miércoles, 5 de julio de 2017

La Asamblea pide que se ejecute el enlace definitivo de autovías regionales a la A-7

CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha dado luz verde por unanimidad a una moción en la que pide a la Consejería de Fomento que ejecute el enlace definitivo entre las autovías del Mediterráneo (A-7) y la RM-3, en la salida de Totana, que cuenta con una obra provisional desde hace diez años.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños advirtió de que la actual salida, que presenta un alto riesgo de siniestralidad, fue una solución momentánea debido a que el Gobierno regional no consiguió la autorización del enlace previsto entre la RM-3 (Totana-Mazarrón) y la A-7, por parte del Ministerio de Fomento. 
Además, incidió en que hay un «giro peligrosísimo» en la incorporación a la autovía regional de los vehículos que proceden de Murcia. 
Por su parte, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco aseguró que el enlace definitivo, presupuestado en 3 millones de euros, cuenta con la autorización definitiva por parte del Ministerio y con el visto bueno del proyecto, por lo que solo se está a la espera la partida económica del Ejecutivo murciano.
Además, la oposición ha apoyado una iniciativa del PSOE para que se reforme el proyecto para construir el tercer carril en la autovía MU-30, a su paso por Alcantarilla.

La Región cuenta ya con las mismas cooperativas que antes de la crisis

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta ya con el mismo número de cooperativas que había en 2009, fecha en que se inició la crisis. Así, en lo que va de año hay 1.512 cooperativas (1.522 en 2009), 20 más que en 2016.

Este es uno de los datos analizados por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, durante una reunión de trabajo que mantuvieron esta semana para ultimar el Plan de Economía Social.
En dicho encuentro también se puso de relieve que, en los últimos doce meses, se crearon de manera neta (diferencia entre las que se destruyen y las nuevas), 50 nuevas cooperativas. En cuanto a generación de empleo en el sector de la economía social, la Región de Murcia cuenta con 20.492 empleos, un 15 por ciento más que el mejor dato de antes de la crisis (17.957), según datos de Ucomur.
El consejero destacó que la economía social "se ha consolidado como fuente de proyectos innovadores que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa".
Asimismo, recordó que las 1.512 cooperativas dadas de alta en la Seguridad Social en la Región dan empleo actualmente a 20.492 trabajadores, de los que más del 80 por ciento son de carácter fijo y a tiempo completo.
Para el consejero, "el Gobierno regional apuesta decididamente por la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial a nivel regional", y para ello, los presupuestos de la Comunidad para 2017 destinan a este sector una dotación de 5.935.131 euros.
Las empresas murcianas del sector de la economía social suponen el 6,8 por ciento del total de las de España, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados es del 2,9 por ciento.
Actualmente, en la Región existen más de 2.000 empresas de economía social (solo cooperativas y sociedades laborales), de las que más de 1.500 son cooperativas y otras 570 son sociedades laborales, frente a las 30.416 nacionales.
En cuanto al empleo que generan estas empresas, cerca del 5 por ciento de los ocupados totales tienen su empleo en una cooperativa o sociedad laboral, porcentaje superior al valor nacional. Hernández destacó que "la economía social es uno de los cimientos sólidos en los que se fundamenta la economía regional tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza".
Por todo ello, el consejero aseguró que "es obligación del Gobierno regional poner en marcha medidas para que la economía social siga siendo el corazón de la economía social europea, y por eso estamos trabajando para contar con un gran Plan de Economía Social".

El 'Ceprede' deja sus previsiones de crecimiento para el PIB regional en 2017 en el 2,3%

MADRID.- El Centro de Predicciones Económicas (Ceprede) sitúa la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región en un 2,3 % en 2017, por debajo de la media nacional. Murcia sería así la comunidad con el cuarto peor dato para su economía, solo precedida por Extremadura y Cantabria (2,2 %) y La Rioja (2,1 %).

Con la última incorporación de los datos mensuales, Ceprede señala que las cinco regiones que estarán por encima del avance medio nacional serán Madrid (3,5 %), Castilla-La Mancha (3,3 %), Canarias (3,2 %), Cataluña (3,2 %) y Comunidad Valenciana (3,1 %). Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance previsto del 3 %, igual a la media nacional.
Por debajo se sitúan Navarra, País Vasco y Asturias, con alzas respectivas del 2,8 %, Galicia (2,7 %), Andalucía, Aragón y Ceuta y Melilla (con subidas del 2,6 %), Castilla y León (2,5 %), y ya tras ellas, la Región de Murcia y las otras tres autonomías.
Para hacer sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

El SMS contrata a 4.900 profesionales para el verano, un 10,6% más que en 2016

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) contará este verano con cerca de 4.900 profesionales sustitutos para garantizar la atención durante el periodo estival, un 10,6 por ciento más que el verano pasado, y mantendrá abiertas el 92 por ciento de las camas hospitalarias, un centenar más que el año anterior.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó este miércoles el Plan Estival de Asistencia Sanitaria del SMS en la reunión del Consejo de Gobierno, un plan que supondrá una inversión de unos 21 millones de euros, un 4 por ciento más que la cuantía destinada en 2016, ha detallado en rueda de prensa.
En concreto, el dispositivo prevé la contratación de 4.845 profesionales, 514 más que el verano pasado, entre médicos para hospitales (166), médicos de atención primaria (243), enfermeros y auxiliares (3.135) y personal no sanitario (1.301).
Villegas señaló que estos profesionales, que cubrirán las vacaciones de los profesionales del SMS, serán suficientes para garantizar el buen funcionamiento del sistema, si bien recordó que no siempre es fácil cubrir esas vacantes por la falta de profesionales en la bolsa de contratación.
En cuanto a los medios materiales, se mantendrán abiertas el 92 por ciento de las camas hospitalarias, cerca de 2.800, mientras que la actividad quirúrgica programada se mantendrá entre el 50 y el 60 por ciento respecto al nivel habitual.
Además, se reforzarán 18 puntos asistenciales con 34 consultas médicas y 35 de enfermería para reforzar la atención especialmente en las zonas de costa, en las que se incrementa la población.
En total, 12 de esos puntos (tres de ellos, nuevos) estarán en el área de Salud de Cartagena, con 25 consultas médicas y otras tantas de enfermería, mientras que habrá dos puntos asistenciales en el área de Lorca con tres consultas médicas y 4 de enfermería, y cuatro puntos asistenciales con seis consultas médicas y las mismas de enfermería en el área del Mar Menor.
En cuanto a las emergencias sanitarias, se dispondrá de 27 vehículos de intervención sanitaria, de los que 20 son de refuerzo para los meses de verano, además de cuatro médicos y cinco enfermeros de refuerzo para ese periodo.
Así, el servicio del 061 contará para el periodo estival con ocho unidades medicalizadas de emergencias, un vehículo de intervención rápida, seis ambulancias de soporte vital y doce ambulancias no asistenciales.
En cuanto a los consultorios periféricos, Villegas reconoció que la mayor parte de ellos cerrarán durante las tardes y mantendrán la actividad por las mañanas, pero insistió en que todos ellos tienen un centro de referencia cercano que presta todos los servicios sanitarios.
En cualquier caso, insistió en que los recursos asistenciales que se ponen a disposición de los ciudadanos para los meses de julio, agosto y septiembre son mayores que los que hubo el pasado verano, periodo en el que no se produjo "ningún problema de asistencia".
Por otra parte, recordó que estos meses se aprovechan para realizar pequeñas obras de mejora, mantenimiento y reparaciones menores con motivo de la bajada de la actividad, y en concreto se destinarán unos 200.000 euros a ese tipo de intervenciones en centros sanitarios.
Villegas insistió en que este plan estival garantizará la atención y permitirá reforzar y reorganizar los servicios en función de la demanda, ofreciendo más medios en las zonas de costa, a la vez que garantizará el descanso de los profesionales del SMS.
Por otra parte, también en el ámbito de la sanidad, el Consejo de Gobierno autorizó una inversión total de 4,2 millones de euros para la adquisición de sueros y medicamentos hospitalarios.
En concreto, se invertirán más de 2,8 millones de euros en la compra de sueros de irrigación y lavado para los próximos dos años, y más de 1,3 millones de euros serán para comprar medicamentos que se dispensan en exclusiva en la farmacia hospitalaria.

