miércoles, 12 de julio de 2017

El economista cartagenero Alfonso Hernández Zapata, 44 años, nuevo presidente de la FREMM con el 80% de apoyo


MURCIA.- El economista cartagenero Alfonso Hernández Zapata, de 44 años, vicepresidente de la FREMM en la comarca de Cartagena, es el nuevo presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia desde esta tarde, según nota de esta patronal. La comisión ejecutiva ha elegido a Hernández Zapata tras la sorpresiva dimisión ayer del anterior presidente, natural de Churra y proveniente del subsector del semáforo y señales de tráfico, después de once años en el cargo.

Alfonso Hernández, hasta ahora vicepresidente por Cartagena de la Comisión Ejecutiva de la FREMM, accede al cargo tras el apoyo recibido por el 80% de los miembros de este órgano de gobierno del Metal murciano.
Alfonso Hernández ha agradecido  posteriormente a sus compañeros de la Comisión Ejecutiva la confianza depositada en su persona, además de manifestar que era "un honor y una gran responsabilidad ser el nuevo presidente de la FREMM, por su innegable misión de apoyo a las empresas del metal, por su compromiso con la sociedad de la Región y por ser la federación empresarial sectorial más grande de la Región".
Alfonso Hernández tuvo presente en ese momento a todos los empresarios y empresarias de las asociaciones y gremios de la FREMM, a los que garantizó que defenderá los intereses del sector del metal en cuantos foros participe como presidente.
El nuevo presidente del Metal, asimismo, comentó que FREMM avanzará en la línea de acciones de acceso de las empresas a la digitalización empresarial e Industria 4.0 para estar en la vanguardia de la economía, al igual que en formación e innovación, para que las empresas puedan ser más competitivas en los mercados nacional e internacional. 
Además, se mantendrá la actual línea de acción contra la economía sumergida y se fomentará la actividad del Centro de Negocios. 
Finalmente, destacó que la FREMM mantendrá su independencia, en la línea discurrida en sus 40 años de existencia.
Alfonso Hernández es CEO de la empresa Maquinasa SL. El nuevo presidente de FREMM es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y Grado de Filosofía por la UNED. También es delegado en la Región de Murcia de Faconauto, que engloba las corporaciones de las diferentes marcas automovilísticas, y miembro de la junta directiva de Acopel, la asociación que se refiere a la marca Opel.
Además hizo el curso de "Business Seminar" en la Universidad de Yale (Connecticut) y cuenta con dos master, uno de "Dirección de concesionarios" por General Motors, y otro de "Auditoría de Cuentas" por la Universidad de Murcia e hizo un curso sobre "Contabilidad superior" por la Universidad de Murcia. Realizó una estancia en la Universidad de Los Ángeles y cursó el ciclo de doctorado en la UPCT.

López Miras echa el resto en Bruselas con la clara intención de desmarcarse de PAS, y muy ayudado allí por Valcárcel


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, defendió hoy en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) "justa, sostenible y solidaria, en beneficio de los agricultores, las regiones y los ciudadanos", e instó a mantener los pagos directos de la PAC después de 2020 "para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales".

"La agricultura es un pilar fundamental de la economía regional", afirmó el presidente durante su primera intervención en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde expuso las aportaciones de la Región a la futura PAC y abogó por mantener los pagos directos después de 2020.
Defendió la necesidad de una PAC "flexible que refuerce el papel de las regiones, tenga en cuenta la diversidad de la agricultura europea y las realidades productivas de cada territorio", como la agricultura mediterránea, y que contemple la adopción de medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y garanticen el relevo generacional y la pervivencia de "un territorio rural dinámico".
El presidente de la Comunidad incidió además en que hay que "reforzar la posición y la figura de los agricultores", asegurándoles unas condiciones "más justas a la hora de hacer frente a la volatilidad de los mercados", además de otros imperativos como los efectos del cambio climático.
Además, consideró que es fundamental exigir que se apliquen "las mismas condiciones que se demandan para los productos de nuestros agricultores a los alimentos procedentes de terceros países" y, en este sentido, defendió la necesidad de que las instituciones europeas adopten medidas para acabar con los ataques que fuera de nuestro país están sufriendo algunos camiones que transportan productos españoles.
La PAC fue también uno de los asuntos centrales que Fernando López Miras abordó en la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el eurodiputado murciano, Ramón Luis Valcárcel, a quienes trasladó que la Región no puede prescindir de los 190 millones de euros procedentes de la PAC, "fundamentales para contribuir desde la agricultura a dar respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos".
Fernando López Miras explicó la repercusión que sobre la economía regional y el empleo tiene la agricultura en Murcia, "una región en la que la agricultura, competitiva e innovadora, es mucho más que un sector; es un modelo productivo ejemplo de eficiencia y creación de empleo", y donde el 84 por ciento de la superficie de regadíos cuenta con sistemas de eficiencia, frente al 47 por ciento de media en España.
El Gobierno regional considera esencial "acometer una reforma profunda de la PAC que la modernice y simplifique", señaló el presidente, y subrayó que es necesario un presupuesto suficiente para que siga siendo una herramienta fundamental de unidad en Europa. Por esto, indicó, "el Brexit no debería justificar la reducción del presupuesto comunitario".
Añadió que la supervivencia de la PAC requiere de la búsqueda de un equilibrio entre la realidad económica y viable del sector agrario y la sostenibilidad ambiental, es decir, la agricultura debe ser parte de la solución contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Durante esta reunión con los máximos representantes del Parlamento Europeo, López Miras solicitó igualmente que esta institución traslade a la Comisión Europea la necesidad de dotar de ayudas suficientes a sectores que se están viendo muy afectados por el veto ruso, prorrogado a las frutas y hortalizas europeas hasta el 31 de diciembre de 2018.
También defendió la necesidad de seguir promoviendo medidas de apoyo, como la búsqueda de nuevos mercados para paliar en lo posible este problema para el sector hortofrutícola regional.
Posteriormente, se reunió con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a quien trasladó "el compromiso del Gobierno regional con los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático".
"La Comunidad y los 45 ayuntamientos de la Región están implicados para reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes del año 2020”, recordó López Miras, quien añadió que Administración regional y local trabajan también en la consecución de otros retos como la reducción de al menos un 20 por ciento en los consumos energéticos y el incremento en la utilización de las energías renovables.
El jefe del Ejecutivo regional expuso que, debido a su situación geográfica y sus características socioeconómicas, "la Región de Murcia se encuentra entre las regiones con especial vulnerabilidad a los efectos del cambio climático", y por ello solicitó al comisario que la Unión Europea oriente ayudas e inversiones a las regiones en función de su vulnerabilidad y que este criterio sea tenido en cuenta en la distribución de fondos europeos en la política regional después de 2020.
"El Gobierno regional es consciente del impacto que el cambio climático puede tener en términos medioambientales, económicos y sociales en la Región, por eso estamos trabajando en diferentes actuaciones para reducir sus efectos", dijo López Miras.
Entre las líneas de trabajo destacó el Plan estratégico de adaptación al cambio climático de la Región de Murcia. Este Plan busca la implicación de todos los sectores económicos y sociales favoreciendo acciones específicas con el sector empresarial, con los ciudadanos y con las administraciones locales a través del 'Pacto de los Alcaldes sobre el clima y la energía' para promover medidas de eficiencia energética y al que se han adherido los 45 municipios de la Región.
También se refirió al Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, cuyo objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia, impulsar el uso de fuentes de energía sostenibles y garantizar el abastecimiento energético. Además, el presidente de la Comunidad explicó a Arias Cañete la Estrategia regional de Economía Circular, que persigue orientar e incentivar a administraciones, empresas, instituciones y centros de investigación hacia un modelo basado en un uso sostenible de los recursos a través de la conocida como regla de las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar).
López Miras expuso también que uno de los efectos del cambio climático en la Región es la desertificación, provocada por factores como la sequía, la aridez o la erosión. En este sentido, el presidente enfatizó ante el comisario europeo los esfuerzos de Murcia en modernización de regadíos, depuración, reutilización de agua y máxima eficiencia en el uso de este recurso.
"La Región depura 105 hectómetros cúbicos de agua al año y, además, reutilizamos el 98 por ciento de las aguas residuales frente al 9 por ciento de la media española", aclaró el presidente.
Por su parte, Arias Cañete valoró de forma muy positiva este dato y destacó la importancia de trasladar la experiencia de la Región de Murcia en este ámbito a las instituciones europeas y al resto de regiones de la UE.
"Con todas las iniciativas puestas ya en marcha, la Región está en disposición de hacer sus aportaciones a la Estrategia Europea, que en este momento se encuentra en fase de evaluación y para la que se abrirá consulta pública el próximo mes de octubre", señalaron fuentes del Gobierno regional.
Así, el presidente de la Comunidad trasladó al comisario europeo Arias Cañete "el compromiso de seguir transfiriendo el resultado y las buenas prácticas de los trabajos de Murcia al resto de regiones de la UE, así como estudiar la evolución de las distintas iniciativas europeas en la lucha contra el cambio climático".
La Región de Murcia se beneficia actualmente de seis proyectos de la UE relacionados con el cambio climático y que, en total, suponen una inversión de fondos europeos de 4,3 millones. Se trata de las iniciativas ‘Life Adaptate’, que desarrolla una metodología para elaborar los planes de acción para el clima y la energía sostenible; ‘Life AmdryC4’ orientada a ralentizar el avance de la desertificación; y ‘Life Forest CO2’, para cuantificar sumideros de carbono forestal.
También está en marcha el proyecto ‘Elena-Fuensanta’, que persigue implantar sistemas públicos de consumo más eficientes; y ‘Citinvest’ para introducir nuevos modelos de financiación para implantar sistemas de eficiencia energética; y ‘Rehabilite’ orientado a mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos y viviendas.
Además, la Región ha incluido los retos de la energía y el cambio climático en los diálogos ciudadanos que organiza sobre el futuro de Europa con el fin de fomentar la participación de todos los ciudadanos.
De hecho, hace una semanas, y dentro del programa de actos de la Semana Europea de la Energía Sostenible, Murcia acogió un debate ciudadano sobre Clima y Energía, enmarcado en la iniciativa del Comité de las Regiones ‘Reflexionar sobre Europa’. Las conclusiones de los debates, en los que participaron ayuntamientos, asociaciones empresariales, organizaciones ecologistas y colegios profesionales, serán trasladadas a Bruselas como aportación ciudadana regional.


