viernes, 30 de junio de 2017

C's Cartagena acusa a PSOE y Podemos de permitir imputados por corrupción y validar los nombramientos a dedo sin motivar


CARTAGENA.- Ciudadanos ha ratificado su voto en contra a la propuesta de retribución del cargo de coordinador general de Desarrollo Sostenible, que será ocupado por el presidente de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo. 

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "hoy se cierra el círculo del pacto de Gobierno entre Movimiento Ciudadano, PSOE, y CTSSP-Podemos, de MC esperamos poco o nada, pero es una tremenda decepción que tanto PSOE como Podemos permitan en Cartagena lo que no permiten en ningún otro territorio: apoyar a gobiernos con imputados por corrupción política y los nombramientos a dedo sin motivar, a costa de la valía y la experiencia de muchos funcionarios".
Para Manuel Padín, "los que se autodenominan la izquierda política de Cartagena han dejado claro para qué sirve votarles, para que todo continúe igual, para que se siga jugando con el reparto de sillones, cargos y sueldos, para mirar a otro lado cuando alguno de los suyos es investigado por delitos de corrupción, para en definitiva, destrozar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas".
La formación naranja ha recordado que el Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Cartagena dispone en su artículo 23 que podrán existir coordinadores generales dependientes directamente de la Alcaldía u otros órganos superiores y que los titulares de estos órganos deberán ser funcionarios de carrera. 
Este artículo prevé una excepción en atención a las características específicas del puesto directivo y permite que se efectúe el nombramiento de personas que no tengan la condición de funcionario pero según la formación naranja, en ese caso se exige que se motive el nombramiento de acuerdo con los criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que "el señor Jesús Giménez Gallo no reúne los requisitos de competencia profesional y experiencia que exige el Reglamento de Gobierno". 
Padín ha invitado a cualquier ciudadano a que "repase la experiencia profesional del currículo del señor Gallo en busca de alguna relación con el área de Infraestructuras y Urbanismo que pretende coordinar, salvo la obvia que es amigo del concejal de Desarrollo Sostenible".
Según Padín, "que algunos personajes políticos asuman competencias técnicas de gestión sin estar preparados y obedeciendo sólo a criterios partidistas, provoca que después lleguen los errores que pueden dar a entender que se ha hecho una chapuza o que se hacen compras y permutas injustificadas". 
Según el portavoz de la formación naranja, "la inercia de esta mala práctica heredada del bipartidismo del pasado es más molesta cuando estos dedazos equiparan sus sueldos con el de los funcionarios de nivel 28, 29 o 30, los más altos, y olvidamos, con descaro, equiparar también su formación".

Costas inicia las obras de protección de Piedra Mala, en Mazarrón


MAZARRÓN.- La Demarcación de Costas del Estado en Murcia ha iniciado las obras denominadas “Protección de la fachada Litoral en la Playa de Piedra Mala”.

Hace unos días, la alcaldesa, Alicia Jiménez, la concejal de Turismo, María Ángeles Román y el concejal de Infraestructuras, Pedro Martínez, visitaban la zona junto al nuevo Jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Marín, para comprobar las necesidades que plantea el lugar, teniendo en cuenta además el proyecto de protección que ha iniciado el Ayuntamiento para uso y disfrute de senderistas y cicloturistas.
Estas obras se localizan al inicio del camino de costa que comunica Bolnuevo con Cañada de Gallego y pretenden la adecuación y consolidación de un tramo de unos 420 metros del mismo, mediante la ampliación de la plataforma, ejecución de cunetas, disposición de vallas de protección y acondicionamiento del firme según tramos.
La ejecución de estas obras, necesarias para la mejora de la seguridad de viandantes y ciclistas, se prolongará a lo largo de todo el mes de julio y conllevarán la limitación de accesos a la zona durante las mismas.
En este sentido, el acceso a la zona de las calas quedará cortada a la circulación desde las 8.00 h de la mañana del lunes a las 19.00h de la tarde del viernes, habilitándose un acceso provisional para peatones y ciclistas durante el fin de semana.
Los accesos a Puntabela y hasta la Playa del Rincón no se verán afectados en ningún momento.
De cualquier modo, se ruega precaución al aproximarse a la zona de las obras y seguir las indicaciones dispuestas.

Ciudadanos inicia una campaña para acabar con los barracones en los colegios de la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita la adopción de medidas de eficiencia energética y contra el calor en los centros públicos de la Región de Murcia. Esta petición forma parte de una campaña emprendida por Ciudadanos a nivel nacional con el fin de acabar con los barracones en los centros educativos.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha manifestado “que no es de recibo que a estas alturas en un país como España, y un contexto como es Europa existan colegios con barracones, más aún, cuando en algunos casos no están acondicionados para soportar la climatología del lugar”.
En este sentido, Molina ha incidido en que hay centros educativis que no están adaptados a las condiciones climatológicas del lugar. 
“En la Región de Murcia hay colegios en los que se excede la temperatura que sería adecuada, lo cual puede tener consecuencias graves tanto para los alumnos como para los trabajadores del centro. Tenemos un ejemplo reciente en la lipotimia que sufrió la niña del colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco debido a la temperatura extrema del centro”.
“Es necesario acabar con esta situación a la mayor brevedad posible. Para ello es fundamental realizar una normativa que exponga claramente cuales tienen que ser las condiciones de habitabilidad arquitectónicas y climatológicas de las aulas de los colegios y, por supuesto, eliminar definitivamente los barracones”, ha apuntado el diputado de la formación naranja.
La iniciativa de Ciudadanos, que está dividida en 20 puntos, contempla en el primero de ellos la creación de una normativa detallada que recoja la necesidad de climatización y ventilación de las aulas, así como las zonas de sombra en espacios al aire libre y todas aquellas medidas constructivas y de equipamiento que permitan edificios más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético y que a su vez proporcionen más bienestar, más confort y habitabilidad, cumpliendo así de forma pormenorizada con la normativa de seguridad y salud en los centros de trabajo.

El PSOE afirma que el consejero de Hacienda ha vuelto a hacer un ejercicio de hipocresía en el CPFF

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que el consejero de Hacienda ha vuelto a realizar un ejercicio de hipocresía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al votar a favor del objetivo de déficit propuesto por Montoro para, a la vez, reconocer que no va a poder cumplirlo.

"No quiere molestar al reprobado ministro de Hacienda, pero los dos saben que es todo mentira", ha señalado.
Según Martínez, el consejero pide con la boca pequeña que se reforme el sistema de financiación autonómica pero no toma ninguna medida de presión en ese sentido.
"En definitiva, el próximo otoño nos presentará un proyecto de ley de presupuestos que cumplirá sobre el papel el objetivo del 0,3 por ciento, bajará los impuestos de los más ricos y, casi con toda seguridad, tendrá un déficit oculto, básicamente vía el Servicio Murciano de Salud, de entre 300 y 400 millones", ha concluido.

Antonio Meca (C's): "Las cuentas de 'Aguas de Lorca' son indecentes"


LORCA.- En la Junta General de la empresa mixta Aguas de Lorca celebrada esta mañana, el concejal de Ciudadanos Antonio Meca ha votado en contra de la aprobación de las cuentas anuales por calificarlas de "inaceptables e indecentes".

Meca ha realizado una serie de preguntas a la gerencia de la empresa y ha obtenido como respuestas "no sé", "no me acuerdo", "no se lo puedo decir".
Antonio Meca considera "vergonzosa" esta actitud de la gerencia y lamenta "valoramos en más de cinco millones de euros al año el saqueo a la economía de los lorquinos a través del agua potable".
Recordemos que este grupo municipal ya denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la presunta administración desleal que se traduce en sobrecostes, empresas pantalla o interpuestas, coacciones y presiones, presuntas facturaciones fraudulentas, que tendrían como primera consecuencia que los lorquinos paguen el agua más cara de España.

Más de 110 agentes de la Policía Local de Murcia, en alerta por el aviso de fuertes lluvias previsto para mañana

MURCIA/LORCA.- El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial ante el aviso amarillo por tormentas para mañana sábado de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, 113 agentes de la Policía Local están alertados para activar el plan de inundaciones y actuar minimizando los posibles efectos si se producen fuertes lluvias.
También formarán parte de este dispositivo efectivos de los servicios de Limpieza, Protección Civil, Bomberos, Parques y Jardines, Aguas de Murcia, Tráfico y Servicios Industriales se sumarán a las brigadas de mantenimiento habituales en el caso de que sea necesario.
Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.
La Policía Local será la encargada de coordinar todo el operativo que tiene que actuar cuando se recibe un boletín de aviso por fenómeno meteorológico adverso desde la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

También el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha recomendado a la población precaución ante el aviso de nivel amarillo por tormentas previsto para este sábado día 1 de julio.
Bayonas ha anunciado que "la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido el aviso para el Valle del Guadalentín, incluyendo Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, que comenzará a las 8 horas y finalizará a las 17 con una probabilidad de entre 40 y 70%. El aviso de nivel amarillo indica que en la zona señalada se prevén lluvias y/o vientos localmente fuertes, así como la posibilidad de granizo inferior a 2 cm".
Por este motivo, Bayonas ha señalado que "hay que estar preparados para saber cómo actuar ante una emergencia de este tipo. Por ello desde el Servicio Municipal de Emergencias compartimos con los vecinos las siguientes recomendaciones":
De manera general, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios digitales, y seguir las indicaciones que se den.

