domingo, 25 de junio de 2017

La CARM concluye la 3ª campaña de caracterización físico-química, de corrientes y estado ecológico del Mar Menor


MURCIA.- La Comunidad Autónoma acaba de completar el trabajo de campo de la tercera campaña de caracterización físico-química, de corrientes y estado ecológico del Mar Menor desarrollado en esta ocasión por un equipo multidisciplinar de especialistas de distintos centros del Instituto Español de Oceanografía de Murcia, Gran Canaria, Vigo, Madrid; y del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada, con sede en Cádiz.

Este exhaustivo análisis de todas las características de la laguna se completará con una cuarta en el mes de septiembre y todas ellas son complementarias, "permitiendo contar con el mayor conocimiento que hemos tenido hasta la actualidad del Mar Menor", indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.
En cuanto a los muestreos realizados en los últimos días, éstos servirán para determinar las corrientes del Mar Menor, mediante su medida exhaustiva a lo largo de toda la laguna. Celdrán afirmó que "esto aportará un conocimiento básico del que carecíamos, que será útil para comprender la circulación interna y con el Mar Mediterráneo del agua, de los nutrientes o de las distintas especies que lo habitan".
Asimismo, también se está estudiando la geología y batimetría profundidad- del fondo. Esto es igualmente importante porque permite tener un completo y exacto mapa de los fondos marinos de la laguna, su fisionomía, los materiales de los que está formado o el volumen total de agua.
Por último, el seguimiento de los parámetros físico-químicos del agua, temperatura, salinidad, oxígeno, nutrientes, clorofila,... se realiza en una red intensiva de puntos y proporciona información para desvelar el comportamiento del Mar Menor y completar un diagnóstico de su estado ecológico.
Esta tercera campaña es complementaria a la segunda de geología marina, en la que se obtuvo información precisa y novedosa sobre batimetría, la estratificación del fondo marino y la naturaleza de éste, así como a los trabajos que están haciendo equipos de investigación de las universidades de la Región, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIF) o el Instituto Español de Oceanografía.
Durante este año, la inversión que se está realizando en investigación en el Mar Menor supera los 1,7 millones, a los que se sumarán otros 7,4 millones para el periodo 2018-2020. Celdrán concluyó que "estamos generando el mayor conocimiento para la recuperación total del Mar Menor".

El hospital de 'Santa Lucía' mejora la detección y el tratamiento del cáncer de mama

CARTAGENA.- Especialistas del Hospital Santa Lucía de Cartagena detectaron el año pasado 182 casos de cáncer de mama, a través de 7.140 mamografías, incluidas las del programa regional de cribado para la detección precoz de esta enfermedad.

El responsable de la Unidad de Patología Mamaria, Pablo Cañadilla, ofreció estos datos durante la segunda jornada regional de Patología Mamaria, celebrada esta semana en el centro la colaboración de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Los Arcos y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.
Cañadillas subrayó la importancia del trabajo multidisciplinar y de la coordinación de las unidades de mama con los servicios de Anatomía Patológica, para «llegar a detecciones muy tempranas de la enfermedad mediante técnicas mínimamente invasivas». 
Además, recordó que el Santa Lucía tiene con un mamógrafo en tres dimensiones con tomosíntesis de última generación, lo que permite localizar tumores no palpables sin necesidad de otras pruebas complementarias.
Además, el servicio de Medicina Nuclear aporta el estadio en que está la enfermedad, mediante la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela, que el año pasado se aplicó a 149 pacientes. 
En cuanto a las cirugías, se tiende hacia unas intervenciones cada vez menos agresivas pero igual de eficaces, lo que permite un control adecuado de la enfermedad con reducidas secuelas físicas.
El control de la enfermedad local se realiza con radioterapia, mediante actuaciones más específicas y con dosis más toleradas por las pacientes. Al focalizar la radición en lugares cada vez más precisos, se logran resultados efectivos y se reducen los efectos secundarios.
El Santa Lucía recordó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y que la realización regular de mamografías es la forma más eficaz de prevenirlo y detectarlo. Desde 1994, la Comunidad Autónoma tiene un sistema de cribado para mujeres de 50 a 69 años de edad.

El PSOE de Murcia lamenta que el PP deje pasar la oportunidad de participar en el 'Año Hernandiano'

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista lamenta que el equipo de Gobierno, del PP, deje pasar la oportunidad de participar en el Año Hernandiano, que conmemora el 75º aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández, pese a que el Ayuntamiento de Murcia forma parte del Comité organizador

Y del que forman parte también la Diputación de Jaén, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la Delegación de Gobierno de la Generalitat Valenciana en Alicante, los ayuntamientos de Elche, Orihuela, Quesada, Torrevieja y Sant Vicent del Raspeig, Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de las Letras, además de expertos en la figura y legado del poeta, Instituto de Estudios Giennenses.
La concejala Begoña García Retegui, que fue designada junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, como representantes del Ayuntamiento en el citado Comité, advierte de que, pese al compromiso adquirido, no tiene conocimiento de ningún encuentro,o reunión, mucho menos programación, que se haya realizado con motivo de este aniversario, tan solo actividades culturales puestas en marcha por algunos centros culturales y juntas municipales de pedanías. 
Mientras tanto, otros municipios implicados han desarrollado más de cien actividades, como Orihuela, que ha hecho del Año Hernandiano su propuesta turística y cultural.
Asimismo, recuerda que se están celebrando todo tipo de actividades como lecturas, publicación de libros, conciertos y exposiciones, un documental de cine, conciertos y varias obras de teatro, así como undisco recopilatorio con los poemas de Miguel Hernández. También, se presentará un sello conmemorativo, se instalarán mosaicos en distintas localidades de Jaén sobre el poeta, además del desarrollo de conferencias sobre su vida y obra y visitas de centros educativos al Museo que tiene en Quesada, el pueblo de su mujer, Josefina Manresa.
Por tanto, García Retegui critica "el poco interés mostrado, así como la patente irresponsabilidad al comprometerse con un evento como el aniversario de un poeta magnífico y universal que, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, es Hijo Adoptivo de Murcia desde 2011".
Por todo ello, la concejala reclama en una moción que defenderá en el próximo Pleno que equipo de gobierno promocione, divulgue y apoye eventos que dejen constancia del compromiso de nuestro municipio con Miguel Hernández y participe activamente en todos los actos del Comité Organizador del "75º aniversario de la muerte del poeta".

Los invertidos de 'Murcia Diversa por la Igualdad' siguen arremetiendo contra el hetero delegado del Gobierno

MURCIA.- El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, el hetero Sánchez-Solís, ha salido a dar explicaciones sobre el dispositivo policial desplegado el pasado 17 de junio, "un dispositivo que no supo evitar las agresiones del colectivo de extrema derecha Lo Nuestro durante el desfile del Orgullo en Murcia", dice en un comunicado la asociación de invertidos Murcia Diversa por la Igualdad.

"Desde Murcia Diversa por la Igualdad consideramos que las explicaciones dadas no son suficientes y que, además, el Sr. Sánchez-Solís cae en serias contradicciones", añade.
Murcia Diversa por la Igualdad considera una contradicción inadmisible hablar de "suposiciones" mientras se reconoce el riesgo evidente de la concentración del colectivo de extrema derecha", prosigue.
"Miente el Sr. Sánchez Solís al decir que no hay denuncias, obvia que hay una denuncia en Fiscalía del colectivo "No Te Prives", organizador del desfile del Orgullo en Murcia. Tenemos que señalar también el miedo existente a presentar denuncias de este tipo de agresiones ya que los denunciantes se exponen a futuras agresiones, amenazas, persecuciones y seguimiento en redes sociales para presionarlos y amedrentarlos; también debido a años de ineficiencia y desprotección a las víctimas de delitos de odio por parte de las instituciones públicas", acusa.
"El Sr. Sánchez-Solís debería saber por el cargo que ostenta que amar no es delito, que ser joven y apoyar los derechos de colectivos históricamente reprimidos no es delito, que defender los derechos humanos no es delito. El Sr. Sánchez-Solís debería saber que agredir por razones de raza u orientación sexual, por razones de odio, sí es delito", aclara.
"Desde Murcia Diversa por la Igualdad seguiremos denunciando y movilizándonos hasta lograr la dimisión o cese del Delegado del Gobierno Sánchez-Solís, que ha actuado como un Gobernador civil de épocas pasadas, en connivencia con la extrema derecha para criminalizar manifestaciones que reclaman derechos y acosando a la juventud que apoya dichas manifestaciones", anuncia.
"Queremos una Murcia diversa, plural y tolerante, y seguiremos trabajando para desterrar el odio ideológico, xenófobo y lgtbifobo de nuestros pueblos, barrios y ciudades, a pesar de la poca colaboración, cuando no irresponsabilidad, que han demostrado las instituciones públicas hasta ahora", concluye el comunicado.