Que el Brexit no suponga menos fondos estructurales


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reclamó hoy en Bruselas que el Brexit no suponga para la Región de Murcia una disminución de los fondos estructurales previstos hasta 2020 y en el futuro período financiero, ya que, según algunos estudios, la salida del Reino Unido de la UE supondría una reclasificación en las categorías que ostenta cada región, lo que podría hacer peligrar la continuidad de la inversión europea en la Región.
Ese efecto estadístico podría suponer para la Región de Murcia un cambio de categoría que sería ficticio, corriendo el riesgo de pasar a ser considerada una región con mayores niveles de desarrollo y, por tanto, menos necesitada de recursos, lo que conllevaría mayores dificultades de acceso a los fondos estructurales en las condiciones actuales.
El presidente de la Comunidad, que esta semana está en Bruselas para tratar, en diversas reuniones, asuntos que son prioritarios para los intereses de la Región, trasladó esta inquietud al embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, así como al presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula.
En opinión del jefe del Ejecutivo regional, la salida del Reino Unido "no debería justificar la reducción del presupuesto comunitario destinado a políticas tan importantes como la PAC, que requiere de un presupuesto justo y suficiente para poder cumplir sus objetivos".
Ante estas incertidumbres, López Miras defendió en Europa los intereses de la Región en sectores estratégicos, como el agroalimentario pero también el turístico, el del mueble, el textil o el químico, y se sumó a otras comunidades autónomas en la declaración conjunta que se hizo llegar al presidente del CdR, y donde se fija una posición común en defensa de los intereses de España ante la salida del Reino Unido de la UE.
Durante la reunión mantenida con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, el presidente le invitó a conocer el Comité Asesor Empresarial de Seguimiento Permanente puesto en marcha de forma pionera en la Región para analizar los posibles efectos del Brexit.
Murcia ha sido una región muy activa en este sentido, ya que fue la primera comunidad en crear un comité de este tipo para diagnosticar el impacto que el Brexit tendrá en sectores como el agrícola o el turístico, donde existe una gran dependencia del mercado británico.
En concreto, el Reino Unido es el principal emisor de turistas para la Región (43 por ciento) y el segundo destino de sus exportaciones (10,4 por ciento del total), después de Francia. El pasado año el volumen de ventas al Reino Unido fue de 956 millones de euros, y el 75 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario español proceden de Murcia.
Entre esos efectos del Brexit también se contempla una posible reducción de inversiones en la Región ya que previsiblemente se vería afectada la demanda de viviendas por parte de británicos, que son el conjunto de residentes comunitarios más importante en la Región, un total de 13.779.
El Comité Asesor Empresarial de Seguimiento Permanente se constituyó en diciembre y está integrado por asociaciones empresariales y de exportadores afectados, con el objetivo de mantener la posición privilegiada de los productos murcianos en mercados como el Reino Unido, definir estrategias conjuntas para abordar y prevenir los efectos del Brexit, realizar análisis detallados de las condiciones de negociación, su evolución e impacto potencial en el comercio exterior con el Reino Unido.
Igualmente, el comité trabaja en próximas acciones en nuevos mercados en el marco del Plan de Promoción Exterior Región de Murcia (2017-2018), y está en coordinación con el Comité Nacional Brexit del Ministerio de Economía y Competitividad, para ajustar las medidas estratégicas a la evolución real de las negociaciones políticas y económicas durante el proceso.

Aumenta un 6% la comercialización de fruta fresca en 'MercaMurcia' durante el primer trimestre del año


MURCIA.- En el Consejo de Administración de Mercamurcia, el centro de distribución logística agroalimentaria de referencia del sureste español, se informó hoy sobre el incremento en la comercialización de fruta fresca de más de un 6% en el primer trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la reunión se ha analizado la marcha de la Unidad Alimentaria durante el primer semestre del año. Se han obtenido resultados positivos en todas las actividades, destacando la fruta fresca dentro del Mercado de Frutas y Hortalizas.
En este Consejo se ha aprobado la convocatoria del Concurso de Suministro e Instalación de Luminarias con Tecnología Led en la Red de Alumbrado de Viales. Se trata de una importante inversión contemplada dentro del Plan Operativo 2017 de Mercamurcia, que persigue optimizar los costes de energía eléctrica y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental.
En otro orden de cosas, se ha informado al Consejo de la colaboración de la empresa con la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, dentro del proyecto ‘Historias RSC de la Región de Murcia’. 
Esta colaboración se enmarca también en el Plan Operativo 2017, con el objetivo de impulsar la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa como referente profesional en el sector alimentario.

El PSRM pide al presidente del CES que además del factor renta se tenga en cuenta el índice de desarrollo humano

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha sugerido esta mañana al presidente del Consejo Económico y Social, José Luján, que a la hora de elaborar la Memoria del CES en sucesivas ocasiones se tengan en cuenta, además de factores como la renta, el índice de calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia.

Esta mañana José Luján ha hecho entrega a la presidenta de la Asamblea, así como a miembros de la Mesa, portavoces y diputados regionales de los cuatro grupos políticos, de la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia', correspondiente al ejercicio 2016.
Martínez Lorente ha destacado la importancia de la labor del CES para conocer la radiografía de nuestra Comunidad y las variables que inciden en nuestro desarrollo, al tiempo que ha propuesto que cuando se hable de productividad se tenga en cuenta que los resultados obedecen a que la Región es menos rica que otras comunidades y no a la calidad del trabajo de sus ciudadanos.
"Da la sensación que cuando se habla de la productividad laboral como impedimento para la recuperación económica nos referimos a lo bien que trabajan nuestros ciudadanos, cuando el problema radica en la estructura productiva de nuestra Región", concluyó.

Podemos coincide con el CES en que es necesario "cambiar el modelo productivo y acabar con las políticas de recortes"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que el informe del CES viene a confirmar lo que Podemos ha mantenido desde que comenzó la legislatura. La única vía de salida de la crisis que "note todo el mundo, pasa por hacer un esfuerzo estratégico que cambie el modelo productivo y pueda devolver la dignidad a los salarios, las condiciones de trabajo y deje de expulsar del mercado laboral a nuestros jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 45 años".

