jueves, 20 de julio de 2017

Villar habría "comprado" a Monje Carrillo para obtener el voto de la Federación Murciana

MURCIA.- A la misma vez que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretaba este jueves el ingreso en prisión incondicional para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón, por desvío de fondos, la publicación del auto de prisión ponía a temblar a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, que hasta el momento había escapado de la tormenta generada por la Operación Soule, que ha destapado un escándalo de corrupción promovido por el máximo responsable del fútbol nacional, recoge La Opinión.

Según el auto de prisión, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia fue una de las favorecidas por las maniobras de Ángel María Villar para comprar votos que le permitieran seguir al frente de la Española. Para conseguir el 'sí' de la Territorial liderada por José Miguel Monje Carrillo, el vasco solo tuvo que darle dos premios, uno de ellos el amistoso España-Colombia que se celebró el 7 de junio en Nueva Condomina, y por otro, prometerle un cargo en la comisión de la UEFA. Así queda comprobado en distintas conversaciones que han sido recogidas en el mencionado auto de prisión.

La primera conversación corresponde al 21 de abril de 2017, la directora de la Sefútbol le relata al presidente de la Española su conversación con un miembro de la Policía Nacional: "ahora me tienes que ayudar a que sea Murcia... pero no me jodas eh,,, esto es lo que hay... el presidente quiere que sea Murcia y voy a intentar que sea Murcia".
Posteriormente, el seleccionador nacional de fútbol sala le dice a Gorka Villar, hijo del máximo responsable de la Española: "Yo tenía dudas de la murciana, entonces la murciana nos ha votado, nos ha votado... salen, salen todos los nuestros, con eso, con la murciana".
En una conversación en la que se refiere a las recientes elecciones a la Federación Española, en la que Villar volvía a salir reelegido.
El 28 de abril se recoge otra llamada en la que el secretario de la Federación Murciana le dice a Gorka Villar que Monje Carrillo se había enfadado porque el índice de participación electoral no era de su agrado, incluso reconoce que la FFRM había puesto autobuses para que los afiliados pudieran acudir a votar.
 "Si hemos, he cogido autobuses... pero si la gente no, no... La gente no quiere votar, o la gente vota... ¿qué vamos a hacer".
Un día después, Monje Carrillo se pone en contacto con Gorka Villar para criticar la actitud de su secretario. "¡Qué capullo, está todo controlado! ¡Si los jugadores son todos unos indolentes que no mueven el culo si no vas a por ellos!", informando a Gorka que ha convencido a un jugador para que vote a Villar.
El agradecimiento del presidente de la Federación Española por el apoyo de la Murciana no se hace esperar. De hecho, según se puede leer en el mencionado auto de prisión, el 5 de mayo, Ángel María Villar se pone en contacto con Monje Carrillo para hacerle una proposición de lo más interesante. "¿Te interesa que te proponga a la comisión de la UEFA en sustitución de Eduardo Herrera?, pregunta a la que el máximo responsable de la Federación Murciana contesta con un "hombre, ¡claro!". Dicho y hecho, porque el vasco no duda ni un segundo. "Vale, pues venga, va tu nombre".
Hasta Javier Clemente, al conocer todos estos movimientos, se muestra sorprendido. El ex seleccionador nacional y uno de los principales defensores de Ángel María Villar le dice a Juan Padrón: "Pues ha entrado el de Murcia. ¿Te dije yo que entraba el de Murcia? Ya han metido al de Murcia también... Le han metido al de Bilbao, al caradura de Bilbao, el de Murcia, el otro... han metido a muchos más".
Y la conversación sigue con un Javier Clemente que señala que "son votos comprados, joder Juan, apoyos comprados... Decir amén, amén, por llevarse unos dineros".
Este último diálogo es del 3 de junio, solo unos días antes de que la selección española de fútbol jugase un amistoso en Nueva Condomina frente a Colombia. De ese choque también dan datos en el auto de prisión, en el que se puede leer lo siguiente: "El encuentro de carácter internacional España-Colombia genera unas altas expectativas e interés mediático, que se traducen en beneficio económico para la región de Murcia con el consecuente provecho para el Sr. Monje y su federación, que a su vez podrá rentabilizar la celebración del partido en Murcia como mérito propio ante autoridades locales u otras fuentes de financiación de su federación.
Así el Sr. VILLAR provocaría que el Sr. MONJE CARRILLO esté en deuda con él, máxime si se atiende a la circunstancia añadida de que le beneficia personalmente con el nombramiento para un puesto en una comisión de la UEFA. En este caso, la finalidad sería doble: de castigo hacia el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que se ha posicionado a favor de un cambio de presidencia en la RFEF, y de recompensa hacia el presidente de la FFRM. La concesión de los citados beneficios al presidente de la FFRM tiene, de manera indiciaria, una contrapartida: que se haya favorecido al Sr. VILLAR LLONA, influyendo en su reelección. La ayuda al investigado por parte de los responsables de la FFRM y el empeño en esta causa se advierte en varias de las llamadas interceptadas, que son indicativas de que desde la FFRM se está haciendo un importante esfuerzo en conseguir el voto para Ángel María VILLAR, poniéndose en evidencia asimismo que han empleado autobuses para el traslado de los electores, servicio cuyos gastos podrían haberse sufragado con fondos federativos".
Además de a la Federación Murciana, Villar también favoreció a la Cántabra. Al presidente de esta última le habría pagado 300.000 euros para conseguir que votase la candidatura del vasco.
Tras destapase todo el escándalo el martes, desde la Federación de Fútbol de la Región de Murcia explicaban a La Opinión que estaban "tranquilos", porque no tenían nada que ocultar.

El cadáver del murciano hallado muerto cerca de una discoteca de Marrakech, a la espera de su repatriación

MURCIA.-El cadáver del joven murciano fallecido en la madrugada del pasado viernes en Marrakech en circunstancias que están siendo investigadas por la policía marroquí se encuentra a la espera de su repatriación una vez terminada la autopsia, según desveló hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís. 

A preguntas de los periodistas el delegado informó de que esta misma mañana habló con el cónsul honorario de España en Marrakech, Khadija El Gabsi, quién le informó que la autopsia estaba ya realizada, por lo que los trámites que permiten la repatriación del cadáver serán inmediatos.
Por el momento se desconocen detalles de la investigación policial que logre determinar lo ocurrido en la madrugada del pasado viernes cuando Agustín G. fue hallado muerto cerca de una discoteca de Marrakech durante sus vacaciones en ese país.
El joven viajó a Marruecos acompañado de cuatro amigos y en un momento determinado sus compañeros le perdieron de vista y comenzaron a buscarle, siendo hallado en un terraplén cercano al local de ocio.
 
Agustín, conocido tapicero en el barrio de San Antolín, se precipitó por la pared de bajada al aparcamiento desde una altura de unos seis metros.
 El delegado lamentó "las condiciones tan trágicas" en las que se ha producido este hecho, al tiempo que transmitió las condolencias a su familia, a la que le brindó todo el apoyo que necesiten. 

El juzgado no adopta las medidas cautelares solicitadas por la acusación popular en el Mar Menor

CARTAGENA.-La titular del juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena ha denegado, en un auto notificado este jueves, las medidas cautelares solicitadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' (FAVCAC), en relación al procedimiento conocido como Mar Menor.

Diligencias que fueron abiertas a raíz de la denuncia interpuesta por posibles delitos contra la ordenación del territorio; contra los recursos naturales y el medio ambiente; contra el patrimonio arqueológico y un delito de usurpación de aguas.
En concreto, la acusación popular solicitó cautelarmente el corte hidráulico de tres canales, fianza por valor de los daños morales y físicos sufridos por los afectados, cese de actividad de los embalses de riego, paralización de la producción en aquellas parcelas que no poseen cuota de agua; y restitución de los cultivos de secano, inmovilizando cualquier actividad relacionada con cultivos de regadío o, de manera subsidiaria, se solicita se limiten el número de cosechas anuales por parcela.
El Ministerio Fiscal informó negativamente a la fianza cautelar por daños morales y la restitución de los cultivos de secano, "al no suponer beneficio alguno para el fin del procedimiento" y no se opuso al resto.
En la fundamentación de auto, la magistrada explica que de adoptarse en los términos interesados, "conllevaría unas consecuencias de tal magnitud que exceden, con mucho, del carácter excepcional y subsidiario que le son inherentes a toda medida cautelar".
"Es cierto --continúa la resolución-- que obra en autos dictámenes, informes y estudios sobre la situación del Mar Menor y las causas que han conducido a su estado actual y que de ellos se puede extraer la conclusión de la presencia de vertidos de origen agrícola, pero éstos confluyen con los de origen urbano, los procedentes de la sierra minera de Cartagena y con otros contaminantes procedentes de actividades turísticas, recreativas y deportivas.
Por lo que no tiene justificación pretender unas medidas cautelares que afecten exclusivamente a las explotaciones agrarias sin tener en cuenta otros detonantes, igualmente contaminantes, que nada tienen que ver con aquéllas y pretender con ello que sea la actividad desarrollada en dichas explotaciones la única de carácter lesivo para la adecuada conservación y regeneración del Mar Menor".
"Es más, se pretende con la adopción de tales medidas, en los términos en que se realiza, que se invierta el proceso lógico establecido en la actuación penal y en la actuación administrativa", añade.
"Al derecho administrativo le corresponde desempeñar un papel preventivo y sancionador de primer grado y la sanción penal debe reservarse para aquellas conductas que pongan el bien jurídico protegido en una situación de peligro suficientemente relevante".
En consecuencia, "y sin perjuicio de que en el seno del presente procedimiento se continúe la investigación de los hechos para proceder, en su caso, a la depuración de las posibles responsabilidades penales", no se justifica la adopción de las medidas cautelares solicitadas por la acusación popular "en los términos en que han sido planteadas", concluye.
La resolución no es firme, contra ella cabe recurso de reforma y apelación.

