El cadáver procedente de Madrid llegó sobre las 13 horas a un templo parroquial abarrotado de gente, hasta el medio millar de sus paisanos, y repleto de coronas de flores enviadas en cinco coches fúnebres por diversos estamentos y asociaciones de la localidad natal del ex banquero, de la que era Hijo Predilecto. También estaba una corona con la cinta de la Casa Real en su condición de noble y amigo personal.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
martes, 18 de mayo de 2010
Escámez ya descansa junto a su esposa Aurelia tras despedirlo unos 500 paisanos de Águilas
El cadáver procedente de Madrid llegó sobre las 13 horas a un templo parroquial abarrotado de gente, hasta el medio millar de sus paisanos, y repleto de coronas de flores enviadas en cinco coches fúnebres por diversos estamentos y asociaciones de la localidad natal del ex banquero, de la que era Hijo Predilecto. También estaba una corona con la cinta de la Casa Real en su condición de noble y amigo personal.
lunes, 17 de mayo de 2010
Escámez, fallecido el sábado en Madrid, será enterrado el martes en Águilas
Estas virtudes llevaron a Agustín Escámez a ser el presidente del Pósito de Pescadores de Águilas.
Del matrimonio entre Agustín y Concepción nacieron María, Alfonso, Agustín, Antonio y Manuel.
En sus primeros años Alfonso asistió al colegio Santo Tomás de Aquino. Su padre y su tía Dolores sabían que el niño tenía capacidad para ir a la Universidad y obtener una importante carrera. Por eso Alfonso Escámez asistía además a clases particulares.
En 1928 murió en accidente de tráfico Agustín Escámez. A partir de ese momento cambió la vida de la familia con la desaparición también del negocio familiar.
La madre de Alfonso, Concepción, comenzó a trabajar como costurera para mantener a la familia. Pronto se unió al dinero que entraba en la casa el sueldo de 15 pesetas que Alfonso ganaba como meritorio en la sucursal de Águilas del Banco Internacional de Industria y Comercio.
Tras la crisis del año 1929 el Banco se vio obligado a reducir personal y Alfonso Escámez, con trece años, perdió su primer trabajo. Pero en este puesto había tenido el primer contacto con las cartillas de ahorros, balances, cajeros y auxiliares.
Una de las familias para las que trabajaba de costurera Concepción, los Muñoz-Calero, dio a Alfonso un puesto de trabajo como ayudante del cajero de su empresa de esparto. En pocos meses la labor del niño consistía prácticamente en desarrollar el trabajo de cajero, y cobraba 60 pesetas mensuales.
Antonio Castellas Carrasco, director de la sucursal del Banco Internacional de Águilas, se fijó en las buenas maneras para las cuentas y los negocios de Alfonso Escámez. En una reunión le ofreció un puesto de trabajo en el banco como oficial. Alfonso, cauto, le dijo que le dejara un día para pensarlo, pero en su interior estaba eufórico.
La deuda moral que tenía con José Muñoz le hizo comentar con él esta oportunidad. Muy sinceramente don José le dijo que aceptara el puesto.
En este trabajo en un banco Alfonso aprendió taquigrafía, mecanografía y contabilidad.
El inspector en la dirección central del Banco Internacional hizo una visita a la sucursal de Águilas. En su recorrido tuvo la fortuna de observar el buen trabajo que realizaba Alfonso con las divisas extranjeras.
Cuando se necesitó en Alicante un puesto de jefe de Cartera Extranjera, Juan Criado recordó al niño de Águilas y lo propuso para el trabajo.
Como buen negociante, Alfonso Escámez dejó bien atados los cabos de su traslado.
En Alicante, por primera vez, vivía lejos de su familia. Pero no estaría solo por mucho tiempo, ya que por mediación de un amigo, conoció a Aurelia, su futura esposa, y a la que desde el principio Alfonso llamó cariñosamente Aure. La relación entre ellos se formalizó en 1939.
Debido a su buena situación económica Alfonso pensó en el traslado de su familia a Alicante. Su madre, su hermana mayor y el benjamín de la familia se mudaron a la capital alicantina, en la que ya se encontraban Alfonso y Agustín. El único hermano que quedó en Águilas fue Antonio, en el antiguo puesto de trabajo de Alfonso.
En 1936 estalló en España la Guerra Civil y la familia de Alfonso se encontraba en zona republicana. Alfonso fue movilizado y, tras pasar por Murcia, Orihuela y Los Jerónimos en uno de los batallones de la aviación, pasó la mayor parte de la contienda en el aeropuerto de Los Llanos.
Tras acabar la guerra Alfonso volvió a Alicante, pero a los cuatro días fue llamado para incorporarse al Ejército franquista en Madrid.
Escámez, por su experiencia, pronto se reincorporaría a las filas del Banco Internacional. En esta nueva etapa necesitaba más tiempo para estar en el banco por lo que, junto a un amigo, compró una moto para desplazarse con mayor rapidez por Madrid y ganar de esta forma el tiempo que necesitaba.
Pero lo que realmente anhelaba Alfonso era regresar a Alicante junto a su familia y Aure. El año 1944 fue el de la primera conversación entre Alfonso e Ignacio Villalonga. Escámez acabó deslumbrado. Desde ese momento descubrió qué era por lo que había estado luchando desde su infancia.
En 1945 Alfonso fue designado inspector de Sucursales del Banco Central. Esto le valió para conocer el funcionamiento de las escalas más bajas del banco.
Villalonga mandó a Granada a Escámez para la absorción de la banca Rodríguez Acosta, una de las fundadoras del Banco Central. Cuando Alfonso salió de Granada en dirección a Madrid, la absorción se había realizado con éxito para los propietarios. Este hecho cambió de forma radical la visión que de él se tenía en el Banco Central, y reafirmó la de Villalonga.
En 1947 Escámez es destinado a un trabajo para el Banco Central en Elche. Ese mismo año se casaría con Aure, su novia de toda la vida.
En los tres años siguientes Alfonso trabajó en Galicia y Zaragoza, hasta que en 1950 llegaba a Madrid con el cargo de subdirector principal de Madrid y su zona. No tardaría mucho en ascender a director de la oficina principal.
En 1955 Alfonso Escámez fue nombrado subdirector general del Banco. En 1956 intervino decisivamente en la creación de la Compañía Española del Zinc. Al año siguiente fue nombrado director gerente adjunto y viajaba a Marruecos para instalar una sede de Unión Bancaria Hispano-Marroquí, nuevo banco creado por los intereses de los bancos españoles en el país africano.
En 1958 era nombrado director gerente del banco. Había entrado en el sancta santorum. En 1959 desde el gobierno le ofrecen a Alfonso el puesto de director del Instituto Español de Moneda Extranjera. Para los dirigentes españoles encaja perfectamente con la línea aperturista que quería el régimen de Franco.
En una época tan difícil para la banca española como los años 50, Alfonso Escámez había conseguido en el extranjero trescientos créditos para la importación de bienes de consumo por una cuantía de quinientos millones de marcos y doscientos millones de dólares.
