lunes, 13 de junio de 2011

El PP tacha el pacto de gobierno en Mazarrón como 'pipirrana política' y dice que "aflorarán las divergencias"

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha calificado como 'pipirrana' política el acuerdo de gobierno alcanzado en Mazarrón entre el PSOE, Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), IU y el Partido Representativo de Mazarrón (Parema), y ha advertido que el tiempo hará que "afloren las divergencias" entre sus partidos políticos.

   En rueda de prensa, Ruiz Vivo ha valorado de esta forma los acuerdos alcanzados este fin de semana en los ayuntamientos, y ha hecho especial hincapié en el caso de Mazarrón, donde el candidato de Unión Independiente de Mazarrón, Ginés Campillo, será el nuevo alcalde tras el acuerdo entre el PSOE, que obtuvo siete concejales, UIDM (cuatro concejales) IU y Parema (ambos con un edil), desbancando al PP, que con ocho concejales fue la lista más votada.
   Ruiz Vivo ha valorado que todos los acuerdos entre todos los partidos democráticos son medidas "absolutamente democráticas que el PP acepta y respeta", pero ha señalado que algunas, como la de Mazarrón, necesitan "una puntualización o, al menos, un establecimiento de las condiciones y de las circunstancias que han acontecido".
   En este sentido, ha calificado el acuerdo en Mazarrón como 'Pacto del Tinell', 'pupurri' y 'cuatripartito' que "lo que ha hecho ha sido excluir al PP de cualquier acuerdo, lo que significa excluir a la mayoría de los mazarroneros, lo que es una decisión democrática que respetamos".
   No obstante, ha entendido que este acuerdo "no está en correspondencia con lo que piensan la mayoría de los ciudadanos de Mazarrón, con lo que han expresado en las urnas, ya que no se ha respetado la lista más votada", aunque ha puntualizado que las formaciones que han pactado "están en su derecho ya que se trata de una decisión democrática de estos partidos".
   De todas formas, ha señalado la necesidad de analizar este pacto "con cierta cautela, sobre todo, en función de desear lo mejor para el pueblo de Mazarrón".
   Lo que el PP observa en este pacto, tal y como transmitía el presidente del PP en Mazarrón, Francisco Blaya, es que hay "unas importantes grietas, unas importantes contradicciones en los programas de un 'cuatripartito' que son, en algunos casos, extrapolados".
   Por este motivo, Ruiz Vivo ha considerado que va a ser "muy difícil" el seguir adelante para "esta menestra, este 'pupurri' que en la Huerta de Murcia conocemos como 'Pipirrana' política".
   A su juicio, el tiempo "va a aflorar las graves divergencias que existen entre los programas de unos partidos que se han unido con el único y exclusivo objetivo de sacar al PP de Mazarrón y no llegar a ningún acuerdo con el PP". Además, ha lamentado que se trató de un acuerdo "de madrugada, con nocturnidad, no voy a decir con alevosía, respetable".
   En lo que respecta a acuerdos, Ruiz Vivo también ha resaltado que han permitido que los muleños hayan confiado en un hombre de consenso "como es José Iborra", mientras que en Librilla "populares y socialistas han hecho un acuerdo de responsabilidad a la hora de dotar de un mayor control y transparencia a un área del municipio tan delicada como es el urbanismo".
   En Calasparra, Ruiz Vivo ha señalado que "se ha respetado la lista más votada, que es del PSOE", y en Alhama de Murcia "se ha apostado por la estabilidad", según el portavoz popular.
   En esta línea, Ruiz Vivo ha felicitado a todos los alcaldes, les ha deseado "el mayor de los éxitos" y ha garantizado que "el PP en el Gobierno no mira el carné, la identidad o la cuestión política, sino que mira siempre a la persona y al ciudadano, sin sectarismo".
   En lo que respecta a Ricote, Ruiz Vivo ha mostrado su respeto por el voto de la concejala independiente que ha entendido que su apoyo "tenía que ser al PSOE".
"Para nosotros es fundamental la lista más votada y que no haya grietas en los programas de los partidos gobernantes".
   A su juicio, lo que tiene que analizar la concejala de la Agrupación Independiente por Ricote (AIRE), es si su programa "no tiene lagunas con respecto al programa del PSOE en Ricote". "Entendemos que se ha buscado la estabilidad y no tenemos nada que decir", ha añadido.
   En cualquier caso, Ruiz Vivo se ha felicitado por el hecho de que el PP "va a gobernar en 40 de los 45 municipios de la Región de Murcia, lo que significa que nueve de cada diez murcianos van a tener un alcalde popular".
   Asimismo, ha dicho que el PP "refleja la confianza que existe en estos momentos en los murcianos y la convicción de que el Gobierno de la Comunidad está en buenas manos", algo que ha dicho esperar que ocurra "en todos los municipios gobernados por el PP, especialmente en aquellos en los que ha habido resultados históricos, como es el caso de Bullas, Ceutí y Los Alcázares, así como la recuperación de los municipios del Mar Menor, San Pedro del Pinatar y San Javier".

La tierra no deja de temblar en Lorca desde hace un mes mientras el Consorcio no llegará a 100 millones

MURCIA.-El municipio de Lorca ha vivido un total de 131 réplicas asociadas a los dos terremotos del pasado 11 de mayo. La tierra no deja de temblar a diario bajo los piés de todos los lorquinos.

   Uno de los últimos, de dos grados de magnitud, fue hace unos días, y aunque "siempre generan inquietud", inciden, "son movimientos normales dentro de ese escape de energía".
   Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien, a pesar de las circunstancias, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, tras asistir a la entrega de billetes por parte de Renfe a universitarios que realizan trabajos voluntarios en Lorca.
   Así, apuntó que Gobierno y Delegación están trabajando en la Comisión Interministerial, reunida la pasada semana, para coordinar la acción de todos los departamentos del Ejecutivo central.
   Al tiempo que destacó la labor del Consorcio de Seguros, que ya ha abonado los cinco primeros millones de euros de esos 90-95 millones "que se valora serán el total de devolución de los daños a asegurados".
   En el resto, añadió González Tovar, "estamos trabajando en colaboración con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca en lo que desde el principio ha sido la seña de identidad de esta tragedia".
   "Todos hemos intentado que la coordinación y potenciación de nuestras fuerzas fueran lo que estuviera enfocado hacia la resolución del problema y el apoyo a los lorquinos", incidió el delegado del Gobierno en Murcia". Y es que, apuntó, "creo que era obligado".
   Al hilo, González Tovar apuntó que dentro de unos tres o cuatro días se podrá restablecer la línea de tren hacia Águilas "de forma habitual", tras la demolición del edificio que ponía en riesgo ese tránsito y que se está realizando desde esta mañana.
   Y espera asimismo que cuanto antes se restablezca el servicio con normalidad en la línea de Lorca a Murcia, que llevaba un retraso en esa fase de salida del municipio lorquino, debido a un edificio que había que apuntalar.
   De forma, destacó, "que se haga posible lo que está siendo la tónica: el restablecimiento de los servicios públicos y la normalidad dentro de Lorca".
   Tras lo que recordó que aún queda "un inmenso trabajo por hacer" y mostró su deseo de que siga existiendo una buena colaboración entre las distintas administraciones.
   Y es que, concluyó, "aunque ha pasado la primera fase, va a ser muy difícil y de largo recorrido el trabajo en Lorca", pero, sentenció, "lo vamos a seguir haciendo independientemente de la noticia y de la novedad de la situación".

El presidente del BBVA pide a autonomías y municipios más transparencia y compromiso con el déficit

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, considera fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, así como asegurar su compromiso con los objetivos de consolidación fiscal. "No puede haber voces discordantes", dijo.

   González sostuvo que es "muy urgente" completar las reformas en materia de disciplina fiscal, de reforma de cajas de ahorros y en materia laboral.
   El presidente de BBVA aseveró que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto la elevada prima de riesgo del país "que limita el crecimiento y bloquea la creación de empleo".
   Cada cien puntos básicos de prima de riesgo suponen un coste extra para España de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale al 1,2% del PIB español, y permitiría financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros y crear 160.000 puestos de trabajo, especificó González.
   Según indicó González, España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ha emprendido "algunas reformas", como la de las cajas, y ha dado pasos para reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. Sin embargo, "España sigue siendo motivo de preocupación para los acreedores", incidió el presidente del BBVA.
   "La economía española no puede asumir la prima de riesgo actual", sostuvo González, para quien la salida de la crisis es responsabilidad de todos los agentes. "Hemos perdido un tiempo precioso confiando en que la salida de la crisis se produciría por el cambio de ciclo", enfatizó.
   A su parecer, "España no ha encontrado aún el camino hacia la recuperación y la situación es especialmente delicada" porque a sus debilidades estructurales se unen las tensiones derivadas de la construcción europea.
   Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, abogó por finalizar rápidamente su saneamiento, "identificar a las más débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado" asegurando la entrada de gestión y capital privados solventes.
   El presidente de BBVA consideró que España tiene fortalezas, un gran potencial y una población extraordinaria "con capacidad de trabajo y dispuesta a hacer sacrificios para conseguirlo".
"La salida de la crisis es responsabilidad de todos y cada uno de nosostros", sostuvo.
   El ministro de Fomento, José Blanco, indicó por su parte, que el Gobierno ya tenía previstas tensiones en los mercados financieros en el mes de junio debido a las dificultades de Grecia, pero consideró que este escenario es compatible con las decisiones que está adoptando en materia económica.
   Las medidas para cumplir con el objetivo de déficit y para reformar las cajas de ahorros "van a contruibir a que la confianza en nuestro país sea cada vez mejor", dijo Blanco. "Espero que no sea necesario ningún 'Plan B'", agregó.
   Blanco que respondía así a las preguntas formuladas por los asistentes al curso sobre el sistema financiero fue replicado en este punto por el presidente del BBVA.
"Tenemos un 'Plan A', sólo hay que ejecutarlo rápido", le espetó González al ministro.

Según el ministro Blanco, el Gobierno "podría haber hecho algo más" contra la burbuja inmobiliaria

SANTANDER.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para frenar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.

   "Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y 90, provocando la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
   El ministro de Fomento afirmó que durante el Gobierno del Partido Popular "no se hicieron reformas de gran calado" y que la única apuesta económica que se hizo fue el desarrollo del mercado inmobiliario, que, "en la práctica, nos ha conducido a la crisis actual".
   "Por eso, cuando se oye a algunos presumir en su currículum en materia de reformas, produce cierto sonrojo", apuntó Blanco, quien añadió que "ya no importa lo que hicieron unos y lo que los otros no logramos deshacer" y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás".
   El ministro de Fomento defendió las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacó, la reforma del sistema financiero, del sistema público de pensiones, así como la recién aprobada reforma de la negociación colectiva. Blanco animó a continuar con el desarrollo de todas ellas en en futuro.
   "Nunca antes la administración general del Estado había hecho un ejercicio similar de reducción, el resto de las administraciones, que también son Estado, tienen que contribuir con responsabilidad", reclamó el ministro.
   El ministro de Fomento pidió un "ejercicio de autocrítica" a todos los sectores implicados en la crisis económica, entre los que enumeró a los gestores públicos, los empresarios, los sindicatos y los responsables del sistema financiero.
   Por último, Blanco confió en que España "está en el camino de la recuperación", pero insistió en que para salir de la crisis "ya no vale el sobreendeudamiento de las empresas, ni el empleo precario, ni el endurecimiento del crédito, sino que se necesitan recetas de futuro".

domingo, 12 de junio de 2011

La crisis propia desploma en nuestra región el precio del m2 en la VPO

MURCIA.- El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, valoró este domingo las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento sobre el precio de la vivienda protegida, que en la Región de Murcia se sitúa en 1.064 euros por metro cuadrado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el responsable autonómico señaló que "se trata de uno de los precios más bajos de todo el país, que coloca a la Región de Murcia un 8,6 por ciento por debajo de la media española". Gracias a datos como éste, afirmó Navarro, "se facilita a los murcianos el acceso a su primera vivienda, a través de una figura de tanta importancia como es la VPO".
   El director general resaltó que en este último trimestre "el precio se ha abaratado un 3,8 por ciento, y se mantiene como uno de los menores de nuestro país por comunidades autónomas, debido en buena parte a la política de contención de precios del módulo de VPO que lleva a cabo el Gobierno de la Región de Murcia".
   Además, recordó que el Ejecutivo autonómico, a través del Plan Regional de Vivienda, mantiene todas sus ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda, "pues es en los momentos de crisis económica cuando más apoyo deben prestar las Administraciones Públicas a los ciudadanos, algo de lo que el Gobierno regional es plenamente consciente".
   Finalmente, el responsable autonómico subrayó que, según los datos del Ministerio de Fomento, una vivienda protegida de 90 metros cuadrados en la Región "tiene un precio medio de 95.000 euros, lo que, sumado a las ayudas que el Ejecutivo regional ofrece a los murcianos, hace más sencillo acceder a una VPO que en otras regiones de España".

El PP gobernará en 40 de los 45 municipios de la Región y aumenta en nueve el número de alcaldes

MURCIA.- El Partido Popular gobernará finalmente en 40 de los 45 municipios de la Región de Murcia, tras celebrarse ayer sábado el acto de constitución de los Ayuntamientos y conseguir los 'populares' tres de los seis consistorios en los que ningún partido había obtenido mayoría absoluta.

   De este modo, el Partido Socialista ha pasado de gobernar en 13 municipios en 2007 a hacerlo tan sólo en Calasparra, en donde gobernará en minoría, Ricote, tras alcanzar un acuerdo con los independientes, Lorquí y Beniel.
   Y es que, el PP ha conseguido en las elecciones del 22 de mayo aumentar en nueve el número de alcaldes, al pasar de 31 a 40, recuperando los ayuntamientos de Albudeite, Bullas, Campos del Río, Ceutí, Jumilla, Moratalla y San Pedro del Pinatar, todos ellos en manos del PSOE, así como Ojós, que estaba gobernado por los independientes.
   Por su parte, el Partido Socialista ha conseguido mantener con los mismos resultados que en 2007 los municipios de Beniel y Lorquí, pero ha visto como en Calasparra perdía la mayoría absoluta y no alcanzaba un acuerdo con IU-Verdes, por lo que gobernará en minoría.
   La pérdida más significativa de los 'populares' ha sido el municipio de Mazarrón en donde, pese a ser la lista más votada, la unión de todos los partidos a excepción del PP, es decir, PSOE, UIDM, IU-Verdes y Parema, ha dado la alcaldía al independiente Ginés Campillo.

Nadie quiso acompañar a Jesús Navarro para seguir gobernando Calasparra

CALASPARRA.- Jesús Navarro ha sido reelegido como alcalde de Calasparra, por lo que gobernará en minoría al no llegar a acuerdos con IU-Verdes y ser la lista más votada, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Navarro ha vuelto a ser elegido alcalde de la localidad con los votos únicamente de su grupo. La ausencia de pactos ha originado que el representante de IU, Ricardo García, se vote así mismo, al igual que ha sucedido con el grupo popular que ha votado por su candidato, Jesús Martínez Moreno.
   De este modo, el alcalde afronta así su cuarta legislatura a la que llega "con ganas de trabajar ante todo para conseguir el pleno empleo en la localidad". 
Además, ha señalado que espera trabajar con el consenso de todos, "con el equilibrio de las fuerzas representadas en el Ayuntamiento, tal y como ya sucediera en la anterior legislatura donde el 90 por ciento de los asuntos se aprobaron por unanimidad, recordaba".
   La sesión constitutiva de la novena legislatura municipal de la democracia la cerraba el alcalde con un discurso en el que apuntaba que espera seguir avanzando en los objetivos de su mandato. Así, ha dado la bienvenida a IU y ha destacado que hay que salvar diferencias ideológicas para lograr el objetivo, "que no es otro que Calasparra, a ser posible con el consenso de todos", eran sus palabras.
   Por su parte, Jesús Martínez Moreno, del PP, apuntaba en su discurso que su grupo inicia esta legislatura con voluntad de trabajar y con el compromiso, como el PSOE, "de hallar el máximo consenso para hacer bien las cosas".
   Al hilo, el concejal de IU, Ricardo García, que lució durante el pleno una camiseta reivindicando la reforma electoral, destacaba en su discurso la entrada de la fuerza en el Ayuntamiento tras doce años de ausencia.
   Como concejales del PSOE tomaron posesión Jesús Navarro Jiménez, José Vélez Fernández, Teresa Salinas García, Cristina Trujillo, Maria Dolores Gomariz, Jordi Arce Corbalán, Antonio José Moreno Gil, e Isabel  Torrente Martínez.
   Por el PP, Jesús Martínez Moreno, Jesús Alajarín Cascales, Isabel María Ríos Gil, Antonio Céspedes Marín, Davinia Saorín Marín, Miguel Ángel Martínez Alcázar, Mariano Marín Gil y María Asunción Escavy Peña.

Blaya ha sido sacado de la alcaldía de Mazarrón

MAZARRÓN.- El Partido Socialista, Izquierda Unida-Verdes y los formaciones políticas independientes se han unido, durante el acto de constitución del Consistorio ayer sábado y han dejado sin alcaldía al PP, por lo que será Ginés Campillo, de Unión Independiente de Mazarrón, el nuevo alcalde.

   Al parecer, momentos antes de que se constituyera el Ayuntamiento de Mazarrón todos los partidos políticos, a excepción del PP han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de concentración e impedir así que el popular Francisco Blaya, que fue el candidato más votado, pudiera salir reelegido como alcalde.
   Y es que, en los pasados comicios del 22 de mayo, la lista del PP fue la más votada, alcanzando ocho ediles. Uno menos consiguió el PSOE, mientras que UIDM alcanzó cuatro ediles e IU-Verdes y Parema uno.

En España el trabajo de menores es "anecdótico" o pasa desapercibido

MADRID.- El trabajo de menores en España es oficialmente "anecdótico" y, por tanto, no existen estadísticas ni informes, aunque el Ministerio de Trabajo detectó a 19 menores trabajando ilegalmente el año pasado.

No obstante, organizaciones como Save the Children, Unicef y la Plataforma de la Infancia advierten de que las cifras oficiales no incluyen a menores dedicados a la prostitución y que la familia es un "obstáculo a la visibilidad", por lo que es muy difícil obtener datos sobre el trabajo infantil, que se produce a menudo en empresas familiares o trabajos agrícolas.
Las últimas cifras recabadas de forma oficial en España corresponden a un informe del año 2000 realizado por Unicef a petición del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que calculó en unos 170.000 los menores de edad que trabajaban en España.
Unicef coincide con otras organizaciones dedicadas a la infancia en que estas cifras no reflejan la realidad dado que solo contabilizan a los niños escolarizados, mientras que las grandes bolsas de trabajo infantil se dan entre los niños de poblaciones marginadas no escolarizados y en la economía sumergida.
Unicef también apunta que los inspectores de trabajo no tienen competencia para intervenir en casos de servicio doméstico, negocios familiares, delincuencia, explotación sexual y mendicidad.
Según cálculos del organismo de la ONU, unos 100.000 menores se dedicaban a tareas domésticas; 15.000 trabajaban a diario en el negocio familiar, 10.000 se dedicaban a tareas agrícolas, ganaderas o de pesca; 10.000 en publicidad, 4.600 en fábricas o talleres y unos 2.000 en venta ambulante.
Diez años más tarde, en 2010, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó un total de 16 infracciones relativas al trabajo de 22 menores, por las que impuso multas por un total de 102.012 euros.
El año anterior, en 2009, las infracciones fueron 22 y afectaban a 56 menores.
A estos deberían añadirse los 1.300 menores identificados como víctimas de trata en España por la autoridades policiales, una cifra que a juicio de Save the Children "es sólo la punta del iceberg".
El Ministerio de Trabajo advierte de que aunque la edad mínima para trabajar es 16 años, incluidos los trabajos por cuenta propia, pueden existir infracciones laborales por limitaciones legales que prohíben a los menores de 18 años realizar ciertos trabajos.
Así, la ley prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años, salvo con un permiso especial para espectáculos públicos, y detalla que los menores de 18 no pueden realizar trabajos nocturnos, trabajar más de ocho horas diarias o hacer horas extra.
Los menores de 18 tampoco pueden realizar trabajos "declarados insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana".
La Ley ya no distingue entre hombres y mujeres, como sí hacía la norma de 1957 que regulaba el trabajo de menores y mujeres debido al "alto concepto que en general al español merece la mujer y la atención que de manera especial debe ser puesta para evitar que un trabajo nocivo pueda perjudicar su naturaleza".
Esta ley de "Trabajos prohibidos a mujeres y menores" quedó derogada en lo relativo a las mujeres en 1995, y sólo persisten ciertas normas que regulan el trabajo de las mujeres embarazadas.

El Gobierno aprobará más recortes para compensar el desvío de las CC.AA. en el déficit

MADRID.- El Gobierno central tendrá que poner en marcha nuevas medidas centradas en el gasto para compensar el posible desvío de las CC.AA. en el cumplimiento de los objetivos de déficit y garantizar así la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas al 6% en 2011, tal y como se comprometió con Bruselas, según diversos expertos.

Las comunidades cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, el 0,46% como resultado de unos ingresos que se situaron en 29.535,73 millones, un 2% menos, y de unos gastos que ascendieron a 34.531,04 millones, un 5,4% más.
La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió que las CC.AA. cerraron el primer trimestre con una evolución del gasto superior al previsto, aunque se mostró convencida de la posibilidad de que los territorios cumplan y cierren el año con un déficit total del 1,3%.
Sin embargo, desde Intermoney, el director de Sector Público, César Miralles, cree que con estas cifras y con los presupuestos que han planteado las diferentes comunidades, el objetivo del 1,3% es de "difícil cumplimiento", ya que en el primer trimestre no se ha observado ningún "freno" en el incremento del gasto.
Además, Miralles cree que hay otros factores que generan "mucha incertidumbre", como la posibilidad de que afloren déficits ocultos tras la formación de los nuevos gobiernos en las comunidades y unas previsiones de ingresos y de PIB que parecen "muy optimistas".
En este contexto, Miralles ha asegurado que el Gobierno tendrá que coordinar nuevos recortes en las comunidades, sobre todo en aquellas que incumplen "claramente" los objetivos, aunque también puede tomar medidas a nivel estatal que afecten a todos los territorios, como una nueva bajada de sueldos a los funcionarios.
A su parecer, son "necesarias" medidas "serias" para recortar el gasto porque no es "deseable" aumentar la presión fiscal en estos momentos y hay que reducir "sí o sí" el déficit público al 6% para evitar una situación que podría ser "complicadísima" y generar una turbulencia similar a la de Portugal y Grecia.
En esta misma línea se ha mostrado Juan Rubio desde Fedea, quien está convencido de que pasará "algo" estos meses porque es necesario reducir el déficit público al 6% al cierre del ejercicio para evitar un "coste altísimo" para el Estado.
En concreto, ha asegurado que espera alguna medida con carácter retroactivo porque el país está ya "fuera de tiempo" y ha coincidido con Miralles en que una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios sería una de las posibilidades para obligar a las comunidades a recortar el gasto.
Rubio, además, no ha descartado nuevas subidas de impuestos porque España tiene una presión fiscal muy baja, y ha apostado por sacar de las manos de los políticos la política fiscal y ligarla más a comisiones de expertos, tal y como ocurre en otros países europeos y como en su día se hizo con la política monetaria.
Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha admitido que ve un riesgo de desviación "importante" en las comunidades, lo que, a su parecer, supone un "contratiempo y una señal muy negativa para los mercados" y obligará a los gobiernos autonómicos a ser "muy austeros y comprometidos".
Además, la administración central tendrá que ser "muy cautelosa" porque es posible que tenga que compensar la desviación autonómica con nuevas medidas que, en cualquier caso, tendrán que ligarse a la vía del gasto y "bajo ninguna circunstancia" al incremento de ingresos con nuevas subidas fiscales que retrasarían la recuperación.
Izquierdo ha admitido que pueden aparecer cifras de déficit no reconocido en algunas comunidades tras las elecciones del pasado 22 de mayo, y ha resaltado la importancia de que el Estado cuente con un plan de contingencia por si finalmente las comunidades no cumplen el guión y la administración central tiene que asumir sus desviaciones.

sábado, 11 de junio de 2011

Fitch reclama a las comunidades autónomas nuevos esfuerzos para lograr cumplir los objetivos de déficit

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha reclamado a las comunidades autónomas españolas "continuados esfuerzos" para lograr cumplir con los objetivos de déficit marcados para este año, y ha mostrado su preocupación ante el hecho de que algunas regiones no hayan llevado a cabo un mayor control del gasto. 

   Fitch ha reconocido que los resultados presupuestarios del primer trimestre del año de las autonomías publicados por el Ministerio de Economía le han generado "algunas preocupaciones", ya que algunas regiones aún no han mostrado evidencias de que frenarán su gasto lo suficiente para lograr el objetivo de déficit del 1,3% del PIB nacional para este año.
   Aunque reconoce que es "demasiado pronto" para evaluar si todas las regiones serán capaces de cumplir con los límites de déficit, los resultados publicados hasta la fecha muestran que, en general, los actuales ingresos siguen cayendo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos aumentan.
   Asimismo, la agencia señala que, aunque algunas regiones han realizado "esfuerzos considerables" para recortar el gasto, es necesario aún "más trabajo" para lograr cumplir el objetivo general de déficit para esta año.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 5.000 millones de euros, el 0,46% del PIB. Las peor situadas entre enero y marzo fueron Islas Baleares y Castilla-La Mancha, con un déficit del 0,97% del PIB, seguidas de Murcia (-0,89%) y País Vasco (-0,77%). En el lado contrario se situaron las únicas tres comunidades que lograron superávit: Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%).
   Fitch subraya que sólo diez autonomías informaron de un menor porcentaje de crecimiento del gasto durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando esperaba que un mayor número de regiones hubieran hecho "mayores esfuerzos" para controlar el gasto.
   Además, destaca que el hecho de que las autonomías controlen servicios básicos en materia de sanidad y la educación, hace más difícil que se puedan llevar a cabo recortes del gasto.
   Respecto a los ingresos, señala que mostraron en general un "ligero descenso" comparados con el trimestre anterior (-1,42%), aunque incide en que, desde un punto de vista individual, los datos mostraron una gran disparidad, ya que van desde el crecimiento del 9,9% en el País Vasco hasta la caída superior al 11% en Navarra y Baleares.
   Fitch señala que el elevado desempleo, la baja actividad en el mercado inmobiliario y una débil demanda de los consumidores fueron los responsables de esta caída de los ingresos, ya que parte de los impuestos que controlan están ligados a estas situaciones.
   Por otra parte, la agencia celebra la "transparencia adicional" ofrecida por el Ministerio con la publicación trimestral de los datos de ejecución presupuestaria de las autonomías.
   Sin embargo, también cree que las auditorías regionales anunciadas por el Partido Popular para los gobiernos autonómicos que controlará tras las elecciones del 22 de mayo podrían revelar déficits "escondidos" en algunas regiones, que hagan más complicado cumplir con los objetivos marcados.
   "Fitch analizará con preocupación la fiabilidad de los informes y las cuentas de estas regiones si, como consecuencia de estas auditorías especiales, se materializan unos déficits mayores de los que se han registrado hasta ahora", advierte.
   Por otro lado, Fitch subraya que en la actualidad mantiene la perspectiva 'negativa' en las diez autonomías españolas que califica, debido a que su calidad crediticia se ha deteriorado en los últimos años después de la contracción económica y de los altos déficits acumulados.
   Así, añade que entre los elementos más importantes que permitirían revisar las calificaciones a 'estable' se encuentran el pleno cumplimiento de los planes de reequilibrio, la contención del incremento de la deuda de los últimos años y el regreso a un balance corriente positivo.

Alertan de que las administraciones públicas se están financiando con el retrasao de pagos a los proveedores

BARCELONA.- La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset) ha alertado de que las demoras de pago de las administraciones a sus empresas proveedoras está provocando cierres por falta de liquidez.

   En la asamblea anual de Asset, el presidente de la entidad, Josep Badia, ha defendido que para salir de la crisis "hay que hacer muchas cosas, la primera, cumplir las leyes, por ejemplo la ley de morosidad".
   En este sentido, ha argumentado: "No podemos permitir que nuestras empresas substituyan, de facto, a las entidades financieras como entes financiadores de la Administración pública".
   Por otro lado, Badia ha abogado por la simplificación administrativa, y en este sentido ha celebrado la ley omnibus impulsada por la Generalitat.
   Asimismo, ha reivindicado: "Las empresas precisan que las leyes sean claras, duraderas y den pie a pocas interpretaciones. Es por eso que, leyes como la Reforma Laboral y también la de la Reforma de la Negociación Colectiva, que se pueden convertir en normas abstractas, difusas, poco concretas y poco perdurables en el tiempo, hacen un flaco favor a la recuperación económica".

Un centenar de 'indignados' se concentra ante el Ayuntamiento de Murcia para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno'

MURCIA.- Más de un centenar de 'indignados' han realizado una sentada ante el Ayuntamiento de Murcia, situado en la plaza de la Glorieta, para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno', al tiempo que han hecho llegar a las autoridades una serie de demandas ciudadanas para el Consistorio murciano, tras insultar con gritos de "chorizos" y "sinvergüenzas" tanto a los concejales como al público asistente al salón de plenos..

   Previamente, los acampados en la plaza de la Glorieta de Murcia han acudido, a las 10.00 horas, al registro general de la Delegación del Gobierno, situada en el edificio del MOPU, para presentar un escrito por cada uno de los 45 municipios de la Región para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno'.
   Y es que, a las 11.00 horas, comenzaba el acto de investidura de los nuevos concejales en el Ayuntamiento de Murcia, una circunstancia que los 'indignados' han aprovechado para realizar una sonora pitada y para hacer llegar una serie de propuestas ciudadanas.
   Vestidos con camisetas rojas, ha demandado un reglamento de participación cuidadana que recoja la aplicación de presupuestos participativos en barrios y pedanías. Además, han pedido que se informe a la ciudadanía del salario bruto del alcalde y los concejales, citando de manera explícita todos los conceptos.
   Por otro lado, ha demandado la conservación y el respeto de los ecosistemas del Río Segura y El Gorguel, con una gestión pública y transparente del conjunto natural de la Región de Murcia. Asimismo, independientemente del resultado judicial, reclaman que se demande a los implicados en el caso 'Umbra', presunta trama de corrupción urbanística en el muncipio de Murcia.
   Igualmente, piden que la ciudadanía sea informada de todas las ayudas y subvenciones, aportando un listado de las mismas, su criterio de adopción, "especialmente aquellas en las que el alcalde ha afirmado que no supondrán ningún gasto para los ciudadanos, como el Tranvia de Murcia y el parque Terra Natura".
   Los 'indignados' también han pedido que "cese de inmediato" el canon a la empresa Tribugest, en concreto la recaudación ciudadana, "porque el ayuntamiento no debe pagar por un trabajo que no realizan".
   Por otra parte, han propuesto una serie de medidas para las familias que tengan a todos sus miembros en el paro y que no tengan ingresos. Entre ellas, han pedido gratuidad para el transporte público, no interrupción del suministro del agua y luz, bonificación del IBI y la no ejecución de embargos de bienes.
   Al hilo, han reclamado que el Ayuntamiento acabe con la precariedad y cumpla con el 'Acuerdo de Condiciones de Trabajo', "especialmente en lo relacionado con la 'Oferta de Empleo Público', eliminando la situación anómala de más de 300 contratados, alguno con más de cinco años de antigüedad".
Sin discriminar ni distinguir a quienes salían por la puerta principal del ayuntamiento de Murcia, y tras varias horas de pitadas, bocinazos, sirenas y toques de trombón de varas, los acampados, separados decenas de metros de la sede consistorial por vallas, y vigilados por unos 40 agentes de las policías Local y Nacional, han abucheado y gritado consignas contra la corrupción.
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, del PP, ha salido del edificio por la puerta principal una hora y media después de finalizar la lectura de su discurso de investidura, una vez que se habían retirado las vallas y cerrado la puerta principal del ayuntamiento, por lo que quienes lo estaban esperando para increparlo ya no estaban ante ella.
Quien más ha sufrido las vejaciones ha sido el edil del PP Cristóbal Herrero, que ha sido rodeado y perseguido por un grupo de concentrados, algunos de los cuales le han gritado con megáfonos a escasa distancia de su oído que era un "asesino del pueblo", que se iba "a enterar" y que estaba "vendiendo la región de Murcia céntimo a céntimo", mientras él trataba de charlar con unos amigos en la terraza de un bar de la cercana plaza del Cardenal Belluga.
Otros ediles del PP, como Joaquín Moya-Angeler y José Ros, han sido protegidos por varios policías mientras escuchaban vituperios de los indignados al recorrer el escaso trecho que los separaba del aparcamiento subterráneo en el que tenían su coche estacionado.
Dos concejales del PSOE, el portavoz del grupo municipal, Pedro López, y la número 3 de su lista, Andrea Judith Garries, se han acercado a las vallas protectoras para tratar de hablar con los indignados, entre los que había división de opiniones al respecto.
Mientras unos pedían "silencio, dejadlos hablar", otros les gritaban "oportunistas", "no nos representan" y "PSOE, PP, la misma mierda es", al tiempo que algunos le solicitaban que fueran a la asamblea de los acampados para explicarles el pacto del euro.
"Cuando queráis", intentaba hacerse oír López, a quien le contestaban que los acampados estaban allí todos los días desde el pasado 17 de mayo, por lo que el próximo martes hará un mes que instalaron sus tiendas de campaña.
En una de las pancartas podía leerse "En el circo de Fofito hay más valores y menos payasos", y entre las consignas se coreaban la repetida "Oe, oe, oe, lo llaman democracia y no lo es" y "En cada ayuntamiento, un centro social" o "Manos arriba, esto es un atraco".
   Finalmente, se han mostrado en contra del "latrocinio del pueblo y las privatizaciones, porque detrás de las privatizaciones se esconde el paso de patrimonio y recursos de todos a manos de unos pocos, que suelen ser amigos de los políticos de turno".

El PSOE gobernará en Ricote y el PP en los ayuntamiento de Mula y Librilla

MURCIA.- El Partido Socialista (PSOE) gobernará finalmente en Ricote, tras recibir el apoyo del AIRE, mientras que el PP lo hará en los ayuntamiento de Mula, al ser la lista más votada, y Librilla, después de que la candidata del UPrL, María del Mar Hernández, decidiera retirar su candidatura para evitar que los votos del PSOE, formación de la que fue secretaria general hasta la crisis que provocó su salida, la hicieran a ella alcaldesa.

   Así, el PSOE se ha hecho con la alcaldía de Ricote tras recibir el candidato socialista, Celedorio Moreno, el apoyo de María Victoria Martínez, edil del grupo independiente AIRE que ha desequilibrado el empate a cuatro concejales de los dos grandes partidos.
   Por su parte, el Partido Popular gobernará en el municipio de Mula al votarse así misma IU-Verdes y ser la lista 'popular', encabezada por José Iborra, la más votada en las Elecciones Municipales 2011. El PP y el PSOE estaban empatados a siete concejales por lo que IU, con dos ediles tenía la 'llave' de gobierno.
   En Librilla, en donde el PP ganó con cinco concejales, PSOE obtuvo dos ediles y Unión Progresista por Librilla (UPrL) obtuvo cuatro, los 'populares' se han alzado con la alcaldía, después de que la candidata del UPrL, María del Mar Hernández, rechazara los votos del PSOE, del que fue secretaria general hasta su salida.
   Y es que, los dos ediles socialistas habían manifestado su intención de votar a Hernández Porras, con lo que lograrían mayoría absoluta en detrimento de Montalbán, que lideró la lista más votada y obtuvo cinco representantes.

viernes, 10 de junio de 2011

El Gobierno central no autorizó hoy a Murcia a más endeudamiento

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Madrid a realizar operaciones de préstamos en el exterior y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, hasta un importe máximo de 2.041.732.350 euros. Pero no lo ha hecho con la Comunidad Autónoma de Murcia.

   Asimismo, la Comunidad Autónoma de Galicia podrá realizar una o varias emisiones de bonos u obligaciones a largo plazo, hasta un importe máximo de 485.800.000 euros.
   Estas operaciones corresponden al primer tramo de autorizaciones de endeudamiento para 2011 previsto en los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que equivale al 0,65 por 100 del PIB de cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid incluye también la financiación de déficits de ejercicios anteriores.
   El Ejecutivo ha explicado que los importes que se autorizan se encuentran dentro de los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, son conformes con los respectivos Programas Anuales de Endeudamiento acordados entre el Estado y dichas Comunidades Autónomas, y se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.
La portavoz del Gobierno regional murciano, María Pedro reverte, había mostrado hoy su esperanza en que el Consejo de Ministros autorizase este viernes a la Comunidad Autónoma de Murcia "otra parte importante" de la emisión de deuda que fue aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   "Pediríamos que se autorice todo, pero si no puede ser todo, una parte", había añadido Reverte, quien había señalado que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García "tampoco tiene conocimiento" de la autorización.
   La portavoz ha recordado que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó el 27 de abril a la Comunidad el endeudamiento de los 700 millones de euros, mientras que el 13 de mayo se autorizaron los primeros 150 primeros millones", por lo que ha considerado que ha pasado ya "el tiempo más que suficiente para que el Gobierno autorice la emisión de la deuda".

Valcárcel se apresta a cambiar su gobierno antes del mes de julio

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha reconocido hoy que "hay que respetar los tiempos" y habrá que esperar unos días para que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel dé a conocer la composición del próximo Consejo de Gobierno.

   Al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Reverte ha recordado que este sábado se constituyen los 45 ayuntamientos, el martes que viene se constituye la Asamblea Regional, después viene el debate de investidura y ha anunciado que será posteriormente cuando el presidente "dé cuenta de la formación del próximo Gobierno".
   Sobre su continuidad, Reverte ha dicho que es una decisión que tiene que adoptar "exclusivamente el presidente de la Comunidad", aunque ha reconocido que ella ha trabajado y sigue trabajando "muy a gusto".
   "En el Gobierno estamos preocupados y ocupados en la reconstrucción de Lorca y en seguir adoptando medidas para paliar la situación de crisis económica y el empleo en la Región", ha añadido.
   Sobre la celebración del debate de investidura, Reverte ha adelantado que no va a tener lugar esta semana, sino la siguiente, posiblemente el 21 y el 22 de junio.
   Así, el 21 de junio "sería la intervención del presidente en funciones y, al día siguiente, sería el debate con los grupos parlamentarios".

Afectados del Grupo Trampolín mostrarán este sábado sus reivindicaciones al alcalde de Campos del Río

CAMPOS DEL RÍO.- Varios afectados del Grupo Trampolín Hills acudirán este sábado a la toma de posesión del nuevo alcalde de Campos del Río, prevista a las 12.00 horas, con la intención de mostrarle que su reivindicación es "una de las tareas más preocupante que tiene pendiente".

   Según informaron fuentes de la Plataforma de Afectados del Grupo Trampolín Hills, la intención es hacer acto de presencia en la toma de posesión, y si pueden, hablar con el nuevo alcalde, aparte de "mostrar en todo momento la compostura que se espera en este tipo de actos".
   Para los afectados que quieran o puedan desplazarse, el punto de reunión es en el Ayuntamiento a las 11.30, según ha informado la Plataforma.

El Ayuntamiento de Murcia asegura que Delegación les deniega apoyo policial en la toma de posesión mañana

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia asegura que la Delegación del Gobierno les ha denegado el apoyo policial para este sábado, día de la toma de posesión de la nueva corporación, dejándoles en una situación de "indefensión" ante el anuncio de movilizaciones del movimiento 15-M.

   Así lo ha manifestado la concejala Nuria Fuentes quien declara que con esta actitud el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "demuestra una vez más una irresponsabilidad absoluta".
   Y es que, a su juicio, "debería garantizar la absoluta normal para la constitución de la corporación local".
   Máxime, añadió, "cuando el miércoles dijo públicamente que iba a mandar policía para garantizar la seguridad y orden público, como son sus competencias", pero, lamentó la edil en funciones, "hoy viernes ha decidido echarse atrás y responsabilizar al Ayuntamiento de Murcia de lo que no le corresponde".
   Así le pidió que reconsidere su postura "o sino tenga en cuenta que será responsable absoluto de cualquier incidente que se produzca en la vía pública, puesto que las competencia son suyas, de la Delegación y él es el máximo responsable".

La CAM mantiene abierta la búsqueda de socios e inversores dentro de su plan de viabilidad

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) mantiene abierta la búsqueda de socios e inversores y continúa trabajando para "minimizar" la solicitud de ayudas, dentro de su plan de viabilidad, según han informado hoy fuentes financieras.

   Tras la ruptura del SIP de Banco Base --en el que participaban CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria--, Caja Mediterráneo pidió 2.800 millones al FROB para recapitalizarse y cumplir con los requisitos de 'core capital' exigidos por el Banco de España para el sector de cajas. No obstante, aunque la andadura de la entidad es "inicialmente, en solitario", la caja se muestra abierta a "sumar nuevos socios".
   Durante este viernes, a las 13.48 horas, las cuotas participativas de CAM llevaban ganados 4,46 puntos, y se situaban en los 4,92 euros, frente a los 4,71 euros con los que cerraron este jueves las cuotas.
   Por otro lado, tal y como publica Abc este viernes, un fondo de Estados Unidos estaría en conversaciones con Caja Mediterráneo para entrar con un capital de 1.000 millones de euros en la entidad, siempre y cuando se produjera un descuento mínimo del 55 por ciento sobre el valor de la caja en los libros.

Reflexiones sobre el 15-M / Toni Negri *

En estas últimas semanas, he estado por el trabajo en España. Naturalmente, he prestado atención a los "indignados", he atravesado algunas calles y acampadas, he discutido con muchos compañeros. ¿Quiénes son los “indignados "? No pretendo responderlo -hay docenas de historias que fácilmente pueden hacerlo. Cito aquí sólo algunas notas.
¿Quiénes son los “indignados ".
Democracia Real, Ya nace dos meses antes del 15 de mayo. Es una asociación de activistas informáticos, menos radical pero tan eficaz como Anonymous. Ya se habían manifestado contra la ley Sinde que castiga la piratería en Internet en enero de 2011 y desarrollaron un discurso y una lucha contra la firma de ese acuerdo, decidido por PP y PSOE (derecha e izquierda), y bendecido por el vicepresidente estadounidense Biden. En consecuencia, la asociación fomenta el rechazo del voto: "¡no les votes!", y desarrolla un discurso sobre el sistema representativo español, contra el bipartidismo por una nueva ley electoral proporcional, destinada a favorecer el pluralismo y la equidad.
Otro grupo interesante es V de Vivienda. Es un movimiento de lucha sobre la vivienda iniciado en el 2005 (“por una vivienda digna"), desarrollándose sobre todo en red cuando estalla la burbuja inmobiliaria, que produce auténticos "enjambres" con fuertes protestas pero que inicialmente luchan por establecer un impacto político.
Un tercer movimiento es el de "hipotecados”. Nace en Barcelona y constituye una plataforma de ayuda mutua entre las familias y los individuos que por hipoteca o préstamo bancario o desalojo privado son expulsados ​​de sus hogares. La comunicación mediática de este grupo es particularmente demandada, y su competencia ha sido importante para las luchas y la construcción de la 15M.
Un cuarto grupo está formado por las distintas asambleas y colectivos del cognitariado urbano. Estos grupos no tienen perfiles militantes consolidados, se trata fundamentalmente de una izquierda intelectual que produce protestas y coopera en red, asumiendo posiciones radicales contra la precariedad y la incertidumbre del trabajo, así como contra los bajos salarios. Son grupos de trabajo inmaterial desarrollados "dentro y contra" la crisis.
Desde hace algún tiempo, sobre todo desde abril de este año, también aparece en escena una red de "izquierda autónoma", mayoritariamente vinculada políticamente a Izquierda Unida, “Juventud sin futuro”. El nombre lo dice todo. Esta organización comienza una amplia agitación, con una importante capacidad para aprovechar los titulares periodísticos convocando una manifestación el 7 de abril. Es un antecedente importante porque del 7 de abril al 15 de mayo el anuncio de una “gran manifestación” se propagará por la red como un virus.
¿Quiénes son, además de estos movimientos, las personas que se reúnen el 15 de mayo en las calles de España? Hay dos componentes principales. El primero es esencialmente la clase media empobrecida, empleados abocados al desempleo, propietarios de pequeñas empresas en crisis, profesionales que son rechazados por las empresas, trabajadores autónomos afectados recientemente por la crisis o acosados por Hacienda a los que acompañan ciudadanos indigentes expulsado de su vivienda o que no la pueden conseguir. 

Un segundo componente, frecuentemente mayoritario en las acampadas, es el del cognotariado metropolitano, trabajadores cognitivos e informáticos, precarios del sector servicios y de todo tipo de actividad inmaterial, estudiantes y jóvenes sin futuro. Algunos inmigrantes están presentes en las manifestaciones y se expresan en las asambleas. En el movimiento son muchas las mujeres que participan en los debates y sobre todo en la dirección de la organización de los campamentos. Estos sujetos constituyen un movimiento que no es identitario, no es un simple movimiento de solidaridad, todo el mundo habla en primera persona: es un movimiento contra la crisis y la pobreza que atraviesa la clase media (en un sentido amplio).
Indignados. Los medios de comunicación imponen este nombre, tomado del folleto de Hessel. En la imposición de este nombre, el movimiento ha reconocido inmediatamente un intento de reducirlo a la protesta moral y relegarlo a un terreno no-político (con la amenaza implícita de ser reprimidos si actuasen políticamente). El movimiento ha respondido por partida doble: de inmediato, pacíficamente; y luego, practicando el "rechazo a la violencia", teorizado y proclamado como “rechazo del miedo”. Este es un factor importante y constante en la constitución y mantenimiento del movimiento. Refleja la conciencia de que si se tiene miedo, se está dispuesto a responder violentamente a la violencia; de que el gobierno tratará ahora de infundir el miedo (un gesto hobbesiano) para provocar una respuesta tan violenta como empobrecedora para legitimar la represión. La respuesta no-violenta del movimiento ha permitido una aceleración extraordinaria, una gran expansión (metrópolis, ciudades, pueblos), su aparición como un "evento" incontenible.

El lenguaje del movimiento es simple, popular pero no populista. Ha sido sugerido sobre todo por Democracia Real, Ya: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". El lenguaje es filtrado por las redes y por la increíble cantidad de comunicaciones, enlaces, webs y foros en Facebook, Twitter, etc. Que, en una democracia real el poder sea interacción –lo que implica la disolución de toda autonomía de lo político- constituye la clave del lenguaje del movimiento. A esto se añade la crítica de la constitución democrática y los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), porque ya no se corresponden con las funciones para las que fueron constituidos. La dimensión pública del Estado, cuando no es atravesada por la participación de los ciudadanos, ya no puede ser considerada legítima. En las formas en las que existe, lo público es simplemente una superestructura del sector privado. Por lo tanto, se requiere un nuevo poder constituyente para la construcción del común. ¿Se puede decir más claramente que el movimiento de los indignados es un movimiento radicalmente constituyente?
Por tanto, aquí se propone un nuevo modelo de representación. Por un lado, las redes, por otro las asambleas. Desde las asambleas en las plazas de las ciudades se desciende “en red" a las asambleas locales en los barrios y, después, a las pequeñas ciudades y pueblos. El retorno es igual de rápido y veloz. La base de la organización de las asambleas –desde la base-es por lo tanto la vía y la estructura de la "democracia real" más allá de la representación. La red proporciona una temporalidad inmediata y en la organización/difusión espacial (cuando los tiempos son más largos) las asambleas deciden la institucionalización del movimiento.
El 15M parece brotar de la nada. No es cierto: más allá de la actividad de los grupos, más allá de la casualidad (latente y perversa) de la crisis, pueden rastrearse en el movimiento acumulaciones, sedimentaciones, cambios en la duración.

Para empezar, hay similitudes importantes con lo que había sucedido en mayo de 2004, cuando el "movimiento contra la guerra" se rebeló contra Aznar en los días previos a las elecciones generales, en protesta por la atribución a ETA de los atentados terroristas de la estación de Atocha. También entonces se produjo un enorme enjambre, convocado a través de los "móviles", que transformó radicalmente el ambiente electoral y favoreció la victoria electoral del socialista Zapatero: la llamada "comuna de Madrid."
Hoy, no existe esa enorme tensión, aquel gran miedo, aquella violencia, que entonces atravesaba los movimientos. Hoy en día existe un mayor sentido de la propia fuerza y una mayor madurez. Por otra parte, Zapatero respondió entonces al movimiento y propuso una vez más una posibilidad de representación política -pronto se reveló un engaño, tanto más insultante porque fue una traición. 

Ahora ya no queda ninguna posibilidad de reforma sino que se tiene la conciencia de la imposibilidad de modificar el sistema. Se tiene la percepción (sobre todo después de los resultados electorales desastrosos para los socialistas y en referencia al gran impacto de la abstención -alrededor del 50%) que el movimiento hace y deshace los gobiernos pero con un imaginario cambiado, ya que –se piensa- ninguna hegemonía de partido puede hoy corresponder al movimiento. "No nos representan". El sistema constitucional está en crisis.
La continuidad también se puede registrar en referencia a las formas organizativas del movimiento.La configuración material de las acampadas retoman las formas de lucha de los trabajadores de Sintel que durante meses acamparon en el centro de Madrid. La forma de la “acampada” se toma de la lucha obrera. Esto muestra cómo la conexión de los movimientos representa hoy un pasaje esencial en la producción de las luchas. Aunque las organizaciones oficiales del movimiento obrero (sindicatos y partidos) se mantienen fuera del movimiento, la experiencia de las luchas obreras es comprendida y desarrollada.
Sólo a partir de esta puntualización vale la pena mencionar otro elemento fundamental de este 15M: el "republicanismo" implícito, el recuerdo nostálgico pero radical de 1936. Toda la historia de la España moderna es la que está aquí puesta en cuestión contra una gobernabilidad capitalista y clerical, reaccionaria y represiva, liberal y reformista, que no tiene comparación en otros países europeos.
Todo esto ayuda a comprender la dinámica organizativa de este movimiento. Nace de una maduración capilar, sobre una dimensión microsocial, completamente voluntarista. Hay un máximo de cooperación, que no se produce por individuos ni grupos sino organizada por "todos juntos". Incluso la elaboración teórica es colectiva. En las asambleas todos tienen derecho a hablar. El nivel del debate es muy desigual pero a menudo rico en intervenciones competentes y eficaces. 

Parece increíble pero aquí se dan formidables experiencias innovadoras, tanto en el terreno de la cooperación organizativa como en el de la elaboración teórica -experiencias de ninguna manera repetitivas, burocráticas, inútiles. Hay una madurez general que ha desarrollado sus competencias -pero, sobre todo, que ha evitado confrontaciones dogmáticas y sectarias. Los que ya estaban organizados en grupos no han sido excluidos sino involucrados en el "todos juntos". No hay necesidad de un "savoir faire" político particular en este movimiento sino de competencia y capacidad de proyecto.
Los dos procesos organizativos fundamentales que se integran aquí son, por tanto, el de la comunicación en red (que permite la articulación de la centralización y la descentralización territorial) y el de la intersección de los componentes sociales (que permite la recomposición programática del proletariado social).
Teniendo en cuenta estas características de la recomposición (de los movimientos y de los programas) se comprende también la afirmación de un espíritu constituyente que evita amalgamas políticamente contradictorias (por ejemplo, entre grupos y organizaciones que intenten afirmar su hegemonía sobre otros) y que, por tanto, no produce entusiasmos sectarios o puramente movimentistas. Los indignados hablan entre ellos, en las asambleas o en la red, de programas, de acciones, de plazos, de problemas concretos que hay que resolver... El espíritu constituyente predomina aquí. "Todos Juntos" -aquí se construye el común.
Se ha creado una organización de alimentación totalmente horizontal, con su cocina y servicio de limpieza en el campamento, con un centro informático e informativo, con horarios de asamblea, decisiones, actividades, comisiones jurídicas y médicos "no a las drogas", etc...
¿Cuáles son los mecanismos de decisión en este movimiento? La democracia directa, por tanto las decisiones tomadas en asamblea y la temporalidad (breve) de las funciones de representación (portavoces). Sabemos que tomar una decisión en estas condiciones requiere mucho tiempo y que el proceso a menudo tiene que sufrir los efectos de una discusión caótica. 

Sin embargo, ello no impide llegar a través de la designación de "portavoces" (cambian todos los días), a la toma de decisiones, a la comunicación pública con legitimidad y consenso. La decisión o la discusión que se produce, es depositada/archivada en el sitio informático del movimiento. Este proceso es, en paralelo, una réplica y una verificación en red. Se pone así en marcha una estructura policéntrica de decisión y, si en las asambleas las decisiones exigen mucho tiempo, su verificación en la red es rapidísima.
Este proceso constituye una novedad radical con respecto a la experiencia de los movimientos más recientes (Seattle, Génova, etc.) cuando las decisiones colectivas difícilmente conseguían sintetizar puntualmente los comportamientos y la urgencia de los eventos con la continuidad y la extensión de la iniciativa... Por no hablar de su institucionalización.
Como ya hemos dicho el movimiento surgió desde las manifestaciones de los grupos, de un período experimental de movilizaciones rápidas, de la repetición de acciones flash: y finalmente, en relación con las grandes manifestaciones, la decisión de acampar. La acampada y la consolidación de la modalidad asamblearia que la acompañan, representan, por tanto, una relativa ruptura/discontinuidad con el modelo de decisión en red. 

Tanto más que en los campamentos la composición social se complica y, junto a los sujetos mencionados, también hay sectores marginales del proletariado (cognitivo y no- cognitivo): desempleados, inmigrantes, "hyppies" y pequeños-burgueses desesperados... Todo esto puede crear problemas si no se soluciona fácilmente, pero no hay que dramatizar, y no han roto los procesos de organización y toma de decisiones. Otra prueba del "sentido común" de este movimiento.
Los puntos programáticos discutidos en las asambleas y proseguidos en la red, siempre resumidos en los documentos, son básicamente los siguientes:
Empleo precario. Se pide trabajo y/o ingresos para todos. La discusión no implica ideologías o prejuicios "laboristas" (los sindicatos están excluidos, tanto UGT y CCOO, así como las fuerzas políticas): decir "trabajo para todos" quiere decir "ingresos para todos." El tema de la renta universal es muy difuso. Se convierte en dominante cuando los trabajadores autónomos de segunda generación son mayoría en las asambleas. Además: reducción de la jornada laboral, jubilación a los 65 años, seguridad del empleo y ayudas a los parados, etc...
Derecho a la vivienda. Expropiación del stock de casas sin vender y su transferencia al mercado público de alquiler. Plan para la cancelación de las hipotecas, etc...
Fiscalidad. La crítica del desigualdad reparto de la renta, tanto de los trabajadores independientes como dependientes, por las autoridades fiscales es muy fuerte. Aumento de los impuestos sobre las grandes fortunas y bancos. Relanzamiento del impuesto sobre el Patrimonio. Control real y efectivo de la evasión fiscal y la fuga de capitales a los paraísos fiscales. Pero la discusión se dirige principalmente contra los bancos, contra de las estructuras financieras, etc... 

Prohibición de toda inyección de capital a los bancos responsables de la crisis. Control social de los bancos. Sanciones para los movimientos especulativos y la mala praxis bancaria, etc. El concepto fundamental expresado en las asambleas es que hay una gran riqueza social, de la que se apropian las autoridades fiscales y los bancos. Las operaciones bancarias actuales son culpables de usura y arrogancia. Se pide la generalización de la tasa Tobin.
Sistema electoral. La solicitud de modificación de la ley electoral y las reglas de representación ha asumido un tono de urgencia. Se considera que el sistema bipartidista español es intolerable, que las dos grandes fuerzas parlamentarias son igualmente corruptas y responsables de la crisis. Por tanto, se pide que el sistema electoral se modifique proporcionalmente y una propuesta de un referéndum sobre esta cuestión se ha puesto ya en marcha (500.000 firmas). Por otra parte, sobre la libertad de los ciudadanos y la democracia participativa: no al control de Internet y la abolición de la ley Sinde, generalización del método de consulta, etc...
Sistema judicial. Se considera por completo en manos de los políticos y banqueros, incapaz de perseguir la corrupción y, sobre todo, corregir los defectos de la representación y dotar de sentido igualitario el sistema jurídico. Cuando se habla de la justicia, se contrapone a la corrupción política un discurso sobre la dignidad -no desde un moralismo pequeño-burgués sino desde un fuerte sentimiento de autonomía ética y política.
Servicios públicos. Reorganización de la sanidad pública. Contratación de profesores para garantizar una ratio adecuada de alumnos por aula y grupos de apoyo escolar. Gratuidad de la enseñanza universitaria. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia. Transporte público de calidad y ecológicamente sostenible. Constitución de redes de control local para los servicios municipales, etc...
Algunos temas no aparecen en las asambleas. Lo "nacional" en primer lugar -es decir, no hay enfrentamientos entre las distintas nacionalidades (algo asiduo en el debate político español), hablándose en todos las lenguas, castellano, vasco, catalán, etc... Este es un elemento muy importante en la experiencia de los campamentos. Otros temas inexistentes son el de Europa y, en parte, el de la guerra (sí se protesta contra los gastos militares del gobierno). La ausencia de debate sobre estos temas es bastante extraña, pero corresponde a la falta de información y a la ambigüedad existente respecto a la cuestión europea y la Alianza Atlántica.
¿En qué puede devenir este movimiento desde una perspectiva a largo plazo? ¿Puede constituirse un contra-poder permanente y organizarse como poder constituyente. Es difícil predecir cuáles serán los pasos del movimiento, si organiza una especie de doble poder,o bien desarrolla un poder constituyente que intente penetrar y transformar las estructuras del Estado. Lo que es seguro es que, dentro de la práctica de toma la plaza contra el gobierno, aparece positivamente el proyecto de una regeneración republicana: la República frente al Estado, tal y como en la tradición española (antes y durante la Guerra Civil ), este proyecto se ha vivido. 

Hay que tener en cuenta que en España, treinta años después del fin del régimen franquista, todavía falta una crítica del fascismo, hay todavía una demanda de la continuidad de la derecha conservadora y financiera con el régimen de Franco. Esto significa que el movimiento -incluso y especialmente en su actual éxodo- se sitúa radicalmente a la izquierda, pero desde luego fuera de la izquierda que está representada por Zapatero -cuya acción política siempre ha consistido en una gestión del capital. El 15M no se opone a la política en general sino al sistema de partidos.
Como se ha mencionado, se habla poco de Europa en las acampadas. Sin embargo, la necesidad de un relais europeo, de una adquisición de una dimensión continental de la discusión política es particularmente evidente.
  ¿Qué pasará con el movimiento a corto plazo? Hay tres posibilidades a tener en cuenta. La primera es el de un agotamiento por frustración; la segunda es la de una radicalización grupal. Y la tercera es la de una reterritorialización estable, en los barrios, en la sociedad con una capacidad de movilización continua. Parece que los manifestantes quieren federarse en un movimiento socio-político, específico de cada región y una auto-administración a nivel territorial.

Cada 15 de mes, los grupos territoriales se pondrían de acuerdo sobre una plataforma de reivindicaciones y un calendario de movilizaciones. Sería una continuidad del movimiento al menos hasta las elecciones generales del año próximo. Queda por saber si el apoyo de la gente se mantendrá tan sólido a corto plazo. Esto dependerá en parte de la conducta de las autoridades: si reprimen el movimiento, la solidaridad manifestada debería reforzarse. De todas las maneras, los problemas fundamentales que quedan abiertos en este momento son principalmente los relacionados con la reterritorialización del movimiento y la construcción de una red europea.
 (*) Filósofo y pensador italiano, catedrático de Teoría del Estado por la Universidad de Padua)