jueves, 27 de enero de 2011

Piden una reunión "urgente" con Aerocas para conocer la "grave" situación del nuevo aeropuerto de Castellón


CASTELLÓN.- El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha enviado este jueves una solicitud por escrito al director de la promotora de aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, para una reunión "urgente" con el fin de conocer con detalle la "grave" situación económica que atraviesa la sociedad "con la intención de ofrecer toda la colaboración para sacar adelante esta infraestructura", ha dicho. 

   Para Colomer, "esta colaboración nunca puede ser a cualquier precio, porque nuestro objetivo es garantizar que lleguen a Castellón todos los turistas posibles, y no arreglarle el negocio a nadie". En este sentido, considera "fundamental" partir de la premisa de que "el cambio de modelo de gestión que pone ahora sobre la mesa Carlos Fabra no suponga ni un día de retraso en la puesta en funcionamiento del aeropuerto".
   Según ha recordado, el propio Fabra aseguró en el pleno de la Diputación del martes que el aeropuerto "está totalmente terminado", y por este motivo, Colomer preguntará en Aerocas "por qué no se han remitido ya al Ministerio las solicitudes pertinentes para poner en marcha cuanto antes esta infraestructura".
   Para Colomer, "la improvisación que se está viendo días tras día, hasta el punto de que hoy se habla incluso de un ultimátum que habrían dado las empresas privadas impulsoras del aeropuerto poniendo como fecha tope el 31 de marzo para buscar una solución económica al proyecto, reflejan claramente la grave situación en la que se encuentra la infraestructura meses antes incluso de ponerse en funcionamiento".
   Colomer insiste en ofrecer "la máxima colaboración para sacar al   aeropuerto de la situación sumamente grave en la que se encuentra con el objetivo de garantizar su puesta en funcionamiento, porque los profesionales que viven directa o indirectamente del turismo no entenderían ningún retraso, y menos fruto de una mala planificación por parte de los gestores".
   El dirigente socialista ha recordado que el presidente de la Diputación se negó en el pleno del martes a explicarle cómo está la situación, lo que le ha llevado a solicitar por escrito la reunión urgente con Juan García Salas para conocer el estado real en el que se encuentra la infraestructura, tanto desde el punto de vista económico, como de los permisos pendientes de solicitar y la ejecución de las obras.
   "Si las cláusulas acordadas en su día ya resultaban una sangría para las arcas públicas --los gestores se comprometieron con las empresas a garantizarles el pago de seis euros por cada uno de menos de los 600.000 pasajeros que esperan al año--, ahora este coste puede ser mucho mayor si se plantea el rescate, cuando la Generalitat no tiene dinero ni para pagar a los funcionarios, con lo que el futuro del aeropuerto está más en el aire que nunca", ha apuntado Colomer.
   Por todo ello, ha afirmado: "basta ya de fracasos, basta de ineficacia y de prepotencia. Es el momento de poner freno a la decadencia que amenaza el futuro de Castelló y cambiar las cosas, el 22 de mayo, para iniciar una nueva etapa de consenso y cooperación que necesita la provincia para garantizar un futuro próspero".

Miles de yemeníes salen a las calles para exigir un cambio de gobierno

SANÁ.- Unos 16.000 yemeníes, según una estimación de los reporteros de Reuters, se han manifestado en cuatro puntos de Saná para exigir un cambio de gobierno, inspirados por las protestas que derivaron en el abandono del poder por parte del ya ex presidente de Túnez Zine el Abidine Ben Alí, que también han animado a los manifestantes egipcios esta semana.

"La gente quiere un cambio de presidente", han gritado las personas congregadas en la Universidad de Saná. El presidente Alí Abdulá Saleh gobierna Yemen, el país más pobre del mundo árabe, desde hace más de 30 años.
Al menos 10.000 personas se han congregado en la Universidad de Saná, a las que se añaden unas 6.000 más que se han manifestado en otros lugares de la ciudad en actos organizados por la coalición opositora yemení, según Reuters.
Los manifestantes han dicho que lo que piden es un cambio político y que mejoren las condiciones de vida. En una pancarta se podía leer "Basta de jugar, basta de corrupción, mirad la distancia entre la pobreza y la riqueza", y la gente ha coreado frases como "Somos compañeros en este país y no nos someteremos a la exclusión. Mirad Túnez y lo que ha hecho, el pueblo de Yemen es más fuerte".
"Si el partido (gobernante) no responde a nuestras demandas, intensificaremos esto hasta que el presidente caiga, como ocurrió en Túnez", ha advertido uno de los manifestantes, Ayub Hassan.
Mohamed al Sharfy, un estudiante que ha protestado en la Universidad de Saná, ha señalado la necesidad de solucionar las disparidades económicas. "Estoy aquí para decir 'no' a la corrupción. Tenemos que poner fin a esta tendencia de que se gradúen miles de universitarios cada año y no haya trabajo, mientras los dirigentes y sus hijos se llevan todo", ha indicado.
Por otro lado, varios centenares de personas han participado en otra parte de Saná en una manifestación en apoyo del Ejecutivo organizada por el partido gobernante, el Congreso General del Pueblo, según varios testigos.
Al menos cien efectivos de las fuerzas de seguridad estaban apostados en una plaza donde hay numerosos bancos, aunque allí no ha habido protestas, según Reuters. Los policías han observado en silencio las protestas, que han concluido sin incidentes.
Yemen tiene una difícil situación en la que mientras el desempleo crece, las reservas de petróleo y agua se reducen. Además, casi la mitad de sus 23 millones de habitantes viven con menos de dos euros al día o menos y una tercera parte sufre hambre crónica.
La actual ola de protestas parece estar motivada por una propuesta que hicieron a finales del año pasado varios miembros del Congreso General del Pueblo para permitir que el jefe de Estado pueda permanecer en el cargo durante un número ilimitado de mandatos. El mandato de Saleh finaliza en 2013.
La coalición opositora intentó expresar su rechazo en las calles el pasado diciembre, pero no consiguió movilizar a mucha gente. Sin embargo, los hechos ocurridos en Túnez parecen haber ofrecido ahora el impulso necesario.
Saleh ha intentado calmar el descontento al presentar la semana pasada varias enmiendas constitucionales que incluían una que limitaría a dos el número máximo de mandatos presidenciales, cada uno de cinco o siete años. Asimismo, esta semana se ha comprometido a subir los sueldos de todos los funcionarios y militares en al menos 47 dólares mensuales.
Pero los líderes de la oposición creen que limitar el número de mandatos no es suficiente porque Saleh aún podría presentarse a las elecciones en dos ocasiones. "Seguiremos protestando hasta que el partido gobernante retire sus propuestas de enmienda y comience un diálogo con todos los partidos políticos, incluido el (separatista) Movimiento Sureño, y acabe con la corrupción", ha afirmado Fajer Yahya, uno de los organizadores de las protestas.
El diputado opositor Abdul Malik al Qasous ha explicado que la gente quiere reformas políticas y económicas: "La oportunidad de realizar reformas todavía está disponible, y tememos que la situación llegue a un punto en el que la gente ya no escuche cuando su gobernante les diga: '¡Os he entendido!'".

