domingo, 20 de agosto de 2017

El Instituto Nacional de Administración Pública escoge a la Región como modelo formativo en competencias digitales


MURCIA.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tomará a la Región de Murcia como modelo formativo en competencias digitales. El INAP acordó establecer como base de trabajo del grupo de 'Competencias digitales del personal empleado público' el modelo presentado por la Escuela de Formación e Innovación (EFIAP) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Región de Murcia, y por el Instituto Andaluz de Administración Publica.

El objetivo de este grupo, en el que participan varios centros de formación junto al INAP, es desarrollar un itinerario formativo en competencias digitales del personal de todas las administraciones públicas.

Con esta formación se pretende que el personal al servicio de la Administración disponga de la suficiente competencia con el fin de facilitar el desarrollo y capacidad de habilidades necesarias para resolver tareas de gestión de la información y comunicación en distintos entornos digitales.

El modelo presentado por la EFIAP consiste en la definición de las competencias digitales deseables para el personal empleado público, estableciendo un marco similar al Marco para el desarrollo y comprensión de este tipo de competencias en Europa, pero adaptado a sus peculiaridades. En concreto, el modelo de la Escuela de Formación se estructura en cinco áreas y 21 competencias diferentes, agrupadas en tres niveles de dominio previstos para cada una de ellas: básico, intermedio y avanzado.

Este acuerdo fue adoptado por el INAP en un encuentro que contó con la asistencia de representantes de las diferentes escuelas e institutos de formación de las distintas comunidades autónomas. Además, se acordó también la creación de una Red de Escuelas e Institutos (REI) con el propósito de desarrollar de forma colaborativa un modelo de cualificaciones profesionales para la Administración Pública española, que permitirá la certificación de cualificaciones profesionales comunes de los empleados públicos y su reconocimiento en todas las escuelas e institutos adheridos.

El INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios. Asimismo, impulsa tareas de investigación y estudios sobre las administraciones públicas, y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales.

Controlado en una hora el incendio forestal en Puntas de Calnegre


MURCIA.- Un incendio forestal de monte bajo, declarado este domingo en torno a las 16.20 horas en Puntas de Calnegre, pudo ser controlado en una hora por efectivos del plan Infomur, según informó Protección Civil.

Más de una treintena de llamadas al 112 informaron de un incendio en la zona forestal de Puntas de Calnegre, entre Ramonete y Cañada de Gallego, en la zona conocida como La Panadera. Además, advirtieron que el fuerte viento que soplaba en la zona estaba extendiendo las llamas rápidamente.
A sofocar el fuego acudieron las brigadas forestales de Lorca y de Mazarrón, los helicópteros con base en Zarcilla de Ramos, Alcantarrilla, y el denominado Acovi o avión de coordinación y vigilancia, así como bomberos del CEIS de la Región de Murcia del Parque de Lorca, voluntarios de Protección Civil de Lorca y agentes de la Guardia Civil.
A las 17:27 horas, un técnico de Extinción informaba que el incendio estaba controlado.

Podemos exige un nuevo consultorio para La Azohía

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (Podemos) exige a través de un comunicado de prensa un nuevo consultorio para La Azohía. Esta formación recuerda que el centro médico del pueblo sigue generando quejas entre los vecinos y personal sanitario, por sus «pésimas condiciones», con el agravante de que hay un local disponible, sobre suelo público, que los vecinos de la Urbanización San Ginés de La Azohía ofrecieron en varias ocasiones al Ayuntamiento. 

Podemos cree que ya no es una excusa que desde la administración municipal se diga que no hay suelo disponible para dotar a los residentes de unas instalaciones sanitarias aptas.
Desde Cartagena Sí Se Puede se solicita al Gobierno local que ejecuten la moción apoyada por PSOE y Movimiento Ciudadano, el pasado mes de abril y que valoren la idoneidad del edificio ofrecido a la administración local, que para su adecuación solo requiere de una simple remodelación.
«Con una pequeña reforma se solucionaría una demanda histórica de las poblaciones de Isla Plana y La Azohía, que ha sido reconocida por todos, incluidos los partidos del Gobierno y el propio personal sanitario del centro», explican en la nota.

El eclipse de sol de mañana lunes no podrá verse desde la Región de Murcia


MURCIA.- El eclipse de sol de mañana lunes 21 de agosto no podrá verse desde la Región de Murcia. El eclipse total se producirá a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol. Este fenómeno podrá contemplarse hasta las 21.20 aproximadamente, cuando el astro se oculte y aunque no podrá verse en la Región de Murcia, sí podrán hacerlo los observadores que se encuentren en la mitad oeste de la Península.

El límite de visibilidad en España de este eclipse, se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza. Es decir, cuanto más al oeste, mejor. Es decir, el eclipse no se apreciará en la costa mediterránea (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña) ni en las Islas Baleares. E Madrid va a estar en el límite.
La zona de la Península donde mejor se verá, va a ser Vigo y, por supuesto, Canarias. En el caso de la ciudad gallega la Luna ocultará entre el 10 y el 15 por ciento de la superficie del Sol, mientras que en las islas este porcentaje será de entre un 30 y un 40 por ciento como máximo.
El eclipse solar total de este lunes podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará los Estados Unidos de América para finalizar en Cabo Verde, en el océano Atlántico. En esta línea, la Luna ensombrecerá el 100% de la superficie del Sol. 
El eclipse en Estados Unidos podrá verse sobre las 19.15 horas (hora peninsular) en Oregón, en línea recta hasta Charleston, en Carolina del Sur, y tardará una hora y media en atravesar todo el país. 
De manera parcial también podrá apreciarse en el resto de territorio de los Estados Unidos, en Centroamérica y parte de Sudamérica, Europa, norte de África y partes de Rusia.
Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol sólo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra -o de antisombra- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.
El año pasado, por ejemplo, hubo dos, al igual que en 2015. En cambio, el año que viene habrá tres eclipses y los tres serán parciales.
 El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar en España de un fenómeno así, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Asaja Murcia reclama por centésima vez una marca de calidad para las frutas y verduras murcianas

MURCIA.- La asociación agraria Asaja Murcia reclamó este domingo, de manera urgente y por centésima vez, que el sector hortofrutícola trabaje para constituir una marca de calidad y «actúe de paraguas para promocionar e internacionalizar más las frutas y verduras murcianas, tanto en el ámbito nacional como en la esfera internacional».

