jueves, 22 de junio de 2017

La Junta de Gobierno de la CHS informa favorablemente la prórroga del Decreto de Sequía hasta septiembre de 2018


MURCIA.- El Gobierno de España está tramitando la prórroga del Real Decreto de Sequía para la cuenca del Segura, lo que permitirá prolongar al menos hasta septiembre de 2018 las medidas extraordinarios necesarias para paliar la escasez de recursos hídricos. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado hoy favorablemente esta ampliación del periodo.

Durante la reunión se ha realizado también un exhaustivo análisis de la situación hídrica de la cuenca y de las previsiones para lo que resta de año hidrológico, así como de la evolución de los Indicadores de estado de la cuenca. 
El estado global del sistema cuenca, que aglutina a los subsistemas cuenca y trasvase, se encuentra en la actualidad en situación de Emergencia y presenta un valor inferior al que se daba en la fecha en la que fue aprobado el decreto de sequía inicial, arrastrando una tendencia negativa que se remonta a marzo de 2014 para la que no se observa perspectiva de cambio a corto y medio plazo. 
Esta situación global de Emergencia es consecuencia de una situación de Alerta en el subsistema cuenca y de una de Emergencia en el subsistema trasvase. Para este subsistema trasvase resulta previsible que el indicador refleje en los próximos meses niveles mínimos históricos de aportaciones y volúmenes susceptibles de ser trasvasados.
La situación hídrica de la demarcación del Segura ha empeorado progresivamente en los últimos tres años de sequía. Así, la aportación que han recibido los embalses de la cabecera del Segura en el periodo comprendido entre los días 1 de junio de 2016 y 2017, ha sido de 222 hectómetros cúbicos (hm3), cantidad que supone menos del 70% de la media histórica de los últimos 30 años. Esta falta de aportaciones ha provocado una disminución de las existencias propias de la cuenca desde el 36% que acumulaban hace un año hasta el 21% actual.
La CHS ha expuesto el estricto control que se ha llevado de los recursos hídricos que hay en los pantanos de la cuenca. La cifra de desembalse, en lo que llevamos de año hidrológico, ha disminuido en 102 hm3 con relación al mismo periodo del año anterior.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los usuarios 71 hm3 de agua procedentes de diferentes recursos de la cuenca. Así, 31 hm3 proceden del Sinclinal de Calasparra; 15 hm3 del Molar; y 4,5 de la Vega Alta. 
Además, se cuenta con los 21 hm3 de la desaladora de Torrevieja. La Junta ha planteado asimismo la necesidad de nuevas medidas como la extracción de recursos de la Vega Media y de Mingogil-Villarones, que podrían llegar a aportar otros 20 hm3, antes de abordar restricciones al riego.
La Junta de Gobierno está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Región de Murcia, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía).

Podemos reclama un sistema de información sanitaria y de acción epidemiológica sobre la Sierra Minera de La Unión-Cartagena

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha pedido al consejero de Sanidad que ponga en marcha en las poblaciones de la Sierra Minera La Unión-Cartagena un sistema organizado de información sanitaria, vigilancia y acción epidemiológica. Uno de los motivos es un informe de un investigador de la zona que "expresa con claridad la sospecha de que se está produciendo una transferencia directa de estos metales pesados y metaloides a la población infantil en un colegio de Llano del Beal, lo que lleva implícito un alto riesgo para la salud infantil por exposición directa a los mismos".

Pedreño ha asegurado que es "urgente" afrontar los problemas de la Sierra Minera desde la perspectiva de la salud pública. Por ello, ha dicho, "seguimos insistiendo en la realización de un estudio epidemiológico en los pueblos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena encaminada a detectar los efectos sobre la salud humana que están teniendo los metales pesados presentes en los suelos contaminados por estériles mineros".
Como ha recordado Andrés Pedreño, ya se ha aprobado en la Asamblea Regional una iniciativa para la realización de un estudio epidemiológico sobre la sierra minera de La Unión-Cartagena. La razón entonces, ha contado el diputado de Podemos, un estudio que detectaba "concentraciones de arsénico, cadmio y plomo perjudiciales para la salud humana". A esto se unió otro informe de la UMU sobre que la leche materna de las mujeres que viven en la zona de la sierra minera más de cinco años presentó los niveles máximos de aluminio, zinc, arsénico, plomo, mercurio y níquel.
Ahora, ha explicado el diputado Andrés Pedreño, hay un informe de un investigador de la zona que ha detectado en el patio del colegio público del Llano del Beal "sustancias tóxicas que suponen un riesgo para la salud de la población escolar. Esto supone un elevado factor de riesgo para la salud de los niños, cuando en transcurso de sus juegos y esparcimiento, respiran y por tanto inhalan estas partículas, tocan el suelo y por tanto tienen contacto dérmico con estos materiales y/o se chupan las manos y por tanto ingieren restos.

Podemos y PSRM consideran que Pedro Antonio Sánchez hizo "abuso de poder" en el caso del helicóptero

CARTAGENA.- María López Montalbán, diputada regional de Podemos, ha señalado que es "injustificable" desde todos los puntos de vista que el ex presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, utilizase un medio aéreo público para su "uso y disfrute privado".

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha afirmado que en la comparecencia del consejero de Presidencia ha dejado "más dudas que certezas. Hemos comprobado que es habitual que el Partido Popular haga uso particular de los recursos públicos. Algo vergonzoso pues se pagan con dinero de todos para un beneficio privado alejado completamente de la necesidad para la que han sido contratados".
Tampoco ha dicho nada, según María López Montalbán, acerca de los protocolos que se siguen en estos casos que parecen ser habituales. "Porque, claro, si es habitual, lo lógico es que se abra al público en general y no que se beneficien sólo personas por su rango político y familia. Lo que el PP hace con estas prácticas es abuso de poder" ha puntualizado la parlamentaria regional de Podemos.
Además, María López Montalbán ha subrayado que hay un enorme vacío en cuanto a la "responsabilidad ante las personas que iban en ese aparato, algunas menores en caso de accidente ya que eran civiles montados sin orden de nadie cualificado para darla, en un vuelo cuya finalidad no nos queda clara".
Por último, López Montalbán ha puesto el acento en que es "intolerable" que en una Región que se encuentra "en el vagón de cola en muchísimos indicadores socioeconómicos, con paro, precariedad, con las aulas convertidas en infiernos o las listas de espera en situación límite, un político se dedique a pasearse con su familia en un helicóptero de rescate".

El PSRM y la 'vergüenza' del consejero Rivera

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha preguntado esta tarde al consejero de Presidencia Pedro Rivera sobre la utilización de aeronaves de los servicios de emergencia "para hacer unas vueltas turísticas, por personal ajeno a dichos servicios".
Los hechos a los que se refiere el diputado socialista ocurrieron en abril del pasado año, cuando el ex presidente regional y diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Antonio Sánchez hizo uso junto a concejales y algunos de sus hijos e hijas de un helicóptero del 112, durante un evento que tuvo lugar en Puerto Lumbreras.
Ivars ha pedido explicaciones al consejero sobre quién autorizó ese vuelo, quién autorizó que se subieran esas personas y los menores, por qué unas personas sí y otras no, si le parece normal la utilización de medios públicos para fines y beneficio privado, entre otras preguntas.
"No estamos haciendo demagogia, sabemos lo costoso que es un vuelo en helicóptero y como beneficio privado que es, consideramos que quien quiera volar debe costeárselo de su bolsillo y no con dinero público".
El diputado socialista también ha preguntado al consejero por los partes de vuelo de ese día, por la autorización para que esas personas subieran y también por el documento con el visto bueno del director general de Seguridad y Emergencias.
Ivars ha reclamado responsabilidades políticas al consejero sobre este suceso, "aunque el consejero puede sorprendernos y decir que los responsables ya no están en la Consejería".
Asimismo, el diputado socialista ha apelado a la ética pública y ha pedido mayor empatía de los cargos políticos con los problemas y situación de la ciudadanía.
"La ética pública va más allá del cumplimiento de la legalidad; porque podrá ser legal o no que en una aeronave de los servicios de emergencias suba personal ajeno, pero no es una conducta ejemplar de cara a los ciudadanos. Hay que demostrar que la ética está por encima de cualquier cosa y más en este caso".
Añadió que el consejero ha perdido una oportunidad para lamentar lo ocurrido y decirle a toda la ciudadanía que no va a volver a suceder y anunciar qué medidas va a poner en marcha para evitarlo.
"El consejero como responsable político de la cosa pública y de los dineros públicos de su Consejería debería exigir que quienes se aprovechen de lo público reviertan en las arcas públicas el coste estimado de la utilización de este servicio turístico, a la sazón, servicio público regalado", concluyó.

El Ayuntamiento de la capital reconocerá a las víctimas murcianas de los campos de concentración nazis

MURCIA.- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia aprobó este jueves por unanimidad la moción conjunta que todos los grupos municipales llevarán al próximo Pleno para "reconocer a los deportados del municipio de Murcia a los campos de concentración nazis".

