miércoles, 23 de junio de 2010

La UMU no pagó la seguridad social de 71 profesores y ha sido condenada a pagar una multa de 1/2 millón de euros

MURCIA.- La Inspección de Trabajo ha impuesto a la Universidad de Murcia (UMU) una sanción de más de medio millón de euros por deudas con la Seguridad Social al no dar de alta a 71 profesores entre los años 2005 y 2009. El expediente fue notificado el 14 de junio y considera probado, según 'La Opinión', que los docentes, todos ellos responsables de clases del Servicio de Idiomas (SIDI) trabajaron como profesores y, sin embargo, la Universidad les pagaba como becarios o conferenciantes.

La denuncia la interpuso el profesor Juan Guevara y, tras estudiar su caso, Trabajo considera que él y sus 70 compañeros deben ser dados de alta en la Seguridad Social por la UMU y que la institución, además, debe pagar una multa en concepto de atrasos al ministerio de Trabajo.

Tras la publicación del acta de la sanción, Trabajo ya les ha dado de alta en el Régimen General, y ha condenado a la Universidad de Murcia a pagar 469.403´92 euros en liquidación de atrasos, incluido el 20% de recargo, y otros 63.384 euros en concepto de sanción por la irregularidad.

A pesar de que la cuantía supera el medio millón de euros, la Universidad de Murcia podría haber salido peor parada, ya que la Inspección de Trabajo sólo ha tenido en cuenta los últimos cuatro años de cotización, pues cualquier irregularidad más allá de ese periodo ya ha prescrito; sin embargo, hay profesores que aseguran haber estado en esta situación durante más de diez años, incluso antes de que se constituyera el SIDI, ya que la Universidad los contrataba para dar clase de idiomas a grupos de alumnos.

«Al principio nos contrataban como conferenciantes, pero resultaba obvio que no era cierto porque lo hacíamos de lunes a viernes con un horario específico», explica Juan Guevara, quien, además, afirma que en octubre de 2009 la Universidad les obligó a todos a hacerse autónomos para intentar solucionar esta irregularidad.

«Algunos nos negamos y recibimos una presión brutal por parte de la dirección del SIDI; la mayoría acabaron aceptando porque tienen hijos e hipotecas, pero yo no estaba en esa situación así que fui primero amenazado, y luego despedido, así que decidí denunciar». El acta de Trabajo no hará que Guevara recupere su empleo.

Para el resto de profesores del SIDI se abre un nuevo horizonte, pues la UMU está trabajando para reconvertir su Servicio de Idiomas en una fundación que se encargue de la gestión del servicio.

Además, todos los profesores que han trabajado entre 2005 y 2009 verán reconocido ese periodo como cotizado a la Seguridad Social. La UMU todavía puede recurrir las actas de la Inspección de Trabajo ante el Juzgado de lo Social, que será quien debe dictaminar en última instancia si los docentes son trabajadores por cuenta ajena, como dice Trabajo, o lo son por cuenta propia, como asegura la UMU.

Juan Guevara asegura que en los nueve meses que han transcurrido desde que interpuso la denuncia no ha recibido el apoyo de los sindicatos. Más bien al contrario. El profesor asegura que ha llamado en numerosas ocasiones a los representantes de los trabajadores y que nunca ha recibido apoyos.

Diputada Retegui: "La economía regional es el mundo al revés”

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, explicó que “desde el inicio de la crisis han aumentado de manera significativa las fundaciones y los consorcios en la Comunidad Autónoma, lo que significa que el Gobierno regional ha incumplido los compromisos adquiridos con el Ministerio de Economía y con los propios murcianos, de reducir el número de entes públicos y su gasto corriente”.

“El mundo al revés: cuando se precisa austeridad y reducción de gastos, cuando todo el mundo lo hace en España, Valcárcel sigue derrochando y aumenta el número de entes públicos”, añadió la diputada, para quien “una vez más la realidad y los datos se imponen sobre las palabras”.

Retegui explicó que los datos publicados en la propia web de la Comunidad Autónoma en enero de 2010 confirman que el número de entes públicos en la Región “no sólo no ha decrecido, no sólo no se ha controlado, sino que ha aumentado en 13 desde 2009”.

“Además, el gasto corriente destinado a estos entes públicos ha aumentado en 47,2 millones de euros, que no han ido precisamente al Servicio Murciano de Salud, sino fundamentalmente a organismos autónomos, consorcios y fundaciones”.

“En el Debate del estado de la Región, el Gobierno regional se ha comprometido a reducir el número de entes, pero lo que ha estado haciendo ha sido aumentarlos previamente. Es un falso recorte el que se nos ha anunciado”, añadió.

“En España la mayoría de comunidades autónomas han recortado con intensidad, dejando la tercera parte o la mitad de entes autonómicos, mientras que en la Región de Murcia la reducción no va a alcanzar el 20 %, y si contamos con que previamente se han ampliado, la realidad es que el número de entes públicos desde el inicio de la crisis ha aumentado en 16”.

Así, detalló que 2003, existían en la Comunidad 57 de estos organismos; en 2008, 88; y ahora tenemos 104. “El gasto se ha más que duplicado”.

El CGPJ prorroga las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Social por el elevado número de despidos en Murcia

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampliará hasta el próximo 31 de julio el plan de medidas extraordinarias de refuerzo de los Juzgados de lo Social, aprobado el pasado mes de septiembre, debido al elevado número de trámites de despido provocados por la crisis económica, según informó hoy el CGPJ.

El Pleno del CGPJ aprobará mañana esta ampliación de los refuerzos para los Juzgados de lo Social de Murcia, Valencia, Málaga, Madrid, Almería, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Elche.

De esta forma, las demandas de despido que entren en los juzgados serán asignadas a los jueces de refuerzo, que podrán celebrar los correspondientes juicios y concluir los asuntos antes de que finalice el plazo de aplicación del plan.

La prórroga no incluye a los Juzgados de lo Social creados y constituidos en 2009, que entraron en funcionamiento el 30 de diciembre de ese mismo año.

El pasado 22 de septiembre el CGPJ, en coordinación con el Ministerio de Justicia, adoptó este plan de refuerzo como respuesta al aumento de la carga de trabajo en estos juzgados a consecuencia de la crisis económica.

Salgado dice que los ayuntamientos deben concienciarse de que parte de sus ingresos "difícilmente va a volver"

MADRID.- La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer que los ayuntamientos deben "tomar conciencia de su realidad", que es que una parte de los ingresos que tenían hasta ahora, sobre todo procedentes del sector inmobiliario, "difícilmente van a volver en próximos años", por lo que planteó que es "necesario hacer un reajuste de los presupuestos".

Durante una interpelación del senador de CiU Joan Maria Roig i Grau sobre la política del Gobierno en materia de financiación local, Salgado abogó por que los municipios tengan "mayor disciplina y control", al tiempo que resaltó su "comprensión" con su situación actual. Agregó que hay que "avanzar más en el control y la transparencia de las cuentas públicas de las entidades locales".

"Hemos cumplido con nuestro deber de garantizar que la deuda del conjunto de las administraciones públicas no sobrepasa los límites del pacto de estabilidad y crecimiento. El Gobierno está en la línea correcta, tratando de mejorar la transparencia y el control de las cuentas públicas, y los ayuntamientos tienen que contribuir también en este proceso de estabilización presupuestaria", expuso.

Asimismo, subrayó que con el sistema de financiación actual los ayuntamientos tienen que "reducir su gasto", al tiempo que aseguró que "si hay un Gobierno que se ha preocupado de su situación financiera desde luego ha sido este" del PSOE.

En este punto recordó el fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, la posibilidad de anticipos a cuenta a las entidades locales de la participación en tributos, una línea de avales a través del ICO, o la financiación de remanentes negativos de tesorería.

Destacó también que en la etapa actual de coyuntura económica "adversa", se pusieron en marcha dos fondos, de 8.000 y 5.000 cada uno, para inversiones de los ayuntamientos, con la correspondiente "generación de empleo, riqueza y equipamientos".

El senador, por su parte, explicó que su interpelación versaba sobre todo sobre el impedimento a los ayuntamientos para pedir créditos durante 2011, una medida "desproporcionada que trata a todos los ayuntamientos por igual, algo "injusto y una barbaridad", pues les "impide cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía".

Según destacó, se puede "quebrar la confianza y la lealtad" entre la administración del Estado y la local, y centró sus críticas en ese artículo 14 del decreto ley de medidas de recorte del Gobierno, pues "acabará generando una gran cantidad de problemas de difícil solución y no solucionará el déficit".

"Esta interpelación tiene el objetivo de que dentro de quince días, en una moción, se puede alcanzar un acuerdo para clarificar la situación, sobre todo en el 14.2, el que hace referencia a los créditos, para que los ayuntamientos que han hecho bien su trabajo no se vean obligados a no pedir créditos para financiar sus proyectos. Se tiene que reducir el déficit público pero no a costa de los ayuntamientos, sino adelgazando la estructura del Estado", indicó.

Salgado respondió que "no se prohíbe hacer inversiones", y que lo único que se dice es que "en la medida en que los ayuntamientos tienen que reducir su gasto, no se deben hacer más inversiones de las que permite la situación presupuestaria en cada caso" -esto es, con el dinero disponible-, y agregó que "por eso hay que reducir ese recurso al endeudamiento".

A su juicio, "tienen que hacer un esfuerzo proporcional, pero desde luego tienen que sumarse al esfuerzo común". Puntualizó que "la mayor parte de reducción de déficit corresponde a la administración del Estado", e insistió en su intención de "hacer todo lo posible para que el nivel de deuda no se incremente".

"Esperamos y deseamos a que los ayuntamientos contribuyan al conjunto del control de la deuda pública. Para reducir el déficit hemos hecho un acuerdo de no disponibilidad porque no se trata ahora de cumplir lo que las leyes de presupuestos permiten en cada caso, sino de reducir ese déficit del Estado y el resto de las administraciones", explicó.

Se prepara legislación para acabar con la cultura del 'todo gratis' en el uso de infraestructuras

MADRID.- El PSOE y CiU alcanzaron en el pleno del Congreso un acuerdo sobre una iniciativa de la federación catalana que insta al Gobierno a revisar "en profundidad" el sistema de financiación de las infraestructuras, estudiando el cobro a los usuarios, ante la necesidad de "reequilibrar" los actuales pagos, según avanzaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa advierte, no obstante, que "en ningún caso" esta medida debería comportar un incremento de los costes soportados por el sector del transporte español.

La moción es consecuencia de la interpelación que hace una semana dirigió el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, al ministro de Fomento, José Blanco, quien anunció que buscará fórmulas para garantizar el sostenimiento de la inversión en infraestructuras a largo plazo, mediante la articulación de nuevas vías de ingresos que, según advirtió, supondrán cambiar la actual "cultura del todo gratis".

A juicio de PSOE y CiU, es necesario acometer un debate en profundidad sobre la financiación de la obra pública donde se evalúen todas las propuestas posibles para impulsar las inversiones prioritarias y alcanzar la sostenibilidad en el mantenimiento de las actuales.

Tras el recorte de gasto fijado para el departamento que dirige José Blanco, CiU quiere que se determine un plan de inversiones en infraestructuras en el que se dé prioridad a aquellas que sean más productivas y que más contribuyan a la competitividad de la economía, como el corredor del Mediterráneo en su integridad, esto es desde Algeciras hasta la frontera francesa.

A estos efectos, el PSOE se compromete a que "con la mayor premura posible" se detallen las inversiones incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros, a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, y se presente el nuevo plan de mercancías por ferrocarril.

Blanco plantea una reforma de la financiación local y de CCAA, con reducción de municipios

MADRID.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, planteó anoche la eventual necesidad de una reforma de la financiación local y de las Comunidades Autónomas ya que, en sus palabras, "esta hipocresía de que unos gastan y otros recaudan, habrá que cambiarla".

"Hay ámbito para una profunda reforma de la administración (...) es una reflexión personal, no una decisión de partido. En mi partido lo de la supresión de las diputaciones no se ve ni de broma", dijo Blanco en un acto.

"No estoy haciendo ninguna propuesta ni quiero decir que en el partido se haya tomado de una decisión", matizó.

Las entidades locales y regionales son las responsables de buena parte del déficit público español, que debe reducirse desde el 11,2 por ciento con el que se cerró en 2009 al 3 por ciento objetivo de la Unión Europea.

"Tendría que ir acompañado de una decisión sobre el número de ayuntamientos que hay en nuestro país (...) cómo se puede mancomunar servicios...", afirmó Blanco.

El Banco de España presiona a las autonomías para que reduzcan su déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió anoche a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, que disponen de una amplia autonomía fiscal, que hagan mayores esfuerzos para reducir sus déficits públicos.

"Las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las comunidades autónomas y corporaciones locales están muy lejos de responder a la necesidad de reducción drástica" de los déficits públicos, declaró Fernández Ordóñez ante la comisión de economía y finanzas del Parlamento.

Es "vital" que los Gobiernos regionales se impliquen más en la materia, añadió.

La amplia autonomía de las 17 comunidades españolas en materia presupuestaria complica las iniciativas del Gobierno de Madrid para reducir el importante déficit del país, que alcanzó a un 11,2% del PIB en 2009, y cuya evolución preocupa a los mercados financieros y a la Eurozona.

Los diputados aprobaron a finales de mayo por un solo voto de ventaja un plan de austeridad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendiente a reducir el déficit público, que prometió recortar a un 3% del PIB en 2013.

Desde la mayoría de las autonomías fueron anunciadas a su vez medidas que apuntan a reducir sus déficits.

En 2009, el déficit de esas 17 Comunidades Autónomas significó un 2,2% del PIB en 2009, y debería aumentar hasta un 3,2% en 2010, después al 4,2% del PIB en 2011, según las previsiones del Gobierno.

La agencia de clasificación financiera Standard & Poor's (S&P) se preocupó a mediados de mayo por el deterioro de las finanzas públicas de las regiones españolas.

La agencia abrió interrogantes sobre la capacidad de las regiones de reducir los gastos debido a las "tasas de crecimiento de los gastos históricamente altos" en los últimos años y de "sus deseos de llevar a cabo programas ambiciosos y caros".

La OCDE aconseja a España acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico

SANTANDER.- España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.

Así de tajante se mostró el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, durante la ponencia 'Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global' en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas por Exceltur.

Durante su intervención, subrayó que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.

Para Arzendi esta dependencia entre ambos sectores es una "clara falta de inteligencia económica por parte de España que debe ahora reconducir". "España no ha entendido todavía que el turismo es un sector creador de exportaciones económicas en toda Europa y, por tanto, un motor de desarrollo importante para el país", diagnosticó.

"El sector se ha impulsado por la construcción y no por el desarrollo del capital humano y por la calidad de los servicios", espetó, para insistir en que lo central es apostar por la profesionalización y la innovación, no tanto tecnológica, sino organizativa y de gestión.

España necesita una "estrategia nacional" y una visión "más corporativa", también desde el propio sector, recomendó. Así se refirió a la existencia de una Secretaría de Estado para el turismo, frente a otros sectores que disponen de un Ministerio propio y de mayor presupuesto, cuando éste aporta más que otros al empleo y al PIB y debe ser "prioritario".

Los Gobiernos buscarán crecer en los próximos años a través de la consolidación fiscal para frenar su déficit, advirtió, lo que significará "una lluvia de impuestos sobre el sector turístico". Tasas aeroportuarias o medioambientales que se traducirán en "incrementos ocultos y explícitos en los billetes de avión", además de afrontar subidas del IVA, como la que aplicará España a partir de julio.

Ante este escenario, la economía mundial crecerá un 4% este año, tasa que variará en función del país, siendo más elevada en mercados emergentes, más moderada en EEUU y Japón, pero "mínima" en Europa. "Pero el mercado turístico es potencialmente europeo y tiene en Reino Unido su principal emisor, y dado que su situación económica es pésima, tardará en recuperarse", advirtió.

Por su parte, el director de Estudios de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, recordó que países como España y Grecia necesitan generar empleo y el turismo es un sector en el que mirarse para poder salir de la crisis.

Kester advirtió de que España no debe volver a la fórmula de crecimiento fruto de la burbuja inmobiliaria, cuando los productos se vendían solos porque había demanda, sino aprovechar la crisis para "despertar" y "definir claramente" un modelo que se adapte mejor a la demanda.

"España es un país con un clima adecuado y muy rico en patrimonio, en el que se pueden hacer cosas todo el año, no sólo en el segmento de 'sol y playa', también en el turismo cultural, que pueden hacer diferenciar su oferta de la del resto en el corto plazo", indicó. "Es ahí donde está el crecimiento", apuntó.

La directora de Turismo y Transporte del World Economic Forum, Teha Chiesa, puso como ejemplo el éxito de países como Egipto que ha convertido al sector en una prioridad nacional, con planes estratégicos de competitividad, con presupuesto propio y claros objetivos.

"Lo malo de la crisis ya ha pasado, hay signos positivos, pero queda mucho por hacer en el sector turístico, también en España, que debe tener las ideas claras para posicionarse de manera global e industrial", concluyó.

martes, 22 de junio de 2010

La Región registra la tasa de natalidad más alta de España

MURCIA.- La Región de Murcia registró durante 2009 un total de 18.560 nacimientos lo que supone una tasa de natalidad bruta del 12,78 por ciento, la más alta de España.

El número de nacimientos está por encima del número de defunciones, que fueron 10.447, por lo que crecimiento vegetativo se sitúa en una cifra positiva de 8.113 personas, según los datos provisionales de la encuesta Movimiento Natural de la Población difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al número de matrimonios la cifra fue de 5.190 en la Región de Murcia, con lo que la tasa de nupcialidad fue del 3,57 por ciento, mientras que la de mortalidad es del 7,19 por ciento.

En España y en términos relativos, los mayores saldos vegetativos por mil habitantes se dieron en Murcia (5,6 por ciento) y Madrid (5,5).

La Comunidad Autónoma trata de evitar el caos financiero en los 45 municipios de la Región

MURCIA.- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que el Gobierno autónomo consensuará las medidas del "plan de rescate" financiero a los ayuntamientos con la Federación de Municipios de la Región, para que se garantice un "consenso del 100 por cien" de los entes locales.

Valcárcel ha explicado que ha instado a la Federación de Municipios a realizar un "trabajo de campo" en el que analicen los mecanismos propuestos por el Ejecutivo para ayudar a los ayuntamientos en la financiación del gasto corriente.

La semana pasada, durante el debate del Estado de la Región, el presidente anunció que el Ejecutivo inyectaría liquidez a las arcas municipales para que puedan atender los compromisos de pago con sus proveedores.

Así, Valcárcel ha dicho que este apoyo se centrará en dos medidas fundamentales, como son la conversión de ayudas para inversiones en financiación del gasto corriente, además de una flexibilización en las exigencias de las subvenciones que se conceden desde la Comunidad a los consistorios.

El Ejecutivo plantea a los ayuntamientos que la partida de los presupuestos autonómicos destinada a inversiones municipales "se reconvierta en dinero para pagar el déficit en gasto corriente, pues no tiene sentido hacer edificios que luego no se pueden mantener", ha señalado Valcárcel.

El presidente ha reiterado la importancia de reducir la deuda de los ayuntamientos, ya que ésta "afecta directamente a los proveedores, que son pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de desaparición".

Por otra parte, el presidente ha dicho que la Comunidad buscará fórmulas para "flexibilizar las subvenciones finalistas y el pago de penalizaciones".

En este sentido, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, pues la situación económica de los ayuntamientos "se ha visto afectada por la reducción de casi el 20 por ciento de los fondos aportados por el Estado, además de por la subida del IVA, que se aplicará a partir de julio", ha indicado.

Tras una reunión con el presidente Valcárcel, el alcalde de Archena ha asegurado que las dificultades de los ayuntamientos "se incrementan mes a mes y están obligando a paralizar obras municipales".

La Universidad de Murcia convoca un concurso para cubrir 41 plazas de profesores asociados

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha convocado un concurso público para cubrir un total de 41 plazas de profesores asociados con destino a distintos centros de la mismas, según han indicado hoy fuentes de esta institución docente.

Los puestos que salen a contratación corresponden a los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular B, Derecho Civil, Derecho Financiero, Derecho Privado, Didáctica de la Lengua, Fisiología, Historia Jurídica y Lengua Española, entre otros.

El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 26 de junio, debiéndose entregar las mismas en el Registro General de la Universidad, campus de La Merced.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 4,91% en mayo y se sitúan en 88.288

MADRID.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 88.288 en mayo, lo que supone una disminución del 4,91 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre mayo de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.555 personas.

Cabe destacar, además, que la disminución del 4,91 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 1,76 por ciento en mayo, situándose en la cuarta comunidad con mayor descenso.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.595 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.216 corresponden al régimen general; 5.209 fueron autónomos; 5.119 en el Hogar y 148 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.812 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 74.476 son extracomunitarios.

Valcárcel trata, a la desesperada, que el AVE no se clave en Alicante por falta de presupuesto y Murcia quede a la espera

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy que las negociaciones con el Ministerio de Fomento para que se cumplan los plazos pactados para la llegada del AVE a la Región de Murcia “nunca se han interrumpido”, y añadió que “más bien, ante el anuncio de recorte de inversiones en infraestructuras, me dirijo personalmente al ministro para que se mantenga lo acordado y en el calendario previsto”.

El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el préstamo de 500 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones para financiar la Alta Velocidad entre Madrid-Alicante-Murcia, aseguró que “no es una improvisación de ayer, es algo que ya lleva meses planteado en función de la consolidación de esas negociaciones que Gobierno de la Región de Murcia y Ministerio de Fomento venimos llevando a cabo”.

“Mis planteamientos siempre han sido mantener lo pactado para que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca en los calendarios previstos”, remarcó Valcárcel, quien añadió que “esto es algo en lo que insisto personalmente en el momento en el que se anunciaron recortes en inversiones”.

Destacó que “lo que no entenderían los murcianos” es que una infraestructura como la Alta Velocidad, de la que ya disponen otras regiones, se demore año tras año”, y recordó que tras los compromisos alcanzados hace un año en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la Alta Velocidad, “hemos seguido trabajando para consolidar lo que se había firmado y para ampliar a nuevos proyectos que entendíamos que quedaban abiertos para una futura negociación”.

“No podemos perder un segundo, no podemos desviar la atención un milímetro con respecto a infraestructuras como la Alta Velocidad, o lo que también planteé al ministro: el Eje Mediterráneo Interior, o lo que es igual, la autovía, que además está en plena construcción, entre Valencia, Fuente la Higuera, Yecla, Jumilla y Murcia”, indicó el presidente.

El BEI presta a la Región 125 millones de euros para mejorar la red de carreteras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha confirmado la suscripción de un préstamo de 125 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el Plan de Mejora de la Red de Carreteras de la Región de Murcia, "en excelentes condiciones de plazo y de tipos de interés", según las autoridades regionales.


En concreto, el Plan, que se llevará a cabo con la mediación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), y que contempla hasta 20 actuaciones, incidirá en la mejora de la carretera Nacional 332 Cartagena-Mazarrón, en la autovía A-5, la carretera comarcal C-3211 La Paca-Caravaca, en la C-330 y en la C-9.

El BEI es un banco perteneciente a la Unión Europea que apoya con sus préstamos las políticas europeas con el fin de fomentar el desarrollo, la competitividad y el empleo en las regiones de los 27 estados miembros.

Con la Región de Murcia lleva trabajando en estas áreas desde que en 1991 se formalizó la primera operación de financiación para carreteras, ascendiendo el total de la financiación concedida a más de 300 millones de euros, a los que se suman ahora estos 125 millones de euros.

En concreto, ha prestado apoyo financiero a la Región para la creación de infraestructuras como los nuevos hospitales de Cartagena y del Mar Menor, el Hospital Reina Sofía, los accesos a la autovía del Noroeste, y la realización de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Zapatero apoya un recorte "máximo" de la Administración del Estado, pero pide también un esfuerzo a las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que en los Presupuestos Generales de 2010 se reflejará el "adelgazamiento máximo" al que el Ejecutivo está dispuesto a llegar en la administración del Estado para reducir el déficit público, pero añadió que las Comunidades Autónomas también tienen "capacidad de reducir el gasto y contribuir a la consolidación fiscal".

Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.

"¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?", inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: "cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado". El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó "una gran paradoja", que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando "sus competencias están mayoritariamente traspasadas" a las Comunidades.

"Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades", le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el "esfuerzo" de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento.

"El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento", apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.

Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana.

"No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit", le respondió zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es "inmune a la crisis" y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado "funcionará": "en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos", aseguró.

Tras defender esta colaboración autonómica en la lucha contra el déficit público, Rodríguez Zapatero defendió el "esfuerzo" que su Gobierno está haciendo, dijo, en la "contención, reducción y adelgazamiento de la Administración General del Estado" y anunció que cuando presente el Presupuesto del año que viene se podrá ver "hasta qué punto" el Ejecutivo ha hecho "un enorme esfuerzo" para contener el gasto corriente y las estructuras del Estado, que será sin embargo "igual de eficiente".

"Llegaremos al adelgazamiento máximo", auguró.

Blanco pide replantear la financiación de infraestructuras

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado la necesidad de "replantearse" el modo en que actualmente se financia la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, porque "esto no da para más", aseguró en relación al presupuesto público.

"Sólo el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril cuesta a los españoles 900 millones de euros al año", ejemplificó el ministro.

Blanco enmarcó este debate en la necesidad de "avanzar drásticamente" en la eficiencia de la Administración pública", al considerar que "las infraestructuras de transporte ha sido uno de los ámbitos donde la disonancia entre las expectativas y las capacidades reales ha sido más acusada".

Así, el ministro considera que en España se ha "exigido" una dotación de infraestructuras "mucho mayor que en cualquiera de los países más ricos del mundo occidental" y con una presión fiscal seis puntos por debajo de la media de la zona euro. Por ello, asegura que "se ha estado financiando esa fuerte inversión con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario".

Blanco abogó así por replantear el modelo, para de un lado "entender" que "no todo es socialmente necesario" y, de otro, sopesar el papel del Estado a la hora de costear las infraestructuras.

Así, considera que "no hay nada más antisocial y antiecológico que financiar, con recursos de todos, trenes que van prácticamente vacíos". De esta forma, indica que "hay que debatir si las infraestructuras las pagan todos los ciudadanos independientemente del uso que hagan de ellas, o que contribuyan a financiarlas en mayor medida los más beneficiados por su construcción".

"Esta crisis es el momento para revisar el sentido y la racionalidad de algunas inercias", aseguró el ministro.

En relación al efecto que el recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Ministerio en los dos próximos años en los proyectos de obra pública que ejecuta, Blanco aseguró que informará en el Congreso.

En este sentido, se limitó a avanzar que "priorizará" todo proyecto que contribuya a la eficacia, la productividad y competencia de la economía, reiterando así su apuesta por el ferrocarril, sobre todo para el transporte de mercancías.

En este punto, no descartó extender al terreno ferroviario los contratos de concesión de infraestructuras a la iniciativa privada, que actualmente se utilizan en carreteras. "Nunca descartamos aquello que introduzca competitividad y contribuya al desarrollo económico del país", reiteró.

Zincsa quiere convertir deuda con acreedores en acciones

MADRID.- Española del Zinc dijo que solicitará permiso a sus accionistas para convertir deuda en acciones, en un momento en que el grupo metalúrgico murciano tiene detenida su actividad y suspendida su negociación en bolsa al carecer de financiación.

"(La junta de accionistas votará un) aumento de capital con aportaciones no dinerarias mediante la capitalización de las deudas vencidas y exigibles que la sociedad mantiene con sus acreedores", dijo la empresa en una nota a la CNMV.

Zinsa arrastra una deuda concursal de 20 millones de euros desde 2005 y adeuda además varias mensualidades a sus antiguos trabajadores, cuyos 239 contratos se extinguieron a principios de 2010.

Además, el grupo mantiene el plan de inyectar capital en la compañía mediante una ampliación dineraria, que ya intentó de manera infructuosa en el pasado y que en esta ocasión sería de 5 acciones nuevas por una antigua.

En el documento remitido al regulador no se añaden los términos concretos de la ampliación de capital que realizaría Zinsa, que en su último plan de ampliación quería captar 17 millones con la emisión de tres títulos nuevos por cada dos antiguos.

En la junta, que se celebrará a mediados de julio, Española del Zinc informará "sobre las negociaciones mantenidas con los acreedores para el aplazamiento de sus créditos y/o para la conversión de los mismos en capital".

No fue posible obtener comentarios de la empresa sobre la evolución de negociaciones con los acreedores.

Tras suspender pagos en 2005, Zinsa elaboró un plan de viabilidad con el fin de reanudar su actividad en unas nuevas instalaciones, proceso que se ha visto obstaculizado, entre otros factores, por la frustrada venta de sus antiguos terrenos y las dificultades para obtener financiación.

Ante las incertidumbres sobre el futuro de la empresa, la directiva decidió en enero solicitar la suspensión de sus acciones, aceptó la dimisión de su consejero delegado y se lanzó a la búsqueda de inversores para reflotar la empresa.

lunes, 21 de junio de 2010

La Fiscalía remite a un juzgado de Murcia actuaciones favorables a la empresa de Miguel del Toro

MURCIA.- La Fiscalía ha remitido al juzgado decano unas diligencias abiertas a raíz de una denuncia del abogado Diego de Ramón al encontrar indicios de presunto delito de prevaricación administrativa favorable a la empresa 'Trimtor', propiedad de Miguel del Toro, presidente de la CROEM y vicepresidente segundo de Caja Murcia, por determinadas actuaciones en relación con la construcción en la ciudad de Murcia del IES Ingeniero de la Cierva, según han informado esta noche fuentes del bufete del letrado.

Se trata de un decreto dictado en las diligencias preliminares de investigación penal nº 60/2010 (que De Ramón ha remitido igualmente a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en Madrid) para que el juzgado, al que corresponda en el reparto la instrucción, incoe el procedimiento penal oportuno, dado que "los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa en la adjudicación por parte de la Consejería de Educación de las obras realizadas en el Instituto Ingeniero de la Cierva de Murcia a la empresa 'Trimtor'", dice la Fiscalía en su escrito remitido al juez de instrucción decano.

Cámara pide a Samper deje el Murcia "pues el proyecto está pasado y fracasado"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha indicado hoy que el Real Murcia "no está solo" después de haber descendido a Segunda B, y ha pedido al dueño de la entidad, Jesús Samper, que se marche "porque éste es un proyecto pasado y fracasado".

En rueda de prensa, Cámara se ha referido al descenso del equipo, consumado el sábado con un insuficiente empate a un gol en el campo del Girona.

"A lo largo de la temporada ha ido comprando cada vez más boletos para estar abonado a Segunda B y ahora hay un estado de rabia porque no nos merecemos a un Murcia en esta categoría y sumido en una grave crisis deportiva y económica, que venía arrastrando desde que entró en concurso de acreedores", afirmó.

En todo caso, el primer edil municipal ha aclarado que "El Murcia no está solo, pues es un club con más de cien años de historia y está por encima de las personas".

En este sentido, ha añadido que "es el momento de aportar soluciones para dejar cuanto antes la Segunda B, algo que no va a ser coser y cantar, pues habrá que esforzarse mucho".

Cámara ha indicado que "entre 1995 y 1998 el Ayuntamiento tuvo que intervenir para salvar al club de la desaparición y ahora le toca una vez más recuperarlo", por lo que pondrá "toda su capacidad de gestión para que vuelva donde tenía que estar, que es la élite del fútbol nacional".

El alcalde ha agregado que "hay que aprender de los errores cometidos y consolidar un proyecto de futuro que consolide al Murcia deportiva y económicamente de una vez por todas" y, a la hora de buscar responsables por la actual situación del club, se ha referido a Jesús Samper, dueño de la entidad.

"Los que han sido responsables de que el Murcia esté en esta situación difícilmente pueden ser capaces de sacarlo de esta crisis.

Es el momento de, con generosidad y reconociendo lo que cada uno ha aportado, encontrar alternativas con gente que tenga ilusión y que sienta al Murcia con lo que representa", ha comentado.

Cámara ha anunciado que se va a reunir con Samper "para conocer de primera mano cuáles son sus expectativas y plantearle que ha habido una etapa que ya está pasada y fracasada, pues los hechos así lo ponen de manifiesto, ya que no se ha podido consolidar un proyecto deportivo con estabilidad".

Pensando en la planificación de la próxima temporada, el alcalde ha señalado que se harán "todas las gestiones para que el club no quede al pairo, trabajando sin prisa pero sin pausa para que la temporada próxima sea de transición".

Además, ha desvelado que el Ayuntamiento "está teniendo contactos con personas con experiencia en el ámbito del fútbol, que quieren a Murcia y que pueden aportar sentido común, cariño e ilusión, algo que ha faltado en los últimos tiempos".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, María José Alarcón, ha dicho que "ha llegado el momento de exigir responsabilidades a quienes la tienen, el alcalde Cámara y su concejal de Deportes, Miguel Cascales, en la misma medida que hubo un tiempo en el que se subían al autobús de la victoria y paseaban gloriosos por las calles de Murcia".

En este sentido, Alarcón ha recordado que "en un pasado, a través de la megafonía del estadio Nueva Condomina, Cámara presumía de ser un alcalde de Primera y ahora lo es de Segunda B".

Alarcón ha criticado la gestión de Jesús Samper al frente del Murcia y ha señalado que "ha tenido Murcia a sus pies, con una afición entregada y prácticamente con las llaves de la ciudad en su bolsillo", por lo que ha considerado "inadmisible que haya sacado pingües beneficios a costa de una operación urbanística, del club deportivo y de haberlo dejado abocado a su desaparición".

Igualmente, ha atacado la gestión de Cámara, quien "debería cesar porque va camino de batir su propia plusmarca".

Alarcón también se ha referido a Cascales, de quien ha dicho que "se ha cargado el baloncesto, el voleibol y ha puesto prácticamente fin al fútbol de élite en la ciudad".

"No tiene ninguna gracia que unos y otros sigan aprovechándose del Real Murcia, al que han estafado lo suficiente, unos por acción y otros por omisión, pero el club va a sobrevivir a sus verdugos", ha concluido la representante socialista.

Mazón gana en Madrid un pleito a favor de un médico murciano con condena a otro abogado y su cliente

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido la demanda presentada por un médico murciano contra la Asociación El Defensor del Paciente y el letrado I.M. para que les paguen la indemnización a la que fueron condenados por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

La resolución de la Audiencia señala que la misma se dirige contra la presidenta de la citada Asociación, M.C.F., y contra el citado abogado de Murcia, a los que se reclaman más de 25.000 euros de principal por el importe de la condena y los intereses además de las costas, que se fijan provisionalmente en otros doce mil euros.

La citada Audiencia ha dado un plazo de veinte días a los demandados para que contesten esta reclamación que, en nombre del doctor M.P., ha sido presentada por el abogado José Luis Mazón.
En su escrito, Mazón señala que pese al tiempo transcurrido -la sentencia que condenó a los demandados lleva fecha de 19 de febrero de 2007-, éstos no han afrontado las responsabilidades económicas fijadas en la misma.

Además añade que la sentencia es firme ya que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación interpuesto por la mencionada asociación.

Señala también el letrado del citado doctor que, realizada una gestión ante la presidenta para que pagara la indemnización, ésta le contestó que dicha "asociación es tal humilde que por no tener no tiene ni miedo".

Murcia, única de las 15 ciudades más pobladas sin equipo en la LFP

MURCIA.- Murcia es el único de los 15 municipios más poblados de España que no tendrá un equipo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), es decir en Primera o Segunda División, después del descenso del conjunto grana a Segunda B en la que ha permanecido diez años.

La capital de la Región murciana, con 436.870 habitantes según el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística en 2009, es la séptima ciudad con mayor número de habitantes de España, pero no compite en lo futbolístico con los grandes municipios del país, todos y cada uno de los cuales tienen al menos a un representante en Primera División.

Son los casos de Madrid (Real Madrid y Atlético), Barcelona (Barcelona y Español), Valencia (Valencia y Levante), Sevilla, Zaragoza y Málaga, los seis municipios que superan a Murcia en censo de población.

Otras ciudades, con menos habitantes, como Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, Gijón, La Coruña, Pamplona, Almería, San Sebastián, Santander y Getafe también cuentan con equipo de fútbol en Primera y destaca el caso del Villarreal, que con 51.205 empadronados puede presumir de estar en la elite.

A nivel autonómico, el Cartagena, que representa a un municipio con 211.996 habitantes, menos de la mitad de los que tiene Murcia, pasa a ser el máximo exponente futbolístico al militar la próxima campaña otra vez en Segunda.

Igualmente, el estadio Nueva Condomina, con capacidad para 31.179 espectadores, será el estadio más grande de Segunda B.

De hecho, este recinto, inaugurado en 2006, sólo es superado en aforo por diez campos de equipos de Primera (Camp Nou, Santiago Bernabéu, Vicente Calderón, Mestalla, Ramón Sánchez Pizjuán, Cornellá-El Prat, San Mamés, La Romareda, Riazor y Anoeta) y por cuatro de conjuntos de Segunda (Manuel Ruiz de Lopera, Martínez Valero, estadio de Gran Canaria y Balaídos).

El Ayuntamiento de Murcia aprueba definitivamente un plan parcial industrial en Corvera

MURCIA.- El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado definitivamente, en su reunión celebrada esta mañana, un plan parcial industrial en Corvera con la que pretende dar impulso a la zona industrial del Campo de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El plan parcial industrial, que cuenta con 260.000 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 131.000 metros cuadrados, permitirá al Ayuntamiento obtener 52.000 metros cuadrados de zonas verdes y 13.000 metros cuadrados de equipamientos, al tiempo que lo equipará con más de 650 plazas de aparcamiento y carril-bici.

En la zona donde se desarrollará el plan parcial hay varias naves que se conservarán integrándose en la nueva urbanización, y el Ayuntamiento construirá una gran zona verde en el límite suroeste del plan parcial, colindando con la zona urbana de Corvera y la carretera de Los Briones y Los Martínez del Puerto.

El plan parcial contará con un nudo de acceso desde la carretera MU-601 (Corvera-Murcia) y, según los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en esta zona se podrán instalar almacenes, industrias, talleres, comercios locales, oficinas, restauración y servicios de ocio.

La Gerencia de Urbanismo desarrolla suelo industrial en pedanías de Murcia con el objetivo de que las empresas se instalen en el municipio. En concreto, hay planes parciales industriales en marcha en El Palmar, Beniaján, Zarandona, Cabezo de Torres, Cañada Hermosa, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Sucina y Cobatillas.

Además, el Ayuntamiento sumó el "gran pulmón" económico del municipio con 5,5 millones de metros cuadrados que es el CAEDI, que se sitúa entre Sangonera la Verde y Sangonera la Seca, junto al Polígono Industrial Oeste y Citmusa.

Mazón ve nepotismo en la idea de inmortalizar al padre de Valcárcel erigiéndole una estatua en Murcia

MURCIA.- La Asociación de Juristas presidida por el abogado José Luis Mazón anuncia que impugnará por desviación de poder ubicar en un lugar público la estatuta de Carlos Valcárcel Mavor, "ya que constituiría un monumento al nepotismo y amiguismo", según fuentes del bufete, desde donde confirman, además, un escrito de oposición ante el Ayuntamiento de Murcia.


En ese escrito, al parecer, dice que "ante la falta de evidente significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma, más allá de las poderosas influencias ganadas en vida, que no constituye mérito histórico alguno sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del Medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural", y anuncia eventuales acciones en los tribunales.

La Asociación 'Preeminencia del Derecho' llevará a juicio al Ayuntamiento de Murcia si consiente en ceder espacio público, y más en lugar destacado de la ciudad, para semejante acto de nepotismo.

"Todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas cuando mueren pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, a la historia, a las artes etc..., que hacen historia y en ninguno de estos supuestos estaba el padre del presidente de la Comunidad".

La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por su vicepresidenta, Encarnación Martínez Segado, y a título personal, el abogado José Luis Mazón, han presentado en el Ayuntamiento de Murcia un escrito en el que se constituyen como parte interesada para poder personarse en toda actuación o expediente por la se vaya a decidir abrir una suscripción popular desde el ayuntamiento o autorizar la colocación de una estatua del fallecido Carlos Valcárcel, padre del presidente de la Comunidad Autónomica, en lugar público de la ciudad.

Según la asociación, la estatua de Carlos Valcárcel constituiría un monumento al amiguismo y al nepotismo. “Ante la falta evidente de significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma más allá de las poderosas influencias ganadas en vida que no constituyen un mérito histórico alguno, sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural”.

Advierten que llevarán a juicio al ayuntamiento de Murcia “si consiente ceder espacio público para semejante acto de nepotismo”. Dicen que “todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, la historia, las artes, que hacen historia, en ninguno de estos supuestos está el padre del presidente de la Comunidad”·.

Más, si se trata, como se ha difundido, en la plaza de Santo Domingo o en el Paseo Alfonso X el Sabio, en el extremo opuesto a donde se ubica la del rey Alfonso X El Sabio, “con quien los muy ilusos de los promotores pretenden hacer parentela o tándem, porque la sola consagración de un monumento en espacio público a un murciano de hechos rasantes o notoriamente carente de méritos o contribuciones extraordinarias que lo ensalcen, fuera del título de hijo adoptivo, del retórico de cronista oficial, o la posesión de influyentes amigos en la Murcia más conservadora o arcaica, o del hecho de ser padre del presidente regional, constituiría un acto arbitrario de desviación de poder, de exaltación del nepotismo”.

Y además, añaden los juristas, “un agravio comparativo a figuras murcianas y desaparecidas que no gozan de ningún monumento ni siquiera de calle alguna, con un historial incomparable al del fallecido sr. Valcárcel, como puede ser el caso de Ginés Pérez de Hita, escritor de los siglos XVI-XVII de las famosas Guerras Civiles de Granada, o el más universal Ibn Arabi, famosísimo escritor, poeta y místico musulmán al cual jamás se le ha puesto estatua y si se le ha dedicado una calle lo ha sido en área de ensanche urbano que es reconocimiento de tercera fila”.

Además, recuerdan que al padre del actual presidente de la Comunidad Autónoma se le han consagrado, y en vida, varias calles con el título de “Cronista Carlos Valcárcel”. Recuerdan también que al fundador de la ciudad, Abderraman II se le ha levantado una estatua en un lugar apartado del centro como es la plaza de la Cruz Roja y “al padre del presidente se le quiere tratar al nivel del rey Alfonso X El Sabio, lo que resulta escandaloso, burdo, hiriente y un insulto al sentido común que aun le queda al pueblo murciano”.

En todo caso, señalan, “no serían decenas, sino centenares, las personas que en le últimas generaciones estarían por delante, en méritos y virtudes dignas de alzar estatua, del fallecido padre del presidente de la Comunidad”.

La estatua del citado padre, continua la Asociación y el jurista Mazón, “jamás puede ser ubicada en suelo público, y más en consonancia con los pasos y costumbres del fallecido sería ponerla en al bar Yiyi, lugar de ambientación franquista, con fotos de Franco, José Antonio, banderas de yugos, flechas, muy frecuentado por él, según diversas fuentes, donde recibía en informal audiencia a todo aquel que quería solucionar sus problemas”.

Según Mazón, en un duro escrito, “la Murcia más tradicionalista, esa otra Murcia ahora ensalzada y entusiasta de usos feudalescos, la Murcia de los señores enmascarada de usos democráticos, pretende valerse de su tradicional estatus ascendente sobre el poder municipal para dejar huella eterna en su hegemonía, ubicando en públicos sitios sus símbolos y personajes dándoles el carácter de héroes inmortales, bautizando calles con los nombres de sus personajes carentes de significado fuera de su ambiente”.

Finaliza el documento alegando que “si el célebre ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro, personaje mundialmente conocido, se le ubica una estatua en retirado lugar como es Ronda de Garay, frente al palacio de Justicia, por esa regla de tres la estatua del sr. Valcárcel correspondería ubicarla no más cerca de Baños y Mendigo o Gea Truyols”.

En opinión de los abogados, hay más personas que estaría por delante del cronista, como el profesor Mariano Ruiz Funes, Ramón Gaya, o Diego de Clemencín, cervantista notorio, entro otros.

Asegura n la asociación y Mazón que “como periodista no era ni siquiera de los destacados y lo de cronista, en todos los pueblos los hay y no es fatigoso oficio ni propio consustancial de excelsos hombres de mérito. ¿Dónde se razona el ensalzamiento a la condición de héroe urbano”?, concluye.

Mazón y Cano Vera se querellan ahora directamente contra Valcárcel

MURCIA.- El periodista Jose Juan Cano Vera y el abogado Jose Luis Mazón Costa, han ampliado la querella que tenían interpuesta ante la Sala Civil y Penal del TSJ por el caso de la "balsa Jenny" (financiacion de 6 millones de euros del presupuesto murciano para limpiar depósito de toxícos de influyentes particulares Portman Golf S.A.), ahora contra el Presidente de la Comunidad Autonoma murciana Ramón Luis Valcárcel, según fuentes del bufete.


Cuando era Valcárcel el Presidente del Consejo de Gobierno en noviembre de 2001, decidió aceptar la donacion de la parcela propiedad de la firma Portman Golf donde se ubicaba la balsa de depositos tóxicos que pasaba a limpiarse con cargo a fondos publicos cuyo coste rozó los 6 millones de euros.

La querella anteriormente se dirigía contra los consejeros de Agricultura y de Economía de la epoca de la operacion.

Razones legales y de oportunidad para oponerse a un aval de 200 millones de euros / Cartas al Director


"Ante la decisión adoptada por la Comisión Europea en el asunto N 63/2010, de no plantear objeciones al aval de 200 millones a favor de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S. A., un grupo de contribuyentes murcianos manifestamos nuestra disconformidad con la postura de las autoridades comunitarias.

A la sociedad civil murciana hacemos llegar las razones por las que cuestionamos la legalidad del aval, autorizado por la Ley de Presupuestos, razonamientos a los que adicionamos la inconveniencia de exponer al Tesoro Público Regional a riesgos innecesarios en las actuales circunstancias:

A.- COMUNICACIÓN INTERPRETATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS CONCESIONES EN EL DERECHO COMUNITARIO (2000/C 121/02).

Según la citada comunicación “si los poderes públicos asumen las contingencias vinculadas a la gestión de una obra, asegurando, por ejemplo, el reembolso de la financiación, faltará el elemento de riesgo. En este caso, la Comisión considera que se trata de un contrato público y no de una concesión”.

Otorgar el aval a la Sociedad Concesionaria significa la desaparición del riesgo en dicho contrato, característica que diferencia a cualquier concesión de obras de otras figuras contractuales, configurándose con ello una relación contractual distinta a la originaria.

B.- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN REFERENTE A DIRECTRICES COMUNITARIAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS (2005/C 312/01)

B.1.- Distorsión de la competencia.- Los descuentos en tasas anunciados por la sociedad concesionaria, podrán ser sustentados sobre la existencia de un aval público con renuncia al beneficio de excusión. Ante la ausencia de riesgo para la sociedad concesionaria, ésta podrá mantener artificialmente en un nivel bajo las tasas frente a otros aeropuertos (punto 38).

B.2.- Principio del inversor en una economía de mercado.- La Comisión Europea determina la existencia o no de ayudas, analizando si en circunstancias similares un socio privado, atraído por una posible rentabilidad, habría procedido a aportar capital. En el caso que nos ocupa existe ayuda pues no ha habido socio privado dispuesto a aportar capital. La prueba más palmaria es el aval en sí, sin el cual ninguna entidad financiaría el proyecto (punto 46).

B.3.- El aval constituye ayuda incompatible con el derecho comunitario.- El aval garantiza un préstamo destinado a la construcción de una infraestructura, que incumple objetivos establecidos en el punto 61 para que una ayuda sea declarada compatible:

a) No responde a un objetivo de interés general.- Existe un aeropuerto en la región, y el proyectado, según el propio Presidente de la Comunidad Autónoma, es “…una infraestructura clave para la definición del modelo turístico diseñado para la Comunidad de Murcia”. El modelo turístico diseñado corresponde al del turismo residencial (resort), auspiciado por un grupo de promotores inmobiliarios.

b) La infraestructura es innecesaria y desproporcionada.- El modelo de negocio al que pretende dar cobertura se encuentra sumido en una profunda crisis, por lo que dichas necesidades no existen.

c) No tiene perspectivas de utilización satisfactorias.- El recurso a un aval público es la prueba más manifiesta de la inexistencia de perspectivas de utilización como se explica en el apartado B.2. Ante la inexistencia de perspectivas de utilización, no existen garantías de amortización del capital y pago de los intereses.

B.4.- Obligación de autofinanciarse durante la gestión y mantenimiento.- La sociedad concesionaria tiene la obligación de sufragar con sus propios medios los costes normales relacionados con la gestión y mantenimiento del aeropuerto (punto 62). Ante la hipótesis de un negocio comercialmente deficitario que imposibilite la amortización del préstamo, la extensión del aval sobre los tres primeros años de explotación, implica la existencia de una hacienda pública que garantiza a los financiadores de la sociedad concesionaria la devolución del préstamo.

C.- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN RELATIVA A AYUDAS EN FORMA DE GARANTÍA (2000/C 71/07)

Según el punto 4.2, la Comisión considerará que no constituyen ayudas estatales las garantías en las que concurren, entre otras, las siguientes condiciones:

b) “el prestatario estaría en condiciones de obtener, teóricamente, un préstamo en condiciones normales en el mercado financiero sin intervención del Estado”.

c) ”la garantía está vinculada a una transacción financiera específica, se refiere a un importe máximo fijo, no cubre más del 80 % del préstamo…”

Ninguna de esas dos condiciones concurren en el presente caso.

La primera porque:

b) La dudas sobre rentabilidad del proyecto están más que justificadas a la vista del concurso de acreedores en el que ha desembocado el primer aeropuerto privado de España: Ciudad Real. Como última tentativa para que continúe operativo han constituido una empresa pública. Y como antecedente una Caja, la de Castilla La Mancha, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España.

c) La sociedad concesionaria está participada en un 60 % por la constructora SACYR, que acuciada por sus deudas se ha visto en la necesidad de vender su filial ITINERE y realizar daciones en pago de diversos activos a varios bancos para rebajar su endeudamiento. Actualmente, SACYR acumula deudas por importe 12.015 millones de euros, al cierre del primer trimestre del año 2010.

La segunda porque:

La garantía es por 200 millones de euros, cantidad idéntica a la concertada en concepto de préstamo entre la sociedad concesionaria y un grupo de bancos.

Concluida la exposición de las razones por las que es cuestionable la legalidad de la ayuda, a la sociedad civil también informamos que:

1.- El párrafo primero del artículo 263 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea dispone que “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea controlará la legalidad de los actos legislativos, de los actos del Consejo, de la Comisión y del Banco Central Europeo, que no sean recomendaciones y dictámenes…”

2.- El párrafo cuarto del artículo 263 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea dispone que “Toda persona física o jurídica podrá interponer recurso, en las condiciones previstas en los párrafos primero y segundo, contra los actos de los que sea destinataria o que la afecten directa e individualmente…”

3.- Y que el artículo 256.1 del mismo Tratado dispone que “El Tribunal General será competente para conocer en primera instancia de los recursos contemplados en los artículos 263, 265, 268, 270 y 272…”

Así pues, el acto de la Comisión de no plantear objeciones al aval, que adoptará la forma de Decisión, puede ser objeto de recurso de anulación ante Tribunal General. La peculiaridad de esa Decisión es que sólo tiene como destinatario al Reino de España, y más concretamente a la Comunidad Autónoma de Murcia, y que a priori sólo éste puede recurrir la Decisión.

Pero, al menos existe un antecedente en el que el Tribunal de Justicia admitió a trámite un recurso de anulación, planteado por una persona no destinataria de la Decisión: asunto C-198/91 (Eur Lex 61991J0198). Sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de mayo de 1993. William Cook PLC contra la Comisión de las Comunidades. El Tribunal anuló la Decisión de 26 de mayo de 1987, de la Comisión Europea de no plantear objeciones a una ayuda del Reino de España. La Decisión se había adoptado sin haber incoado un procedimiento contradictorio de investigación formal, como en el presente caso.

Consideramos que las últimas medidas de recorte del gasto, sobre todo social, se convertirán en inútiles sacrificios impuestos, si finalmente son las arcas públicas las que tienen que financiar esta infraestructura. A ello, se suman las medidas de reducción del déficit impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a las Comunidades Autónomas. La concesión de semejante aval significa asumir un riesgo innecesario y desproporcionado en el actual contexto.

Las circunstancias concurrentes exigen de la ciudadanía la adopción de las medidas legales necesarias para poner fin a la nefasta visión de futuro de nuestros gobernantes.

Atentamente.

Un grupo de contribuyentes anónimos".

“¡Vivan nuestros políticos!” ¡Viva la política! / Arturo Pérez-Reverte

Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada.

Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida.

Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su **** madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto.

Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído,

el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo

y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable.

Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante,

de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento.

Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire.

Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes.

Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.

Un 90% de los participantes en la última consulta soberanista se pronuncia a favor de la independencia catalana

SAN FELIÚ DE LLOBREGAT.- Un 90,12% de los participantes en las consultas soberanistas que se organizaron ayer domingo en una cincuentena de municipios de Cataluña se expresaron a favor de la independencia respecto de España. Esta ola de consultas cosechó el máximo número de votos a favor del 'no', un 7,67% de los 68.068 votos emitidos.

Los responsables de la Coordinadora de las Consultas dieron a conocer estos datos con el 88% de los votos escrutados. Entre los resultados cosechados -que no difieren excesivamente del resto de consultas- destaca el caso de Cornellà de Llobregat.

En este municipio, del que fue alcalde el presidente de la Generalitat, José Montilla, hubo un 19,58% de votos en contra de la independencia después de que las asociaciones de vecinos de la ciudad pidieran la participación de la ciudadanía a favor del 'no'.

Otros municipios con un alto porcentaje de 'noes' fueron L'Albigés (12,9%), Esplugues de Llobregat (11,17%) o La Canonja (10,58%).

En cuanto a la participación, las consultas consiguieron la adhesión del 14% del los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas. En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de este domingo, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que este domingo votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.

La excepción que confirma esta regla es Mataró (Barcelona), ciudad de más de 100.000 habitantes con alcalde socialista y donde la participación rozó casi el 24%, y que hubo una intensa campaña durante las últimas semanas.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran manifestó que, tras la consulta, empezarán a preparar la recogida de firmas para llevar al Parlamento catalán una iniciativa legislativa popular para la convocatoria de un referéndum independentista.

"Vamos a intentar conseguir un gran número de firmas para hacer la recogida de firmas más importante de la historia de Catalunya", aseguró Bertran.

domingo, 20 de junio de 2010

El recorte del gasto en el Ministerio de Fomento tiene nueva víctima: el tren a Murcia y Cartagena

MADRID.- La crisis económica que Zapatero se empeñaba en negar obliga a reducir los servicios públicos y a incumplir una y otra vez las promesas electorales del PSOE. Ahora le toca el turno al transporte ferroviario, a pesar de que es un elemento fundamental para vertebrar el territorio español en el plano social y económico.

Este domingo informa ABC -"Peligro para 30 líneas de tren"- sobre los planes de recorte que estudia el Ministerio de Fomento y que podrían afectar a más de la mitad de España, incluidas 24 capitales de provincia.

En concreto, se revisa el mantenimiento de los servicios de media distancia convencional de Zaragoza-Monzón-Lleida; Ronda-Algeciras; Huelza-Zafra; Granada-Linares Baeza; Córdoba-Bobadilla; Burgos-Vitoria; Valladolid-Burgos; Valladolid-Palencia; Ávila-Medina-Valladolid; León-Gijón; Ávila-Salamanca; León-Ponferrada; Madrid-Ávila; Madrid-Segovia; Madrid-Sigüenza-Arcos-Ariza; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos; Cuenca-Valencia; Zaragoza-Huesca-Jaca: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Valencia-Teruel; Puertollano-Mérida-Zafra; Orense-Puebla de Sanabria.

En el caso de la media distancia de alta velocidad los de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza; en larga distancia el Madrid-Burgos; y en cercanías el de Zaragoza.

En total, las líneas en revisión transportaron a 1,7 millones de viajeros en 2009, ofreciendo un resultado negativo cercano a los 40 millones de euros.

Además, no se descarta la revisión de los larga distancia Bilbao-Irún-Salmanca; Bilbao-Málaga y Barcelona-Málaga-Granada.

El «tijeretazo» que planea ADIF parte de un análisis realizado con criterios estrictos de rentabilidad económica y aprovechamiento de infraestructuras al margen de las «alegrías» políticas.

El departamento que dirige José Blanco estudia también la viabilidad de las nuevas líneas de AVE, creando incluso problemas a los intereses del PSOE en algunas comunidades autónomas.

Así lo manifiesta de forma rotunda el regionalista Miguel Ángel Revilla sobre el gobierno de coalición en Cantabria.

Lo peor de todo es que los ciudadanos (en Asturias, Cantabria, Murcia, Alicante y Almería) pueden ver defraudadas sus legítimas expectativas porque el aplazamiento «sine die» de las grandes obras públicas equivale en la práctica a una paralización del proyecto.

En la realidad del día a día, nada menos que 1,7 millones de viajeros podrían verse afectados por los planes de suprimir líneas actualmente en funcionamiento.

Es lógico que se pretenda racionalizar la prestación de servicios y, tal como están las cosas, es evidente que las subvenciones públicas no pueden suplir todas las carencias.

Sin embargo, el Gobierno tiene el deber de tratar de forma igualitaria a todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y de impulsar el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas para las cuales el tren supone un elemento dinamizador de máxima relevancia.

Habrá que analizar con detalle la continuidad de servicios que no alcanzan un umbral mínimo de aprovechamiento, pero es imprescindible también impedir que siempre pierdan los mismos y que algunas zonas rurales se vean relegadas una vez más en favor de regiones más poderosas y con mayores réditos electorales para el PSOE.

Así las cosas, Zapatero se enfrenta otra vez a la indignación de muchos ciudadanos que sufrirán en su vida cotidiana las consecuencias de una política errática y sin sentido a cargo de un Ejecutivo superado por las circunstancias y dispuesto a meter la tijera donde sea.