y ante una situación "insostenible" y mientras no se pueda encontrar otra solución, recalcó Mehrdon.
   El anterior consejero delegado de Air Berlin, Joachin Hunold, dimitió el pasado mes de agosto tras la publicación del informe de resultados del primer semestre, cuando la aerolínea perdió 164 millones de euros, un 9,3% más que los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Hunold anunció entonces un paquete de medidas para recuperar la rentabilidad que incluía recortes de rutas no estratégicas y ajustes de frecuencias en destinos cuya demanda no sea "satisfactoria".
   Según los planes anunciados, se reduciría la capacidad y la aerolínea se centrará en sus rutas más rentables de sus cuatro principales 'hubs' europeos, Berlín, Dusseldorf, Viena y Palma de Mallorca.
   El pasado 23 de agosto, Air Berlín anunció el comienzo del programa 'Shape & Size' para "mejorar la rentabilidad de la empresa en el futuro", que incluye la supresión de rutas y aeropuertos regionales.
   En este paquete, se pretende la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos durante la segunda mitad del año 2011, y la consiguiente reducción de la flota en ocho aviones, la cancelación de rutas que no se consideran rentables, la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos en los que opera la compañía.

Los empleados de la CAM ven asomar el peligro de pérdida de su empleo

ALICANTE.- Alrededor de 1.500 personas,  la mayoría empleados de Caja Mediterráneo, se concentraron esta tarde, frente a la sede del Banco de España, en Alicante, convocados por la Unidad Sindical de la CAM (Sicam, CC OO, UGT, Csica, Alta y Sindicato Vietnamita), a los que se unió la confederación CGT, para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la Obra Social ante el proceso de subasta en marcha sobre la entidad.

Bajo el grito de "Somos gente horada"; "Antigua dirección, queremos una explicación" o "Administradores, no especuladores", el acto se prolongó durante poco más de una hora, mientras los representantes de los diversos sindicatos tomaron la palabra apelando a la unidad de los trabajadores para que "se escuchen con firmeza" sus reivindicaciones, además de para pedir responsabilidades al Banco de España como "cómplice" de la situación hacia la que ha caminado la CAM. 

El acto concentró a empleados de la caja tanto de la provincia de Alicante, sede de la entidad, como de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cartagena, que exigieron el "respeto que se merece la Caja y sus trabajadores en el desarrollo de este proceso". 

Durante el mismo, se abrió paso la petición de "dimisión" de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, como "responsable" en la realidad a la que se han visto "abocadas tanto la CAM como muchas entidades financieras". Y que se actúe con "transparencia "poniendo en su sitio "a todos los cargos que han adoptado decisiones y movimientos de gestión erróneos que no han hecho más que perjudicar a la Caja".

Por otra parte, Caja Mediterráneo cerró los seis primeros meses del ejercicio con unas pérdidas de 1.136 millones de euros, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con los datos provisionales que serán definitivos el próximo 9 de septiembre, el ratio de morosidad se sitúa en el 19%, con una cobertura del 39,4%, siendo los correspondientes a diciembre de 2010 del 9,1% y 56,5%, respectivamente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Puxeu visita la primera planta de Australia que comenzó a usar la desalación de agua marina

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado, en el marco de su viaje oficial a Australia, la primera planta de este país que usó la desalación de agua marina como fuente de suministro.

   Durante la visita, Puxeu ha recorrido las instalaciones de la planta, que tiene una capacidad inicial de 140.000 metros cúbicos aunque podría llegar a alcanzar los 250.000 metros cúbicos. Según ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente, de cumplirse ese potencial se convertiría en la más grande de su categoría en el hemisferio sur y la mayor del mundo que funciona con energía renovable.
   Además, ha destacado que cubriría el 17 por ciento de las necesidades de suministro de la ciudad de Perth, cuya población se sitúa en un millón y medio de habitantes.
   La desaladora, construida y operada por las empresas Multiplex (Australia) y Degrémont (Francia), supuso una inversión de 232 millones de euros, con un coste de capital anual de 12 millones de euros, y se puso en funcionamiento en noviembre de 2006.
   Tras su visita a la desaladora de Perth, Puxeu ha participado en la inauguración oficial del Centro Nacional de Excelencia en la Desalación, un centro público de investigación del Gobierno de Australia cuyo objetivo es centralizar la investigación sobre desalación en el país. El centro, financiado con fondos públicos y privados, cuenta con la afiliación de un importante número de universidades australianas.
   Posteriormente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha asistido a la ceremonia de inauguración del Congreso bianual de la Asociación Internacional de Desalación (IDA), organización mundial de referencia en materia tecnológica en desalación y reutilización de agua.
   Esta organización sin ánimo de lucro, asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es desde su fundación en 1985 el centro mundial de conocimientos, noticias, información y desarrollo profesional para la industria de la desalación global. 
En la actualidad, la IDA presta sus servicios a más de 2.400 miembros en 60 países, que incluye usuarios finales, científicos, investigadores, fabricantes, proveedores, ingenieros, consultores y desarrolladores, entre otros, que representan a gobiernos, corporaciones e instituciones académicas.