martes, 11 de julio de 2017

El Congreso de los Diputados convalida la reforma que hará más resistentes a las cajas rurales como la de 'San Agustín'


MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el real decreto-ley que reforma el régimen jurídico de las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales como la de San Agustín-Caja Rural Regional de Murcia, con sede central en Fuente-Álamo pero también cajas profesionales, con la idea de que sean más fuertes y aumenten su resistencia.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que se trata de potenciar el funcionamiento de estas entidades que ascienden a 60 en todo el territorio español y que son de "gran relevancia" en la financiación de agentes de sectores agrarios, industriales o profesionales.
"Es muy importante el papel vertebrador que tienen en el territorio", ha puntualizado el ministro que ha argumentado la urgencia de este real decreto ley para que tengan todos los instrumentos posibles cuanto antes.
La iniciativa ha sido apoyada por votos 266 a favor, 71 en contra y 12 abstenciones.
De Guindos ha dicho que las cajas rurales y las cooperativas han conseguido afrontar la crisis con un modelo de negocio sencillo con un enfoque a medio y largo plazo, pero ha incidido en que sufren una "gran presión de mercado" y hay que evitar que puedan incurrir en riesgos graves ante un entorno de menor rentabilidad bancaria debido a los bajos tipos de interés.
"Es urgente fortalecer su resistencia para que las cooperativas puedan solucionar problemas sin llegar a situaciones irreversibles", ha insistido.
El ministro ha explicado que la norma reconoce a las cooperativas de crédito la posibilidad de constituir un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) que puede ser reforzado o normativo.
Los MIP reforzados mutualizan al 100 % los beneficios y riesgos y cuentan con una entidad cabecera que dirige prácticamente la totalidad de las decisiones del grupo, que tiene consideración de grupo consolidable, en línea con las "fusiones frías" de las antiguas cajas de ahorros.
Los MIP normativos, sin embargo, no tienen que mutualizar al 100 % los beneficios y riesgos y se caracterizan por la constitución de un fondo de garantía privado financiado previamente por las entidades miembros del grupo que se utilizará para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de las entidades que participan en la alianza.
Se establecen además incentivos para constituir estos MIP, ya que las entidades que lo integran tienen un perfil de riesgo menor al aumentar su solvencia, lo que permitirá reducir los requerimientos mínimos de pasivos capaces de absorber pérdidas a efectos de una eventual resolución y las aportaciones que las entidades integrantes de un MIP deben realizar al Fondo de Garantía de Depósitos.
Por otra parte, desaparecen las trabas a las operaciones de una entidad con las otras cooperativas integrantes del MIP y el fondo de garantía privado tampoco tendrá límites a la hora de invertir en el capital de una de las cooperativas integrantes del grupo.
De Guindos ha incidido que aunque el sector financiero español goza de buena salud hay que seguir "atentos" a las reformas necesarias en marco de unión europea bancaria.
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha mostrado el rechazo de su grupo parlamentario a este real decreto porque "esconde la posibilidad de vender más fácilmente estas entidades" y ha dicho que "visto lo que ha ocurrido con el Banco Popular somos reticentes a este tipo de propuestas".
El grupo parlamentario del PSOE ha calificado a estas cajas "como la joya de la corona" que hay que preservar y ha señalado que votan a favor porque la normativa reforzará la "banca de cercanía".
Ciudadanos ha votado a favor pese a que ha dicho que es una norma "tardía" y ha defendido que refuerza las garantías de estas entidades y de los clientes aunque ha criticado la politización de las cajas de ahorro y el dinero perdido en el rescate bancario.
El PNV ha apoyado este real decreto porque completa la reforma del sector financiero y establece una norma que facilita la solvencia de estas entidades al tiempo que el PDeCAT ha dicho que son reformas necesarias para dar tranquilidad y confianza a este sector.
ERC ha señalado que las cooperativas de crédito han sido motor estabilizador frente a la economía especulativa.

Urralburu: "El Partido Popular no tiene límites a la hora de mentir y manipular", en referencia a PAS y sus defensores


MURCIA.- El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu,  ha señalado que en el PP "le han tomado el gusto a reírse de todos los murcianos y murcianas al hablar de la situación de Pedro Antonio Sánchez. Ahora hasta en Génova y Moncloa se atreven a mentir de una manera bochornosa acerca de su situación judicial. Si bien, toda la ciudadanía sabe que el presidente regional del PP, Pedro Antonio Sánchez va a ser juzgado por corrupción, por usar el dinero de todas y todos para sus asuntos privados y en beneficio personal, y por adoptar resoluciones injustas a sabiendas y pedir y obtener subvenciones sin cumplir las condiciones. Esto lo dicen fiscales y jueces tanto de Murcia como de Madrid". 

Urralburu ha afirmado que al Partido Popular "ya no lo cree nadie, ni muchísimo menos en la Región de Murcia. Empresarios, agentes sociales, sindicatos y sociedad civil lo tienen muy claro. Pedro Antonio Sánchez está procesado por delitos de corrupción, y por tanto, tiene que dejar su acta y dedicarse a su defensa desde la esfera privada, sin vivir a costa del sueldo que le pagamos todos y todas. La gente está harta de que le tomen el pelo y les mientan de una forma tan descarada y de ver cómo en el PP hacen usos personales del dinero público".
Aunque, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, "en el PP intentan manipular e instrumentalizar para seguir con la mentira acerca de sus acusados". 
Desde Podemos, ha asegurado Óscar Urralburu, "sabemos que la gente ya los tiene calados porque, por ejemplo, en el Auditorio de Puerto Lumbreras el caso es claro. Se le acusa de obtener fraudulentamente una subvención de 6 millones, destinar ese dinero a objetos distintos al subvencionado, y además, contratar al arquitecto irregularmente; eso es corrupción en mayúsculas, sin contar que, además, aún hay una pieza separada en la que se están investigando las posibles malversaciones y delitos similares".
Lo cierto es que en el Partido Popular, ha añadido Urralburu, "esto es una práctica habitual. La prevaricación administrativa y el fraude de subvenciones es algo cotidiano para un dirigente público, según el PP. Y si fuese poco con esto, en la Púnica le acusan de querer utilizar dinero público en beneficio privado. Supongo que eso tampoco supone mayor problema para el señor Maíllo o para Sáenz de Santamaría".
Asimismo, Óscar Urralburu ha incidido en que "el límite de la honradez y ejemplaridad para el PP ya no está siquiera en el Código Penal, sino en determinados capítulos de éste; el adoptar resoluciones injustas a sabiendas (prevaricación), el obtener indebidamente subvenciones (fraude de subvenciones) o el contratar irregularmente con dinero público, no es algo reprochable para el PP estatal, lo cual nos resulta tan reprobable como preocupante".

"PAS está a las puertas del juicio oral por dos casos de presunta corrupción, aunque el PP siga sin querer verlo", dice la diputada Veracruz

MADRID.- La diputada nacional del PSRM María González Veracruz ha asegurado que el Partido Popular vuelve a mentir por Pedro Antonio Sánchez ya que este se encuentra a las puertas del juicio oral por los casos Púnica y Auditorio, mientras sigue de diputado regional, aunque el PP sigue sin querer verlo.

González Veracruz ha señalado que "se trata de una situación bochornosa porque el PP trata de defender lo indefendible después de que quedase claro en el auto del magistrado Pérez-Templado que usó mal el dinero de la subvención y que no aclaró nada tras su declaración".
"El PP tiene un grave problema que no sabe cómo resolver: tiene a su presidente regional y diputado regional a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, y no se atreven a quitarlo, aunque no sabemos la razón", ha añadido la diputada nacional.
De igual modo, ha afirmado que "cómo le explica el PP a un murciano que las responsabilidades políticas de Pedro Antonio están cumplidas porque ya no es presidente, cuando es diputado y presidente del PP en la Región, y aprovecha su aforamiento mientras incumple la ley de transparencia".
La diputada socialista se pregunta, "¿por qué se tapan y qué sabe Pedro Antonio, por qué le cuesta tanto tomar las decisiones al PP sobre el presidente de su partido en la Región, después de todo lo que hemos conocido y después de dos casos como Púnica y Auditorio, y la pieza separada que se investiga en el juzgado de Lorca?"
González Veracruz ha recordado que durante todo este proceso los socialistas "hemos tenido que sufrir el insulto y la mentira de los dirigentes populares, que han antepuesto los intereses de su partido y de una persona a los de la ciudadanía de la Región de Murcia. Esto ha llevado a la mayor crisis institucional en nuestra historia".
Asimismo, ha remarcado que "las declaraciones del PP nacional y de la vicepresidenta del Gobierno son un escándalo cuando dicen que no hay corrupción, cuando los autos de los jueces dicen todo lo contrario. Tienen que empezar a llamar a las cosas por su nombre y pedir responsabilidades políticas donde es necesario pedir responsabilidades políticas".

