sábado, 22 de julio de 2017

El obispo murciano Lorca Planes sigue tomando el pelo a quienes vuelven a exigir restaurar la catedral de Cartagena


CARTAGENA.- El obispo murciano Lorca Planes sigue tomando el pelo y dando largas a quienes exigen restaurar ya la catedral de Cartagena por enésima vez, con argumentos pueriles y de desprecio de la inteligencia de los fieles por parte del prelado, según argumentan cartageneros de pro y católicos convictos y confesos de la ciudad.

"Como norma habitual, desde que se resolviera el 7 de mayo de 2015 (aunque su ejecución se efectuó el 27 de julio de 2016; más de un año después) por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de Murcia a petición de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad la aplicación del artículo 8.1.C de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural en la Catedral del Obispado de Cartagena, Santa María la Mayor, abre sus puertas para su visita pública gratuita", dice esta asociación en un comunicado.
"Y como viene siendo habitual, aunque no es una norma sino más bien un desafío a la misma, el Obispado de Cartagena vuelve por enésima vez a incumplir la resolución de 7 de mayo de 2015 citada anteriormente. El documento oficial de la Dirección General expresa que la apertura se realizará los últimos 4 días laborables de cada mes (con el escaso margen en el horario de dos horas, de 10 a 12 horas).
Pues bien, este mes de julio la página web oficial de la Diócesis de Cartagena muestra que los días de visita son del 18 al 21.
Bien es cierto que no nos extraña la impunidad con que el Obispado hace caso omiso a esta resolución administrativa; viendo los precedentes, 80 años vulnerando los preceptos de la Iglesia Católica con respecto al Templo, 32 años infringiendo la Ley de Patrimonio Histórico Español y, como no podía ser de otra manera, 10 incumpliendo la Ley de Patrimonio Cultural de esta Comunidad Autónoma, no nos sorprende en absoluto. Parece ser que a algunos aún les está permitido estar por encima de la Ley.
Aunque el asunto viene digeriéndose desde hace meses, hace unos días la Universidad Politécnica de Cartagena presentó un proyecto, con vistas a ejecutarse, el cual pretende recrear el retablo de la Capilla del Cristo del Socorro mediante técnicas audiovisuales. Nos admira el potencial de “i + d + i” de la UPCT y nos causa un dolor inmenso que los propietarios de la citada Capilla conviertan a la misma en un museo virtual donde la recreación se convierta en espectáculo. ¡Que pena!. La Capilla debe ser lo que siempre fue: un lugar íntimo para reencontrarse y sagrado por lo que representa donde solo quepa espacio a la paz y a la meditación.
Puestos a convertir la Capilla en trazas de láser y plástico quedaría bien para el espectáculo recrear un holograma del Duque de Veguara.
Otro año más, y como no puede ser de otro modo, la Ley de Presupuestos del Estado para este curso 2017/2018 contempla mediante el Plan Nacional de Catedrales financiación para los Templos necesitados de intervención prioritaria.
Y otro año más, la Catedral de Cartagena, no está incluida entre las Catedrales seleccionadas que optan a tal financiación. Es requisito imprescindible elaborar un plan director para que el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura evalúe y apruebe las necesidades. Algunos prefieren gastar el dinero en luces eventuales que en colaborar en la redacción de un plan director. Por pocos euros podríamos optar a miles para su reconstrucción.
Hablemos del Principio de Solidaridad. Artículo 138.1 de la Constitución Española: “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.”
Dos apuntes a destacar: por un lado, yo quiero que los impuestos que se generan con mi dinero también reviertan en la Catedral de Cartagena. Toda la vida dando a los demás sin recibir nada a cambio. Por otro lado, la reconstrucción de la Catedral del Obispado de Cartagena debe ser un hecho en base al citado principio. Si se han reconstruido y se mantienen todas las Catedrales del Estado Español en cualquier parte del territorio; no debe existir impedimento alguno a que se reconstruya la de Cartagena.
El 19 de mayo, tras escribir al mismo Sr. Obispo D. José Manuel Lorca Planes, recibimos esta contestación cuya despedida fue ésta: “Agradezco su interés; también a mí me apena su deterioro y espero que, en algún momento se pueda actuar sobre el mismo.”
Días más tarde recibimos contestación del Arzobispado de Granada, al que también escribimos, por medio de su Canciller-Secretario General. Un detalle de su comunicado es el siguiente: “Le comunico que la Diócesis de Cartagena tiene jurisdicción eclesiástica propia, por lo tanto no es competencia del Arzobispado de Granada intervenir en este asunto.”
“Al ver Pilato que no adelantaba nada, sino que el tumulto iba a más, tomó agua y se lavó las manos ante el pueblo diciendo: -Soy inocente de esta sangre; vosotros veréis.” (Mateo 27.24). En nuestro caso: soy inocente, me lavo las manos, que el obispo de Cartagena decida".

Francia prevé una vendimia "históricamente baja" por las heladas


PARÍS.- Las heladas registradas en Francia en primavera hacen presagiar una vendimia muy perjudicada y los volúmenes esperados de vino podrían ser "históricamente bajos", según el Ministerio francés de Agricultura.

"Con 37,6 millones de hectolitros, la cosecha de 2017 sería un 17% inferior a la de 2016, y un 16% menor que la media de los últimos cinco años", indicó Agreste, la oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura en su última publicación, de este sábado.
Sería así una cosecha "históricamente baja e inferior a la de 1991, que también se vio afectada por una severa helada", añade la publicación.
Todas las cuencas vinícolas se vieron afectadas por una fuerte helada en primavera, pero las peor paradas serían las de Burdeos, Charentes, Alsacia y Jura. También se prevén pérdidas en Bourgogne-Beaujolais, Sudoeste, Languedoc y Sudeste.
Las viñas de la región mediterránea, por su parte, se vieron afectadas por otro fenómeno, también meteorológico, la caída de las flores o de las bayas jóvenes, debido en general a un incidente en el momento del florecimiento o de la fecundación.
Este fenómeno afecta particularmente a las cepas Grenache del valle del Ródano.
Según los cálculos del ministerio, la cosecha de vinos para aguardientes caerá un 31%, a 5,36 millones de hectolitros, frente a 7,72 millones de hl en 2016.
Para los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) se espera una caída del 12%, con 18,45 millones de hl frente a los 20,9 de 2016. Los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IPG) caerían un 15%, a 10,89 millones de hectolitros frente a 12,8 el año pasado.
Para los vinos sin identificación geográfica, la caída de la producción se calcula en 27%, a 2,9 millones de hl, desde 3,9 millones en 2016.
Para desdramatizar, Philippe Faur-Brac, el mejor sumiller del mundo en 1992, recordó un refrán de viticultor: "Agosto madura y septiembre vendimia la uva".
"Aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre la calidad del vino de este año, que dependerá del clima hasta la vendimia y de las condiciones de cosecha. De momento, las condiciones climáticas no son del todo malas, pero en lo que respecta a la cantidad, será económicamente tenso, eso está claro", dijo.
La principal esperanza para el reequilibrio son los sistemas de "reserva" que practican algunos vinicultores, como el Chablis o Champagne, donde una parte del vino se guarda de un año para otro sin comercializarse, lo que permite atenuar la incidencia de las vicisitudes climáticas.
"Como 2016 fue un gran año, eso permitirá en ciertas regiones regular los volúmenes y la calidad", consideró Faure-Brac.
Pero no todas las regiones practican este sistema, y no todos los viticultores franceses tienen garantías contra las heladas o el granizo. De hecho, solo un 25% las tienen.
Algunas propiedades que tienen "pocas existencias" y que ya sufrieron una helada o granizo el año pasado, estarán en una situación "difícil", señaló Bernard Farges, presidente del comité nacional de las DOP/IPG.

Podemos exige al consejero Juan Hernández que "deje de gobernar para sus amigos" en relación a las ITVs

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que el Proyecto de Decreto de las ITVs del Gobierno Regional "no convence a nadie" porque "no se ha hecho pensando en el interés general, ni se ha consensuado con nadie, sino que es el resultado de las prisas para contentar al empresariado afín al Partido Popular".