El PSRM acusa a Valcárcel y Palacios de "intentar dividir a los profesionales de la sanidad pública"

CARTAGENA.- El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha criticado la gestión política del presidente Ramón Luis Valcárcel y de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, respecto a la negociación de los recortes "en su intento de separar y segregar a los profesionales médicos del resto de personal sanitario". 

   Carpena ha defendido, sin ninguna duda, "el trabajo y la cualificación profesional de los médicos, que es importantísimo, pero no lo es menos la labor de las enfermeras, farmacéuticos, los técnicos de Rx y laboratorios, el personal administrativo, las matronas, las auxiliares de clínica y todo el personal auxiliar, piezas claves para la atención y calidad de la Sanidad pública".
   Y es que, a su juicio, el presidente y la consejera "han tenido una actitud errónea con seleccionar únicamente al colectivo médico para la negociación.
   "De esta manera han intentado favorecer cierto elitismo profesional, inexistente en la actualidad en la mayoría de los centros sanitarios y con el que no se identifican la mayoría de facultativos", ha reprochado el parlamentario socialista.
   Igualmente, ha continuado, "han ignorado y despreciado la importancia de la cohesión del trabajo en equipo, fundamental en la atención sanitaria".
   De ahí, ha advertido, que "si lo que pretenden es dividir y romper la unidad sindical, lo que están consiguiendo es tensionar y enfadar, todavía más, a un colectivo imprescindible en la atención sanitaria".

El BCE apremia a las entidades a recapitalizarse para reactivar el crédito

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha apremiado a bancos y cajas de ahorros a elevar sus niveles de capital "cuanto antes" como fórmula de acceder a la financiación de los mercados mayoristas y reactivar la concesión de crédito.

   Al término de unas jornadas sobre el futuro de la banca, Páramo explicó que las entidades con carencias de capital tienen dificultades para acceder a la financiación o lo hacen a precios "demasiado elevados", lo que dificulta su actividad, y que una opción para elevar los niveles de capital es restringir el crédito.
   "Esto es una evidencia, de manera que cuanto antes las entidades puedan poner en orden sus balances, antes podrán ofrecer crédito a sus clientes a precios accesibles", enfatizó el miembro del órgano ejecutivo del instituto emisor europeo.
   Páramo prefirió no entrar a valorar el plan de fortalecimiento del capital anunciado por el Gobierno el pasado lunes, a falta de que se publique el decreto ley y de que el Banco de España se manifieste al respecto, pero sí estimó que ofrece "garantías de capitalización" para el sistema financiero español.
   De esta forma se refería el responsable del BCE al plazo dado hasta septiembre por el Gobierno a las entidades para que refuercen el capital por sus propias vías. Si no lo logran, recibirán recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   "Septiembre significa que hay un seguro absoluto de que si hay una entidad que necesita capital lo va ta tener", consideró. "Esa es mi interpretación" a falta de conocer los detalles, dijo. "Es una garantía de capital. Los huecos de capital identificados van a tener fondos privados o públicos", insistió.
   Páramo expresó su confianza en que el decreto ley se publique en las próximas "dos o tres semanas", así como en la capacidad del Banco de España para hacer cálculos de capitalización en escenarios base y estresados, pero no quiso valorar si las necesidades de capital de 20.000 millones identificadas se ajustan a la realidad.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha hecho sus cuentas con "números muy gruesos" porque no tiene acceso a las centrales de gestión de riesgos de las entidades financieras, especificó Páramo, sin dejar de subrayar su "confianza plena" en los trabajos del Banco de España.
   El Gobierno va a publicar un decreto, "mejor pronto que tarde y que dé muchos detalles", deseó González Páramo, para quien "hay que tener confianza plena" en las tareas que desempeña el organismo regulador español.

El Banco de España defiende normas que garanticen la supervivencia de las entidades crediticias

MADRID.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha defendido una regulación financiera internacional que garantice la supervivencia de las entidades en "escenarios extremandamente duros" y tras tener que afrontar "pérdidas inesperadas".

   Durante la jornada 'La banca tras la reestructuración, desafíos y oportunidades en un nuevo escenario', organizada por PWC y el IE, Roldán explicó que la crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto que las probabilidades de que se materialicen escenarios oscuros "era mayor de lo esperado" inicialmente.
   En este sentido, explicó que la crisis ha dejado patente que había muchísima actividad financiera que estaba cubierta por un volumen de capital insuficiente, y que ahora es necesario tener en cuenta desviaciones del escenario previsto mayores de lo esperado, ya que los mecanismos de resolución de crisis con que contaban las entidades por su cuenta no han bastado.
   El responsable de Regulación del Banco de España sostuvo que la regulación internacional de Basilea III introduce una mayor exigencia que pretende evitar que la siguiente crisis sea tan grande como la sufrida. 
 "Queremos no tanto solucionar esta crisis como evitar que la siguiente sea tan grave", enfatizó Roldán. "Es una exigencia de prevención a largo plazo", agregó.
   Roldán prefirió no referirse a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer el sistema financiero español que establece mayores requisitos de capital adelantándose a la implantación de las exigencias de Basilea III.

Los bancos de la CAM y Cajamurcia podrían no cumplir la exigencias normativas de Basilea III

MADRID.- Los SIP a los que pertenecen, Banco Mare Nostrum y Banco Base, cuentan con un capital básico por encima del 8%, que es el listón inicial que acaba de fijar el Gobierno central para reforzar la solvencia del sistema bancario español. El grupo de Cajamurcia está el octava en el ranking, con un 8,4% de core capital. Le sigue el de CAM con el 8,1%. No se descarta que finalmente se fije en el 9 ó 10% para las cajas.

Banco Base, el integrado por la CAM, ya supera ese porcentaje al alcanzar a 31 de diciembre un 8,2% de "core", que "se irá reforzando en los próximos meses con los beneficios generados". Son el grupo que tiene "más avanzada" la cesión de sus activos a un banco, por lo que "en muy pocos meses" podrían salir a Bolsa en busca de inversores, "en caso de que fuera necesario". 

No es menos cierto que el Banco Mare Nostrum, que integra Cajamurcia, presenta ese porcentaje de 'core capital' después del extraordinario esfuerzo de saneamiento de su cartera y con la inclusión de los 915 millones de euros procedentes del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB). 

Lo que pretende el Gobierno es, entre otras cosas, forzar a que las entidades financieras busquen en estos meses capital privado para alcanzar ese mínimo exigido. El sistema financiero español necesita una capitalización adicional de casi 20.000 millones de euros más.