ANSE recoge veintiún sacos de basura de la costa de Cabo Tiñoso y pide aprobar definitivamente el PORN


CARTAGENA.- Novecientas botellas de plástico, centenares de fragmentos del mismo material y tapones de botellas, decenas de latas y tetrabrik, cientos de vasos y platos de plástico, varios zapatos, fragmentos de mangueras de riego por goteo, bandejas de poliestireno, garrafas (una de ellas con gasolina) y hasta un neumático. 

Todo eso, que llenó veintiún grandes sacos de basura, es lo que recogieron este sábado voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) del Rincón de Cabo Tiñoso, «uno de los lugares con mayor acumulación» de residuos de las costas del sureste español.
Así lo denuncia la organización ecologista, que llevó a cabo esta actividad de limpieza y concienciación ciudadana en colaboración de Ecoembes y la Oficina de Impulso Económico del Medio Ambiente (Oisma) de la Comunidad Autónoma. 
Se trata de una de las acciones del Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, con quien ANSE ha firmado un convenio para estudiar las basuras flotantes en la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón. 
Ésta área, que abarca del Este de Cabo de Palos hasta Águilas, es una de las más extensas áreas protegidas para el delfín mular y la tortuga boba en el litoral de España. 
El pasado jueves, los naturalistas iniciaron las navegaciones asociadas a su estudio y recorrieron la parte comprendida entre Cartagena y Cabo de Palos, «hasta una distancia de unas 12 millas de la costa». A bordo del velero Else, hicieron una caracterización y un conteo de todos los objetos observados a la deriva.
ANSE llevó también en una embarcación auxiliar a los voluntarios a Cala Salitrona. Allí organiza limpiezas de basuras desde hace quince años, lo que «ha evitado que parte de las playas más inaccesibles del litoral de la Región no sean actualmente un auténtico basurero».
ANSE ha constadado "una significativa disminución en la cantidad de basuras acumuladas durante todo el año en las playas", aunque en algún caso, como Cala Salitrona, este decenso "no evita que la situación general de suciedad siga siendo muy importante", en palabras de García. Muchas de las basuras que llegan hasta allí son empujadas por el viento hacia la parte alta del barranco cercano, por lo que se acumulan en grandes cantidades entre la vegetación natural y eso dificulta su recogida.
La Muela-Cabo Tiñoso y el Cabezo de Roldán forman una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea española. Abarca 11.000 hectáreas de montañas costeras, donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde hay hábitats vegetales prioritarios, entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana. Por todo ello, es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
En 2016 la Comunidad Autónoma declaró Cabo Tiñoso como Reserva Marina, después de 15 años de campañas de ANSE, con el apoyo de organizaciones como WWF, Greenpeace y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia.
ANSE pide desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, entre otras cosas para recuperar parte de los perdidos en las últimas décadas, y aprobar de forma definitiva el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

El PP solicita al Gobierno regional intensificar las acciones que ayuden a limpiar el ecosistema marino de basura

CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional que intensifique los programas y actuaciones que ayuden a limpiar los fondos marinos de la Región de Murcia de basura dado el perjudicial impacto que tiene en su preservación y conservación.

El diputado regional popular ha valorado como muy positivo el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con las cofradías de pescadores de la Región que ha permitido retirar en el último año 5.146 kilos de residuos depositados en el fondo del mar, ha sido un acuerdo muy efectivo que está contribuyendo a preservar nuestro ecosistema marino y los caladeros de nuestra costa.
Jesús Cano ha recordado que una de las grandes amenazas para la conservación de la biodiversidad de nuestros mares son las miles de toneladas de plástico que los contaminan lo que nos obliga a trabajar , tanto en las actuaciones que ayuden a su retirada como en la labor de concienciación social, ha manifestado.
El parlamentario autonómico popular ha recordado que en las playas de Europa el 75% de todos los desechos son plástico y que según distintos estudios, en los últimos 40 años, la cantidad de basura marina en la capa superficial de los océanos ha aumentado más de un 100%. Además ha incidido en que el Mediterráneo que es un mar casi cerrado hace que la basura que arrojamos se acumule mucho más rápido.
Jesús Cano ha insistido en la necesidad de un mayor compromiso social con la conservación de nuestros mares y océano. Y ha agradecido la colaboración de los pescadores de la Región en la retirada de los residuos marinos.

C's pedirá en Pleno la incorporación de Murcia a la Red de Territorios Socialmente Responsables

MURCIA.- El portavoz de C's, Mario Gómez, defenderá una moción en el Pleno del próximo jueves, 29 de junio, instando al Gobierno local a iniciar los trámites necesarios para solicitar la adhesión del municipio de Murcia a la red Retos (Red de Territorios Socialmente Responsables), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Desde Ciudadanos entendemos que sería positiva nuestra incorporación a esta red porque nos permitiría avanzar hacia un municipio más sostenible y socialmente responsables desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, ha destacado Gómez.
“Hasta el momento, han sido muchas las mociones que hemos traído al Pleno de Murcia relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social, pero la mayoría de ellas”, ha lamentado el portavoz de C's, “se han quedado en papel mojado”.
“Esperamos que, en esta ocasión, saquemos adelante esta propuesta y la hagamos realidad cuanto antes”, ha señalado Gómez, quien ha vuelto a resaltar “la necesidad de avanzar hacia un territorio responsable, que integre en sus decisiones económicas consideraciones de carácter social y medioambientales; y que comparta un sistema de valores y un método participativo en la toma de decisiones que afectan al conjunto de los ciudadanos”.

'Cambiemos Murcia' pedirá al Ayuntamiento que condene la represión en el Rif

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, llevará al Pleno del Ayuntamiento de Murcia del próximo jueves una moción para que el Consistorio exprese su solidaridad con el pueblo del Rif y condene la represión y las detenciones que están sufriendo los manifestantes.

Según ha informado la edil, "solo entre el 26 y el 31 de mayo, las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a 71 personas tras las protestas en Alhucemas, en las que se exigía la mejora de los accesos a los servicios en la región y se denunciaba la corrupción y la militarización de la zona, entre otras cosas".
La formación municipalista propondrá que el Ayuntamiento inste a las Autoridades españolas y europeas, a que "suspendan todo tipo de acuerdo con el Reino de Marruecos hasta que no garantice una política de cumplimiento de los Derechos Humanos".
Desde que en octubre de 2016 comenzará las protestas, "son habituales la brutalidad policial, las redadas y las detenciones de decenas de manifestantes, activistas y blogueros en los pueblos y ciudades de la zona".

Un estudio analizará los efectos negativos del cambio climático en los frutales de hueso


MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), participa en un nuevo grupo operativo encargado del análisis de la adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático.