Podemos exige al ministro que muestre, si lo hay, su compromiso con el soterramiento y la integración ferroviaria


MURCIA.- El secretario de Infraestructuras de Podemos en la Región, Rafael Esteban y el diputado regional, Andrés Pedreño instan al ministro de Fomento a que explique en su visita a la Región qué plan tiene para ella y debe explicar de una vez, si piensa integrar Murcia en la red ferroviaria española del siglo XXI o dejarnos aislados.

Ante la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a las obras de la variante ferroviaria de Camarillas y su posterior reunión con el presidente de la Región, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado, que esta visita del ministro de Fomento a la Región de Murcia, es crucial para que "explique ante la ciudadanía murciana si está dispuesto a desconectar una vez más al sudeste mediterráneo para favorecer su concepto de una país hipercentralista"
En este sentido, Pedreño ha recordado que "hasta el momento sólo se ha construido una vía en ancho ibérico por lo que se han dejado túneles y viaductos sin construir, lo que es una muestra más de la incapacidad y la pésima gestión del gobierno regional en el ámbito de las infraestructuras, convirtiendo lo que debería ser un servicio público, rentable y útil, en una autentica chapuza que se prolonga en el tiempo"
Así, Andrés Pedreño ha explicado que la Región de Murcia necesita una doble articulación de su transporte ferroviario, tanto hacia Alicante, donde está prevista la llegada de la alta velocidad a través de un ramal del corredor mediterráneo, como hacia Albacete, donde se necesita la culminación de la doble vía de la variante de Camarillas "con su correspondiente electrificación que permita compatibilizar el tráfico de mercancías con el de pasajeros a un precio asequible para el viajero y del mismo modo, es necesaria la construcción de una circunvalación de mercancías que evite el paso de estos tráficos ferroviarios por el interior de las ciudades de Murcia y Alcantarilla" ha añadido Pedreño
Por su parte el secretario de Infraestructuras de Podemos Región de Murcia, Rafael Esteban, se ha referido al proyecto de AVE a Murcia - que es uno de los asuntos candentes tratados por el ministro de Fomento y el Presidente de la Región- y ha afirmado que "lo que debería hacer un ministro de Fomento es reunirse con los vecinos y las vecinas para conocer sus reivindicaciones así conocería de primera mano la tomadura de pelo a la ciudadanía, causada por los años de dilación del proyecto, y los sucesivos problemas causados a los vecinos de Santiago el Mayor por la construcción de nuestro propio muro de la vergüenza, donde esta obra de gran magnitud queda a pocos centímetros de las puertas de algunas viviendas"
Rafael Esteban ha señalado que, el ministro Iñigo de la Serna tiene que comprobar la negligencia y falta de control de los gastos por parte de Adif, que "ha convertido a la obra en un nicho de corrupción que nos está costando millones en sobrecostes, sin los cuales probablemente se hubiera podido permitir el soterramiento de las vías de la ciudad de Murcia".
Finalmente desde Podemos Región de Murcia "queremos hacer hincapié en que el Gobierno regional quiere ocultar con la llegada del AVE las necesidades ferroviarias reales de la Región, que son, la re-conexión con Andalucía, la continuidad del corredor y, lo que es más importante, la necesaria integraciones urbanas que incluyen tanto el soterramiento como las necesarias circunvalaciones de mercancías, para las ciudades de Murcia, Alcantarilla y Lorca.

El PSRM pide a Fomento que abandone la publicidad engañosa y comprometa presupuesto para acometer las infraestructuras

CARTAGENA.- El PSRM pide a Fomento que abandone la publicidad engañosa y comprometa presupuesto para acometer las infraestructuras necesarias para la Región. El viceportavoz del Grupo Parlamentario Joaquín López asegura que se trata de otra visita más, otro ministro más, que se pasea por la Región de Murcia para prometer lo mismo que sus antecesores desde hace seis años de gobiernos del Partido Popular en la nación con la complicidad vergonzosa del PP regional.

El PSRM ha pedido al ministro de Fomento que abandone la publicidad engañosa y comprometa presupuesto para acometer las infraestructuras necesarias para la Región de Murcia.
Al respecto, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López ha asegurado que se trata de "otra visita más, otro ministro más, que se pasea por la Región para prometer lo mismo que sus antecesores desde hace seis años de gobiernos del Partido Popular en la nación con la complicidad vergonzosa del PP regional".
López, ha explicado que "a estas alturas, nadie cree en la palabra de Rajoy, ni ciudadanía, ni empresarios, ni colectivos sociales de toda índole, cansados de promesas incumplidas año tras año por parte del Gobierno del PP, que sigue castigando duramente a la Región de Murcia".
Asimismo, ha añadido que prueba de ello "es la falta de inversiones en el BOE para abordar el soterramiento integral del AVE a su paso por el municipio de Murcia, unas obras pendientes, plagadas de parches e incertidumbres para la ciudadanía del municipio, y especialmente perjudicial para las vecinas y vecinos del sur de Murcia que siguen sin ver soluciones creíbles a su justa reivindicación".

Nueva táctica del PP acerca de las infraestructuras públicas inacabadas en la Región de Murcia de cara a las elecciones


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordaron hoy la creación de una comisión bilateral de seguimiento del estado de las infraestructuras en la Región, que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el grado de ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia y para impulsar los proyectos y obras considerados estratégicos para la Región, según informa el Palacio de San Esteban.

El jefe del Ejecutivo regional y el ministro de Fomento informaron de este acuerdo en el Palacio de San Esteban tras la primera reunión mantenida entre ambos mandatarios, donde repasaron la llegada del AVE a la Región, la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, los avances en ejecución de diversas carreteras y autovías como la del Reguerón o la denominada 'autovía del bancal', así como la próxima licitación del tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete, entre otros.
López Miras e Íñigo de la Serna también avanzaron que esta misma semana, y dentro de esas reuniones bilaterales, se producirá ya un primer encuentro entre el secretario de Estado y el consejero de Presidencia y Fomento. También está prevista la visita a la Región del coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo.
Al término de la reunión, el presidente Miras remarcó que "los murcianos debemos tener las mismas oportunidades que el resto de españoles", y aseguró compartir "el enfado y el hartazgo por el retraso de infraestructuras y proyectos que son importantísimos y que suponen oportunidades para la Región".
No obstante, también reconoció "el compromiso del Gobierno de España con estos proyectos estratégicos que llevan demasiado tiempo atascados", y prueba de ello, dijo, es la presencia en la Región del ministro Íñigo de la Serna, quien también destacó el carácter "reivindicativo y exigente" del presidente de la Comunidad, "desde una lealtad constructiva para favorecer el impulso de estas actuaciones", apostilló.
López Miras aseguró que "en estos dos años que restan de legislatura se harán realidad los proyectos que estaban atascados", y señaló que "el AVE tiene que estar ya en la Región y estará soterrado".
"Serán los meses en los que demos un salto cualitativo y cuantitativo en infraestructuras como la A-33, la autovía de Jumilla-Yecla, que están más de 30 años esperando los ciudadanos del Altiplano". Además, en otoño se licitará el tramo entre Yecla y Caudete "para hacer realidad esa conexión por el interior entre la Región y la Comunidad Valenciana", y se verán avances importantes en otras infraestructuras como la autovía del Reguerón", con un grado de ejecución del 20 por ciento. 
En cuanto a la 'autovía del bancal', el Gobierno de España se comprometió a dar impulso a la tramitación del convenio de colaboración para la terminación de las obras.
Entre los proyectos de la ciudad de Cartagena, recordó que ya se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para la llegada del AVE a la ciudad portuaria, "una llegada imprescindible e irrenunciable", y resaltó que los próximos dos años "serán también de realidades para Cartagena, una ciudad que va a tener una avance muy importante".
Tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, el presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento realizaron una visita a la variante de Camarillas para comprobar el avanzado estado de ejecución de las obras, que permitirán mejorar tanto el transporte de viajeros como de mercancías.
Esta infraestructura permitirá reducir en 20 minutos la conexión entre la Región de Murcia y Madrid al acortar en 17,9 kilómetros el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena, mejorar la seguridad del recorrido y favorecer también el desarrollo de proyectos que permitan ampliar el embalse y reducir el déficit hídrico de la Región.
Además, mejorará de forma importante la competitividad del puerto de Cartagena en la salida de las mercancías y favorecerá que las empresas opten por la utilización de las infraestructuras ferroviarias para el tráfico de mercancías.
Las obras de la variante de Camarillas se prevé que estén terminadas en 2019, un año antes de lo inicialmente previsto. Actualmente, los trabajos se centran en el montaje de vía, la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 metros de longitud, y la supresión de ocho pasos a nivel, entre otras operaciones, además de estar en licitación el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

El Ayuntamiento se interesa por los ruidos y olores de una empresa de Churra tras la denuncia de 'Cambiemos Murcia'

MURCIA.- Los servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente inspeccionarán una empresa de zumos y frutas ubicada en Churra tras una denuncia de Cambiemos Murcia sobre el exceso de "ruidos y olores" producidos por la actividad productiva.

La formación municipalista, haciéndose eco de las quejas de vecinos de la pedanías, elevó al Pleno de la junta de este lunes una moción reclamando la intervención del Ayuntamiento en el marco de sus competencias en medio ambiente, calidad y evaluación ambiental.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, también exigía a la citada concejalía que llevara a cabo las actuaciones necesarias para mitigar o eliminar la posible contaminación acústica y atmosférica emitida por la empresa.
Diego Reina, vocal de Cambiemos Murcia en Churra, ha explicado que la empresa ha estado los últimos años sin apenas actividad, y que desde hace unos meses está funcionando a pleno rendimiento, "generando ruidos y olores que van in crescendo", lo que causa molestias graves a los vecinos y vecinas, especialmente por las noches.

PSOE y 'Cambiemos Murcia' denunciarán ante la CARM la situación de las viviendas de La Paz

MURCIA.- Los concejales de PSOE y Cambiemos Murcia, Enrique Ayuso y Nacho Tornel, respectivamente, van a presentar sendas denuncias ante las Consejerías de Salud e Industria y Energía por la "situación de riesgo" las viviendas del Polígono de La Paz.

Los ediles, que han mantenido una reunión esta mañana con representantes de la Asociación 50º Aniversario del barrio de La Paz, pedirán a la Comunidad Autónoma que inspeccione el estado de insalubridad de los sótanos y el de la instalación eléctrica de los bloques.
En el caso de los espacios existentes entre las primeras viviendas y el suelo, la situación es indigna. En muchos de ellos hay ratas y cucarachas por el estado insalubre en que se encuentran, y la mayoría de estos bajos están anegados.
"Esto significa que existe un riesgo sanitario importante, e incluso que puede haber problemas de cimentación en los edificios", han sostenido Ayuso y Tornel.
Además, para los grupos municipales es prioritario examinar la red eléctrica, ya que la instalación es antigua, está compuesta por materiales obsoletos y no está protegida. 
"Otro grave peligro para la integridad física de los vecinos y vecinas del barrio".
Además, PSOE y Cambiemos Murcia van a presentar una moción al Pleno de este mes para que la Corporación se pronuncie a favor de exigir a la Comunidad Autónoma que investigue y "legalice" la situación de las más de 100 viviendas que son de su propiedad en La Paz, y que en la actualidad no están sujetas a ningún tipo de control.
Así, el objetivo es que la Administración autonómica aclare cuántas unidades posee, cuál es su estado y el uso que se les da, así como que estudie rehabilitar uno de los bloques, que en la actualidad está inhabitado.
Ayuso y Tornel han denunciado que el Ayuntamiento no contemple presupuesto del procedente de los fondos comunitarios EDUSI para la rehabilitación de La Paz pese al estado de las viviendas y las reivindicaciones históricas de los vecinos.
También han criticado la negativa del Ayuntamiento a invertir fondos públicos en La Paz con el argumento de que la mayoría de las viviendas son privadas, cuando "no hay impedimento alguno para hacerlo en negocios particulares como los tres millones de euros que el Consistorio destina a Terra Natura o los 130.000 metros cuadrados de suelo público regalados a la UCAM para su negocio".
A esto, se pueden sumar "el aval al aeropuerto privado de Corvera o el presupuesto de Educación desviado a los conciertos a centros de enseñanza privados".
Los concejales consideran que el equipo de Gobierno tiene que responder a un orden de prioridades a la hora de invertir: "Tiene que elegir entre las necesidades básicas, como es la vivienda, o el apoyo a empresas privadas".

'Ahora Murcia' advierte de una estructura "muy corroída y peligrosa" en un jardín frecuentado a diario por niños

MURCIA.- Ahora Murcia advierte de la existencia de una estructura "muy corroída y peligrosa" en un jardín en el que a diario juegan numerosos niños y niñas. Alicia Morales explica que se trata del respiradero de un aparcamiento situado en el jardín Camilo José Cela, entre el hospital Morales Meseguer y la avenida de Europa.

 "El respiradero se ha ido deteriorando gravemente con el paso de los años", apunta, "oxidándose debido al riego del jardín y a la intemperie y llegando a una situación que es potencialmente peligrosa, ya que además de que la estructura puede herir a quien la toque, puede llegar a romperse, con lo que quedaría un vacío de varios metros hasta el parking de la planta inferior".
La portavoz del grupo municipal señala que, precisamente, un suceso de estas características ocurrió hace unos años, "cuando un niño subió a la parte superior del respiradero y ésta cedió, cayendo el pequeño hasta el aparcamiento y resultando herido. Debemos tomar las medidas para que no suceda de nuevo algo parecido".
La formación municipalista se ha dirigido hoy por escrito al concejal responsable de parques y jardines, José Guillén, para que tome cartas en este asunto. 
"La responsabilidad de Guillén no es solo el mantenimiento de la vegetación y los caminos", afirma la edil, "sino también estar muy atento a que no haya elementos que puedan suponer un peligro para los ciudadanos, prestando un especial cuidado a la protección de los más pequeños".

La ciudad de Murcia sigue solidaria con los niños saharauis


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, recibieron hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a una veintena de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Sur de Argelia), que están pasando el verano con familias murcianas de acogida, a través de la asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia.

“En total, van a pasar el verano en la Región unos 90 niños, de los cuales una treintena han sido acogidos por familias del municipio de Murcia”, señaló el alcalde, quien añadió que “se trata de pequeños de entre 10 y 13 años, muchos de los cuales repiten estancia, que llegaron los pasados días 24 y 25 de junio y permanecerán aquí hasta el 27 y el 29 de agosto”.
El objetivo prioritario de este programa de acogida es reforzar el estado de salud de estos niños que, en los campos de refugiados, reciben una alimentación muy básica, por lo que pueden presentar déficits nutricionales, así como evitarles los duros veranos a más de 50 grados que se viven en el Sáhara, sin medios y en pleno desierto.
Al mismo tiempo, los niños adquieren nuevos conocimientos y aprenden castellano. Además, el programa contribuye a mejorar la sensibilización sobre la situación de estos niños, no sólo de las familias de acogida y su entorno, sino también del conjunto de la sociedad murciana.
La experiencia indica que tanto las familias como los niños, tras un periodo de adaptación inicial, valoran la experiencia muy positivamente. La mayoría de los pequeños repiten y además adquieren un buen nivel de español.

C's Cartagena teme que el Gobierno local no tenga la voluntad o la capacidad de ejecutar sus enmiendas a los presupuestos 2017

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena tiene la intención de estar muy encima de la ejecución de sus enmiendas a los presupuestos municipales de 2017 que suponen 1.250.000 millones de euros en inversiones estratégicas para el municipio. 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, dice que "ya estamos en pleno mes de julio y no sabemos nada del estado de ejecución ni de los plazos que se ha marcado el Gobierno de PSOE y MC para acometer varias de nuestras enmiendas". 
Por otra parte, Manuel Padín ha recordado que el pasado 29 de mayo, "mantuvimos una reunión con la concejal delegada del Área de Hacienda, Isabel García, en la que nos propuso la organización de una serie de reuniones para realizar el seguimiento de estas enmiendas, pero más de un mes después nadie ha tocado nuestra puerta para iniciar ese calendario de encuentros". 
"Los presupuestos municipales de 2017 salieron adelante gracias al voto favorable de Ciudadanos y exigimos que se ejecuten el 100% de las inversiones propuestas por nuestro grupo, por ello vamos a exigir un compromiso calendarizado", ha informado el portavoz de C's.
A pesar de que algunos enmiendas si han empezado tímidamente a desarrollarse, Manuel Padín ha asegurado que nada se sabe de la peatonalización de los accesos al Hospital Santa Lucía, del acondicionamiento de la calle Beatas y Plaza de la Merced, del diseño de una red de jóvenes cartageneros no residentes y de los incentivos al talento emprendedor.
"Es este silencio ensordecedor desde que se aprobaron los presupuestos municipales el que nos hace temer que el Gobierno no tenga la voluntad o la capacidad de hacer frente a unos proyectos que en Ciudadanos consideramos esenciales", ha explicado Manuel Padín, que ha anunciado que preguntará en el próximo el estado en el que se encuentran las siete enmiendas naranjas, "si ellos no quieren dar el primer les obligaremos nosotros en la sesión plenaria de julio".
El portavoz de la formación naranja ha asegurado que la labor de su Grupo Municipal "no acaba con la inclusión de nuestras propuestas en las cuentas, nuestro deber ahora es hacer un fuerte marcaje al Gobierno para que esas obras se hagan y no queden en papel mojado". "Sería esperpéntico que un Gobierno que se ha quejado tan amargamente de la falta de ejecución en Cartagena de los presupuestos regionales tenga la misma indolencia y falta de compromiso que la Comunidad", ha señalado Padín.
Ciudadanos ha recordado hoy en un comunicado que entre las aportaciones de su Grupo a los presupuestos se encuentra el inicio de un plan integral de adecuación del Parque Torres con una partida de 180.000 euros, obras de mejora y acondicionamiento de la Plaza de la Merced y la calle Beatas, con una partida de 350.000 euros, obras para acondicionar el acceso peatonal al Hospital Santa Lucía, por valor de 300.000 euros, intervenciones en el Anfiteatro para el proyecto de recuperación, por valor de 200.000 euros, el acondicionamiento de los cheniles y la explanada frontal del CATAD, por 50.000 euros, la construcción de urinarios públicos, por 120.000 euros, el diseño de una red de jóvenes cartageneros no residentes e incentivos al talento emprendedor, por valor de 30.000 euros, y la actualización del Plan Integral de Accesibilidad 2010, con un valor 20.000 euros.

IU-Verdes renueva su dirección local para impulsar la movilización y la confluencia en Cartagena

CARTAGENA.- Izquierda Unida- Verdes en Cartagena ha acordado por consenso renovar la gestora local con el objetivo de impulsar la movilización social en la ciudad portuaria y contribuir a la conformación de una candidatura de confluencia en las próximas elecciones municipales.El órgano ha quedado compuesto por Victoria Rodríguez, María Mare y José León.

La organización de izquierdas recuerda que "es más necesario que nunca la presencia de la izquierda política y social en las calles y las instituciones". Desde IU-Verdes ponen como ejemplo "la privatización del faro de Cabo de Palos o el cierre del Hospital del Rosell como paradigmas de la necesidad de un movimiento popular fuerte, plural, organizado y de izquierdas en Cartagena para revertir los embites de la derecha privatizadora y sus cómplices necesarios, y recuperar la ciudad para sus gentes" según explican desde la dirección local.
Fuentes de Izquierda Unida-Verdes en Cartagena confirman que han comenzado una ronda de contactos y encuentros con distintas personas y organizaciones de cara a analizar la situación política en Cartagena, y a acercar posiciones con vistas a conformar una candidatura de confluencia plural en las próximas elecciones municipales.

Sale a licitación en el BOE la redacción del estudio para la regeneración integral de la playa de La Cola, en Águilas


ÁGUILAS.- La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha mostrado muy satisfecha con el anuncio aparecido en el Boletín Oficial del Estado referente a la licitación para la adjudicación de un estudio detalle sobre el proyecto de regeneración integral de la playa de La Cola por valor de 52.599 euros.

En este sentido, Moreno ha recordado que el pasado mes de marzo, en una reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura y Pesca con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, en la que también estuvo presente la entonces consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cacha, ya solicitó al Ministerio la necesidad de desarrollar este estudio para dar solución a la problemática que afecta a esta playa.
La primera edil aguileña ha asegurado que "este estudio es el primer paso para poder desarrollar una actuación de regeneración en la citada playa; una demanda que desde el Equipo de Gobierno venimos realizando desde nuestra llegada al Ayuntamiento de Águilas".
Por otra parte, la Consejería de Presidencia y Fomento invirtió 229.000 euros en la recuperación de la carretera RM-D13, que comunica la Ermita de El Garrobillo con Cuesta de Gos, Los Mayorales de Águilas y la autovía de Lorca-Águilas (RM-11). Las obras consistieron en la construcción de los muros de sostenimiento de la calzada con mampostería.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitaron hoy la obra de emergencia en el punto kilométrico ocho y nueve ya finalizada, en los que también se tuvo que reponer el firme que quedó en mal estado tras el temporal de lluvia del pasado invierno.
Fernández Lladó recordó que el pasado año, su Departamento remodeló los 14 kilómetros de esta carretera con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar su seguridad, con una inversión de 675.000 euros, y destacó la importancia de esta vía, que tiene una intensidad anual de 730.000 vehículos, con 2.000 conductores diarios, y que conecta la autovía Lorca-Águilas y el coto minero de la Cuesta de Gos, atravesando el citado espacio natural.
Hay que considerar que se trata de una zona de gran actividad agrícola y ganadera y que la carretera constituye una vía importante de comunicación con el municipio. Por tanto, los principales beneficiarios de estas obras son los vecinos de Águilas y Lorca, agricultores y propietarios de almacenes hortofrutícolas y explotaciones agrícolas existentes en las proximidades de la carretera.
José Antonio Fernández Lladó informó de que, con la puesta en marcha de la carretera RM-D13, la Consejería de Presidencia y Fomento concluye las doce obras de emergencia en once carreteras regionales que sufrieron daños por las lluvias del pasado invierno, a las que se han destinado 1,5 millones de euros.
En concreto, la Consejería de Presidencia y Fomento ha completado las obras de las carreteras RM-F20 (que comunica Avileses con la autovía del Mar Menor RM-19); RM-515 (Alhama de Murcia-Mula); RM-512 (Cieza-Abarán); RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina); RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho); RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas); RM-D11 (Puerto Lumbreras-Lorca); RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca); RM-C26 (Pliego a RM-C2); y RM-523, que conecta Ulea con la autovía A-30 (Albacete-Murcia-Cartagena).

MC entiende que el PP local de Cartagena debe apartar a Álvaro Valdés y Francisco Espejo por sus intereses ocultos

CARTAGENA.- En fechas recientes, MC informó sobre la investigación que estaba llevando a cabo sobre la relación e interés empresarial del concejal del PP, Álvaro Valdés, y el PP local, en el negocio de hostelería sito en calle Cuatro Santos 1, junto al edifico expropiado en 2006 con destino a la ampliación y concentración de los servicios municipales. Para ello, se solicitó acceso a los expedientes relativos al concejal del PP y sociedades vinculadas a él.