Lo que sí implica es que el grupo Banco Mare Nostrum va a tener que hacer una capitalización interna antes de lo previsto.
a cuestión sería ésta: el grupo tiene un capital básico superior al 8% si se tienen en cuenta los activos de cada uno de los cuatro socios, pero éstos no han puesto aún su parte en el cesto único que ahora comparten. Tendrán que acometer una capitalización, pero interna.

Era algo que tenían previsto, por supuesto, pero más adelante, y por dos motivos. El primero, que a partir de 2013 se quería empezar a devolver los más de 900 millones de euros aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para lo cual, según dijo recientemente el presidente de Mare Nostrum, Carlos Egea, se necesitarán generar en torno a 3.300 millones de euros en recursos financieros y conseguir un capital core del 10%

Hay un segundo horizonte al que Mare Nostrum también tiene que adaptarse y es el año 2018, fecha tope para cumplir con la directiva europea de fortalecimiento del Sistema Financiero Europeo, también conocida como Basilea III. 

La presidencia del Banco Mare Nostrum se pronunció "desde la discreción y la prudencia" sobre el anuncio del Gobierno. "La capacidad de gestión de Banco Mare Nostrum está contrastada por la experiencia de las cajas que componen el grupo y se ha puesto de manifiesto en la mejora de los resultados alcanzados en el último trimestre del pasado ejercicio: reducción de costes, contención de la morosidad, reducción de la exposición al riesgo inmobiliario, mejora de la capitalización... De tal suerte que la posición de liquidez es confortable y no se necesita acceder a los mercados financieros para cubrir los vencimientos en los próximos años", explicó, para añadir que su potencial de crecimiento es "elevado".

Habrá que esperar a que Banco de España y Ejecutivo definan si se plantea computar el capital de las empresas financieras españolas con los mismo criterios definidos en Basilea III y que serán exigidos internacionalmente a partir de 2013, porque por lo apuntado por la vicepresidenta Salgado podría ser que todo lo que computa una entidad crediticia en estos momentos dentro de su capital y reservas, como son las deducciones fiscales, las participaciones en otras firmas financieras y los minoritarios, no se tomen en cuenta. 

Si fuera así, su nivel de 'core capital' bajaría sensiblemente sobre lo que hoy dan a conocer y no cumplirían con las exigencias planteadas.

Para las cajas, las exigencias serán aún mayores, al tratarse de entidades que no cotizan en bolsa y que no tienen una presencia significativa de inversores privados.

Problemas en Mare Nostrum

Las cuatro cajas agrupadas en torno a Mare Nostrum certificarán el 16 de febrero en asamblea general la integración de todo el negocio en el banco recién nacido. Es la bancarización completa de las cajas. "Ya no es solo el 100% de la tesorería, ni la mutualización del 100% de los beneficios, ni la coordinación de sistemas informáticos o la cartera de productos: es una fusión con todas las letras. 

La actividad estará totalmente integrada bajo una dirección y quieren que la plantilla lo esté también", detalla un sindicalista, que teme los efectos para lo trabajadores de este noviazgo de cajas que al final ha resultado ser el indisoluble "matrimonio franquista" con el que las cuatro cajas agrupadas en torno a Mare Nostrum certificarán el 16 de febrero en asamblea general la integración de todo el negocio en el banco recién nacido. Y todo significa la bancarización completa de las cajas. 

 Tan indisoluble será el matrimonio que Cajamurcia , CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra han informado ya a los sindicatos de que la integración del negocio que se votará el día 16 incluirá el traspaso a Mare Nostrum de todos los trabajadores.  Por ejemplo, Sa Nostra transferirá así sus 1.500 empleados actuales al Banco Mare Nostrum, hecho que según los sindicatos convierte en papel mojado el acuerdo laboral firmado en septiembre con la empresa. 

A todo esto, Cataluña quiere más control sobre su sector financiero. Para lograrlo, nada mejor que la puesta en marcha de un nuevo organismo de coordinación financiera que, a modo de ‘banco central’ de la Generalitat, se convertiría en el eslabón necesario –político- para evitar que vuelvan a darse casos como los de Caixa Penedés (hoy en Mare Nostrum) actualmente, en órbita distinta a la catalana.

La intención de Artur Mas es contar con varias funciones propias de un supervisor, algo que de nuevo se convertirá en un nuevo frente de combate entre Gobierno central y autonómico. El nuevo Ejecutivo catalán no ha querido aplazar más su preocupación por la marcha de la reestructuración financiera tras ser testigo obligado de dos ‘deserciones’ de cajas catalanas, con destino a otras autonomías. 

El caso de Caixa Penedés, fue el detonante de un agrio enfrentamiento entre el Partido Socialista de Montilla y la oposición de Convergencia i Unió: que la tercera entidad de ahorros catalana se integrara en el Banco Mare Nostrum, sentó como un tiro en la línea de flotación del nacionalismo catalán. 

Mas intentar ahora aglutinar en grandes grupos a las entidades catalanas. El Ejecutivo catalán asegura que no quiere interferir ni pilotar operaciones de concentración financiera, pero deja muy claro que trabaja para dar forma a una ‘solución catalana’, ya que en el nuevo escenario tras la reestructuración, Cataluña pierde peso financiero y, por tanto, también poder político.

 ‘Salvar los muebles’, expresión utilizada por un financiero catalán, es un medio que se considera necesario para alcanzar el fin propuesto, que no es otro que la formación de un nuevo departamento autonómico que se encargaría de controlar, en sentido amplio, los movimientos corporativos de las entidades autóctonas, para lo que se considera necesario conseguir varias funciones que actualmente realiza el supervisor central del Estado, el Banco de España. Lo cual no se considera por el Ejecutivo catalán, como un obstáculo insalvable, puesto que en otras muchas materias ya existe una duplicidad, la autonómica y la central.

CCOO tacha la "torpeza" de Valcárcel con Sindicato Médico de "elitismo muy propio de la derecha caciquil"

MURCIA.- El secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ignacio Tornel, ha dicho que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "comete un gravísimo error permitiendo la torpeza política de dar más privilegios a unos en detrimento de otros", en referencia a la negociación emprendida con el Sindicato Médico (CESM), lo que ha considerado "un elitismo muy propio de la derecha caciquil".

  Tornel ha considerado "inmoral y una auténtica temeridad mantener una situación de privilegio que puede ser el detonante de una explosión social de dimensiones gravísimas que nadie va a poder parar", en referencia al trato dispensado por la Comunidad al Sindicato Médico.
   "Desde CCOO sostenemos que los médicos y todos los empleados públicos tendremos que hacer el esfuerzo solidario que haga falta, porque la situación económica es trágica, porque hay muchos empleados del sector privado que están pasando por problemas mucho más graves que los de los funcionarios", ha apostillado.
   Según Tornel, "todos tenemos la obligación moral y legal de hacer un esfuerzo equitativo por solucionar este problema, los funcionarios, los empleados públicos, los privados, los del grupo A y el C", tras lo que lamentó que Valcárcel "no sea el líder que encabece esa justicia distributiva".