Un total de 85 personas originarias del municipio de Murcia fueron deportadas al campo de exterminio de Mauthausen durante la II Guerra Mundial. De ellas, 53 fueron asesinadas. Una de las víctimas que permanece aún con vida es Francisco Griéguez, quien nació en 1918 y todavía recuerda con tristeza y dolor los acontecimientos que tiñeron sus años de juventud.
El texto de la moción aprobado señala que "los miembros de esta Corporación municipal, como representantes legítimos de los ciudadanos de Murcia, queremos manifestar públicamente nuestra admiración y agradecimiento hacia quienes pusieron en riesgo sus propias vidas para defender la libertad".
"Murcia debe homenajear a quienes soportaron un sufrimiento extremo y a los que terminaron pagando con sus vidas. Las víctimas son de todos y Murcia desea manifestar su apoyo y solidaridad con los afectados y sus familias", dice.
La moción recoge tres acuerdos: reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Murcia hacia los deportados en los campos de exterminio entre 1940 y 1945, la instalación de un monolito en una calle o plaza pública en la memoria de las víctimas y un homenaje personal por parte del Ayuntamiento a D. Francisco Griéguez Pina.
Los grupos municipales y los concejales no adscritos debatirán la moción en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, 29 de junio.

Interceptan una patera con 11 inmigrantes a bordo a dos millas de la costa de Cartagena

CARTAGENA.- Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron este miércoles una patera con 11 inmigrantes a bordo, todos ellos en aparente buen estado de salud y al parecer mayores de edad, a dos millas próximos a la costa de Cartagena.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil avistó la embarcación sobre las 19.10 horas. Posteriormente, fue la Benemérita y Salvamento Marítimo quienes rescataron la embarcación, que llegó al puerto de Santa Lucía sobre las 21.00 horas.
Los 11 inmigrantes fueron atendidos por Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja, y todos estaban en buen estado de salud excepto uno de ellos, que se encontraba mal por las horas que había pasado al sol.
Por ello, los voluntarios de Cruz Roja pidieron la asistencia de un médico del 061 que atendió y valoró 'in situ' al inmigrante, que finalmente no tuvo que se trasladado a ningún centro sanitario, según informaron fuentes de Cruz Roja.
De los 11 inmigrantes, todos ellos magrebíes, tres decían ser presuntamente menores de edad, según las mismas fuentes.

La Región tarda el doble que la media del país en pagar a sus proveedores

MADRID.- Murcia es la segunda comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores, con una media en abril de 52,66 días, por detrás únicamente de Valencia (54,54), y el doble que el conjunto del país, donde la demora en abonar estos pagos es de 24,09 días, el segundo mejor dato desde el inicio de la serie.

Estos datos sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) correspondientes al cuarto mes del año han sido difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
De esta manera, Cantabria, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han vuelto a incumplir en el mes de abril el plazo de 30 días, el máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad. Por ello, Hacienda advierte de que siguen encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), si bien en el caso de que presentaran durante seis meses consecutivos un PMP inferior a 30 días, se desactivarían dichas medidas.
A nivel nacional, el PMP se ha situado en 24,09 días en abril, lo que supone un leve incremento de 2,23 días con respecto al mes anterior, un 10,20%. La variación del PMP se debe fundamentalmente a la subida de 4,42 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 14,87 días a 19,29; así como al incremento en 0,98 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 26,60 a 27,58 días.

El exalcalde de Torrevieja (PP) dejará la prisión de Campos del Río el 28 de julio

VALENCIA.- El exalcalde de Torrevieja, el popular Pedro Ángel Hernández Mateo (PP), acabará de cumplir el próximo 28 de julio la pena de tres años de prisión a la que fue condenado por un delito de prevaricación y otro de falsedad documental en la adjudicación de la contrata de basuras de la localidad.

Así lo acordó a Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un auto que fue notificado a las partes personadas en el proceso y hecho público ayer por la institución.
Hernández Mateo, al que también se impuso nueve años de inhabilitación y una multa de 10.500 euros, ingresó el 30 de julio de 2014 en la prisión de Campos del Río. Fue nueve meses después de que el Tribunal Supremo rechazara su recurso de casación contra la sentencia dictada por el TSJCV en el año 2012.
El exalcalde alcanzó la Alcaldía del municipio en mayo de 1988, al prosperar una moción de censura contra el PSPV-PSOE. Se mantuvo desde entonces en el cargo durante cinco mandatos.

Pedro Rivera: «Nada hubo de excepcional» en el vuelo de Pedro Antonio Sánchez en el helicoptero del 112

CARTAGENA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, aseguró este jueves que "nada hubo de excepcional" en el vuelo del helicóptero del 112 realizado en Puerto Lumbreras el pasado mes de abril por el ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, una situación que ha sido duramente criticada por la oposición en la Asamblea Regional.

Rivera, que no desveló los datos de los ocupantes del helicóptero durante la celebración del Campeonato de España de Enduro, aseguró que el uso por personal 'adicional' está contemplado en el Real Decreto 750/2014, que regula las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.
El consejero señaló que estas personas podrán acceder a los helicópteros cuando se trata de vuelos de reconocimiento y coordinación durante un evento, recibiendo instrucciones de seguridad y firmando previamente una declaración responsable de los riesgos, una documentación que está archivada por el operador.
Rivera afirmó que "no existe prohibición" para que personas relacionadas "de algún modo" con la organización o con los eventos puedan acceder a los aparatos, e incluyó este vuelo de unos 20 minutos de duración entre los 13 realizados desde abril de 2016 con personal adicional en distintos operativos y eventos en la Región.
Así, desglosó que los helicópteros de Emergencias con base en Alcantarilla y Sierra de la Pila han efectuado 13 vuelos con 70 personas, entre autoridades militares, regionales, locales, sanitarios y reporteros gráficos en operaciones relacionadas con la Ruta de las Fortalezas de Cartagena, los Caballos del Vino de Caravaca, la Semana Santa de Lorca, el Rally de la Subida a la Santa de Totana.
Además, hubo personal adicional en un rescate, un simulacro en la base aérea de Alcantarilla, el incendio en Calasparra ocurrido en verano de 2016 y las inundaciones en el Mar Menor acaecidas en diciembre del año pasado, con travesías que oscilaron entre las 2 horas y 45 minutos y los 15 minutos.
Finalmente, Rivera puso el foco en que el vuelo de reconocimiento y coordinación en Puerto Lumbreras se hubiera realizado sin los pasajeros adicionales porque lo estipula así la normativa.
Desde la bancada del PSOE, el diputado Emilio Ivars emplazó a Rivera a que muestre, según obliga el pliego del contrato firmado con el operador de los helicópteros de rescate, la autorización por parte del director general de Seguridad Ciudadana para que la alcaldesa de Puerto Lumbreras, una concejal, acompañada de un hijo, y Sánchez, junto a una de sus hijas, pudieran embarcar en ese vuelo.
Además, reclamó que ponga a disposición del PSOE el parte de vuelo, los horarios, el tipo de servicio y el personal a bordo de la "visita turística" realizada en Puerto Lumbreras por el helicóptero H10 con base en Alcantarilla, lo que constata que la "ética pública" del PP está "por los suelos".
La diputada de Podemos María López consideró "preocupante" que se haga un "uso de recreo" de los vuelos y se preguntó en "qué lista hay que apuntarse" si es "habitual" que pueda subir a estos aparatos personas distintas a la tripulación y al personal de emergencia.
Para López, este vuelo es un "abuso de poder y del dinero público" en un momento en el que se ha recurrido a la necesidad de hacer recortes presupuestarios.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, lamentó que el "caprichoso viaje" del presidente del PP utilizando recursos públicos, cifrando el coste de cada vuelo en 3.500 euros la hora, al tiempo que ha calificado como "indignante" que este "viaje turístico" hiciera "perder un tiempo de oro" en caso de que hubiera habido un accidente.
En las filas del PP, el diputado Javier Iniesta enmarcó esta sesión de control en el "linchamiento parlamentario" a Pedro Antonio Sánchez, y ha criticado que el PSOE y Podemos hablen de "ética política" cuando han permitido que siga en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena José López, investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción. 

Precisamente hoy el juez contestó el recurso presentado por MC desestimándolo. Reitera en su auto «que los hechos denunciados revisten apariencia delictiva», así como que López firmó una propuesta elaborada por él que presentó a la Junta de Gobierno «el mismo día que citó a los propietarios» del hotel Peninsular en el Ayuntamiento, después de que dos días antes, «el 21/12/2016, se presentó un escrito en el Consistorio ofreciendo el inmueble». Añade que «resulta incuestionable que era concejal titular del área de Urbanismo». 
El portavoz municipal del PP en Cartagena, Francisco Espejo, señaló que el juzgado «ha desmontado las mentiras de López».

El sustituto de Antonio Urbina en la Asamblea ultima su incorporación al Grupo Parlamentario de Podemos

CARTAGENA.-Miguel García Quesada, quien sustituirá a Antonio Urbina en el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, acudió al Parlamento, aunque todavía no ha tomado posesión de su escaño. Quesada asegura que llega a la Asamblea «con mucha humildad» para aportar sus conocimientos y para que Podemos «siga siendo un referente».

El nuevo diputado regional ha sido secretario de Educación de Podemos en la Región y representante de los Círculos Sectoriales del partido en materia educativa. Afirma que su presencia en la Asamblea servirá para contribuir que a relación entre los grupos sectoriales «sea más fluida».
García Quesada desconoce en qué materias se va a centrar su actividad parlamentaria. Durante su presentación, ha estado acompañado del resto de sus compañeros del grupo y de Urbina, quien agradeció el trato que se le ha dado durante su etapa como diputado.