Andrés Pedreño ha afirmado que "el resultado es un Decreto origina una situación caótica y que cuenta con un amplio rechazo social, pues se hizo pensando exclusivamente en las empresas que a priori se tenía decidido favorecer con las nuevas concesiones de las ITVs".
En este sentido, el diputado regional ha señalado que el consejero de Industria, Juan Hernández "puede llegar a crear con este Decreto una situación de indefensión jurídica" ya que su puesta en vigor afectaría no solamente para los derechos de los trabajadores, sino para las actuales empresas concesionarias que ven mermados también sus derechos, por lo que ha afirmado que "el consejero se ha quedado sin tiempo para aprobar el decreto de las ITVs en condiciones de seguridad jurídica y ahora a un mes de finalizar el actual periodo de concesión, pretende aprobar un Decreto que no convence a nadie pues a todos -trabajadores y empresas- los deja en la incertidumbre jurídica"
En este orden, Andrés Pedreño ha querido recordar que el pasado mes de abril la Asamblea Regional aprobó una Moción propuesta por Podemos para que se realizara un estudio comparativo del modelo óptimo y eficaz de gestión de las ITVs, contrastando el modelo de gestión pública, de concesión o de autorización. "Nada de esto se ha hecho pues el consejero tiene muy claro que lo que quiere es favorecer a los chiringuitos empresariales afines.
Por su parte el Secretario de Economía, de Podemos Región de Murcia, Rafa Esteban ha añadido que el reciente Dictamen del CES considera "de especial importancia incluir en la Exposición de Motivos del Decreto referencia a las razones que han determinado la decisión de establecer el régimen concesional como fórmula jurídica de prestación del servicio de ITV, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una actividad que si bien no se encuentra sujeta a la Directiva de Servicios, sí que implica una restricción al número de operadores que pueden prestar dicha actividad, de ahí la importancia de justificar las razones de interés general que llevan a la administración a optar por un modelo de concesión administrativa"
Por lo tanto, según ha explicado Rafa Esteban, el Decreto de las ITVs del Gobierno regional no justifica de forma convincente la privatización de la ITV pública de Alcantarilla, como tampoco justifica las razones por las cuales se abrirían 11 nuevas ITVs ni los lotes que las ordenarían geográficamente.
Así finalmente, Andrés Pedreño, ha concluido en que "las nuevas concesiones y los lotes propuestos de ITVs degradarán las condiciones laborales a la baja de los trabajadores, intensificarán una movilidad del trabajo entre ITVs que repercutirá negativamente en las vidas de los empleados y a medio plazo habrá despidos y expedientes de regulación".
Por estos motivos Podemos RM apoya la huelga y las reivindicaciones del colectivo de trabajadores de las ITVs, tanto de la pública de Alcantarilla, como las de en régimen de concesión administrativa, y estará en las diversas movilizaciones y paros laborales que se lleven a cabo por parte de los trabajadores de este servicio y en defensa del mismo.

'Cambiemos Murcia' propone un Plan Especial de recuperación del cauce del Segura frente a las "propuestas aisladas" de 'Murcia Río'

MURCIA.- Según ha explicado hoy Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, "el río es tan importante para nuestro municipio que no puede actuarse sobre él a partir de propuestas aisladas, como pretende el equipo de Gobierno con Murcia Río, sino que necesita un plan de recuperación del cauce a diez años vista que cuente con el consenso de la ciudadanía".

Desde Cambiemos Murcia, apuestan por un proyecto integral de recuperación del Segura diseñado a raíz de un proceso participativo abierto a todo el municipio y del que formen parte tanto expertos como asociaciones y ciudadanía no organizada.
En este sentido, la formación municipalista presentará una moción en el Pleno del próximo jueves para instar a que se ponga un Plan Especial de Recuperación del Cauce del Segura que conste, al menos, de dos fases; una en la que se recojan propuestas y otra en la que se puedan votar diferentes opciones diseñadas a partir de dichas propuestas. 
Además, ha explicado el edil, pedirán "que no se realice ninguna inversión no urgente en el cauce del río hasta que no se disponga del Plan".
Según Ramos, en las jornadas de "Rehabilitación ambiental de ríos urbanos", organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y el Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la UMU, expertos en la materia dejaron claro que, frente a los proyectos faraónicos, lo que necesita Murcia es una verdadera rehabilitación ecológica, que dé como resultado la integración del cauce en la vida social del municipio.
"El río merece algo más que un proyecto urbanístico cuyo ámbito de actuación sea únicamente el casco urbano", ha continuado el concejal, quien ha recordado que en estas jornadas se hizo énfasis en el potencial que podría tener la recuperación real de los meandros, "tanto para paliar los efectos de las crecidas como para su uso por los habitantes de las pedanías colindantes".

La Comunidad Autónoma conciencia de la riqueza natural del Mar Menor en los nueve clubes náuticos de la zona

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, participó esta mañana en el reparto de información sobre la riqueza natural del Mar Menor que está desarrollando la Comunidad Autónoma en los puertos deportivos ribereños. 

En concreto, durante todo este fin de semana la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente informa a los usuarios del Club Náutico Villa de San Pedro, de la de la singularidad de este espacio natural y la necesidad de que toda la sociedad se implique en su conservación.
Para ello, además de información a pie de embarcación, se distribuyen materiales promocionales y divulgativos en los que se indican una serie de pautas de comportamiento básico que debe seguir toda persona cuando navega por el Mar Menor.
"Una de las acciones de información y concienciación ambiental de la campaña 'Naturalmente, Mar Menor' tienen como protagonista los nueve puertos deportivos. Aportamos a los usuarios de embarcaciones consejos y recomendaciones para promover actitudes responsables con el medioambiente", afirmó Luengo.
Los pasados fines de semana ya se desarrolló esta acción en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera (San Javier) y el de Lo Pagán, en (San Pedro del Pinatar); este fin de semana es en el Club Náutico Villa de San Pedro y el último sábado y domingo de julio en el de Los Alcázares y Los Urrutias. Ya en agosto, será el turno del Club Náutico de Los Nietos (día 5); Islas Menores (día 12); el 19 en el Club Náutico Dos Mares; y el 29, en el Tomás Maestre.
Dentro de la campaña de información y concienciación ambiental 'Naturalmente, Mar Menor', se aportan diferentes consejos y recomendaciones a los navegantes como moderar la velocidad de las embarcaciones, especialmente en las zonas medioambientales más sensibles; evitar ruidos o la generación de residuos; contar con un buen mantenimiento del barco para evitar fugas de combustible y otros productos; evacuar las aguas residuales y de sentina en los puertos; o no lanzar el ancla en zonas cubiertas por vegetación marina.
Además, en las labores de concienciación que se realiza en los nueve puertos deportivos del Mar Menor se recuerda a los navegantes que el abandono de embarcaciones y el fondeo ilegal provocan daños ecológicos y son prácticas perseguidas que conllevan multas para los propietarios.
El director general concluyó que "es necesario la implicación de todas las administraciones y la sociedad en la recuperación total del Mar Menor y su protección. Los navegantes tienen la posibilidad de aportar su granito de arena y seguir disfrutando muchos años de este paraíso natural siguiendo una serie de comportamientos básicos de los que nos beneficiamos todos".

'Ecologistas en Acción' alerta de que se agrava el problema de los vertederos

MURCIA.- Ecologistas en Acción alerta de que el problema de la gestión de residuos «es cada vez más preocupante» en la Región y «se agrava con la llegada del turismo estival» al multiplicarse la cantidad de desperdicios producidos. Por ello, llama la atención sobre el estado actual de la gestión de las basuras y resalta la necesidad de desarrollar una serie de medidas dirigidas a optimizar los procesos de recogida, selección, tratamiento y prevención.

Desde el colectivo cifran en medio millón las toneladas de residuos sólidos que se generan al año, y si se atiende a los datos el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 82% de los mismos no son clasificados en origen para su recuperación mediante la reutilización o el reciclaje.
La Región contabiliza en la actualidad unos 475 kilos de basura por habitante, diez puntos por encima de la media estatal. Una realidad que contrasta con la situación de los vertederos existentes, que se colmatan, obligando a su clausura para evitar nuevos daños medioambientales. Y cita los ejemplos de las instalaciones de Jumilla y Abanilla.
El impulso de la separación de la fracción orgánica, según los ecologistas, es un propósito clave para alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030 en materia de residuos, lo que obliga a caminar hacia un escenario «en los que se almacenaría en los vertederos menos del 5% de los residuos, mientras se reciclaría el 70% de los desechos urbanos.

La alcaldesa de Cartagena pide más guardias civiles para El Albujón, La Aljorra y Pozo Estrecho

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pidió «más efectivos de la Guardia Civil», en el cuartel de El Albujón, para que su presencia sea más efectiva en esta localidad y en las de Pozo Estrecho y La Aljorra, que están en su demarcación. 