Para Urralburu el gobierno "debería dejar de ignorar los informes de una institución como el CES. Informes que además, nos están diciendo alto y claro que el empleo que se crea es precario de mala calidad. Que los sueldos son bajos y que los contratos son cortos en un porcentaje muy alto parciales y que duran semanas o días. El PP nos ha condenado a estar atrapados en una economía que no es productiva y genera trabajadores pobres".
Y ya no sólo eso, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, el CES "nos habla del fracaso de las políticas del PP en cuanto a la desestacionalización del turismo, y de la necesidad de cambiar el modelo productivo de una región que parece que solo abre la persiana y crea empleo en temporada alta y lo destruye en temporada baja".
Óscar Urralburu también ha incidido en que uno de los "capítulos más negros de la Región se escribe en torno a las infraestructuras. Aquí el currículo del PP es terrible. De la sangría del aeropuerto de Corvera, de la desaladora de Escombreras que sigue siendo una rémora tremenda para los presupuestos de la comunidad autónoma. Por no hablar del AVE o de las autovías que acaban en mitad de ninguna parte. Y esto ya no lo dicen los partidos políticos, lo dice todo un Consejo Económico y Social de la Región de Murcia".
Por ello, ha concluido Urralburu "tenemos que reorientar todas las políticas públicas a cambiar el modelo productivo. Nuestro sistema no genera empleo digno y de calidad. Tenemos que pensar la Región a medio y largo plazo para recuperar la dignidad de todos los murcianos y murcianas y que podamos tener unas condiciones de vida a la altura de lo que se merece su ciudadanía".

El PSRM denuncia en la Asamblea que el Plan Estival de Asistencia Sanitaria deja de nuevo una atención menos accesible


CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano asegura que a pesar de los incrementos anunciados por el consejero de Salud con respecto a otros años para mejorar la asistencia sanitaria estival, siguen faltando medios en la Atención Primaria, en la especializada y en la quirúrgica.

Cano ha denunciado en un comunicado que el Plan Estival de Asistencia Sanitaria deja de nuevo, "y como cada verano", consultas necesarias mermadas o cerradas y una atención sanitaria menos accesible para las personas con menos medios.
Según Cano, a pesar de los incrementos anunciados por el consejero de Salud con respecto a otros años para mejorar la asistencia sanitaria estival, "esos mismos años en los que representantes del PP negaban tales carencias y acusaban a la oposición de agoreros y cansinos", siguen faltando medios en la Atención Primaria, en la especializada y en la quirúrgica.
"De hecho, presentaron el plan de verano el 5 de julio poniendo el énfasis en los servicios disponibles, pero no encontramos noticia de dónde se recortan o se cierran", ha señalado.
"En aras de esa transparencia que nos anuncian no sería descabellado que se publicara tal cual, en vez de informar a cada centro por separado, evitando que la información de lo que añaden, mantienen o recortan sea accesible", ha añadido.
Para la diputada socialista, no es entendible que el citado plan se presente sin un desglose detallado. "Sabemos que necesariamente hay que reorganizar servicios por las vacaciones y mantenimientos, pero ello no es óbice para que su publicación sea una realidad en esta Región y que la información al ciudadano sea rápida, ágil, eficaz y clara".
En este sentido, Cano ha criticado los recortes en servicios en consultorios cuya población aumenta en verano, como es el caso de El Paretón de Totana. "Si siguen basándose en las estimaciones de años anteriores, el resultado será necesariamente el mismo, igual de erróneo en sus cálculos".
"Sinceramente creemos que este Plan Estival es idéntico a los anteriores, pero las pedanías de nuestra región se quedan sin médicos y sus habitantes no se desplazan a zonas costeras de manera notable", ha indicado.
Además, la diputada socialista ha comentado que las redes sociales son una potente vía de comunicación en las que a diario se publican los cierres de distintos servicios, "pero la Administración tiene el deber de informar detalladamente y, hasta la fecha, no lo ha hecho".
"En el Grupo Parlamentario Socialista esperamos que la Consejería de Salud sea sensible a las necesidades reales que presentan nuestros municipios y usuarios y a las iniciativas que se aprueban en la Asamblea Regional", ha remarcado.
"También esperamos que crean en lo que anuncian y prometen, y presenten de una vez el esperado Plan de Urgencias y Emergencias, además de un apoyo a la Atención Primaria que vaya más allá de las buenas intenciones", ha concluido.

Agricultura establece las bases reguladoras de las subvenciones a la suscripción de los seguros agrarios de frutales

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM) una Orden que establece las bases reguladoras para este año de las subvenciones a la suscripción de los seguros agrarios de frutales incluidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados de 2016.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que "de esta forma se materializa el compromiso adquirido por la Consejería de retomar las ayudas a la contratación de seguros agrarios tras un período en el que no fue posible atenderlas".
Las ayudas van destinadas a los agricultores con explotaciones frutícolas en la Región de Murcia que suscribieron pólizas en el plan 2016. El importe de la subvención se establece en un porcentaje máximo del 10 por ciento de la subvención concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) a cada solicitante.
La Consejería firmará un convenio con ENESA que facilitará la información necesaria para el cálculo del importe de las ayudas de cada solicitante. Una vez publicada la Orden de bases, próximamente, se publicará la convocatoria correspondiente para que los posibles beneficiarios realicen su solicitud.
La presentación de la solicitud se realizará por vía telemática, en la oficina virtual de la Consejería www.carm.es, a través de la aplicación "DEMETER web". La presentación telemática de la solicitud se podrá hacer directamente por aquellos solicitantes que dispongan de firma electrónica y código DEMETER, o bien a través de las Entidades Colaboradoras acreditadas ante esta Consejería.
Se considerarán válidos todos los apoderamientos que los solicitantes tengan otorgados a las entidades colaboradoras para la presentación de la solicitud única o para solicitudes al Registro de Explotaciones, tanto a efectos de consulta de datos como para la presentación de solicitudes. También se podrá autorizar al personal de las Oficinas Comarcales Agrarias para la presentación de la solicitud.
Está prevista que todo el proceso, convenio con ENESA, gestión y pago de las ayudas, se realice antes de finales de 2017.

'Ahora Murcia denuncia "la proliferación masiva" de cañas y maleza en el cauce del Segura a su paso por el municipio

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia "la proliferación masiva" de cañas y maleza en las márgenes del río Segura en varios puntos del municipio. El grupo municipal destaca, en este sentido, "la situación existente en la entrada a Murcia viniendo desde la Contraparada, donde las cañas superan con creces la altura del carril bici e imposibilitan por completo la visión del cauce, oculto entre una cantidad de vegetación más propia del Amazonas que de un río a su entrada a una ciudad".

Alicia Morales destaca que esta "invasión de cañas y maleza lleva asociada numerosos problemas, como la proliferación de plagas -mosquitos, mosquitos tigre y otros insectos-, el riesgo de incendios, la imposibilidad del desarrollo de la flora y la fauna autóctonas, o que no se detecte visualmente el posible mal estado de las aguas del río y la presencia de vertidos".
La concejala considera urgente que se realice "una limpieza de las márgenes", y apunta que "lo ideal sería que esta limpieza viniera acompañada por la plantación de arbolado y flora autóctonos, que dificultaría la proliferación de las cañas y maleza y haría innecesaria la utilización de maquinaria pesada cada año para el corte de la vegetación invasiva". 
La formación municipal se ha dirigido hoy por escrito al concejal de Urbanismo para pedir que acometa estas acciones, "y que se dirija a la CHS para coordinar las tareas".
La portavoz de la formación lamenta que "a pesar de que llevamos dos años oyendo hablar del proyecto Murcia Río, solo hemos visto presentaciones virtuales y mucho Photoshop, pero no se ha traducido en ninguna actuación real". 
En este sentido, Morales resalta que "hay actuaciones con un coste muy bajo pero con alta repercusión y alto valor añadido, como sería esta reposición de la vegetación del río".

'Cambiemos Murcia' considera que los presupuestos del PP se basan en las externalizaciones y el deterioro de servicios

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha anunciado hoy que su formación no apoyará el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno  del Ayuntamiento de Murcia para este 2017 por estar basado en "las externalizaciones masivas y el deterioro de los servicios públicos".