Según explicó un portavoz de Asaja Murcia, «el sector hortofrutícola murciano tiene que intensificar sus esfuerzos para conseguir crear una marca de calidad que aglutine a las frutas y verduras murcianas. En ella, deben participar los productores y operadores del sector, con la finalidad de crear un sello que permita promocionar las excelencias de nuestros productos hortofrutícolas».
Así, resaltó fundamentalmente que «este marchamo de calidad debe acometer la realización de campañas de promoción y comunicación, llevar a cabo misiones comerciales que permitan la apertura de nuevos mercados y participar en ferias nacionales e internacionales, para prestigiar al máximo las frutas y verduras de Murcia, asociándolas a calidad y seguridad alimentaria».
El portavoz de Asaja Murcia reconoció que «esta entidad debe tener capital privado por parte de sus integrantes, pero sería muy beneficioso contar con el apoyo económico del Gobierno de la Región de Murcia».

El PSOE exige al alcalde Ballesta que cumpla los acuerdos de Pleno y proteja el entorno BIC de la Rueda de La Ñora


MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha denunciado este domingo "el abandono y la dejadez a la que el gobierno de Ballesta somete a los monumentos culturales del municipio". En concreto, el edil se ha referido al entorno considerado Bien de Interés Cultural de la noria y el acueducto de La Ñora, "que sigue deteriorándose mientras el PP mira para otro lado, como hace en general con la cultura y el patrimonio del municipio de Murcia".

Ayuso ha recordado que, en noviembre del pasado año, el Grupo Socialista junto a Ahora Murcia, presentó una iniciativa para proteger este entorno BIC y evitar su degradación. 
En el texto aprobado en el Pleno municipal se instaba al equipo de gobierno a poner en marcha una mesa de negociación entre la Comunidad Autónoma y el propio consistorio; una mesa en la que participaran organizaciones de defensa del patrimonio y la cultura, la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y representantes técnicos y políticos.
"La intención es la de acordar la delimitación definitiva del entorno del Bien de Interés Cultural de la noria y el acueducto de La Ñora, para acabar con el conflicto existente entre administraciones y proteger de una vez este pedazo de nuestra historia. 
Pero hasta el momento, como ya es un habitual en el PP, la mesa no se ha convocado y no se ha dado paso alguno en la dirección de cuidar y mantener nuestro patrimonio", ha indicado el concejal.
También sigue sin cumplirse el segundo punto aprobado en la moción de noviembre de 2016 por el que se instaba a redactar el Plan Especial de Ordenación del espacio del entorno de la noria y el acueducto disponiendo, entre otros, los espacios libres convenientes, las alturas de edificación en los espacios edificables, las medidas de mejora estética de las construcciones del entorno, la previsión de aparcamientos en el entorno del monumento y el trazado final de los viales de comunicación afectados por este Bien de Interés Cultural y su entorno.
"A pesar de la abstención de los concejales del PP en el Pleno mencionado, desde la oposición logramos sacar adelante la iniciativa, pensando siempre en mantener y disfrutar de nuestro patrimonio histórico y cultural, para no dejar que la rueda de La Ñora acabe alcanzando el nivel de daño que presentan otros símbolos abandonados, como es el caso de Molino del Amor o de la Casa de Antonete Gálvez", ha añadido.
"La palabrería y las fotos están muy bien si van acompañadas de acciones reales. No vamos a permitir que nuestros principales monumentos sigan sufriendo la desidia del gobierno del PP, al que nunca le ha preocupado la conservación de nuestro patrimonio, como demuestra el estado de muchos de los monumentos de nuestra huerta", ha manifestado Ayuso, quien ha concluido insistiendo en la necesidad de configurar una planificación urbana consecuente con la defensa de los bienes culturales del municipio, "que permita un desarrollo coherente y respetuoso con el entorno".

Respuesta del concejal responsable

El concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente Antonio Navarro, ha explicado, respondiendo al Grupo Municipal Socialista, que "actualmente estamos tramitando los planes especiales del Malecón y culminando para su avance el plan especial del conjunto monumental paisajistico e histórico de Monteagudo, lo que demuestra claramente nuestro compromiso con la protección de los espacios más emblemáticos de nuestro municipio".
Navarro ha recordado que "la delimitación de Bien de Interés Cultural es competencia de la Dirección General  de Bienes Culturales a la que nos dirigimos en su momento poniéndonos a su disposición para trabajar conjuntamente".
Asimismo, ha indicado el concejal que "el servicio de planeamiento está trabajando en el plan especial de ordenación del espacio del entorno de la noria y el acueducto de La Ñora".

La Comunidad Autónoma de Murcia impulsa la presencia del calzado regional en el mercado norteamericano


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha organizado una misión comercial, integrada por seis empresas del calzado y representantes de la Asociación Yute de Caravaca de la Cruz, a la feria Magic Platform de Las Vegas, que con más de 700 expositores y 1.600 marcas de una veintena de países de todo el mundo es la cita más destacada de este sector en el mercado norteamericano.

Esta acción, organizada por el Instituto de Fomento, se integra en el Plan Murcia Calzado, es una iniciativa del Gobierno regional para impulsar la innovación y los procesos de internacionalización de este sector estratégico.
El sector del calzado cuenta con una gran tradición en la Región, sobre todo en la zona del Noroeste.
En los mercados internacionales, solo en el último año las ventas han crecido un 14 por ciento hasta situar a la Región como la quinta provincia más exportadora de toda España.
En concreto, las exportaciones a lo largo del año 2016 alcanzaron los 108,85 millones de euros, mientras que en los cuatro primeros meses de este año 2017 se situaban ya en los 47,89 millones de euros. 
En esta evolución el mercado estadounidense ha sido uno de los que ha experimentado un incremento más relevante a lo largo de los últimos años, con un crecimiento del 279,21 por ciento desde el 2013, cuando el volumen de ventas fue de 1,82 millones de euros, hasta el pasado 2016, año en el que este sector alcanzó los 6,90 millones de euros.
A través de esta misión, integrada por las marcas Conchisa, Kanna, Pinaz, Carmen Saiz, Marcela Yil y Picón, el sector busca incrementar aún más su presencia en uno de los mercados con mayor potencia a nivel internacional y que el pasado año fue el mayor comprador no europeo de calzado regional y nacional.
Durante la feria, celebrada esta semana, la Asociación del Yute de Caravaca realizó además una exhibición para mostrar a compradores, importadores, agentes comerciales o distribuidores la calidad de un calzado que mezcla una tradición de más de cinco siglos con la innovación, tanto en el diseño como en los procesos de producción.
Una de las próximas acciones de impulso a la internacionalización integradas en el Plan Murcia Calzado tendrá lugar a lo largo de este cuatrimestre y supondrá la organización por primera vez de una misión comercial a Australia. También está prevista la realización de un 'show room' en Reino Unido para potenciar la marca Región de Murcia.
El sector cuenta en la Región con cerca de 180 empresas que dan empleo a casi 2.000 personas.
Además del apoyo a la innovación y a la internacionalización, el Plan Murcia Calzado contempla otras líneas estratégicas, como la diversificación de los canales de comercialización, el impulso a la formación, con el desarrollo en Caravaca de la Cruz de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en Calzado con el ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y Moda, o incrementar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida y en la prevención de riesgos laborales.

El segundo trimestre restó mil parados de larga duración, según sostiene la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El Instituto Nacional de Estadística estima que la Región de Murcia redujo en mil personas su cifra de parados de larga duración durante el segundo trimestre del año, al pasar de las 68.400 a las actuales 67.400. Se trata de un descenso del 1,46 por ciento que se suma a una tendencia de bajada en los últimos doce meses.

De esta manera, hace un año la cifra de desempleados que acumulaban doce o más meses en paro de forma consecutiva era de 75.300, por lo que se ha reducido en 7.900 personas desde entonces. Esto supone que desde el segundo trimestre de 2016 hasta el segundo trimestre del año actual el volumen de parados de larga duración ha caído un 10,49 por ciento.
Además, los 67.400 parados de larga duración representan la cifra más baja de este colectivo en la Región en los últimos siete años. En concreto, es necesario remontarse al segundo trimestre de 2010, a cuya conclusión se alcanzó el número de 66.200 personas en situación de desempleo prolongado.
El pico de parados de larga duración a consecuencia de la crisis económica y de empleo se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014, con un total de 119.900. Por tanto, desde ese 'techo' se ha producido un descenso de 52.500 parados de larga duración, un 43,78 por ciento de disminución.
La Comunidad destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.
Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo o 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

El Ayuntamiento de Fuente Álamo adjudica a FCC el contrato de limpieza viaria por 5,6 millones


FUENTE-ÁLAMO.- El Ayuntamiento de Fuente Álamo adjudicó por un importe de 5,6 millones de euros, más IVA, el concurso público que convocó el pasado febrero para encargar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos y limpieza del municipio por cuatro años. 

Se trata de uno de los contratos más importantes de todos los servicios que ofrece el Consistorio.
La resolución indica que la adjudicación fue hecha a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), especializada en servicios ciudadanos. 
El concurso se convocó por un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros y se adjudicó con una baja de 600.000 euros.

La Audiencia Provincial fija una indemnización superior del Consorcio a una afectada por los seísmos de Lorca


MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia estimó el recurso de la propietaria de un edificio de Lorca que tuvo que ser derribado por los importantes daños sufridos por los terremotos de 2011 y condenó al Consorcio de Compensación de Seguros a pagarle otros 19.300 euros, que se suman a los 49.700 ya entregados.

La sentencia indica que el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de los de Murcia desestimó en su día la demanda de la mujer.
El Consorcio, dice la sentencia de la Audiencia, también rechazó la reclamación ateniéndose al informe elaborado por un perito, designado como tercero ante las versiones discrepantes de los dos nombrados con anterioridad. El informe fue avalado por el perito del Consorcio, que partía de la posibilidad de que el inmueble podía ser reparado con una inversión de 49.700 euros.
La Sala advierte ahora de que no comparte el criterio del perito tercero y obliga al Consorcio de Compensación de Seguros a pagar otros 19.300 euros a la afectada por el terremoto.

El consumo medio de teléfono móvil se dispara en la Región hasta 167 minutos al mes

MURCIA.- Los ciudadanos de la Región hablan una media de 167 minutos al mes a través del teléfono móvil, consumen 1 GB de datos y envían cinco mensajes (SMS), según el informe anual de Masmovil sobre los hábitos de consumo durante el primer semestre de 2017 de más de 300.000 clientes de telefonía móvil. 

Tal y como refleja el estudio, el consumo de voz en Murcia, que en el año 2016 se mantuvo en una media de 100 minutos con un ligero aumento respecto a años anteriores, se dispara en 2017 y asciende de forma notable hasta los 167 minutos de media.
Por otro lado, el consumo de datos también experimenta un notable crecimiento, pasando de 780 MB de media durante el primer semestre del año anterior a 1 GB en el mismo periodo de 2017. 
Por otro lado, el uso de SMS se mantiene en 5 en esta Comunidad.
A nivel nacional, entre las comunidades autónomas que más hablan, Melilla se sitúa en primer lugar con una media de 264 minutos al mes, seguida de la Comunidad de Madrid con 229 minutos y Andalucía con 199 minutos de media. Entre las medias de consumo de minutos más bajas, se encuentran Galicia con 149 minutos, Canarias con 147 minutos y Ceuta con 144 minutos. La Región se sitúa así en la media.
Al igual que en los dos años anteriores, el estudio revela que las mujeres hablan más por teléfono móvil que los hombres, con una media de 180 minutos al mes frente a los 160 minutos de los hombres.
 Sin embargo, en el consumo de datos ambos géneros están igualados con un consumo medio de 1 GB al mes. Además, los usuarios entre 20 y 25 años lideran el consumo de datos con una media de 1,6 GB.

Banderas rojas y amarillas ondean hoy en las playas de la Región


MURCIA.- Los puestos de vigilancia de las playas del Plan Copla izaron durante la mañana de este domingo 19 banderas amarillas y tres banderas rojas en el litoral murciano. 

En la costa de San Javier, la enseña amarilla se pudo observar en las playas del Banco de Tabal, el Arenal y Pedrucho, donde, a causa de las fuertes corrientes, la bander roja prohibía el baño en una zona a la derecha del puesto de vigilancia.
En Águilas, la bandera amarilla advertía a los bañistas en las playas de Matalentisco, Calarreona, La Higuerica y La Carolina. 
Cartagena, por su parte, es la localidad que más enseñas amarillas hizó, con un total de siete: Monteblanco, Galúa, Entremares, Levante, en Cabo de Palos, Zeus, Sirenas y Calblanque. En estas dos últimas, la bandera roja prohibía el baño a la izquierda de la torre de vigilancia y a la derecha del espigón, respectivamente.
Por último, en San Pedro del Pinatar ondeó la bandera amarilla en las playas de Algas, Barraca Quemada, Las Salinas, El Mojón y Torre Derribada. 
De Mazarrón, Lorca y La Unión no se dice absolutamente nada sobre el estado de riesgo en sus playas.

El nacimiento del río Segura está absolutamente seco


MURCIA.- La sequía ha dejado sin una sola gota de agua el nacimiento del río Segura, en la conocida poza del término municipal de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén, tal como demuestra la fotografía del lugar publicada hoy por el diario La Verdad sobre el ojo calizo por el que habitualmente mana el agua virgen. 

Esta estampa, con la cueva natural de la que emana el agua completamente seca, no se producía desde hace una década, al menos. 

El estado habitual del resto de la cuenca del Segura tampoco es mucho mejor, ya que sus pantanos solo tienen actualmente 214 hectómetros cúbicos de su capacidad total de 1.140 Hm3, lo que supone menos del 19% de las reservas posibles.

Populismo: entre la masa y el humo / Juan Herrera *

Kiko Veneno, ese profeta catalán recriado en las tabernas de Triana, ya lo predijo: “A la caída de la tarde, San José de Arimatea, dejó la radio en el suelo y se puso a bailar. Bajaban por el monte, turbas evangelizantes que habían hallado el camino de la salvación”.

Vivimos en una tormenta de opinantes. Como bien saben los populistas, a mayor masa de opinantes, menor volumen de pensamiento crítico. La opinión puede ser crítica, pero no necesita ser pensamiento. La opinión es un  plato precocinado, siempre listo para ser recalentado y emitido. El pensamiento se “expone”, la opinión “se emite”.

Ante el descabezado panorama nacional e internacional de estos días, no pierde actualidad aquel magnífico libro de Carlo Cipolla titulado Allegro ma non troppo (1988), donde el sabio italiano deja establecidas para siempre las leyes de la estupidez humana. Dice Cipolla:

"Siempre e inevitablemente, cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación".

La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.

Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas, sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.

Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

Vivimos días de ira y humo. Como dice una copla gaditana de carnaval: “Humo y humo y mas humo, basura y cemento, y el ser humano vacío por dentro”.

Cuando lo que importa no es pensar la realidad, si no fabricar humo informativo, se hace inevitable recordar el espléndido mamotreto de Elías Canetti titulado Masa y poder (1960). Allí decía Canetti, como antes había dejado dicho Ortega (1929) –no confundir por tanto, con el viudo de Rocío Jurado–, “el secreto está en la masa”. “La masa anónima” procede del crecimiento de pequeños grupos humanos a los que el Premio Nobel denomina “mutas” y a las que clasifica en cuatro tipos: muta de caza, muta de guerra, muta de lamento, y muta de crecimiento.

En estos días de intoxicación, la “muta” mas presente en las redes sociales es “la muta de caza”. Su arma es proferir juicios negativos. Dice Canetti: “El placer que produce el juicio negativo es siempre inconfundible. Es un placer duro y cruel que no se deja turbar por nada. No conoce clemencia ni cautela alguna. Se emite con rapidez y la falta de reflexión es lo más adecuado a su esencia”.

Un poquito mas adelante remacha: “Apartamos algo de nosotros, relegándolo a un grupo inferior, lo cual presupone que nosotros mismos pertenecemos a uno superior. Al rebajar, nos encumbramos”.

A este respecto, el gran Kiko Veneno nos regaló esta canción titulada No pido mucho. Decía Veneno: “No pido mucho, poder hablar sin cambiar la voz, caminar sin muletas, hacer el amor sin que haya que pedir permiso, escribir en un papel sin rayas. O bien si parece demasiado, escribir sin tener que cambiar la voz, caminar sin rayas, hablar sin que haya que pedir permiso, hacer el amor sin muletas". O bien si parece demasiado: pensar sin muletas, mientras bailamos con alegría como San José de Arimatea. 
 
 
 
(*) Guionista de radio, cine y televisión, autor teatral y dibujante.
 
 

Trasfondo de los atentados de Barcelona y Cambrils / Juan Laborda *

(...) Pero ¿qué hay detrás de estos grupos terroristas yihadistas? Para ello acudiré a distintas fuentes de quienes considero que pueden aportar algo. Primero déjenme comentar el breve análisis del excepcional matemático estadounidense de origen libanés, Nassim Nicholas Taleb, que, tras uno de los múltiples atentados en París, colgó en noviembre de 2015 en su Facebook una reflexión de ésas que no se ven por nuestros medios de comunicación patrios: The Saudi Wahhabis are the real foe, algo así como “Los Wahhabis Sauditas son nuestros verdaderos enemigos”.

En dicho análisis Taleb considera que, “desde 2001 nuestra política para combatir a los terroristas islámicos ha sido como tratar los síntomas sin saber absolutamente nada de la enfermedad”. ¿Cuál es esa enfermedad? Taleb, desde su análisis, lo explica más adelante: “En lugar de invadir Irak habría sido más fácil centrarse en la fuente de todos los problemas: la educación wahhabi/salafista y la promoción de la intolerancia por la cual un chiita, un yazidi o un cristiano son personas desviadas….”. 

“Y si hay que llevar a alguien a Guantánamo son a los predicadores salafistas y clérigos wahabíes, no solo a la gente influenciada por sus enseñanzas.” Taleb comenta como se financian las madrassas salafistas, a partir del dinero procedente del petróleo, ese mismo que nosotros compramos de países como Arabia Saudí o Catar. De nuevo, otra vez más, una de nuestras infinitas contradicciones.

Pero este análisis de Taleb se queda cojo y es demasiado simplista. Hay que dar un paso más y contemplar el tablero geopolítico y geoeconómico. En este sentido, sin duda el análisis más completo que he visto para entender los atentados de Barcelona y Cambrils lo encontré hace tiempo en una extensa y delicada pieza de J. Jacks en Radio Gramsci titulada “Religión, poder, y petróleo en el avispero de Oriente Medio”. En ella, J. Jacks empieza con una introducción a lo James Bond: “En Oriente Medio casi nada es lo que parece y los enemigos pasan por aliados según convenga”.

Y a continuación señala que para comprender los asesinatos yihadistas hay que “entender primero quien es quien en el salvaje juego de poder e intereses y alejarse de la simple explicación de sunitas contra chiitas o musulmanes contra cristianos y judíos. Hay que mirar el big picture para entender las luchas que ocurren en la zona y que implican al resto del planeta”. Jacks introduce a los principales actores de la zona (Irán, Iraq, Arabia Saudita, Siria, Egipto, Líbano, Jordania, Israel, Estados Unidos, Francia) y a partir de aquí analiza las relaciones entre ellos (Irán-Arabia Saudita, Irán-Iraq, Siria-Irán, Siria Arabia Saudita, Arabia Saudita-Israel, Estados Unidos-Israel, Estados Unidos-Irán, Kurdistan…).

Obviamente un resumen de este análisis excede la extensión de este blog. Pero sí que es interesante ver como acaba el análisis de Jacks: “Oriente Medio es un mundo complejo de piezas enfrentadas entre sí, de amores-odios, de alianzas anti-natura, de cosas que parece pero que no son… todo envuelto en un trasfondo religioso, político y energético. Pero los atentados solo son la parte que los que juegan las cartas desean que el público vea. Creer que los atentados son actos de fanáticos, un sin sentido, un ataque a la democracia es no ver todo lo que está en juego, mucho”.


(*) Economista


La gran lección no aprendida de la crisis económica / Juan Ramón Rallo *

La Gran Recesión cumple 10 años: una década desde el estallido de la crisis global de liquidez que terminó provocando la quiebra del sistema financiero internacional y el colapso de una parte sustancial de su aparato productivo. Muchos gobernantes ya dan la depresión por finiquitada: Occidente vuelve a crecer y el desempleo ha recuperado sus niveles previos a la crisis tanto en Europa como en EEUU. A su vez, se nos asegura que hemos aprendido sobradamente las lecciones del pasado y que la repetición de un fenómeno tan devastador sería hoy imposible.

Sin embargo, mucho me temo que las auténticas lecciones que deberíamos haber extraído sobre las causas últimas de este magno descalabro continúan marginadas en el cajón del olvido y de la ignorancia. En contra de lo que suele repetirse, no estamos mejor preparados para prevenir nuevos desastres económicos y lo único que, por el momento, nos aleja de regresar a las andadas es que los recuerdos de tan terribles errores financieros todavía están muy frescos. Pero la estructura institucional que recubre nuestras sociedades no ha cambiado en absoluto y, por tanto, los incentivos perversos a reeditar periódicamente los desequilibrios burbujísticos que nos han asolado durante una década también siguen vigentes.

Las crisis económicas hunden sus raíces en los privilegios que los estados otorgan a la banca para evitar que esta internalice los costes de su propia irresponsabilidad especulativa. Y es que los bancos, como cualquier otro agente económico, se hallan tentados a desarrollar una estrategia financiera potencialmente muy rentable pero también enormemente peligrosa: endeudarse a corto plazo e invertir a largo plazo. Los tipos de interés a corto plazo suelen ser muy inferiores a los tipos de interés a largo plazo (de ahí los diferenciales positivos por plazo que exhibe la curva de rendimientos en su forma normal), de manera que resulta rentable arbitrarlos.

Evidentemente, el riesgo de semejante operación es también muy elevado: si pido prestados 100.000 euros a un día y los invierto a 30 años, deberé refinanciar ese crédito de 100.000 euros todos los días del año durante 30 ejercicios; en caso de que un solo día fracase en el intento, no podré hacer frente a mi deuda y deberé liquidar (previsiblemente con pérdidas) mi inversión todavía no rentabilizada a 30 años.

Debido a estos muy altos riesgos y a pesar de las notables oportunidades de ganancia, la práctica totalidad de familias y empresas evita desajustar el plazo de sus activos y de sus pasivos: los plazos a los que recaban financiación suelen estar vinculados con el periodo de recuperación de las inversiones que proyectan emprender con esa financiación. Hay, empero, una notable excepción a esta regla prudencial: los bancos.

La banca se financia mayoritariamente mediante pasivos a corto plazo (de manera paradigmática, los depósitos) e invierte en activos a muy largo plazo (hipotecas, préstamos empresariales, etc.). De hecho, su principal fuente de beneficios es esa: el margen de intermediación entre su activo (a largo plazo) y su pasivo (a corto plazo). ¿Cómo es posible que la banca se atreva a hacer aquello que nadie más osa intentar? Pues porque los bancos tiran con pólvora del rey: los privilegios que durante décadas les ha ido otorgando el Estado los blindan frente a las consecuencias adversas que tendería a generar su imprudente comportamiento.

Por un lado, los bancos cuentan con acceso privilegiado a una institución estatal —los bancos centrales— cuya misión es, justamente, la de garantizar que no se interrumpa el flujo de refinanciación a corto plazo que reciben. Los bancos centrales actúan como prestamistas de última instancia y, de ese modo, anestesian el enorme riesgo de liquidez que existe en toda estrategia de descalce de plazos. ¿Qué sentido tiene captar financiación a largo plazo (cara) cuando uno puede acogerse a la financiación a corto plazo (barata) con la completa confianza de que el banco central garantizará el 'roll-over' permanente de la deuda a corto?

Por otro, los bancos también se hallan, explícita o implícitamente, protegidos frente al riesgo de insolvencia: los distintos gobiernos han mostrado reiteradamente su predisposición a rescatar a los acreedores de la banca en caso de que sus activos no alcancen a cubrir sus pasivos. De ahí que haya tantos inversores dispuestos a prestarle su capital a la banca: aunque esta lo gestione fatal, es harto probable que terminen recuperando su dinero a costa de los contribuyentes.

Ambos privilegios estatales —disfrutados en exclusiva por las entidades de crédito— proporcionan a la banca una extraordinaria capacidad para captar volúmenes gigantescos de ahorro de familias y empresas con un perfil a corto plazo y adverso al riesgo. ¿Y dónde inmovilizan esos volúmenes extraordinarios de ahorro a corto plazo y adverso al riesgo? En inversiones a largo plazo y de elevado riesgo (hipotecas 'subprime', de manera ilustre en la última crisis).

Es evidente, pues, que la banca contribuye a engendrar una descoordinación agregada entre ahorro e inversión: nuestras economías sistemáticamente emprenden proyectos productivos a más largo plazo y de más alto riesgo que aquellos que sus financiadores últimos (los ahorradores finales) están dispuestos a impulsar.

Todo ello porque la banca —amparada por privilegios estatales— no realiza correctamente su labor de intermediación financiera: se lucra fomentando la sobreinversión de bienes de capital o el sobreconsumo de bienes duraderos (vivienda) a mucho mayor plazo y con mucho más riesgo que el que los ahorradores desean soportar. Tal sobreinversión dispara inicialmente la actividad económica (auge), pero su descoordinación de raíz con el ahorro termina abocándola a una ulterior contracción y reajuste (depresión).

Por desgracia, los privilegios estatales que fomentan tal comportamiento maniaco depresivo siguen ahí. Es verdad que las nuevas regulaciones de Basilea III tratan de corregir en algo esta fuerte inclinación de los bancos a deteriorar su liquidez descalzando los plazos de su activo y de su pasivo: por un lado, la ratio de cobertura de liquidez de Basilea III obliga a las entidades financieras a que dispongan de activos líquidos suficientes como para soportar un mes de suspensión de su refinanciación; por otro, la ratio de financiación estable neta exige que parte de las inversiones a largo plazo de la banca se hallen financiadas con pasivos también de largo plazo.

Sin embargo, y pese a que el espíritu de la regulación está bien orientado, su desarrollo es harto deficiente (por ejemplo, se sigue permitiendo que los depósitos de la clientela se utilicen para sufragar créditos a largo plazo), sobre todo en un contexto en el que institucionalmente se continúa recompensando la imprudencia desestabilizadora de la banca.

En definitiva, 10 años después de la crisis no hemos corregido los defectos más palmarios y devastadores de nuestra arquitectura financiera. La banca sigue siendo la misma industria mimada, privilegiada y protegida por el Estado que lo era hace una década y, en consecuencia, las mismas tempestades que desató entonces pueden volver a ser desencadenadas en cualquier otro momento futuro. La lección fundamental —que hemos de eliminar los múltiples privilegios legales de la banca— ni la hemos aprendido ni la hemos ejecutado.


 (*) Doctor en Economía, director del Instituto Juan de Mariana, profesor en el centro de estudios OMMA y en IE University


Lectura política tras la matanza de Barcelona / Casimiro García-Abadillo *

El horror, el asesinato masivo, indiscriminado, con el objetivo de lograr la máxima repercusión mediática, que es el fin de todo atentado terrorista, no sólo ha conmocionado a toda la población de Cataluña, sino que va a tener un efecto indudable en un escenario político marcado por el referéndum del 1-O.

Hay un primer efecto evidente. Durante los próximos días, tal vez semanas, la prioridad de la Generalitat será la gestión del atentado y la investigación de los hechos (todavía no se sabe con certeza quién fue el conductor de la furgoneta de la masacre en La Rambla). Para lo que será necesaria la máxima colaboración de los Mossos con las Fuerzas de Seguridad españolas y con el CNI.

Sería una frivolidad reiniciar la campaña por el referéndum cuando los ciudadanos están aún preocupados por su seguridad y, al mismo tiempo, se constata que Cataluña es el principal foco de yihadismo en España y en el sur de Europa.

Los independentistas temen que el 1-O devenga en un sonoro fracaso, vista la evolución de las encuestas, que muestran un desinfle progresivo y continuado del secesionismo. Ya hemos explicado (El bucle catalán y el miedo al ridículo) como la decisión de no tramitar la ley de Referéndum adoptada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el pasado 16 de agosto, mostraba, por un lado, la división del bloque soberanista (la convivencia imposible entre el PDeCAT y la CUP), y, por otro, la necesidad de acercar lo más posible ese desafío a la legalidad a la fecha de la Diada como un elemento de movilización de masas.

La finta de Forcadell sorprendió al propio gobierno. Rajoy convocó el Consejo de Ministros extraordinario del pasado miércoles no para analizar la situación del aeropuerto del Prat, sino para adoptar una decisión clara y rotunda si la Mesa del Parlament daba luz verde a tramitar la ilegal ley de Referéndum.

De hecho, el problema de Cataluña centró gran parte de la reunión del gabinete, en la que se criticó la declaración del día anterior realizada por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en el sentido de que el gobierno había descartado ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al ministro portavoz se le comminó a que desautorizara a Hernando sin dejarle a los pies de los caballos. Por ello, cuando fue preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo, Íñigo Méndez de Vigo reiteró que el gobierno contemplaba todas las opciones posibles para abordar el reto secesionista con contundencia y proporcionalidad.

La agenda del independentismo contemplaba una ofensiva mediática y política para calentar la Diada, como trampolín para llegar al 1-O con sus partidarios plenamente movilizados. Un sanguinario comando terrorista ha desbaratado esos planes. O, al menos, los ha retrasado justo en un momento crucial.

Carles Puigdemont se apresuró a declarar en Onda Cero, al día siguiente del atentado, que lo ocurrido en Barcelona y Cambrils no alteraba su agenda independentista. Pero él sabe que eso no es así, como lo sabe todo el bloque soberanista y como lo sabe también el gobierno.

Rajoy, aleccionado de forma dramática por lo ocurrido tras el 11-M, ha hecho una inteligente gestión del atentado. No sólo se presentó el mismo día de la masacre en Barcelona, acompañado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, sino que trató directamente con el rey don Felipe VI sobre la conveniencia de su presencia en la ciudad para acudir al acto de homenaje a las víctimas celebrado el pasado viernes en la Plaza de Cataluña.

Es más, Interior ha dado instrucciones precisas a sus portavoces y a los mandos policiales para que no se cuestione la actuación de los Mossos. La consigna es: máxima colaboración y puesta en valor de la profesionalidad del cuerpo policial que depende de la Generalitat.

La prioridad ahora es la seguridad y la detención de todos los implicados en la matanza. El gobierno no va a cometer el error de mezclar el atentado con el referéndum. Al menos, de forma explícita.

Pero, aunque nadie quiere hablar de ello porque sería políticamente incorrecto, la fotografía de la plana mayor del gobierno y del Rey junto a Puigdemont y Ada Colau no le viene nada bien a un movimiento que basa su exigencia de ruptura en la desafección de España hacia Cataluña.

Seguramente, los independentistas convencidos no cambiarán de opinión sobre los beneficios que supondría para sus ciudadanos una Cataluña separada de España, pero la inmensa mayoría de los catalanes se habrán planteado estos días las ventajas que tiene pertenecer a un Estado que vela por su seguridad y de mantener los lazos con una comunidad que, de forma unánime, se ha sentido profundamente afectada por el dolor provocado por la barbarie terrorista.
 
 
(*) Periodista
 
 

Rajoy rehuye la crisis catalana / Marcello *

Primero ¿dónde estaba el Rey Felipe VI cuando ocurrió el atentado del terror islámico en la Rambla de Barcelona? No se sabe y queremos saberlo por más que esa escapada la haya organizado la Reina Letizia en secreto, lo que permite especular de que hayan estado navegando en compañía de alguien no recomendable como el famoso y presunto delincuente el ‘compi yogui’ Javier López Madrid. Por cierto muy mal el comunicado del Rey hablando de ‘asesinos y criminales’, ese no es el tono del Jefe del Estado.

¿Y Rajoy? Pues Rajoy como siempre por la sombra, pisando huevos con mucho cuidado, sin ejercer su autoridad y acudiendo a Barcelona como si fuera el capellán del Gobierno español en vez de tomar el mando de una vez por todas, o de decretar la Alerta 5 -que es lo debió haber hecho cuando se detectó el segundo ataque terrorista de Cambrils- y de asumir a partir de ese momento el mando completo de toda la operación política y policial.

Pero Rajoy no se atreve a plantar cara en Cataluña y así nos va a todos. Y en este caso tenía la obligación política de haber asumido el mando lo que nos provoca una profunda decepción y gran preocupación ante el desafío del Referéndum del 1-O, porque el Gobierno de Rajoy no hace nada más que recular en lugar de dar firmes pasos al frente y de amparar a los demócratas catalanes y ofrecer al resto de España un mensaje de firmeza y seguridad.

Por no hacer Rajoy no se ha reunido en estos días previos al desafío con los dirigentes de la sociedad civil catalana, empresarios, banqueros, directivos de instituciones y responsables de los medios de comunicación y de la cultura, etcétera, para prevenir y preparar el choque de trenes del desafío catalán.

Y tampoco ha denunciado, como debió haberlo hecho, a Puigdemont y a Colau por no haber tomado medidas preventivas en las Ramblas tal y como lo aconsejaron la CIA y el ministro Zoido, de Interior, meses atrás. Nada Rajoy y su Gobierno callados, no vaya a ser que se le acuse de algo inconveniente, mientras a Puigdemont rompe la unidad española en la lucha contra el terror y marca distancias con el ministro de Interior durante la crisis de ataque de los terroristas en Cataluña.

Por no estar, hasta la jefa de prensa de Rajoy, Carmen Martinez Castro, no  aparece y no atiende llamadas. Todos están bajo el síndrome de la máxima prudencia tras el que se esconde la indecisión y la falta de valor para tomar las decisiones que en España en general y en Cataluña ahora hay que tomar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Un plan para Cataluña / Ramón Cotarelo *

Tal cosa promete el PSOE para el próximo 28 de agosto, festividad de San Agustín de Hipona, el autor de La ciudad de Dios contra los paganos. Ya puede ser bueno un plan para Cataluña que bajo tal advocación amanece.

De antemano debe reconocerse a la iniciativa socialista el valor de procurar una solución dentro del marco institucional de legalidad en el que quiere moverse. No es mucho, pero es infinitamente más que la inoperancia del gobierno durante todos estos años, producida por un complejo de indolencia, incompetencia, indiferencia e ignorancia. A lo que debe añadirse una actitud de desprecio y agresividad.

Admitir que Cataluña es sobre todo un problema español y el principal, como lo fue en su día el País Vasco es un gran avance, aunque parezca mentira. Reconocer, al mismo tiempo que lo de Cataluña, siendo más grave para España que fue lo del País Vasco, no puede resolverse por los procedimientos que allí se emplearon es un avance sobre el avance. Pero no tendrá efectos positivos de no venir coronado el reconocimiento por un plan para Cataluña que no solo acepte el Parlamento español, sino tambien el catalán. Y esto es muy problemático.

El plan ideal, especie de "programa máximo" de la oposición, sería un referéndum pactado que permitiera aplazar prudencialmente el del 1/10. La garantía habría de contar con el voto favorable cuando menos del PSOE, el PP y Podemos.

Esa posibilidad suena inverosímil en principio porque los mismos proponentes la excluyen al afirmar que su propuesta tiene la finalidad de desconvocar el referéndum del 1/10 al que consideran ilegal. Bien. En sentido estricto, la objeción es a la ilegalidad, no al referéndum en sí mismo. Es decir, efectivamente bien podría el PSOE presentar un plan para Cataluña consistente en desconvocar el referéndum del 1/10, convocándolo para uno o dos meses más tarde como referéndum pactado. Con lo cual ya no sería ilegal, que era el gran obstáculo.

Aun así, es poco probable que el PSOE la formule y el Congreso la apruebe. Por eso, el PSOE se remite a la sabiduría agustiniana y quiere formular un proyecto de convivencia tan sugestivo y prometedor para los indepes catalanes que les haga olvidar su precioso referéndum como si bebieran las aguas del Leteo. Es difícil imaginar qué propuestas puedan los socialistas presentar para que, en el análisis de costes/beneficios de los indepes, los beneficios de aceptar sean superiores a la celebración del referéndum.

En realidad no es difícil; es imposible. Se echa de ver no en el fondo del proyecto de un plan para Cataluña, sino en su forma: como debate y decisión del Congreso español que podría, incluso imponerse (es imaginable) en contra de la voluntad de los diputados indepes. Estos no aceptarán una fórmula impuesta por el Parlamento español (adoptada, además, como resultado de una muy improbable reforma constitucional) y el Parlamento español, probablemente, no aceptará debatir la fórmula de acuerdo catalán en una negociación bipartita de igual a igual.

Así que el plan para Cataluña se antoja poco viable. De momento.



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Reflexión original sobre los atentados / Guillermo Herrera *

Aparte de lo obvio, que es solidarizarse con las víctimas, llorar con sus familiares, y condenar toda violencia y salvajada contra la humanidad, estos atentados pueden tener muchas lecturas diferentes y originales, que no sean los argumentos repetitivos de los medios de comunicación.

En España ya estamos vacunados contra el terrorismo, desgraciadamente, y no van a ser ahora cuatro descerebrados los que nos metan miedo y dobleguen nuestra voluntad de ser y prosperar.

Pocos saben que España está destinada a ser la primera potencia turística del mundo, y cada año llegan más visitantes, por lo que estos atentados van claramente destinados a hundir nuestra fuente principal de riqueza y crear miseria y desempleo. No lo van a conseguir jamás.

Otro objetivo oscuro es hundirnos a todos en la pena y en el miedo para volvernos más manipulables. Tampoco lo van a conseguir en absoluto.

Los autores del atentado están manipulados por un falso sistema de creencias religiosas que les promete el paraíso si se convierten en asesinos suicidas. Es decir, que ellos son los más manipulados y a su vez pretenden manipularnos a todos nosotros. Fracasarán estrepitosamente.

Recuerdo que algún separatista dijo que preferían tener trabajadores marroquíes a españoles. ¡Pues toma marroquíes! Con todo el respeto a la mayoría de los trabajadores africanos, que son pacíficos. Pero el choque de culturas existe, por muy buena voluntad que pongamos, tal y como se ve en otros países europeos que presumían de multiculturalidad y que están militarizados en estado de alerta.

Cuando se observa desde el espacio a la Península Ibérica sólo se ve un territorio integrado, pero no se observa ninguna frontera absurda que avale la supuesta “realidad plurinacional” de España. Por lo tanto, sólo pretenden dividirnos aún más de lo que ya estamos, que no es poco.

Muchos catalanes se darán cuenta ahora de que están más seguros bajo el paraguas de la protección española que sólo con cuatro mozos de escuadra, que ahora están sobrepasados por la magnitud de los atentados.

Permítanme una licencia metafísica: España disfruta de una protección divina muy poderosa que la ha permitido sobrevivir a lo largo de los siglos, a pesar de sus muchas vicisitudes y, a medida que alguien se quiere separar de España, también se aleja de dicha protección divina.

Al mismo tiempo, la mayor presencia de las Fuerzas del Orden en Cataluña es una garantía mayor de que no se vuelva a violar la Ley, porque lo mismo se delinque asesinando a personas inocentes que robando el derecho a decidir que tenemos todos los españoles sobre el destino de nuestra patria común e indivisible.

Termino este artículo con el extracto de una oración que yo rezo a San Miguel Arcángel de vez en cuando: “Libéranos de toda obstrucción económica, gobierno improcedente, corrupción, atentados, invasiones, maldad, criminalidad, peleas, guerras y de todo lo que cause malestar, desasosiego e incertidumbre, de los apegos a todo lo pasajero, falso, ilusorio y mentiroso.”
 
 
 
(*) Periodista