En este proyecto, enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), trabajan también otros organismos como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria (Imida), la Fundación Cajamar, la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) o la cooperativa valenciana Anecoop.
El objetivo principal del programa es el de diseño, desarrollo y prueba de alternativas de cultivo que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por las consecuencias del cambio climático y el aumento de las temperaturas.
Los múltiples efectos del cambio climático están afectando drásticamente al sistema agrario mediterráneo y, especialmente, a los cultivos permanentes como los frutales de hueso, poniendo en peligro su viabilidad. Los profesionales del sector afectados por esta situación carecen de la suficiente información para adaptar su actividad a las nuevas condiciones ambientales.
Así, el grupo operativo analizará todos los elementos de la cadena agroalimentaria, tales como la producción y variedades de albaricoquero, cerezo, ciruelo, melocotonero, nectarino y paraguayo, así como el área donde se encuentran, los ciclos de floración y los efectos de la escasez de recursos hídricos.
Tras el análisis, se desarrollarán métodos y herramientas para que empresas y productores del sector hortofrutícola puedan adecuarse a esta situación, disponiendo además de una plataforma electrónica de ayuda sencilla y gratuita. Asimismo, el proyecto pretende diseñar sistemas y prácticas de cultivo eficientes y sostenibles.
El incremento de las temperaturas tiene consecuencias directas que afectan a la producción, como son un retraso en la acumulación de frío, que provoca en las variedades tempranas un acortamiento del ciclo de maduración que puede afectar negativamente al calibre y calidad del fruto y un retraso en la fecha de maduración, lo que reduce la rentabilidad económica de estas variedades.
Asimismo, las temperaturas anormalmente elevadas en invierno, una vez satisfechas las necesidades de frío, induce un avance de las fechas de floración, incrementando el riesgo de heladas y produciendo una disminución del cuajado de frutos.
A estos problemas hay que añadir los efectos de la reducción de agua para riego, a causa de la disminución de las lluvias y el aumento de la evaporación, el aumento y aparición de nuevas plagas y la desaparición de insectos polinizadores.

El IMIDA desarrolla un proyecto para el mantenimiento del Banco de Germoplasma de razas autóctonas en peligro de extinción


MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, desarrolla un proyecto de investigación para el mantenimiento e incremento del banco de germoplasma de razas autóctonas animales en peligro de extinción, cerdo chato murciano y vaca murciano-levantina, ubicado en los laboratorios de este organismo. 

El proyecto, denominado 'Conservación ex situ in vitro de los recursos zoogenéticos de la Región de Murcia', está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y aborda, entre otros aspectos, el estudio de la calidad seminal de todo el material almacenado desde el inicio del banco de germoplasma y la comprobación de la fertilidad de dicho material mediante la inseminación artificial.
Según la investigación, para la especie bovina de raza murciano-levantina se dispone en la actualidad de 15 toros, de los que se mantienen 7.775 dosis seminales crioconservadas. Durante el primer año de realización de este proyecto se han incorporado un total de 576 pajuelas de 0,5 ml pertenecientes a los toros.
El banco de germoplasma de ganado porcino chato murciano está formado por 21 verracos, y hay almacenadas 3.439 pajuelas de 0,5 ml. Durante este año se han incorporado dos nuevos verracos, pertenecientes a dos ganaderías e inscritos en el libro genealógico de la raza.
El IMIDA tiene previsto seguir incrementando el banco de germoplasma con la incorporación de nuevos sementales de ambas especies, para garantizar su supervivencia. Asimismo, continuará realizando la inseminación artificial a las hembras con el material crioconservado, lo cual indicará la calidad in vivo del material seminal almacenado. También se hará un estudio comparativo del mantenimiento de la calidad seminal de las dosis criocongeladas en tanques de nitrógeno líquido durante más de diez años.

Importancia de las razas autóctonas
Organismos internacionales como la FAO destacan la importancia de las razas autóctonas en la agricultura por su adaptación a las condiciones locales y por poseer material genético único para los programas de mejora. Todas estas razas son objeto de protección especial desde que los estados firmaron los protocolos de la Conferencia sobre Biodiversidad, auspiciada por la ONU, y celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Los cambios en las tendencias de producción y consumo en la Región fueron desplazando a estas razas autóctonas colocándolas al borde de su desaparición. Según la investigación, la raza porcina chato murciano presentaba un crecimiento lento y pocas crías en cada parto, por lo que fue sustituida en los años sesenta por razas porcinas mejoradas que crecían de forma más rápida y producían amplias camadas y una carne altamente proteica.
La raza bovina murciano-levantina se utilizaba como elemento de tracción en las tareas agrícolas y rurales, además de proporcionar leche y carne de alta calidad. Sin embargo, fue cayendo en el olvido al imponerse los vehículos de tracción mecánica, como los tractores y camiones.

Recuperación y conservación
El Equipo de Mejora Genética Animal del IMIDA trabaja desde hace años en la recuperación de las razas en peligro de extinción. Además del banco de germoplasma, en el que se almacenan espermatozoides, ovocitos y embriones de estas especies, también se lleva a cabo, en colaboración con las asociaciones ganaderas, la gestión de libros genealógicos, realizando un control genético molecular y de pureza morfológica de los animales.
El IMIDA desarrolla actualmente acciones de promoción, conocimiento y uso de las razas autóctonas de la Región a través de un programa de fomento titulado 'Conservar es comer. De los genes a la mesa', en colaboración con el sector hostelero.

La instalación de dos nuevas empresas en el polígono industrial 'Saprelorca' genera 100 nuevos puestos de trabajo


LORCA.- La puesta en marcha de dos nuevas empresas en el polígono industrial Saprelorca, una perteneciente al sector agroalimentario y otra al de energías y combustibles, ha generado 100 nuevos puestos de trabajo en el último año. Con estas nuevas incorporaciones, el polígono industrial alcanza ya una ocupación de 230 empresas, que dan empleo a cerca 2.600 personas. 

Esta semana tuvo lugar la junta general de la Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo de Lorca (Saprelorca), entidad encargada de gestionar este parque industrial.
En dicha reunión se aprobaron las cuentas del ejercicio 2016, que reflejan un balance positivo de 267.819 euros. La estrategia regional Industria 4.0 o la participación en programas de ayudas como 'Reindus', se está reflejando en la instalación y creación de nuevas empresas, en la ampliación de las ya existentes o en la llegada de nuevas inversiones.
En concreto, el sector industrial regional es el que registra un mayor incremento en la cifra de negocio en los cuatro primeros meses del año, con un aumento del 19,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y muy por encima de la media nacional (7,3 por ciento). 
Además, la Región se sitúa como la segunda comunidad con un mayor crecimiento en otro de los indicadores industriales, el índice de entradas de pedidos, que entre los meses de enero y abril registró una subida del 16,3 por ciento, frente al 8,76 por ciento del conjunto del país.
En el caso de Saprelorca, este dinamismo ha permitido que desde el año 2010 se instalen en este polígono industrial un total de 60 firmas, lo que a su vez ha significado la creación de un total de 728 puestos de trabajo. Además, el pasado año este parque empresarial inició una campaña de promoción para reindustrializar el suelo de la comarca, con bonificaciones de hasta el 40 por ciento en el precio del suelo industrial o el establecimiento de contactos directos y puntuales con los clientes objetivos.
Una de las consecuencias de este plan de apoyo ha sido la venta de cerca de 8.000 metros cuadrados a una empresa del sector agroalimentario y una reserva mediante opción de compra de otros 21.443 metros cuadrados, lo que ha generado una inversión de 3'5 millones de euros y la creación de medio centenar de puestos de trabajo.
Con esta última adquisición, el grado de ocupación del Polígono Industrial Saprelorca es superior al 80 por ciento, alcanzando la cifra de 230 empresas instaladas, que dan empleo a cerca de 2.600 personas. Esto ha permitido que el ejercicio de 2016 cierre con una facturación de 4'1 millones de euros y un balance positivo de 267.819 euros de beneficios netos.

El sindicato sanitario SATSE denuncia estrés laboral en las enfermeras este verano por la falta de personal

MURCIA.- La falta de plantillas de enfermería y personal auxiliar de enfermería en los hospitales del SMS agudiza un verano más la presión del personal sanitario por estrés laboral y deteriora de forma severa las condiciones de trabajo , según denuncia SATSE Murcia en este comienzo de campaña de vacaciones.