Ramos ha explicado que la propuesta del Partido Popular contempla destinar alrededor del 30% por ciento del presupuesto total, unos 120 millones de euros, a la contratación de empresas privadas como Cespa, que recibirá 68,4 millones; STV (8,7), Tribugest (7,1); Electromur (5) o El Corte Inglés (1,1).
A este montante hay que sumar los 36,9 millones de euros presupuestados para subvenciones corrientes, de los que 24 se destinan a empresas privadas concesionarias de servicios e irán a parar a grandes entidades como es el caso de Transporte Urbano (17,5), que aglutina a LatBus y Tranvía.
Otra de las beneficiadas será Terra Natura, que recibirá alrededor de tres millones de euros, más del presupuesto que se llevan las políticas de Juventud y Cooperación al Desarrollo juntas.
En palabras de Ramos, esto supone mermar la capacidad económica del Ayuntamiento al dejar una cifra "muy exigua" para llevar a cabo proyectos de inversión que se ajusten a las necesidades reales de la ciudadanía del municipio.
Para el edil, el acuerdo suscrito por los grupos municipales popular y socialista de cara a sacar adelante el proyecto del equipo de Gobierno "es de todo punto inaceptable" porque sigue apostando por el modelo de externalizaciones "sin control", dejando poco margen de maniobra a la Administración local.

El INFO tiene una estrategia inteligente de industrialización del Valle de Escombreras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, prevé desarrollar en el Valle de Escombreras un programa de capacitación en gestión de la I+D+i y de sistemas de vigilancia tecnológica para pymes, que tiene entre sus objetivos la mejora de las relaciones con las grandes empresas regionales; así como un programa de impulso a la inversión que contribuya a mantener el ritmo de crecimiento de la industria regional.

El conjunto de empresas que forman la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras (AEVE) se caracteriza por su vinculación a la actividad industrial, y dentro de ésta a la energía. De esta forma, la actividad que más empleo y Valor Añadido Bruto (VAB) genera es la del refino. La veintena de empresas integradas en dicha asociación aportan a la economía española un importante valor añadido de algo más de 978 millones de euros y 11.795 empleos. AEVE representa el 3,5 por ciento de la economía regional.
La Región se sitúa como la segunda comunidad con un mayor crecimiento en el índice de entradas de pedidos, otro de los indicadores industriales, que en los cuatro primeros meses del año registró una subida del 16,3 por ciento, frente al 8,76 por ciento del conjunto del país. Así, el peso de la industria se sitúa en la actualidad en un 18,8 por ciento del Producto Interior Bruto regional, frente al 17,8 por ciento de la media nacional.
Esta buena marcha se refleja también en la atracción de nuevas inversiones, ya que el flujo de inversión directa extranjera bruta en la Región alcanzó los 12 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 797,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor incremento relativo de todas las comunidades autónomas.
Actualmente, la Comunidad Autónoma trabaja para captar cerca de 70 proyectos industriales, que supondrían una inversión superior a los 600 millones de euros y la creación de más de 2.200 puestos de trabajo.
Una de las iniciativas es integrar las grandes empresas del Valle de Escombreras en la Fundación Isaac Peral, una alianza público privada que pretende potenciar la colaboración tecnológica entre las grandes empresas y las pymes de la Región, de manera que estas últimas se conviertan en proveedores de servicios de alta tecnología y se generen economías de escala mediante la puesta en marcha de mecanismos de innovación abierta. 

Fallece Antonio Peñafiel, catedrático de Historia Moderna de la UMU

MURCIA.- El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia (UMU) Antonio Peñafiel Ramón falleció días atras después casi medio siglo de docencia en la licenciatura, grado y doctorado en Historia.

Casado con la también profesora de la UMU María Teresa Beltrán, con la que tuvo dos hijos, Álvaro y Gonzalo, nació en Murcia, ciudad a la que amaba entrañablemente, en mayo de 1949 y comenzó como profesor de esta institución en 1971, donde llegó a la máxima categoría, como catedrático.
Fue premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado y contaba con numerosas publicaciones, como libros y artículos.
Su línea de investigación estuvo dedicada a la historia de las mentalidades, en especial, sobre la Región de Murcia.
Sus máximas pasiones fueron su amor por la familia y la docencia, sin olvidar su vocación por Murcia.

CCOO: "El gobierno regional no puede mostrar indiferencia por la política social"

MURCIA.- El pasado 16 de junio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas aprobaron en un Consejo Extraordinarios de Servicios Sociales y Dependencia un nuevo modelo de gestión de las subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF, a través del cual las autonomías se encargan de tramitar el 80% de estos fondos y el Estado el 20% restante.

Es un acuerdo de suma importancia ya que hasta la fecha era el Estado el que gestionaba el 100% de las mismas. Este programa es uno de los más importantes del país con el objetivo de que lleguen las ayudas de forma directa a las personas más necesitadas, potenciando el denominado Tercer Sector y garantizando la cohesión social de nuestro país.
Ya ha pasado casi un mes de dicho acuerdo y desde CC.OO no tenemos constancia de que los responsables de la CARM hayan comenzado a realizar gestión alguna para ponerlo en práctica. Ahora que tenemos la oportunidad de impulsar directamente estas ayudas para los colectivos más desfavorecidos y que tienen un gran calado en nuestra sociedad nos enfrentamos a la pasividad de nuestros dirigentes que no articulan las medidas necesarias para gestionar los casi 8 millones de euros que corresponden a nuestra región para 2017. Esperamos que ese dinero no se pierda por inacción de la Administración Regional.
Este tipo de subvenciones son absolutamente vitales para trabajar solidariamente con la sociedad murciana ya que atienden a personas en situación de pobreza, a personas con discapacidad, a mayores, apersonas en materia de violencia de género y en general a los colectivos más vulnerables.
Resulta evidente que los responsables políticos son los que valoran los problemas de acuerdo a la relevancia política que le otorgan y la disponibilidad de recursos que pueden movilizar. Una información adicional, también de responsabilidad política, es la que se refiere a la urgencia temporal en el abordaje de los problemas.
Al no iniciar de forma inmediata actuaciones en este ámbito ¿Qué importancia le da el gobierno regional a la política social? Mucho nos tememos que las prioridades de nuestros dirigentes son otras como aprobar conciertos a centros educativos privados, mientras que los colectivos más desfavorecidos e incluso en riesgo de exclusión no parece que les interese en la misma medida.
Desde este sindicato instamos a los responsables regionales a una urgente convocatoria de todos los agentes implicados para poner en marcha este programa que es una oportunidad para optimizar los recursos y hacer frente a los nuevos retos sociales que se nos plantean en el contexto socio-económico actual. También exigimos que se dote a la Consejería de Mujer e Igualdad con los medios técnicos y humanos necesarios para la gestión de los citados recursos.
La política de reducción drástica del empleo público en la Administración Pública de la región de Murcia, iniciada en 2012, ha puesto a las consejerías en el precipicio de la imposibilidad de gestionar servicios públicos básicos. Tenemos constancia que la consejería competente en la gestión de los recursos cedidos, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, no tiene los medios humanos para gestionarlos. Urge la dotación de personal, de una nueva Sección o Unidad Administrativa, con su parte técnica y su parte administrativa, que haga posible la gestión de los casi 8 millones de euros correspondientes a 2017 y a los que correspondan en años sucesivos, no nos vayamos a encontrar con los prisas y manos en la cabeza de última hora.
Es necesario garantizar la distribución racional de los recursos y la coordinación de todas las actuaciones, con el fin de alcanzar los mayores niveles de bienestar social para los ciudadanos de la Región de Murcia.

La Mesa que estudiará las ofertas para el aeropuerto de Corvera ya está constituida

MURCIA.- La Consejería de Presidencia y Fomento constituyó este martes la Mesa de Contratación que estudiará las ofertas de las tres empresas que mostraron interés por hacerse con el concurso para la apertura y explotación del aeropuerto de Corvera. Estas compañías son Aena, Corporación América y Edeis Management.

