En España y en términos relativos, los mayores saldos vegetativos por mil habitantes se dieron en Murcia (5,6 por ciento) y Madrid (5,5).
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
martes, 22 de junio de 2010
La Región registra la tasa de natalidad más alta de España
En España y en términos relativos, los mayores saldos vegetativos por mil habitantes se dieron en Murcia (5,6 por ciento) y Madrid (5,5).
La Comunidad Autónoma trata de evitar el caos financiero en los 45 municipios de la Región
La Universidad de Murcia convoca un concurso para cubrir 41 plazas de profesores asociados
Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 4,91% en mayo y se sitúan en 88.288
Así, entre mayo de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.555 personas.
Cabe destacar, además, que la disminución del 4,91 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 1,76 por ciento en mayo, situándose en la cuarta comunidad con mayor descenso.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.595 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.216 corresponden al régimen general; 5.209 fueron autónomos; 5.119 en el Hogar y 148 trabajadores del Mar.
Valcárcel trata, a la desesperada, que el AVE no se clave en Alicante por falta de presupuesto y Murcia quede a la espera
El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el préstamo de 500 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones para financiar la Alta Velocidad entre Madrid-Alicante-Murcia, aseguró que “no es una improvisación de ayer, es algo que ya lleva meses planteado en función de la consolidación de esas negociaciones que Gobierno de la Región de Murcia y Ministerio de Fomento venimos llevando a cabo”.
“Mis planteamientos siempre han sido mantener lo pactado para que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca en los calendarios previstos”, remarcó Valcárcel, quien añadió que “esto es algo en lo que insisto personalmente en el momento en el que se anunciaron recortes en inversiones”.
Destacó que “lo que no entenderían los murcianos” es que una infraestructura como la Alta Velocidad, de la que ya disponen otras regiones, se demore año tras año”, y recordó que tras los compromisos alcanzados hace un año en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la Alta Velocidad, “hemos seguido trabajando para consolidar lo que se había firmado y para ampliar a nuevos proyectos que entendíamos que quedaban abiertos para una futura negociación”.
“No podemos perder un segundo, no podemos desviar la atención un milímetro con respecto a infraestructuras como la Alta Velocidad, o lo que también planteé al ministro: el Eje Mediterráneo Interior, o lo que es igual, la autovía, que además está en plena construcción, entre Valencia, Fuente la Higuera, Yecla, Jumilla y Murcia”, indicó el presidente.
El BEI presta a la Región 125 millones de euros para mejorar la red de carreteras
En concreto, el Plan, que se llevará a cabo con la mediación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), y que contempla hasta 20 actuaciones, incidirá en la mejora de la carretera Nacional 332 Cartagena-Mazarrón, en la autovía A-5, la carretera comarcal C-3211 La Paca-Caravaca, en la C-330 y en la C-9.
El BEI es un banco perteneciente a la Unión Europea que apoya con sus préstamos las políticas europeas con el fin de fomentar el desarrollo, la competitividad y el empleo en las regiones de los 27 estados miembros.
Con la Región de Murcia lleva trabajando en estas áreas desde que en 1991 se formalizó la primera operación de financiación para carreteras, ascendiendo el total de la financiación concedida a más de 300 millones de euros, a los que se suman ahora estos 125 millones de euros.
En concreto, ha prestado apoyo financiero a la Región para la creación de infraestructuras como los nuevos hospitales de Cartagena y del Mar Menor, el Hospital Reina Sofía, los accesos a la autovía del Noroeste, y la realización de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Zapatero apoya un recorte "máximo" de la Administración del Estado, pero pide también un esfuerzo a las CCAA
Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.
"¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?", inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: "cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado". El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó "una gran paradoja", que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando "sus competencias están mayoritariamente traspasadas" a las Comunidades.
"Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades", le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el "esfuerzo" de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento.
"El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento", apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.
Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana.
"No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit", le respondió zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es "inmune a la crisis" y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado "funcionará": "en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos", aseguró.
"Llegaremos al adelgazamiento máximo", auguró.
Blanco pide replantear la financiación de infraestructuras
"Sólo el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril cuesta a los españoles 900 millones de euros al año", ejemplificó el ministro.
Blanco enmarcó este debate en la necesidad de "avanzar drásticamente" en la eficiencia de la Administración pública", al considerar que "las infraestructuras de transporte ha sido uno de los ámbitos donde la disonancia entre las expectativas y las capacidades reales ha sido más acusada".
Así, el ministro considera que en España se ha "exigido" una dotación de infraestructuras "mucho mayor que en cualquiera de los países más ricos del mundo occidental" y con una presión fiscal seis puntos por debajo de la media de la zona euro. Por ello, asegura que "se ha estado financiando esa fuerte inversión con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario".
Blanco abogó así por replantear el modelo, para de un lado "entender" que "no todo es socialmente necesario" y, de otro, sopesar el papel del Estado a la hora de costear las infraestructuras.
Así, considera que "no hay nada más antisocial y antiecológico que financiar, con recursos de todos, trenes que van prácticamente vacíos". De esta forma, indica que "hay que debatir si las infraestructuras las pagan todos los ciudadanos independientemente del uso que hagan de ellas, o que contribuyan a financiarlas en mayor medida los más beneficiados por su construcción".
"Esta crisis es el momento para revisar el sentido y la racionalidad de algunas inercias", aseguró el ministro.
En relación al efecto que el recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Ministerio en los dos próximos años en los proyectos de obra pública que ejecuta, Blanco aseguró que informará en el Congreso.
En este sentido, se limitó a avanzar que "priorizará" todo proyecto que contribuya a la eficacia, la productividad y competencia de la economía, reiterando así su apuesta por el ferrocarril, sobre todo para el transporte de mercancías.
Zincsa quiere convertir deuda con acreedores en acciones
"(La junta de accionistas votará un) aumento de capital con aportaciones no dinerarias mediante la capitalización de las deudas vencidas y exigibles que la sociedad mantiene con sus acreedores", dijo la empresa en una nota a la CNMV.
Zinsa arrastra una deuda concursal de 20 millones de euros desde 2005 y adeuda además varias mensualidades a sus antiguos trabajadores, cuyos 239 contratos se extinguieron a principios de 2010.
Además, el grupo mantiene el plan de inyectar capital en la compañía mediante una ampliación dineraria, que ya intentó de manera infructuosa en el pasado y que en esta ocasión sería de 5 acciones nuevas por una antigua.
En el documento remitido al regulador no se añaden los términos concretos de la ampliación de capital que realizaría Zinsa, que en su último plan de ampliación quería captar 17 millones con la emisión de tres títulos nuevos por cada dos antiguos.
En la junta, que se celebrará a mediados de julio, Española del Zinc informará "sobre las negociaciones mantenidas con los acreedores para el aplazamiento de sus créditos y/o para la conversión de los mismos en capital".
No fue posible obtener comentarios de la empresa sobre la evolución de negociaciones con los acreedores.
Tras suspender pagos en 2005, Zinsa elaboró un plan de viabilidad con el fin de reanudar su actividad en unas nuevas instalaciones, proceso que se ha visto obstaculizado, entre otros factores, por la frustrada venta de sus antiguos terrenos y las dificultades para obtener financiación.
Ante las incertidumbres sobre el futuro de la empresa, la directiva decidió en enero solicitar la suspensión de sus acciones, aceptó la dimisión de su consejero delegado y se lanzó a la búsqueda de inversores para reflotar la empresa.
lunes, 21 de junio de 2010
La Fiscalía remite a un juzgado de Murcia actuaciones favorables a la empresa de Miguel del Toro
Se trata de un decreto dictado en las diligencias preliminares de investigación penal nº 60/2010 (que De Ramón ha remitido igualmente a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en Madrid) para que el juzgado, al que corresponda en el reparto la instrucción, incoe el procedimiento penal oportuno, dado que "los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa en la adjudicación por parte de la Consejería de Educación de las obras realizadas en el Instituto Ingeniero de la Cierva de Murcia a la empresa 'Trimtor'", dice la Fiscalía en su escrito remitido al juez de instrucción decano.
Cámara pide a Samper deje el Murcia "pues el proyecto está pasado y fracasado"
En rueda de prensa, Cámara se ha referido al descenso del equipo, consumado el sábado con un insuficiente empate a un gol en el campo del Girona.
"A lo largo de la temporada ha ido comprando cada vez más boletos para estar abonado a Segunda B y ahora hay un estado de rabia porque no nos merecemos a un Murcia en esta categoría y sumido en una grave crisis deportiva y económica, que venía arrastrando desde que entró en concurso de acreedores", afirmó.
En todo caso, el primer edil municipal ha aclarado que "El Murcia no está solo, pues es un club con más de cien años de historia y está por encima de las personas".
En este sentido, ha añadido que "es el momento de aportar soluciones para dejar cuanto antes la Segunda B, algo que no va a ser coser y cantar, pues habrá que esforzarse mucho".
Cámara ha indicado que "entre 1995 y 1998 el Ayuntamiento tuvo que intervenir para salvar al club de la desaparición y ahora le toca una vez más recuperarlo", por lo que pondrá "toda su capacidad de gestión para que vuelva donde tenía que estar, que es la élite del fútbol nacional".
El alcalde ha agregado que "hay que aprender de los errores cometidos y consolidar un proyecto de futuro que consolide al Murcia deportiva y económicamente de una vez por todas" y, a la hora de buscar responsables por la actual situación del club, se ha referido a Jesús Samper, dueño de la entidad.
"Los que han sido responsables de que el Murcia esté en esta situación difícilmente pueden ser capaces de sacarlo de esta crisis.
Es el momento de, con generosidad y reconociendo lo que cada uno ha aportado, encontrar alternativas con gente que tenga ilusión y que sienta al Murcia con lo que representa", ha comentado.
Cámara ha anunciado que se va a reunir con Samper "para conocer de primera mano cuáles son sus expectativas y plantearle que ha habido una etapa que ya está pasada y fracasada, pues los hechos así lo ponen de manifiesto, ya que no se ha podido consolidar un proyecto deportivo con estabilidad".
Pensando en la planificación de la próxima temporada, el alcalde ha señalado que se harán "todas las gestiones para que el club no quede al pairo, trabajando sin prisa pero sin pausa para que la temporada próxima sea de transición".
Además, ha desvelado que el Ayuntamiento "está teniendo contactos con personas con experiencia en el ámbito del fútbol, que quieren a Murcia y que pueden aportar sentido común, cariño e ilusión, algo que ha faltado en los últimos tiempos".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, María José Alarcón, ha dicho que "ha llegado el momento de exigir responsabilidades a quienes la tienen, el alcalde Cámara y su concejal de Deportes, Miguel Cascales, en la misma medida que hubo un tiempo en el que se subían al autobús de la victoria y paseaban gloriosos por las calles de Murcia".
En este sentido, Alarcón ha recordado que "en un pasado, a través de la megafonía del estadio Nueva Condomina, Cámara presumía de ser un alcalde de Primera y ahora lo es de Segunda B".
Alarcón ha criticado la gestión de Jesús Samper al frente del Murcia y ha señalado que "ha tenido Murcia a sus pies, con una afición entregada y prácticamente con las llaves de la ciudad en su bolsillo", por lo que ha considerado "inadmisible que haya sacado pingües beneficios a costa de una operación urbanística, del club deportivo y de haberlo dejado abocado a su desaparición".
Igualmente, ha atacado la gestión de Cámara, quien "debería cesar porque va camino de batir su propia plusmarca".
Alarcón también se ha referido a Cascales, de quien ha dicho que "se ha cargado el baloncesto, el voleibol y ha puesto prácticamente fin al fútbol de élite en la ciudad".
Mazón gana en Madrid un pleito a favor de un médico murciano con condena a otro abogado y su cliente
Murcia, única de las 15 ciudades más pobladas sin equipo en la LFP
El Ayuntamiento de Murcia aprueba definitivamente un plan parcial industrial en Corvera
El plan parcial industrial, que cuenta con 260.000 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 131.000 metros cuadrados, permitirá al Ayuntamiento obtener 52.000 metros cuadrados de zonas verdes y 13.000 metros cuadrados de equipamientos, al tiempo que lo equipará con más de 650 plazas de aparcamiento y carril-bici.
En la zona donde se desarrollará el plan parcial hay varias naves que se conservarán integrándose en la nueva urbanización, y el Ayuntamiento construirá una gran zona verde en el límite suroeste del plan parcial, colindando con la zona urbana de Corvera y la carretera de Los Briones y Los Martínez del Puerto.
El plan parcial contará con un nudo de acceso desde la carretera MU-601 (Corvera-Murcia) y, según los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en esta zona se podrán instalar almacenes, industrias, talleres, comercios locales, oficinas, restauración y servicios de ocio.
La Gerencia de Urbanismo desarrolla suelo industrial en pedanías de Murcia con el objetivo de que las empresas se instalen en el municipio. En concreto, hay planes parciales industriales en marcha en El Palmar, Beniaján, Zarandona, Cabezo de Torres, Cañada Hermosa, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Sucina y Cobatillas.
Mazón ve nepotismo en la idea de inmortalizar al padre de Valcárcel erigiéndole una estatua en Murcia
La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por su vicepresidenta, Encarnación Martínez Segado, y a título personal, el abogado José Luis Mazón, han presentado en el Ayuntamiento de Murcia un escrito en el que se constituyen como parte interesada para poder personarse en toda actuación o expediente por la se vaya a decidir abrir una suscripción popular desde el ayuntamiento o autorizar la colocación de una estatua del fallecido Carlos Valcárcel, padre del presidente de la Comunidad Autónomica, en lugar público de la ciudad.
Según la asociación, la estatua de Carlos Valcárcel constituiría un monumento al amiguismo y al nepotismo. “Ante la falta evidente de significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma más allá de las poderosas influencias ganadas en vida que no constituyen un mérito histórico alguno, sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural”.
Advierten que llevarán a juicio al ayuntamiento de Murcia “si consiente ceder espacio público para semejante acto de nepotismo”. Dicen que “todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, la historia, las artes, que hacen historia, en ninguno de estos supuestos está el padre del presidente de la Comunidad”·.
Más, si se trata, como se ha difundido, en la plaza de Santo Domingo o en el Paseo Alfonso X el Sabio, en el extremo opuesto a donde se ubica la del rey Alfonso X El Sabio, “con quien los muy ilusos de los promotores pretenden hacer parentela o tándem, porque la sola consagración de un monumento en espacio público a un murciano de hechos rasantes o notoriamente carente de méritos o contribuciones extraordinarias que lo ensalcen, fuera del título de hijo adoptivo, del retórico de cronista oficial, o la posesión de influyentes amigos en la Murcia más conservadora o arcaica, o del hecho de ser padre del presidente regional, constituiría un acto arbitrario de desviación de poder, de exaltación del nepotismo”.
Y además, añaden los juristas, “un agravio comparativo a figuras murcianas y desaparecidas que no gozan de ningún monumento ni siquiera de calle alguna, con un historial incomparable al del fallecido sr. Valcárcel, como puede ser el caso de Ginés Pérez de Hita, escritor de los siglos XVI-XVII de las famosas Guerras Civiles de Granada, o el más universal Ibn Arabi, famosísimo escritor, poeta y místico musulmán al cual jamás se le ha puesto estatua y si se le ha dedicado una calle lo ha sido en área de ensanche urbano que es reconocimiento de tercera fila”.
Además, recuerdan que al padre del actual presidente de la Comunidad Autónoma se le han consagrado, y en vida, varias calles con el título de “Cronista Carlos Valcárcel”. Recuerdan también que al fundador de la ciudad, Abderraman II se le ha levantado una estatua en un lugar apartado del centro como es la plaza de la Cruz Roja y “al padre del presidente se le quiere tratar al nivel del rey Alfonso X El Sabio, lo que resulta escandaloso, burdo, hiriente y un insulto al sentido común que aun le queda al pueblo murciano”.
En todo caso, señalan, “no serían decenas, sino centenares, las personas que en le últimas generaciones estarían por delante, en méritos y virtudes dignas de alzar estatua, del fallecido padre del presidente de la Comunidad”.
La estatua del citado padre, continua la Asociación y el jurista Mazón, “jamás puede ser ubicada en suelo público, y más en consonancia con los pasos y costumbres del fallecido sería ponerla en al bar Yiyi, lugar de ambientación franquista, con fotos de Franco, José Antonio, banderas de yugos, flechas, muy frecuentado por él, según diversas fuentes, donde recibía en informal audiencia a todo aquel que quería solucionar sus problemas”.
Según Mazón, en un duro escrito, “la Murcia más tradicionalista, esa otra Murcia ahora ensalzada y entusiasta de usos feudalescos, la Murcia de los señores enmascarada de usos democráticos, pretende valerse de su tradicional estatus ascendente sobre el poder municipal para dejar huella eterna en su hegemonía, ubicando en públicos sitios sus símbolos y personajes dándoles el carácter de héroes inmortales, bautizando calles con los nombres de sus personajes carentes de significado fuera de su ambiente”.
Finaliza el documento alegando que “si el célebre ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro, personaje mundialmente conocido, se le ubica una estatua en retirado lugar como es Ronda de Garay, frente al palacio de Justicia, por esa regla de tres la estatua del sr. Valcárcel correspondería ubicarla no más cerca de Baños y Mendigo o Gea Truyols”.
En opinión de los abogados, hay más personas que estaría por delante del cronista, como el profesor Mariano Ruiz Funes, Ramón Gaya, o Diego de Clemencín, cervantista notorio, entro otros.
Asegura n la asociación y Mazón que “como periodista no era ni siquiera de los destacados y lo de cronista, en todos los pueblos los hay y no es fatigoso oficio ni propio consustancial de excelsos hombres de mérito. ¿Dónde se razona el ensalzamiento a la condición de héroe urbano”?, concluye.
Mazón y Cano Vera se querellan ahora directamente contra Valcárcel
Cuando era Valcárcel el Presidente del Consejo de Gobierno en noviembre de 2001, decidió aceptar la donacion de la parcela propiedad de la firma Portman Golf donde se ubicaba la balsa de depositos tóxicos que pasaba a limpiarse con cargo a fondos publicos cuyo coste rozó los 6 millones de euros.
Razones legales y de oportunidad para oponerse a un aval de 200 millones de euros / Cartas al Director
"Ante la decisión adoptada por la Comisión Europea en el asunto N 63/2010, de no plantear objeciones al aval de 200 millones a favor de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S. A., un grupo de contribuyentes murcianos manifestamos nuestra disconformidad con la postura de las autoridades comunitarias.
A la sociedad civil murciana hacemos llegar las razones por las que cuestionamos la legalidad del aval, autorizado por la Ley de Presupuestos, razonamientos a los que adicionamos la inconveniencia de exponer al Tesoro Público Regional a riesgos innecesarios en las actuales circunstancias:
A.- COMUNICACIÓN INTERPRETATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS CONCESIONES EN EL DERECHO COMUNITARIO (2000/C 121/02).
Según la citada comunicación “si los poderes públicos asumen las contingencias vinculadas a la gestión de una obra, asegurando, por ejemplo, el reembolso de la financiación, faltará el elemento de riesgo. En este caso, la Comisión considera que se trata de un contrato público y no de una concesión”.
Otorgar el aval a la Sociedad Concesionaria significa la desaparición del riesgo en dicho contrato, característica que diferencia a cualquier concesión de obras de otras figuras contractuales, configurándose con ello una relación contractual distinta a la originaria.
B.- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN REFERENTE A DIRECTRICES COMUNITARIAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS (2005/C 312/01)
B.1.- Distorsión de la competencia.- Los descuentos en tasas anunciados por la sociedad concesionaria, podrán ser sustentados sobre la existencia de un aval público con renuncia al beneficio de excusión. Ante la ausencia de riesgo para la sociedad concesionaria, ésta podrá mantener artificialmente en un nivel bajo las tasas frente a otros aeropuertos (punto 38).
B.2.- Principio del inversor en una economía de mercado.- La Comisión Europea determina la existencia o no de ayudas, analizando si en circunstancias similares un socio privado, atraído por una posible rentabilidad, habría procedido a aportar capital. En el caso que nos ocupa existe ayuda pues no ha habido socio privado dispuesto a aportar capital. La prueba más palmaria es el aval en sí, sin el cual ninguna entidad financiaría el proyecto (punto 46).
B.3.- El aval constituye ayuda incompatible con el derecho comunitario.- El aval garantiza un préstamo destinado a la construcción de una infraestructura, que incumple objetivos establecidos en el punto 61 para que una ayuda sea declarada compatible:
a) No responde a un objetivo de interés general.- Existe un aeropuerto en la región, y el proyectado, según el propio Presidente de la Comunidad Autónoma, es “…una infraestructura clave para la definición del modelo turístico diseñado para la Comunidad de Murcia”. El modelo turístico diseñado corresponde al del turismo residencial (resort), auspiciado por un grupo de promotores inmobiliarios.
b) La infraestructura es innecesaria y desproporcionada.- El modelo de negocio al que pretende dar cobertura se encuentra sumido en una profunda crisis, por lo que dichas necesidades no existen.
c) No tiene perspectivas de utilización satisfactorias.- El recurso a un aval público es la prueba más manifiesta de la inexistencia de perspectivas de utilización como se explica en el apartado B.2. Ante la inexistencia de perspectivas de utilización, no existen garantías de amortización del capital y pago de los intereses.
B.4.- Obligación de autofinanciarse durante la gestión y mantenimiento.- La sociedad concesionaria tiene la obligación de sufragar con sus propios medios los costes normales relacionados con la gestión y mantenimiento del aeropuerto (punto 62). Ante la hipótesis de un negocio comercialmente deficitario que imposibilite la amortización del préstamo, la extensión del aval sobre los tres primeros años de explotación, implica la existencia de una hacienda pública que garantiza a los financiadores de la sociedad concesionaria la devolución del préstamo.
C.- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN RELATIVA A AYUDAS EN FORMA DE GARANTÍA (2000/C 71/07)
b) “el prestatario estaría en condiciones de obtener, teóricamente, un préstamo en condiciones normales en el mercado financiero sin intervención del Estado”.
c) ”la garantía está vinculada a una transacción financiera específica, se refiere a un importe máximo fijo, no cubre más del 80 % del préstamo…”
Ninguna de esas dos condiciones concurren en el presente caso.
La primera porque:
b) La dudas sobre rentabilidad del proyecto están más que justificadas a la vista del concurso de acreedores en el que ha desembocado el primer aeropuerto privado de España: Ciudad Real. Como última tentativa para que continúe operativo han constituido una empresa pública. Y como antecedente una Caja, la de Castilla La Mancha, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España.
c) La sociedad concesionaria está participada en un 60 % por la constructora SACYR, que acuciada por sus deudas se ha visto en la necesidad de vender su filial ITINERE y realizar daciones en pago de diversos activos a varios bancos para rebajar su endeudamiento. Actualmente, SACYR acumula deudas por importe 12.015 millones de euros, al cierre del primer trimestre del año 2010.
La segunda porque:
La garantía es por 200 millones de euros, cantidad idéntica a la concertada en concepto de préstamo entre la sociedad concesionaria y un grupo de bancos.
Concluida la exposición de las razones por las que es cuestionable la legalidad de la ayuda, a la sociedad civil también informamos que:
1.- El párrafo primero del artículo 263 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea dispone que “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea controlará la legalidad de los actos legislativos, de los actos del Consejo, de la Comisión y del Banco Central Europeo, que no sean recomendaciones y dictámenes…”
2.- El párrafo cuarto del artículo 263 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea dispone que “Toda persona física o jurídica podrá interponer recurso, en las condiciones previstas en los párrafos primero y segundo, contra los actos de los que sea destinataria o que la afecten directa e individualmente…”
3.- Y que el artículo 256.1 del mismo Tratado dispone que “El Tribunal General será competente para conocer en primera instancia de los recursos contemplados en los artículos 263, 265, 268, 270 y 272…”
Así pues, el acto de la Comisión de no plantear objeciones al aval, que adoptará la forma de Decisión, puede ser objeto de recurso de anulación ante Tribunal General. La peculiaridad de esa Decisión es que sólo tiene como destinatario al Reino de España, y más concretamente a la Comunidad Autónoma de Murcia, y que a priori sólo éste puede recurrir la Decisión.
Pero, al menos existe un antecedente en el que el Tribunal de Justicia admitió a trámite un recurso de anulación, planteado por una persona no destinataria de la Decisión: asunto C-198/91 (Eur Lex 61991J0198). Sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de mayo de 1993. William Cook PLC contra la Comisión de las Comunidades. El Tribunal anuló la Decisión de 26 de mayo de 1987, de la Comisión Europea de no plantear objeciones a una ayuda del Reino de España. La Decisión se había adoptado sin haber incoado un procedimiento contradictorio de investigación formal, como en el presente caso.
Consideramos que las últimas medidas de recorte del gasto, sobre todo social, se convertirán en inútiles sacrificios impuestos, si finalmente son las arcas públicas las que tienen que financiar esta infraestructura. A ello, se suman las medidas de reducción del déficit impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a las Comunidades Autónomas. La concesión de semejante aval significa asumir un riesgo innecesario y desproporcionado en el actual contexto.
Las circunstancias concurrentes exigen de la ciudadanía la adopción de las medidas legales necesarias para poner fin a la nefasta visión de futuro de nuestros gobernantes.
Atentamente.
Un grupo de contribuyentes anónimos".
“¡Vivan nuestros políticos!” ¡Viva la política! / Arturo Pérez-Reverte
Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida.
Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su **** madre.
Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto.
Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído,
el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo
y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable.
Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante,
de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.
Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento.
Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire.
Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes.
Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.
De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.
Un 90% de los participantes en la última consulta soberanista se pronuncia a favor de la independencia catalana
Los responsables de la Coordinadora de las Consultas dieron a conocer estos datos con el 88% de los votos escrutados. Entre los resultados cosechados -que no difieren excesivamente del resto de consultas- destaca el caso de Cornellà de Llobregat.
En este municipio, del que fue alcalde el presidente de la Generalitat, José Montilla, hubo un 19,58% de votos en contra de la independencia después de que las asociaciones de vecinos de la ciudad pidieran la participación de la ciudadanía a favor del 'no'.
Otros municipios con un alto porcentaje de 'noes' fueron L'Albigés (12,9%), Esplugues de Llobregat (11,17%) o La Canonja (10,58%).
En cuanto a la participación, las consultas consiguieron la adhesión del 14% del los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas. En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de este domingo, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que este domingo votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.
La excepción que confirma esta regla es Mataró (Barcelona), ciudad de más de 100.000 habitantes con alcalde socialista y donde la participación rozó casi el 24%, y que hubo una intensa campaña durante las últimas semanas.
"Vamos a intentar conseguir un gran número de firmas para hacer la recogida de firmas más importante de la historia de Catalunya", aseguró Bertran.
domingo, 20 de junio de 2010
El recorte del gasto en el Ministerio de Fomento tiene nueva víctima: el tren a Murcia y Cartagena
Este domingo informa ABC -"Peligro para 30 líneas de tren"- sobre los planes de recorte que estudia el Ministerio de Fomento y que podrían afectar a más de la mitad de España, incluidas 24 capitales de provincia.
En concreto, se revisa el mantenimiento de los servicios de media distancia convencional de Zaragoza-Monzón-Lleida; Ronda-Algeciras; Huelza-Zafra; Granada-Linares Baeza; Córdoba-Bobadilla; Burgos-Vitoria; Valladolid-Burgos; Valladolid-Palencia; Ávila-Medina-Valladolid; León-Gijón; Ávila-Salamanca; León-Ponferrada; Madrid-Ávila; Madrid-Segovia; Madrid-Sigüenza-Arcos-Ariza; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos; Cuenca-Valencia; Zaragoza-Huesca-Jaca: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Valencia-Teruel; Puertollano-Mérida-Zafra; Orense-Puebla de Sanabria.
En el caso de la media distancia de alta velocidad los de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza; en larga distancia el Madrid-Burgos; y en cercanías el de Zaragoza.
En total, las líneas en revisión transportaron a 1,7 millones de viajeros en 2009, ofreciendo un resultado negativo cercano a los 40 millones de euros.
Además, no se descarta la revisión de los larga distancia Bilbao-Irún-Salmanca; Bilbao-Málaga y Barcelona-Málaga-Granada.
El «tijeretazo» que planea ADIF parte de un análisis realizado con criterios estrictos de rentabilidad económica y aprovechamiento de infraestructuras al margen de las «alegrías» políticas.
El departamento que dirige José Blanco estudia también la viabilidad de las nuevas líneas de AVE, creando incluso problemas a los intereses del PSOE en algunas comunidades autónomas.
Así lo manifiesta de forma rotunda el regionalista Miguel Ángel Revilla sobre el gobierno de coalición en Cantabria.
Lo peor de todo es que los ciudadanos (en Asturias, Cantabria, Murcia, Alicante y Almería) pueden ver defraudadas sus legítimas expectativas porque el aplazamiento «sine die» de las grandes obras públicas equivale en la práctica a una paralización del proyecto.
En la realidad del día a día, nada menos que 1,7 millones de viajeros podrían verse afectados por los planes de suprimir líneas actualmente en funcionamiento.
Es lógico que se pretenda racionalizar la prestación de servicios y, tal como están las cosas, es evidente que las subvenciones públicas no pueden suplir todas las carencias.
Sin embargo, el Gobierno tiene el deber de tratar de forma igualitaria a todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y de impulsar el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas para las cuales el tren supone un elemento dinamizador de máxima relevancia.
Habrá que analizar con detalle la continuidad de servicios que no alcanzan un umbral mínimo de aprovechamiento, pero es imprescindible también impedir que siempre pierdan los mismos y que algunas zonas rurales se vean relegadas una vez más en favor de regiones más poderosas y con mayores réditos electorales para el PSOE.
Así las cosas, Zapatero se enfrenta otra vez a la indignación de muchos ciudadanos que sufrirán en su vida cotidiana las consecuencias de una política errática y sin sentido a cargo de un Ejecutivo superado por las circunstancias y dispuesto a meter la tijera donde sea.
Heridos en Castellón 15 vecinos de Calasparra en un accidente de tráfico
Los hechos se produjeron sobre las 15.38 horas, en la incorporación a la N-340, en Castellón, cuando un autobús con 31 personas volcó por causas que todavía se desconocen. En el interior de vehículo viajaban los componentes y familiares de un equipo de fútbol de Calasparra.
Como resultado del accidente un total de 15 jóvenes resultaron heridos leves y el resto, otras 16 personas, resultaron ilesas y continuaron el viaje de vuelta en otro autobús fletado por el Ayuntamiento de Calasparra y en el que acudió el propio alcalde, Jesús Navarro.
Los 15 jóvenes heridos fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de Castellon. El más grave, A.J.N., un joven de 16 años, presentaba fractura de humero y fue trasladado al Hospital General de Castellón. Además, otras dos personas, F.E y B.F, una mujer de 44 años y un joven de 17 años, respectivamente, resultaron policontusionadas y también se encuentran en el mismo centro hospitalario.
La crisis económica ha provocado el retorno desde Murcia de un millar de polacos
sábado, 19 de junio de 2010
Vidal-Quadras declara que las autonomías "se han demostrado financieramente insostenibles y económicamente deficientes"
Vidal-Quadras, según informó en un comunicado, se expresó de esta manera en la conferencia-coloquio organizado por la Asociación Navarro Reverter de Segorbe añadió que "ceder competencias sin fin en beneficio de las comunidades autónomas, tal y como hemos comprobado en España, no equivale necesariamente a que una nación sea mas eficiente desde una perspectiva económica".
De esta manera, consideró que en el Estado español se ha alcanzado un punto en el que las leyes "no son valoradas por su capacidad de responder a los problemas reales de los ciudadanos sino por la posible invasión de competencias autonómicas que pueden acarrear".
El eurodiputado dibujó dos posibles escenarios de futuro: uno, para él "deseable pero improbable", que pasa por una reforma constitucional que fortalezca el Estado y devuelva la cohesión a la Nación. "Esta reforma obligaría a un pacto de Estado entre el PSOE y el PP tras la desaparición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. de la escena política".
Un segundo escenario, "posible y probable, pero indeseable", con la libre competencia entre las comunidades autónomas al estilo de un estado confederal donde la Administración central del Estado "jugaría un mero papel equilibrante y nivelador".
"Este camino, si se materializa, conducirá a España a la disgregación y a la ruina económica", auguró.
El político catalán argumentó que dentro de la Unión Europea existen modelos de menor descentralización como Francia o de descentralización directa en las entidades locales como Suecia, "siendo ambos casos ejemplos de democracia con un elevado estándar de eficiencia de gestión y de libertades públicas".
En este sentido, lamentó de que mientras el proyecto de integración europea "ha consistido básicamente en la articulación y vertebración de un gran mercado único, en España, paradójicamente, estamos empeñados hace tres décadas en la fragmentación de nuestra Nación en los campos comercial, administrativo, fiscal y laboral".
El vicepresidente del Parlamento Europeo criticó el "despilfarro" de las administraciones públicas, y destacó como ejemplo el gasto destinado a remuneraciones del personal de las administraciones por ser "superior a la suma de lo que el Estado recauda en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades".
Así, tras repasar los incrementos del déficit, la deuda y la contratación de personal de las comunidades autónomas, concluyó que España "cuenta con demasiados municipios -8.100-, y demasiados cargos municipales -74.000-".
"Las más de cien mil leyes y reglamentos en vigor en nuestro país le restan capacidad de crecimiento", aseguró.
Agricultura elabora una guía para el control biológico de plagas en el tomate
Esta guía se podrá consultar a través de Internet, en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua, y también será enviada por correo electrónico a todos los agricultores y técnicos interesados. El soporte telemático permitirá actualizar periódicamente el contenido de la guía con los nuevos conocimientos adquiridos y la últimas herramientas para el control de las principales plagas del cultivo del tomate.
Los interesados en recibir este documento pueden solicitarlo al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, ubicado en las instalaciones de la Finca Sericícola en la pedanía murciana de La Alberca, o bien a través del teléfono 968845711.
Según el director de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón la posibilidad de usar insectos beneficiosos en los cultivos de tomate “ha resultado mucho más dificultosa que en otros cultivos protegidos, como el de pimiento en invernadero, en el que la implantación de estas técnicas resultó mucho más sencilla”.
Por ello, añadió, “la Consejería diseñó una estrategia de gestión integrada que permitía la compatibilidad de cualquier actuación con la suelta de insectos útiles, para de esta forma asegurar el establecimiento de los mismos”.
La implantación de esta estrategia –señaló García Lidón- “ha conseguido un equilibrio biológico en otros terrenos y zonas no agrícolas colindantes, los cuales, al igual que las plantaciones, se han visto enriquecidas con la presencia de esta fauna auxiliar”. Desde que se iniciaron los trabajos, “se han liberado al medio más de 500 millones de estos enemigos naturales, que han reducido las poblaciones de distintos patógenos como la mosca blanca, el trips y más recientemente la polilla del tomate”.
El responsable autonómico destacó asimismo que hoy en día “es técnica y económicamente viable el control biológico en plantaciones de tomate cultivadas tanto bajo malla como en invernadero”. No obstante, añadió que estos sistemas “precisan de continuas adaptaciones, por lo que es imprescindible el apoyo y asesoramiento técnico de la Administración”.
La Consejería de Agricultura y Agua adquirió con los productores de tomate el compromiso de poner al día estos sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente y de mantener el debido asesoramiento en estas materias. Para ello, el Servicio de Sanidad Vegetal continúa desarrollando distintos ensayos y trabaja en la evaluación de las nuevas alternativas que surgen con motivo de los programas de investigación y experimentación tecnológica.
La Consejería realiza desde 1998 diversas experiencias para el control biológico de las principales plagas del cultivo de tomate en invernadero. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en la zona de Ramonete y Cañada de Gallego, para el control de trips y mosca blanca.
El PPRM pide acceso a Internet gratuito en los 45 municipos de la Región de Murcia
El vicesecretario afirmó que «imponer un canon por la utilización de la ADSL, como pretende la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respaldada por el Gobierno socialista, es un completo disparate, otro más a añadir en la larga lista de Zapatero».
Sin embargo, Ruiz subrayó que el Partido Popular no comparte esta medida en absoluto. «No queremos que se cercene la libertad de los ciudadanos para acceder a la libre circulación de información que supone Internet. Mientras que las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información son una oportunidad para todos los ciudadanos, al parecer, en el caso de Zapatero constituyen una amenaza».
José Gabriel Ruiz participó ayer en el Foro «Populares 2.0» que se celebró en el municipio de Alcantarilla con la asistencia de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Inmaculada García; el alcalde del municipio, Lázaro Mellado, así como el secretario de Tecnología del PP en la Región de Murcia, Teodoro García.
En este sentido, el vicesecretario Sectorial de los populares en Murcia defendió que «Internet es una nueva revolución y cada web, cada blog y cada perfil en las redes sociales es una ventana abierta al mundo, a la libertad, y eso no debería recordarlo ni Zapatero ni González-Sinde, porque es nuestro derecho que nos corresponde».
Durante el encuentro, al que también asistieron decenas de ciudadanos interesados en la nueva Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías, José Gabriel Ruiz advirtió que la subida del IVA que ha previsto el Gobierno para el próximo mes de julio va a afectar también a los productos tecnológicos, que ya se ven agrabados con el canon digital, por lo que lamentó que «Zapatero va a hacer aún más difícil el acceso de los jóvenes y las familias a las nuevas tecnologías».
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó que frente al tijeretazo del Gobierno central en los Presupuestos del Estado y la congelación del Plan Avanza, la Región de Murcia está trabajando ya en un tercer Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, con el objetivo de que el mayor número de murcianos tengan acceso a las nuevas tecnologías.
«Ya se han iniciado o concluido 33 de sus 34 acciones y cuenta con una inversión que supera los 80 millones de euros, a pesar de que en 2009 y 2010 apenas obtuvimos la parte cofinanciada por el Ministerio». La consejera citó como ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por la Sociedad de la Información la campaña «mijefeesunamaquina» del programa de promoción de HCI (Hogares Conectados a Internet) para que las empresas y trabajadores disfruten las deducciones fiscales que el propio Ministerio de Economía y Hacienda tiene contempladas en el IRPF y el IS pero que no se encarga de informar a sus posibles beneficiarios.
Asimismo, Inmaculada García anunció que en breve se publicarán las próximas ayudas de su Consejería para que los trabajadores murcianos que participen en el programa puedan obtener una subvención complementaria de 150 euros, lo que permitirá que el equipo informático puede salir aproximadamente a la mitad de precio.
La Comisaría de Aguas expedienta a empresas de Molina por vertidos a cauces públicos
Las empresas presuntamente infractoras son "N.D.P." y "H.C.C", según las resoluciones de la Comisaría de Aguas.
Los libros murcianos en la red superan el millón de visitas desde octubre
La Consejería facilita así la difusión de los escritores murcianos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Con ello hace accesible a internautas de todo el mundo el catálogo de la antigua Editora Regional y de Tres Fronteras.
En cuanto a la procedencia del usuario de este servicio, el 59,4 por ciento procede de España, con una mayoría de lectores (el 30 por ciento) de la Comunidad de Madrid. Sólo el 15 por ciento de las visitas nacionales se realizan desde Murcia.
De las visitas de fuera de España, destacan las que llegan de los países de habla hispana (México, con un siete por ciento, y Argentina, en un 5,5 por ciento) pero también de Brasil (cuatro por ciento), “por lo que se cumple claramente el objetivo de dar a conocer fuera de nuestras fronteras a los autores de la Región y sus obras”, explicó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez.
Giménez destacó “el interés que despiertan los temas relacionados con la historia, el arte y la cultura regionales. Los más consultados son ‘Plantas medicinales de la Región de Murcia’, ‘Alfonso X el Sabio’, ‘El arte belenístico de la Región de Murcia’ o el libro de poesía ganador del premio Oliver Belmás en 1991, ‘Última voz’.
‘Google Libros’ es, según Giménez, “la biblioteca virtual más importante del mundo”, y el hecho de que los libros editados por Tres Fronteras estén disponibles a través de este buscador “facilita la accesibilidad y, sobre todo, nos incluye en un marco de diversidad lingüística y cultural”. Además, recordó que esta herramienta “ofrece la posibilidad de acceder a libros electrónicos en el ordenador que ya no están disponibles en papel”.
Los libros se muestran, según su grado de novedad o el interés comercial de la obra, en una escala que puede ir desde el 20 por ciento, que permite ojear unas páginas a modo de muestra como se haría en una librería, hasta el cien por cien, incluida la descarga, que da la posibilidad de obtener un pdf que puede imprimirse o guardarse.