"Hay practicas abusivas llevadas a cabo desde las gerencias con la dotación de los llamados Equipos Volantes (EVO). Están compuestos por enfermeras y auxiliares destinados a servicios que, por su carácter estructural, no les corresponden, y cuyo objetivo último es encubrir y maquillar la falta de plantillas. Esta mala praxis se está perpetuando. Los profesionales trabajan sin adscripción a ningún servicio, se les manda a diferentes unidades, según necesidades, y para más inri, en su mayoría tienen contratos temporales.
A la práctica totalidad del personal que integra estos equipos no se les respeta una planificación de calendario laboral y se les cambia de turno o libranza de jornada en función de la necesidad. Estas circunstancias condicionan su entorno social y la conciliación familiar. Además, el cambio sistemático de puesto de trabajo, genera situaciones de ansiedad y estrés agudo.
Para una buena praxis es necesaria una adaptación al puesto, así como conocimientos previos de los usuarios y de la unidad a la cual se le destina el personal de enfermería por la diversidad de especialidades existentes.
En los periodos veraniegos, como el actual, aún se agrava más la situación agobiante del resto del año. Se disminuye la presencia de enfermeras, tanto en primaria como en especializada de manera notable. Según datos del SMS se prevé sustituir sólo un 40% de las enfermeras en los hospitales, y un 15% en los centros de salud. Este dislate ocurre en vacaciones de verano en una región que recibe a miles de turistas y que en julio y agosto soporta una gran movilidad de la población de unas zonas a otras de la Comunidad Autónoma.
En los centros de salud no son sustituidas y cargan con el trabajo de la compañera que está de vacaciones y el suyo propio, a coste cero.
Solo se sustituye a quienes están solas en el centro de salud.
Como añadido a la mejora de las condiciones, SATSE Murcia pide que, junto con el contrato de sustitución del verano, se ofrezca a estos profesionales una formación en riesgos psicosociales ante la certeza de que van a sufrir unos niveles de estrés elevados y unas condiciones laborales no deseadas".

SATSE ha solicitado un estudio psicosocial del personal que integra estos equipos a través de los comités de Salud Laboral de los centros por considerar que la precariedad de sus condiciones laborales afecta a la salud y a su entorno social.
"Se debe tender a la desaparición de fórmulas de gestión que permiten el abuso y omisión de derechos laborales.
La integración de este personal, consolidando sus puestos en las plantillas y unidades, sería la única solución posible a este grave problema. La exigencia definitiva es conseguir la adecuación de las plantillas a la realidad asistencial que precisa la Región de Murcia.
Desde SATSE denunciamos permanentemente, con datos, que las plantillas de enfermería, de manera habitual, son precarias a nivel estatal y deficitarias en grado superlativo a nivel regional".

C's Murcia instará al Pleno a asegurar la protección de los empleados públicos que denuncien casos de corrupción

MURCIA.- La edil de Ciudadanos Pilar Muñoz defenderá una moción en el pleno de este mes –próximo jueves 29 de junio- instando al Gobierno local a iniciar los trámites para que la Asamblea regional y el Consejo de Gobierno desarrollen en un plazo máximo de seis meses una normativa legal de alcance autonómico que establezca un marco de protección jurídica para los empleados públicos que denuncien casos de corrupción en el seno de la Administración Pública.

Así mismo, Muñoz reclamará al PP local que en paralelo, el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo las actuaciones oportunas para poner en marcha los procedimientos, vías y formas de tratamiento de la información que le sea facilitada por su personal o el de sus organismos autónomos y entes dependientes respecto a las actuaciones realizadas por altos cargos o personal del Consistorio en ejercicio de sus funciones, de las que pudieran derivarse malas prácticas o un posible delito contra la Administración.
La concejala de la formación naranja ha destacado la necesidad de avanzar en esta materia en nuestro país y en nuestra región, y crear espacios que protejan la confidencialidad del denunciante. 
“Son ciertos los reparos de funcionarios y empleados públicos a denunciar irregularidades, al mismo tiempo que siguen ejerciendo su trabajo ante los superiores que pudieran haber sido implicados en estas denuncias, sin un sistema garantista de protección de sus condiciones laborales”, ha señalado.
“Dar este primer paso para la creación en nuestro Ayuntamiento de un marco específico y eficaz que proteja a los denunciantes es absolutamente imprescindible”, ha finalizado Muñoz.

Piden declarar el municipio de Las Torres de Cotillas «libre de herbicidas tóxicos en los espacios públicos»

LAS TORRES DE COTILLAS.- La Plataforma Ciudadana 'Las Torres, Pueblo Saludable' va a presentar en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas una iniciativa popular, avalada por más de 2.000 firmas, para que se traten los jardines, parques infantiles, viales y zonas públicas en general con productos, métodos y procedimientos «no tóxicos para la salud y el medio ambiente». 

La entrega de firmas se producirá el próximo día 28 de junio, a las 13.00 horas, en el Registro del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. En ella se solicita al Ayuntamiento que declare el municipio «libre de herbicidas tóxicos en espacios públicos», mediante acuerdo de Pleno.
«Manifestamos nuestro deseo de que este acuerdo se adopte por unanimidad, ya que estamos hablando de un tema de salud de las personas y del medio ambiente, que está por encima de colores políticos, como ha quedado patente en muchos otros municipios de España en los que se han adoptado acuerdos similares a los que proponemos», afirman.

Un anuncio en televisión intentará atraer más turismo al Mar Menor, pese a su fuerte contaminación vigente

MURCIA.-La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente lanza a partir de mañana lunes una campaña nacional en televisión para reforzar la imagen del Mar Menor como destino ideal de vacaciones de cara a la temporada de verano, a pesar de su fuerte contaminación vigente, y que llegará a 12 millones de espectadores.

Durante tres semanas consecutivas Antena 3 emitirá spots promocionales coincidiendo con la franja de programas de máxima audiencia, principalmente de corte informativo y familiar, como Espejo Público, Ahora Caigo, BOOM, las noticias de la tarde y de la noche, El Hormiguero y el Peliculón.
Según informó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "estas piezas mostrarán a todos los españoles la amplia oferta del Mar Menor como destino ideal de sol y playa-náutico, pero también como destino deportivo, de naturaleza, gastronómico, cultural y de salud y belleza".
Asimismo, la campaña llevará vinculada acciones complementarias destinadas a reforzar el impacto de los spots, como telepromoción y patrocinios en el magazine de actualidad Espejo Público. Además, las piezas emitidas en Antena 3 se replicarán en otros canales del grupo como Nova, Mega y Atreseries, las cuales comparten la misma pauta de publicidad.
El titular de Turismo afirmó que "esta iniciativa, enmarcada en la campaña 'Este es mi Mar Menor y es más grande de lo que imaginas', forma parte de un plan de colaboración entre las administraciones y el sector para mostrar el Mar Menor como destino ideal para las vacaciones".
La campaña está ideada para el cliente de última hora y tiene en cuenta la potencia del turismo nacional, que el año pasado creció un 15,5 por ciento hasta llegar a los 4,3 millones de turistas y que este año aspira a crecer un 5,2 por ciento por ciento superando la barrera de los 4,5 millones, de los que 1.285.000 utilizarían alojamiento reglado.
Asimismo, también se está trabajando en posicionar el destino Mar Menor y Costa Cálida en redes sociales. Para ello, además de la campaña en redes sociales que el Instituto de Turismo va a llevar a cabo durante todo el verano, se ha organizado un viaje de familiarización con algunos de los mejores blogueros de viajes nacionales -tres componentes de la red Travel Inspirers (El Pachinko, Viajablog y Guías Viajar)-, que vivirán una experiencia en el destino y difundirán en tiempo real las actividades que realicen, recopilando información para posteriores publicaciones.
El objetivo de este 'blogtrip', cuyo desarrollo se podrá seguir a partir del lunes en el hashtag #MarMenorTI, es dar a conocer todo lo que tiene que ofrecer el Mar Menor -rutas, deportes náuticos y naturaleza en torno al Mar Menor- a través de algunos de los 'influencers' de viajes más seguidos del país.

La pregunta del millón / Ángel Montiel *

El curso político va a concluir con una incógnita: ¿cuajará Fernando López Miras? La pregunta del millón. Al PP le va la vida en ello, pero no sólo al PP.

A la vuelta del verano entraremos en la segunda parte de la legislatura, en la que los tiempos políticos se aceleran con un horizonte a la vista: 2019. En la primavera de ese año se volverá a echar la moneda al aire y, por primera vez en mucho tiempo, no está claro que al PP le vaya a salir inevitablemente la cara.
El factor López Miras es fundamental, y en un periodo en que la marca PP cotiza a la baja en las encuestas, se prevén nuevas turbulencias y se anuncia un ambiente parlamentario mucho menos estable, tanto en Madrid como en Murcia, del que cabía prever tras las respectivas investiduras. 

López Miras es un presidente de resultas, pero que tendrá que soportar la gobernación en la fase más convulsa para el PP, en la que este partido se juega definitivamente su futuro. Si de aquí a final de este año, pongamos por caso, lograra transmitir la imagen de que maneja el timón y obtuviera algunas compensaciones a las políticas que su partido señala como prioritarias, uno de los primeros elementos de inquietud que atraviesan hoy a esa organización quedaría disipado, al menos parcialmente. 

Pero esto no ha hecho más que empezar en su caso y, de momento, lo que más gravita sobre el nuevo presidente son los prejuicios. Tendrá que despejarlos, y más pronto que tarde, sobre todo porque en su propio partido y sus zonas colaterales de apoyo prende también la incertidumbre.
La oposición política, que en el último tramo ha estado en boxes, especialmente el PSOE y Podemos, va a estrenar la nueva temporada, a partir de septiembre, con nuevos bríos, y espoleada porque sus líderes tendrán tras de sí el aliento de unos militantes que les han exigido en las elecciones internas el ejercicio de una presión más intensa contra el Gobierno del PP. Por decirlo con más expresividad: quieren una oposición más radical, más asfixiante. Podemos, que en la primera parte de la legislatura no se ha mostrado como las madres ursulinas, todavía indagará más en las contradicciones del Gobierno, y ya está listo para la nueva fase.
En cuanto al PSOE todavía le queda superar el pequeño calvario de su congreso regional, pero sea cual sea el resultado de éste, su actividad se verá notablemente mejorada. Y se pondrá en línea, quién lo duda, con la ´nueva política´ pedrista, que promete no dar un respiro a los populares. Por tanto, a lo que López Miras no va a poder aspirar a es la tranquilidad.
Pero, ojo, tampoco en el interior de su propio partido. Es cierto que la organización popular es una piña en torno a Pedro Antonio Sánchez, que es quien ha venido armando la renovación de la estructura, y en consecuencia también en torno a López Miras, quien hasta hace unos meses era secretario de Organización, es decir, el hombre que disponía, por delegación de PAS, de todas las claves internas, con algunas excepciones: la ´vieja guardia´. Y por ahí vienen ahora algunos rumores sobre cierto incremento de malestar y hasta de supuestas operaciones para interferir en la hoja de ruta PAS/López Miras con el pretexto de que las elecciones de 2019 no se pueden dejar al ya te veré.
La ´vieja guardia´ (anoten ustedes los nombres que quieran, que acertarán) la integran quienes hasta hace bien poco mandaban en el entorno de Valcárcel y aspiraban a seguir haciéndolo hasta el infinito y más allá. El último congreso del PP dejó a muchos de éstos completamente fuera de juego y mostró a una nueva generación popular que había venido para quedarse y que no era deudora de un establecimiento interno que se dio por caduco. Es normal, pues, que en ese sector abunden los movimientos, los almuerzos, cenas y homenajes con los que cebar la nostalgia, pero es poco probable que dispongan de autoridad y fuerza para imponer cambios en la dirección y el rumbo del PP.
Ese runrún de alternancia inversa, de regreso al pasado, siempre estará ahí, pues los conspiradores son gente muy políticamente vocacionada, pero ya no disponen de resortes para hacerse con la maquinaria. Y en este punto se dirá: ¿Y Valcárcel qué opina? Lo de siempre: a cada uno le dirá lo que él cree que quiere escuchar. Pero el único proyecto de Valcárcel en este contexto es el de asegurarse que la dirección regional y el presidente de la Comunidad apoyen su candidatura, dentro de dos años, para mantenerse otros cinco más en el Parlamento Europeo. 

Para entonces, Rajoy y Cospedal tal vez estén de salida o crean que ya cumplieron con él, de modo que volverá a necesitar fuertes influencias para hacerse hueco en una lista única que la próxima vez estará más imposible que nunca, pues serán infinitos los elefantes (exministros y expresidentes como en su caso) que querrán aspirar con derecho a ese gratificante cementerio. Por tanto, es difícil que Valcárcel se apunte a conspiraciones contra el actual estatus, aunque no por eso dejará de halagar los oídos de quienes crean encontrar en él a un ´crítico´ acerca de cómo ha derivado todo. Hará como Torrente cuando salía de ronda y observaba algún disturbio: «¡Esos chavales...!».
El malestar de la ´vieja guardia´ se manifesta en una actitud de resistencia a que López Miras se convierta también en presidente del partido si ocurriera, como es previsible, que prosperaran los dos asuntos judiciales que condicionan a PAS y obligaran a éste a renunciar también a ese cargo. Ese sería el momento en que la ´vieja guardia´ tal vez emitiría un ´basta ya´, a sabiendas de que la instalación de la nueva generación en el poder orgánico haría irreversible el proceso de exclusión de las viejas glorias.
Bien ¿y cómo lo tiene PAS al respecto? Mal, muy mal, según cabe deducir del avance de los procesos judiciales, pero por increíble que parezca, la oposición, que lo venía sometiendo a tortura, ha acabado incurriendo en contradicciones que ya resultan inmanejables en el debate acerca de la corrupción, constatada o supuesta. 

El caso de los dos concejales de Podemos en el ayuntamiento de Madrid no tiene un pase; en sus pretextos para mantenerse en sus cargos a pesar de sus respectivas imputaciones por prevaricación emplean con plena exactitud el mismo argumentario que PAS para defenderse de las suyas. 

Por su parte, el PSOE lo tiene todavía más cerca: la nueva alcaldesa de Cartagena acaba de ratificar en la concejalía de Urbanismo a su socio del MC José López, a sabiendas de que está imputado, una imputación doblemente ratificada tras el rechazo de su recurso, en un caso de supuesta corrupción precisamente en una operación urbanística.
Ni siquiera C's ha pedido la dimisión de su concejal de Calasparra también imputado en otro caso. Sin embargo, todos (PSOE, Podemos y C's) han coincidido en que PAS debe dimitir desde el primer momento de su primera imputación. No vengo aquí a seguir el juego del excusatorio popular, pero habrá que señalar que concluir que las reglas no pueden establecerse para que las cumpla un solo partido por muchos pecados que éste acumule. Estos síntomas tan claros de incoherencia ayudan poco a que la oposición se revitalice justo en un momento de clara decadencia de las expectativas del PP.
Por esto la pregunta del millón es: ¿cuajará López Miras? Hummm...


Arroyo y Castejón: diálogo de sordas

Ya han empezado las puyas entre la nueva alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la portavoz el Gobierno regional, Noelia Arroyo. El asunto tiene un morbo especial, pues se supone que esta última podría ser en 2019 la candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, que tendría que disputar a la socialista, la titular para entonces. 

Arroyo declaró hace unos días, a propósito del mantenimiento del portavoz del MC, José López, como concejal de Urbanismo en el gobierno de Castejón, que aunque ella defiende la ´presunción de inocencia´ y no cree que los políticos deban dimitir al momento de ser imputados, no era ese sin embargo el criterio que venía manteniendo el partido de Castejón, que ha pedido la dimisión del presidente popular, Pedro Antonio Sánchez, desde el minuto uno de su imputación en el caso Auditorio

Es decir, la portavoz no reprochaba la actitud de Castejón por no coincidir con sus ideas, sino porque la socialista había tomado una decisión incoherente en relación a las suyas propias.  Preguntada por estas declaraciones, la nueva alcaldesa se salió por la tangente, y señaló que «con todo el cariño que la señora Arroyo sabe que le tengo, me parece una osadía que el PP se permita el lujo y el atrevimiento de dar lecciones en materia de corrupción». Pero no resolvió la clave de la pregunta,  que sigue estando en el aire aunque quien la haga sea la portavoz del Gobierno.


A Ballesta le caen encima las desidias de Cámara
Al ayuntamiento de Murcia le llueven los problemas derivados de la gestión anterior cuando la corporación la presidía Miguel Ángel Cámara. Esta debe ser la razón, ya que el PP sigue gobernando, aunque con diferente alcalde, por la que José Ballesta se viene comiendo imperturbablemente todos los marrones no sólo sin rechistar sino asumiendo esos problemas como propios. Empezando por la asunción de la deuda del tranvía como parte de la municipal, lo que ha desequilibrado la economía del Ayuntamiento, una bomba, y siguiendo por la aparentemente insalvable situación de los empleados del Museo Gaya, que no cobran desde hace cinco meses por estar atrapados en un bucle burocrático a consecuencia de la particular manera con que se gestionaban las infraestructuras culturales en la anterior etapa. 

Pero hay más: el desorden del transporte público, con tres empresas concesionarias en situación de alta precariedad y con servicios más que mejorables; las chapuzas como la de la licencia al hotel AC, o el propio mantenimiento de los árboles singulares que ha tenido el efecto de la demolición del ficus de Santo Domingo más los problemas en el trazado de los carril-bici... Son consecuencia de una manera de gestionar el municipio que arrastra sus efectos hasta el momento presente. Pero dado que sigue gobernando el PP no hay modo de exigir responsabilidades a los gestores que han hecho heredar estos problemas.  
López Miras mantiene un almuerzo con Valcárcel
 El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo un almuerzo esta semana en el restaurante Hispano con Ramón Luis Valcárcel, un encuentro de cortesía, pues al parecer sólo habían mantenido una comunicación telefónica después de que el primero fuera investido en su cargo.  La conversación, que en principio dio lugar a algunas especulaciones, debió ser muy previsible, tanto que sin conocerla expresamente hay algunos que conocen bien a Valcárcel y que se prestarían a reproducirla casi literalmente con inclusión de las expresiones retóricas más características. 


PSOE: aplaza su comité para ´lanzar un mensaje´
 No es casual, dicen algunos en el PSOE, que la dirección del partido aplazara con pretextos logísticos la celebración del comité regional que debía convocar el congreso regional e inmediatamente se emitiera el mensaje de que es necesario buscar una ´nueva dirección de consenso´. Se atribuye este gesto al pánico que se ha detectado en el sector tovarista ante la evidencia de que la candidatura a las primarias del alcalde de Alhama, Diego Conesa, podría ser imbatible, ya que estaría avalado por Pedro Sánchez. Alguien podría estar haciendo tiempo.  


(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/06/25/pregunta-millon/840288.html

Escuela de calor / Rosa Roda *

Diez años han pasado desde que Rajoy cuestionara el cambio climático porque un primo suyo que es físico en la Universidad de Sevilla le había contado que si no se puede predecir el tiempo que va a hacer mañana, ¿cómo se va a predecir el que va a hacer dentro de trescientos años?

«No podemos convertirlo en el gran problema mundial porque hay otros más importantes», llegó a decir el entonces candidato a la presidencia del Gobierno de España que ahora anuncia una Ley de Cambio Climático al mismo tiempo que castiga el autoconsumo eléctrico con un peaje de respaldo que, aunque no se está cobrando en España, existe en el BOE. España no es el único país del mundo con un impuesto al sol, pero sí el que más trabas pone porque las licencias administrativas pueden llegar a costar más que la propia instalación de energía solar. En Portugal, por ejemplo, es realmente sencillo conseguir una licencia para autoconsumo eléctrico. 

El cambio climático es una verdad tan incómoda como la pobreza de la que cada año alerta Cáritas y por eso el Gobierno de Rajoy llegó a cuestionar la veracidad de sus informes. Le estropeaban los titulares de recuperación económica. Los meteorólogos advierten de que vamos a un verano eterno en determinadas zonas de España como la región de Murcia, considerada por algunos expertos como la zona cero del cambio climático en Europa donde el avance del desierto es más que evidente y las sequías se hacen resistentes. La Confederación Hidrográfica del Segura no descarta restricciones para abastecimiento el próximo otoño si seguimos sin trasvases de agua desde el Tajo. Un trasvase derogado en la práctica por la Ley del Memorándum que nos coló Cospedal. 

Una investigación de la Universidad de Hawai concluye que el 74% de la población mundial estará expuesta en 2100 (faltan menos de cien años) a olas de calor mortales. Los científicos han descubierto el umbral en el que la temperatura y la humedad elevada se vuelven letales para el ser humano. «Nos estamos quedando sin opciones de futuro», dice Camilo Mora, que es uno de los autores principales del estudio publicado en Nature Climate Change donde recuerda que el organismo humano «solo puede funcionar correctamente en un rango muy estrecho de temperaturas corporales en torno a los 37 grados centígrados».

Entre 1980 y 2014 se registraron 783 olas de calor letales en 164 ciudades de 36 países. La de 2003 en Europa acabó con la vida de miles de personas de las que 13.000 eran españolas según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los expertos señalan que disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero no prevendría los episodios calor, solo reduciría su frecuencia, disminuyendo en un 26% el número de personas afectadas de cara a 2100. Y por eso «es absolutamente necesario que los políticos aumenten la inversión en fuentes de energía alternativas y que los gobiernos locales desarrollen proyectos verdes (planten árboles) para reducir el calor absorbido por las construcciones y el asfalto de las ciudades», concluye Mora. 

Habitamos nuestro planeta como si tuviésemos otro al que mudarnos. Y no lo hay, pero parece que nos da igual. Y cuando la televisión o la radio advierten del deshielo en los polos, aumento de las sequías y del calentamiento global, pensamos para tranquilizarnos que son cosas de ecologistas: unos idealistas desocupados y algo perroflautas que alucinan reciclando los envases del yogur y dicen lo que dicen porque no tienen otra cosa mejor que hacer y, encima, mucho de ellos acaban detenidos por encaramarse a edificios para colgar grandes pancartas. 

Muchos piensan así porque no les importa qué pasará bajo la premisa de que no lo verán sus ojos. Otros, simplemente, son ignorantes. Y luego están los que, por miedo, se niegan a reconocer lo que está sucediendo y confían en que otro vendrá que luego lo arreglará. 

Las renovables, como la solar, convienen al planeta porque contribuyen a reducir las emisiones de CO2, pero España no apuesta por ellas porque amenazan los beneficios de las grandes empresas eléctricas a quien Rajoy protege con la complicidad de Albert Rivera, que apoyó el veto del Gobierno a tramitar la ley que derogaba al impuesto al sol con el argumento de que el Estado dejaría de recaudar 162 millones de euros al año. ¿Alguien ha calculado cuántos millones en ingresos al Estado reportaría la supresión de ese peaje de respaldo o su reducción a la mínima expresión? Se estima que una empresa o familia podrían reducir entre un 35% y un 40% la factura energética. Si la Región de Murcia consiguiese la supresión del impuesto al sol como lo ha logrado Canarias gracias a un solo diputado en el Congreso, faltaría suelo industrial en la región para dar cabida a todas las empresas nacionales e internacionales que querrían trasladarse a nuestra Comunidad. 

El problema para el planeta Tierra es que existe un conflicto entre el interés a corto plazo de las élites gobernantes y empresariales y el interés a largo plazo de la sociedad en su conjunto, especialmente si la élites logran aislarse de las consecuencias de sus acciones o inacciones. Y si algo saben hacer las élites es aislarse del mundanal ruido y, por supuesto, del calor.

Los mandatarios viven aislados del calor la mayor parte del día porque sus despachos y salas de reuniones están climatizadas. Que haya aulas escolares que están alcanzando y superando los 32º no deja de ser un dato que leen o escuchan y al que reaccionan anunciando auditorías energéticas y millones en inversiones que ya veremos si luego se materializan. De titulares vacíos podríamos hacer una tesis en la Región de Murcia. Debo recordar que del plan de fomento de la lectura anunciado en 2016 para 2017 nada se sabe y del plan sombra para dotar de sombrajes los patios de los colegios anunciado recientemente por el nuevo consejero de Salud tampoco conocemos plazos ni presupuesto.

La consejería de Educación no sabe cuántos colegios públicos de la región disponen de aire acondicionado en sus aulas ni quién los ha pagado. Acaba de mandar una circular a los colegios pidiendo información. No sabe que hay centros donde lo han financiado las propias asociaciones de padres y madres de alumnos hartos de ver a sus hijos salir asados como pollos. En la Región de Murcia, por si no lo sabían, los colegios de nueva construcción no se proyectan con aire acondicionado, como si en Burgos proyectaran colegios sin calefacción. Un disparate. 

«¡Es que parece que los niños no son personas para las autoridades!», me decía una maestra de infantil de un colegio del municipio de Murcia con un total de trece aulas de las que solo tres disponen de aire acondicionado que han pagado los padres y madres de alumnos haciendo rifas para recaudar el dinero necesario. Y cuando el calor aprieta trasladan y agrupan a los más pequeños y sensibles a un golpe de calor a esas aulas climatizadas para que puedan aguantar el sofocón ¿Cómo era: «+ calidad +educación»?

