jueves, 20 de mayo de 2010

La CAM retoma la negociación con Cajamurcia con vistas a la fusión

ALICANTE.- La Caja del Mediterráneo (CAM) mantiene abiertas las expectativas de acuerdo con Cajamurcia antes del 15 de junio para poder acceder a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Congreso. Fuentes políticas y financieras consideran, según El País, la abrupta ruptura de negociaciones hace diez días como un momento más en un complejo proceso que avalan los dos gobiernos autonómicos, ambos del PP, y que cuenta con el respaldo de la oposición socialista en ambas regiones.

Las mismas fuentes confirmaron que el PSPV apoya decididamente la fusión de la CAM con Cajamurcia por razones geográficas y ante los elevados costes sociales y económicos que supondría el intento de concentrar las dos grandes cajas valencianas, la tercera y la cuarta de España por volumen de recursos gestionados.

Los problemas sobre la ubicación definitiva de la sede social, que complicaron negociaciones previas, pierden importancia desde la perspectiva del PSPV ante la inminencia del cambio de la ley estatal, previsto para septiembre, tal como acordaron el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP Mariano Rajoy hace dos semanas en La Moncloa.

Los socialistas apuestan por mantener dos grandes cajas como referencia financiera del arco mediterráneo y consideran natural la fusión interregional. No son los únicos. En un reciente encuentro, Rajoy dejó entrever a Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, que no le satisfaría la posibilidad de que la CAM acordara un sistema de protección institucional (SIP) con Caja Madrid.

Mientras, Francisco Camps, presidente del Consell, evitó aclarar su postura al respecto en una visita relámpago a San Vicente del Raspeig. Interrogado sobre su parecer en torno a las negociaciones de la CAM, dio la callada por respuesta.

Camps, que en privado sí auspició la semana pasada que las dos cajas valencianas volvieran a intentar una unión que los números hacen inviable, no quiso defender en público su opinión.

"Sobre esa cuestión tienen que hablar los presidentes de las entidades", respondió. Más escueto fue al ser preguntado por las negociaciones de la CAM con otras entidades, como Cajamurcia. "Están en ello", dijo.

Crespo y Olivas hacen un último intento en Madrid de fusionar la CAM con Bancaja

ALICANTE.- Los presidentes de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, y de Bancaja, José Luis Olivas, hicieron ayer en Madrid un nuevo intento para buscar un acuerdo entre ambas entidades. Según fuentes conocedoras de la situación, la cita se habría producido de nuevo a instancias del conseller de Economía, Gerardo Camps, según revela hoy el diario 'Información'.

Para evitar el escrutinio de los focos, Crespo y Olivas aprovecharon su presencia obligada en la capital del país (con motivo del consejo de administración de la patronal de las cajas, la CECA, que estaba previsto a las 19.30 horas) para reunirse por la mañana, a solas, en un hotel.

Se trataría del tercer encuentro entre ambos tras los mantenidos la semana pasada, con la diferencia de que cada vez el tiempo para conseguir un acuerdo es menor.

Sobre esta última cuestión, fuentes empresariales aseguraban ayer que el Banco de España habría ampliado el plazo otorgado a la CAM para encontrar un socio con el que fusionarse que, en principio, expiraba mañana. No obstante, fue imposible contrastar esta información con la cúpula de la entidad alicantina.

Además, aunque se posponga el plazo, tampoco se ganaría demasiado tiempo ya que las ayudas del FROB finalizan el 30 de junio y la operación debería ser aprobada antes en asamblea, que debe ser convocada con 15 días hábiles de antelación.

La reunión de ayer resulta especialmente sorprendente tras la publicación de los informes realizados por ambas entidades, que consideran inviable económicamente la fusión por la duplicidad de redes.

Armando Sala aboga por una fusión que dé "mayor solvencia a CAM, consolide su proyecto y mantenga la sede operativa en Alicante"

ALICANTE.- El vicepresidente de Caja Mediterráneo, Armando Sala, destacó la importancia de que cualquier fusión con otra caja "represente mayor solvencia, consolide la viabilidad y reafirme el proyecto CAM", y además permita "salvaguardar los intereses de los clientes y empleados", y "mantenga la sede operativa en Alicante"

A preguntas de los medios de comunicación, Armando Sala recordó que la entidad financiera "a lo largo de toda su historia ha estado abierta a fusiones, y entre fusiones y adquisiciones probablemente sean 28 las que ha habido para llegar a la conclusión de la Caja Mediterráneo actual".

"Esto quiere decir que tenemos una buena experiencia en cuanto a las fusiones, que estamos predispuestos a estudiar cualquier opción, cualquier alternativa nueva", indicó.

"Como consecuencia de la reestructuración financiera que está habiendo en el país, hemos aceptado la recomendación de que no es bueno que vayamos solos, que es conveniente el asociarnos o unirnos a alguna otra, y en eso estamos", comentó.

No obstante, a título personal, consideró que "lo más importante es que la caja estudie cualquier opción que represente mayor solvencia, que consolide la viabilidad y reafirme el proyecto CAM.

Además, abogó por que "dentro de esa consolidación se salvaguarden los intereses, tanto de los clientes como de los empleados, y luchar por mantener nuestra sede operativa en Alicante".

Todo ello, estaría dirigido, según dijo, a que "al fin y al cabo, convierta a Caja Mediterráneo en más líder de lo que es en estos momentos".

Así mismo, trasladó un mensaje de "tranquilidad a la sociedad en general" y precisó que el secretario general anteayer les informó, --en el encuentro para preparar la asamblea ordinaria prevista para el viernes-- de que "no hay ningún problema económico".

"El tema está perfectamente, se pueden asumir todos los compromisos adquiridos con diferentes entidades durante los años 2010, 2011 y 2012, y nuestra posición de solvencia ha aumentado", resaltó.

La dirección del PP en Alicante apuesta por la fusión CAM-Cajamurcia

ALICANTE.- El comité ejecutivo provincial del PP de Alicante se mostró partidario de que Caja Mediterráneo se fusione con Cajamurcia, e instó al gobierno de la Generalitat valenciana a ser "activa" para conseguir esta operación, en opinión del presidente provincial, José Joaquín Ripoll, aunque "de momento no ha dado sus frutos, debería volverse a intentar".

Durante la reunión del comité ejecutivo de los 'populares' alicantinos, celebrada en Alicante, los miembros de este órgano estuvieron de acuerdo en apostar por la unión de estas entidades financieras, al considerar que es la que "mejor responde a los intereses del territorio compuesto por la provincia de Alicante y la Región de Murcia".

En un encuentro informativo ofrecido tras la reunión, Ripoll defendió que la provincia de Alicante y la región de Murcia constituyen "una realidad económica y social que los técnicos llaman territorio azul, y que agrupa a más de dos millones de ciudadanos".

"La articulación de ese territorio azul requiere que tenga una entidad financiera propia y para tenerla, lo más lógico y lo razonable es que se produjera la fusión entre Cajamurcia y la CAM, y posiblemente con alguna otras cajas", señaló.

Así, en nombre de la dirección provincial del partido, Ripoll pidió al Gobierno valenciano "que sea activo en intentar esa fusión", y que esta operación "no se quede en personalismos de si uno es el presidente o no es el presidente". Este territorio, añadió, "requiere una entidad financiera que tenga su sede aquí, sus objetivos aquí".

José Joaquín Ripoll recordó que las negociaciones en este sentido, "de momento no ha dado sus frutos, pero se deberían volver a intentar". Además, estimó que "es bueno que se sepa, para los que tienen que decidir, que el PP de la provincia de Alicante apuesta por eso", e hizo un "llamamiento a la sensatez para no casarnos por casarnos, sino buscar el mejor matrimonio".

Los miembros del comité ejecutivo provincial consideraron que en un contexto financiero en el que son "inevitables las fusiones de las cajas", la posible fusión de CAM con otra caja "se produzca y defienda los intereses económicos, políticos y sociales de este territorio que a veces se ha llamado sureste".

"También le pedimos a los directivos de la CAM que queremos sentirnos, como nos sentimos, orgullosos de nuestra caja y que no se soporten presiones", para que la caja "decida por sí misma", "con fortaleza y sin tantas prisas ni presiones", indicó en alusión a los plazos dados para cerrar posibles fusiones.

Así mismo, reclamó al empresariado alicantino "que esté en esa labor", ya que se mostró convencido de que este sector "quiere una entidad financiera de este territorio".

La patronal alicantina desea una fusión que aporte valor añadido a la CAM

ALICANTE.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Rafael Martínez Berna, afirmó que el sistema financiero debe reestructurarse y las cajas deben de abordar ya los procesos de fusión, porque es necesario para la economía", a lo que añadió que "lo que no es justo es que parezca que sólo hay prisa por la reestructuración o la operación de Caja Mediterráneo (CAM)" una entidad a la que hay que dejarle "tranquilidad para la gestión".

El presidente de Coepa indicó que el sistema financiero está "sobredimensionado y se debe reestructurar" y señaló que, "en el caso de las cajas, tienen un volumen excesivo que van a tener que reducir".

"Se deberían de haber abordado estos procesos con mayor prontitud", apuntó Martínez Berna, quien aseguró que "lo que no es justo es que parezca que sólo hay prisa por la reestructuración o la operación de CAM", sino que "es un proceso que debe afectar a todas las entidades por igual y no señalar a CAM o cualquier otra".

Asimismo, Martínez Berna aseguró que, a pesar de que en los procesos de fusión de las cajas "se debería de haber trabajado antes", "la precipitación tampoco es el mejor de los medios para alcanzar un buen acuerdo", por lo que pidió "tranquilidad para la gestión" de la fusión a la CAM.

Sobre las condiciones deseables por Coepa para la reestructuración de Caja Mediterráneo, Rafael Martínez señaló que la institución ha pedido "siempre lo mismo", es decir, "que sea una fusión que dé mayor valor a la entidad fusionada, que esté cercana territorialmente al empresariado de la provincia de Alicante y que consiga responder a sus expectativas, siendo capaz de ser un proveedor financieros solvente".

"Debemos ir a una operación que produzca una entidad mucho más fuerte y solvente, que socialmente, a efectos de puestos de trabajo, sea lo menos dañina y que la cercanía al territorio y a los empresarios se mantenga, en la medida de lo posible", continuó Martínez.

"Hay una instrucción del Banco de España para que las cajas tiendan hacia las fusiones", indicó el presidente de Coepa, quien destacó, que a la vista de esta instrucción, "parece que la vía de funcionar de manera independiente se está descartando".

Además, Martínez Berna afirmó que, en su opinión, la CAM "se siente apoyada por la Generalitat y por los sectores empresariales".

La alcaldesa considera que la "mejor fusión" de CAM es la que ubique la sede central en la ciudad de Alicante

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, consideró hoy que la "mejor fusión" de Caja Mediterráneo (CAM) es aquella que afecte menos a los trabajadores de las entidades financieras y la que "garantice que la sede central se quede en la ciudad de Alicante".

La alcaldesa destacó que Alicante no puede permitirse "el perder ni un ápice de poder" y aseguró que, desde el consistorio alicantino, se defenderá la fusión que "menos repercusión social tenga" y que mantenga "la sede central en Alicante", "se haga con quien se haga".

También la Cámara de Comercio y Navegación de Alicante remarcó la necesidad de que la dirección de Caja Mediterráneo (CAM) pueda "trabajar sin interferencias" a la hora de negociar posibles acuerdos de fusión con otras entidades financieras, según informó en un comunicado el órgano cameral.

La Cámara de Comercio mostró su "entera confianza" en la labor que realiza la dirección de Caja Mediterráneo "a la hora de encarar posibles acuerdos o negociaciones con otras cajas de ahorros", tal y como han reiterado en diferentes ocasiones los órganos de gobierno de la entidad.

El comunicado hecho público al respecto indica que "los órganos directivos de la CAM están trabajando con eficacia y seriedad para la mejor defensa de los intereses de la provincia de Alicante", y por ello, considera "que es necesario dejarles trabajar sin interferencias", según las mismas fuentes.

El PSOE advierte sobre "la falta de control" del Gobierno de Valcárcel sobre el despilfarro

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que las consecuencias de "la falta de control" del Gobierno de Valcárcel sobre el despilfarro "agravan aún más la situación", ya que conlleva la caída de la inversión, más paro, menos ingresos, menos actividad económica, 1.500 millones de euros de deuda a empresas regionales, además de la imposibilidad de colocar la deuda, "o si la colocamos pagando un interés mucho mayor".

Retegui criticó que el presidente Valcárcel "esté permanentemente de vacaciones con la situación de crisis que tenemos en la Región".

Por contra, opinó, "el presidente debe acometer con urgencia un plan de austeridad serio, realista y creíble, que recorte de forma drástica los gastos corrientes", ya que, argumentó, "el gasto corriente no ha dejado de aumentar en la Región, pese a los repetidos anuncios del Gobierno regional".

En este sentido, aseguró que se gastó casi 70 millones de euros más de lo presupuestado, hasta 30 de noviembre en 2009, y 41 millones más de lo previsto en los cuatro primeros meses del año 2010.

La diputada advirtió que las cuentas regionales son insostenibles "por el despilfarro y el derroche en gasto improductivo, así como por la proliferación desmedida de entes públicos y fundaciones". Como ejemplo citó el crecimiento imparable del pago de intereses de demora por parte de la Comunidad autónoma como consecuencia del retraso en el pago a proveedores.

Para el PSOE lo más preocupante es que mientras aumenta el gasto corriente cae la inversión y sigue la caída de los ingresos previstos como consecuencia de la menor actividad inmobiliaria (ITP y AJD) sobre la previsión de caída del propio Presupuesto regional; de la misma manera que se da una mayor destrucción de empleo (menor cantidad por IRPF) y una mayor caída del consumo (menores ingresos por IVA).

Igualmente, mientras aumenta el gasto corriente, el Gobierno regional mantiene una deuda con las empresas regionales de más de 1.500 millones de euros, situación que ha llevado al cierre de empresas y a la destrucción de empleo.

Además, conforme aumenta el gasto corriente caen las ayudas al empleo en la Región aunque sea la autonomía donde más ha crecido el paro desde el inicio de la crisis, al tiempo que se complica la emisión de deuda, como consecuencia de la grave situación económico-financiera en el entorno europeo.

Esto significa más dificultades para la Región con consecuencias tales como que no podremos colocar esa deuda, más de 700 millones de euros que contempla el Presupuesto para 2010, o tendremos que pagar un elevado precio lo que descuadraría aún más las Cuentas públicas. "Y con este panorama, el presidente Valcárcel como si no pasar nada, haciendo giras por el mundo", censuró.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista exigió al presidente que dé la cara, gobierne y apruebe medidas para reorientar el presupuesto regional.

martes, 18 de mayo de 2010

Escámez ya descansa junto a su esposa Aurelia tras despedirlo unos 500 paisanos de Águilas

ÁGUILAS.- El ex presidente del Banco Central Hispano, Alfonso Escámez Sanchez, marqués de Águilas, fue enterrado hoy por la tarde en el panteón familiar del cementerio municipal de Águilas, que visitaba casi a diario desde que falleció su esposa hace más de una década, tras oficiarse en la parroquia de San José un funeral de "corpore in sepulto".

Su sobrino mayor, Antonio Escámez, representó oficialmente a la familia, y fueron decenas de personas del lugar y la comarca quienes le presentaron las condolencias. Aunque nadie relevante se trasladó en esta ocasión hasta Águilas desde Madrid o Barcelona, como sucedió cuando murió su esposa en agosto de 2000.

El cadáver procedente de Madrid llegó sobre las 13 horas a un templo parroquial abarrotado de gente, hasta el medio millar de sus paisanos, y repleto de coronas de flores enviadas en cinco coches fúnebres por diversos estamentos y asociaciones de la localidad natal del ex banquero, de la que era Hijo Predilecto. También estaba una corona con la cinta de la Casa Real en su condición de noble y amigo personal.

En esta ocasión, el Gobierno regional si envió una nutrida representacion con su presidente a la cabeza, al contrario que cuando falleció su esposa, Aurelia, que sólo apareció el entonces rector de la UMU, el socialista Juan Monreal, pero ningún representante del ejecutivo murciano.

El Ayuntamiento de Águilas habia decretado, en un pleno extraordinario celebrado ayer, tres días de luto oficial, que comenzaron hoy.


(En la imagen del digital La Actualidad de Águilas, el féretro sale de la iglesia)

lunes, 17 de mayo de 2010

Escámez, fallecido el sábado en Madrid, será enterrado el martes en Águilas

ÁGUILAS.- El banquero murciano, Alfonso Escámez Sánchez, fallecido el sábado por la noche en su casa de La Moraleja, en Madrid, será trasladado hoy a Águilas, su localidad natal, donde será enterrado el martes en el panteón familiar junto a su esposa, su madre y hermanos ya fallecidos, tras oficiarse una misa-funeral en la Iglesia de San José.

El ex presidente del Banco Central y de CEPSA falleció a los 94 años, después de padecer un problema cerebral hace dos semanas. El Marqués de Águilas fue trasladado al Tanatorio de La Paz, cercano a la localidad madrileña de Tres Cantos, donde quedó instalada la capilla ardiente.

Alfonso Escámez se casó en 1947 con la alicantina Aurelia Torres Pomata, quien falleció el 30 de agosto de 1997 en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y fue enterrada al día siguiente, domingo, en el panteón familiar de los Escámez en el cementerio de Águilas.

Al sepelio no acudió ni se excusó entonces, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, según confirmaron en aquella fecha fuentes de la familia tras la inhumación de la marquesa de Águilas en una calurosa tarde de final de verano.

Al cabo del tiempo corrió el rumor de un supuesto noviazgo del ex banquero con la hermana de la reina Sofía, la princesa Irene de Grecia, con la que compartió trabajo en la Fundación CEPSA, pero al parecer los planes de boda no pasaron de ahí tras la supuesta intervención de algunos de los sobrinos de Escámez pese a llegar a aparecer, incluso, juntos por Águilas.

Biografía
Alfonso Escámez nació en Águilas el 1 de enero de 1916. Su familia, situada en una casa de planta única en la calle Triana, se dedicaba al comercio del pescado. Su padre, Agustín, tenía especial habilidad para los negocios. De él heredaría Alfonso la facilidad para realizar cálculos matemáticos de memoria.

Estas virtudes llevaron a Agustín Escámez a ser el presidente del Pósito de Pescadores de Águilas.

Del matrimonio entre Agustín y Concepción nacieron María, Alfonso, Agustín, Antonio y Manuel.
En sus primeros años Alfonso asistió al colegio Santo Tomás de Aquino. Su padre y su tía Dolores sabían que el niño tenía capacidad para ir a la Universidad y obtener una importante carrera. Por eso Alfonso Escámez asistía además a clases particulares.

En 1928 murió en accidente de tráfico Agustín Escámez. A partir de ese momento cambió la vida de la familia con la desaparición también del negocio familiar.

La madre de Alfonso, Concepción, comenzó a trabajar como costurera para mantener a la familia. Pronto se unió al dinero que entraba en la casa el sueldo de 15 pesetas que Alfonso ganaba como meritorio en la sucursal de Águilas del Banco Internacional de Industria y Comercio.

Tras la crisis del año 1929 el Banco se vio obligado a reducir personal y Alfonso Escámez, con trece años, perdió su primer trabajo. Pero en este puesto había tenido el primer contacto con las cartillas de ahorros, balances, cajeros y auxiliares.

Una de las familias para las que trabajaba de costurera Concepción, los Muñoz-Calero, dio a Alfonso un puesto de trabajo como ayudante del cajero de su empresa de esparto. En pocos meses la labor del niño consistía prácticamente en desarrollar el trabajo de cajero, y cobraba 60 pesetas mensuales.

Antonio Castellas Carrasco, director de la sucursal del Banco Internacional de Águilas, se fijó en las buenas maneras para las cuentas y los negocios de Alfonso Escámez. En una reunión le ofreció un puesto de trabajo en el banco como oficial. Alfonso, cauto, le dijo que le dejara un día para pensarlo, pero en su interior estaba eufórico.

La deuda moral que tenía con José Muñoz le hizo comentar con él esta oportunidad. Muy sinceramente don José le dijo que aceptara el puesto.

En este trabajo en un banco Alfonso aprendió taquigrafía, mecanografía y contabilidad.

El inspector en la dirección central del Banco Internacional hizo una visita a la sucursal de Águilas. En su recorrido tuvo la fortuna de observar el buen trabajo que realizaba Alfonso con las divisas extranjeras.

Cuando se necesitó en Alicante un puesto de jefe de Cartera Extranjera, Juan Criado recordó al niño de Águilas y lo propuso para el trabajo.

Como buen negociante, Alfonso Escámez dejó bien atados los cabos de su traslado.

En Alicante, por primera vez, vivía lejos de su familia. Pero no estaría solo por mucho tiempo, ya que por mediación de un amigo, conoció a Aurelia, su futura esposa, y a la que desde el principio Alfonso llamó cariñosamente Aure. La relación entre ellos se formalizó en 1939.

Debido a su buena situación económica Alfonso pensó en el traslado de su familia a Alicante. Su madre, su hermana mayor y el benjamín de la familia se mudaron a la capital alicantina, en la que ya se encontraban Alfonso y Agustín. El único hermano que quedó en Águilas fue Antonio, en el antiguo puesto de trabajo de Alfonso.

En 1936 estalló en España la Guerra Civil y la familia de Alfonso se encontraba en zona republicana. Alfonso fue movilizado y, tras pasar por Murcia, Orihuela y Los Jerónimos en uno de los batallones de la aviación, pasó la mayor parte de la contienda en el aeropuerto de Los Llanos.

Tras acabar la guerra Alfonso volvió a Alicante, pero a los cuatro días fue llamado para incorporarse al Ejército franquista en Madrid.
El Comandante Majón, alto mando del ejército nacional, enseguida se fijó en Alfonso para que pusiera orden al, maltrecho tras la guerra, aparato administrativo del Colegio Oficial de Licenciados en Filosofía y Letras, del que era secretario. Se trataba del trabajo vespertino de Alfonso.

Escámez, por su experiencia, pronto se reincorporaría a las filas del Banco Internacional. En esta nueva etapa necesitaba más tiempo para estar en el banco por lo que, junto a un amigo, compró una moto para desplazarse con mayor rapidez por Madrid y ganar de esta forma el tiempo que necesitaba.

Pero lo que realmente anhelaba Alfonso era regresar a Alicante junto a su familia y Aure. El año 1944 fue el de la primera conversación entre Alfonso e Ignacio Villalonga. Escámez acabó deslumbrado. Desde ese momento descubrió qué era por lo que había estado luchando desde su infancia.

En 1945 Alfonso fue designado inspector de Sucursales del Banco Central. Esto le valió para conocer el funcionamiento de las escalas más bajas del banco.

Villalonga mandó a Granada a Escámez para la absorción de la banca Rodríguez Acosta, una de las fundadoras del Banco Central. Cuando Alfonso salió de Granada en dirección a Madrid, la absorción se había realizado con éxito para los propietarios. Este hecho cambió de forma radical la visión que de él se tenía en el Banco Central, y reafirmó la de Villalonga.

En 1947 Escámez es destinado a un trabajo para el Banco Central en Elche. Ese mismo año se casaría con Aure, su novia de toda la vida.

En los tres años siguientes Alfonso trabajó en Galicia y Zaragoza, hasta que en 1950 llegaba a Madrid con el cargo de subdirector principal de Madrid y su zona. No tardaría mucho en ascender a director de la oficina principal.

En 1955 Alfonso Escámez fue nombrado subdirector general del Banco. En 1956 intervino decisivamente en la creación de la Compañía Española del Zinc. Al año siguiente fue nombrado director gerente adjunto y viajaba a Marruecos para instalar una sede de Unión Bancaria Hispano-Marroquí, nuevo banco creado por los intereses de los bancos españoles en el país africano.

En 1958 era nombrado director gerente del banco. Había entrado en el sancta santorum. En 1959 desde el gobierno le ofrecen a Alfonso el puesto de director del Instituto Español de Moneda Extranjera. Para los dirigentes españoles encaja perfectamente con la línea aperturista que quería el régimen de Franco.

En una época tan difícil para la banca española como los años 50, Alfonso Escámez había conseguido en el extranjero trescientos créditos para la importación de bienes de consumo por una cuantía de quinientos millones de marcos y doscientos millones de dólares.

A primeros de los 60 se crean en el banco dos direcciones generales, una de ellas sería para Alfonso Escámez. Pero en 1963 se quedaría como director general único.
En 1964 el Banco Central comenzó a cotizar en la Bolsa de Francfort. Escámez abrió definitivamente las puertas de los demás países para no volver a cerrarse.

En 1965 Escámez entra en el consejo del banco sin renunciar a su cargo de director general, algo inédito hasta ese momento.

A finales de los 60 se traslada a vivir, a precio de saldo, a la naciente zona residencial de lujo de Madrid: La Moraleja. Para él era un refugio a las afueras de la urbe en el que podía encontrar la tranquilidad que sólo conocía cuando se trasladaba a su Águilas natal.

En el año 1970 el Banco Central sobrepasa por primera vez en su historia los dos mil millones de beneficios. Escámez era ya el presidente virtual de la entidad ante la enfermedad de Villalonga. Creó su propio grupo de mando. Para estos puestos escogió a hombres que se habían formado bajo la tutela de Alfonso, como Felipe Navaltropo, que tantas veces le había ayudado con los idiomas, y Luis Blázquez Torres.

En el año 1972 el Banco Central abría sus primeras sucursales en Paris y Londres, y toma una participación en la Banque Arabe et Internationale d'Investissements, constituida en París bajo los auspicios de la Banque Nationale de Paris. La expansión internacional que tanto le había costado a Escámez seguía con buen ritmo.

El año 72 se cerraba con unos beneficios que superaban los tres mil millones de pesetas. En 1973 es nombrado vicepresidente del Central en una votación unánime del Consejo. Ese mismo año moriría Ignacio Villalonga y Escámez pasaría a ser presidente del Banco Central.

Heredó de su predecesor en el cargo el espíritu vanguardista y la defensa del aperturismo económico hacia Europa. Su máxima a partir de su nombramiento fue situar a la entidad en el vértice superior de la pirámide del sistema bancario español.

Desde ese momento Alfonso Escámez no dejaría su puesto de privilegio hasta su retiro en 1993.

En la actualidad Alfonso Escámez era Presidente de Honor de Cepsa. Un hombre que ha recibido en su casa a Sus Altezas los Reyes de España, y que se codeaba con sus paisanos de a pie cada vez que se acercaba por la ciudad de la costa murciana que le vio nacer.

El 20 de diciembre de 1996 el Tribunal Supremo decidió dejar fuera de la imputación en el caso “Filesa” a los representantes de la banca y las finanzas, por considerar prescrito el presunto delito cometido de falsedad en documento mercantil, segun ha recordado Region de Murcia Digital.

sábado, 15 de mayo de 2010

Secretarios e interventores locales piden que las faltas graves de funcionarios corresponda a las autonomías y no a los ayuntamientos

VALENCIA.- El Consejo General de Secretarios e Interventores Locales, con representantes de todas las comunidades autónomas de España, reunido hoy en Mislata, solicitó que la competencia para la sanción de las faltas graves y muy graves de los funcionarios que tienen a su cargo los controles internos de los ayuntamientos corresponda a la propia comunidad autónoma y "no se dejen en manos de los consistorios estos instrumentos que pueden ser utilizados como motivo de presión en el ejercicio de estos controles".

El Consejo General expresó su "más rotundo rechazo" a la actual regulación y a la contenida en el proyecto de ley actual, ya que esta entidad considera que es "inexplicable e inadecuada en un momento en que la transparencia y los mecanismos de control deben reforzarse por el Estado y las comunidades autónomas para evitar la corrupción municipal".

Asimismo, entiende que "es necesario establecer las garantías necesarias para el ejercicio de estas labores de control con objetividad, imparcialidad y neutralidad evitando que se puedan producir presiones o coacciones".

Para esta entidad, "sin este ejercicio de responsabilidad por parte de la Comunidad Autónoma no puede garantizarse el control interno de los ayuntamientos" y aseguró que alguna autonomía "no puede mirar para otro lado ante hechos como los que se han producido y pueden llegar a producirse en cualquier momento".

Gerardo Camps afirma que ni Olivas ni Crespo le han trasladado que estén "avanzados" procesos de fusión, integración o absorción

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró que ni el presidente de la CAM, Modesto Crespo, ni el de Bancaja, José Luis Olivas, le han trasladado que estén "avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

Camps se pronunció de esta manera en relación a la posibilidad de una fusión entre CAM y Bancaja y su opinión sobre los "movimientos" alrededor de estas entidades.

Preguntado por si el Consell tiene información sobre las opciones que se barajan en la CAM y si hay acuerdos con otras cajas, el conseller dijo que "le consta que se han producido estudios sobre posibles situaciones" que afectan a las tres cajas valencianas. No obstante, "no se nos ha trasladado que esas opciones que están barajando hayan llegado a ningún lugar que debieran comunicarse ni formal ni informalmente" al Consell.

Camps recordó que el Gobierno valenciano tiene competencias que en un proceso de estos "tiene que ejercer", ya que "la autorización a una fusión de cajas de dentro o de fuera de la Comunitat la tiene que dar la Generalitat y nuestra ley de cajas determina una serie de procedimientos ligadas a esa misma autorización".

En este sentido, recordó que entre las competencias del Consell no está la de contemplar "la solvencia empresarial o la viabilidad o no de una posible fusión", ya que eso corresponde al Banco de España; entidad que "tampoco nos ha trasladado" que le hayan comunicado "ninguna operación", con alguna caja valenciana, agregó.

Por lo tanto, "ni vía Banco de España ni vía cajas valencianas se nos ha trasladado formalmente que se hubiera llegado a un punto en el que se pudiera dar por hecho una fusión, una absorción o una integración", dijo.

"Ni el presidente de la CAM y ni de Bancaja me han traslado en absoluto que estén avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

En esta línea, inquirido por si el Consell ha mantenido contacto con el responsable de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el conseller dijo que desde hace dos meses que no ha hablado con el presidente de la entidad financiera madrileña. "No me ha llamado él ni veo que tenga que llamarle" pero, "si hubiera alguna cuestión de este tipo, --Rato-- lo haría con carácter informal, seguro, y probablemente formal".

"No lo ha hecho y no veo que tenga que llamarle a pedirle alguna explicación, cuando no se me ha trasladado que esa sea la opción que hayan decidido hacer ninguna de las dos cajas --CAM y Caja Madrid--" dijo.

De este modo, preguntado por si el Consell prefiere una fusión entre CAM y Bancaja, Camps apuntó que no descartan "ninguna opción", aunque "cuanto más cerca se tomen las decisiones mucho mejor", agregó.

Por otro lado, inquirido por la posición del Consell respecto a las funciones de cajas valencianas, declaró que sigue "exactamente igual", "intentado preservar de cualquier presión a quienes que tomar la decisión", "respetando" la decisión de los órganos de dirección de las cajas y "siendo conscientes de que se tienen que barajar todas las posibilidades".

Camps apuntó que "lo que hoy se pone de manifiesto es que se están barajando todas las posibilidades por quien corresponde" y aseguró que, en este punto, el Gobierno valenciano "respetará la decisión que se tome" por parte de los consejos de administración de las cajas de ahorro, "sea cual sea" la que se adopte.

Asimismo, recordó son criterios económicos y no políticos los que se deben de tener en cuenta para adoptar decisiones de este tipo. "Flaco favor haría un gobierno si entendiera que tienen que ser criterios políticos los que deben determinar la fusión, integración o cualquier otro proceso que se pudiera abrir".

"Somos conscientes del mercado financiero español", de sus "necesidades" y de que las cajas valencianas "no están ausentes" de estos procesos.

El conseller mostró su confianza con que las cajas valencianas adopten "la mejor de las decisiones para, primero las cajas y luego pensando en la economía" valenciana.

CGT-CAM muestra su oposición a fusiones

ALICANTE.- El secretario general de la CGT-CAM, Ventura López, mostró su oposición a una hipotética fusión de Caja Mediterráneo con Bancaja, Cajamurcia o con Caja Madrid, y rechazó que la entidad alicantina "esté en peor situación financiera" que cualquier otra.

Ventura López señaló en un comunicado que Caja Mediterráneo debería "continuar su trayectoria en solitario", ya que "tiene un volumen suficiente y no necesita crecer para mantenerse en el actual mercado".

De este modo, CGT-CAM defendió "la viabilidad de CAM como creadora de empleo de calidad y su influencia social en los entornos donde se desarrolla en la actualidad".

En opinión de este sindicato, "las presiones que la entidad está padeciendo se deben a su aislamiento político y geográfico", ya que, Caja Mediterráneo "no es la caja valenciana ni la murciana".

"No compartimos, que la CAM esté en peor situación financiera que Bancaja, Caja Madrid o cualquier otra, pero la falta de ese apoyo político si que nos sitúa en una situación de debilidad frente al resto", indicó.

"El camino a corto plazo pasa por concentrar cajas por comunidades y no parece que tengamos otro camino que la fusión con Bancaja, a la que nos oponemos por el elevado coste social que supondría", opinó Ventura López, quien consideró que la Generalitat valenciana "sigue en sus trece de alcanzar una fusión entre Bancaja y la CAM".

El responsable de CGT-CAM advirtió también de que "se van a incrementar las presiones en este sentido, ya que una gran parte del consejo de administración de la CAM está por la labor, incluido su presidente".

Además, de acuerdo con el análisis de este sindicato, "las fusiones gallegas, catalanas, andaluzas han fortalecido el interés del gobierno valenciano por conseguir la 'súper caja valenciana' sin importarles los costes que acarreará para el empleo, nuestra sociedad y el negocio de ambas cajas".

Por ello, CGT "apuesta por la movilización social en defensa del mantenimiento de la CAM, su plantilla y los intereses de la sociedad donde está implantada".

Retegui desvela que Valcárcel se ha gastado casi 60.000 euros en fletar un avión privado

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "tiene bastante tajo por donde empezar a recortar gastos inútiles y superfluos en la Comunidad Autónoma".

Y es que, reprochó, "en lo que va de legislatura, las fundaciones y consorcios de la Región han incrementado su gasto en más de un 530 por ciento".

Por tanto, García Retegui recomendó a la consejera algunas ideas por si "no sabe por dónde empezar", tales como empezar a "reducir y eliminar los altos cargos de entes y fundaciones que suponen un costo enorme para la Administración regional y que, sin embargo, no tienen ninguna rentabilidad para los ciudadanos de la Región, puesto que no prestan ningún servicio público fundamental".

En este sentido, indicó que "en lo que va de legislatura, el gasto en fundaciones y consorcios de la Región ha crecido en más de un 530 por ciento", informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Además, prosiguió, "puede recortar en personal eventual, en asesores, en asistencias técnicas ocupadas por personal enchufado del Partido Popular, puesto que la Administración regional es un centro de colocación para afines al PP", añadió García Retegui, quien opinó, del mismo modo, que Inmaculada García debe también "meter la tijera en campañas publicitarias y en viajes que, más que fines políticos o de interés de la Región, tienen como objetivo el paseo, el relajo, y las vacaciones pagadas con dinero público para altos cargos, amigos, y familiares".

En esta misma línea, la diputada socialista dijo que "también puede recortar la consejera en campañas de publicidad y propaganda que, pese a todas las promesas de austeridad, siguen creciendo".

Como ejemplo, recordó que "de enero a abril de 2010 se han presupuestado en campañas publicitarias de la Consejería de Política Social 74.000 euros más de lo aprobado en la Asamblea".

La diputada añadió que "además, puede eliminar campañas que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo de Pedro Alberto Cruz, como la de promoción del golf en la Región, o la inserción en los aviones de los cartelitos del No Typical, que ha costado más de tres millones de euros; o los nueve millones que cuesta la publicidad en la Fórmula 1; amén de otros viajes como el que se produjo durante la Feria Arco, cuando se le pagó con dinero público el viaje desde Madrid a más de 60 coleccionistas de arte, con noche de hotel en Murcia y fiesta en La Conservera, de Ceutí, y que tenía como único fin favorecer los intereses privados de un galerista".

Por último, dijo que "puede también derogar el decreto 69/1997 por el que la Comunidad paga indemnizaciones a altos cargos de la Comunidad que viven fuera de la ciudad de Murcia, a los que pagamos por kilometraje aunque puedan venir en transporte público, o incluso que vivan en Murcia y que mantengan fuera el empadronamiento".

Como ejemplo del "derroche" en viajes, García Retegui habló del viaje que está realizando el presidente Ramón Luis Valcárcel estos días a Tinduf; "un viaje que, aunque tenga interés político, no justifica el que lleve una corte acompañando al presidente, y para el se ha fletado un avión privado que ha costado casi 60.000 euros, en vez de ir como el común de los mortales, en vuelo regular, igual que fueron los diputados de la Asamblea hace escasamente un mes".

"Esos casi 60.000 euros podría haberlos empleado Valcárcel en ayudar a la asociación que hace posible que vengan los niños saharauis a pasar el verano con familias murcianas, y a la que paga la Comunidad tarde, mal y nunca", manifestó.

Saura confirma la reanudación de los trabajos para la Gran Carena de Navantia en Cartagena

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció que "el problema de Navantia ha quedado desbloqueado", por lo que la Gran Carena se va a poner de nuevo en marcha y se reanudarán, de manera inmediata, los trabajos en el astillero de Cartagena.

Así se lo confirmó el secretario de Estado de Defensa. Saura ya explicó la pasada semana que todo lo ocurrido "se debía a un error administrativo y mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores tanto del astillero como de las empresas auxiliares de la zona, asegurándoles que el PSOE estaba trabajando para la pronta resolución del problema".

"Hoy este tema se ha desbloqueado, se ha resuelto el problema administrativo y el Gobierno de España, que ha demostrado que le preocupaba esta cuestión, ha dado las instrucciones para que inmediatamente se pongan en marcha los trabajos", concluyó el líder de los socialistas murcianos.

Inicia su andadura el Grupo LGTB del PSRM

MURCIA.- Se acaba de constituir el Grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Partido Socialista de la Región de Murcia, un grupo "que nace con la ilusión de convertirse en uno de los principales protagonistas del activismo LGTB murciano", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Las personas integrantes de este grupo afirman que el PSRM asume sus reivindicaciones como propias, trabajarán con el resto de asociaciones murcianas LGTB y crearán un espacio para "simpatizantes" entre sus familiares.

En la Asamblea constituyente, celebrada en la sede del PSRM, fueron elegidos como responsables del grupo Luis Miguel López Román y Esteban Peñalver Guerrero, quienes explicaron que la estructura interna del Grupo "será reflejo de la compleja realidad de la comunidad LGTB".

En este sentido, añadieron finalmente que también "se decidió crear un espacio dentro del grupo donde tengan cabida las personas que disfruten de cualquier otro tipo de diversidad, que llevará el nombre de Diversidad Cultural, Funcional y Genérica".

El Servicio de Cardiología de la Arrixaca, el segundo más relevante de España

MURCIA.- El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia es el segundo más influyente de España, según una votación efectuada en la publicación Redacción Médica.

En concreto, según fuentes de la Universidad de Murcia, el hospital murciano aparece por detrás del Servicio del Hospital La Paz de Madrid, mientras que el de Cardiología del Vall d' Hebrón barcelonés se sitúa en el tercer puesto.

Así, este Servicio de Cardiología de la Arrixaca está dirigido por el catedrático de la Universidad de Murcia, Mariano Valdés, y entre sus líneas de investigación destaca el estudio de cardiopatías hereditarias.

Recientemente, este mismo Servicio obtuvo la distinción que lo acredita como centro de excelencia tanto a nivel asistencial como docente.

Enajenar o enajenada estoy / Ángeles Trujillo *

La Real Academia de la Lengua mantiene actualmente una campaña para elegir la palabra que parece más original o graciosa, a los que nos servimos de la lengua de Cervantes para expresarnos y comunicarnos. Muchas son las propuestas y las votadas, pero a mí últimamente la que tengo así metida entre ceja y ceja es la de ENAJENAR.

Esta palabreja tiene varias acepciones de las cuales destacaría dos: la que se refiere a desposeerse, privarse de algo, o sea vender, y la segunda elegida la de sacar a uno fuera de sí. Ambas definiciones tienen poco en común, pero miren por donde, he conseguido establecer alguna relación entre ellas.

¿Y cómo he llegado a tal enlace? Muy sencillo. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha venido a ser el artífice de ese aparente análisis que mis neuronas han hecho, en esa red maravillosa y misteriosa que ocurre en el cerebro de los seres humanos.

Siempre fui una persona muy curiosa. Siempre me interesó cuanto ocurría en mi entorno próximo y lejano. Con Internet y un poco más de tiempo que en otras épocas, me he permitido la lectura de ese rollo que puede suponer un Boletín Oficial. Por otra parte también hace mucho tiempo aprendí, que la cosa de los números, del dinero, de la economía en fin, es algo fundamental para explicarme ,por qué las cosas suceden así, y qué hay debajo de gran cantidad de hechos históricos de mayor o menor trascendencia.

Así que, veía con estupor que en varias ocasiones aparecían informaciones sobre enajenación de bienes en algún ayuntamiento. Hice un seguimiento del mío y estaba un poco mosca. Observé también que ello servía para engordar presupuestos, porque en dichos presupuestos, en los ingresos, aparecía un capítulo denominado ENAJENACIONES, y nunca se supo para qué se utilizó el dinero obtenido. Me imagino que entró en la caja grande para resolver situaciones de pagos varios.

Como nunca se dijo si lo obtenido de esas ventas tenía finalidades concretas he acabado pensando que parte de esos dineros han debido ir a parar a gasto corriente y a inversiones, no sé cuales.

Dado que una de mis especialidades es la economía doméstica, he decidido extrapolar esta situación para comprenderla, porque nadie me lo explica. Me digo yo: si a través de herencias o de gestiones urbanísticas he conseguido unas parcelas, pero ando flojilla de dinero, ¿qué puedo hacer? Bueno, una solución es adaptarme con los ingresos ordinarios, apretarme un poco el cinturón e intentar superar el bache.

Porque pueden venir tiempos duros, para mi o para los que me sucedan. También puede ocurrir alguna catástrofe familiar y ahí tengo unos bienes para responder. Quizás tenga que hacer una adaptación de vivienda poniendo algún nuevo servicio, porque la sociedad cambia. Será el momento de echar mano de aquello para utilizar el espacio o canjearlo (permutarlo) por otra cosa que necesito.

Todas estas reflexiones vienen a cuento de que, después de ver como se iban volando parcelas de Los Riñales, parcelas de la urbanización de Textiles, parcelas de los terrenos del Trasvase, esta semana aparece para información pública 5 parcelas nuevas del Trasvase, y otra en Villavieja y 7 en Cañada Verde. ¿Cuánto dinero? En total salen los lotes con un importe global de 1.105.931 euros.

Puede estar justificada la actuación, pero el personal, o al menos una parte que tiene ojos abiertos, y que también tiene claro que la transparencia es un elemento clave en democracia, necesita saber por qué y para qué estamos llevando a cabo estas políticas. Nos preocupa quedarnos sin herencia que dejar, sin nada de que disponer para futuros equipamientos, sin que los que sigan con la responsabilidad tengan un recurso con el cual lucirse un poco, sin un fondo de reserva para posibles emergencias.

Y aquí he encontrado la relación entre los dos significados de ENAJENAR. Porque estoy ENAJENADA ante esta forma de llevar a cabo las ENAJENACIONES.

(*) Ángeles Trujillo es profesora y miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

viernes, 14 de mayo de 2010

Campaña por el cambio de color de los billetes de 500 euros / Álvaro García Fernández

Hace unas pocas semanas ha surgido una campaña que reclama el cambio de color a los billetes de 500 euros. La idea, propuesta por Cayo Lara en el mes de abril del año pasado, pretende sacar a la luz los 108 millones de billetes de 500 euros que existen en nuestro país, con el fin de que los defraudadores no se salgan con la suya, y paguen lo que les corresponde.

Es evidente que algo raro pasa en España, ya que nuestro PIB solo representa un 13 % del PIB de la eurozona y, sin embargo, poseemos el 26.6 % de los billetes de 500 euros. Y es importante añadir que estos billetes, aunque la mayoría de los mortales nunca los utilizamos, representan aproximadamente 2/3 del dinero, en valor, que hay en circulación en nuestro país.

Pero… ¿y para qué esta campaña?

Las líneas generales para reclamar este cambio son las siguientes:

  1. Justicia económica. Es evidentemente injusto que mientras las clases medias están ahogadas por los impuestos, grandes fortunas eviten el pago de cientos de millones de euros cada año.
  2. Paraísos fiscales. Se podría evitar que saliesen, con destino a los paraísos fiscales, miles de millones de euros que se trasladan en billetes grandes para ser transportados en un reducido volumen.
  3. España. España es el principal foco de dinero negro de toda la eurozona. Por tanto hemos de ser los ciudadanos españoles los primeros que reclamemos este cambio a nuestro Gobierno.
  4. 54.000 millones de euros. Ese es el valor de los 108 millones de billetes de 500 que hay en nuestro país.
  5. Futuros rescates. Gran parte de esos 54.000 millones, exceptuando, por supuesto, el dinero que se use para transacciones totalmente legales, si no se encontrase escondido a los ojos de Hacienda, estaría en las entidades financieras de nuestro país evitando -posibles- futuros rescates.
  6. El billete de mayor valor. El billete de 500 euros no es únicamente el mayor billete de los países de la eurozona, si no que es el billete de mayor valor del mundo.
  7. Actividades ilícitas. Debido a elevado valor, mafias de todo el mundo están operando en euros, facilitándoles el transporte y blanqueo de abultadas sumas de dinero.
  8. Subidas de impuestos. Si se implementase esta medida, maltrechas economías de toda la UE, como la española, podrían evitar futuras subidas de impuestos gracias al aumento de la recaudación por este concepto.

jueves, 13 de mayo de 2010

Los sindicatos responden en Murcia a los recortes impuestos desde Bruselas al Gobierno español

MURCIA.- Unas cuantas decenas de personas, convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Sterm, el sindicato de Enfermería SATSE, SIDI y ANPE, se manifestaron hoy frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno por ser "una agresión" a los funcionarios públicos.

Los asistentes portaban pancartas que decían 'No al Zapaterazo', 'La crisis que la paguen los que la han generado', 'Contra reformas que recortan derechos' y rechazaban 'reformas de pensiones' y 'reformas laborales'.

Entre esos asistentes se encontraban los secretarios regionales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante.

El TSJRM pone en marcha una web que permite consultar las sentencias judiciales

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia puso en marcha hoy una página web que permite a cualquier ciudadano participar en subastas electrónicas, realizar gestiones online en el registro civil y acceder a todas las sentencias de las salas del Tribunal y de la Audiencia Provincial --actualmente incluye 15.000 de los 10 últimos años--.

La web, accesible en 'www.tsjmurcia.poderjudicial.es', permite al ciudadano conocer con antelación cuáles son los calendarios de los juzgados de guardia en cada partido judicial, consultar la ubicación geográfica y localización, formularios y trámites, encontrarán respuesta a sus preguntas más frecuentes, según informó en rueda de prensa el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya.

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma en poner en marcha la página web en el ámbito institucional, que "quiere dotar de transparencia y accesibilidad de la Justicia, para que deje de ser algo oscuro y opaco para la sociedad y los profesionales del ámbito judicial y de la comunicación, para que la participación de la gente sea activa y no reactiva, como hasta el momento", precisó.

Entre las funcionalidades principales, Martínez Moya destacó la existencia de un directorio de órganos judiciales, un apartado que recoge los derechos del ciudadano ante la justicia, la posibilidad de participar en el primer servicio regional de subastas electrónicas, acceder al portal de los juzgados de lo Mercantil, y disponer de un enlace al e-Registro Civil.

Asimismo, destacó el acceso a resoluciones judiciales de las Salas del TSJ de Murcia --de la Sala Civil y Penal, de la Sala Contencioso Administrativa y de la Sala Social--, así como de la Audiencia Provincial de Murcia, a través de la base de datos del Centro de Documentación Judicial, que también facilita el acceso a otras resoluciones de interés que dicten el resto de órganos judiciales.

Martínez Moya indicó que la publicación de estas resoluciones, que actualmente suman 82.747 y "se actualizarán trimestralmente", cumplen la competencia otorgada al Consejo General del Poder Judicial. El usuario podrá consultar los documentos "siempre que lo haga para su uso particular, ya que no está permitida la utilización para usos comerciales ni la descarga masiva de información", subrayó.

Además, presenta un directorio con cada uno de los órganos de cada partido judicial, y un calendario de los juzgados de guardia, con datos de a qué juzgado dirigirse cada día por partido judicial y cómo contactar con ellos, así como mapas que reflejan la ubicación y dispersión de ellos.

Martínez Moya indicó que la web presenta los decanatos con sus horarios y lugares de presentación.

El usuario también puede encontrar el E-registro de documentos notariales, que permite la interconexión telemática de registros civiles y los notarios.

En el apartado de atención ciudadano, la página web del TSJ incluye la Carta de derechos de usuario ante la Justicia, una oficina de atención ciudadana, las dudas más frecuentes y un repertorio de formularios y trámites.

La web también cuenta con un apartado de prensa y comunicación, que recoge las convocatorias de prensa, comunicados, presenta una galería de imágenes, un repertorio con las normas de acceso, resoluciones de interés, visitas y otros servicios.

Igualmente, los usuarios pueden encontrar las memorias judiciales de años pasados.

El 80% de las operaciones con billetes de 500 € son fraudulentas y se cifra en 16.000 millones su fraude

MADRID.- El 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas de compra-venta de inmuebles, donde el pago se realiza en dinero 'B' con el fin de eludir las obligaciones tributarias, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, los técnicos de Hacienda calculan que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación facial asciende a 16.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 18% de la evasión fiscal estimada en España.

En un comunicado, Gestha considera que el Gobierno español, aprovechando la presidencia de turno de la Unión Europea en este semestre, "debería liderar un debate en profundidad sobre la posible retirada de la circulación de los billetes de 500 de la zona euro, máxime en un contexto económico caracterizado por el fuerte endeudamiento de los estados miembros que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única".

Además, estima que la Unión Europea debería seguir el ejemplo del Reino Unido, donde las autoridades han decidido retirar de la circulación los billetes de 500 por su frecuente uso en actividades criminales. "El 90% de estos "billetes grandes" se utilizan en transacciones ilegales en el país británico", añadió.

Así, los técnicos de Hacienda consideran que la puesta en marcha de esta iniciativa contribuiría a mejorar la lucha contra la economía sumergida, "lo que repercutiría directamente en una mayor recaudación fiscal, evitando medidas drásticas de ajuste como las recientemente anunciadas con el fin de ahorrar 15.000 millones y reducir el elevado déficit público".

No obstante, reconocen que esta medida no representa la "solución definitiva" para erradicar las operaciones irregulares en el sector inmobiliario, "ya que los defraudadores buscarán nuevos instrumentos para saldar sus negocios al margen del Fisco sin ser descubiertos".

Gestha insiste al Gobierno en que autorice a los técnicos de Hacienda a investigar a todos aquellos contribuyentes que hayan utilizado billetes de 500 euros, ya que, de este modo, "se podrían recaudar más de 16.000 millones en impuestos evadidos instrumentalizados con estos billetes".

Los técnicos de Hacienda estiman que si el Gobierno aumenta las responsabilidades de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, "situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, como Francia o Alemania".

Blanco dice que al AVE no le afecta el recorte inversor

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó hoy que su departamento "indudablemente" tendrá que reprogramar la construcción de algunas infraestructuras e incluso "necesariamente retrasar" las que no se consideren prioritarias.

"Pero es algo que entiende el conjunto de la sociedad. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón es indudable que la inversión pública también tiene que apretárselo, porque nadie entendería que siguiéramos invirtiendo lo mismo y, sin embargo, las personas tuvieran que hacer recortes", explicó Blanco en declaraciones a Telecinco.

El ministro indicó que la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) y los planes de impulso al transporte ferroviario de mercancías, son prioritarias y, por tanto, escaparían a las reprogramaciones.

Posteriormente, en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro aseguró que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".

No obstante, anunció que el próximo miércoles 19 de mayo comparecerá en la Cámara Baja para detallar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal de 6.045 millones de euros decidido por el Gobierno para los ejercicios 2010 y 2011.

Pese a todo ello, Blanco indicó que el ajuste de inversión se registra después del "gran esfuerzo" inversor ejecutado en los últimos años, "que ha llevado a España a ser el primer país europeo por kilómetros de autovías y uno de los primeros del mundo por AVE".

Además, recordó que Fomento podrá próximamente en marcha su Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones para compensar con capital privado los menores recursos presupuestarios para obra pública.

"Con todo, podremos desenvolvernos en cifras de inversión más o menos parecidas", garantizó el titular de Fomento.

Investigan en EE UU si ocho grandes bancos condicionaron notas de agencias de calificación

NUEVA YORK.- La Fiscalía de Nueva York ha empezado una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron de algún modo a tres agencias de calificación para que éstas inflaran sus calificaciones sobre títulos hipotecarios, informa este jueves 'The New York Times' (NYT) en su página web.

El fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service.

La Fiscalía neoyorquina envió las citaciones a los bancos sobre los que se está investigando este miércoles por la noche hora local (madrugada del jueves en España).

Según 'The New York Times', Cuomo empezó a investigar esta presunta relación delictiva a raíz de la publicación de uno de sus artículos el pasado 23 de abril, en que se describían algunas de las supuestas estrategias usadas por los bancos para que las agencias evaluaran al alza sus productos financieros.

Una parte de la investigación estaría centrada en ex trabajadores de las agencias de calificación citadas, que luego fueron contratados por alguno de los ocho bancos bajo sospecha, pues la Fiscalía cree que éstos podrían haber presionado de alguna forma a sus ex compañeros para que elevaran el valor de determinadas títulos ofertados por bancos.

El rotativo neoyorquino pone como ejemplo el caso de Shin Yukawa, antiguo empleado de la agencia Fitch Ratings que en 2006 pasó a trabajar para el banco Goldman Sachs con un sueldo de varios millones de dólares, mucho más de lo que percibía en la agencia de calificación.

Yukawa --junto a otros altos ejecutivos anteriormente empleados por agencias de calificación y más tarde trabajadores de la banca, como Christopher Costello (Bank of America) o John Malysa (Deutsche Bank)-- mantuvieron además vínculos de amistad con sus antiguos compañeros que presumiblemente habrían facilitado estas operaciones, según 'NYT'.

Otro de los principales elementos de la investigación es determinar el grado de conocimiento que tenían las direcciones de los bancos investigados sobre la presunta alza de la calificación de sus productos financieros por parte de las agencias.

Las investigación emprendida por la Fiscalía de Nueva York corre paralela a otras emprendidas por distintos organismos acerca del papel que las agencias de calificación tuvieron en los años previos al estallido de la crisis de las 'hipotecas subprime'.

Así, el mes pasado un subcomité de investigación del Senado de Estados Unidos dio a conocer una serie de correos electrónicos intervenidos a diversos trabajadores de Wall Street, de los que se desprendía que la práctica por parte de los bancos de presionar a las agencias de calificación para obtener siempre buenas calificaciones para sus productos financieros estaba bastante extendida.

Desde la CAM no dan por cerrada la negociación con Caja Murcia

ALICANTE.- El vicepresidente tercero de Caja Mediterráneo (CAM), Armando Sala, ha declarado que la negociación con Cajamurcia para una posible fusión no hay que darla por cerrada y ha apostado por que todavía habrá "una segunda o una tercera oportunidad", tras un primer intento sin éxito.

Sala, también presidente del consejo territorial alicantino de CAM, ha explicado que todas las negociaciones son "muy difíciles y duras" y que normalmente se sale de ellas "enfadado o molesto" porque todas las partes "tienen que ceder".

Ha comentado que aunque "en un momento dado se diga que se han cerrado" las negociaciones, "afortunadamente" si el interlocutor es "una persona educada y con conocimiento, siempre se está abierto y siempre hay una segunda o tercera oportunidad".

Preguntado por las opciones con Caja Madrid, ha indicado que desconoce si oficialmente hay negociaciones aunque ha reconocido que "por supuesto se está abierto a todo".

Incluso a seguir operando en solitario sin alianzas ya que esta posibilidad "no se ha descartado" al disfrutar CAM de "una posición importante" en la cuarta posición de las cajas de ahorros españolas.

"Si hay otras fusiones llegaremos a ser la sexta o séptima, pero según los datos que nos facilita el director general (Roberto López Abad) y del consejo de administración, podemos andar solos", ha recalcado.

En todo caso, cree que los miembros del consejo de administración tienen "una difícil papeleta" para decidir el futuro de la entidad, por lo que ha abogado por ser "muy prudentes".

"Lo realmente importante es que tengamos la iluminación suficiente para elegir lo que más beneficie a la entidad y a la sociedad de Alicante", ha deseado antes de advertir de que los consejeros no cederán "a ninguna presión exterior ni a nada".

Ha reconocido que en estos momentos hay distintas "presiones", entre ellas la fecha del 30 de junio dada por el Banco de España para acceder a las ayudas del FROB, pero ha opinado que el banco emisor "tiene que entender a los demás" ya que "hay que hacer las cosas bien y las presiones son malas".

En cuanto a la procedencia de esas "presiones", ha comentado que desconoce si son producto de los medios de comunicación aunque lo cierto es que ha habido "sensación de agobio" entre los consejeros en el sentido de tener que tomar una decisión pronto.

"No es así y se está trabajando bien. Esperemos que todo salga bien", ha reiterado.

Sobre la asamblea general convocada para el próximo día 21, ha asegurado que no se tratará ninguna posible fusión porque la cita ha sido convocada con quince días de antelación y con un orden del día ya establecido, aparte de lo que se hable en el capítulo de preguntas.

El Ayuntamiento de Lorca ahorra cinco millones en dos años

LORCA.- El plan de austeridad implementado por el PP en el Ayuntamiento de Lorca tras la desastrosa gestión de tesorería de las dos anteriores administraciones socialistas de Miguel Navarro y Leoncio Collado ha permitido reducir en tan solo dos años su gasto corriente a 16,5 millones de euros y así ahorrar cinco millones, con un diferencial de más del 28% sobre el gasto corriente.

Entre las medidas aplicadas para reducir los gastos, se encuentra el aumento de efectividad en la gestión de los ingresos, que ha pasado del 60% al 89%, la congelación del sueldo de los concejales y la eliminación de todas las gratificaciones que los ediles percibían por asistencia a plenos y comisiones municipales.

Al alcalde, Francisco Jódar, también se le han reducido los gastos año tras año, incluso eliminado el coche oficial.

La política de refinanciación de deudas con bancos y cajas de ahorros y la renegociación de los precios de todos los locales en los que hay dependencias municipales en régimen de alquiler son otras de las medidas aplicadas, junto a la negociación a la baja contratos de servicios y suministro.

Ahora, el Ayuntamiento ultima un nuevo plan de ahorro para incidir aún más en la reducción de gastos ante la situación de crisis y el recorte de subvenciones de otras administraciones públicas de las que depende en parte, Estado y Comunidad Autónoma.

Quieren evaluar el desastroso modelo educativo de la era Valcárcel

CARTAGENA.- El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, manifestó a propósito del debate de Educación celebrado hoy en la Asamblea Regional, en el que ha comparecido el consejero, Constantino Sotoca, su preocupación sobre en qué situación se encuentra la Región de Murcia después de 10 años de transferencias con un presunto modelo educativo desastroso de la 'era Valcárcel'.

En este sentido, López lamentó que los indicadores no apuntan buenos resultados. “Existe una clara divergencia en materia de Educación de la Región de Murcia respecto al resto de España, que nos sitúa en el pelotón de cola. Así en abandono educativo temprano estamos en el 41%, frente al 30% del resto de España, cuando según el Horizonte 2010 deberíamos estar en un 15%”, explicó.

El diputado socialista achacó estas cifras, en gran parte, al resultado de un determinado modelo productivo que ha llevado a que muchos chavales hayan abandonado los estudios de forma prematura.

También que la Administración, “no con este consejero sino en etapas anteriores, estimulase con determinadas políticas este abandono al que no le daba la importancia que realmente tiene”.

Asimismo, Jesús López considera muy necesario que se lleve a cabo una evaluación acerca de lo que se ha hecho en esta Comunidad en materia de escolarización para saber si estamos mejor o peor que hace diez años.

El PSRM sostiene que la Comunidad Autónoma puede y debe ahorrar al año 500 millones de euros

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó hoy que en la Región “es necesario un Plan de control del gasto y de austeridad”, al tiempo que recordó que el 50 por ciento del gasto público del Estado lo realizan las comunidades autónomas.

Saura explicó que la Comunidad Autónoma debería ahorrar 500 millones de euros anualmente “para poder conseguir los objetivos de prestar servicios de calidad y de generar actividad productiva en la Región”, para lo que propuso una serie de medidas que, a su juicio, debería poner en marcha inmediatamente el Gobierno regional.

Estas medidas pasarían por la reducción del 15 por ciento del sueldo de los cargos y puestos de designación directa de la Administración regional y de los diputados regionales, así como por la eliminación de la mitad de estos cargos nombrados directamente por el PP y Valcárcel, “que han venido incrementándose en los últimos años”.

Saura, que destacó que nuestra Comunidad es en donde más han crecido el gasto corriente y la deuda del sector público, propuso una “Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional” para eliminar prácticamente las empresas públicas, fundaciones y demás entes.

Otra medida sería la reducción del 15 por ciento de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma. “De lo contrario, la Comunidad se puede quedar únicamente para prestar servicios y no para realizar inversiones”, avisó Saura, quien puso de manifiesto que en lo que va de año el Gobierno de Valcárcel sólo ha pagado 9 millones de euros en inversiones.

También es necesario, según el secretario general del PSRM, eliminar las dietas que reciben las personas que forman parte de los Consejos y Consejos Asesores de la Región.

El líder socialista murciano, que considera que las medidas de ahorro del gasto público anunciadas ayer por el Rodríguez Zapatero son “dolorosas pero necesarias, y demuestran la responsabilidad y valentía del presidente del Gobierno español”, avisó de que “lo que sucede en política nacional afecta también a la Región de Murcia y viceversa”, ya que el 50 por ciento del gasto público –reiteró- lo hacen las comunidades autónomas.

Para Pedro Saura es incomprensible “en una Comunidad donde se deben 1.500 millones de euros a los proveedores y a las empresas que trabajan para la Administración regional”, que haya más de 100 Fundaciones, Empresas Públicas y Entes “que en muchos casos hacen lo mismo que otros servicios de la propia Comunidad Autónoma”.

Saura se preguntó si necesitamos, en estos momentos de crisis, gastar tanto dinero en una televisión autonómica, o en una publicidad nada rentable en la Fórmula 1. Y criticó que, mes a mes, crezcan los altos cargos designados a dedo en la Administración regional, y que otros ex altos cargos sean recolocados e empresas públicas y fundaciones en las que cobran incluso más que los propios consejeros.

“Es necesario que las comunidades autónomas se aprieten el cinturón, porque significan el 50 por ciento del gasto público. Por eso demandamos a Valcárcel un Plan de ajuste urgente y serio de austeridad en nuestra Región”, finalizó.

Se pide seguir excavando el yacimiento de San Esteban antes de exponerlo sin rigor

MURCIA.- La Plataforma Ciudadana por la Defensa del yacimiento de San Esteban solicitó una reunión con la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Murcia. El pasado jueves 29 de abril se reunieron ambos grupos, llegando a un acuerdo respecto a los siguientes puntos:

  1. Consideramos el Complejo Palatino y barrio andalusí de San Esteban como:
  2. a. Un Espacio Simbólico - El hallazgo del Yacimiento de San Esteban supone una oportunidad histórica para la ciudad y la Región de Murcia de cara a invertir la tendencia del olvido por parte de los ciudadanos de su origen andalusí y al reconocimiento de este y su valor patrimonial por parte de las autoridades. A lo largo del tiempo se han realizado intervenciones importantes en esta materia, pero sin una puesta en valor efectiva de cara a su reconocimiento.

b. Un Espacio Público y de Convivencia – La Administración debe poner de nuevo a disposición de los ciudadanos un espacio público utilizable por toda la población, en reposición del antiguo jardín de San Esteban, siendo una oportunidad única la doble posibilidad de conseguir con la intervención no solamente recuperar este espacio público sino dotarlo de un uso y valor cultural y patrimonial.

c. Un Espacio de Participación Ciudadana – Se han de reconocer las actuaciones e intervención de la participación ciudadana en las decisiones tomadas sobre el espacio de San Esteban y el derecho inalienable de los ciudadanos a defender el espacio urbano en el que desean vivir.

d. Un espacio didáctico e histórico – Planteamos la necesidad de que a ese espacio le sea reconocido el valor como “Documento Histórico”, ya que proporcionará nueva información tanto histórica como antropológica y urbanística, pudiendo ser un espacio catalizador de la investigación de la Murcia Medieval para instituciones educativas y culturales como la Universidad de Murcia. A esto se añade el valor turístico, al que da lugar este rédito cultural.

    Para conseguir que el Yacimiento de San Esteban se convierta en todos estos espacios, proponemos el siguiente recorrido:

a. Establecer un calendario de intervención realista y adecuado a los medios posibles y fines perseguidos.

b. Continuar la excavación, tal y como propusieron en su día los expertos reunidos en el Palacio de San Esteban con el presidente de nuestra Comunidad Sr. Valcárcel; continuar con la intervención y protección de las distintas zonas de la forma mas conveniente, continuando con su progresiva puesta en valor a medida que el calendario determine.

c. Dar al yacimiento el valor de Aula Arqueológica, completando todos los trabajos de investigación necesarios y considerándolo como espacio de formación continua para prácticas de alumnado universitario

d. Dicha puesta en valor deberá ir acompañada de acondicionar recorridos e información para que las sucesivas intervenciones fueran visitables y comprensible para todos.

    Es necesaria la creación de un equipo multidisciplinar, formado por arquitectos, arqueólogos, restauradores y sobre todo conservadores o museógrafos, con un director o coordinador de equipo al margen de la tutela administrativa, para redactar y dirigir de forma continuada el proyecto de actuación e intervención en el yacimiento de San Esteban. El proyecto no puede ser tratado únicamente desde la perspectiva de la conservación, ya que es necesario un proyecto integral que continúe la excavación, para pasar después a la protección, siendo ya esos dos pasos una puesta en valor del mismo, tal y como solicitó la plataforma en sus alegaciones al Ayuntamiento y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. La importancia del valor como Documento Histórico y el conocimiento continuo de todos los factores, hace imprescindible garantizar la continuidad del equipo.

Conclusiones: a. La gran sorpresa del yacimiento de San Esteban gracias a su extensión y conservación, ha sido descubrir una trama urbana desconocida que de una forma clara, auténtica y casi sensorial nos puede acercar más a comprender la ciudad de Murcia y su cultura en la época medieval. Además se han descubierto desarrollos urbanos desconocidos en el siglo XIII, de alto grado de evolución, en zonas que se creían de poco interés. Por ello la futura intervención junto a los itinerarios que a tal efecto se establezcan, deberán servir de centro referencial, complementario de los Museos existentes (Las Claras, Santa Eulalia, San Juan), para la comprensión de la ciudad andalusí.

b. Previo a la convocatoria del anunciado concurso será necesario concluir las investigaciones en el yacimiento, con el fin de poder definir claramente el Pliego de Condiciones del mismo: intenciones expositivas, recorridos interiores, interpretación estratigráfica de la excavación, clasificación y exposición de piezas de interés descubiertas, determinación del tejido urbano, carácter de los edificios encontrados, posible reconstrucción de alguno de ellos, posible reconstrucción de ambientes urbanos, espacios de luz, espacios de sombra, determinación precisa de puntos de apoyo de nuevas estructuras. En definitiva definir claramente los parámetros de lo que se quiere exponer y como, no teniendo que someter en el futuro la exposición del yacimiento a una solución caprichosa y falta de rigor.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los principales recortes del plan de austeridad anunciado por el Gobierno de la Nación hoy

MADRID.- El recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones (salvo mínimas y no contributivas) o la supresión del llamado 'cheque bebé' son algunas de las medidas del plan de reducción del déficit público anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sueldos de los empleados públicos se bajarán un 5% de media a partir del mes de junio y se congelarán en 2011, anunció Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Los salarios de los altos cargos del funcionariado sufrirán los mayores recortes y los miembros del Gobierno reducirán su sueldo un 15%.

A partir del 1 de enero de 2011, se suprime la ayuda de 2.500 euros por hijo nacido, implantada en el año 2007. La inversión pública bajará en 6.000 millones de euros entre este año y el próximo.

El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que ahorren 1.200 millones de euros.

La ayuda española al desarrollo entre este año y el próximo se reduce en 600 millones de euros.

Por otra parte, Zapatero dijo que no descarta una subida de impuestos para las rentas más altas. En enero, ya había anunciado un plan que contemplaba una reducción del 10% en la contratación de funcionarios, que se sumaba a un incremento de impuestos y un presupuesto reducido para 2010.

Opiniones autorizadas

El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, cifró en 1.400 euros el ahorro en las arcas públicas como consecuencia de la rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios, dentro de los 15.000 millones del plan de austeridad adicional anunciado por el presidente del Gobierno.

Mollinedo rechazó las medidas planteadas para acelerar la reducción del déficit, que contempla también la congelación de las pensiones, por lo que pidió reorientar el recorte adicional a acercar el peso de la economía sumergida a la media de la UE, del 23% al 10% del PIB, lo que equivaldría a incrementar los ingresos fiscales en alrededor 38.000 millones de euros al año.

Asimismo, el secretario general de Gestha instó a prohibir los movimientos especulativos contra la deuda soberana de los países y contra el euro, ante el encarecimiento de las emisiones de deuda de 1.402 millones de euros, y abogó por incrementar en cinco puntos porcentuales el tipo impositivo de 295 entidades bancarias, con el fin de reportar 1.285 millones al Estado.

Como medidas alternativas a las propuesta por Rodríguez Zapatero, Mollinedo también apostó por recuperar el Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas, ya que más de 47.000 contribuyentes cuentan con un patrimonio superior a 1,5 millones, el equivalente a un aumento de los ingresos de 1.240 millones.

En esta misma línea, desde Gestha instaron a elevar la tarifa del Impuesto de la Renta a los ingresos superiores a 600.000 euros y a eliminar las ventajas de las rentas del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas (Sicav) y las ventajas de los extranjeros residentes con ingresos de hasta 600.000 euros anuales.

Finalmente el profesor de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, señaló que el sueldo de los funcionarios sufrirá una bajada real del 2% a consecuencia del recorte anunciado hoy el Gobierno, ya que los salarios se incrementaron en un 3% en plena crisis.

En este sentido, Ballabriga explicó que "hay que tener en cuenta que en 2009, cuando el resto de la economía se estaba empezando a ajustar, se incrementó el sueldo de los funcionarios en más de un 3%".

Por tanto, si se toman como referencia los salarios de 2008, fecha de inicio de la crisis, la reducción real sería de un 2%, afirmó el experto, que calificó las medidas adoptadas por el Gobierno de "acertadas pero insuficientes".

Así, Ballariaga defendió que los recortes salariales a los funcionarios "deberían ser superiores" en favor de aumentar las partidas destinadas a las inversiones públicas, ya que generan puestos de trabajo.

En este sentido, Ballabriga explicó que "el 60% del recorte total provendrá del sector público y, dentro de este porcentaje, tan solo el 20% proviene del recorte del salario de los funcionarios, mientras que la partida más afectada es la inversión pública, con un 40%".

El experto señaló que el recorte de la inversión pública es el que "más afecta en términos económicos, puesto que supone una menor capacidad productiva para el futuro".

(Ayuntamiento de Ricote)