jueves, 11 de noviembre de 2010

Paramount elige Alhama... pero no piensa poner ni un dólar

MURCIA.- La multinacional cinematográfica Paramount Pictures ha elegido finalmente, de entre varios candidatos, el municipio de Alhama de Murcia para instalar el que será un parque "de nueva generación" donde las nuevas tecnologías tendrán un papel protagonista.

   Aunque no será hasta dentro de seis meses, aproximadamente en abril, cuando se presente el llamado 'Plan Master de Diseño' y se proporcione más información al respecto, además de algunas imágenes sobre el parque, el mismo se configura temático y no de atracciones y supondrá una de las inversiones "más importantes de España", ya que por la magnitud del proyecto, no sólo se está pensando en inversores murcianos, españoles e internacionales, sino también multinacionales.
   Así lo han avanzado en Murcia el vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok, durante una rueda de prensa con motivo de su visita a los terrenos, acompañado de los consejeros de Cultura y Turismo, y Universidades, Empresa e Investigación, Pedro Alberto Cruz y Salvador Marín, respectivamente; y el presidente de la empresa Santa Mónica Financial Services, Jesús Samper, principal inversor de este proyecto de parque temático.
   Pese a que el municipio elegido para albergar el parque es Alhama, el consejero Cruz ha puntualizado que dentro del mismo hay varias opciones. De este modo, será la visita de los técnicos de la multinacional la que ayude a "dilucidar la delimitación del perímetro de lo que constituirá el proyecto en sí, así como la idoneidad de unos terrenos y otros".
   Un tema sobre el que hay una "absoluta reserva", según ha expresado Samper, ya que "es delicado y conveniente llevarlo así para realizar una negociación".
"Cuanta menos información haya es mejor", ha enfatizado.
   Una vez que se presente dicho Plan, en unos seis meses, el parque podrá comenzar a construirse en cualquier momento, ha reseñado Cruz, quien ha adelantado que en los próximos días ya se podrán conocer los terrenos concretos en donde se ubicará.
   Sobre este 'Plan Master de Diseño' que se realizará del parque temático, Salvador Marín ha comentado que el mismo consistirá en la tarea que se realizará en este tiempo, por lo que una vez que esté definido, comenzará el proceso de captación de inversores.
   En este sentido, Samper, el principal inversor de este proyecto de parque temático, ha explicado que su papel consiste en "coger el reto planteado por el Gobierno murciano en un proyecto en el que el grupo Santa Mónica y la sociedad que se creó con posterioridad --Proyectos Emblemáticos Murcianos-- hemos creído cuando se nos explicó".
   Su misión, por tanto, será la de "coordinar y desarrollar todo el proyecto en sí mismo" y no la de ocupar "un papel protagonista, sino de trabajadores en el desarrollo de este proyecto" del que ha asegurado que será un "éxito".
   De igual modo, se encargará de buscar los inversiones en el momento en que "se considere oportuno", que será en los próximos meses, "necesarios para poder acometer la inversión del proyecto"; momento en que el papel de Samper pasará a un "tercer plano", poniendo "el tren sobre las vías, empujarlo en un inicio para que coja velocidad de crucero y a partir de ahí, el protagonismo corresponde a otros".
   Para ello, primero se tendrá que realizar el diseño conceptual del parque, para después definir el ámbito de actuación y los números para la inversión, donde ya se podrá analizar "en qué facetas pueden ser inversores, ya que habrá zona hotelera, tiendas tematizadas y de restaurantes".
   Es por ello por lo que no habrá "un único inversor", aunque no quiso avanzar en el presupuesto que supondrá este parque, ya que hacerlo "sería un ejercicio de irresponsabilidad".
   En este proceso, también será necesaria la participación del Ayuntamiento de Alhama, del que por el momento se han encontrado "las máximas facilidades", ha argumentado Samper.
   Al hilo, el consejero Cruz se ha referido a un acuerdo, adoptado en el Pleno del Consistorio, por el que "se ha asignado zona de interés especial y turístico", por lo que esa colaboración ya se pone de manifiesto.
   Precisamente sobre las inversiones también se ha pronunciado el consejero Marín al dejar claro que Bartok, en las reuniones que ha mantenido, ha destacado "la confianza que le ha generado la acción de este Gobierno para atraer inversiones" para dicho proyecto que, seguro, ha advertido Marín, "generará empleo a nivel nacional y tendrá sinergias importantes".
   Desde la Comunidad, "se trabajará para que Murcia tenga la mayor industria de ocio a nivel nacional e innovadora a nivel europeo", ha declarado.
   Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok, se ha referido a este proyecto como un proceso que será "largo" por cuanto se tendrá que planificar, diseñar y realizar el Plan Maestro.
   Tras alabar la belleza de la Región, Bartok ha dejado claro que Paramount no será inversor en este proyecto, sino que su misión será la de aportar toda su experiencia con otros parques. No obstante, ha declinado dar mucha más información al respecto hasta abril, que será cuando se presente dicho Plan Maestro, además de los datos de licencia, que son "confidenciales" al formar parte de la negociación.
   Sus objetivos, ha desgranado, será que Paramount proporcionará una zona de "primera clase" para el ocio y el entretenimiento tanto para España como Europa.
   Avalado por más de cien años de historia, Paramount creará un parque "de nueva generación que incluirá restauración, hoteles y zonas de compra para atraer al público", ha indicado, para después añadir que "no se tratará de un parque temático tradicional, sino que se pretenden traer nuevas tendencias, será internacional".
   Otra de las líneas que se barajan es que los visitantes sean partícipes, por lo que podrá tener la experiencia "emocionante" en el parque, ha desvelado Bartok, quien ha puesto de manifiesto que "será único en el mundo".
   En virtud de la experiencia que cuenta con anterioridad, la multinacional tendrá en cuenta la cultura española y murciana, al tiempo las instalaciones "estarán tematizadas con diseños y conceptos que puedan adaptarse a los gustos europeos y españoles".
   Finalmente, Bartok, que no ha desvelado las otras posibles ubicaciones del parque, ha resaltado que la elección de Murcia responde a su clima, además de que es un "importante destino turístico". El apoyo del Gobierno regional y las posibilidades de buscar inversores han sido otras de las razones que le han llevado a decantarse por esta Comunidad, donde las películas de Paramount "son muy conocidas y en España, apreciadas".
   Por todo ello, Cruz no ha dudado en afirmar que se trata "de un hito más dentro de una cadena que está llevando sus tiempos" que, de acuerdo a las previsiones que se manejan desde el Gobierno murciano, "se están acelerando y marchan a buen ritmo, trabajando de manera intensa en perfecta colaboración entre la Comunidad con Santa Mónica, el inversor, y Paramount"; extremo en el que ha coincidido Marín, quien ha advertido que este proyecto marcha "sin prisa pero sin pausa, con prudencia y trabajando de forma constante".
   Durante la visita a la Región que este jueves ha realizado Bartok, ha podido comprobar de primera mano las diferentes opciones de terreno que se barajan para instalar el parque; así como estudiar diversas infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; observar la línea costera murciana, visitando centros comerciales; y recabar la información necesaria para poder ejecutar en un futuro el Plan Master de Diseño del parque.

Pujante (IURM) pide a Cruz que explique la evolución del proyecto de Paramount en la Región

MURCIA.- El diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha urgido hoy al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, a que comparezca en el parlamento autonómico para explicar la evolución del proyecto de instalación de un parque temático de la multinacional del ocio Paramount en la Región de Murcia.