Además, Aena ha licitado el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida para veinte aeropuertos de su red, incluido San Javier, por un importe de 303 millones de euros, según informó ayer el gestor aeroportuario. 
El servicio prestado en el aeródromo murciano está incluido en un lote -el tres-, junto al del aeropuerto de Alicante y el de Almería y cuenta con un presupuesto de 33,4 millones.
El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable año a año por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos. 
La red de Aena atendió el pasado año a cerca de 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida, lo que supone un 14% más que en 2015.

La recuperación en Murcia de San Esteban abarcará también su entorno

MURCIA.- La recuperación, protección y musealización del yacimiento de San Esteban de Murcia afectará no solo a los 10.000 metros cuadrados de superficie que ocupan sus restos arqueológicos, sino que se prolongará al palacio e iglesia colindantes y a las calles de su entorno, alcanzando un área de 30.000 metros cuadrados.

Así se ha establecido en el avance del plan director del yacimiento presentado este miércoles.
La elaboración de este avance del plan director, que ha supuesto unas 6.500 horas de trabajo efectivo de un equipo multidisciplinar de 17 personas, es un paso previo indispensable para la redacción definitiva del plan director, que será el documento que determinará las actuaciones a llevar a cabo en el yacimiento y que está previsto que se presente en el primer trimestre de 2018.
El avance del plan director ha servido para acotar el ámbito de actuación, que se ha ampliado a todo el entorno del yacimiento hasta los límites con la antigua muralla medieval, ya que, recordó, los restos pertenecen a un arrabal que se ubicaba fuera de los muros entre finales del siglo XI y el siglo XIII.
Asimismo, ha permitido hacer un amplio inventario de todos los restos hallados, a través de los cuales se concluye que el arrabal comenzó su construcción en la zona sur ampliándose más tarde hacia el norte, y prolongándose por toda la ciudad, no solo en el área excavada, por lo que para su recuperación se tendrá en cuenta no solo el yacimiento, sino también su entorno monumental con la iglesia y palacio de San Esteban y sus calles cercanas.
Se trata de dar homogeneidad a todo el conjunto eliminando elementos distorsionantes, como los distintos pavimentos y alturas, bolardos o escalones para crear un área diferenciada en toda la zona, ha explicado el arquitecto.
Además, en este avance se han inventariado las distintas construcciones del yacimiento, como viviendas, calles, un oratorio y una necrópolis, y se han elaborado fichas tanto de esos elementos como del resto del conjunto para detallar su tipología y conservación y tener así catalogado todo el entorno antes de pasar a la siguiente fase, de redacción de la propuesta inicial.
Antes, toda esta documentación se someterá durante cuatro meses a exposición pública para que vecinos, asociaciones, colectivos, técnicos y expertos puedan aportar sus ideas para la recuperación del entorno. Tras esa fase se redactará la citada propuesta inicial y, por último, el plan director, en el que se concretarán las medidas que se llevarán a cabo para la puesta en valor de los restos.
El objetivo es que la recuperación de San Esteban forme parte de un proyecto más amplio denominado Murcia Medieval que permitirá a los ciudadanos pasear literalmente por una calle de la Murcia de hace 800 años a cota bajo cero y recorrer el trazado de la antigua muralla, así como pasear por los palacios y fortificaciones de la época.
Para ello, entrarán en juego la puesta en valor de otros restos, como los de la muralla de Santa Eulalia, cuya recuperación está previsto ampliar de los 100 metros actuales hasta cerca de un kilómetro, con señalética por todo el trazado por donde pasaba a lo largo de la ciudad.
Ese proyecto entroncará con el de la peatonalización de Alfonso X El Sabio, por donde también se ha geolocalizado el trazado de la muralla ,y su conexión con el palacio de Santa Clara, por el que ya se puede pasear.
Asimismo, se trabajará en la puesta en valor del conjunto monumental de Monteagudo, como otro de los ejes vertebradores de la Murcia medieval.
Por último, junto con la redacción del plan director del yacimiento se elaborará un plan especial de protección del entorno, declarado Bien de Interés Cultural, que garantice la compatibilidad del uso social del entorno y el cultural y de investigación del yacimiento.
Además,durante los próximos siete meses hasta la redacción del plan director el Ayuntamiento está preparando otras actuaciones que se llevarán a cabo de manera simultánea en el entorno y perímetro del yacimiento.

El Ayto. de Cartagena pide la autorización en Cultura para iniciar las intervenciones en el Anfiteatro


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Caragena ya ha registrado en la Comunidad Autónoma el proyecto básico y de ejecución de consolidación de la antigua plaza de toros (Fase I, Anillo sureste), situada sobre el Anfiteatro Romano, como primer paso para poder actuar sobre el yacimiento.

La petición insta a la Comunidad a informar del proyecto y autorizar su ejecución a la mayor brevedad, permitiendo la contratación de éste y el inicio de las obras, que ejecutará el Ayuntamiento con 200.000 euros de fondos propios.
Tras registrar el proyecto, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, explicó que con este trámite se ha «materializado» uno de los principales compromisos del actual equipo de gobierno, mediante un proyecto que, una vez culminado, posibilitará la musealización y apertura al público del yacimiento.
El proyecto presentado es obra de los arquitectos Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, con la dirección arqueológica de José Pérez Ballester.

Por otra parte, el pasado 3 de julio comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Barrio del Foro Romano, concretamente, en el espacio del foro que da nombre al área arqueológica. Las tareas proyectadas están centradas en la plaza pública, cuya excavación se realizó parcialmente en varias campañas llevadas a cabo entre los años 1995 y 2006.
Estas intervenciones permitieron identificar parte de una gran plaza, que se extiende hacia la actual plaza San Francisco, donde se conservan los restos de una tribuna, elemento muy habitual en los foros para improvisar discursos, restos de instalaciones hidráulicas, parte del pórtico que envuelve el área abierta y las fachadas de los edificios colindantes, entre ellos la curia, el edificio del senado local.
"Hemos unificado las fases III y IV de los trabajos para agilizar la recuperación integral del Foro. Esta semana han comenzado las tareas de limpieza y desescombro de esta plataforma donde aún se conservan los restos de las cimentaciones de las viviendas del castizo barrio del Molinete. El Foro es una de nuestras principales prioridades dada su importancia arqueológica e histórica", ha explicado la alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.
En las semanas sucesivas se procederá a la excavación arqueológica de este área con el objeto de identificar los restos del edificio de culto o, en su defecto, las evidencias arqueológicas que puedan quedar ya sea de fases anteriores al siglo I o bien de la ocupación de esta zona en los siglos posteriores al abandono del área pública que, según los arqueólogos, debió producirse en un momento avanzado del siglo III.
La excavación arqueológica prevista en la zona cuenta con un plazo de ejecución de unos 7 meses para el trabajo de campo y un tiempo adicional para la interpretación de los resultados obtenidos. Están promovidas por el Ayuntamiento de Cartagena, cuentan con la financiación de la Fundación Repsol, y están gestionadas por Cartagena Puerto de Culturas.
La intervención realizada el pasado mes de mayo, ha permitido definir la fachada de la curia, que presenta un gran vano de acceso al vestíbulo que precede la sala de reuniones del gobierno local. También se han identificado los restos de un edificio arrasado para la construcción del foro que actualmente conocemos y que plantea un buen número de interrogantes respecto a su fecha de construcción, así como sobre la existencia de una plaza forense anterior, relacionada con la fundación de la colonia en torno al año 54 a.C.
Esta plaza pública está cerrada al norte por un gran muro de aterrazamiento que presenta en sus extremos dos escalinatas monumentales que permiten el acceso a la terraza superior, donde debía situarse un templo de grandes dimensiones que pudo estar dedicado a la Tríada Capitolina o bien al culto al emperador. En el espacio existente entre ambas escaleras hay una serie de tirantes que delimitan varias estancias.

El consejero de Hacienda valora que la Comisión de expertos recomiende acabar con las diferencias en financiación autonómica

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, valoró este miércoles de forma positiva que "la Comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica recomiende suprimir el 'statu quo' del que gozan algunas comunidades autónomas, que cuentan con una financiación más elevada, y acabar con las diferencias en financiación autonómica".

Este sistema "perjudica a la Región de Murcia ya que es la Comunidad Autónoma, junto con Valencia, con el peor sistema de financiación autonómica de las comunidades autónomas de régimen común", recordó.
Andrés Carrillo insistió en que "los murcianos recibimos 1.150 millones anuales menos que la comunidad mejor financiada y 245 millones de euros al año menos que la media del resto de comunidades autónomas, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos"; y ha agregado que "con una financiación adecuada, la Región hubiera cumplido el objetivo de déficit".
Según los datos de la última liquidación, la financiación de la Región fue de 2.085 euros por habitante, 167 euros 'per cápita' menos que la media nacional, que es de 2.252 euros por habitante.
El titular de Hacienda apuntó que "técnicamente no hay duda de que esta garantía es una distorsión del sistema que, además, conduce a resultados arbitrarios y completamente injustificables".
Andrés Carrillo abogó por un "reparto más igualitario" e indicó que el cambio en el sistema de financiación debería realizarse "de manera paulatina y aprovechando la subida de ingresos que está proporcionando el escenario actual de crecimiento económico, para que no perjudique a los ciudadanos".
La Región de Murcia lleva a cabo en los últimos años un esfuerzo de reducción del gasto público. Así, en 2016, fue la autonomía con mayor déficit (-1,62%), a pesar de haber reducido su desequilibrio en un 31%, el mayor descenso junto con el año 2012.
"Desde el Gobierno regional, a pesar de la deficitaria financiación, trabajamos de forma intensa para lograr el equilibrio financiero y la estabilidad presupuestaria pero no será una realidad hasta que no se nos proporcione un nivel de ingresos equiparable al del resto de autonomías", concluyó el consejero.

El PP de Cartagena responde a los ataques de MC sobre el tema del hotel 'Peninsular'

CARTAGENA.- El portavoz adjunto del PP en Cartagena, Diego Ortega, exigió hoy a MC que «deje de inventar acusaciones sobre concejales del Partido Popular para intentar esconder que su jefe, José López, ex alcalde de la ciudad, está imputado por cuatro supuestos delitos de corrupción por la trama del hotel Peninsular».

«A día de hoy, quien está imputado por un juez por una operación urbanística es el hoy vicealcalde José López, que en dos días decidió comprar a un amigo y compañero de partido una pensión por valor de más de medio millón de euros», dijo Ortega. 
Éste reprocha que los ediles de MC votaran a favor de aquella operación en lugar de abstenerse.

Un grupo de arquitectos de la UPCT inicia el montaje virtual de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua

CARTAGENA.- Un grupo de arquitectos de la Universidad Politécnica han iniciado un montaje virtual de la desaparecida Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena, con el fin de que sirva, en un futuro, para acometer la recomposición. Los investigadores utilizarán técnicas audiovisuales y emplearán la impresión en tres dimensiones para recrear el retablo.

El proyecto es único en España, según la UPCT, y fue presentado este miércoles al rector Alejandro Díaz y a varios miembros de la Cofradías del Cristo del Socorro. Una de las técnicas empleadas será el mapeado de imágenes para poder proyectarlas a escala real sobre el emplazamiento original de la capilla, cuya restauración está prevista que finalice en enero.
Los trabajos de restitución digital serán llevados a cabo por expertos en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT, que imparte un máster sobre esta temática en el que se realizan trabajos y proyectos sobre elementos patrimoniales de Cartagena y su comarca, aportando conocimientos y propuestas de intervención para su conservación y puesta en valor. En el planteamiento del proyecto participaron varios estudiantes italianos que cursan este posgrado.

La CARM se inventa nuevos recursos para estimular un Año Jubilar como el anterior en cuanto a afluencia


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Comunidad Autónoma, junto a la Fundación Camino de la Cruz, ha organizado la exposición 'SIGNUM. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', que se inaugurará el lunes, 17 de julio, en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar 2017 y que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre.

La Comunidad Autónoma se inventa así nuevos recursos para estimular un Año Jubilar como el anterior, estancado en cuanto a afluencia de peregrinos, muy por debajo de los cálculos más optimistas.
'SIGNUM' reúne 65 obras de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos.
Algunas de las obras que se expondrán fueron prestadas por los museos del Prado, San Pío V de Valencia, el de Bellas Artes y el Arqueológico de Murcia, así como por las diócesis de Almería, Albacete, Orihuela-Alicante y Cartagena y por colecciones privadas europeas.
Con 'SIGNUM' se dará a conocer la riqueza de uno de los grandes momentos histórico-artísticos de España, a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández. También se redescubrirán artistas como Alonso de Monreal, Juan de Vitoria o Jerónimo de Córdoba, cuyas obras son menos conocidas por el gran público.
Así, Quijano fue el autor de uno de los cuerpos de la Torre, de la Capilla de Junterones, la Sacristía o la Anunciación de la Catedral de Murcia, y participó en importantes obras en Caravaca, Jumilla y Lorca.
Asimismo, del pintor Hernando de Llanos, que cuenta con importantes piezas en la Catedral de Murcia y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca se reunirán por primera vez las diez obras que se conservan. Entre ellas, se exhiben las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz; una magnífica muestra de las grandes obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región.
Las piezas han sido restauradas y se muestran en todo su esplendor gracias a la colaboración público-privada, a la Fundación Santander y el Banco Santander y a la supervisión del Centro de Restauración regional.
La muestra recoge dos elementos muy singulares. El primero nos remite a cuando el patio del castillo de Vélez Blanco (parte del antiguo Reino de Murcia) fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Así para 'SIGNUM' se reconstruyeron algunas partes y se podrán ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal del pozo.
Por otra parte, se expone 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino' (por habérsele confundido con Bramantino), seguidor de Leonardo da Vinci y maestro del Renacimiento en Italia.
Además, se mostrarán el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.
'SIGNUM' es la segunda gran exposición que se celebra con motivo del Año Jubilar, la primera fue 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', también organizada por la Fundación Camino de la Cruz esta vez en colaboración con la Fundación Cajamurcia.

Nuria Guijarro, de Alcantarilla, toma posesión como senadora del PP por Murcia tras dimitir Gil Jódar

MADRID.- La nueva senadora del PP por Murcia, Nuria Guijarro, del PP de Alcantarilla, tomó posesión de su escaño este miércoles, al comienzo del pleno celebrado en la Cámara Alta, y acató la Constitución ante el presidente de la institución, Pío García-Escudero.

La ya senadora sustituyó a Fulgencio Gil Jódar que, hasta ahora, formaba parte de los cuatro parlamentarios murcianos en el Senado y que dejó su escaño tras ser elegido alcalde de Lorca el pasado mes de mayo.
Con la incorporación de Nuria Guijarro son 148 el número de miembros del Grupo Parlamentario Popular, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara Alta.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha asistido el acto ante el presidente Pío García-Escudero, en la sesión extraordinaria de Pleno, en esta ya duodécima legislatura.
Nuria Guijarro es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y cuenta con varios máster en asesoría jurídica de empresas, gestión comercial bancaria y urbanismo. 
En 1993 entró a formar parte de las Nuevas Generaciones del partido como secretaria. Desde 1995 hasta 2015 fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcantarilla donde asumió áreas de Cultura, Juventud, Festejos, Urbanismo, Hacienda, Régimen Interior y Personal.

Nuria Guijarro Carrillo, nacida en Alcantarilla, tiene 46 años, casada y con una hija, fue teniente de alcalde en cinco legislaturas, desde mayo de 1995 al 2015, teniendo competencias delegadas como concejal en las áreas de Cultura, Juventud, Festejos; Urbanismo; Hacienda; Régimen Interior y Personal. Entró en política en el año 1993 en Nuevas Generaciones de Alcantarilla como secretaria y ha formado parte de varios comités del Partido Popular en su municipio.
La nueva senadora del Partido Popular por Murcia, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia (1996), abogada en ejercicio colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Master en Asesoría Jurídica de Empresas (Escuela de Negocios 1997), Master en Gestión Comercial Bancaria (UCAM 2002) y Master Oficial en Urbanismo (UCAM 2007).
En la historia última democrática dos parlamentarios ha tenido Alcantarilla y ambos en la Cámara Alta como senadores, ambos del Partido Popular: el primero de ellos fue Bartolomé Romero Romero (1999-2000) y ahora Nuria Guijarro.

La oposición en la Asamblea tacha de «vergüenza» el apoyo a Sánchez por parte de la cúpula del PP

CARTAGENA.- Todos los grupos de la oposición criticaron este miércoles a la dirección nacional del PP y del Gobierno central por asegurar que el ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, no está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en los casos Auditorio y Púnica, calificando esta actitud de "vergüenza" y que está encaminada a proteger al presidente de los "populares" murcianos.

En un comunicado, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, consideró como una "auténtica vergüenza" que el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sigan "amparando" a Sánchez, que "está a un paso del banquillo" con "autos judiciales demoledores" en los que los magistrados del TSJ le acusan de "delitos graves de corrupción".
"Probablemente, el PP esté tan acostumbrado a la corrupción, que ni con apertura de juicio oral piensa tomar medidas", apuntó González Tovar, quien ha recordado que, "tal vez", para los "populares sólo sea corrupción llevárselas", pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y la Ley de Transparencia consideran "delitos graves de corrupción" la prevaricación continuada, el fraude de fondos públicos y el fraude de subvenciones públicas.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, incidió en que los fiscales, los jueces de instrucción y los magistrados del TSJ de ambas causas han procesado al ex presidente murciano por "casos muy graves de corrupción", al tiempo que ha añadido que "algo sabe Sánchez para que Génova le siga protegiendo".
Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, reprochó al PP que "cambie el discurso según le va la feria" y "dé una nueva patada a la línea roja" para dimitir cuando el pasado mes de abril, tras dimitir Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma pero no como diputado, asegurara la formación conservadora que abandonaría el escaño cuando se le abriera juicio oral.
Por ello, reclamó al Partido Popular que sea "serio" y "se venga del lado de la regeneración", al tiempo que recordó a Maillo y Sáenz de Santamaría que Sánchez está investigado por "múltiples delitos de corrupción que conllevan penas de prisión e inhabilitación".
Finalmente, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, respaldó a la dirección nacional de su partido y reafirmó la conveniencia de esperar a las decisiones firmes de los tribunales para evitar casos como el de la ex alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, que fue desalojada del poder por una moción de censura de la oposición acusada de un delito de prevaricación administrativa cuya causa ha sido archivada.

López Miras viaja a Bruselas para demostrar el 'principio de Peter' a las primeras de cambio y hacer el ridículo


BRUSELAS.- El presidente de la región española de Murcia, Fernando López Miras, advirtió este miércoles a Londres de que buscará otros mercados tras el "brexit" si el Reino Unido no pone "facilidades" en sus negociaciones de salida de la Unión Europea. Demuestra así el 'principio de Peter' a las primeras de cambio haciendo el ridículo en la capital de Europa.

En declaraciones a la prensa antes de la presentación de la posición común de las comunidades autónomas ante el "brexit" en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, López Miras mostró su preocupación por la actitud de "confrontación" de los dirigentes británicos y subrayó que España, y en concreto Murcia, "tiene la capacidad de "buscar otros mercados".
"Si no ponen facilidades también buscaremos otros mercados. Es cuestión de tiempo, pero los españoles y los murcianos en concreto tenemos capacidad de adaptación, de emprendimiento y de buscar alternativas", incidió.
El presidente murciano rehusó posicionarse sobre si los negociadores comunitarios deben buscar un "brexit" duro o blando, pero recordó que los británicos tienen intereses en los Estados miembros igual que las regiones europeas, como Murcia, los tienen en Reino Unido.
También señaló que, si bien Murcia encontrará esos mercados en el largo plazo, "necesitará y exigirá" compensaciones por parte de la UE a corto y medio plazo, una propuesta que incluye el documento de posición común de las CCAA entregado hoy en el CdR.
En concreto, el presidente murciano apuntó al sector hortofrutícola y al turístico como los principales afectados por la incertidumbre que ha generado el "brexit" en la Región.
López Miras apuntó que el 20% de las frutas y hortalizas que se exportan en toda España proceden de Murcia y recordó que hay empresas en la Región en las que en torno al 80 ó 90 % de las exportaciones se hacen exclusivamente a UK.
El 30% de los empleos y el 50% del PIB de la Región dependen de la agricultura, recordó el presidente. Por otro lado, la salida británica del bloque comunitario afectará al sector turístico tanto por su oferta de sol y playa como por el "condicionante peculiar" del gran número de británicos que pasan gran parte del año en la Región, "no solo para vacaciones sino en torno a cinco o seis meses", apuntó el presidente.
En la que es su primera visita a Bruselas tras asumir la presidencia de la comunidad, López Miras mantuvo un encuentro con el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy.
Fernando López Miras, mantuvo también en Bruselas un encuentro con Michael Schneider, que será el ponente sobre el futuro de la Política Regional de la UE.
 El objetivo de la Política de Cohesión de la Unión Europea es fomentar el crecimiento y desarrollo regional y urbano de los Estados miembros.
Por eso, el presidente de la Comunidad trasladó a Michael Schneider “el firme apoyo de la Región de Murcia en la defensa de una Política Regional fuerte, eficaz y con un presupuesto ambicioso”.

Las renovables representan más del 45% de la potencia instalada a cierre de 2016

MADRID.- Las renovables aportaron a cierre de 2016 un total de 47.921 megavatios (MW), lo que equivale a más del 45% de la potencia total instalada, al tiempo que la producción alcanzó el 39% de la generación nacional. Estos porcentajes aparecen recogidos en el informe 'Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016', publicado este miércoles por Red Eléctrica de España (REE).

El operador de la red eléctrica, que publica este informe por primera vez, indica que la tecnología más importante del conjunto de las renovables fue de nuevo en 2016 la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada. Tras la eólica se encuentran la hidráulica, con 17.025 MW, y la solar, con 6.973 MW.
Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica, con el 35,5%, y de la solar, con el 12,9%, distribuido a razón de un 7,9% para la fotovoltaica y un 5% para la térmica.
REE explica que, en la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, el nivel de emisiones derivadas de la generación eléctrica ha disminuido. En el 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007.
El informe también califica a Castilla y León de "líder indiscutible" en renovables. La mayor parte de la potencia instalada del país se encuentra en esta comunidad autónoma y en Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
En conjunto, estas regiones concentran el 62% del total nacional. Solo Castilla y León concentra el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016.
Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada. Castilla-La Mancha es por su parte la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).
La compañía presidida por José Folgado explica que las renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España.
La evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007.
En concreto, la participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016, según se aprecia en el informe.
Desde 2007, la tecnología que más ha contribuido al aumento de la generación renovable ha sido la eólica, la principal fuente renovable desde que en el 2009 superó a la hidráulica.
En todo caso, destaca también el incremento de la energía solar, desde el primer megavatio instalado en el año 2000 a los actuales 6.973 MW. Las renovables, asegura REE, se encuentran en línea con Europa, donde también se observa una "evolución positiva".

La Región de Murcia insta a la UE a garantizar la política de cohesión tras el "brexit"

BRUSELAS.- Las Comunidades Autónomas españolas llamaron hoy a la Unión Europea (UE) a garantizar el futuro de la política de cohesión después de la salida del Reino Unido, una partida que podría verse reducida una vez el presupuesto europeo deje de contar con la aportación británica.

En un documento de posición común de las CCAA frente al "brexit", presentado hoy en Bruselas, piden una "especial atención" a las regiones europeas que se verán afectadas con la posible reducción de los fondos europeos en materia de cohesión.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la representante de la delegación de Castilla la Mancha en el Comité Europeo de las Regiones y coordinadora de la posición común, Virginia Marco, entregaron las nueve páginas que resumen el frente común de las CCAA al presidente del (CdR), Markku Markkula.
En este documento, se recuerda a las instituciones europeas la necesidad de que políticas comunes, como la agrícola, energética, la de cohesión o de investigación, mantengan unas "asignaciones suficientes" en el próximo marco financiero plurianual, en el que ya no se contará con la aportación británica.
La política de cohesión supone aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE, del que España recibe un total de 37.400 millones de euros.
Sumados a la contribución nacional de 15.880 millones de euros, constituyen una partida de 53.280 millones de euros que, según datos de la Comisión Europea, se destinan a la inserción juvenil en el mercado laboral y la mejora del acceso de las pymes a la financiación, entre otras prioridades sociales y de empleo.
En relación al presupuesto previsto para el periodo entre 2014 y 2020, las regiones españolas respaldan la posición de las instituciones europeas a la hora de pedir al Reino Unido que "cumpla con los compromisos financieros contraídos" antes del referéndum del 23 de junio de 2016.
De esta forma, señalan, la retirada británica de los Veintiocho tendrá "la menor incidencia posible" en el marco financiero plurianual.
El documento aboga también por adoptar "medidas específicas para paliar las consecuencias negativas" del divorcio británico en las regiones que tienen una fuerte interdependencia económica con el Reino Unido, como la situación de Gibraltar y sus trabajadores transfronterizos.
En este aspecto, el presidente de La Rioja pidió que su región sea una de las beneficiarias de esas medidas de alivio, ya que el Reino Unido es el principal importador de vinos riojanos.
La posición común de las CCAA detalla además los sectores económicos en los que España se verá más afectada por el "brexit", como el turismo o la agricultura.
"Es previsible que, al contraerse la economía británica como consecuencia del 'brexit', con la ulterior devaluación de la libra, el turismo se vea afectado en términos de número de visitantes y gasto total", alerta el documento, tras recordar que el Reino Unido es el principal emisor de turistas extranjeros en España.
En cuanto a la agricultura, las regiones españolas sostienen que los cambios a largo plazo en el marco regulatorio serán "un reto relevante" para la estabilidad del sector y subrayaron la importancia de que Reino Unido mantenga la protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas.
La salvaguardia de estas categorías permitirá, según sostienen, mantener una agricultura y una ganadería "basadas en un modelo de producción de calidad".
Pese a tratarse de una posición común que cuenta con aportaciones y recomendaciones de todas las Comunidades Autónomas, Cataluña ha sido la única comunidad autónoma en no suscribir el texto final.
Fuentes de la delegación de Castilla la Mancha, que coordina la elaboración del documento, precisaron que Cataluña les había hecho saber que no firmaría el documento desde el principio, si bien ha participado en el debate, realizado aportaciones y consensuado su publicación.
"Estiman que no es el momento para suscribir este documento porque tampoco tienen una posición clara por parte del Govern", señalaron las mismas fuentes.

Que la reforma de la PAC garantice 
más retribución a los agricultores 

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) garantice una retribución justa a los agricultores, de forma que este sector siga siendo una fuente de "empleo adecuadamente compensado" y mantenga su atractivo en el futuro.

En un dictamen aprobado por amplia mayoría en la sesión plenaria del CdR en Bruselas, los representantes regionales de la Unión Europea instan a que la PAC mantenga "una agricultura "de calidad, sostenible, a un precio justo y fuente de empleos adecuadamente compensado en toda la UE".
Tras subrayar la diversidad y la innovación como puntos fuertes de la agricultura europea, el informe alerta de la caída del 20 % en el número de explotaciones europeas entre 2007 y 2013, las diferencias de desarrollo entre zonas rurales y urbanas y la escasa retribución que en muchos casos reciben los agricultores.
"Todos queremos mantener vivos los territorios rurales, pero esto no sucederá sin que aumentemos el atractivo de la profesión agrícola y el reconocimiento económico a través de unos ingresos justos y estables", señaló el ponente del dictamen, el francés Guillaume Cros.
Cros abogó por una mayor regulación de los mercados agrícolas, "no sólo para asegurar la agricultura europea segura y de calidad, sino también para prevenir mejor las crisis sectoriales".
Una nueva distribución de los pagos permitirá, según el ponente, hacer frente a la "probable reducción presupuestaria" de la próxima PAC.
El dictamen insiste en el rechazo a la cofinanciación de la PAC entre la UE y los Estados miembros, ya que esto podría suponer una "discriminación" al sector en los países con menos ingresos entre los Veintiocho.
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dijo a la prensa antes del pleno que la nueva PAC, hasta ahora "fundamental" para el desarrollo europeo, debe lograr, además de ser justa y sostenible, fomentar la calidad de los productos agroalimentarios.
Señaló que esta política comunitaria es un "elemento vertebrador" que puede ayudar a las regiones rurales, como La Rioja, a luchar contra la despoblación y el envejecimiento en los núcleos rurales, además de potenciar sus productos locales a través de las denominaciones de origen.
Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, subrayó que su región había impulsado enmiendas al dictamen para apoyar medidas que garanticen un relevo generacional en el sector y la viabilidad de los jóvenes agricultores, así como para pedir que en el presupuesto de 2020 se mantengan las asignaciones en esta materia a todos los Estados miembros.
"En Murcia, (la agricultura) es uno de los pilares del modelo productivo al que no podemos renunciar", dijo López Miras, quien recordó que un 30 % de los empleos y un 50 % del PIB de la región dependen de este ámbito.
El sector agrícola es el segundo mayor de empleo industrial en la UE y da trabajo a 22 millones de agricultores y otros 44 millones de personas en el resto de la cadena agroalimentaria.

Los Presupuestos de 2018 darán a las CCAA anticipos de unos 4.700 millones

MADRID.- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán unos anticipos a cuenta para la financiación de las Comunidades Autónomas del entorno de los 4.700 millones de euros, por lo que les traerán "más recursos".

Durante la presentación en el pleno del Senado del Acuerdo de los objetivos de déficit público y deuda de 2018-2020 y el límite de gasto no financiero para 2018, que sube el 1,3 % respecto al de 2017, Montoro ha dicho que las próximas cuentas traerán un incremento "por encima de los 4.500 o 4.700 millones de euros" de los anticipos a cuenta de las CCAA correspondientes a 2017.
Ha asegurado que el techo de gasto del próximo año que sube hasta 119.834 millones de euros contemplará más recursos para las autonomías para gastar en Sanidad, Educación y protección social, al tiempo que un nuevo margen de déficit, que aumenta una décima en 2018 y 2019.
Montoro ha puntualizado que se trata de un incremento de gasto del Estado, que representa más de 1.400 millones de euros, que irán destinados a los funcionarios que se jubilan y a incrementar las retribuciones de los empleados públicos.
El ministro ha destacado que el nuevo escenario macroeconómico, con un crecimiento del PIB del entorno del 3 %, permitirá llegar a los 20,5 millones de puestos de trabajo en 2020 y que la balanza por cuenta corriente tenga superávit durante ocho años consecutivos.
En este sentido, ha incidido en la "cifra de internacionalización" que conlleva el techo de gasto y que suponen 660.000 millones de euros de inversión española en el mundo en 2017.
"España es internacional como nunca antes lo ha sido en su historia", ha destacado.
Montoro ha valorado el apoyo de siete formaciones políticas distintas al techo de gasto en el Congreso, con "diferentes sensibilidades y forma de entender la política territorial de España, pero que anteponen la necesidad de estabilidad política".
En sentido contrario, ha criticado que haya otros grupos políticos que den la espalda a la recuperación económica.
"Hay otros grupos políticos que no hay forma, y no será porque no les llama el Gobierno. El Gobierno llama a todos pero no recibe respuestas. Cada uno está en su propio asunto", ha ironizado.
El ministro ha reiterado que el Gobierno trae un proyecto económico que es una apuesta por el crecimiento y por "enterrar definitivamente a la crisis del paro".
"Esto es alcanzable en esta legislatura y se hace viable a través de acuerdos políticos", ha insistido tras reconocer que la flexibilización de las metas de déficit para las autonomías fue una petición de algunas de estas formaciones para "hacer más viables" los pactos.

De Guindos revela que Bankia y BMN han devuelto 215 millones por cláusulas suelo

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desvelado hoy qué cantidades han sido ya devueltas a los consumidores en concepto de cláusulas suelo indebidamente cobradas por las dos entidades en las que participa el Estado, Bankia (181 millones de euros), y BMN (34 millones).

De Guindos ha facilitado estos datos durante su intervención en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para que los bancos devuelvan a los consumidores las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de las cláusulas suelo.
De este modo, ha defendido De Guindos, Bankia ha devuelto ya un 92 % de lo reclamado, y BMN, un 77 %.
El ministro ha explicado también que la comisión de seguimiento control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que las familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas se reunirá "en los próximos días".
Y ha recordado que el Gobierno trabaja ya en una nueva ley de crédito inmobiliario para incrementar la transparencia, con el objetivo de que "en contrato las cláusulas sean transparentes y no haya problemas en el futuro".