El juez mantiene la pieza 'Baños y Mendigo' por el ático de Miguel Ángel Cámara

MURCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, ha acordado el sobreseimiento parcial de la pieza separada del caso Umbra denominada 'Baños y Mendigo' que estaba centrada en el estudio patrimonial del exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y de su entorno familiar, si bien mantiene lo relativo a su ático en Churra, informa el TSJ.

En concreto, el instructor cierra las diligencias en relación a las compraventas del sector ZU-SB-BM10 y mantiene abiertas las diligencias contra el ex alcalde y dos personas más en relación a dos pagos en efectivo para la compra de un ático en Churra.
Textualmente el auto dice: "Acuerdo denegar el sobreseimiento de Tomás Meroño Baño, Francisca Balsalobre Peñalver y Miguel Ángel Cámara respecto del punto 2 del folio 6.045 del informe del Ministerio Fiscal de fecha 9-3-17 (justificación del pago de 65.000 euros en efectivo entregados el 7 de octubre de 2008 y 60.225 euros en efectivo entregados el 23 de octubre de 2008 en referencia a compra del ático de la Calle Sauces de Churra, Murcia)".
Contra esta resolución cabe recurso de reforma ante este órgano judicial en el plazo de 3 días, y de apelación para ante la Audiencia Provincial de Murcia en el de cinco días.
Solicita por tanto a Tomás Meroño Baño justificación del pago de 65.000 euros en efectivo entregados el 7 de octubre de 2008 y 60.225 euros en efectivo entregados el 23 de octubre de 2008 por el ático de la calle Sauces, por valor de 305.225 euros, "no resultando acreditado el pago de esos 125.225 euros a Proyco Alcantarilla S.A.", añade.
Visto que la parte investigada anuncia que no puede justificar el pago, el juez anuncia que dirigirá requerimiento a la parte vendedora, esto es, a Proyco.

El Gobierno ya no concede indultos a corruptos

MADRID.- El Gobierno no ha concedido ningún indulto a condenados por delitos de corrupción, violencia de género, seguridad vial ni contra la Hacienda Pública en el último año y medio, por la especial "repulsa" que generan en la opinión pública y la "sensibilidad social" que existe hacia el ejercicio del indulto.

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, ha dado cuenta de estos datos ante la Comisión de Justicia del Congreso en cumplimiento con el mandato legal introducido en la reforma del Código Penal de 2015, que obliga al Gobierno a informar semestralmente de los indultos concedidos y denegados.
Entre los 27 indultos concedidos en 2016, de un total de 3.774 solicitudes, y los 20 en lo que va de año, de 1.943 peticiones, no existe ninguno a condenados por delitos de corrupción, violencia de género, seguridad vial, Hacienda Pública ni lesa humanidad.
Además, ha destacado la reducción progresiva de los indultos concedidos, al pasar de una media anual de 400 en los últimos diez años a los 27 del pasado año, es decir, un porcentaje que ha pasado del 11,26 % de 2007 al 0,72 % de 2016, del total de solicitudes.
El Gobierno no ha entrado a valorar esta reducción, pero sí ha destacado que al tratarse de un "acto político", que supone una interferencia en otro poder del Estado, "la injerencia pretende que sea lo más estricta y rigurosa posible", en consonancia con la "realidad social" del momento, que, ha recordado, "es cambiante".
De esta forma, las condenas por delitos contra la salud pública acaparan la mayor parte de las solicitudes e indultos concedidos, ya que se valora la rehabilitación del penado, y ha añadido que se indultan más a mujeres que hombres "por la menor gravedad de su conducta delictiva y el menor número de delitos".
Tras mencionar que el Gobierno hace "un uso extremadamente cauteloso" de esta medida de gracia, ha defendido que el Ejecutivo sí que explica- tras las críticas de Podemos- las razones concretas por la cuales accede a su concesión, como son la antigüedad, la reinserción o la menor gravedad de los hechos.
Ahora bien, ha querido dejar claro que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no puede figurar todo porque eso afecta a la intimidad de las personas, del mismo modo que ha subrayado que las desestimaciones no tienen publicidad alguna por el mismo motivo.
La presentación de este informe del Ministerio coincide con la tramitación de una proposición de ley del PSOE que pide reformar la norma que regula el derecho de gracia, que data de 1870, e incorporar la prohibición del indulto a los condenados por delitos de corrupción y violencia machista.
Al respecto, la subsecretaria ha manifestado el apoyo del Gobierno, si bien ha precisado que se puede ampliar el catálogo de delitos excluibles del indulto, aunque no ha detallado cuáles.
En líneas generales, los grupos han valorado los datos ofrecidos, aunque algunos han criticado el retraso de dos años en presentarse el Congreso, que Justicia ha justificado por el año que el Gobierno estuvo en funciones y porque "parecía lógico" que, si la ley obliga a presentarlo cada seis meses, "hacerlo en el semestre de un año natural".
Sin apenas críticas del PSOE y Ciudadanos y con el apoyo del PP por la "transparencia" del Gobierno, Podemos ha centrado las principales críticas en la comisión, al cuestionar el "enorme porcentaje de indultos a instancias de cofradías" de Semana Santa "en un estado laico" y la medida de gracia concedida a seis empleados públicos condenados por prevaricación.
Pero la subsecretaria ha querido dejar claro que las cofradías no tienen ningún privilegio y que las solicitudes las pueden hacer asociaciones, penados o familiares; mientras que en el segundo caso ha asegurado que no eran casos de corrupción política, como entiende el Ejecutivo, porque no hubo enriquecimiento personal.
Eso sí, no se ha pronunciado sobre los casos pendientes de la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, María Ascensión López, que acusó a una monja de haber organizado su robo; ni de Andrés Bódalo, exedil de la formación condenado a tres años por agredir a un concejal socialista, ambos planteados y respaldados por Podemos.

Suben un 30% los cultivos ecológicos en el campo de Cartagena en cinco años

SAN JAVIER.-El campo de Cartagena ha incrementado en los últimos cinco años los cultivos de producción ecológica en más de un 30 por ciento, llegando a alcanzar en la actualidad la cifra de casi 3.182 hectáreas ecológicas, según informó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

Las hortícolas, con más de 40 variedades (melón, pimiento, brócoli, lechuga, etc.) son los cultivos que representan un mayor porcentaje de ecológico, seguidas de los cítricos y los frutos secos (almendros).
El consejero, que visitó varias fincas con producción de melón y pimiento ecológico, dijo que "desde el Gobierno regional estamos incentivando estas prácticas en el campo de Cartagena, como una medida más para el mantenimiento y conservación del medio ambiente".
"Trabajamos para distinguir la producción ecológica del campo de Cartagena, para identificar y poner en valor ante los consumidores y la población en general, que los cultivos ecológicos mejoran nuestro entorno y contribuyen a la sostenibilidad del hábitat", dijo el consejero.
La Región de Murcia es un referente en agricultura ecológica, el 27 por ciento de la superficie de cultivo, alrededor de 77.000 hectáreas, está destinada al cultivo ecológico.
El campo de Cartagena cuenta con 3.900 hectáreas de producción de melón, de las cuales cien son cultivos ecológicos. En cuanto al pimiento, en el Campo de Cartagena se cuenta con 1.310 hectáreas, de las que 300 son ecológicas (230 hectáreas en invernaderos).
"Nuestra apuesta por la agricultura ecológica viene siendo clara", apuntó el consejero, que recordó que "el Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros durante un periodo de cinco años, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado con fondos de la Unión Europea, a través del FEADER".
Respecto a la gestión de las ayudas en la Región de Murcia, el titular de Agricultura dijo que "durante el año 2016 se ejecutaron ayudas por un importe total de más de 8,1 millones de euros y se han efectuado pagos a un total de 1.360 beneficiarios de las ayudas".

Maza elige como mano derecha al fiscal que violó los derechos de la jueza murciana Victoria Rosell

MADRID.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha designado al fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica, cargo que ocupaba Alejandro Luzón antes de situarse al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Maza ha puesto en conocimiento su decisión a los miembros del Consejo Fiscal de nombrar a García Panasco teniente fiscal de la Secretaría Técnica, cargo de libre disposición para el fiscal general del Estado.

García Panasco sustituye a Alejandro Luzón, elegido recientemente fiscal Anticorrupción por el Consejo Fiscal por ocho votos frente a los tres conseguidos por el fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo.
Guillermo García Panasco ingresó en la carrera fiscal en 1994, fue fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo y ocupaba desde el año 2008 el cargo de fiscal jefe en Las Palmas.
El Tribunal Supremo dictaminó el pasado miércoles que la Fiscalía Provincial de Las Palmas, liderada por García Panasco, vulneró los derechos fundamentales de la magistrada murciana Victoria Rosell a través de una investigación disciplinaria que abrió cuando era candidata de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015.
El alto tribunal anulaba así esta investigación contra Victoria Rosell abierta en noviembre y diciembre de 2015 a raíz de una denuncia anónima presentada sobre los negocios de su pareja con un empresario investigado por la magistrada.
El Supremo considera que el ministerio público se excedió e invadió las competencias que en materia disciplinaria de los jueces son responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La sentencia considera que se vulneró el derecho de defensa de Victoria Rosell, pero rechaza que se atacara su derecho al sufragio.

Cospedal rechaza el recurso de familiares de víctimas del Yak-42 por el que pedían indemnizaciones al Estado

MADRID.- No habrá indemnizaciones del Estado para las víctimas del accidente militar del Yak-42 que se cobró la vida de 62 militares españoles. El ministerio de Defensa ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por 24 familiares directos contra la resolución de Defensa que reconoció la responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia militar, pero que rechazaba entregar a las familias indemnizaciones ya que considera que las familias ya fueron resarcidas por las aseguradoras. 

De esta manera, el Estado rechaza pagar 50.000 euros a las viudas y 25.000 euros a los huérfanos que parte de los familiares habían reclamado para paliar los gastos derivados de 14 años de lucha en los tribunales. La decisión de Defensa se sustenta en el dictamen del Consejo de Estado, previo al reconocimiento patrimonial de Defensa, que recomendó no indemnizar a los herederos. 

"Nosotros no hemos visto ni un duro del Estado. Que quede claro. Hemos recibido una indemnización de las aseguradoras, pero ahora pedimos el dinero que nos hemos dejado en los tribunales en busca de la verdad. Fue el propio Ministerio de Defensa el que nos recomendó contratar un abogado tras el accidente", cuenta a Público María Paz Fernández, viuda del comandante Ripollés. 

En esta misma línea se pronuncia Rosario Benítez, viuda del comandante Fernández, que en conversación telefónica con Público reconoce el hastío que provoca esta situación de tener que estar reclamando dinero. "No hay dinero para paliar lo que hemos sufrido ni la pérdida de nuestro ser querido, pero sí reclamamos lo que nos ha costado mantener vivo este proceso", relata a Público Rosario Benítez, que recuerda que la respuesta de Cospedal llega siete días más tarde del límite marcado por la ley. 

El recurso fue presentado por seis viudas, doce huérfanos y seis hermanos de los cuatro comandantes (Perla, Ripollés, Fernández y Novo) y tres suboficiales (Moro, Moreno y Agulló) el pasado 31 de mayo. Suponía la último esperanza de las familias para conseguir su objetivo por la vía administrativa. Ahora, en caso de querer continuar su reclamación deberán acudir en el plazo de dos meses a un nuevo proceso judicial 14 años después en el Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional.

"Tenemos que reunirnos y decidir si abriremos un nuevo proceso. Estamos muy cansados. Hemos estado muy solos y cuando hemos conseguido una victoria ha sido muy pequeña. Aún no se sabe quiénes fueron los responsables de la tragedia, ni dónde están los contratos", incide Benítez, que señala que este proceso "no es digno" ni "justo" para los fallecidos ni para sus familias. 

Asimismo, las familias también solicitan que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acuda al Congreso a dar explicaciones, así como la apertura de una comisión de investigación. "No sabemos la verdad sobre el accidente. Sabemos que la responsabilidad patrimonial es del Estado, pero queremos ver los contratos de esos aviones", incide Rosario Benítez. 

Este medio ha contactado con Defensa por vía telefónica y por correo electrónico nada más conocer la resolución adoptada por el Ministerio. De momento, no hay respuesta. 

Los familiares consultados por este medio inciden en la idea de que se sienten "víctimas de segunda" para del Estado. Concretamente, las víctimas recuerdan a la ministra de Defensa que cuando era presidenta de Castilla-La Mancha sí accedió a las reclamaciones de las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara, que acabó con la vida de 11 de trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha en 2005. 

"Las familias cobraron en función de los seguros de vida suscritos cantidades idénticas a las que pudo cobrar una familia de una víctima del Yak-42. Eso sí, en nuestro caso tras cuatro indemnizaciones, y un largo proceso por los Tribunales, por lo que ahora pedimos que se nos compense por esa larga lucha y el coste que ha tenido. Ese dinero es de nuestros hijos", sentencia María Paz Fernández.

La Fiscalía del Supremo pide investigar a la senadora Pilar Barreiro por la 'Púnica'

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala que nombre un magistrado instructor para que investigue a la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama ‘Púnica.

El Ministerio Público emitió el pasado 5 de julio un escrito de dos folios solicitando como primera diligencia la comparecencia voluntaria de Barreiro “a fin de que declare sobre los hechos imputados objeto de las presentes actuaciones y cuantas otras sean necesarias para la aclaración de los mismos”, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.
El ex juez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha estado investigando el ‘caso Púnica’ hasta que fue ascendido el pasado mes de junio a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial, elevó antes de dejar la instrucción de la causa la exposición razonada al Tribunal Supremo debido a la condición de aforada de Barreiro.

En su escrito, el magistrado vinculaba a la senadora durante la instrucción con la comisión de cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada. El motivo, sus lazos con el empresario Alejandro de Pedro y la trama de lavado de reputación ‘online’.
Además, señalaba también que la exalcaldesa pudo realizar una secuencia continuada de resoluciones ejecutivas, decisorias y arbitrarias, por las que pagó casi 5.000 euros a Madiva Editorial. El acuerdo exigía que las informaciones que se difundieran en el periódico digital creado para este fin debían ir “con foto y, por supuesto, en positivo”. 

Asimismo, el anterior titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional cree que la senadora “sentía una honda preocupación reputacional” por habérsela vinculado a una serie de proyectos urbanísticos en esta localidad sobre los que existían denuncias por trato de favor en el llamado ‘caso Novo Cartago’, por lo que ideó la creación de un diario digital con el propósito de difundir noticias que le fueran favorables.

Así, entre junio y septiembre de 2014 los trabajos se facturaron como “campaña de publicidad Turismo Cartagena” por 4.840 euros –que se pagaron de forma fraccionada para eludir los controles de la Intervención– y posteriormente De Pedro valoró realizar esta labor de forma conjunta con la que tenía previsto hacer para el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia procesó al expresidente de la región unas horas después de tomarle declaración por esta causa por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, que le atribuyó el entonces juez de instrucción Eloy Velasco.

El magistrado de la Audiencia Nacional remitió su exposición razonada al tribunal autonómico, después de que Sánchez para que se le investigase pedir servicios a De Pedro para “limpiar” con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

El suelo, nuevo diamante de las promotoras ante el nuevo ‘boom’ inmobiliario

MADRID.- El des­pegue que está su­friendo la vi­vienda en España ha vuelto a con­vertir el suelo edi­fi­cable en el mayor de los dia­mantes de las pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias. Las com­pañías se han puesto a la bús­queda y cap­tura de te­rrenos fi­na­lis­tas, es de­cir, que estén listos para cons­truir porque apenas si quedan par­celas li­bres. Neinor Homes, Vía Célere y Quabit, entre otras, han ce­rrado ope­ra­ciones y están in­vir­tiendo fuerte, según Capital Madrid

Estas tres sociedades están llamadas a convertirse, junto con Metrovacesa, Aelca y Aedas, en las principales protagonistas del resurgimiento del sector inmobiliario en los próximos años. Vía Célere, por ejemplo, lleva invertidos en lo que va de año unos 100 millones de euros en la compra de nuevos activos de suelo.
Quabit acaba de comprar cinco terrenos en Málaga y Madrid por los que ha pagado 18 millones de euros, mientras que Neinor Homes lleva gastados hasta junio 147 millones y acaba de presentar su plan de negocio para Andalucía y Málaga donde piensa apostar.
Siempre se ha dicho que quien dispone de un terreno edificable tiene un tesoro enterrado que cada día se revaloriza más. Con el estallido de la burbuja de 2007, el suelo apto para edificar cayó en picado como el hundimiento de la bolsa de 1927, pero diez años después ha vuelto a dispararse.
Aparte del crecimiento que está registrando la demanda de pisos, la razón de que el suelo esté por las nubes se debe a la carencia que hay del mismo, pues en los últimos años los ayuntamientos apenas si han recalificado terrenos y, en segundo lugar, a que el stock de viviendas comienza casi a desaparecer, al menos en las ciudades más importantes de la geografía española.
##Suelo finalista para nueve años
Un informe que la sociedad de tasación Tinsa presentó a comienzos de años desvelaba que en España existía suelo finalista para construir unos nueve años en las grandes ciudades y, a partir de ahí, las empresas tendrían que parar las grúas porque los ayuntamientos no ponen suelo en el mercado. Según Tinsa, sólo se dispone de suelo para construir 1.565.000 viviendas. Esta cifra supone que se pueden levantar al año unas 173.000 casas.
En toda la zona norte de Madrid apenas si hay suelo finalista, concretamente en Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda… Pero también escasea en localidades como Coslada, Aranjuez y Rivas. Barcelona es la segunda ciudad donde las promotoras tienen auténticas dificultades para encontrar una parcela libre. En Sabadell y Girona ocurre lo mismo. En otras grandes ciudades como Sevilla, Málaga, Marbella, Valencia, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Tenerife o Alicante, las promotoras tienen igualmente serios problemas para encontrar parcelas o terrenos edificables.
Según el informe Tinsa, un 22,6% de la bolsa de suelo disponible en España puede quedar absorbida en dos maños, cerca de un 50% en los próximos cinco años, mientras que el resto, otro 28%, dependería de cómo estuviera la demanda y el mercado en estos años. No hay que olvidar que todavía estamos a años luz del nivel de construcción de los años del boom, cuando en 2006 se llegaron a construir hasta 850.000 casas. Según los expertos, para cubrir la demanda bastaría con construir unos 150.000 pisos al año.
Este despegue en la compra de pisos y en los precios ha hecho que el mercado del suelo se haya reavivado debido también, en parte, al poco terreno que hay libre. De ahí que las promotoras se estén moviendo rápido y cerrando operaciones a marchas forzadas.
##Las más agresivas
La promotora Neinor lleva invertidos en 2017 unos 147millones de euros, equivalente a un 74% de lo que la empresa tiene previsto cerrar este año. La última operación ha sido en Las Rozas y en Estepona (Málaga) por 68,5 millones de euros. En la localidad madrileña, ha adquirido 40.000 metros cuadrados para construir más de 300 viviendas. En Estepona, han sido 30.000 metros cuadrados para edificar otros 300 pisos. En Valencia adquirió también recientemente 50.000 metros cuadrados para levantar 400 casas nuevas.
La comunidad andaluza, básicamente en Málaga, es una de las zonas, según el consejero delegado, Juan Velayos, por las que van a apostar. “Tenemos planes de seguir creciendo en Andalucía y en Málaga en particular. Estamos convencidos de que es una región con un gran potencial y la demanda que recibimos así lo demuestra”, declaró en la presentación de los planes de negocio de la compañía para toda la comunidad autónoma y Málaga, concretamente.
Neinor Homes cuenta en Andalucía con suelo valorado en unos 236 millones de euros, con capacidad para 2.750 viviendas. En toda España, dispone de una superficie edificable de 1.250.000 metros cuadrados valorados en 1.300 millones de euros, lo que supone más de 10.700 viviendas.
Vía Célere es otra de las más activas. Hasta junio, llevaba invertidos cerca de 100 millones de euros en la compra de terrenos para construir en Madrid -en Pozuelo de Alarcón-, y Cataluña, preferentemente. La empresa que preside Antonio Gómez Pintado, apuesta por el desarrollo residencial.
Pintado ha señalado que la intención de la inmobiliaria es continuar identificando nuevas oportunidades y ampliar su cartera de suelo y proyectos existentes en los próximos meses.
Respecto a Quabit, sus zonas fuertes son Madrid y Málaga. El tirón que está teniendo la ciudad andaluza por las industrias que han colocado sus sedes y el buen clima está provocando que sea una de las zonas donde más está creciendo la vivienda.
La inmobiliaria va a promover 469 viviendas en tres terrenos que tiene en Estepona y en otros dos que posee en El Cañaveral (Madrid). En dos meses, ha adquirido 13 solares con un total de 120.000 metros cuadrados por un importe de 39 millones. La sociedad se ha propuesto desarrollar este año unas 1.500 nuevas viviendas.


¿Va usted a negar el calentamiento global? / Guillermo Herrera *

No, no voy a negar la evidencia, especialmente ahora que estamos axfisiados de calor. Lo que niego son las causas, las explicaciones oficiales simplistas que ofenden a la inteligencia, porque el tema es mucho más complejo de lo que parece.

Este verano vamos a sufrir dos grados más de media que el verano pasado, pero también se registraron temperaturas récord de frío durante el invierno. Es verdad que el casquete polar ártico se está derritiendo, pero también es cierto que el hielo de la Antártida está aumentando.

Ya hubo un calentamiento global muy fuerte en la edad media, cuando no se utilizaban combustibles fósiles, porque esto parece ser cíclico. También se está calentando la atmósfera de Marte y de todos los planetas del sistema solar donde nadie usa combustibles fósiles, que sepamos.

Esto se debe a que estamos atravesando un campo de alta energía plasmática llamado “el cinturón de fotones”, pero también se debe a la cercanía de una estrella enana marrón llamada Némesis, apenas visible, que irradia mucho calor, y sólo se ve con un telescopio de infrarrojos.

No olvidemos tampoco que el Sol ha cambiado de frecuencia y ahora emite más calor. Pero este calor se atenúa con las nubes, el polvo en suspensión y la inclinación del eje terrestre de rotación.

Esto no quiere decir que no influya también la contaminación artificial, especialmente en las grandes ciudades con el aire muy sucio. Por eso estoy a favor de las energías limpias, tanto de las conocidas como de las secuestradas por la élite petrolera como la fusión fría, la energía de punto cero o la de racimo de carga, que en cambio nos han vendido la basura radiactiva de las centrales nucleares. Precisamente el gobierno de Francia va a cerrar ocho centrales nucleares convencida de la maldad de esta tecnología que comenzaron llamando “átomos para la paz” para vendernos la moto.

EXTORSIÓN
Todo empezó con el famoso discurso del illuminati Al Gore para crear un sistema de recaudación de impuestos por el aire que respiramos. Este dinero lo utilizan para fumigarnos veneno, como a las cucarachas, a través de las famosas estelas químicas o “chemtrails” con la excusa de manipular el clima. Por eso creo que Donald Trump acertó cuando sacó a EE.UU. de estos acuerdos de Tokio, y todos nos hemos beneficiado de ello porque se han reducido las fumigaciones.

Pero la mayor parte de la contaminación atmosférica no procede de la Humanidad, sino de los muchos volcanes activos, cada vez más, que hay en el planeta. Además la mayor parte de la contaminación humana no procede del transporte terrestre, sino del marítimo, a pesar de que ocultan tecnologías de antigravedad y teletransporte para enviar mercancías.

Otro error es la creencia de que la mayor parte del oxígeno lo produce la selva del Amazonas u otras junglas. No, la mayor parte procede de las algas marinas, especialmente las de tamaño microscópico. Por eso es tan importante evitar la contaminación de los océanos.

Según los expertos vamos hacia una pequeña era glacial de seis años con temperaturas extremas en invierno y en verano. Por eso el periodista Luis Carlos Campos lo llama “calentamiento glacial” en uno de sus libros.

Por lo tanto el tema es muy complejo y no valen los razonamientos simplistas que nos vende la élite embustera, cuyo objetivo es chuparnos la sangre por todos los medios posibles, a través de la propaganda, porque sólo son depredadores con sonrisa hipnótica de reptil para cazar víctimas.



(*) Periodista

España, paraíso fiscal / Ramón Cotarelo *

Y no solo paraíso fiscal, sino lavadero de dinero negro, punto de transacciones opacas, centro de redes clientelares relacionadas con el crimen organizado, si es que no lo son ellas mismas, bolsa de la especulación y lugar de caza de fondos buitres. Basta con recordar que sigue siendo el país que dobla la media en la UE de billetes de 500 €, esos que el BCE quiere retirar de la circulación porque son un instrumento para actividades ilegales.

Para lo más ilegal ya tienen los otros paraísos fiscales, Panamá, Delaware, Caimán, etc. Muchos de ellos no lo necesitan porque la legalidad les permite "optimizar sus obligaciones fiscales", cosa que no tiene nada en común con los vulgares fraudes. Las SICAV, como los fondos de inversión, son artistas de tales ingenierías. 

Otros no precisan de paraísos allende los mares, ni ingeniería fiscal. Es el caso de la Iglesia católica, que no defrauda a Hacienda porque no tiene nada que pagar, al estar exenta de todos los impuestos. Además, puede apropiarse bienes públicos sin tasa a precios irrisorios, con lo cual ahorra mucho de los miles de millones que el Estado (o sea, los contribuyentes) le asigna anualmente. Con esos ahorros pueden los curas difundir la palabra del Señor desde medios audiovisuales caracterizados por la dulzura de su mensaje cristiano. Es de esperar que, en algún momento, la Iglesia explique a la ciudadanía por qué da a Dios lo que es del César. Será quizá cuando se recuerde que la revolución francesa se produjo porque la gente estaba harta de pagar impuestos mientras los nobles y los curas no lo hacían. Como aquí.

Cuando se destapan asuntos de corrupción (prácticamente todos los días) se descubren historias inverosímiles, relaciones peligrosas, tipos nauseabundos, complicidades oscuras. Algunos casos son tan perversos que meten miedo, como el de las cloacas de Interior. Otros parecen más de un hampa con ínfulas de señores, como el de Blesa. Y otros conectan directamente la corrupción con el fenómeno de masas más característico de los siglos XX y XXI. Los tres tienen en común esquilmar los dineros públicos de los que debieran rendir cuentas minuciosas. Uno para fabricar pruebas falsas contra los adversarios políticos; otro para ir a cazar hipopótamos; y el otro, para  darse la vida padre e hijo.

Las cloacas de Interior son la típica ocurrencia de quien redactó esa infame Ley Mordaza, que sigue sin ser derogada, gracias a la inutilidad de la izquierda (la mitad de ella, muy vociferante) y quien condecora estatuas de la virgen. Es evidente que el hombre no está enteramente en sus cabales y es un sectario y un fanático. O sea, un orate. Una persona así es un peligro público y si, además es el responsable de la seguridad colectiva, el peligro puede materializarse de cualquier modo, por repugnante y delictivo que sea.

La historia de Blesa, que ahora queda judicialmente concluida, ya solo interesará por sus facetas humanas, si las hay. Desde el punto de vista político, su suicidio interpela directamente a Aznar que fue quien lo puso al frente de Caja Madrid y lo mantuvo, al tiempo que obtenía diversos tipos de contrapartidas. Todo como prueba de su fabulosa capacidad para dar con los más ladrones e inútiles en los puestos de mando: Rato, Blesa, Rajoy.

El caso de Villar no me inspira nada, pues ignoro todo del fútbol. Supongo que el presidente de los sobresueldos, fervoroso hincha, hará las correspondientes y profundas reflexiones sobre este nuevo caso aislado que le toca de lleno en su más cara afición y deja muy claro el desprecio de estos sinvergüenzas por los intereses del común.

En esta situación es un verdadero sarcasmo que el Tribunal de Cuentas inicie un procedimiento para ir contra el patrimonio de tres dirigentes independentistas de la Generalitat. Ese tribunal tiene entre sus miembros a una ex-ministra de Aznar, un hermano del mismo Aznar y un cuñado o cuñada de algún otro mando del PP. Una desvergüenza alucinante. Un tribunal que, como el Constitucional o la Audiencia Nacional, son nidos de corruptos y vendidos al poder. Eso explica que en lugar de abrir diligencias para que la sarta de ladrones del PP devuelva los cientos y miles de millones que ha defraudado, malversado o desviado, se apreste a avalar una injusticia clamorosa que puede provocar un conflicto mayor en Cataluña. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

 

 
 
A un curso de la Universidad Internacional del Mar, de la Universidad de Murcia sobre el muy amplio tema de Retos del Sistema Político Español y en el cual se tratarán diversos temas desde perspectivas académicas y (sin duda) políticas distintas, desde los aspectos jurídicos de la investidura de gobierno hasta talleres de liderazgo político o seminarios sobre la corrupción. Todo un vergel. 
 
Por fortuna, cuenta con unos participantes de mucho nivel, de forma que el éxito está garantizado. La intervención de Cotarelo a las 09:45 versará sobre la política de la postverdad, un curioso, aunque no muy reciente, fenómeno que hoy se hace patente. 
 
El lugar es el salón de Actos Isaac Peral. Facultad de Ciencias de la Empresa. UPCT. C/ Real, 3. Cartagena.

El Brexit, una bendición / Félix de la Fuente *

Hace un año, dije “Cuando se publiquen esta líneas, ya se conocerá el resultado del referéndum de Gran Bretaña. Que no cunda el pánico. El mal ya está hecho. Las cosas no pueden ir a peor. En términos financieros se dice que los mercados y las bolsas ya han descontado los efectos de una posible salida. 

En términos políticos podemos decir lo mismo. La mera posibilidad de poderse salir de la UE, el someter a referéndum la permanencia en la UE es un mal más grave aún que la salida de Gran Bretaña. Y no porque tenga nada en contra del referéndum. Un referéndum es, en principio, un acto de suprema democracia. 

Pero cuandotodos los medios oficiales nos vienen bombardeando desde hace ya muchos años, en España también pero mucho más en Gran Bretaña, con eslóganes como estos: “hay que acabar con la burocracia de Bruselas, Bruselas nos está quitando la soberanía nacional, Bruselas nos está quitando la posibilidad de decidir por nuestra propia cuenta”, lo que equivale a decir la famosa frase “Bruselas nos roba, Bruselas nos roba”, son muy pocos los que están en condiciones depoderse librar de dicha presión mediática. ¿Es de extrañar, por tanto, que haya tantas personas en Gran Bretaña y en España contrarias a la UE?

Con toda la comprensión para los muchos británicos que residen en España y en Europa, a
quienes he defendido y sigo defendiendo como el que más –he dicho que a los que han votado a favor de la permanencia en la UE el gobierno británico no puede quitarles la ciudadanía europea – y comprensión también para los ciudadanos de la Unión que residen en el Reino Unido, a quienes las autoridades europeas deberán defender a capa y espada, tengo que decir que ahora estamos en condiciones de afrontar con claridad los verdaderos problemas que afectan a los ciudadanos. 

No es este un momento para lamentarnos. El mal se hizo cuando se permitió que un país se pudiera salir así tan alegremente del la UE, como si se tratara de un club de petanca. El mal está en el Tratado de Lisboa, con sus concesiones a los nacionalismos. El mal está en haber dado mucha importancia al comercio y poca a las personas. Ojala el Brexit nos haya abierto los ojos. En este sentido el Brexit podría ser una bendición.

Lo que los políticos británicos pretenden ahora es lo mismo que pretendían cuando estaban dentro de la UE. El mal que están haciendo a sus ciudadanos, es el mismo mal que buscaban para todos los ciudadanos de la Unión: acabar con las sacrosantas libertades de circulación y de establecimiento, acabar con la solidaridad, que es uno de los valores fundamentales de la UE –y ojalá que lo fuera también de España-, y fomentar el nacionalismo.

Por tanto, es mucho mejor que Gran Bretaña esté fuera, aunque yo hubiera preferido que hubiera seguido dentro, eso sí, en las mismas condiciones que los demás Estados, sin privilegios, sin excepciones y sin complejos de superioridad.

En un momento de debilidad de la UE, Gran Bretaña lanzó un órdago que hubiera supuesto la desaparición de la UE como tal, y lo perdió. Y el mal se lo hizo únicamente a sus ciudadanos.

Pero los ciudadanos los británicos que no quisieron salir de la UE, que para mí siguen siendo “ciudadanos europeos”, no pueden sufrir todas las consecuencias y, en concreto, no pueden ser privados de una ciudadanía que no les otorgó Gran Bretaña. A esos ciudadanos es a quienes debemos defender como conciudadanos nuestros. 



(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas y grandes ti­tu­lares par la muerte de Miguel Blesa y para la co­secha diaria de in­for­ma­ciones y des­va­ríos sobre Cataluña. Otros ejes de ac­tua­li­dad: la pre­vi­sión de la AIReF de que se puede cum­plir este año con el dé­ficit por con alerta de que la re­cau­da­ción no va del todo bien; la es­ti­ma­ción de BBVA Research de que en 2017 pueden ce­rrarse medio mi­llón de ope­ra­ciones de com­pra­venta in­mo­bi­lia­ria; datos de Moody's sobre Telefónica como la em­presa es­pañola como más 'cash flow'; y el No del Gobierno tras es­tu­diar la po­sible opa de Aena sobre Abertis. 

Fascinante la his­toria de las re­la­ciones entre Trump y Deutsche Bank que cuenta en pri­mera plana este jueves The New York Times en un larga in­for­ma­ción. Estima en unos 4.000 mi­llones de dó­lares los que ha arries­gado la en­tidad ale­mana desde 1998 con los ne­go­cios del ac­tual pre­si­dente de EEUU a través de su di­vi­sión de Gestión de Patrimonios. En mu­chos mo­men­tos, era el único gran banco que se atrevía a pres­tarle di­nero. El Deutsche está siendo ob­jeto de una in­ves­ti­ga­ción re­gu­la­toria por esas re­la­ciones y tam­bién es ob­jeto de aten­ción por parte del fiscal es­pe­cial Robert Mueller en­car­gado de aclarar la lla­mada ‘trama rusa’ de Trump. El pre­si­dente da una en­tre­vista pre­ci­sa­mente al mismo NYT, al que suele tildar de 'periódico fra­ca­sa­do', en la que cen­sura a su propio fiscal ge­neral Jeff Sessiones por in­hi­birse de cual­quier ac­tua­ción sobre la co­ne­xión rusa. Dice que se lo tenía que haber dicho an­tes, y en­tonces ha­bría nom­brado a otro. 

BLESA
Capital Madrid: Cauto y ab­so­luto si­lencio de la banca ante la muerte de Blesa (José Luis Marco). El Confidencial: Dos se­manas de tor­mento, el ca­len­dario mortal de Blesa (R.R, Ballesteros, J.M. Olmo, C. Alba e I. Morillo). Vozpopuli: Así vivía Blesa antes de su enig­má­tico fa­lle­ci­miento (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: El amargo fu­turo ju­di­cial de Miguel Blesa antes de su muerte. Otro ti­tu­lar: La hija de Blesa podrá res­ti­tuir el honor de su padre en el Supremo (Ángela Martialay). Confidencial Digital: Miguel Blesa es­taba avi­sado de que re­in­gre­saría en la cárcel antes de Navidad; sus dos es­tan­cias en Soto del Real fueron ‘terribles’. Libertad Digital: Impacto en el PP por el fa­lle­ci­miento de Blesa: Aznar y Rajoy guardan si­lencio (P. Montesinos). Esdiario: La frialdad de po­lí­ticos y ban­queros ante el ca­dáver de Blesa hunde más a su viuda (Ana Isabel Martín). 

ABC: Blesa pre­paró su sui­cidio con ab­so­luta sangre fría: a falta de co­nocer la au­top­sia, la in­ves­ti­ga­ción des­carta una muerte por ac­ci­dente o agre­sión vio­lenta, en vista de ‘la tra­yec­toria del dis­paro, la zona al­can­zada y la po­si­ción del cuerpo y el arma’ (Pablo Muñoz). Otro ti­tu­lar: Blesa, un joven de pro­vin­cias des­lum­brado por el ‘gran mundo’ de la po­lític y las fi­nan­zas. La Razón: ‘Blesa no salía a la calle porque le abu­chea­ban’. El País: Las úl­timas horas de Blesa: 'Te dejo el te­lé­fono de mi mujer por si tienes que lla­marla' (Raúl Limón y Óscar López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: El trá­gico final de un ban­quero de­tes­tado (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Miguel Blesa: as­censo y caída de uno de los hom­bres más po­de­rosos de España. Invertia: La muerte de Blesa im­pe­dirá re­solver va­rios frentes ju­di­cia­les. 

Cinco Días: Fallece Miguel Blesa, uno de los sím­bolos de la crisis fi­nan­ciera (Miguel Moreno Mendieta y Ángeles Gonzalo Alconada. Otro ti­tu­lar: El ban­quero que hizo de Caja Madrid su feudo. Otro ti­tu­lar: ‘No tengo un euro, tengo todo em­bar­gado; me hago yo todas las la­bores de la casa’ (Fernando Cardona). El Mundo: Hallan muerto con un tiro en el pecho a Blesa, sím­boio del sa­queo de las cajas (A. Alba, F. Lázaro, C. Segovia y C, Salas). Otro ti­tu­lar: ‘Dolor y total sor­presa’ de Gema Gámez, la es­posa de Miguel Blesa (Carlos Segovia). Esdiario: La frialdad de po­lí­ticos y ban­queros ante el ca­dáver de Blesa hunde más a su viuda (Ana Isabel Martín). El Español: Blesa salvó de la quiebra desde Caja Madrid al dueño de la finca donde ha muerto, José Romero (Pepe Barahona). Otro ti­tu­lar: De las 'black' a las pre­fe­ren­tes, las 3 causas contra Blesa que quedan im­punes (Carlota Guindal). 

VILLAR
El Mundo: Villar infló en más de 50 mi­llones de euros las cuentas de la Federación (Esteban Urreiztieta). a Razón: La 'trama Villar': 45 in­ves­ti­ga­dos, 21 de ellos em­presas (Ricardo Coarasa). El País: El CSD im­pulsa la in­ha­bi­li­ta­ción de Villar. El Economista: El au­ditor de­tecta sal­ve­dades en la Federación de Fútbol por 82 mi­llo­nes: las cuentas de 2014 re­flejan gastos mal con­ta­bi­li­zados y sub­ven­ciones sin jus­ti­fi­car. La Vanguardia: El juez de­cide hoy si deja en li­bertad a Villar o lo envía a pri­sión: el pre­si­dente del CSD quiere apartar al de­te­nido de la pre­si­dencia de la FEF. Cinco Días: La marea de la co­rrup­ción ahoga el de­porte. La Razón: La 'trama Villar': 45 in­ves­ti­ga­dos, 21 de ellos em­presas (Ricardo Coarasa). El Correo: Agujero mi­llo­nario en la Federación: la Guardia Civil sos­tiene que la trama de Villar co­metió ‘un fraude ma­si­vo’. 

CATALUÑA
La Vanguardia: El le­trado mayor del Parlament duda de la le­gi­ti­midad de la vía uni­la­teral para el 1-O: un ar­tículo aca­dé­mico del pro­fesor Bayona con­si­dera un 'grave error' con­si­derar que el Estado 'mantiene formas au­to­ri­ta­rias' (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: El Tribunal de Cuentas actúa contra Mas por los gastos del 9-N. Otro ti­tu­lar: Artur Mas ase­gura que ‘no tiene el di­nero’ que le pide el Tribunal de Cuentas (Sergi Quitián). Otro ti­tu­lar: Turull pide a 'hiperventilados y ti­quis­mi­quis' que se vayan de 'excedencia 76 días'. Otro ti­tu­lar: Forn hace equi­li­brios con el papel de los Mossos el 1-O: el con­se­ller de Interior dice que se cum­plirá la ley y ga­ran­ti­zará vo­tar. El Confidencial: El Govern pre­tende que los fun­cio­na­rios ca­ta­lanes ‘juren fi­de­li­dad’ al nuevo ré­gimen (Antonio Fernández). OKdiario: La Generalitat uti­li­zará la ley del re­fe­réndum para eximir a los Mossos de cum­plir la Constitución (Agustín de Grado).

La Razón: Rajoy evi­tará tomar el con­trol de los Mossos (C. Morodo y M. Pardeiro). Otro ti­tu­lar: El PDeCAT pide un euro a cada ca­talán para pagar la multa de Mas por el 9-N. El País: El Gobierno in­tenta con­cen­trar la res­pon­sa­bi­lidad en Junqueras: La Moncloa con­cede má­xima im­por­tancia a la in­ha­bi­li­ta­ción del vi­ce­pre­si­dente ca­talán tras haber asu­mido el mando de la con­sulta (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: El Tribunal de Cuentas ace­lera el trá­mite para que Mas pague los gastos del 9-N (J. A. Hernández). Otro ti­tu­lar: Ibarretxe: ‘España no tiene un pro­blema con Cataluña, sino con la de­mo­cra­cia’ (Carlos Orquín). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: Del diá­logo a la com­pe­ten­cia: Sánchez e Iglesias, una corta luna de miel (Leonor Mayor Ortega). El Independiente: Iglesias, a re­molque de Sánchez (Carmen Torres). La Razón: Sánchez capta el doble de votos de los que cede a Iglesias (L. Ferrer y A. Martínez). El Correo: Los go­biernos vasco y cen­tral firman 5 años de ‘paz fi­nan­cie­ra’. Público: Podemos, ERC y PDeCAT piden que la Fiscalía in­ves­tigue las 'cloacas' de Interior (Juan Antonio Blay). Estrella Digital: El ‘post-susanismo’ se mo­vi­liza para man­ten­serse tras los con­gresos re­gio­na­les: re­sis­tencia an­ti-­san­chista en el PSOE (Paula Pérez Cava). Vozpopuli: El can­di­dato pe­drista al PSOE de Madrid em­pieza a sumar a su­sa­nistas (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: El PP con­vierte su 40 aniver­sario en una po­teosis del li­de­razgo de Rajoy (José Alejandro Vara). 

ECONOMÍA
ABC: La Airef cree que España cum­plirá el dé­ficit pese al agu­jero del Estado y las pen­siones (Javier Tahiri). Otro ti­tu­lar: El Gobierno en­saya el cu­rri­culum vitae anó­nimo para fa­vo­recer la igualdad de se­xos. El País: La Autoridad Fiscal ad­vierte de que hay 32 Ayuntamientos en riesgo de in­sol­vencia (Antonio Maqueda). Cinco Días: La Airef avisa de que los in­gresos pú­blicos van peor de lo pre­visto (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: La mitad de los tra­ba­ja­dores han pac­tado una subida del 1,3%. Otro ti­tu­lar: España, a la cola de la UE por la sos­te­ni­bi­lidad de las pen­sio­nes. El Economista: Moncloa es­pera cum­plir el dé­ficit por el re­traso al res­catar las au­to­pis­tas: la AIReF ve una pers­pec­tiva ‘muy ajus­tada’ (Silvia Zancajo). Otro ti­tu­lar: Las con­ce­siones al País Vasco y la li­qui­da­ción del IRPF a favor de las CCAA ponen en pe­ligro el dé­fi­cit. Otro ti­tu­lar: El aceite de oliva es­pañol se en­cuentra con ven­taja para elevar sus ventas en EEUU (José Luis de Haro). 

EMPRESAS
Expansión: TCI se en­frenta al Gobierno en la opa de Aena por Abertis. Otro ti­tu­lar: Ferrovial in­yecta 230 mi­llones de ca­pital a su fi­lial bri­tá­nica Amey. El País: El Gobierno frena una opa de Aena sobre Abetis (Ramón Muñoz). El Confidencial: Tres claves por las que el Gobierno ha blo­queado la ope­ra­ción Aena-Abertis (Agustín Marco). Invertia: Los ana­listas acon­sejan es­perar a otra con­traOPA por Abertis tras el fiasco de Aena (José M. Del Puerto). Vozpopuli: La par­ti­ci­pa­ción del Estado en AENA se de­preció casi 1.300 mi­llones mien­tras es­tu­diaba la OPA a Abertis (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: La ‘pyme’ Airbnb España: 5,4 mi­llones de vi­si­tantes y sólo 136.000 euros de be­ne­ficio (Mario Moratalla). Cinco Días: El Gobierno se opone a Vargas y TCI evi­tando una opa de Aena por Abertis (J.F. Magariño). 

Capital Madrid: El suelo, nuevo dia­mante de las pro­mo­toras ante el nuevo ‘boom’ in­mo­bi­lia­rio: la ‘burbuja’ del la­drillo ha pro­vo­cado que los ayun­ta­mientos no hayan re­ca­li­fi­cado en los úl­timos años, mien­tras Neinor, Vía Célere y Quabit se lanzan a la compra de te­rrenos ante la falta de par­celas edi­fi­ca­bles (Julián González). El Independiente: Airbnb de­clara en España un be­ne­ficio de 136.700€ en el boom del al­quiler tu­rís­tico (David Page). El Español: El año 2016 de Twitter España: un 25% menos de plan­tilla y un 10% más de ven­tas; más in­gre­sos, pero menos em­pleo. Ese es el re­sumen del año 2016 para la fi­lial es­pañola de Twitter (Jesús Martínez). 

SECTOR FINANCIERO
El País: BBVA Resarch prevé una subida del 10% en la venta de vi­viendas (Hugo Gutiérrez). Expansión: Santander quiere vender el 51% del la­drillo de Popular a un solo so­cio. Vozpopuli: Liberbank quiere hacer caja: ace­lera la venta de su in­mo­bi­liaria por 80 mi­llones (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: Guindos: cam­biar la hi­po­teca del tipo va­riable al fijo será más ba­rato; la nueva ley hi­po­te­caria eli­mi­nará las co­mi­siones de can­ce­la­ción y aba­ra­tará los gas­tos, y el usuario podrá irse a otro banco si la en­tidad no fa­ci­lita la ope­ra­ción (José Sánchez Mendoza). El Economista: Cobas, la ges­tora de Paramés, lanza dos planes de pen­siones con una in­ver­sión ini­cial de 150 eu­ros. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La 'jugada' de Carmena: usará el éxito de la ope­ra­ción Chamartín para pre­sen­tarse de nuevo (Raúl Pozo). OKdiario: Sánchez Mato ocultó dos in­formes fa­vo­ra­bles a Dancausa y en­cargó otro ‘a la carta’ para de­nun­ciarla (M.Á. Ruiz Coll). ABC: González in­siste en su inocen­cia, pero se­guirá en pri­sión sin fianza. El Confidencial: Cronología de un des­falco: los di­rec­tivos del Canal va­ciaron 442.000 dó­lares en un mes (David Fernández). 

OPINIÓN
Editorial en Cinco Días: ‘Un trá­gico final para el sím­bolo de una época de ex­cesos en el sector fi­nan­cie­ro’. Abel Veiga en el mismo dia­rio: ‘Miguel Blesa: las cum­bres y los abis­mos’. José Carlos Díez en el mismo dia­rio: ‘Un mal diag­nós­tico del FMI sobre España’. Editorial en La Razón: ‘Blesa y el trá­fico final de un tiempo ven­ci­do’. Otro edi­to­rial: ‘Mas debe pagar el coste del ‘proceso’ con su pa­tri­mo­nio’. Editorial en El Mundo: ‘Blesa, sím­bolo de la co­rrup­ción de las ca­jas’. Teodoro León Gross en el mismo dia­rio: ‘El re­lato del fra­caso del 1-O’. Carlos Salas en el mismo dia­rio: ‘Blesa, de la gloria al re­pu­dio’. Otro edi­to­rial: ‘El ne­ce­sario nuevo sis­tema de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca’. Editorial en La Vanguardia: ‘La muerte de Miguel Blesa’. Otro edi­to­rial: ‘Esperando a la Agencia del Medicamento’. Editorial en El Periódico: ‘La muerte de Blesa’. Editorial en ABC: ‘La eco­no­mía, cinco años des­pués’. Otro edi­to­rial: ‘Quien de­nunció a Villar fue este Gobierno’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Derechos hu­manos pi­so­teados en Cataluña'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Tarde para in­vocar el art. 155, pero no para el es­tado de alarma, ex­cep­ción y si­tio'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Telefónica: ¡viva el cash flow! Las Agencias co­mienzan a re­co­no­cer­lo’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Miguel Blesa: 'Su casa era su cel­da'. Juan T. Delgado en El Independiente: ‘El ban­quero que tuvo Madrid a sus pies’. Editorial en El País: ‘Pacto de Estado en pen­sio­nes: las pres­ta­ciones tienen que ase­gu­rarse me­diante un gran acuerdo po­lí­ti­co’. Otro edi­to­rial: ‘España es fron­tera: nuestro país debe pre­pa­rarse para un au­mento de la pre­sión mi­gra­to­ria’. José Ignacio Torreblanca en el mismo dia­rio: ‘¿Cuál es la pre­gunta? ¿Cuál es la pre­gunta cuya res­puesta in­cluye la dis­po­si­ción a sal­tarse la le­y?’. 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2386 

IU-Verdes pedirá que se lleve al Congreso la reapertura de la línea ferroviara Lorca-Baza-Guadix


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que pedirá al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos que incluya la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix en la proposición no de ley con la que pretenden impulsar la construcción o recuperación de distintas vías en Andalucía, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Martín recordó que el Ministerio de Fomento ya ha realizado un estudio previo de viabilidad sobre la reapertura de esta línea del ferrocarril y que es necesario seguir ejerciendo "presión política y ciudadana" para que se inicie la redacción del estudio informativo y que el tren pueda volver a unir las provincias de Andalucía Oriental y el Levante español después de 32 años.
La edil de IU-Verdes recordó que el Ejecutivo central adquirió el compromiso de incluir la reapertura de la línea en el actual Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024 por lo que pidió que "deje de marear la perdiz" y que diputados andaluces y murcianos del partido del Gobierno se comprometan también con una infraestructura que podría convertirse en "seña de identidad y prosperidad de las comarcas de Lorca y del Almanzora".
Además del "aislamiento" respecto a Andalucía, Gloria Martín denunció el "tercermundismo ferroviario" que afecta a la Región de Murcia donde los trenes tardan 54 minutos en recorrer los 52 km del tramo que separa Lorca del municipio costero de Águilas, o una hora para llegar a Murcia, a 65 km de distancia.
"Nuestros trenes de cercanías circulan a una velocidad ridícula que apenas supera los 50 km/hora", dijo Martín, quien explicó que en otras ciudades y pueblos de España es posible recorrer distancias similares en apenas media hora, como ocurre entre Torrijos y Talavera de la Reina (Toledo) donde para 50 km de trayecto se emplean únicamente 28 minutos.
"La sempiterna promesa del AVE no puede ser una excusa para abandonar a su suerte los medios de transporte que utiliza la clase trabajadora", aseguró Martín. Por ello, Izquierda Unida-Verdes volvió a pedir que se "priorice" el desarrollo de los trenes de cercanías y se rehabiliten, reacondicionen y modernicen las obras públicas ya construidas.

CTSSP pedirá el reconocimiento municipal a los cartageneros deportados a los campos de concentración nazis


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) considera que es de justicia reconocer la labor de los españoles que arriesgaron su vida enfrentándose a los nazis durante la IIª Guerra Mundial, en pos de un mundo más libre. 

La mayoría procedían del ejército republicano que al cruzar los Pirineos fueron internados en campos de concentración del Sur de Francia. A pesar de ello, muchos sirvieron en la Legión de Extranjeros, en escuadrones de choque del ejército francés o en Compañías de Trabajadores Extranjeros. 
 Un buen número terminó en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen.   Una prueba de la importancia de los españoles en los campos de exteriminio es la entrada del Ejército de Estados Unidos en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, las banderas republicanas sustituyeron a las nazis, en la puerta del campo, cubierta por una gran pancarta, se podía leer este mensaje: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras».
CTSSP cree que es de justicia homenajear a los cartageneros que formaron parte de este grupo de compatriotas olvidados. Sabemos, hasta ahora que 32 fallecieron víctimas del Holocausto: 

Alcaraz Tudela, Carlos; Álvarez Moreno, Ramón; Bueno Belmonte, Alfonso; Calventus Muñoz, Antonio; Campos Peralta, Andrés; Casado Sánchez, José; Casas Sancho, Claudio; Conesa Inglés, Juan; García Inglés, Francisco; Garrido Giménez, José; Gómez Manresa, Victoriano; Guerrero Fernández, José; Hermosilla Rubio, Cecilio; Juan Payá, Alfonso; Nadal Guerrero, Félix; Madrid Bastida, Antonio; Marín Araca, Rafael; Martínez López, Fernando; Martínez Martínez, José; Martínez Mateos, Manuel; Pérez Beltrán, José A.; Pérez Garrido, Ginés; Pérez Ros Torres, Damián; Ramón Alcaraz, José; Sánchez Conesa, Pedro; Sánchez López, Eusebio; Sánchez Molina, Ramiro; Sans Pérez, Jerónimo; Sarabia Galiana, Ramón; Saus Pérez, Jerónimo; Tovar Martínez, Emilio; y Vázquez Sánchez.
Hace dos  años se conmemoró el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen. El Congreso aprobó, por unanimidad, una iniciativa para honrar a las víctimas. Con motivo de este aniversario, también el Estado francés quiso recordar su sufrimiento y heroísmo en la lucha por la libertad y su condición de víctimas del totalitarismo. Son numerosos los monolitos y actos que se celebran en Francia para reconocer la ayuda y la valentía de los españoles.
Según ha declarado Francisco Martínez, concejal de CTSSP:
"Creemos que es justo y razonable, que la Corporación Municipal reconozca públicamente y rinda homenaje a las personas que, siendo originarias del municipio soportaron el sufrimiento de todo tipo de calamidades, privaciones, torturas y muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Queremos recordar que el pasado 29 de junio, el Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad, en junta de portavoces, una moción conjunta similar. 
Por todo ello, vamos a pedir en el pleno del día 25 de julio el reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Cartagena hacia los deportados en los campos de exterminio entre 1940 y 1945. 
También que se coloque un monolito en memoria de las víctimas en una calle o plaza pública, al que se anexará una placa en la que se explique el motivo del mismo y otra en la que consten los nombres de los 32 fallecidos, así como la inauguración del monolito celebrando un acto público, el 14 de abril de 2018, al que se invite expresamente a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía en general".

La Mesa de Trabajo del PGOU-CT da cuenta de las normas transitorias que estarán vigentes mientras se elabora el nuevo Plan General

CARTAGENA.- La Mesa de trabajo Plural y Participativa del Plan General de Ordenación Urbana, donde se encuentran representados todos los grupos municipales, asociaciones vecinales, grupos ecologistas, la Universidad Politécnica de Cartagena, asociaciones de empresarios, además de los técnicos municipales. se ha reunido hoy miércoles con el objeto de dar cuenta de las normas transitorias que la CARM ha articulado para dotar a Cartagena de un marco regulador en tanto en cuanto se tramita la revisión del Plan General.

Hay que recordar  que una sentencia de junio de 2016 del Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, quedando vigente el PGOU de 1987, lo que está provocando la paralización de proyectos en el casco urbano de Cartagena, el Valle de Escombreras y los barrios y diputaciones del municipio.
Con las normas transitorias que se han presentado hoy, se da respuesta a los proyectos en suelo urbano que habían quedado paralizados como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, mientras se elabora el nuevo PGOU, cuya redacción ya se ha iniciado. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha señalado tras la reunión que el objetivo principal de esta normativa es paliar en parte la inseguridad jurídica que ha provocado la nulidad del PGOU.
El plazo de vigencia de esta normativa provisional se estima en dos años y afecta solamente al suelo urbano consolidado del municipio. Una vez presentados estos documentos, serán sometidos a consideración en el próximo Pleno municipal y, una vez aprobados, se abrirá un período de exposición publica de un mes en el que se podrán formular alegaciones. Finalmente, el documento será elevado a Consejo de Gobierno de la CARM para su aprobación. Tan pronto el nuevo Plan General esté aprobado, las normas transitorias perderán su validez.
La alcaldesa se ha comprometido a que el proceso de elaboración del nuevo Plan General se realice con la participación de los agentes sociales y la ciudadanía. Así, a esta reunión ya se han incorporado, a instancias de la alcaldesa, representantes de ANSE y del Observatorio Ciudadano.

El contenido de las normas urbanísticas transitorias se adentra en diversas cuestiones que aconsejan una actualización de los documentos reguladores:
La armonización de una normativa dispersa. El plan vigente actual, el de 1987, incluye “más de 130 modificaciones puntuales, planes especiales y estudios de detalle que, a día de hoy, necesitan ser armonizados. La norma transitoria unifica los criterios en el terreno de la edificación, principalmente”, ha precisado el coordinador general de Desarrollo Sostenible.
Inclusión de la zona de Escombreras. Se debe garantizar un tratamiento especial para propiciar la implantación de empresas, tal y como viene sucediendo.
Inclusión de los núcleos rurales.
Inclusión de un catálogo de edificios protegidos. Cumplimiento de la obligación institucional de proteger el patrimonio y evitar situaciones de expolio o abandono.
Inclusión de árboles protegidos. Inexistente hasta la fecha por la anulación de la norma.
Inclusión de normas actualizadas en materia de Medio Ambiente.

La constitución de esta Mesa de trabajo, de carácter plural y participativo, se aprobó por acuerdo del Pleno de 23 de febrero. Está compuesta por dos miembros de cada uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a través de un representante de cada grupo municipal y otro de la Junta Vecinal; un representante de Ecologistas en Acción y otro de la asociación CreeCT; dos representantes del Consejo Asesor de Patrimonio, así como un representante de COEC, Cámara de Comercio de Cartagena, la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Vecinos y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).  Igualmente, participan técnicos municipales.

C's-Cartagena apoyará en el próximo Pleno la norma transitoria para evitar el parón urbanístico en el municipio

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y el vocal de la formación naranja en la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Tomas Gómez, han asistido hoy a la Mesa de Trabajo Plural y Participativa del Plan General de Ordenación Urbana para analizar la norma urbanística transitoria del artículo 145.4 de la Ley del Suelo de la Región que se pretende aplicar en Cartagena; un instrumento que permitirá desbloquear proyectos paralizados como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana.

Según Manuel Padín, "este documento ofrece una respuesta a toda una serie de proyectos en suelo urbano que están pendientes de aprobación; hablamos de millones de euros bloqueados como los que se van invertir en la torre de once pisos proyectada en la calle Príncipe de Asturias". 
El portavoz de C's ha informado que su Grupo votará a favor de la aplicación de este instrumento en el próximo Pleno municipal ya que es "perfectamente compatible con la redacción del nuevo Plan General y porque no podemos paralizar el desarrollo de nuestro municipio ni la creación de empleo y riqueza; necesitamos un marco legal para que muchos proyectos urbanísticos importantes para Cartagena salgan adelante". 
"Todas las decisiones que ha tomado Ciudadanos desde que se anulara judicialmente en 2016 el PGOU han tenido este objetivo, evitar el parón urbanístico durante los próximos años y que la vuelta del planeamiento de 1987 cause pérdidas millonarias, y por tanto, el Gobierno regional y el local podrá contar con nuestro apoyo en este sentido", ha informado el portavoz de C's.
Por otra parte, Manuel Padín ha pedido que se despejen cuanto antes la dudas sobre el futuro a corto plazo del Valle de Escombreras, "la anulación del PGOU provocó que dejara de ser considerado suelo urbano industrial, y según la estimación del Ayuntamiento, esto deja en el limbo proyectos por valor de 35 millones de euros, entre otros, el de la fábrica de aceites vegetales en el Valle de Escombreras; es de vital importancia que la Comunidad aplique cuanto antes la declaración de interés regional al Valle de Escombreras lo cual evitará la fuga de inversores y permitirá el amparo legal de los nuevos proyectos industriales y la ampliación de las fábricas que ya operan en la zona".

La Policia Local detecta este 18 de Julio la presencia de un grupo de extrema derecha en Cartagena


CARTAGENA.- Efectivos de la Policía Local de Cartagena localizaron en la tarde de ayer martes, 18 de julio, a un presunto grupo de extrema derecha en el casco urbano de ciudad portuaria. Así, se trata de cinco individuos que portaban una bandera preconstitucional y que se encontraban enzarzados en una discusión con varios viandantes en la calle Mayor. 

Los hechos sucedieron hacia las 19.20 horas, cuando los agentes detectaron la presencia del grupo. La pronta actuación de la Policía Local, que aisló a estos individuos e identificó a tres de ellos, probablemente evitó que la situación derivara en algo más grave.
Los sujetos llegaron hasta la Plaza del Ayuntamiento vigilados a escasos metros por miembros de la Policía Local y Policía Nacional, que había sido avisada por los agentes locales. 
En ese lugar, donde se congregaba numeroso público con motivo de un concierto del Festival La Mar de Músicas, se les incautó la bandera y minutos después apareció en una de la papeleras cercanas una navaja extensible, un arma muy peligrosa y prohibida.
Aunque no se ha podido identificar al individuo que la portaba, desde Policía Local se ha considerado que no es casualidad la aparición de este arma en el lugar, de manera que la intervención policial evitó, probablemente, situaciones más peligrosas.

El PSOE pide al PP la incorporación de Lorca a la red VioGén de seguimiento de casos de violencia de género

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha solicitado al consistorio la incorporación del municipio de Lorca al sistema estatal de seguimiento integral en casos de violencia de género "VioGén", sistema por el cual se permite consultar a través de una red informática actualizada cualquier información referente a estos episodios de violencia machista y a la situación actual de víctima y agresor. Una herramienta, en definitiva, con la que reforzar la atención que ofrece el municipio hacia la lucha contra la violencia de género, pues este sistema "sirve de utilidad para proteger, informar, asesorar y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género".

Según informa Andrea Periago este sistema "permite poner en contacto a todas las instituciones públicas, sociales y policiales que tienen competencia en materia de violencia de género", ya que "toda la información referente a cada caso se encuentra en la base de datos de este sistema".
Tal y como apunta la edil, a través de este sistema se conectaría al Ministerio de Interior con la Policía Local del Ayuntamiento con el objetivo de predecir el riesgo de ataque a una víctima de violencia de género en cada momento, realizando incluso "alertas automáticas" que informarían cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento "que pueda poner en peligro la integridad de la víctima".
Según ha añadido la concejal del PSOE, el sistema VioGén aglutina en la actualidad a varios municipios de la Región, como Santomera y Alhama, que ya tienen acceso a esta base de datos. Periago considera "incomprensible" que en todo el tiempo en que lleva instalado este sistema, el Ayuntamiento de Lorca no se haya preocupado por solicitar su incorporación, por lo que esperan que con esta denuncia planteada hoy por el PSOE "muy pronto" Lorca cuente con esta herramienta para reforzar la lucha del municipio contra esta lacra que afecta a la sociedad.

Exigen al Gobierno regional que cumpla el mandato de la Asamblea y medie para que se firme un convenio colectivo con los trabajadores del sector de hostelería

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón exige al Gobierno regional que, en virtud de la moción debatida y aprobada en la Asamblea Regional sobre la redacción de un nuevo convenio colectivo actualizado del sector de hostelería, y a través de los órganos competentes, despliegue el esfuerzo necesario para conseguir el acuerdo entre los trabajadores del sector de hostelería y empresarios, con el objetivo de "desbloquear una situación injusta que parece más propia de tiempos pasados y de actitudes autoritarias".

El Grupo Parlamentario Socialista quiere transmitir todo su apoyo "a las justas reivindicaciones de los trabajadores del sector de hostelería de la Región de Murcia" para alcanzar la firma de ese convenio colectivo, que actualice y regule sus condiciones laborales y salariales, "que son las peores de toda España".
Guillamón indicó que esta situación afecta a más de 35.000 trabajadores con empleo directo y a casi 15.000 con empleo indirecto. 
"Estamos hablando de un sector en el que se registran las más altas cotas de temporalidad y de inestabilidad en las plantillas, además de los salarios más bajos de todas las comunidades autónomas".
El diputado socialista recordó que los representantes de los trabajadores de este sector de actividad llevan muchos años reclamando un convenio colectivo justo "y sólo consiguieron en 2016 la prórroga del convenio de 2008 con un pequeño e insuficiente ajuste salarial". Los trabajadores se quejan de que la patronal sigue dilatando el proceso, a pesar de que en los últimos años los resultados han sido muy favorables para el sector. 
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que es necesaria una mejora de la situación de las condiciones de los trabajadores".
Guillamón defendió que son los trabajadores los que constituyen el verdadero motor de la economía y quienes hacen funcionar a las empresas. Por ello, les animó a "seguir organizándose y ejercer la presión necesaria, con los instrumentos que les garantiza la Constitución, para defender sus derechos y condiciones dignas de trabajo".
Para el diputado socialista es comprensible la indignación de los empleados del sector hostelero, "lo que les está llevando a emprender acciones y movilizaciones para denunciar sus precarias condiciones laborales y salariales, reclamando la firma de un convenio colectivo", concluyó.