   Pujante ha indicado en comunicado de prensa que la actitud del Ejecutivo murciano es "confusa" y está generando expectativas "falsas" a la población, al tiempo que ha acusado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de pedir "reserva" a la oposición para evitar especulaciones cuando "diariamente aparecen informaciones" en torno al proyecto.
   "Esto demuestra la nula importancia que tiene la Asamblea regional para el Gobierno de Valcárcel que, por un lado, sí concreta en algunos medios cuándo van a visitar los directivos de Paramount Licensing los terrenos que albergarán el supuesto parque pero, por otro, no informa a los representantes de la ciudadanía".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto y ha afirmado que, o bien queda todo en "un fiasco" y la idea se diluye tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011, o bien tiene como resultado una "operación especulativa".
   Además, ha instado a Valcárcel a que dé cuenta de los inversores interesados en el parque, porque "si no los hay, no existe ningún compromiso", y se ha preguntado por el interés que puede tener invertir en este proyecto "con la actual crisis internacional y la baja rentabilidad demostrada de los parques temáticos en la actualidad".
   Ante esta situación, Pujante ha apostado por un nuevo modelo económico y de desarrollo basado en potenciar los recursos humanos y materiales de la Región de Murcia, con el fin de crear una sociedad "más avanzada" y "no asentada en la descapitalización del factor humano".

Mendoza y sus cómplices tratan de exportar su modelo de coladero universitario

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha adelantado este jueves "la apertura de un Campus en Singapur o la ya estructurada UCAM-FOM Doctoral School of Business, en Alemania, que se inaugurará a partir de junio de 2011".

   También ha destacado que la UCAM ha desarrollado un Plan Estratégico 2010-2016 con el objetivo de "dar respuesta a distintas demandas sociales". Razón por la que además de la modalidad presencial de los estudios oficiales de Grado y Postgrado, para el próximo curso académico la UCAM "ofrecerá el 70 por ciento de sus titulaciones oficiales bajo modalidad semipresencial y a distancia, facilitando el acceso a estos estudios de Grado y Master a estudiantes cuyas circunstancias personales o profesionales no sean compatibles con la modalidad presencial", ha adelantado.

   Todo ello gracias al "crecimiento experimentado" por la Universidad Católica en el último año, que ha recibido a más de 1.200 alumnos internacionales y que traspasa fronteras, ya que trabaja en la apertura de un campus en Singapur.

   Tras hacer referencia a aspectos básicos de la enseñanza de Grado y Postgrado en la Universidad, la calidad, las tutorías, la investigación, las relaciones internacionales, la actividad deportiva y la evangelización, Mendoza ha resaltado los proyectos innovadores en los que la institución está embarcada.

   Como es el hecho de que la UCAM tenga previsto inaugurar en febrero una sede en La Habana (Cuba), donde comenzará a impartirse el máster oficial en Desarrollo Social, con un grupo de 50 cubanos, además de que se están preparando otros másteres oficiales como los de Bioética, Geriatría y Gerontología.

Competencia a las Órdenes Religiosas
El presidente de la opaca Fundación San Antonio ha revelado también sus planes para "la apertura y gestión de Centros de Enseñanzas Católicos a través de una nueva Fundación, la de Colegios Católicos, que él mismo está preparando desde la Fundación Universitaria San Antonio".

Unos centros cuya apertura está más que justificada, según él, "ante la grave situación educativa de España, la crisis de valores, la caída de vocaciones en las numerosas instituciones religiosas que se dedican a la enseñanza en España y la amenaza constante de una agresiva secularización", que hace necesaria "una reevangelización en el país a través de la enseñanza católica destinada a los menores y a las familias de éstos", ocultando el negocio económico que, en realidad, le guía por encima de toda su palabrería barata.

   Precisamente, uno de los objetivos de la Fundación de Colegios Católicos será la "recuperación de los cánones de belleza arquitectónica que siempre han marcado el estandarte del cristianismo a lo largo de los siglos en Occidente", ha rematado su discurso.

17 autonomías, 17 jefecillos de Estado / Luis María Anson *

Cada presidente autonómico, salvo alguna aislada excepción, ha organizado su Comunidad como un Estado de pitiminí, adornado, eso sí, por toda la parafernalia del poder. El craso error de Adolfo Suárez del “café para todos” ha encaramado en España a 17 jefecillos de Estado con sus palacios, sus gabinetes, sus servicios de Prensa y relaciones públicas, sus miríadas de asesores, su protocolo rimbombante, sus viajes a todo avión, sus gastos suntuarios, sus multiplicados escoltas, sus caravanas de coches blindados a 500.000 euros la pieza.

     Un escándalo y una vergüenza, acentuados por el despilfarro en las televisiones autonómicas, que cada presidente ha creado para su gloria y botafumeiro. Más de 1.500 millones de euros deben ya los canales autonómicos, a pesar de la generosa financiación pública. Más de 10.000 trabajadores están empleados en ellos, pagados por los impuestos con que se sangra a los ciudadanos. Salvo excepciones, estos canales autonómicos no están al servicio del pueblo sino al servicio de la vanidad de los presidentes autonómicos, insaciables a la hora de recibir elogios y parabienes.


      Está claro que la austeridad exige la privatización fulminante de los canales autonómicos, generadores de un torrente incesante de pérdidas. La iniciativa privada los convertiría en rentables. Años pasados, en cada ejercicio, Televisión Española perdía 100.000 millones de pesetas mientras Telecinco ganaba 35.000 millones de pesetas. Esta es la diferencia entre la empresa pública y la privada. Casi 700 millones de euros en subvenciones recibieron en 2007 los canales autonómicos, el doble que el año anterior. La situación clama a gritos la privatización del sector.


(*) Luis María Anson, de la Real Academia Española

Murcia y Valencia, las regiones europeas donde más crece la población

BRUSELAS.- Baleares, Murcia y Valencia son, junto a la Guayana, las regiones europeas donde más creció la población, según los datos publicados en el anuario regional de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) de 2010. 

El ránking se ha establecido tomando como criterio la variación de la población resultante de la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos, así como la llegada de población inmigrante.
La mayor subida de la población se registra en la Guayana francesa (34 personas más por cada mil habitantes), seguida de Baleares (27,7), Murcia (26,2) y la Comunidad Valenciana (21,5).
Un total de 37 regiones de la Unión Europea crecieron por encima de 10 personas por cada 1000.
España fue el país con más regiones por encima de ese umbral (12), seguida por Italia (7) y Francia (5).
En el conjunto de la UE, el crecimiento medio fue de 4 por cada 1000 habitantes.

El alcalde de Águilas sigue burlando la ley desde la impunidad a la que se le ha acostumbrado

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal-Foro Ciudadano de Águilas ha hecho público un escrito en el que exige que el Ayuntamiento cumpla la legislación vigente y homologue los resaltes, pasos sobreelevados, badenes y ‘guardias tumbados’ instalados en las calles como reductores de velocidad, adaptándolos a la normativa legal para evitar así que se consideren ‘obstáculos en la calzada’ y supongan un riesgo para la seguridad de vehículos, conductores y peatones. Según AVA, el Alcalde de Águilas ha hecho oídos sordos al tema, burlando la ley al incumplir al plazo de un año, que expiró el 31 de octubre, que dio el Ministerio de Fomento para revisar dichas construcciones y regularizarlas.

La Agrupación Vecinal Aguileña comunicó por escrito al Alcalde de Águilas hace ya más de un año, en septiembre de 2009, las quejas de vecinos y usuarios por la existencia de dichos ‘guardias tumbados’, que resultan molestos, provocan desperfectos y averías en vehículos y causan dificultades al paso de las ambulancias y en el traslado de enfermos, haciéndose eco también de las protestas al respecto de los profesionales del taxi. Sin embargo, como suele ser habitual ante las demandas vecinales, no hubo respuesta municipal.

Ahora, AVA advierte al Alcalde que ha incumplido el plazo legal dado por el Ministerio para que dichos elementos reductores de velocidad tengan las dimensiones y características adecuadas en materia de altura, anchura y desnivel, así como la correspondiente señalización vertical y horizontal. 
 
La Agrupación Vecinal recuerda a Juan Ramírez su obligación, como máxima autoridad local, de cumplir y hacer cumplir la ley y las disposiciones ministeriales, urgiéndole a que inste a los Servicios Municipales para que se revisen, y en su caso modifiquen, los citados resaltes, ateniéndose a lo dispuesto en la legislación vigente y a las directrices y recomendaciones fijadas por Fomento.

Al mismo tiempo, AVA dará traslado del presente escrito a la Fiscalía de Seguridad Vial y al Ministerio de Fomento, denunciando el citado incumplimiento municipal y alertando de las responsabilidades en que puede incurrir el Consistorio aguileño ante el claro riesgo de accidentes que actualmente existe para los vecinos y usuarios de las vías públicas de la localidad.

Sacyr busca 400 millones de euros

MADRID.- El grupo constructor Sacyr Vallehermoso dijo que su consejo de administración ha aprobado una ampliación de capital por importe de 400 millones de euros. La ampliación tiene por objeto "reforzar sus fondos propios".El grupo dijo que ampliará capital a 4,5 euros por título frente a los 4,235 euros a los que cerró el miércoles, tras caer un 2,64 por ciento en la sesión.

Sacyr dijo que, de los 400 millones de la ampliación, 330 millones de euros están ya comprometidos, 232 millones por accionistas "presentes y no presentes" en su consejo y los 98 millones de euros restantes gracias a "compromisos de terceros", que acudirían en el caso de que la ampliación no quedase suscrita por los accionistas actuales.
Los accionistas del grupo tienen derecho de suscripción preferente en la proporción de 5 acciones nuevas por cada 17 antiguas.
Los principales accionistas del grupo son Luis Del Rivero (13,7 por ciento), su consejero delegado, Manuel Manrique (7,6 por ciento) y el empresario Juan Abelló (10 por ciento).
Además, están presentes en el consejo de Sacyr como accionistas un grupo de cajas (Unicaja, Caixanova, Caja Ávila y Caja Murcia), que controlan un 12 por ciento del capital del grupo.
A precios de cierre del miércoles, la capitalización de Sacyr asciende a alrededor de 1.300 millones de euros, lo que implica que la constructora busca drenar del mercado un importe equivalente a casi un tercio de su capitalización.
El grupo, que posee una participación apalancada del 20 por ciento en Repsol, lleva meses intentado rebajar su abultada deuda de 11.598 millones de euros.
Sacyr Vallehermoso es un grupo emblemático del frenesí inmobiliario que vivió España durante la última década, creciendo a una velocidad vertiginosa y lanzándose a grandes operaciones de compra, que resultaron en una fuerte deuda.
Su actividad se vio muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria española y el grupo cedió varios activos, que le han permitido reducir su deuda.
Durante la última asamblea de accionistas de junio pasado, su presidente, Luis del Rivero, había destacado que su prioridad era reducir la deuda del grupo, que a finales de junio ascendía a un total de 11.600 millones de euros (15.989 millones de dólares).
Sacyr concluyó en agosto un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar una parte de su deuda.
"La ampliación de capital estará garantizada en un 82% del total, es decir en 330 millones de euros (455 millones de dólares), por el propio consejo de SyV así como por nuevos accionistas que se incorporarán al capital de la compañía cuando se complete todo el proceso que ahora comienza", según el comunicado.

Rescatar la concesión de la arruinada autopista Cartagena-Vera costará una millonada a los españoles

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, cifró en 1.400 millones de euros el importe "que costará a todos los españoles" resolver el problema de riesgo de quiebra que presentan un grupo de sociedades concesionarias de un autopistas, entre ellas las radiales de Madrid.

   Blanco denunció que se trata de la "herencia recibida" por los socialistas en por la "mala planificación y el derroche de gasto" del Gobierno de José María Aznar.
   "Esta mala planificación y derroche de gasto que van a costar 1.400 millones a todos los españoles", según el ministro. "Y suponen un auténtico quebradero de cabeza para las empresas españolas que habrá que resolver en los Presupuestos Generales del Estado para 2011", añadió.
   En respuesta al diputado 'popular' Andrés Ayala durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Blanco ha explicado que la Ley del Suelo de 1998, impulsada por el PP multiplicó "por cuatro" el coste de las expropiaciones necesarias para construir dichas autopistas, previsto inicialmente en 300 millones de euros.
   Después de destinar 250 millones de euros en préstamos participativos en 2010 para afrontar este problema, los Presupuestos de 2011 incluyeron otros 135 millones. No obstante, una enmienda socialista ha incrementado esta cantidad hasta los 250 millones y el PSOE mantiene una negociación abierta con PP y CiU para elevar todavía más esta dotación.
   En cualquier caso, la patronal de concesionarias de autopistas Aseta estima en unos 800 millones de euros la inyección de capital que necesita este grupo de sociedades para evitar el riesgo de quiebra, según informaron fuentes del sector.

Pese a la globalización, aumentan los abusos y atropellos contra los inmigrantes

MÉXICO.- Los crímenes y abusos contra inmigrantes se han convertido casi en una constante en un mundo donde caen las fronteras para mercancías y capitales, señalaron participantes del Foro Mundial sobre Migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta.

Existe "una especie de ola mundial anti-inmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa", advirtió el relator de la ONU para asuntos de migración, Jorge Bustamante, ante medios en el balneario de Puerto Vallarta.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es necesario fomentar una "migración segura" que beneficie a todas las partes. "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando sea segura, legal y se haga de forma ordenada", señaló Ban en un mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

México alberga la cuarta edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que arrancó el lunes con reuniones de la sociedad civil y concluirá el jueves con delegados de 148 países, apenas dos meses después de la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudámerica, presumiblemente a manos del narcotráfico, cerca de su frontera con Estados Unidos.

Bustamante reclamó al Gobierno mexicano que explique las medidas que ha implementado para proteger a los inmigrantes tras la tragedia y le pidió declarar "algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".

"No sirve de nada seguir hablando si no existe un Estado de Derecho" tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino de los emigrantes, y "en México padecemos de eso", criticó en el foro el actor mexicano Gael García Bernal ('Diarios de motocicleta'). García Bernal presentó su serie de documentales cortos 'Los invisibles', en los que denuncia las violaciones que comete el crimen organizado, pero también autoridades, contra el flujo de miles de inmigrantes que cada año trata de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

La exhibición tuvo lugar en el cierre de dos días de reuniones entre organizaciones civiles de 80 países, que llamaron a los países industrializados a reformar los sistemas de visado para emigrantes trabajadores.

"Exhortamos a los Gobiernos a eliminar la degradación de los derechos fundamentales" tanto de los migrantes trabajadores con alta preparación como de migrantes temporales y de irregulares, dijeron las ONG en la declaración final.

Las organizaciones pidieron especialmente la regulación de las agencias de reclutamiento, la eliminación de los visados ligados a patrones específicos, facilitar la transferencia de remesas, asegurar la portabilidad de pensiones y de otras prestaciones sociales.

En su mensaje, Ban recordó que los recursos enviados por los inmigrantes a sus comunidades de origen en todo el mundo cayó un 6% en 2009, pero aún así llegaron a unos 316.000 millones de dólares. Además, el Banco Mundial ha informado de que estos envíos han aumentado un 6% en 2010, alcanzando los 325.000 millones. 

"Los migrantes han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, también con su espíritu empresarial", añadió el secretario.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El PSOE de Murcia exige convocar una comisión para estudiar la situación creada por las diligencias abiertas en Urbanismo

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha exigido la convocatoria extraordinaria de la comisión de Asuntos Generales para "estudiar y debatir la gestión y la situación creada por las diligencias abiertas en la Gerencia de Urbanismo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   En este sentido, el concejal destaca "la importancia de analizar la gestión que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años en la Gerencia de Urbanismo y que ha motivado que se abran diligencias penales por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia por la denominada operación 'Umbra' en que se hallan imputados el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y altos funcionarios de la Gerencia, entre otros".
   Así Navarro ha solicitado por escrito al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la convocatoria en sesión extraordinaria, y en los plazos establecidos por la Ley de Bases de Régimen Local, de la comisión de pleno para Asuntos Generales.
   Para Navarro, "es estrictamente necesario analizar la gestión que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años en la Gerencia de Urbanismo y que ha motivado que se abran diligencias penales contra altos cargos de la gestora urbanística municipal.

Ecologistas rechaza el uso de fondos públicos para rescatar la autopista de Cartagena-Vera

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha rechazado la posibilidad de que desde el Ministerio de Fomento "se salga al rescate de un grupo de autopistas de peaje mediante la inyección de préstamos por un total de 200 millones de euros". Entre las autopistas en riesgo de quiebra por el bajo nivel de usuarios está la "insostenible e impactante" Cartagena-Vera (AP-7).

   Para la organización ecologista, "el escaso tráfico de autopistas como la de Cartagena-Vera era previsible, ya que se trataba de una infraestructura absurda, de gran impacto, innecesaria, y que sólo tenía sentido para sostener la oleada de especulación urbanística que durante varios años ha asolado la Región, dejando tras su paso una grave crisis económica e institucional, con innumerables episodios de corrupción política".

   En este sentido, el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha explicado que "esta política de infraestructuras de transporte en España, y también en la Región de Murcia, nos hunde aún más en la insostenibilidad". 

   Tras lo que ha recordado que "a pesar de la creencia popular de que España está poco desarrollada en grandes infraestructuras, somos el país europeo con un mayor número de kilómetros de autovías".

   En el caso de la autopista Cartagena-Vera, "desde el primer momento se ha cuestionado la necesidad de esta autopista que atraviesa y malogra la Marina de Cope y el hábitat de especies tan importantes como la tortuga mora, impidiendo una adecuada gestión tanto de la Red Natura 2000 presente en Marina de Cope como del propio Parque Natural Costero-Litoral declarado como tal en 1992", ha indicado Luengo.

   A tenor de los hechos, ha pedido que "no se ayude a rescatar una infraestructura insostenible en lo ambiental y que carece de viabilidad económica", al tiempo que ha considero "un despropósito que no se aplique el principio de sostenibilidad ni el de que quien contamine que pague a una infraestructura basada en la avaricia, que ahora, en momentos de crisis, pretende obtener fondos de todos los ciudadanos mientras se resienten por falta de inversión otras infraestructuras más adecuadas social y medioambientalmente".

   Finalmente, desde Ecologistas en Acción se ha advertido que el Gobierno y el Ministerio de Fomento "pueden estar cometiendo un error si auspicia la ayuda a la empresa gestora que debe correr con los propios costes del desastre, dadas además las externalidades que sufren todos los ciudadanos al ver espacios naturales protegidos fragmentados".

Sepes aprueba el nombramiento de Pedro Saura como su director general

MADRID.- El Consejo de Administración de Sepes acordó hoy aprobar el nombramiento del nuevo director general de la Entidad, Pedro Saura, en sustitución de Félix Arias, que tomará hoy posesión de su cargo como director general de Suelo y Políticas Urbanas. 

   Y es que, según ha explicado el ministro de Fomento, José Blanco, Saura es "un político economista, especialista en vivienda y economía urbana", cuyo encargo, añadió, "es el de reforzar el papel del Estado como activo para anticipar la recuperación económica, así como la misión de explotar las posibles sinergias entre la planificación del transporte y los usos del suelo gestionados por Sepes".
   De hecho, Pedro Saura es doctor en Economía por la Universidad de Murcia, y obtuvo el doctorado con la tesis 'Demanda de características de la vivienda en Murcia'.
   Especialista en microeconomía aplicada al análisis del mercado de la vivienda y Economía Urbana, Saura tiene una amplia trayectoria docente en la Universidad de Murcia donde impartió entre 1985 y 1996 las asignaturas de Introducción a la Economía, Microeconomía, Microeconomía Superior, Economía Urbana y Economía de la Vivienda. También fue director del Master de Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia entre 1998 y 2003.
   Ha desempeñado los cargos de director general de Economía y Planificación de la Región de Murcia, secretario sectorial de Economía y Hacienda en la misma Comunidad Autónoma y presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros de Murcia, entre otros puestos.
   También ha sido portavoz de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados y en el Senado en distintos periodos así como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretario general del PSRM-PSOE.  
   Saura es autor de varios libros y artículos relacionados con urbanismo y vivienda entre los que cabe destacar La construcción: una evolución reciente del sector residencial, Aspectos sociales y económicos del mercado de la vivienda y el suelo en la Región de Murcia, o La construcción murciana en la última década.

Pedro Saura (PSRM) renuncia a su acta de diputado regional en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha recibido este miércoles el acta notarial en la que se recoge la renuncia de Pedro Saura a su acta de diputado regional de la séptima Legislatura, como consecuencia de su nombramiento como director general de Sepes, la entidad estatal de suelo.

   La comunicación será remitida para su conocimiento a la Mesa de la Cámara, que tiene previsto reunirse este lunes, 15 de noviembre, según ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado.

   Saura era diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la circunscripción número 3 de Murcia, grupo del que ha sido portavoz durante la presente legislatura.

   Doctor en Economía y profesor titular de la Universidad de Murcia, Pedro fue también diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista durante la V Legislatura y parte de la VI, y diputado nacional desde 2004 hasta junio de 2007.

Vecinas de Alumbres se concentran para impedir una incineradora en el Valle de Escombreras

CARTAGENA.- Un grupo de mujeres de la diputación cartagenera de Alumbres, entre las que se encuentra la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, permanecen desde la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Dirección General de Planificación Ambiental para impedir la construcción de una incineradora en el Valle de Escombreras.

   Rodríguez ha indicado que no abandonarán este emplazamiento hasta que el responsable de la dirección, Francisco José Espejo, les explique por qué ha otorgado la evaluación de impacto ambiental a la incineradora, que se dedicará al tratamiento de residuos como aceites contaminados, disolventes, plaguicidas, pesticidas, material electrónico, barnices y pinturas, según informaron fuentes de IU en un comunicado.
   Además, ha señalado que esta infraestructura supondrá un "grave riesgo" para la salud de los vecinos que residen en los lugares más próximos al Valle de Escombreras, como Alumbres, Vistalegre, Santa Lucía y Lo Campano, al tiempo que ha advertido de que la contaminación derivada de la incineración se sumará a la de otras empresas "nocivas y peligrosas" instaladas en la zona.
   A su juicio, la citada Dirección "no ha tenido en cuenta al conceder evaluación de impacto ambiental los principios de precaución y prevención en materia de medio ambiente que fueron recogidos en el Consejo de Europa en 2002, ni las alegaciones presentadas contra la incineradora, ni tampoco el hecho de que el Valle ya sufre una gran presión industrial".

La Comunidad trabaja en la creación del Portal del Paisaje de la Región

MURCIA.- La Dirección General de Territorio y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está trabajando en un nuevo Portal que incluirá "más de 10.000 fotografías de toda la Región, lo que lo convierte en la mayor web europea dedicada al paisaje, que incluirá también las coordenadas georeferenciadas de cada uno de los destinos e información detallada sobre el tipo de terreno y su evolución histórica".

   Así lo ha anunciado el consejero de ramo, José Ballesta, durante la inauguración del seminario internacional 'Paisaje y desarrollo económico', que organiza la Comunidad dentro del proyecto europeo 'Pays Med Urban'.
   En este seminario, se ha presentado ante más de un centenar de expertos nacionales e internacionales la 'Estrategia del paisaje de la Región de Murcia' que, según Ballesta, "entiende el paisaje como un bien a proteger, pero también como parte esencial del patrimonio histórico y cultural de la sociedad murciana, que debe gestionarse y ordenarse teniendo en cuenta su enorme potencial como elemento generador de calidad de vida y riqueza".
   De ahí que haya afirmado que "con la creación de este documento, Murcia se convierte en un referente en gestión del paisaje, ya que se trata del primer instrumento de trabajo y participación que establece los objetivos y actuaciones con los que la Comunidad da respuesta al compromiso adquirido en el Convenio Europeo del Paisaje, que vela por la protección de todo el territorio europeo".
   En concreto, el documento contempla tanto la creación de nuevas rutas paisajísticas y la mejora de la red de miradores regionales, como acciones formativas y didácticas, la difusión de los estudios comarcales realizados por la Comunidad, el establecimiento de nuevos cauces de participación ciudadana y la creación del Portal del Paisaje del Paisaje de la Región de Murcia, entre otras líneas de actuación.
   Asimismo, el consejero manifestó que "nuestra Región cuenta con una excepcional calidad paisajística que ofrece 17 tipos de paisaje diferentes que van desde los acantilados y playas del Mediterráneo hasta las cumbres del Noroeste, las huertas de regadío o los extensos cultivos de secano".
   Durante el seminario, los expertos procedentes de España, Italia, Francia, Portugal y Grecia profundizaron sobre el concepto de 'capital territorial' y la influencia del paisaje en el desarrollo económico local y regional.
   De esta forma, han resaltado la necesidad de entender el paisaje como un recurso clave para el desarrollo económico y la competitividad de los territorios, mejorando su atractivo turístico y convirtiéndose en un incentivo para la captación de inversiones, siempre desde una rigurosa protección medioambiental y una gestión urbana equilibrada y sostenible.

IU presenta en la Asamblea una moción que propone suspender los desahucios a familias con algún miembro en paro

CARTAGENA.- IU ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que solicita al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a que adopte una disposición legal que "suspenda la ejecución de un desahucio por impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando, al menos, uno de los miembros de la unidad familiar esté en paro".

   Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el coordinador regional y diputado autonómico de IU, José Antonio Pujante, acompañado por la secretaria federal de Áreas y Programas, Lola Sánchez; y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia y portavoz de la Presidencia en la Región de Murcia, Esther Herguedas.
   Al respecto, Pujante ha explicado que el aumento del desempleo "está originando un incremento de las ejecuciones de expulsión de la vivienda por impago de la hipoteca", lo que, en su opinión, supone "subordinar un derecho reconocido en la Constitución Española a los intereses financieros, generando así graves problemas sociales y familiares".
   Así, ha indicado que la iniciativa de IU pide al Ejecutivo central que presente en el Congreso un proyecto de Ley para "reformar la actual norma hipotecaria, con el fin de que sólo el bien hipotecado responda como garantía del pago del crédito concedido, y que incluya la regulación de la figura de 'dación en pago' en el Código Civil".
   Y es que, ha advertido, "algunas entidades financieras han incurrido en estafa o abuso de Ley en la relación contractual con el prestatario", por lo que ha insistido en la necesidad de que la Fiscalía "se persone en los procedimientos de desahucio cuando el que ha recibido el préstamo aporte indicios de que el contrato pueda contener irregularidades".
   "Es una vergüenza que no se atienda a los sectores sociales más desfavorecidos y éstos queden desamparados y mientras, PP, PSOE y CiU no tengan escrúpulos para aprobar un aval de 200 millones dirigido a las grandes constructoras de las autovías de peaje que ahora están en riesgo de quiebra", ha apostillado.
   Por su parte, Lola Sánchez ha explicado que IU Federal ha presentado un plan de iniciativa social frente al desempleo y las consecuencias de la crisis que incluye, entre otros puntos, medidas para asegurar el derecho a una vivienda, combatir el paro de larga duración y incentivar la contratación de menores de 35 años.
   Sánchez ha recordado que desde el 1 de enero de 2008 y hasta el pasado junio, en España los bancos y cajas de ahorros han ejecutado la hipoteca a 203.980 familias, y ha adelantado que este año "se producirán unos 84.000 expedientes de desahucio, mientras hay un millón de viviendas vacías sin vender".
   Por último, Pujante, Herguedas y Sánchez han manifestado, además, que van a entregar la parte proporcional de su retribución correspondiente al pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, a la asociación de Afectados por la Hipoteca, que agrupa a personas del municipio de Murcia desahuciadas de sus viviendas por impago del préstamo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Las autopistas, entre ellas la Alicante-Cartagena-Vera, necesitan 800 millones para evitar la quiebra

MADRID.- La patronal de concesionarias de autopistas Aseta estima en unos 800 millones de euros la inyección de capital que necesita un grupo de estas sociedades para evitar el riesgo de quiebra que afrontan por el sobrecoste de expropiación que soportaron para su construcción, informaron en fuentes del sector.

   Este importe es casi el doble respecto al de 135 millones de euros inicialmente previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para otorgar préstamos participativos a estas autopistas.
   No obstante, los distintos grupos parlamentarios mantienen negociaciones para poder elevar este importe inicial mediante la presentación de enmiendas durante el trámite de los Presupuestos en el Congreso.
   La concesión de préstamos participativos a estas autopistas constituye la fórmula que el Ministerio de Fomento acordó con el sector a finales de 2009 para solventar el desequilibrio patrimonial que presentan por el sobrecoste de supusieron las expropiaciones.
   Se trata de un préstamo que el Estado concede con condiciones favorables a las constructoras que en su día se adjudicaron la construcción y posterior explotación de las vías, y que tendrán que devolver en unos años. Además, no computa en déficit.
   Este problema afecta a las autopistas radiales de Madrid, a la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
   Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones que participan en estas vías.
   Se trata de las autopistas que se construyeron en tanto estuvo vigente la anterior Ley del Suelo, aprobada en 1998. Este texto avalaba que las expropiaciones de terrenos se abonaran en función de las expectativas futuras del valor de un suelo y no sobre su valor en el momento actual.
Además del sobrecoste que les supusieron las expropiaciones en comparación con el presupuesto de adjudicación de las obras, el sector de la construcción y concesión de infraestructuras negocia con el Gobierno una solución a otros dos problemas sobrevenidos, que también alteran el equilibrio económico-financieros de sus contratos.
   Por un lado, abordan el descenso de tráfico que presentan algunas autopistas, fundamentalmente las de más reciente puesta en servicio, en unos casos por la crisis y en otros por la posterior construcción de vías alternativas gratuitas.
   Por el otro, tratan sobre el sobrecoste que también soportan algunas de las constructoras que se adjudicaron contratos de construcción y gestión del Plan Renove de autovías de primera generación, en este caso por los modificados que fue preciso realizar en los proyectos.
   En fuentes oficiales del Ministerio de Fomento indicaron que el Departamento "trabaja" para "buscar una solución que compatibilice el interés general con el de las concesionarias".
Según indicaron estas fuentes, el Ministerio que dirige José Blanco "estudia todas las fórmulas" en "permanente contacto y diálogo" con el sector.

La política local del PP dispara el desempleo en Mazarrón, según IU+Los Verdes

MAZARRÓN.- El portavoz de Izquierda Unida de Mazarrón, David Fernández Sánchez considera que la apertura de la nueva plaza de abastos y el cierre de la antigua "es un claro ejemplo de la inoperancia y de la ineptitud del equipo de gobierno del Partido Popular, ya que lo que parecía ser una inversión que venia a dinamizar la economía mazarronera, en realidad lo que ha conseguido es destruir mas empleo y mandar a mas mazarroneros a las listas del paro", según un comunicado de esta formación política.

Según David Fernandez, "este equipo de gobierno es especialista en ejecutar proyectos que consiguen lo contrario de lo que se proponen: construyeron un Ecoparque con el fin de mejorar el medio ambiente y lo que consiguieron gracias a la quema de residuos generar contaminación atmosférica; idearon un primer Plan E que venia a contrarrestar los efectos de la crisis en el municipio y finalmente que no creó un solo puesto de trabajo en el municipio; construyeron 18 casas de protección publica para los jóvenes mazarroneros y solo han servido para el veraneo de unos pocos privilegiados ; han diseñado una serie de polígonos industriales diseminados por todo el municipio que lo único que se consigue es ahuyentar a los empresarios que se quieren instalar en nuestro municipio; han elaborado una política urbanística que esta matando a nuestros principal sector primario , la agricultura; y ahora una remodelación sin sentido del tejido comercial de Mazarrrón que según el Partido Popular de Mazarrrón traería mas empleo lo único que esta consiguiendo es mas paro para nuestros comerciantes….en definitiva todo un cúmulo de despropósitos".

Según los datos de la última encuesta de población de activa del mes de octubre el paro en Mazarrrón respecto del mes de septiembre ha vuelto a subir en un 3,05% destacando la subida que se ha experimentado en el sector del comercio con un 3,13% y en el sector de la hosteleria con un 17,61%. Por el contrario en los municipios de nuestro entorno, Totana , Alhama, Fuente Álamo y Lorca , el paro en el mes de octubre respecto del mes de septiembre ha descendido en una media del 2% , siendo el descenso a nivel regional de un 0,37% .

En el sector del comercio el descenso del paro en los municipios vecinos se ha cifrado en una media del 3% siendo la media a nivel regional de un descenso del 0,37% , " lo cual vuelve a evidenciar la falta de aptitud de la corporación municipal del Partido Popular por crear iniciativas capaces de generar empleo incluso cuando la coyuntura económica a nivel regional es favorable".

David Fernandez considera que "la decisión unilateral y despótica del Partido Popular mazarronero por cerrar la antigua plaza de abastos finalmente dará la razón a todos aquellos mazarroneros que nos opusimos a su cierre ya que esto solo irá en detrimento de los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio como ya ha ocurrido con los 19 comerciantes mazarroneros que desde el cierre de la antigua plaza de abastos han tenido que irse al paro , los cuales se suman a los 2797 mazarroneros sin empleo".

Una plataforma de Orihuela retransmitirá por megafonía las grabaciones del caso 'Brugal'

ORIHUELA.- La plataforma 'Ciudadanía por la Transparencia' de Orihuela ha convocado una concentración para el próximo 27 de noviembre frente al consistorio oriolano durante la que retransmitirán por megafonía algunas grabaciones contenidas en el sumario del caso 'Brugal', según ha informado en un comunicado este colectivo.

   La concentración se repetirá en "barrios y pedanías de Orihuela" con el objetivo de que los ciudadanos de las partidas oriolanas conozcan las conversaciones en las que aparecen los alcalde pedáneos para que "sepan quienes son los que luego les piden el voto".
   La operación 'Brugal' investiga supuestas irregularidades cometidas en los procesos de adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la Orihuela y del Plan Zonal de Residuos XVII, correspondiente a la comarca alicantina de la Vega Baja.
   En el marco de esta operación, el pasado mes de julio el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a los concejales oriolanos Antonio Rodríguez Murcia, Ginés Sánchez y Manuel Abadía. De éstos, Sánchez y Rodríguez Murcia son, además, alcaldes pedáneos de Desamparados y Molins, respectivamente.
   Desde la plataforma han apuntado que han esperado que "se desarrollasen los acontecimientos" para convocar la concentración y han añadido que cuando el ex alcalde José Manuel Medina ocupaba la Alcaldía, el colectivo ya realizaba "manifestaciones de este tipo al comienzo de su andadura".
   "Antes las dudas que el PP platea sobre la veracidad de informes policiales, queremos respaldar la acción de la Justicia y de la Policía", han señalado los miembros de 'Ciudadanía por la Transparencia', que se han mostrado "escandalizados" por la "normalidad con la que el PP lleva que la mitad de los concejales del equipo de Gobierno" estén implicados en el caso 'Brugal'.
   Así, para esta plataforma, los concejales implicados "deben dimitir de sus cargos de responsabilidad, porque siguen contratando. Asimismo, han señalado que la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, "conocía" las supuestas irregularidades cometidas por los ediles implicados, pese a que "dice que no sabe lo que han hecho".
   'Ciudadanía por la Transparencia' ha solicitado al PP que "reflexione" sobre lo que ha ocurrido en Orihuela y han opinado que este partido no puede garantizar un "cambio ético" en la política municipal de la ciudad. "Estamos hartos" de la "naturalidad" con la que se cometen, a su juicio, "actos de corrupción el Ayuntamiento oriolano", han añadido.

La CAM propondrá a María Dolores Amorós como nueva directora general de la entidad

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha convocado una reunión de su consejo de administración para este jueves, a las 17 horas, en cuyo orden del día figura la propuesta y posterior nombramiento de la nueva directora general de la caja, María Dolores Amorós, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

   CAM incorpora este nombramiento en el orden del día de su consejo de administración en previsión de la próxima asunción, por parte de Roberto López Abad, de sus nuevas competencias como director general del SIP que Caja Mediterráneo ha constituido junto a Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y que estará operativo antes de que finalice 2010.
   Por su parte, Roberto López presentará ante el consejo la renuncia al cargo de director general de la entidad, algo que sólo se hará efectivo en el momento en que asuma su correspondiente cargo en el SIP.

Las Cámaras del Arco Mediterráneo consideran el Corredor Mediterráneo "económicamente y medioambientalmente viable"

ALICANTE.- Las Cámaras de Comercio del Arco Mediterráneo español han coincidido este martes en señalar que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "económicamente y medioambientalmente viable" que se configura como "imprescindible para la economía de España".

   El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; el de la de Valencia, José Vicente Morata; el de la de Barcelona, Miquel Valls Maseda; de Murcia, Pedro García Balibrea; y el vicepresidente segundo de la institución cameral de Almería, Juan García Cazorla, han realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Alicante, donde han señalado que pretenden con su asamblea "hacer llegar al Gobierno y a la UE la trascendencia" del proyecto.
   En este sentido, Miquel Valls ha destacado que de los estudios teóricos realizados sobre la viabilidad del Corredor Mediterráneo, se desprende que "la tasa interna de retorno es del 11 por ciento", un dato "muy superior a lo que se está dando en otras infraestructuras". Además, según Valls, esta cifra permitiría "una gestión público privada" del Corredor, que lo hace todavía "más viable".
   Valls ha indicado que dentro de su estrategia para defender la importancia del Corredor se encuentra, en primer lugar, conseguir "que se considere a la infraestructura como prioritaria dentro de la Red Transeuropea de Transporte, algo que se decidirá en Europa dentro de ocho meses".
   Para Valls, es "clave" que el Corredor sea considerado prioritario, puesto que esto abre las puertas "a una facilidad de financiación" que si no se obtiene "haría muy difícil" llevar a cabo el proyecto.
   El presidente de la Cámara de Barcelona ha señalado, también, que "antes de final de año" el Ministerio de Fomento presentará un informe técnico del que se desprenderá el "importe aproximado" del coste de la obra, en su tramo español, que supone una inversión cercana a los 136.000 millones de euros para unir África con el norte de Europa.    
   Los presidentes de las Cámaras han presentado este martes un informe del Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo --creado por estas entidades-- del que se desprende que el Corredor abarca un territorio en el que se ubican más de 18 millones de personas, y que en su tramo español se desarrolla el 40 por ciento de la economía del país.
   Además, han indicado que será este Observatorio el encargado de "estudiar todas las posibilidades de financiación del proyecto", para presentarlas al Gobierno de España y en la Unión Europea, con la intención de que "se lleve a término".
   Así mismo, los presidentes de las Cámaras han destacado que el volumen actual de mercancías en el tramo de Levante por el que discurriría el Corredor es de cuatro trenes al día, por lo que la nueva infraestructura supondría "un crecimiento tremendo" ya que incorporaría trenes "de un kilómetro y medio de largo", que circularían por un eje ferroviario "con dos plataformas independientes de doble vía de ancho internacional, que garantizarían la conexión con los puertos de interés general".

Un estudio de la UPV propone una alternativa al Corredor del Mediterráneo por el interior de la Región

MURCIA.- Un estudio elaborado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) propone una alternativa al Corredor del Mediterráneo por el Interior con la puesta en marcha de una autovía que permitiría conectar la nueva Autovía Lorca-Caravaca, a la altura de la población de Zarcilla de Ramos, con la A-92 en Vélez Rubio.

   La idea original fue concebida por el catedrático de Ingeniería de Carreteras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, Alfredo García García y ha sido desarrollada, bajo su tutoría, por los alumnos Gemma Perona y Manuel Lladosa, como proyecto final de carrera.
   El planteamiento surgió de la necesidad de complementar el Corredor Mediterráneo con un eje interior alternativo que conecte la zona norte de la Región de Murcia con el norte de la provincia de Almería, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   Este nuevo eje facilitará la comunicación y vertebración del territorio, separando el tráfico que se dirige a la costa o al centro de la Región (Lorca-Murcia) del que se dirige a Andalucía o al suroeste de la Región.
   Actualmente, los viajes de largo recorrido paralelos al Mediterráneo se realizan por la autovía A-7, teniendo que transitar por el entorno congestionado de Murcia capital; lo mismo ocurre con los desplazamientos desde el interior peninsular hacia el suroeste de la Región y Andalucía, utilizando la A-30 y la A-7.
   Según el estudio, estos desplazamientos serán captados en gran medida por el nuevo eje, ya que se presenta como una opción más ventajosa, descargando una parte importante del tráfico que circula por las autovías del centro de la Región..
   El nuevo eje mejorará la conexión de la Región con Andalucía mediante la construcción de un triángulo estratégico de autovías formadas por el Nuevo Eje, la Autovía Caravaca-Lorca, la A-7 y la A-92, que potenciará una zona de actividad logística regional.
   El proyecto consta de dos tramos: el primero supone una alternativa por el sur a la propuesta en desarrollo de la Autovía Lorca-Caravaca, entre las poblaciones de Don Gonzalo, La Paca y Zarcilla de Ramos, contemplando la realización de un enlace intermedio que conecte con el Nuevo Eje; el segundo tramo de autovía está compuesto por el trazado del Nuevo Eje y el pertinente enlace con la A-92 a la altura de Vélez Rubio.
   A lo largo del trazado de ambos tramos se distribuyen distintos enlaces difusores que conectarán las dos autovías con la red de carreteras y caminos existentes en la zona, tales como la RM-C22, Carretera de la Parroquia, RM-C12 y RM-C14. El primer tramo posee una longitud de 14 km y la autovía nueva tendría unos 27,5 km.
   Los viajes con origen Vélez-Rubio o Lorca y destino norte de la Región (Venta del Olivo o Jumilla), el Este y el interior peninsular utilizarán el nuevo corredor en un 80% de los casos. Dicho trayecto supondrá un 60% en ahorro de tiempo frente a la utilización de los actuales itinerarios.
   Según apunta Alfredo García, se ha prestado especial atención a la hora de diseñar el trazado en la salvaguarda de las zonas protegidas ambientalmente o que incluyen desarrollos urbanísticos con el objetivo de preservarlas.  El trazado se encuentra encajado entre diversas zonas protegidas y diversas poblaciones y caseríos que han condicionado el mismo.
   La nueva autovía parte de la autovía Lorca-Caravaca, en las proximidades de Zarcilla de Ramos, y discurre en dirección suroeste, pasando al oeste de La Fuensanta y por el entorno de las pedanías de Lorca denominadas Fontanares y Tirieza Baja, así como en la cercanía del Castillo de Xiquena, hasta llegar a la A-92, junto al enlace de acceso a Vélez Rubio.
   El estudio estima un presupuesto de 53 millones de euros para el primer tramo de autovía, y de 181 millones de euros para la nueva autovía.
   "Después de analizar la rentabilidad económica de la nueva infraestructura para el periodo 2012-2032, se determina, que el periodo de recuperación de la inversión serían once años, y por tanto, se trata de un proyecto viable", concluye Alfredo García.

Ecologistas en Acción pide a Fomento que excluya del Corredor Mediterráneo al hipotético Puerto del Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción solicita que se saque del mapa del Corredor Mediterráneo la "inexistente e insostenible" Terminal de Contenedores en el Gorguel y su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por ser un proyecto que no cuenta aún con ningún tipo de estudio "y para el que se presenta un futuro muy incierto debido a que los elevados impactos ambientales, sociales y económicos hacen dudar de que se obtengan los permisos necesarios".

   El colectivo ecologista considera un "despropósito" la inclusión de la hipotética Terminal de Contenedores en el Gorguel y su ZAL en el Corredor Mediterráneo, "máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sumamente impactante social y ambientalmente, que afectaría a zonas protegidas a nivel internacional, y cuyo estudio de impacto ambiental se prevé difícil de aprobar".
   Además, señala que con la actual situación económica no se debería destinar fondos públicos a proyectos de este tipo, "totalmente insostenibles e insolidarios", sobre todo si ello significa dejar aparcados otros proyectos "que cumplen con una justicia social y ambiental" como es el de la Regeneración de la Bahía de Portman, que lleva 20 años esperando a que la Administración central lo coloque en un lugar preferente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
   Ecologistas en Acción considera "inadmisible" el empecinamiento de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Gobierno regional por sacar adelante un proyecto "gravemente impactante" social y ambientalmente, por la vía de los hechos consumados y las expectativas empresariales creadas, "algo impropio de la administración pública".
   Así mismo, el apoyo que el Ministerio de Fomento brinda a este proyecto es, a su juicio, "insólito", dados todos los trámites que aún quedan por delante. Entre ellos la obtención del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de la Unión Europea, que tendrá mucho que decir al respecto, debido a la afección a espacios de la Red Natura 2000.
   Según Ecologistas, "la inexistente planificación de Puertos del Estado, así como el orden de prioridades de los Ministerios y las Administraciones Públicas de la Región de Murcia provocan este tipo de despropósitos; ya que en vez de abogar por una eficaz conservación del medio ambiente, aceptan infraestructuras que esquilman los recursos y degradan cada vez más la costa".
   Así exige a las Administraciones Públicas Estatal, Regional y Local que sean consecuentes, y que gestionen y ordenen de forma adecuada los recursos naturales, de manera que el desarrollo de hoy no limite las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.
   El colectivo ecologista rechaza por tanto el proyecto de Macropuerto en El Gorguel "por sus graves impactos ambientales, sociales, geológicos y mineros, y está seguro de que las trabas que pondrá la Comisión Europea harán que el proyecto estrella de la Autoridad Portuaria de Cartagena no se lleve a cabo en la bella zona del Gorguel".
   Por eso, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento que retire del proyecto de Corredor Mediterráneo los accesos previstos para la Terminal de Contenedores del Gorguel, ya que si no se aprueba el puerto, concluye la asociación en comunicado, "no tiene sentido realizar dichos accesos".