Tormentas en el campo:
. Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
. No se tumbe en el suelo.
. No se siente sobre algo mojado.
. No sujete objetos metálicos.
. Evite pequeños edificios: cobertizos, tiendas de campaña,.
. Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
. Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
. Son muy peligrosos: los campos de golf, terrenos deportivos, piscinas y lagos, alambradas, vías de ferrocarril, maquinaria agrícola.
. Son seguros: las viviendas con pararrayos, calles con edificios cercanos y los automóviles.
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos.

Tormentas en la ciudad:
. En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
. Dentro de casa hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
. También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc, desenchufándolos de la red eléctrica y de la antena de tv para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
. Infórmese a través de receptor de radio a pilas.
Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.

Trombas de agua:
. No atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
. Localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
. Sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.

La llegada de turistas internacionales a la Región aumenta un 12,3% respecto al año anterior

MURCIA.- Un total de 346.082 turistas extranjeros han viajado a la Región de Murcia en los primeros cinco meses del año, un 12,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, 38.036 turistas más, según datos de la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este mismo período, el número de turistas que visitaron España aumentó un 11,6 por ciento, por lo que la Región supera en casi un punto al registrado en el conjunto del país y se sitúa como la séptima comunidad con un mayor incremento, superando el ritmo de crecimiento de algunas de las principales comunidades turísticas: Cataluña (10,5 por ciento), Andalucía (9,6 por ciento), Canarias (9,6 por ciento) y Baleares (8,8 por ciento).
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, apuntó que "entre las razones que han contribuido a estos buenos resultados está la potenciación de los grandes productos desestacionalizadores de la Región fuera de España como el religioso, el náutico o el de golf, activo y naturaleza".
Asimismo, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se ha puesto en marcha un nuevo operativo internacional que incluirá 15 programas en nueve países vinculados a los productos sol y playa, golf y turismo senior: tres en Reino Unido y República Checa; dos en Suecia y Bulgaria; y uno en Francia, Portugal, Dinamarca, Finlandia y Holanda. 
En conjunto, está previsto que estas operativas lleven hasta la Región a 22.000 turistas que generarán un total de 120.000 pernoctaciones.
Respecto al mes de mayo, y según la misma fuente, la Región recibió 64.167 turistas extranjeros, 1.902 turistas más que en ese mismo mes del año 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 3,1 por ciento.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales a la Región de Murcia fueron los aeropuertos, con una cuota del 85 por ciento sobre el total. Los medios de transporte por carretera fueron la vía de entrada del 12,6 por ciento de los turistas extranjeros. España recibió en mayo la visita de 7,9 millones de turistas internacionales, un 11,7 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

Principales mercados
En los primeros cinco meses de 2017, el Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero a la Región, con 148.374 turistas, aportando el 42,9 por ciento del total y con un incremento del 23,1 por ciento. Francia es el segundo con 47.879 turistas, un 18 por ciento más que en 2016, y una cuota del 13,8 por ciento. Los Países Nórdicos fueron el tercer mercado, con 36.376 turistas, un incremento del 67,7 por ciento y un peso del 10,5 por ciento.  
Bélgica fue el cuarto mercado hacia la Región con 23.026 turistas, casi el doble que en 2016, y un peso del 6,7 por ciento. Alemania se situó como el quinto mercado emisor con 22.514 turistas y una cuota del 6,5 por ciento. El sexto del ranking es Irlanda con 19.527 turistas y una cuota del 5,6 por ciento, seguida de Países Bajos, con un 2,7 por ciento, e Italia, con un 2,1 por ciento.

Agricultura refuerza los controles sobre la 'Xylella fastidiosa' tras la detección de un foco en Alicante

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a reforzar los controles de la bacteria 'Xylella fastidiosa', tras detectarse un foco en la provincia de Alicante, concretamente en una plantación de almendros situada en Guadalest en la sierra cercana a Benidorm. Este plan de refuerzo de los controles se hará especialmente en los cultivos de almendro y olivo.

El consejero Francisco Jódar destacó que "la situación no es de un peligro inminente dado que la semana pasada se tomaron muestras de almendros en la zona de Campo de Cartagena y Yecla con resultado negativo en los análisis realizados mediante la técnica de PCR a tiempo real efectuados por el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal".
"Desde la Consejería vamos a poner todos los medios para que esta bacteria no llegue a los cultivos de la Región de Murcia", remarcó el consejero.
Según los criterios del plan nacional de contingencia establecido contra esta bacteria en 2017, la Consejería ha realizado desde el pasado mes de enero un total de 278 controles, 210 en plantaciones comerciales susceptibles (principalmente cítricos, almendro, vid y frutales de hueso) y 68 sobre viveros donde se producía o comercializaba vegetales especificados en la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789.
En lo que va de año se ha realizado aproximadamente el 50 por ciento de estos controles, además, la Consejería va a incrementar los medios humanos del Servicio de Sanidad Vegetal, incorporando próximamente 9 técnicos para reforzar las tareas de inspección.
La próxima semana está convocada una reunión del Comité Fitosanitario Nacional para dar cuenta del que ha sido este primer foco en la Península. 
También la próxima semana se convocara la mesa autonómica de Sanidad Vegetal para informar al sector de la situación y de las medidas adicionales que se van a establecer por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
La Consejería puso en marcha el plan especial de vigilancia sobre la introducción de material vegetal en plantas ornamentales, frutales, cítricos y olivo, y así comprobar la entrada de plantas procedentes de las Islas Baleares, donde se detectaron varios casos de la bacteria 'Xylella fastidiosa'.
Este plan da cumplimiento a la publicación en el BOE del sábado, 21 de enero, de la orden por la que se establecen las medidas específicas de prevención en relación con la bacteria 'Xylella fastidiosa'.
La bacteria 'Xylella fastidiosa' ('Wells et al.') tiene más de 300 hospedantes y produce graves daños en cultivos como cítricos, vid, almendros, melocotoneros y en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola.
Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente, la muerte de toda la planta. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta enormemente su detección.
'Xylella fastidiosa' ('Wells et al.') se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio.

'Cambiemos La Alberca' denuncia la decisión del pedáneo de ceder gratuitamente el auditorio para la gala de Miss Murcia

MURCIA.- La Asamblea local de Cambiemos Murcia en La Alberca ha criticado duramente la "decisión unilateral" del presidente de la junta municipal, José Manuel Bernal (Ciudadanos), de ceder de forma gratuita el auditorio público ubicado en esa pedanía para la celebración de un evento de carácter privado y comercial como es la gala de Miss Murcia.

El vocal de la formación municipalista y responsable de Cultura en La Alberca, Álvaro de Verástegui, ha explicado que como miembro del equipo de gobierno, lleva una semana pidiendo a Bernal que retire su compromiso de destinar dinero público a cubrir los gastos de servicios técnicos de sonido, luz y montaje para la realización del evento, pero no ha obtenido respuesta por parte del pedáneo.
Así, ha reiterado que la adjudicación de espacios y fondos públicos administrados por las juntas debe ajustarse a los criterios aprobados en el acuerdo de gobierno suscrito, que se centran en apoyar de manera prioritaria la labor de asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro, como es el caso de colectivos sociales o AMPAS escolares.
En este sentido, para el vocal de Cambiemos Murcia "hacer donaciones o tener obra social no exime a las empresas de su carácter comercial" y por tanto de tener que pagar las correspondientes tasas municipales.
El acuerdo de gobierno, suscrito por PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, que mantiene a Bernal en la presidencia de la junta ,"se sustenta en el reparto de responsabilidades y en el funcionamiento democrático del equipo para alcanzar un objetivo común: conseguir el Cambio y la Regeneración democrática tras 20 años de gobierno del PP".

'Cambiemos Murcia' ratifica su compromiso por el cierre de los CIE tras visitar el de Sangonera


MURCIA.- Los concejales de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, Sergio Ramos y Nacho Tornel, han ratificado hoy, tras visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, su compromiso de trabajar por el cierre de estos espacios que "en la práctica funcionan como cárceles donde se criminaliza a las personas por su condición migratoria".

Los ediles, que se han entrevistado con el director del centro antes de conocer las instalaciones, han explicado que en la actualidad hay 97 internos, la mayoría llegados a España en patera, para un total de 99 plazas, 39 menos de las que había en un principio y que tuvieron que ser eliminadas porque la dirección del CIE detectó problemas de hacinamiento.
Por tanto, "sí ha habido problemas de masificación tal y como hemos venido denunciando durante mucho tiempo", ha asegurado Guerrero, quien ha denunciado, además, que la atención sanitaria en el centro es gestionada por una empresa privada y que el servicio de asesoramiento psicológico y jurídico no está activado, aunque los internos sí que pueden disponer de abogados de oficio.
La concejala de la formación municipalista ha informado también de que el propio director del CIE ha reconocido la necesidad de llevar a cabo mejoras en las instalaciones del centro, un espacio que, para Cambiemos Murcia, "no debería existir porque, como el resto de CIE, es un agujero negro del estado de derecho que trata a los seres humanos como delincuentes".
Cambiemos Murcia ha podido comprobar las muestras de gratitud de los internos hacia los trabajadores de Cruz Roja que realizan allí una labor de intermediación con la Policía Nacional. De hecho, algunos de estos empleados han informado a los ediles de la "actitud positiva" de las personas privadas de libertad que se encuentran en el centro en lo que respecta a la participación en actividades desarrolladas por esta entidad, como clases de español.

Política migratoria de la UE
Guerrero ha insistido en que la existencia de estos centros "únicamente puede ser explicada en un contexto de déficit democrático, jurídico y humano que solo sirven para justificar las políticas migratorias hipócritas de la Unión Europea" basadas en "los muros y el control de fronteras, para nada garantistas del cumplimiento de los Derechos Humanos".
De hecho, una última modificación en las políticas comunitarias relacionadas con la cooperación al desarrollo permite destinar el dinero dedicado a estas actuaciones a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), "un ejemplo más de que la apuesta de los gobiernos europeos se centra en reforzar los muros, en lugar de luchar contra la desigualdad".

Ángeles García (Podemos): "El derecho a la salud y a la atención universal no puede cerrar por vacaciones"


MURCIA.- La diputada regional de Podemos Ángeles García ha denunciado la puesta en marcha del "Plan Verano" por parte de la Consejería de Sanidad, que como cada año cierra centros de salud en poblaciones periféricas y camas en los hospitales, haciendo que la ciudadanía tenga que volver a encontrarse con la ausencia de servicios sanitarios durante el verano.

Ángeles García Navarro, ha estado hoy en la concentración ciudadana, que se ha realizado en Murcia, contra la puesta en marcha del denominado "Plan Verano" donde los integrantes se han manifestado contra el cierre de centros de salud y la merma en los servicios sanitarios, que se produce año tras año durante la época estival.
García Navarro ha recordado que "el ejecutivo tenía que haber asignado los recursos humanos y técnicos suficientes, para asegurar la apertura durante este verano de 2017 de todos los centros de salud, servicios de urgencias, plantas quirúrgicas etc... De modo que el funcionamiento sanitario sea exactamente el mismo que en otras épocas del año".
Sin embargo, ha señalado la diputada "este verano de 2017 volvemos a encontrarnos con una situación que se repite todos los veranos y es el cierre de plantas en los hospitales, reducciones de horarios en los Centros de Salud, cierres de consultorios y el peligroso aumento de las demoras quirúrgicas"
Por último ha denunciado que una vez más que "el gobierno regional ha actuado de espaldas a las recomendaciones de los profesionales y a las necesidades de la ciudadanía escudándose en el ahorro, cuando la atención sanitaria no puede cuantificarse en términos económicos ya que es un derecho".

El alcalde de Lorca renuncia a su acta en el Senado para dedicarse al Ayuntamiento

LORCA.- El alcalde Lorca, Fulgencio Gil Jódar, renunció a su escaño en el Senado, a pesar de ser compatibles ambos cargos, de conformidad con la legislación vigente. Lo hace, según cuenta, para "poder dedicarme de forma exclusiva a mis obligaciones como alcalde de mi localidad natal". 

Así lo argumenta en la carta que envió al Palacio del Senado el pasado miércoles.
La renuncia de Gil tiene efecto desde hoy viernes, según consta en la carta que ha dirigido al presidente del Senado Pío García Escudero y que el propio alcalde de Lorca ha publicado en las redes sociales.
El político del PP anunció la renuncia a su credencial en la Cámara Alta cuando tomó posesión del cargo de alcalde el pasado 12 de mayo, ya que su intención era dedicarse de forma plena a sus funciones de regidor.
La ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcantarilla Nuria Guijarro será la suplente de Gil en el Senado cuando se reanude el período de sesiones.


Fusión Bankia-BMN: guía para los clientes del banco absorbido

MADRID.- Días des­pués de la ab­sor­ción del Popular por el Santander, le tocó el turno a Banco Mare Nostrum (BMN), que será 'tragado' por la en­tidad na­cio­na­li­zada Bankia tras va­lo­rarlo en 825 mi­llones de eu­ros. La ope­ra­ción, bien aco­gida por los ex­pertos e in­ver­so­res, acentúa aún más la ten­dencia del es­ce­nario pos­t-­cri­sis, ca­rac­te­ri­zado por el do­minio de unas pocas en­ti­dades sobre otras más dé­bi­les, aun­que, en el caso de Bankia quedó de­mos­trado que hasta los gi­gantes ne­ce­si­taron acudir a Papá Estado, plantea hoy Capital Madrid

Sin embargo ¿Qué implicaciones tiene la venta para los clientes de BMN? Para los clientes que tengan menos de 100.000 euros en sus cuentas -es decir, la gran mayoría-, poca cosa más allá de algunas molestias administrativas. Por el contrario, para los ahorradores con saldos mayores el asunto puede complicarse.

Nuevo número de cuenta
Como es lógico, tras la integración de BMN en Bankia los usuarios de aquel tendrán que aceptar el cambio del número que identifica sus cuentas bancarias, que pasarán a formar parte del sistema de Bankia. El proceso de modificación de la numeración no supondrá coste alguno para los usuarios y, al menos en teoría, no debería obligarles a trámite alguno.
Serán los servicios del conglomerado presidido por José Ignacio Goirigolzarri los encargados de transferir todos los pagos y recibos domiciliados a la nueva localización bancaria del cliente. Eso sí, es aconsejable verificar que el traslado se ha realizado correctamente y facilitar el nuevo identificador a proveedores y deudores a fin de eliminar cualquier posibilidad de confusión.

Sucursales que echan el cierre
Es de prever que Bankia no está por la labor de hacerse la competencia a sí misma, por lo que aquellas oficinas de BMN situadas en áreas donde el gigante nacionalizado tiene una posición dominante estarán condenadas a la clausura.
Nuevamente, será la entidad compradora la responsable de llevar a cabo cuantas gestiones sean necesarias, así como de comunicar al cliente su nueva sucursal de referencia y gestores personalizados.

Garantía de los fondos
Antes de la fusión, aquellos ahorradores que tuviesen parte de su capital en BMN y parte en Bankia tenían la ventaja de contar con una doble protección por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD): 100.000 como máximo por cada entidad, lo que arroja un total de 200.000 euros garantizados por el Estado.
Con la fusión, esta dualidad desaparece y la cantidad máxima respaldada por el tesoro público pasa a ser de 100.000 para todos los clientes, algo que deben tener muy presente los pocos usuarios que tengan un saldo que exceda esta cifra.

Productos contratados
Los usuarios del BMN vinculados a créditos y préstamos hipotecarios no notarán los efectos de la absorción. Simplemente, la cuantía de sus cuotas pasarán a engrosar las cuentas de Bankia.
En cuanto a los depósitos, cabe la posibilidad de que la nueva entidad matriz ofrezca nuevas posibilidades y productos a sus nuevos clientes. A buen seguro que muchos de ellos recibirán publicidad de la cuenta corriente ON y del plan 'Por ser tú', dirigido a clientes con nómina domiciliada.

Ana Belén Castejón preside su primer Pleno como alcaldesa de Cartagena


CARTAGENA.- La socialista Ana Belén Castejón presidió este viernes su primer Pleno ordinario como alcaldesa de Cartagena, nueve días después de ser investida gracias al apoyo de los cinco ediles de Movimiento Ciudadano (MC), los cuatro de su partido y los tres de Cartagena Sí Se Puede

La sesión comenzó a las diez y media de la mañana y concluyó a las dos de la tarde. Antes, se guardó un minuto de silencio por el concejal popular y farmacéutico Juan Desmonts, fallecido esta semana a los 64 años.
El Pleno aprobó por unanimidad la creación de zonas de sombra en calles, plazas, jardines y centros educativos, además de la creación de un cinturón verde urbano y varias actuaciones piloto en Ronda Ciudad de La Unión. 
En otro de los puntos días, también se dio el visto bueno al aumento salarial de la coordinadora municipal de Patrimonio, María del Carmen Berrocal, por asumir nuevas responsabilidades y competencias. La propuesta tuvo los votos a favor de PSOE, MC y CTSSP.
Asimismo, el Pleno aprobó que la pista de skate de la calle Carlos III albergue una placa en homenaje a Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado de Londres, el pasado 3 de junio. La iniciativa, presentada por el PP, fue aprobada por unanimidad.
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó pedir la dimisión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, por permitir una manifestación de elementos ultras durante la celebración de la marcha del orgullo LGTB en Murcia y que provocó insultos y agresiones.
ambién con la anuencia de todas las formaciones políticas se ha aprobado una moción de CTSSP para que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, que evite la actual proliferación de vertederos ilegales y el depósito de estos materiales en parajes naturales, fomentando además su reutilización.
También a propuesta de CTSSP se ha aprobado una moción para revertir la ordenación del tráfico de la calle Dalia del Barrio de la Concepción, con doble sentido y aparcamientos en paralelo. La votación ha contado con el voto a favor de PP, Ciudadanos y CTSSP, y en contra de PSOE y MC.
El concejal de Desarrollo Sostenible, José López, ha advertido que esta calle siempre había sido de sentido único y que lo que se había hecho había sido ordenar sus aparcamientos para evitar que los vecinos circularan por dirección prohibida.
Por unanimidad se ha aprobado la moción de CTSSP para elaboración por parte del Gobierno de la Nación de una ley que regularice la profesión de educación social, así como otra de este mismo grupo para temporalizar presupuestariamente las obras, modificaciones y acciones necesarias para alcanzar la accesibilidad universal en Cartagena.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado a instancias de CTSSP pedir la dimisión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, por permitir una manifestación de elementos ultras durante la celebración de la marcha del orgullo LGTB en Murcia y que provocó insultos y agresiones. La votación ha contado con los votos a favor de MC, PSOE, CTSSP y Ciudadanos; y en contra del PP.
Más mociones aprobadas por unanimidad han sido las presentada por Ciudadanos para que la Consejería de Educación mantenga la doble adscripción de los alumnos del colegio Luis Vives de El Albujón al instituto de El Bohío y al de La Palma; y sobre protección del patrimonio arbóreo del municipio mediante la actualización del catálogo y la elaboración de una ordenanza junto a la señalización de los ejemplares existentes.
Del mismo modo se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa de Ciudadanos para la elaboración de un plan de creación zonas de sombra en calles, plazas, jardines y centros educativos. En este sentido el concejal de Educación y Cultura, David Martínez ha relatado las actuaciones que en este sentido se están llevando a cabo desde el Gobierno que incluye la creación de un cinturón verde urbano y diversas experiencias piloto en la Avenida Ciudad de La Unión.
Con la abstención del PP, y a favor del resto de grupos, se ha aprobado una moción de Ciudadanos instando a la CARM para la eliminación de la precariedad de instalaciones que padecen los centros educativos del municipio.
Por último se han aprobado por unanimidad otras dos mociones del grupo popular. La primera de ellas para que se realicen labores de mantenimiento y limpieza de la Barriada de San Ginés, y otra para la difusión de medidas preventivas de cara a los incendios durante el verano, señalando el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, que ya se realizaban a través de la web municipal y las redes sociales de bomberos.
Antes de terminar la sesión, Castejón anunció una próxima reunión con los portavoces de los grupos municipales para fijar una interpretación del reglamento del Pleno que lo dote de mayor eficacia y fluidez en el desarrollo de las sesiones.

MC lamenta que el puerto más rentable de España, Cartagena, no redunde en el beneficio del municipio

CARTAGENA.- En relación a la noticia conocida recientemente en la que se indica que el Puerto de Cartagena es el que registra mayor índice de rentabilidad por sexto año consecutivo, la concejal de MC, María José Soler, ha lamentado que estos buenos registros no redunden de manera directa en contribuir al fortalecimiento y al crecimiento del municipio.

De manera más concreta, la edil se ha referido al incomprensible privilegio de la Autoridad Portuaria con la ZAL de Murcia en contraposición a la evidente dejadez con la de Cartagena, “la auténtica y más rentable para toda la Región”.

Una vez más, se evidencia “cómo el PP y su personal de confianza en cargos de responsabilidad dejan los intereses de los habitantes de Cartagena y su Comarca en segundo o tercer plano para centrar su mirada en los beneficios de su partido, y por ende, a una única ciudad ya conocida por todos”.

MC demuestra al PP su irresponsabilidad al solicitar las competencias de Costas

CARTAGENA.- Durante el Pleno municipal, celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena, el Grupo municipal popular ha presentado una moción en la que se instaba a solicitar las competencias de Costas para la CARM. Ante esta iniciativa, la concejal de MC, María José Soler, ha mostrado el rechazo de la formación cartagenerista a esta “irresponsable propuesta”.

De este modo, Soler ha indicado que “nos ofrecen hoy la posibilidad de apoyar que nuestra Comunidad Autónoma, que más bien es la ‘autonosuya’, de nuestros vecinos del norte, gestione también las competencias de Costas. La costa de la provincia marítima de Cartagena, la que les cuesta nombrar, la que vetan con sus propuestas al pleno”.

“Las autonomías nos han traído tantas bondades que debemos darles más competencias”, ha continuado Soler, “vamos a seguir vaciando al Estado, dando argumentos a quienes ya tienen sus propias leyes, todas las competencias y ahora piden, claro, su propio estado, el ‘estadosuyo’ sería la evolución lógica de su planteamiento autonómico”.

Del mismo modo, la edil ha invitado a los miembros del PP a “quitarse las máscaras, ya que ustedes quieren seguir engordando sus aparatos de partido, despojando al Estado de competencias para asumirlas sin afán descentralizador, al contrario, para centralizar en un lugar más pequeño”.

“En esta Región, mal llamada de Murcia, no hay que tener mucha imaginación para imaginarse tras esta asunción de competencias que proponen, un cartel de ‘bienvenido a nuestro trozo del Mediterráneo’, de hecho lo están pidiendo hoy aquí, hace un par de días en la Asamblea”.

En este sentido, María José Soler ha recordado al PP que, al tiempo que realizan esta solicitud, “son incapaces de apoyar la Biprovincialidad, verdadera descentralización del Estado, beneficiosa para toda la Región; o de descentralizar en comarcas; o desconcentrar las consejerías y demás administraciones para hacerlas más eficientes y cercanas al ciudadano”.

“En MC no queremos diecisiete estados, no queremos la nación murciana. Queremos un Estado fuerte descentralizado en provincias, o demarcaciones racionales distintas de las actuales, que acerquen la administración al ciudadano con criterios racionales y solidarios en el reparto”.

Soler ha continuado asegurando que “esta Comunidad Autónoma no ha sabido gestionar las competencias que ya tiene”, para lo que ha reseñado los siguientes ejemplos:
La sentencia judicial del TSJ que anuló los planes urbanísticos parciales de Águilas y Lorca, que se modificaron a la medida del frustrado 'resort' Marina Cope que pretendía la construcción en una zona virgen y protegida de nueve mil viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf y otros equipamientos, así como una marina interior artificial para 1.400 barcos. 

La chapuza de Puerto Mayor donde la declaración de impacto ambiental por parte de la Comunidad autónoma fue favorable pese a los informes en contra de la Dirección General de Medio Natural, la UMU, la Dirección General de Costas del Ministerio y los informes de ANSE y Ecologistas en Acción.
El caso Zerrichera en Águilas dónde se recalificaron por la Consejería de Obras públicas terrenos rústicos de los cuales un tercio estaban calificados como LIC Y ZEPA con la posterior declaración favorable de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental.

“Podríamos seguir con Novo Carthago, los planes urbanísticos en Mazarrón, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar…”, ha apuntado la concejal de MC.

“Los planes de urbanización de los municipios costeros de la Región de Murcia presentan en todos los casos un crecimiento desmesurado de viviendas en campos de golf y puertos deportivos, proyectos que aunque en algunos casos afectan a espacios protegidos, cuentan con el respaldo del ejecutivo regional”.

Asimismo, María José Soler ha realizado nuevos apuntes que avalan la postura de MC, tales como los informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la disponibilidad de recursos hídricos. “En muchos casos se utilizan las aguas subterráneas para el riego de campos de golf y últimamente proliferan las plantas desaladoras, esa palabra seguro que les resulta evocadora, dónde no se ha evaluado el impacto ambiental de las mismas”.

“Y para colmo el último invento de sus diputados, convertir el faro de Cabo de Palos, que está considerado por un libro editado por el Ministerio de Cultura en febrero de 2017 como uno de los de mayor carácter monumental de España, en un ‘hotelito’ con encanto o un restaurante mientras su expediente de BIC está paralizado desde el año 2002 sin que la CARM se haya interesado en él. Y ante este panorama dantesco piden nuestro apoyo para asumir las competencias de Costas en base al beneficio del turismo y a los chiringuitos”.

Por último, María José Soler ha destacado que “no les pediré que sean serios, porque la propuesta ya no lo es, pero no abunden, no sigan perjudicándonos a todos para ponerse una medalla más. Hagan bien su trabajo, vertebren esta comunidad, preserven los espacios naturales, consigan agua y financiación, repartan con criterio los recursos y cuando hayan hecho esto bien, pidan más”.

“Mientras, dejen las cosas como están”, ha sentenciado.

Más de 250 personas vigilarán 74 playas de la Región


CARTAGENA.- El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla, entra a partir de mañana en época de peligro alto (meses de julio y agosto) con todos sus efectivos desplegados por la costa: 252 personas que atienden 125 puestos de vigilancia en 74 playas de la Región, además de las embarcaciones y tripulaciones dispuestas para el salvamento en la mar.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, presentaron este viernes el operativo del Plan Copla 2017, que coordina los servicios de vigilancia y rescate en playas en los ocho municipios costeros. También asistieron al acto, entre otras autoridades, el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y el gerente del 061, Francisco Celdrán.
Se trata de 125 puestos de vigilancia repartidos por 74 playas, dos más que el año pasado, situadas en Águilas y San Pedro del Pinatar, atendidos por 252 personas y en los que hay 12 embarcaciones de rescate, 12 motos de agua, 24 piraguas de salvamento, siete quads, un scooter, tres ambulancias y dos vehículos todoterreno. También se han destinado 26 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad. La Consejería de Presidencia subvenciona a los ayuntamientos con 603.756 euros.
En el área de salvamento, el Plan cuenta con tres embarcaciones y sus respectivas tripulaciones, aportadas por los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, a los que la Consejería subvenciona con 17.292 euros a cada uno.
Igualmente, Presidencia y Fomento subvenciona con 97.000 euros a Cruz Roja Española para el mantenimiento de otras tres embarcaciones de salvamento en la mar con sus respectivas tripulaciones, ubicadas en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Cabo de Palos (Cartagena) y Puerto de Mazarrón.
Estos recursos de ayuntamientos y Cruz Roja apoyan a los dispuestos por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, que es la competente en esta materia.
En total, la Administración regional destina al Plan Copla más de 750.000 euros, 80.000 más que en 2016, que sirven para incrementar el número de puestos de vigilancia respecto al año anterior, y consiguen que buena parte de éstos amplíen su período de apertura a parte de los meses de junio y septiembre.
Durante 2016, los recursos adscritos al Plan Copla realizaron en playas un total de 59.075 actuaciones, de las cuales 35.890 fueron atenciones de índole social (consultas, ayuda a discapacitados, atención a personas extraviadas), 22.426 curas de heridas y 745 rescates, de los cuales 367 fueron de personas y el resto de embarcaciones y elementos flotantes. Este número de actuaciones fue un 5 por ciento mayor que las realizadas en 2015.
La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, llevó a cabo durante los fines de semana de julio y agosto, en colaboración con los servicios de emergencias y Protección Civil de los ocho ayuntamientos costeros, una campaña de difusión de consejos para un baño seguro, en la que además se repartieron 70.000 botellines de agua, en cuya etiqueta se incluían indicaciones al efecto.

El precio de alojamientos turísticos rurales baja casi un 5% en la Región de Murcia este verano

MURCIA.- La Región de Murcia registró en mayo la segunda mayor estancia media en campings y en apartamentos turísticos, según datos recogidos por la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la estancia media en los campings alcanzó los 6,38 días, la segunda mayor por comunidades, sólo inferior a la de Valencia (8,65 días), y superior a la media nacional, que fue de 4,19 días. En mayo estaban abiertos 17 campings murcianos, con 4.912 parcelas y 14.970 plazas estimadas, dando a empleo a 191 personas.
Las pernoctaciones alcanzaron las 56.489, siendo mayoritarias las de residentes extranjeros (42.315, casi el 75%). El número de viajeros se situó en 8.852, de los que 4.075 residían en el extranjero.
Además, la estancia media en los apartamentos turísticos en mayo se situó en 6,11 días, frente a la media nacional de 5,35 días, la segunda mayor estancia media por comunidades, por detrás de Canarias (7,57 días).
El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana se situó en un 37,51 por ciento, frente al 57,09 por ciento de la media nacional, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanza el 22,09 por ciento frente al 37,16 por ciento nacional.
En total, la Región registró 11.188 viajeros en apartamentos turísticos, 8.088 residentes en España (el 72,3%) y los 2.917 restantes extranjeros. En cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 49.429. En la Región había 9.642 plazas estimadas y un personal empleado de 311 personas.
En los alojamientos de turismo rural, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia se situó en mayo en un 8,43 por ciento, inferior a la media nacional, que se situó en 14,63 por ciento. La estancia media fue de 1,95 días.
En total, la Región registró 3.034 viajeros en alojamientos de turismo rural, 2.679 residentes en España y los 356 restantes extranjeros.
En cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 5.932. En la Región había abiertos 159 alojamientos con 2.268 plazas estimadas y un personal empleado de 248 personas.
En cuanto a la modalidad de casa rural, la Región registró 1.575 viajeros residentes en España, se realizaron 3.376 pernoctaciones residentes en España y 344 extranjeros con una estancia media de 2,21 días, una capacidad de 1.909 plazas estimadas con 145 establecimientos abiertos y un grado de ocupación por plazas de 6,28 por ciento y de 18,60 por ciento por plazas en fin de semana y un personal empleado de 207 personas.
Respecto al Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR), en la Región de Murcia se ha producido un descenso interanual del 4,96 por ciento.

Presentan cientos de firmas en contra del cierre de camas y consultorios del SMS este verano

MURCIA.- Representantes de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia entregaron en la mañana de este viernes, en la sede de la Consejería de Salud, cientos de firmas para solicitar que los consultorios permanezcan abiertos, ante la previsible reducción de la actividad del Servicio Murciano de Salud que tendrá lugar a partir del lunes. 

Así lo denunciaba su presidenta, Teresa Martín, a las puertas de las dependencias de Ronda de Levante. «Se van a cerrar centros de salud, plantas de hospitales y no van a sustituir a profesionales de la Sanidad, tanto médicos, enfermeras, administrativos y celadores. Todo esto va a perjudicar a los vecinos, que no vamos a tener tiempo de hablar con nuestros médicos», aseguraba.
Fuentes de dicha asociación mostraban este jueves su confianza en que el nuevo gerente del SMS, Asensio López, limite el número de cierres pese a la «herencia recibida». Los usuarios consideran que ante el estado de la sanidad regional, «con un grave incremento en las demoras quirúrgicas, agendas saturadas tanto en Atención Primaria como en consultas externas, y con un importante descenso en la plantilla durante los últimos años, no debería permitirse este cierre de servicios que viene a agravar aún más la situación».
«Durante el verano se perderán miles de intervenciones programadas en hospitales, se dejarán de hacer miles de consultas externas de especialidades y el número de consultas perdidas en Primaria será incontable», advierten los usuarios.
Habrá así, a partir de la próxima semana, cierre de camas y quirófanos. Mientras, en Atención Primaria se echará la persiana a consultorios de zonas rurales y se suspenderán consultas de tarde en algunos centros de salud. 
Sin embargo, la intención del Servicio Murciano de Salud (SMS) es cerrar menos servicios que en años anteriores y contratar a más personal para cubrir las vacaciones de la plantilla. De acuerdo a los datos que manejan los diferentes hospitales, las sustituciones se incrementarán un 10,6% con respecto al verano pasado. Así, de unos 2.970 profesionales contratados para reforzar el verano se pasará a cerca de 3.300.
En el caso de los médicos especialistas, el incremento es del 28%, al pasar de unos 110 a alrededor de 140. Las cifras exactas son difíciles de determinar porque el SMS no cuantifica el número de profesionales, sino los meses que quedan cubiertos por estos contratos. Así, Sanidad contabiliza 3.292 contrataciones de médicos especialistas, que se corresponderían, atendiendo a la duración del verano, con unos 140 facultativos.
En Enfermería hospitalaria, se pasa de 4.750 contrataciones a 5.290. El porcentaje de sustituciones seguirá, en cualquier caso, siendo bajo. En veranos anteriores no se ha cubierto más allá del 40% de los enfermeros que se van de vacaciones en los hospitales. Pero el ligero aumento permitirá, en principio, cerrar menos camas. 
Así ocurrirá en el Morales Meseguer, donde se pasa de 76 camas inutilizadas el año pasado a 56 este agosto. Durante la primera quincena de julio permanecerán cerradas 24 camas en este hospital, la misma cantidad que en septiembre. El Morales no recuperará su actividad al cien por cien hasta octubre.
En La Arrixaca, la actividad quirúrgica caerá a la mitad en agosto. A partir del 15 de julio empezarán a cerrarse camas: 72 en total, una cifra alejada de las 152 que llegaron a quedarse sin utilizar en 2015. Siempre según datos oficiales, en Lorca se cerrarán, por obras, 40 camas, las mismas que el verano pasado.
En Cartagena habrá 16 camas abiertas más que el año pasado. Se cerrarán 14 en el Rosell, hospital que suspenderá toda la actividad quirúrgica con ingreso. En el Santa Lucía se abrirán cuatro camas adicionales de UCI. 
En el Reina Sofía dejarán de utilizarse 78 camas, algo que el SMS achaca a obras de climatización. Será el hospital que más plazas dejará inutilizadas. En Atención Primaria también habrá más sustituciones que otros veranos, pero ello no impedirá el cierre de consultorios.

La CROEM pedirá la dimisión de los responsables de la CHS si no se abren los pozos

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) fue claro y rotundo este viernes al referirse a la situación límite de los agricultores por la falta de agua. 

Durante la clausura la XXXIX Asamblea General de la patronal regional, José María Albarracín avisó de que los empresarios pedirán la dimisión de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) si no se abren los pozos de sequía cuanto antes. 
Y reclamó a todos los partidos políticos que se sumen al Pacto Regional del Agua con el fin de alcanzar una estrategia común en un asunto vital para el desarrollo económico de la Comunidad.
Asimismo, Albarracín emplazó a los partidos y al Gobierno regional a que alcancen "en tiempo récord" un pacto regional del agua, puesto que la sequía "se agrava conforme pasa el tiempo", además de proponer que a este acuerdo se unan las organizaciones empresariales de Almería y Alicante con el horizonte final de un acuerdo nacional plasmado con "la máxima urgencia posible".
Sobre esta cuestión, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha afirmado que la patronal española estará "al frente de la manifestación" cuando se trate de lograr que todas las comunidades autónomas, especialmente las periféricas, tengan las infraestructuras necesarias para mejorar su competitividad y productividad.
"España es inclusiva desde la diversidad y el agua debiera ser de todos, cuando incluso se quiere para usarla mal o que se desborde", ha apuntado antes de dirigirse a la asamblea general de Croem, en la que los asistentes han aprobado las cuentas del año pasado.
Con respecto a la llegada del AVE a Murcia, Albarracín cree que la alta velocidad no se hará realidad hasta el segundo semestre de 2018, las mismas fechas que prevé para la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera. 
El presidente de Croem escenificó así el «mayor hartazgo» de la patronal por «esta tomadura de pelo", en referencia a que el aeródromo esté "cinco años cerrado" y a que el AVE todavía no haya llegado a la capital de la Región.
Por ello, abogó por "subir un poquito más el nivel" de presión, visto que los presupuestos generales del Estado vuelven a reducir en 2017, por tercer año consecutivo, la inversión en la Región, que baja un 20 por ciento respecto al año anterior, según señaló.
Respecto al informe del Consejo Económico y Social publicado esta semana, Albarracín lo calificó de "contundente y duro", pero mostró su discrepancia respecto a la falta de productividad en la economía regional, puesto que, en su opinión, en los convenios se están incorporando ligar a los salarios los incentivos por mejor rendimiento.
Finalmente, destacó que Croem se encuentra en una situación "manifiestamente mejorable, pero muy bien", detallando que tienen la independencia "absoluta" para poder "trabajar sin ningún tipo de presión".
En otro orden de cosas, Albarracín señaló que la patronal apuesta por la asunción por parte de la Comunidad de las competencias de Costas, como ya tiene asumidas Andalucía, y tal como plantea el Partido Popular para una próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Región.
Asimismo, pidió apoyo institucional para los tratados de librecomercio como el que se firmó hace unos meses entre la Unión Europea y Canadá, el CETA, y que debe ser refrendado ahora por los diferentes parlamentos nacionales, como hizo este jueves el Congreso de los Diputados.

Más de 3.200 parados murcianos invirtieron su prestación en 2016 para poner en marcha un negocio

MURCIA.- Un total de 3.281 desempleados de la Región (2.386 hombres y 895 mujeres) optaron en 2016 por capitalizar su prestación por desempleo para iniciar una actividad empresarial, ya fuese como autónomo o como socio de una cooperativa, sociedad laboral o sociedad mercantil, según los datos aportados por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Esta modalidad permite obtener en un solo pago la cantidad de la prestación que se justifique como inversión necesaria para cubrir los primeros gastos derivados del inicio de un trabajo por cuenta propia, o bien percibirla en pagos mensuales para financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social.
De esta manera, de los murcianos en paro que capitalizaron la prestación para trabajar como autónomos el año pasado, 2.354 prefirieron el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas de la Seguridad Social, mientras que 1.190 optaron por el pago único.
Asimismo, un total de 2.907 de los desempleados que se acogieron a este sistema lo hicieron para establecerse como autónomos, mientras que 188 lo usaron para constituirse en socio de una cooperativa. Este cobro único también permitió a 108 desempleados poner en marcha una sociedad limitada y a 71 montar una sociedad mercantil.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha explicado que "esta forma de percibir la prestación por desempleo permite la puesta en marcha de una actividad económica por cuenta propia, fomentando el trabajo autónomo y la economía social, para que ninguna buena idea se quede sin desarrollar".
Asimismo, los desempleados de la Región que capitalicen la totalidad de su prestación también pueden optar a una subvención del SEF para el abono de las cuotas a la Seguridad Social.
Esta ayuda permite a sus beneficiarios sufragar el 50 por ciento de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100 por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en caso de integrarse en cualquier forma de economía social.
Además, se suma así al paquete de incentivos que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa destina a este colectivo como la línea de crédito de hasta 9.900 euros para ayudar a los emprendedores a sufragar sus primeros gastos de actividad empresarial, la cuota cero para jóvenes y desempleados de larga duración, así como formación, orientación y asesoramiento específicos.

Una técnica del hospital 'Santa Lucía' mejora el diagnóstico del cáncer de pulmón


CARTAGENA.- El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía permite mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón gracias a una técnica que consigue rentabilizar las muestras de los pacientes y aglutinarlas para la realización de diversas pruebas y complementar su análisis.

Se trata de una técnica de boques celulares, empleada para la detección de células anormales en el cuerpo, con histogel de muestras procedentes de punciones de aguja fina (PAAF) que se recogen mediante ecografía endobronquial (EBUS).
Así lo ha explicado el coordinador del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía, Joaquín Moya Biosca, en su presentación dentro de la XLIX Reunión de la Asociación Territorial de la Región de Murcia de Anatomía Patológica que se ha celebrado esta mañana en el recinto hospitalario de Cartagena.
Este procedimiento fue presentado, además, como póster en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) celebrado en Valencia del 24 al 26 de mayo de 2017 siendo premiado en el apartado de calidad.
La mayor parte de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados, estadificados o re-estadificados utilizando muestras pequeñas obtenidas a través de broncoscopía o punción aspiración.
En la actualidad, el avance científico permite el tratamiento personalizado del cáncer de pulmón, por lo que el tejido no se requiere solamente para el análisis histológico-morfológico sino también para el análisis molecular que ayuda a predecir los resultados de determinadas terapias sistémicas.
Dentro de la variedad de maneras de procesar las muestras de pequeño volumen para el diagnóstico y la tipificación molecular, la guiada por ecografía endobronquial (EBUS) provee de muestras de cantidad y calidad suficientes para el diagnóstico y el análisis molecular.
Sin embargo, explica Moya, "al ser poco el material que obtenemos, diseñar protocolos y técnicas que nos permitan maximizar el volumen de la muestra para poder aplicar diferentes técnicas de análisis en el laboratorio".

El éxito del tratamiento del linfoma

Por otra parte, los factores genéticos influyen en la eficacia tienen en cada paciente los tratamientos contra tipos de cáncer del sistema inmunitario como el linfoma, por lo que es fundamental ofrecer terapias personalizadas y adaptadas a cada caso para mejorar su eficiencia y garantizar el éxito.
Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la farmacéutica del hospital Santa Lucía de Cartagena María del Rocío Gutiérrez, que ha realizado el primer estudio fármaco-genético que establece una influencia clara de determinados factores genéticos relacionados con la muerte celular en pacientes diagnosticados de linfoma folicular.
En concreto, el estudio ha tomado como punto de referencia pacientes que reciben tratamiento con el fármaco denominado "rituximab" para tratar el linfoma folicular, que es el segundo tipo de los denominados "linfomas no Hodgkin" más frecuente.
Este tipo de linfoma representa en torno al 20 por ciento del total de los numerosos linfomas que existen en la actualidad y es del tipo "indolente" ya que tiene un crecimiento muy lento y que no suele manifestarse de forma precoz.
La forma de tratamiento más frecuente es con el mencionado "rituximab", un sistema de inmunoquimioterapia basado en anticuerpos monoclonales que reconocen las células tumorales y provocan su muerte.
Sin embargo, la eficacia de ese tratamiento varía de unos pacientes a otros y, según el estudio de Gutiérrez, las variables genéticas son determinantes en el mecanismo de acción del fármaco.
Para llevar a cabo el estudio la farmacéutica ha analizado un grupo de 126 pacientes con un largo periodo en tratamiento, tanto del Santa Lucía como del hospital Morales Meseguer de Murcia.
Gutiérrez ha insistido en la importancia de hacer estudios del perfil genético de este tipo de pacientes antes de establecer sus terapias con "rituximab" dentro de los protocolos habituales de los tratamientos para mejora la respuesta.

El hotel Galúa, en el Top Ten de los mejores hoteles de playa de España


CARTAGENA.- El Hotel Servigroup Galúa está entre los diez mejores hoteles de Playa de España 2016 según publicaba ayer la revista online Room5, una publicación sobre hoteles y viajes de Trivago, el mayor buscador de hoteles del mundo.

Room5 ofrece consejos, inspiración e información útil sobre viajes y hoteles en destinos de todo el mundo. Utiliza información de Trivago, que dispone de un directorio con más de 1 millón de hoteles y las opiniones de los clientes.
En la publicación señalan la elección de "un hotel por cada comunidad autónoma con costa" atendiendo a "la valoración otorgada por los usuarios, la relación calidad-precio y, evidentemente, que estén ubicados junto al mar".
Este alojamiento de categoría 4 estrellas está localizado en La Manga, en un entorno privilegiado en el que es posible disfrutar unas vacaciones de lo más variadas en este particular escenario entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor.

'Renfe' dobla su capacidad este verano en los trenes con origen y destino la Región


VALENCIA.-Renfe ofrece 250.000 plazas en trenes de Larga Distancia, con origen y destino la Región de Murcia durante este verano. Desde este viernes y hasta el 24 de septiembre la compañía ha programado la circulación de servicios con el doble de su capacidad habitual, según informa en comunicado de prensa. 

Los principales movimientos se concentrarán en los Altaria que enlazan Madrid con Murcia y Cartagena, con más de 194.000 plazas ofertadas durante la temporada estival, según explica la compañía, que añade que la primera operación salida comienza este viernes.
De tal forma, Renfe ofrece 16 servicios diarios de larga Distancia (8 por sentido) con origen y destino la Región de Murcia.
Los trenes Altaria y Talgo permiten conexiones directas y diarias con más de 20 destinos.

López Miras anuncia un plan para rescatar a los empresarios que cayeron con la crisis

MURCIA.-El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy la puesta en marcha de un programa de ayudas para contribuir a que los empresarios con cargas financieras puedan retomar su actividad. 

"El Plan 'Renace' es un programa de segunda oportunidad para aquellos empresarios y emprendedores que, por motivo de la crisis, no pueden reemprender o incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad debido a las cargas financieras que tienen", explicó López Miras.
El presidente, que clausuró la asamblea general de la patronal regional CROEM, detalló que el plan se pondrá en marcha en julio y que contribuirá a valorar el esfuerzo de creación de nuevas empresas.
"Gracias a este plan los empresarios y emprendedores cuyo negocio cerró verán exoneradas o reducidas parte de sus cargas económicas", señaló.
Destacó que "es justo reconocer que han sido los empresarios, a través de sus diferentes sectores y ámbitos de nuestra economía, los protagonistas de una recuperación real y efectiva que debe ser irreversible y que miles de ciudadanos y familias de la Región ya perciben en su entorno".
El presidente resaltó que empresas, autónomos y emprendedores "han hecho que en el último año se hayan creado casi 30.000 puestos de trabajo", y remarcó que "el comportamiento de la economía regional en el primer trimestre ha sido espectacular" porque mientras en España se crea empleo a un ritmo del 3,5 por ciento, la Región lo hace al 5 por ciento.
Por otra parte, López Miras se refirió al agua y a la necesidad de que la Región cuente con "una voz única que no sólo busca la defensa de esta tierra, sino la supervivencia de toda nuestra nación".
"La sequía no entiende de regiones, ni de límites de cuenca", subrayó. "Encontraremos la solución cuando toda España entienda que la sed del campo murciano es de todos y no sólo nuestra", y cuando "se atienda nuestra exigencia de un acuerdo nacional del agua como solución vertebradora y solidaria".
Por eso, dijo, "los trasvases, que son absolutamente necesarios, son solamente una pieza en un engranaje mucho mayor".
El presidente aseguró que "si matan el campo murciano estarán condenando al hambre a muchas generaciones de personas que viven muy lejos de aquí" y, por lo tanto, "nuestro problema también es el suyo". 

EL FROB pierde 1.693 millones en 2016 y el Estado sale a su rescate

MADRID.- El FROB, el fondo de rescate español, perdió 1.693 millones de euros en 2016, tras asumir que su participación en el banco BMN vale 916 millones menos que un año antes y la de BFA, la matriz de Bankia, 474 millones menos.

Estas pérdidas han provocado un agujero patrimonial al FROB de 1.609 millones de euros, por lo que el Estado ha tenido que salir a su rescate, pero sin inyectar dinero, sino con la conversión de un préstamo concedido a la sociedad por importe de 3.000 millones.
Según ha informado este viernes el organismo, en las cuentas de 2016 reconoce de entrada una pérdida de 916 millones de euros en BMN teniendo en cuenta los 825 millones que ha ofrecido Bankia para absorber la entidad.
El FROB posee el 65 % de BMN, así que su participación tendría un valor de 536 millones, lejos de los 1.453,53 millones de euros que el Estado asignaba a este paquete accionarial a cierre de 2015.
En el caso de BFA, la matriz de Bankia participada al 100 % por el Estado, el FROB asume un deterioro de 474 millones fundamentalmente por la reducción de las plusvalías en las carteras de renta fija del grupo.
Además, el fondo público que preside Jaime Ponce se ha anotado una pérdida de 155 millones por la participación que posee en Sareb, el banco malo, después de que esta sociedad redujera su capital para compensar sus números rojos y convirtiera en capital parte de la deuda subordinada en manos de sus accionistas.
Las cuentas anuales del FROB publicadas este viernes reflejan un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones de euros y, tras las pérdidas del ejercicio, un patrimonio neto negativo de 1.609 millones de euros.
Para reequilibrar patrimonialmente las cuentas del FROB, se ha acordado la conversión del préstamo concedido a la sociedad por el Estado por un importe de 3.000 millones de euros, con lo que tras la conversión queda un saldo vivo de 10.456 millones de euros.
Con esta conversión, se reduce el pasivo del FROB y aumenta la partida de Fondo patrimonial por ese mismo importe, con lo que el saldo del patrimonio neto del FROB ascenderá a un importe positivo de 1.391 millones de euros tras la aprobación de las cuentas.
Pero el FROB aclara que este rescate no supone inyección de nuevos fondos en la sociedad, ni afecta a la capacidad del Estado de recuperación de las ayudas públicas concedidas por el FROB, y tampoco tiene impacto en déficit ni en deuda pública.
Durante el pasado año, el fondo también perdió 60 millones por las garantías ofrecidas a las entidades ya subastadas, entre ellas NCG Banco -ahora rebautizado como Abanca- en el que ha puesto 97 millones para hacer frente a las devoluciones por cláusulas suelo, mientras ha recortado en 35 millones las garantías para Banco de Valencia por las menores pérdidas registradas y esperadas.
A pesar de todo esto, el FROB destaca que dispone de una posición de tesorería "suficiente" para hacer frente a sus compromisos a medio plazo y añade que a cierre de mayo de 2017, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo asciende a 916 millones, colocados en deuda pública del Estado y cuentas remuneradas.

El presidente de Cepyme apuesta en Murcia porque el agua e infraestructuras sean asuntos de Estado

MURCIA.- El presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apostado hoy en Murcia porque asuntos como el agua o las infraestructuras sean cuestiones de Estado en las que prevalezca "la solidaridad", y ha asegurado que las organizaciones a las que representa "siempre" estarán "al lado de las reivindicaciones" en estas áreas.

Garamendi ha hecho estas declaraciones en la XXXIX Asamblea General de CROEM que ha tenido lugar este viernes y en la que la patronal ha analizado la situación de la Región, lo que sucede con las inversiones productivas, que son las que más interesan al tejido empresarial, así como la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en la Comunidad.
Además la Asamblea ha abordado la situación hídrica en la que se encuentra la Región, que según Albarracín, requiere "la solidaridad de toda España y del Gobierno central a través del Ejecutivo autonómico".
A este respecto, precisamente, el presidente de CROEM ha anunciado que la patronal murciana tiene previsto proponer en la Asamblea que el Pacto Regional del Agua se alcance en tiempo "récord" y que se sumen las comunidades autónomas vecinas, especialmente las provincias de Alicante y Almería.
El objetivo, ha añadido, es que ese pacto sea elevado al Gobierno central y que el pacto nacional sea una realidad "con la máxima urgencia posible".
Al ser preguntado por la posibilidad de que se alcance un acuerdo real a nivel nacional que incluya las trasferencias de agua, Garamendi ha avanzado que precisamente tiene previsto defender en el transcurso de la Asamblea de CROEM la palabra "España", que, a su juicio, "está en desuso".
"A veces no entendemos que España no es sólo el centro y los más ricos, sino todo el país", ha lamentado Garamendi, quien considera que la Región de Murcia se encuentra en una situación similar a la de otras zonas de la periferia.
En ese sentido, ha reivindicado que hay asuntos que son de carácter "nacional e, incluso, europeo". Ha citado como ejemplo el tema del agua que "debería ser de todos, sobre todo cuando algunos la quieren para no utilizarla bien o para que, en algunos casos, se desborde".
A este respecto, ha señalado que la patronal defiende "esa España diversa pero inclusiva" y ha asegurado que estará siempre "al lado de estas reivindicaciones, porque pensamos que son lógicas".

La Región, mañana en alerta por tormentas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de nivel amarillo para mañana sábado, 1 de julio, en la Región de Murcia por tormentas.

El aviso estará activo en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La agencia estima que hay una probabilidad de que las tormentas se produzcan entre un 40 y el 70 por ciento.
Este aviso se activa en el marco de una notable bajada de temperaturas debido a la entrada de una masa de aire polar que está haciendo bajar las máximas del orden de siete grados hasta los 29ºC que se esperan mañana, siendo éstas temperaturas más propias de finales de mayo que de principios de julio.

Por otra parte, el mes que finaliza hoy se convierte en el tercer junio más cálido de los últimos 77 años en la Región de Murcia. Y es que, aunque en los primeros días de junio, la Región se vio afectada por el paso de una borrasca atlántica con tormentas los días 3 y 4, a partir del día 7, las altas presiones se extendieron por gran parte de la Península y Mediterráneo occidental, con estabilidad, con la consiguiente elevada insolación, que hicieron que las temperaturas se mantuvieran por encima de los valores normales para la época.
Esta situación apenas fue alterada hasta el día 25 con el paso de sucesivas borrascas, precipitaciones asociadas, en ocasiones de barro, y bajada de las temperaturas los últimos días del mes. Durante junio, dominó el viento de levante.
La temperatura media mensual, 24,9 grados centígrados (ºC) fue superior en 2,3º al valor medio, siendo el carácter del mes 'muy cálido'. Este mes ha sido el tercer mes de junio más cálido desde 1941, después de 2012 con 25,2 y 25,1º en 2003.
La media de las máximas fue de 32,1 ºC con una anomalía de +2,8 ºC, siendo la tercera más alta de los últimos 76 años, después de los 32,3 ºC en los meses de junio de los años 2003 y 2012. La media de las mínimas, 17,7 ºC, con una anomalía sobre el valor normal de +1,9 ºC, ha sido la tercera más alta de la serie, después de 18,1 ºC en 2012, y 17,9 ºC en 2003.
El día con las máximas más altas fue el 24, seguidos muy de cerca por el 27 y 23. Los días 23 y 24 se superaron los 40 ºC en distintos puntos de la Región, y se alcanzaron los 30 ºC en las estaciones juntoal litoral. La máxima absoluta se registró el día 24, con 41,0 ºC en el observatorio de Alcantarilla.
Las máximas más bajas, en promedio, se observaron el día 4, no superándose apenas los 30 ºC en la Región, registrándose tan solo 21,5 ºC de máxima en Benizar, Moratalla. Las temperaturas mínimas más altas se observaron el día 16, aunque la mínima mensual más alta, se registró el día 28, en Águilas, con 25,5 ºC.
Por otro lado, las mínimas más bajas se registraron el día 5, mientras que la mínima absoluta mensual, 10,1 ºC, se dio el día 8 en Los Royos, Caravaca. En el observatorio de Murcia (1984-2017), tanto la temperatura media de este mes, 27,3ºC, como la temperatura media de las máximas, 34,4ºC, han igualado a las efemérides registradas en junio de 2012.
El número de días con máximas por encima de 35ºC, 14 días, ha sido el más alto de toda la serie, siendo el anterior, 13 días en 2012.

Precipitación
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 4,1 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 60% del valor de la mediana del período de referencia, y caracteriza al mes como 'seco'.
Este mes está entre los 20 junios más secos desde 1941. Donde más precipitación se acumuló fue en puntos de la comarca del Noroeste, Alto Guadalentín y Vega Alta del Segura, con cantidades superiores a los 10 l/m2. La precipitación mensual más alta se registró en Fuentes del Marqués, Caravaca, con 17 l/m2, mientras que en amplias zonas del sur y sureste de la Región no se registró precipitación alguna.
Las cantidades más importantes se registraron el día 4, acumulándose más de 10 l/m2 en distintos puntos de la Región, estuvieron localmente acompañadas de granizo, que fue severo (mayor de 2 cm de diámetro) en puntos de la comarca del Noroeste.
Por otra parte, durante este mes de junio se han detectado 9 días con registros de descargas eléctricas en la Región, los días 1, 3, 4, 18, 19, 20, 25, 26 y 27, con un total de 684 rayos, de los cuales 600 se registraron el día 4.
Respecto al año hidrológico, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017, 398 l/m2, suponen el165% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy húmedo. Este carácter es debido, en gran parte, a las precipitaciones extraordinarias registradas en el pasado mes dediciembre.
Este trimestre es el cuarto más húmedo de la serie de datos (1941-2017), detrás del mismo periodo de los años, 1948/1949, con 542 l/m2, 1946/1947 con 416 l/m2 y 2003/2004 con 411 l/m2. Si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2016-2017 terminaría con un carácter muy húmedo.
Finalmente, durante este mes se ha registrado un día con viento fuerte en el observatorio de Alcantarilla, el día 28, alcanzando la racha máxima mensual 76 km/h en ese observatorio y de dirección norte.

El fiscal superior del TSJ cree que el caso Púnica "está abocado a juicio oral"


MURCIA.-El fiscal superior del TSJ, José Luis Díaz Manzanera, ha afirmado que, atendiendo al escrito que las fiscales anticorrupción del caso 'Púnica' han presentado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, en el que sostienen que los hechos en los que se investiga la actuación del ex presidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez, y del que fuera miembro de su gabinete, David Conesa, son "presuntamente constitutivos de un delito de fraude", este caso "está abocado a que haya juicio oral".

Díaz Manzanera subraya que la situación en la que nos encontramos, con un auto de procedimiento abreviado y dando trasladado a las acusaciones para que formulen escrito de acusación, "con la última postura que acabo de conocer de Madrid de que no quieren el archivo, pues procesalmente parece que se va a formular escrito de acusación y, por tanto, habrá juicio oral".
En concreto, las fiscales afirman que no han recurrido el auto de incoación de abreviado porque los hechos "tienen suficiente fuerza indiciaria para iniciar la fase intermedia" del proceso, lo que supondría iniciar juicio oral contra Pedro Antonio Sánchez y contra Conesa.
Cabe recordar que la rama murciana de la trama 'Púnica' investiga si se amañaron presuntamente contratos de formación en la Consejería de Educación de la que Sánchez era el principal responsable con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia.