sábado, 11 de junio de 2011

Fitch reclama a las comunidades autónomas nuevos esfuerzos para lograr cumplir los objetivos de déficit

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha reclamado a las comunidades autónomas españolas "continuados esfuerzos" para lograr cumplir con los objetivos de déficit marcados para este año, y ha mostrado su preocupación ante el hecho de que algunas regiones no hayan llevado a cabo un mayor control del gasto. 

   Fitch ha reconocido que los resultados presupuestarios del primer trimestre del año de las autonomías publicados por el Ministerio de Economía le han generado "algunas preocupaciones", ya que algunas regiones aún no han mostrado evidencias de que frenarán su gasto lo suficiente para lograr el objetivo de déficit del 1,3% del PIB nacional para este año.
   Aunque reconoce que es "demasiado pronto" para evaluar si todas las regiones serán capaces de cumplir con los límites de déficit, los resultados publicados hasta la fecha muestran que, en general, los actuales ingresos siguen cayendo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos aumentan.
   Asimismo, la agencia señala que, aunque algunas regiones han realizado "esfuerzos considerables" para recortar el gasto, es necesario aún "más trabajo" para lograr cumplir el objetivo general de déficit para esta año.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 5.000 millones de euros, el 0,46% del PIB. Las peor situadas entre enero y marzo fueron Islas Baleares y Castilla-La Mancha, con un déficit del 0,97% del PIB, seguidas de Murcia (-0,89%) y País Vasco (-0,77%). En el lado contrario se situaron las únicas tres comunidades que lograron superávit: Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%).
   Fitch subraya que sólo diez autonomías informaron de un menor porcentaje de crecimiento del gasto durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando esperaba que un mayor número de regiones hubieran hecho "mayores esfuerzos" para controlar el gasto.
   Además, destaca que el hecho de que las autonomías controlen servicios básicos en materia de sanidad y la educación, hace más difícil que se puedan llevar a cabo recortes del gasto.
   Respecto a los ingresos, señala que mostraron en general un "ligero descenso" comparados con el trimestre anterior (-1,42%), aunque incide en que, desde un punto de vista individual, los datos mostraron una gran disparidad, ya que van desde el crecimiento del 9,9% en el País Vasco hasta la caída superior al 11% en Navarra y Baleares.
   Fitch señala que el elevado desempleo, la baja actividad en el mercado inmobiliario y una débil demanda de los consumidores fueron los responsables de esta caída de los ingresos, ya que parte de los impuestos que controlan están ligados a estas situaciones.
   Por otra parte, la agencia celebra la "transparencia adicional" ofrecida por el Ministerio con la publicación trimestral de los datos de ejecución presupuestaria de las autonomías.
   Sin embargo, también cree que las auditorías regionales anunciadas por el Partido Popular para los gobiernos autonómicos que controlará tras las elecciones del 22 de mayo podrían revelar déficits "escondidos" en algunas regiones, que hagan más complicado cumplir con los objetivos marcados.
   "Fitch analizará con preocupación la fiabilidad de los informes y las cuentas de estas regiones si, como consecuencia de estas auditorías especiales, se materializan unos déficits mayores de los que se han registrado hasta ahora", advierte.
   Por otro lado, Fitch subraya que en la actualidad mantiene la perspectiva 'negativa' en las diez autonomías españolas que califica, debido a que su calidad crediticia se ha deteriorado en los últimos años después de la contracción económica y de los altos déficits acumulados.
   Así, añade que entre los elementos más importantes que permitirían revisar las calificaciones a 'estable' se encuentran el pleno cumplimiento de los planes de reequilibrio, la contención del incremento de la deuda de los últimos años y el regreso a un balance corriente positivo.

Alertan de que las administraciones públicas se están financiando con el retrasao de pagos a los proveedores

BARCELONA.- La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset) ha alertado de que las demoras de pago de las administraciones a sus empresas proveedoras está provocando cierres por falta de liquidez.

   En la asamblea anual de Asset, el presidente de la entidad, Josep Badia, ha defendido que para salir de la crisis "hay que hacer muchas cosas, la primera, cumplir las leyes, por ejemplo la ley de morosidad".
   En este sentido, ha argumentado: "No podemos permitir que nuestras empresas substituyan, de facto, a las entidades financieras como entes financiadores de la Administración pública".
   Por otro lado, Badia ha abogado por la simplificación administrativa, y en este sentido ha celebrado la ley omnibus impulsada por la Generalitat.
   Asimismo, ha reivindicado: "Las empresas precisan que las leyes sean claras, duraderas y den pie a pocas interpretaciones. Es por eso que, leyes como la Reforma Laboral y también la de la Reforma de la Negociación Colectiva, que se pueden convertir en normas abstractas, difusas, poco concretas y poco perdurables en el tiempo, hacen un flaco favor a la recuperación económica".

Un centenar de 'indignados' se concentra ante el Ayuntamiento de Murcia para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno'

MURCIA.- Más de un centenar de 'indignados' han realizado una sentada ante el Ayuntamiento de Murcia, situado en la plaza de la Glorieta, para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno', al tiempo que han hecho llegar a las autoridades una serie de demandas ciudadanas para el Consistorio murciano, tras insultar con gritos de "chorizos" y "sinvergüenzas" tanto a los concejales como al público asistente al salón de plenos..

   Previamente, los acampados en la plaza de la Glorieta de Murcia han acudido, a las 10.00 horas, al registro general de la Delegación del Gobierno, situada en el edificio del MOPU, para presentar un escrito por cada uno de los 45 municipios de la Región para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno'.
   Y es que, a las 11.00 horas, comenzaba el acto de investidura de los nuevos concejales en el Ayuntamiento de Murcia, una circunstancia que los 'indignados' han aprovechado para realizar una sonora pitada y para hacer llegar una serie de propuestas ciudadanas.
   Vestidos con camisetas rojas, ha demandado un reglamento de participación cuidadana que recoja la aplicación de presupuestos participativos en barrios y pedanías. Además, han pedido que se informe a la ciudadanía del salario bruto del alcalde y los concejales, citando de manera explícita todos los conceptos.
   Por otro lado, ha demandado la conservación y el respeto de los ecosistemas del Río Segura y El Gorguel, con una gestión pública y transparente del conjunto natural de la Región de Murcia. Asimismo, independientemente del resultado judicial, reclaman que se demande a los implicados en el caso 'Umbra', presunta trama de corrupción urbanística en el muncipio de Murcia.
   Igualmente, piden que la ciudadanía sea informada de todas las ayudas y subvenciones, aportando un listado de las mismas, su criterio de adopción, "especialmente aquellas en las que el alcalde ha afirmado que no supondrán ningún gasto para los ciudadanos, como el Tranvia de Murcia y el parque Terra Natura".
   Los 'indignados' también han pedido que "cese de inmediato" el canon a la empresa Tribugest, en concreto la recaudación ciudadana, "porque el ayuntamiento no debe pagar por un trabajo que no realizan".
   Por otra parte, han propuesto una serie de medidas para las familias que tengan a todos sus miembros en el paro y que no tengan ingresos. Entre ellas, han pedido gratuidad para el transporte público, no interrupción del suministro del agua y luz, bonificación del IBI y la no ejecución de embargos de bienes.
   Al hilo, han reclamado que el Ayuntamiento acabe con la precariedad y cumpla con el 'Acuerdo de Condiciones de Trabajo', "especialmente en lo relacionado con la 'Oferta de Empleo Público', eliminando la situación anómala de más de 300 contratados, alguno con más de cinco años de antigüedad".
Sin discriminar ni distinguir a quienes salían por la puerta principal del ayuntamiento de Murcia, y tras varias horas de pitadas, bocinazos, sirenas y toques de trombón de varas, los acampados, separados decenas de metros de la sede consistorial por vallas, y vigilados por unos 40 agentes de las policías Local y Nacional, han abucheado y gritado consignas contra la corrupción.
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, del PP, ha salido del edificio por la puerta principal una hora y media después de finalizar la lectura de su discurso de investidura, una vez que se habían retirado las vallas y cerrado la puerta principal del ayuntamiento, por lo que quienes lo estaban esperando para increparlo ya no estaban ante ella.
Quien más ha sufrido las vejaciones ha sido el edil del PP Cristóbal Herrero, que ha sido rodeado y perseguido por un grupo de concentrados, algunos de los cuales le han gritado con megáfonos a escasa distancia de su oído que era un "asesino del pueblo", que se iba "a enterar" y que estaba "vendiendo la región de Murcia céntimo a céntimo", mientras él trataba de charlar con unos amigos en la terraza de un bar de la cercana plaza del Cardenal Belluga.
Otros ediles del PP, como Joaquín Moya-Angeler y José Ros, han sido protegidos por varios policías mientras escuchaban vituperios de los indignados al recorrer el escaso trecho que los separaba del aparcamiento subterráneo en el que tenían su coche estacionado.
Dos concejales del PSOE, el portavoz del grupo municipal, Pedro López, y la número 3 de su lista, Andrea Judith Garries, se han acercado a las vallas protectoras para tratar de hablar con los indignados, entre los que había división de opiniones al respecto.
Mientras unos pedían "silencio, dejadlos hablar", otros les gritaban "oportunistas", "no nos representan" y "PSOE, PP, la misma mierda es", al tiempo que algunos le solicitaban que fueran a la asamblea de los acampados para explicarles el pacto del euro.
"Cuando queráis", intentaba hacerse oír López, a quien le contestaban que los acampados estaban allí todos los días desde el pasado 17 de mayo, por lo que el próximo martes hará un mes que instalaron sus tiendas de campaña.
En una de las pancartas podía leerse "En el circo de Fofito hay más valores y menos payasos", y entre las consignas se coreaban la repetida "Oe, oe, oe, lo llaman democracia y no lo es" y "En cada ayuntamiento, un centro social" o "Manos arriba, esto es un atraco".
   Finalmente, se han mostrado en contra del "latrocinio del pueblo y las privatizaciones, porque detrás de las privatizaciones se esconde el paso de patrimonio y recursos de todos a manos de unos pocos, que suelen ser amigos de los políticos de turno".

El PSOE gobernará en Ricote y el PP en los ayuntamiento de Mula y Librilla

MURCIA.- El Partido Socialista (PSOE) gobernará finalmente en Ricote, tras recibir el apoyo del AIRE, mientras que el PP lo hará en los ayuntamiento de Mula, al ser la lista más votada, y Librilla, después de que la candidata del UPrL, María del Mar Hernández, decidiera retirar su candidatura para evitar que los votos del PSOE, formación de la que fue secretaria general hasta la crisis que provocó su salida, la hicieran a ella alcaldesa.

   Así, el PSOE se ha hecho con la alcaldía de Ricote tras recibir el candidato socialista, Celedorio Moreno, el apoyo de María Victoria Martínez, edil del grupo independiente AIRE que ha desequilibrado el empate a cuatro concejales de los dos grandes partidos.
   Por su parte, el Partido Popular gobernará en el municipio de Mula al votarse así misma IU-Verdes y ser la lista 'popular', encabezada por José Iborra, la más votada en las Elecciones Municipales 2011. El PP y el PSOE estaban empatados a siete concejales por lo que IU, con dos ediles tenía la 'llave' de gobierno.
   En Librilla, en donde el PP ganó con cinco concejales, PSOE obtuvo dos ediles y Unión Progresista por Librilla (UPrL) obtuvo cuatro, los 'populares' se han alzado con la alcaldía, después de que la candidata del UPrL, María del Mar Hernández, rechazara los votos del PSOE, del que fue secretaria general hasta su salida.
   Y es que, los dos ediles socialistas habían manifestado su intención de votar a Hernández Porras, con lo que lograrían mayoría absoluta en detrimento de Montalbán, que lideró la lista más votada y obtuvo cinco representantes.

viernes, 10 de junio de 2011

El Gobierno central no autorizó hoy a Murcia a más endeudamiento

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Madrid a realizar operaciones de préstamos en el exterior y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, hasta un importe máximo de 2.041.732.350 euros. Pero no lo ha hecho con la Comunidad Autónoma de Murcia.

   Asimismo, la Comunidad Autónoma de Galicia podrá realizar una o varias emisiones de bonos u obligaciones a largo plazo, hasta un importe máximo de 485.800.000 euros.
   Estas operaciones corresponden al primer tramo de autorizaciones de endeudamiento para 2011 previsto en los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que equivale al 0,65 por 100 del PIB de cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid incluye también la financiación de déficits de ejercicios anteriores.
   El Ejecutivo ha explicado que los importes que se autorizan se encuentran dentro de los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, son conformes con los respectivos Programas Anuales de Endeudamiento acordados entre el Estado y dichas Comunidades Autónomas, y se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.
La portavoz del Gobierno regional murciano, María Pedro reverte, había mostrado hoy su esperanza en que el Consejo de Ministros autorizase este viernes a la Comunidad Autónoma de Murcia "otra parte importante" de la emisión de deuda que fue aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   "Pediríamos que se autorice todo, pero si no puede ser todo, una parte", había añadido Reverte, quien había señalado que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García "tampoco tiene conocimiento" de la autorización.
   La portavoz ha recordado que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó el 27 de abril a la Comunidad el endeudamiento de los 700 millones de euros, mientras que el 13 de mayo se autorizaron los primeros 150 primeros millones", por lo que ha considerado que ha pasado ya "el tiempo más que suficiente para que el Gobierno autorice la emisión de la deuda".

Valcárcel se apresta a cambiar su gobierno antes del mes de julio

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha reconocido hoy que "hay que respetar los tiempos" y habrá que esperar unos días para que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel dé a conocer la composición del próximo Consejo de Gobierno.

   Al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Reverte ha recordado que este sábado se constituyen los 45 ayuntamientos, el martes que viene se constituye la Asamblea Regional, después viene el debate de investidura y ha anunciado que será posteriormente cuando el presidente "dé cuenta de la formación del próximo Gobierno".
   Sobre su continuidad, Reverte ha dicho que es una decisión que tiene que adoptar "exclusivamente el presidente de la Comunidad", aunque ha reconocido que ella ha trabajado y sigue trabajando "muy a gusto".
   "En el Gobierno estamos preocupados y ocupados en la reconstrucción de Lorca y en seguir adoptando medidas para paliar la situación de crisis económica y el empleo en la Región", ha añadido.
   Sobre la celebración del debate de investidura, Reverte ha adelantado que no va a tener lugar esta semana, sino la siguiente, posiblemente el 21 y el 22 de junio.
   Así, el 21 de junio "sería la intervención del presidente en funciones y, al día siguiente, sería el debate con los grupos parlamentarios".

Afectados del Grupo Trampolín mostrarán este sábado sus reivindicaciones al alcalde de Campos del Río

CAMPOS DEL RÍO.- Varios afectados del Grupo Trampolín Hills acudirán este sábado a la toma de posesión del nuevo alcalde de Campos del Río, prevista a las 12.00 horas, con la intención de mostrarle que su reivindicación es "una de las tareas más preocupante que tiene pendiente".

   Según informaron fuentes de la Plataforma de Afectados del Grupo Trampolín Hills, la intención es hacer acto de presencia en la toma de posesión, y si pueden, hablar con el nuevo alcalde, aparte de "mostrar en todo momento la compostura que se espera en este tipo de actos".
   Para los afectados que quieran o puedan desplazarse, el punto de reunión es en el Ayuntamiento a las 11.30, según ha informado la Plataforma.

El Ayuntamiento de Murcia asegura que Delegación les deniega apoyo policial en la toma de posesión mañana

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia asegura que la Delegación del Gobierno les ha denegado el apoyo policial para este sábado, día de la toma de posesión de la nueva corporación, dejándoles en una situación de "indefensión" ante el anuncio de movilizaciones del movimiento 15-M.

   Así lo ha manifestado la concejala Nuria Fuentes quien declara que con esta actitud el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "demuestra una vez más una irresponsabilidad absoluta".
   Y es que, a su juicio, "debería garantizar la absoluta normal para la constitución de la corporación local".
   Máxime, añadió, "cuando el miércoles dijo públicamente que iba a mandar policía para garantizar la seguridad y orden público, como son sus competencias", pero, lamentó la edil en funciones, "hoy viernes ha decidido echarse atrás y responsabilizar al Ayuntamiento de Murcia de lo que no le corresponde".
   Así le pidió que reconsidere su postura "o sino tenga en cuenta que será responsable absoluto de cualquier incidente que se produzca en la vía pública, puesto que las competencia son suyas, de la Delegación y él es el máximo responsable".

La CAM mantiene abierta la búsqueda de socios e inversores dentro de su plan de viabilidad

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) mantiene abierta la búsqueda de socios e inversores y continúa trabajando para "minimizar" la solicitud de ayudas, dentro de su plan de viabilidad, según han informado hoy fuentes financieras.

   Tras la ruptura del SIP de Banco Base --en el que participaban CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria--, Caja Mediterráneo pidió 2.800 millones al FROB para recapitalizarse y cumplir con los requisitos de 'core capital' exigidos por el Banco de España para el sector de cajas. No obstante, aunque la andadura de la entidad es "inicialmente, en solitario", la caja se muestra abierta a "sumar nuevos socios".
   Durante este viernes, a las 13.48 horas, las cuotas participativas de CAM llevaban ganados 4,46 puntos, y se situaban en los 4,92 euros, frente a los 4,71 euros con los que cerraron este jueves las cuotas.
   Por otro lado, tal y como publica Abc este viernes, un fondo de Estados Unidos estaría en conversaciones con Caja Mediterráneo para entrar con un capital de 1.000 millones de euros en la entidad, siempre y cuando se produjera un descuento mínimo del 55 por ciento sobre el valor de la caja en los libros.

Reflexiones sobre el 15-M / Toni Negri *

En estas últimas semanas, he estado por el trabajo en España. Naturalmente, he prestado atención a los "indignados", he atravesado algunas calles y acampadas, he discutido con muchos compañeros. ¿Quiénes son los “indignados "? No pretendo responderlo -hay docenas de historias que fácilmente pueden hacerlo. Cito aquí sólo algunas notas.
¿Quiénes son los “indignados ".
Democracia Real, Ya nace dos meses antes del 15 de mayo. Es una asociación de activistas informáticos, menos radical pero tan eficaz como Anonymous. Ya se habían manifestado contra la ley Sinde que castiga la piratería en Internet en enero de 2011 y desarrollaron un discurso y una lucha contra la firma de ese acuerdo, decidido por PP y PSOE (derecha e izquierda), y bendecido por el vicepresidente estadounidense Biden. En consecuencia, la asociación fomenta el rechazo del voto: "¡no les votes!", y desarrolla un discurso sobre el sistema representativo español, contra el bipartidismo por una nueva ley electoral proporcional, destinada a favorecer el pluralismo y la equidad.
Otro grupo interesante es V de Vivienda. Es un movimiento de lucha sobre la vivienda iniciado en el 2005 (“por una vivienda digna"), desarrollándose sobre todo en red cuando estalla la burbuja inmobiliaria, que produce auténticos "enjambres" con fuertes protestas pero que inicialmente luchan por establecer un impacto político.
Un tercer movimiento es el de "hipotecados”. Nace en Barcelona y constituye una plataforma de ayuda mutua entre las familias y los individuos que por hipoteca o préstamo bancario o desalojo privado son expulsados ​​de sus hogares. La comunicación mediática de este grupo es particularmente demandada, y su competencia ha sido importante para las luchas y la construcción de la 15M.
Un cuarto grupo está formado por las distintas asambleas y colectivos del cognitariado urbano. Estos grupos no tienen perfiles militantes consolidados, se trata fundamentalmente de una izquierda intelectual que produce protestas y coopera en red, asumiendo posiciones radicales contra la precariedad y la incertidumbre del trabajo, así como contra los bajos salarios. Son grupos de trabajo inmaterial desarrollados "dentro y contra" la crisis.
Desde hace algún tiempo, sobre todo desde abril de este año, también aparece en escena una red de "izquierda autónoma", mayoritariamente vinculada políticamente a Izquierda Unida, “Juventud sin futuro”. El nombre lo dice todo. Esta organización comienza una amplia agitación, con una importante capacidad para aprovechar los titulares periodísticos convocando una manifestación el 7 de abril. Es un antecedente importante porque del 7 de abril al 15 de mayo el anuncio de una “gran manifestación” se propagará por la red como un virus.
¿Quiénes son, además de estos movimientos, las personas que se reúnen el 15 de mayo en las calles de España? Hay dos componentes principales. El primero es esencialmente la clase media empobrecida, empleados abocados al desempleo, propietarios de pequeñas empresas en crisis, profesionales que son rechazados por las empresas, trabajadores autónomos afectados recientemente por la crisis o acosados por Hacienda a los que acompañan ciudadanos indigentes expulsado de su vivienda o que no la pueden conseguir. 

Un segundo componente, frecuentemente mayoritario en las acampadas, es el del cognotariado metropolitano, trabajadores cognitivos e informáticos, precarios del sector servicios y de todo tipo de actividad inmaterial, estudiantes y jóvenes sin futuro. Algunos inmigrantes están presentes en las manifestaciones y se expresan en las asambleas. En el movimiento son muchas las mujeres que participan en los debates y sobre todo en la dirección de la organización de los campamentos. Estos sujetos constituyen un movimiento que no es identitario, no es un simple movimiento de solidaridad, todo el mundo habla en primera persona: es un movimiento contra la crisis y la pobreza que atraviesa la clase media (en un sentido amplio).
Indignados. Los medios de comunicación imponen este nombre, tomado del folleto de Hessel. En la imposición de este nombre, el movimiento ha reconocido inmediatamente un intento de reducirlo a la protesta moral y relegarlo a un terreno no-político (con la amenaza implícita de ser reprimidos si actuasen políticamente). El movimiento ha respondido por partida doble: de inmediato, pacíficamente; y luego, practicando el "rechazo a la violencia", teorizado y proclamado como “rechazo del miedo”. Este es un factor importante y constante en la constitución y mantenimiento del movimiento. Refleja la conciencia de que si se tiene miedo, se está dispuesto a responder violentamente a la violencia; de que el gobierno tratará ahora de infundir el miedo (un gesto hobbesiano) para provocar una respuesta tan violenta como empobrecedora para legitimar la represión. La respuesta no-violenta del movimiento ha permitido una aceleración extraordinaria, una gran expansión (metrópolis, ciudades, pueblos), su aparición como un "evento" incontenible.

El lenguaje del movimiento es simple, popular pero no populista. Ha sido sugerido sobre todo por Democracia Real, Ya: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". El lenguaje es filtrado por las redes y por la increíble cantidad de comunicaciones, enlaces, webs y foros en Facebook, Twitter, etc. Que, en una democracia real el poder sea interacción –lo que implica la disolución de toda autonomía de lo político- constituye la clave del lenguaje del movimiento. A esto se añade la crítica de la constitución democrática y los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), porque ya no se corresponden con las funciones para las que fueron constituidos. La dimensión pública del Estado, cuando no es atravesada por la participación de los ciudadanos, ya no puede ser considerada legítima. En las formas en las que existe, lo público es simplemente una superestructura del sector privado. Por lo tanto, se requiere un nuevo poder constituyente para la construcción del común. ¿Se puede decir más claramente que el movimiento de los indignados es un movimiento radicalmente constituyente?
Por tanto, aquí se propone un nuevo modelo de representación. Por un lado, las redes, por otro las asambleas. Desde las asambleas en las plazas de las ciudades se desciende “en red" a las asambleas locales en los barrios y, después, a las pequeñas ciudades y pueblos. El retorno es igual de rápido y veloz. La base de la organización de las asambleas –desde la base-es por lo tanto la vía y la estructura de la "democracia real" más allá de la representación. La red proporciona una temporalidad inmediata y en la organización/difusión espacial (cuando los tiempos son más largos) las asambleas deciden la institucionalización del movimiento.
El 15M parece brotar de la nada. No es cierto: más allá de la actividad de los grupos, más allá de la casualidad (latente y perversa) de la crisis, pueden rastrearse en el movimiento acumulaciones, sedimentaciones, cambios en la duración.

Para empezar, hay similitudes importantes con lo que había sucedido en mayo de 2004, cuando el "movimiento contra la guerra" se rebeló contra Aznar en los días previos a las elecciones generales, en protesta por la atribución a ETA de los atentados terroristas de la estación de Atocha. También entonces se produjo un enorme enjambre, convocado a través de los "móviles", que transformó radicalmente el ambiente electoral y favoreció la victoria electoral del socialista Zapatero: la llamada "comuna de Madrid."
Hoy, no existe esa enorme tensión, aquel gran miedo, aquella violencia, que entonces atravesaba los movimientos. Hoy en día existe un mayor sentido de la propia fuerza y una mayor madurez. Por otra parte, Zapatero respondió entonces al movimiento y propuso una vez más una posibilidad de representación política -pronto se reveló un engaño, tanto más insultante porque fue una traición. 

Ahora ya no queda ninguna posibilidad de reforma sino que se tiene la conciencia de la imposibilidad de modificar el sistema. Se tiene la percepción (sobre todo después de los resultados electorales desastrosos para los socialistas y en referencia al gran impacto de la abstención -alrededor del 50%) que el movimiento hace y deshace los gobiernos pero con un imaginario cambiado, ya que –se piensa- ninguna hegemonía de partido puede hoy corresponder al movimiento. "No nos representan". El sistema constitucional está en crisis.
La continuidad también se puede registrar en referencia a las formas organizativas del movimiento.La configuración material de las acampadas retoman las formas de lucha de los trabajadores de Sintel que durante meses acamparon en el centro de Madrid. La forma de la “acampada” se toma de la lucha obrera. Esto muestra cómo la conexión de los movimientos representa hoy un pasaje esencial en la producción de las luchas. Aunque las organizaciones oficiales del movimiento obrero (sindicatos y partidos) se mantienen fuera del movimiento, la experiencia de las luchas obreras es comprendida y desarrollada.
Sólo a partir de esta puntualización vale la pena mencionar otro elemento fundamental de este 15M: el "republicanismo" implícito, el recuerdo nostálgico pero radical de 1936. Toda la historia de la España moderna es la que está aquí puesta en cuestión contra una gobernabilidad capitalista y clerical, reaccionaria y represiva, liberal y reformista, que no tiene comparación en otros países europeos.
Todo esto ayuda a comprender la dinámica organizativa de este movimiento. Nace de una maduración capilar, sobre una dimensión microsocial, completamente voluntarista. Hay un máximo de cooperación, que no se produce por individuos ni grupos sino organizada por "todos juntos". Incluso la elaboración teórica es colectiva. En las asambleas todos tienen derecho a hablar. El nivel del debate es muy desigual pero a menudo rico en intervenciones competentes y eficaces. 

Parece increíble pero aquí se dan formidables experiencias innovadoras, tanto en el terreno de la cooperación organizativa como en el de la elaboración teórica -experiencias de ninguna manera repetitivas, burocráticas, inútiles. Hay una madurez general que ha desarrollado sus competencias -pero, sobre todo, que ha evitado confrontaciones dogmáticas y sectarias. Los que ya estaban organizados en grupos no han sido excluidos sino involucrados en el "todos juntos". No hay necesidad de un "savoir faire" político particular en este movimiento sino de competencia y capacidad de proyecto.
Los dos procesos organizativos fundamentales que se integran aquí son, por tanto, el de la comunicación en red (que permite la articulación de la centralización y la descentralización territorial) y el de la intersección de los componentes sociales (que permite la recomposición programática del proletariado social).
Teniendo en cuenta estas características de la recomposición (de los movimientos y de los programas) se comprende también la afirmación de un espíritu constituyente que evita amalgamas políticamente contradictorias (por ejemplo, entre grupos y organizaciones que intenten afirmar su hegemonía sobre otros) y que, por tanto, no produce entusiasmos sectarios o puramente movimentistas. Los indignados hablan entre ellos, en las asambleas o en la red, de programas, de acciones, de plazos, de problemas concretos que hay que resolver... El espíritu constituyente predomina aquí. "Todos Juntos" -aquí se construye el común.
Se ha creado una organización de alimentación totalmente horizontal, con su cocina y servicio de limpieza en el campamento, con un centro informático e informativo, con horarios de asamblea, decisiones, actividades, comisiones jurídicas y médicos "no a las drogas", etc...
¿Cuáles son los mecanismos de decisión en este movimiento? La democracia directa, por tanto las decisiones tomadas en asamblea y la temporalidad (breve) de las funciones de representación (portavoces). Sabemos que tomar una decisión en estas condiciones requiere mucho tiempo y que el proceso a menudo tiene que sufrir los efectos de una discusión caótica. 

Sin embargo, ello no impide llegar a través de la designación de "portavoces" (cambian todos los días), a la toma de decisiones, a la comunicación pública con legitimidad y consenso. La decisión o la discusión que se produce, es depositada/archivada en el sitio informático del movimiento. Este proceso es, en paralelo, una réplica y una verificación en red. Se pone así en marcha una estructura policéntrica de decisión y, si en las asambleas las decisiones exigen mucho tiempo, su verificación en la red es rapidísima.
Este proceso constituye una novedad radical con respecto a la experiencia de los movimientos más recientes (Seattle, Génova, etc.) cuando las decisiones colectivas difícilmente conseguían sintetizar puntualmente los comportamientos y la urgencia de los eventos con la continuidad y la extensión de la iniciativa... Por no hablar de su institucionalización.
Como ya hemos dicho el movimiento surgió desde las manifestaciones de los grupos, de un período experimental de movilizaciones rápidas, de la repetición de acciones flash: y finalmente, en relación con las grandes manifestaciones, la decisión de acampar. La acampada y la consolidación de la modalidad asamblearia que la acompañan, representan, por tanto, una relativa ruptura/discontinuidad con el modelo de decisión en red. 

Tanto más que en los campamentos la composición social se complica y, junto a los sujetos mencionados, también hay sectores marginales del proletariado (cognitivo y no- cognitivo): desempleados, inmigrantes, "hyppies" y pequeños-burgueses desesperados... Todo esto puede crear problemas si no se soluciona fácilmente, pero no hay que dramatizar, y no han roto los procesos de organización y toma de decisiones. Otra prueba del "sentido común" de este movimiento.
Los puntos programáticos discutidos en las asambleas y proseguidos en la red, siempre resumidos en los documentos, son básicamente los siguientes:
Empleo precario. Se pide trabajo y/o ingresos para todos. La discusión no implica ideologías o prejuicios "laboristas" (los sindicatos están excluidos, tanto UGT y CCOO, así como las fuerzas políticas): decir "trabajo para todos" quiere decir "ingresos para todos." El tema de la renta universal es muy difuso. Se convierte en dominante cuando los trabajadores autónomos de segunda generación son mayoría en las asambleas. Además: reducción de la jornada laboral, jubilación a los 65 años, seguridad del empleo y ayudas a los parados, etc...
Derecho a la vivienda. Expropiación del stock de casas sin vender y su transferencia al mercado público de alquiler. Plan para la cancelación de las hipotecas, etc...
Fiscalidad. La crítica del desigualdad reparto de la renta, tanto de los trabajadores independientes como dependientes, por las autoridades fiscales es muy fuerte. Aumento de los impuestos sobre las grandes fortunas y bancos. Relanzamiento del impuesto sobre el Patrimonio. Control real y efectivo de la evasión fiscal y la fuga de capitales a los paraísos fiscales. Pero la discusión se dirige principalmente contra los bancos, contra de las estructuras financieras, etc... 

Prohibición de toda inyección de capital a los bancos responsables de la crisis. Control social de los bancos. Sanciones para los movimientos especulativos y la mala praxis bancaria, etc. El concepto fundamental expresado en las asambleas es que hay una gran riqueza social, de la que se apropian las autoridades fiscales y los bancos. Las operaciones bancarias actuales son culpables de usura y arrogancia. Se pide la generalización de la tasa Tobin.
Sistema electoral. La solicitud de modificación de la ley electoral y las reglas de representación ha asumido un tono de urgencia. Se considera que el sistema bipartidista español es intolerable, que las dos grandes fuerzas parlamentarias son igualmente corruptas y responsables de la crisis. Por tanto, se pide que el sistema electoral se modifique proporcionalmente y una propuesta de un referéndum sobre esta cuestión se ha puesto ya en marcha (500.000 firmas). Por otra parte, sobre la libertad de los ciudadanos y la democracia participativa: no al control de Internet y la abolición de la ley Sinde, generalización del método de consulta, etc...
Sistema judicial. Se considera por completo en manos de los políticos y banqueros, incapaz de perseguir la corrupción y, sobre todo, corregir los defectos de la representación y dotar de sentido igualitario el sistema jurídico. Cuando se habla de la justicia, se contrapone a la corrupción política un discurso sobre la dignidad -no desde un moralismo pequeño-burgués sino desde un fuerte sentimiento de autonomía ética y política.
Servicios públicos. Reorganización de la sanidad pública. Contratación de profesores para garantizar una ratio adecuada de alumnos por aula y grupos de apoyo escolar. Gratuidad de la enseñanza universitaria. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia. Transporte público de calidad y ecológicamente sostenible. Constitución de redes de control local para los servicios municipales, etc...
Algunos temas no aparecen en las asambleas. Lo "nacional" en primer lugar -es decir, no hay enfrentamientos entre las distintas nacionalidades (algo asiduo en el debate político español), hablándose en todos las lenguas, castellano, vasco, catalán, etc... Este es un elemento muy importante en la experiencia de los campamentos. Otros temas inexistentes son el de Europa y, en parte, el de la guerra (sí se protesta contra los gastos militares del gobierno). La ausencia de debate sobre estos temas es bastante extraña, pero corresponde a la falta de información y a la ambigüedad existente respecto a la cuestión europea y la Alianza Atlántica.
¿En qué puede devenir este movimiento desde una perspectiva a largo plazo? ¿Puede constituirse un contra-poder permanente y organizarse como poder constituyente. Es difícil predecir cuáles serán los pasos del movimiento, si organiza una especie de doble poder,o bien desarrolla un poder constituyente que intente penetrar y transformar las estructuras del Estado. Lo que es seguro es que, dentro de la práctica de toma la plaza contra el gobierno, aparece positivamente el proyecto de una regeneración republicana: la República frente al Estado, tal y como en la tradición española (antes y durante la Guerra Civil ), este proyecto se ha vivido. 

Hay que tener en cuenta que en España, treinta años después del fin del régimen franquista, todavía falta una crítica del fascismo, hay todavía una demanda de la continuidad de la derecha conservadora y financiera con el régimen de Franco. Esto significa que el movimiento -incluso y especialmente en su actual éxodo- se sitúa radicalmente a la izquierda, pero desde luego fuera de la izquierda que está representada por Zapatero -cuya acción política siempre ha consistido en una gestión del capital. El 15M no se opone a la política en general sino al sistema de partidos.
Como se ha mencionado, se habla poco de Europa en las acampadas. Sin embargo, la necesidad de un relais europeo, de una adquisición de una dimensión continental de la discusión política es particularmente evidente.
  ¿Qué pasará con el movimiento a corto plazo? Hay tres posibilidades a tener en cuenta. La primera es el de un agotamiento por frustración; la segunda es la de una radicalización grupal. Y la tercera es la de una reterritorialización estable, en los barrios, en la sociedad con una capacidad de movilización continua. Parece que los manifestantes quieren federarse en un movimiento socio-político, específico de cada región y una auto-administración a nivel territorial.

Cada 15 de mes, los grupos territoriales se pondrían de acuerdo sobre una plataforma de reivindicaciones y un calendario de movilizaciones. Sería una continuidad del movimiento al menos hasta las elecciones generales del año próximo. Queda por saber si el apoyo de la gente se mantendrá tan sólido a corto plazo. Esto dependerá en parte de la conducta de las autoridades: si reprimen el movimiento, la solidaridad manifestada debería reforzarse. De todas las maneras, los problemas fundamentales que quedan abiertos en este momento son principalmente los relacionados con la reterritorialización del movimiento y la construcción de una red europea.
 (*) Filósofo y pensador italiano, catedrático de Teoría del Estado por la Universidad de Padua) 

miércoles, 8 de junio de 2011

El Senado insta al Gobierno a que actualice la normativa sismorresistente para la construcción de edificios


MADRID.- El Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a que, con carácter de urgencia, revise y actualice la normativa sismorresistente en España para la construcción de edificios, con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales situadas en las zonas de mayor riesgo sísmico. 

   La iniciativa, defendida por el portavoz de Vivienda del PP en la Cámara alta, José Manuel García Ballestero, ha contado con una enmienda del PSOE, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.
   De este modo, el Senado solicita al Ejecutivo que incentive, de manera coordinada con todas las administraciones competentes, actuaciones de rehabilitación de todos aquellos edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico, que hayan sido construidos hace más de 40 años y de las infraestructuras críticas.
   Además, le insta a reforzar la formación para el personal técnico y promocionar campañas de concienciación a la población que reside en zonas de mayor riesgo sísmico, difundiendo guías metodológicas de prevención en riesgos naturales, y elaborar manuales para centros de enseñanza primaria y secundaria al objeto de mejorar la información correctamente de cómo actuar en caso de terremoto.
   Durante su intervención, García Ballestero ha recordado el terremoto que sacudió la localidad murciana de Lorca, causando nueve muertes, centenares de heridos y daños en los inmuebles de la ciudad y en su patrimonio histórico. "El 90 por ciento de los edificios han quedado afectados por el temblor y ha provocado el colapso de algunos de ellos, obligando a miles de personas a dejar sus hogares" ha recordado.

Visita de la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la ciudadanía y a las administraciones que no olviden las consecuencias del terremoto que sacudió a Lorca el pasado 11 de mayo, porque unas 800 personas siguen viviendo en el campamento organizado en un polideportivo, como ella misma ha constatado en una visita a la Región.
   Cava de Llano ha recorrido las zonas más afectadas por el seísmo en compañía del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado el campamento donde viven actualmente los afectados y ha mantenido entrevistas con varios ciudadanos así como con los responsables médicos y de protección civil que coordinan la respuesta.
   La Defensora, que se ha trasladado a Lorca aprovechando su participación en las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo celebradas en Cartagena, aunque la cifra de personas sin casa se ha reducido, es imprescindible que "las instituciones y los ciudadanos no se olviden de ellos porque necesitan mucha ayuda".
   Cava de Llano ha trasladado además, la preocupación del alcalde de Lorca por los fondos para la recuperación ya que, según ha dicho, mientras la Región estima en 1.000 millones de euros el alcance de los daños, las ayudas aprobadas por el Gobierno central ascienden a 400 millones.
   "Me preocupa el olvido porque cuando hay una catástrofe, y esta es una catástrofe, primero nos volcamos todos pero luego, las cosas con el tiempo se van enfriando. Aquí la gente necesita ayuda, esto ha sido destrozar toda una ciudad", ha señalado Cava de Llano.
   De su visita, en la que ha quedado impresionada por la situación que presentan muchos locales comerciales y edificios, ha destacado además, la "ejemplar organización" del campamento en el que residen los damnificados, donde, según ha podido constatar, los niños están escolarizados.
   Cava de Llano ha explicado que el campamento se ha dividido por nacionalidades "para que el sentimiento de soledad no sea tan fuerte", así como hay tiendas de campaña para solteros, y los niños se escolarizan en grupos en función de las edades. Además, ha destacado la existencia de un sistema de transporte que, en tres turnos diarios, desplaza a los ciudadanos a sus puestos de trabajo.
   No obstante, ha incidido en que se trata de "una instalación provisional, que no deja de ser un polideportivo con tiendas de campaña" y ha ofrecido al alcalde de Lorca "toda" su colaboración "para ir recordando a las administraciones públicas el deber de ayuda" para con estos ciudadanos.

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado 1.385 expedientes en Lorca

MURCIA.- El delegado Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana sobre la segunda Comisión Interministerial celebrada ayer en Madrid para la gestión de la siniestralidad provocada por los terremotos de Lorca, y así ha destacado que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado 1.385 expedientes por un total de 4,9 millones de euros.

   Dicha Comisión Interministerial, que se reunirá cada diez o doce días para coordinar la labor con la ciudad de Lorca, ha dado conocimiento de que está trabajando para la gestión y resolución de las ayudas establecidas en el RDL 6/2011 en todos sus apartados: daños en viviendas, gastos de alquiler, reposición de enseres de primera necesidad, gastos de emergencia, daños personales y daños en el patrimonio cultural.
   En este sentido, el Consorcio de Compensación de Seguros puso de manifiesto que, hasta el pasado 6 de junio, se habían recibido 22.136 solicitudes, por lo que se estima que el importe económico podría alcanzar los 91 millones de euros.
   En lo que se refiere a su procedimiento de gestión, aclaró que se están utilizando las últimas novedades para reducir los tiempos de tramitación para lo que cuenta con 212 peritos tasadores de seguros desplazados a la zona, así como seis oficinas en Murcia, Valencia, Barcelona, Oviedo, Valladolid y Servicios Centrales que se ocupan de la tramitación y pagos de los expedientes de siniestros.
   Al respecto, el delegado del Gobierno ha indicado que "se está trabajando a velocidad de crucero, ya que los primeros pagos se realizaron en la primera semana de gestión a 71 expedientes por importe de 121.230 euros; el primer millón de euros para 276 expedientes en la segunda semana y esta cuarta semana ya se han tramitado 1.385 expedientes por un total de 4.904.158 euros".
   Con esa finalidad, explicó Tovar, el Consorcio presta varios tipos de atención por comunicación de daños vía telefónica de lunes a sábado con 90 puestos para atención de 9.00 a 18.00 horas y buzón el resto con respuesta en un plazo máximo de 72 horas, en las que se han recepcionado 12.375 llamadas (55,9%).
   Por Internet a través de la web, con 8.566 comunicaciones (38,7%) y por correo postal o entrega presencial de documentación en las Oficinas de Lorca con 1.195 asistencias (5,4%).
   También ha señalado que en la mayor parte de la comunicación de daños el interlocutor es la entidad aseguradora o un mediador de seguros (62%), mientras que directamente por el asegurado o familiar del mismo representa el 30,53 por ciento.
   Al hilo, González Tovar ha destacado en rueda de prensa otra serie de ayudas disponibles para los lorquinos como son los fondos ICO, en el que se ha abierto una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros, usando la mediación de entidades financieras con implantación en la Comunidad Autónoma de Murcia.
   El interés será del 2 por ciento TAE, tendrán cinco años de plazo con uno de carencia y el plazo de disposición de los fondos finalizará el 31 de marzo de 2012.
   En cuanto a los beneficios fiscales, el delegado del Gobierno ha recordado la reducción de la cuota del IBI en el ejercicio 2011 de viviendas, establecimientos, lugares de trabajo y similares afectados; así como del Impuesto de Actividades Económicas de 2011 a industrias y establecimientos mercantiles y profesionales.
   Además se han aplazado las cuotas a la Seguridad Social, --actualmente se han recibido 190 solicitudes de prórroga de las mismas--, y el pasado 1 de junio se hizo efectiva la paga extraordinaria a 14.359 pensionistas de Lorca.
   Por último, el delegado del Gobierno en Murcia ha informado que hasta el momento se han realizado 27 demoliciones de viviendas y están previstas otras diez, cuyo importe total de 2,5 millones de euros va a ser asumido por el Ministerio del Interior, a través de la consideración de Gastos de Emergencias, "tanto los apuntalamientos como los costes de los derribos", resaltó.
   Y es que, culminó, "el Gobierno de España sigue empeñado, más allá de las emergencias y de la dureza de los primeros momentos, en colaborar y poner todos los medios posibles a disposición de Lorca y de los lorquinos para restituir en la mayor brevedad la normalidad en esta ciudad".

IU exige al Ayuntamiento un servicio jurídico para ofrecer información "clara y eficaz" a damnificados lorquinos

LORCA.- IU pide al Ayuntamiento que ponga a disposición de los ciudadanos un servicio jurídico para ofrecer información "clara y eficaz", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.

   Con el fin de conseguir la pronta recuperación de la actividad y la economía local, la formación política solicita la elaboración de un Plan Integral para Lorca que aborde de manera "urgente" la recuperación de los centros educativos y sanitarios.
   IU ha solicitado asimismo que se inicie lo antes posible una investigación para determinar los posibles defectos de las construcciones.
   "A fecha de hoy, el grupo de IU tiene que manifestar que advierte grandes lagunas en la gestión del gobierno municipal popular respecto a lo que podríamos llamar la crisis social y económica generada por los terremotos", añadieron las mismas fuentes.
   Esas lagunas tienen que ver con la elaboración de un Plan Integral para la reconstrucción de Lorca; la información al ciudadano, que precisa de la puesta en marcha de un servicio jurídico. Además, el proceso de realojo, "donde el Ayuntamiento ha sido incapaz de coordinar un programa que los facilitase" y la elaboración de un programa general de construcción de vivienda pública que ofrezca con rapidez y eficacia de gestión pisos a los damnificados.
   Asimismo, piden la puesta en marcha de un plan de empleo coordinado que diese salida a los parados de Lorca. Por otro lado, con el mismo propósito de análisis y contribución a la normalización de la vida social, IU insiste en la necesidad de abordar con la mayor celeridad posible, arbitrando procedimientos extraordinarios a tal fin, la rehabilitación de los centros educativos dañados.
   IU ha asegurado que la ciudad y los escolares lorquinos no deberían iniciar el próximo curso escolar en situación de excepcionalidad, de la misma manera que la red sanitaria lorquina tampoco debería hacerlo, por lo que en ambos casos se hace necesaria la máxima urgencia y eficacia de los organismos competentes de la Comunidad Autónoma.  
   Por otra parte, IU  destaca la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca ofrezca ante la sociedad y los organismos que quieren hacer patente su solidaridad con los damnificados una oficina colaboradora con la denominada 'mesa solidaria', que tenga capacidad de interlocución y coordine cuantas acciones solidarias se hagan a favor de Lorca.
   En cuanto a este asunto, la formación ha pedido que se ocupe igualmente de elaborar un registro detallado de personas y entidades solidarias, y pensando a medio plazo en contar con un espacio que albergase objetos, cartas, murales solidarios, y cuantos datos se recopilasen en torno a los sucesos provocados por los terremotos del día 11 de mayo.

Enrique Ujaldón declara el 17 de junio como imputado por el caso del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, acudirá el próximo viernes, 17 de junio, a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia en calidad de imputado por el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban, tras la reapertura del proceso ordenada por la Audiencia Provincial.
 
   Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el propio Ujaldón, quien ha confirmado que se pondrá "al servicio de la jueza" para que le pregunte "lo que quiera". En este sentido, ha añadido que no se encuentra acusado "de nada" por lo que "no tenemos que hacer ninguna defensa".

   Al respecto, ha recordado que a un Juzgado, durante un proceso de instrucción, se va "como testigo o se va como perito o se va como imputado", y ha puntualizado que, lógicamente, él acudirá como imputado porque ha firmado los documento "y no podríamos ir de otro modo".

   Por todo ello, se ha mostrado "encantado" de acudir a declarar, y ha recordado que ya ha acudido "en otros casos" como el del Monte Sacro de Cartagena. "Se dan las explicaciones pertinentes y se da carpetazo al asunto, que ya se ha cerrado dos veces y estamos seguros de que se cerrará una tercera vez", ha confiado.

   Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Murcia ha reabierto el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban y ha ordenado al juzgado que instruyó la causa que se tome declaración como imputados al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, Enrique Ujaldón; y al técnico arqueólogo firmante de los informes, Ángel Iniesta.

   En el auto se estima el recurso que interpuso el Ministerio Fiscal y la representación procesal de las entidades Huermur, Foro Ciudadano de la Región y Ecologistas en Acción, que se opusieron al archivo de la causa, acordado el pasado mes de noviembre, al entender que el auto "era precipitado".

   Recuerda, así, que tras autorizar Ujaldón, en noviembre de 2009, el 'Anteproyecto de extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos, de los siglos XII-XIII, del jardín de San Esteban', un mes después se acuerda su paralización y la adopción de actuaciones del Gobierno regional dirigidas a fijar medidas urgentes de protección de los restos.

   Con anterioridad, la Guardia Civil ya había recibido una denuncia de expolio presentada por algunos ciudadanos por el "desmontaje de los elementos constructivos del siglo XIII".

   Llama la atención, según la magistrada, que haya sido la actuación de los particulares y no la de la Administración regional la que "motivase en el reconocimiento de la existencia de un bien de interés cultural que debía ser calificado como tal cuando la realidad de ese bien inmueble del patrimonio cultural regional era conocido y estaba siendo controlado y tutelado por la Dirección General de Bellas Artes".

   Y es que, el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 17 de febrero, acordó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica los restos correspondientes al yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia, que pertenecen a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde.

   La juez considera que "desde septiembre de 2009 ya se tenía cabal conocimiento de la relevancia e importancia del yacimiento arqueológico y es precisamente desde ese momento en que parece activarse el interés en concluir cuanto antes la excavación, redoblándose por parte de la concesionaria los esfuerzos de contratación de otras empresas para agilizar la intervención arqueológica que se estaba desarrollando en dicho jardín".

   La Sala se interesa por llamar "poderosamente" la atención que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, "la más alta cualificación en orden a la protección de los bienes de interés cultural y estando presente en la ejecución de la excavación arqueológica del jardín de San Esteban, detectando su relevancia patrimonial cultural, no advirtiera lo que un mes después de la paralización judicial y utilizando el mismo material de que disponía esa Dirección y sus técnicos, pasara a transformarse en un posible BIC, merecedor de toda la protección legalmente prevista".

   Continúa argumentando la Sala que esa "sorpresa no dejaría de ser una simple apreciación sin relevancia jurídico-penal si no fuera acompañada de los anteriores datos extraídos de las actuaciones que obliga a que las personas que han intervenido en la actuación administrativa den cumplida cuenta de sus actos, por cuanto solo a través de esas explicaciones o manifestaciones podrá determinarse si actuaron o no a sabiendas".

   Recordar, por último, que la declaración como Bien de Interés Cultural cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.

En busca de ideas

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha abierto un concurso de ideas para definir el proyecto de recuperación de la plaza de San Esteban y la musealización del yacimiento arqueológico que hay en la misma.

El objetivo es crear un centro soterrado que permita al visitante ver los restos desde una cierta altura o, incluso, caminar por los mismos y tener la sensación de estar en la ciudad musulmana de la edad media. Además, dispondrá de un centro de interpretación "actuará como puerta de entrada a toda la Murcia islámica".

   Según los requisitos del concurso, el espacio museístico deberá de garantizar la visibilidad del conjunto de San Esteban, considerado ya como Bien de Interés Cultural (BIC), compuesto por la Iglesia y el Palacio de los Jesuitas, actualmente sede del Gobierno regional. Por ello, no podrá haber "elementos que perturben la contemplación" del conjunto monumental.
   Además, el proyecto pretende recuperar "total o parcialmente" el espacio urbano de la plaza de San Esteban que juega un papel de "esparcimiento" para los vecinos y visitantes, según lo ha hecho saber en rueda de prensa el director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por la jefa de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería, Ana Fructuoso.
   El objetivo es que los restos del yacimiento arqueológico "sean visitables", bien en altura, de forma que se pueda tener algún sitio bajo la plaza desde el que ver los restos y optar "quizá" en algún caso por que haya "algún espacio descubierto". Otra opción es que el visitante "pueda pasear por el mismo yacimiento, porque lo que se pretende es que el ciudadano tenga conocimiento de lo que hay allí".
   A juicio de Ujaldón, es "importante" que el visitante tenga la sensación de que está paseando "por las calles de una ciudad musulmana, cuyas casas tienen la estructura típica de los inmuebles árabes, que heredan las casas del Mediterráneo, y que cuentan con patio, al tiempo que conjugan el espacio público con el espacio privado".
   Asimismo, Ujaldón ha señalado que la musealización "debe evocar al ciudadano claramente que está en una ciudad con una infraestructura hidráulica muy bien desarrollada y bien conservada, de evacuación de agua, pluviales y fecales, que se perdieron tras la conquista cristiana y que en Murcia se empezó a recuperar en el siglo XIX e, incluso, más tarde".
   Puesto que hay espacios en el yacimiento que están "completamente machacados" y no hay constancia de que haya restos arqueológicos, el director general ha señalado que en ellos se instalaría, siempre debajo de la plaza, las instalaciones necesarias para el centro, como el área de recepción de visitantes, unas oficinas mínimas y un espacio de interpretación.
   Este centro no actuaría solo de espacio de interpretación del conjunto de San Esteban, sino que el objetivo es que "sea la puerta de entrada a la Murcia islámica", y desde allí, el visitante "tenga una clara conciencia de los recorridos turísticos patrimoniales que se pueden hacer aprovechando que el yacimiento se encuentra en el centro de Murcia".
   El propósito es que el espacio sirva para dar a conocer el pasado islámico de Murcia y de otros espacios recuperados que se encuentran dispersos, como la Muralla de Verónicas, el Oratorio de San Juan de Dios, los vanos de muralla localizados en centros públicos y ubicaciones privadas, la mayoría visitables, así como el Castillo de Larache y el Convento de Santa Clara.
   Entre otras instalaciones, la Comunidad quiere que el espacio disponga de una cafetería subterránea con acceso independiente del propio yacimiento, lo que Ujaldón dice que "puede resultar ocioso", pero que ha justificado porque los espacios públicos "tienen que tener conexión con la vida en la calle, de forma que actúe como polo que llame a entrar en el yacimiento".
   El Gobierno regional se propone, además, que el yacimiento sea un espacio vivo, de forma que se dejará una zona de reserva arqueológica en el que equipos de arqueólogos nacionales e internacionales interesados podrán continuar la excavación en el futuro, de modo que los visitantes podrán conocer 'in situ' las obras que se estén llevando a cabo.
   El centro deberá plantearse con criterios de accesibilidad total para personas con inmovilidad reducida y el espacio, además, deberá albergar un área de acceso con punto de control, consigna, vestíbulo, tienda y aseos. Un área de exposición permanente poseerá la suficiente flexibilidad para permitir la evolución del centro y posibilitar la continuación de las excavaciones y estudios necesarios así como su progresiva incorporación a los contenidos expuestos.
   También deberá haber un área de aulas, talleres y actividades, así como un área de administración e investigación y un área de servicios e instalaciones. La suma de las superficies útiles será de 1.470 metros cuadrados, más los 10.300 metros cuadrados que ocupan los restos arqueológicos.
   La inscripción de los equipos en el concurso de ideas finalizará el próximo 30 de junio. Pasados unos días de la finalización del plazo de presentación se publicará la lista de admitidos y excluidos, se dará un plazo para reclamar y, a partir de la publicación de la lista definitiva, habrá un periodo de 60 días naturales para presentar los proyectos técnicos a concurso.
   De este proceso resultarán ganadores seis proyectos que recibirán 8.640 euros cada uno. El concurso podrá declararse desierto únicamente en el caso de que el Jurado considere unánimemente que ninguno de los proyectos presentados resulte suficientemente satisfactorio para los objetivos del concurso.
   Ujaldón no ha dado plazos concretos de los principales "hitos" o fechas destacadas para el proyecto, ya que habrá que licitar uno de los seis proyectos ganadores o, quizá refundar dos, de forma que se desconoce cuando estará finalizada la obra. En cualquier caso, ha señalado que habrá "libertad" para trabajar con los seis proyectos para encargar un proyecto final como resultado de todos ellos y ha avanzado que la Comunidad licitará "en esta legislatura".
   El presupuesto máximo de la totalidad de las obras y actuaciones a plantear en las propuestas, incluida la obra arquitectónica, la urbanización, la actuación arqueológica, la restauración y musealización de los restos, excluyendo los costos correspondientes al equipamiento del Centro y los de montaje de la exposición permanente, será de 20 millones de euros.
   Esta cuantía máxima no podrá ser superada en ningún caso por las propuestas, según Ujaldón, quien ha dicho que los fondos no están garantizados y "se buscarán por todos sitios" aunque, de momento, la Comunidad ha hecho muchos contactos y la predisposición "es buena". Además, el hecho de que sea una fundación, el proyecto permite "buscar fuentes de financiación sin incurrir en déficit de la Comunidad".
   El jurado está compuesto por la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue, el alcalde de Murcia, un arquitecto designado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, un arqueólogo designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo a propuesta de la Comisión de Expertos de los restos arqueológicos de San Esteban, un representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y un asesor jurídico del Servicio Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo. Además, el jurado contará con la asistencia de una comisión técnica.

Absuelven a García Balibrea y al ex alcalde de Santomera de un delito medioambiental

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha absuelto al presidente de Áridos del Mediterráneo (Arimesa), Pedro García Balibrea, y al ex alcalde de Santomera, José Antonio Gil, que estaban acusados de un presunto delito medioambiental en la cantera El Zacacho.

   Asimismo, la Sala ha absuelto a la responsable civil directa de Arimesa, a los responsables subsidiarios del Ayuntamiento de Santomera y a la compañía de seguros Mutua General de Seguros-Euromutua.
   Según la sentencia del Tribunal, ha quedado probado que en los alrededores de la cantera --200 metros-- no existía vivienda alguna, pero sí que en las proximidades podía haber, como es frecuente en la huerta, una construcción pensada para albergue de maquinaria o almacén, utilizable para alguna pernocta esporádica en tiempos de faena agrícola.
   La Sala destaca así que el denunciante adquirió la finca y casa, hizo en ésta una serie de obras y reformas importantes para mejorar la habitabilidad y confortabilidad de la vivienda, pero subraya que éste no puede ignorar que allí mismo, a unos 50 metros, había una cantera con todas sus secuelas.
   Tras lo que apunta que una cantera es incompatible con una vivienda, ningún ayuntamiento quiere tener una cerca del núcleo urbano y por ende, las canteras tienen que estar ubicadas no solo alejadas de las zonas urbanas, sino también de polígonos industriales, pero son necesarias "y en algún sitio tienen que estar".
   En el caso de García Balibrea, detalla que, en su condición de propietario y gerente de la cantera, no realizó acto ni conducta alguna que pudiera ampliar o agravar las normales consecuencias de una planta de extracción de áridos pues tenía las licencias pertinentes, pasaba inspecciones periódicas, adoptó las medidas paliativas de polvo y ruido que le exigió la Administración y obtuvo los certificados de distintas ECO sobre el polvo e incidencia en los trabajadores.
   Y como prueba más de que su actividad se movía en los parámetros de la legalidad y normalidad cuando ya se habían sucedido las denuncias e inspecciones, destaca la sentencia de la Sala, la Dirección General de Minas vuelve a adjudicarle la concesión.
   Asimismo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ absuelve al ex alcalde de Santomera, acusado por un delito de prevaricación medioambiental, porque intentó eliminar la cantera, consciente de que era un grave problema para la expansión del municipio.
   A este punto, resalta, que la cantera daba al municipio unos cien puestos de trabajo, más todo el movimiento económico inducido. Dato significativo, añade, en una población pequeña; al tiempo que indica que las posibilidades de expropiación quedaban anuladas por el coste económico, porque la Administración regional amparaba los derechos adquiridos de la empresa.
   A lo que se une que el único expediente sancionador por ruidos que llegó ante los Tribunales fue anulado. Por otra parte, el TSJ destaca en su sentencia la conciencia ciudadana, en ejercicio de la libertad de manifestación, ya que la protesta le exigía adoptar medidas y más que una crítica a la actuación municipal iba en el mismo sentido.
   Así, incide, constan las reuniones con el principal perjudicado y Arimesa para encontrar una solución, incluso con una oferta de compra por parte de la empresa, también consta la oposición municipal a ampliar la cantera.
   Cabe recordar que García Balibrea, quien también es presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, estaba acusado por un delito contra el medio ambiente en concurso con el de lesiones, mientras que Gil está acusado por un delito de prevaricación medioambiental.
   Así como que el Ministerio Fiscal solicitaba que se le impusiera por el delito contra el medio ambiente una pena de tres años y dos meses de prisión, accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, con multa de 18 meses a 20 euros de cuota diaria e inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve una actividad potencialmente contaminadora durante dos años, y el pago de costas.
   A su vez, el Fiscal estimó que procedía imponer la clausura de la actividad de cantera desarrollada por Arimesa en el lugar de los hechos durante un periodo de cinco años.
   Además, el Ministerio Fiscal pedía para Gil Sánchez la pena de 18 meses de prisión, accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
   Por su parte, la acusación particular estimaba a García Balibrea responsable de un delito contra el medioambiente en concurso con un delito de lesiones. Además, responsabilizaba por pasividad municipal de un delito de prevaricación a Gil Sánchez.
   Así, la acusación particular pedía para García Balibrea tres años y dos meses de prisión con accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, multa de 20 meses con una cuota diaria de 50 euros, e inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve una actividad potencialmente contaminadora durante dos años, y costas, incluidas las de esta acusación particular.
   A su vez, estimaba que procedía imponer a Arimesa la clausura definitiva de las instalaciones sitas en El Zacacho (Santomera) en las que se han cometido los hechos descritos.
   La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ asegura, por último, que no hay pruebas concluyentes sobre el peligro y perjuicio de las emisiones de polvo para los ecosistemas y en último extremo a la salud humana.
   Bien es cierto, indica, que quedó probado que las emisiones de polvo causaron daño en las plantaciones de fincas cercanas, pero no llegan a concretarse.
   E informa que las quejas vecinales lógicas ante una actividad molesta carecen de enjundia para formular una conclusión de grave peligro. Tampoco, comunica, queda probado que los perjuicios psíquicos que el denunciante pudiera padecer deriven directamente de la actividad de la cantera, "pues los informes médicos no son en absoluto concluyentes".