Jódar espera «cerrar el Pacto Regional del Agua este mes de julio»

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo este miércoles que "hemos dado un paso muy importante esta semana en el trabajo con los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para el acuerdo sobre el agua en la Región", al tiempo que manifestó que "estos avances nos van a posibilitar, casi con total seguridad, cerrar el Pacto Regional del Agua este mes de julio". 

El consejero, que se reunió con los representantes de los grupos parlamentarios del Partido Socialista y Podemos, dijo que "con estos encuentros se cierran las reuniones bilaterales entre el Gobierno regional y los partidos políticos, para comenzar la próxima semana a celebrar las reuniones de grupo".
Jódar señaló que "el agua es un tema de Estado y la Región de Murcia tiene que liderar el gran Pacto Nacional del Agua con el que poner solución a las necesidades hídricas que venimos padeciendo desde hace años". Al respecto, aseguró que "el acuerdo regional nos tiene que dar la fuerza suficiente para llegar a la solución definitiva".
Añadió que "es evidente que los trasvases, las transferencias de caudales y las cesiones de derechos son un elemento imprescindible que debe recoger el Pacto Regional del Agua, pues dan respuesta a las necesidades de nuestros agricultores, además de cumplir un objetivo ambiental".
El titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca también se refirió a los recursos no convencionales, "la desalación es necesaria, al igual que hay que seguir avanzando en optimización de los regadíos y la reutilización de aguas, pero estos recursos son un complemento que por sí solos no resuelven el déficit estructura de la Cuenca del Segura".
Tras las reuniones de esta semana, el coordinador del pacto y director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas, aunará todas las propuestas presentadas por los diferentes partidos políticos, con el fin de que la próxima semana se comience a configurar el que será el documento del acuerdo en el seno de las reuniones conjuntas.

Agricultura intensifica los controles contra el 'ébola de los árboles' en la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha editado información básica y detallada sobre la bacteria 'Xylella fastidiosa', conocida como el 'ébola de los árboles', destinada al sector agrario de la Región de Murcia, a través de las diferentes asociaciones y organizaciones regionales, tras detectarse un foco en la provincia de Alicante, concretamente en una plantación de almendros situada en Guadalest en la sierra cercana a Benidorm.

La Comunidad reforzó la pasada semana las inspecciones de esta bacteria y hasta el momento no se ha detectado ningún foco en la Región en los controles realizados en plantaciones de frutales, almendros, vid, olivo y cítricos, así como en viveros.
El documento, que también estará publicado desde hoy en la página 'web www.carm.es', recoge información detallada de la bacteria: cómo actúa esta enfermedad en las plantas, cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de su presencia, cómo se propaga esta enfermedad, y qué se debe de hacer en caso de sospecha.
La Consejería ha realizado desde el pasado mes de enero 278 controles, 210 en plantaciones comerciales susceptibles (principalmente cítricos, almendro, vid y frutales de hueso), y 68 sobre viveros donde se producía o comercializaba vegetales.
En lo que va de año se han llevado a cabo más del 60 por ciento de estos controles, además de que la Consejería va a incrementar los medios humanos del Servicio de Sanidad Vegetal, incorporando nueve técnicos para reforzar las tareas de inspección.
También se va a establecer, conjuntamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, un sistema de controles para identificar la entrada de material vegetal procedente de la comunidad vecina y comprobar que se cumple con la legislación vigente.
Esta semana está prevista una reunión del Comité Fitosanitario nacional para dar cuenta sobre del que ha sido este primer foco en la península. También tendrá lugar la mesa autonómica de Sanidad Vegetal para informar al sector de la situación y de las medidas adicionales que está estableciendo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
La Consejería puso en marcha el plan especial de vigilancia sobre la introducción de material vegetal en plantas ornamentales, frutales, cítricos y olivo, para comprobar la entrada de plantas procedentes de las Islas Baleares, donde se detectaron varios casos de la bacteria 'Xylella fastidiosa'.
La bacteria 'Xylella fastidiosa' ('Wells et al.') tiene más de 300 hospedantes y produce graves daños en cultivos como cítricos, vid, almendros, melocotoneros y en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola.
Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose en los casos más graves la seca de hojas y ramas, y finalmente, la muerte de toda la planta. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta enormemente su detección.
'Xylella fastidiosa' ('Wells et al.') se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio.

Rechazado el último recurso pendiente contra el concurso del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado el último recurso que quedaba pendiente contra el concurso público para el mantenimiento y explotación de las instalaciones del Aeropuerto de Corvera. 

Así, tras desestimar las alegaciones formuladas por Aeromur, anterior concesionaria, el órgano administrativo resuelve de manera favorable para el Gobierno regional el recurso de la operadora pública Aena, presentado en relación al pliego de condiciones. La resolución fue notificada este mismo miércoles.
«El procedimiento de licitación ve despejada su pista, ya que el Tribunal entiende que es conforme a derecho y levanta la suspensión del proceso de contratación», señaló el consejero de Fomento, Pedro Rivera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
«Esta decisión y las dos anteriores ratifican el buen trabajo del Gobierno regional», que trabaja para que la Región «avance», apostilló, al tiempo que indicó que «el Ejecutivo continuará con el proceso de licitación con un objetivo muy claro» que consiste en «encontrar al mejor licitador» para el aeropuerto.
Se trata, añadió, de una infraestructura que «va a permitir desarrollar todas las potencialidades que tiene la Región de Murcia en materia de turismo y empresa». Por tanto, valoró positivamente que el camino esté «despejado» para el aeropuerto y que «se haya hecho bien el trabajo» hasta ahora.
El consejero Rivera espera ahora que en un plazo de dos semanas se resuelva la comprobación de la solvencia técnica de las empresas licitantes, para que, a continuación, la Mesa de Contratación reciba las ofertas y el plan de negocio en una segunda fase que durará unos 60 días. Finalmente, estas se valorarán y se resolverá en otros tres meses. 
Hasta ahora solo se han recibido las ofertas y parte de la documentación de las tres licitantes: Aena, Corporación América y Edeis Management. Hay otro recurso pendiente en el Tribunal Supremo, en el que Sacyr impugnó la pérdida del contrato, y que, según ya indicó Rivera, no afectará al concurso.
Rivera evitó dar un plazo estimado de apertura, y se limitó a explicar que el Gobierno regional «lo que hace es dar pasos decisivos para llegar, precisamente, a ese punto». 
El objetivo, añade, es tramitar este procedimiento «con toda la agilidad y fiabilidad que merece una infraestructura como esta», y el propósito del Ejecutivo murciano es que abra «lo antes posible».
«Les puedo asegurar que este Gobierno regional está especialmente interesado en que se abra cuanto antes sabiendo la importancia que tiene para la Región de Murcia, por lo que vamos a seguir trabajando en la misma línea, como hemos hecho hasta ahora», concluyó.

La Región de Murcia ya tiene fecha para salir de su estancamiento ferroviario hacia el norte

MADRID/MURCIA.-El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la construcción de un tramo del AVE entre Valencia y Castellón que permitirá reducir a tres horas y media el viaje entre Murcia y Barcelona, dado que esta obra estará acabada en 2021 y para entonces la Región ya estará conectada a la Alta Velocidad. 

De momento, cuando el AVE sea una realidad en la Región, se podrá viajar a Barcelona en el Euromed, que ahora tiene que quedarse en Alicante porque la línea hasta Murcia no está electrificada.
El nuevo tramo del AVE que conectará Barcelona con la Comunidad Valenciana y Murcia, supondrá una inversión de 1.170 millones de euros, según ha anunciado De la Serna en Valencia, durante una visita al Corredor Mediterráneo.
El ministro ha explicado que su departamento ha decidido que el tramo Valencia-Castellón del AVE se transforme finalmente a una plataforma de doble ancho de vía internacional (pasajeros y mercancías), lo que permitirá reducir en 90 minutos el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona a partir de 2021.
El trayecto hasta la capital alicantina se reducirá de las cuatro horas y media actuales a tres horas, ya que los trenes podrán circular a más de 300 kilómetros hora.
El viaje de Murcia a Barcelona durará media hora más, lo que supone que se reducirá a tres horas y media, más o menos la mitad que tarda el Talgo en este momento.
Las obras arrancarán en 2019 con un inversión de 1.170 millones de euros. El nuevo tramo del AVE tiene una longitud aproximada de 62 kilóemetros y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, el tramo del AVE entre Valencia y Castellón se licitará en 2019.
Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a dos horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos.
Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós-Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre València-Xátiva-La Encina.
Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre València y Castellón que en estos momentos se encuentra en pruebas, previsiblemente en el cuarto trimestre de este 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.
Ante un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura.

El Gobierno regional acaba con la discriminación de 1.745 profesores universitarios

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy un decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico y retributivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado de las universidades públicas de la Región (UMU y UPCT), una vez que ha recibido el informe favorable del Consejo Jurídico de la Comunidad.

La entrada en vigor de este decreto va a posibilitar, por un lado, la modificación de la estructura de este colectivo de profesores y, por otro, su incremento salarial pactado en el convenio colectivo, explican fuentes del Gobierno regional.
La norma, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, beneficia a un total de 1.745 profesores contratados laborales de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, el 56,23 por ciento del profesorado de ambas universidades (1.374 son PDI funcionario).
Los PDI, sin ser funcionarios, realizaban las mismas funciones y tareas que éstos, pero cobraban menos porque no se les reconocen los quinquenios docentes y sexenios de investigación.
«El objetivo del decreto aprobado ayer es que a igual trabajo cuenten con igual retribución», añaden las mismas fuentes.
El decreto autoriza el pago de estos quinquenios y sexenios con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2016, por lo que la Comunidad ha autorizado una ampliación del Techo de Gasto para Personal a las dos universidades públicas.
El decreto mejora así la calidad del empleo en las universidades y posibilita una mayor estabilización de las plantillas del profesorado. Y viene a sustituir a otro vigente desde julio de 2003 y, por primera vez, se dota a las universidades públicas de la Región de Murcia de una norma que regula a su profesorado contratado en concordancia con el Convenio Colectivo de este profesorado, que establece sus condiciones laborales.
La norma ha logrado «el acuerdo absoluto» de los rectores de las universidades públicas y de los representantes de este profesorado, y ha obtenido también el informe favorable de las organizaciones sindicales de estas instituciones docentes, puntualizan desde el Gobierno regional.
De hecho, la modificación del régimen jurídico y retributivo de las universidades es una reivindicación constante de los rectorados de las universidades públicas y del colectivo de este profesorado.

Fallece en Roma el cartagenero Joaquín Navarro-Valls, médico y periodista, ex portavoz del Papa

ROMA.- Esta tarde ha fallecido en Roma el cartagenero Joaquín Navarro-Valls, a los 81 años y a causa de un cáncer de páncreas. El antiguo director de la Sala de prensa de la Santa Sede ha expirado en su residencia romana, acompañado por los fieles de la prelatura del Opus Dei con quienes vivía.

El velatorio tendrá lugar a partir de mañana a las 16 h. en la sacristía de la basílica de Sant Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei, el viernes 7 de julio a las 11 h, según informa la Oficina de Prensa de la Obra.  

Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena (España) el 16 de noviembre de 1936. Frecuentó la “Deutsche Schule” de su ciudad natal y realizó los estudios superiores en las facultades de Medicina de las Universidades de Granada y Barcelona. Fue ayudante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y encargado del Servicio Policlínico en el departamento de Patología Médica.
Joaquín Navarro-Valls entró en relación con el Opus Dei cuando, siendo estudiante de Medicina en Granada, pidió plaza en el Colegio Mayor Albayzín. En aquellos años universitarios, se dedicó bastante al teatro, no solo como espectador, sino sobre todo como actor. Después de terminar la carrera en Barcelona, regresó a Granada. Entre tanto había pedido la admisión en el Opus Dei, y al volver a la ciudad andaluza se le encomendó precisamente la dirección de aquel mismo Colegio Mayor en que había sido residente.
Después de terminar la carrera de Medicina hizo la especialización en Psiquiatría. Para no abandonar sus inquietudes literarias, emprendió también los estudios de Periodismo, que completó en 1968. Algunos años más tarde, su actividad como periodista le dará acceso al trabajo por el que llegaría a ser más conocido. 
En los años sesenta, fue secretario de la Delegación del Opus Dei en Barcelona y colaboró generosamente en la puesta en marcha de diversas iniciativas apostólicas, sociales y educativas, en Cataluña y Aragón. Los directos promotores del Colegio Xaloc, en L’Hospitalet de Llobregat, la ciudad más populosa del cinturón obrero de Barcelona, no han dejado de poner de relieve cuánto deben al impulso tenaz y optimista que recibieron, en aquellos primeros momentos, de Joaquín Navarro-Valls. También fue uno de los impulsores del inicio de la labor formativa con familias en la ciudad de Tarragona.  
A inicios de los años 70 se trasladó a Roma, y colaboró con san Josemaría Escrivá en las tareas de comunicación del Opus Dei, donde le tocó informar del fallecimiento del fundador (26 de junio de 1975) y de la elección del sucesor, el ahora beato Álvaro del Portillo. Años más tarde, días antes de la canonización del fundador del Opus Dei, escribía estas palabras en el Osservatore Romano: “Josemaría Escrivá nos hace ver que el santo no se mueve en un mundo de sombras y de apariencias, sino en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, en el que hay un ‘algo divino’ que ‘está ya ahí’ esperando que el hombre sepa encontrarlo”.
En Roma también trabajó como corresponsal del diario ABC. Ese cargo comprendía los países del Mediterráneo oriental, lo que le obligó a viajar con frecuencia a los países de Oriente Medio. Hizo muchas amistades entre sus colegas, y en 1983 fue elegido presidente de la Stampa Estera, la asociación de corresponsales extranjeros en la Ciudad Eterna.
En 1984, san Juan Pablo II le nombró director de la Oficina de prensa del Vaticano. Desde entonces, su figura ha estado asociada a la del Papa Wojtyla hasta su muerte en 2005, y después también a la de Benedicto XVI, con quien siguió desempeñando el mismo cargo durante los quince primeros meses de su pontificado. 
Su relación con san Juan Pablo II fue muy estrecha: el Papa le encargó misiones delicadas ante figuras como Gorbachov o Fidel Castro, y con él y otras pocas personas pasó durante muchos años algunos periodos veraniegos de reposo en la montaña.  
Por Juan Pablo II sentía sincera veneración. “Soy consciente de que tendré que rendir cuentas a Dios —decía en 1993, todavía en vida del pontífice polaco— por la inmensa suerte de haber podido trabajar cerca de un hombre, en cuyo entorno se palpa la existencia de la gracia. Mejor dicho, se palpa en la hondura de su oración, y en las decisiones que toma como consecuencia de esa oración”. Su conmoción en las horas previas a la muerte del Papa, el 1 de abril de 2005, quedó inmortalizada por las cámaras de televisión.
En 2006, al cumplir setenta años, fue relevado en la Oficina de prensa de la Santa Sede por el padre Federico Lombardi. Después colaboró por algún tiempo como columnista del diario La Repubblica y en varias televisiones italianas e internacionales. En los últimos años de su vida, desde enero de 2007, fue presidente del Advisory Board de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. Además, se involucró en otras iniciativas de interés social y cultural.
Muchos han visto en la persona de Joaquín Navarro-Valls un testigo de fidelidad a la Iglesia, a su vocación al Opus Dei, a sus familiares y amigos. “Después de tantos años, ¿piensa que vale la pena complicarse la vida en el Opus Dei?”, le preguntó por ejemplo un periodista de la RAI en 1995, en el marco de una entrevista televisiva. “Al ciento cincuenta por ciento”, respondió.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor que se origina en la glándula pancreática.

Es una de las neoplasias más agresivas debido a su pronta difusión, su falta de síntomas específicos tempranos y su diagnóstico tardío (en el momento del diagnóstico, los pacientes por lo general tienen la enfermedad localmente avanzada e incluso metastásica, lo que impide la cirugía curativa). En los últimos años, se han estudiado nuevas técnicas para ayudar a la detección precoz del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas, si bien es el décimo tumor en frecuencia en los países industrializados (solo constituye del 2% al 3% de todos los tumores sólidos), representa la cuarta causa de muerte por cáncer y se prevé que para 2030 incremente su incidencia en un 50%, convirtiéndose así en la segunda causa de muerte por cáncer y provocando más muertes que el cáncer de próstata, colon o mama.

Por ello, en los últimos años se están produciendo importantes, pero aún escasos, avances para combatir esta enfermedad, tales como nuevos y más efectivos esquemas de quimioterapia, métodos de diagnóstico más precoces, desarrollo de fármacos y moléculas específicas y avances en cirugía curativa. Se está demostrando incluso la eficacia de la inmunoterapia. Todo ello está resultando en una mejoría progresiva en la supervivencia respecto a la última década.

El PP vuelve a apostar por Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales / José Hervás *

Algunos de los lí­deres his­tó­ricos del Partido Popular pro­ponen la fi­gura del pre­si­dente del Partido Popular en Galicia y pre­si­dente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el can­di­dato mejor si­tuado para poder su­ceder a Mariano Rajoy de cara a la can­di­da­tura con­ser­va­dora de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les. Lo con­si­deran una apuesta ga­na­dora. Tiene ex­pe­riencia ga­nando elec­ciones frente a los demás can­di­datos y can­di­datas que no han ga­nado nada. 

Las nuevas elecciones, previsiblemente, se celebrarán en el 2019 si Mariano Rajoy logra apoyos para aprobar los Presupuestos Generales para el próximo año y no tiene que adelantarlas a 2018. No hay que descartar nada. A partir de ese momento podría empezar un nuevo futuro también para Cristóbal Montoro al que quieren compensar los éxitos del diseño económico que ha sacado de la crisis a España con un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo. De paso, evitan que tenga que hacer campaña con inciertas consecuencias para el PP.

En cuanto a los candidatos a suceder al presidente del Gobierno, este diario ya recogió a finales del año pasado la intervención del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, en un encuentro informal con socios de La Gran Peña, en la que les habría dicho de manera informal, como suelen exponer los gallegos, que el presidente del Gobierno ya habría optado por un candidato para su sucesión y Alberto Núñez Feijóo sería el mejor situado de todos.

Según miembros históricos del PP, aquellos que proceden de la antigua Alianza Popular y que se consideran los verdaderos ideólogos del partido conservador, en los últimos meses se ha dado un paso fundamental de cara a la formación del líder gallego en la escena internacional.

En este sentido Núñez Feijóo viene realizando una serie de viajes internacionales, varios de ellos a Bruselas donde ha contado con un cicerone de lujo, muy bien relacionado en las capitales comunitarias y claramente partidario del presidente de la Xunta y amigo personal del presidente del Gobierno, el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Fuentes conocedoras del proyecto comentan que la agenda preparatoria de la candidatura de Núñez Feijóo implica a partir de ahora que consolide sus relaciones internacionales, en especial con las instituciones comunitarias, porque según su expresión, ‘forman parte de la vida política nacional’, Al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que dan las instituciones comunitarias exigen un conocimiento detallado y cercano.

Esta elección de elegir el ámbito internacional también vendría favorecida porque su victoria con mayoría absoluta, la única conseguida por los populares en las últimas elecciones, lo que le permite la gestión de Galicia con una cierta tranquilidad. Una vez consolidada su figura en su Comunidad, ahora el objetivo sería ir proyectando su imagen de hombre capaz de gobernar España poco a poco.

Entre quienes defienden su candidatura, transmiten que todo tiene que hacerse con mucho tacto para no levantar estériles batallas internas en el partido que no lleven a ninguna parte. Saben que tienen que actuar con determinación pero con tacto, pues hay otros candidatos y candidatas que también se consideran con méritos.

Otra de las ventajas con la que contaría Feijóo es el buen entendimiento con la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal. Aunque insisten en que el desempeño del ministerio de Defensa no le permite dedicar todo el tiempo que exigiría para poder controlar todas las Comunidades Autónomas, el hecho de mantener el apoyo implícito de Mariano Rajoy, ayuda a hacer lo demás.

Todo ello conllevará una importante reorganización del partido con una consecuencia inmediata. Quieren compensar al hombre que ha tenido toda la confianza del presidente del Gobierno este año para diseñar una cuestión tan económica y tan política como son los impuestos. Y ya se mira un cargo en una institución financiera internacional. Con algunas europeas mantiene algún tipo de incompatibilidad por lo que una salida como representante de la Unión Europea en el Banco Interamericano de Desarrollo suena muy bien. Hablan en castellano, no hay excusa de no enviarle porque no domine el inglés. Y en ello están.



(*) Periodista

Felipe VI y la indolencia marianista / Rubén Amón *

Pablo Iglesias aprovechó su aparición en El Escorial —panteón de reyes— para cuestionar la pasividad de Felipe VI en las emergencias nacionales. Tanto aludía a la corrupción y a la desigualdad social como al problema de Cataluña. Y decía sentirse contrariado por la ausencia conceptual del hijo de Juan Carlos I, aunque las críticas de Iglesias al trono no provienen del escrúpulo institucional ni de la añoranza de un monarca intervencionista, abnegado, o implicado, sino del cuestionamiento de la monarquía misma y de su contingencia en la realidad contemporánea.

Iglesias duda del sistema o pretende deslegitimarlo amparándose en el “anacronismo de la monarquía”. Y no cabe mejor camino para inducir la subversión que ubicar bajo la guillotina la primera magistratura del Estado. Se trata de reivindicar la república no desde el fervor sentimental o desde el convencimiento político sino desde su valor instrumental. Jaque al rey, es la jugada de Iglesias en su discurso escurialense.

La hipérbole no contradice que puedan compartirse las reflexiones del líder de Podemos respecto al silencio de Felipe VI. Ha cumplido tres años en la Zarzuela y ha tenido el mérito de sobrellevar una transición ejemplar de la monarquía a la monarquía, pero cuesta trabajo encontrarle otros méritos más allá de la prudencia o de la justificación. Felipe VI es un rey gobernado por el pueblo. Y no al revés. 

Naturalmente porque la monarquía parlamentaria constriñe el menor atisbo del absolutismo, pero también porque nuestro rey vive permanentemente escrutado, vigilado y hasta intimidado. Sabemos lo que gana. Lo que hace. Y el ansia de la normalización monárquica no sólo ha subordinado el antiguo boato borbónico al prosaismo funcionarial, también le ha despojado de su misterio o de sus poderes litúrgicos. Lo han convertido en vulnerable.

Es la razón por la que Felipe VI parece tener miedo a exponerse. Se coloca de perfil hasta cuando la crisis soberanista de Cataluña debería obligarlo a reivindicar sistemáticamente la Constitución, exigir el principio de unidad territorial y recordar o recordarse el papel de la Corona en sus connotaciones integradoras. Se diría que Felipe VI —lo prueba la asepsia de sus últimos discursos— se ha impregnado de la indolencia marianista. No tanto por lealtad al Gobierno como por definición de su propia inocuidad o apatía. Se abstiene el Rey. Se paraliza.

Es verdad que la propia Constitución define y no define sus verdaderas atribuciones, pero el requisito de la neutralidad o las obligaciones de la posición super partes no equivalen a la pasividad ni al ensimismamiento en su buena imagen.

La tiene. Y no es fácil que vaya a deteriorarse a la velocidad que pretende Iglesias, pero Felipe VI necesita hacerse necesario, imprescindible. No porque su porvenir de monarca parezca amenazado, sino porque empieza a estarlo el de su hija Leonor.



(*) Periodista


Suspiros de España / Antonio Elorza *

Hacia 1780, y desde las páginas de la Encyclopédie méthodique, el geógrafo Masson de Morvilliers formuló una pregunta destinada a provocar efectos poco saludables: “¿Qué se debe a España?” Nada, era la respuesta. El desafío ocasionó un considerable revuelo y pronto llovieron las réplicas de publicistas dispuestos a ensalzar las aportaciones patrias, mediante Apologías de España, una de ellas, la de Juan Pablo Forner, de notable calidad, pero ya orientada como las demás a confundir la exaltación de las glorias propias con la condena de quienes en España compartían el racionalismo ilustrado. La polémica entre Forner y Luis Cañuelo, brillante e irónico debelador de aquel, mostró que la entrada en escena de los apologistas conllevaba un apagón para las Luces. El periódico de Cañuelo, El Censor, fue prohibido y él condenado por la Inquisición a abjurar de leviy por Floridablanca a no escribir nunca más.

Sin tan graves consecuencias, cuando España vuelve a estar puesta en cuestión, tampoco tiene sentido responder imitando a los apologistas a quienes se entregan al ennegrecimiento de la imagen histórica de España. Las respuestas puntuales tienen siempre el riesgo de la simplificación, y de ahí al falseamiento, en la búsqueda de probar que todo fue positivo, solo hay un paso. El tradicional argumento atenuante de la Inquisición proporciona el mejor ejemplo. No importa que hubiese en Europa otras Inquisiciones más sanguinarias, del mismo modo que Hitler y Stalin no se absuelven mutuamente con las estadísticas respectivas de crímenes. Contó en cambio la configuración de una sociedad basada en la intolerancia religiosa y cultural, cerrada por obra y gracia del Santo Oficio a las corrientes científicas europeas —la tibetanización de España, Ortega dixit—, y que con ayuda de la limpieza de sangre instauró una forma de racismo y exclusión del otro, sobre la cual se asentaron fenómenos contemporáneos tales como el integrismo católico y el nacionalismo sabiniano.

Hasta cierto punto, la defensa de la conquista de América viene siempre a pecar del mismo defecto: obsesionarse en negar la evidencia. Es innegable que no se trató de un genocidio, puesto que la propia monarquía se orientó a todo lo contrario que a un aniquilamiento de la población indígena, y ahí están las Leyes de Indias para probarlo, interviniendo paradójicamente en el mismo sentido la obra crítica (y efectiva) de Las Casas. Pero prácticas genocidas, en los distintos escenarios, sí las hubo, con exterminios totales de los taínos en Cuba o de los lacandones en tierras mayas. Los genocidios salpican la historia del colonialismo, culminando hacia 1900, con el de Leopoldo II sobre el Congo, seguido por el alemán sobre los hereros en África del Sudeste, y en ese marco el imperio español conjuga la ausencia de voluntad genocida con la presencia de crímenes contra la humanidad, desde sus orígenes hasta el practicado por Weyler, con su política de reconcentración de poblaciones durante la guerra de Cuba.

El juego simple de buenos y malos, o de malos que no lo fueron, no lleva a lugar alguno. Resultaba lógico que desde mediados del siglo XVIII, la doble imagen del desplome de la monarquía española como gran potencia y de su innegable atraso cultural llevase a una reflexión peyorativa de los filósofos políticos, cuestionable pero nada simplista, que arranca de Montesquieu y alcanza a un hispanófilo como Mérimée, ya en el Romanticismo, cuando a la condena de Alejandro Dumas se opone la vibrante simpatía del demócrata Victor Hugo. La estimación diferencial se mantendrá no obstante, y los republicanos españoles pudieron apreciarlo en sus carnes en 1939. Hoy las cosas han cambiado, gracias a las nuevas relaciones en turismo y cultura.

La referencia a Francia es pertinente, porque al ser más profunda, la infravaloración de España por Inglaterra ha sido también más duradera. La despreciable “Turquía de Occidente”, de los informes diplomáticos de 1900, sobrevive larvada en los recientes juicios expresados sobre el tema de Gibraltar tras el Brexit.

Fue un primer ministro inglés, lord Salisbury, quien en la crisis del 98 proclamó que España era “un país moribundo” condenado a desaparecer. Es también entonces cuando desde los nacionalismos emergentes la propia existencia de España resulta negada. Para Sabino Arana, es el país de los degenerados maketos; para los catalanistas, hay un Estado español, no España. Es una satanización del nombre de España que sigue hoy vigente en los medios de comunicación oficiales, tanto vascos como catalanes, e incluso se infiltra en el lenguaje especializado. Así Henry Kamen, al escribir sobre Fernando el Católico, advierte que sería mejor hablar de “monarquía hispánica”, cuando sus estudiados Guicciardini y Maquiavelo escriben sin rodeos España. Fue la objeción que recibí hace tiempo de un excelente historiador catalán. De acuerdo, repliqué, pero entonces habría que comunicarse por el túnel del tiempo con Maquiavelo, Bodino o Montesquieu para hacerles ver su error.

Este es el tema actual a debate ante una extraña ofensiva, de raíces ideológicas nacionalistas, que rehúye el diálogo ilustrado y procede por descalificación personal contra toda objeción, incluso borrando para ello las afirmaciones propias. Es el caso de Josep Fontana, cuyo texto abre el volumen Espanya contra Catalunya, avalado por la Generalitat. Juzga “inquisidor” a quien le recuerde el veredicto de Cambó (el proteccionisme que imposà un dia Catalunya) y le atribuya supuestamente en falso la asociación de nazismo y PP, habiendo escrito un artículo titulado La deriva nazi del PP. Lo mismo sucede con la negación de la guerra de Independencia, base del juicio de que España no es una nación, leitmotiv catalanista y ocurrencia celebrada con entusiasmo y agresividad por el coro de abertzales. O con la escuela positivista de historia vasca, que pasa por alto para satisfacción del PNV que su fundador fue un racista antiespañol, con un discurso de odio y de violencia sin el cual no cabe entender ni ETA ni el extendido rechazo visceral a lo español. La prohibición de que la Roja juegue en San Mamés o las tormentas de silbidos contra la simbología hispana, no surgen por generación espontánea. Ni otras cosas más graves.



(*) Catedrático de Ciencia Política



 https://elpais.com/elpais/2017/06/25/opinion/1498408930_985049.html

No basta con ganar la "liga" / Ramón Cotarelo *

Sí, efectivamente, da la impresión de que "la liga de la izquierda" está ganada. Aquí de sorpasso ya no habla nadie. No sé en Córdoba. Ha sido un "resurgimiento" de la nada como un relámpago. Primero se ganaron las primarias contra toda previsión y luego se ganó la "liga" por arrinconamiento. 
 
Toda la esperanzada aventura de Podemos con el espíritu del 15M se ha reducido a la acción parlamentaria cotidiana con puntos de originalidad y provocación que la práctica parlamentaria acaba engullendo siempre. La esperanza de llegar al gobierno depende del partido que se había pretendido aniquilar. KO.

Y, entre tanto, también, la de articular una oposición eficaz que revele los mecanismos y responsabilidades concretas por la corrupción y revierta las políticas más agresivas de la derecha. Para todo eso y más, la participación del PSOE es imprescindible. Porque es el partido hegemónico de la izquierda.

Pero, además de ganar la "liga" de la izquierda, el PSOE tiene que ganar la carrera de obstáculos de la cuestión catalana. Y eso no es tan sencillo. A la reunión del jueves con Rajoy, Sánchez lleva dos encargos: uno, trasmitir al presidente de la Gürtel la preocupación real con Cataluña; dos, insistir en que ese mismo presidente de los sobresueldos proponga algún tipo de solución política, más allá del cumplimiento de la ley.

Es una actitud muy razonable: que antes de echar mano a la cachiporra, el Estado se siente a negociar alguna fórmula aceptable por ambas partes. Tratándose del PP, esto es una quimera. Pero se trata, cuando menos, de un gesto, algo que se pueda invocar para justificar el apoyo del PSOE al gobierno en este contencioso.

Pero lo ideal sería que, además de instar al gobierno a "abandonar el inmovilismo" y a encontrar una "solución política", el PSOE aportara la suya. Cosa muy urgente por cuanto del otro lado ya se ha advertido que una posible solución es la intervención de las fuerzas armadas.
 
Auto de terminación.

El proyecto de ley presentado por el Govern en el Parlamento y explicado luego por el presidente Puigdemont es un paso decisivo en el proceso catalán. Será aprobado en agosto y vendrá acompañado de una ley de transitoriedad que, paradójicamente, vendrá a poner fin a una situación transitoria que ya se prolonga demasiado tiempo.

Demasiado tiempo hablando del “derecho a decidir”, eufemismo para no herir susceptibilidades unionistas (siempre a flor de piel) para acabar por donde habría que haber empezado: proclamando el derecho de autodeterminación de los catalanes, como nación que son. Y eso, diga lo que diga el Tribunal Constitucional español (TCE), que no es tribunal ni constitucional sino solo un órgano político y represivo más del Estado y cuya competencia para determinar si una colectividad es una nación o no es inexistente.

El proyecto de Ley de Autodeterminación de Cataluña, en realidad, incorpora una especie de auto de terminación porque viene a poner fin a un conflicto cuyos rasgos pueden resumirse en tres momentos: a) el pasado, desde los orígenes hasta la inepta sentencia del TCE de 2010; b) el presente, el auge del independentismo en el último decenio provocado por la creciente convicción de que no hay posible encaje de Cataluña en el Estado, salvo que acepte su desaparición como nación; c) el futuro, cuando los catalanes, habiendo tomado la iniciativa, deciden constituirse como Estado, ignorando los obstáculos que opone el español, deslegitimado, corrupto, autoritario, fracasado e incapaz de encontrar una solución democrática y satisfactoria al conflicto.

Por eso, el proyecto de Ley de Autodeterminación es, además, un auto de terminación de una situación absurda e insostenible. Un gobierno y un partido corruptos, infestados de ladrones, reaccionarios, clasistas y meapilas, capitaneados por el responsable político (y, en buena medida también penal) del desaguisado carece de toda autoridad moral para imponer el cumplimiento de la ley que ellos mismos violan cuando les interesa. Un gobierno y un partido que han arruinado el país, esquilmando a los pensionistas en favor de los banqueros, pretenden ahora que los catalanes acepten resignadamente el saqueo de que son objeto, renuncien a sus derechos y se sometan a la tutela de una clase política española neofranquista, tan estúpida y centralista como inmoral.

Para ello cuenta con la ayuda del principal partido de la oposición, el PSOE, cuyo nacionalismo español es tan de cuarto de banderas y tan ignorantemente imperial como el de las derechas. Sánchez, la fracasada esperanza de un punto de vista nuevo en este conflicto, sale de su entrevista-pleitesía con el Borbón diciendo que lo nota “muy preocupado con Cataluña”. Va a resultar que el que parecía tonto lo es mucho menos que sus cortesanos. ¿O es que a Sánchez no le preocupa Cataluña y cree que Felipe VI exagera?

Por si acaso, la ministra Secretaria General del Movimiento pepero traduce a términos castrenses las sordas amenazas a los catalanes que soltó el otro día el Borbón, tras reconocer que el régimen al que él debe el trono era una dictadura. Una dictadura sobre la que, según sus propias palabras, no podía construirse porvenir alguno de España, por ejemplo, su trono, sostenido sobre más de cien mil fosas anónimas con otros tantos asesinados por el dictador que nombró rey a su padre, como podía haberlo nombrado chambelán de retretes. 
 
Recuerda la ministra Cospedal lo innecesario: que la última ratio de esta banda de presuntos delincuentes que ha destrozado España es el ejército, un ejército que lleva trescientos años sin ganar una guerra internacional y las únicas que ha ganado han sido civiles, contra su propio pueblo y si no estaba bien armado.

Tal es la legitimidad y autoridad de la monarquía española sostenida por una oligarquía tradicional nacionalcatólica y corrupta, con el apoyo de una izquierda sumisa, sin proyecto propio, asustada ante las sempiternas baladronadas de una derecha que monopoliza el nombre de un país que nunca tuvo clara su viabilidad pero al que ella, heredera de Franco y el propio Franco, han destruido para siempre.

Así que el proyecto de Ley de Autodeterminación de Cataluña es, también, el auto de terminación de una nación que ya se ha convencido de que no tiene posibilidades dentro del Estado español.

Otro día hablaremos de las ridículas jeremiadas de la prensa madrileña sobre si el proyecto catalán tiene más o menos garantías, prevé unas u otras mayorías o minorías, porcentajes de participación, etc. Tuvieron todo el tiempo del mundo para negociar los términos de la consulta y, en su típica soberbia de señoritos se negaron a hacerlo. ¿De qué se quejan ahora?
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con Puigdemont en com­pe­ti­ción di­recta con Trump en la gro­tesca bu­fo­nada y a Maduro en el en­lo­que­cido to­ta­li­ta­rismo an­ti­de­mo­crá­tico, que ya tiene mé­rito en ambos ca­sos. Portadas y grandes ti­tu­lares para el nuevo paso del de­lirio se­ce­sio­nista. 

Otros ejes de la ac­tua­li­dad: el fo­lleto de la am­plia­ción del Santander con el aviso de los po­si­bles riesgos por las re­cla­ma­ciones sobre Popular; el des­censo del paro a ni­veles de hace ocho años y ya van 43 meses con­se­cu­ti­vos; la su­ge­rencia de la mi­nistra de Empleo Fátima Báñez sobre subida sa­la­rial; la con­su­ma­ción del viaje al final inevi­table de Isolux al con­curso; el anuncio por General Electric del cierre de la planta en el País Vasco; la con­dena a los hijos de Ruiz-Mateos; el per­miso a Díaz-Ferrán tras más de cuatro años en Soto del Real; y el desafío de Corea del Norte con su nuevo misil in­ter­con­ti­nental a los 'bastardos' nor­te­ame­ri­canos justo en el Día de la Independencia de EEUU y en vís­peras de la lle­gada de Trump a Europa este miér­coles en su se­gundo viaje al ex­te­rior para vi­sitar Polonia (y al­gunos dicen que Reino Unido), re­unirse con Putin y acudir a la cumbre del G-20 en Hamburgo. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Pedro Sánchez tiene un plan: le ha plan­teado al Rey un ‘proyecto de re­no­va­ción na­cio­nal’. Confidencial Digital: Rajoy pondrá al­fombra roja a Pedro Sánchez en La Moncloa. Estrella Digital: Sánchez va a Moncloa con su par­tido si­len­ciado y en­cuestas a la baja (Domingo Labrador). Público: El PSOE cree que ‘la liga de la iz­quierda’ frente a Podemos está ga­nada (Manuel Sánchez). El Independiente: Pedro Sánchez: 'Primero la ba­talla de la iz­quierda; el voto de centro vendrá solo' (Carmen Torres). Capital Madrid: El PP vuelve a apostar por Núñez Feijóo de cara a las elec­ciones ge­ne­rales (José Hervás). Vozpopuli: Reconciliación: Zarzuela abre paso a doña Sofía en la agenda del rey emé­rito (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: Sánchez se viene arriba: ya da por ga­nada la ba­talla de la iz­quierda a Podemos (Laura Caldito). 

CATALUÑA
El Periódico: Un 1-O de mí­nimos e in­de­pen­dencia ex­prés (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Claves y dudas de la ley del re­fe­réndum pro­puesta por JxSí y la CUP (Roger Pascual y Rafa Julve). La Vanguardia: La ley del Referéndum prevé la se­ce­sión in­me­diata: el bo­rrador afirma que 'prevalece' sobre la le­gis­la­ción es­tatal y que es vin­cu­lante (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Santamaría ad­vierte que puede pa­ra­lizar la norma en 24 ho­ras. Otro ti­tu­lar: El TC anula las multas por ro­tular sólo en cas­te­llano en los co­mer­cios y re­duce las cuotas de cine do­blado del 50% al 25% (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El Govern pone en marcha el plan al­ter­na­tivo para com­prar ur­nas. Otro ti­tu­lar: El censo, la sin­di­ca­tura elec­toral y todas las claves de la ley del re­fe­réndum (Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: El pa­tri­monio per­sonal que con­se­llers y cargos del Govern com­pro­meten con el 1-O (Luis B. García). 

La Razón: Puigdemont ame­naza: ‘Ninguna ley o ins­ti­tu­ción puede frenar el 1-O’. Otro ti­tu­lar: El Gobierno ve an­ti­de­mo­crá­tica la nueva ley y no de­jará que se apli­que: Santamaría ad­vierte: 'Al Estado le bastan 24 horas para re­cu­rrirla y pa­ra­li­zarla' (C. Morodo). Expansión: Puigdemont apela a la ONU para su re­fe­réndum ile­gal. El País: Puigdemont pre­senta en un teatro una ley sin ga­ran­tías: el pre­si­dent de­cla­rará la in­de­pen­dencia en dos días si gana el Sí por un solo voto (Dani Cordero). Otro ti­tu­lar: Puigdemont: 'El 1-O no habrá choque de tre­nes: uno que­dará en vía muer­ta'. Otro ti­tu­lar: Una hoja de ruta con riesgo para el bol­si­llo: los pro­mo­tores de la con­sulta ilegal se ex­ponen a tener que de­volver los fondos pú­blicos que coste or­ga­ni­zarla (Fernando J. Pérez). Otro ti­tu­lar: Sánchez apoya a Rajoy pero pide ‘una so­lu­ción po­lí­tica’ para Cataluña (Anabel Díez y José Marcos). 

El Mundo: Puigdemont pre­senta la ley que de­roga el Estado en Cataluña (Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: El TC avala que la Generalitat im­ponga los ró­tulos en ca­ta­lán: en cam­bio, re­chaza que los co­mer­ciantes tengan la obli­ga­ción de atender en esta lengua a sus clientes (Manuel Marraco). ABC: Jaque al Estado de Derecho en Cataluña. Otro ti­tu­lar: Los in­de­pen­den­tistas quieren un ré­gimen de ex­cep­ción en Cataluña. Vozpopuli: El se­ce­sio­nismo de­cla­rará la in­de­pen­dencia de Cataluña aunque la par­ti­ci­pa­ción sea mí­nima. Europa Press y to­dos: Homs cri­tica la des­ti­tu­ción de Baiget: ‘Estoy hasta los hue­vos’. Eldiario: Puigdemont pro­mete que habrá urnas y censo para el re­fe­réndum sin aclarar cómo (Oriol Solé Altimira).

El Confidencial: Encuesta DYM: El 40% de los es­pañoles pide sus­pender la au­to­nomía ca­ta­lana si hay re­fe­réndum (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: Los 10 agu­jeros de la ley del re­fe­réndum ca­talán (o las trampas para una con­sulta) (A. Fernández). Libertad Digital: Las trampas de la 'ley' del re­fe­réndum se­pa­ra­tista (P. Montesinos). El Español: El PSOE asume que Rajoy no podrá im­pedir que el 1-O se vote en Cataluña (Daniel Basteiro). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ame­naza: ‘Nuestro tren se­guirá ade­lante aunque salga el No’. OKdiario: Puigdemont da más de medio mi­llón de euros al grupo in­de­pen­den­tista editor del pe­rió­dico de su mu­jer: El Punt Avui ha re­ci­bido 13 mi­llones desde 2008 (Borja Jiménez). 

ECONOMÍA
El País: El Gobierno cree que es el mo­mento de una subida sa­la­rial; Báñez: 'Es el mo­mento de que los sueldos acom­pañen la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo' (Manuel V. Gómez). El Mundo: El Gobierno res­palda una subida de los sa­la­rios de hasta el 3% (D. Viaña y C. Urrutia). Europa Press y to­dos: El paro baja en junio en 98.317 per­so­nas, hasta ni­veles de 2009, y la con­tra­ta­ción marca cifra ré­cord. La Razón: Báñez pide subir los sueldos tras caer el paro a ni­veles de 2009. El Economista: El paro cae a mí­nimos de 8 años por el nuevo ré­cord de con­tra­tos: el des­em­pleo des­ciende en 98.317 per­so­nas. Otro ti­tu­lar: Madrid cam­biará la Ley del Suelo en 2018 para des­blo­quear su ur­ba­nismo (Alba Brualla y Luzmelia Torres). Público: Entrevista a Unai Sordo, nuevo líder de CCOO: 'Tenemos que acer­carnos a los tra­ba­ja­dores que han re­nun­ciado a lo sin­di­ca­tos' (Carlos del Castillo). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Fernández-Cuesta cul­mina el desastre de la Isolux de Delso: la cuarta mayor quiebra de una em­presa grande tras Abengoa, Martinsa-Fadesa y Reyal Urbis con CaixaBank que niega como prin­cipal acreedor que vaya a tener un 'impacto adi­cional sig­ni­fi­ca­tivo' en sus cuentas (Julián González). El Confidencial: Isolux con­gela la in­dem­ni­za­ción mi­llo­naria de Delso y Gomis tras la quiebra del grupo (Agustín Marco). El País: Isolux pide el con­curso de acree­dores y la banca toma las riendas (Javier Salvatierra). Expansión: Tensión en la cú­pula de medio am­biente de FCC por los planes de ajuste de Slim (C. Morán). Otro ti­tu­lar: Isolux in­tenta salvar Tecna y el área de redes del des­guace. 

El Economista: JP Morgan y Globalvía ex­ploran una con­tra­oferta sobre Abertis (J. Mesones, R. Esteller, A. Muñoz y C. Triana). Otro ti­tu­lar: Isolux trata de ga­ran­tizar em­pleos tras pedir el con­curso: cuenta con una plan­tilla de 3.880 per­so­nas. Otro ti­tu­lar: Iberdrola avanza su ope­ra­ción bra­si­leña: Competencia au­to­riza la fu­sión de Elektro y Neoenergía (R. Esteller). Cinco Días: Isolux re­cibe ofertas por seis uni­dades de ne­gocio tras so­li­citar el con­curso. El Correo: General Electric anuncia el cierre de su planta en Ortuella apenas año y medio des­pués de abrirla (Manu Álvarez). 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander gana el res­paldo de la Bolsa a su am­plia­ción: mañana em­piezan a co­tizar los de­re­chos de sus­crip­ción de las nuevas ac­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Santander ad­vierte sobre los riesgos por li­ti­gios de Popular en el fo­lleto de la am­plia­ción (M. Martínez). El Economista: Respaldo a la am­plia­ción del Santander: los ex­pertos no dudan de que hay que ir con un des­cuento del 18,6% (Carlos Jaramillo). El País: Santander ad­mite el riesgo que asumió con la rá­pida compra del Popular: la en­tidad re­co­noce que sus es­ti­ma­ciones sobre el Popular po­drían ser 'inexactas, in­com­pletas o in­co­rrec­tas' por el re­du­cido tiempo que tuvo para ana­lizar los datos (Íñigo de Barrón). 

Bolsamanía: Las diez claves de la am­plia­ción del Santander para di­gerir Popular (Pedro Calvo). Vozpopuli: Santander paga el doble por la am­plia­ción del Popular que en 2015: pa­gará 148 mi­llo­nes, un 2,1% de lo cap­tado, frente a los 78 mi­llones (1%) que abonó en la ma­cro­am­plia­ción de 2015 (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Popular re­cu­pera 4.000 mi­llones de los de­pó­sitos huidos tras la venta al Santander (Agustín Marco). Invertia: Sanpapel: el banco cán­tabro am­plía un 156% su ca­pital desde el inicio de la crisis (Clara Alba). 

Cinco Días: Santander asume el riesgo de tener que in­dem­nizar por Popular (N. Salobral). Otro ti­tu­lar: 22.000 mi­llones en 10 años de am­plia­cio­nes, un tercio de todas las de España (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Orange pondrá en marcha su banco en España con una fi­lial y per­sonal ex­perto. Otro ti­tu­lar: Telefónica, Inditex, Santander y BBVA, va­lores fe­tiche de las grandes for­tu­nas. Capital Madrid: Ana Botín des­tapa la gran men­tira de los an­ti­guos ges­tores del Popular, su mora: as­cendía al 20%, el mayor de la banca es­pañola (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Mapfre: ‘Los ac­cio­nistas va­loran que se re­fuerce la co­mu­ni­ca­ción con ellos’ (Gema Velasco). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Juan Abelló y un amigo del Rey Juan Carlos, tes­tigos en el caso Zed (Alberto Ortín). Público: Interior fletó un avión a Suiza bus­cando una cuenta de Trias pese al cri­terio de la Fiscalía (Carlos Enrique Bayo). ABC: Alemania compra los 'papeles de Panamá' por cinco mi­llones (Rosalía Sánchez). 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Una ley po­lí­tica y ju­rí­di­ca­mente dé­bil: se re­vela como un ins­tru­mento al ex­clu­sivo ser­vicio de la causa in­de­pen­den­tis­ta'. Antoni Puigverd en el mismo dia­rio: ‘El es­cudo del re­sen­ti­miento: el in­de­pen­den­tismo está de­sen­fre­nado, sí, pero el quie­tismo de Rajoy es hijo de un cálculo cí­ni­co’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Carles Puigdemont quema todas las na­ves’. Editorial en El Periódico: 'Referéndum sin ga­ran­tías: la ley que am­para el 1-O, 'de mí­ni­mos' según ad­mite la CUP, no des­peja las dudas de­mo­crá­ticas sobre la ci­ta'. Editorial a toda por­tada en La Razón: ‘Golpe a la de­mo­cra­cia’. Enrique López en el mismo dia­rio: ‘Desafío total en Cataluña’. Enric Sopena en El Plural: ‘Un pro­yecto de re­fe­réndum to­ta­li­ta­rio’. 

Editorial en El País: ‘Ley frau­du­lenta: la norma para el re­fe­réndum ca­talán cer­cena la de­mo­cracia y las li­ber­ta­des’. Joan Botella en el mismo dia­rio: ‘Esto no es un re­fe­rén­dum’. Xavier Vidal-Fiolch en el mismo dia­rio: ‘Cataluña no es un pueblo co­lo­nial’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Felipe VI y la in­do­lencia ma­ria­nista: el Rey se co­loca de perfil hasta cuando la crisis so­be­ra­nista de Cataluña de­bería obli­garlo a reivin­dicar sis­te­má­ti­ca­mente la Constitución’. Antonio Elorza en el mismo dia­rio: ‘Suspiros de España’. Otro edi­to­rial: ‘Transformar Francia’. Victoria Prego en El Independiente: ‘Millones de es­pañoles es­peran an­gus­tiados al Gobierno: la pre­sen­ta­ción de la lla­mada de re­fe­réndum tuvo todos los in­gre­dientes de un mon­taje tea­tral’. 

Editorial en El Mundo: ‘Un golpe que aviva el riesgo de frac­tura so­cial en Cataluña‘. Jorge de Esteban en el mismo dia­rio: ‘Dirección prohi­bida: para evitar esta lo­cura está la Constitución’. Otro edi­to­rial: ‘Ligar la subida de sa­la­rios a la pro­duc­ti­vi­dad’. Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el mismo dia­rio: ‘El precio de in­ves­ti­gar: cuando al­guien en­cuentra in­di­cios de co­rrup­ción, lo pri­mero que debe hacer es in­ves­tigar el caso. Eso es lo que hi­cieron los con­ce­jales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer’. Editorial en El Español: ‘¿A qué es­pera Rajoy para sacar tar­jeta ama­ri­lla?’. La preo­cu­pa­ción más que com­pren­sible de la so­ciedad es­pañola y ca­ta­lana ante la es­ca­lada de pre­sión del bloque in­de­pen­den­tista se ve agra­vada por la in­tran­qui­lidad que ge­nera la inac­ción del Gobierno ante el desafío’. 

Editorial en ABC: ‘Disparate ju­rí­dico del se­ce­sio­nis­mo’. Salvador Sostres en el mismo dia­rio: ‘La im­plo­sión des­con­tro­la­da’. Otro edi­to­rial: ‘El em­pleo avanza hacia ni­veles pre­cri­sis’. Editorial en Libertad Digital: 'Los se­pa­ra­tistas no du­dan: es evi­dente la pre­ten­sión de los se­di­ciosos de 'socializar el de­lito' e im­plicar al mayor nú­mero de per­sonas en unos he­chos con in­du­dable tras­cen­dencia pe­nal'. Editorial en Cinco Días: ‘El precio justo de la ab­sor­ción de Banco Popular para Santander’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘A den­te­lladas con Montoro’. Carlos Martínez en El Economista: ‘Algunos peros en la me­jora del em­pleo’. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2373