El portavoz del grupo municipal de MC, Francisco Calderón, ha tenido acceso a los expedientes solicitados y ha comprobado la relación directa de Álvaro Valdés, así como su actuación y la de Espejo en múltiples expedientes administrativos.
Francisco Calderón ha señalado que "ya tenemos la certeza de que Valdés arrendó un local en el Callejón del Mico y solicitó licencia urbanística para el negocio de hostelería que allí se encuentra".
El portavoz de MC ha afirmado que "en 2014, el concejal Valdés tramitó la licencia y su compañero de Grupo municipal, Francisco Espejo, se la concedió, así que no sorprende que ahora estén tan unidos en este asunto. Con esta vista de los expedientes, hemos constatado el interés directo de Valdés, la no abstención de Espejo para concederle la licencia y algún dato más sobre estos expedientes que ya estudian nuestros servicios jurídicos para valorar si se produjo algún trato de favor".
Calderón ha detallado el resultado del estudio de estos expedientes, añadiendo que "incluso existen en los expedientes denuncias de vecinos perjudicados por la actividad en las que se comunicó al Ayuntamiento, siendo entonces concejal Joaquín Segado, que quienes regentaban el negocio presumían afirmando que tenían enchufes en la Policía Local y en el Ayuntamiento y no les harían nada".
En palabras del portavoz de MC, "esto es la 'punta del iceberg', si alguien dudaba de la mala fe de Valdés, Espejo y el PP en este asunto y su oposición a una expropiación legal, ya no tiene argumentos para hacerlo. Ya sabemos que existe un interés político y empresarial, que vincula desde hace años a concejales del PP con el inmueble expropiado, más allá de los diez años en que dejaron el expediente en el cajón y que ahora parecen cobrar sentido".
Francisco Calderón ha abundado en la situación planteando que "Valdés y Espejo siguen sin renunciar a su designación en la Comisión de Investigación sobre las adquisiciones efectuadas desde 2006, y ya sabemos el motivo. No interesa investigar, sólo hacer ruido y frenar el estudio de los documentos. Para ello, no dudan en denunciar falsedades u ocultar su interés directo en la zona".
Por último, el edil cartagenerista ha reseñado que "éste es un comportamiento injustificable, una nueva traición al ciudadano del PP local. Ya no engañan a nadie, anteponen el interés de un negocio de hostelería al de la ampliación de los servicios administrativos. Su partido debería solicitar la dimisión a ambos ediles por su actuación interesada en este expediente y revocar automáticamente sus designaciones en una investigación que promete descubrir más datos sobre el interés del PP, su presidente y, en particular, de estos dos concejales, en que no se investigue lo sucedido".

El PP de Lorca lleva año y medio incumpliendo la sentencia del Supremo sobre la tasa del agua potable, dice IU

LORCA.- Pedro Sosa Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado hoy los altos beneficios de dos empresas que gestionan servicios públicos fundamentales: Limusa y Aguas de Lorca.

Recientemente en las juntas generales de ambas empresas, una pública y otra mixta, se ha informado de los beneficios obtenidos por las mismas en el ejercicio cerrado del pasado año. Limusa acumula un beneficio de 1.224.600 euros y Aguas de Lorca de 1.855.853 euros. En total suman entre las dos bastante más de tres millones de euros.
Sosa recuerda que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone que el importe de las tasas no puede exceder en su conjunto del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, así que no cabe en ningún caso que estas empresas tengan beneficios. Si los tienen es porque, de manera absolutamente irregular, se está cobrando al ciudadano de Lorca más de lo que debería cobrársele, de ahí lo abultado de los recibos que cada dos meses llegan a todos los hogares de Lorca.
Esto es evidente en el caso de la basura, afirma Sosa, que viene definida con claridad como una tasa, y por lo tanto, en su conjunto, Limusa no puede cobrar a los ciudadanos de Lorca más de lo que le cuesta a esa empresa realizar el servicio. 
Por lo tanto, sostiene el concejal de IU-V, ese beneficio de más de un millón doscientos mil euros de la empresa municipal de limpieza sale irregularmente del bolsillo de los abonados lorquinos. 
Pero además, abunda el concejal de IU-V, con relación a la tasa de basura tampoco se ha corregido la injusticia, muchas veces denunciada por nosotros, que supone que algunas viviendas de "alto standing", chalets y mansiones situados en las pedanías de la Huerta de Lorca se les estén girando recibos rebajados de facto por el tratamiento fiscal de su calle como de quinta categoría, mientras otras viviendas del centro y de los barrios de Lorca mucho más humildes, se ven obligadas a pagar recibos abultados por su inclusión en calles de 1ª o 2ª categoría.
En el caso de Aguas de Lorca, el portavoz de IU-V ha recordado que en noviembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia clarísima, en la que de modo categórico se expone que las contraprestaciones que se satisfacen por los usuarios del servicio de suministro de agua potable deben ser calificadas de tasas, con independencia del modelo de gestión empleado. 
En tal sentido, en enero de 2016, IU-V llevó una moción al Pleno del Ayuntamiento para que éste procediera de modo inmediato a sustituir el actual precio público que se gira a los ciudadanos por la correspondiente tasa y su aprobación a través de la pertinente ordenanza fiscal.
En aquel pleno se comprometieron a analizar el asunto y a que los servicios jurídicos del Ayuntamiento elaborasen un informe al respecto, pero pasan los meses y los años y el gobierno del PP no hace absolutamente nada, mientras los ciudadanos de Lorca pagan uno de los recibos de agua más caros de toda España.
La conversión del precio público en tasa, como en el caso de la basura, implicaría una rebaja sustancial en el recibo de agua que pagan los ciudadanos toda vez que la empresa de aguas no podría cobrar a sus abonados más de lo que globalmente le cuesta prestar el servicio.
Sosa ha anunciado que es la última vez que lleva este asunto al Pleno del Ayuntamiento, y que si el PP sigue manteniendo esa insumisión a la Ley y al Tribunal Supremo nos obligará a redirigirla a los tribunales de justicia.

C's-Lorca propone que la CARM deje sin efecto la carta enviada a los damnificados que recibieron ayudas en 2011 tras los terremotos

LORCA.- El concejal de C's en Lorca, Antonio Meca, va a proponer a los grupos municipales del Ayuntamiento una moción conjunta "para exigir a la Consejería de Fomento de la CARM que deje sin efecto los requerimientos que se le han hecho a los damnificados de los terremotos de 2011 para que justifiquen las ayudas recibidas". 

Ciudadanos considera inadmisible que seis años después de la catástrofe se pidan justificantes y facturas a los damnificados especialmente al colectivo que más ha sufrido las consecuencias económicas de los terremotos. Se trata de familias que o bien no tenían seguro, infraseguro, o casos en los que el consorcio de compensación de seguros pagó mucho menos del valor de los daños.
Esta situación llevó a los afectados a pedir ayudas a la Comunidad Autónoma para arreglar sus viviendas y no merecen seguir sufriendo las consecuencias de una administración que se acuerda a los seis años de su ineficacia.
"Propondremos a la corporación un mandato unánime del pleno para exigir a la CARM que no agrave más la situación de cientos de afectados que ya han sufrido bastante" explica el concejal.

Junio restó 755 parados de larga duración en la Región, según sostiene la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La Región de Murcia redujo su cifra de parados de larga duración en 755 personas durante el mes de junio, y ha pasado así de los 48.396 desempleados de este colectivo con los que contaba en mayo a los actuales 47.641. De esta manera, el número de personas que acumulan de forma consecutiva doce meses o más registrados como parados en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) bajó un 1,56 por ciento en el sexto mes del año, sostiene la Comunidad Autónoma en un comunicado.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, la Región acumula un total de 6.388 parados de larga duración menos. Así, desde la cifra de junio de 2016 (54.029 personas) se ha producido una caída del 11,82 por ciento, que está por encima incluso del descenso del paro en el conjunto de la población durante el último año (11,61 por ciento). Es decir, el paro de larga duración está reduciéndose a mayor ritmo que el paro general.
La Región registra así cinco meses consecutivos de descenso del paro de larga duración. Concretamente, desde febrero del presente año la cifra se viene reduciendo respecto al mes anterior, y en este periodo es el mes de mayo, con 1.315 parados de larga duración menos, el que arroja una mayor caída. En lo que va de año, el descenso medio mensual del paro de larga duración es de 563 personas.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que estas cifras "son muy positivas y coinciden con la implantación por parte de la Comunidad de los servicios de atención personalizada a parados de larga duración, una iniciativa para ofrecer una orientación laboral todavía más intensa y ajustada de forma personalizada a los perfiles de cada una de estas personas. Hablamos de personas que llevan tiempo alejadas del mercado laboral, y que por ello necesitan de un apoyo más cercano".
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.
Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del SEF 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.
Alejandro Zamora señaló al respecto que "desde el Gobierno regional no podemos crear empleo, pero sí podemos intervenir en el mercado de trabajo de varias maneras, y una de ellas es animando a las empresas a generar ese empleo, para que además beneficie a aquellos que más difícil lo tienen de cara a su inserción laboral".
De igual forma, estas personas tienen acceso prioritario a programas mixtos de empleo y formación y a los de empleo público local, que buscan ofrecer experiencia laboral en proyectos de interés social durante un periodo que va desde los seis hasta los doce meses.

La Autoridad Portuaria de Cartagena considera que el faro de Cabo de Palos también puede funcionar como hotel

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena defiende en un comunicado la compatibilidad del posible uso hotelero del faro de Cabo de Palos con su tradicional funcionamiento como señal marítima, y aseguró que «defenderá los intereses de sus trabajadores, que nunca saldrán perjudicados por las medidas que puedan adoptarse» .

En su nota de prensa, el organismo portuario, de quien depende el edificio emblemático del faro, destaca que éste «está abierto a la sociedad y que en él se llevará a cabo cualquier actividad de tipo cultural, hostelero o científico que pueda ser beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía».
La concesión de espacios públicos para uso temporal por parte de empresas que lo puedan solicitar está contemplada por ley. El Puerto recuerda que actualmente mantiene concesiones administrativas a empresas relacionadas con el tráfico de mercancías, cámaras frigoríficas, almacenamiento de productos petrolíferos, actividades hosteleras y pesca.
En pleno debate por la posible conversión del faro en un hotel, la Autoridad Portuaria recuerda que, como ya ocurre en otros españoles, la concesión no condicionará, ni limitará la prestación del servicio de señalización marítima. 
Además, defiende que lo que se pretende con este tipo de proyectos es impulsar el desarrollo de actividades en los faros sin tener que reconvertirlos, de manera que, dentro del marco legal, se desarrollen iniciativas de tipo turístico que permitan mantener los edificios y el desarrollo social, económico y cultural de la zona donde se ubica.
En su comunicado, el Puerto recuerda que el plan Faros de España pretende repetir la experiencia de otros países que ya llevan explotando este tipo de instalaciones desde hace 20 años, como el Reino Unido, que cuenta con 37 faros-hotel, o Irlanda, con 12.
En esta polémica terció también el comité de empresa de la Autoridad Portuaria, que expresó su apoyo a los técnicos de señales marítimas (fareros), así como el mantenimiento del faro como servicio público. 
La representación de los trabajadores portuarios advirtió que instalar un hotel en ese edificio supondría «destruir la esencia de la profesión de farero y las condiciones laborales de sus trabajadores, además de que afectaría personalmente a sus familias y obligaría a reorganizar todo el servicio de señales marítimas de la Región, que funciona con eficacia y fiabilidad desde hace años.
La proposición no de ley aprobada por el PP para construir un hotel en el faro «no obedece a ninguna cuestión organizativa de las señales marítimas ni al hecho de que el faro o sus fareros hayan dejado de ser necesarios», según el comité. 
Aunque se hiciera un hotel allí, la señal seguiría en funcionamiento todas las noches y sus técnicos tendrían que seguir accediendo a él para garantizar su funcionamiento.

Un 73% de las comunidades de propietarios de la Región de Murcia cuenta con vecinos morosos


MURCIA.- Las comunidades de propietarios de la Región de Murcia tienen una clara influencia de las consecuencias de la crisis que supuso que un 73% de ellas cuente con vecinos morosos.

Fruto de esta situación, los vecinos manifiestan que, de cara a los próximos años, les preocupan aspectos como el mantenimiento del edificio (65%); los vecinos molestos (46%); las derramas (43%); la morosidad (35%), y la seguridad (27%), apareciendo nuevas inquietudes como los okupas (5%).
El estudio de Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (URV), desvela que en los últimos años surgieron nuevos problemas en las comunidades de propietarios de la Región de Murcia que tienen como origen situaciones antes poco frecuentes, como las viviendas propiedad de bancos o fondos; las viviendas vacías o los okupas.
Los problemas económicos también ocasionaron que un 38% de las comunidades de propietarios murcianas se hayan demorado la realización de reformas en los últimos años por lo que, de cara al futuro, los encuestados señalan que sería necesario acometer obras de mejora en determinadas zonas comunes como el portal (35%), la escalera (35%), la fachada (35%), la azotea (18%) y el ascensor (24%).
A pesar de los inconvenientes que puede traer consigo la propiedad de una vivienda, los españoles son partidarios de la compra frente al alquiler. La investigación señala que un 59% de los propietarios murcianos encuestados volvería a comprar, mientras que un 30% optaría por el alquiler como primera opción y un 8% afirma que no tiene más remedio que alquilar, aunque compraría si fuera posible. Un 3% se plantea nuevas formas de tenencia alternativa, tales como la propiedad compartida o la propiedad temporal.
"La propiedad compartida - adquisición progresiva del dominio- y la propiedad temporal –adquisición de una vivienda por un número de años, entre 10 y 99- son dos excelentes alternativas que permiten un acceso asequible, estable y flexible a la vivienda", explicó el director de la Cátedra UNESCO de la Vivienda de la URV, Sergio Nasarre.

El PSRM cree que el ministro De la Serna promete lo mismo que sus antecesores desde hace seis años

CARTAGENA.- El PSRM lamentó este martes que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vistó la Región para "prometer lo mismo que sus antecesores desde hace seis años", y le exigió que "abandone la publicidad engañosa" y comprometa presupuesto para acometer las infraestructuras.

El viceportavoz parlamentario del partido, Joaquín López, inistió en que la de De la Serna es "otra visita más de otro ministro más, que se pasea por la Región para prometer lo mismo que sus antecesores desde hace seis años de gobiernos del PP en la nación con la complicidad vergonzosa del PP regional".
En su opinión, "a estas alturas, nadie cree en la palabra" del Ejecutivo nacional sobre la llegada de infraestructuras como el AVE o el Corredor Mediterráneo, "ni ciudadanía, ni empresarios, ni colectivos sociales de toda índole, cansados de promesas incumplidas año tras año", lamentó.
López consideró también que se está "castigando duramente a la Región de Murcia" en materia de infraestructuras y, a su juicio, la prueba de ello es "la falta de inversiones en el BOE para abordar el soterramiento integral del AVE a su paso por el municipio de Murcia".
Esas obras, insistió, están "plagadas de parches e incertidumbres para la ciudadanía del municipio" en un asunto que es "especialmente perjudicial" para los vecinos del sur de Murcia "que siguen sin ver soluciones creíbles a su justa reivindicación", concluyó.

La Región de Murcia cuenta todavía con diez playas nudistas acotadas pese a los inquisidores de Pinatar


MURCIA.- Tras el polémico anuncio que prometía multas de hasta 750 euros por practicar el nudismo en las playas de La Llana y La Torre Derribada, en San Pedro del Pinatar, el número de playas nudistas de Murcia se ha visto mermado, pero los murcianos aún tienen unas cuantas alternativas si quieren optar por la variable naturista a la hora de relajarse tomando el sol y darse un baño en el Mediterráneo regional. En concreto son estas, según La Verdad:

Cartagena
Playa el Portús: Playa urbana a tan solo 11 km de Cartagena, se encuentra situada junto a Cala Morena, donde se encuentra ubicado un camping naturista. Con parada de autobús, línea urbana ALSA, nº 4.
Playa Morena: Playa natural con parada de autobús, línea Cartagena-El Portús. Con menos afluencia que El Portús pero también bastante conocida.
Playa Calblanque: Playa natural protegida de gran valor paisajístico. Situada en el Parque Regional homónimo, uno de los espacios naturales de la costa que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar. 

Mazarrón
Cala Desnuda: Su nombre lo dice todo. Ubicada entre Las Moreras y Bolnuevo, es una zona protegida y suele ser muy tranquila. Es de las favoritas de la zona por su arena fina.
Playa Cala de Leño: Ubicada también en la zona de Las Moreras y Bolnuevo, cercana a Cala Desnuda. Importante destacar que es una playa de grava.
Playa de La Grúa: Ubicada en la misma zona y cercana a las dos anteriores es algo más grande y de arena media y grava.
Playa de Barranco Ancho: Muy parecida a la Playa de La Grúa, ubicada muy cerca.
Playa del Jondo: De difícil acceso aunque grande (100 metros), es una de las opciones preferidas por quienes quieren escapar de la masificación. Imprescindible llevar agua y comida, ya que no hay nada cerca para comprar.

Águilas
Playa del Charco: La playa nudista más conocida de Águilas es también la de mayor extensión (160 metros). De acceso sencillo y arena dorada.
Playa El Rafal: Decretada de uso preferente nudista el pasado 2016 por el Ayuntamiento de Águilas, la playa del Rafal es de sencillo acceso pero no queda a la vista de ningún camino transitado. Más tranquila que El Charco.

La Comisaría del Carmen, en Murcia, recibe 52 denuncias falsas en la primera mitad de 2017

MURCIA.- La Policía Nacional de la Comisaría de Distrito El Carmen han detectó en el primer semestre del año un total de 52 hechos, denunciados como hurtos o robo con violencia, como simulación de delito.

Tras la recepción de las denuncias, los agentes policiales iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos. De esas denuncias diarias que se reciben en la oficina de denuncias de la Comisaria de distrito El Carmen, más de medio centenar de los hechos no sucedieron como fueron narrados por las supuestas víctimas, bien porque lo sucedido realmente se manipuló para aparentar una mayor gravedad penal o porque realmente no llegó a pasar nada. Teniendo en muchos de los casos como único fin el resarcimiento económico por parte de las compañías de seguros.
De estos 52 casos descubiertos se ha procedido a la imputación de un delito de simulación a los denunciantes y, en algunos casos, se le ha imputado, además, un delito de estafa por haber sido resarcidos por las aseguradoras.
Por parte de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia se advierte que denunciar un delito falso es, a su vez, un delito contemplado en el Código Penal. Además, supone un perjuicio para la Administración, que destina personal y medios para trabajar en casos que en realidad no se han producido.

'Huermur' denuncia todos los elementos contradictorios con la Ley de Patrimonio Cultural colocados en el palacio episcopal

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) mostró su satisfacción por la retirada de las marquesinas metálicas, carteles, placas y cámaras de seguridad que se habían colocado en la fachada protegida del Palacio Episcopal, a escasos diez metros de la catedral de Murcia. 

Elementos distorsionantes que habían sido denunciados en la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, por entenderse contradictorios a las Ordenanzas Reguladoras del Conjunto Histórico Artístico de Murcia y a la Ley de Patrimonio Cultural al ser entorno BIC.
Tras la denuncia de Huermur, Cultura instó a los propietarios del bien a la realización de los correspondientes proyectos para su instalación, a pesar de que estaba ya todo colocado, a fin de estudiar la adecuación de la propuesta, y si no fuera acorde ni adecuada a la normativa vigente habría de ser retirada, señaló la Consejería de Cultura.
Por último Huermur recuerda al Obispado que tiene pendiente la eliminación de numerosos elementos que pueden ser discordantes con la normativa de patrimonio, tales como canaletas metálicas, cableados, cámaras de seguridad, cajas eléctricas, etc. en las diversas fachadas del Palacio Episcopal en Murcia.

La Región y el Estado compartirán información sobre IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades

MURCIA.- La Administración Tributaria del Estado ampliará y mejorará los intercambios de información con la Comunidad Autónoma para incrementar el traslado de datos estadísticos, y que estos puedan ser utilizados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), para elaborar estudios.

Según un comunicado del Gobierno regional, el director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Isaac Sanz, participó hoy martes en Madrid en el pleno del Consejo superior para la dirección y coordinación de la gestión tributaria.
En concreto, los datos que se facilitarán se refieren a información estadística en materia de IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, el acuerdo prevé la posibilidad de incorporar en el futuro nueva información.
Isaac Sanz explicó que "este intercambio es un claro ejemplo de la colaboración entre administraciones, que se suma al resto de intercambios que se efectúan entre la Región de Murcia y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como, por ejemplo, los datos necesarios para la gestión de los tributos que gestiona cada una de las administraciones".
Según el acuerdo firmado entre el Estado y las comunidades autónomas, que tiene una duración indefinida, la cesión de datos tendrá como finalidad exclusiva su utilización con fines estadísticos y el ejercicio de competencias normativas, tributarias y en materia de financiación autonómica por parte de los destinatarios de la información, que serán las administraciones tributarias del Estado y de las comunidades.

Una fuerte ola de calor invadirá desde hoy la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Metereología subió la alerta por altas temperaturas de este martes a nivel naranja, ya que en algunas zonas se prevé que los termómetros alcancen los 40ºC. 

En concreto, el aviso naranja estará activo de 12.00 a 20.00 horas en el Noroeste mientras que las zonas de Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura y el Altiplano estarán en alerta amarilla durante el mismo periodo de tiempo.
Mañana miércoles la alerta amarilla permanecerá en la zona del Altiplano por altas temperaturas, aunque se prevé que en el resto de la Comunidad los termómetros se mantengan moderados y que incluso desciendan las temperaturas.
La segunda ola de calor del año arranca mañana con 26 provincias en alerta, dos -Córdoba y Jaén- con aviso rojo (riesgo extremo), por temperaturas asfixiantes, entre 40 y 44 grados, en amplias zonas de España y que persistirán hasta el fin de semana.
Este martes ya se nota un ascenso generalizado de las temperaturas pero será a partir de mañana cuando se superen los umbrales para poder activar el protocolo de ola de calor, explicó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien pronosticó que el jueves será el día más caluroso.
Esta situación -detalló- es fruto de la entrada de una masa de aire proveniente del norte de África sumado a la intensa insolación propia del verano y al cielo despejado, lo que propicia que los valores vayan aumentando de forma considerable.
El valle del Guadalquivir, la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y algunas áreas del centro peninsular se verán "muy afectados" por esta situación durante, al menos, el miércoles, jueves y viernes, mientras que en Castilla y León y en el valle del Ebro los valores, ligeramente más bajos, dejarán máximas de entre 36 y 38 grados.
Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado para mañana el aviso rojo (riesgo extremo) en las provincias de Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 44 grados en puntos de la campiña cordobesa y del valle del Guadalquivir.
En las provincias de Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Badajoz y Murcia hay alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y los 41 grados.

La Región de Murcia necesitaría entre 12 y 15 fiscales más para equipararse a la media nacional

CARTAGENA.- La Región de Murcia necesitaría entre 12 y 15 fiscales más para equiparar su funcionamiento al resto de España y agilizar el trámite de los procedimientos judiciales.

Así lo avanzó el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, tras entregarle a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad correspondiente al ejercicio de 2016.
«Soy partidario de que los plazos se acorten y no se tramiten con la cantidad de tiempo que se están tramitando, pero eso debe ir acompasado con una dotación de medios adecuada», aseguró Díaz Manzanera en relación a la reforma de los plazos para la instrucción de los procedimientos judiciales.
Según apuntó, la reforma de los plazos para tramitar sumarios en seis meses o solicitar la declaración de complejidad en la causa genera «quebranto en general» dentro de la tramitación de los procedimientos judiciales, no solo en la Fiscalía.
Díaz Manzanera explicó que con 12 o 15 fiscales más, la Región «se equipararía» a la media nacional, según datos que tratará en mayor profundidad el 20 de julio cuando le entregue la memoria del año judicial al presidente de la Comunidad.
«Al equipararnos con la media nacional estaremos como los demás y se podrán exigir más resultados del trabajo que se está realizando», afirmó. El fiscal superior destacó que en la Región existe una delincuencia «muy variada», en relación al tráfico de drogas o delitos de corrupción, que «requiere de medios porque son procedimientos que necesitan una atención más detenida y con más medios habría más celeridad».
Para el fiscal superior de la Región no solo hacen falta fiscales, sino también funcionarios, lo que «redundaría en un beneficio para la tramitación de todos los procedimientos», advirtió. Díaz Manzanera incidió en que no solo se refiere a los procesos que despiertan más interés mediático, sino también a aquellos procedimientos judiciales que llevan en marcha y que suponen un volumen de trabajo «importante».

El Tribunal de Cuentas fiscaliza los ayuntamientos de Caravaca y Torre Pacheco


MADRID.- El Tribunal de Cuentas acometió la fiscalización de un total de 62 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y una diputación provincial que no habían cumplido la obligación de rendir las cuentas de los ejercicios de 2014 y 2015, con el fin de contribuir a "remover los obstáculos estructurales, organizativos o las prácticas de gestión" que originan el incumplimiento. Entre ellos se encuentran los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco.

Según informó el Tribunal de Cuentas en un comunicado, en marzo de 2017 se remitieron oficios a las entidades incumplidoras requiriendo la rendición de cuentas de los ejercicios 2014 y 2015, y solicitando información sobre "una serie de aspectos esenciales" para "evidenciar las razones del incumplimiento".
A principios de este mes de julio, el Tribunal cursó una serie de escritos a los alcaldes que aún no han rendido las cuentas solicitadas, citándoles para que se personen ante el Tribunal en caso de que a finales de mes no atiendan esta petición.
Asimismo, el Tribunal aseguró que esta personación se efectuaría sin perjuicio de las medidas establecidas en su normativa reguladora, tales como la realización de requerimientos conminatorios y la imposición de multas coercitivas a los responsables de las entidades incumplidoras, "que se harán efectivas sobre el patrimonio de estos".
El Tribunal de Cuentas recordó además su recomendación de vincular la percepción de ayudas y subvenciones por las entidades locales a la previa rendición de cuentas por parte de estas.
Andalucía es la comunidad autónoma en la que se hallaban un mayor número de entidades incumplidoras entre estos 62 ayuntamientos, de las cuales, ya han cumplido sus obligaciones las administraciones locales de: Albuñol, Álora, Bailén, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Minas, San Fernando, Ronda, San Juan de Aznalfarache, Villaverde del Río, Villanueva de Ariscal y Villanueva del Río.
Además, aunque tienen pendientes las de 2015, han rendido las cuentas de 2014 de esta autonomía: Archidona, Arcos de la Frontera, Benalmádena, Cártama, Mairena del Alcor, Marbella, Nerva, Garrucha y Ronda; mientras que el Ayuntamiento de Gines ha rendido solo la cuenta de 2015.
También cuentan con ayuntamientos que no han rendido las cuentas de esos ejercicios y tienen más de 5.000 habitantes las comunidades de: Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Asturias y la Región de Murcia.
Entre los municipios que no han acreditado las cuentas de 2014 ni 2015 -o de alguno de esos dos años- destacan: Santoña y Cabezón de la Sal (Cantabria); Toro (Castilla y León); Villarrobledo, Tomelloso, Tarancón, Seseña y Ocaña (Castilla-La Mancha); Cornellà de Llobregat y Puigcerdà (Cataluña); Almendralejo (Extremadura); Formentera (Islas Baleares); San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid); y Torre-Pacheco y Caravaca de la Cruz.

El Gobierno regional aprueba la subida salarial del 1% para los funcionarios de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado una subida salarial del 1% para los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Este incremento salarial afectará a 50.000 funcionarios, según ha informado la consejera de Portavocía, Noelia Arroyo.

Arroyo ha destacado, en su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que este es el segundo incremento salarial consecutivo para los empleados públicos de la Administración regional y ha destacado el trabajo de los empleados públicos.
El incremento salarial corresponde al aprobado por el Gobierno nacional desde el 1 de enero de este año. En las nóminas de julio y agosto, los funcionarios comenzarán a recibir el incremento y los atrasos del incremento salarial, según ha explicado Arroyo.
Por otra parte, en el área de sanidad, el Ejecutivo ha dado luz verde a la contratación de los equipos y materiales necesarios para tratar la diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria en las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, así como a la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región por un importe de más de ocho millones de euros.
También se autoriza el acuerdo con el Ayuntamiento de Mazarrón para la prestación de servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, y otro con el de Alhama de Murcia para prestar en el municipio el servicio de Atención Temprana a los niños menores de seis años.
Entre otras medidas aprobadas destacan la convocatoria del Programa 'Saavedra Fajardo' para incorporar doctores a los grupos de investigación de las universidades de la Región, un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Conservatorio Superior de Música de Murcia, la protección del Castillo del Mayorazgo de Ascoy o una dotación al Obispado de Cartagena para restaurar la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Lorca.
La portavoz del Gobierno Región también ha querido hacer mención a la polémica con los regantes murcianos: ''Todo lo que sea apoyar nuevos trasvases y reivindicar los derechos de los regantes y agricultores es positivo para la Región. Creemos y dependemos de los trasvases y necesitamos que llegue el agua que nuestros regantes necesitan''.
Respecto al plante de Rajoy a los regantes por ''problemas de agenda'', Arroyo ha llamado a la calma indicando que ''actualmente se están intentando cuadrar las agendas tanto de los regantes como la del Presidente del Gobierno de España''.

La edil de 'Cambiemos Molina' Maru Carbonell deja su acta

MOLINA DE SEGURA.-María Purificación Carbonell Capel, de la formación política Cambiemos Molina, deja su acta de edil en el Ayuntamiento. 

La ya exedil, más conocida como Maru Carbonell, ha presentado un escrito de renuncia para dar como finalizada su etapa en la política institucional. Carbonell ha expresado que vuelve a su puesto de trabajo como maestra en la enseñanza pública alegando motivos personales.
Fernando Miñana, portavoz de Cambiemos Molina, ha agradecido la labor desempeñada por Carbonell en su etapa primero como edil de la oposición y después al frente de la Concejalía de Medio Ambiente durante más de un año.
"En Podemos demostramos que no somos políticos profesionales, que estamos en política para servir a la gente durante un periodo de tiempo determinado y después volvemos a nuestra vida profesional".
Cambiemos Molina de Segura ha convocado una Asamblea para el próxima 26 de julio en la que dará cuenta de la dimisión y el proceso a seguir para cubrir el puesto vacante, de acuerdo en lo establecido en la normativa interna.

Sáenz de Santamaría insiste en el derecho a la presunción de inocencia para Pedro Antonio Sánchez

MADRID.-La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó este martes que el popular Pedro Antonio Sánchez ya no es presidente de Murcia y, tras defender la claridad del PP en el caso Auditorio, instó a estar "muy pendientes" de los procesos judiciales y a respetar la presunción de inocencia.

"Sobre este asunto hemos sido muy claros", ha respondido Sáenz de Santamaría antes de asistir a un desayuno informativo al ser preguntada por si el PP pedirá el acta de diputado regional al expresidente murciano tras su procesamiento en el caso Auditorio de presunta corrupción.
Incidió en que Pedro Antonio Sánchez "ya no es el presidente de la Comunidad" y defendió que hay que tener "muy presente" que el PP cumple con sus códigos éticos y con sus compromisos.
"Pero también -añadió- lo que hemos visto es que hay que estar muy pendiente de los procesos judiciales y respetar los derechos que tienen todos, incluido la presunción de inocencia".
El expresidente del Gobierno de Murcia será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la Región por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa de alcalde de la población.
En un auto notificado el pasado 7 de julio a las partes, el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, acuerda la conclusión de las diligencias previas del conocido como caso Auditorio que investiga el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del centro cultural.
Tras conocerse el auto, el PSRM, Ciudadanos y Podemos en la Asamblea Regional de Murcia han pedido al expresidente que entregue su acta de diputado.

Por otra parte, la dirección nacional del PP no contempla "en estos momentos" proceder contra el líder de los populares en la Región de Murcia. Pedro Antonio Sánchez, que será juzgado por un delito de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, abandonó la Presidencia autonómica el pasado mes de abril ante la amenaza de una moción de censura. Un gesto suficiente por ahora para la cúpula del partido.
"Pedro Antonio ya dimitió, es que da la sensación de que no ha dimitido y no es cualquier cosa", ha protestado este martes Fernando Martínez-Maillo.
El coordinador general del PP sostiene que Sánchez "asumió su responsabilidad" y que los populares van a "seguir creyendo en la presunción de inocencia". En la práctica esto supone que el partido no se plantea ninguna medida sancionadora. Los estatutos apuntan a la apertura de expediente disciplinario cuando en los casos de corrupción los tribunales señalan el juicio oral.
Pero no es esa, según Martínez-Maillo, la situación del expresidente murciano. "No es un caso de corrupción, porque es verdad que no se le acusa de llevarse ni un euro", ha argumentado. Además, tras su renuncia a la presidencia autonómica, el asunto, recuerda, queda en manos de la dirección regional del PP. 

El Gobierno será en 2019 el principal prestamista de las autonomías, según Moody's

MADRID.- La agencia de calificación Moody's asegura que en 2019 el Gobierno seguirá siendo el principal prestamista de las comunidades autónomas aportando cerca de 24.000 millones de euros entre 2018 y 2019.

En el informe, la agencia de calificación también informa de que el conjunto de las regiones españolas alcanzará al cierre de 2017 una deuda récord de 252.000 millones de euros, que aumentará en 6.000 millones hasta los 258.000 millones en 2018 y se situará en 260.000 millones en 2019.
Según Moody's, "sólo unas pocas regiones", y aquí cita a las comunidades de Madrid, Castilla y León y País Vasco, acudirán a los mercados de capitales.
El informe recuerda que, precisamente, estas tres regiones ya fueron las más activas en los mercado en 2016, al emitir cerca de 3.800 millones de euros.
Para este año, según Moody's, las regiones españolas calificadas tienen unas necesidades de financiación de alrededor de 29.000 millones de euros, de los que 6.000 serán financiados a través de mercados de capitales y 23.000 millones con mecanismos de financiación del Gobierno central.