Mantener la presión

 Por su parte, el Sterm-Intersindical ha planteado en la reunión mantenida hoy por el Comité de Crisis la necesidad de mantener la presión de la movilización "para continuar mostrando la convicción y fuerza social que respalda la reivindicación de la necesaria derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas".


   En este sentido, los distintos sindicatos integrados en el Comité de Crisis han acordado que en la entrevista que se va a mantener este jueves con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se va a demandar la definición clara de objetivos y de contenidos, que puede asumir el Gobierno regional de cara a una posible negociación.

   Al hilo, Sterm ha asegurado que el escenario actual es el mejor de los escenarios posibles: "una sociedad que comprende la importancia de los recortes sociales y laborales y su trascendencia para toda la ciudadanía, y lo expresa de modo pacífico y contundente en la calle, mientras el Gobierno regional busca una salida negociada al conflicto".

   La masiva manifestación de ayer, que ha tachado de "éxito", pone, a su juicio, "en evidencia que el movimiento social desencadenado trasciende al conjunto de empleados públicos, alcanzando una dimensión colectiva sin precedentes en nuestra Región".

   "De esto somos perfectamente conscientes las organizaciones sindicales integradas en el Comité de Crisis, que valoramos la unidad de acción, en la movilización y la necesidad del diálogo, como la mejor expresión de la voluntad social", concluyó el sindicato.

Rosique asegura que el PSRM no votó a favor del aval del aeropuerto

CARTAGENA.- La diputada socialista, Teresa Rosique, aseguró este miércoles que el diputado del PP, Martín Quiñonero, "miente cuando asegura que el PSOE votó a favor del aval del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

   Rosique aclaró que el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra de los Presupuestos regionales que contenían dicha enmienda, presentada por el PP, para la concesión de un aval de 200 millones de euros por parte del Gobierno regional para la construcción del aeródromo regional.
   "A pesar de que nuestro grupo parlamentario introdujo mejoras a dicha enmienda, finalmente la votamos en contra, porque a nuestro juicio incumplía la ley de Hacienda de la Comunidad", añadió en comunicado de prensa.
   La diputada invitó a revisar el Diario de Sesiones de la Asamblea Regional donde está "claramente recogida la posición del Partido Socialista".
Martín Quiñonero ha criticado hoy las anteriores declaraciones de la diputada socialista Teresa Rosique en relación al Aeropuerto Internacional "porque es consciente de que la adjudicación de las obras del Aeropuerto Internacional se realizó en 2006 con arreglo estricto a la legalidad y, a pesar de ello, se empeña en tergiversar el anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas para hacer que no lo parezca".
El responsable popular ha considerado imprescindible "contestar a todas las falacias vertidas por Rosique que habla de incumplimientos en la financiación y el plazo de las obras, después de que su grupo parlamentario apoyara en la Asamblea Regional una ley que permitía conceder un aval a la concesionaria y, en consecuencia, ampliar el plazo de finalización de las obras, es decir, que tergiversa el informe a sabiendas de que ella misma votó a favor de ese aval, el cual implicaba la ampliación del plazo de ejecución de las obras".

Retegui critica que Valcárcel haya necesitado 35 días y siete movilizaciones para sentarse a negociar la Ley

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha criticado este miércoles que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "haya necesitado" 35 días y siete movilizaciones sindicales para sentarse a negociar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado 23 de diciembre.

   A su juicio, "el presidente Valcárcel debería haberse sentado antes de presentar una Ley de recortes brutales, haberla dejado sobre la mesa y abrir un periodo de negociación con los agentes sociales y los partidos políticos para plantear una alternativa al recorte de los empleados públicos".
   Ahora, apostilló, "Valcárcel se sienta, pero podía haberlo hecho en el mes de diciembre. Eso hubiera sido lo inteligente por su parte y hubiera evitado que los empleados públicos hubieran visto una agresión en la política del presidente".
   "La negociación se va a producir pero si el presidente necesita echar para atrás alguna de las medidas que ha presentado", advirtió, "quiere decir que los socialistas teníamos razón cuando decíamos que había otros sitios donde recortar", porque, concluyó, "Valcárcel tendrá que mantener un plan de ajuste para corregir el déficit de la Región, que dobla al nacional".

Marina de Cope sigue siendo un proyecto insostenible, a juicio de Ecologistas en Acción


Ecologistas en Acción considera una torpeza que el Gobierno Regional mantenga su empeño en un proyecto tan megalómano como insostenible, ambiental y económicamente.
Ecologistas en Acción considera que una vez que se ha demostrado lo insostenible del “modelo del ladrillazo”, es inconcebible que se siga apostando por este proyecto, que supone continuar con un modelo obsoleto y demostradamente fracasado, como atestigua la actual situación de crisis en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno Regional, Consejería de Agricultura y Agua, empresarios y promotores que la mal llamada Actuación de Interés Regional de Marina de Cope debe superar aún varios recursos, y justificar el grave impacto ambiental que pretende causar a este importante tramo de costa virgen de la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción responde ante el anuncio triunfalista de la resucitación del aberrante proyecto que pretendía ser uno de los mayores complejos turístico-residenciales del mediterráneo, y que fue proyecto estrella de la Comunidad Autónoma en el apogeo del “boom urbanístico”. Modelo que se ha demostrado insostenible, y que tanto ha contribuido a la actual ruina en la que se encuentra la Región de Murcia.

En primer lugar, hay que desmentir un importantísimo error en la información facilitada, ya que la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope NO ha superado todavía ni una sola Evaluación de Impacto Ambiental .

Este proyecto NO cuenta todavía con ninguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para poder llevar a cabo el mismo.

Por ahora, sólo se han aprobado las modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, para adaptarlos al proyecto, y se está en la fase de redacción del Estudio de Impacto Ambiental del puerto y marina interior.

Es decir, que todavía quedan procedimientos de presentación de alegaciones, y que en base al Estudio de Impacto Ambiental y a las alegaciones presentadas, el órgano ambiental competente decida si finaliza con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa o positiva con condiciones.


Además, este proyecto se basa en un grave e importantísimo cambio legislativo, ya que la Ley del Suelo regional de 2001 supuso la desprotección de 15.000ha (buena parte en la zona afectada por el proyecto) con lo que la Región de Murcia se convirtió prácticamente la única localidad que ha desprotegido enormes áreas de Espacios Naturales Protegidos en España y Europa. Al mismo tiempo, se producía la creación de nuevas e innecesarias infraestructuras, como la autopista Lorca-Águilas o la autopista Cartagena-Vera, que tras su fracaso se pretende que sea rescatada con dinero público.
A todo esto hay que sumar la connivencia política con intereses urbanísticos privados, ya que entre otras cosas, se ha camuflado como Proyecto de Interés Público Regional, seguramente por que dicha figura facilita salvar algunos procedimientos administrativos. Además existe un Consorcio Turístico de Marina de Cope, en el que figuran los dos ayuntamientos implicados y el Gobierno Regional, entre otros, para tratar de impulsar el proyecto. 

Es más, se obvia otro aspecto muy importante y es que además de los permisos ambientales que exige la ley, el proyecto de Marina de Cope tiene todavía importantes escollos legales que solventar:

1      Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.
2      Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia que desprotege 15.000 ha.
3      Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que este anuncio triunfalista, en el que se anuncia un avance tan peregrino y en el que se confunde el inicio de una Evaluación de Impacto Ambiental con su superación (lo cual está muy lejos de acercarse a la realidad), es otro intento de la administración regional de vender humo a sus ciudadanos y jugar al despiste con eternas promesas de nuevos yacimientos de empleo y riqueza económica, en un momento en el que precisamente se ha demostrado que la obsoleta fórmula que se intenta seguir vendiendo no trae nada más que ruina para el futuro de esta región y corrupción política (la mitad de los ayuntamientos de la Región de Murcia están siendo o han sido investigados por presuntos casos de corrupción, además de la presunta implicación de antiguos altos cargos en casos de corrupción que ocurrieron cuando ocupaban puestos de responsabilidad, como Francisco Marqués en el Caso Cerrichera).

Esta región se merece que el gobierno de Valcárcel se replantee el modelo económico y deje de apostar por insostenibles proyectos megalómanos que esquilman los recursos, se han demostrado ya insostenibles social y ambientalmente, y lo que es peor limitan muchísimo las posibilidades de futuras alternativas para la generación presente y las futuras.

Campañas en defensa del litoral de la Región de Murcia:




Datos básicos sobre Marina de Cope (Águilas/ Lorca).

Proyecto de una Macrourbanización, que ocuparía un área de 21 millones de metros cuadrados (33% en municipio de Lorca y 77% en el de Águilas). Este proyecto aberrante, y que pretende ser uno de los mayores complejos turístico-residenciales del mediterráneo, es de una gravedad extrema, ya que supone un importantísimo cambio legislativo, creación de nuevas infraestructuras (autopista Cartagena-Vera y autopista LorcaÁguilas) y connivencia política con intereses urbanísticos.

Actualmente siguen en marcha un Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, un Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia que desprotege 15.000 ha, y un Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”. A pesar de que llevan varios años en proceso, todavía no se han resuelto ninguno de los tres procesos, y mientras tanto sus promotores continúan con su tramitación:

LORCA: Pleno de 29 diciembre de 2008: aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para el desarrollo del proyecto de Marina de Cope. 13 Votos a favor de PP y 12 Votos en contra de PSOE (10) e IU (2).

ÁGUILAS: Pleno de 2 enero de 2009 aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para el desarrollo del proyecto de Marina de Cope. 11 Votos a favor de PP (9) y MASd (2) (Movimiento Aguileño Socialdemócrata) y 8 Votos en contra de PSOE (6) e IU (2).

Para finalizar este trámite de modificación de los Planes Urbanísticos, sólo falta la aprobación definitiva por parte de la Comunidad Autónoma.

El proyecto incluye: 9.000 viviendas, 22 hoteles (20.000 plazas hoteleras), instalaciones comerciales y de ocio, un auditorio, cinco campos de golf de 18 hoyos, una marina interior (para 2.000 embarcaciones) y varios centros de alto rendimiento deportivo (10 campos de fútbol, campos de tenis, velódromo…). 

Además habrá nuevos sistemas de vías de comunicación. La inversión prevista asciende a más de 4.000 millones de euros Sus promotores son el Consorcio Turístico Marina de Cope, liderado por altos cargos del gobierno regional y de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, junto con los que están los propietarios: Asociación Colaboradora de Propietarios, compuesta por un grupo de sociedades que posee alrededor del 60% de todos los terrenos afectados por la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope. Iberdrola Inmobiliaria, que se ha asociado con Actura y Summa, inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia, respectivamente, para desarrollar los terrenos que poseen en la zona. 

En la asociación se encuentran también Caja Madrid y varias promotoras de distintos puntos de España, como Valleduero (Burgos), Arocasa (Madrid) y Extremalia (Extremadura). El 40% restante esta mayoritariamente en manos de empresas agrícolas y agricultores de la zona.

Según estimaciones de Landmark Developments of Spain, S.L. y Edward D. Stone and Associates Inc, empresas acometedoras del proyecto, la población de Marina de Cope puede llegar a las 50.000 personas. Todo ello conllevaría unas necesidades en el suministro de agua de esta población, junto con el conjunto del resto de las infraestructuras, incluidos campos de golf, de unos 5 hectómetros cúbicos anuales, para lo cuál se ha proyectado la construcción de una desalinizadora propia.
 

Explicación a grandes rasgos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental:

  1. La legislación ambiental estatal y autonómica establecen tipos de proyectos y circunstancias que obligan a determinados proyectos a someterse a una Evaluación de lo posibles impactos ambientales del proyecto. La legislación establece también los aspectos que como mínimo debe contemplar el Estudio de Impacto Ambiental, entre otras cosas se debe plantear un análisis de alternativas (entre ellas la de ubicación).
  2. El promotor de un proyecto que entra dentro de los supuestos de la ley, hace una propuesta de estudio de impacto ambiental, que se remite la administración ambiental, y esta realiza una serie de consultas a otras administraciones y determinados colectivos, para que estos le presenten Sugerencias a los contenidos y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental definitivo que debe presentar el promotor. Una vez recopiladas todas las sugerencias, la administración ambiental remite al promotor un informe en le que establece los contenidos y nivel de detalle que debe contener el Estudio de Impacto Ambiental.
  3. El promotor realiza un Estudio de Impacto Ambiental observando las directrices remitidas por la administración ambiental. Presenta dicho estudio definitivo ante la administración ambiental.
  4. La administración ambiental abre un periodo de exposición pública del estudio de impacto ambiental para que cualquier persona, colectivo u otra administración pueda revisarlo y presentar las alegaciones que considere oportunas. El plazo suele ser de 30 días.
  5. Una vez la administración ambiental tiene el estudio de impacto ambiental definitivo, junto a las alegaciones presentadas, debe analizarlo todo y resolver con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es la que finaliza el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
La DIA puede ser Negativa (no se puede hacer el proyecto), Positiva (se puede hacer tal y como se ha planteado) o Positiva con condicionantes (se establecen una serie de modificaciones y/o medidas correctoras que deben llevarse a cabo para poder realizar el proyecto).

Medvedev advierte en Davos sobre la "lección" de la revolución tunecina

DAVOS.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió este miércoles en la apertura del Foro de Davos (Suiza) sobre la "lección" dada a los Gobiernos del mundo por la revuelta tunecina, en medio del aumento de las desigualdades sociales tras la crisis económica y financiera. 

La 41ª edición de Davos tiene lugar en momentos en que la estabilidad mundial atraviesa un nuevo periodo de turbulencias a raíz de protestas sociales como las de Túnez y Egipto, los problemas por la deuda pública de la Eurozona y la "guerra de divisas".
En ese marco, Medvedev indicó que la revuelta popular en Túnez que terminó en la caída del régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Alí es "una lección sustancial a retener para todas las autoridades, sea cual sea el país del que se habla".
Los gobiernos deben "escuchar lo que el pueblo tiene para decir, porque si no corren el riesgo de perder contacto con la realidad", dijo el presidente ruso ante la élite mundial reunida hasta el domingo en la estación de esquí de los Alpes suizos.
"Espero que la situación en Túnez se estabilice y no haya un efecto contagio en el mundo árabe", agregó.
 Estas protestas están vinculadas al aumento de las desigualdades sociales, según los expertos reunidos en Davos.
"Es el desafío más serio para el mundo. No creo que se le haya prestado suficiente atención", aseguró el miércoles el más alto representante chino en el FMI, Zhu Min.

Las cajas de ahorro españolas, quizá menos "sociales" con la reforma

MADRID.- Las cajas de ahorro, el sector más débil del sistema bancario español, deben refinanciarse con urgencia apremiadas por el Gobierno e incluso convertirse en bancos, pero esta reforma podría amenazar su importante papel social, estiman los expertos. 

Estas fundaciones, que no tienen afán de lucro ni propietarios, ni cotizan en Bolsa, son herederas de los montes de piedad del siglo XVIII y siguen siendo poco conocidas por los inversores extranjeros, aunque engloban a la mitad del sector financiero del país.
Su fin es "distribuir obligatoriamente un 50% de los beneficios a reservas", explica un portavoz de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
También dedican de forma voluntaria cerca del 25% de los ingresos a obras sociales: "bibliotecas, centros de Alzheimer, programas de formación para el empleo, ambulancias, centros culturales...", detalla una portavoz de Caja Madrid, la caja más antigua de españa, fundada en 1838.
La acción social "es la esencia de las cajas", asegura la CECA.
En 2009 las cajas destinaron 1.776 millones de euros a ello, lo que según la CECA generó 1.425 millones de riqueza adicional. Sus obras sociales suponen 33.600 empleos directos e indirectos.
Las cajas, que llevan el nombre de la región o provincia de donde son originarias (Caja Canarias, Caja Tarragona, Caja Burgos...) y están controladas por las instituciones locales, durante mucho tiempo trabajaban en sus lugares de origen y se dedicaban a las operaciones bancarias más sencillas.
Les llamaban "bancos para pobres", resume Fernando Fernández, profesor de la IE Business School de Madrid.
A partir de 1978 fueron autorizadas a operar en todas las regiones y ofrecer los mismos servicios que los demás bancos.
Durante el 'boom' inmobiliario español prestaron fondos sin límite hasta que a finales de 2008 el sector cayó y quedaron fuertemente afectadas, el doble que los bancos.
Pero su imagen sigue siendo positiva debido a su acción social: "Es un valor añadido", reconoce la fuente de Caja Madrid, donde uno de cada dos madrileños tiene una cuenta: "Mucha gente de las cajas es cliente por este fin social".
"Los clientes lo valoran mucho en España", corrobora Jorge Salvey, profesor de IESE Business School.
Pero en un momento en que el gobierno ha dado a las cajas hasta otoño para financiarse de forma privada o con una nacionalización parcial para conseguir un total de 20.000 millones de euros, hay "un peligro real" de que estas obras sociales queden amenazadas, estima Alfonso Novales, economista de la Universidad Complutense de Madrid.
La crisis hizo caer los beneficios de la cajas y las fusiones del año pasado, que han reducido estas entidades de 45 a 17, van a "disminuir todavía más" sus ganancias, explicó.
Además, la entrada de inversores privados "afectará evidentemente al reparto de beneficio y por lo tanto al dinero que se dedica a obra social, porque habrá más accionistas", reconoce Caja Madrid.
"La obra social (...) quedará más temprano que tarde a discreción de unos accionistas para los que la prioridad será maximizar sus dividendos particulares", observó el diario Público (izquierda) en un editorial.
Las obras sociales "son vestigios de un país pobre, rural, atrasado, en que el Estado no tiene recursos ni capacidad de hacer acción social", mientras que "en una economía moderna parece lógico que sea el Estado" el que se encargue de ello, según Fernández.

Un juez estima que la entrega de la vivienda permite saldar la hipoteca

MADRID.-   La Audiencia Provincial de Navarra ha emitido el primer dictamen judicial en España que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, a pesar de que el valor del inmueble se haya depreciado, según el auto dictado el pasado 17 de diciembre.

   El auto considera que el banco "no habría concedido el préstamo si la finca no hubiera tenido un valor suficiente para garantizarlo, que fue fijado por la entidad ahora ejecutante". Además, destaca que en el contrato se reconoce que el inmueble tenía un valor "superior al principal del préstamo".
   Además, el tribunal señala que la actuación del banco "no constituye un abuso de derecho", pero sí que es "moralmente rechazable" que la entidad alegue la disminución de valor de la finca que servía como garantía "para intentar continuar la ejecución".
   En este caso, el comprador, además de perder la vivienda, debía pagar 30.000 euros más, de los que 8.000 correspondían a intereses y gastos, para saldar la deuda, de más de 70.000 euros. La justicia, ha dado la razón al consumidor, entendiendo que la casa cubre el capital prestado, lo que jurídicamente se conoce como "dación en pago".
   La entidad se tuvo que quedar con el inmueble tras celebrar una subasta que quedó desierta y continuó exigiendo los pagos mensuales al propietario deudor.
   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra desestima así el recurso presentado por el BBVA contra la sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Estella, que dio también dio la razón al hipotecado.
   En el auto, el tribunal recuerda que parte de la crisis fue provocada por "la mala gestión del sistema financiero del que resultan protagonistas las entidades bancarias, recuérdese las 'hipotecas basura' del sistema financiero norteamericano".
   No obstante, los magistrados consideran que el banco ejecutor "no es causante de la crisis económica" y que su actuación "se ajusta a la literalidad de la ley". Sin embargo, advierten de que su actuación es "moralmente intranquilizante", por considerar hoy que el valor del inmueble es inferior al que es su día se fijó como precio de tasación para la subasta.
   Según explicó la asociación OCU, representante legal del hipotecado, este auto supone una decisión "pionera" y "contraria" a los planteamientos del Gobierno, que hasta la fecha se ha mostrado contrario a modificar la Ley Hipotecaria para permitir esta práctica o introducir la figura de la 'dación en pago'.
   La normativa actual contempla que el consumidor que no puede pagar su hipoteca debe entregar la vivienda a la entidad financiera y que, en el caso de que una tasación muestre que el inmueble ha perdido valor, debe abonar la cantidad restante.

Los manifestantes egipcios prenden fuego a un edificio oficial en la ciudad de Suez

EL CAIRO.- Los manifestantes congregados en la ciudad egipcia de Suez para protestar contra el Gobierno han prendido fuego a un edificio oficial y han lanzado cócteles molotov contra una oficina del gobernante Partido Democrático Nacional, según han informado fuentes de los servicios de seguridad y testigos.

   La Policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Alrededor de 55 personas han resultado heridas durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, han indicado testigos.
   Las autoridades de la ciudad, ubicada en el noreste del país, han ordenado el cierre de todos las tiendas, después de que se registrasen varios saqueos.
   Por otra parte, la Policía ha disparado pelotas de goma contra un grupo de manifestantes en El Cairo, mientras un grupo de oficiales vestidos de paisano ha golpeado con porras a algunos de los asistentes con porras.
   "La gente quiere que el régimen caiga", corearon los asistentes a una marcha en la que llegaron a congregarse varios miles de personas.
   Los activistas habían reclamado a los egipcios que continuaran con las manifestaciones por el final del régimen que lidera Hosni Mubarak, un día después de las protestas en el marco del llamado 'Día de la ira', que congregaron a unas 20.000 personas y acabaron con tres manifestantes y un policía muertos. La segunda jornada de protestas se ha saldado con la detención de al menos 500 personas, según una fuente del Ministerio del Interior.

miércoles, 26 de enero de 2011

El Gobierno de Túnez pide ayuda a Interpol para detener a Ben Alí y a su familia

TÚNEZ.- El Gobierno interino de Túnez ha solicitado la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la búsqueda y captura del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, de su esposa Leila Trabelsi y de otros miembros de su familia, que escaparon del país el pasado 14 de enero a causa de las revueltas populares que pusieron fin a su régimen.

   La orden de arresto internacional fue anunciada este miércoles por el ministro de Justicia de Túnez, Lazhar Karoui Chebbi, durante una rueda de prensa, en la que precisó que el objetivo del Gobierno es procesar al ex presidente y a su entorno familiar por "posesión de bienes" expropiados y "transferencia de divisas extranjeras al exterior".
   Chebbi mencionó los nombres de siete miembros del clan de Ben Alí que se encuentran actualmente detenidos en Túnez e informó de que Imed Trabelsi, sobrino de Leila Trabelsi, y Sakher al Materi, yerno de Ben Alí --y uno de los empresarios más ricos de Túnez durante el régimen--, han huido al extranjero. Entre los nombres transmitidos a Interpol figura el de un hermano de la esposa de Ben Alí, Belhassan Trabelsi, añadió.
   Por otra parte, el ministro indicó que las autoridades van a juzgar a seis miembros de la guardia presidencial de Ben Alí --entre ellos el general Alí Seriati, jefe de la seguridad presidencial-- por "conspirar contra la seguridad del Estado e incitar a los ciudadanos a enfrentarse unos con otros con las armas" tras el derrocamiento del ex dictador.
   Chebbi precisó que no se tiene prevista ninguna acción legal contra el que fuera ministro del Interior de Ben Alí, Rafik Belhaj Kacem, quien dirigió la represión desde que comenzaron las manifestaciones, a finales de diciembre. Ben Alí le había destituido pocos días antes de abandonar el país.

Los socialistas exigen conocer los verdaderos números del proyecto aeroportuario de Corvera

CARTAGENA.- La diputada socialista, Teresa Rosique, anunció este miércoles que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, para que dé explicaciones sobre un informe del Tribunal de Cuentas relativo al futuro aeropuerto de Corvera, en el que dicho organismo detecta irregularidades "que ya fueron denunciadas por el PSOE". 

   Tras lo que Rosique advirtió que "si los ingresos que se van a dar en la explotación del aeropuerto no son los previstos nos podría ocurrir como con el aeródromo de Ciudad Real que ha pinchado económicamente", lo que, explicó, "supondría un problema gravísimo para las arcas de la Comunidad Autónoma".
   Rosique subrayó que "desde el PSOE llevamos tiempo denunciando determinadas actuaciones del Gobierno regional en relación con dicho aeropuerto", y recordó que "el pasado abril advertimos de estas cuestiones al consejero de Obras Públicas, en una comparecencia que realizó a petición nuestra".
   "Advertimos entonces de graves incumplimientos del contrato por parte de la empresa concesionaria del aeropuerto en lo que respecta a la financiación y al plazo de ejecución de las obras", añadió la diputada, y explicó que, en lo que respecta a la financiación, el incumplimiento se ha dado en dos sentidos: "uno, incumpliendo el plazo para garantizar la financiación; y otro, incumpliendo el hecho de que la financiación debía de correr por cuenta y riesgo de la propia empresa, ya que la Comunidad Autónoma ha tenido que avalar con 200 millones de euros la financiación del proyecto".
   Y para que la empresa cumpliera ese compromiso, "fue necesario que el Gobierno regional avalara con 200 millones de euros el préstamo de financiación para la construcción de esa infraestructura".
   Sin embargo, aseguró, "la Comunidad Autónoma sólo abrió expediente sancionador por uno de los incumplimientos, el de la fecha de financiación". Y, siendo considerada por los servicios jurídicos como "infracción grave" y pudiendo poner una multa de hasta 600.000 euros, la fijó en sólo 120.000 euros. No contempló en ese expediente sancionador el otro incumplimiento en materia de financiación, que corría por cuenta y riesgo de la empresa.
   Otro incumplimiento del que advirtió el Partido Socialista fue el de la fecha de finalización de las obras, incumplimiento que el Tribunal de Cuentas advierte como una de las irregularidades. Sin embargo, apuntó Rosique en rueda de prensa, "la Comunidad Autónoma, según la información de que disponemos, no ha abierto a la empresa expediente sancionador por este incumplimiento". Obras, incidió la socialista, que "no sólo no terminaron en julio de 2010, sino que veremos a ver si terminan a lo largo de 2011".
   Todo esto pone de manifiesto, según Rosique, "la facilidad del Gobierno regional cuando tiene que recortar derechos de los empleados públicos y la benevolencia que tiene cuando aborda resoluciones de expedientes".
   Además, en la comparecencia del consejero del mes de abril, "pusimos de manifiesto la incoherencia que suponía el cálculo del número de pasajeros recogido en los informes previos a la adjudicación que era en su fase inicial de 1,5 millones, y en su fase final no superaba los 3 millones de pasajeros"; sin embargo, "el contemplado en la propuesta de concesión que suponía una previsión de 5 millones de pasajeros en 2015 y 14 millones al final de la concesión", señaló.
   Algo que el Tribunal de Cuentas advierte como una cuestión "altamente" preocupante, ya que, según manifiesta en su informe "esta actuación es contraria al principio de eficiencia, economía y racionalidad del gasto público".
   Tras lo que recordó que la Comunidad Autónoma tuvo que aprobar un plan económico-financiero de explotación del aeropuerto que garantizara la viabilidad del mismo. Dentro de ese plan, "el número de pasajeros es fundamental para garantizar los ingresos". De ahí, indicó, que el PSOE advirtiera de esta profunda discrepancia en los informes y que el Tribunal de Cuentas advierta ahora al Gobierno regional.
   De nuevo, señaló la diputada socialista, "se pone de manifiesto la incapacidad e irresponsabilidad del presidente Valcárcel y su gobierno cuando abordan cuestiones de interés general. Valcárcel no da una en el clavo cuando tiene que dar respuestas a los grandes temas en nuestra Comunidad".
   A su juicio, "la actuación del Ejecutivo murciano se pone, una vez más, bajo vigilancia de los tribunales". "Valcárcel es incapaz de abordar con rigor y responsabilidad cuestiones de interés regional como es la construcción de un aeropuerto en nuestra Comunidad", apostilló la socialista.
   Finalmente, Teresa Rosique aseguró que este informe no les sorprende "en absoluto", así como que pedirán copia, y a preguntas de los medios, puntualizó que "podrían haber por ello actuaciones sancionadoras hacia la actuación del Gobierno regional si el Tribunal de Cuentas sigue confirmando, después de las alegaciones del Ejecutivo, irregularidades".

Cespa gestionará finalmente el servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio de Murcia los próximos 20 años

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha adjudicado definitivamente la gestión del servicio público de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos a la empresa Cespa para los próximos 20 años por un importe superior a los 50 millones de euros anuales, lo que supone un 3,72 por ciento inferior respecto a lo previsto en el pliego.

   En concreto, la empresa cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego, en cuya oferta se recoge el uso de ecocombustibles en los equipos que producirán menor contaminación acústica, además del mínimo consumo de agua y la reutilización de ésta.
   Igualmente, persigue la potenciación de la recogida selectiva, fomento de la participación ciudadana a través de campañas de concienciación, y continuar siendo referente nacional en tratamiento y revalorización de residuos.
   También se recoge ampliar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a las zonas ya consolidadas y de expansión de Murcia y pedanías, mejorando los servicios prestados en pedanías y ofreciendo un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad.
   En lo que respecta al canon por el uso de instalaciones, Cespa ha ofertado 57.546.486 euros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
   Y es que, uno de los principales aspectos que incluye la oferta de Cespa es la renovación de todos los equipos y la creación de nuevas instalaciones con un ligero incremento sobre el canon actual, que es de 48,1 millones de euros.
   En la nueva contrata se especifica que el 90 por ciento de la recogida de residuos en el municipio será de carga lateral, esto es, más segura, precisa y con mejor ubicación de los contenedores. Así, la carga lateral llegará a todo el municipio excepto a zonas, como los carriles de la huerta, donde es imposible su instalación.
   Por otra parte, los puntos de recogida selectiva soterrados se ampliarán, en una primera fase, en 500 más. En el caso de la instalación de estos puntos en el casco histórico de Murcia, se incluirá un detallado estudio arqueológico que permitirá identificar el sitio correcto para su colocación.
   Además, se instalarán 7.200 nuevos contenedores de los cuales el 60 por ciento se destinarán a renovar los existentes, mientras que el 40 por ciento restante serán para crear nuevos puntos de recogida selectiva.
   La recogida de residuos se realizará en horario nocturno tanto en el casco urbano como en las pedanías adyacentes y aquellas de mayor densidad de población, con el fin de disminuir la conflictividad con el tráfico.
   Igualmente, se instalará un sistema de control que permitirá anticiparse al desborde de los contenedores. Para ello, se ha realizado un pormenorizado estudio en el que se establece la capacidad de generación de basuras de cada una de las calles del municipio.
   Otra de las propuestas es la eliminación de los contenedores tipo iglús sustituyéndolos por otros con el fin de uniformizar el diseño de todos los contenedores existentes; y la creación de un sistema especial de recogida y limpieza en el casco histórico.
   Con el fin de eliminar el impacto visual de los contenedores y otorgar mayor espacio al peatón, este nuevo sistema consiste en la distribución de los contenedores en los puntos determinados a las 20.30 horas que, una vez depositados los residuos, serán retirados durante la noche.
   La oferta también incluye la actualización y modernización del servicio de Limpieza Viaria, de forma que se sustituirá en gran parte el barrido manual convirtiéndose en barrido/baldeo mixto manual-mecánico, ya que los operarios trabajarán con accesorios de agua a presión (siempre optimizando este recurso) que repercutirá en un notable incremento del rendimiento y de la calidad del servicio.
   Asimismo, se pretende equiparar el tratamiento y los servicios de las distintas pedanías al que se realiza en los barrios. Para ello, se descentralizará el Parque Logístico de San Ginés creando nuevos parques secundarios y cuartelillos para operarios y maquinaria lo que permitirá ofrecer un servicio más rápido y preciso; reduciendo tiempos muertos y desplazamientos
   De esta forma, se crearán nuevos parques secundarios de más de 2.000 metros cuadrados cada uno en las zonas de Beniaján, Zarandona, Carretera de Alicante, Campo de Murcia, El Palmar, Espinardo y otro en el Polígono Industrial de San Ginés. Se incluye la instalación de otros 40 cuartelillos auxiliares.
   El proyecto presentado por la empresa Cespa incorpora hasta 24 posibles tratamientos y aprovechamiento de los residuos, siendo algunos de ellos el tratamiento mecánico de los objetos voluminosos o la valorización de los aparatos eléctricos y electrónicos.
   Otra de las medidas incluidas es la creación de una manta fotovoltaica sobre el depósito controlado aprovechando así la amplia superficie de ocupada; y la creación de una planta de secado solar de lodos aumentando la capacidad de la planta y, además, una planta de biometanización que aprovecha el metano generado por los residuos para producir energía.
   Así, se llevará a cabo un notable incremento del balance energético del centro mejorando la producción de electricidad con instalaciones fotovoltaicas y eólicas y mejorando ostensiblemente la huella de CO2 del municipio
   Todas las instalaciones se ampliarán con el fin de tener mayor capacidad y en determinados casos se crearán nuevas, como la planta de selección y envases. En el proyecto se incluye un incremento de 90 a 140 hectáreas disponibles para posibles ampliaciones proporcionando un horizonte capaz de dar cobertura para los próximos 50 años.
   Está proyectada la creación de un 'cluster' medioambiental basado en la creación de nuevas oportunidades de negocio derivadas del aprovechamiento de residuos, los subproductos y las sinergias que aparecen al concentrar este tipo de actividades .
   Por último, el 2 por ciento del presupuesto total se invertirá en campañas de concienciación ciudadana; y se establecerá un control informatizado tanto del servicio como de su calidad para resolver con prontitud las demandas del ciudadano.
   Otra de las novedades es la creación de una senda medioambiental para que los escolares y visitantes de la planta de tratamiento puedan conocer su funcionamiento; y la visita de todos los barrios y pedanías para explicar y perfilar el servicio en cada una de ellas.
   Todo el proyecto del nuevo servicio de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos se presentará en una jornada pública que se celebrará en el edificio Anexo al Ayuntamiento.