martes, 25 de julio de 2017

Los vigilantes de 'Navantia' reclaman pagos pendientes a la empresa para la que trabajaban

CARTAGENA.- Los 27 vigilantes del servicio de seguridad de Navantia reclaman el pago de la nómina de junio y el finiquito por extinción de contrato por la antigua empresa contratista, Segur Ibérica, quien se encuentra en concurso de acreedores y que ha sido reemplazada en el astillero por Prosegur para prestar el servicio de vigilancia.

En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras explicó que la dirección de Navantia ha decidido sustituir a la anterior contratista, a un paso de la liquidación, por el incumplimiento de las condiciones del contrato, quedando los trabajadores adscritos a la nueva concesionaria.
Los empleados y los sindicatos con representación en la empresa están mediando ante la Administración concursal para que se abone el pago de los salarios pendientes, que ascienden a un total de 110.000 euros.
El sindicato valoró que Navantia realiza «todo lo que está en su mano» para intentar normalizar esta situación y mantener todos los puestos de trabajo.

Transportistas y autónomos apoyan el nuevo modelo de ITVs

MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) se mostró a favor de la privatización de la gestión de la ITV de Alcantarilla. La patronal apoyó, asimismo, que se amplíen, de 8 a 18, las estaciones que hay en la Región. Una postura a la que también se sumó la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA) al entender que esta nueva regulación de la ITV podrá beneficiar a su colectivo.

Según explicaron fuentes de la federación de transportistas, Murcia se sitúa en la actualidad como la quinta comunidad más cara en las revisiones de ITV de camiones. Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet, recalcó que «este modelo de gestión privada, con más puntos de inspección, aumentará la calidad y reducirá el coste debido a la mayor competencia en la prestación del servicio». 
El incremento en número de estaciones de inspección y en horarios, incidió, facilitará que los transportistas de Froet pasen sus inspecciones en la Región, con un ahorro en tiempo y desplazamientos.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia, por su parte, también mostró ayer su «apoyo» a la nueva regulación de la ITV, al considerar que se podrán beneficiar de ella sus asociados de la Región. 
Fuentes de esta organización precisaron que, con la nueva regulación, los 98.244 autónomos «ahorrarán dinero y tiempo, algo fundamental para el colectivo, dado que al duplicarse la oferta se reducirán los tiempos de espera que actualmente padecen los usuarios de ITV». ATA incidió, asimismo, en que «la creación de nuevas estaciones traerá consigo una revisión de las tarifas a la baja».
Además, ATA Murcia consideró que el cambio del modelo será «beneficioso para el empleo, dado que generará nuevos puestos de trabajo y especialmente para los autónomos, al llevar consigo una reducción en las tarifas para autónomos, pymes y empresas». Asimismo señala que esta reducción de costes favorece la competitividad y repercutirá positivamente en el día a día del colectivo.
«Todo lo que sea eliminar trabas, facilitar el día a día a los autónomos, no tener que perder un día entero de trabajo para pasar la ITV como ahora mismo está ocurriendo, y poner fin a los importantes desplazamientos que en algunos casos los autónomos tienen que realizar, son medidas que desde ATA tenemos que valorar de forma muy positiva y más si viene acompañado de una importante reducción de los costes», recalcó su presidenta, Yolanda Paredes.
Las organizaciones sindicales exigen que la ITV de Alcantarilla siga siendo pública y piden la dimisión del consejero de Empleo y Empresa, Juan Hernández, al que culpan del proyecto de liberalización.

Los embalses de la cuenca del Segura pierden 14 hectómetros cúbicos en una semana

MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura almacenan 255,6 hectómetros cúbicos de agua (22,4% de su capacidad) y, por lo tanto, pierden 14,4 hm3 esta semana, según informó en Twitter la Confederación Hidrográfica del Segura. Añade que la cuenca sigue en estado de "emergencia por la sequía".

En la cabecera de la cuenca el embalse de Fuensanta cuenta con 30,3 hectómetros, el del Cenajo, 48,8, el Talave, 26,1 y Camarillas, 24,5. 
En la zona Alta Argos cuenta con 26,7; Alfonso XIII, 32,9 y Cárcabo, 12,2, mientras que en la zona Alta II el de La Cierva cuenta con 46,8 y el de Pliego, 14,5.
En la zona Media el de Santomera cuenta con 18,9, y en el río Guadalentín, el de Valdeinfierno,con 35,6; Puentes, 38,2, y Algeciras, 22,1, mientras que en la zona Baja, el de La Pedrera, 36,8, y Crevillente, 33,6.

Urralburu tacha de «falta de respeto» que Pedro Antonio Sánchez siga manteniendo su escaño de diputado regional

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, señaló que el Partido Popular "ampara y protege a Pedro Antonio Sánchez, y le permite que siga viviendo a costa de todos los murcianos y murcianas, mientras nos desayunamos cada día con un nuevo revés judicial para el presidente regional del PP, a un paso de ser juzgado por la presunta comisión de hasta siete figuras delictivas, todas ellas relacionadas con la corrupción".

Urralburu aseguró que además de estar "sosteniendo a un nini, que no pega ni golpe en la Asamblea ni es capaz de salir de los Juzgados”, y afirmó que lo "que está sucediendo con Pedro Antonio Sánchez es la demostración de que en el Partido Popular, en Murcia y en Madrid, son capaces de mantenerlo como presidente incluso desde la cárcel; solo tienen que seguir dando patadas hacia delante a sus ya cómicas líneas rojas".
Óscar Urralburu subrayó que "no podemos permitir que el PP siga insultando así a la ciudadanía. Es una falta de respeto. Exigimos su dimisión y la entrega del acta". 
Asimismo, apuntó que "sabemos que la corrupción del PPRM no se acaba con la dimisión de su presidente regional. El funcionamiento prevaricador que se describe en las resoluciones judiciales que afectan a Pedro Antonio Sánchez refleja la manera de gestionar lo público del Partido Popular. Es evidente que estamos ante el final del Gobierno del PP en la Región, un partido encaminado inexorablemente hacia su descomposición, corroído por la corrupción que, lejos de combatir, continúan amparando y promoviendo", y terminó añadiendo que "si el PPRM quiere ver a su presidente en el banquillo de los acusados, allá ellos, pero no pueden obligar a que la ciudadanía tenga a un diputado entrando y saliendo de los Juzgados, pendiente de tan graves acusaciones".

C's pide al PP que «aclare si cumplirá su código ético ante la más que segura apertura de juicio a Sánchez»

MURCIA.- Ciudadanos exigió este martes al expresidente Pedro Antonio Sánchez que deje su acta de diputado regional y al PP que aclare si va a cumplir con sus estatutos y expulsarlo de la formación, tras conocerse el rechazo de sus alegaciones al procesamiento por su implicación en la trama Púnica.

"No hay ya más plazos, más líneas rojas o más manos en el fuego que poner: PAS va a pasar del escaño al banquillo sin solución de continuidad a no ser que le quede un resquicio de dignidad y vergüenza y deje de inmediato su escaño"señaló el portavoz naranja, Miguel Sánchez.
El portavoz de Ciudadanos también pidió al PP que "aclare a sus afiliados, votantes y en general a todos los murcianos si cuando se le abra juicio oral a PAS va a cumplir con sus estatutos y principios éticos y va a expulsarlo; o si por el contrario va a convertirse en un vergonzoso escudo de su presidente, protegiéndole de la acción de la justicia y permitiendo que siga cobrando un sueldo con cargo a todos los murcianos".
"Es lamentable que la noticia de hoy siga la tendencia de los últimos meses, y que Pedro Antonio Sánchez vuelva a ser su vergonzoso protagonista. Debe entregar el acta sin más dilación, para que la imagen de nuestra Región no siga siendo arrastrada por el fango", añadió Sánchez.
"Esta situación no hace más que confirmar la postura que Ciudadanos ha defendido siempre, desde la primera imputación de Pedro Antonio Sánchez, y que no es otra de que debe defenderse desde el ámbito privado y no ocupar por más tiempo un cargo público pagado por todos los murcianos. No es de recibo que se levante de su escaño para a continuación sentarse en el banquillo", concluyó Miguel Sánchez.

Tovar: «A Sánchez no le queda otra salida que dejar su escaño en la Asamblea Regional»

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, afirmó que "después del auto demoledor del juez del caso Púnica, al expresidente de la Región no le queda otra salida que dejar su escaño en la Asamblea Regional".

"Este es el segundo caso que lo deja con casi dos pies en el juicio oral, junto con el caso Auditorio, pero pese a ello no deja su cargo, algo que nos resulta vergonzoso. Tiene que cumplir ya su palabra y renunciar a su acta en el Parlamento autonómico", recalcó.
González Tovar señaló que "este es un nuevo paso hacia al banquillo de los acusados, y se le van acabando los recursos y el tiempo, pero sigue ahí, en la misma situación y amparado por el Partido Popular, que no lo obliga a irse".
Al respecto, el secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que Pedro Antonio Sánchez "se comprometió con los murcianos a que se iría si lo imputaban, para posteriormente retrasar esa decisión a la apertura de juicio oral, algo que parece inminente. Se tiene que ir y lo tiene que hacer ya".

El PP ya no sabe qué decir sobre la presunción de inocencia de PAS

MURCIA.- El vicesecretario de Acción Política del PPRM, Francisco Bernabé manifestó este martes en rueda de prensa que «la falsa acusación contra Pedro Antonio Sánchez la dirige una asociación, que es el brazo ejecutor de las felonías del PSOE».

Bernabé hizo hincapié en que «Pedro Antonio Sánchez ya asumió la máxima responsabilidad política que se le puede pedir a un murciano al dimitir como presidente del Gobierno de la Región de Murcia» y aseveró que «los partidos políticos no deben ser jueces y en el PP ni somos jueces, ni condenamos a inocentes».
El vicesecretario popular afirmó que en el PP están en contra de las dimisiones preventivas porque «vulneran el principio de presunción de inocencia», y añadió que están «convencidos de que la Justicia declarará la plena inocencia de Pedro Antonio Sánchez».
Igualmente, defendió la inocencia de Pedro Antonio Sánchez al afirmar que en «España no existe el delito de pensamiento ya que eso solo tiene lugar en las dictaduras», por lo que, según Bernabé, «en este caso ni siquiera se puede hablar de delito en grado de tentativa, pues para que hubiera existido este tipo de delito se deberían haber iniciado unos trámites administrativos que nunca existieron». 
Así, reiteró que «no hay expediente administrativo, ni hoja de encargo, ni presupuesto, ni contrato, ni factura, ni trabajos realizados, ni pagos efectuados que justifiquen absolutamente nada».
Bernabé apuntó que «todo esto es una maniobra más de la Asociación de Abogados Demócratas Europeos (Adade), los mismos que han citado a Mariano Rajoy a declarar como testigo mañana miércoles». Una asociación que Francisco Bernabé calificó como «una auténtica cloaca política» y lamentó que «esta asociación exista en un Estado de Derecho».
El vicesecretario popular afirmó que Adade «es un ejemplo de las tácticas de alcantarilla que utiliza el Partido Socialista para conseguir en los Juzgados lo que es incapaz de ganarle al PP en las urnas».
Bernabé terminó su compareciendo aludiendo a que Adade «no enmarca sus principios dentro del paraguas de la libertad ni de la democracia», por lo que, en su opinión, «solo quieren terminar con los dirigentes del PP».
Francisco Bernabé indicó que «el PP no tiene firmado ningún pacto que cumplir con ningún partido político», por lo que, a su juicio, no se les puede exigir que cumplan «por parte de ninguna fuerza política regional».
El vicesecretario del PPRM criticó que tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos «no clamen y exijan con la misma fuerza la dimisión de los cargos investigados en sus filas políticas, tal y como lo hacen con los dirigentes del PP». 
Así, recordó que «alcaldes y tenientes de alcalde de Cartagena, Moratalla, Calasparra, Fortuna o Caravaca, de dichas formaciones están siendo investigados y sus partidos políticos no hacen nada al respecto».

Podemos denuncia que «empeoran» las condiciones laborales de los socorristas en las playas cartageneras

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) ha denunciado que las condiciones laborales de los socorristas contratados por la empresa que gestiona el servicio de vigilancia y salvamento en playas de Cartagena ha empeorado con respecto a años anteriores, cuando era dirigida por Protección Civil.

En un comunicado, CTSSP aseguró que esta situación ha sido transmitida por los propios profesionales y por el sindicato que los representa, Comisiones Obreras, quien han constatado que «no sólo no se ha mejorado el servicio, sino que las condiciones en las que se encuentra son peores» con la privatización.
Por ello, la formación morada preguntará hoy al equipo de Gobierno durante el pleno municipal si se está incumpliendo el pliego de condiciones aprobado para la contratación del servicio de vigilancia y salvamento de las playas. 
Entre estos incumplimientos, según CTSSP, se encuentra la falta de personal, con puestos que carecen del mínimo establecido, rebasar en 5 horas las 40 semanales previstas, no tener vacaciones ni estar compensadas, así como la inexistencia de personal de guardia y equipo mínimo de rescate.
Otras condiciones que denuncia el grupo es que el contrato firmado por los socorristas no se rige sobre ningún convenio colectivo similar al trabajo realizado, que no se facilita vestuario ni material de trabajo y que, además, carecen del equipo de protección individual necesario.
CTSSP destacó que tampoco hay una oficina para dejar materiales ni para poder acceder a las llaves de los puestos, los socorristas utilizan las embarcaciones sin tener la titulación exigida para ello y no se cumple con la homologación y seguridad de las torres de vigilancia de proximidad. 
Este grupo preguntará al Gobierno local por su labor de control y qué medidas piensa adoptar teniendo en cuenta que ya se ha rebasado la mitad del periodo de contratación.

Las empresas de la Región exportaron 4.500 millones de euros entre enero y mayo

MURCIA.- La exportación de la Región de Murcia aumentó en el mes de mayo un 19,7% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó los 981 millones de euros, por lo que el saldo comercial en este periodo registró un superávit de 196,4 millones de euros, ya que las importaciones sumaron 784,7 millones de euros. 

Estos datos colocan a la Región de Murcia como la novena comunidad autónoma y sexta en el ranking provincial, por valor de sus exportaciones.
Los datos registrados en el periodo enero-mayo de 2017 indicaron que las exportaciones murcianas (4.501,6 millones de euros) crecen un 24,4%, y las importaciones (4.162,8 millones de euros) lo hacen en un 40,4%. El saldo comercial, por tanto, registró en este período un superávit de 338,8 millones de euros.
La actividad exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,8% de todas las ventas al exterior de España, experimentó en este período aceleración en términos globales debido al peso del sector energético en sus intercambios comerciales. En enero-mayo de 2017, la Región de Murcia se colocó en la novena posición en el ranking de CC.AA., cuarta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, en cuanto a valor de sus exportaciones.
Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en este período de 2017 fueron los alimentos (47,3%), los productos energéticos (26,8%) y los productos químicos (12,5%). Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en el sector de productos energéticos (152,5%), productos químicos (16,7%), sector del automóvil (15,7 %), semimanufacturas no químicas (10,2%), bienes de equipo (6,8%), manufacturas de consumo (4,6%), materias primas (3,9%) y alimentación, bebidas y tabaco (2%). Los descensos solo se registran en otras mercancías (-9,6%) y bienes de consumo duradero (-0,2%).
El 33,4% de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, y suben en su conjunto un 28%. En enero-mayo de 2017, crecieron las ventas a América Latina (68%), Oceanía (61,3%), América del Norte (50,1%), África (10,5%) y Asia (0,5%), descendiendo sin embargo Oriente Medio (-3,5%).
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 66,6% del total. Las exportaciones a la UE aumentaron un 22,7% respecto los cinco primeros meses del año anterior, y los envíos a la zona Euro (51,3% del total) se incrementaron un 33,6%. Entre los países comunitarios, los principales mercados son Alemania (11,1% del total y subida del 17,5%), Francia (10,3% del total, subida del 13,6%) e Italia (10% del total y subida del 87,2%).
Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se observa una subida del 2,7% en el número de empresas (3.197) que exportaron en enero-mayo de 2017 respecto al mismo período del año anterior. De este número, las empresas regulares han aumentado un 3% hasta un total de 1.522, y representan el 47,6% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 94,6% del valor total exportado.

El recibo del agua en Murcia, el más alto de España de entre 35 capitales de provincia

SEVILLA.- La tarifa de agua doméstica en Murcia es la más alta de España, con un precio mensual de 28,43 euros; seguida de Cádiz, con 23,75; Barcelona, 23,16 euros; Palma de Mallorca, 22,50; y Huelva, 22,44 euros, según explicó este martes el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez.

Sánchez presentó en rueda de prensa un estudio de Facua sobre las tarifas de agua doméstica en 35 capitales que señala que puede varíar en un 256%, lo que puede suponer que un consumidor pague desde 238 hasta 617 euros más al año, según el calibre de su contador y la ciudad en la que resida.
En el otro extremo se encuentra Oviedo, que no ha modificado sus tarifas en el último año y mantiene un coste de 8,58 euros al mes. Estos precios se refieren a domicilios con contadores de 13 milímetros y con un consumo mensual de 10 metros cúbicos, y no incluyen el pago de alquileres por los equipos ni el IVA.
Los usuarios con contadores de 13 milímetros pagan este año prácticamente lo mismo que en 2016, con una subida media de apenas un 0,1% para consumos de 10 metros cúbicos y del 0,5% para los de 20 metros cúbicos.
En el caso de los contadores de 15 milímetros, los precios bajaron de media un 4,1% para un consumo de 10 metros cúbicos, mientras que han subido el 2,3% en el caso de un consumo de 20 metros cúbicos al mes.
Las capitales con un suministro de agua más barato, en el caso de contadores de 13 milímetros, además de Oviedo, son Valladolid, con 10,82 euros; Zaragoza, con 11,31; Vitoria, con 12,06; y Salamanca, con 12,49 euros, para un consumo de 10 metros cúbicos
En diez de las 35 ciudades analizadas aumentaron los precios este año por modificación de las tarifas, mientras en Jaén y en Sevilla fue por el incremento del canon provincial (1 % y 0,15 % de media, respectivamente).
Sánchez reclamó una simplificación de las tarifas vigentes en España y que los ayuntamientos implementen un sistema de tarificación progresivo, en función de los residentes de cada vivienda, que prime el ahorro en el consumo y grave el derroche, frente al actual, que no discrimina el precio según el número de inquilinos.
También reclamó "transparencia" en la utilización de los cánones municipales, provinciales o autonómicos de mejora del abastecimiento para que realmente se destinen a este fin y no a sostener otros gastos de las administraciones.
Facua reclama igualmente una regulación "garantista" frente a cortes o suspensiones del suministro de agua, que regule la situación de personas vulnerables de especial protección y asegure un mínimo vital como un derecho de los usuarios.

Confirman nuevos positivos del 'ébola del olivar' en la provincia de Alicante

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) ha confirmado nuevos positivos de 'xylella fastidiosa' -conocido como el 'ébola del olivar'- en almendros de la misma zona del primer brote de esta bacteria, lo que refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas por la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana y las de prevención puestas en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia.

La consellera de Agricultura valenciana, Elena Cebrián, comunicó al Ministerio la aparición de este segundo foco de 'xylella fastidiosa', en la comarca alicantina de la Marina Baixa (Benidorm), donde ya se está actuando por el primer brote, informó la Generalitat en un comunicado.
El primer brote se confirmó el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest y el nuevo positivo ha sido confirmado por el IVIA, laboratorio nacional de referencia para bacterias, en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell.
Este segundo brote ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero y como se hizo en este caso, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad.
La dirección general de Agricultura ha preparado una nueva resolución por la cual se declara el segundo foco en la Comunidad Valenciana. En ella se establece que la subespecie de la bacteria encontrada es la llamada multiplex; se redefine la zona demarcada a partir de los nuevos acontecimientos y se establece la obligatoriedad de cumplimiento de las medidas fitosanitarias a adoptar.
Por el momento, todas las muestras que han dado positivo en el laboratorio corresponden a 'Prunus dulcis (almendro)' y en la zona, según las mismas fuentes, existen otras plantaciones de almendro y olivos.
En el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras de olivo y una de nogal con resultado negativo y en total, de las 109 muestras analizadas de las que se han obtenido ya resultados, solo los almendros han dado positivo.
Con los datos conocidos, la infección se limita al 'Prunus Dulcis', aunque se desconoce su extensión exacta. Se da el caso, incluso, de almendros que han dado negativo. Además, en las prospecciones efectuadas en los alrededores de las áreas afectadas se han tomado muestras de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce, con resultados igualmente negativos.
En los próximos días, la Conselleria remitirá el Plan de Acción que requiere la Comisión Europea, y cuyas medidas, de hecho, ya están en marcha. La Conselleria remitirá al Ministerio una propuesta de financiación para el reparto de fondos en 2017, de manera que sea tratada en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura.
El Consell pretende que la mayor aportación que el Ministerio tiene prevista para afrontar la enfermedad de la 'Xylella' en la Comunidad Valenciana no sea a costa de la financiación para otras plagas, como la Ceratitis capitata, sino que se contemple una dotación adicional específica.
"No queremos un trasvase de fondos de una enfermedad a otra, sino un incremento de financiación neto para la lucha contra plagas", señaló la consellera.
La Conselleria ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y una dirección de correo electrónico, xylella@gva.es, para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir en relación a esta bacteria.

El valor de la producción industrial murciana sube un 10,5% en el primer trimestre

MURCIA.-El sector industrial murciano anota una «importante» aceleración en el primer trimestre del año, dejando a un lado la debilidad de la producción de energía y, por otro lado, contando con un efecto calendario que resultará positivo para los niveles productivos, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM. 

De este modo, el valor de la producción industrial registra un aumento del 10,5% anual en el primer trimestre, en relación con el dato del año anterior. Esta «favorable» evolución, según la Confederación, ha podido contribuir positivamente el hecho de que la Semana Santa en esta anualidad se haya fechado en el mes de abril.
Tras lo que destaca la evolución de ciertas ramas que habían tenido un comportamiento desfavorable a lo largo de 2016, y que, tras la leve recuperación de los precios de los carburantes, han registrado un cambio de tendencia como suministros de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo, que ha aumentado de media en el primer trimestre un (+52,8%) junto con otras industrias extractivas (+36,1%).
También han tenido un buen comportamiento y crecen la industria química y farmacéutica (+14%), fabricación de productos de caucho y plástico (+12,8%), la industria de la madera y del corcho -a excepción de muebles- (+12,7%), y productos metálicos -sin contar maquinaria y equipo- (10,8%). Por el lado contrario, las industrias que se muestran con comportamientos negativos son artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-16,4%), reparación e instalación de maquinaria (-11%) y fabricación de otros productos minerales (-5,1%).

Nuevos gerentes para cuatro áreas de salud en la Región

MURCIA.-El Servicio Murciano de Salud (SMS) remitirá al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) en los próximos días para su publicación los nombramientos de los nuevos gerentes de las áreas de salud de La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Virgen del Castillo, tras el proceso de selección por concurso de libre designación llevado a cabo conforme a la nueva normativa, que exige la convocatoria pública de estas plazas.

Una vez estimadas y evaluadas las propuestas de los aspirantes, se ha determinado nombrar gerente del Área I-Arrixaca a Ángel Baeza Alcázar, del Área V-Virgen del Castillo a Francisco Soriano Cano, del Área VI-Morales Meseguer a Carmen Martínez Abellán, y del Área VII-Reina Sofía a Juan Marqués Espí.
La dirección del Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud agradecen la labor desarrollada por los exdirectores gerentes del Área VII-Reina Sofía, José María Cerezo, y del Área V-Virgen del Castillo de Yecla, Godofredo Falomir Gil, que durante su gestión han consolidado y mejorado la asistencia sanitaria para los usuarios de sus respectivas áreas.

Área I
La dirección de la gerencia del Área I de Salud-Murcia Oeste será ocupada por Ángel Baeza Alcázar (Murcia), que hasta ahora había ocupado la gerencia del Morales Meseguer. Baeza es licenciado en Medicina por Universidad de Murcia y Diplomado Universitario en Enfermería, además de máster en gestión de la calidad en los Servicios de Salud. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la calidad asistencial, ha trabajado como enfermero y como médico en diversos centros y hospitales. Además, ha sido director médico y gerente del hospital del Noroeste.

Área V
El que hasta ahora ha ocupado la subdirección general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Francisco Soriano Cano (Alicante), ha sido nombrado gerente del Área V-Altiplano. Es Doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, además de poseer diversos másteres y cursos de gestión. Con anterioridad, fue gerente del Departamento de Salud de San Juan de Alicante y director económico de este mismo Departamento de Salud y de los hospitales San Juan de Alicante y General de Elda. En 2001 ocupó la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y en 2012 la dirección general de Régimen Económico de esta misma Consejería.

Área VI
Carmen Martínez Abellán (Moratalla), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, ocupará la gerencia del Área VI de Salud-Vega Media del Segura. Es máster en gestión y planificación sanitaria y hasta la fecha, la jefa de servicio del equipo de Intervención Delegada del Servicio Murciano de Salud, que depende de la Intervención General de la Comunidad. Desde 1986 ha trabajado en el ámbito sanitario como Técnico de Función Administrativa, primero en el Insalud y después en el SMS donde obtuvo en 2005 su plaza. Entre 2005 y 2013 ocupó la subdirección de gestión económica de La Arrixaca y la jefatura de servicio de investigación del mismo hospital.

Área VII
Juan Antonio Marqués (Alicante) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (1983) y doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con premio extraordinario de Doctorado. Tiene varios diplomas y cursos de alta dirección en gestión hospitalaria y sanitaria y hasta ahora ha sido director del Área I-Arrixaca. Fue director gerente del Departamento de Salud Marina Baixa (Alicante) y de los departamentos de salud de los hospitales universitarios de Alicante y Elche, de la Fundación Hospital de Cieza, director general de Asistencia Sanitaria, subdirector médico del hospital Virgen de la Arrixaca, director del hospital de Parapléjicos de Toledo y director y subdirector médico de los hospitales de San Juan y el General Universitario de Alicante.

El 38% de la población del barrio murciano de 'La Paz' no tiene estudios y el 22% está en paro

MURCIA.- El 38 por ciento de las personas que residen en el barrio murciano de La Paz no tiene estudios básicos, el paro ronda el 22 por ciento y existe una importante presencia de "economía marginal", así como sensación de "alta inseguridad ciudadana".