Castejón hizo esta solicitud durante su entrevista con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, pocos días después de las quejas de vecinos de La Aljorra, descontentos con una oleada de vandalismo y robos en la localidad, a principios de este verano.
«El ámbito de actuación de la Guardia Civil en el Campo de Cartagena es muy amplio y con la cantidad de efectivos que tenemos no es suficiente. Necesitamos que el Gobierno central dé respuesta a las peticiones que, tanto nosotros como los vecinos, estamos haciendo desde hace años. El delegado del Gobierno es plenamente consciente de esta necesidad y se ha comprometido a ir incrementando la plantilla de manera progresiva», indicó Castejón. 
El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ya dio a entender hace unos pocos días que la Policía Local carece de efectivos suficientes para dotar de más agentes a la zona. Los vecinos le han reiterado que es necesario allí un cuartel de este cuerpo.
En el encuentro con Sánchez-Solis, Castejón pidió también un nuevo marco de financiación local que remedie la falta de recursos de los ayuntamientos, para atender competencias impropias como los servicios sociales. También indicó que «si la financiación de la Comunidad Autónoma por parte del Estado mejora, podrá hacerse cargo de servicios que en la actualidad cubrimos los ayuntamientos».
Asimismo, la regidora repasó con Sánchez-Solís todas las actuaciones que la administración central tiene pendiente resolver en el municipio. «Cartagena no puede permitirse nuevos retrasos en la llegada del AVE. Igualmente importantes son la conexión con el Corredor Mediterráneo y la necesidad de mejorar la red de cercanías», dijo la primera edil.

Comienzan los ensayos para paliar el ruido en las carreteras regionales

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha iniciado los ensayos para controlar el ruido en las carreteras regionales. El objetivo es prevenir, evitar y reducir al máximo el ruido ambiental y las afecciones ocasionadas por el tráfico diario que se da en determinadas carreteras y la velocidad que se alcanzan en ellas.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, supervisó las labores que se están desarrollando en un tramo de 800 metros de la autovía de la RM-1 (San Javier-Zeneta) como método para comprobar que los resultados obtenidos mediante simulación coinciden con los resultados de los ensayos en campo.
Este estudio es posible gracias a un convenio entre la Consejería y la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), que permitirá realizar mapas estratégicos de ruido en la red regional de carreteras que soportan una mayor circulación.
"Queremos examinar la intensidad sonora existente en tramos específicos de la vía y en un período determinado", explicó el director, que indicó que su utilidad es determinar el grado de exposición de la población al ruido ambiental con el fin de elaborar planes de acción que ayuden a prevenir y a minimizar ese efecto y molestias sobre la población y su repercusión en el medio ambiente.
Fernández Lladó precisó que, de acuerdo con el convenio con CTCON, se realizarán los mapas de ruidos en 26 tramos que pertenecen a 22 carreteras de la red regional que superan una intensidad media de tráfico de tres millones de desplazamientos de vehículos, con una longitud total de 202,4 kilómetros.
Asimismo, se implementarán medidas correctoras como la instalación de pantallas acústicas antirruido y barreras verdes entre vías y zonas residenciales, la aplicación de asfalto antirruido y la reducción de la velocidad.
Con los mapas de ruido se examinará la circulación diaria de vehículos por una vía, teniendo en cuenta la tipología (turismos o pesados), la franja horaria, la velocidad media de circulación y la permitida en el tramo, el tipo de circulación (fluida, acelerada) y el pavimento, entre otros elementos.

Arranca la canícula, el período más caluroso del verano en la Región

MURCIA.- La canícula, conocida por ser el período más caluroso del año en la Región de Murcia y durante el cual se pueden registrar temperaturas de hasta 45ºC y 46ºC además de intensas olas de calor, se produce entre el 15 de julio y el 15 de agosto, según indica Eltiempo.es, que además ha ofrecido una explicación sobre el fenómeno y las medidas que se deben tener en cuenta durante el mismo.

Según Eltiempo.es este fenómeno comienza ya entrado el verano, puesto que a principios del mismo, el Sol está todavía en un punto muy alto y la temperatura de la superficie del mar tiene poco calor acumulado que termorregula la temperatura del aire en las zonas próximas a la costa. Sin embargo, según avanza el verano la radiación hace que la tierra se vaya recalentando así como la temperatura de mares y océanos que va ascendiendo.
Por estos motivos la canícula comienza en España y Murcia más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África y es frecuente que durante la misma se produzcan entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África que pueden estar acompañadas de calima o polvo en suspensión.
Históricamente, la temperatura más alta registrada fue de 46.6ºC y se registró el 23 de julio de 1995 en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. El mismo día se alcanzaron los 44ºC en varios puntos de Extremadura mientras que el 1 de agosto de 2003 se registró en la ciudad de Badajoz un máximo de 45ºC.
Durante esta época se recomienda tener especial cuidado con los golpes de calor, especialmente en los grupos de mayor riesgo como son los niños, ancianos, embarazadas y personas enfermas. Además se debe extremar la precaución para evitar incendios forestales, con algunas medidas básicas como no tirar basura, ni vidrios al campo, que podrían crear el efecto lupa con los rayos del sol, o no hacer fogatas.

El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Conchita Ruiz, ha atendido desde el inicio del verano a más de 20 personas en situación de exclusión social, sin alojamiento y ejerciendo la mendicidad, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.
El dispositivo puesto en marcha proporciona a estas personas, que además pueden presentar enfermedades -de carácter físico o mental-, agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a Jesús Abandonado y RAIS.
En este sentido, Conchita Ruiz ha explicado que "el Ayuntamiento presta atención inmediata a los más vulnerables durante todo el año, pero reforzamos esta labor con campañas especiales cuando la temperatura es extrema, bien sea por lo elevado, como ahora, o por el descenso, como se produce en los meses de invierno".
Este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando su situación, y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión.
El SEMAS realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.
Uno de las intervenciones realizadas en los últimos días ha sido para ayudar a un hombre, de origen gallego, que se encontraba desde hacía días en un banco de la Plaza San Agustín, negándose a abandonarlo.
Pese a las insistentes llamadas y ofrecimiento de agua por parte del SEMAS, no manifestaba ningún interés por su presencia, ni contestaba a preguntas básicas, además de presentar un estado higiénico deplorable.
Ante la posibilidad de que padeciera un trastorno mental o deficiencia psíquica, y con el apoyo de Policía Local, se contactó con el servicio '112' para que enviara una ambulancia, a la que en un principio se negó a acceder.
Tras informarle de que si no aceptaba voluntariamente se recurriría al juzgado de guardia, el hombre finalmente consintió su traslado al Hospital Reina Sofía, con el objeto de realizar su valoración médica.
Simultáneamente, el SEMAS está realizando gestiones para contactar con sus familiares y adoptar las medidas necesarias en su proceso de atención y ayuda.

Ramón Cotarelo: 'El Rey no entiende el país sobre el que quiere reinar'


MURCIA.- En el número correspondiente al mes de julio de la revista académica murciana Más Poder Local, de comunicación política e institucional de la Asociación ALICE, que se edita en Murcia y cuyo director es Ismael Crespo, se entrevista al catedrático Ramón Cotarelo

Para su número 32, dedicado a Emociones y política, le hicieron una entrevista que ahora se publica y se reproduce aquí íntegra. Es curiosa casualidad que haya coincidido con la conferencia de Cartagena. Quien la lea quizá no deba olvidar que se hizo a finales del pasado mes de marzo, lo que obliga a cierta perspectiva.

Más Poder Local (MPL):
Ha sido reiterado por políticos y académicos un supuesto triunfo discursivo de la derecha, a pesar del fracaso de sus políticas. ¿Por qué triunfa el discurso de la derecha?

Ramón Cotarelo (RC):
La realidad es de derechas y carece de discurso. No hay triunfo de la derecha porque este se limita a justificar la realidad existente o mentir sobre su intención de cambiarla cuando es tan cruel e injusta que amenaza con una revolución. El triunfo y la derrota son cosa de la izquierda que alcanza aquel cuando consigue comprender y explicar la realidad, y transformarla, según recomendaba Marx en la 11ª tesis sobre Feuerbach. Si no lo hace, es derrotada. Resumiendo, no hay que buscar las razones del triunfo discursivo de la derecha, sino las de la derrota de la izquierda y estas son muchas. La fundamental, sin embargo, es la incapacidad para formular una teoría que habiendo comprendido y explicado la realidad pueda luego convertirse en práctica. Una teoría que sea un mentís a la principal conclusión del postmodernismo de la imposibilidad de un “metarrelato” dado que la realidad, según se dice, solo es comprensible fragmentariamente, con lo que esta novedad desactiva la vieja afirmación hegeliana de que “la totalidad es la verdad”. Ahora, la totalidad es la no-verdad, como decía Adorno, que se adelantó en esto a los tiempos actuales. Ese resignado abandono de la gran teoría es un retorno al irracionalismo que, llevado a sus últimas consecuencias, supone un atentado contra la verdad como parámetro cognitivo y desemboca en el reinado de la llamada posverdad. Si atribuimos a este el triunfo del discurso de la derecha, coincidiremos en que su razón es solamente el correspondiente fracaso de la izquierda. La derecha triunfa porque, al carecer la izquierda de propuestas propias, se torna realidad el cierre del TINA de Thatcher (There is no alternative)

MPL:
Podemos logró introducir con fuerza el concepto de “casta”, recientemente ha estrenado “trama”, ¿qué hace posible y determina el éxito de un nuevo concepto? ¿Se está limitando el debate político a una lucha por imponer “marcos”?

RC:
Ni “casta” ni “trama” han tenido éxito por su esencia contingente y falta de rigor. En cuanto a qué haga posible el “éxito” de un concepto, depende de qué se entienda por éxito. Si se entiende su funcionalidad como poder creador de teorías emancipadoras, el éxito dependerá de que alumbre líneas de investigación posteriores que sean de beneficio general. Ejemplo, el concepto de la dignidad del ser humano no es muy popular pero, sin él, no hubiera habido Renacimiento, Ilustración etc. Si se entiende su difusión social, el éxito dependerá de la capacidad metafórica del concepto y su identificación con una realidad cotidiana. Ni “casta” ni “trama” identifican la especificidad de España como lo hacen “oligarquía y caciquismo como formas de gobierno de España”, de Joaquín Costa que se traslada a nuestra época dibujando la corrupción moral de un país gobernado por delincuentes amparados por los jueces, protegidos por los militares y bendecidos por los curas. Una verdadera distopia. Lo de los marcos es inevitable, pero no pienso que sea una limitación. ¿Qué otra cosa cabe hacer sino deliberar, discutir, debatir y decidir? Y ningún debate es posible sin posiciones previas, sin las premisas personales que exigía Ayn Rand. Lo importante no es que haya marcos, pues los habrá siempre, y todo el mundo se valdrá de ellos porque muchas veces lo hace incluso inconscientemente. Lo esencial es que haya capacidad para deconstruirlos cuando nos son adversos.

MPL:
Tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ¿cree posible un entendimiento entre Podemos y PSOE?

RC:
Posible lo ha sido siempre. Pero no probable. Ahora ya se revela además como imprescindible pues los dos partidos de la izquierda suponen (correctamente o no, es otro tema) que ninguno de ellos alcanzará mayoría absoluta y ambos se necesitarán si quieren llegar al Gobierno. Y ambos parecen querer, no resignarse a ser izquierda testimonial. Se entenderán si quieren sobrevivir. No hay otro remedio. Pero, para ello, los dos sectores tendrán que soltar lastre: Podemos, el peso muerto del esclerótico comunismo anguitesco y el PSOE, la confabulación derechista de submarinos del PP en forma de “vieja guardia socialdemócrata”.

MPL:
¿Considera que hubiera sido más fácil si Errejón estuviera al frente de Podemos?

RC:
Una cuestión típicamente contrafáctica. No sabemos qué hubiera pasado de suceder lo que no sucedió. A saber. Lo curioso es por qué en cambio sucedió lo que sucedió; esto es, por qué fue derrotado Errejón y, sobre todo, por qué se habla de “derrota” y hasta se asume como tal por los afectados, especialmente teniendo en cuenta que Errejón sigue en el partido cuya línea general, en principio, no comparte. El territorio en el que hay que considerar esto es el de la historia de los partidos comunistas, en donde hay un museo de muestras de este tipo de conflictos y sus variadas soluciones. A la unidad también se encaminará Iglesias por la cuenta que le trae si, después de no asaltar cielo alguno, quiere alcanzar algo de poder terrenal.

MPL:
¿Cómo ve el futuro de la izquierda en España?

RC:
Sombrío. En España no hay izquierda, sino un simulacro sin fuste ni horizonte porque, en realidad, tampoco tiene raíces. No cronológicas, que las tiene y profundas, sino teóricas. Aunque las izquierdas (socialistas y comunistas) se hayan organizado casi siempre como secciones de entes internacionales (I, II, II y media, III y IV internacionales) sus trayectorias han estado determinadas por sus culturas nacionales. No son lo mismo el Partido Laborista que la Socialdemocracia alemana, como tampoco eran lo mismo el Partido Comunista italiano y el francés. El problema de la izquierda española es que carece de esa tradición autóctona pues sus orientaciones han consistido siempre en imitar modelos exteriores. A la fecha de hoy, así sigue siendo. A falta de esa conexión con la cultura política propia (que, a su vez, también es un parcheo de imitaciones exteriores) el discurso de la izquierda española es una mezcla de tópicos y plagios. Podemos es una organización literalmente copiada de otras, desde el nombre del partido hasta el de su secretario general.

MPL:
¿Cree que habrá movimientos en los espacios ideológicos que cubren actualmente los cuatro principales partidos de ámbito estatal, en España?

RC:
Cabe pensar en cambios posicionales con fines mediáticos. Ideológicos, pocos. El fementido bipartidismo se ha convertido en un “bifrentismo” cuya solidez, estabilidad y permanencia están por demostrarse. En el espacio de la derecha, la relación entre el PP y C’s podría alterarse si, como es razonable esperar, la corrupción pasa factura por fin al partido del Gobierno. Pero la ideología será la misma: nacional-catolicismo aliado a neoliberalismo. El intento de C’s de aportar una perspectiva más europea tropieza con el hecho de que la capacidad teórica de los miembros de este partido es inexistente y la seguridad que transmite su líder, ilusoria. En el campo de la izquierda, el enfrentamiento no es nuevo. PODEMOS ha tomado el lugar de la vieja IU, incorporando también al Partido Comunista y esta izquierda no es nueva ni sabe cómo serlo. Lo que ha hecho ha sido beneficiarse de la crisis del PSOE para invertir la proporción tradicional en la izquierda española entre socialistas y comunistas. Y no lo ha conseguido. Sobre todo porque, el ave fénix del PSOE ha renacido. Pero ese renacimiento tampoco es garantía alguna de que haya movimiento perceptible de tipo ideológico. Sánchez asegura estar en la izquierda, pero la afirmación, de momento, no es sino una promesa y más bien propia de la polémica de los universales.

MPL:
Un aspecto al que ha dedicado numerosos análisis es a la cuestión catalana. Más allá de los debates históricos, jurídicos, políticos y económicos, los cuales aborda con  profundidad en su libro, "La República catalana", ¿dónde considera que está el fallo comunicativo por parte del Gobierno de España?

RC:
En su incapacidad para revertir la obra de destrucción de España como nación que hizo el franquismo. No solo no la ha revertido, sino que la ha continuado a base de evitar ajustar cuentas con la herencia de la dictadura, de la que sus miembros son los herederos y directos responsables. ¿Fallo de comunicación? ¿Qué le parece que el Rey actual –capitoste y símbolo de la derecha por antonomasia– haya tardado 40 años en reconocer que el franquismo fue una dictadura pero siga sin condenarla explícitamente?

El fallo de comunicación es que ni entiende el país que quiere gobernar y sobre el que quiere reinar. Si algo fue la Transición fue un pacto implícito de mutuas cesiones. Las izquierdas renunciaban a sus símbolos y hasta objetivos estratégicos y las derechas se comprometían a no volver a las andadas de la dictadura nacional-católica, a civilizarse y europeizarse. Las izquierdas cumplieron (al precio de una crisis ideológica que todavía arrastran) pero las derechas, no. El triunfo por mayoría absoluta del PP fue una verdadera restauración de franquismo, un neofranquismo indisimulado que ha roto todos los diques del pacto y literalmente ha provocado en Cataluña el incendio del independentismo.

En resumen el fallo de comunicación está en que el Gobierno, no siendo demócrata, sino franquista, no entiende que la comunicación es legitimación. Para él, la legitimación es el ordeno y mando y la “españolización de los niños catalanes”. Y el resultado ha sido que un Gobierno deslegitimado por su carácter corrupto y presuntamente delictivo de su partido, carece de toda autoridad moral para enfrentarse a las reivindicaciones independentistas. Que un Gobierno con un presidente citado como testigo en un proceso penal y más de 900 cargos de su partido penalmente imputados, pida a los catalanes que cumplan la ley cuando el primero que no lo hace es él es más que un fallo de comunicación. Es un fallo de conciencia y temple moral. Es una prueba de incompetencia y culpabilidad.

MPL:
Cambiando de hemisferio, las pasadas presidenciales argentinas, la crisis en Brasil y Venezuela, y el proceso generalizado de ralentización económica, parecía apuntar a un cambio de rumbo ideológico en el Cono Sur. Sin embargo, parece que estos cambios no terminan de cristalizar. ¿Hacia dónde cree que apunta el futuro político en América Latina? ¿Verdaderamente estamos ante un cambio de rumbo, como se presagiaba hace apenas un par de años?

RC:
No lo sé. América Latina lleva más de doscientos años anunciando cambios políticos, pero la realidad es que el continente (todo él, también el norte) no se ha movido políticamente ni un milímetro en ese periodo, al menos en comparación con Europa. Los mismos países, los mismos regímenes con cambios alternantes entre autoritarismo y seudodemocracias del Sur, excepción hecha de alguna extravagancia como el Imperio del Brasil o el de Maximiliano en México. Más o menos los mismos partidos y las mismas relaciones entre la Iglesia y los Estados. En el Norte, nada de cambios, salvo que se llame cambio al desbarajuste de México. América no ha cambiado nada en doscientos años, ni siquiera en sus esporádicas revoluciones (mexicana, nicaragüense, Arbenz en Guatemala, Cuba, Allende en Chile, etc.) o ideologías peculiares, como el populismo, el laborismo de Vargas, el justicialismo, el aprismo, etc. Si comparamos esta balsa de aceite con Europa, en donde en doscientos años ha habido todo tipo de cambios, han aparecido y desaparecido Estados, partidos, movimientos, revoluciones, etc., y nada es como era cinco años antes, la diferencia es abrumadora. Hablar de cambios en América desde Europa resulta, por lo menos, paradójico.

MPL:
Sabemos que a Palinuro le apasiona el arte ¿Qué obra le inspira más?
RC:
Todas pero en especial, el arte de la Antigüedad clásica (Grecia), el Renacimiento flamenco e italiano y el romanticismo europeo con inclusión de las vanguardias. Del clasicismo, el siglo de Pericles, toda la escultura y el teatro, muy especialmente La Orestiada (Esquilo) y Antígona (Sófocles). Creo que ambas, sobre todo Antígona, debieran ser lectura obligada en la carrera de Políticas. Y, por supuesto, la rquitectura. La pintura flamenca prerrenacentista y renacentista prácticamente sin limitación, desde Holbein el viejo hasta Breughel, pasando por Vermeer, Bouts, Bosco, Teniers, Eyck, etc., y el absoluto maestro, Durero. Del Renacimiento italiano, todo, absolutamente todo: escultura, pintura, arquitectura, literatura, música, teatro y hasta ensayo que, en parte, adquirió formas artísticas en Pico della Mirandola o Baltasar Castiglione. Del Renacimiento arrastro un gusto muy afín con el manierismo y confieso ser admirador incondicional del Parmigianino, (a cuyo lado, Escher tiene poco que hacer) en su autorretrato en un espejo cóncavo. Una genialidad. Y Caravaggio, el pintor que inspiró el tenebrismo español. Monteverdi, Buonarroti, Rafael, Da Vinci, Bramante, Giorgione, Tiziano, Donatello, Torcuatto Tasso. La gloria del espíritu humano.

Del Romanticismo me quedo también con todo, pero muy especialmente con la novela histórica estilo Walter Scott, que recuerda otro género del que también soy admirador, rendido: la literatura caballeresca de la que se burla Cervantes y, muy en concreto, el ciclo artúrico, por el que siento pasión. Se añade la literatura gótica (Walpole y otros) el teatro de Victor Hugo, la pintura y la poesía simbolistas, la música de Beethoven, Schubert y Mahler, las vanguardias, todas las vanguardias, en donde el arte se funde con la política: el prerrafaelismo, los nazarenos, el impresionismo, expresionismo, surrealismo, dadaísmo, futurismo, constructivismo, vorticismo, cubismo, abstracto, etc. Me alargo a la cultura austriaca/vienesa de fin del XIX, primeros del XX: Kafka, Musil y Proust son los pilares de la literatura contemporánea. Su resultado más brillante y el autor quizá más fascinante del XX, Faulkner. Si tengo que elegir por individuos: en escultura, Rodin; en arquitectura Le Corbusier; en pintura, Dalí;en literatura, Thomas Mann; en música, Stravinsky. Por supuesto, muy abierto e interesado por las novísimas corrientes del ciberpunk y arte digital.

MPL:
Finalmente, nos gustaría conocer acerca de tus preferencias en cuanto a series y películas de temática política.

RC:
No sé nada de series porque no veo la TV jamás. En cuanto a cine, la lista sería interminable, desde Nacimiento de una nación (Griffith) hasta cualquiera de las de hoy, como Trumbo (Jay Roach), por ejemplo. Hay películas políticas inolvidables de muy diferentes condiciones: Metrópolis, de Fritz Lang, La voluntad de poder (Leni Riefensthal), Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini), Viridiana (Luis Buñuel), Tierra y libertad (Ken Loach), etc. Precisamente estoy escribiendo un ensayo por encargo sobre Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula), un film típicamente político que ha sido como un resumen de la sociedad mediática y el poder de los medios. En esa línea, en cierto modo, una réplica a Ciudadano Kane (Orson Welles). Incluyo, además, la observación de que no se agota la cosa en la temática política, ya que prácticamente todo el cine es tremendamente político, aunque los filmes concretos parezcan alejados.

Por ejemplo, dos películas que encuentro fascinantes (también políticamente) pero que no son de “temática política”: Jules et Jim y Los 400 golpes (ambas de Truffaut), como política es, por ejemplo, Memorias de África (Sydney Pollack) y, desde luego (aunque en otro sentido), ñordas como Sissi emperatriz (Ernst Marischka) o Raza (José Luis Sáenz de Heredia) y exitazos aparentemente alejados, por ejemplo, algunos films de John Ford (El hombre que mató a Liberty Valance) o Grupo salvaje (Sam Peckinpah).

El cine es el arte político por excelencia y el que ha caracterizado el siglo XX. No obstante, si se me obliga a mencionar un director y una obra en concreto: Costa Gavras y Z una película absolutamente simbólica de un tiempo, una sociedad y un sentido revolucionario de la existencia. Más cercanos, ciertas distopías, como Soylent Green (Richard Fleischer) y Blade Runner (Ridley Scott).

El euro, divisa refugio / Primo González *

Casi nadie daba por  descontado que el valor del dólar   caería durante este año frente al euro como lo ha hecho. Nada menos que un 10%.  La llegada de Donald Trump al poder en otoño pasado despertó tantas esperanzas en los ambientes económicos que el valor de la divisa estadounidense se  llegó a acercar a la paridad frente a la moneda única europea, el euro. Uno frente a uno. Pero la luna de miel entre las expectativas económicas y el señor Trump ha durado poco, el tiempo que han tardado en deshacerse sus quimeras electorales, aquellas medidas que iban a arrasar y a fortalecer a la economía mayor del mundo como nunca ningún otro presidente lo había logrado antes.

Trump ha ido perdiendo crédito conforme pasaba el tiempo y ninguno de sus grandes propósitos se tornaba realidad, un rumbo que el valor del dólar ha ido reflejando a diario y en la  misma dirección decreciente. Aquella rebaja masiva de impuestos, aquellos planes de infraestructuras con cifras billonarias, aquellas promesas de libertad económica dentro de un creciente proteccionismo que permitiera renacionalizar sectores productivos que se han ido beneficiando de la globalización. A  la hora de la verdad, nada de esto ha visto la luz y en algunos casos ni siquiera se ha puesto la primera piedra de esta nueva política tan cacareada por el locuaz inquilino de la Casa Blanca.

Tanta es la falta de confianza en la línea económica del presidente americano que hasta la Reserva Federal, su  banco central, ha tenido que buscar mil artimañas  argumentales `para convencer a todo el mundo económico de que los tipos de interés no van a subir al ritmo que se consideraba necesario para la economía americana hace todavía seis meses. Aquella hoja de ruta de subidas trimestrales de un cuarto  de punto en los tipos de interés han pasado de momento a la historia. El hecho de que la Reserva Federal no suba tipos al ritmo previsto ha podido tener alguna influencia en  la debilidad de la  divisa estadounidense.

La consecuencia  de este desajuste en las divisas no va a ser  en principio un buen negocio para Europa, ya que el euro está en máximos de dos años frente a la divisa estadounidense  y este hecho puede resultar perjudicial para la capacidad exportadora de algunos países europeos, en especial para Alemania, motor económico de la zona euro. De momento, las cifras de crecimiento en Europa están resultando mejores de lo esperado, pero  un  euro  muy apreciado no resulta  una buena oportunidad para los exportadores de la zona europea.
El valor del euro no sólo sube frente al dólar. 

En paralelo, su solidez está atrayendo capitales  de otras latitudes, que han vuelto a situar a la divisa europea como una especie de divisa refugio, en la que se  asientan capitales que en condiciones normales estarían más comprometidos con el dólar. De esta forma, el euro se ha convertido en la divisa más creíble, lo que en paralelo ha provocado un frenazo en las  previstas  subidas de tipos que acariciaba el Banco Central Europeo (BCE) para finales de este año. La última reunión del BCE, celebrada este jueves 20 de julio, no ha confirmado a la postre las expectativas de subidas de tipos en la zona euro  y, por el contrario, Mario Draghi ha tenido que  enfriar un poco los ánimos asegurando que los tipos bajos en Europa van para largo.


(*) Periodista y economista





La bolsa o la patria / Ramón Cotarelo *

El gobierno solo gobierna para (contra) el independentismo. Bueno, y también para sobrevivir procesalmente. Pero eso es ahora menos importante. La nueva política, la policy en el sentido inglés, que recuerda más a la policía de la llamada Ciencia de la policía del reino de los clásicos, apunta directamente al bolsillo de los precitos catalanistas. Colectiva y preventivamente a base de dejarlos sin dinero cuando se apresten a cometer alguna fechoría o personalmente cuando la hayan cometido, a base de confiscar sus patrimonios, de ellos y de sus familias.

De hecho, esta medida de política pública, como la llaman los especialistas, al abreviar a una semana los plazos de rendición de informes presupuestarios de la Generalitat, equivale a una intervención, una forma de aplicación subrepticia del 155. En el doble sentido financiero y político que, evidentemente, depende del primero. Se trata de una decisión de asfixiar a un órgano legal autonómico democráticamente constituido para que no pueda aplicar el programa que se le ha encomendado. Es una médida típica de burócrata, de astuto leguleyo, experto en lances sobre si las subvenciones son finalistas, graciables, discrecionales, etc. Hasta es posible que sea legal. Eso se dilucidará en la correspondiente batalla jurídica en puertas y que, probablemente, perderá la Generalitat si no es de una forma, de otra.

Pero políticamente es un dislate. Deja a las autoridades autonómicas en pleno uso de sus competencias pero les imposibilita la acción. Es decir, les facilita un discurso de persecución y martirio que tiene mucha fuerza movilizadora social. Esta puede convertirse en indignación generalizada si las restricciones financieras se hacen sentir en la vida cotidiana. Y acelerar el proceso de confrontacion si, a la vista de la asfixia del gobierno, el Parlament declara una DUI o si, las medidas incendian la calle, cosa nada absurda, vistos como están los ánimos.  
 
El País vaticina, encuesta en ristre, que el apoyo popular al independentismo sigue bajando. Aguante el diario un tanto el aliento y observe cuánta gente saldrá a la calle en la próxima Diada, preludio del referéndum que, a lo mejor, no puede realizarse por impedirlo el gobierno por la fuerza. Los avatares judiciales de las autoridades catalanas que puedan seguirse de esta confusa dinámica, añadirán más leña al fuego que para entonces ya será una hoguera en la que arderá el escaso prestigio de España como Estado de derecho, respetuoso con los de sus ciudadanos, sean de la nación que sean..

El PSOE/PSC muestra sus reservas respecto a la política de la caja aunque, como de costumbre, no propone gran cosa a cambio. Al menos, podía entender que respaldar al PP en la mano dura con el referéndum y coadyuvar a impedirlo solo deja como solución una elecciones autonómicas adelantadas en un clima de mucha conflictividad cuyo resultado puede ser aun peor para sus propósitos (sin duda muy nobles e hispánicos)  que el de un referéndum. ¿Qué haría el gobierno central con una mayoría absoluta independentista renovada, incluso ampliada?¿Intervenir de nuevo? ¿Disolver? ¿Convocar elecciones una y otra vez hasta que estos catalanes tozudamente alzados voten correctamente?

Porque supongo que a nadie se le habrá pasado por la cabeza no solamente impedir el referéndum, sino suspender las elecciones. Supongo. 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Asociación Valenciana de Empresarios pasa de la reivindicación a la vigilancia del calendario del Corredor Mediterráneo


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) realizó este jueves el primer chequeo semestral a las obras del Corredor Mediterráneo en un ambiente mucho más optimista que cuando presentó la web elcorredormediterraneo.com y anunció una campaña, #QuieroCorredor, para implicar a toda la sociedad esta reivindicación, cuenta hoy el digital Valencia Plaza

En aquel momento -hace, en realidad, ocho meses- acababa de estrenarse como ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el puñetazo en la mesa de los empresarios se producía después de una legislatura de desengaños con Ana Pastor al frente del departamento, sumada a un año perdido debido a la inestabilidad del Gobierno en funciones.
Ahora, los empresarios destacan el "buen talante" de De la Serna, que ha acompañado sus buenas palabras con tres anuncios de mucha importancia: el tramo Castellón-Tarragona en ancho internacional, la doble plataforma en el tramo Valencia-Castellón el túnel pasante de València. "Tras una etapa desesperante, con el nuevo ministro volvemos a ver luz al final del túnel", afirmó el presidente de AVE, Vicente Boluda.
Según Boluda, ahora toca estar vigilantes para que se cumplan esas promesas, y la primera prueba del algodón llegará a finales de septiembre, cuando el Gobierno presente el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Federico Félix, presidente de pro-AVE, fue, como siempre, más expresivo: "Tenemos que morder para que se cumplan los plazos".
Solo unos días después de la presentación de esos presupuestos, AVE ha organizado la última parada de su road-show de 2017 para reivindicar el Corredor. Tras los celebrados en Valencia, Tarragona, Murcia y Almería, el último será el 3 de octubre en Madrid, en las instalaciones de Ifema, donde espera reunir a más de un millar de empresarios de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. 
Mes y medio después, el 13 de noviembre, tendrá lugar el segundo chequeo semestral en La Encina (Alicante), y en 2018 volverán a celebrarse los road-shows y los dos chequeos semestrales, según anunció Boluda.

El AVE Murcia-Valencia podría estar en 2018

El análisis de la situación, tramo por tramo, corrió a cargo de los asesores técnicos de AVE para el proyecto, Xavier Lluch y el ingeniero aguileño Francisco García Calvo. Lluch destacó la importancia de las tres novedades del Ministerio y señaló especialmente el túnel pasante de València, para el que se ha dado un plazo de 18 años. "Se tiene que acortar", manifestó, ya que por ese lugar tienen que pasar todos los trenes. "Si tenemos un problema en ese túnel, tendremos que desviar los trenes por Madrid", afirmó.
García Calvo analizó la situación de los tramos desde València hasta Algeciras, y lamentó el a su juicio poco interés del Ministerio en acabar el tramo València-Xàtiva y acelerar el Xàtiva-La Encina, que podrían estar acabados para alta velocidad en ancho internacional para 2018. Ese año, según dijo, "habrá AVE Murcia-Madrid, pero no podrá llegar de Murcia a València por el problema de La Encina".
Este experto también destacó la importancia del tramo Almería-Granada, que todavía está en estudio porque "no saben qué hacer". Según dijo, este tramo es "el fusible" para la conexión del Corredor Mediterráneo con Algeciras, ya que en los tramos Granada-Bobadilla y Bobadilla-Algeciras sí hay interés por parte del Ministerio con vistas a su conexión con Madrid, según García Calvo.

Ribó reunirá en Valencia a los alcaldes afectados por el Corredor Mediterráneo


BARCELONA.- El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió el encuentro entre los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y de València, Joan Ribó. La cita sirvió para realizar una llamada conjunta al Ministerio de Fomento para que priorice las obras del Corredor Mediterráneo, así como las infraestructuras modales e intraurbanas ligadas a esta conexión. Ambos alcaldes han firmado una declaración política en este sentido. 

El llamado Manifiesto de Barcelona y València por el Eje Mediterráneo es una reivindicación de las ciudades para disponer de una vía de ancho internacional desde Barcelona hasta València y Alicante, haciendo posible el paso directo de mercancías y de viajeros hacia el centro de Europa, con tiempo y servicios competitivos. 
Pero para que la presión política no se quede sólo ahí, habrá una próxima cita en València, donde antes de finalizar el año se reunirán alcaldes y alcaldesas de todos los territorios españoles y franceses por donde transcurre este eje ferroviario transfronterizo.
En el Manifiesto sobre el Corredor Mediterráneo se expone la necesidad de sustituir “la via única entre Vandellòs y Tarragona por la variante que se encuentra en construcción desde ya hace años y años, y la disponibilidad de ancho internacional desde Barcelona hasta València y Alicante, haciendo posible el paso directo de mercancías hacia el centro de Europa y de viajeros en tiempo y servicios competitivos de nivel europeo”. 
Según ha dicho Ribó, “esta conexión es clave para la economía y la sostenibilidad de las dos ciudades y de los dos territorios, y supone un foco dinamizador para todo el Estado”. Por su parte, Colau también ha apostado por conectar la red de los Puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, València, Alicante y Algeciras, “de manera que nos hace falta un Corredor con suficiente capacidad de servicio para mercancías y cercanías que nos conecte con Europa”.
Por ello, la declaración apuesta por una “coordinación que permita una retroalimentación entre la red transeuropea, la movilidad sostenible metropolitana y regional, y el tránsito intercontinental marítimo”, y remarca que hay que superar las “disfunciones” entre el tránsito de mercancías y de pasajeros, como ocurre en los tramos entre Sagunto y València, “siempre prefiriendo una mejora en la gestión a la nueva infraestructura, y desdoblando la infraestructura, cuando ya no se pueda evitar, con el menor impacto sobre el territorio”.
Los dos Ayuntamientos remitirán la Declaración al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reclamando un cambio de políticas, igualitario en materia de financiación e inversión en infraestructuras. Esto incluye las “operaciones de integración” de la infraestructura ferroviaria en cada ciudad.
De esta manera, Ribó ha explicado que “para València, el proyecto de integración urbana es el de conversión de la Estación València Norte, actualmente la única del tronco del Corredor Mediterráneo que es terminal (lo cual obliga a rebotar todas las circulaciones), en una estación pasante, que supere el cuello de botella de capacidad y de funcionalidad actual, y mejorando de forma radical la integración del ferrocarril en toda la ciudad y en los barrios del sur en particular. València no quiere ser el nuevo semáforo de Europa en el transporte de mercancías por ferrocarril”.
Por su parte, Colau se ha referido a la estación de La Sagrera “como proyecto clave de integración urbana del ferrocarril y punto neurálgico de conexión al Corredor Mediterráneo de la propia ciudad y de toda el Área Metropolitana”.
También propone Ribó debatir los criterios que permitan una mejor representación local en la gestión de infraestructuras estatales, y establecer circuitos estables de relación técnica entre ambos Ayuntamientos, así como un posible trabajo conjunto en materia de movilidad, política urbanística, participación, energía, gestión de la agua, etc.

Los responsables de 'Santa Mónica Sports' causaron un agujero cercano a los 51 millones de euros a la RFEF

MURCIA.- Los responsables de Santa Mónica Sports, con Jesús Samper a la cabeza, que gestionó los derechos de la selección española, según la UCO y Anticorrupción, causaron un agujero cercano a los 51 millones de euros a la RFEF en la explotación de la imagen de la selección en la televisión.

La Guardia Civil y la Fiscalía tienen en su punto de mira muy especialmente, a las federaciones de Cantabria y Murcia. En el caso de Murcia, el juez Santiago Pedraz sostiene que Villar usó «patrimonio ajeno» para ganarse el apoyo de José Miguel Monje, presidente de esa federación. 
Ángel María Villar entregó a Murcia la celebración del partido España-Colombia, lo que hizo exclamar, en otra grabación intervenida, al exseleccionador Javier Clemente que esa maniobra, en realidad, encubría la «compra de votos».
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tienen 'munición' para intentar acusar a casi medio centenar de dirigentes del fútbol español, empresarios 'amigos' agraciados con contratos multimillonarios muy por encima de su capacidad, directivos de instituciones cercanas a la RFEF, dirigentes de entidades deportivas extranjeras y trabajadores de la federación.
El magistrado, en breve, comenzará a citar como investigados a esos más de 40 sospechosos, acusados todos ellos de formar parte de la inmensa «red clientelar» que tejió Ángel María Villar, además de haber coadyuvado al saqueo de las arcas de la federación y de haberse enriquecido de forma ilícita del expolio de la institución. Una rapiña que los operativos cifran ya -y de forma todavía muy provisional- en más de cien millones de euros, solo en la última década y únicamente con los 'pelotazos' más sonados descubiertos hasta la fecha.
En el punto de mira están diversas federaciones territoriales y sus responsables que supuestamente recibieron todo tipo de dádivas y favores ilegales por parte del presidente de la RFEF a cambio de su apoyo. El juez ya ha avisado de que, al margen de la riada de delitos que imputa a los tres encarcelados, «existen otros hechos delictivos» en los que «aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará» para no perjudicar las investigaciones, todavía secretas. En cualquier caso, el magistrado ya apunta a que estas irregularidades «tendrían relación con diversas federaciones de fútbol».
Una parte importante de la investigación se centra en el bajonazo del caché de la selección nacional que Villar ordenó para que federaciones extranjeras, a cambio de jugar con la Roja, contrataran los servicios de la asesoría de Gorka Villar. La Audiencia Nacional tiene en su punto de mira el pago de comisiones ilegales por parte de las federaciones de Corea del Sur, Venezuela, Chile, México, Colombia o Argentina por partidos celebrados entre 2008 y 2011.

Podemos solicita en el Congreso la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria para aclarar la situación del faro de Cabo de Palos


MADRID.- Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso por Podemos Región de Murcia, ha explicado que ha pedido su comparecencia para que informe ante la comisión de Fomento sobre el "desmantelamiento y la privatización del faro. "Nos tememos que la operación para reconvertir el faro en una propiedad privada, en un hotel, ya ha empezado y han sido los grupos privados que se van a lucrar con esta operación lo que han instado al diputado popular, Teodoro García, a presentar una Proposición No de Ley en este sentido".

Sánchez Serna ha pedido la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el Congreso porque "la Región de Murcia, los vecinos y las vecinas de Cabo de Palos y todos y todas que disfrutamos del Faro como símbolo de nuestras costas, nos merecemos que nos digan qué está pasando con nuestro patrimonio cultural. El PP quiere robarnos algo que es nuestro, para pegar el pelotazo, especular con un bien público y vendérselo al mejor postor".
El Partido Popular, ha dicho el diputado de Podemos en el Congreso, y en concreto "el diputado Teodoro García, "actúan a las órdenes de los grupos empresariales que hay detrás. Quieren quedarse con un faro que es de todos los murcianos y murcianas, para convertirlo en un hotel sólo para unos pocos, para los de alto poder adquisitivo".
Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu ha señalado que "estaremos en todo momento junto a la Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos para hacer frente a las ansias especuladoras del Partido Popular. Apoyaremos sus iniciativas desde la Asamblea y también a pie de calle".
Mientras, el grupo municipal en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, Cartagena Sí Se Puede, ha presentado una iniciativa en el Consistorio para, tal y como ha contado la portavoz, Pilar Marcos, "blindar el faro para que no haya ningún resquicio por el que se pueda colar el Partido Popular para aprovecharse, una vez más, de algo que es de todos y de todas, para quedárselo y disfrutarlo entre ellos y sus amiguetes".

IU-Verdes acusa a la Consejería de Industria de continuar con el sistema de "capitalismo de amiguetes" a través de las nuevas concesiones de ITVs

MURCIA.- La dirección colegiada de IU-Verdes de la Región de Murcia, a través de sus coordinadores, ha rechazado de manera absoluta la opción de la Consejería de Industria, de la concesión a empresas privadas, como fórmula para la prestación del servicio de ITV; y apuesta por la gestión directa por la propia administración regional.

El coordinador regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos, ha expresado que "un servicio público cuyo cometido es asegurar el buen estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, siendo este uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial, así como contribuir de manera esencial al buen estado del aire que respiramos, no puede estar sometido a la competencia capitalista en la que prima el beneficio". 
A juicio de Álvarez-Castellanos, "ello conduce a una merma en la calidad del servicio y un aumento en la precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores".
IU-Verdes recuerda lo expresado por el Tribunal de Cuentas en uno de sus recientes informes anuales, en relación con la mayor garantía de los servicios públicos y mayor economía de aquellos prestados de manera directa por la propia administración.
La formación de izquierdas acusa a la Consejería de Industria de improvisación y mala gestión en un tema tan complejo y que está determinado por el plazo para la finalización de las actuales concesiones el próximo 2 de septiembre, impidiendo así el análisis necesario para un estudio más profundo de necesidades y planificación de la red de estaciones. 
La nuevas concesiones distribuidas en lotes, a cambio de un canon, perpetúa la fórmula del capitalismo de amiguetes del que tantos ejemplos hemos conocido con las nefastas consecuencias que todos conocemos.
Por otra parte, IU-Verdes apoya totalmente las justas reivindicaciones y movilizaciones de los trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo con esta planificación de nuevas concesiones y en cualquier caso, una precarización de las condiciones laborales existentes.
"Emplazamos al Consejero de Empleo, Universidades y Empresa a retirar el decreto y consensuar junto a las organizaciones sindicales una nueva propuesta encaminada a mejorar el servicio, no a desmantelarlo" indican desde la organización de izquierdas.

El Ayuntamiento de Cartagena ha reducido su deuda bancaria en mas de 50 millones de euros en esta legislatura


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado la amortización anticipada de 7,2 millones de euros que se debían a tres entidades financieras. Este importe corresponde a casi el 50% del superávit que en el ejercicio 2016 se generó en el Ayuntamiento de Cartagena.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha recordado: "Con esta nueva reducción de deuda seguimos saneando las cuentas del Consistorio y dejamos la deuda a bancos en poco más de 65 millones de euros, frente a los 115,5 que nos encontramos en créditos a entidades bancarias al inicio de la legislatura, lo que supone una reducción, en poco más de dos años, del 43,63%".
La amortización de estos préstamos supone una disminución de la deuda total que arrastraba el Ayuntamiento de Cartagena en 63 millones de euros. "Nosotros estamos haciendo bien nuestros deberes y vamos a continuar por este camino, pero cada vez que logramos reducir la deuda nos da más fuerza para seguir reclamando al Gobierno de España más flexibilidad para los objetivos de déficit, así como la posibilidad de poder gestionar nuestro superávit. Porque es injusto que nosotros seamos capaces de apretarnos el cinturón y luego no podamos emplear este dinero que con tanto esfuerzo hemos ahorrado en prestar servicios a la ciudadanía", ha declarado Castejón.

Agricultura aborda con los productores del campo de Cartagena la transformación de invernaderos para que sean más sostenibles

MURCIA.- El director general de Innovación, Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Fulgencio Pérez, se reunió esta semana con representantes de las organizaciones de productores del campo de Cartagena para abordar la nueva versión de las 'Directrices nacionales para la elaboración de pliegos de condiciones referentes a las acciones medioambientales', que contiene el catálogo de acciones que se pueden incluir en los programas operativos.

Dicho catálogo incluye una nueva acción, que fue propuesta por la Consejería al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la transformación de invernaderos con suelo en otra tipología de invernaderos sin suelo con recirculación para que sean más sostenibles, además de que permitirá reutilizar y ahorrar agua.
En la Región de Murcia existen diversas zonas donde se concentra la producción de hortalizas de invernadero, situadas en el campo de Cartagena, en los municipios de Mazarrón y Águilas y en la zona litoral del municipio de Lorca, algunas de ellas declaradas como zonas vulnerables a los nitratos.
Una manera de reducir las aportaciones de nitratos al suelo en dichas zonas es la transformación de invernaderos que utilizan cultivo con suelo en invernaderos de cultivo sin suelo, con recirculación de solución nutritiva, entendiéndose como tal el agua con oxígeno y todos los nutrientes esenciales para las plantas, disueltos en una forma inorgánica completamente disociada, aunque en la solución pueden existir formas orgánicas disueltas, procedentes de los microelementos en forma de quelato. De esta manera, se reduce la utilización de productos químicos y su incorporación al agua.
El director general dijo que "vamos a llevar a cabo varios encuentros con los productores de la Región de Murcia con el objetivo de ofrecer toda la información al respecto, ya que la implantación de estos sistemas será muy beneficiosa para el agricultor y para el entorno".
En este sentido, en la reunión celebrada esta semana se acordó celebrar un nuevo encuentro formativo sobre esta materia antes del 15 de septiembre, que "es el plazo máximo para que estas entidades soliciten las inversiones que van a realizar en 2018, a través de sus Programas Operativos", anunció el director general.

El 'sanchista' Diego Conesa visitará Cartagena, Murcia y Lorca la próxima semana para explicar las líneas de su programa

MURCIA.- El alcalde de Alhama de Murcia y precandidato 'sanchista' a la Secretaría General del PSRM está recorriendo estos días las distintas agrupaciones socialistas en la Región para explicar las líneas de su programa y escuchar a los militantes y simpatizantes.

Una ruta que le va a llevar la próxima semana a los tres principales municipios de la Comunidad Autónoma. El lunes 24 de julio viajará hasta la Casa del Pueblo de Cartagena, el miércoles 26 a la agrupación de Murcia-Este, el jueves 27 será el turno de Lorca y el viernes 28 Fortuna. Después están confirmados dos encuentros más, el lunes 31 de julio en La Unión y el miércoles 2 de agosto en Campos del Río.

Los principales compromisos de su candidatura son:
  • Trasladar las resoluciones del 39 Congreso del PSOE a todo el partido en la Región, con más democracia y transparencia interna.
  • Visitar al menos una vez al año las agrupaciones locales para rendir cuentas y escuchar a la militancia.
  • Más municipalismo: coordinar y llevar el trabajo de Princesa y de la Asamblea Regional a todos los barrios, pedanías, pueblos y ciudades de la Región para consolidar y ampliar el actual poder municipal. Ésta es la mejor forma de fortalecer la labor de la ejecutiva regional y los cargos institucionales del partido.
Desde que se postuló para liderar el Partido Socialista de la Región el pasado 28 de junio, animado por muchos militantes, Conesa está cumpliendo su compromiso de visitar todas las Casas del Pueblo y ha pasado ya por siete municipios, donde ha podido hablar con más de 300 compañeros/as. 
El primer encuentro tenía lugar en Totana el día 3 de julio, después ha viajado hasta las agrupaciones de Fuente Álamo, Alcantarilla, Puerto Lumbreras, Archena, Bullas y Pliego.
En agosto seguirá manteniendo estas reuniones, especialmente en toda la zona costera y agrupaciones de pequeños municipios del interior.

La plataforma 2es+ de Cartagena responde a la insensibilidad del presidente de la FEMP con la provincialidad

CARTAGENA.- Esta semana ha visitado Cartagena Abel Ramón Caballero Álvarez, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde socialista de Vigo, "lo que sin duda es una noticia reseñable, puesto que representa a todos las entidades locales de este país", según recuerda la plataforma 2es+ en un comunicado.

"Esta visita hubiera sido aprovechada por la plataforma para mantener un encuentro con el Sr. Caballero, a fin de intercambiar con él consideraciones sobre la realidad de nuestra comarca y nuestro municipio si se hubiera anunciado, pero lo cierto es que nos enteramos a posteriori y a través de las redes sociales y medios de comunicación de su paso por Cartagena.
El sigilo de la visita no se acompañó de prudencia o reflexión para pronunciarse sobre la histórica reclamación de la provincia de Cartagena, para la que no obstante si tuvo palabras cuando manifestó que Cartagena no necesita ser cabecera de provincia, afirmando que el problema de Vigo (referido a la capitalidad de Pontevedra frente al municipio dile que es alcalde) es mayor que el de Cartagena.
Vaya por delante que como afirma Caballero si a Cartagena le dieran más competencias y presupuesto para ejercerlas el problema sería menor, pero la obviedad no ofrece ninguna solución y en este caso empequeñece la talla de quien emite tan simple opinión.
De haber hecho un mínimo esfuerzo por hablar con conocimiento el Sr. Caballero se hubiera podido informar de que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena por un acuerdo unánime estudia la viabilidad de la provincia esta legislatura, con el apoyo expreso de la federación de asociaciones de vecinos de Cartagena y comarca (FAVCAC) y esta plataforma, constituida en 2007 con el apoyo expreso de la sociedad y las asociaciones empresariales y colegios profesionales, entre otras.
Y ya puestos conocería que cada vez son más las adhesiones en toda la Región a la biprovincialidad, que no es solo una solución al reparto presupuestario regional y para paliar el centralismo, sino una oportunidad para toda la Comunidad Autónoma, maltratada en materia de financiación, infraestructuras y recursos esenciales como el agua por si escaso, siendo generosos, peso político a nivel nacional.
Sin embargo esto no ha sucedido, y con ligereza y un atrevimiento impropio de su cargo y lo que se le supone ha afirmado que Cartagena no debe reclamar esta descentralización y mayor representatividad, mientras él hace años que mantiene la histórica reivindicación de Vigo de ser cabecera de la provincia de Pontevedra.
No seremos nosotros quienes juzguemos si su concello debe o no ser cabecera de provincia, lo que si sabemos es que cuenta con administraciones y organismos de descentralización y desconcentración que a Cartagena se le niegan; que la zona franca que Vigo consiguió en su día, y que tantas oportunidades de negocio le ha dado contrasta con las dificultades que tenemos aquí para que las infraestructuras de nuestro puerto no se vayan a 50 kilómetros; y en síntesis que su ciudad si ha conseguido en estos 40 años de autonomías crecer por encima del centralismo, que allí no parece operar igual que en esta comunidad; y que, sin embargo, a él le sigue pareciendo poco para sus habitantes.
Porque 2es+ siempre quiere construir y persuadir con la fuerza de los argumentos objetivos y técnicos, y porque no queremos pensar que sus afirmaciones respondan a una estrategia política de su formación para apartarse de esta necesidad de la comarca y la Región, nuestra plataforma ya ha preparado la comunicación al presidente de las entidades locales de España, al alcalde de Vigo, a D. Abel Caballero para reunirnos con él en la sede de la FEMP y poner a su disposición los informes académicos y técnicos, las encuestas y toda la información que precise para comprender la realidad de Cartagena y su comarca y la necesidad que tiene esta Región de ser más, de biprovincialidad".