Las escuchas del caso Cala Cortina acaban con tres policías sancionados

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía presentaron contra la sanción que le fue impuesta por no informar a sus superiores del descubrimiento del sistema de escuchas instalado en varios coches policiales dentro de la investigación abierta por el caso de Cala Cortina. 

La sentencia respalda así la resolución de marzo de 2015 de la dirección general de la Policía que impuso a los recurrentes la sanción de suspensión de funciones durante 15 días como autores de una falta grave.
Para la dirección general, incurrieron en esa falta «al incumplir la obligación de dar cuenta a la superioridad, con la debida diligencia, de todo asunto que, por su entidad, requiera su conocimiento o decisión urgente».
Las sanciones por la vía disciplinaria se produjeron en agosto de 2014, y tuvieron su origen en el sumario abierto en un Juzgado de Cartagena para esclarecer la muerte de Diego Pérez, un vecino de Las Seiscientas cuyo cadáver apareció en Cala Cortina en marzo de 2014.
La Policía Judicial de Cartagena pidió permiso al juez para instalar un sistema de escucha en tres vehículos utilizados por los agentes sometidos a investigación.
Los policías sancionados no son los que a partir de octubre serán juzgados por la muerte y detención ilegal de Diego Pérez.

IU-V propone un referendum vecinal sobre el destino a dar al antiguo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras


PUERTO LUMBRERAS.- En enero de este año se han cumplido cuatro años del cierre del Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, anunciándose en su momento su reconversión en un “Centro de Innovación, Transferencia de Conocimiento y Tecnología y Especialización en Nutrición, Restauración y Promoción Turística de Empresas Gastronómicas”, mediante financiación con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para Murcia, disponiendose para ello de la cesión gratuita en propiedad del inmueble al Ministerio de Economía y Hacienda.    

Lo cierto es que con el paso del tiempo, y por el transcurrido hasta el desembarco de este proyecto, que en cualquier caso estaría por concretarse, sin fecha cierta para su ejecución, ha surgido ciertas opiniones y movimientos sociales, formados por vecinos/as de Puerto Lumbreras, que lo que plantean es la conversión de las antiguas instalaciones del Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, en una Residencia Pública de Personas Mayores.

Por estas razones Víctor Romera manifiesta: “Desde IU-Verdes consideramos que ha llegado el momento de poner en marcha el capítulo IV del Reglamento de Participación Ciudadana de Puerto Lumbreras, que establece y regula el derecho a la consulta popular y el referéndum, atendiendo a que se trata de un asunto de especial importancia para los intereses del municipio, y de esta forma que las/os ciudadanos/as decidan sobre el futuro y el uso que se le da a las instalaciones del Parador de Turismo”.

La alcaldesa Castejon mantiene las anteriores áreas de gobierno en el Ayto. de Cartagena, con López incluido


CARTAGENA.- La nueva alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presidido esta mañana su primera Junta de Gobierno Local, tras el relevo en la Alcaldía, en la que ha dado cuenta de los decretos de nombramiento de tenientes de alcalde, miembros de la junta, áreas de gobierno y delegaciones municipales.

Castejón ha explicado en una comparecencia posterior a la reunión, el nombramiento de José López, como primer teniente de alcalde, con denominación de vicealcalde. 
El segundo teniente de alcalde, será Juan Pedro Torralba; 
el tercero, Francisco Calderón; 
el cuarto, Ricardo Segado; 
y Francisco Aznar, el quinto, que se estrenará en este cometido.
Los miembros de la Junta de Gobierno seguirán siendo, la alcaldesa junto a los concejales de área, José López, Juan Pedro Torralba, Francisco Calderón, Ricardo Segado, y Francisco Aznar, que también seguirá siendo su secretario.
La áreas de gobierno y delegaciones y sus responsables se mantendrá como hasta ahora, con las precisiones de que el Área de Estrategia Económica, que seguirá dirigiendo Ana Belén Castejón, tendrá firma delegada en Juan Pedro Torralba (mercados de abastos) y Francisco Aznar (venta ambulante); y que José López,  asumirá las delegaciones del área de Desarrollo Sostenible.
En la Junta de Gobierno también se ha mantenido la actual periodicidad quincenal de las sesiones, así como la composición de la Mesa de Contratación que seguirá presidiendo Isabel García, y tendrá como suplente a Francisco Aznar.
La alcaldesa también ha explicado que de acuerdo con el pacto firmado el pasado 13 de junio entre PSOE, MC y CTSSP se mantiene invariable el número y características y retribuciones del personal eventual, con los cambios normales en cuanto a las personas, ya que Juan Luis Martínez, pasa a ser director del Gabinete de Alcaldía; mientras que se mantienen a Mar Gómez como coordinadora de Relaciones Institucionales y Prensa; y a Ángel Tarifa, como coordinador de Comunicación y Transparencia.
El anterior director del Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez Gallo, pasará a ocupar el cargo directivo de coordinador general de Desarrollo Sostenible, aunque sus retribuciones deberán ser aprobadas por el pleno de la Corporación.
Ana Belén Castejón ha reiterado que estos nombramientos se encuentran dentro de lo acordado entre PSOE, MC y CTSSP, ya que, como condicionaba el acuerdo, no suponen un aumento de de la masa salarial asignada.

Arranca la XXVIII Regata Cartagena-Ibiza con la participacion de unos 30 veleros


CARTAGENA.- Unos 160 regatistas embarcados en unos 30 veleros participan ya en la XXVIII edición de la Regata Cartagena-Ibiza Gran Trofeo Estrella de Levante IX Copa Pierre Delone para barcos ORC de igual o mayor eslora de 30 pies, que organiza el Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC) junto al Club Nàutic Sant Antoni de Portmany.

Esta cita náutica inaugura cada año la temporada estival, y es valedora junto a otras dos pruebas para la consecución del Campeonato de España de Altura ORC. 
Esta edición de la clásica regata Cartagena-Ibiza, de reconocido prestigio ya entre los practicantes de esta disciplina cuenta con tres categorías diferenciadas y un ganador absoluto. 
Asimismo, entremezcla una trilogía que aúna la parte deportiva, lúdica y turística
Las 30 embarcaciones inscritas han zarpado este jueves, 22 de junio, desde la dársena del RCRC en la bahía de Cartagena, para realizar un recorrido de 170 millas náuticas que concluirá el sábado 24 con la llegada al puerto ibicenco de Sant Antoni de Portmany. 
La entrega de trofeos se celebrará allí mismo el sábado por la tarde.
Varias decenas de personas han asistido como público a la salida, que ha tenido lugar hacia las 11.00 horas, en puntos recomendados por la organización como el Faro de la Curra y el Faro de Navidad.
El desarrollo de la Cartagena-Ibiza podrá seguirse en directo online a través de la página web del club. Cabe destacar que este año participan barcos llegados de Ibiza, Mazarrón y hasta de Finlandia.

El PP saca adelante en el Congreso el Decreto de ayuda a los agricultores contra la sequía


MADRID.- La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, la murciana Ascensión Carreño ha celebrado que el Pleno del Congreso haya aprobado el decreto contra la sequía que destina ayudas a los agricultores y también a los ganaderos que se han visto afectados por "los efectos de unas condiciones climáticas extremas que amenazan la viabilidad económica de muchas explotaciones y su propia supervivencia como unidades productivas".

En su intervención en el Congreso con motivo del debate de convalidación de dicha norma, la parlamentaria popular ha censurado a los grupos que, como Podemos, se han opuesto con sus votos a una serie de medidas urgentes que van en beneficio de miles de agricultores "que viven en territorios como la Región de Murcia con una elevada dependencia de recursos hídricos". 
"Nadie entenderá", ha replicado a la formación de Pablo Iglesias "que hayan votado en contra de unas medidas que sirven para ayudar a nuestros agricultores en unos momentos muy difíciles"
"Nadie entenderá", ha continuado con sus críticas a Podemos "que con su voto se impidiera que las explotaciones agrarias se puedan beneficiar de más de 54 millones con las medidas relativas a exenciones del pago de tasas y los cánones de riego". 
"Nadie entenderá tampoco que algún grupo impidiera con su voto que empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía obtengan una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social y en las cuotas por las jornadas reales", ha apostillado.
"Los agricultores y el sector agroalimentario no lo entendería", ha subrayado Carreño por lo que frente a una actitud y un posicionamiento erróneo como el de Podemos la parlamentaria popular ha contrapuesto el trabajo constante del Gobierno que desde "el primer momento en que se tuvieron los primeros signos de sequía se puso a trabajar para analizarlos y para estudiar las posibles acciones a implementar tanto en agricultura como en ganadería".
En lo relacionado con la fiscalidad, Carreño ha destacado el orden de reducción de módulos del IRPF, "con una reducción de la base imponible de 339 millones o la orden de ayudas a la financiación agraria permitiendo facilitar el acceso a créditos de liquidez a las exportaciones agrarias afectadas por la sequía, una línea que contemplan subvenciones de hasta el 100% del coste".
En cuanto a las ayudas de la PAC, el Gobierno ha solicitado a la Comisión el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PaC y el 85% de las del desarrollo rural, lo que supone más de 3.000 millones de euros a nivel nacional, y a todo esto se le suman las medidas incluidas en el Real Decreto de medidas urgentes convalidado.
Para finalizar Carreño ha señalado que "es el momento de que todos los grupos parlamentarios muestren grandeza política, olviden la guerra del agua y dejen de politizar los recursos", abogando por "sentarse a trabajar para dar soluciones definitivas a los territorios" y apostando, de igual manera, por "abordar el Pacto Nacional del Agua con la grandeza y solidaridad que merecen los españoles y los murcianos".

A favor y en contra

Podemos rechazó el decreto de medidas urgentes y de ayudas fiscales para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Segura, Júcar y Duero, que quedó convalidado en el Congreso de los Diputados con 258 votos a favor y 77 en contra.
El responsable en materia de agua de esta coalición, Pedro Arrojo, dijo que estaba de acuerdo con las medidas, pero indicó que el enfoque es «erróneo e injusto» porque mercantiliza el agua bajo el pretexto de la sequía y desregula los contratos de cesión. Aprovechó para arremeter contra el Trasvase Tajo-Segura, pese a que no era objeto del decreto.
Dijo que las políticas actuales, «imprudentes e irresponsables», han permitido «trasvases masivos» al Segura, dejando a la cabecera del Tajo «exhausta y arruinada».
Arrojo es diputado por Zaragoza y tuvo un papel activo contra el trasvase del Ebro. Esta cuenca se encuentra al 74% de su capacidad y es la que almacena ahora más agua en España.
El PSOE apoyó el decreto aunque lo los consideró insuficiente y tardío, dijo la diputada María González Veracruz.
El parlamentario de C's por Murcia, Miguel Ángel Garaulet, exigió que la ministra «convoque de una vez la mesa del agua» para iniciar el debate para «pacto nacional de agua». El decreto, a su juicio, solo sirve para «poner una venda en la herida».

El PAS de la UMU se concentra contra la precariedad laboral y en defensa de la estabilización


MURCIA.- Este mediodía se ha concentrado a la puerta del Rectorado un centenar de personas contra la precariedad laboral y en defensa de la estabilización del PAS de las Universidades públicas.

La concentración forma parte de la campaña conjunta de movilizaciones que promueven los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y que ha tenido lugar el mismo día y a la misma hora en las distintas Universidades Públicas a nivel nacional.
Esta convocatoria tiene como objeto concienciar al Gobierno y a los grupos políticos de la oposición, sobre la necesidad de incluir al Personal de Administración y Servicios en el Plan de Estabilización de Empleo Temporal establecido en el proyecto de Ley de PGE 2017.
En un comunicado conjunto de los tres sindicatos, se expresa la necesidad de que el PAS sea incluido de manera inmediata en el artículo 19.6 de los PGE 2017, para permitir "la convocatoria de plazas que, desde hace al menos tres años, vienen estando ocupadas por personal temporal".
El objetivo de esta estabilización es reducir la temporalidad para que no supere el 8%. En estos momentos, el PAS interino de la Universidad de Murcia supone un 33% sobre el total de este colectivo.
Es necesario concluye el comunicado- "que la tasa de reposición deje de constituir la base de la precariedad en este colectivo".

El incremento de las jubilaciones y la reposición de plazas permitirá convocar la mayor oferta de empleo público

MURCIA.- El incremento de las jubilaciones y la reposición de plazas permitirá convocar la mayor oferta de empleo en los próximos tres años, según destacó hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo. 

El consejero resaltó que "el Gobierno regional trabaja en una oferta de empleo que incluye una reposición del cien por cien en sectores prioritarios como sanidad, educación, servicios sociales, formación y empleo, y del 50 por ciento en el resto, lo que supondrá un total de 3.600 nuevas plazas".
Carrillo clausuró esta mañana el curso de preparación a la jubilación, en el que participa una treintena de empleados públicos de la Administración regional, organizado por la Escuela de Formación e Innovación, y que pretende ayudar a los empleados que se jubilan a descubrir opciones para continuar prestando su servicio a la comunidad, desde los conocimientos y destrezas acumulados a lo largo de su trayectoria profesional.
El consejero agradeció "la vocación de servicio de estos funcionarios durante todos los años de su vida dedicados a la Administración regional, que ha permitido ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos".
En este seminario, que ha tenido 10 horas de duración, se hace hincapié en la importancia de afrontar la jubilación de forma positiva y activa. Las ponencias han estado impartidas por expertos en fisiología, pedagogía y psicología, así como personal de la Biblioteca Regional, de la Universidad de Murcia, de recursos humanos y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con el fin de ofrecer pautas para optimizar la salud mental y física en una nueva etapa de la vida, y sugerir propuestas para ocupar el tiempo libre.
Durante este año, hasta el mes de julio está previsto que se jubilen 109 empleados en el ámbito de la Administración general. El pasado año se retiraron de la actividad profesional 202 personas y en 2015, 163 empleados.
Andrés Carrillo destacó que "a las 3.600 plazas nuevas hay que sumar la estabilización del empleo público, que afectaría a unos 10.000 puestos interinos y eventuales de la Administración regional".
Así, en total se convocarán más de 13.600 nuevas plazas, que se concretarán una vez se publique la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente año y se abra un período de negociación con las organizaciones sindicales.

El PSRM considera insuficiente y tardío el Decreto de Sequía que hoy aprueba el Congreso

MADRID.- La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, ha asegurado que el Decreto de Sequía que hoy se debate en la Cámara Baja es insuficiente y llega tarde, con lo que no resuelve el problema de sequía que sufrimos los murcianos y murcianas.

González Veracruz, que ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista apoya esta convalidación del Decreto del 9 de junio, ha exigido un nuevo texto que "sea una batería estratégica del Segura, como hicieron los gobiernos socialistas, que aportó hasta 100 hm3, y que consigamos que las desaladoras funcionen al 100 por 100".
"Esto es lo que necesita la Región y lo que demandan los agricultores, que se sienten engañados por el Gobierno de Rajoy y con aquellas pancartas que solo buscaban los votos y que no han traído ni una gota de agua", ha añadido la diputada socialista.
Asimismo, ha aseverado que las actuaciones que prevé este decreto llegan tarde, puesto que el sinclinal de Calasparra debería haber estado abierto hace meses. 
"Ha sido vergonzoso ver a diputados murcianos del PP aplaudir y defender un texto que es una humillación y que llega tarde. No nos podemos conformar con parches".

El PSRM reclama se incrementen los recursos para abrir los quirófanos en época estival y reducir las listas de espera

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha reclamado en el Pleno de la Asamblea el incremento de los recursos económicos y humanos en la atención quirúrgica del Servicio Murciano de Salud en período estival. Cano denunció que "las asimetrías regionales son una realidad que siguen marcando graves diferencias en las esperas quirúrgicas".

Los datos conocidos de Listas de Espera en el Servicio Murciano de Salud (SMS) muestran la insuficiencia de recursos humanos y medios de los que dispone nuestro sistema sanitario, y ponen de relieve que los planes de choque impulsados por el Gobierno regional "son escasos para atajar de forma decidida las largas esperas en la atención sanitaria que soportan los murcianos desde hace una década".
Consuelo Cano denuncia que además se incumple sistemáticamente el Decreto de 2006, relativo a la información y tiempos máximos de acceso a las prestaciones del sistema público de la Región de Murcia, que establece como tiempo máximo 150 días naturales.
"Escasos recursos económicos, humanos y organizativos que se traducen en grandes desequilibrios en las esperas entre áreas de salud, una situación para nada nueva, tal y como vienen denunciando los sindicatos y colegios profesionales".
La diputada socialista indicó que los informes del Tribunal de Cuentas, Intervención y otras auditorías apuntan que la gestión no ha sido eficiente y la optimización del dinero de todos no se ha hecho bien. Tampoco se ha planificado de manera adecuada la ampliación de unidades, instalaciones, personal, etc.
Cano asegura que tener listas de espera y servicios a medio gas o cerrados en verano "es un auténtico contrasentido, porque no planificar mejor nos obliga a caros planes de choque y quirófanos cerrados que pueden aprovecharse para ir aligerando las operaciones de menor complejidad o mayor si se consiguen ordenar los recursos".
Según datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia cuenta con una tasa de 20,5 pacientes en espera para operarse por cada mil habitantes, la mayor por comunidades autónomas seguida de Extremadura (20,4), La Rioja (17,2), Asturias (17,1), Castilla-La Mancha (17) y Canarias (16,8). 
En cambio la tasa más baja está en Melilla, con apenas 3,3 pacientes por cada mil habitantes, seguida de Andalucía (7,3), Ceuta (8,2) y País Vasco (8,4).
"Ante estos malísimos datos en la actividad quirúrgica, la respuesta de la administración tiene que ser excepcional, redoblando los esfuerzos y recursos necesarios que nos sitúen lo antes posible en la media nacional".
Cano añadió que áreas de salud como Cartagena o Lorca han solicitado que no se cierren los quirófanos en época estival dado el volumen de sus listas de espera. "Algo que es posible llevar a cabo, ya que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Canarias ya lo han hecho".
Con relación a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a esta moción, la diputada socialista señaló que es un reconocimiento expreso del incumplimiento de normas como el Real Decreto 605/2003 sobre tratamiento de la información de las listas de espera, el Decreto 1039/2011, de 15 de julio que establece criterios marco para la garantía de un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público y el Decreto 25/2006, de 31 de marzo de la Comunidad autónoma por el que se desarrolla la normativa estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.
 "Está claro que el PP se enmienda a sí mismo".
La diputada concluyó que "son necesarias nuevas formas de gestión transparentes, controladas y participadas por todos, que supongan una mejora de la sanidad pública".
El PSOE también ha apoyado una iniciativa de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la que solicita que se identifiquen los tramos más peligrosos en la red de carreteras de la Región y se señalicen y sustituyan los guardarraíles para motocicletas y ciclomotores.