Así se desprende de un estudio de un estudio sobre la situación sociolaboral del barrio elaborado por la Concejalía de Derechos Sociales como uno de los pasos previos para poner en marcha el proceso de rehabilitación integral de esa zona, tanto desde el punto de vista urbanístico como social.
La edil del ramo, Conchita Ruiz, junto con su homólogo de Urbanismo, Antonio Navarro, ha presentado hoy ese informe al resto de grupos municipales.
Así, según el estudio, en el barrio residen más de 4.600 personas, en su mayoría hombres de entre 25 y 44 años y con una alta presencia de población inmigrante (en la franja entre los 30 y 34 años, el número de locales y extranjeros es el mismo).
Por su formación, el 38 por ciento de las personas del barrio no tienen siquiera estudios básicos, mientras que un 18 por ciento tiene estudios primarios y un 29 por ciento, secundarios, y la tasa de paro se sitúa en el 22 por ciento.
El estudio alerta también sobre una importante "presencia de economía marginal", una "sensación de alta inseguridad ciudadana, inexistencia de recursos y equipamientos sociales de ciudad, ni entidades de referencia vecinal".
Otros problemas que refleja el estudio son la constante pérdida de población normalizada, los aumentos en las tasas de absentismo y abandono escolar, el hacinamiento y deterioro de las viviendas o de los espacios comunitarios y urbanos o la falta de convivencia entre los distintos grupos residentes.
Todo ello se traslada en una falta de atractivo comercial y de servicio para el resto de la población.
En el plano positivo, la población del barrio ha reconocido la labor que prestan los servicios sociales municipales, la puesta en marcha de trabajo en red con organizaciones sociales, y una presencia continuada de proyectos sociales dirigidos a jóvenes y menores del barrio.
Una vez concluido este estudio, la mesa constituida para impulsar la rehabilitación del barrio recibirá las propuestas de intervención en función de las áreas más sensibles de la población.
Para ello, se identificarán las familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y se les ofrecerán medidas específicas que requiera cada una con el proceso de acompañamiento correspondiente acompañado de servicios de mediación familiar, orientación laboral y resolución de conflictos.
Asimismo, se ofrecerá asesoramiento y orientación a menores sobre recursos educativos, se gestionará y tramitará las ayudas de apoyo a familias, se promocionará la escolarización temprana y se pondrán en marcha medidas contra el absentismo.
En cuanto a las mujeres, está previsto diseñar actividades específicas para mejorar su integración y su empleabilidad, así como para mejorar la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.
Por último, y entre otras medidas, se creará un "grupo motor" para impulsar acciones comunitarias inclusivas, sostenibles, flexibles y abiertas, con campañas de sensibilización y actividades de mediación intercultural.
El Ayuntamiento está trabajando ahora también en la elaboración de un estudio sobre el estado de conservación en que se encuentran las más de 1.500 viviendas del barrio antes de continuar con el proyecto de rehabilitación.

González Veracruz critica a los regantes de García Tejerina

MADRID.-La diputada del PSRM en el Congreso de los Diputados María González Veracruz le ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que «no falte al respeto de los agricultores de la Región de Murcia y se ponga a trabajar ya por un Pacto Nacional de Agua». 

González Veracruz considera «inadmisible» que se desprecie de la forma en que lo hizo la ministra de Agricultura la situación «tan lamentable» que están sufriendo los regantes. «Estamos hablando del pan de miles de familias murcianas a las que hay que dar una solución de manera inminente a corto y largo plazo», señaló.
La diputada socialista criticó de igual modo «el engaño que hemos sufrido los murcianos con promesas incumplidas que solo han servido para obtener votos.

La Comunidad Autónoma de Murcia tutela a casi mil menores

MAZARRÓN.-La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, visitó hoy al grupo de menores tutelados por la Comunidad de la asociación Leyva para el desarrollo de ocio y tiempo libre de personas con discapacidad intelectual en la Región de Murcia, que pasan estancias de verano en el centro vacacional El Peñasco de este municipio.

Tras la visita, Violante Tomás recordó que el Gobierno regional tutela a un total de 956 menores, de los que 270 están en centros de protección, en programas Canguro o de Acogimiento en Familia. Los niños que se encuentran en esta situación están bajo medida protectora de guarda o tutela, ya que han tenido que ser retirados de sus familias por situaciones de abandono, negligencia o cualquier otro indicador de desamparo.
La consejera destacó la gran labor que desarrolla la asociación Leyva, al ofrecer a 12 menores de entre 6 y 18 años, con una discapacidad física o intelectual, un auténtico hogar para su desarrollo personal.
Durante su visita, la consejera compartió una mañana, con sus rutinas habituales, con algunos de los niños que pasarán en turnos de 15 días por estos centros vacacionales.
La consejera destacó la labor "ejemplar" que realizan las entidades, con actuaciones de ocio y tiempo libre, "en su afán para ofrecerles a estos menores una vida normalizada para su desarrollo personal".
El Gobierno regional destinó en 2016 un total de 8,6 millones de euros a los programas de acogimiento de menores, en los que participaron 1.271 niños tutelados, que pasaron a lo largo de todo el año por residencias y familias. Los motivos de las bajas en los centros son las adopciones, el acogimiento familiar con familia ajena, retorno a su familia de origen, retorno a su país de origen y acogimiento con familia extensa. La consejera declaró que "para nosotros es una enorme satisfacción apoyar a estos niños, ejerciendo su tutela y favoreciendo su crecimiento como personas".

Castilla-la Mancha no admitirá travases del Tajo ni del Júcar

TOLEDO.-La consejera manchega de Fomento, Agustina García Élez, advirtió este martes que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va admitir que se hagan nuevos trasvases, tanto de la cabecera del Tajo, porque los pantanos están agotados, como del Júcar, que ya tiene un déficit hídrico de 195 hectómetros cúbicos al año.

García Élez ha explicado hoy en rueda de prensa que así se lo trasladó ayer a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la reunión que mantuvo en la sede del Ministerio con la titular del Mapama.
La consejera ha asegurado que "no se puede permitir que ya que se han secado los pantanos de la cabecera del Tajo ahora intenten tirar de un sistema como el del Júcar, que ya de por sí se reconoce que es deficitario, con un déficit de 195 hectómetros cúbicos al año y que ya soporta tres trasvases".
En este sentido, ha dicho que García Tejerina ni confirmó ni negó que los regantes de Murcia se estén planteando pedir un trasvase del Júcar, ya que la ministra se limitó a decir que solamente son informaciones que han aparecido en prensa.
Asimismo, ha indicado que en la reunión trasladó a la ministra la conveniencia de que no haya más trasvases de la cabecera del Tajo al Levante, ya que actualmente los pantanos de cabecera acumulan un 45 por ciento menos de agua que hace un año.

Las pensiones en la Región son las terceras más bajas del país

MURCIA.-La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 809,78 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 102,32 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en julio la cuantía de 921,10 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,9 por ciento en relación con el mes de julio del año anterior, igual que la registrada en el conjunto del país.
En cuanto al número de pensiones ascendió a 243.688 en el mes de julio, lo que representa un aumento del 0,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al aumento del 1,1 por ciento de la media nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 137.918 de jubilación; 61.383 de viudedad; 31.969 de incapacidad permanente; 11.284 de orfandad y 1.134 a favor de familias.

El Gobierno confirma que el rescate de las autopistas costará 3.500 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará este viernes el convenio para que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asuma la gestión de las autopistas de peaje en quiebra (entre ellas la Cartagena-Vera) durante el periodo desde que revierten al Estado hasta que se liciten de nuevo a finales de 2018. Un rescate que costará en torno a 3.700 millones de euros y que pagaremos todos para, después, privatizarlas de nuevo, según recuerda www.elplural.com

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista que publica el pasado lunes el diario El País, en la que ha recalcado que la vocación del Gobierno "no es renacionalizar esas autopistas, sino volverlas a poner en el mercado".
El convenio, que se aprobará en la última reunión de julio del Consejo de Ministros, permitirá que Seittsa realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, y después elaborará los pliegos y la auditoría de la situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, ha explicado el ministro.
Según De la Serna, el coste del proceso de reversión al Estado de las autopistas de peaje "se situará sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros, cifra "que figura como importe máximo en los pliegos de licitación".

El TSJ desestima el recurso de Pedro Antonio Sánchez, que irá al banquillo por la 'Púnica'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, actuando como Sala de lo Penal, acuerda desestimar los recursos de apelación interpuestos por el ex presidente de la Comunidad, Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y de quien fuera su miembro de su equipo, Diego Conesa, contra los autos dictados por el magistrado instructor del conocido como caso 'Púnica'

Ambos recurrentes invocaban la ausencia de indicios incriminatorios y la atipicidad penal de los hechos recogidos por el instructor. A los que Conesa añadía un déficit de motivación, la ausencia de pronunciamiento respecto de cuestiones planteadas y la insuficiencia de la instrucción.
El Ministerio Fiscal y la representación procesal de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), en sus respectivas condiciones de acusación pública y popular, interesaron la desestimación de ambos recursos.
Hoy, la Sala confirma en su integridad los autos del magistrado Enrique Quiñonero de fechas 6 y 27 de junio de 2017, por lo que se acuerda la conclusión de dichas diligencias previas y su continuación por los trámites del procedimiento abreviado, según el auto.
Y ello, según fundamenta la resolución, porque "lejos de la orfandad indiciaria denunciada por ambos recurrentes, los hechos punibles descritos encuentran un soporte minucioso y detallado en las hasta seis fuentes indiciarias que ambas resoluciones enumeran".
Igualmente, citando jurisprudencia reiterada, la resolución apunta que "no resulta exigible" que el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado incluya calificaciones jurídicas de los hechos punibles.
"Lo importante, pues, no es la calificación jurídica (innecesaria e incluso desaconsejable en este momento procesal para no usurpar el instructor la función que solo corresponde a las acusaciones), sino la concreción de un relato histórico que hable por sí solo de la conducta presuntamente realizada por las personas que se estiman responsables de los hechos que soportan la imputación judicial", concluye.
En cuanto a la alegación de déficit de motivación, la sala reitera la suficiencia indiciaria de las conclusiones alcanzadas por el magistrado; y respecto a una posible incongruencia omisiva, recuerda de nuevo los "infructuosos los intentos de ambos recurrentes de adelantar a este momento procesal pronunciamientos sobre concretas calificaciones jurídicas".
Finalmente, concluye que no han de practicarse nuevas diligencias de prueba pues "debe tenerse muy en cuenta que todas las normas adjetivas reguladoras de la fase de instrucción tienden a reducir ésta al mínimo imprescindible". 
"Ello es así porque lo que pretende el legislador no es la existencia de dos juicios", se lee textualmente en el auto.
"En definitiva, el propósito de la instrucción, a los efectos que ahora interesan, es el de averiguar si existen indicios bastantes de que, siempre con el carácter presunto y provisional propio de esta fase procesal, se hayan perpetrado una o varias acciones que pudieran constituir delito y de que tales acciones hayan sido cometidas por persona o personas determinadas".
Según indican fuentes judiciales, una vez sea firme esta resolución, debe darse traslado simultáneo de las mismas al Ministerio Fiscal y demás acusaciones personadas, a fin de que en el plazo común de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación conforme al auto del pasado 6 de junio.

La UCO ocultó al juez los beneficios de 'Acuamed' a partir de 2012

MADRID.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil advirtió en un oficio de mayo de 2017 al entonces juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de que Acuamed estaba realizando inversiones «especulativas» -con 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI)-, pero obvió en sus conclusiones que en gran medida gracias a esas inversiones la empresa pública obtuvo unos beneficios de 85,1 millones de euros entre 2012 y 2015, revela hoy Abc

La cifra consta en un Informe de Gestión de las Aguas de las Cuencas Mediterráneas de 2015 inscrito en el Registro Mercantil y que ya obra en el sumario del caso Acuamed. En él se recoge la evolución de cuatro ejercicios de la sociedad estatal (desde 2012 al 2015) y se destaca «la excelente gestión de los recursos financieros de la Sociedad», que posibilitó la obtención de un resultado final «por encima de los 13 millones de euros».
A finales de diciembre de 2011, Acuamed había cerrado con pérdidas superiores a los 4 millones de euros bajo la dirección de Carlos Massa, con Rosa Aguilar como ministra de Agricultura y Medio Ambiente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El nuevo equipo directivo nombrado tras la llegada del PP al Gobierno, con Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, consideró urgente la obtención de financiación externa para hacer frente a la ejecución de las obras hidráulicas -presas, desaladoras, balsas y canalizaciones- encargadas por el equipo saliente, advirtiendo que «si no se formalizan nuevas operaciones de endeudamiento -explicaba Carlos Anibarro, director financiero-, únicamente podrá hacer frente a sus obligaciones hasta mayo de 2012».
El Consejo de Administración de Acuamed acordó la aprobación de un crédito por parte del Banc o Europeo de Inversiones (BEI) de 500 millones de euros, que se firmó con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en junio de 2012.
Tras recibir los fondos, Arcadio Mateo, exdirector general de Acuamed y principal imputado en la causa, contrató a dos empresas externas de asesoramiento también investigadas por sospecha de fraccionamiento irregular -Berenson Inversiones y Rose Garden Patrimonial, dirigidas por Francisco López Berrocal- para obtener una mayor rentabilidad, con la oposición del director jurídico -Javier Moya- y el visto bueno del departamento financiero.
El mayor recelo se debía a una carta de la Subsecretaría de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que «recomienda no realizar operaciones financieras especulativas», para «evitar la asunción de riesgos», «salvo que se aporte por la sociedad justificación suficiente en otro sentido».
En su informe entregado al juez, la UCO incide en las pérdidas patrimoniales en relación a los fondos públicos invertidos: en concreto, un perjuicio de 4.500 euros de un Bono del Estado y de 27.900 por la liquidación de 45 contratos de Futuros sobre el Bono Español a 10 años. Además, 30.000 euros por gastos de gestión y mantenimiento de la cartera en operaciones «meramente especulativas y dependientes de la fluctuación del mercado». En total 62.400 euro.
También reconoce que las inversiones proporcionaron a las arcas de Acuamed «significativas plusvalías». Lo que no especifican al juez Velasco son los 85,1 millones de euros (casi 3 millones en 2012; 14,9 en 2013; 38,8 en 2014 y 28,4 en 2015) de beneficios por asumir un «riesgo innecesario» cuantificado en un total 62.400 euros.
Desde el 2012 las pérdidas heredadas de la etapa socialista fueron compensadas gracias a los resultados financieros, lo que permitió cerrar el año antes de arrancar la instrucción judicial con unos beneficios netos de casi 13,5 millones de euros. De esta forma, Acuamed equilibró sus finanzas durante la etapa de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura.

Bankia y BMN desafían a sus competidores con la gratuidad de los cajeros para clientes

MADRID.- José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea pa­recen poco dis­puestos a perder tiempo y ya dan el primer paso en la fu­sión de Bankia y BMN antes de que las res­pec­tivas juntas de ac­cio­nistas la aprueben a me­diados de sep­tiem­bre. La oferta gra­tuita para la uti­li­za­ción de la re­ti­rada a dé­bito para sus más de ocho mi­llones de clientes es fac­tible desde este martes y justo antes del mes va­ca­cional por ex­ce­lencia en el ve­rano. La com­ple­men­ta­riedad es ab­so­luta y re­cí­proca, sobre todo, en los dos ar­chi­pié­la­gos, según incide www.capitalmadrid.com

Todo un guiño para los ocho millones de clientes que suman Bankia y BMN con la fusión que se debe rubricar por las respectivas juntas de accionistas el próximo 14 de septiembre. Toda la red de cajeros de ambas entidades (6.277 en total) serán gratuitos para su clientela en las retiradas de efectivo y sin límite alguno.
La oferta permitirá tanto retener a aquellos clientes más escépticos y, es posible, que atraiga a algunos usuarios que no son clientes por la gran complementariedad que ofrece la red conjunta de cajeros de las dos entidades en pleno proceso de fusión. Sobre todo, en algunos de los destinos más turísticos y justo en vísperas de que se inicie agosto, el mes por antonomasia de las vacaciones de verano.
La lógica industrial y financiera que durante más de un año ha esgrimido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se plasma en esta oferta lanzada justo en vísperas de la presentación de los resultados semestrales de su grupo. Sobre todo, en la disponibilidad que tendrán los más de ocho millones de clientes en ambos archipiélagos.
Entre las entidades que configuraron en su momento BMN estaba la balear Sa Nostra. Su red de cajeros en el archipiélago del Mediterráneo ofrece 304 terminales, frente a los tan sólo 46 con los que cuenta Bankia en esas islas. En este caso, está muy claro que los más beneficiados serán los clientes de Bankia que hayan elegido ese destino para sus vacaciones durante las próximas semanas.
Eso sí, la ventaja es mayor para los clientes de BMN que hayan optado por pasar sus días de descanso en las Islas Canarias. El grupo presidido por Carlos Egea tan sólo contaba con un cajero automático en Las Palmas. Con esta oferta anticipada a la fusión oficial, también gozarán de los 311 cajeros de Bankia y los 22 que ya tenía el mayor grupo nacionalizado en Santa Cruz de Tenerife.
La ventaja para los clientes de Bankia-BMN no se limita tan sólo a los dos archipiélagos, sino que resultará clave en aquellos territorios en los que logra una posición de liderazgo por cuota de mercado el banco que surja de la fusión en curso.
En la provincia de Valencia, el predominio es para Bankia con 846 cajeros automáticos, frente a los 20 disponibles de BMN. En cambio, la situación es muy diferente en Murcia, donde la entidad presidida por Carlos Egea cuenta con 286 dispositivos frente a los 12 residuales que mantenía Bankia.
Esas mismas ventajas para los clientes de Bankia se podrán tener en provincias como Almería, Granada o Jaén. Mientras tanto, los clientes de BMN dispondrán de una red de cajeros mucho más extensa en las regiones más al Norte de España, ya que tan sólo llegaba a contar con 16 cajeros automáticos en Madrid y sin presencia según se asciende en la geografía española.
Tanto Goirigolzarri como su consejero delegado, José Sevilla, ya pusieron en valor este encaje estratégico de la fusión de Bankia y BMN. La estrategia lanzada ahora en los cajeros se produce en un momento clave, después de que en los últimos 12 meses, según datos de Bankia, los clientes de su entidad y de BMN han realizado "casi 248.000 operaciones en los cajeros automáticos de la otra entidad"-

Medusas, plancton y cemento: el Mar Menor está en la UVI


CARTAGENA.- Se lo dijeron las medusas. Llegaron como una plaga. Los bañistas no podían ni dar dos brazadas. Las picaduras eran corrientes. La orilla, una pista de gelatina. Un veraneante de aquellos años lo recuerda con humor: «¡Exagerao, nos las tirábamos a la cabeza o se las intentábamos meter dentro del bañador a los colegas!». 

En realidad, aquello no tenía nada de cómico. El aumento de medusas era un aviso de lo que estaba pasando en el Mar Menor. Uno de los síntomas de una enfermedad que puede acabar con él. Y en lugar de prevenir las causas, se optó por un remedio muy de aquí: poner un parche. ¿Para qué investigar a qué se debía la invasión? Se instalaron unas redes que acotaban las playas y permitían el chapuzón. Listo, dice hoy El Mundo.
Hoy siguen las redes. Y siguen las medusas, claro. En mucha menor medida y recluidas en una cárcel de nailon y rocas. Ya no hay juegos adolescentes con el bicho en la ropa interior, como tampoco hay apenas movimiento dentro del agua. Ahora, años más tarde de esa repentina llegada masiva que se empezó a apreciar en los 90, mojar el pie ya no implica exponerse al latigazo del animal marino. Es una cuestión de agallas. 
Este pedazo de costa murciana, con 135 kilómetros cuadrados y una población estacional que oscila entre las 100.000 personas en invierno y las 400.000 en verano, sufrió el año pasado una de las peores crisis ambientales de su historia. Los vertidos de las explotaciones agrícolas, la masificación urbanística y el aumento de temperatura se conjuraron para alimentar al fitoplancton, que dejó la laguna con aspecto de puré de comedor de colegio: grumoso y oscuro. A ratos incluso como con brillantina de aceite.
Meses después, al inicio de este verano, nadie tiene fe en haber dejado atrás dicha crisis. Aunque lo cierto es que el agua parece clara y la normalidad se palpa: una tímida brisa remueve las cabelleras expuestas al sol, el aroma a fritanga reboza los chiringuitos y algunos señores lozanos juegan partidas de cartas a la sombra (o a lo que en diccionario define teóricamente como sombra, pues nada consigue mitigar los 40ºC). Eso sí: ninguno de los que se entretienen con los naipes chapoteó aquí el verano pasado. 
Dudan de si lo harán éste. El miedo a que pase lo mismo que en 2016 persiste. La administración local ha presupuestado para todo 2017 más de millón y medio de euros en estudios y obras para que no vuelva a aparecer la sopa verde. Hace unas semanas, sin embargo, 30 niños tuvieron que ser atendidos por dermatitis urticaria, según el periódico local Siete Días Jumilla. Grupos ecologistas, investigadores y colectivos locales avisan: «El Mar Menor es como un paciente en la UVI. No está muerto, pero tampoco vivo. Se le monitorizan las constantes sin saber qué va a pasar».
Quien hace la analogía es Celia Martínez, ingeniera agrónoma de 43 años, frente a la playa de Santiago de la Ribera. Precisamente en San Javier, la localidad a la que pertenece este rincón del norte del Mar Menor, ejerció unos meses de concejal de Medio Ambiente por el PP, aún en el gobierno. Antes de hablar, se fija en las medusas. «Todavía no han puesto las redes», masculla mirando a la arena, donde un niño corretea mientras su madre se echa crema. Al minuto, Martínez comienza a analizar la trayectoria de esta reserva mediterránea, que presume de ser la laguna hipersalina más grande de Europa.
«Aquí se cambió en los años 80 la agricultura de secano por la de regadío», cuenta ya en el coche, señalando zanjas e invernaderos que se pierden hacia el interior. Nos dirigimos a la Rambla del Albujón, cuya desembocadura llegó a verter en enero 500 litros de agua por segundo. Por el camino, algunos campos de golf y urbanizaciones a medio hacer. «Un descalabro», suspira. Souvenirs de la Edad del Ladrillo.
«En años como el pasado, con muchas lluvias, todo el agua de los cultivos iba a parar a la laguna, y ésta se llenó de nutrientes», prosigue Martínez, que también es una de las fundadoras de la Plataforma por el Mar Menor, iniciativa ciudadana surgida a raíz del desastre. «El fitoplancton se nutrió tanto que se reprodujo desmesuradamente, ahogando al mar. La luz dejó de penetrar en el fondo y se murió gran parte de la pradera del fondo».
La ingeniera lo explica señalando al horizonte. El paisaje de melonares y campos de pimiento o tomates se difumina en escombros y fango. Poca vida acuática y nada de medusas, claro: como dominó que es la naturaleza, el ecosistema se vio alterado. 
De esa transformación en la forma de cultivar y en la fisionomía del lugar hablará más adelante Fran Turrión, hidrogeólogo de 53 años. Según dice, para entender el Mar Menor y la provincia de Murcia hay que fijarse en el agua. El trasvase del Tajo-Segura, que cumple casi tres décadas, regó unas tierras de acuíferos llenos. «En los 70, el agua de la huerta se quedaba en ellas», cuenta. «Se apostó por los invernaderos para tener hasta tres cosechas al año, pero, sin el colchón que había antes para las precipitaciones, el caudal está migrando a la laguna... Es un agua muy salina. Montaron pozos y desalinizadoras, pero algunos están por terminar. Encima culparon a los agricultores, a los que les habían animado a cambiar su método. Es como si construyes un alcantarillado deficiente y luego dices que el problema es que la gente tira de la cadena».
Los nitratos, además, han cebado a los organismos marinos. «Hubo un momento en que todo estaba lleno de medusas, como si estuvieras dando de comer a los pollos», afirma Turrión, amante de las comparaciones. «Luego las mataron y fue el fitoplancton el que proliferó... El futuro lo veo como marear la perdiz. Los que están aquí y los que vienen quieren recuperar su agua cristalina. Y ningún problema medioambiental se ha solucionado enfrentando a las partes».
El club marítimo de Los Nietos fue hace años un modesto muelle de maderos. Dársenas de yates y pequeñas embarcaciones ocupan ahora un espacio importante dentro del agua. Un paseo de hormigón permite el paso a los socios. El restaurante acoge a parroquianos jóvenes que apuran el digestivo de mediodía. En sus recovecos se acumulan plásticos y espuma. Huele a alga y brea. Un pájaro yace muerto en la tierra. Varios niños vuelan una cometa. Nadie juega con las olas.
«Antes buceabas sin necesidad de gafas. Cogías los berberechos con las manos. Era como el Caribe», rememora la ex concejal Martínez, que ve «contradicciones» en la actuación política. «Por un lado, se jactan de protegerlo; por otro, benefician la construcción o el cultivo intensivo».
Hay que saber, para contextualizar, que la gestión del Mar Menor se reparte entre cuatro ayuntamientos: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena. Que está separado del Mediterráneo por una lengua de tierra de 22 kilómetros conocida como La Manga. Y que su actividad económica, según datos del INE en 2008, se basa en el turismo y el comercio (67%), la industria (13%), la construcción (12%), la agricultura y la pesca (5%) y la energía (3%). Punto de encuentro de la gente del mar desde tiempos inmemoriales, marjal de cañiceras y molinos, el Mar Menor es hoy la apoteosis del turismo del pelotazo. 
De parecerse a los paisajes de Blasco Ibáñez y su barro latifundista ha pasado a mimetizarse con la cloaca de corruptelas y abusos medioambientales retratada por Rafael Chirbes en sus novelas Crematorio y En la orilla: el paro se sitúa en el 19,3% y la renta per cápita es casi la mitad que la de Madrid. Además, las fotografías de verjas y fondeaderos a pie de agua han sido sustituidas por postales de moles color salmón.
«Un desastre», en palabras de Juan, basurero de 32 años. «Está para no bañarse. Parece un pozo», lamenta en la barra de un bar. El biólogo Pablo Castejón, que apura un sorbo de lata de cerveza mientras se embadurna de lodo, aprueba la observación: «Lo veo muy jodido. Buceo y quiero intentar meterme este año, porque el pasado no se veía nada».
Estamos de nuevo en el norte, en San Pedro del Pinatar. Castejón y su grupo de amigos se rebozan en un légamo conocido por sus supuestas propiedades beneficiosas para la piel. El aclarado será en el Mediterráneo, a unos kilómetros, aunque a unos pasos tengan el Mar Menor. A sus espaldas, la silueta de un hotel recorta la perspectiva de los flamencos rosados del Parque Natural de Salinas y Arenales. «Hay aves, y eso es que hay comida. Es fantástico», sostiene optimista la guía Natalia Kravchenko, moscovita de 35 años con más de un lustro de residencia aquí.
José Miguel Cerezo, de 46 años, otro experimentado veraneante en la zona, señala que este aumento de la fauna se debe a una curiosidad: «El langostino del Mar Menor, que sale de forma contada dos veces al año, se compra en lonja y cuesta 60 euros por kilo, el año pasado lo vendían hasta en el Mercadona. Y por 20 euros. Había una barbaridad». Se puede comprobar en informaciones aparecidas en medios locales: esta abundancia llegó a provocar un enfrentamiento entre pescadores, que cifraron en 786 kilos la mercancía. Récord histórico.
¿Y este año? Independientemente de a quién se le pregunte, las mayores preocupaciones recaen en el futuro del mar y, por consiguiente, en el turismo y los cultivos. Cada uno de los pilares básicos de su entramado social (asociaciones que han levantado la voz, agricultores, científicos y ejecutivos de la comarca y provincia) empujan en direcciones opuestas. 
Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia justifican que, debido a la crisis, se ha realizado la mayor inversión en obras y estudios desde hace años. El Mar Menor, responden desde la Dirección General, ha sufrido un gran ataque, pero la transparencia del agua es mayor. Una gráfica muestra esa mejora en 14 estaciones, donde hay una visión de hasta tres metros de profundidad. «Claro, que si alguien quiere sacar mierda, la va a encontrar hasta en el Reina Sofía», aducen fuentes del organismo.
Según el Gobierno de la Región de Murcia, la situación vivida el verano pasado "ha sido revertida gracias a las actuaciones extraordinarias y el impulso de medidas planteadas por los expertos y científicos para su solución definitiva". En concreto, este año se van a invertir 21 millones de euros en más de 40 medidas y, a largo plazo, contemplan un plan de recuperación con un presupuesto de otros nueve millones para la investigación de más de un centenar de especialistas hasta 2020. 
"Esta mejora queda patente en indicadores de niveles como la clorofila y la turbidez del agua que se encuentran en valores mínimos desde agosto de 2016", recalca una portavoz.
Juanma Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía, en cambio, es categórico: «El Mar Menor ha sido severamente dañado. Que el agua esté transparente no tiene que ver con que el ecosistema esté mejor. Hablar de recuperación es demasiado eufemístico. El 85% de la pradera ha desaparecido». Ruiz, biólogo marino de 50 años y con 13 años de trabajo en el terreno, cree que, como en cualquier engranaje, toda pieza tiene una función única. Si ésta se retoca o cambia, el resto falla. «La superficie agrícola de regadío se ha multiplicado entre cuatro y cinco veces en los últimos años. Sus vertidos llenaron el mar, y estamos en un bucle que puede repetirse en cualquier momento», argumenta. «Revertir la situación a corto plazo va a ser difícil. Y está en juego un hábitat y un patrimonio natural imprescindible e irremplazable».
Con o sin medusas, las banderas azules que simbolizan la buena calidad del agua ya no ondean en ninguna playa del Mar Menor. La turbidez, según alegó el Instituto de Turismo, ha sido la causa de la retirada de 19 enseñas. Una de ellas en La Manga, cúspide de ese desarrollo enfurecido del Mar Menor que ofreció sol y playa a la nueva clase media española.
«Mis amigos flipaban de cómo estaba el agua», exclama en la puerta de su casa Onésimo Hernández, profesor de la Universidad de Murcia de 34 años. «Nadie dice nada porque no se puede hablar mal de la agricultura o la construcción en Murcia, que somos la huerta de Europa, pero creo que deberíamos ir hacia un modelo más sostenible».
A unos metros, en Playa Honda, un grupo de jubilados rompe su silencio vespertino con un proyectil de lamentos. Son manchegos de entre 65 y 70 años, residentes en Madrid y con apartamento en la zona desde hace más de una década. Su asueto de atardecer y helado se quiebra de repente, como si estuviesen esperando una tarjeta con un tema para iniciar conversación:
-Meter el pie es como pisar una ciénaga-, describe uno.
-Cuando llegamos, a finales de los 90, veías las ostras desde arriba-, rememora su mujer.
-Ésta era una de las mejores playas de España-, anota un tercero.
-Y ya ni nos bañamos. Ponen las redes contra las medusas desde el primero de junio, pero siguen las algas. El año pasado vino mucha gente. Éste creo que sólo vamos a estar los propietarios-, aporta otra.
-¡Buah, es que olía el bañador que escocía!
-Nos iban a hacer un parque, pero hablé el otro día con...
Se anima la charla y Vicente Carrión, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) del Campo de Cartagena, expone su punto de vista: «Todas las leyendas que han alimentado esto no están basadas en datos científicos», comenta el labrador. «Nos han querido culpar a nosotros de todo. Y no se ha construido la infraestructura prometida. Entre el ministerio, los ayuntamientos y el gobierno autonómico han ido eludiendo sus responsabilidades y, unos por otros, la casa sin barrer», se queja. «El campo de aquí se caracteriza desde siempre por el regadío, por eso hay molinos, aunque con las lluvias pasara lo del invierno anterior. Éste, sin embargo, las aguas están más claras porque ha sido normal ¡y hay previsión de que haya más medusas!».
Delatoras de la salud de su hábitat natural, las medusas aparecen en cada diálogo. Hasta Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, las menciona: «A finales de los 90 llegaron a ser 90 millones de ejemplares. Por entonces ya habíamos notado cambios en los humedales de la periferia de la laguna, por la entrada masiva de aguas ricas en nutrientes. Las medusas, los humedales y las praderas del fondo de la laguna han sido los mecanismos de defensa frente a la contaminación agrícola», expresa. «Desgraciadamente, la administración sólo se dedicó a eliminar medusas por sus efectos en la calidad del baño, sin intervenir en el origen del problema. Era como dar ibuprofeno a quien tiene cáncer», concluye gráficamente.
«Por suerte, el Mar Menor no está agonizando. Ha sufrido fuertes presiones, pero mantiene su capacidad de respuesta. Los fosfatos están muy bajos, los nitratos también y todos los mecanismos de actividad ecológica van recuperándose», defiende Ángel Pérez Ruzafa, de 59 años, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia. «Lo peligroso es que se sobrepase un punto de no retorno, pero va a tener mayor resistencia a las recaídas y, como todo sistema libre, tiene sus altibajos... Lo bueno es que el agua siempre ha sido apta para el baño, aunque le fallara el atractivo. Y hemos aprendido que la ciudad turística no es lo primero, que sin un ecosistema sano lo que hay alrededor se cae».
Alrededor están las miles de hectáreas de cultivos con las que se identifica a la región. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Ángel Monedero, indica desde una pequeña cumbre en el interior que el Mar Menor es «la prueba del algodón» del desfalco ambiental en la zona. Con la tierra parda de cuadrículas recién recolectadas, este militar prejubilado recurre a un lenguaje bélico para analizar la situación: «Hay una bomba enterrada que puede estallar sin avisar cuando sea», afirma.
«Este mar ha sido como el paciente inglés, que de repente despierta y da la cara». El antiguo subteniente ilustra cómo la zona era un modelo de conservación y hasta hacían falta unas cangrejeras para entrar en el agua. «No había playas acondicionadas. La Manga la cerraban y venían a rodar Manolo Escobar y Julio Iglesias». Entonces llegaron los rascacielos, los veraneantes, los vertidos, el fitoplancton.
Y por supuesto, las medusas.


'Ahora Murcia' denuncia que Fomento se niega a indemnizar a los expropiados de sus fallidos proyectos del AVE

MURCIA.- Ahora Murcia ha tenido conocimiento de que las familias de la Senda de los Garres están recibiendo notificaciones del Ministerio de Fomento en las que se rechazan sus solicitudes de responsabilidad patrimonial de la administración. Estas familias vienen reclamando al Gobierno de España una indemnización por los numerosos gastos causados a raíz del intento de Fomento de expropiar sus inmuebles para construir un puente en el cruce de las vías con la Senda de los Garres, una actuación que ADIF desechó cuando los vecinos se encontraban inmersos en el proceso expropiatorio y en sus correspondientes trámites.

Para Ahora Murcia esta situación es "otro ejemplo más de la política de hechos consumados de ADIF y Fomento, a base de 'bandazos' consistentes en sacar nuevos proyectos de la chistera y anularlos a la misma velocidad". Las modificaciones producidas durante los últimos años en el proyecto de la entrada del AVE a Murcia, como consecuencia del cambio de criterio de ADIF para que ya no llegue soterrado sino que entre a Murcia en superficie, dieron lugar a que se determinase la necesidad de realizar expropiaciones que a mitad de ser tramitadas fueron dejadas sin efecto. 
Entre estas expropiaciones se encuentran las que afectan a los vecinos de la Senda de los Garres, que fueron expropiados inicialmente para la construcción de un puente que al final no se llevó a cabo.
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que las familias de la Senda de Los Garres tuvieron que asumir numerosos gastos para la defensa jurídica de sus propiedades -huertos y viviendas tradicionales- mediante la contratación de abogados y la gestión de diversos trámites, y cuando se encontraban en pleno proceso expropiatorio ADIF desistió de continuar, anulando así las actuaciones efectuadas.
Esto supuso la recuperación de los bienes para las familias pero no el resarcimiento de todos los gastos que tuvieron que afrontar para lograr que el proceso de expropiación fuese correcto y se respetasen todos sus derechos frente a ADIF. 
La formación municipalista preguntará el jueves en el Pleno qué acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Murcia para cumplir la moción aprobada en 2016 para que las familias fuesen indemnizadas por las expropiaciones que finalmente no se efectuaron en el paso a nivel de la Senda de Los Garres.
Tras la anulación de las expropiaciones que había iniciado ADIF y después de que estos ciudadanos del sur de Murcia hubieran sufragado todos los gastos que esta actuación de la administración les había causado, iniciaron una reclamación por responsabilidad patrimonial. Ahora ADIF y Fomento les deniegan el pago de los gastos que estos vecinos se vieron obligados a sufragar si querían defender con garantías su patrimonio económico, "una situación injusta y un nuevo abuso de ADIF en el sainete de la eternamente anunciada llegada del AVE a Murcia".

El Pleno de CT acuerda una reprobación histórica a los responsables políticos del PP por el sobrecoste del auditorio 'El Batel'

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana, en el Palacio Consistorial, sesión ordinaria correspondiente al mes de julio. Durante el mismo, se ha dado lectura al dictamen de la Comisión de Investigación del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel por el que se reprueba la actuación de los responsables políticos que tomaron parte de la tramitación de la obra para la construcción de este edificio, debido a las actuaciones ejecutadas a lo largo de este proceso, así como las continuas omisiones. Todo ello originó un grave daño para las arcas municipales.

De esta forma, dictamen emitido por la Comisión de Investigación que ha estudiado el sobrecoste en la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel censura la labor desarrollada por los cargos políticos que intervinieron en la obra, con especial incidencia en quiera fuera alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP). 
Además, se solicita a la Asesoría Jurídica Municipal que emita informe sobre la viabilidad jurídica relativa a la exigencia de posibles responsabilidades, tanto al arquitecto director de la obra como a la empresa contratista.
Durante su intervención, la portavoz de MC, Isabel García, ha señalado que "nuestro grupo considera que ha quedado demostrado que en el sobrecoste hay que exigir responsabilidades técnicas y políticas, además de las que puedan proceder de valorar las conclusiones por la Asesoría Jurídica".
García ha manifestado que "las personas cuya actuación no ha sido ajustada a sus deberes con el interés público y la normativa han sido José Selgas; Pilar Barreiro (PP); Gabriel Ruiz (PP); María de los Ángeles Palacios (PP); José Cabezos (PP); José Vicente Albaladejo (PP); el director del área de Urbanismo en el momento en que se inició la obra y la UTE".
"Dichas responsabilidades viene motivadas por estas consideraciones; hay una notable falta de previsión y gestión en la obra lo que ha provocado un sobrecoste. También nos cuestionamos la decisión política de la ubicación del Auditorio, decisión a todas las luces erróneas, dándose vía libre al proyecto sin recabar las consideraciones técnicas municipales a pesar de los evidentes riesgos de la ubicación".
Del mismo modo, el procedimiento ensayo error llevado a cabo provocó "distintas modificaciones sobre lo proyectado, entendiendo que hay una clara responsabilidad del autor del proyecto y también de los responsables políticos, pues el Ayuntamiento era el promotor y, por tanto, el responsable directo, y no se crea la Comisión de Seguimiento hasta que se ha consumado los graves daños para las arcas públicas".
"Ha quedado demostrado que se conocía la necesidad de un modificado del proyecto antes del inicio de las obras y ni el director facultativo ni el contratista lo reflejaron. La razón es evidente: habría dado lugar a la suspensión del inicio de las obras y, por tanto, a la resolución del contrato". 
"Pediremos a la Asesoría Jurídica Municipal que valore nuestras conclusiones para, en su caso, informe del inicio de acciones legales, judiciales, o a través de la Fiscalía contra los responsables políticos, además de los técnicos y, en especial, al señor Selgas, por el probado perjuicio a las arcas municipales y a la tramitación", ha afirmado Isabel García.
"Solicitaremos a la Asesoría Jurídica que estudie si los hechos y la participación de los distintos actores son susceptibles de los delitos de falsedad en documento público, prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración, con la reclamación de las responsabilidades civiles que puedan derivarse", ha concluido García.
Cabe recordar, por último, que el presupuesto inicial para la construcción del Auditorio estaba fijado en 20 millones de euros, llegando el gasto final a más de 63 millones.
MC ha conseguido que el Pleno se adhiera a la solicitud de la formación cartagenerista al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se desbloquee el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, para el Faro de Cabo de Palos (Cartagena).
El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha detallado que, por resolución de 1 de julio de 2002, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la CARM acordó incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, a favor del faro de Cabo de Palos en Cartagena, conforme se publicó en el BOE del 2 de agosto de 2002. 
A pesar de ello, ha explicado que "según ha podido comprobar este grupo municipal, el expediente anteriormente mencionado no ha avanzado durante estos 15 años transcurridos desde entonces".
El edil ha añadido que "la razón del estancamiento del expediente no debe estar en las dudas sobre la protección del faro de Cabo de Palos y su entorno, puesto que en los archivos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando existe expediente relativo al faro, que incluye el informe emitido el 14 de diciembre de 1984 a instancias de la Consejería de Cultura de la CARM, que por resolución del 2 de julio de 1984 acordó asimismo incoar el expediente de 'declaración de monumento histórico-artístico a favor de El Faro de Cabo de Palos en La Manga del Mar Menor, de Cartagena'".
Segado ha manifestado que "MC se dirigió por escrito el pasado día 7 del presente mes a la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se reconozca como BIC el Faro de Cabo de Palos y su entorno", añadiendo que "este reconocimiento debía haberse efectuado hace décadas, pero se hace aún más necesario en el presente por el avance de proposiciones no de ley relativas a los usos futuros del inmueble, que siempre deberán quedar supeditados en su ejecución al respeto al patrimonio histórico y natural al que vienen referidas". 
 Por último, ha aclarado que "conforme al artículo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el expediente está abierto".
Durante el orden del día, se ha dado lectura a la dación de cuenta sobre el cambio en la portavocía realizado por el Grupo municipal MC,una decisión planificada desde el inicio de la legislatura y que responde, además, a una reorganización interna de las tareas asignadas a los componentes del Grupo municipal.
Hace escasas fechas se daba a conocer que la nueva portavoz del Grupo municipal MC, Isabel García, renunciaba a una retribución que le pertenece por derecho y de la que disfrutan el resto del portavoces de los grupos políticos del Consistorio (PP, PSOE, Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos), que reciben por ello 58.000 euros brutos.
A García le correspondería percibir su asignación como portavoz, ya que se trata de una cuantía consignada en el presupuesto general del Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, si la edil no hubiera renunciado voluntariamente, percibiría esta cantidad desde el próximo mes. Pero no lo hará.
La edil, consciente de las limitaciones presupuestarias que viene impuestas por la normativa estatal en cuanto al incremento de gasto se refiere, en una decisión marcada por la coherencia y la responsabilidad política, ha decidido no percibir dicha asignación y comenzará a desempeñar la labor sin retribución.
De esta forma, mientras que Isabel García, como edil y portavoz de MC percibirá 47.000 euros brutos anuales, el resto de portavoces de los Grupos municipales con representación en el Consistorio recibirán 58.000 euros brutos.
El Pleno municipal ha respaldado una moción de MC para instar a la CARM a que potencie la oferta del Centro de Profesores y Recursos (CPR) 'Enrique Martínez Muñoz', ubicado en Cartagena desde el año 1992.
Estos centros se concibieron con el propósito de mejorar la atención al alumnado por parte del profesorado no universitario, ofreciéndoles a estos últimos un espacio y unos recursos para poder organizar seminarios y grupos de trabajo especializados destinados a desarrollar el aprendizaje entre iguales.
El concejal del área de Cultura y Patrimonio, RicardoSegado (MC), ha explicado que el CPR, situado junto al IES Politécnico, ha sido desde su inauguración "un referente en cuanto a la actualización profesional y las estrategias didácticas para los docentes de la Comarca de Cartagena", lamentando que "el centro se encuentre prácticamente en desuso debido al desinterés del Gobierno regional, organismo que tiene las competencias desde que le fueran transferidas por el Ministerio de Educación y Ciencia".
En esta línea, ha indicado que "actualmente apenas se imparten cursos allí porque toda la formación se hace online o de forma presencial en la ciudad de Murcia. De igual forma, los equipos informáticos han sido retirados, como la mayoría del material audiovisual, los cuadros, parte de la biblioteca y la documentación". Del mismo modo, ha añadido Segado, "no se cubrió la baja laboral de su conserje cuando se dio el caso".
Durante muchos años el CPR de Cartagena ha sido puntero en estrategias didácticas, llegando a atender en sus instalaciones al profesorado de La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, además de la propia Cartagena, denunciando Ricardo Segado, por último, "la potenciación del CPR situado en la ciudad de Murcia, en detrimento de los centros situados en otras localidades de la Región que, como en el caso de Cartagena, descentralizaban este recurso ahora concentrado de forma clara en Murcia dentro de su afán acaparador y dinámica usurpadora, que en tantos otros casos hemos sufrido".