El Gobierno murciano confirma la visita de los "portavoces" de la Paramount este jueves

CARTAGENA.- La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, ha confirmado este martes la visita de "uno o varios portavoces de la productora Paramount Pictures, que el próximo jueves se entrevistarán con los dos consejeros responsables de supervisar su proyecto en la Región".

   A la visita, cuyos anfitriones serán los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, "podría seguirle una inspección de los terrenos elegidos".

   Así lo ha confirmado Reverte, a preguntas de los periodistas. Sin embargo, la consejera no pudo confirmar de manera concreta que se vaya a producir esta visita a los terrenos.

   "La visita de estos representantes de Paramount es la primera prueba presencial palpable del proyecto anunciada la pasada primavera, referido a la instalación de un parque de la productora cinematográfica con la consiguiente influencia de la creación de empleo y de riqueza en la zona", según el Servicio de Propaganda del palacio de San Esteban.

Begoña García Retegui será la nueva portavoz socialista en la Asamblea en sustitución de Saura

CARTAGENA.- La Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSRM decidió en su reunión de anoche que Begoña García Retegui pasará a ser la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional tras la renuncia del actual portavoz, Pedro Saura, que ocupará en Madrid la Dirección General de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES).

   García Retegui, que hasta ahora era viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento autonómico, asumirá así el protagonismo, no sólo en la campaña electoral como candidata a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, sino como portavoz de la oposición en el Parlamento de la Región, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Mientras Francisco Javier Oñate pasa a ser portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García será viceportavoz, y María del Carmen Moreno secretaria del Grupo.

El crack mundial no es ya cosa de agoreros catastrofistas / Francisco Poveda *

Una segunda gran crisis financiera parece acercarse rápidamente mientras un crack mundial de dimensiones desconocidas puede ser su efecto más devastador por la incertidumbre que extenderá durante bastante tiempo la concentración de la riqueza en muchas menos manos. 

Los signos que se aventan a diario en el mundo económico no pintan nada bien después de una larga etapa de derroche y latrocinio por doquier, y no sólamente en Wall Street, aunque el diseño del gran fraude del papel sin respaldo convenido fuese más de factura neoyorkina que suiza.

Los grandes pensadores mundiales progresistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre cómo va a ser de duradera la eclosión inducida de nuestro actual sistema económico y social pero sí coinciden al decir que la prospectiva dominante ya no parece ser cosa de agoreros catastrofistas: el problema está ahí y la Humanidad debe estar preparada para la catarsis que exige un profundo cambio de modelo económico capaz de soportar organizadamente sobre la Tierra a unos 8.000 millones de personas, la enorme mayoría condenada de nuevo al infortunio.

Las tensiones monetarias crecientes, la burbuja del oro, la desnaturalización imparable en lo social de la Unión Europea, la definitiva pérdida de hegemonía mundial de unos EE UU con un déficit galopante, una todavía poco sólida China, los fenómenos tipo Berlusconi que pueden proliferar a la sombre de la xenofobia, la falta de reacción social ante la corrupción de la democracia (tan bien analizada antes de morir recientemente por mi amigo y maestro Vidal-Beneyto), las exigencias de nuevas potencias económicas emergentes como India o Brasil, la pugna por acceder a los recursos naturales que los tiempos demandan (incluida la energía fósil), el ya inaplazable control medioambiental y la práctica liquidación de los restos del mundo de los siglos XIX y XX, nos indican que hemos entrado de lleno en el incierto siglo XXI y que sus bases estructurales no pueden ser las mismas al haber quedado obsoletas por el devenir de los acontecimientos.

Si el siglo XX ha sido uno de los más crueles con la Humanidad, lo que se puede esperar del XXI, de seguir las cosas tal como se presumen es, para comenzar, sangre, sudor y lágrimas por el desempleo masivo y la pobreza vergonzante que puede llegar a generar en su primer tercio, exactamente igual que en el XX, y, en consecuencia, los conflictos de todo tipo que pueden aparecer, por hacer falta, para establecer un nuevo orden mundial en función de una correlación de fuerzas muy distinta a la conocida hoy y que va a tener mucho que ver con el conservacionismo sobre los recursos naturales.

En algún despacho del planeta parece haberse diseñado-planificado (todavía a nivel de un primer borrador) la nueva situación, desde el punto de vista económico y tecnológico, donde Europa parece haber quedado orillada en beneficio de consolidados nuevos cluster avanzados de Asia y Norteamérica. Si eso fuese así, ya tendríamos un primer conflicto a escala planetaria para abrir la era de no sabemos bien qué aunque es de esperar una reacción de los excluidos por pura supervivencia, lo que tampoco les garantiza nada.

La reciente entrevista en 'El País' con Felipe González, ex jefe socialdemócrata del Gobierno de España, encierra un magnífico compendio de los males que nos van a afligir tras medio siglo largo de una prosperidad que parecía eterna en el mundo más desarrollado de Europa, América y Asia. Las predicciones a largo sobre el Capitalismo del, tan admirado como odiado, Carlos Marx, no parecen ahora que fuesen tan desencaminadas gracias a su reconocido método de análisis. Los jóvenes de hoy se van a enfrentar a un tiempo sin las recompensas del maltrecho Estado del Bienestar construido a lo largo de la postguerra por sus abuelos y padres.

Si los grandes bloques económicos vigentes no son capaces de tomar las decisiones más adecuadas, valientes y acertadas en el seno de esa nueva especie de gobierno mundial que pudiera ser el G-20, predestinaciones del club Bilderberg aparte, y EE UU no asume una nueva hegemonía mucho más limitada por la realidad del devenir del proceso histórico, mucho me temo que la catarsis pueda venir, por contra, de la mano de un choque de civilizaciones donde China puede resultar la gran vencedora que ahora se aventa, incluso sin necesidad de ese choque.

Porque si finalmente el choque resulta inevitable, lo que sobreviva conocerá el nacimiento de una nueva religión dominante, informada en sus principios por el carácter de los que resulten vencedores.

Así que las películas que hoy llamanos de ciencia-ficción pudieran no serlo en pocos años, tanto si la Humanidad se enfrenta a un conflicto de fuerza sobre cuyos rescoldos se levante un mundo inimaginable hasta para Aldous Huxley, como si la evolución no bélica sienta las bases de una nueva era, de moral y ética irrenunciables, donde la aportación de valor cobre la importancia que se le supone para cimentar las bases de una sociedad con necesidades interplanetarias incipientes por aquello de los nuevos recursos que aquí habremos agotado.

(*) Periodista y profesor. Editor y director de 'Economía Avanzada'