La Asamblea insta a crear un consejo que reúna a los cónsules establecidos en la Región

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado su apoyo a la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno regional a crear un Consejo Consular que tenga carácter consultivo y reúna a todos los cónsules oficiales establecidos en la Región de Murcia. Todos los grupos han respaldado la iniciativa excepto los diputados de Podemos que han votado en contra.

El viceportavoz del grupo parlamentario popular, Domingo Coronado, ha manifestado durante su defensa de la iniciativa, que el objetivo es aunar sinergias y potenciar las acciones comerciales y culturales con los embajadores de éstos países y abordar de forma eficaz sus problemas colectivos.
Coronado ha explicado que en la Región un 13,74% de la población es extranjera estamos cuatro puntos por encima de la media nacional, lo que nos sitúa en el sexto lugar de España a nivel provincial. Y ha añadido que hay acreditados un total de 11 cónsules que se encargan de gestionar los asuntos de los ciudadanos de sus países de origen de carácter administrativo, ha dicho.
El viceportavoz popular ha reconocido también el papel que desempeñan los cónsules como dinamizadores y embajadores de nuestra Región en sus países originarios. Y ha expresado en nombre del Partido Popular el profundo agradecimiento por facilitar la vida a sus compatriotas y al resto de la sociedad murciana.
Domingo Coronado considera que la constitución de este nuevo organismo de coordinación consular contribuirá a mejorar la colaboración entre las instituciones y será un referente en la administración regional que facilitará el trabajo a los representantes de otros países asentados en nuestra Región.
La diputada Yolanda Fernández ha sido la ponente socialista a la moción del Partido Popular en la que demandan la creación de un órgano que reúna a todos los cónsules oficiales establecidos en la Región. El PSOE ha apoyado esta propuesta.
La diputada es de la opinión que este órgano debería haberse creado hace mucho tiempo, y solicitó que aparte de tener carácter consultivo se rija por un reglamento de funcionamiento para delimitar cuáles son sus funciones.
"Después de hablar con algunos de los cónsules, desde el PSOE consideramos que se puede estudiar la posibilidad de establecer otro tipo de consulados que no existen en la Región, y que estarían justificados al tener un alto número de población como es el caso de los ciudadanos de Marruecos y Malí".
Yolanda Fernández aprovechó su intervención para trasladar el malestar existente entre algunos cónsules "por el ninguneo que sienten como representantes de otros países y que con la creación de este Consejo podría subsanarse y tener el reconocimiento debido a nivel institucional".

Padín: "El gobierno del cambio comienza con investigados por presunta corrupción y colocando a dedo al presidente de MC"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado hoy que "se ha consumado lo que todos sabíamos, PSOE, MC y CTSSP-Podemos han acordado suspender su lucha por la regeneración, sus códigos éticos, y hacer la vista gorda con la investigación judicial de López".

"Hemos pasado de la agencia de colocación de Pilar Barreiro a la agencia de colocación de MC; en Ciudadanos entendemos que un cargo de esa importancia y en un área tan técnica y delicada debe ser asumido tras concurso público y tomando en consideración los criterios de igualdad, mérito, capacidad, tal como establece la Constitución", ha explicado el portavoz naranja, Manuel Padín.
La primera decisión de la alcadesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha sido colocar a un investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas en el área de Infraestructuras y Urbanismo, y nombrar al presidente de MC, Jesús Giménez Gallo, coordinador de este mismo departamento, algo que tendrá que ser ratificado por el Pleno. 
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que el exalcalde, el investigado José López, ya intentó "situarlo en este puesto en la Comisión de Hacienda e Interior de abril, y fue rechazado por todos los grupos de la oposición, es decir, por la mayoría de la Corporación". 
"Mal empezamos con este renovado gobierno del cambio, curiosa denominación para un proyecto que lleva dos años demostrando su utilidad -ha ironizado Padín- cuando comienza su andadura colocando a un investigado por corrupción en el área de Urbanismo, y colocando a dedo a una persona tan neutral como al presidente de MC", ha explicado Padín.
"A algunos todavía les vale eso de que José López se pelea muy bien, y que dice las verdades del barquero, pero con gracietas y palabras no se invierte ni se logran las subvenciones que necesitamos; eso se hace con trabajo, sabiendo usar la mano derecha pero también la izquierda, y aunque muchos defendemos la presunción de inocencia, la mujer del césar no sólo debe serlo sino también parecerlo", asegura Manuel Padín.
Se ha consumado lo que todos sabíamos, PSOE, MC y CTSSP-Podemos han acordado suspender su lucha por la regeneración, sus códigos éticos, y hacer la vista gorda con la investigación de José López. 
El PSOE ha justificado su decisión argumentando que su código ético sólo es aplicable a los cargos socialistas y que defiende por encima de todo la presunción de inocencia, "imagino que en cualquier momento, el secretario general de PSRM, Rafael González Tovar, convocará una rueda de prensa para anunciar que ha movido su línea roja y respetará la presunción de inocencia del diputado regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, para seguir el nuevo rumbo marcado por los socialistas de Cartagena", ha señalado el portavoz de Cs.
Por su parte, CTSSP-Podemos sigue pidiendo dimisiones a diestro y siniestro pero no incluyó ni una sola medida contra la corrupción en su pacto con PSOE y MC, según Padín, "ni siquiera lo intentaron, no hicieron nada para evitar este descrédito político, y ahora son cómplices de esta situación".
"Hemos pasado de la agencia de colocación de Pilar Barreiro a la agencia de colocación de MC, en Ciudadanos entendemos que un cargo de esa importancia y en un área tan técnica y delicada debe ser asumido tras concurso público y tomando en consideración los criterios de igualdad, mérito, capacidad, tal como establece la Constitución", ha explicado el portavoz naranja, Manuel Padín.
Según Padín, "es precisamente el abuso de la figura del cargo eventual la que ha provocado que algunos personajes políticos asuman competencias técnicas de gestión sin estar preparados y obedeciendo sólo a criterios partidistas, y creo que estoy en mi derecho de decir que MC es un partido de corte populista que suele decidir su actos y decisiones con la calculadora electoral en la mano: así es como luego llegan los errores que pueden dar entender que se ha hecho una chapuza o que se hacen compras y permutas injustificadas.
Según el portavoz de la formación naranja, "la inercia de esta mala práctica heredada del bipartidismo del pasado molesta más cuando estos dedazos equiparan sus sueldos con el de los funcionarios de nivel 28, 29 o 30, los más altos, y olvidamos, con descaro, equiparar también su formación". 
Manuel Padín "ya ha anunciado que no avalará esa designación y espera que Podemos, "en esta ocasión al menos, sea fiel a sus valores y no ratifique este nombramiento tal y como ya hizo hace sólo unos meses".

CTSSP exige al PSOE que rectifique y retire las competencias a López como concejal en Cartagena

CARTAGENA.- El grupo municipal de Podemos considera que el edil José López, de MC, debe ser apartado de su cargo hasta que se demuestre su inocencia. CTSSP considera que la nueva alcaldesa arranca con muy mal pie su mandato tras conocerse que ha otorgado las competencias en Urbanismo e Infraestructuras a López, cuando este edil se encuentra investigado por la Justicia por presuntos delitos de prevaricación, negociación prohibida, malversación y tráfico de influencias. 

Desde CTSSP no se pone en cuestión la presunción de inocencia pero se demanda tanto a MC como PSOE que mantengan en suspenso el nombramiento hasta que López aclare su situación judicial. López podría recuperar sus competencias una vez que se demuestre su inocencia, mientras tanto tiene que ser apartado del cargo, declaró Pilar Marcos.
Desde el grupo municipal se exige a Ana Belén Castejón que cumpla con el código ético de su partido y con el artículo 54 de la Ley de Transparencia, que actúe con coherencia en relación a peticiones anteriores (como la imputación de Barreiro y PAS) y sobre todas las cosas que no siga siendo cómplice y mantenga en su Gobierno a un imputado.

Poda del ficus de la plaza de San Francisco, en Cartagena


CARTAGENA.- Efectivos de la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige José López,  acometían a primeras horas de esta mañana una poda preventiva de ramas en los ficus de la plaza de San Francisco para evitar el peligro de caída que presentan con los cambios bruscos de temperatura.

Se trata de una actuación periódica y programada, que está dando buen resultado. En especial se ha actuado sobre una de las ramas situadas sobre el quiosco de la plaza, que se ha aligerado de peso.
Recientemente se actuó también con carácter preventivo en los ficus de la plaza de España. Para la realización de las tareas, los operarios se han auxiliado de una grúa para alcanzar las ramas ubicadas a mayor altura.