Nuestra mayor amenaza no es un asteroide que pueda impactar contra la tierra. Nuestra mayor amenaza son los problemas medioambientales creados por nosotros mismos y nuestro estilo de vida. Dentro de cien años habrá zonas del planeta donde será imposible sobrevivir y se producirán migraciones climáticas masivas. Y Murcia, como todo el sur de España, será una de las zonas más afectadas de Europa.

No vamos a, estamos en un proceso de calentamiento del planeta del que, independientemente de cuáles sean sus causas, ya estamos sufriendo sus efectos. Y nadie sabe realmente lo que queda por venir. Es quizás la mayor amenaza a nuestro modo de vida tal y como hoy la conocemos. No queda otra que adaptarnos (ayudaría por ejemplo construir colegios con buenos aislamientos y aire acondicionado en la Región de Murcia) y enfrentarnos al calentamiento global con medidas a medio y largo plazo como aplicar con rigor la futura normativa de edificios de energía casi nula. No basta con cambiar el modelo energético, es urgente abordar con celeridad una planificación hidrológica nacional que redistribuya el agua: la lucha contra la desertificación es la mejor herramienta contra la subida de temperatura local, pero necesita de agua.

Estamos sembrando bombas con temporizador a cincuenta años que nadie parece interesado en desactivar. Confiemos en el buen criterio de ´los primos´ que susurran a nuestros políticos. Igual así conseguimos algo. Todavía hay esperanza siempre y cuando entendamos que el calentamiento global nos afecta a todos y todos somos parte de la solución.



(*) Periodista y jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero

 




http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/06/24/escuela-calor/839979.html 

Vientos de cambio / Alberto Aguirre de Cárcer *

Desde la visita en febrero a la Región del embajador de Canadá han pasado muchas cosas. Por ejemplo, Pedro Antonio Sánchez ya no es presidente regional y Pedro Sánchez vuelve a ser secretario general del PSOE. Con un bagaje de solo unos meses en España, a Matthew Levin le llamaba la atención tanto el fuerte empuje empresarial de nuestro país y región como la dinámica judicial que afectaba a la política española. Lo que probablemente no podía imaginar entonces es que la ratificación del tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá podía verse en peligro por el radical cambio de posición del principal partido de la oposición de nuestro país. 

Todo indica que la Ejecutiva socialista apostará este lunes finalmente por la abstención, lo que no impedirá al Gobierno sacar adelante, con el apoyo de Ciudadanos y otros grupos, la ratificación de un acuerdo con un país al que 200 empresas murcianas exportan bienes y servicios por valor de 34 millones de euros. Lo relevante, por tanto, no es saber qué pasará con ese tratado comercial sino hacia dónde va el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Porque más que un giro respecto al tratado CETA ha sido un auténtico bandazo, anunciado escuetamente por la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, en un tuit de 15 caracteres («No lo vamos a apoyar») que le sitúan al margen de la posición mayoritaria en la socialdemocracia europea. 

No ha tardado mucho en manifestarse el viraje hacia la izquierda de un renacido PSOE donde hay menos contrapesos internos y el rumbo se dirime sin intermediaciones territoriales entre las bases y la actual cúpula, diseñada a su medida por el secretario general. No hay que darle demasiadas vueltas sobre el motivo de este giro. Varía la estrategia pero el objetivo de todos los partidos es siempre la legítima conquista del poder político, con la perspectiva, hoy no descartable por nadie, de un posible adelanto electoral para 2018. 

A diferencia de sus antecesores, que alcanzaron La Moncloa buscando desde la izquierda el mayoritario voto no ideologizado de centro, Pedro Sánchez considera que solo tendrá opciones si se desliza en sentido inverso, recuperando votos fugados a Podemos o aliándose con la formación morada, los nacionalistas y Cs, un extremo ya más complicado que cuando intentó la investidura.

Al margen de las cuestiones de fondo, la nueva etapa se ha iniciado de forma atropellada y zigzagueante. Verbalizando decisiones y reformulando posiciones sin tener preparado un relato, ni siquiera un mínimo argumentario, para desconcierto no solo de la opinión pública sino también de muchos dirigentes y militantes. Ya antes de este ‘no es no’ al tratado UE-Canadá, Sánchez generó confusión con el asunto de la plurinacionalidad y la «nación de naciones» de su propuesta federalista. 

En realidad, lo primero ya está contemplado por la Constitución en su segundo artículo, que habla de regiones y nacionalidades, pero el líder socialista tropezó de nuevo en un concepto, la «nación de naciones», que no deja de ser una construcción gramatical ficticia (tan poética como la expresión ‘rey de reyes’ e imposible como una ‘célula de células’). Puede valer para un mitin en Badalona, pero plasmada en el articulado de una Carta Magna adquiere una carga político-jurídica que llevaría implícito un reconocimiento de soberanía para esos territorios, por más que asegure Sánchez lo contrario. 

Mucho esfuerzo pedagógico deberá hacer para apuntalar estas ideas que, por ahora, no levantan entusiasmo en los nacionalistas catalanes y suscitan escepticismo, estratégico o no, en Podemos. No lo tendrá fácil porque la Declaración de Granada que heredó de sus antecesores como kilómetro cero para el federalismo era inconcreta, no tenía hoja de ruta y abonaba el terreno para los líos polisémicos que inició Zapatero al decir que la nación era un concepto discutido y discutible.

Inmersos como están ya en los primeros movimientos para elegir a un nuevo secretario general, las primeras decisiones del equipo de Pedro Sánchez han pillado desprevenidos a los dirigentes murcianos del PSOE, que no han querido valorar oficialmente la decisión de la Ejecutiva Federal respecto al tratado CETA. 

Son momentos delicados en lo orgánico para el saliente Rafael González Tovar, que busca una candidatura de unidad con visos de complicarse por la existencia de varios postulantes. Más aún si uno de ellos es su hija, la diputada María González Veracruz, la potencial candidata con más opciones de partida, por su experiencia, proyección pública y posibilidades de ganar apoyos en este escenario con aromas preelectorales. Tovar se irá sin haber llevado al PSOE a San Esteban, pero también dejando el partido al frente de 26 municipios y habiendo debilitado electoralmente el PP con un discurso en favor de la limpieza democrática en paralelo a no pocas querellas en los tribunales por presunta corrupción. Una estrategia con la raya roja puesta en la imputación, que no compartían todos sus alcaldes porque fácilmente podría volverse en contra. De hecho, ya empieza a asomar el efecto bumerán. 

Cada día que pasa, la presencia del exalcalde José López en el gobierno de Cartagena es un revés para la credibilidad del PSOE y Podemos. Hoy es tan posible que el ‘caso López’ se diluya horas después de su declaración en ocho días ante el juez como que se complique y se alargue en el tiempo. El PSOE de momento aguanta. Cartagena es plaza fuerte, y decisiva también para decantar las futuras primeras autonómicas con circunscripción única. El PP regional vive momentos de zozobra, pero a los socialistas se le vienen también tiempos inciertos, ahora que deben renovar su liderazgo mientras Pedro Sánchez da un volantazo a la izquierda y está sometida a examen la coherencia de su discurso contra la corrupción.


(*) Periodista y director de La Verdad



http://www.laverdad.es/murcia/vientos-cambio-20170625073012-nt.html

Una tensión que se transparenta / Joaquín García Cruz *

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) trae al recuerdo la historia del rey desnudo, de Andersen, que es un cuento de hadas. 

El organismo que preside José Molina se cobija en una ley de 2014, la de Transparencia y Participación Ciudadana, rezuma en sus fundamentos el mejor espíritu posible, como «órgano independiente de control en materia de transparencia», posee funcionarios y presupuesto, y de vez en cuando reúne a sus 18 integrantes, que llevan allí las voces del Gobierno regional, los cuatro partidos representados en la Asamblea (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), las dos universidades públicas (UMU y UPCT), el Consejo Jurídico de la Región, la Federación de Municipios, los consumidores, la patronal Croem y los sindicatos UGT y CC OO. 

Pero, contra lo que estos ropajes pudieran hacer creer, el Consejo de la Transparencia está en realidad tan desnudo como el rey del cuento, y la parálisis que lo atenaza empieza a resultar llamativa.

La última sesión que el Consejo mantuvo, el martes pasado, constituye un buen ejemplo de su inoperancia. Después de dos horas, no se pasó del primer punto en un orden del día que recogía media docena de acuerdos y propuestas de resolución, y la reunión quedó marcada por la tensión reinante, la decepción de algunos de los participantes y los reproches que se cruzaron-y no solo ellos- José Molina y Enrique Ujaldón, el secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, que se estrenaba como consejero en representación del Gobierno regional y que sacó a pasear su mejor vis política. 

Miguel Sánchez, el portavoz de Ciudadanos, llegó a lamentar en su intervención -antes de anticipar su próxima renuncia- que el Consejo «está más politizado que la propia Asamblea Regional», y explicó que su dimisión responde a motivos personales (quiere más tiempo para el hijo que espera). Aunque Ciudadanos no abandona el Consejo, pues dejará paso a otro representante de la formación naranja, Miguel Sánchez anunció que propondrá a los grupos parlamentarios que los políticos salgan del Consejo de la Transparencia.

Eran ya las tres de la tarde y el representante de CC OO, José Luis Sánchez Fagúndez, se empeñaba aún, sin éxito, en defender una ponencia así de farragosamente titulada: ‘Criterios de la comisión interdepartamental para la transparencia en la Región de Murcia sobre publicidad activa de las medidas contenidas en la ley de Transparencia regional en materia de recursos humanos que afectan a datos de carácter personal’. ¿Se puede ser más opaco en el enunciado? No. 

En román paladino: señores, ¿publicamos en internet todos los sueldos de la Comunidad Autónoma, funcionarios y médicos incluidos, o seguimos mareando la perdiz? Dos horas estuvo el Consejo dándole vueltas a la matraca, sin avanzar un solo palmo. Se oyeron palabras gruesas. Molina reiteró su conocida creencia de que el Gobierno realiza una labor obstruccionista en el Consejo, y Ujaldón se encargó de situar la línea roja de la transparencia en las limitaciones impuestas por otras leyes que protegen la privacidad.

Ante el cariz que tomaba la sesión, Molina y Ujaldón se reunieron esta semana en el despacho del primero para negociar por separado un acuerdo de mínimos que ambos pudieran trasladar la próxima semana a una nueva sesión del Consejo. No está claro que lo hayan conseguido, aunque se aprecia un acercamiento. La propuesta de Molina consiste en que la Comunidad airee, con nombres y apellidos, los sueldos de todos los cargos de libre designación, incluida la pléyade de asesores del Gobierno, y que del resto de los funcionarios se publique también cuánto cobra cada cual, pero con un indicativo que proteja sus identidades personales. 

A Ujaldón no le parece mal, aunque exige que una comisión mixta, compuesta por técnicos del propio Consejo de la Transparencia y de la Administración regional, garantice -antes de seguir hablando- que esta fórmula no vulnera derechos individuales. El Gobierno no quiere que le tire de las orejas la Agencia de Protección de Datos, y el presidente del Consejo, si bien se muestra prudente en sus manifestaciones, no oculta su escepticismo sobre la verdadera voluntad del Gobierno en materia de transparencia. El uno piensa que se avanza muy deprisa, y el otro, que se va muy despacio.

Aunque informes legalistas hay ya de sobra (en un sentido y en el contrario), el nuevo dictamen que salga de la comisión mixta de técnicos podría ayudar a que las deliberaciones del Consejo avancen y permitir, en última instancia, que se publique la nómina completa de la Comunidad Autónoma, asesores y médicos incluidos. Está por ver. De momento, el Consejo de la Transparencia sigue, al menos en este asunto, atrapado en la casilla de la que salió.


(*) Columnista



http://blogs.laverdad.es/menudapolitica/2017/06/22/una-tension-que-se-transparenta/

155. Entran los duros / Ramón Cotarelo *

Con su acostumbrado garbo y contundencia en el decir, el compañero Guerra ha instado a recurrir sin más al artículo 155 CE. No a pensar en la posibilidad de hacerlo sino a aplicarlo directamente, suponiendo que ello equivale a la suspensión de la autonomía catalana. Es mucho suponer porque el tal artículo no quiere decir nada al limitarse a prever que el Estado impartirá las órdenes oportunas para que las CCAA que se aparten de la legalidad o el bien común se retracten. 
 
Pero eso no le importa a Guerra. Lo suyo no es proponer algo viable desde el punto de vista de la legalidad sino dar un puñetazo sobre la mesa, cerrar el debate de una vez por todas. Es un gesto autoritario y un desaire al independentismo catalán, cada vez más crecido precisamente a cuenta de estas intemperancias.

No hay gran diferencia entre el ultimátum de Guerra y los desprecios de la vicepresidenta del Gobierno al considerar que la independencia es una “matraca” y que hay que acabar ya con ese “rollo”. La paciencia de la nación española frente a la catalana es brevísima, tanto en la versión nacional-católica del gobierno como en la liberal-doceañista de la oposición. Ya está bien, hombre. Aquí no hay más nación que la española y las demás son “matracas” que deben suspenderse sin miramientos.

El PSOE ha iniciado su nueva andadura propugnando una problemática plurinacionalidad de contenido necesariamente impreciso. Pero, por impreciso que sea, no es compatible con la práctica de suspender una autonomía de entrada, aquella, además, con un perfil más acusadamente nacional y en cuya virtud se ha incorporado el concepto y se propone reformar la Constitución.

La Comisión Ejecutiva ha desautorizado la bravata de Guerra por considerarla “cruenta”. Curioso adjetivo que da una pista de los derroteros mentales de quienes se enfrentan al problema desde el nacionalismo español. Por supuesto, el desautorizado habrá montado en cólera, comprobando así cuánto han perdido él y los suyos con el resultado de las primarias.

Sin duda es una ventaja que el PSOE, aun respaldando la acción del gobierno en lo que considera que son asuntos de Estado (básicamente Cataluña), trate de diferenciarse y de aportar soluciones alternativas a la estrategia del choque de trenes del PP. Y eso requiere “soluciones imaginativas”, como sugiere Enric Juliana, muy preocupado porque la negativa cerrada y la represión hagan aumentar el porcentaje de apoyo a la independencia entre la población.

Sin embargo, llama mucho la atención el sorprendente propósito de recurrir a la comunidad internacional en caso de que el gobierno aplique el artículo de marras. La “comunidad internacional” es un enunciado tan impreciso como el de la “plurinacionalidad”. En primer lugar, es necesario saber ante qué instancia concreta se presentará el caso: la ONU, la UE, el TIJ y, en segundo, quién en concreto lo presenta, con qué competencia y qué perspectivas.

Desde el punto de vista político, la “externalización” del artículo 155 viene a coincidir con la política de internacionalización del conflicto que lleva a cabo la Generalitat, de forma que el PSOE incurre en una curiosa contradicción: apoya al gobierno en su política represiva, de negación del referéndum e internacionalización del conflicto y, por otro lado, la promueve él mismo.

No obstante, estas contradicciones no son graves. Al contrario, son de esperar cuando quienes llevan años ignorando un problema, descubren de pronto que tiene dimensiones capaces de poner en riesgo su supervivencia. Interviene entonces el instinto de conservación. Y el instinto de conservación es ciego. Lo sensato no es evitar las contradicciones sino atinar con la solución justa e “imaginativa”.

Y esta es muy sencilla. El NYT trae un editorial dictado por el pragmatismo yanqui en el que se pronuncia por la celebración del referéndum y recomienda votar “no”. Más o menos, lo mismo que propugna Podemos. Y, como no será fácil descubrir lazos entre el NYT y la formación morada, será cosa de concluir que la celebración del referéndum catalán no es algo absurdo, ni demoníaco, ni ilegítimo, sino una posibilidad razonable. No se entiende por qué no la hace suya el PSOE cuando es perfectamente compatible con alguno de los sentidos de la plurinacionalidad.

Si la objeción es exclusivamente referida a la legalidad, basta recordar que “allá van leyes do quieren reyes”. Para que algo sea legal, basta con que el legislador lo haga legal. El legislador no puede convertir lo ilegítimo en legítimo, pero sí lo ilegal en legal. Está para eso.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED