martes, 18 de julio de 2017

C's pide al Ayuntamiento de Cartagena que cumpla sus compromisos para proteger y poner en valor las canteras romanas

CARTAGENA.- Ciudadanos denuncia el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Cartagena para proteger y poner en valor las canteras romanas. La formación naranja ha recriminado hoy al Gobierno de Cartagena que no haya ejecutado aún el acuerdo plenario de junio de 2016 por el que se instaba a convocar una reunión entre administraciones, colectivos y propietarios para acordar medidas para proteger y recuperar el yacimiento.

Para la concejal de Ciudadanos, Ana Rama, "la capacidad que tiene este Gobierno para vender humo a los ciudadanos y a los medios de comunicación no conoce límites, hace ya más de un año que nuestro grupo logró sacar adelante en el pleno una moción, todavía hoy sin ejecutar, para que se convocara con carácter de urgencia una reunión entre las distintas administraciones públicas, los colectivos implicados en la conservación del patrimonio histórico de Cartagena, y los propietarios de los terrenos donde se encuentran las canteras romanas, para estudiar el estado actual del yacimiento y acordar medidas de protección y restauración". 
Según la edil de al formación naranja, "no sólo dejan sin ejecutar la voluntad del Pleno, sino que unos meses más tarde, en diciembre de 2016, se anuncia públicamente un gran plan director para poner en valor las canteras, y la realización de una campaña de concienciación y divulgación para dar a conocer su valor, pero ocho meses después si te he visto no me acuerdo". "Estos cuatro años de PSOE y MC van camino de conocerse como la legislatura del humo y la ingobernabilidad", ha señalado Ana Rama.
Las Canteras Romanas fueron declaradas por el Gobierno regional Bien de Interés Cultural en el año 2001, con categoría de sitio histórico, estableciéndose un perímetro de protección alrededor del yacimiento. Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto, el yacimiento se encuentra en una situación deplorable, de abandono, olvido y desidia, sirviendo incluso de vertedero en algunas ocasiones.
La concejal de Ciudadanos no entiende "la inacción y la indiferencia sobre este asunto de los responsables del patrimonio arqueológico, el concejal de MC, Ricardo Segado y la coordinadora municipal, María del Carmen Berrocal; no sé qué estamos esperando para convertir las canteras en uno de nuestros recursos turísticos más impresionantes e importantes". 
Rama ha pedido al Gobierno que se ponga a trabajar, a cumplir sus obligaciones y "busque fórmulas para poner en valor este patrimonio y lo proteja del vegonzoso abandono en el que se encuentra actualmente".

Jesús Giménez reafirma el compromiso de MC con la ciudadanía, la transparencia y la pedagogía social en Cartagena


CARTAGENA.- El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha participado esta mañana, en en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en una mesa redonda enmarcada en el curso 'Retos del Sistema Político Español' de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR).

También han intervenido, junto al presidente de la formación cartagenerista, el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé; el diputado del PSOE en la Asamblea Regional, Fernando López; la diputada regional de Podemos, María Giménez, y el diputado regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez.
Entre las cuestiones tratadas se han encontrado las relativas a los procedimientos judiciales en la esfera política, el funcionamiento de la justicia española y las instituciones públicas, así como la estructura del Estado.

Retos del Sistema Político Español
'Retos del Sistema Político Español', que se desarrolla del 18 al 21 de julio en Cartagena, se enmarca en las actividades y cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena.
El curso, inaugurado esta mañana por el segundo teniente de alcalde, Francisco Calderón (MC), tiene por objeto analizar los desafíos del sistema político español actual, en concreto, sobre la regeneración de las instituciones democráticas, la reforma de la Constitución, la reforma del sistema electoral, la reforma de la organización territorial del Estado o el buen funcionamiento de los poderes del Estado (Corona, Cortes Generales, Poder Judicial, Tribunal Constitucional).
Del mismo modo, se estudiarán diversas cuestiones de interés en materia de política regional como la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma, abordando diversas formulas de optimización de los recursos y la gestión pública como la biprovincialidad y la comarcalización.
El presidente de MC, Jesús Giménez (MC), ha comenzado su intervención en la mesa redonda exponiendo la opinión de la formación cartagenerista sobre en qué momento procesal debe dimitir un político acusado de corrupción, sea del partido que sea, y acabar con las 'dobles varas de medir'.
Giménez ha dejado claro que uno de los argumentos abrazados por la 'nueva política' en lo que alude a la regeneración democrática, no es más que "una judicialización populista de la política". El dirigente de MC ha partido de la premisa de la inevitable obligación de los cargos públicos "de ser ejemplares en su acción".
"La responsabilidad política debe exigirse a todos. En nuestro sistema se regula a través de figuras como la moción de censura para casos muy graves, y principalmente por las elecciones cada cuatro años, en las que se puede y se debe exigir ésta, a través del voto".
Existe la posibilidad además de pedir dimisiones, "utilizando los medios de fiscalización y control que ofrecen los distintos parlamentos, aunque estos medios no casan bien con la sociedad actual, la que nos hace devorar titulares cada hora". 
En este punto, Jesús Giménez ha aludido a los juicios mediáticos, "los que condenan un día y al siguiente absuelven, los que hablan del aperitivo del juez".
Continuando en esta línea, el portavoz de MC ha lamentado el peso perdido de la "presunción de inocencia", ya que el objetivo es "inhabilitar políticamente al enemigo, antes de que lo haga un tribunal, aunque no lo haga la mayoría de ocasiones. La denuncia o querella se convierte en un recurso político, alejado de la verdadera acción de servicio público".

Juicio oral o imputación
En cuanto a las conocidas 'dos varas de medir', Giménez, letrado de profesión, ha diferenciado entre el juicio oral y la imputación, consistiendo el segundo caso en la admisión a trámite de una denuncia.
"Si éste continúa y se abre el juicio oral y se procesa, es cuando se produce un momento de mayor relevancia jurídica y estética, que es el político con fecha para juicio. Es aquí cuando ver sentado en el banquillo al cargo público puede generar un perjuicio a las instituciones", ha razonado Jesús Giménez.
A pesar de ello, ha alertado que "esta ejemplaridad también incluye una perversión, puesto que de no resultar condenado se habrá aplicado de modo preventivo una pena de las previstas para el delito cuya comisión no ha quedado acreditada, la inhabilitación".

Dimisión del político y perjuicio al ciudadano
Así las cosas, podríamos afrontar un escenario sobre "una denuncia bien redactada que implique una investigación y posterior juicio en los seis meses que se supone dura una instrucción y que la dimisión del político finalmente absuelto le prive de representar a los ciudadanos que confiaron en él durante los años que restan para las siguientes elecciones".
"El político debe responder de sus acciones y sus decisiones frente a sus votantes, y también frente a la justicia sin olvidar que el derecho penal es el último recurso y el más garantista, y que sus condenas por corrupción ya contienen la pena de inhabilitación, por lo que quien ha delinquido no podrá seguir en la esfera política", ha reseñado Giménez.

Confianza político/ciudadano
El presidente de MC ha dejado clara la línea de acción de su formación política. "Nosotros seguimos apostando por el vínculo; el contrato que nuestra formación tiene con quienes nos eligen y nos han dado su confianza, creemos en la política con mayúsculas, la que es útil a los administrados".
Ha finalizado su argumentación en este punto significando que "si puede haber una línea, pero sería necesario que el legislador la tuviera en cuenta para que computara a efectos de pena si resulta condenado, y si no lo es que se articularan formulas de resarcimiento y del propio daño a la democracia y la defraudación a los votantes".

La Justicia española funciona
De esta premisa ha partido Giménez, reseñando, al tiempo, "el desinterés de todos los gobiernos que ha habido, y probablemente habrá".
A pesar de que la Región cope los diarios con incontables casos de corrupción, Giménez ha ponderado que, en fechas recientes, "se ha demostrado que nuestros jueces son independientes, y que funcionan, incluso con celeridad".
Al hilo de esta manifiesta velocidad, el presidente de MC ha recordado como "el TSJ dictó el auto de procesamiento en la operación Púnica el mismo día que recibió declaración al investigado, y en el caso Auditorio, el magistrado lo hizo también sin dilaciones a pesar de las cañas y las marineras".

Falta de medios
Ha puesto el acento en que "nuestros jueces se equivocan a diario, como en cualquier profesión, y lo hacen desde la independencia y la escasez de medios".
Es ahí donde radica el principal problema que debe afrontar la Justicia, "la constante y sostenida falta de inversión en la modernización de la administración de Justicia".
Giménez ha elevado como ejemplo del desinterés gubernamental, "los nuevos juzgados provinciales de cláusulas abusivas, que permitirán, gracias al legislador, que los bancos no devuelvan el dinero a los afectados o que cuando lo hagan sea tarde para resarcir la situación personal".
Ha continuado poniendo de manifiesto la interminable lista de carencias que Cartagena sufre en materia judicial, tales como "la inexistencia del juzgado mercantil o de menores".
Además, ha dado a conocer datos tan relevantes como que en España tengamos "la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes por debajo de la media europea. En nuestro país tenemos once, mientras en Alemania nos dobla con veinticinco, e incluso nuestros vecinos ibéricos de Portugal tienen diecinueve".

Cambios necesarios en las instituciones
Jesús ha continuado su intervención significando que "la corrupción no está directamente relacionada con el diseño de las instituciones, lo está con el comportamiento de quienes acceden a los cargos públicos, de los empleados públicos y de la empresa privada". En este campo, se mueven intereses que ocupan el espacio de "lo privado" y que "engrasa el mecanismo para llegar a ese resultado denostado".
El portavoz de la formación cartagenerista ha pasado a enumerar los cambios que deben incidir en una regeneración de las instituciones.

Cambios en el sistema electoral
Además de evaluar los efectos de la circunscripción única, "el sistema de listas abiertas favorecería la identificación entre el votante y su representante, acercando el político al ciudadano".

Limitación de mandatos
"Si bien la limitación a dos mandatos posiblemente sea acertada, también puede resultar que un buen gestor, apoyado por los ciudadanos, puede verse apartado por esta regulación".

Democracia interna de los partidos
"Mientras cumpla con la normativa de aplicación en materia de financiación y otras de aplicación creemos en la libertad de las asociaciones. En este caso, políticas, para organizarse, puesto que esa proyección interna es la que después someten a la elección de los votantes, y ese es el verdadero juicio político. Hay que elegir bien, sea cuál sea el sistema".

Incompatibilidades.
"Creemos en la necesidad de que los servidores públicos sean los mejores, y que no se queden fuera de ayudar a todos por las consecuencias nocivas para su carrera de haber estado en política. Deben existir filtros, pero no prohibiciones".

Cambios en órganos reguladores
"El cambio razonable no es crear más, es dotarlos de transparencia, de una mayor ética pública, evitando la designación de miembros de modo endogámico".

Estructura del Estado
Jesús Giménez ha finalizado su intervención añadiendo que "nosotros sí creemos que debe reducirse el Estado. En concreto, hay diecisiete comunidades que se han constituido en núcleos de centralismo y corrupción".
"Debería apostarse por demarcaciones racionales y una única normativa estatal. Eso facilitaría las interpretaciones judiciales y la actividad empresarial, y daría seguridad jurídica a los ciudadanos".
El portavoz de MC ha añadido que se ha apreciado un incremento de la corrupción en las administraciones intermedias, "menos controladas porque se perciben lejos del ciudadano y del control del Estado". Giménez ha concluido poniendo de relieve una idea, y es que "la sensación de impunidad ha disminuido".

'Cambiemos Murcia' propone unos presupuestos alternativos más sociales, eficaces y que doten de forma justa a las juntas

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado cerca de medio centenar de enmiendas a los presupuestos municipales elaborados por el equipo de Gobierno PP para 2017, con la que pretende contribuir a generar un proyecto alternativo más social y que pone el foco en las necesidades de la ciudadanía.

Gran parte de esas enmiendas están financiadas con sobrantes del presupuesto de 2016, es decir, proceden de partidas no ejecutadas, y modifican de forma sustancial el presupuesto al cambiar la mayoría de proyectos no comprometidos.
Así, una de las principales apuestas de la formación municipalista es aumentar del 3,7 por ciento al 8 el presupuesto destinado a las juntas municipales, lo que supone que las Juntas tengan 17 millones de euros más y con estoreforzar el papel de estos órganos dentro de un nuevo modelo de gestión pública en los barrios y pedanías, cumpliendo así con el Reglamento de Participación Ciudadana.
Además, plantea un conjunto de enmiendas centradas en la creación de un Plan para el acondicionamiento y protección del río Segura, y de un Plan Especial para la recuperación y puesta en valor de la Huerta de Murcia que incluye la redacción de un informe sobre el estado actual y las necesidades de este entorno emblemático.
Con esto se pretenden unificar todas las actuaciones aisladas que el Ayuntamiento esta haciendo sin ninguna coordinación.
También quiere que se ponga en marcha un proceso que cuente con la participación de las juntas y de la ciudadanía, para que colaboren en la conformación de la nueva estructura de municipio dentro de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El incremento de las partidas dirigida al plan municipal para el estímulo del alquiler, de las subvenciones a las asociaciones juveniles y de la cooperación al desarrollo, o la retirada del apoyo económico a la Escuela de Tauromaquia, son otras de las propuestas que propone Cambiemos Murcia en forma de enmiendas a estos presupuestos.
La remunicipalización de los servicios públicos es otro de los objetivos de la formación, por eso ha presentado una enmienda para que el Servicio de Información al Ciudadano, que gestiona en la actualidad El Corte Inglés por más de un millón de euros, pase a ser asumido por el Ayuntamiento, y la eliminación de los más de 3 millones de euros que cada año se le conceden a Terra Natura.
"Nuestra apuesta se centra en defender lo que es de todos y todas; el patrimonio y los servicios básicos que ofrece el Ayuntamiento", ha sostenido el concejal Sergio Ramos.
Igualmente, Cambiemos Murcia ha propuesto la incorporación de partidas económicas para la construcción de una piscina pública en Beniaján, que los vecinos y vecinas llevan años esperando y fue prometida en numeras ocasiones por el PP, y para la apertura de los comedores escolares en época estival, entre otras.

El PSOE consigue que los Presupuestos del Ayto. de Murcia contemplen la mayor inversión en pedanías de los últimos años

MURCIA.- A finales del pasado año 2016 el Grupo Municipal Socialista comenzó a reunirse con el gobierno local para intentar conseguir que los Presupuestos municipales para 2017 contemplarán mayor inversión para las pedanías, con el fin de comenzar a corregir desigualdades entre pedanías y centro y con el objetivo de que las propias juntas pudieran gestionar estas inversiones en función de aquello más urgente o necesario y en temas tan importantes como Educación y Escuelas Infantiles, Patrimonio Cultural, zonas de sombra en colegios y jardines, IBI Social, Turismo, Empleo, Servicios Sociales, Vivienda y Transporte Público, entre otras áreas.

Tras siete meses de negociaciones y propuestas, el Grupo Socialista ha conseguido arrancar al PP un cambio significativo: 20 millones de euros más que irán a parar a la inversión en instalaciones públicas y mejoras en el día a día de los murcianos y murcianas.
"Está claro que si los Presupuestos fueran del Grupo Socialista serían muy distintos, pero lo fácil hubiera sido cruzarnos de brazos y decir que no. Lo difícil es hacer números, poner propuestas sobre la mesa y negociar para conseguir arrancarle al gobierno local compromisos tangibles que beneficien a nuestros vecinos y vecinas", ha indicado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández.
Hernández ha explicado este martes en rueda de prensa que, "con la idea de corregir las principales desigualdades que existen entre las pedanías y el centro del municipio, el PSOE ha apostado y mucho por reforzar la descentralización para que ésta sea una realidad. Gracias a las negociaciones del Grupo Socialista, las juntas municipales tendrán más autonomía, al incrementarse su capacidad de gasto de 3.000 a 5.000 euros; además dispondrán de otros 1.900.000 euros también para inversiones y 1.081.000 para incrementar la partida de gasto corriente".
Además, el Grupo Socialista ha conseguido que se contemple la creación de una partida en Bienestar Social de 250.000 euros como ayuda extraordinaria para el pago del IBI, y otros 250.000 euros para equiparar el bono transporte entre pedanías y ciudad; 265.000 euros para señalítica turística y más de 550.000 euros para la rehabilitación de la Casa de Antonete Gálvez y de la Sala Caballerizas y la ampliación del Museo de la Ciencia, entre otras cuestiones.
"Uno de nuestros objetivos ha sido el de corregir la discriminación histórica que durante veintidós años han sufrido las pedanías. Ese ha sido el reto. Por ello, aunque nuestros Presupuestos serían otros, creemos que hemos dado los primeros pasos para enderezar una situación injusta que dura ya demasiado", ha añadido.
La portavoz ha manifestado que, a pesar de que el Grupo Socialista ha conseguido incrementar las partidas en Descentralización, Servicios Sociales, Educación, Empleo y Transporte, "hay muchas propuestas que se han quedado fuera del acuerdo y por las que seguiremos luchando, por lo que nuestra posición va a ser la de la abstención. No vamos a votar que sí a unos Presupuestos que siguen siendo muy mejorables, pero creemos que hemos conseguido grandes progresos y hay que desbloquear la situación para que las juntas municipales puedan continuar con su labor y estos logros sean una realidad, siempre pensando en nuestros vecinos".
Hernández ha asegurado que, "si el Grupo Socialista se ha implicado en la negociación de estos presupuestos ha sido en un ejercicio de responsabilidad para con nuestros vecinos y vecinas", y ha recordado que uno de los compromisos logrados es la creación de una Comisión de Seguimiento y Control del Presupuesto con el fin de que todo lo acordado se cumpla. "También hemos incluido la puesta en marcha de una mesa de trabajo para desarrollar el modelo de funcionamiento de las juntas municipales, donde quede bien definida la figura del pedáneo y la participación vecinal".
Otros de los compromisos adquiridos son la creación de zonas de sombraje, primero en los colegios, donde se invertirán 75.000 euros (además de aumentar otros 100.000 euros para reparaciones y 125.000 euros para enfermería en escuelas infantiles), "y ahora pretendemos que esas zonas de sombraje se extiendan a los juegos infantiles y para ello hemos logrado la consignación de 375.000 euros".
"En definitiva, el Grupo Socialista ha ejercido su responsabilidad como principal partido alternativa de gobierno: la de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas si está en nuestras manos hacerlo. Hemos negociado y alcanzado acuerdos por el bien del municipio y estamos satisfechos con lo conseguido aunque aún queda mucho por hacer y en esa tarea continuamos inmersos", ha concluido.

'Ahora Murcia' pide explicaciones por el cierre de la muralla de Santa Eulalia debido a la filtracion de aguas fecales

MURCIA.- Ahora Murcia ha pedido hoy explicaciones por el cierre del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia desde hace tres semanas debido a la filtración de aguas fecales en el sótano del espacio, según se recoge en un decreto municipal. 

La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, se ha mostrado sorprendida por que "esta filtración de aguas fecales se produzca en el principal espacio cultural de un barrio en el que desde hace meses el alcalde Ballesta está supuestamente realizando un gran proyecto de puesta en valor, 'ADN Urbano".
La concejala también destaca el hecho de que "tengan lugar vertidos de aguas fecales dentro de un espacio museístico municipal cuando precisamente desde el Ayuntamiento gastamos millones de euros al año por el control de los alcantarillados y por el mantenimiento de la red de saneamiento municipales".
La formación municipal se ha dirigido por escrito a las concejalías de Turismo y de Sanidad para pedir información acerca de estos hechos "sucedidos en un espacio emblemático de la ciudad, y en uno de los pocos restos visitables de la Murcia medieval". 
"Hemos pedido a ambas concejalías los informes a los que se refiere el decreto municipal", explica Morales, "sobre lo que ha ocurrido con estos vertidos fecales. Queremos también saber cuándo se va a reparar esta situación y cuándo se va a proceder a la reapertura del Centro de Visitantes, de cuyo cierre temporal ni siquiera se informa en el exterior de las instalaciones".
"No entendemos que Ballesta esté llevando a cabo y anunciando por todo lo alto pequeñas acciones de puesta en valor en el barrio de Santa Eulalia", añade la edil, "pero en cambio mantenga casi un mes cerrado el espacio cultural más importante del barrio, y además sin dar ninguna explicación a los murcianos".
La portavoz de Ahora Murcia manifiesta también su "preocupación por los empleados del Centro de Visitantes, ya que debido a este incidente el Ayuntamiento ha suspendido el contrato con la empresa que lo gestiona".
Morales recuerda que "toda la muralla de Murcia es Bien de Interés Cultural (BIC), y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, pero a pesar de ello en estos momentos no es visitable ningún tramo de la misma. Hay que resaltar que el de Santa Eulalia es el único tramo accesible por parte de la ciudadanía a la muralla medieval, ya que el resto de tramos que se encuentran excavados están en mal estado o son inaccesibles".

El PSRM pide en la Asamblea la inclusión de los podólogos en los centros de salud

CARTAGENA.- El PSRM pidió a la Consejería de Salud que ponga en marcha un proyecto piloto de inclusión de podólogos en los centros de Atención Primaria de la Región durante un año, así como la posterior evaluación de sus costes y beneficios para determinar la idoneidad de implantarlo definitivamente.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, la diputada socialista Consuelo Cano detalló que a las consultas de los centros de salud llegan problemas conectados con la podología, pero que son inmediatamente remitidos a la atención especializada ante la imposibilidad de dar una respuesta inmediata por parte de los médicos de familia.
Cano advirtió de que está justificado implantar este programa ante los "potenciales riesgos" de no atender adecuadamente las diferentes dolencias conectadas con la podología, tales como papilomas, helomas que pueden generar infecciones o ulceraciones, pacientes de riesgo diabético, revisión temprana del niño, patologías propias de los ancianos.
La inclusión de este servicio en la Cartera Básica de Salud contribuiría, en opinión de la parlamentaria del PSRM, a reducir listas de espera porque los problemas se atajarían antes y se invertiría en prevención, puesto que los pacientes tratados tendrían mayor movilidad y calidad de vida.
Cano recordó que en otras comunidades autónomas ya se ha iniciado el camino para la cartera básica del Servicio Nacional de Salud contemple esta incorporación y también en la cartera complementaria de las distintas autonomías.
Igualmente, el PSRM aseguró que el Colegio de Podólogos de la Región de Murcia (Copomur) está convencido de las ventajas de esta propuesta y estarían dispuestos a ponerlo en marcha con un proyecto piloto, con una duración de un año, para "probar las bondades de su inclusión, así como el coste-beneficio".
De esta forma, el colegio profesional desarrollaría junto al Servicio Murciano de Salud el trabajo necesario para la organización y desarrollo de este programa experimental y su evaluación posterior.
El PSRM también registró otra iniciativa similar en la que pide al Ministerio de Sanidad la inclusión de la podología en las carteras básica y de servicios complementarios, iniciando para ello el proceso negociador y legislativo pertinente para la creación de la categoría laboral de podólogo en la Región de Murcia.

La desaladora de Torrevieja podrá triplicar su producción en 2019

MAZARRÓN/BRUSELAS.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, indicó este martes que «la desaladora de Torrevieja es una de las infraestructuras en la que colaboramos con el Gobierno de España para que, cuanto antes, esté produciendo 80 hm3 de agua con el compromiso de triplicar su producción en 2019». 

«Este avance es una muestra más de que estamos trabajando en medidas urgentes ahora, pero también en medidas a medio y largo plazo para los agricultores y regantes de la Región», afirmó el consejero.
Francisco Jódar hizo estas declaraciones tras visitar este martes, junto al director general de Acuamed, Francisco Javier Baratech, la planta desaladora de Torrevieja y la rambla de Las Moreras, en Mazarrón.
Según un comunicado del Gobierno regional, la desaladora de Torrevieja casi doblará su producción en 2018, cuando llegará a alcanzar un volumen de 80 hectómetros cúbicos de agua al año, frente a los 40 hm3 de agua al año que produce en la actualidad. Además, las previsiones y trabajos que se están llevando a cabo permitirán triplicar esta cifra en 2019, con el fin de alcanzar los 120 hm3 anuales.
Sin embargo, Jódar advirtió que «aunque estén a pleno rendimiento, las desaladoras no cubren el déficit hídrico de la cuenca del Segura, por lo que es preciso llevar a cabo otras actuaciones que contribuyan a poner más recursos a disposición de regantes y agricultores».
Sobre la presa de Las Moreras, el titular de Agua subrayó que se trata de una infraestructura «necesaria», en la que ya trabaja Acuamed para llevar a cabo su construcción. 
Según dijo, su objetivo es «prevenir las riadas en el municipio de Mazarrón y recoger agua que quedaría embalsada para su posible uso por parte de los regantes de la localidad».
Fuentes del Gobierno regional aseguran que se estima un volumen regulable que alcanzaría la cifra de 25 hm3, lo que podría redotar los regadíos de Mazarrón que disponen de agua de pozos reutilizada, procedente de depuración de agua residual, desalada y de las cesiones de otras comunidades de regantes, pero carecen de recursos convencionales. 
Además de Mazarrón, algunas pedanías de Lorca también se beneficiarían de esta redotación de recursos.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a España para compensar los problemas causados por la sequía.
Hoy se ha ratificado esa posibilidad de anticipar el 70 % de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre, en lugar del 50 % que estaba previsto.
España, Bélgica y Portugal habían solicitado el adelanto y a esa propuesta se han unido Italia, Luxemburgo y Malta, indicó la consejera.
Además, a petición de la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, Bruselas aprobó la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado.

La cumbre de alcaldes exige a Rajoy revisar la regla de gasto y el nivel de deuda local

CARTAGENA.- Una veintena de alcaldes y tenientes de alcalde de la Región reclamaron este martes al Gobierno central revisar la regla de gasto a los ayuntamientos y suprimir las restricciones de endeudamiento de los consistorios, reivindicaciones que consideran vitales para garantizar el buen funcionamiento de las administraciones locales.

En una reunión celebrada a instancias de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero, estuvieron presentes los primeros ediles de los municipios gobernados por el PP, PSOE e Independientes.
Los regidores y tenientes de alcalde, entre ellos de los principales municipios de la Región, como Murcia, Lorca y Molina de Segura, exigieron al Ejecutivo central que cumpla con el compromiso de revisar la regla de gasto a los ayuntamientos a través de un grupo de trabajo que debería haberse reunido durante el primer semestre del año.
Asimismo, reclamaron que se supriman las restricciones de endeudamiento, que impiden a los gobiernos locales efectuar operaciones de crédito.
La alcaldesa de Cartagena recordó que el límite de deuda pública para 2016 fue del 3% del Producto Interior Bruto y que las entidades locales cumplieron sobradamente los objetivos fijados hasta 2020.
En este sentido, Castejón detalló que ayuntamientos como el de Cartagena, «que han sido capaces de reducir su deuda en más de 56 millones de euros en sólo dos años, deberían contar con el apoyo de la Administración central para minimizar tensiones de tesorería coyunturales».
La alcaldesa también abogó por eliminar la obligación de tener que emplear parte del superávit obtenido por los ayuntamientos para amortizar la deuda y ampliar su destino a gasto en educación, el empleo, la cultura o el deporte.
«Cartagena tuvo en el ejercicio 2016 un superávit de 15,5 millones de euros y el Estado nos obligó a destinar el 50% a amortizar deuda anticipadamente», concretó Castejón.
Otra de las solicitudes de los alcaldes de la Región es que el Estado permita a los ayuntamientos cubrir el 100% de la tasa de reposición, de forma que en los próximos años se recuperen los cerca de 100.000 puestos que se perdieron en las administraciones locales de todo el territorio español.
Del mismo modo, recordaron la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los ayuntamientos a devolver las plusvalías cobradas en las operaciones de venta en las que los propietarios no obtuieron beneficio alguno. Se trata de la aplicación de una norma que emanaba directamente del Gobierno central y los alcaldes consideran que no es justo que sean las administraciones locales las que se hagan cargo de esos pagos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, hizo hincapié en la principal reivindicación de la entidad que representa, y es una ley de financiación local que establezca que llegue a los consistorios el dinero que están «dejando de recibir por la ausencia de una Diputación provincial».

Diseñan en la UPCT un material con grafeno más ligero y resistente para los buques

CARTAGENA.- Un alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un compuesto con grafeno para hacer más resistentes los buques, aeronaves y otros equipos de defensa. Así lo expuso el estudiante de Ingeniería Naval Israel Gago en su Trabajo Fin de Grado (TFG), dirigido por la vicerrectora de Investigación Beatriz Miguel. 

Los resultados del proyecto son fruto de varios ensayos de tracción, flexión y resistencia a impactos en el Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la UPCT; estos materiales nanocompuestos tienen unas propiedades mecánicas notablemente superiores a los de poliéster con fibra de vidrio, que son lo que se usan en la actualidad.
«La adición de pequeñas cantidades de grafeno mejora sensiblemente las propiedades mecánicas de diversos polímeros, lo que permite el desarrollo de plataformas para el sector naval, aeroespacial y de defensa más resistentes, ligeras, rápidas, económicas y anticorrosivas», explicó Gago.
«Hemos desarrollado un procedimiento de fabricación de laminados para la preparación de materiales compuestos dopados con un pequeño porcentaje de grafeno y nanopartículas cerámicas para la construcción de nuevas plataformas navales más ligeras y con una mejor resistencia al fuego, las explosiones, las amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) o los impactos balísticos», detalló.
El estudiante está realizando otras investigaciones con grafeno, testándolo como material para el desarrollo de una nueva generación de chalecos antibalas y participando en las patentes de superplásticos más resistentes, elásticos e inmune a la corrosión marina. Ambas líneas de trabajo son de alto interés para la Comisión Europea.

El nuevo policlínico infantil de 'La Arrixaca' dispone de 58 consultas

MURCIA.- El nuevo policlínico infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca dispone de 58 consultas con exploración y 16 salas de recepción reunidas en un único espacio. 

Las obras del nuevo pabellón aumentaron la superficie destinada a consultas pediátricas, pasando de los 1.300 metros cuadrados que había anteriormente a los 3.400 actuales, lo que supone más del doble de espacio para pacientes y acompañantes. 
Además, las salas de espera incluyen ludotecas para los niños y también una consulta de lactancia.
Las consultas cuentan con un mobiliario renovado y con una decoración más amable, buscando la comodidad para los pacientes y usuarios.
Las consultas pediátricas de La Arrixaca, en las que se atiende a una media anual de 40.000 pacientes, funcionarán con un gestor de colas, que se basa en la identificación por un sistema de código de barras, lo que facilita la accesibilidad del usuario, la disminución de los tiempos de espera y la privacidad de los datos.
Con el traslado de las consultas externas y la apertura de la puerta de urgencias, paulatinamente se va procediendo a la puesta en marcha definitiva del hospital infantil.
La apertura de este hospital supone mejorar la calidad asistencial pediátrica para el segmento infanto-juvenil de la población en el centro hospitalario de referencia. También tendrá repercusión en el conjunto de las áreas de salud, ya que se armonizará la edad pediátrica hospitalaria con la de Atención Primaria, elevando hasta los 14 años la atención pediátrica en todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud.
El pasado mes de junio se puso en marcha el servicio de urgencias en el nuevo policlínico infantil, que duplica su espacio al pasar de 1.000 a 2.500 metros cuadrados.
La apertura de este espacio supone mejorar la calidad asistencial pediátrica de urgencias y la atención a los padres y familiares, ya que esta zona pasa de contar con cuatro puestos más de observación y de 6 a 10 camas, de las cuales tres son de aislamiento con acompañamiento continuo de los padres. También ofrece mejores condiciones de trabajo a los profesionales del área, gracias a la amplitud de las instalaciones.
Asimismo, ahora dispone de siete espacios de consultas o reconocimientos, frente a los cinco anteriores; una sala de nebulizaciones y tratamiento, que amplía su capacidad de 5 a 8 sillones; 10 boxes de observación, frente a los 6 que había anteriormente; una nueva sala de traumatología y un quirófano para procedimientos menores.
La calidad de la asistencia en urgencias no solo experimenta una mejora en superficie, sino también en su organización asistencial, con tres salas de espera por niveles de prioridad, una de ellas para niños inmunodeprimidos o de aislamiento, y una zona para juegos infantiles, para el entretenimiento de los más pequeños, mientras esperan.
Además, la distribución de la unidad permite la visualización, en todo momento, por parte de los profesionales de los niños tanto en las salas de esperas como en los boxes de observación.
En la reforma del hospital infantil se ha puesto especial atención en mejorar la estancia tanto de los pacientes ingresados como de los acompañantes. Así, en la mayoría de las unidades se han habilitado zonas de ducha y aseo para que los acompañantes que lo soliciten puedan utilizarlas durante el ingreso de su familiar.
También se ha dotado de sillones confortables para el acompañamiento continuo de los niños ingresados, así como zonas de entretenimiento y ocio infantil y de expansión familiar.
La ampliación y mejora global del nuevo hospital materno infantil de la Arrixaca ha supuesto una inversión superior a los 60 millones de euros, en la que se ha intervenido en una superficie de casi 60.000 metros cuadrados, los trabajos se han ejecutado a lo largo de once años.

Entra en funcionamiento el nuevo enlace de acceso a Jumilla desde la A-33


JUMILLA.- El Ministerio de Fomento puso este martes en servicio el nuevo enlace de acceso a Jumilla, desde la autovía A-33, en la N 344 (término municipal de Jumilla), una obra para cuya ejecución ha sido necesario el desvío de la carretera N 344.

Una vez concluidas las obras del desvío se procedió a restituir el tráfico por el nuevo enlace construido, para permitir la conexión de la futura autovía con la carretera nacional N 344, el cual constituirá el acceso definitivo a la población de Jumilla.
El enlace fue diseñado con la tipología de glorieta a distinto nivel, con un radio de 60 m. y dos carriles de 4,5 m, que tiene la cualidad de su sencillez y seguridad para los usuarios de la carretera.
El firme utilizado en esta obra está formado por 25 cm de zahorra artificial sobre la que se ha dispuesto una capa de 25 cm de mezclas bituminosas.
Asimismo, fue necesario construir dos estructuras para salvar la futura autovía, de 70,5 m. de longitud cada una, con un vano central que permite salvar ambas calzadas de la autovía de 37,5 m.
El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez- Solís, acompañado del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay, visitó este martes el nuevo enlace de acceso a Jumilla desde la A-33.
La alcaldesa de Jumilla ha mostrado su satisfacción "por seguir dando pasos para finalizar las obras de la Autovía A-33 tan necesaria para esta comarca". Juana Guardiola ha recordado que "se nos ha quedado en el camino esa lanzadera que unía Jumilla con la A-33, así como la Autovía del Norte, que nos daría acceso a Andalucía. Pero mi misión como alcaldesa es seguir reivindicando que se nos tenga en cuenta en los futuros planes de infraestructuras".
Igualmente, ha reiterado la demanda de los jumillanos de un nuevo acceso por la zona de El Carche: "Me costa la buena voluntad y disposición del consejero para conseguir lo antes posible esta salida y las mejoras de la propia carretera de El Carche".
El delegado del Gobierno ha señalado que "la Autovía A-33 destaca por su sencillez y seguridad vial. Será una infraestructura que va a propiciar un desarrollo económico para la zona y un ahorro en el tramo entre Jumilla y Yecla de 11 minutos y 5 litros de combustible para un camión".
El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha destacado que se trata de la primera actuación que entra en funcionamiento de las obras previstas en el tramo Jumilla-Yecla, un tramo que cuando esté en circulación "permitirá absorber la circulación de un elevado número de vehículos diarios que circulan por la zona". Ha remarcado que esta autovía "será un auténtico revulsivo en las comunicaciones por carretera en el Altiplano y con la Comunidad Valenciana, por el interior".
Por último, todos los asistentes al acto han podido visitar con un autobús el estado de las obras del tramo que une Jumilla con Yecla, que está previsto que se ponga en marcha antes de la finalización del presente año.
El nuevo enlace está construido con la tipología de rotonda sobre el tronco de la autovía A-33, con una radio de 60 metros. Asimismo, tiene dos carriles de circulación de 4,5 metros y cuatro ramales de acceso para garantizar todos los movimientos.
Ha sido necesario construir dos estructuras para salvar la futura autovía, de 70,5 metros de longitud cada una, con un vano central que permite salvar ambas calzadas de la autovía de 37,5 metros.
Esta actuación forma parte del primero de los tres subtramos que abarcan el trazado comprendido entre Jumilla y Yecla de la A-33, con 23,4 kilómetros de longitud.

La Plataforma Pro-Soterramiento se manifiesta ante la sede del PSRM por su «traición»

MURCIA.- Una veintena de miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento se manifestaron este martes, frente a la sede del PSOE regional. Y es que acusan a los socialistas de «traición», por no apoyar el pasado 29 de junio, en el pleno de la Asamblea Regional, una moción de Ciudadanos sobre la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, que no salió adelante. 

En dicho texto se solicitaba pedir al Gobierno de España la puesta marcha del AVE desde la estación de Beniel mientras se realiza el soterramiento de las vías de acceso al casco urbano.
«¡Como nos jode la traición del PSOE!», gritaron los manifestantes a las puertas de la sede socialista, donde también colgaron una pancarta con el mensaje 'Muros ¡no! Tovar, Ballesta, el muro en tu puerta'.  
Estos recibieron además el apoyo de motoristas y automovilistas, que hicieron sonar sus cláxones al paso por dicho punto.

El murciano Antonio Muñoz Beraza recibe el Premio Nacional de Innovación 2017

MADRID.- El Premios Nacional de Innovación 2017, en la modalidad de Trayectoria Innovadora, recayó en el empresario murciano Antonio Muñoz Beraza, consejero delegado de la empresa productora y exportadora de cítricos AMC Juices.

Estos premios tratan de fomentar la cultura de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general, y reconocen la innovación como factor esencial para el incremento de la competitividad de las compañías, según informa la Secretaría de Estado de I+D+i en una nota de prensa.
Antonio Muñoz Beraza es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y realizó un máster en Administración y Dirección de Empresas en la Stanford Business School de California.
Desempeña su tarea profesional como consejero delegado de AMC Juices (Murcia), una empresa familiar dedicada a la producción y exportación de cítricos y otras frutas; en 2013 fundó AMC Innova que concentra las actividades de I+D+i del grupo.
El jurado destacó su apuesta por la innovación durante estos años de trabajo, así como la puesta en práctica de una estrategia empresarial basada en la inversión en I+D+i.
También fue valorada su contribución a la difusión de la innovación en el sector agroalimentario y la creación de empleo de alto valor añadido «proyectando una imagen innovadora y altamente competitiva en el resto del mundo», según la Secretaría de Estado de I+D+i.

El presidente de la Federación Murciana de Fútbol, cuñado de Valcárcel y 'hombre de Villar'

MURCIA.- El presidente de la Federación Murciana de Fútbol, cuñado de Ramón Luis Valcárcel y 'hombre de Villar', José Miguel Monje Carrillo, dice estar tranquilo tras la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, esta misma mañana en Madrid por la UCO de la Guardia Civil.

Se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de la cúpula de la institución deportiva con el cobro de comisiones millonarias por la organización de partidos amistosos de la selección española. La Roja jugó contra Colombia en el estadio Nueva Condomina de Murcia el pasado 7 de junio.
El máximo responsable del fútbol murciano nunca ha escondido su fidelidad a Villar y, pese a que en la investigación abierta por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también apunta a una supuesta red de favores desde la cúpula de la Federación Española a dirigentes territoriales, un portavoz de la Regional Murciana asegura que están tranquilos pese a haber caído la noticia como una bomba.
Monje Carrillo, el año pasado, cuando el Consejo Superior de Deportes investigaba a Villar por administración desleal y fraude fiscal, se postuló para suceder al presidente de la Federación Española.

Lorca Planes le da su repaso, ya anual, a la Curia diocesana

MURCIA.- El obispo de Cartagena, el murciano Lorca Planes, ha hecho ya anual darle la vuelta a la Diócesis cada verano y así durante las últimas semanas ha efectuado los siguientes nombramientos de sacerdotes, que iniciarán en sus nuevos destinos su ministerio pastoral a partir de los primeros días del mes de septiembre.

21 de junio de 2017
1.- D. Cristóbal Sevilla Jiménez cesa como director del Instituto Teológico San Fulgencio.
2.- D. Juan Carlos García Domene es nombrado director del Instituto Teológico San Fulgencio por un trienio.

29 de junio de 2017
3.- Mons. Calixto Carrasco Rioja, nombrado Canónigo Honorario de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.

3 de julio de 2017
4.- D. Juan Carlos García Domene, cesa como Delegado Episcopal de Enseñanza.
5.- D. Miguel Ángel Gil López, cesa como Delegado Episcopal de Catequesis, continúa con los demás cargos.
6.- D. José Ruiz García, nombrado Delegado Episcopal de las Delegaciones de Enseñanza y de Catequesis.

16 de julio de 2017
7.- D. Ángel Martínez Puche, nombrado colaborador de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Molina de Segura. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino de Espinardo.
8.- D. Cristóbal Sevilla Jiménez, nombrado párroco de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino de Espinardo.
9.- D. José Ruiz García, cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana.
10.- D. Francisco José Fernández García, nombrado párroco de la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana. Cesa del cargo de párroco de las parroquias de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua de Mazarrón; Ntra. Sra. del Carmen de Leyva; La Purísima de Majada; y San Juan Bautista de Morata; y encargado de las capillas de La Isla y Bolnuevo.
11.- D. Antonio José Martínez Lázaro, nombrado párroco de las parroquias de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua de Mazarrón; Ntra. Sra. del Carmen de Leyva; La Purísima de Majada; y San Juan Bautista de Morata; y encargado de las capillas de La Isla y Bolnuevo. Cesa del cargo de párroco de las parroquias de La Purísima de La Aljorra; La Santa Cruz de El Estrecho de Fuente Álamo; y San Isidro Labrador de San Isidro.
12.- D. José Ramón Gómez Marín, nombrado párroco de las parroquias de La Purísima de La Aljorra; La Santa Cruz de Estrecho de Fuente Álamo; y San Isidro Labrador de San Isidro.
13.- D. Juan Pedro Fernández Conesa, nombrado colaborador de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera.
14.- D. Juan Rosique Egea, nombrado párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Los Dolores (Cartagena).
15.- D. Antonio José Palazón Cano, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Los Dolores (Cartagena). Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de San Francisco Javier de San Javier.
16.- D. Juan Prieto Solana, nombrado párroco de la Parroquia de San Francisco Javier de San Javier. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho.
17.- D. Antonio Lucas Belmar, nombrado párroco de la Parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho y encargado de las iglesias de Miranda y La Loma de Pozo Estrecho.
18.- D. Leandro Fernández López, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza de Murcia. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia del Cristo de la Expiración de Santa Cruz.
19.- D. Marcelo José María Felquer Iglesias, nombrado párroco de la Parroquia del Cristo de la Expiración de Santa Cruz. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia del Niño Jesús de Yecla.
20.- D. Asensio Morales Caravaca, nombrado párroco de la Parroquia del Niño Jesús de Yecla. Cesa del cargo de párroco de las Parroquias de Santa María la Real de Aledo y San Miguel de Zarzadilla de Totana.
21.- D. Carlos Casero Pérez, nombrado párroco de las parroquias de Santa María la Real de Aledo y San Miguel de Zarzadilla de Totana. Cesa del cargo de vicario parroquial de las parroquias de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua de Mazarrón; Ntra. Sra. del Carmen de Leyva; La Purísima de Majada; y San Juan Bautista de Morata.
22.- D. David Álvarez de la Campa Pinar, nombrado vicario parroquial de las parroquias de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua de Mazarrón; Ntra. Sra. del Carmen de Leyva; La Purísima de Majada; y San Juan Bautista de Morata. Cesa del cargo de vicario parroquial de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Torre Pacheco.
23.- D. Blas Damián López González (Neo presbítero), vicario parroquial de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Torre Pacheco.
24.- D. Alfonso Moya Fernández cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín. Pasa a jubilado.
25.- D. Francisco Javier Gómez Navarro, nombrado párroco de la Parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín. Cesa de los cargos de párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Lágrimas de Llano de Brujas y capellán de Hospital Reina Sofía de Murcia.
26.- D. Pascual Hellín Gil, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Lágrimas de Llano de Brujas. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Churra.
27.- D. Antonio Andreu Andreu, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Churra. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Zeneta.
28.- D. José Rodríguez Rodríguez, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Zeneta. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de San Juan Evangelista de Blanca.
29.- D. Ginés Amor Molina, nombrado párroco de la Parroquia de San Juan Evangelista de Blanca. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia Virgen del Carmen de Santo Ángel.
30.- D. Francisco de Asís Pagán Jiménez, cesa del cargo de administrador parroquial de la Parroquia de Santa Ana de Santa Ana (Cartagena).
31.- D. Joaquín Miguel Mellinas Martínez, nombrado párroco de la Parroquia de Santa Ana de Santa Ana y encargado de la iglesia de La Guía.Cesa del cargo de párroco de la Parroquia del Cristo del Consuelo de Cieza.
32.- D. Dimas Ortega López, nombrado párroco de la Parroquia del Cristo del Consuelo de Cieza. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia del Santísimo Cristo del Valle de Torreagüera.
33.- D. Dimas Ortega López, nombrado Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena.
34.- D. Francisco Candel Crespo, nombrado Cronista Oficial Honorario de la Diócesis de Cartagena.
35.- D. Pablo Caballero García, nombrado párroco de la Parroquia del Santísimo Cristo del Valle de Torreagüera.
36.- D. Manuel J. Peñalver Soler, cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Los Alcázares.
37.- D. Juan José Sánchez Andreo, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Los Alcázares. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia Cristo Rey de Lorca.
38.- D. Francisco José Parra Moreo, nombrado párroco de la Parroquia de Cristo Rey de Lorca.
39.- P. José María Íbero Vicente, CM, cesa como párroco de la Parroquia de San Vicente de Paúl de Cartagena.
40.- P. Wilson Sitchon Figueroa, CM, nombrado párroco de la Parroquia de San Vicente de Paúl de Cartagena. Cesa como vicario parroquial de la misma parroquia. Continúa como párroco de la Parroquia de San Pedro Pescador de Cartagena.
41.- P. José Fernández Riol, CM, nombrado vicario parroquial de la Parroquia de San Vicente de Paúl de Cartagena.
42.- D. Alfonso Ortiz Sánchez, cesa del cargo de párroco de la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana de Rincón de Seca. Pasa a jubilado.
43.- D. Arturo Jesús Moreno Cánovas, nombrado párroco de la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana de Rincón de Seca y encargado de la Ermita de Funes. Cesa del cargo de párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Esparragal.
44.- D. Eduardo Miguel Sabater Jiménez, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de El Esparragal y capellán del Hospital Reina Sofía de Murcia. Cesa del cargo de vicario parroquial de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia.
45.- D. Alejandro Ariel Roa González (Neo presbítero), nombrado vicario parroquial de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia.
46.- D. Sergio Palazón Cuadrado, nombrado formador del Seminario Menor Diocesano de San José, cesando del cargo de vicario parroquial de la Parroquia de San Francisco Javier de Murcia.
47.- D. Pedro César Carrillo Martínez (Neo presbítero), nombrado vicario parroquial de la Parroquia de San Francisco Javier de Murcia.
48.- D. Ramón Fernández Miñarro, cesa del cargo de párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de Alquerías y pasa a colaborador de la misma parroquia.
49.- D. Óscar Eduardo Toledo Arias, nombrado párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de Alquerías. Cesa del cargo de párroco de las parroquias de San Pedro de Las Palas; San Antonio de Padua de Tallante; Ntra. Sra. de Monserrat de La Pinilla; y co-capellán de las RR Carmelitas Descalzas de Valdelentisco (Tallante).
50.- D. Emmanuel Bezerra Moreno, nombrado párroco de las parroquias de San Pedro de Las Palas; San Antonio de Padua de Tallante; Ntra. Sra. de Monserrat de La Pinilla; y co-capellán de las RR. Carmelitas Descalzas de Valdelentisco (Tallante). Cesa del cargo de vicario parroquial de la Parroquia de San Pablo de Murcia.
51.- D. Carlos Francisco Delgado García (Neo presbítero), nombrado vicario parroquial la Parroquia de San Pablo de Murcia.
52.- D. Francisco Acosta Acosta, cesa del cargo de vicario parroquial de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla y capellán del Hospital Virgen de la Arrixaca. A año sabático.
53.- D. José Antonio López Urriza, nombrado capellán del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
54.- D. Daniel Díaz Candela, cesa como vicario parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Murcia. Marcha a Roma para realizar estudios eclesiásticos.
55.- D. Yerny José Yedra Reyes (Neo presbítero), nombrado vicario parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Murcia.
56.- D. Eduardo Delgadillo García, cesa del cargo de administrador parroquial de las Parroquias de San Juan de El Albujón; y Ntra. Sra. de la Consolación de Jimenado. Se marcha a Bolivia.
57.- D. Juan Carlos Ponce Simón, nombrado párroco de las parroquias de San Juan de Albujón y Ntra. Sra. de la Consolación de Jimenado; y encargado de las iglesias de Las Lomas de El Albujón y La Mina. Cesa del cargo de vicario parroquial de la Parroquia de San Fulgencio de Cartagena.
58.- D. José David González Carmona (Neo presbítero), nombrado vicario parroquial la Parroquia de San Fulgencio de Cartagena.
59.- D. Pedro García Casas, cesa como párroco de las parroquias de Santa Bárbara de Archivel; La Purísima de Cañada de la Cruz; Ntra. Sra. de la Asunción de El Moral; y San Nicolás de Inazares; así como de capellán del Centro Penitenciario Murcia I y del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ambos en Sangonera la Verde. Marcha a Roma para realizar estudios eclesiásticos.
60.- D. Francisco Jesús García Navarro, nombrado párroco de las parroquias de Santa Bárbara de Archivel; La Purísima de Cañada de la Cruz; Ntra. Sra. de la Asunción de El Moral; y San Nicolás de Inazares. Cesa del cargo de vicario parroquial de la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana.
61.- D. Javier Conesa Carrillo (Neo presbítero), nombrado vicario parroquial de la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana.
62.- D. Emilio Riquelme Sánchez, cesa como encargado de Baños y Mendigo.
63.- D. Mariano Cañavate Boluda, nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, de Baños y Mendigo. Mantiene los cargos anteriores.
64.- D. Eugenio Mengual Andrés, cesa como párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Ángeles de El Fenazar y capellán del Hospital Morales Meseguer de Murcia, pasando a año sabático.
65.- Sacerdotes de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura, encargados "in solidum" de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de El Fenazar, siendo nombrado responsable del equipo D. José León León, párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Molina de Segura.

Falta de higiene, calor y hambre en el CIE de Murcia, según una ONG

MURCIA.-Convivir Sin Racismo ha presentado en el Juzgado encargado del control del CIE de Murcia cartas de queja y una reclamación firmada por unas treinta personas internas denunciado las condiciones que tienen que soportar sin apertura centralizada y sin timbres o la falta de inodoros, entre otras cuestiones. 

Además denuncian el funcionamiento incorrecto del aire acondicionado o que no lo conectan en las habitaciones, por lo que en un espacio reducido, compartido por 6 personas, con las altas temperaturas que hacen estos días sea imposible descansar o conciliar el sueño, lo que provoca situaciones de estrés, irritabilidad y dolor de cabeza, cansancio, mareos y náuseas.
"Las raciones de comida son insuficientes y escaso el tiempo para comer en el comedor, apenas 20 minutos", añaden.
"Hay máquinas expendedoras de comida, pero están vacías, por lo que no hay posibilidad de disponer de más alimento", agregan.
"Manifiestan que no reciben champú ni pasta de dientes y que las duchas son con agua fría y por tiempo muy corto, que impide una adecuada higiene personal", señalan.
Tampoco disponen de lavadora o secadora de ropa en el centro por lo que deben usar un lavadero sin detergente y no disponen de tendederos.
Así mismo denuncian que existen internos menores de edad y otros que proceden de Siria, Libia y Palestina, a los que no se les facilita la información precisa para acogerse a medidas de protección internacional.
Por todo ello piden el cierre el CIE de Murcia "porque es la única medida que evita el sufrimiento y la vulneración de los derechos de los personas que de forma injusta se les priva de libertad por no tener papeles". 

La banca endurecerá la concesión de créditos a hogares

MADRID.- Las entidades españolas pronostican que los criterios de concesión de préstamos a hogares se endurecerán "ligeramente" en el tercer trimestre del ejercicio, mientras que esperan que las condiciones de financiación a empresas se mantengan estables para este periodo.

Así se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España, que muestra que los criterios de aprobación de préstamos en España se mantuvieron estables en todos los segmentos durante el segundo trimestre.
"De cara al trimestre en curso, las entidades españolas encuestadas no esperaban que los criterios de concesión de préstamos variaran en el segmento de sociedades, mientras que en los de hogares anticipaban un cierto endurecimiento", señala el otrora supervisor de la banca en el documento.
Por su parte, la demanda de crédito, que también se mantuvo estable entre abril y junio, se incrementará en todas las modalidades de préstamos en el tercer trimestre del año si se cumplen las previsiones de la banca española.
En el conjunto de la zona euro, la encuesta elaborada por el Banco de España aprecia que los criterios de concesión de préstamos a empresas e hipotecas se relajaron ligeramente, manteniéndose "prácticamente sin variaciones" en los destinados a las familias para consumo y otros fines. En la eurozona, de petición de fondos también creció en el segundo trimestre.
Asimismo, tanto las entidades españolas como las del área del euro percibieron, en general, una estabilidad o mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los mercados minoristas domésticos señalaron un ligero empeoramiento, que no se observó para el conjunto de la unión monetaria.
En cuanto a las medidas regulatorias y supervisoras, estas habrían favorecido, en ambas áreas, un cierto aumento de los activos totales de las entidades y de sus niveles de capital, según el documento elaborado por el organismo que gobierna Luis María Linde.

El comité científico dice constatar signos de recuperación en el Mar Menor

MURCIA.- En la octava reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se han abordado los últimos informes que se dice constatan los síntomas recuperación de las aguas de la laguna salada.

En concreto, se ha indicado que hay síntomas claros de recuperación en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas del Mar Menor, es decir, el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino.
En la reunión se ha avanzado en la elaboración de un Plan Director de Investigación que indique dónde deben centrarse los estudios en los próximos tres años, con una inversión de 7,4 millones.
Serán más de nueve millones los que se inviertan hasta 2020, ya que en la actualidad se están ejecutando 1,7 millones en 16 investigaciones que son la base para contar con el conocimiento científico necesario para la recuperación total de este espacio natural y hacerlo compatible con la actividad de los distintos sectores productivos, según informan fuentes del Ejecutivo regional.
Asimismo, en la reunión se ha informado del incremento a 44 en el número de participantes en el Comité Científico, con seis nuevas incorporaciones que se vio necesario en anteriores encuentros de trabajo.
El Comité contará a partir de ahora con un catedrático en producción vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, un profesor de la Universidad de Murcia especialista en climatología, geografía y geomorfología y un científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), experto en gestión del fertirriego.
Además, se unen importantes expertos españoles en gestión de infraestructuras costeras, para lo cual se ha incorporado un catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y otro de la Universidad de Cantabria. También se ha invitado a formar parte del Comité al jefe de la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han explicado las mismas fuentes.
Por último, desde la Consejería de Presidencia y Fomento se informará del proyecto de 'Creación de zonas de acceso diario para embarcaciones', una iniciativa que está en información pública y que busca paliar los problemas de fondeos irregulares en el Mar Menor.
El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor está compuesto por representantes y expertos de la Comunidad, Confederación Hidrográfica del Segura, Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica San Antonio, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Cantabria, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Español de Oceanografía y Centro de Edafología y Bilogía Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y Fundación Nueva Cultura del Agua.

Las cajas cumplen seis años de una reconversión desigual

MADRID.- Seis años, seis. Al margen del símil tau­rino, es el tiempo que ha trans­cu­rrido desde la cor­nada fi­nan­ciera que se llevó por de­lante a las an­ti­guas cajas de aho­rros para su re­con­ver­sión en bancos co­ti­za­dos. En vís­peras de la siempre po­lé­mica sa­lida a bolsa de Bankia, un 19 de julio de 2011 (para no coin­cidir con la fecha del al­za­miento fran­quista) y de una Banca Cívica ya des­apa­re­cida bajo el pa­ra­guas de CaixaBank, tan sólo Unicaja ha aco­me­tido des­pués de estos años su salto al par­qué, recuerda hoy Capital Madrid

Julio de 2011. Hace tan sólo seis años de unas fechas en las que las antiguas cajas de ahorros, en pleno proceso de reconversión con fusiones frías (SIP) o calientes, iniciaron su andadura como bancos cotizados. CaixaBank, que ya contaba con el precedente de su holding Criteria, fue la primera. Bankia, suma de siete entidades distintas, tenía que salir al mercado casi bajo la consideración de "cuestión de Estado".

El próximo jueves se cumplen los seis años de la Bankia de Rodrigo Rato como banco recién cotizado. Eso sí, el exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) no llegó ni a celebrar el primer aniversario por la intervención del grupo, la llegada de José Ignacio Goirigolzarri y el proceso judicial abierto por su salida a bolsa.

Tampoco las cosas fueron mejor para un grupo de menor tamaño como Banca Cívica, que tan sólo tres días después daba el paso para convertirse en banco cotizado. Parece lejana la imagen en la que Enrique Goñi (Caja Navarra) y Antonio Pulido (Cajasol) protagonizaron el tradicional toque de campana en el parqué de la Bolsa de Madrid como copresidentes del banco creado.

Tan sólo unos meses después, Banca Cívica fue integrada en la CaixaBank presidida por Isidro Fainé, otro personaje que ahora se mantiene más a la sombra de la actualidad del grupo bancario, pero con altos cargos en sus participadas y en la Fundación La Caixa (la única antigua caja que mantiene constante los 500 millones de euros anuales destinados a Obra Social, una de las señas de identidad de las entidades desaparecidas).

El propio Fainé fue pieza clave, al asumir la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tras el mandato de Juan Ramón Quintás, para la reforma de la ley de cajas y su reconversión en bancos con el horizonte de convertirse en entidades cotizadas.
Los más jóvenes podrían creerse que ese cambio súbito del sector financiero español se hizo de la mano de "liberales" como Luis de Guindos o Cristóbal Montoro. Sin embargo, la voladura del sector de las cajas de ahorros, el 50% del conjunto de la banca, se produjo bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra económica Elena Salgado.

Fin de un modelo
Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa Catalunya, ya había advertido en una reunión de CECA a finales de la década de los noventa de los peligros que se avecinaban sobre el sector de cajas de ahorros. Eso sí, hasta la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, el vendaval no llegó a la banca española, la mejor del mundo como se mantenía hasta ese momento.

"Las autoridades públicas, en las que se incluye al Banco de España, aseguraron no tener más remedio que agarrar el bisturí y emprender una magna operación de cirugía estética para recomponerla [la imagen de las cajas]. Es pronto para saber el resultado de la intervención. Pero ya es seguro que no habrá quién reconozca en la figura que salga del quirófano a la que entró en él", sostiene Serra Ramoneda en su libro Los errores de las Cajas/Adiós al modelo de cajas de ahorros (Ediciones Invisibles, noviembre de 2011).

El diagnóstico de este expresidente de una caja de ahorros no podía ser más acertado unos meses después de la conversión en bancos cotizados. Tan sólo tras los seis años transcurridos, Unicaja se ha atrevido a dar el salto al mercado bursátil a finales del pasado mes de junio. Hasta el momento, con más luces que sombras.

Mientras tanto, Kutxabank (fruto de la fusión de las tres cajas del País Vasco) y la aragonesa Ibercaja se resisten a dar un paso similar. El primero parece decidido a no pasar bajo esas "horcas caudinas", mientras que el segundo se tomará su tiempo antes de abrir su accionariado a nuevos inversores.

Empleo investiga un fraude masivo a través de falsas cooperativas de autónomos

MADRID.- “¿Eres diseñador web? ¿Eres fotógrafo? ¿Eres locutor? ¿Eres 'freelance'? ¿Debes facturar? Evita darte de alta como autónomo y pagar las altas cuotas. Con Factoo, facturas sin ser autónomo. Es la solución para ser tu propio jefe. Ahorras tiempo y dinero. Factoo factura a tu cliente por ti. Te damos de alta en la Seguridad Social y cotizas por las horas trabajadas”.

Hace meses que la promesa viene repitiéndose a todas horas, sobre todo en anuncios de internet y radio. Se da por hecha la opción de trabajar por cuenta propia sin pagar la cuota de rigor, un hallazgo que asombra a los 3,2 millones de autónomos que hay en España y a todo aquel que se ha planteado alguna vez si le merece la pena ponerse en regla para cobrar por trabajos esporádicos,según publica hoy El Confidencial.
El trato que ofrecen estas empresas es sencillo: ellos cobran tus facturas a cambio de una comisión que ronda el 5%, además de las “gestiones en la Seguridad Social” y el IRPF mínimo (a partir del 2%). Después, en un plazo de entre pocas horas y tres días, ingresan el dinero en tu cuenta. En la web de Factoo ofrecen una simulación que lo deja todo aún más claro: facturar 1.000 euros con ellos deja 879,50 euros en el banco. Hacerlo con el régimen de autónomos, 532,97. En la web de Freeautonomos se anima al cliente a cobrar trabajos esporádicos "sin renunciar al paro".
¿Y cómo lo consiguen? Según un experto en derecho laboral a quien una de estas empresas pidió asesoramiento, cuando contratas sus servicios a través de la web “te registran automáticamente en una cooperativa, que es la que acaba cobrando”. Después, a la hora de facturar, te dan de alta “por las horas trabajadas” en la Seguridad Social y te pagan como trabajador del régimen general.
El sistema está creciendo exponencialmente en toda España y ha generado una avalancha de adhesiones. Factoo, con menos de dos años de vida, cuenta ya con 16.000 asociados que, según fuentes de la empresa, facturan a través de la web más de tres millones de euros todos los meses. El fulgurante éxito de estos negocios, sin embargo, ha hecho sonar todas las alarmas. El Ministerio de Trabajo ya está investigando sus prácticas y mantiene inspecciones abiertas cuyos resultados se verán en los próximos meses. Y las dudas sobre este sistema de facturación también han empezado a inquietar en el Ministerio de Hacienda.

Avalancha de adhesiones... y críticas

Los primeros en plantar cara públicamente a las llamadas 'cooperativas de facturación' son las asociaciones de autónomos y las propias gestoras, que ven con preocupación la proliferación de proyectos como Factoo, Freeautonomos, Freelance SCM o Tefacturamos... Creen que constituyen, además, una amenaza para sus propios intereses. “Es cierto que responden a una necesidad, la de los autónomos temporales, que no tienen un régimen que los acoja. Pero creemos que muchas utilizan un método que roza la ilegalidad porque nosotros sostenemos que no son cooperativas, sino un sistema para facturar sin pagar la cuota de autónomos, como dice su propia publicidad”, expresa Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA).
Emilio Sampedro, presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), opina algo parecido. Dice que las “mal llamadas cooperativas de facturación” incumplen sus propios estatutos y “la legislación que regula esta forma de cooperativa así como la normativa laboral y de Seguridad Social”.
Factoo, por ejemplo, se sostiene sobre un entramado de sociedades que técnicamente actúan como proveedores de la cooperativa que registra a los asociados, según admite su fundador y director general, Chema Escrivá. De esta manera, quienes utilizan sus servicios son al mismo tiempo miembros de una cooperativa y clientes de las empresas subsidiarias que dan servicio a la misma y con las cuales se pagan los salarios de los más de 80 trabajadores que tiene ya la empresa en su sede, una oficina diáfana frente a la plaza de toros de Valencia.

¿Consecuencias?

Hasta que el Ministerio de Trabajo no cierre la inspección en curso, es difícil saber cuáles pueden ser las consecuencias de facturar a través de estas vías. “Se trata de cooperativas, de manera que la inspección podría afectar a todos sus afiliados, no solo a las empresas”, comentan desde ATA, donde subrayan que los clientes —o asociados— no disfrutan de beneficios sociales que sí tienen los autónomos, empezando por la propia cotización.
Al darse de alta solo por las horas trabajadas, pueden pasarse 10 años ingresando 1.000 euros al mes a través de cooperativas y tener solo un mes cotizado en la hoja de vida laboral. El alta con estas empresas, añaden, se tramita después del servicio, por lo que “claramente está fuera de plazo y podría ser perfectamente anulado por la Seguridad Social a instancias de la inspección de Trabajo”.
Desde las empresas que ofrecen estos servicios niegan rotundamente estar cometiendo ningún tipo de irregularidad y defienden su modelo de negocio. “Nos acusan de bordear la legalidad. Soy abogado y las cosas son legales o no lo son, pero no bordean la legalidad”, protesta Escrivá, quien además de fundador de Factoo es uno de los pioneros del método en España.
Insiste en que antes de poner en marcha la empresa pasó meses asesorándose legalmente para que no hubiese ninguna grieta en su sistema. “Estamos sometidos a inspección, pero eso es bueno porque queremos que se cumpla la legalidad al máximo. Es más, nos ponemos al servicio del Ministerio para reformar una ley posfranquista que está totalmente encorsetada y pensada para tiempos pasados donde los trabajos eran hiperestables”.
Los servicios que ofrece Factoo, argumenta Escrivá, no están pensados para “autónomos que facturan mucho”, sino para 'freelances' con trabajos puntuales “que en España están totalmente desprotegidos”. Dice que en su empresa han expulsado ya “a varios asociados que facturan mucho y que lo hacen con nosotros para ahorrar la tasa de autónomos”, pero no concreta en qué cifra sitúan el tope de ingresos anuales a partir de la cual considera ilegítimo utilizar Factoo.
“Sobre los 18.000 o 20.000 euros al año deja de merecer la pena, porque acabarías pagando más en otros impuestos. En ese caso, les recomiendo pasarse a Autonomoo”, dice, en referencia a otra de las opciones que ofrece su empresa, una suerte de gestoría 'online' para autónomos.

Bruselas llama a las regiones europeas a potenciar sus sectores punteros

La Comisión Europea (CE) puso hoy sobre la mesa una batería de propuestas para que las regiones impulsen los sectores económicos en los que ya tienen una cierta especialización previa, de forma que la inversión europea sea lo más eficaz posible y contribuya a crear valor añadido.

Estas estrategias, bautizadas como "de especialización inteligente", permiten a las regiones "convertir sus necesidades, fuerzas y ventajas competitivas en bienes y servicios en el mercado", explica la Comisión en la comunicación presentada hoy.
"Es importante entender que no todas las regiones tienen que ser Silicon Valley, pero que todas tienen sectores sobre los que seguir construyendo", explicó la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, en la rueda de prensa de presentación de la propuesta.
Según ejemplifica el documento, Extremadura obtendría un valor añadido a raíz de potenciar sus inversiones en el sector agrícola y participar en una red europea que desarrolla tecnologías avanzadas en cultivos para afrontar la elevada demanda del mercado en temporada alta.
Desde 2014, la especialización regional es uno de los criterios que revisa Bruselas antes de dar luz verde a una inversión a nivel local con Fondos de Cohesión.
En España, un país "moderadamente innovador" según el último indicador europeo publicado, las áreas de prioridad para la especialización inteligente son la manufactura, la industria, la innovación sostenible y sectores de "tecnologías facilitadoras", como la nanotecnología y microelectrónica.
El paquete de propuestas, presentado hoy en Bruselas, contiene dos proyectos piloto basados en este enfoque.
El primero de ellos buscará prestar apoyo específico a las regiones que afrontan la transición industrial a través de una asociación con equipos de la Comisión Europea, con quienes trabajarán para potenciar la capacidad de innovación local y eliminar los obstáculos a la inversión.
El segundo programa piloto se enfoca hacia la creación de asociaciones interregionales para que los territorios participantes creen "cadenas de valor" en sectores como la bioeconomía, movilidad y manufactura avanzada.
Bruselas presentará su convocatoria para el primer programa en otoño de este año, mientras que en los próximos meses se establecerán asociaciones entre regiones que desarrollarán su actividad en 2018.
Según cifras de la Comisión, los Estados miembros y las regiones han desarrollado más de 120 programas de especialización inteligente para el periodo entre 2014 y 2020, que se financiarán a través de más de 40.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
"Europa necesita empoderar, defender y proteger a sus ciudadanos, regiones e industria para crear la prosperidad y los empleos que sus ciudadanos esperan. Para ello, es necesario que todas las políticas e instrumentos comunitarios trabajen juntos de forma coordinada", señala el texto.
La experiencia hasta ahora con este tipo de estrategias y los proyectos piloto que la CE ha puesto sobre la mesa pretenden ser una "contribución útil" en la preparación del próximo marco financiero plurianual, que fijará el techo de gasto para el periodo entre 2021 y 2027.
Será la primera vez que el presupuesto europeo no incluya al Reino Unido en sus cuentas tras su divorcio del bloque comunitario, una de las circunstancias que ha motivado este paquete de propuestas.
"La Unión Europea a Veintisiete será diferente que a Veintiocho. Tenemos que estar preparados para cambiar la forma en la que la UE trabaja para reforzar nuestra resiliencia", explicó el vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen.
El futuro de las finanzas europeas, "bajo elevada presión" según Katainen, y los retos que supone la globalización para los ciudadanos comunitarios son dos de los motivos por los que la Comisión presenta hoy esta batería de medidas.
"La mejor forma de afrontar estos desafíos es apoyar a los Estados miembros y a las regiones para abordar los impactos de la globalización y también beneficiarse de ellos", señaló.
La comunicación abre la puerta a que esta nueva forma de trabajar, "que asegura una participación reforzada de los poderes locales y regionales en la toma de decisiones", pueda ser repetida a nivel europeo si se constata su éxito.