A primeros de los 60 se crean en el banco dos direcciones generales, una de ellas sería para Alfonso Escámez. Pero en 1963 se quedaría como director general único.
En 1964 el Banco Central comenzó a cotizar en la Bolsa de Francfort. Escámez abrió definitivamente las puertas de los demás países para no volver a cerrarse.
En 1965 Escámez entra en el consejo del banco sin renunciar a su cargo de director general, algo inédito hasta ese momento.
A finales de los 60 se traslada a vivir, a precio de saldo, a la naciente zona residencial de lujo de Madrid: La Moraleja. Para él era un refugio a las afueras de la urbe en el que podía encontrar la tranquilidad que sólo conocía cuando se trasladaba a su Águilas natal.
En el año 1970 el Banco Central sobrepasa por primera vez en su historia los dos mil millones de beneficios. Escámez era ya el presidente virtual de la entidad ante la enfermedad de Villalonga. Creó su propio grupo de mando. Para estos puestos escogió a hombres que se habían formado bajo la tutela de Alfonso, como Felipe Navaltropo, que tantas veces le había ayudado con los idiomas, y Luis Blázquez Torres.
En el año 1972 el Banco Central abría sus primeras sucursales en Paris y Londres, y toma una participación en la Banque Arabe et Internationale d'Investissements, constituida en París bajo los auspicios de la Banque Nationale de Paris. La expansión internacional que tanto le había costado a Escámez seguía con buen ritmo.
El año 72 se cerraba con unos beneficios que superaban los tres mil millones de pesetas. En 1973 es nombrado vicepresidente del Central en una votación unánime del Consejo. Ese mismo año moriría Ignacio Villalonga y Escámez pasaría a ser presidente del Banco Central.
Heredó de su predecesor en el cargo el espíritu vanguardista y la defensa del aperturismo económico hacia Europa. Su máxima a partir de su nombramiento fue situar a la entidad en el vértice superior de la pirámide del sistema bancario español.
Desde ese momento Alfonso Escámez no dejaría su puesto de privilegio hasta su retiro en 1993.
En la actualidad Alfonso Escámez era Presidente de Honor de Cepsa. Un hombre que ha recibido en su casa a Sus Altezas los Reyes de España, y que se codeaba con sus paisanos de a pie cada vez que se acercaba por la ciudad de la costa murciana que le vio nacer.
sábado, 15 de mayo de 2010
Secretarios e interventores locales piden que las faltas graves de funcionarios corresponda a las autonomías y no a los ayuntamientos
El Consejo General expresó su "más rotundo rechazo" a la actual regulación y a la contenida en el proyecto de ley actual, ya que esta entidad considera que es "inexplicable e inadecuada en un momento en que la transparencia y los mecanismos de control deben reforzarse por el Estado y las comunidades autónomas para evitar la corrupción municipal".
Asimismo, entiende que "es necesario establecer las garantías necesarias para el ejercicio de estas labores de control con objetividad, imparcialidad y neutralidad evitando que se puedan producir presiones o coacciones".
Para esta entidad, "sin este ejercicio de responsabilidad por parte de la Comunidad Autónoma no puede garantizarse el control interno de los ayuntamientos" y aseguró que alguna autonomía "no puede mirar para otro lado ante hechos como los que se han producido y pueden llegar a producirse en cualquier momento".
Gerardo Camps afirma que ni Olivas ni Crespo le han trasladado que estén "avanzados" procesos de fusión, integración o absorción
Camps se pronunció de esta manera en relación a la posibilidad de una fusión entre CAM y Bancaja y su opinión sobre los "movimientos" alrededor de estas entidades.
Preguntado por si el Consell tiene información sobre las opciones que se barajan en la CAM y si hay acuerdos con otras cajas, el conseller dijo que "le consta que se han producido estudios sobre posibles situaciones" que afectan a las tres cajas valencianas. No obstante, "no se nos ha trasladado que esas opciones que están barajando hayan llegado a ningún lugar que debieran comunicarse ni formal ni informalmente" al Consell.
Camps recordó que el Gobierno valenciano tiene competencias que en un proceso de estos "tiene que ejercer", ya que "la autorización a una fusión de cajas de dentro o de fuera de la Comunitat la tiene que dar la Generalitat y nuestra ley de cajas determina una serie de procedimientos ligadas a esa misma autorización".
En este sentido, recordó que entre las competencias del Consell no está la de contemplar "la solvencia empresarial o la viabilidad o no de una posible fusión", ya que eso corresponde al Banco de España; entidad que "tampoco nos ha trasladado" que le hayan comunicado "ninguna operación", con alguna caja valenciana, agregó.
Por lo tanto, "ni vía Banco de España ni vía cajas valencianas se nos ha trasladado formalmente que se hubiera llegado a un punto en el que se pudiera dar por hecho una fusión, una absorción o una integración", dijo.
"Ni el presidente de la CAM y ni de Bancaja me han traslado en absoluto que estén avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".
En esta línea, inquirido por si el Consell ha mantenido contacto con el responsable de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el conseller dijo que desde hace dos meses que no ha hablado con el presidente de la entidad financiera madrileña. "No me ha llamado él ni veo que tenga que llamarle" pero, "si hubiera alguna cuestión de este tipo, --Rato-- lo haría con carácter informal, seguro, y probablemente formal".
"No lo ha hecho y no veo que tenga que llamarle a pedirle alguna explicación, cuando no se me ha trasladado que esa sea la opción que hayan decidido hacer ninguna de las dos cajas --CAM y Caja Madrid--" dijo.
De este modo, preguntado por si el Consell prefiere una fusión entre CAM y Bancaja, Camps apuntó que no descartan "ninguna opción", aunque "cuanto más cerca se tomen las decisiones mucho mejor", agregó.
Por otro lado, inquirido por la posición del Consell respecto a las funciones de cajas valencianas, declaró que sigue "exactamente igual", "intentado preservar de cualquier presión a quienes que tomar la decisión", "respetando" la decisión de los órganos de dirección de las cajas y "siendo conscientes de que se tienen que barajar todas las posibilidades".
Camps apuntó que "lo que hoy se pone de manifiesto es que se están barajando todas las posibilidades por quien corresponde" y aseguró que, en este punto, el Gobierno valenciano "respetará la decisión que se tome" por parte de los consejos de administración de las cajas de ahorro, "sea cual sea" la que se adopte.
Asimismo, recordó son criterios económicos y no políticos los que se deben de tener en cuenta para adoptar decisiones de este tipo. "Flaco favor haría un gobierno si entendiera que tienen que ser criterios políticos los que deben determinar la fusión, integración o cualquier otro proceso que se pudiera abrir".
"Somos conscientes del mercado financiero español", de sus "necesidades" y de que las cajas valencianas "no están ausentes" de estos procesos.
CGT-CAM muestra su oposición a fusiones
Ventura López señaló en un comunicado que Caja Mediterráneo debería "continuar su trayectoria en solitario", ya que "tiene un volumen suficiente y no necesita crecer para mantenerse en el actual mercado".
De este modo, CGT-CAM defendió "la viabilidad de CAM como creadora de empleo de calidad y su influencia social en los entornos donde se desarrolla en la actualidad".
En opinión de este sindicato, "las presiones que la entidad está padeciendo se deben a su aislamiento político y geográfico", ya que, Caja Mediterráneo "no es la caja valenciana ni la murciana".
"No compartimos, que la CAM esté en peor situación financiera que Bancaja, Caja Madrid o cualquier otra, pero la falta de ese apoyo político si que nos sitúa en una situación de debilidad frente al resto", indicó.
"El camino a corto plazo pasa por concentrar cajas por comunidades y no parece que tengamos otro camino que la fusión con Bancaja, a la que nos oponemos por el elevado coste social que supondría", opinó Ventura López, quien consideró que la Generalitat valenciana "sigue en sus trece de alcanzar una fusión entre Bancaja y la CAM".
El responsable de CGT-CAM advirtió también de que "se van a incrementar las presiones en este sentido, ya que una gran parte del consejo de administración de la CAM está por la labor, incluido su presidente".
Además, de acuerdo con el análisis de este sindicato, "las fusiones gallegas, catalanas, andaluzas han fortalecido el interés del gobierno valenciano por conseguir la 'súper caja valenciana' sin importarles los costes que acarreará para el empleo, nuestra sociedad y el negocio de ambas cajas".
Retegui desvela que Valcárcel se ha gastado casi 60.000 euros en fletar un avión privado
Y es que, reprochó, "en lo que va de legislatura, las fundaciones y consorcios de la Región han incrementado su gasto en más de un 530 por ciento".
Por tanto, García Retegui recomendó a la consejera algunas ideas por si "no sabe por dónde empezar", tales como empezar a "reducir y eliminar los altos cargos de entes y fundaciones que suponen un costo enorme para la Administración regional y que, sin embargo, no tienen ninguna rentabilidad para los ciudadanos de la Región, puesto que no prestan ningún servicio público fundamental".
En este sentido, indicó que "en lo que va de legislatura, el gasto en fundaciones y consorcios de la Región ha crecido en más de un 530 por ciento", informaron fuentes socialistas en un comunicado.
Además, prosiguió, "puede recortar en personal eventual, en asesores, en asistencias técnicas ocupadas por personal enchufado del Partido Popular, puesto que la Administración regional es un centro de colocación para afines al PP", añadió García Retegui, quien opinó, del mismo modo, que Inmaculada García debe también "meter la tijera en campañas publicitarias y en viajes que, más que fines políticos o de interés de la Región, tienen como objetivo el paseo, el relajo, y las vacaciones pagadas con dinero público para altos cargos, amigos, y familiares".
En esta misma línea, la diputada socialista dijo que "también puede recortar la consejera en campañas de publicidad y propaganda que, pese a todas las promesas de austeridad, siguen creciendo".
Como ejemplo, recordó que "de enero a abril de 2010 se han presupuestado en campañas publicitarias de la Consejería de Política Social 74.000 euros más de lo aprobado en la Asamblea".
La diputada añadió que "además, puede eliminar campañas que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo de Pedro Alberto Cruz, como la de promoción del golf en la Región, o la inserción en los aviones de los cartelitos del No Typical, que ha costado más de tres millones de euros; o los nueve millones que cuesta la publicidad en la Fórmula 1; amén de otros viajes como el que se produjo durante la Feria Arco, cuando se le pagó con dinero público el viaje desde Madrid a más de 60 coleccionistas de arte, con noche de hotel en Murcia y fiesta en La Conservera, de Ceutí, y que tenía como único fin favorecer los intereses privados de un galerista".
Por último, dijo que "puede también derogar el decreto 69/1997 por el que la Comunidad paga indemnizaciones a altos cargos de la Comunidad que viven fuera de la ciudad de Murcia, a los que pagamos por kilometraje aunque puedan venir en transporte público, o incluso que vivan en Murcia y que mantengan fuera el empadronamiento".
Como ejemplo del "derroche" en viajes, García Retegui habló del viaje que está realizando el presidente Ramón Luis Valcárcel estos días a Tinduf; "un viaje que, aunque tenga interés político, no justifica el que lleve una corte acompañando al presidente, y para el se ha fletado un avión privado que ha costado casi 60.000 euros, en vez de ir como el común de los mortales, en vuelo regular, igual que fueron los diputados de la Asamblea hace escasamente un mes".
Saura confirma la reanudación de los trabajos para la Gran Carena de Navantia en Cartagena
Así se lo confirmó el secretario de Estado de Defensa. Saura ya explicó la pasada semana que todo lo ocurrido "se debía a un error administrativo y mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores tanto del astillero como de las empresas auxiliares de la zona, asegurándoles que el PSOE estaba trabajando para la pronta resolución del problema".
Inicia su andadura el Grupo LGTB del PSRM
Las personas integrantes de este grupo afirman que el PSRM asume sus reivindicaciones como propias, trabajarán con el resto de asociaciones murcianas LGTB y crearán un espacio para "simpatizantes" entre sus familiares.
En la Asamblea constituyente, celebrada en la sede del PSRM, fueron elegidos como responsables del grupo Luis Miguel López Román y Esteban Peñalver Guerrero, quienes explicaron que la estructura interna del Grupo "será reflejo de la compleja realidad de la comunidad LGTB".
En este sentido, añadieron finalmente que también "se decidió crear un espacio dentro del grupo donde tengan cabida las personas que disfruten de cualquier otro tipo de diversidad, que llevará el nombre de Diversidad Cultural, Funcional y Genérica".
El Servicio de Cardiología de la Arrixaca, el segundo más relevante de España
En concreto, según fuentes de la Universidad de Murcia, el hospital murciano aparece por detrás del Servicio del Hospital La Paz de Madrid, mientras que el de Cardiología del Vall d' Hebrón barcelonés se sitúa en el tercer puesto.
Así, este Servicio de Cardiología de la Arrixaca está dirigido por el catedrático de la Universidad de Murcia, Mariano Valdés, y entre sus líneas de investigación destaca el estudio de cardiopatías hereditarias.
Enajenar o enajenada estoy / Ángeles Trujillo *
Esta palabreja tiene varias acepciones de las cuales destacaría dos: la que se refiere a desposeerse, privarse de algo, o sea vender, y la segunda elegida la de sacar a uno fuera de sí. Ambas definiciones tienen poco en común, pero miren por donde, he conseguido establecer alguna relación entre ellas.
¿Y cómo he llegado a tal enlace? Muy sencillo. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha venido a ser el artífice de ese aparente análisis que mis neuronas han hecho, en esa red maravillosa y misteriosa que ocurre en el cerebro de los seres humanos.
Siempre fui una persona muy curiosa. Siempre me interesó cuanto ocurría en mi entorno próximo y lejano. Con Internet y un poco más de tiempo que en otras épocas, me he permitido la lectura de ese rollo que puede suponer un Boletín Oficial. Por otra parte también hace mucho tiempo aprendí, que la cosa de los números, del dinero, de la economía en fin, es algo fundamental para explicarme ,por qué las cosas suceden así, y qué hay debajo de gran cantidad de hechos históricos de mayor o menor trascendencia.
Así que, veía con estupor que en varias ocasiones aparecían informaciones sobre enajenación de bienes en algún ayuntamiento. Hice un seguimiento del mío y estaba un poco mosca. Observé también que ello servía para engordar presupuestos, porque en dichos presupuestos, en los ingresos, aparecía un capítulo denominado ENAJENACIONES, y nunca se supo para qué se utilizó el dinero obtenido. Me imagino que entró en la caja grande para resolver situaciones de pagos varios.
Como nunca se dijo si lo obtenido de esas ventas tenía finalidades concretas he acabado pensando que parte de esos dineros han debido ir a parar a gasto corriente y a inversiones, no sé cuales.
Dado que una de mis especialidades es la economía doméstica, he decidido extrapolar esta situación para comprenderla, porque nadie me lo explica. Me digo yo: si a través de herencias o de gestiones urbanísticas he conseguido unas parcelas, pero ando flojilla de dinero, ¿qué puedo hacer? Bueno, una solución es adaptarme con los ingresos ordinarios, apretarme un poco el cinturón e intentar superar el bache.
Porque pueden venir tiempos duros, para mi o para los que me sucedan. También puede ocurrir alguna catástrofe familiar y ahí tengo unos bienes para responder. Quizás tenga que hacer una adaptación de vivienda poniendo algún nuevo servicio, porque la sociedad cambia. Será el momento de echar mano de aquello para utilizar el espacio o canjearlo (permutarlo) por otra cosa que necesito.
Todas estas reflexiones vienen a cuento de que, después de ver como se iban volando parcelas de Los Riñales, parcelas de la urbanización de Textiles, parcelas de los terrenos del Trasvase, esta semana aparece para información pública 5 parcelas nuevas del Trasvase, y otra en Villavieja y 7 en Cañada Verde. ¿Cuánto dinero? En total salen los lotes con un importe global de 1.105.931 euros.
Puede estar justificada la actuación, pero el personal, o al menos una parte que tiene ojos abiertos, y que también tiene claro que la transparencia es un elemento clave en democracia, necesita saber por qué y para qué estamos llevando a cabo estas políticas. Nos preocupa quedarnos sin herencia que dejar, sin nada de que disponer para futuros equipamientos, sin que los que sigan con la responsabilidad tengan un recurso con el cual lucirse un poco, sin un fondo de reserva para posibles emergencias.
Y aquí he encontrado la relación entre los dos significados de ENAJENAR. Porque estoy ENAJENADA ante esta forma de llevar a cabo las ENAJENACIONES.
(*) Ángeles Trujillo es profesora y miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia
viernes, 14 de mayo de 2010
Campaña por el cambio de color de los billetes de 500 euros / Álvaro García Fernández
Hace unas pocas semanas ha surgido una campaña que reclama el cambio de color a los billetes de 500 euros. La idea, propuesta por Cayo Lara en el mes de abril del año pasado, pretende sacar a la luz los 108 millones de billetes de 500 euros que existen en nuestro país, con el fin de que los defraudadores no se salgan con la suya, y paguen lo que les corresponde.
Es evidente que algo raro pasa en España, ya que nuestro PIB solo representa un 13 % del PIB de la eurozona y, sin embargo, poseemos el 26.6 % de los billetes de 500 euros. Y es importante añadir que estos billetes, aunque la mayoría de los mortales nunca los utilizamos, representan aproximadamente 2/3 del dinero, en valor, que hay en circulación en nuestro país.
Pero… ¿y para qué esta campaña?
Las líneas generales para reclamar este cambio son las siguientes:
- Justicia económica. Es evidentemente injusto que mientras las clases medias están ahogadas por los impuestos, grandes fortunas eviten el pago de cientos de millones de euros cada año.
- Paraísos fiscales. Se podría evitar que saliesen, con destino a los paraísos fiscales, miles de millones de euros que se trasladan en billetes grandes para ser transportados en un reducido volumen.
- España. España es el principal foco de dinero negro de toda la eurozona. Por tanto hemos de ser los ciudadanos españoles los primeros que reclamemos este cambio a nuestro Gobierno.
- 54.000 millones de euros. Ese es el valor de los 108 millones de billetes de 500 que hay en nuestro país.
- Futuros rescates. Gran parte de esos 54.000 millones, exceptuando, por supuesto, el dinero que se use para transacciones totalmente legales, si no se encontrase escondido a los ojos de Hacienda, estaría en las entidades financieras de nuestro país evitando -posibles- futuros rescates.
- El billete de mayor valor. El billete de 500 euros no es únicamente el mayor billete de los países de la eurozona, si no que es el billete de mayor valor del mundo.
- Actividades ilícitas. Debido a elevado valor, mafias de todo el mundo están operando en euros, facilitándoles el transporte y blanqueo de abultadas sumas de dinero.
- Subidas de impuestos. Si se implementase esta medida, maltrechas economías de toda la UE, como la española, podrían evitar futuras subidas de impuestos gracias al aumento de la recaudación por este concepto.
jueves, 13 de mayo de 2010
Los sindicatos responden en Murcia a los recortes impuestos desde Bruselas al Gobierno español
Los asistentes portaban pancartas que decían 'No al Zapaterazo', 'La crisis que la paguen los que la han generado', 'Contra reformas que recortan derechos' y rechazaban 'reformas de pensiones' y 'reformas laborales'.
Entre esos asistentes se encontraban los secretarios regionales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante.
El TSJRM pone en marcha una web que permite consultar las sentencias judiciales
La web, accesible en 'www.tsjmurcia.poderjudicial.es', permite al ciudadano conocer con antelación cuáles son los calendarios de los juzgados de guardia en cada partido judicial, consultar la ubicación geográfica y localización, formularios y trámites, encontrarán respuesta a sus preguntas más frecuentes, según informó en rueda de prensa el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya.
La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma en poner en marcha la página web en el ámbito institucional, que "quiere dotar de transparencia y accesibilidad de la Justicia, para que deje de ser algo oscuro y opaco para la sociedad y los profesionales del ámbito judicial y de la comunicación, para que la participación de la gente sea activa y no reactiva, como hasta el momento", precisó.
Entre las funcionalidades principales, Martínez Moya destacó la existencia de un directorio de órganos judiciales, un apartado que recoge los derechos del ciudadano ante la justicia, la posibilidad de participar en el primer servicio regional de subastas electrónicas, acceder al portal de los juzgados de lo Mercantil, y disponer de un enlace al e-Registro Civil.
Asimismo, destacó el acceso a resoluciones judiciales de las Salas del TSJ de Murcia --de la Sala Civil y Penal, de la Sala Contencioso Administrativa y de la Sala Social--, así como de la Audiencia Provincial de Murcia, a través de la base de datos del Centro de Documentación Judicial, que también facilita el acceso a otras resoluciones de interés que dicten el resto de órganos judiciales.
Martínez Moya indicó que la publicación de estas resoluciones, que actualmente suman 82.747 y "se actualizarán trimestralmente", cumplen la competencia otorgada al Consejo General del Poder Judicial. El usuario podrá consultar los documentos "siempre que lo haga para su uso particular, ya que no está permitida la utilización para usos comerciales ni la descarga masiva de información", subrayó.
Además, presenta un directorio con cada uno de los órganos de cada partido judicial, y un calendario de los juzgados de guardia, con datos de a qué juzgado dirigirse cada día por partido judicial y cómo contactar con ellos, así como mapas que reflejan la ubicación y dispersión de ellos.
Martínez Moya indicó que la web presenta los decanatos con sus horarios y lugares de presentación.
El usuario también puede encontrar el E-registro de documentos notariales, que permite la interconexión telemática de registros civiles y los notarios.
En el apartado de atención ciudadano, la página web del TSJ incluye la Carta de derechos de usuario ante la Justicia, una oficina de atención ciudadana, las dudas más frecuentes y un repertorio de formularios y trámites.
La web también cuenta con un apartado de prensa y comunicación, que recoge las convocatorias de prensa, comunicados, presenta una galería de imágenes, un repertorio con las normas de acceso, resoluciones de interés, visitas y otros servicios.
Igualmente, los usuarios pueden encontrar las memorias judiciales de años pasados.
El 80% de las operaciones con billetes de 500 € son fraudulentas y se cifra en 16.000 millones su fraude
En concreto, los técnicos de Hacienda calculan que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación facial asciende a 16.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 18% de la evasión fiscal estimada en España.
En un comunicado, Gestha considera que el Gobierno español, aprovechando la presidencia de turno de la Unión Europea en este semestre, "debería liderar un debate en profundidad sobre la posible retirada de la circulación de los billetes de 500 de la zona euro, máxime en un contexto económico caracterizado por el fuerte endeudamiento de los estados miembros que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única".
Además, estima que la Unión Europea debería seguir el ejemplo del Reino Unido, donde las autoridades han decidido retirar de la circulación los billetes de 500 por su frecuente uso en actividades criminales. "El 90% de estos "billetes grandes" se utilizan en transacciones ilegales en el país británico", añadió.
Así, los técnicos de Hacienda consideran que la puesta en marcha de esta iniciativa contribuiría a mejorar la lucha contra la economía sumergida, "lo que repercutiría directamente en una mayor recaudación fiscal, evitando medidas drásticas de ajuste como las recientemente anunciadas con el fin de ahorrar 15.000 millones y reducir el elevado déficit público".
No obstante, reconocen que esta medida no representa la "solución definitiva" para erradicar las operaciones irregulares en el sector inmobiliario, "ya que los defraudadores buscarán nuevos instrumentos para saldar sus negocios al margen del Fisco sin ser descubiertos".
Gestha insiste al Gobierno en que autorice a los técnicos de Hacienda a investigar a todos aquellos contribuyentes que hayan utilizado billetes de 500 euros, ya que, de este modo, "se podrían recaudar más de 16.000 millones en impuestos evadidos instrumentalizados con estos billetes".
Blanco dice que al AVE no le afecta el recorte inversor
"Pero es algo que entiende el conjunto de la sociedad. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón es indudable que la inversión pública también tiene que apretárselo, porque nadie entendería que siguiéramos invirtiendo lo mismo y, sin embargo, las personas tuvieran que hacer recortes", explicó Blanco en declaraciones a Telecinco.
El ministro indicó que la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) y los planes de impulso al transporte ferroviario de mercancías, son prioritarias y, por tanto, escaparían a las reprogramaciones.
Posteriormente, en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro aseguró que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".
No obstante, anunció que el próximo miércoles 19 de mayo comparecerá en la Cámara Baja para detallar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal de 6.045 millones de euros decidido por el Gobierno para los ejercicios 2010 y 2011.
Pese a todo ello, Blanco indicó que el ajuste de inversión se registra después del "gran esfuerzo" inversor ejecutado en los últimos años, "que ha llevado a España a ser el primer país europeo por kilómetros de autovías y uno de los primeros del mundo por AVE".
"Con todo, podremos desenvolvernos en cifras de inversión más o menos parecidas", garantizó el titular de Fomento.
Investigan en EE UU si ocho grandes bancos condicionaron notas de agencias de calificación
El fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service.
La Fiscalía neoyorquina envió las citaciones a los bancos sobre los que se está investigando este miércoles por la noche hora local (madrugada del jueves en España).
Según 'The New York Times', Cuomo empezó a investigar esta presunta relación delictiva a raíz de la publicación de uno de sus artículos el pasado 23 de abril, en que se describían algunas de las supuestas estrategias usadas por los bancos para que las agencias evaluaran al alza sus productos financieros.
Una parte de la investigación estaría centrada en ex trabajadores de las agencias de calificación citadas, que luego fueron contratados por alguno de los ocho bancos bajo sospecha, pues la Fiscalía cree que éstos podrían haber presionado de alguna forma a sus ex compañeros para que elevaran el valor de determinadas títulos ofertados por bancos.
El rotativo neoyorquino pone como ejemplo el caso de Shin Yukawa, antiguo empleado de la agencia Fitch Ratings que en 2006 pasó a trabajar para el banco Goldman Sachs con un sueldo de varios millones de dólares, mucho más de lo que percibía en la agencia de calificación.
Yukawa --junto a otros altos ejecutivos anteriormente empleados por agencias de calificación y más tarde trabajadores de la banca, como Christopher Costello (Bank of America) o John Malysa (Deutsche Bank)-- mantuvieron además vínculos de amistad con sus antiguos compañeros que presumiblemente habrían facilitado estas operaciones, según 'NYT'.
Otro de los principales elementos de la investigación es determinar el grado de conocimiento que tenían las direcciones de los bancos investigados sobre la presunta alza de la calificación de sus productos financieros por parte de las agencias.
Las investigación emprendida por la Fiscalía de Nueva York corre paralela a otras emprendidas por distintos organismos acerca del papel que las agencias de calificación tuvieron en los años previos al estallido de la crisis de las 'hipotecas subprime'.
Desde la CAM no dan por cerrada la negociación con Caja Murcia
Sala, también presidente del consejo territorial alicantino de CAM, ha explicado que todas las negociaciones son "muy difíciles y duras" y que normalmente se sale de ellas "enfadado o molesto" porque todas las partes "tienen que ceder".
Ha comentado que aunque "en un momento dado se diga que se han cerrado" las negociaciones, "afortunadamente" si el interlocutor es "una persona educada y con conocimiento, siempre se está abierto y siempre hay una segunda o tercera oportunidad".
Preguntado por las opciones con Caja Madrid, ha indicado que desconoce si oficialmente hay negociaciones aunque ha reconocido que "por supuesto se está abierto a todo".
Incluso a seguir operando en solitario sin alianzas ya que esta posibilidad "no se ha descartado" al disfrutar CAM de "una posición importante" en la cuarta posición de las cajas de ahorros españolas.
"Si hay otras fusiones llegaremos a ser la sexta o séptima, pero según los datos que nos facilita el director general (Roberto López Abad) y del consejo de administración, podemos andar solos", ha recalcado.
En todo caso, cree que los miembros del consejo de administración tienen "una difícil papeleta" para decidir el futuro de la entidad, por lo que ha abogado por ser "muy prudentes".
"Lo realmente importante es que tengamos la iluminación suficiente para elegir lo que más beneficie a la entidad y a la sociedad de Alicante", ha deseado antes de advertir de que los consejeros no cederán "a ninguna presión exterior ni a nada".
Ha reconocido que en estos momentos hay distintas "presiones", entre ellas la fecha del 30 de junio dada por el Banco de España para acceder a las ayudas del FROB, pero ha opinado que el banco emisor "tiene que entender a los demás" ya que "hay que hacer las cosas bien y las presiones son malas".
En cuanto a la procedencia de esas "presiones", ha comentado que desconoce si son producto de los medios de comunicación aunque lo cierto es que ha habido "sensación de agobio" entre los consejeros en el sentido de tener que tomar una decisión pronto.
"No es así y se está trabajando bien. Esperemos que todo salga bien", ha reiterado.
Sobre la asamblea general convocada para el próximo día 21, ha asegurado que no se tratará ninguna posible fusión porque la cita ha sido convocada con quince días de antelación y con un orden del día ya establecido, aparte de lo que se hable en el capítulo de preguntas.
El Ayuntamiento de Lorca ahorra cinco millones en dos años
Entre las medidas aplicadas para reducir los gastos, se encuentra el aumento de efectividad en la gestión de los ingresos, que ha pasado del 60% al 89%, la congelación del sueldo de los concejales y la eliminación de todas las gratificaciones que los ediles percibían por asistencia a plenos y comisiones municipales.
Al alcalde, Francisco Jódar, también se le han reducido los gastos año tras año, incluso eliminado el coche oficial.
La política de refinanciación de deudas con bancos y cajas de ahorros y la renegociación de los precios de todos los locales en los que hay dependencias municipales en régimen de alquiler son otras de las medidas aplicadas, junto a la negociación a la baja contratos de servicios y suministro.
Ahora, el Ayuntamiento ultima un nuevo plan de ahorro para incidir aún más en la reducción de gastos ante la situación de crisis y el recorte de subvenciones de otras administraciones públicas de las que depende en parte, Estado y Comunidad Autónoma.
Quieren evaluar el desastroso modelo educativo de la era Valcárcel
En este sentido, López lamentó que los indicadores no apuntan buenos resultados. “Existe una clara divergencia en materia de Educación de la Región de Murcia respecto al resto de España, que nos sitúa en el pelotón de cola. Así en abandono educativo temprano estamos en el 41%, frente al 30% del resto de España, cuando según el Horizonte 2010 deberíamos estar en un 15%”, explicó.
El diputado socialista achacó estas cifras, en gran parte, al resultado de un determinado modelo productivo que ha llevado a que muchos chavales hayan abandonado los estudios de forma prematura.
También que la Administración, “no con este consejero sino en etapas anteriores, estimulase con determinadas políticas este abandono al que no le daba la importancia que realmente tiene”.
Asimismo, Jesús López considera muy necesario que se lleve a cabo una evaluación acerca de lo que se ha hecho en esta Comunidad en materia de escolarización para saber si estamos mejor o peor que hace diez años.
El PSRM sostiene que la Comunidad Autónoma puede y debe ahorrar al año 500 millones de euros
Saura explicó que la Comunidad Autónoma debería ahorrar 500 millones de euros anualmente “para poder conseguir los objetivos de prestar servicios de calidad y de generar actividad productiva en la Región”, para lo que propuso una serie de medidas que, a su juicio, debería poner en marcha inmediatamente el Gobierno regional.
Estas medidas pasarían por la reducción del 15 por ciento del sueldo de los cargos y puestos de designación directa de la Administración regional y de los diputados regionales, así como por la eliminación de la mitad de estos cargos nombrados directamente por el PP y Valcárcel, “que han venido incrementándose en los últimos años”.
Saura, que destacó que nuestra Comunidad es en donde más han crecido el gasto corriente y la deuda del sector público, propuso una “Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional” para eliminar prácticamente las empresas públicas, fundaciones y demás entes.
Otra medida sería la reducción del 15 por ciento de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma. “De lo contrario, la Comunidad se puede quedar únicamente para prestar servicios y no para realizar inversiones”, avisó Saura, quien puso de manifiesto que en lo que va de año el Gobierno de Valcárcel sólo ha pagado 9 millones de euros en inversiones.
También es necesario, según el secretario general del PSRM, eliminar las dietas que reciben las personas que forman parte de los Consejos y Consejos Asesores de la Región.
El líder socialista murciano, que considera que las medidas de ahorro del gasto público anunciadas ayer por el Rodríguez Zapatero son “dolorosas pero necesarias, y demuestran la responsabilidad y valentía del presidente del Gobierno español”, avisó de que “lo que sucede en política nacional afecta también a la Región de Murcia y viceversa”, ya que el 50 por ciento del gasto público –reiteró- lo hacen las comunidades autónomas.
Para Pedro Saura es incomprensible “en una Comunidad donde se deben 1.500 millones de euros a los proveedores y a las empresas que trabajan para la Administración regional”, que haya más de 100 Fundaciones, Empresas Públicas y Entes “que en muchos casos hacen lo mismo que otros servicios de la propia Comunidad Autónoma”.
Saura se preguntó si necesitamos, en estos momentos de crisis, gastar tanto dinero en una televisión autonómica, o en una publicidad nada rentable en la Fórmula 1. Y criticó que, mes a mes, crezcan los altos cargos designados a dedo en la Administración regional, y que otros ex altos cargos sean recolocados e empresas públicas y fundaciones en las que cobran incluso más que los propios consejeros.
“Es necesario que las comunidades autónomas se aprieten el cinturón, porque significan el 50 por ciento del gasto público. Por eso demandamos a Valcárcel un Plan de ajuste urgente y serio de austeridad en nuestra Región”, finalizó.
Se pide seguir excavando el yacimiento de San Esteban antes de exponerlo sin rigor
- Consideramos el Complejo Palatino y barrio andalusí de San Esteban como:
- a. Un Espacio Simbólico - El hallazgo del Yacimiento de San Esteban supone una oportunidad histórica para la ciudad y la Región de Murcia de cara a invertir la tendencia del olvido por parte de los ciudadanos de su origen andalusí y al reconocimiento de este y su valor patrimonial por parte de las autoridades. A lo largo del tiempo se han realizado intervenciones importantes en esta materia, pero sin una puesta en valor efectiva de cara a su reconocimiento.
- Para conseguir que el Yacimiento de San Esteban se convierta en todos estos espacios, proponemos el siguiente recorrido:
a. Establecer un calendario de intervención realista y adecuado a los medios posibles y fines perseguidos.
b. Continuar la excavación, tal y como propusieron en su día los expertos reunidos en el Palacio de San Esteban con el presidente de nuestra Comunidad Sr. Valcárcel; continuar con la intervención y protección de las distintas zonas de la forma mas conveniente, continuando con su progresiva puesta en valor a medida que el calendario determine.
c. Dar al yacimiento el valor de Aula Arqueológica, completando todos los trabajos de investigación necesarios y considerándolo como espacio de formación continua para prácticas de alumnado universitario
d. Dicha puesta en valor deberá ir acompañada de acondicionar recorridos e información para que las sucesivas intervenciones fueran visitables y comprensible para todos.
- Es necesaria la creación de un equipo multidisciplinar, formado por arquitectos, arqueólogos, restauradores y sobre todo conservadores o museógrafos, con un director o coordinador de equipo al margen de la tutela administrativa, para redactar y dirigir de forma continuada el proyecto de actuación e intervención en el yacimiento de San Esteban. El proyecto no puede ser tratado únicamente desde la perspectiva de la conservación, ya que es necesario un proyecto integral que continúe la excavación, para pasar después a la protección, siendo ya esos dos pasos una puesta en valor del mismo, tal y como solicitó la plataforma en sus alegaciones al Ayuntamiento y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. La importancia del valor como Documento Histórico y el conocimiento continuo de todos los factores, hace imprescindible garantizar la continuidad del equipo.
b. Previo a la convocatoria del anunciado concurso será necesario concluir las investigaciones en el yacimiento, con el fin de poder definir claramente el Pliego de Condiciones del mismo: intenciones expositivas, recorridos interiores, interpretación estratigráfica de la excavación, clasificación y exposición de piezas de interés descubiertas, determinación del tejido urbano, carácter de los edificios encontrados, posible reconstrucción de alguno de ellos, posible reconstrucción de ambientes urbanos, espacios de luz, espacios de sombra, determinación precisa de puntos de apoyo de nuevas estructuras. En definitiva definir claramente los parámetros de lo que se quiere exponer y como, no teniendo que someter en el futuro la exposición del yacimiento a una solución caprichosa y falta de rigor.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Los principales recortes del plan de austeridad anunciado por el Gobierno de la Nación hoy
Los sueldos de los empleados públicos se bajarán un 5% de media a partir del mes de junio y se congelarán en 2011, anunció Zapatero en el Congreso de los Diputados.
Los salarios de los altos cargos del funcionariado sufrirán los mayores recortes y los miembros del Gobierno reducirán su sueldo un 15%.
A partir del 1 de enero de 2011, se suprime la ayuda de 2.500 euros por hijo nacido, implantada en el año 2007. La inversión pública bajará en 6.000 millones de euros entre este año y el próximo.
El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que ahorren 1.200 millones de euros.
La ayuda española al desarrollo entre este año y el próximo se reduce en 600 millones de euros.
Por otra parte, Zapatero dijo que no descarta una subida de impuestos para las rentas más altas. En enero, ya había anunciado un plan que contemplaba una reducción del 10% en la contratación de funcionarios, que se sumaba a un incremento de impuestos y un presupuesto reducido para 2010.
Opiniones autorizadas
El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, cifró en 1.400 euros el ahorro en las arcas públicas como consecuencia de la rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios, dentro de los 15.000 millones del plan de austeridad adicional anunciado por el presidente del Gobierno.
Mollinedo rechazó las medidas planteadas para acelerar la reducción del déficit, que contempla también la congelación de las pensiones, por lo que pidió reorientar el recorte adicional a acercar el peso de la economía sumergida a la media de la UE, del 23% al 10% del PIB, lo que equivaldría a incrementar los ingresos fiscales en alrededor 38.000 millones de euros al año.
Asimismo, el secretario general de Gestha instó a prohibir los movimientos especulativos contra la deuda soberana de los países y contra el euro, ante el encarecimiento de las emisiones de deuda de 1.402 millones de euros, y abogó por incrementar en cinco puntos porcentuales el tipo impositivo de 295 entidades bancarias, con el fin de reportar 1.285 millones al Estado.
Como medidas alternativas a las propuesta por Rodríguez Zapatero, Mollinedo también apostó por recuperar el Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas, ya que más de 47.000 contribuyentes cuentan con un patrimonio superior a 1,5 millones, el equivalente a un aumento de los ingresos de 1.240 millones.
Finalmente el profesor de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, señaló que el sueldo de los funcionarios sufrirá una bajada real del 2% a consecuencia del recorte anunciado hoy el Gobierno, ya que los salarios se incrementaron en un 3% en plena crisis.
En este sentido, Ballabriga explicó que "hay que tener en cuenta que en 2009, cuando el resto de la economía se estaba empezando a ajustar, se incrementó el sueldo de los funcionarios en más de un 3%".
Por tanto, si se toman como referencia los salarios de 2008, fecha de inicio de la crisis, la reducción real sería de un 2%, afirmó el experto, que calificó las medidas adoptadas por el Gobierno de "acertadas pero insuficientes".
Así, Ballariaga defendió que los recortes salariales a los funcionarios "deberían ser superiores" en favor de aumentar las partidas destinadas a las inversiones públicas, ya que generan puestos de trabajo.
En este sentido, Ballabriga explicó que "el 60% del recorte total provendrá del sector público y, dentro de este porcentaje, tan solo el 20% proviene del recorte del salario de los funcionarios, mientras que la partida más afectada es la inversión pública, con un 40%".
El experto señaló que el recorte de la inversión pública es el que "más afecta en términos económicos, puesto que supone una menor capacidad productiva para el futuro".
(Ayuntamiento de Ricote)
El recorte salarial afectará a 85.667 funcionarios públicos que trabajan en la Región de Murcia
Por otra parte, el PP, por boca de Rajoy, ha verbalizado hoy el decálogo de medidas que pondría en marcha para acometer las reformas necesarias y urgentes en el país:
EEUU investiga a Morgan Stanley por un posible engaño en la venta de derivados a los inversores
Según el diario, Morgan Stanley estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDOs), al mismo tiempo que su mesa de trading apostaba que su valor caería. En este sentido, los investigadores están estudiando si, entre otras cosas, Morgan Stanley proporcionó las informaciones adecuadas sobre ellos.
Entre los productos que están siendo analizados se encuentran los conocidos en el mercado como 'Presidentes muertos'.
La causa contra Morgan Stanley se encuentra en una fase "preliminar", y conseguir probar que existen causas penales es un desafío para las autoridades estadounidenses, ya que el Gobierno debe probar que existe "más allá de una duda razonable" sobre la posibilidad de que la empresa o sus empleados engañaran a los inversores.
La fuentes explicaron al periódico que, aunque la entidad pudo haber ganado dinero con estos productos, cualquier beneficio que hubiera obtenido se vería ensombrecido por los 9.000 millones de dólares (7.092 millones de euros) que la compañía perdió en apuestas hipotecarias en 2007.
Un portavoz del banco estadounidense aseguró que el Departamento de Justicia no ha contactado en ningún momento con la entidad sobre las operaciones que señala el diario, así como que no tiene conocimiento de que se haya iniciado una investigación sobre las mismas.
La causa contra Morgan Stanley surge a raíz de una investigación contra el fraude civil iniciada en 2009 por la Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) que investiga el negocio de los bonos hipotecarios en una docena de entidades de Wall Street.
En concreto, alega que la entidad estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores.
Las cajas de ahorro seguirán siendo públicas y no se privatizarán
"El hecho de que se admitan derechos a las cuotas participativas no supone que eso sea una privatización de las cajas", aseguró Zapatero en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados donde concretó sus medidas de austeridad adicionales para reducir el déficit público en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011.
"Esas cuotas van a tener limitaciones para mantener su naturaleza jurídica (de las cajas)", dijo Zapatero.
Parte de la clase política, con las comunidades autónomas a la cabeza que disponen de una gran control sobre estas instituciones financieras, temen que otorgar derechos políticos abra la puerta a la privatización de las cajas.
Zapatero y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acordaron la semana pasada agilizar la reestructuración del sistema financiero y tener concluido el mapa definitivo del sector de las cajas de ahorros españolas antes del 30 de junio.
Ambos anunciaron además entre sus novedades conferir derechos políticos a las cuotas participativas como un mecanismo que les permita mejorar su solvencia.
Las cajas se están viendo especialmente afectadas por unos elevados ratios de morosidad y provisiones, que están consumiendo sus recursos propios.
Al contrario que los bancos, las cajas no pueden acudir a los mercados para ampliar capital y su actual sistema de venta de cuotas participativas resulta poco atractivo al no conceder derechos políticos al comprador y establecer límites máximos del 5 por ciento del capital.
Zapatero no dio más detalles sobre qué tipo de limitaciones tendrían esas cuotas si bien en el sector de las cajas se considera que podría haber diferentes topes atendiendo a las necesidades y a la naturaleza de cada caja.
Saura pregunta a Valcárcel "cuándo va a poner en marcha un Plan de austeridad para la Región"
Saura consideró que Valcárcel "no debe esperar más para tomar medidas de ahorro sobre todo cuando sabemos que la Administración regional le debe 1.500 millones de euros a proveedores y empresas que trabajan para nuestra Comunidad Autónoma", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
El PSOE pide que el Gobierno regional explique en la Asamblea la respuesta dada a la UE sobre Novo Carthago
Asimismo, Rosique indicó que quiere que el consejero explique las medidas compensatorias que, según la respuesta dada a la Comisión Europea, la Consejería de Agricultura y Agua dice que va a exigir para garantizar la preservación del saladar.
“Consideramos importante que el consejero aclare determinadas cuestiones contenidas en el escrito remitido a la Comisión Europea, ya que afectan al interés general”.
Valcárcel derrocha en publicidad el doble que en ayudas a los murcianos más necesitados
Según Lola Hernández, el Gobierno de Valcárcel recorta presupuestos para atender las necesidades de las personas en situación más vulnerable”. “Austeridad, pero para los que menos tienen, es la máxima del presidente Valcárcel”.
La diputada socialista explicó que la Comunidad “no ha desarrollado la Ley de Renta Básica, aprobada en marzo de 2007 (antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas), lo que impide el acceso a los derechos que contempla la citada Ley a las personas que podrían ser beneficiarias y que más lo necesitan”.
“La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, no atiende a los dependientes, no atiende a las necesidades de los mayores, no atiende a las personas con discapacidades, no atiende a las personas en situación de pobreza, no atiende a los Centros de Servicios Sociales, ni a los inmigrantes, tampoco a las necesidades del Tercer Sector no lucrativo y los servicios sociales que prestan; pero sí atiende al gasto en publicidad que, sin contar sus organismos autónomos, lleva ya gastados en lo que va de año 116.000 euros de los 135.000 presupuestados para 2010”, afirmó Lola Hernandez,
Y es que, según la diputada, “la política social del Gobierno Valcárcel está basada en campañas publicitarias: mucha televisión, muchos anuncios en los periódicos, mucha publicidad, pero pocas ayudas a los necesitados”. Hernández consideró inadmisible que Bacuñana haya gastado en publicidad en los primeros cuatro meses del año “el doble de lo que destina a Jesús Abandonado”.
La diputada afirmó, por otro lado, que “el Gobierno de Valcárcel desoye los informes sobre pobreza que elabora la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, en referencia a un documento elaborado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, previo a la confección “del deseado y ausente Plan de Inclusión Social”. El citado documento destaca y confirma que, con datos anteriores a la situación de crisis económica, más de 360.000 murcianos están en riesgo de pobreza.
Y es que, para Hernández, “los datos son contundentes, y el documento de la Consejería, según los técnicos y expertos, no se puede llamar “diagnóstico” porque no cumple con las premisas mínimas de elaboración de un estudio”. El documento señala que las tasas más altas de pobreza en esta Comunidad Autónoma (antes de la situación de crisis) estaban situadas en menores de 16 años y mayores de 65.
“Como socialistas, no podemos mirar para otro lado ante la situación de los más vulnerables, como hace Valcárcel”, subrayó. Y recordó que en la Región más del 25 por ciento de ciudadanos están en riesgo de exclusión social, y que tenemos una tasa de paro del 23,19 por ciento (3 puntos por encima de media nacional), y un índice de temporalidad en el empleo superior al 40 por ciento.
“Los hombres y mujeres socialistas exigimos al Gobierno del Sr. Valcárcel, que lleva ya 15 años gobernando, que tome medidas urgentes para atender las necesidades básicas de estos sectores de la población”, finalizó.
García Retegui denuncia el despilfarro del Gobierno Valcárcel
Para la diputada socialista, lo primero que tendría que hacer la consejera de Economía es reducir el gasto, el derroche y despilfarro que se viene produciendo por parte de fundaciones, entes públicos y consejerías como la de Cultura.
También debería “explicar por qué ha crecido el gasto corriente mientras caen las inversiones en la Región; además de ponerse a trabajar y dejarse las declaraciones de este tipo”.
Para García Retegui llama la atención que la consejera hable de la improvisación del Gobierno de España, cuando la han convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera para ser informada.
Por esto, calificó de desleal con el Gobierno de España, la actitud de Inmaculada García por criticar “incluso cuando se anuncia lo que el propio PP venía pidiendo desde FAES y el señor González Pons: unas transferencias a las comunidades autónomas.
Y eso precisamente es lo que ha generado déficit, el derroche de comunidades autónomas como la de Murcia”.