'Ahora Murcia' pide investigar "el extraño caso" de la construcción del Hotel AC

MURCIA.- Ahora Murcia pide que se investigue "el extraño caso" de la construcción del Hotel AC, en la avenida Juan Carlos I, ya que hoy se ha llevado a la Comisión de Urbanismo la aprobación de un expediente que debía estar aprobado para permitir dicha construcción, "a pesar de lo cual lleva años construido y funcionando". 

La concejala Angeles Micol explica que el expediente que ha llevado el PP a la Comisión de Urbanismo es el texto refundido de un estudio de detalle de dicho hotel, "al que ya se concedió licencia y que ya está construido". 
Micol recuerda que el citado texto "es un paso previo a la construcción de un edificio, por lo que ahora es preciso ver cómo se dio licencia a un edificio sin haber tenido aprobado el texto refundido del estudio de detalle". Ahora Murcia ha solicitado copia de la licencia que el Ayuntamiento concedió al hotel, y ha pedido que se investigue lo sucedido.
"El planeamiento urbanístico en el Ayuntamiento de Murcia vuelve a demostrarse que se está haciendo sin ningún criterio", afirma Micol, "como demuestra que a la Comisión de Urbanismo se hayan llevado hoy tres expedientes de Planeamiento y que se hayan dejado sobre la mesa sin tramitar dos de ellos provenientes del año 2005, de la época de la burbuja urbanística e inmobiliaria, en la que estaban Berberena de concejal y Cámara de alcalde". 
La edil de Ahora Murcia muestra su asombro de que "después de tanto años, el Gobierno municipal del PP saque expedientes urbanísticos de esa época del cajón, gran parte de los cuales, por no decir todos, manifiestan unas irregularidades de tal calado que provocan que no salgan adelante".
El segundo expediente de Planeamiento que el PP no ha conseguido aprobar hoy en la Comisión de Urbanismo ha sido una modificación del PGOU en Cabezo de Torres, "a la que la Consejería de Fomento puso hace un año 11 reparos, de los cuáles solo se ha subsanado uno, tal y como ha reconocido el Jefe del Servicio Planeamiento del Ayuntamiento".
La edil señala que esta modificación "busca no ejecutar una expropiación prevista en el PGOU, aumentando la edificabilidad a los propietarios del suelo y pagándose la tramitación, además, con dinero público". 
Micol subraya que "en el municipio hay cientos de casos idénticos a éste, de terrenos que según el PGOU deben expropiarse y que no lo han sido. Lo que no tiene sentido es que por no ejecutar esas expropiaciones se le conceda mayor edificabilidad a los propietarios, y que encima los gastos corran a cargo del Ayuntamiento. Esta modificación no tiene justificación", incide, "si algo previsto en el PGOU no se va a ejecutar, no pasa nada, no se ejecuta y ya está, y cuando se modifique el PGOU, estas actuaciones se anularán. El PP ha pretendido, en definitiva, que llevásemos al Pleno una modificación sin subsanar y sin justificar, cuando la Ley del Suelo obliga a que las modificaciones estén muy justificadas".

"Lorca es la capital regional de las ETT’s y de la precariedad laboral", dicen IU-Verdes y CC OO

LORCA.- CCOO en Lorca e IU-Verdes han denunciado la precariedad laboral existente en el municipio de Lorca y en su comarca. Se sentaban en una misma mesa Santiago Navarro, secretario general de CCOO de la Región de Murcia; Ángel Torregrosa, secretario comarcal de este sindicato; y los concejales y portavoces de IU-V de tres localidades de la comarca del Guadalentín: Pedro Sosa (Lorca), Víctor Romera (Puerto Lumbreras) e Isabel Torrente (Águilas).

Los representantes sindicales y políticos han abundado con profusión de datos en la denuncia que ya realizaran hace unas semanas sobre la situación del mercado laboral en Lorca, afirmando que el 98,24% de los contratos celebrados en esta localidad en el mes de mayo son temporales y precarios y que se formalizaron en un 60% a través de ETT’s,  mediante lo que se denominan “contratos de puesta a disposición”.
Ello está dando lugar, sostienen los convocantes, a que exista un generalizado incumplimiento de los convenios colectivos y del ordenamiento jurídico laboral, con salarios que no se pagan, o que se pagan por debajo de lo estipulado. 
En este sentido se ha llegado a afirmar que las empresas contratantes de ETT’s ofrecen a éstas unas cantidades por contrato con las que en ocasiones resulta imposible costear el salario hora del trabajador y el pago de las cuotas sociales que suele suponer un tercio adicional.
No es extraño por ello que sean habituales los destajos prohibidos por la ley, y que se haya constatado una sustitución progresiva de autobuses por furgonetas, cuyo transporte además tiene que ser costeado por los trabajadores. 
Ello también conlleva un aumento de accidentes “in itinere” ante los grandes desplazamientos a los que son sometidos los trabajadores que en ocasiones sobrepasan los cien kilómetros y son trasladados a explotaciones de provincias como Granada, Jaén, Almería, o Albacete.
El secretario general de CCOO, que ha sido quien más datos ha aportado, sostiene que se debe analizar qué razones hay para que Lorca se haya convertido en una especie de capital de las ETT’s en la Región de Murcia. 
Es importante, ya que esa circunstancia está directamente relacionada con unos datos que ponen a Lorca en muy mal lugar, toda vez que la precariedad laboral en Lorca está casi diez puntos por encima de la precariedad en el conjunto de España y cerca de cinco puntos por encima de la precariedad laboral en la Región de Murcia.
Para abordar con seriedad este asunto, los convocantes de la rueda de prensa sostienen que en breve pedirán al nuevo alcalde de Lorca, que debería estar preocupado por estos datos, un encuentro del que pueda salir la constitución de una mesa de trabajo orientada a hacer un análisis exhaustivo de la realidad laboral en Lorca y aportar soluciones a lo que sin duda es un drama diario.

La Asamblea acuerda solicitar vía libre para la navegación sin motor en el río Segura entre Cieza y Blanca

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la moción del Partido popular en la que se acuerda solicitar al Gobierno de España que autoricel a navegación de embarcaciones sin motor en el río Segura, en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro de Cieza y el Azud de Ojós, teniendo en cuenta las limitaciones medioambientales de la zona, según ha explicado durante su intervención el diputado Jesús Cano (PP).

Cano ha dicho que los descensos turísticos por el río Segura constituyen un auténtico reclamo turístico, innovador y alternativo en la Región de Murcia y ha cifrado en unas 100.000 personas, en los últimos tres años, las que han disfrutado de esta aventura y han visitado nuestros municipios, con la repercusión directa que tiene para la economía de la zona de la Vega Alta en empresas turísticas, empresas de transporte, comercios y hostelería.
El parlamentario autonómico popular ha recogido con su moción la demanda de este sector turístico-empresarial con el fin de que se de vía libre a la navegación sin motor mediante rafting, kayak o kayboat, piragua, y otros similares con absoluto respeto al medio ambiente. Una actividad que fomenta el turismo de este territorio singular del interior de la Región de Murcia que forman los municipios de Cieza, Abarán y Blanca.
Cano considera que desde las las administraciones públicas hay que trabajar por la correcta conservación de todos estos enclaves naturales, al tiempo que potenciar su visibilidad como reclamo turístico, teniendo como premisa el más absoluto de los respetos por este tesoro medio ambiental que supone el río Segura a su paso por la Vega Alta, ha concluido.
La moción ha contado con el voto del grupo socialista, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Podemos.

El pedáneo de La Alberca cede el uso del centro municipal al certamen de 'Miss Murcia' sin contar con la Junta

MURCIA.- Cambiemos La Alberca ha denunciado hoy que el presidente de la Junta Municipal, sin contar con el resto de vocales, ha concedido el uso de la Alcaldía, en el centro municipal, para la celebración de un evento de carácter privado, el casting para el certamen de Miss Murcia 2017, esta tarde.

Álvaro de Verástegui, vocal de la formación municipalista, ha criticado la decisión unilateral del presidente de la Junta, de Ciudadanos, a favor de un acto que no tiene nada que ver con el ámbito público y que, además, es una forma de perpetuar la imagen de la mujer como objeto".
"Es inconcebible que el pedáneo, por iniciativa propia, destine recursos públicos a una actividad de estas características", ha apostillado el vocal.
Además, ha insistido en lo "injusto" de esta decisión ya que las asociaciones y colectivos que quieren hacer uso de instalaciones en los centros culturales municipales tienen que pagar una tasa, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, porque ha contado con el respaldo de la Alcaldía de la pedanía.

El Ayuntamiento de Murcia asume la gestión de las autorizaciones del transporte escolar urbano y congela la tasa

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia asume a partir de ahora la prestación del servicio de autorización municipal para la realización de transporte especial escolar urbano, cuya tasa mantiene congelada. 

Así lo acordó la Junta de Gobierno en su última reunión, en la que, de conformidad con la ley que establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región, asume la gestión de dichas autorizaciones, hasta ahora tramitadas por la Comunidad Autónoma.
La asunción de dicha competencia implica que las tasas antes gestionadas por tal concepto, se regulen y exijan por parte del Ayuntamiento de Murcia.
Por tal motivo, el hecho imponible de esta nueva tasa municipal se ha incluido en la Ordenanza Fiscal 1.1. reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos y participación en procesos, estableciendo un nuevo apartado dentro del epígrafe 2º para acoger la autorización municipal para la realización de transporte especial escolar, cuya tarifa asciende a 54,54€. 
De esta forma, se mantiene el mismo importe exigido hasta la fecha por la Comunidad Autónoma por dichas autorizaciones.
El número de autorizaciones que se tramitaron el pasado curso escolar fue de 94, por lo que los ingresos que se prevén recaudar son de 5.126,75 euros que, tal como exige la normativa, no superan el coste que su gestión ocasiona.

El Registro de Artesanos de la Región ya cuenta con 1.348 profesionales

MURCIA.-El Registro de Artesanos de la Comunidad ya cuenta con 1.348 profesionales inscritos, de los que 154 se dieron de alta el pasado año.

Uno de los últimos negocios artesanos inscritos en dicho registro ha sido Papabubble, taller dedicado a la producción de caramelos artesanales.Esta empresa tiene como fin recuperar la manera tradicional con la que se elaboraban los caramelos de antaño y, para ello, se combinan creatividad, calidad y tradición.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación, Francisco Abril, visitó el taller ubicado en Murcia y pudo comprobar el proceso de elaboración artesanal, a la vez que hizo entrega del carné artesano al gerente de Papabubble, Juan José Cerezuela.

Talleres gratuitos para aprender a reparar bicicletas este domingo

MURCIA.- Este domingo se realizará el taller gratuito ‘Aprende a reparar tu bicileta’ que tendrá lugar en el Parque Streetworkout de Murcia, en el Jardín Trío Las Vegas, situado entre Avda. Juan Carlos I y Avda. Abenarabi, de 11'00 a 14'00 horas.

Este taller tratará sobre el mantenimiento básico de las bicicletas, realizando reparaciones básicas como el arreglo de pinchazos, frenos y ajuste de cambios. La duración de la actividad será de unos 45 minutos y se realizará por grupos en función de hora de llegada.
Esta actividad, organizada por la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta se encuadra dentro de las actividades gratuitas ‘Talleres por la Bicicleta 2017’ que organiza la Oficina Municipal de la Bicicleta.
Quien desee participar debe inscribirse en la nueva página web www.oficinabicicletamurcia.com. Además, los menores deben ir acompañados de un adulto y recordar que el casco es obligatorio en vías interurbanas y si eres menor de 16 años, siempre.
Cada participante debe llevar su propia bicicleta. En caso de necesitar alguna bicicleta, se debe contactar con la Oficina de la Bicicleta en el teléfono 968 200 293.

La CARM activa la orientación laboral a militares próximos a su cese por edad

MURCIA.- La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha iniciado la colaboración con la Delegación de Defensa en Murcia para ofrecer orientación laboral a los efectivos de las Fuerzas Armadas que estén próximos a su cese como militares por motivos de edad, tras cumplir los 45 años. 

El objetivo es que estos profesionales dispongan de toda la información y el asesoramiento sobre las opciones con las que cuentan en el mercado de trabajo, una vez abandonen el Ejército.
El acuartelamiento de Tentegorra (Cartagena) acogió la primera jornada de orientación, que abrió el director general del SEF, Alejandro Zamora, y que incluyó una charla dirigida a los cuadros de mando, a la que asistieron representantes de los acuartelamientos de la Región. En la misma, se informó acerca de los requerimientos que plantea actualmente el mercado, como la competencia digital, el dominio de idiomas o los perfiles transversales a varios puestos.
Igualmente, participó en la jornada personal del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), dado que uno de los principales intereses del Ejército es que se acredite la experiencia laboral en las distintas profesiones ejercidas por los soldados, de cara a optar a un puesto equivalente en el mercado ordinario.
Por su parte, los orientadores del SEF detallaron a los cuadros de mando el funcionamiento de las oficinas de empleo, cómo localizar ofertas de trabajo e inscribirse y cómo los itinerarios de inserción diseñados en estas oficinas pueden facilitar a estos profesionales el acceso a los recursos que mejor se adaptan a cada uno de los perfiles, siempre con el objetivo de la inserción laboral.
Para Alejandro Zamora resulta "fundamental que el SEF acuda allí donde le necesita algún colectivo, como es el caso de estas personas que cumplidos los 45 años se encuentran en una situación de incertidumbre laboral. Queremos que conozcan todos los recursos con los que cuentan para que esa transición sea lo más rápida posible y para que puedan acceder a una oportunidad de empleo".
La Comunidad mantiene otro acuerdo de colaboración con la Delegación de Defensa en Murcia, también en el ámbito laboral. Concretamente, el SEF está llevando a cabo una labor de difusión entre jóvenes desempleados de la Región acerca de las opciones que les ofrece la carrera militar como una alternativa de empleo.
La cooperación se materializa de dos maneras, por un lado, técnicos de Defensa ofrecen formación a los orientadores del SEF acerca del funcionamiento de la carrera militar, y, posteriormente, los orientadores llevan a cabo una labor de divulgación, motivación e información grupal e individual a posibles candidatos, principalmente jóvenes.
La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más trabajadores mayores de 45 años ha ganado en el primer trimestre de 2017, con un incremento del 4,74 por ciento, más de dos puntos por encima de la siguiente autonomía que más sube. 
Así, la Región ha pasado de los 234.100 ocupados mayores de 45 años con los que cerró el cuarto trimestre de 2016, a los actuales 245.200, según refleja el Instituto Nacional de Estadística.
Además, Murcia es la autonomía que registra un mayor incremento de los ocupados de más de 45 años en los últimos doce meses. Concretamente, la cifra sube un 18,11 por ciento en este último año, y la siguiente comunidad con un mejor dato, Cantabria, experimenta un aumento del 7,58 por ciento.

El PP de Águilas pide la creación de un Banco Público del agua

ÁGUILAS.- El Grupo Municipal Popular presenta al Pleno ordinario del mes de junio que el Ayuntamiento de Águilas inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación para que se cree un Banco Público del Agua que permita las Cesiones de Derechos entre cuencas y también favorezca los contratos de cesión o los centros de intercambio entre Comunidades de Regantes.

"La normativa en materia de agua de nuestro país viene explotando con timidez la posibilidad de desarrollar los contratos de cesión de derechos de aguas. Esta posibilidad está regulada en nuestra Ley de aguas desde hace ya más de diez años y se ha mostrado como una posibilidad real de equilibrar las asignaciones de derechos concesionales de aguas, si bien el procedimiento regulado no deja de ser muy farragoso y la necesidad de la previa autorización del organismo de cuenca viene limitando la agilidad en esos intercambios. 
Es muy conocida la queja habitual entre los cedentes y usuarios en la dilación que estas tramitaciones suelen padecer, provocando en ocasiones que el trascurso de los meses impida que se realicen en los años hidrológicos correspondientes" ha señalado Francisco Navarro, viceportavoz popular.
Según el Grupo Popular, mención aparte requiere el caso de las limitadísimas cesiones de derechos de agua intercuencas, mediante el uso de infraestructuras de interconexión. A las limitaciones tradicionales se suman las impuestas en el ordenamiento existentes para los trasvases, que no deberían de tener más limitación que las condiciones exigibles a los retornos de riego, cuando los derechos a intercambios proceden de usuarios de regadío. 
El temor del legislador ha provocado en la práctica, la inexistencia de esta vía de compensación interna del agua acudiendo a los principios reguladores de los mercados económicos. No obstante es necesario recordar que en el pasado, cuando las disposiciones excepcionales de sequía lo han permitido, se han realizado con exitosos resultados para las dos partes implicadas y en general para el interés general.
Para agilizar las cesiones de derechos sigue siendo prácticamente inexistente la vía de los bancos públicos de derechos de aguas, siendo sin embargo, la cuenca del Segura un ámbito territorial donde la existencia de una extensa red de infraestructuras permite la realización de dichos intercambios con grandes posibilidades.
En nuestro municipio, la cesión de derechos de agua ha sido una práctica utilizada por la Comunidad de Regantes que en determinados momentos ha sido muy favorable para poder garantizar el abastecimiento o para poder ofrecer "este recurso" de una forma más competitiva. También es verdad, que la burocracia existente y la complejidad de dichas cesiones, hace que cada vez sea más difícil poder hacer uso de esta herramienta.
Es por ello que se hace esencial desarrollar nuevas vías de intercambio de derechos de uso de agua más ágiles y transparentes, que faciliten la realización legal de los acuerdos entre usuarios con recursos ociosos y aquellos acuciados por necesidades perentorias. Ello obviamente redundará en un mejor aprovechamiento de la infraestructura de distribución de agua".

La retirada del apoyo parlamentario al tratado con Canadá alarma a los conserveros

MURCIA.- El sector conservero murciano acogió con preocupación la decisión del PSOE de retirar su apoyo al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA.

 Todavía no está claro si los socialistas votarán en contra o se abstendrán en el pleno del Congreso del próximo jueves, en el que se someterá a ratificación el acuerdo. De momento, la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzó en 'Twitter' que el PSOE «no va a apoyar» el CETA. 
 La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, matizó después que la decisión se tomará el lunes. Fuentes del partido aseguraron que la balanza se decanta por la abstención. El CETA no corre en principio peligro, ya que cuenta con el apoyo de PP, Ciudadanos, PNV y la antigua Convergencia.
El presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, mostró su «sorpresa» por la decisión del PSOE. «Se trata de un golpe para el sector industrial de la Región, es ponernos piedras en el camino», advirtió.
Las exportaciones del sector conservero a Canadá alcanzaron el año pasado los 8,5 millones de euros, sobre todo de la mano de la alcachofa, pimiento, melocotón y confitura. Es una cantidad pequeña con respecto a las exportaciones a Europa, pero los empresarios confían que se multiplicará con la eliminación de aranceles, prevista para «dentro de dos o tres años». 
Además, el CETA es la antesala del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el TTIP.
Los socialistas europeos se han mostrado divididos respecto a estos acuerdos desde el principio. En el Parlamento Europeo, la mayoría de socialdemócratas votaron a favor, pero con el desmarque de numerosos eurodiputados. 
Para los críticos con el CETA y el TTIP, los acuerdos pueden suponer la pérdida de empleos en sectores afectados por la liberalización, así como más precariedad y efectos nocivos en el medio ambiente.

El gobierno manchego pedirá beneficiarse por las ayudas contra la sequía de la cuenca del Segura

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que la comunidad se pueda beneficiar de los fondos destinados a luchar contra la sequía de las cuencas del Júcar y del Segura, porque esta Comunidad autónoma tiene representación significativa en ambas cuencas.

Así lo trasladó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa en las Cortes este jueves, día en el que se debate en el Congreso sobre el Real Decreto Ley por el cual se aplica medidas contra la sequía en las cuencas del Júcar, Segura y Duero.
Martínez Arroyo indicó que son 30 millones de euros los que se dedican a estos fondos, por lo que considera que Castilla-La Mancha debería beneficiarse, puesto que representa un 25% de la cuenca del Segura y un 65% de la cuenca del Júcar. "Tenemos aspiración que se hagan inversiones en la región y así se lo vamos a solicitar a la ministra de Agricultura", afirmó el consejero.
Por otra parte, reiteró su petición para que en este Decreto se incluya la cuenca del Guadiana, algo que confía en que suceda "a lo largo del verano", una cuenca "afectada de manera gravísima por la sequía" y que puede afectar a la situación de los agricultores en los próximos meses de verano teniendo en cuenta la "previsible escasez de precipitaciones", alertó.
"Vamos a seguir trabajando en estos meses para que los agricultores de cuenca alta del Guadiana y sus habitantes de Ciudad Real tengan garantizados el servicios de agua para riego y agua potable", aseguró Martínez Arroyo.

El SMS deberá tener un plan anual para reducir la lista de espera quirúrgica

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó este jueves una iniciativa del PP en la que pide al Ejecutivo murciano que realice un plan anual de gestión de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ), cuyo fin es que haya criterios objetivos, una optimización de los recursos y unos indicadores de seguimiento bien definidos.

El texto, que contó con la abstención de la oposición, es la enmienda a la totalidad de una moción del PSOE en la que pedía al Servicio Murciano de Salud (SMS) que incrementara los recursos económicos y humanos en los quirófanos durante el verano, que no ha salido adelante por el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.
El diputado 'popular' Javier Iniesta valoró la enmienda propuesta porque es un "compromiso" para unificar los criterios de derivación a los centros privados y porque contempla unos requisitos y unos criterios objetivos para intentar reducir la lista de espera. El plan deberá incluir protocolos transparentes y generales para todas las áreas de salud a la hora de derivar a los centros concertados. 
El plan que debe poner en marcha el SMS contempla un sistema de información integral y normalizado de la LEQ; una descripción clara del procedimiento por el que cada paciente es identificado y seguido en el circuito asistencial; un adecuado funcionamiento de la comisión quirúrgica en cada área de salud; y la regulación del rendimiento de los quirófanos.
La Consejería de Salud también tendrá que establecer criterios para realizar operaciones por la tarde o autoconciertos, además de poner en marcha un registro ágil de los pacientes en espera de ser intervenidos en función de la prioridad establecida por el médico y de criterios clínicos, con tres niveles, que oscilará entre los 30 y los 90 días en base a la urgencia.
Los grupos de la oposición han resaltado que la enmienda a la totalidad del PP es un reconocimiento de que la gestión de las listas de espera por parte del Gobierno regional no está siendo la adecuada.
El hemiciclo también aprobó, por unanimidad, una moción de Ciudadanos en la que piden identificar, señalizar y sustituir los guardarraíles por sistemas de protección homologados en los tramos de la red autonómica de carreteras con mayor peligrosidad para los motoristas.

Cuidado con la advertencia catalana de Parlon / Pabo Sebastián *

Nuria Parlon, dirigente socialista del PSC (con cargo en la Ejecutiva del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet) ha amenazado con recurrir a instituciones internacionales si el Gobierno de España decide suspender la autonomía catalana aplicando el artículo 155 de la Constitución en respuesta a una supuesta rebelión de la Generalitat por la convocatoria de un referéndum secesionista o la declaración unilateral de la independencia de Cataluña.

Nadie en España, Salvo Puigdemont y sus aliados, quiere llegar a dicha aplicación del artículo 155 de la Carta Magna -que Alfonso Guerra dice que debió de aplicarse hace tiempo- pero si llega el caso y el Gobierno lo decide sería impensable que el PSOE hiciera algo similar a lo que propone Parlon enfrentándose a la legalidad y con actitudes propias de partidos y regímenes no democráticos.

Y no es la primera vez que escuchamos algo así desde el PSC -que continúa  siendo un problema pendiente del PSOE- y mucho nos tememos que ello lo sustente Pedro Sánchez en su funambulista caminar sobre la delgada línea roja donde ahora hace equilibrios y piruetas. Como la que acabamos de ver a propósito de la anunciada abstención socialista ante la próxima ratificación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y Canadá.

Sabemos que Parlon, que aspiró a liderar el PSC frente a Iceta, se opone frontalmente al referéndum ilegal de Puigdemont pero sus amenazas o sus advertencias al Gobierno de España no tienen cabida en la Democracia ni en  el ámbito legal y constitucional. Y constituyen un error que pronto debería de subsanar Pedro Sánchez antes de que esta mecha prenda entre las bases y dirigentes del PSC avivando el incendió político catalán.

Se empieza por hablar de la ‘nación de naciones’ y una vez que se sube ese escalón ya están en el PSC anunciando recursos internacionales en contra de España si el Gobierno decidiera aplicar a rajatabla la legalidad frente al desafío catalán.

Y que se cuide Sánchez, el rojo, de seguir los pasos de Parlon porque en ese caso donde sí habrá una rebelión será en el PSOE. Empezando por el Grupo Socialista del Congreso que no controla Sánchez y siguiendo por los barones regionales con Susana Díaz a la cabeza y en ese caso la ruptura socialista se convertiría en una imparable realidad.



(*) Periodista

Cambios en RTVE y La Sexta TV / Marcello *

Parece que por fin se irá de RTVE José Antonio Sánchez, el imperial amigo del general Galindo, propagandista del PP y compinche de Zaplana. Así lo ha decidido el Parlamento en pos de una RTVE más moderna y ecuánime cuyo director general saldrá elegido en concurso público al que se podrán presentar todos los ciudadanos españoles, incluido el ‘chiquilicuatre’ que tiene experiencia en Eurovisión.

Todo es mejorable en RTVE, desde el ocio a la formación o educación que no existe, y no digamos en los informativos donde casi todo está por hacer. Pero falta por saber los criterios para la composición del Consejo y para la elección de los directivos del Ente público especialmente en informativos y sus directores de programas y tertulianos.

Unos capítulos estos donde las cuotas de Gobierno, partido, diario y mujer han causado estragos en la calidad, solvencia e independencia informativa, en beneficio y primando los amigos del PP y la banda camorrista de la vice Soraya que esperemos desaparezca del panel camino de 13TV donde va a haber tortas por aparecer a la sombra de Aznar y la Conferencia Episcopal.

Como cabe esperar que el Canal TVE 24 Horas se convierta en una CNN o BBC y compita con La Sexta TV que la derecha mediática de Atresmedia le ‘regaló’ a Pablo Iglesias para dividir la izquierda y garantizar las victorias electorales del PP. Aunque este partido se lleva una manta de palos por su corrupción, mientras los directivos de La Sexta TV  guardan un silencio muy sonoro y estremecedor sobre el desafío catalán porque el Grupo Planeta -el primer accionista de Atresmedia- está allí y puede que no quiera disgustos con Puigdemont.

Si Ferreras le hubiera dedicado a las mentiras catalanas de Puigdemont y Junqueras la cuarta parte del tiempo que le han dedicado, por ejemplo, a la charca de ranas corruptas de Esperanza Aguirre hace años que se habría acabado el desafío catalán.

Pero La Sexta TV sabe que la mayoría de sus espectadores son amigos de Podemos y cuida a su audiencia al tiempo que ayuda electoralmente al PP y margina a C’s y PSOE, poniendo en práctica el divide y vencerás, mas no convencerás.

Y ¿quién será el guapo o la guapa que aspirarán al concurso para elegir el director general de la Cadena? Menudo lío, aunque como hay mucho paro en el sector de la comunicación podría llegarse el caso de que aparecieran decenas de candidatos lo que no estaría nada mal. Pero mientras tanto a zapear.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés